El cambio es la única constante en este planeta. No hay industria desde la educación hasta la atención médica que pueda resistir los cambios. Cada sector agradece las innovaciones que traen cambios en las tendencias actuales de TI. Similar es el caso con el diseño de software y las tendencias de desarrollo también. De hecho, la industria del software es uno de esos sectores que presencia un cambio constante en sus prácticas debido a las crecientes tecnologías.

Los desarrolladores de software están acostumbrados a mantenerse actualizados con las últimas tendencias de software y TI de su industria. Lo mismo ocurre con las empresas que obtienen servicios de desarrollo de software de compañías de desarrollo de software.

Ahora vamos al punto discutible: ¿Cuáles serán las principales tendencias de desarrollo de software y TI en 2020? Sin lugar a dudas, 2019 fue el año de discusiones sobre las diversas tecnologías, desde Inteligencia Artificial hasta Blockchain. A continuación, las tecnologías que debemos tener en mente durante el próximo año:

Tendencia 1: Realidad Mixta – MR

La Realidad Mixta es la combinación de las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR). Statista predice el tamaño del mercado de la realidad mixta en todo el mundo, lo hizo en 2018, 2019 y 2025. Aquí están sus hallazgos:

  • AR ha tenido un gran crecimiento a lo largo de los años y el crédito para esto se debe principalmente a su integración en aplicaciones de teléfonos inteligentes.
  • La popularidad de los teléfonos inteligentes es la razón por la cual las empresas están luchando para invertir en su propia aplicación AR.
  • Las empresas están contratando desarrolladores de RA en grandes cantidades.
  • Las aplicaciones VR y AR no necesitan hardware con las últimas especificaciones.
  • Muchas personas suponen que el alcance de la VR no se extiende más allá de los juegos y el entretenimiento, la utilización eficiente de esta tecnología por parte de Walmart (para fines de capacitación de empleados) y el ejército de los Estados Unidos (Con la tecnología de realidad mixta HoloLens de Microsoft), desmitifica esta creencia.

Tendencia 2: Inteligencia Artificial – AI

Con el inicio de la Inteligencia Artificial, las máquinas están programadas para realizar las tareas que estaban restringidas a la mente humana. El software basado en inteligencia artificial puede pensar inteligentemente como los humanos.

Los componentes de inteligencia artificial como el aprendizaje automático (Machine Learning) y el aprendizaje profundo (Deep Learning) están ganando terreno entre las empresas. Cada vez más empresas están considerando los servicios de aprendizaje automático y sus soluciones como una necesidad.

La inteligencia artificial realiza las tareas comerciales y las simplifica. Ha proporcionado a los desarrolladores de aplicaciones web un soporte brillante para experimentar. Esto ha hecho que la IA llegue a la atención médica, la banca, la educación, las matemáticas, etc.

Tendencia 3: Internet de las Cosas – IoT

Internet de las cosas cubre las amplias categorías de dispositivos que están conectados a Internet. Estas aplicaciones se han extendido tanto al cliente como a los dominios industriales. En el área de seguridad y experiencia del cliente, IoT es testigo de demandas exponenciales.

Cada segundo, más de 127 nuevos dispositivos se conectarán a Internet, según los cálculos de David Evan (ex investigador de CISCO). Esto da una idea sobre el alcance cada vez mayor de IoT.

Más del 90% de los automóviles para 2020 estarán habilitados para IoT según las estimaciones de PWC. Además, según los datos encontrados por Statista, había alrededor de 23 mil millones de dispositivos en 2018 y el número alcanzará los 26 mil millones en 2019.

Tendencia 4: Aplicaciones Web Progresivas – WPA

El híbrido de aplicaciones móviles y web se conoce como aplicaciones web progresivas. Son completamente diferentes de las aplicaciones móviles normales. Su script llamado trabajador de servicio (Service Workers) es una parte integral sobre la cual trabajan principalmente.

Son fáciles de desarrollar y mantener, lo que ha atraído a muchas empresas de desarrollo de aplicaciones móviles a centrarse principalmente en ellas en los últimos años. Estas aplicaciones se pueden cargar muy rápido incluso con baja velocidad de Internet.

las aplicaciones web progresivas son una evolución natural de las aplicaciones web que difuminan la barrera entre la web y las aplicaciones móviles, pudiendo realizar tareas que generalmente solo las aplicaciones nativas podían llevar a cabo. Algunos ejemplos son las notificaciones, el funcionamiento sin conexión a Internet o la posibilidad de probar una versión más ligera antes de bajarte una aplicación nativa de verdad.

Tendencia 5: Cadena de bloques – Blockchain

La tecnología Blockchain es sin duda una de las tecnologías más comentadas en el mundo del software. Las monedas digitales como Bitcoin y Ethereum no habrían existido con la introducción de esta tecnología.

Aunque se usa ampliamente en el sector financiero, está encontrando aplicaciones crecientes en medios y publicaciones, banca y finanzas, y servicios de desarrollo de software de atención médica.

Estas son las razones por la cuales se requiere una gran cantidad de desarrolladores de blockchain en la actualidad, a medida que más compañías están extendiendo sus brazos a los servicios de desarrollo de blockchain.

El tema es tan interesante, que decidí hacer dos entradas del blog con las tendencias, aquí la primeras cinco. En el próximo blog las cinco restantes, igual de interesantes. El orden no tiene importancia, ni indica cual es mejor o la que más crece o mayor ingresos tiene.

La reflexión es la siguiente: ¿Tu proyecto de grado está enmarcado en algunas de estas tecnologías? Sino es así, ¿Por qué? Si aún no tienes proyecto definido ¿Por cuál tendencia te inclinas? ¿Por qué?

195 comentarios en: "Las 10 principales tendencias de desarrollo de software en 2020 – Parte 1"

  1. Convergencia del software

    Hoy en día vemos las nuevas innovaciones respecto al hardware y software, donde se ven en el apoyo del usuario, desde la inteligencia artificial «IA», realidad Mixta «MR», estos dos por sí solos ya han hecho varios cambios a la humanidad por si solo ya que se ve el hibrido entre lo físico y lo virtual como es el caso de la IA.

    sino también lo vemos en el software desarrollado como tal, pero todo esto también va incorporado el internet, llevándonos directamente al IoT más conocido como el Internet de las cosas, permitiendo así informar a los usuarios de lo que pueden llegar a necesitar, facilitándole más las cosas o hasta tener el control de ellas a través de un dispositivo electrónico.

    En el ámbito de desarrollo de software no es solo para Notebook sino también para dispositivos móviles o TVSMART, a través del lenguaje de Kotlin o java o IOS. pero también lo vemos hasta en los sistemas de seguridad que se ve aplicado el Blockchain.

    ¿Tu proyecto de grado está enmarcado en algunas de estas tecnologías?

    Claro más que todo es un híbrido ya que se ve implicado el IoT, IA, Blockchain, Desarrollo de App, permitiendo así al usuario tener el control de su vivienda a través de un dispositivo portable. donde también se ve la mezcla entre físico y virtual, además del sistema IA informándole al usuario de lo que necesita o puede llegar a suceder algún imprevisto.

    1. El Futuro del Mercado Mundial en Grandes Masas

      Por el momento no tengo un proyecto de grado definido, pero con esas nuevas estrategias de mercadeo en cuanto a software, son bastante innovadoras y cada una tiene un gran potencial para poder ser un gran profesional en cuanto a desarrollador de software e ingeniería del mismo, cada una tiene su función principal pero en conjunto sabemos que están diseñadas para crear y desarrollar un gran software.

      Personalmente me inclinaría por
      la estrategia de internet de las cosas ya que me gustaría implementar un software que ayude a las personas en su diario vivir mediante algún aparto que utilicen a menudo, alguno en el cual tengan que manipular o ejercer todos los días, mejorando así la vida del humano y haciéndola mucho más fácil; le apuntó a esto ya que como bien sabemos las personas siempre
      queremos que las cosas que hacemos frecuentemente nos salgan mucho más fácil y en menos tiempo, para así no tener que gastar tanta energía en una sola tarea, por ello me inclino en esta tendencia de desarrollo de software.

    2. LA CONVERGENCIA DEL FUTURO.

      Como lo dijo que en el comentario anterior las tecnologías del futuro tienden a la convergencia, es decir, que todas se relacionaran en el futuro; el ejemplo más claro serán las ciudades inteligencias, las cuales llevaran a implementar todas y cada una de las tecnologías, en donde la seguridad de estas estará dada por BlockChain, el control y manejo de las ciudades por la inteligencia artificial y Internet of Things.

    3. Realidad Mixta y la AI
      Al día de hoy es muy usual encontrarnos con dispositivos inteligentes, la humanidad junto con la tecnología han evolucionado constantemente, desarrollando nuevas funciones y capacidades. Estas dos tendencias son unas de las más destacadas dentro del mundo tecnológico y son éstas las que más atraen a las nuevas generaciones, puesto que debido a su labor dentro de los dispositivos móviles, hacen que estos realicen múltiples funciones y tareas.
      Debido a esto, la AI para un futuro será una herramienta valiosa y si la utilizo dentro de mi proyecto de grado hará de este que sea más moderno y avanzado.

  2. APLICACIONES VERSÁTILES, ÚTILES Y EFECTIVAS!

    Aún no he definido que me gustaría hacer para mi proyecto de grado. Sin embargo sí quiero desarrollar una plataforma, aplicativo, sitio web, que dé solución a una necesidad presente en la comunidad tecnológica ya que En el mundo donde vivimos actualmente siempre es más que recomendable por no decir obligatorio estar al día de las últimas novedades que salen al mercado. Es aquí donde podemos poner en práctica la famosa frase del filósofo y escritor Miguel de Unamuno, “el progreso consiste en renovarse”.
    A partir de esto las Aplicaciones web progresivas me parecen una alternativa muy viable ya que estas son webs que ofrecen una experiencia en móviles lo más parecida a una aplicación nativa, dotándolas así de una experiencia de usuario mayor. Los beneficios de estas aplicaciones son: los usuarios de dispositivos móviles utilizan 4 veces más páginas web que aplicaciones móviles, el proceso de instalación de una aplicación tiene demasiados pasos y en cada uno de ellos se pierde a un 20% de potenciales usuarios y el 87% del Internet en móviles es consumido a través de apps por eso una PWA (look & feel de app) es, a priori, un valor seguro en este sentido.

    Aunque es un tema “nuevo” debemos destacar que trae consigo beneficios a nivel tecnológico teniendo en cuenta que no en todo el país tenemos cobertura de internet (por ejemplo) y sería bueno empezar a desarrollar plataformas que no dependan de una conexión a internet o que requiera gran capacidad para poder funcionar sin problema.

    1. desarrollo de software convergente

      Hoy en día vemos que todos los dispositivos, tienen como tales interconexiones ya vistas como el IoT, permitiendo así conectar diversos dispositivos, pero no solo podemos realizar un control a través de una pag web sino también a través de una aplicación ya sea para notebook o un dispositivo portable.

      ya casi todos los dispositivos vienen con IA permitiendo así facilitar las cosas a los usuarios, toda esa tecnología ha sido de gran apoyo, al punto que ya algunos softwares aplican la realidad mixta, hasta el mismo blockchain, todo esto lleva a cabo una necesidad y seguridad para el usuario, pero todo esto a través del software desarrollado. llevando todo esto a una nueva tecnología convergente.

      1. en cuanto a lo que mencionas, si es perfecto el avance tecnológico… pero si es conveniente volvernos totalmente dependientes de la tecnología ??

    2. PWA en personas sin acceso a Internet

      Así como lo menciona mi compañera y en mi respuesta a el blog de las tendencias usadas para el 2020 de desarrollo de diseño web es aplicación web progresivas, esto traerse consigo bastantes beneficios, gracias a las ventajas que estas tienen, y que viéndolo así los beneficios serán grandes para aquellas personas que no tienen acceso a Internet, como lo son las personas de zonas rurales, esto por la baja cobertura a Internet.

    3. La tecnología un cambio emergente

      Estoy totalmente de acuerdo contigo hoy en día muchas personas utilizamos el teléfono celular en un 90% diario, si nos ponemos a ver en detalle el que muchas aplicaciones o por lo menos algunas, y algunas páginas web que sean de libre acceso sin Internet, creo yo que sería como otro boom de todo lo que ls tecnología nos muestra a diario y la verdad si de esto quieres hacer la tesis me parece genial, pero eso sí debes investigar mucho y tener varios conceptos claros para que al momento que los pongas en práctica todo te resulte y realmente solucionarias un problema que esta muy presente hoy en día.

  3. TECNOLOGÍA EN TODO

    Me gustaría que mi proyecto de grado estuviera enmarco en la tecnología artificial, ya que es una de las tendencias más importantes en esta época, ya que con esta tecnología se puede ayudar a muchas personas con diferentes discapacidades ya sean mentales o físicas, y mi proyecto de grado se basaría en estas personas y en buscar un solución conveniente para algún problema de ellos.

    Además que si nos damos cuenta la tecnología artificial avanzado de una manera impresionante, y que en unos años estaremos con esta tecnología implementada en el 80% de nuestro día a día, como lo es los médicos, el trasporte, la educación y en muchísimas cosas más que día con día convivimos.
    Podemos darnos cuenta en las películas que sacan hoy en día, se ve una tecnología muy avanzada y muchas se basan en la tecnología artificial y los cambios que va a tener la tecnología en todos los sectores, lo que muestran muchas de estas películas es la realidad con la que nos vamos a topar en unos años no muy lejanos, y darnos cuenta que la tecnología se apropió de nosotros y no nosotros de la tecnología.

    1. Una idea visionaria.

      Así es, podríamos pensar en delegar tareas complejas a la inteligencia artificial para cuestiones en las que nosotros como seres humanos podríamos convalecer por cuestiones de parecer ya que por naturaleza nuestras decisiones se suelen comprometer por sentimientos, pareceres o cuestiones personales. Podríamos en el futuro estar en una vía donde no existan chóferes humanos sino todos los carros se conduzcan pos si solos, así podríamos evitar la gran accidentalidad que hay. O por ejemplo podríamos volar mas tranquilos sabiendo que un sistema automatizado va al pendiente nuestro y que en casa do que cualquier calamidad se presente el sistema sabrá exactamente que hacer sin alterarse o tomar decisiones erradas por los nervios del momento. La tecnología se nos presenta para facilitarnos la vida y queramos o no, vamos hacia una automatización masiva de todo lo que hacemos, en lugar de ofuscarnos a ella, deberíamos ver que podemos hacer para que esta en verdad sea benéfica para todos y no solo para unos cuantos.

  4. EVOLUCIÓN CULTURAL.

    Las tendencias actuales en general se basan el la reducción del trabajo de parte humana, la comunicación constante, la optimizan de recursos en transmisión y o procesado de datos, y romper barreras entre la ficción y la realidad no necesariamente con fines de entretenimiento sino también con fines investigativos.
    Cada vez es mas el afán de tener la información y datos que se requieran de manera inmediata, todas las compañías ( o almenos la mayoría) buscan siempre estar actualizados en cuanto a hardware y software ya que en el mundo actual invertir en los anteriores siempre es sinónimo de visibilidad y crecimiento.
    Las nuevas generaciones buscan también relacionarse con el mundo de las TIC y desde la academia se busca orientar a todos sin importar su profesión a adquirir conocimientos tecnológicos porque queramos o no la tecnología ya hace parte de nuestra cultura global y todas las culturas evolucionan así que es necesario que nos preparemos para evolucionar con ella.

    Mi proyecto está relacionado principalmente con las WPA porque es una excelente solución para crear productos de calidad y que representen un bajo coste, dado que hoy en día accedemos con mas frecuencia al internet por medio de nuestros smartphones que desde nuestros computadores no es nada descabellado pensar en desarrollar una app para que el consumo de datos sea menor dejando en el almacenamiento del dispositivo los recursos que sean necesarios para utilizar y por medio de el internet dar las ordenes para que la maquina a través de la app ejecute todo, como resultado tedremos un producto bastante elaborado y minimizando la carga para el dispositivo y la transmisión de datos.

    1. UN IMPACTO SIGNIFICATIVO

      Estoy totalmente de acuerdo con usted compañero. Las tendencias actuales buscan mejorar la vida de las personas en todos los aspectos, y campos en los que en una época anterior no se veía la tecnología como un complemento, hoy en día es clave para sus procesos. Pienso, que esto, es lo que ha marcado la diferencia entre nuestra época y todas las demás anteriores, los cambios tan profundos y disruptivos que hoy en día como sociedad estamos creando.

      Por otro lado, le deseo mucha suerte con su WPA como proyecto de grado.

  5. EL RETO DEL SER HUMANO

    Después de leer este articulo solo pienso en el desafió que cada uno de nosotros como ingenieros tenemos todos los días, el desarrollo de software que es nuestro trabajo, cambia y renace cada vez que escribimos una linea de código sea en el lenguaje que sea, la evolución de la tecnología es una constante y es nuestro deber estar a la vanguardia para no quedarnos estancados en esta evolución-revolución. Ahora bien no tenemos excusa para no estar al día en cuanto a conocimiento pues la misma tecnología ha sido la causante de que se hayan roto barreras de comunicación y así tener las 24 horas del día la posibilidad de acceder a información para transformarla en conocimiento. Mi proyecto de grado busca brindarle protección a conductores de transporte publico e informal (Uber,DiDi,Etc) por medio de algoritmos de inteligencia artificial.

    No somos observadores de esta gran revolución, somos los gestores! los llamados a cambiar el mundo, somos los protagonistas de esta evolución, hay que seguir adelante, luchar y aportar a la sociedad desde nuestras carreras.

    1. LA RESPONSABILIDAD DEL FUTURO.

      Como bien se dice en el comentario anterior nosotros no somos ni seremos observadores en este gran cambio que se viene dando en las últimas décadas, nosotros seremos quienes estemos en la punta de lanza como se suele decir; pues en nosotros recae la responsabilidad de las futuras generaciones. A final de cuentas estas tecnologías las debemos apropiar e implementar en aquellos futuros proyectos que deseemos realizar; como me solían decir debemos apuntar al futuro, ya que el que no se adapta tiende a desaparecer.

  6. ¿Qué se está haciendo pata el desarrollo de IoT?
    Hoy en día hay muchas ramas para trabajar en las tecnologías tic. En cuanto a la tecnología IoT no hay muchos lugares los cuales apoyen al implemento y el desarrollo de esta, Colombia cuenta desde este miércoles con el primer Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) para emprendedores, el cual fue creado por Telefónica Movistar y Wayra -su hub de innovación abierta, el campus para el desarrollo de emprendimiento e innovación de América Latina.
    Adicionalmente, se crearán espacios de capacitación para los emprendedores donde podrán avanzar en temas de desarrollo de soluciones IoT, contarán con material de formación para las interacciones con los dispositivos dispuestos allí y el apoyo de personal capacitado. Este espacio es una caja de herramientas para que los emprendedores se apropien de la tecnología IoT y puedan innovar y experimentar con ella, además de desarrollar, profundizar o escalar sus soluciones basadas en Internet de las Cosas en la red.
    Teniendo lo anterior en cuenta, trabajar y comenzar a desarrollar esta tecnología en el país realmente es un reto interesante, ya que en lo personal trabajar con IoT y la domótica es algo fascinante y crudo para la epoca. ¿Para las otras tecnologías existen lugares en Colombia que apoyen?

    1. Gran impacto para Colombia
      Considero que el argumento de mi compañero ya que igualmente considero que IoT es bastante interesante para poder trabajarlo en Colombia, y para responder a la pregunta formulada,según Ignacio Gaitán presidente de Innpulsa, afirma la llegada de otro espacio con otra empresa de tecnología y que se inaugurará en marzo del 2020, además mencionó alianzas con Facebook y Google y la empresa de telecomunicaciones Claro «para seguir activando lugares experienciales para emprendedores».

  7. NUEVAS TENDENCIAS A TENER EN CUENTA PARA ENFOCAR NUESTRA VIDA LABORAL

    Resulta muy interesante estar al tanto de las nuevas invenciones y las nuevas tendencias que predominan en el mercado informático y como se ha resaltado varias veces en este blog, debemos constantemente informarnos sobre los avances que competen a nuestra carrera para poder sacar el máximo provecho de nuestros conocimientos y capacidades.

    Aún no he definido al 100% qué me gustaría realizar como proyecto de grado pero tengo especial interés en enfocarme en el campo de la Inteligencia Artificial. Siento que es una rama de la tecnología que aún no está del todo bien explotada y tiene potencial para hacernos la vida mucho más fácil en un futuro no tan lejano. Como ya he comentado en blogs pasados, la Inteligencia Artificial es un arma de doble filo ya que si sus creadores no le ponen límites y no son precavidos, los resultados pueden ser catastróficos, sin embargo, ésta tecnología bien manejada nos puede dar muchos beneficios.

    Dicho esto, me parece también muy interesante profundizar en el desarrollo de la Realidad Mixta principalmente por las dos aplicaciones más importantes que tiene. La primera está en la industria de los videojuegos, donde pienso que aún hay un largo camino por recorrer ya que la implementación de ésta tecnología aún no está tan popularizada como debería ya que hoy en día resulta muy costosa y los principales desarrolladores de videojuegos no se han arriesgado a apostar por propuestas interesantes y ambiciosas de videojuegos que exploten todas las posibilidades que la Realidad Virtual puede ofrecernos. La otra gran funcionalidad que tendrá la Realidad Mixta es en la educación, principalmente para realizar simulaciones de procesos complejos como por ejemplo pilotar un avión o conducir un automóvil. Gracias a la Realidad Mixta, la gente puede capacitarse para realizar este tipo de tareas riesgosas en un entorno simulado en donde no se pone en peligro la integridad de nadie, mientras que las simulaciones pueden resultar ser muy fieles a la realidad.

    En conclusión, de las nuevas tendencias que han surgido últimamente relacionadas con nuestra carrera, éstas dos son las que más me han llamado la atención debido a que me parecen muy interesantes y motivadoras para seguir indagando y por otro lado creo que cuando el uso de éstas tecnologías sea más masivo, pueden llegar a resultar muy rentables para aquellos que apostaron por ellas desde un principio.

    1. ¿CÓMO LABORAR E INNOVAR CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS EMPRESAS?

      Haciendo énfasis en el segundo párrafo de tu actual comentario donde aquí mismo mencionas que, trabajar en tu proyecto de grado con la inteligencia artificial ya que es un tema donde hay mucho qué descubrir, quiero mencionar que un tema del mismo con mayor demanda es incorporar esta tecnología en las empresas. Tan sólo quiero darte unas ideas de ello.

      – CHATBOTS: Desarrollar ChatBots para la atención del cliente es una clara idea de la IA ya que ahorra costos y está disponible 24 horas, dan resultados según el problema analizando los datos brindados por el usuario con la necesidad. Tantas empresas que requieren empleados para responder a llamadas por problemas o consultas de algún servicio, es una buena manera de trabajar en ello. Un ejemplo de esto es «bold360»

      -ADMINISTRACIÓN: Implementar en un empresa una tecnología de IA para que agende conferencias y reuniones de equipos, programas viajes de negocios. Que analice estadísticas y tome decisiones que viene siendo lo más común pero aún así es demandado.

      – PERSONAL: Contratar personal con IA es también una opción en el mercado, que la IA nos permita calificar, asignar, determinar horarios, etc.. Esto nos permitirá adquirir buenos candidatos para la asignación de un cargo.

      ¿Aún sigues pensando en los videojuegos o te cambias a las necesidades de las empresas?

  8. LAS WPA EN BENEFICIO PARA LA ZONA RURAL

    Aun no he pensado en mi proyecto de grado, pero viendo las tendencias de desarrollo de software para 2020 me interesa el tema de las aplicaciones web progresivas esto por que inclinandome en las grandes ventajas que esta tiene y una de estas es la utilización sin tener acceso a internet, una de las ventajas más importantes centrándome en las necesidades de los campesinos o personas de las zonas rurales que no tienen acceso a Internet es que las aplicaciones web progresivas no necesitan acceso a Internet, poco almacenamiento y además se puede descargar una prueba.

    Las aplicaciones web progresivas serán uno de los beneficios muy grandes que traerá a las personas debido a que podrán tener acceso a las aplicaciones de importancia para ellos, como aplicativos que contengan información sobre sus cultivos, precios de los productos, de fungicidas, (remedios), etc de una manera actualizada. En estos momentos por ejemplo las personas de las zonas rurales no cuentan con acceso a Internet para poder estar al tanto de los beneficios tecnológicos. Con WPA estas personas estarán más actualizadas y beneficiadas.

    1. INTERNET PARA TODOS.

      Me parece que mi compañera Jessica podría realizar una aplicación web progresiva que le puede solucionar o facilitar procesos a nuestros campesinos hoy en dia y estoy dispuesta a ayudarla. Ya que en países como Colombia no toda la población tiene acceso a internet y día a día salen al mercado nuevas apps o plataformas en linea que nos hacen mas fácil la vida a la personas que vivimos en grandes ciudades, capitales, o lugares con un nivel poblacional alto. Sin embargo como ya lo dije anteriormente hay personas que no pueden acceder a estas soluciones móviles porque se encuentran en sitios apartados en donde no hay acceso a internet y es en estos pequeños grupos poblacionales donde también debemos esforzarnos como profesionales para brindarles estas mismas soluciones que salen al mercado adaptadas a sus necesidades.

