Iniciamos la segunda parte de esta interesante revisión de tendencias, esta vez con las 5 tendencias restantes, como lo comenté en el artículo anterior, no tiene nada que ver el orden, lo importante es saber que nos depara el próximo año y que temas son los que más se están moviendo para tener en cuenta en nuestro radar. Sin más palabras, iniciamos:

Tendencia 6: Lenguajes de Programación – Frameworks

Resultados de la Encuesta de Stack Oveflow 2019 para Frameworks

Los lenguajes de programación y los frameworks de programación se introducen simultáneamente, los desarrolladores de Full Stack están utilizando ampliamente JavaScript y sus diversos «marcos». Tienen excelente adaptabilidad para aplicaciones híbridas.

La encuesta de Stack Overflow que toma los datos de entrada de los desarrolladores para encontrar la popularidad de los lenguajes y marcos de programación es una buena fuente para este propósito. En su última encuesta, se encontró que Node.js era el marco más popular seguido por Angular y React. Estos son los marcos de JavaScript que muestran claramente la preferencia.

En la misma encuesta realizada se encontró en términos de popularidad de los lenguajes de programación que JavaScript encabeza la lista dando una prueba más de su increíble reconocimiento.

Resultados de la Encuesta de Stack Oveflow 2019 para Tecnologías más Populares

Se puede ver fácilmente en la gráfica qué lenguajes están ganando un vasto mercado y usarlos de acuerdo con sus necesidades. Las empresas pueden utilizar esta información para planificar sus proyectos anuales de desarrollo de software personalizado.

Tendencia 7: Enfoque de bajo código – Low Code

Esquema de como seleccionar uan plataforma basada en enfoque Low Code.

El Low Code está relacionado con un enfoque de construcción de «bloques de código» como Lego, por parte de compañías de desarrollo web y de software. Sirve como «facilitador» ya que elimina el requisito de códigos complejos.

En este enfoque, las herramientas drag-and-drop permiten a los desarrolladores ensamblar aplicaciones sin necesidad de programación manual. Así es cómo empresas como Shell Downstream, 7-Eleven y John Hancock están poniendo en marcha su plataforma empresarial basada en Low Code.

Este enfoque no requiere experiencia y ayuda a los clientes a comprender su proyecto de software de manera conveniente. Esto, a su vez, les permite personalizar su software a su manera, por su cuenta.

Actúa como una herramienta crucial para las empresas que planean transformaciones digitales. Pero esto no significa que sea una práctica de codificación ideal. En casos donde las empresas requieren soluciones estructuradas y complejas este enfoque simplemente no funcionaría.

Las plataformas de desarrollo Low Code emplean técnicas visuales y declarativas, que definen datos, lógica, flujos, formularios y otros artefactos de aplicación, sin escribir código. Estas herramientas permiten a los desarrolladores arrastrar y soltar componentes de la aplicación como si estuvieran moviendo bloques de Lego virtuales. Existe la posibilidad codificar para cubrir con requisitos especiales no proporcionados por la plataforma y transformar esta codificación en nuevos componentes visuales reutilizables por toda la organización.

Tendencia 8: Calidad del código – CQ

Características de la Calidad del Código

Con la constante evolución de la tecnología, la calidad de las tendencias de los códigos se convierte en el área de enfoque principal. Hay que vigilar estrictamente las técnicas de programación como una tarea esencial en el año 2020.

Con la constante evolución de la tecnología, la calidad de las tendencias de los códigos se convierte en el área de enfoque principal. Hay que vigilar estrictamente las técnicas de programación como una tarea esencial en el año 2020.

Como se revisó en el tendencia anterior, el desarrollo de Low Code es una tendencia importante en la industria del desarrollo de software contemporáneo. Esto ha permitido a las compañías contratar empleados no técnicos para programar el software.

El tipo de tarea para el desarrollo de software debe ser la base para decidir la calidad y la estructura del código con el fin de ofrecer los resultados óptimos. Toda empresa de desarrollo de software debe tener una estrategia sólida para el desarrollo de tal manera que pueda garantizar que se realice la mejor codificación para sus aplicativos.