  9. AI COMO HERRAMIENTA PARA AHORRAR TIEMPO Y DINERO
    No hay duda de que la inteligencia artificial es bastante útil y más cuando tenemos como factor principal el machine learning y el deep learning, siendo así, puede que la IA sea costosa al inicio o difícil de adquirir en algunos casos, pero a mediano y largo plazo será bastante efectiva y reducirá costos y tiempos. Dichas tareas pueden ser trabajos tediosos o repetitivos o tareas que realicen mejor que una persona.
    Todo esto viene acompañado de factores positivos como negativos dependiendo del punto de vista que se observe, como factor negativo sería el desempleo ya que una maquina al poder realizar una tarea mejor o en menor tiempo que un humano, pero, como factor positivo tendría la exigencia en cuanto a estudios o desempeño laboral, ya que al tener la posibilidad de perder nuestro empleo nos esforzaremos por ser mejores en nuestras labores y finalmente logrando un gran avance en todos los aspectos para la raza humana y su evolución.
    Concluyendo, de acuerdo con las 5 tendencias mencionadas la que más me llama la atención es la Inteligencia artificial debido a sus grandes beneficios y efectividad que logra tener, lo emplearía en un campo para realizar tareas mencionadas en el blog como la medicina, educación o trabajos peligrosos.

    1. “ELIMINAR TAREAS NO CARRERAS”
      El objetivo de cualquier herramienta en ayudar a su creador, en este sentido la IA se ha caracterizado por ser muy maleable en cuanta finalidad encontremos cada día, el tema recae como lo comenta en lo repetitivo de la tarea, el ser de esta manera se ajusta al funcionamiento mismo de un modelo de aprendizaje por su dependencia al conjunto de ejemplos usados en su entrenamiento, por ello además de la inminente caída de muchos empleos la IA se enfocara en principio hacia tareas con un grado considerable de repetición con claro aviso a aquellos cargos con dicha característica, el cambio llegara y debemos estar preparados para él.

  10. JUGUITO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL, BLOCKCHAIN Y WPA (APLICACIONES WEB PROGRESIVAS)

    Las tendencias que se exponen en este blog, son sin lugar a dudas ramas muy interesentes para trabajar. La versatilidad que ofrecen permiten aplicarla a muchos campos. Esto resulta ser muy conveniente para nosotros los futuros ingenieros, puesto que tenemos una gran variedad de donde escoger.
    Personalmente el mundo del Blockchain en conjunto con la inteligencia artificial y las WPA me resultan atractivas. Al mezclarlas todas se logra una herramienta sofisticada para la creacion de sistemas automatizados, eficacez y seguros.

    Para mi proyecto de grado estoy pensando en hacer una mezcla de estas tecnologias. El problema que resolveria es la dificultad al medir la trazabilidad de un producto. Cuando hablo de un producto me refiero a uno que haya tenido que pasar por un cadena de procesos. Para aclarar esta este ejemplo.
    Supongamos que el sistema que crearé seguira la proceso por proceso la importacion mercancia que llega al país. Desde que es despachada de un puerto internacional hasta que llega a uno de los puertos del pais. El sistema le permitiria a aduanas seguir la trazabilidad de capa producto de manera segura, ya que de la mano del blockchain sera posibe conocer el contenido del producto, pobrar la procedencia del este, y verificar si sus aranceles estan al dia. Con la inteligencia artificial se lograria que el sistema detecte patrones que indiquen sospechas problemas con la mercancia (Problemas en cada proceso). Y finalmente, con WPA se crearia una interfaz la cual permitira una interaccion eficiente y segura.

    Esto solamente es un ejemplo de lo que me gustaria hacer. Cada vez es mas importante el seguimiento de un producto o un servicio, es por esto que el mismos sistema podria aplicar para muchas situaciones. Por ejemplo: La cadena de produccion de alimentos, La cadena de reciclaje y desecho de basuras entre otros.

    1. Híbrido de IA y WPA
      Me parece que el argumento que da juan pablo en el comentario es el ejemplo perfecto para mostrar que se puede hacer con los diferentes topicos nombrados en el blog y de como se puede formar un hibrido entre ellos a favor de un proyecto. Desarrollar ese sistema como medio para comerciar y a la vez verificar que tanto el producto esté en condiciones y que su procedencia sea segura por decirlo así seria un buen proyecto que se puede implementar si se persiste con el mismo. No obstante, es claro decir que todo proyecto tiene riesgos, y que como futuros ingenieros tenemos que tener la capacidad de solucionarlos, me refiero a que al tener todo el sistema que el proyecto posee seria una parte, ya que la actualización del software, mantenimiento y otros factores son importantes para la mejora de la misma.

  11. Nuestra Orientación Hacia El Futuro
    La tecnología, considerada hoy como lo más importante en nuestra sociedad, no sabemos hacia donde nos llevará, pero de lo que si estamos seguros es que ha originado grandes cambios en casi la totalidad del mundo. Nosotros como Ingenieros de Sistemas debemos adaptarnos a los cambios que se presenten a lo largo del tiempo, las tendencias del desarrollo de software son orientaciones que ha adquirido el desarrollo de software y que poco a poco han sido cada vez más y más.
    Para nosotros es indispensable estar al tanto de cada una de ellas, como proyecto de grado tengo pensado inclinarme por Internet de las cosas (IoT), ya que al saber el potencial que tiene esta tendencia en la cotidianidad de la mayor parte del mundo, me gustaría aportar el auge de esta tendencia, el simple hecho de saber que tienes la posibilidad de conectar cualquier objeto a internet para que realice tareas sin ayuda de los humanos, abre muchas opciones para ideas futuras, eso sin dejar de lado las funciones que ya realiza esta tendencia a día de hoy.

    1. ¿La importancia de las tecnologias?
      Creo que es muy importante e indispensable que cada una de estas tecnologias puedan llegar a definirnos pues cada una de ellas es muy importante pues depende en que tipo de especializacion tomaremos pues creo que es muy importante primero definir que es lo mejor aunque es muy bueno aprender de todo un poco

  12. ALGO DE CERTEZA ELECTORAL
    La corrupción dentro de los países es sin lugar a duda relevante en cuanto a su desarrollo general se refiere, el tema de transparencia en países latinoamericanos ha sido discutido sin atisbos de considerarse excepcionales. Un sistema electoral apoyado en tecnologías como Blockchain e inteligencia artificial traería algo mas de seguridad al momento de la elección. La integridad del registro de votos provista por Blockchain y la protección contra la suplantación por reconocimiento biométrico basado en IA son pilares con los cuales actuar. El factor humano propenso a preferir el beneficio personal frente al general es tal vez el mayor impedimento, la aplicación de un sistema de este tipo en una nación donde no hay completa cobertura de Internet y electricidad, además de los conflictos de interés surgidos por aquellos a los cuales el sistema analógico beneficia, ya sea por facilidad en su manipulación o cualquier otra, es un paso lógico en el desarrollo de un país conectado y transparente.

    1. ¿Se puede aplicar en Colombia el voto digital?
      La implementación de un sistema de BlockChain acompañado de la Inteligencia Artificial, aplicado al control de fraude electoral, tiene un fin bastante útil, ya que busca la mayor transparencia posible en las elecciones gubernamentales de un gobierno, la realidad nos muestra que no es un trabajo sencillo el aplicar esta tecnología ya que Colombia es un país el cual no posee en todas sus regiones de elecciones electricidad, impidiendo aplicar el voto digital, la implementación de un sistema digital es tanto costosa como complicada su aprobación ya que diferentes actores públicos no les conviene este cambio ya que la posibilidad de fraude electoral que se da con el voto físico, se vería reducida en una muy gran medida, por ende su aprobación tendría un grado de complejidad bastante alto.

  13. LA SEGURIDAD NATIVA PARA AMÉRICA LATINA.
    Las tendencias mundiales en el desarrollo de software están marcadas sobre todo en la seguridad y en la simplicidad para el usuario para interactuar con la tecnología, y como esta comunidad puede incluso día a día ayudar a prosperar estos desarrollos para el bien general. En la actualidad las aplicaciones están marcadas por el WPA, un ejemplo de ello es la opción que tiene Facebook que todas las notificaciones y mensajes tengan la posibilidad de funcionar sin datos permanentemente, e incluso tiene una aplicación a parte para los dispositivos que tienen menor disponibilidad de hardware, ahora, que mejor que la inclusión de esta alternativa con el Blockchain, actualmente esta alternativa en seguridad informática esta de forma ya casi nativa en la red de redes, pero una forma de incluir a la mayoría de personas en América Latina donde menos del 50 % de su población esta desconectada de la red, y las empresas con manejo en finanzas tienen un desarrollo muy bajo en sus plataformas digitales, esto pasa sobre todo en las zonas rurales, donde escasamente llega señal, pero son personas que tienen sus finanzas invertidas en la agricultura, que mejor opción que no depender siempre de Internet y poder desde la comunidad de su celular.

    1. ACTUALIZACIÓN PARA MI GENTE

      Para nadie es un secreto que la vida en el campo va aún ritmo totalmente distinto a cómo lo es la vida en la ciudad, pero para todo el mundo es vital estar conectado y comunicado con todo el mundo con el propósito de hacer crecer su negocio y demás. La implementación de todas estas tecnologías les darán a la gente una nueva perspectiva de cómo ampliar sus negocios y esparcirlos por todo lado, y esto, para la gente que no tiene fácil acceso a zonas urbanas representa un potencial para sus negocios.

  14. DESARROLLANDO PARA MEJORAR

    A cada momentos los ingenieros y estudiantes de ingeniería llevan a desarrollar nuevo proyectos los cuales llevan muchas de las nuevas tecnologías incluyendo las ya dichas y usando estas en conjunto, y pasando a hablar de los proyectos el desarrollo de estos con las diferentes tecnologías permiten una gran amplitud de oportunidades de desarrollo, utilizándolas en diferentes dispositivos como es la realidad aumentada y la realidad virtual, apoyando también la IA.

  15. El cambio como constante de este planeta

    Las tendencias que se exponen aquí en este blog, son sin lugar alguno parte que ayudaran a encontrar la constante final que va a tomar el planeta. La veracidad que tienen permite aplicarla cada una desde los campos menos imaginados. No hay campo que pueda resistir los cambios. La industria del software es uno de esos sectores que presencia un cambio constante en sus prácticas debido a las crecientes tecnologícas.
    Como se sabe los programadores y carreras relacionadas a la tecnología tienen que mantenerse informados de las constantes actualizaciones de software u otras nuevas tecnologías.
    Para mi proyecto de grado estoy pensando en hacer una mezcla de estas tecnologías. El problema que resolverá es la salud, hay muchos países en el mundo que tienen una enorme falta de cuidado de la salud. Unos 800 millones de personas no tienen acceso en absoluto a un sistema de cuidado de la salud, pero podría haber más, porque no todos se registran. Lamentablemente, el cuidado de la salud no está disponible en todas partes del mundo, y la gente no puede prevenir algunas enfermedades. Además, muchos de ellos mueren de enfermedades previsibles o tontas, como diarrea o frío.
    Con el inicio de la Inteligencia Artificial, las máquinas están programadas para realizar las tareas que estaban restringidas a la mente humana. El software basado en inteligencia artificial puede pensar inteligente-mente como los humanos.

  16. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEJORAN LA SIMULACIÓN

    Es un tema muy interesante e importante de conocer, sobre todo para nuestra carrera, nos abre la mente para ver los diferentes campos y métodos que existen para resolver un problema y nos permite conocer la importancia de la tecnología en la solución de estos.

    Mi proyecto de grado probablemente haría uso de tecnología de realidad mixta o WPA (aplicaciones web progresivas), estas dos alternativas considero que son las que tienen un mayor alcance a las personas, ya que la mayor parte de la población cuenta con algún dispositivo tecnológico y por tal motivo la gente entendería rápidamente el uso de una aplicación en estos dispositivos. El uso de realidad mixta tiene un amplio campo de aplicación en las simulaciones, en el campo medico es útil para la práctica de procesos quirúrgicos, o también en los exámenes de conducción, gracias a las simulaciones es posible prevenir errores o por lo menos que estos sean menos probables que ocurran, de la misma forma, se podría crear una aplicación que simule cosas como circuitos electrónicos, etc.

    En conclusión, las tendencias tecnológicas que se están aplicando en esta década muestran en su mayoría buscar que las personas tengan una relación mas cercana con la tecnología, que esta se vuelva en una herramienta que se use cotidianamente para todo tipo de personas y que además a nosotros como ingenieros nos abre muchas puertas en el futuro.

    1. Tecnología para todos.

      Tiene razón compañero, debido a que dichas tecnologías son mas conocidas o usadas por las personas en si día a día, pero también seria bueno darles a conocer las demás tecnologías como blockchain o WPA (aplicaciones web progresivas), o demás. Pero otro punto que me gustaría aclarar es que la tecnología este dirigida a todas las personas, tengan o no conocimientos en esta, si es cierto que para poder sacarle todo el provecho hay que tener un conocimiento mas profundo acerca de estos, pero no se le puede restringir de cierta forma la tecnología a las personas, lo ideal seria capacitarlas y así mejorar el futuro de todos.

  17. La utilidad de la inteligencia artificial.

    Desde hace mucho tiempo se ha venido intentando adivinar cómo será el futuro, ¿qué inventos existirán?, ¿cómo vivirá la humanidad? Aunque aún no existan los carros voladores ni las patinetas flotantes, como se especulaba hace un siglo, lo cierto es que estamos cerca de la idea de tener sirvientes robots.

    La ingeniería a hecho esto posible, principalmente el desarrollo en la IA, ya que, si bien desde hace unos años se ha empezado a introducir la robótica, esta se ha implementado principalmente en fabricas o negocios. Una de las razones por las que se da principalmente en estos sectores, es porque la IA aún no esta lo suficientemente desarrollada como para darle a los robots un uso más comercial, tal como atender las necesidades de un humano.

    Por lo que un buen tema para trabajar en una tesis sería como mejorar o adaptar la IA para que se pueda tener un mayordomo robot, ya que, a pesar de que IoT ya nos facilite la vida, aun hay tareas que no pueden hacer las maquinas por completo, un ejemplo es una aspiradora que puede aspirar todo el piso autónomamente, pero a ti te toca limpiarla. Realmente el objetivo sería volverla completamente autónoma.
    Por lo que se concluye, que la IA es una herramienta que puede llegar a facilitarnos la vida. También se concluye que junto al IoT, puede mejorar llevar la robótica a tu casa.

    1. La tecnología, va de la mano con la ingeniería, la evolución las une por diversos factores, sin embargo , me que da en duda aquello que mencionas «Como para darle a los robots un uso más comercial, tal como atender las necesidades de un humano», ¿Esta afirmación seria la propuesta de valor de un robot?, pues siendo así, se perderían muchas otras funciones que se podrían asignar a u robot, concuerdo con la mejora que mencionas, pero eso relativo, mejoras las hay , solo es cuestión de encontrarlas y que se logren efectuar satisfactoriamente.

    2. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LAS LABORES COTIDIANAS

      Comparto el pensamiento que tienes, al mencionar que el crecimiento de la inteligencia artificial ha facilitado muchas cosas y con el tiempo ira mejorando mucho más; me llama mucho la atención de la idea que planteas sobre un mayordomo, puesto que seria bastante interesante poder tener a “alguien” que nos ayude a realizar actividades “molestos” pero necesarias en el hogar.

      Por ejemplo, este mayordomo podría realizar actividades como: lavar la loza, lavar la ropa, tender la cama, organizar el desorden entre muchas otras cosas, dándonos de esta manera mas tiempo para poder desarrollar actividades mucho más productivas.
      Sin embargo, para un proyecto de tesis es bastante grande, pero se podría realizar una parte de ello, digamos el desarrollo de un programa que implemente algún algoritmo de inteligencia artificial que permita reconocer cuando hay desorden en el hogar y se necesite organizar.

  18. Evolución tecnológica
    Con el transcurso del tiempo la tecnología ha avanzado exponencialmente para así mejorar la vida de las personas, ejemplo de esto son las nuevas tendencias como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y más. Partiendo de esto , podemos decir que las posibilidades de seguir avanzando tecnológicamente son infinitas, por ejemplo, con IA podemos tener asistentes inteligentes , vehículos autónomos u Optimización en el Uso y Consumo de Energía. Teniendo en cuenta esto, nosotros como ingenieros tenemos el desafío de innovar y estar a la vanguardia de estos avances para así generar una correcta implementación de estas, con el fin de aportar cada vez más a la sociedad, por ejemplo , para el 2030 La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tiene como objetivo disminuir la mitad de los desperdicios de alimentos implementando la inteligencia artificial.

    https://blogthinkbig.com/inteligencia-artificial-formula-combatir-desperdicio-alimentos

    1. Inteligencia artificial

      Como bien se expresa, la inteligencia artificial es una gran herramienta que nos puede ayudar en muchos campos, si la aplicamos con vigor e investigamos para desarrollar nuevos métodos más óptimos de desarrollo podría llegar un punto en el cual la misma inteligencia artificial se desarrolle sola, permitiéndonos usar nuestro tiempo en otro tipo de ciencias más subjetivas.

  19. EL GRANDIOSO FUTURO TECNNOLÓGICO QUE NOS ESPERA

    Aunque aún no he pensado nada acerca de mi proyecto de grado, particularmente estas cinco temáticas son unas de las más importantes a mi parecer y que tienen muchísimo potencial tanto a corto como a largo plazo. Comenzando con la realidad virtual y realidad aumentada, son tecnologías demasiado importantes al momento de querer simular situaciones que en la vida real pueden ser muy delicadas como lo es la guerra y donde el ejército de los Estado Unidos quiere implementar estas tecnologías en unas gafas para sus militares con las cuales les permitan realizar entrenamientos realistas durante el día, pero también poder utilizarlas al momento del combate, el objetivo es crear unas gafas que puedan tener visión nocturna, la capacidad de superponer información clave del campo de batalla, como la posición de las fuerzas amigas, las fuerzas enemigas identificadas, las rutas de movimiento seguras y otros datos importantes sobre el campo de visión del soldado en combate o entrenamiento (https://www.popularmechanics.com/military/research/a29626052/army-goggles/). Pero no todo es guerra, también estas tecnologías se utilizan mucho en cuanto a educación y más específicamente en las prácticas médicas. FundamentalVR, una empresa precisamente dedicada a dar acceso al personal médico a las mejores simulaciones quirúrgicas anunció que recaudó 5.6 millones de dólares en fondos para su plataforma de análisis de datos y capacitación médica en realidad virtual. FundamentalVR ha creado la plataforma educativa de Cirugía Fundamental, un sistema de software de simulación quirúrgica que utiliza HapticVR, que combina la realidad virtual con el sentido del tacto (https://venturebeat.com/2019/10/30/fundamentalvr-raises-4-8-million-for-virtual-reality-medical-training/).

    El tema de Internet de las Cosas es algo que hasta ahora está comenzando pero que va a revolucionar el funcionamiento de las ciudades y la conectividad simultánea de todos los dispositivos tecnológicos que conocemos. Lo más importante para poder hacer esto realidad es la red 5G que nos permitirá hacer muchísimas cosas como:
    -Acceso inalámbrico fijo para que dentro de los hogares y las empresas ofrecerá velocidad y confiabilidad de banda ancha en más lugares, incluidos aquellos sin infraestructura cableada existente o donde sería demasiado costoso implementarlo.
    -Video vigilancia y analítica, ahora la baja latencia y la alta capacidad del 5G ayudará a crear espacios más inteligentes a través de video vigilancia y análisis mejorados.
    -Experiencias inmersivas, 5G admitirá nuevas experiencias inmersivas, tanto reales como virtuales. La realidad virtual de 360 grados permitirá a las personas disfrutar de eventos y jugar juegos interactivos como si realmente estuvieran allí. En el lugar de trabajo, así como lo comentaba anteriormente, la realidad aumentada puede capacitar a los trabajadores para manejar situaciones peligrosas sin ponerlos en peligro.
    -Robótica y automatización en la nube, donde los fabricantes buscan la automatización y la nube para simplificar los procesos y eliminar los errores humanos.
    -Control remoto de máquinas, como las grúas, los brazos robóticos y otras máquinas sean controladas a distancia pueden aumentar la eficiencia operativa y aumentar la seguridad de los trabajadores.
    -Vehículos conectados, 5G ayudará a que el viaje por carretera sea más fácil, más seguro y más agradable.
    -eHealth, los hospitales pueden usar 5G para mejorar la prestación de atención, incluidos los servicios de salud electrónica (https://www.inc.com/nokia/what-can-you-do-with-five-g-everything.html).

    Y también para que todo esto se pueda desarrollar aún mejor, aparece nuestro querido amigo Elon Musk al rescate, quien con su compañía SpaceX quiere rodear la Tierra con 12.000 satélites de Internet de alta velocidad y así crear una revolución en todo el Internet, y todo esto es llamado Starlink. Además, SpaceX hace poco planteó una nueva propuesta para lanzar 30.000 satélites adicionales en su constelación Starlink que ha generado preocupaciones sobre cómo la compañía plantea operar la constelación, antes de su inicio de servicio planeado en 2020. Estos satélites adicionales se colocarían en órbitas entre 328 y 580 kilómetros sobre la tierra. SpaceX lanzó su primer lote de 60 satélites Starlink en mayo de este año 2019, pero casi de inmediato enfrentó críticas. Primero, la compañía fue acusada de aumentar significativamente el problema de la basura espacial, y en septiembre, un satélite de la Agencia Espacial Europea se vio obligado a esquivar uno de los satélites de Starlink (https://www.forbes.com/sites/jonathanocallaghan/2019/10/16/spacex-accused-of-evading-rules-with-proposal-for-30000-extra-starlink-satellites/). Aunque con ciertos problemas, así es como podría funcionar Starlink y cómo podría cambiar Internet tal como la conocemos.

    Y por último me gustaría también recalcar a la Inteligencia Artificial, que en mi opinión es la que más potencial y que junto al IoT tiene muchísimos usos para nuestro día a día en las grandes metrópolis. Ya cada vez más comenzamos a ver este tipo de avances y cambios de la IA, desde un asistente de voz en nuestros smartphones como Google Assistant, Siri, Alexa o Bixby hasta un carro autónomo de Tesla. Las redes sociales también son un campo muy amplio para desarrollar IA junto con Machine Learning donde estas tecnologías pueden tomar tu comportamiento pasado, búsquedas en la web, interacciones y todo lo que haces cuando estás en estos sitios web y adapta la experiencia solo para ti; y también podemos ver esto en servicios de multimedia por streaming como Spotify, Netflix, YouTube, entre muchos otros, donde además también constantemente nos muestran esos molestos anuncios que pues están basados en estadísticas de los usuarios (https://beebom.com/examples-of-artificial-intelligence/). Y ni hablar de como estas tecnologías influyen mucho en los trabajos del común que se pueden ver muy afectados al punto de poder ser reemplazados por robots y nuevas tecnologías autónomas. IBM cree que el 100% de los trabajos eventualmente cambiarán debido a la Inteligencia Artificial, y una nueva investigación empírica publicada por MIT-IBM Watson AI Lab revela cómo la investigación “The Future of Work: How New Technologies Are Transforming Tasks” utilizó técnicas avanzadas de aprendizaje automático para analizar 170 millones de ofertas de trabajo en línea en los Estados Unidos entre 2010 y 2017. Muestra, en las primeras etapas de la adopción de IA, cómo las tareas de los trabajos individuales se están transformando y el impacto en el empleo y los salarios (https://finance.yahoo.com/news/mit-ibm-watson-ai-lab-185200589.html?soc_src=community&soc_trk=tw).

    Y para concluir, diría que me podría guiar hacía el tema de la Inteligencia Artificial para enmarcar mi futuro proyecto de grado, aunque de aquí a hasta entonces ocurrirán muchas cosas con estas tecnologías y puede que cambie el rumbo del proyecto.

    1. como comenta mi compañero, acierto con su gran opinión, el camino de la inteligencia artificial esta creciendo de una manera exponencial; crearan nuevas oportunidades, Las futuras plataformas IoT ofrecerán una comunicación eficaz entre una gran variedad de dispositivos y permitirán a los consumidores aprovechar estas ventajas

  20. Tendencias tecnológicas para generar cambios

    Estas son las tendencias que nos harían generar cambios y crecer como ingenieros de las TIC, un factor importante es mantenernos siempre bien informados o actualizados hacia los campos tecnológicos para aprovechar a un cien por ciento estas tendencias.

    Aún no he definido el proyecto que me gustaría realizar, pero me llama mucho la atención la inteligencia artificial(AI) y el Internet de las cosas (IoT) a lo que me inclinaría por alguna de estas dos tendencias, me llama mucho la atención y es que el Internet de las cosas va de la mano con la inteligencia artificial ya que al combinarla mejoraría su potencial lo que beneficiaría al sistema como tal a desarrollar y una excelente oportunidad de emprender. así mismo optar por un proyecto que beneficie y genere cambios.

  21. El futuro de la tecnología.

    Cierto es que muchas ramas laborales e investigativas han surgido gracias a la tecnología, y todas tienen un alto nivel de importancia si se aplican en el campo correcto, pero no se puede negar que la realidad aumentada/virtual/mixta y la inteligencia artificial son los protagonistas de esta nueva revolución industrial por la cual estamos atravesando.

    En lo personal la inteligencia artificial es lo que más me llama atención pues por sí sola puede abarcar las demás tendencias de desarrollo y facilitar mucho el trabajo del ser humano, ya sea aplicándolo en casos básicos de domótica o en casos complejos de ecuaciones físicas para nuevas leyes. Gracias a esto llegará un punto en el cual la inteligencia artificial se va a desarrollar sola, dándonos tiempo como raza humana de desarrollar otras habilidades más ligadas a la filosofía y el arte, así liberandonos de la carga del mundo real y permitiéndonos dedicar nuestro tiempo en el crecimiento personal/espiritual y comunitario.

    1. EL MIEDO DEL FUTURO.

      Aunque la inteligencia artificial haga que los trabajos sean más sencillos de realizar, yo pienso que esta puede generar problemas a largo plazo en el futuro, en donde los humanos puede que pierdan el rumbo de lo que desee realizar; En la actualidad personas las cuales han trabajado toda su vida al pensionarse se aburren o se sienten vacías al no tener nada que hacer, como será en una sociedad en la cual la inteligencia artificial tiende a realizar todas las actividades (incluso filosofía y arte).

    2. La Inteligencia Artificial nos llevará más allá

      Como dice mi compañero, día a día los humanos progresamos en ramas como la matemática, la física y las ciencias de la tecnología pero a medida que vayamos avanzando nos encontraremos con más y más dificultades de para avanzar, a tal grado llegará nuestro avance que llegará un punto en el que no seamos capaces de resolver los problemas que se nos presenten por nuestra propia cuenta y ahí a mí parecer es cuando la inteligencia artificial será la llave de la humanidad para un futuro increíble.

  22. Múltiples implementaciones

    Estas nuevas tecnologías nos brindan un sinfín de posibilidades, lo cual nos ayuda a nosotros que estamos estudiando ingeniería de sistemas o de telecomunicaciones para saber lo que se está dando en el mercado y lo que se viene para poder prepararnos y así estar mejor preparados para el futuro.

    Aun no tengo una idea clara o definida para mi proyecto de grado, pero me gustaría que tuviera como base la IA o IoT, ya que estos están presentes en la mayoría de los equipos o tareas, además tienen muchos beneficios como la optimización de las tareas y con ello la reducción de tiempo, también con estas tecnologías se pueden hacer todo tipo de simulación para poder prevenir errores, daños y de cierta forma pulir las habilidades de cada persona. Esto se puede ver en la medicina y en los demás campos mencionados ya en el blog. En conclusión cualquier tipo de tecnología mencionada es muy buena para las necesidades de la sociedad actualmente, y porque no también a futuro.

    1. Presencia de la IA e IoT hoy en día y el mañana.

      Estoy de acuerdo cuando dice que la IA e IoT están presentes en la mayoría de los equipos, eso es totalmente cierto desde mi punto de vista, me atrevería a decir que estos 2 campos son unos de los pilares del desarrollo de software en un futuro, ya que se pueden aplicar a un sin fin de campos y con esto poder hacer un sin fin de cosas, como usted menciona prevenir errores, daños o pulir nuestras capacidades como seres humanos; aunque la ultima ( pulir nuestras capacidades ), esta un poco alejada todavía y quizás entraría en un debate en la ética biomédica, ya que si nos perfeccionamos, seriamos como un híbrido entre humano y máquinas, pero eso ya es otro tema.

  23. El futuro del desarrollo en nuestros celulares

    A decir verdad, hoy en día se están desarrollando cientos que diferentes tecnologías que podrían revolucionar este planeta, y que en unos años harán parte de nuestro día a día como desarrolladores de software, por lo que desde ya debemos empezar a acostumbrarnos a usar estás tecnologías, ya que este medio cambia constantemente, y debemos estar al tanto de las nuevas innovaciones que salen día a día.

    Una de las tantas innovaciones son las Aplicaciones Web Progresivas (PWA), Las cuales son una evolución de las aplicaciones web cómo las ofrecidas por HTML5 y que ofrecen una experiencia de uso muy similar a la que podemos encontrar en una aplicación nativa instalada en nuestro teléfono móvil. Una de las ventajas que ofrece esto es que las apps no necesitan de una instalación, por lo que no necesitamos de espacio dentro de nuestro teléfono móvil u ordenador, algo que en ocasiones es limitado.

    Otra de las ventajas es que no dependen del hardware del dispositivo, por lo que permiten velocidades de carga superiores si se tiene una buena conexión a internet. Por lo que un futuro no muy lejano, podremos combinar dicha herramienta con las velocidades del internet del 5G, abriendo un mundo nuevo de posibilidades a la hora de crear aplicaciones móviles para todo el mundo, sin discriminar el dispositivo que tengan.

    1. TODOS GANAN

      Esta es una ventaja extensa para la gente que no cuenta con dispositivos de cierta gama, ya que con esta tecnologia es posible expandir el publico que sea del interes para la empresa. Asi mismo los desarrolladores nos beneficiamos, ropiendo las barreras que se establecen en el desarrollo de aplicaciones segun el sistema operativo. No todos los ingenieros pueden desarrollar en Andorid Studio y en Xcode, con esta nueva tecnologia es posible unificar y estandarizar este tipo de desarrollos, minimizando el tiempo de implementacion en las diferentes tiendas de aplicativos (bien sea Appstore o Playstore). Otra ventaja de esta nueva tecnologia se encuentra en el uso de recursos, minimizando el espacio donde ocupan actualmente las diferentes fuentes para cada aplicacion en los diferentes dispositivos.

    2. ADAPTARSE A LA NUEVA TECNOLOGÍA.

      Estoy de acuerdo con Sergio, con el paso de los años, HTML 5 se ha ido quedando obsoleto, y tecnologías como las «Aplicaciones Web Progresivas» son aquellas que deben ser mas vista por el desarrolador de software, ya que muy seguramente empiece a ser muy solicitada en distintos entornos laborales. mas aun teniendo en cuenta características como la mencionada por Sergio, o que las Aplicaciones Web Progresivas no dependen de la conexión, Esto no es solo que pueden ser accedidas sin Internet, es también (y aún más importante) que puedes acceder con una conexión lenta de Internet, a las aplicaciones.

  24. CONTROL DE LAS COSAS

    El internet de las cosas (IoT) ha tenido un buen acogimiento por parte de nosotros, pues esto nos permite tener un control de los objetos que nos rodean y, de este modo, generar información útil para poder tener una mejor administración de ciertas cosas en nuestra vida cotidiana, por ejemplo llevar un conteo de los productos en el refrigerador para que estemos alerta de que hay, o que esta a punto de terminarse.

    Es un campo muy prometedor, pues al poder administrar los dispositivos conectados a internet, solo faltaría automatizar algunas cosas, de tal modo que todo se adapte a nuestra rutina diaria, como que se cierren las cortinas a cierta hora del dia, o que la cafetera se encienda en las mañanas para que el café esté listo para cuando uno se levanta.

    1. CONTROL DEL MUNDO.
      Concuerdo con mi compañero camilo el tema de IOT-Internet de las cosas es un campo muy prometedor permitiéndonos ver el mundo de diferente manera y técnicamente controlarlo, llegando a tal punto de que el mundo se maneje solo y nosotros solo administremos los datos de la información recolectada

    2. Hombres utiles.
      No estoy de acuerdo con tu comentario, ya que veo que tu idea se esta basando mas que todo en películas futuristas, donde el hombre toma un papel secundario ante las máquinas, además que pienso que este tipo de software se podría aprovechar de una manera mas útil, en donde no haga al ver como un bueno para nada al ser humano.

    3. EN ONDA CON EL IOT COLOMBIA.
      EL Internet de las cosas en la herramienta mas potente que existe en el campo de la vida cotidiana, aunque en Colombia no esta completamente implementado, ya podemos ver algunos fabricantes innovando en su desarrollo como lo es Google, con su herramienta Google Home el cual tiene la capacidad de controlar los dispositivos de domótica.
      Hoy en día se puede evidenciar en Colombia gracias a los problemas sociales y empresariales que existen día a día, el punto es que en Colombia hace falta más recursos y tecnología que son esenciales para su complemento (5G), cito una sección de noticias caracol que habla sobre que auge tiene el IoT en Colombia y como esto nos beneficia a todos.
      https://noticias.caracoltv.com/tecnologia/asi-funciona-el-internet-de-las-cosas-sistema-con-el-que-podra-controlar-su-casa-desde-el-celular

  25. El paso a las prometedoras innovaciones
    No cabe duda de que no hay nada más constante y permanente que el cambio, que a diario se dirige al progreso y nuevo conocimiento, impulsando a gran medida las múltiples transformaciones e innovaciones partícipes en la industria y creación del software; pero sin embargo existen tendencias en lo que es la inteligencia artificial, o inteligencia desarrollada y llevada acabo por máquinas. De ellas esta la inteligencia artificial provocando un cambio importante en la forma en que se realiza el trabajo, presentándose también el blockchain o cadena de bloques una de las mejores innovaciones debido a sus implicancias en el modo de realizar transacciones.
    La realidad mixta capaz de superar la realidad virtual o realidad aumentada. Es la integración de estas dos dando la fusión del mundo físico con el mundo digital, siendo muy diversa y prometedora, siendo aplicada a los teléfonos inteligentes, las empresas buscarán desarrollas sus propias aplicaciones, y llevada más allá del entretenimiento una excelente herramienta.
    https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/project-management/la-innovacion-en-inteligencia-artificial-ia-y-el-project-management
    Inteligencia artificial tendencia utilizada por las empresas, para lograr las soluciones a sus necesidades, logrando desarrollar tareas y dando un soporte altamente eficaz, presentando las mismas o mejores capacidades que el ser humano,
    https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
    Internet para las cosas la conexión del Internet no con personas si no con objetos, nos brinda la posibilidad de potenciar cosas que antes deben tener una conexión por medio de circuitos cerrados se valen de un hardware especializado que no solo le permite la conectividad a internet sino que también le permite establecer o programas tareas y funciones remotamente.
    https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/amp/
    Las aplicaciones web progresivas consiste en crear aplicaciones web pensadas para trabajar en un móvil y luego convertirlas en aplicaciones nativas, son fáciles de desarrollar y accesible con poco Internet
    No cabe duda que todas estas nuevas tendencias e innovaciones se hacen en pro al beneficio humano, a la resolución de problemas y eficacia en lo que se desarrolla, es al igual una excelente herramienta para las empresas, que puede ayudarlas a mejorar e incrementar su productividad.

    1. La importancia de la innovación para la inclusión.

      La tecnología puede ser una herramienta para la inclusión e igualdad de oportunidades sectores minoritarios. Los profesionales relacionados con el desarrollo de tecnologías, tienen que cumplir requerimientos que garanticen el derecho a la información. Aunque se han adaptado procedimientos para evaluar usabilidad y accesibilidad, es necesario lograr la verdadera inclusión en el contexto de los equipos de desarrollo.
      Esta se dispone a el ser humano para mejorar su vida. En este orden de cosas, la sociedad y la vida en el planeta conllevan una serie de problemas y preocupaciones que la tecnología debe abordar al situarse como una herramienta precisa y avanzada para la población mundial.

  26. ¿Gran evolucion en las tecnologias?
    Bien es cierto que en realidad la tecnologia esta evolucionando muy rapido gracias a la eficiencia de los ingenieros que se especializan en la tecnologia logrando asi innovar en los diferentes campos de la tecnologia que estan en tendencia, por lo cual creo que es importante aprender y visualizar cuales son las mejores opciones para dirigir mi proyecto de grado pues es muy importante tener en cuenta que uno ingeniero de sistemas nunca puede parar de aprender «Incluso aquellos que descartaron la tecnología de los hogares inteligentes como juguetes poco realistas para los jóvenes perezosos encuentran cada vez más difícil resistir los encantos de los dispositivos domésticos inteligentes con IoT.
    Estos dispositivos serán muy populares en 2019 y en los próximos años, ya que se vuelven altamente intuitivos e innovadores y se extienden no solo a la comodidad de la automatización del hogar, sino también a la seguridad del hogar y la seguridad de su familia.
    Los secadores que le advierten cuando la acumulación de pelusa es demasiado alta pueden evitar un incendio. Ese es el tipo de funcionalidad de hogar inteligente que verá una gran adopción en 2019 y en los próximos años.»(itconsultors,2020,pag 1)
    En la anterior cita se dice que la inteligencia artificial es y sera muy importante para el ser humano logrando la evolucion

    1. EL PORQUÉ ES ATRACTIVO TRABAJAR EN ESTE TIPO DE TECNOLOGÍAS.

      Definitivamente el internet de las cosas continuará planteando el reto de cómo facilitar la conexión de personas y dispositivos. También serán relevantes los temas de nube dada la cantidad de aplicativos y datos que se consumen, comparten y guardan diariamente. El machine learning, la inteligencia artificial, la analítica y el big data continuarán facilitando el camino para manejar, analizar y extraer inteligencia y esencia de los datos. Igualmente, el blockchain, la automatización, la robótica y todo lo relacionado con dispositivos móviles seguirá teniendo relevancia.
      En cuanto a Colombia, viene en camino la definición de tecnología 5G para redes móviles, la cual dará mayor velocidad de acceso a los datos en dispositivos móviles, entonces se puede evidenciar que el alcance de estas tecnologías es bastante atrayente así como busca mejorar en varios aspectos nuestra calidad de vida.

  27. EL DESARROLLO DE SOFWARE IMPACTA CON GRAN FUERZA NUESTRA SOCIEDAD.

    Hace poco tiempo nuestros pensamientos acerca de lo que nos iba a deparar en un futuro era completamente distinto a los que visualizamos para un coto tiempo. Para el año 2020 estamos visualizando un gran progreso en lo que viene siendo una cantidad de temas poco conocidos y que muy pocas personas están preparadas en el tema, una de las mayores preocupaciones de las personas que estudian carreras TI es a la gran velocidad que se están desarrollando e innovando cada día las cosas y la rapidez con la que tienen que aprender sobre estas nuevas tecnologías. A pesar de estos cambios que se vienen venir para el siguiente año, considero que es algo bueno para las industrias e incluso para el avance del país, si nos ponemos a pensar en los que nos depara a nosotros los estudiantes de las carreras que involucran tecnología, lo mas conveniente es adoptar toda esta ola de tendencias para nuestras tesis y proyectos de grado ya que es una de las maneras de comunicarle al mundo que nos estamos preparando para adoptar todos estos cambios.
    En lo personal, mi tesis o proyecto de grado me gustaría trabajarla sobre la IA y el IOT, son dos temas en que se pueden unir, me agrada mucho el pensar que somos los seres humanos quienes estamos creando a las maquinas y entrenándolas para que realicen acciones que los seres humanos son limitaciones. Por otro lado todas esta ola de automatización traería un gran avance a las industrias y por consiguiente ayudaría a nuestro país en su desarrollo.

    1. UN PASO ADELANTE

      Me parece bien el énfasis que hace en el papel que cumplen los ingenieros TI en estos cambios, ya que, como usted dice los temas que están en auge en este momento (I.A., Big Data, BlockChain, etc.) tienen que ser aprovechados al máximo para obtener su máximo desarrollo, la idea es estar un paso adelante para acoplarse a las nuevas tecnologías que van surgiendo.

    2. Tecnología y sociedad

      El desarrollo de la innovación implica el conjunto de ciencia, tecnología y sociedad las cuales estas 3 son el conjunto científico e innovación tecnológica, donde están presentes para el desarrollo de las nuevas tecnologías en los próximos años. Contribuyendo en los campos de la academia, la educación y la política pública.

    3. CONGLOMERADOS
      Me parece perfecto el énfasis de que parte desde nosotros como ingenieros en potencia, el avance o retroceso que pueda llegar a tener nuestro país en un futuro . Se necesita de la unión de todos los ingenieros de sistemas , independientemente de a que área se dediquen , para poder construir una base sólida, y así, lograr un verdadero avance tecnológico.

  28. LA REALIDAD MIXTA TOMA PODER CADA VEZ EN MÁS ÁREAS

    La más impresionante y tangible tecnología dentro de las tecnologías.  Es un tipo de tecnologia que va cada vez más en crecimiento y tomando más campos de aplicación
    La realidad virtual se ha convertido en una de las tecnologías más utilizadas por las diferentes industrias en el mundo. Áreas como la medicina, la educación, los videojuegos y recientemente la construcción, se destacan por hacer uso de esta tecnología.
    No he escogido todavía proyecto de grado pero me llama mucho la atención éste campo de la tecnología.
    Cada vez se desarrollan nuevos métodos de enseñanza y ésta tecnología va tomando cada vez más y más fuerza en ésta área y en muchas otras.

  29. IoT como complemento de la IA y viceversa.

    En lo personal, pienso que 2 temas que se complementarían a la perfección, serían IoT y la AI; creo que estos 2 temas podrían estar muy para enfocarse para hacer un proyecto de grado, ya que la AI es una campo que todavía tiene mucho potencial que hay que explotar, debido a que es un tema relativamente «nuevo» y se le puede sacar mucho provecho para en pro de la humanidad, también añadiendo otro campo, en este caso IoT, se complementan, ya que la AI se puede aplicar a IoT, gracias a que el Machine Learning hace posible que nuestros dispositivos aprendan de todo lo que hacemos y de esta forma se puede recopilar una gran cantidad de datos y las máquinas aprendan de esto y hacer que nuestro día a día sea mas eficiente.

    Hoy en día se puede evidenciar como el IoT esta cada vez mas presente en nuestras vidas, un ejemplo pueden ser los refrigeradores o neveras, ya que estos cuentan con una gran cantidad de funciones que antes no se tenían. Un ejemplo de estas funciones, puede ser mediante una app en nuestro dispositivo móvil, ver qué hay dentro del refrigerador, si a funciones como estas le añadimos IA, al momento de la nevera estar casi vacía y los datos que se recopilen de las compras que se hacen (mercado), la nevera podría estar en la capacidad de hacer una lista con los productos que siempre compramos cuando se hace el mercado y enviarnos esa lista y preguntar si se desea pedir eso a domicilio ( haciendo uso de otras aplicaciones que presten este tipo de servicios ), o también podría ser posible que la nevera nos recuerde si hace falta algún producto que se acabó. Este es un breve ejemplo de las cosas que se podrían hacer al mezclar IoT + IA y no solo en el campo domestico, también en muchas mas áreas.

    1. ¿COMPLEMENTO O INDEPENDENCIA?
      Al momento de decir que IoT complementa a la AI suena muy bien, pero pensándolo bien, para que la AI sea efectiva tiene que llevar inmerso el IoT, ya que a mi parecer un robot/máquina no sería del todo útil si no cuenta con acceso a Internet, entonces, ¿Son complemento o el IoT dentro de sus muchas funciones está para servir a la AI? En cuento al ejemplo de la nevera que es IoT combinado con AI, yo pienso que eso pasa de ser una «simple» nevera a ser un robot con la función de la nevera y otras funciones mas avanzadas con la capacidad de tomar decisiones en un momento determinado. Siendo así, creo que al momento de hacer esta combinación, no se establece una sinergia sino que, es la AI con una de las muchas cosas que se le pueden introducir.

  30. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PRO DE LA EVOLUCIÓN

    La transformación evolución tecnológica que se vive cada día ha traído consigo una serie de cambios muy buenos para la sociedad, así mismo ha traído consigo nuevas formas realizar las actividades laborales que se realizan cotidianamente en las empresas. Las personas también se ven beneficiadas de estas nuevas tecnologías como por ejemplo la implementación de IoT en los hogares, haciéndolos mas “inteligentes” y autónomos.

    Para mi proyecto de grado estoy seguro de que utilizare blockchain. ¿Por qué? Porqué el gran problema al que se enfrenta la humanidad es la corrupción y la seguridad, el blockchain pienso que es la solución óptima para estos tiempos. Todo software tiene que ser seguro, los usuarios tienen que sentirse seguros al utilizar nuestro software por eso es tan importante tener un sistema de seguridad muy fuerte.

    1. Ciencia y evolución

      Como comentas la ciencia siempre ha ido de la mano con la evolución donde siempre trae cambios que son positivos para la sociedad, cada día el desarrollo de diferentes herramientas trae diferentes cambios en la implementación de nuevas tecnologías, donde cada día es mayor y mejor para todos.

    2. EL CAMINO CORRECTO DE LA TECNOLOGÍA.

      Sin duda la mejor opción para tener una evolución tecnológica es usarla para el beneficio de la humanidad, por esa razón creo que todas estas tecnologías han estado en auge y lo seguirán estando por que todas buscan algo y es una solución a problemas de la sociedad o hacer mas cómodo el estilo de vida de las personas, como Realidad Aumentada que puede parecer que solo abarca temas de ocio y entretenimiento, puede ayudar en adaptar a una persona a decisión en un futuro como entrenar a un militar, entre otras cosas, pero creo que estas tecnologías siempre van a tener un gran auge y evolución si su principal enfoque es ayudar a las personas.

      Me llama mucho la atención lo relacionado a su proyecto de grado y el hecho de usar Blockchain, y mas que todo el enfoque que usted le da sin duda a uno de los problemas mas grande no solo en nuestro país si no en todo América Latina, y ademas la implementación de otras herramientas como lo es la seguridad online que sin duda podrían estar en las 10 principales tendencias de desarrollo de software.

    3. Tecnología para el desarrollo

      Todas estas tecnologías generar un gran cambio social positivo para el país, así mismo genera un gran impacto económico para las empresas que se adapten e implementes cada vez más las nuevas tecnologías en su desarrollo como empresa, generando mayor crecimiento que beneficiaria no solo a las empresas si no aquellas entidades, donde mejoraría sus procesos de formas indirecta haciendo que se unan al cambio implementando cada vez más las nuevas herramientas tecnológicas.

  31. CRECIMIENTO EXPONENCIAL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, todos los sectores que en algún momento no cambiaban sus procesos, hoy en día han empezado a tener un crecimiento bastante significativo, lo que hace que las economías de los países crezcan al ofrecer mejor sus servicios para sus distintos tipos de clientes.

    Así como para los ingenieros implicados en el desarrollo de dichas tecnologías mencionadas es importante estar al tanto de las novedades, para las personas que no tienen estudios informáticos, es relevante conocerlas y dominar los conceptos básicos, ya que, de este modo, estarán alineados con el rumbo que el mundo está tomando. De lo contrario, no van a ser competentes en cada uno de los campos en los que se desenvuelven, corriendo el riesgo de quedar rezagados respecto a los que sí dominan los temas.

    Respecto a mi proyecto de grado, aún no lo tengo definido, sin embargo, me he planteado la posibilidad de trabajar con el análisis de grandes volúmenes de datos producidos por los dispositivos que se encuentran conectados a internet (IoT), debido a que, al encontrarnos en la era de la información, pienso que muchos de los datos producidos por dichos dispositivos pueden llegar a generar un valor significativo para las empresas, en cuanto a conocer a sus clientes y los cambios que se han ido produciendo en sus negocios. Todo esto, con el fin de mejorar la toma de decisión empresarial.

    1. Participar de los cambios.

      Es muy cierto lo que cometa acerca de que debemos prepararnos para los cambios que vienen, digamos que de parte de las academias estos cambios ya se están dando, pero, es común encontrarnos hoy por hoy compañeros o personas que ven los intentos de la academia por acercarlos al mundo de las TIC como algo que ellos no necesitan, sin darse cuenta que en el futuro el hecho de saber programar en algún lenguaje o de saber como funciona una maquina no sera un PLUS como lo es hoy en día, sino sera un REQUISITO.
      Como he mencionado en anteriores blogs, no me parece que debamos satanizar las nuevas cosas sino por el contrario estar muy al pendiente de lo nuevo que sale para poderlo regular, para poder hacer que nuestra participación rinda frutos y podamos estar tranquilos de los cambios y las nuevas incursiones seran para nuestro beneficio y no para nuestra contra.

  32. La Internet de las Cosas: facilitador en la Producción Agrícola.

    Es una realidad que los desarrolladores de software deben mantenerse a la vanguardia tanto en su formación como en sus propuestas de desarrollo de software.