Tendencia 9: Ciberseguridad

¿Te imaginas tu vida sin seguridad en tu hogar, carretera o lugar de trabajo? Probablemente no porque la seguridad es un parámetro esencial de la vida humana. Este problema también se extiende al mundo de los negocios. La pérdida y las amenazas de programas se están convirtiendo en la principal preocupación que deben verificar los desarrolladores de software.

Según el último informe publicado por Wipro que cubre un amplio espectro de temas, los hallazgos apuntan a la verdadera batalla que se desarrolla diariamente entre dos actores generales: el atacante y el defensor. Para comprender lo que se desarrolló durante el año pasado y lo que posiblemente esté reservado en el futuro, es necesario comprender su mentalidad cambiante. Las estrategias empleadas por ambos lados de la división cibernética evolucionan constantemente, pero se pueden discernir dibujando patrones recurrentes observados a lo largo del año.

Tendencia 10: Desarrollo de software por outsourcing

Global market size of outsourced services from 2000 to 2018 (in billion U.S. dollars)

El mercado de outsourcing o «tercerización» o «externalización» está creciendo enormemente cada año en todo el mundo. En una encuesta realizada por Statista, se determinó el tamaño del mercado de servicios de outsourcing en U.S mil millones de dólares en todo el mundo. Aquí están sus hallazgos:

Esta gráfica es una pieza de evidencia clara para el creciente mercado de la externalización global. La industria de TI también tiene un gran número de externalización de servicios ya que las empresas se resisten a la contratación de desarrolladores internos para ahorrar costos y recursos.

Los requisitos de desarrollo de software están aumentando en todos los dominios industriales. Las empresas buscan desarrolladores completos en casi todos los campos, como el desarrollo de software financiero, el desarrollo de software de atención médica y el desarrollo de software de aprendizaje electrónico.

En rsumen: Estas tecnologías están en constante evolución y proporcionan una idea clara sobre el desarrollo continuo que tiene lugar en las industrias de las tecnologías de la información. Los desarrolladores Full Stack están trabajando a un ritmo rápido en todo el mundo para mejorar el nivel de comodidad de las personas con sus soluciones. Es fundamental que las empresas igualen el ritmo de estas tecnologías de estas tendencias de software para eclipsar a sus competidores. Las empresas de consultoría de software pueden proporcionar una mayor comprensión de estas tecnologías y ayudar a las empresas a convertirse en líderes de software.

¿Estás preparado para ser un desarrollador Full Stack? Si no es así ¿Cómo te estás preparando para ello? ¿La universidad te está dando las herramientas necesarias para serlo? ¿Es responsabilidad de la Universidad dar dichas herramientas? El tema es CANDENTE.

186 comentarios en: "Las 10 principales tendencias de desarrollo de software en 2020 – Parte 2"

  1. La convergencia del desarrollo de software

    Hoy en día vemos diversas aplicaciones en java los cuales tienen frameworks con diversas aplicaciones híbridas, ya sea para dispositivos portables como Notebook, pero también para dispositivos móviles que van en Android, como otros ya sea Smart TV, o viviendas.

    Ya que todo esto va directo a la convergencia de software permitiendo un control del usuario de cualquier «App» desde cualquier tipo de medio, pero para lograr esto se requiere de los 5 elementos principales que lo conforma la calidad del código.

    Además, no solo vemos una aplicación de apoyo para el usuario sino también una que le brinda seguridad, ya sea a través de un sistema de encriptación, cuentas, o hasta un sistema de reconocimiento especial para el usuario ya sea facial o por huella.

    Pero para hoy vemos que para un ingeniero lo primordial es ser un desarrollar de software por outsourcing ya que se requiere que esté preparado para cualquier tipo de ámbito o cambio que puede llegar a surgir en la empresa.