    El desarrollo del software y de las TI son relativamente jovenes tecnologías que han aumentado exponencialmente el desarrollo de la humanidad. Por un lado, tanto la Realidad Virtual (RV) como la Realidad Aumentada encuentran su mayor potencial en el uso expandido de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, tienen una aplicación relevante en el mercado laboral, en la capacitación de empleados y el entrenamiento militar. La Inteligencia Artificial (IA) corresponde a otro nicho de expansión del software, en tanto que corresponde a a las líneas de desarrollo del Aprendizaje Automático con aplicación en los ámbitos de la banca, la salud, educación, etc. Por lo tanto, tiene infinidad de aplicaciones, solo falta es la oferta para su desarrollo.

    De otra parte, el Internet de las cosas, se vincula a todos aquellos dispositivos con conexión a internet. Esta es la línea de desarrollo de software con la cual yo, como ingeniero Mecatrónico, me vinculo actualmente, de manera productiva. Este desarrollo de software permite un avance exponencial en las conexiones cotidianas que se logran a partir de la implementación de software IoT en el mundo. Sus campos de aplicación son múltiples y diversos. Desde los ámbitos de producción empresarial tecnificada, hasta procesos de producción agrícola para el control de variables que inciden en la producción de alimentos, como la temperatura, la humedad, el suministro de luz, suministro de nutrientes y agua, suministro de energía calórica, etc. en este campo vengo implementando mi propia experiencia del ensayo y error, aplicado a la tecnificación de cultivos en invernaderos.

    A partir de mi propuesta, realizo la conexión de diferentes nodos que permiten la recepción de variables ambientales sobre estos, que inciden directamente sobre las condiciones de producción de agrícola específica en ese contexto. Este tipo de dispositivos permite responder a las condiciones y necesidades de un vasto campo productivo agrícola, con costos e inversiones posibles de manejar y con resultados que apuntan hacia el mejoramiento de la eficiencia y la eficacia en el proceso de producción agrícola intensiva en la modalidad de invernaderos. Me he inclinado por la IoT porque ofrece posibilidades específicas al sector agrícola permitiéndome contribuir con habilidades, a mejorar las condiciones de producción agrícola, sobre todo para ciertos sectores del campo, que no reciben la atención necesaria de las instituciones del Estado colombiano.

    1. IOT y servicios web

      Actualmente la IoT tiene una acogida muy grande y esta crecimiento de manera exponencial tanto si, que se resista que todos los disparos con conexión a Internet puedan recibir y enviar información, Arenas, que es una oportunidad de automatización y mejoramiento de la calidad de vida, logrando que está carta más fluida con el estilo de vida que actualmente se lleva.

      Plataformas devOps proveen todo lo necesario para lograr una implemention virtual de estos, en donde incluye la red VPN necesario, almacenamiento,y análisis de los datos obtenidos, dejando únicamente la interconexión física del dispositivo y si conexión con la red de Internet, por lo que facilita en gran manera la implemention y reduce loss costos iniciales de una manera importante.

  33. BLOCKCHAIN, UN MEDIO EFICIENTE Y SEGURO

    Respondiendo a la pregunta de «¿Por cuál tendencia te inclinas? ¿Por qué?», considero que de estos cinco primeros, me inclinaría por Blockchain, ya que vemos claramente muchas oportunidades de mejora para el país y por ende para muchos proyectos aplicables en este, si bien está diseñado prácticamente para enviar, recibir, guardar y operar monedas digitales sus algoritmos en teoría podrían ser fácilmente aplicados en otras ramas, o mejor dicho en otras cosas que no sean monedas digitales, la aplicación de esto claramente brinda más participación a aquellos que quieren mover su dinero (o información dependiendo de la aplicación) sin la necesidad de un intermediario , ya que si tomamos por ejemplo a un banco, los usuarios que quieren enviarle dinero a otro lo harían ellos mismos, no con solicitudes al supuesto banco, en resumen el control del proceso pasaría a ser de los usuarios.

    Ahora bien, esta claro que BlockChain es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado y al hecho de que las probabilidades de que una cadena de bloques sea atacada es extremadamente baja) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas. Tomemos por ejemplo lo que esta intentando lograr la plataforma Ethereum, que tiene su propia cadena de bloques así como también su propia moneda, conocida como “Ether” , y esta es solo una de muchas que están intentando explorar las ventajas que brinda esta tecnología que según algunos tiene “un alcance virtualmente ilimitado”.

    1. Blockchain, una alternativa para el futuro de la economía.

      Como bien se sabe, las monedas y los billetes están quedando en el pasado. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o inclusive tecnologías más modernas como PayPal. Además, nuestra información de usuario permanece privada en todo momento y toda la transacción es transparente e incorruptible, por lo que no se necesitaría la ayuda de terceros, ni siquiera de un ente que regule la transacción. Esto supone una revolución en la economía como la conocemos.

      Aunque el bitcoin y resto de criptomonedas es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar cualquier tipo de documento legal sin que ningún Estado, persona o empresa las controle, desde historiales clínicos hasta votos, todo podrá ser codificado y estar bajo el anonimato.

    2. BLOCKCHAIN

      Concuerdo con lo que dice mi compañero en cuanto a las amplias posibilidades que tiene esta tecnología en ramas diferentes a la economía, ya que si por ejemplo se usará para procesos dentro de una ciudad seríamos los ciudadanos los que vigilaremos que cada proyecto que se realiza sea fiable y transparente en cada una de sus etapas garantizando así que no se presenten inconsistencias a futuro o pérdida de fondos en el mismo.
      Garantizamos que lo público sea para el pueblo manejado por el pueblo y que sea de la mejor calidad, evitando así que nos «echen el cuento de siempre» y en el que no podemos hacer mayor cosa por falta de información, reduciendo drásticamente la corrupción en los procesos del país. Se generaría una auditoría por el pueblo mismo, y todo el gobierno se vería obligado a cumplir con lo acordado o propuesto.

  34. TODO UN MUNDO EN LA PALMA DE NUESTRAS MANOS
    Es inmensurable poder ver todo el desarrollo que se ha generado en la ultima década, y cada vez como han venido revolucionando el mundo entero, transformando la perspectiva de como anterior mente se veía. Pues ahora todo o al menos un 98% gira alrededor de la tecnología. Muchas de estas tecnologías son implementadas en nuestros dispositivos celulares, como block chain, Realidad aumentada, Inteligencia artificial, entre otras tantas. Haciendo difícil creer que nuestros dispositivos se han convertido en una especie de portal.
    Cada día las ventajas van creciendo exponencialmente tanto hace que ya muchos de estas no dependen del hardware del dispositivo, si no que, todo es vía al entorno virtual, el internet y plataformas que prestan servicios remotos, es inevitable pensar hasta donde podemos llegar, cada vez pienso que no hay un limite y poco a poco progresamos de una manera muy ligera.

  35. Debemos estar a la vanguardia.
    Los diferentes avances hacen que el futuro próximo sea esperanzador y un gran desafió para las sociedades y en especial para los ingenieros. Tecnologías como IoT que buscan una sociedad hiperconectada, que busca conectar objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, que busca ayudar y mejorar el estilo de vida de las personas. O la inteligencia artificial que busca ayudar a automatizar procesos, dar «consejos» o predicciones mucho más acertadas. Y Blockchain la tecnología que asegura la integridad de los datos, una basa de datos descentralizada en la cual los mismos participantes, siendo la base de una de las monedas virtuales mas importantes el BitCoin.

    Estas tres tecnologías son de las mas importantes para la cuarta revolución industrial y es importante investigar sobre ellas, desde las instituciones como lo son las universidades, que se centran en el conocimiento, y por parte del estado, un país que investigue y promueva estás tecnologías puede estar a la vanguardia con respecto a otros países. Ahora como institución, la universidad qué está haciendo con respecto a eso, de igual forma el país incentiva estas tecnologías, y más importante aún nosotros como ingenieros relacionados estrechamente con el tema ¿, estamos, proacativamente, investigando, ayudando a nuestra nación a crecer tecnológicamente?

    1. UN NUEVO COMIENZO A LA POLÍTICA MONETARIA DE COLOMBIA

      Con el Blockchain como referente en la revolución del dinero electrónico. Los banco centrales y los bancos privados de cada país deberían apostar por que la gente haga más uso del dinero plástico o electrónico (Tarjetas de crédito, débito, y aplicaciones de pago electrónico).

      Blockchain da un paso adelante con Bitcoin y Ethereum. Al ser dinero completamente digital y que en gran medida es muy seguro y fácil de usar por toda la población. Muy probablemente el gobierno no opte por esta solución, pero si por una solución digital en la que la mayoria de los colombianos estén bancarizados, trayendo las ventajas que eso conlleva, como la transparencia en las transacciones, la descentralización para que si alguna vez es atacado el sistema, no pueda ser eliminado el dinero de los colombianos, y la eliminación de la corrupción, ya que al estar todo publico, no se va a poder lavar dinero de manera tan fácil como se hace actualmente con el dinero fisico.

  36. ORIENTACIÓN HACÍA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Últimamente veo mi vocación hacia la inteligencia artificial ya que veo un gran potencial en este ámbito y que se le puede sacar provecho no solo a empresas y la mejora en el rendimiento y eficiencia de un trabajo que un humano no puede realizar tan rápido como una máquina que con base en un buen algoritmo pueda desarrollar. Yo me vería orientado a ayudar a las personas más vulnerables o con pocos recursos y que con ayuda de la inteligencia artificial poderles facilitar sus actividades y que lo puedan hacer todo el tiempo, algo que los humanos con el mismo conocimiento sobre un tema no pueda realizar por factores fisiológicos. Por otra parte las máquinas con inteligencia artificial están absorbiendo conocimiento por decirlo de alguna manera ya que manejan información todo el tiempo, y aquella que aún no la tenían pues ya lo almacenan para poderlo usar posteriormente, no me sorprendería que en un futuro no muy lejano pudiéramos ver a un robot tomar decisiones intuitivas como lo hacemos nosotros los humanos, o quién sabe si pudiéramos ver a un robot con (IA) poder demostrar emociones o desarrollar algún instinto, En la era tecnológica nada es imposible, y yo como ingeniero me veo desarrollando software que alimente la inteligencia artificial para pro de la comunidad y de la mejora de la misma.

  37. EL GRANDIOSO FUTURO TECNNOLÓGICO QUE NOS ESPERA

    Aunque aún no he pensado nada acerca de mi proyecto de grado, particularmente estas cinco temáticas son unas de las más importantes a mi parecer y que tienen muchísimo potencial tanto a corto como a largo plazo. Comenzando con la realidad virtual y realidad aumentada, son tecnologías demasiado importantes al momento de querer simular situaciones que en la vida real pueden ser muy delicadas como lo es la guerra y donde el ejército de los Estado Unidos quiere implementar estas tecnologías en unas gafas para sus militares con las cuales les permitan realizar entrenamientos realistas durante el día, pero también poder utilizarlas al momento del combate, el objetivo es crear unas gafas que puedan tener visión nocturna, la capacidad de superponer información clave del campo de batalla, como la posición de las fuerzas amigas, las fuerzas enemigas identificadas, las rutas de movimiento seguras y otros datos importantes sobre el campo de visión del soldado en combate o entrenamiento (https://www.popularmechanics. com/military/research/a29626052/army-goggles/). Pero no todo es guerra, también estas tecnologías se utilizan mucho en cuanto a educación y más específicamente en las prácticas médicas. FundamentalVR, una empresa precisamente dedicada a dar acceso al personal médico a las mejores simulaciones quirúrgicas anunció que recaudó 5.6 millones de dólares en fondos para su plataforma de análisis de datos y capacitación médica en realidad virtual. FundamentalVR ha creado la plataforma educativa de Cirugía Fundamental, un sistema de software de simulación quirúrgica que utiliza HapticVR, que combina la realidad virtual con el sentido del tacto (https://venturebeat. com/2019/10/30/fundamentalvr-raises-4-8-million-for-virtual-reality-medical-training/).

    El tema de Internet de las Cosas es algo que hasta ahora está comenzando pero que va a revolucionar el funcionamiento de las ciudades y la conectividad simultánea de todos los dispositivos tecnológicos que conocemos. Lo más importante para poder hacer esto realidad es la red 5G que nos permitirá hacer muchísimas cosas como:
    -Acceso inalámbrico fijo para que dentro de los hogares y las empresas ofrecerá velocidad y confiabilidad de banda ancha en más lugares, incluidos aquellos sin infraestructura cableada existente o donde sería demasiado costoso implementarlo.
    -Video vigilancia y analítica, ahora la baja latencia y la alta capacidad del 5G ayudará a crear espacios más inteligentes a través de video vigilancia y análisis mejorados.
    -Experiencias inmersivas, 5G admitirá nuevas experiencias inmersivas, tanto reales como virtuales. La realidad virtual de 360 grados permitirá a las personas disfrutar de eventos y jugar juegos interactivos como si realmente estuvieran allí. En el lugar de trabajo, así como lo comentaba anteriormente, la realidad aumentada puede capacitar a los trabajadores para manejar situaciones peligrosas sin ponerlos en peligro.
    -Robótica y automatización en la nube, donde los fabricantes buscan la automatización y la nube para simplificar los procesos y eliminar los errores humanos.
    -Control remoto de máquinas, como las grúas, los brazos robóticos y otras máquinas sean controladas a distancia pueden aumentar la eficiencia operativa y aumentar la seguridad de los trabajadores.
    -Vehículos conectados, 5G ayudará a que el viaje por carretera sea más fácil, más seguro y más agradable.
    -eHealth, los hospitales pueden usar 5G para mejorar la prestación de atención, incluidos los servicios de salud electrónica (https://www.inc. com/nokia/what-can-you-do-with-five-g-everything.html).

    Y también para que todo esto se pueda desarrollar aún mejor, aparece nuestro querido amigo Elon Musk al rescate, quien con su compañía SpaceX quiere rodear la Tierra con 12.000 satélites de Internet de alta velocidad y así crear una revolución en todo el Internet, y todo esto es llamado Starlink. Además, SpaceX hace poco planteó una nueva propuesta para lanzar 30.000 satélites adicionales en su constelación Starlink que ha generado preocupaciones sobre cómo la compañía plantea operar la constelación, antes de su inicio de servicio planeado en 2020. Estos satélites adicionales se colocarían en órbitas entre 328 y 580 kilómetros sobre la tierra. SpaceX lanzó su primer lote de 60 satélites Starlink en mayo de este año 2019, pero casi de inmediato enfrentó críticas. Primero, la compañía fue acusada de aumentar significativamente el problema de la basura espacial, y en septiembre, un satélite de la Agencia Espacial Europea se vio obligado a esquivar uno de los satélites de Starlink (https://www.forbes. com/sites/jonathanocallaghan/2019/10/16/spacex-accused-of-evading-rules-with-proposal-for-30000-extra-starlink-satellites/). Aunque con ciertos problemas, así es como podría funcionar Starlink y cómo podría cambiar Internet tal como la conocemos.

    Y por último me gustaría también recalcar a la Inteligencia Artificial, que en mi opinión es la que más potencial y que junto al IoT tiene muchísimos usos para nuestro día a día en las grandes metrópolis. Ya cada vez más comenzamos a ver este tipo de avances y cambios de la IA, desde un asistente de voz en nuestros smartphones como Google Assistant, Siri, Alexa o Bixby hasta un carro autónomo de Tesla. Las redes sociales también son un campo muy amplio para desarrollar IA junto con Machine Learning donde estas tecnologías pueden tomar tu comportamiento pasado, búsquedas en la web, interacciones y todo lo que haces cuando estás en estos sitios web y adapta la experiencia solo para ti; y también podemos ver esto en servicios de multimedia por streaming como Spotify, Netflix, YouTube, entre muchos otros, donde además también constantemente nos muestran esos molestos anuncios que pues están basados en estadísticas de los usuarios (https://beebom. com/examples-of-artificial-intelligence/). Y ni hablar de como estas tecnologías influyen mucho en los trabajos del común que se pueden ver muy afectados al punto de poder ser reemplazados por robots y nuevas tecnologías autónomas. IBM cree que el 100% de los trabajos eventualmente cambiarán debido a la Inteligencia Artificial, y una nueva investigación empírica publicada por MIT-IBM Watson AI Lab revela cómo la investigación “The Future of Work: How New Technologies Are Transforming Tasks” utilizó técnicas avanzadas de aprendizaje automático para analizar 170 millones de ofertas de trabajo en línea en los Estados Unidos entre 2010 y 2017. Muestra, en las primeras etapas de la adopción de IA, cómo las tareas de los trabajos individuales se están transformando y el impacto en el empleo y los salarios (https://finance.yahoo. com/news/mit-ibm-watson-ai-lab-185200589.html?soc_src=community&soc_trk=tw).

    Y para concluir, diría que me podría guiar hacía el tema de la Inteligencia Artificial para enmarcar mi futuro proyecto de grado, aunque de aquí a hasta entonces ocurrirán muchas cosas con estas tecnologías y puede que cambie el rumbo del proyecto.

  38. EL GRANDIOSO FUTURO TECNNOLÓGICO QUE NOS ESPERA

    Aunque aún no he pensado nada acerca de mi proyecto de grado, particularmente estas cinco temáticas son unas de las más importantes a mi parecer y que tienen muchísimo potencial tanto a corto como a largo plazo. Comenzando con la realidad virtual y realidad aumentada, son tecnologías demasiado importantes al momento de querer simular situaciones que en la vida real pueden ser muy delicadas como lo es la guerra y donde el ejército de los Estado Unidos quiere implementar estas tecnologías en unas gafas para sus militares con las cuales les permitan realizar entrenamientos realistas durante el día, pero también poder utilizarlas al momento del combate, el objetivo es crear unas gafas que puedan tener visión nocturna, la capacidad de superponer información clave del campo de batalla, como la posición de las fuerzas amigas, las fuerzas enemigas identificadas, las rutas de movimiento seguras y otros datos importantes sobre el campo de visión del soldado en combate o entrenamiento (www . popularmechanics . com/military/research/a29626052/army-goggles/). Pero no todo es guerra, también estas tecnologías se utilizan mucho en cuanto a educación y más específicamente en las prácticas médicas. FundamentalVR, una empresa precisamente dedicada a dar acceso al personal médico a las mejores simulaciones quirúrgicas anunció que recaudó 5.6 millones de dólares en fondos para su plataforma de análisis de datos y capacitación médica en realidad virtual. FundamentalVR ha creado la plataforma educativa de Cirugía Fundamental, un sistema de software de simulación quirúrgica que utiliza HapticVR, que combina la realidad virtual con el sentido del tacto ( venturebeat . com/2019/10/30/fundamentalvr-raises-4-8-million-for-virtual-reality-medical-training/).

    El tema de Internet de las Cosas es algo que hasta ahora está comenzando pero que va a revolucionar el funcionamiento de las ciudades y la conectividad simultánea de todos los dispositivos tecnológicos que conocemos. Lo más importante para poder hacer esto realidad es la red 5G que nos permitirá hacer muchísimas cosas como:
    -Acceso inalámbrico fijo para que dentro de los hogares y las empresas ofrecerá velocidad y confiabilidad de banda ancha en más lugares, incluidos aquellos sin infraestructura cableada existente o donde sería demasiado costoso implementarlo.
    -Video vigilancia y analítica, ahora la baja latencia y la alta capacidad del 5G ayudará a crear espacios más inteligentes a través de video vigilancia y análisis mejorados.
    -Experiencias inmersivas, 5G admitirá nuevas experiencias inmersivas, tanto reales como virtuales. La realidad virtual de 360 grados permitirá a las personas disfrutar de eventos y jugar juegos interactivos como si realmente estuvieran allí. En el lugar de trabajo, así como lo comentaba anteriormente, la realidad aumentada puede capacitar a los trabajadores para manejar situaciones peligrosas sin ponerlos en peligro.
    -Robótica y automatización en la nube, donde los fabricantes buscan la automatización y la nube para simplificar los procesos y eliminar los errores humanos.
    -Control remoto de máquinas, como las grúas, los brazos robóticos y otras máquinas sean controladas a distancia pueden aumentar la eficiencia operativa y aumentar la seguridad de los trabajadores.
    -Vehículos conectados, 5G ayudará a que el viaje por carretera sea más fácil, más seguro y más agradable.
    -eHealth, los hospitales pueden usar 5G para mejorar la prestación de atención, incluidos los servicios de salud electrónica ( www . inc . com/nokia/what-can-you-do-with-five-g-everything . html).

    Y también para que todo esto se pueda desarrollar aún mejor, aparece nuestro querido amigo Elon Musk al rescate, quien con su compañía SpaceX quiere rodear la Tierra con 12.000 satélites de Internet de alta velocidad y así crear una revolución en todo el Internet, y todo esto es llamado Starlink. Además, SpaceX hace poco planteó una nueva propuesta para lanzar 30.000 satélites adicionales en su constelación Starlink que ha generado preocupaciones sobre cómo la compañía plantea operar la constelación, antes de su inicio de servicio planeado en 2020. Estos satélites adicionales se colocarían en órbitas entre 328 y 580 kilómetros sobre la tierra. SpaceX lanzó su primer lote de 60 satélites Starlink en mayo de este año 2019, pero casi de inmediato enfrentó críticas. Primero, la compañía fue acusada de aumentar significativamente el problema de la basura espacial, y en septiembre, un satélite de la Agencia Espacial Europea se vio obligado a esquivar uno de los satélites de Starlink ( www . forbes . com/sites/jonathanocallaghan/2019/10/16/spacex-accused-of-evading-rules-with-proposal-for-30000-extra-starlink-satellites/). Aunque con ciertos problemas, así es como podría funcionar Starlink y cómo podría cambiar Internet tal como la conocemos.

    Y por último me gustaría también recalcar a la Inteligencia Artificial, que en mi opinión es la que más potencial y que junto al IoT tiene muchísimos usos para nuestro día a día en las grandes metrópolis. Ya cada vez más comenzamos a ver este tipo de avances y cambios de la IA, desde un asistente de voz en nuestros smartphones como Google Assistant, Siri, Alexa o Bixby hasta un carro autónomo de Tesla. Las redes sociales también son un campo muy amplio para desarrollar IA junto con Machine Learning donde estas tecnologías pueden tomar tu comportamiento pasado, búsquedas en la web, interacciones y todo lo que haces cuando estás en estos sitios web y adapta la experiencia solo para ti; y también podemos ver esto en servicios de multimedia por streaming como Spotify, Netflix, YouTube, entre muchos otros, donde además también constantemente nos muestran esos molestos anuncios que pues están basados en estadísticas de los usuarios (beebom . com/examples-of-artificial-intelligence/). Y ni hablar de como estas tecnologías influyen mucho en los trabajos del común que se pueden ver muy afectados al punto de poder ser reemplazados por robots y nuevas tecnologías autónomas. IBM cree que el 100% de los trabajos eventualmente cambiarán debido a la Inteligencia Artificial, y una nueva investigación empírica publicada por MIT-IBM Watson AI Lab revela cómo la investigación “The Future of Work: How New Technologies Are Transforming Tasks” utilizó técnicas avanzadas de aprendizaje automático para analizar 170 millones de ofertas de trabajo en línea en los Estados Unidos entre 2010 y 2017. Muestra, en las primeras etapas de la adopción de IA, cómo las tareas de los trabajos individuales se están transformando y el impacto en el empleo y los salarios (finance . yahoo . com/news/mit-ibm-watson-ai-lab-185200589.html?soc_src=community&soc_trk=tw).

    Y para concluir, diría que me podría guiar hacía el tema de la Inteligencia Artificial para enmarcar mi futuro proyecto de grado, aunque de aquí a hasta entonces ocurrirán muchas cosas con estas tecnologías y puede que cambie el rumbo del proyecto.

  39. La inclinación de estudio en los jóvenes para el futuro.

    En cuanto al desarrollo de software cada día avanza con nuevas tecnologías y estudios que abarca las necesidades que están presentes en el momento o que en un futuro se llegue a necesitar, por ello los jóvenes requieren ciertas habilidades enfocadas en TI, pero como se comentaba en un blog anterior acerca de las carreras del futuro en las que los colombianos están estudiando, se puede ver que los estudios enfocados en las TIC tienen un índice bajo de estudiantes y graduados por ello genera déficit de personas requeridas en el ámbito tecnológico.

    En cuanto al ámbito personal me genera bastante interés en los temas de internet de las cosas (IoT) y realidad mixta, con ellas podría proponer un proyecto que involucre las dos en un ámbito empresarial o de entretenimiento, en la siguiente pagina hay un artículo acerca de “ internet de las cosas y Realidad Aumentada: Una fusión del mundo con la tecnología” tomado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/5122/512253717009/html/index.html

    1. El futuro en manos de la juventud

      Lograr que en Colombia se puedan tener diferentes hallazgos tecnológicos o sacar adelante proyectos con muy buenas ideas hace parte de la educación que tenga cada uno de los colombianos, mostrar a través de una idea social cómo es la tecnología y cómo lograr diferente cosas apartir de ella.

      1. Tendencias para crecer

        Perfecto, es necesario apostarle a la educación, estas tendencias es una forma donde podemos encontrar la manera de emprender pero es necesario empezar y dedicarle el tiempo a preparamos y sobresalir buscando un cambio para la sociedad sacando proyectos o ideas adelante, pero debemos actuar y invertirle a cada una de estas tendencias de nuestros gustos.

  40. MUNDO DIGITAL
    Indudablemente la tecnología en la actualidad abarca muchos aspectos de nuestra vida cotidiana ya sea en pro o en contra de mejorar nuestra calidad de vida, es así como de esta manera los profesionales en TI deben prepararse para este crecimiento desmesurado en cuanto a la tecnología se refiere algo que podría representar un avance o un riesgo en el sentido de que volvernos totalmente dependiente de la tecnología puede significar algunas adversidades en cuanto a lo referente a las dinámicas sociales y que son fundamentales para nuestro crecimiento como persona, evidentemente el avance de la informática en cuanto a los aspectos mencionados en este blog, es alentador cuando se habla de software inteligente capaz de pensar como un humano o que las maquinas simulen nuestros aspectos cognitivos es significativamente acogedor mas sin embargo es nuestra conciencia lo que nos hace únicos e inigualables, creo que mientras estos principio se mantengan sólidos podemos avanzar como especie sin estar expuestos a ciertos riesgos tecnológicos que ya no se consideran ciencia ficción como hace algunos años.
    sera posible avanzar tecnologicamente sin perder los principios y virtudes de la humanidad?

    1. Tendencias en el sector TIC

      La tecnología es algo que nos facilita la vida de una u otra forma y trae diversos beneficios a nuestra sociedad, con estas tendencias podemos notar como pueden marcar en gran medida el desarrollo tecnológico y su crecimiento, y respondiendo a tu pregunta a mi punto de vista, la humanidad siempre está buscando avanzar tecnológicamente y proponer innovación, a lo que se invita a las nuevas generaciones a apostarle al cambio y avanzar de una manera exponencial, y pues no creo que perdamos virtudes sino más bien esto nos podría ayudar a crecer como personas.

  41. NUEVAS TECNOLOGIAS PARA CUALQUIER CAMPO

    La realidad mixta tiene muchas aplicaciones en la actualidad y no solo en los videojuegos como piensa la mayoría de la gente, ya que esta se puede aprovechar como una forma de aprendizaje más entretenida e interactiva para las personas, al estar inmerso en esta realidad virtual logramos que el aprendizaje sea más fácil y dinámico para las personas.

    La inteligencia artificial es una tecnología la cual se puede implementar en cualquier sector y nos permite emplear nuestro tiempo en tareas que realmente exijan nuestras capacidades de razonamiento, ya que gracias a esta tecnología podemos liberarnos de las tareas repetitivas y que se pueden realizar fácilmente. Muchas empresas están implementando esta tecnología ya que esta facilita y agiliza los procesos repetitivos, por lo cual me parece que es una muy buena alternativa para el proyecto de grado, ya que esta tiene infinidad de aplicaciones y tiene un gran potencial para el futuro.

    1. NO HAY VUELTA A ATRÁS

      Mi compañero menciona dos de las tendencias que tienen un futuro muy prometedor, y que no pararán de evolucionar, sino que con el tiempo las veremos con mas normalidad; se pueden implementar no solo para facilitar nuestras tareas o labores diarias, sino que también se pueden utilizar para aprender nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos, ya sea con la realidad aumentada dándonos un ambiente más dinámico, o con una inteligencia artificial que se encargue de que podamos aprender bien sobre un tema antes de pasar a conocer sobre otro nuevo.

  42. EVOLUCION EN GRANDES MASAS
    De momento no eh pensado que enfoque le quiero dar a mi proyecto de grado, pero definitivamente unos de estos temas serian grandes partidarios del desarrollo del proyecto, aun así, serán muchos los avances y nuevas tecnologías que aparecer en el transcurso de este tiempo y por eso no me cierro a la idea de poder trabajar con las futuras tecnologías.
    La inteligencia Artificial (AI) y la Realidad Mixta MR son los dos temas por los cuales me adentraría y empezaría a trabajar, más que nada porque son temas muy llamativos, la realidad mixta es una tendencia que desde que llego el VR y AR ha llamado muchísimo mi atención puesto que la posibilidad de poder de alguna manera “adentrarse” al mundo virtual era considerado una locura y ahora es toda una realidad la cantidad de avances que aún le quedan son inimaginables es por eso que me gustaría empezar a trabajar en este tema.
    Referente a la inteligencia artificial creo que es el tema que hoy en día para mi está siendo top por la cantidad de proyectos que con tanta frecuencia están saliendo a la luz pública, el tema de la automatización por ejemplo , la inteligencia artificial esta cada día paso a paso desarrollado un mundo nuevo y mejor dando espacio a que la imaginación se eleve con temas como androides o genoides, son demasiadas las posibilidades que esta tendencia nos va a permitir e incluso nos permite ya.

  43. ¿Qué mejor forma de conocer la historia que vivirla?
    Como tradicionalmente nos cuentan cualquier hecho histórico es relatándonos lo que sucedió en ese momento y lugar, pero ¿no sería mucho más interesante y llamativo el poder formar parte de ese momento como si fuéramos un espectador?, la realidad mixta podría permitirnos esta opción, actualmente tenemos conocimientos casi exactos de batallas, conflictos y actos históricos que tienen importancia en la historia actual, así que porque no aplicamos dichos conocimientos y recreamos estos eventos con ayuda de la realidad aumentada y virtual, basándonos un poco de como seria recrear estos escenarios podemos ver Assasin’s Creed o como Tony Stark recordó el ultimo momento con sus padres con la invención de nueva tecnología. El hecho de replicar una escena que ocurrió hace mucho tiempo, nos puede dar una mejor experiencia de el entender y conocer la historia de como fue que ocurrieron los hechos históricos que nos llevaron a lo que somos el dia de hoy.

    1. QUIÉN NO CONOCE SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA
      La importancia de la memoria es tanta, nuestra vida particular dentro de un país como Colombia es extraña, la violencia nos puede parecer lejana e ignoramos cuan profundo ha clavado su garra en las comunidades campesinas, tan solo aquellos que han sufrido tal destino conocen de primera mano el dolor de ver el asesinato de tanto conocidos como familiares cercanos, consideraría este desarrollo como una forma de realmente ver cuan importante es apartarnos de la idea de la guerra como algo superfluo o ajeno a nosotros, el ser humano se construye con el aprendizaje y no debemos ignorar nuestra realidad.

  44. MAYOR CONOCIMIENTO EN AVANCES TECNOLÓGICOS

    ¿Tu proyecto de grado está enmarcado en algunas de estas tecnologías?

    No está enmarcado, puesto que aún no se planea sobre que tratará el proyecto, sin embargo, van apareciendo nuevas tecnológias, las cuales podrán ser aún mas y pueden generar ideas nuevas.
    Sería interesante crear algo que sea innovador, tomando como referencia estas tecnologías ya creadas y preguntarnos ¿ que sería bueno cambiar o aportar para que sea mas eficaz y que haga un aporte significativo a la humanidad ?

    Sino es así, ¿Por qué? Si aún no tienes proyecto definido ¿Por cuál tendencia te inclinas? ¿Por qué?

    Hay mas inclinación hacia la seguridad informática, ya que es un problema que aqueja al usuario que día a día utiliza los medios tecnológicos para hacer diferentes tareas o acciones que ya no es necesario hacerlas personalmente, como por ejemplo una transacción bancaria. En la web hay cualquier cantidad de datos, informaciones confidenciales de todo el mundo, los cuales no se tiene certeza absoluta de si esos datos esten realmente protegidos o no.
    Igualmente como se mencionó antes, cada vez aparecen mas inventos tecnológicos que pueden aportarnos nuevas ideas en nuestros proyectos, por eso es importante que vayamos alimentando la mente con las tendencias en tecnología, leer el periódico en esta sección, en internet estar atentos a lo que va llegando e irnos alimentando de esos conocimientos, noticias, entrw otros medios de información, para así enriquecer nuestras ideas, generar opciones, tenerlas allí para al final armar una gran idea que sea realmente útil a la sociedad, pensando en las problematicas que hay y que a futuro se puedan presentar, para así darles solución con nuestros conocimientos informáticos. Es lo que hace un ingeniero.

    1. Concuerdo contigo tatiana, al igual que tu, aun mi proyecto no se encuentra totalmente definido, y es posible que tambien se enfoque en algunas de estas tecnologías, y me parece interesante que te inclines por la seguridad informatica, ya que es un campo que va aseguir existiendo y evolucionara, y mas que nada, siempre seguirá siendo importante en los sistemas de información.

      Estaria interesante general un dispositivo que preservara la seguridad e integridad delas personas frente a ataques de diversas riñas o peleas. ¿no?, considero se salvarian muchas vidas. ¿Crees que se pueda aplicar la IA o la MR o hasta la seguridad informatica en un sistema de este calibre?

  45. Seguridad Urbana IA

    Mi proyecto de grado si se encuentra enfocado en la parte de inteligencia artificial, también integra la parte de realidad aumentada y machine learning, ya que aprovechando estas tecnologías y el alcance que tenemos para realizar nuevos desarrollos enfocados a la parte de integración social, y seguridad, usándolas para así poder optimizar recursos como tiempo y procesos para compañías y personas del común.

    El enfoque de mi proyecto se basa en un software integrando inteligencia artificial, el cual su finalidad es ir identificando patrones de comportamiento de una zona urbanística, el cual pueda predecir el nivel de riesgo que proyecta una persona sospechosa ara la comunidad de ser así, realizar una identificación facial, y lograr identificar antecedentes y apoyar a la policía en que pueda evitar un crimen antes de que suceda, así poder aportar a la sociedad y comunidad seguridad y poder reducir en un porcentaje la delincuencia y el crimen.

  46. IoT en Colombia
    Hace muy poco Telefónica lanzó red de IoT para Colombia, se trata del lanzamiento de una red de Internet de las cosas en LTE la cual, de acuerdo con la empresa, se trataría de la primera de este tipo en funcionar en el país. Telefónica abrió un espacio único en el espectro por donde el cual podrían viajar datos de estos objetos de una forma más segura y eficaz.De esta forma la información de los dispositivos conectados a IoT no tendrá que luchar por un espacio en la red con las comunicaciones de celulares o computadores.
    Por ejemplo, una ciudad una ciudad como Bogotá podrá controlar en vivo todos sus postes de luz, controlando el tiempo de iluminación, y hasta incluso que tanto iluminan desde un centro de control. Lo mismo ocurre con otros sectores o industrias como el agrícola, que podría controlar los sistemas de riego teniendo en cuenta el clima para saber si hacerlo o no, el de transporte publico controlando tiempos entre rutas ,así que ¿para cual otro sector aplicarías IoT ?

    1. Innovación
      Hoy en día existen muchas cosas las cuales pueden ser implementada la IoT. Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores, explica que el IoT se explica de una forma muy sencilla: “Son dispositivos que tienen capacidad de obtener información desde internet y con ella realizan acciones programadas Existen granjas inteligentes, donde las cosechas se hacen en el tiempo óptimo, gracias a los sensores que se instalan en cada una de las siembras”, puntualiza el experto.

  47. Tendencias informáticas

    El desarrollo tecnológico de las diferentes herramientas con las que hoy trabajamos todos los días están en una constante evolución, todas estas herramientas con las que trabajamos tienden a innovarse y a actualizarse cada día para integrar nuevas funciones para trabajar y adaptarse con otras tecnologías, para que juntas puedan desarrollar herramientas las cuales se puedan utilizar mejor en vez de implementarse como una sola , en el transcurso de los últimos años el desarrollo de servicios por parte del software son la base de la industria de las tecnologías de la información por lo tanto tienen que estar actualizadas en cada momento , ya que el crecimiento como es mencionado es constante y se debe que trabajar a la par con todas estas nuevas tecnologías.

    Todas las tendías que se exponen son buenas para trabajarlas y desarrollar una tesis, como todo se tiene que trabajar con todas y elegir con la que mejor interprete nuestra idea y poder desarrollar un proyecto de grado con las mejores herramientas con las que podemos trabajar.

    1. EVOLUCÓN TECNOLOGICA PARA ALCANZAR NUEVOS HORIZONTES

      El desarrollo de nuevas tecnologias se basa en la idea de que al evolucionar estas «herramientas» se podran alcanzar nuevos horizontes, es decir, que en el transcurso de los años alcanzaremos la singularidad. Gracias al constante cambio de las IA y como poco a poco evolucionan para mejorar el desarrollo de la humanidad.

      estamos a pocos pasos de conseguir que nuestras IA evolucionen para alcanzar nuevos horizontes: Ahora ¿La singularidad permitira a la humanidad alcanzar el siguiente paso de la evolucion?

    2. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

      Es un punto muy importante el que usted da, sin duda las tecnologías de hoy son muy distintas a lo de hace unos años, hace unos años era algo loco o imposible el hecho de pensar que podemos conectar las cosas (lavadora, nevera, etc) con las personas a través de Internet o el hecho de poder hacer transacciones financiera sin ningún intermediario y solo un proceso online y sin duda esto traerá un desarrollo para los que vamos a trabajar todo lo relacionado a TIC, ya que necesitamos estar en constante aprendizaje y estar en un cambio continuo con la tecnología para no quedar en el vació.

      Ademas de ello, el hecho de implementar una tesis relacionado a estas tecnologías tan deseadas traerá un gran beneficio al estudiante, por que hará que se entrene respecto a una o mas de estas tecnologías y será un bonus a la hora de buscar un empleo.

  48. EL PRESENTE Y FUTURO DE LA TECNOLOGIA.

    Como bien se ha expresado en el blog, estas tecnologías serán el futuro de la sociedad global; es por esto que todo estudiante e ingeniero debe saberlas reconocer e implementar. Casos como la inteligencia artificial, la cual es utilizada para que según los datos entrantes de los usuarios encuentra la solución más efectiva respecto a una problemática; no solo esto pues esta es utilizada en las redes para predecir, solucionar y evitar problemas (Machine Learning) generados por un tráfico no deseado o problemático (generado por hackers). De igual forma Internet of Things (IoT) ayuda a la automatización de procesos y conexión entre todos los dispositivos generando así ciudades inteligentes en la cuales todos los procesos son realizados por las máquinas, en donde los humanos son solo supervisores. BlockChain ayuda a la seguridad al envío y acceso de información pues este encripta los datos mediante bloques, los cuales son divididos entre los diferentes dispositivos disponibles y solo con la acreditación con todos se puede acceder a estos. A final de cuentas estas tecnologías ayudan a que las sociedades sean más seguras sin eliminar la disponibilidad y velocidad.

    El desarrollo de aplicaciones siempre me ha llamado la atención es por esto que todas las tecnologías expuestas en esta primera parte del blog llaman mi atención, pues para desarrollar aplicaciones con entidades financieras se necesita conocimiento de seguridad (BlockChain), Inteligencia Artificial, etc; Si se desea realizar videojuegos se necesitan conocimientos de Inteligencia Artificial; de igual forma si se desea trabajar con empresas comerciantes se necesita saber de Realidad Mixta, pues el mercado tiende a lo digital; y por último si se desean realizar aplicaciones sociales se debe utilizar IoT, en donde automatice procesos antes realizados por las personas.

  49. CUARTA REVOLUCIÓN EN CURSO

    Las tecnologías aquí descritas como el Blockchain, IoT, IA pertenecen a la llamada «Cuarta Revolución Industrial» de la cual Colombia hace participe ahora mismo. En Medellín está uno de los centro de innovación más grandes de Latinoamericano en materia de la Cuarta Revolución la cual ayudará a los jovenes de todo el país a crear emprendimientos que apoyen el desarrollo económico del país, y que mejor que por medio de la tecnología de ultima generación. Los productos tecnológicos que se logren crear en Colombia muy seguramente apoyaran a la nación en temas de Automatización (IA), Movilidad (IoT), Seguridad Bancaria y demás aplicaciones de Copyright (Blockchain).

    A su vez en Bogotá, centro finaciero, politico y economico de la nación posee un laboratorio de IoT financiado por la impulsadora de emprendimientos y Start Ups, Innpulsa, que gracias a este organismo y al MinTIC, existen hoy en día dos Start Ups colombianas que apoyan a la movilidad de la ciudad por medio de esta tecnologia disruptiva.

    A su vez, gracias a las PWA, la necesidad de crear una Pagina Web y/o una aplicación móvil multiplataforma, queda todo reducido a aplicar todos los conocimientos que se tienen de tecnologías web (HTML, CSS, JS) y agregar una par de detalles más para que sea posible desarrollar aplicaciones multiplataforma sin necesidad de inveritr una gran cantidad de dinero y tiempo en la creación de sistemas por aparte.

    La unión de un «backend» basado en las tecnologías de la Cuarta Revolución y de las PWA seguramente impulsará miles de emprendimientos en el país, y a su vez generará otros millones de empleos en TI que logren suplir la demanda de profesionales de las TIC en la nación.

    1. Avances en Colombia.
      Colombia a realizado sus primeros pasos en investigación de las tecnologías clave de la cuarta revolución industrial, Medellin fue seleccionada como la ciudad más innovadora de suramericana lo cual coloca en el foco a Colombia por ende se debería investigar en tres áreas fundamentales para aprovechar la Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Blockchain. El objetivo no es únicamente el estudio desde el punto de vista de políticas públicas, sino su aplicación real que se debe traducir en el impacto de estas tecnologías en el sector empresarial y de Gobierno. Sin duda, esta es una magnífica oportunidad para la creación de asociaciones público privadas, y para impulsar el crecimiento de la inversión en los emprendimientos que se centren en la Cuarta Revolución.

      Así que Colombia debe apostar por dichas tecnologías ya que estos avances nos permiten llegar a una sociedad más equitativa, con mejores oportunidades para nuestros ciudadanos y emprendedores. Una sociedad armonizada con las TI más transparente, gentil e hiperconectada.

  50. PRINCIPAL EN TENDENCIAS: BLOCKCHAIN Y SU POTENCIAL DE TRANSFORMAR MULTITUD DE INDUSTRIAS.

    La principal ventaja del blockchain es la seguridad digital, que no permite que esos datos ya registrados sean alterados o excluidos. Es una forma además de segura, rápida, fácil, barata, transparente, eficiente y autónoma de realizar transacciones financieras. Para los negocios, una de las ventajas de esta tecnología es que millones en activos pueden ser transferidos de unidad por unidad, de un país a otro, sin agentes financieros actuando como intermediarios.

    Según la revista Forbes, blockchain podría tener diferentes aplicaciones como, por ejemplo: Crear plataformas de comerciantes distribuidas y autónomas: los llamados marketplaces podrán hacer sus transacciones seguras, dispensando de la supervisión de terceros, ya que la propia tecnología actúa de forma transparente y todas las partes envueltas pueden observar la acción de cada negocio. De esta forma, las plataformas pueden ser descentralizadas y actuar en diferentes mercados. Uso de blockchain en la salud: Por ejemplo, los registros de salud podrían ser unificados y almacenados en blockchain. De esta forma, la historia médica de cada paciente estaría segura y a la vez disponible para cada médico autorizado, independientemente del centro de salud donde se haya atendido el paciente. Incluso la industria farmacéutica puede utilizar esta tecnología para verificar medicamentos y evitar falsificaciones.

  51. LA SEGURIDAD INFORMÁTICA ORIENTADA AL INTERNET DE LAS COSAS.
    Las nuevas tecnologías (IOT) han ganado un nuevo terreno en las empresas hoy en dia.
    Para el 2020 habrá más de 30.000 millones de aparatos conectados a Internet y para el 2025, 76.000 millones, según Statista, así que sabemos que esto nos beneficiara a todos, también hay que pensar en el riesgo a seguridad internacional, ya que todos los dispositivos estarán conectados a Internet, bien sea microondas, neveras, televisores, lavadoras, relojes etc.
    Los expertos detectaron que esto ocurrió por un ataque, llamado Mirai, de ‘botnets’, o sea, programas maliciosos instalados en aparatos conectados a Internet, la mayoría televisores inteligentes, que simultáneamente afectaron los sitios mencionados y causaron una caída por negación de servicios.
    así que tendremos nosotros como consumidores, y también un llamado para las empresas de empezar a hacer conciencia, cursos, de como evitar todas las técnicas de hacking que hay en el mundo, una de las mas simples es cambiar el nombre SSID, y contraseña que traen por defecto los modems, ya que así lograríamos evitar que los hackers de sombrero negro logren irrumpir nuestros datos privados

    1. INSEGURIDAD, UNA GRAN DESVENTAJA DE LAS GRANDES TECNOLOGÍAS

      Es bien sabido que ningún sistema es completamente seguro, siempre van a existir vulnerabilidades por mínimas que sean que en cualquier momento pueden ser descubiertas y explotadas para fines maliciosos, y eso puede ser mucho más peligroso cuando hablamos de IoT ya que como usted lo menciona, muchos de los dispositivos tecnológicos que poseamos van a estar conectados a internet simultáneamente y esto puede ser muy perjudicial hasta el poder perder el control sobre un vehículo autónomo conectado a internet. Así como lo comenta el Wall Street Journal en un artículo llamado «How Hackers Could Break Into The Smart City» diciendo que «…esta prisa por convertirse en una ciudad inteligente tiene un gran inconveniente: cuanto más conectada está una ciudad, más vulnerable es a los ataques cibernéticos. En los últimos años, los piratas informáticos han mantenido a las ciudades como rehenes a través del ransomware, a veces paralizando sistemas críticos durante meses.» Y a medida que las ciudades cada vez más se agregan este tipo de dispositivos tecnológicos y otros servicios, están agregando más objetivos que tienen el potencial de ser pirateados, que también conlleva que al tener acceso a nuestros dispositivos pues puedan acceder a datos con información sensible que pueden ser robados, «Además, a medida que se recopila información adicional sobre los residentes, los funcionarios temen que la gran cantidad de datos resultante pueda atraer a estados-nación o terroristas que puedan incorporar los datos en campañas físicas y de guerra cibernética.». Es por eso que no hay que confiarnos mucho de estas nuevas tecnologías a pesar de ser muy atractivas y funcionales, siempre hay que estar alerta de todo este tipo de fallos que pueden tener como toda toda la tecnología existente, pero ojalá que estas tecnologías sean cada vez más seguras y que cuando las tengamos en nuestras manos nos hagan sentir como tal, seguros.

  52. El avance indomable de la tecnología

    Para nadie es un secreto que en la actualidad los avances son algo que se presentan en todas las ramas y a cada momento y el desarrollo de software no se queda atrás, conceptos como Blockchain, IoT, realidad aumentada e inteligencia artificial cada día mejoran a ritmo disparado y a medida que avanzan se van haciendo más y más esenciales en diferentes actividades de nuestro día a día.

    En lo personal de todos los aspectos mencionados anteriormente mi favorito y en el que estoy enfocando mi proyecto de grado es la inteligencia artificial y sus aplicaciones, específicamente su uso en el tráfico inteligente, pero no sólo por esta razón lo considero mi favorito sino por el sin número de usos que le podemos dar en todas nuestros ámbitos de trabajo, por ejemplo en la bolsa de valores; hace poco NASDAQ la segunda bolsa de valores más grande de los estados unidos, implemento un algoritmo de AI cuyo principal uso es crear patrones de búsqueda en los movimientos de acciones (tener en cuenta que se mueven millones de acciones en un día normal) para así almacenar volúmenes de datos altísimos y ser capaz de identificar actividades que se desvíen de las tendencias normales del mercado Dicha actividad sería después analizada por humanos para determinar si es benigna o si, por el contrario, sería merecedora de una investigación más profunda.

    Fuentes
    https://www.xataka.com/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial-sale-a-caza-lobos-wall-street-nasdaq-usa-para-detectar-fraudes-bursatiles

    1. Avance de la inteligencia artificial
      Como bien sabemos la inteligencia artificial es un gran apoyo para la sociedad ya que permite optimizar y mejorar la vida de los ser humanos con la ayuda de diferentes artefactos. Partiendo de lo que dice mi compañero , podemos sostener que esta tecnología puede ser aplicada en cualquier campo , por ejemplo , ya crearon un radio con un Software para el cáncer, Corti una increíble asistente de voz y también en los videojuegos esta implementado esta tecnología, algunos de los juegos son: Pes, fifa, Farcry, Call of duty, entre otros.

  53. GAFAS PARA LA INMERSIÓN
    Para los próximos años la realidad aumentada alcanzara un punto en el que podremos implementar esta tecnología a nuestra vida es decir por medio de aplicaciones móviles o con la ayuda de gafas que nos permitan observar al mundo del otra manera con esto me refiero a que podremos obtener por medio de los datos de internet información sobre lugares que estemos mirando como museos bibliotecas teatros y conocer las rutas para llegar a nuestro destino

    También se buscara crear unas gafas o aparato que nos permita realizar una inmersión completa, pero en este se buscaría con desarrolladores de videojuegos alcanzar una nueva generación de los videojuegos, podremos transmitir nuestra conciencia a un mundo de fantasía, esto se usaría solo para el entretenimiento.

    ¿La humanidad alcanzara el siguiente paso para la evolución con esta tecnología?

  54. LA NUEVA ERA
    Son tan grandes los avances que ha llegado la tecnología y el desarrollo que vivimos con ella en todo momento, con el fin de hacernos la vida cada vez mas facil y no solo esta en nuestra vida cotidiana, si no que tambien en cualquier disciplina que desarrolle el humano como lo es la medicina en donde vemos robots llevando acabo cirugías, la educación donde gracias a la realidad virtual podemos llevar a los estudiantes a lugares inimaginables ó los carros que ya son capaces de majarse solos gracias a la inteligencia artificial.
    Estos grandes avances nos han dado la oportunidad de reemplazar humanos por máquinas capaces de realizar el trabajo en el menor tiempo posible, reduciendo los gastos de una empresa y aumentando el numero de ganancias, pero claro, la s personas se asistirán por que el nivel de demanda de trabajos bajara exponencialmente, pero no va hacer asi, ya que las empresas necesitaran mas personas capaces de trabajar de la mano con diferentes tipos de tecnologías, esto implica una mayor exigencia en cuanto a los titulos  o conocimientos que obtenga la persona, el cual como principal seria algún nivel básico en desarrollo de software.
    No tengamos miedo a la llegada de estas nuevas tecnologías, recordemos que fueron creadas con el fin de facilitar nuestras vidas.

    1. ¿ Competitividad tecnología ?

      Ciertamente lo que planteas no es ni por asomo una fantasía, la tecnología avanza proporcionalmente a el trabajo interdisciplinario de muchas ramas del saber, pero es inevitable pensar que el mercado global está saturando se de tecnología creada en pro de solventar tareas propias de la sociedad hasta llegar al punto de reinventarse a si misma, lo que no es para nada malo pero podría traducirse como uno de los momentos tecnológicos más competitivos de la modernidad, es decir, que si en esté momento los avances tecnológicos son más rápidos que lo que demoramos para asimilar los y aumentar sus beneficios, en unos años el volumen global de tecnología sea exorbitante así como la cantidad de desperdicios tecnológicos, y casi de igual forma cambiaría los estándares laborales, estando en la cúspide aquellas personas que estudien y laboren en los ámbitos tecnológicos pioneros de las nuevas tecnologías.

  55. Diversos Enfoques
    Lo grandioso de nuestra carrera es los diversos campos de acción que encontramos, pero así mismo genera muchas dudas por lo menos en mi caso no he logrado definir tanto mi área de enfoque en el trabajo como mi trabajo de grado y revisando los temas mostrados en el blog hay dos que me llaman mucha la atención los cuales me gustaría enfocar mi trabajo en una relación de estos; dichos temas son Realidad Mixta la cual es la combinación de las tecnologías de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR) y El IOT (Internet de las Cosas ) cubre las amplias categorías de dispositivos que están conectados a Internet.
    Busco la manera de enfocar mi trabajo de grado en una relación de estos dos temas para generan grandes cambios como ser capaz de mostrar virtualmente cambios tecnológicos en casas “Domotica” o incluso generar un ambiente de realidad aumentado que gracias al iot todos puedan interactuar y cada cambio realizado por un usuario sea visualizado por otro.

    1. GRANDES IMPLEMENTACIONES

      Como lo menciona mi compañero Sebastián hay varios campos por los cuales enfocarse y en este momento no es claro cual vamos a escoger para enfocarnos profesionalmente, pero la combinación de nuevas tecnologías para enfocarse o realizar su trabajo de grado me parece muy interesante, ya que al combinar estas dos tecnologías se pueden desarrollar grandes avances con los dispositivos móviles o cualquier dispositivo gracias a el Internet de las cosas. El uso de estas nuevas tecnologías va a ser fundamental para el futuro y por esto hay que empezar a trabajar con ellas y descubrir todo lo que nos ofrecen.

  56. Realidad mixta aplicada a la educación.
    Aún no tengo proyecto de grado definido pero me inclinaría por la realidad mixta, debido a que tiene como proyección, potenciarse mucho más y tener una evolución sorprendente en unos años, donde su uso se puede aprovechar de una mejor manera a la que se le da hoy en día, un ejemplo claro puede ser que funcione como una herramienta para los estudiantes, la cual sirva como complemento para tener un aprendizaje mucho mas interesante y completo, imagina que en vez de que tu maestro te proporcione información sobre un tema acerca de un hecho histórico puedas mejor evidenciarlo con tus propios ojos y revivirlo en tu percepción, el balance será mucho más positivo en cuanto a educación, los estudiantes tendrán una formación mucho mas completa y saldrán bachilleres, profesionales, etc… con un aprendizaje mas compacto, para que puedan aportar su granito de arena para sacar al país del hueco en el que se encuentra.

    1. UN NUEVO MODELO EDUCATIVO
      Me parece interesante la idea de aplicar una tecnología como la realidad mixta para reforzar la educación de los estudiantes, e incluso darle un enfoque más innovador de lo que se viene realizando en la actualidad, pues es bien sabido que el sistema de educación actual es muy rudimentario si lo comparamos con la cantidad de avances existentes a día de hoy, e incluso se podría enfocar en adaptarse a los distintos tipos y ritmos de aprendizaje de cada niño.
      Incluso además de usarlo para la primaria y secundaria, serviría para los estudiantes universitarios en carreras como la medicina, robótica o arquitectura, e incluso para los clientes de los mismos o personas del común como una herramienta que les permita tener un mayor entendimiento de lo que estén solicitando

    2. La Realidad Aumentada: el nuevo enfoque en la educación.

      De hecho la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) ya han sido incorporadas como mediaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias. La Secretaria de Educación de Bogotá ofrece cursos de formación a los docentes en esta línea de uso de las tecnologías y ya hay referenciadas experiencias significativas en la educación en varias ciudades de Colombia. Ello se puede encontrar en el link redacademica.edu.co. Representa un desafío para los docentes como usuarios de este tipo de software. Sin embargo, se encuentra en una etapa inicial su apropiación y difusión a gran escala.

      Por supuesto que ofrece elementos significativos que mejoran la calidad de la educación tanto como recursos didácticos implementados por el docente, como mediadores de procesos cognitivos de los estudiantes. De la misma manera, podría pensarse en su incorporación en la educación superior como mediadores de procesos de aprendizaje orientados al desarrollo de competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes.

  57. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA NECESIDAD DE EVOLUCION EN LOS SECTORES LABORALES.

    Es cierto que durante años la tecnología ha ayudado al hombre hasta el punto en que esta se hace presente en nuestra vida cotidiana, tanto que hoy en día muchas de las cosas que nos rodea tiene su fundamento en la tecnología con el avance del tiempo el hombre se hace cada vez más dependiente de esta. Sin embargo, hasta qué punto esta dependencia a la tecnología puede llegar a ser contraproducente hasta el punto de desplazar a los mismos humanos.

    Un claro ejemplo de esto la medicina, ya que, si bien es cierto que Cambiará la medicina gracias a los robots, los minirrobots, actualmente ya se dispone de tecnologías tales como: los sensores en los relojes y la ropa, los chips insertados en nuestro cuerpo. Ahora mismo contamos teléfonos inteligentes con aplicaciones para auto diagnosticarnos, la medicina preventiva, No es de extrañar que con las impresoras 3D podamos producir órganos hechos a medida y en futuro próximo por qué no, los tratamientos con realidad virtual. Sin alejarnos mucho de la realidad, muchos de nosotros hemos utilizado una de las actuales innovaciones médicas más elementales, la cual es: el buscador de Google u otro asistente virtual como podría ser Siri.

    1. El Riesgo de la IA – La ciencia ficción lo advierte

      Recientemente se han planteado el riesgo que corre la humanidad en tanto que los increíbles avances en la Inteligencia Artificial (IA) podrían desencadenar el desbordamiento de la capacidad de reacción y control de los humanos sobre tal tecnología., Ello significa, ni más ni menos, que el ser humano fuera dominado por su propia creación. Sin duda, lo que hasta ahora se tilda de ciencia ficción, alrededor de sistemas de control corporativos que alcanzan control ideológico, político y social, o de la producción robotizada y la incorporación de ejércitos de robots como fuerzas productiva y de control y represión social no están alejados de la realidad próxima de la humanidad.

  58. REALIDAD MIXTA Y SU UTILIDAD
    Personalmente me encuentro muy atraido al tema de realidad aumentada, mi proyecto de grado se enfocara en esta area debido al crecimiento paulatino que ha tenido dentro de los entornos sociales. Muchos de nosotros conocemos esta area pero no lo la clasificamos tal y como está se define. Aquellos ‘filtros’ que viralizaron a SnapChat y posteriormente a Instagram, remarcaron prontamente la manera en que vemos la realidad aumentada. Por medio del reconocimiento facial se superpone en pantalla un objeto de 3 dimensiones en posicion del objetivo. Luego de ello Pokemon Go nos mostró un nuevo uso de esta tecnologia en cuanto al entretenimiento. Pero cuando hablamos de temas de productividad no veo que tan viable sea la idea de exponer en un entorno de RA los archivos planos que usamos usualmente. Ejemplos de estos son los documentos de texto, diapositivas, tablas de excel y derivables de entornos de desarrollo (sea Blender, Illustrator, Photoshop, etc). Asi mismo, debemos encontrarle un nuevo uso a esta tecnologia más allá de la capacitacion del personal, debido a que despues de que el usuario se encuentre preparado para una labor… su funcion pasa a ser obsoleta. Las empresas tienen que abrir un mercado productivo con esta tecnologia ya que potencia la idea de emigrar ideas abstractas al mundo real por medio de un dispositivo.

    ¿Crees que exista alguna area del mercado la cual potencialice esta tecnologia?

    1. El mundo del diseño llevado hacia la realidad virtual

      Respecto a la pregunta que plantea mi compañero respecto a si existe algún área en la que se pueda usar esta tecnología de una forma práctica, se me ocurre poder aplicar esta tecnología en el campo de la publicidad, ya que en esta área lo que más importa es lo que entra por los ojos, y si se pudiera desarrollar tecnologías que permitan vender un producto dentro de un entorno 3d sería una funcionalidad muy práctica. Hoy en día existe una tecnología desarrollada a celulares que se puede asociar con tiendas virtuales como Amazon y que permiten ver el objeto en tamaño real mediante el uso de un dispositivo conectado al celular, para así observar cómo será el objeto que se va a adquirir antes de efectuar dicha compra.
      Otro campo donde sería útil esta tecnología es en el de la arquitectura y el diseño, ya que permitiría a los ingenieros y arquitectos tener un mayor conocimiento del trabajo que van a realizar, y todo esto en tiempo real.

  59. Tecnología para el desarrollo de la vida profesional
    La tecnología ha marcado la vida de todas las personas que se encuentran desarrollando alguna carrera profesional, pero son los ingenieros a quienes más esta le ha simplificado gran parte de sus tareas, ya sea para la misma formación como Ingenieros o para la elaboración de sus trabajos y tesis de grado. Debido a que la tecnología ofrece diversas herramientas tecnológicas para el desarrollo de ciertas actividades, para mi proyecto de grado planeo utilizar algunas de las tendencias tecnológicas más demandas en nuestra actualidad, como lo es la Inteligencia Artificial. Esta se encuentra en la gran mayoría de aparatos y dispositivos tecnológicos, y gran parte de sus servicios y funciones más atractivos dependen de ella.
    Por esta razón pienso en utilizar la AI de la mejor manera para realizar una aplicación o programa educativo que beneficie a los estudiantes de la Universidad Piloto y demás instituciones educativas de Colombia.

  60. AVANCE DE LA TECNOLOGÍA.

    Es sorprendente el gran avance que ha tomado la tecnología, y que cada día esta llegando a todos los campos de la vida humana, y lo mejor de todo es que en gran parte se esta usando para la solución de problemas humanos, que al fin y al cabo debería ser la principal razón del desarrollo de estas tecnologías.

    Es muy interesante la tecnología de Internet de las cosas, y el hecho de poder usar las cosas físicas de la cotidianidad pero a través de la herramienta mas usada por los humanos la Internet, y ver como con esta tecnología estos dispositivos han tenido adaptarse a una evolución y lo mejor de todo es ver como todos estos avances han traído un antes y un después de la forma como se estaba usando la tecnología.

    Para mi proyecto de grado: Me llama mucha la tensión lo relacionado con Internet de las cosas y las aplicaciones web progresivas, siento que son 2 grandes herramientas que juntas pueden tener un gran desarrollo y ademas que hoy en día la mayoría de personas cuentan con un dispositivo tecnológico potable (Portátil y/o Móvil), y el hecho de poder implementar una herramienta aplicativa donde el usuario pueda tener a su mano un fácil acceso al aplicativo y que esto traerá una solución a un determinado problema, ademas de ello enfocarse en la solución de un problema relacionado a un cosa material donde no será un problema para el usuario el poder tener un acceso de control sobre este material con solo tener una conexión Internet.

    1. Tecnología que nunca para

      Todos los días se llevan a cabo miles de pruebas y de desarrollos para la mejor optimización y avances en cuanto a tecnología se refiere, esto hace referencia al desarrollo que hoy en día necesitamos para poder abarcar los campos de la tecnología en las cuales se implementan. La evolución y la adaptación de la tecnología es cada vez mejor vista por todas las personas haciendo que se trabaje de mejor manera con las herramientas que esta nos ofrece.

  61. El Internet de las cosas dentro de los dispositivos tecnológicos
    El Iot se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de sus principales funciones, algunos dispositivos inteligentes como los electrodomésticos son los que mas utilizan esta herramienta, ya sea para comunicación entre ellos mismos, o para realizar algunas órdenes solicitadas por sus usuarios. El Iot junto con la AI forman un gran equipo, ya que cuando se juntan estas dos tendencias tecnológicas, hacen que estos electrodomésticos se conviertan en aparatos excepcionales, con capacidades únicas y habilidades inteligentes. Algunas de las habilidades más atractivas son la de los asistentes de voz, los cuales son una herramienta muy útil a diario, ya sea dentro de los hogares, la escuela o el trabajo.
    Teniendo en cuenta la importancia que tiene el Iot es necesario analizar y plantear las posibles utilidades que nos pueda brindar esta dentro de nuestro proyecto de grado, para hacer de este un trabajo completo, atractivo y moderno.

    1. Pienso que la IoT y la AI Van a tener un importante papel Pat el desarrollo musical al nivel tecnológico, la inteligencia artificial la están implementando grandes empresas, y el IoT es una tecnología que surge de necesidades humanas, ya sea para facilitarnos el día vivir.
      Pienso que estas dos tecnologías unidas podrían llegar a un punto interesante para el bienestar de las personas, estoy de acuerdo con lo que dice.

  62. La tecnología, va de la mano con la ingeniería, la evolución las une por diversos factores, sin embargo , me que da en duda aquello que mencionas «Como para darle a los robots un uso más comercial, tal como atender las necesidades de un humano», ¿Esta afirmación seria la propuesta de valor de un robot?, pues siendo así, se perderían muchas otras funciones que se podrían asignar a u robot, concuerdo con la mejora que mencionas, pero eso relativo, mejoras las hay , solo es cuestión de encontrarlas y que se logren efectuar satisfactoriamente.

  63. LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
    En la actualidad se viven constantes cambios en el ámbito de las Tecnologías de la Información; una de las ramas que más cambios tiene es la Ingeniería de Software. Como describe Román (2011) la Web ha evolucionado de manera significativa pasando por 3 etapas hasta ahora. La primera fue la Web 1.0 las cuales estaban accesibles a personas especializadas que eran las encargadas de crear y mantener el contenido para ser consultado en la Web. Cuando se desarrollaron plataformas para que cualquier persona creara contenido Web sin conocimientos especializados o técnicos y se crearon las primeras redes sociales se hablaba de la evolución de la Web 1.0 a la denominada Web 2.0. Actualmente se habla de una nueva evolución llamada Web 3.0 o Web Semántica que trata de dotar de significado a los recursos existentes en la Web.

    Para llevar a cabo los desarrollos tecnológicos que se requieren en esta evolución e innovación constante la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Desarrollo de Software se apoyan de otras áreas derivadas como son los Sistemas Embebidos, Cómputo Móvil y Ubicuo, Interfaces Humano-Computadora, Sistemas Distribuidos y Bases de Datos No Relacionales, Redes de Próxima Generación, Arquitectura de Software, Patrones de diseño, Calidad en el Desarrollo de Software y Desarrollo Dirigido por Pruebas, Desarrollo de Software Orientado a Servicios, Modelos y Metodologías de Desarrollo de Software como base para converger y crear las aplicaciones y dispositivos electrónicos necesarios para responder a la constante demanda de información y conocimiento que las personas requieren. A continuación se abordan las tecnologías más relevantes que se enfocan en el área de Tecnología de la Información y Desarrollo de Software

  64. “EL CONOCIMIENTO ES PODER”

    Como bien lo indicaba frase, un ingeniero en sistemas, es muy rico es conocimiento, pues a pesar de ser una carrera con grandes oportunidades brinda mucha información para crecer como personas, cada día se inventa más y se mejora, no queda “estancada” en una sola cosa, la innovación y creatividad es nuestro lema, por lo mismo estas tendencias de software proporcionan esa facilidad, complementando de manera eficaz nuestra competencia como ingenieros, sin embargo, y por lo mismo ,la competencia se vuelve mas competitiva, se vuelve una carrera por una meta que cumplirá un objetivo.

    El software actualmente, con sus aplicaciones, logra entusiasmar lo suficiente para querer especializarse, personalmente el área que tiene un mayor valor es la inteligencia artificial, pues idealiza un futuro comprometedor y diferente, por tanto, la idea de proyecto de grado seria esta, del desarrollo de inteligencia artificial, aportar un camino que se vea reflejado en el futuro.

    1. ¿PARA QUÉ SIRVE EL CONOCIMIENTO?

      Si bien el conocimiento siempre se a considerado poder, no solo basta con tenerlo, se necesita aplicarlo. Por eso mismo se crea la siguiente pregunta ¿como mejorar la inteligencia artificial? Porque tal como tu dices, en este ámbito siempre se esta renovando e inventando nuevas aplicaciones tecnológicas. Así que, ¿de que manera se puede aportar a la inteligencia artificial? Ya hay muchas aplicaciones creadas en esta rama, por lo que solo estudiarla no basta. Se necesita una nueva idea que sea realizable, pero que al mismo tiempo lleve la inteligencia artificial a nuevas alturas, tal como mencionas al final del texto.

      En un mundo donde ya todo parece haberse inventado, se necesitan indagar mucho en para descubrir que falta, por lo que para concluir, te vuelvo a preguntar, ¿de que sirve tener el conocimiento si no se puede aplicar?

  65. Las derivadas de una palabra «Tecnología»

    Se puede notar que hay demasiado trabajo para el ámbito del desarrollo tecnológico, son diferentes temas en lo cuales interesarse y llegar a realizar un proyecto sobre uno de estos es el reto, ya que cada uno de ellos consta de diferentes características que pueden llegar a ser disfrutadas por ingenieros, investigadores, entre otros…

    La tendencia por la que me inclinaría sería las realidades mixtas, es un tema bastante amplio poder representar diferentes realidades o ambientes en los cuales el ser humano pueda interactuar de forma natural, cómo si el pudiera manejar esa realidad a su antojó, lograr lo inimaginable en un espacio de realidad aumentada o virtual, poder seguir interactuando con personas de otros lugares del mundo, objetos o características que se puedan realizar a través de mi teléfono móvil, por ejemplo diseñar un edificio apartir de la realidad aumentada por medio de la cámara de un celular, hacer posible lo imposible.

    1. La tecnología entre nosotros.

      Una parte importante de la cual se beneficiaria con los temas del blos es la transformación digital ya que cambiaría bastantes aspectos de la vida cotidiana y se puede evidenciar con los temas debatidos en los anteriores blogs como lo son, los trabajos que con el paso del tiempo van a desaparecer, la biométrica para la regulación de personas por medio de IA, el blockchain ya que mejora lo que conocemos de la economía, y demás temas que algún momento ya serán parte de nosotros.

  66. EL BLOCKCHAIN Y LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

    Retomando la pregunta sobre el proyecto de grado del presente bloc, vincularme con el Blockchain sería grandioso pero hay algo más grande y de mayor interés. Retomando la información verdaderamente útil que son los pasos para el nuevo mundo. El BLOCKCHAIN es una de las cosas más importantes por las opciones que nos ofrecen en cuanto a seguridad y manejo de datos. Y ahora con la colosal COMPUTACIÓN CUÁNTICA que esta nos permite procesar información mucho más rápido por lo que ésta no procesa información como lo hacen las computadoras usuales que muestran un sólo resultado, sino que la computación cuántica tiene su gran importancia ya que procesa todos los resultados posibles y de esta manera da una respuesta final más concreta. A nivel global nos dará un giro en la forma de pensar. La transferencia de datos es mucho más rápido que el 5G. Pero en realidad, para otras personas, al arecer es un riesgo.

    Volvamos con BLOCKCHAIN, un típico ejemplo de esto es la criptomoneda Bitcoin, una que no tiene nada que ver con bancos ni con el gobierno, sólo usuarios y ya, de hecho eso es lo que lo hace seguro, la actividad de los usuarios y sus datos conectados entre sí y almacenados en bloques de información de tal manera que si se altera la información de uno de esos bloques, éste bloque no encajará con los demás ya que cada bloque está en cadena, y así se detecta anormalidades en el sistema. Para el manejo de la criptomoneda existen dos tipos de llaves seguras, las públicas y las privadas (ambas encriptadas, es lo que velan por la seguridad y un buen manejo). Éste es el punto clave, aquí entra la computación cuántica y se dice que entra como amenaza. Como se mencionó anteriormente las computadoras cuánticas procesan información mucho más rápido, así que existe la posibilidad de descifrar las llaves que usa Bitcoin.

    así que, descubriendo un mayor interés por la computación cuántica espero que los 5 temas restantes que vienen, entre esos esté la computación cuántica. Definir un proyecto con este tema requiere de mucho estudio pero que puede ser de gran aporte.

    1. ¿REALMENTE HAY RELEVANCIA?

      Como bien menciona, tiene razón en que la computación cuántica y el Blockchain es y será una NUEVA manera de ver el desarrollo a nivel global diferente.
      Aún con toda la información y la confrontación que se presentará en un futuro, quisiera saber cómo es que trabaja la computación cuántica a diferencia de la clásica, pero de manera más explicita para comprender que trabaja mucho más rápido.

  67. BLOCKCHAIN PARA EL MANEJO DE UNA CIUDAD.

    El blockchain, es una tecnología que por sí sola brinda seguridad en todos los procesos en los que se trabaje, debido a que es una red que no funciona sin la aprobación de todos y cada uno de los nodos que la componen; por esa razón es una estructura casi incorruptible que siendo bien trabajada, puede ser usada para manejar grandes “organizaciones” como lo son una compañía multinacional o una ciudad.

    El blockchain, es esa herramienta que empieza abrir las puertas a un futuro mucho más organizado y transparente, donde todo proyecto que se lleve a cabo, será supervisado por todos y cada uno de los que tienen algún tipo de interés; permitiendo que no haya trampas ni fallos repentinos en el proceso de los mismos.

    Por esta razón, los ingenieros tomamos un papel aún más fuerte dentro de la sociedad, debido a que seremos nosotros los que tenemos el deber de garantizar un correcto uso de esta tecnología, para empezar a resolver las diferentes problemáticas sociales a las que nos enfrentamos hoy en día en un país como Colombia; siendo nosotros los pilares que garantizaran que no sólo los dirigentes se hagan cargo de los proyectos, sino también expertos, beneficiados y todos aquellos que se involucren en los mismos.

    1. Tecnología financiera.

      Este tema es muy importante debido a que como lo comenta el compañero este será el futuro manejo económico que tendremos pero es difícil creer que la corrupción por esta parte se acabe tal vez se vea disminuida significativamente por la seguridad que esta contiene y por otra parte si nos facilitará demasiado la vida debido a que todo lo podremos pagar virtual y tendremos una mayor tranquilidad al momento de salir a la calle debido a que no nos podrán quitar nuestro dinero el blockchain cambiaría mucho nuestras vidas para bien

  68. EL GRAN FUTURO TECNOLÓGICO.

    Es claro que cada una de estas tendencias a dado un golpe significativo en cada una de las actividades que realizamos a diario pero me inclino mucho por el blockchain y la inteligencia artificial los cuales tienen un papel muy importante en nuestras vidas ya que se deben implementar con mucha cautela porque como lo es la inteligencia artificial va a reemplazarnos en la mayoría de las cosas que hacemos lo cual sería una falla inminente crearlos para luego no tener control ante ello ya existen rumores de la creación de robots con un propósito no muy conveniente, como podemos ver en la actualidad siempre existe el que pretende llevar las cosas por el mal camino causando muchos inconvenientes futuros por lo tanto para mi proyecto de grado me gustaría trabajar con la inteligencia artificial poder investigar sus ventajas y desventajas para poder en un futuro tener el mayor conocimiento posible que me ayude a controlar esta tecnología que será muy importante.

  69. EL CAMINO AL SIGUIENTE NIVEL

    Después de leer este artículo, llegan a mi mente miles de posibilidades que estas tecnologías traerán en los años venideros, y como estas harán evolucionar a las tecnologías actuales, en herramientas mas eficaces y sencillas para el ser humano.

    Además, nos abre la puerta a nosotros como estudiantes de ingeniería para tener una visión mas clara frente a cuáles podrán ser nuestros campos de desarrollo y trabajo según las tendencias actuales, dentro de las cuales, en mi opinión personal, me enfocaría en la realidad Mixta, ya que esta nos brinda la oportunidad de generar un cambio en el modelo actual sobre el cual se utilizan las cosas, y el diseño de estas.

    Mi proyecto de grado se enfocaría pues en la aplicación de la MR, enfocado en las indicaciones a pie por gps, mediante un dispositivo en las gafas, que solucionaría el problema de los robos por llevar el celular afuera en la calle, para consultar las direcciones y el camino para llegar a un destino, ahora simplemente con las gafas podrá ver las indicaciones en tiempo real sobre la carretera sin el miedo a ser atracado al transitar por un barrio peligroso de la ciudad

    1. ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS.

      Es verdad lo que dices de que es una oportunidad para nosotros como futuros ingenieros, el poder desarrollar proyectos interesantes gracias a estas nuevas tendencias de tecnología, pero sería de gran aporte para nuestro conocimiento no solo basarnos en lo poco que logremos ver, en información que escuchemos por ahí y quedarnos con eso, hay que investigar más, saber los fundamentos de ciertas creaciones, el por qué de ellas, mirar todo con mas detenimiento, para asi permitirnos comprender mas a fondo sobre que necesidades pueden suplir nuestros futuros proyectos, la tecnología es competitiva y la idea es mejorar creaciones o innovar con ideas propias pero no ppr ganar prestigio propio sino siempre pensando en el beneficio de la humanidad.

  70. CYBER LIFE
    Me gustaría enfocar mi proyecto de grado en inteligencia artificial . Actualmente es demasiada la demanda de ingenieros que cuenten con conocimientos de IA , y lo mejor de todo (para aquellos que sean «avispados») , es que muy pocos ingenieros cuentan con las capacidades suficientes para asumir cargos en este rubro específico.
    Me llama mucho la atención que es tanto el boom tecnológico en este ámbito ,que hasta el Pentágono ha decidido incorporar al ámbito militar la IA en el llamado «Comisión de Innovación en Defensa». Esto último ha sido criticado por muchos debido a la falta de límites éticos perfectamente establecidos , que indiquen hasta que punto es correcto la utilización de la IA en contextos militares . Y es acá donde me gustaría enfocar mi proyecto , como ingeniero cómo puedo innovar en cuanto a seguridad , referido específicamente a políticas estrictas de la utilización de la IA.

    1. Lo anteriormente comentando por el compañero es cierto ya que la inteligencia artificial marca en cierta parte como un antes y un después en la historia ya que esta nos está ayudando y nos va ayudar de una manera muy significativa en varios aspectos como a combatir la probeza , la salud , la calidad de vida entre muchas cosas más.
      También cabe resaltar y mencionar que la IA es algo muy complicado son muy pocos los ingenieros que saben usar esto de la manera correcta y eso hace tedioso para que haya un cambio inmediato en la sociedad

    2. si, es interesante este tema, el como se utilizaría las tecnologías en el ámbito militar. Es un hecho que existen países con la intención de invertir en tecnología para el desarrollo militar, ademas de esto, no existen unas pautas especificas que rijan el uso de esta por lo cual es indispensable poner un limite a la hora de hablar de estos temas ya que adentrarse en este submundo es muy peligroso, tanto que pone en riesgo a todo el planeta.

    3. Estoy de acuerdo con mi compañero, lo que es inteligencia artificial, tiene una infinidad de aplicaciones, en donde una de las aplicaciones, por decirlo de alguna manera mas «llamativa» es la aplicación a seguridad. También cabe mencionar que la inteligencia artificial es uno de los campos con mayor demanda actualmente, por eso a mi parecer creo que esta bien encaminado.

  71. La versatilidad que tienen las tecnologías

    lo bueno de todas estas propuestas, tanto el Internet de las cosas como la inteligencia artificial y las demás, es que pueden existir diferentes combinaciones para estas, las cuales generarían un sin numero de propuestas nuevas. Un ejemplo especifico seria el de la realidad aumentada y la inteligencia artificial, seria interesante ver esta aplicación en la creación de un mundo ficticio virtual, en el cual, al aplicar la inteligencia artificial podría acercarse de una manera considerable a la realidad, todo esto podría ir enfocado al ámbito de los videojuegos, pero esta experiencia podría ir mas halla, hasta en el campo de estudio de la política y el comportamiento social, todo esto si se encuentra la manera de encontrar el factor origen de la mente humana. Esto abriría nuevas puertas en el entorno experimental ya serviría como un espacio de pruebas que evitaría el riesgo que presentan los seres humanos a la hora de adentrarse a lo desconocido.

    1. ADAPTARSE AL CAMBIO
      Con respecto a tu comentario estoy de acuerdo cuando mencionas el riesgo que presentan los seres humanos a la hora de adentrarse a lo desconocido y es lo que intenta hacer grande empresas como Tesla que es una apasionada de la innovación y la experiencia del cliente. Si se necesita una reparación, Tesla descarga automáticamente una actualización y, si es necesario, programa de forma autónoma una cita para recoger el vehículo y llevarlo a una instalación de Tesla.

  72. Nuevas tecnologías y la importancia de la computación

    El desarrollo tecnológico de las diferentes herramientas con las que hoy trabajamos todos los días están en una constante evolución, todas estas herramientas con las que trabajamos tienden a innovarse y a actualizarse cada día para integrar nuevas funciones para trabajar y adaptarse con otras tecnologías, para que juntas puedan desarrollar herramientas las cuales se puedan utilizar mejor en vez de implementarse como una sola , en el transcurso de los últimos años el desarrollo de servicios por parte del software son la base de la industria de las tecnologías.

    Me gustaría enfocar mi proyecto de grado o tal vez sería una gran posibilidad , la inteligencia artificial (IA) ya que esta nos traerá grandes ventajas ya que se utilizará para combatir la pobreza extrema y mejorar la calidad de vida en ya que posee el potencial de crear sistemas educativos personalizados y sumamente eficaces,la robótica podrán desempeñar tareas peligrosas, aburridas o difíciles para el ser humano e impulsará los vehículos autónomos, lo que ayudará a generar mayor eficiencia del tráfico, opciones de transporte más baratas y mayor seguridad en las calles.

  73. DESARROLLO DE SOFTWARE DE NUEVA GENERACIÓN: APLICACIONES HÍBRIDAS + INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Como bien se menciona en el presente foro, el desarrollo de nuevas tecnologías ha llevado a que nuevas soluciones innovadoras se muestren para beneficiar a la sociedad, dos de ellas que desde mi punto de vista tienen un gran punto para aportar a la sociedad y además son “fáciles de implementar”, son el desarrollo de aplicaciones web progresivas junto a la inteligencia artificial.

    Ahora bien, dando una respuesta a la pregunta planteada ¿Por cuál tendencia te inclinas? ¿Por qué?, aunque cada una de las 5 tecnologías mencionadas anteriormente son bastante buenas, hay unas que desde mi perspectiva que se destacan de las otras al tener un plus más grande en cuestión de lograr una labor social mayor, las cuales son el desarrollo de aplicaciones web progresivas y la inteligencia artificial.
    Ejemplo de ello se puede ver en la creación de aplicaciones híbridas que tengan con ellas la integración de algoritmos de inteligencia artificial, para poder desarrollar una tarea en específico.

    Una demostración de esto puede verse en el desarrollo de una aplicación de reconocimiento de rostros por medio de los algoritmos de inteligencia artificial de Azure Face Recognition que yo mismo desarrolle; esta aplicación fue desarrollada utilizando dos framework orientados a la creación de WPA’S, angular como frontend y spring 2.0 como backend, a estas tecnologías se le integro el algoritmo de Azure para reconocer rostros y adicionalmente IOT por medio de una RaspberryPi con un sensor de movimiento y una cámara integrada, el objetivo de la aplicación es simple reconocer cuando una persona esta en una lista negra o no a medida que pasen por enfrente de una cámara con un sensor de movimiento que ejecutara un script para tomar una foto, si la persona a la que se le toma la foto está en una lista negra, el programa enviara un mensaje de texto notificando a las personas registradas que un delincuente ha sido identificado, dando su ubicación y el nombre del criminal.
    Esta aplicación funciona tanto como aplicación móvil como aplicación web, permitiendo de esta manera evitar la limitación entre plataformas, al crear una WAP.

    Para concluir, ¿qué tan difícil fue el desarrollo de este programa y cuánto tiempo me costó?, la verdad la dificultada nace dependiendo de tus conocimientos de programación si tienes buenas bases y conoces bien la tecnología en la cual la desarrollaras (ya que hay millares de diferentes framework tanto para frontend como para backend) será bastante fácil , por otra parte puede ser un poco lioso, en cuestiones de tiempo creo que alrededor de 10 horas sin embargo el producto final fue bastante bueno.

    1. DESARROLLO EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

      Este tipo de desarrollos de los cuales nos cuenta nuestro compañero Omar son valiosos para poder mejorar las falencias que existen en la comunidad o sociedad en la que vivimos, pero me gustaría poder agregar algo y ojala se pudiera desarrollar, así como el aplicativo utiliza el reconocimiento de rostros para identificar criminales y atraparlos, también podría usarse para ayudar a buscar y encontrar personas desaparecidas, dado que cada día desaparecen muchas personas y en algunos casos mas nunca se vuelve a saber de ellas.

  74. EL DESARROLLO INOFRMATICO EN EL CAMPO LABORAL ( «El gran salto tecnológico») .

    La industria acelera la transición a una nueva era en la que robots y objetos conectados inunden la vida diaria

    Decía Isaac Asimov que «la ciencia reúne el conocimiento más rápido de lo que la sociedad reúne la sabiduría». El progreso de la técnica, la popularización de internet y la robotización ya han empezado a trastocar todos los niveles de la sociedad, la economía y la industria, pero los avances asombran no solo por lo extraordinario de su capacidad, sino también por la rapidez con la que se producen.

    El hecho de fijar el 2020 como uno de los años más excepcionales en el desarrollo e implantación de muchas de las revoluciones que se están produciendo desde hace ya varios años no es especialmente temerario. «En muchos casos, hablamos de tecnologías que marcan un antes y un después en muchas industrias.

    Es difícil hallar un solo sector que no este sometido a los cambios tecnológicos que se están desarrollando.
    Algunas características de la tecnología principalmente es evolucionar a medida que pasan los años.

    LA RED 5G
    Un escenario que hará difícil calcular su impacto social y económico. Serán, pues, las llamadas redes 5G las que se conviertan en el túnel del tiempo que nos lleve al futuro,
    con ellas se inaugurará un mundo hiperconectado en donde la robótica, la Inteligencia Artificial o los sistemas cognitivos alcancen el punto de madurez necesario para ser de verdad algo revolucionario.

    1. El software y su campo laboral

      Como comentas la industria del software cada día vive un constante crecimiento acelerado para estar a la vanguardia en la implementación de las nuevas tecnologías, el progreso que esto conlleva es la optimización en cuanto a las herramientas que ya poseemos dado que cada día la capacidad con la que trabajan es cada vez mayor y exige un mejor desarrollo para mejorar la eficiencia y rapidez con que se trabaja, todo está en contaste evolución y debemos estar a la vanguardia del desarrollo y la implementación de las nuevas tecnologías.

  75. LA TECNOLOGIA QUE SE DESARROLLO PARA MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD

    Como bien se menciona en el presente foro, nuevas tecnologías nacen o se mejoran constantemente, lo cual conlleva a que nuestra sociedad sea mucho más avanzada y mejore en términos de tecnología, sin embargo, hay que resaltar que uno de los principales propósitos de desarrollar una nueva solución (desde mi perspectiva) es poder ayudar a los demás, es decir una solución con un enfoque social.

    ¿Cómo podemos lograr desarrollar una aplicación con un enfoque social? Desde mi perspectiva hay muchos factores que entran en juego para poder definir cómo y a quien se ayudara por medio de nuestra aplicación; sin embargo, considero que hay dos factores principales para poder realizar este desarrollo, lo primero identificar una necesidad y segundo el desarrollo de una aplicación (en el mejor de los casos progresiva para evitar la limitación de plataformas) que solucione la necesidad de la población seleccionada.

    Para dar un poco más de contexto, pondré como ejemplo el desarrollo de mi tesis de grado que da solución a la pregunta planteada en el foro ¿Tu proyecto de grado está enmarcado en algunas de estas tecnologías?, si, mi proyecto de grado está enfocada al desarrollo de una aplicación web que integra la inteligencia artificial para poder realizar análisis de sentimiento, con la finalidad de poder ayudar al emprendimiento por medio de la opinión de las personas de la red social de Twitter, pero ¿ como este se puede ver reflejado a un aporte de la sociedad ?.

    Como mencione anteriormente, una de las principales factores para poder desarrollar algo que de valor a la sociedad es identificar una necesidad, en mi caso la necesidad gira entorno a la accesibilidad de herramientas especializadas, por ejemplo herramientas de análisis de sentimiento, teniendo esta necesidad a solucionar he creado de una herramienta que permita realizar análisis de sentimiento a la red social Twitter, una herramienta que está al alcance de todos, fácil de utilizar, rápida y de valor para las personas que la utilizan (en mi caso a emprendedores, inversionistas o pequeños negocios puesto que la opinión de los demás es vital para analizar si su producto o servicio realmente está funcionado).

  76. EL DESARROLLO COMO PRIMERA OPCION

    En un mundo donde se esta en constante ambio y donde las nuevas generaciones cada vez estan mas apegadas a las TIC es importante saber que el desarrollo de aps, mezlcando cada una de estas ramas es demasiado importante, mezclar temas de AI, con aplicaciones web puede facilitar la vida y hacer tareas repetitivas en momentos mas sencillos y faciles de hacer, mas alla de esto es el hecho de crecer y realizar proyectos desde la comodidad de un equipo sin importar el lugar donde uno se encuentra.

    1. MEJORAS INTRODUCIDAS POR LA AI

      Todas las mejoras que nos puedan brindar el desarrollo de las tecnología con AI será de gran ayuda para el aumento del bienestar cotidiano de las personas ya que las tareas más repetitivas pueden ser llevadas a cabo y nos permitirá a las personas disponer de más tiempo para otras tareas. Adicionalmente, la economía se ve beneficiada debido al aumento en eficiancia de los procesos operacionales que desarrollan las compañías.

      1. Contras visibles

        siempre el poder buscará alguna forma de explotar el pueblo, así tenemos maquinas trabajando para nosotros y en su mayoría todos estemos en teoría libres, siempre se buscará la forma de controlar las masas y muy probablemente eso esté ligado a la forma en cómo esas tecnologías nos hacen sus esclavos, estilo matrix sin ser demasiado crudo, el problema de las mejoras es que poco a poco van degradando las habilidades humanas ya que el humano deja de usar ciertas cosas en su vida, un ejemplo es la memoria, actualmente el humano le deja todo a su smartphone y elementos tecnológicos a su alrededor a tal punto que ya no usa su memoria ni para recordar un número telefónico

  77. PREPARARNOS DESDE HOY

    No cabe duda que el software crece a pasos agigantados, que hasta ella misma se queda obsoleta en poco tiempo y tenemos que estar preparados para avanzar a la misma rapidez; respondiendo la pregunta establecida, no me había puesto a pensar cuan importante es definir mi proyecto de grado en el semestre que me encuentro, pero revisando el tema, es de suma importancia definirlo lo más pronto posible, viendo el progreso de la tecnología y sus déficits de ingenieros en ciertos campos, es bueno empezar a enfocarnos en una sola línea en el mundo tan amplio de la programación, como desarrolladores o ingenieros no podemos saber un poco de todo sino ser los mejores en un tema, aún no he definido yo como desarrollador en que tema me quiero especializar y que tema quiero desarrollar en mi tema de grado, aunque me inclino mas por la seguridad informática, me gusta mucho el progreso de la IA y me gustaría aprender a desarrollarla, me gusta la manera en que esta es capaz de facilitar mucho más allá de lo que nos a facilitado la tecnología en nuestras actividades diarias, pero estas propuestas algunas son nuevas para mi como la realidad mixta, la cual me recordó a una película llamada “ready player one”, y me gusto mucho como esta tecnología puede llegar a toda la población con acceso a internet.
    Sinceramente el proyecto de grado es algo para pensar, pero aun mas el tema, tiene que ser algo que a uno le guste, le de pasión como ingeniero, recordemos que tenemos que trabajar en lo que nos gusta para hacerlo de la mejor manera, por eso es bueno conocer e investigar cada uno de los ámbitos en el mundo del software.

    1. LAS SOLUCIONES PRESENTES DE LA AI

      Estoy de lado con mi compañero al inclinarse con temas como la inteligencia artificial puesto que el desarrollo de nuevas tecnologías ha modificado la forma de operar de los negocios en el mundo, también ha impactado el comportamiento de los consumidores y los servicios ofrecidos por los proveedores en el mercado. Entre los beneficios que encuentran apoyar este tipo de innovaciones están el ahorro en costes, la transformación del modelo de negocio y las mejoras en calidad del producto y servicios.

  78. AVANCES 2019: PARTE I

    Para 2019, en el mundo, las TIC ha llegado a un punto en el que se ha vuelto fundamental para la vida de todos, cómo lo menciona el blog, la realidad mixta, la IA, blockchain, la IoT, las WAP y mas, son sistemas y aplicaciones que, algunas funcionan debajo de muchas cosas que hacemos diariamente y que pasan por desapercibido, son desarrollos que nutren y fortalecen a la así llamada “cuarta revolución industrial”. Todos estos temas tocados en el blog, son y serán fundamentales para las múltiples plataformas y serán primordiales para la infraestructura que se avecina, y pues obviamente, los cambios tanto positivos como negativos que todo esto representa. El avance diario en el desarrollo de estas aplicaciones, y los constantes logros que llegan a conseguir, van, en algunos casos, en contra de la moral y la ética del ser humano; puesto que su implementación representa muchos problemas para la sociedad actual.

    Todas las nuevas tecnologías que están surgiendo harán que la humanidad de un paso importante para el futuro de su existencia, que puede no solo representar la existencia misma en este planeta, sino su expansión misma al resto del universo.

  79. SIEMPRE ACTUALIZADOS

    Como se menciona en el artículo, ninguna industria puede resistirse a los cambios e innovaciones que se dan a medida que pasa el tiempo. La industria del software y TI no es la excepción para estos cambios, por el contrario, es una de las industrias que esta cambiando constantemente e innovando diariamente. Estos cambios que se dan día a día nos impulsan a mantenernos actualizados en las nuevas tecnologías ya que serán aquellas las que dominen en mercado en poco tiempo. Por lo tanto, es nuestro deber mantenernos al tanto de cada tecnología nueva y capacitarnos para el manejo de estas. Ya no basta tener solo un titulo universitario como se ha mencionado en secciones anteriores, sino que debemos actualizarnos y capacitarnos a medida que surgen nuevas tecnologías. Es importante que conozcamos las tendencias e innovaciones en tecnología y empecemos a trabajar en proyectos enfocadas a estas directamente desde la academia. Ya que estamos rodeados de personas que pueden conocer sobre el tema y pueden guiarnos en el mismo, o podemos dar a conocer dichas tecnologías a otros para que posteriormente propongan proyectos e ideas con el desarrollo de estas. Es importante que desde la academia trabajemos en proyectos basados en nuevas tecnologías ya que podría resultar muy llamativo tanto para los maestros, como para nuestros compañeros, además, si desarrollamos un proyecto bastante bueno y útil, seguramente en el mercado será muy bien acogido y podremos sacar muy buen provecho a esto. Cabe resaltar que para lograrlo debemos estar siempre capacitándonos y conociendo las nuevas tecnologías para mantenernos siempre actualizados.

    1. LA TECNOLOGÍA AVANZA Y NOSOTROS DEBEMOS AVANZAR CON ELLA.

      Como bien lo menciona debemos estar siempre capacitándonos y conociendo nuevas tecnologías para mantenernos actualizados siempre. Es nuestro deber como ingenieros de sistemas investigar sobre este tipo de tecnologías que son la base del futuro en nuestro campo de estudio. Es verdad que ya no basta con tener un título de ingeniero solamente, hay que ir más allá, investigar, certificarse, y aprender la mayor cantidad de cosas posibles para aportar a nuestro país desde lo que nos corresponde. Estas nuevas herramientas prometen con un futuro tecnológico bastante avanzado, donde las cosas que pensábamos antes que eran imposibles pueden llegar a hacerse realidad.

  80. Futuro prometedor del IoT

    Con respecto al planteamiento de mi proyecto de grado, últimamente he estado inclinándome más por el tema del internet de las cosas, debido a que percibe un mundo donde los dispositivos que lo conforman pueden ser identificados en el Internet y está creciendo a un ritmo acelerado con nuevos dispositivos que se van conectando. En este sentido, las redes de sensores inalámbricos juegan un papel importante para incrementar la presencia de las redes con dispositivos inteligentes de bajo costo y fácil implementación, para traer nuevas experiencias en las actividades de la vida diaria, como por ejemplo en aplicaciones para hogares y oficinas confortables, salud, vigilancia del medio ambiente y ciudades inteligentes.
    El Internet de las Cosas puede aplicarse a varios ámbitos pues la cantidad de usos que pueda darse a los productos y servicios depende de la creatividad e ingenio de los desarrolladores. La factibilidad de implementar hoy en día esta tendencia tecnológica en las distintas áreas puede ser mayor o menor pero todos ellos constituyen formas en las que eventualmente se puede usar esta plataforma.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David en IoT hay un gran campo por explorar y explotar, cómo ingenieros tenemos que hacer una investigación para hallar formas innovadoras de hacer avances por medio de este campo.

  81. LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO PROMETEN.
    La gran variedad de avances tecnológicos promete
    y hacen ilusión en un futuro con muchos beneficios para la humanidad y un gran desafío para los futuros ingenieros y en general, para las sociedades.

    Tecnologías como el Internet de las cosas que en general buscan conectar objetos o aparatos tecnológicos, podría significar un gran avance para sociedades que están en vía de desarrollo. Actualmente, no es difícil imaginarse que casi cualquier cosa pueda estar conectada a internet e interactuar sin que sea necesario la presencia de una persona, esto facilitaría el estilo de vida de muchas personas. Otro ejemplo es la inteligencia artificial, que busca automatizar procesos que suelen realizar las personas y realizar funciones cognitivas propias de los humanos, actualmente es un campo en constante crecimiento y con múltiples funcionalidades.

    Como ingenieros debemos estar siempre al tanto de todo lo que tenga que ver con nuestro campo de estudio, más concretamente el hecho de estar estudiando sistemas nos obliga a investigar en este tipo de tendencias futuristas para crecer profesionalmente y aportar nuestro propio granito de arena al futuro con estas nuevas y prometedoras herramientas tecnológicas.

    1. TECNOLOGÍAS DEL FUTURO PARA LA HUMANIDAD

      Como lo menciona en el comentario, las tecnologías del futuro prometen mucho para las sociedades y para la humanidad en general. Es evidente que cada una de las tecnologías que están en tendencia se encuentran en constante crecimiento y que a través del desarrollo e implementación de estas mismas se van a lograr grandes cambios en la sociedad. Cada una de las tecnologías mencionadas ofrece distintos campos de aplicación y distintas ventajas para la humanidad. Es por esta razón, que debemos mantenernos siempre constantes y al tanto de estas tecnologías. De igual manera, como usted lo menciona, el hecho de estar estudiando el programa de ingeniería de sistemas o programas a fines nos debe impulsar mas al conocimiento y desarrollo de estas tecnologías manteniéndonos actualizados para que en un futuro podamos aportar nuestro granito de arena al progreso de la humanidad, ya sea con estas tecnologías, o con tecnologías nuevas que surjan tiempo después.

  82. TRANSFORMACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

    Está claro que hoy en día el concepto de Transformación parezca una moda y sea usado por toda clase de empresas para ofrecer servicios tradicionales, es muy necesario y urgente que Colombia avance en su Transformación Digital. Reconocer la relevancia de la transformación digital como oportunidad para mantener competitivas a las empresas del mercado medio del país, es un asunto que no todos los líderes empresariales tienen dentro de sus objetivos y estrategias.

    Y es que el temor de entrar al mundo digital puede ser una cuestión generacional, un miedo a perder la presencia en el mercado tradicional por entrar al mercado digital, donde algunas marcas sienten que pierden relevancia. Lo que hay que tener claro acá es que las empresas deben obedecer a las necesidades y facilitarle las cosas a sus usuarios y compradores, entender que las generaciones van a la vanguardia de la tecnología y que desarrollar estrategias de transformación digital puede mejorar la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

    Es necesario que la transformación se considere como un proceso integral, que involucre globalmente a toda la organización. Por otro lado, se debe tener la conciencia de que la herramienta que más necesita actualizarse no es el software o el hardware de la organización, sino la mentalidad de los directivos y los colaboradores. Es un proceso de largo aliento, pero siempre se pueden obtener ganancias tempranas que hagan clientes y colaboradores más felices. Pero hay buenas noticias, como que el Gobierno está apoyando a empresas y emprendedores que implementen negocios alrededor de estos temas. Por eso, me atrevo a decir que, aunque todavía hay mucho por hacer, evangelizar y evolucionar en la gestión de los clientes y los recursos humanos de las organizaciones, algunos ya hemos tomado el camino correcto.

  83. Los nuevos horizontes: Parte 1. La creatividad, imaginación y recursividad aplicada a la tecnología.

    La tecnología es súmamente útil y necesaria en nuestros tiempos. Gracias a ella, el ser humano cuenta con miles de comodidades y experiencias que en tiempos pasados eran inimaginables, como explorar el espacio, estudiar las profundidades del océano y acceder rápidamente a más información de la que nuestro cerebro puede contener. A su vez, nos permite almacenar miles de bits de información, acortar distancias con los medios de transporte y comunicación y mantenernos contactados en todo momento. Sin ir más lejos, gracias a la tecnología los seres humanos poseemos el estilo de vida del que dependemos. Nos provee una vida mejor.
    Por esta razón, aunque no lo veo muy claro y prefiero recolectar conocimiento variado para definir un proyecto de grado; he pensado en que es buena idea idea trabajar con la inteligencia artificial y trabajarla en conjunto con el internet de las cosas o la realidad mixta. Para ambos casos se aplica que indudablemente su aporte para el ámbito es bastante grande y beneficioso para la humanidad además he tenido la oportunidad de «cacharrear» con estas tecnologías con el fin de llevarlas a otro nivel, como sería el caso de que dependiendo nuestros hábitos en el hogar, los electrodomésticos sin previo aviso, ejecuten algunas tareas aún sabiendo que nosotros las permitimos, despreocupándonos muchas veces de algo que se nos puede olvidar. La idea es buscar que las diferentes tecnologías tengan un mayor alcance de lo que conocemos y dependiendo el enfoque dado se presten para ser bastante útiles así como, embellecedoras.

    1. LA UNIÓN HACE LA FUERZA
      Tu punto de vista respecto al uso que puedes dar a todas estas tecnologías es impresionante, opino que será un gran reto y alcanzarlo es complicado, pero si existen posibilidades , de seguro es un gran aporte para la cotidianidad de cada uno de nosotros. Hablamos de las tecnologías como si fuesen cosas aparte, pero dejamos de lado el potencial que nos pueden dar si estuviesen juntas como una sola, seria un gran avance como ingenieros que esa idea se hiciera realidad, al solo ver cinco de las diez tendencias solo queda esperar las cinco restantes para ver que mas aportes podríamos tener para esta idea.

  84. La tecnología un vivir para unos y desconocimiento total para otros

    Hoy en día sabemos que la tecnología va creciendo a grandes pasos, cada vez más personas se aferran a nuevas tecnologías los cuales son creadas para facilitar las necesidades de los seres vivos o tal vez para remplazarlos ?

    Las tecnologías mencionadas en este blog son tan importantes para un ingeniero, para tener en cuenta a la hora de especializarse o de saber el rol que quiere desempeñar, los personas que nos interesamos por el avance tecnológico sabemos que dichas tecnologías van a tener gran importancia en la vida cotidiana en un pronto futuro.

    En cuento al proyecto de grado que realice, tenía que ver mucho con la IoT, consistía en un sensor ambiental, el cual medía la humedad y la temperatura de cierto lugar haciendo uso de protocolos de red como lo es el SNMP, y que pueda consultar la información en cualquier portal que soporte dicho sistema, la idea principal era que el dispositivo no fuera invasivo, y que fuera de fácil implementación que las pequeñas empresas pudieran adquirirlo a bajo a costo ya que muchas herramientas del mercado que prestan este servicio son muy costas y de difícil implementación.

    Porque utilizamos IoT ?
    Sabemos que la mayoría de las cosas van a ser controladas por medios tecnológicos y que con el paso del tiempo entre más fácil sea implementar una herramienta, más indispensable será para los seres humanos.

    1. IoT Y SU CONECCION CADA VEZ MAYOR

      Dicha tendencia de desarrollo permite cada día poder interconectar los objetos tecnológicos que usamos en nuestra vida diaria como por ejemplo: un carro, el horno microondas, la cafetera, una lavadora entre otros, así, de esta forma estos objetos al tener sensores, circuitos integrados y conectividad que permite recolectar o intercambiar datos, se conocen como nodos IoT o dispositivos inteligentes. Se considera dispositivo inteligente cuando cumple una o varias de las siguientes funciones: Monitoreo, control, optimización o automatización.

  85. PRIMEROS PASOS

    El mundo mantiene en constante cambio y en la era en la que nos encontramos no es para nada raro que la tecnología comience a hacer realidad todas aquellas historias de ciencia ficción que se contaban en tiempos atrás. En cuanto a la pregunta planteada, aun no me cuestiono cual proyecto de grado realizar, sin embargo, uno de los temas que más me fascinan y, quizás por el cual me incline, es la realidad virtual y sus derivadas, por lo que relacionándolo con la carrera que elegí, la realidad mixta puede brindar oportunidades de crecimiento en conectividad, innovación de contenido y plataformas de servicios.

    Ozgur Aytar, director de Investigación en GlobalData, dice: «Las empresas de telecomunicaciones tienen un papel clave a la hora de habilitar los servicios VRAR (Realidad virtual y realidad aumentada) como proveedores de servicios de banda ancha y redes móviles, pero vemos que comienzan a explorar oportunidades de ingresos en este terreno que van más allá de los datos 5G y la conectividad, con algunos jugadores líderes que están entrando en segmentos clave de la cadena de suministro de VRAR en los últimos dos años».

    Fuente
    https://www.redestelecom.es/mercado/noticias/1104762032603/realidad-virtual-y-aumentada-punto-de-mira-de-telco.1.html

    1. LA NUEVA REALIDAD PRESENTE

      La realidad aumentada será la plataforma más utilizada en tiempos futuros, como maneras de diversión como también laborales, pensemos, ya no va a ser necesario ir al trabajo si nos podemos conectar desde la casa y estar en una oficina virtual, ya no tendremos la necesidad de ir al supermercado, entramos en uno virtual, compramos y que nos llegue a la casa, la tecnología avanza de la manera que ya no sea necesario salir de la comodidad de nuestra casa inteligente o eso es lo que buscamos, que todo lo tengamos al alcance de un dedo o de una palabra, gesto o más allá un pensamiento, tenemos que mirar como desarrolladores, darle al usuario lo que quiere para mantener su comodidad

    2. Realidad mixta

      Creo que otra forma de aplicar la realidad mixta es en lo creativo tener la oportunidad de dibujar, construir, etc. Esto lo utilizaría para que los niños, jóvenes, adultos con discapacidad tengan la oportunidad de realizar ciertas cosas que les gusten. Creo que un objetivo como ingenieros es hacer llegar la tecnología a toda persona.

  86. La tecnología es el futuro.
    Como bien es dicho la tecnología es la base de la 4 revolución industrial, eso significa que es traducido como un cambio, la tecnología trabaja para nosotros y es la responsable de muchos proyectos que hoy existen, en este artículo, se vuelve a concretar esto, la tecnología esta avanzando exponencial mente a como hallan problemas necesidades humanas, todos estos inventos son producto de que tan cómodo quiere estar el hombre en su sitio de trabajo, las TIC son fundamentales para cualquier empresa hoy en día, al necesitar que sea mas practico y que el trabajo sea más cómodo y práctico, esta tecnología esta basada en una ética kantiana en donde la humanidad es el fin de fines, la tecnología como se dice en un principio es la que nos ayuda y nos impulsa a trabajar de mejor forma.
    De igual forma al hablar de una revolución del trabajo hablamos de una forma nueva de ver al mundo todo esto gracias a la tecnología que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

  87. WEB PROGRESIVA, ALTERNATIVA DE DESARROLLO

    Ahora las aplicaciones web pueden ser más ligeras, rápidas y ejecutarse en modo nativo desde el móvil y en algunos casos sin acceso a internet, así pues se pueden crear sitios web académicos que no necesiten mucha velocidad de internet y que funcionen sin internet, que funcionen utilizando la memoria cache, lo anterior mencionado pensando en llevar conocimiento y ciencia a lugares muy apartados de la geografía colombiana y que no cuentan con acceso a internet.
    Este hibrido es posible gracias a ciertas opciones como lo son: El desarrollo web responsive que permite que el aplicativo web se adapte a cualquier resolución de pantalla, Desarrollo con PWA (Progresive Web Apps) lanzamiento de notificaciones móviles, Icono para correr la app de forma nativa, descargas off line, acceso a la cámara y al disco duro, en cuanto al desarrollo en PWA se puede realizar con Angular JS, React JS, Vue JS, entre otros. Aplicaciones Bridge, de los cuales se pueden realizar videojuegos.

  88. La información es el medio para la innovación
    Aunque no tengo en concreto mi tema de tesis suena muy interesante orientarlo hacia la realidad mixta, ya que es un campo muy nuevo y poco explorado.
    Sin embargo nuestro objetivo como ingenieros no debe ser quedarnos enfocados en un solo campo, si no intentar investigar diversos temas y con todos los conocimientos adquiridos implementar soluciones innovadoras

    1. Estoy de acuerdo contigo, ya que no debemos quedarnos estancados únicamente con un tema, sino que debemos abarcar más campos del conocimiento y para ello debemos estar siempre al tanto de las principales tendencias tecnológicas en el mundo, para de esta forma estar un paso adelante de los demás.

    2. Pokemon Go

      Esto podría decirse que es una realidad virtual ya que podemos ver a través de nuestras cámaras de celulares personajes animados como si estuvieran en el mundo real. Como ya sabemos esto fue un boom a nivel mundial, entonces basarse en un proyecto como la realidad virtual sería una buena idea aunque se debe pensar muy bien como enfocarlo.

  89. PRESIONAR DESVENTAJAS DE LA IOT COMO OPORTUNIDAD

    Considerando que proyectos existentes, novedades tecnológicas, funciones empresariales, análisis de datos, entre otras cosas tecnológicas que siempre están en funcionamiento contarán con sus beneficios y sus desventajas, Aún sin definir proyecto, pero con ideas estructuradas de cómo podría desarrollarse bien, es aprovechar situaciones de la IoT y por medio de un análisis meticuloso definir dichas desventajas y complementar. A continuación unas breves desventajas de la IoT

    – COMPATIBILIDAD: Todavía no hay un estándar para etiquetado y monitorización con sensores. Como tampoco lo hay para la interconexión de gran cantidad de dispositivos, para los que cada proveedor crea su propia y única conexión. Esto limita las posibilidades del IoT.

    – COMPLEJIDAD: Existen muchos riesgos de “malfuncionamiento” con estos sistemas tan complejos. Delegar funciones tan importantes en sistemas tecnológicos siempre crea un riesgo tecnológico.

    -PRIVACIDAD: La privacidad es un gran problema con el IoT. Todos la información debe ser cifrada para que los datos sobre tu situación financiera o de salud quede protegida. Una cualidad imprescindible del egresado de un Máster en IoT es conocer su responsabilidad en el uso y gestión de estos datos y aplicaciones.

    -SEGURIDAD: Existe la posibilidad de que el software pueda ser hackeado y la información personal mal utilizada. Las posibilidades son infinitas. Todos los riesgos de seguridad se convierten en responsabilidad del consumidor.

    1. DESVENTAJAS Y NOVEDADES

      Estoy de acuerdo en aprovechar las desventajas de algo muy grande, esto no sólo hará la IoT más segura, sino que ayuda a complementar, a realizar operaciones más efectivas, pero hay que tener en cuenta que las novedades también son algo muy importante. También, recordemos que estas 5 tendencias siempre están en convergencia, así que prepararse y combinar para algo verdaderamente colosal, gigantesco, será una verdadera muestra de lo capaz que es la gente junto con la tecnología.

  90. Un Futuro Inevitable.
    En este mundo que se encuentra en constante adaptación con respecto a todo ámbito, pero en especial en el ámbito informático cabe destacar que hay varias tendencias que destacan mas que otras, como bien ya sean: Aplicaciones Web Progresivas, Internet de la Cosas, Realidad Mixta y Inteligencia Artificial entre otras. Debido a que cada una de estas tendencias, son tan unicas que se plican a las necesidades contemporáneas.
    Mi proyecto me gustaría enfocarlo a o que es Inteligencia Artificial, debido a que es un campo con mucha demanda, donde siemprea hay cabida para la innovacion.

    1. DEMANDA
      Estoy de acuerdo que en el campo de la IA hay demasiada demanda de ingenieros con capacidades muy específicas para desarrollar esta labor . Depende de cada uno de nosotros el estar actualizados en estas nuevas tecnologías

      1. Demanda vs Oferta

        es importante resaltar que el negocio realmente no está en la demanda, sino en la capacidad de aquellos estudiantes de adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar esos desarrollos de forma correcta, si no hay un estudiante capacitado no se podrá cubrir toda esa demanda porque la oferta será mínima y los campos de investigación de estas áreas se verán afectadas

    2. Innovación en empresas.

      La IA hoy en día se necesita en todos los campos de desarrollo, creo que desarrollar cualquier inteligencia artificial que ahorre tiempo en cuanto a cierta tarea específica que le interese a cualquier empresa podría valorarse en miles de dólares, viéndolo claramente en un ámbito laboral.

  91. Bitcoin con problemas en ciertos países.

    El blockchain puede ser una manera de inversión a mediano-largo plazo. En este momento yo he empezado a invertir en la minería de criptomonedas en la nube de tal forma que funciona en el que uno compra cierta cantidad de Gigahash(Ghz) y esto lo que hace es generar cierta cantidad de Bitcoins a medida que pasa el tiempo de una forma permanente dependiendo de los términos y condiciones de donde se haga, a medida que se aumenta los Ghz la ganancia en Btc aumenta. Otra forma de las muchas que hay es invertir en el mercado de criptomonedas el cual consiste en el que uno como usuario compra cierta IA y esta se encarga de según el monto invertido comprar criptomonedas y venderlas en otro sitio a un mayor precio, el cual a esto se le conoce como “arbitraje”. Dada esta introducción países como China el presidente Xi Jinping apoya al desarrollo de blockchain ya que lo ve como un avance importante en la innovación del ámbito tecnológico, no obstante, el presidente chino en 2017 prohibió la compra de criptmonedas o hacer pagos con estas e incluso también prohibió hacer producción de estas (minería o granjas de minería); cualquier persona que intente hacer esto tendrá consecuencias según el régimen chino.

    https://mundo.sputniknews.com/economia/201911041089197754-el-bitcoin-crece-un-40-tras-las-declaraciones-de-xi-jinping-pero-por-que/

    Otro país es Argentina, el banco central de argentina prohíbe la compra de criptomonedas por su alto valor ya que esto afecta a las divisas del país además que este país se encuentra en una crisis económica.

    https://criptotendencia.com/2019/11/01/banco-central-de-argentina-prohibe-la-compra-de-bitcoin/

    Bitcoin hace unas dos semanas tuvo un subidón de maso menos 3000 dólares y hay algunos países que se tratan de proteger de esto e incluso hay países que no les interesa el blockchain ya que hay personas enriqueciéndose gracias a esto. Otro país beneficiado es Venezuela, gracias a que la energía es gratuita en ese país los venezolanos están utilizando el Bitcoin como fuente de su sustento diario, no obstante, todos sabemos que ese país sufre de apagones y dado esto trae consecuencias a la minería de criptomonedas ya que sin energía no se produce dicha cripto; un venezolano (Randy Brito) viendo este problema desarrollo un hardware para operar con BTC durante los apagones llamado “Locha Mesh” e incluso funciona para enviar y recibir mensajes, este hardware logro funcionar durante 22 horas sin energía.

    https://criptotendencia.com/2019/11/03/venezolano-crea-un-sistema-alterno-para-operar-con-btc/

    Si deseo realizar un proyecto realizado al blockchain creo que debo tomar en cuenta cómo influye esto a nivel nacional e internacional ya que todos los días surgen nuevas noticias acerca de esto y no todos los países apoyan esta tecnología. En conclusión, tengo proyectado seguir invirtiendo en blockchain pero aun no tengo un rumbo fijo para desarrollar un proyecto.

  92. la actualidad es una ventana al futuro visto desde la perspectiva correcta

    mi proyecto de grado si está enfocado a una de esas tecnologías, la Realidad Aumentada o Mixta, en este momento todas estas tecnologías nacientes son en realidad un vistazo a lo que veremos mas adelantes, ya que muchas son solo una pequeña parte de los proyectos futuros, es como por ejemplo ver los avances de hace algunos años, solo eran un vistazo para lo que venía a futuro, el avance en displays, en tecnologías, en cosas en general lo único que hace es crear elementos y elementos que en algún momento y con el correcto poder computacional podrán reunirse en una sola tecnologia, ejemplificando nuevamente, un teléfono actual es la reunión de varios elementos independientes antiguos, envío de mensajes de texto, agendas, alarmas, camaras, telefonos entre otros, forman lo que actualmente es un smartphone, todas estas tecnologías descritas en este blog pueden pertenecer a un único elemento a futuro, pueden ser parte de un solo ecosistema y vincularse entre ellas para lograr el estado óptimo de lo que sea que estemos programando en el futuro

  93. LA ERA TECNOLÓGICA EN NUESTRAS MANOS.

    Con el pasar de los años nos damos cuenta de que la tecnología crece exponencialmente, logrando avances a nivel científico, cultural y demás ramas que nos permiten dar un paso hacia esa tan aclamada evolución que necesitamos con tanta urgencia. Hablando de temas como lo son: Realidad Mixta – MR, Inteligencia artificial-IA, internet de las cosas-IoT, Aplicaciones web progresivas-WPA, cadena de bloques-Blockchain cuyas definiciones ya fueron expuestas anteriormente en el blog, vemos que las aplicaciones de estas son prácticamente ilimitadas.

    Ahora nos enfrentamos a un desafío ya que al momento de salir al mundo laboral o de emprendimiento nos vamos a tener que sumergir en una o varias de estas tecnologías para implementarlas y mejorar el mundo que nos rodea, para esto debemos tomar la decisión de estudiar lo que más nos llame la atención y explotar una idea sin importar lo loca que sea y trabajarla de tal manera que aprendamos a usar todas las ventajas que traen estas tecnologías y sumergirnos en cualquiera de estos espacios.

    A modo de conclusión la era tecnológica esta en nuestras manos porque depende de nosotros aprender a usar una o más herramientas que nos permitan facilitar el trabajo, teniendo claro que debemos concentrarnos en lo que más nos llame la atención, en mi caso me llama la atención lo que es la realidad mixta concentrada ya sea en el ámbito de los videojuegos o realidad construyendo edificios virtuales, etc.

  94. Tendencia 3: Internet de las Cosas – IoT

    La adopción de esta tecnología está creciendo a pasos agigantados. De acuerdo con Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, para el 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26.000 millones de dispositivos, además de ordenadores, móviles y tablets, conectadas a internet, gracias a la IoT

    Los beneficios que ofrece la IoT son la conectividad y la movilidad, dos aspectos clave que impactan el incremento de la productividad del negocio. Obtener estas ventajas resulta posible debido a que la IoT mantiene información disponible y actualizada desde cualquier lugar, que puede ser consultada utilizando dispositivos de fácil portabilidad, posibilitando avanzar en la tecnificación de los procesos críticos de negocio.

    Para mi proyecto de grado me gustaría tener como referencia Nest Learning Thermostat es un concepto revolucionario que se utiliza para hogares inteligentes. El termostato Nest permite a los usuarios controlar la temperatura de su hogar desde su teléfono inteligente o tableta, al tiempo que ayuda a los clientes a ahorrar en sus facturas de energía. Por lo general, los termostatos incurren en casi la mitad de las facturas de energía, pero con Nest puede ahorrar hasta un 15% en facturas de refrigeración y un 12% en facturas de calefacción en promedio. Está lanzando un conjunto de otros productos de automatización del hogar como una alarma contra incendios.

  95. Tendencias de la tecnología.

    La creciente demanda de servicios eficientes y residuos hace que sea necesario crear nuevas tecnologías más rápidas, eficientes, que cumplan las funciones en tiempos caso inmediatos de manera segura.

    Mi proyecto de grado está enfocado en el mejoramiento de la cadena de perdición de uno de los dulces típicos nada vendidos de Cundinamarca, además, se centra en el uso de las estadísticas para determinar el balance entre los ingredientes, ya que este se hace de manera artesanal.

    Por el momento se están evaluando las necesidades del productor para realizar una app simple y funcional en donde él pueda revisar el peso en tiempo real de la producción, además, revisar cifras de ventas y hacer so de herramientas en línea para realizar una predicción de lag mismas. Por otro lado, el uso de herramientas de Big Data cómo powerBI p es una opción viable ante el crecimiento de la empresa

    1. Internet de las Cosas – IoT

      Quizas si tu proyecto se realiza en una zona donde no llega una gran respuesta de red, se puedan tener problemas de conectividad

      IoT no es nada sin una conexión de red, porque así es como se transfieren los datos entre dispositivos sin intervención humana. En realidad, no importa si la conexión es inalámbrica o no, sin embargo, la mayoría de los dispositivos de IoT funcionan a través de WiFi.

  96. TECNOLOGIAS Y CAMBIOS QUE NO SE PUEDEN EVITAR

    El cambio es la única constante, ya sea en cualquier industria. Ha habido importantes avances tecnológicos en los últimos años. La industria está creciendo a un ritmo rápido y siempre hay mejores alternativas a las tecnologías actuales. Muchas personas creen que los alcances para AR y VR se limitan a los juegos y el entretenimiento. Pero el hecho de que el ejército de estados unidos y Walmart estén utilizando esta tecnología para fines de capacitación está haciendo que muchas empresas inviertan en sus propias aplicaciones de AR. La realidad mixta es una combinación de tecnologías gemelas de realidad virtual y realidad aumentada. Y gradualmente está haciendo su mercado en la industria.

    Pero incluso podemos encontrar avances sobre los lenguajes de desarrollo y los frameworks que usamos día a día para realizar nuestros diferentes aplicativos. Una encuesta muestra que el 71.5% ya está usando JavaScript y este número seguirá creciendo a medida que utilicen el lenguaje para crear aplicaciones móviles híbridas. Github dice que JavaScript es un lenguaje de programación con el número máximo de contribuyentes en los repositorios públicos y privados, organizaciones y todas las regiones del mundo. En 2020 y más allá, JavaScript seguramente dominará otros idiomas en la interfaz y el backend, generando que mas desarrolladores creen nuevos frameworks o contribuyan a los ya existentes para cumplir con la nueva demanda de tecnologías a las que se debe adaptar el desarrollo.

  97. LAS TENDENCIAS COMO LOS CIMIENTOS DEL FUTURO

    Como se expone en el articulo informativo, el cambio es la única constante presente en nuestro planeta, razón por la cual varios sectores establecidos en la sociedad están comenzando a sedimentar las tecnologías como base de sus sistemas. Es evidente que comienza a ser necesaria la implementación de nuevas herramientas de software que permitan incorporar a las maquinas al mundo cotidiano, ya que, como es bien sabido por los profesionales del área TIC, la automatización es un proceso inevitable.

    En este orden de ideas, como futuro ingeniero, a pesar de que no cuento con una base de investigación apta para escoger específicamente mi proyecto de grado y su enfoque, he de decir que me asegurare que no solo se vea una de estas tecnologías implementada. Aunque suene ambicioso, las tendencias que se proyectan para este 2020 son los frutos de décadas de investigación exhaustiva con base en tecnologías más simples, que con el tiempo han sido perfeccionadas y preparadas para que cualquiera utilizar las maquinas en las que se incorporan. Mis dos tendencias predilectas son, la Inteligencia artificial y el internet de las cosas; La inteligencia artificial permite que las maquinas provean respuestas completas en cuestión de segundos, mientras que el sistema integrado del internet de las cosas hace las veces de un interprete entre varios equipos con el fin de gestionar la información recibida por estos. Estos ejemplos demuestran el potencial que presentan dos de estas tendencias y lo sumamente importantes que serán para el desarrollo de programas de software en un futuro próximo. Ir a la vanguardia en estos temas nos permitirá desenvolvernos en aquellos entornos laborales competitivos donde se premia la innovación y la creatividad.

Los comentarios están cerrados.