    ¿Estás preparado para ser un desarrollador Full Stack?
    Mas que todo estoy en proceso de llegar a ser un desarrollador de óptimas condiciones con el fin de llegar a desarrollar software con una alta calidad de código, que cuente con un sistema de seguridad si se es necesario, Solo es cuestión del tiempo para llegar a ser un desarrollador full Stack, más que todo depende del empeño y la práctica, para lograr esta meta propuesta.

    1. EL SER UN FULLSTACK.

      Como se dijo en el comentario anterior el ser un desarrollador full stack depende del individuo en sí, pues tiene que ser capaz de desarrollar habilidades independientemente de que en la academia se lo hallan enseñado, es decir, tomar las bases de la educación y según esto aprender más sobre las tecnologías del futuro (Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Desarrollo en diferentes lenguajes, etc.); esto es lo que caracteriza a los desarrolladores full stack nunca tiene suficiente conocimiento sobre la tecnología, lo que causa que siempre estén en movimiento frente a los avances.

  2. UNA INTRODUCCIÓN OBJETIVA

    El outsourcing en las tecnologías de la información, TI, es cada vez más irrebatible, ya que se convirtió en un proceso expansionista tecnológico, pues son más empresas buscando incluirse en las nuevas tendencias de software, “De acuerdo a las cifras publicadas en el portal de estadísticas Statista, durante el 2017 la función más subcontratada por los líderes de TI fue el desarrollo de aplicaciones de software”.

    Se podrían realizar una comparación, con la globalización, la definición “unificar o unir al mundo para el intercambio de conocimiento”, esto es lo que hacen las TI en cuanto a las tendencias de software, es unir a la sociedad en cuanto a un desarrollo, la aplicación y flexibilidad de las mismas en el campo de la ingeniería, lo convierte en un proceso compacto, pues o integras los nuevos desarrollos o sencillamente caducas, la clave progresiva de este proceso es la capacidad y especializaciones que contaran los profesionales, de allí el termino Full Stack.

    Pero, ¿Qué es Full Stack?, se podría definir como una capacidad de conocimiento que adquiere dicha persona, teniendo unas habilidades, como lo son: entendimiento de las necesidades de un negocio, experiencia de usuarios, interfaz de usuarios, APIS (Interfaz de programación de aplicaciones), lógica de negocio, modelo de datos, servidores, redes y ambientes. Así pues, sentirse preparado para ser un desarrollador Full Stack, es relativo, dado que actualmente hay exceso de información, lo ideal, es tomar información que asegure certeza al momento de adquirirla.

    1. El desarrollo de software un beneficio para el usuario

      Hola «Catalina», concuerdo con tu comentario ya que hoy en día vemos la convergencia de software hibrida adaptada a diversos dispositivos, como dispositivos móviles o notebook, incluyendo las nuevas tendencias de software o de desarrollo de programación ya sea programado en java, C++ y Kotlin.

      Todo esto aplicando la calidad del código sin importar el lenguaje de aplicar, todo programa por lo genera viene incluido con su respectivo sistema de seguridad más conocido como «Ciberseguridad», por cuestiones de hackeo y entre otros, pero vemos hoy en día que la tecnología va en constante avance lo cual lleva también a la convergencia tecnológica lo que va anclado el desarrollo de software.

    2. EL PUNTO MEDIO: la especialización o la generalidad.

      Concuerdo con lo quieres expresar, ya que es imposible conocer todo. Y ahí es donde entra la relatividad de la que hablas, por lo que sería preferible elegir una de las tantas ramas que tienen las carreras TI, e intentar aprender lo posible dentro de ese ámbito, claro que sin descuidar las otras ramas, ya que estamos en un mundo globalizado, como mencionas, por lo que no sería beneficioso cerrarse la puerta a aprender lo que ofrece en general este tipo de carreras.

  3. Programadores competentes.

    Es obligación del estado brindar herramientas para que los estudiantes sean cada vez más competentes en los diferentes temas que engloban el escenario mundial. Actualmente la tecnología es la gran protagonista, todos tenemos acceso a ella y deberíamos tener nociones mínimas de cómo funciona, y dado que es algo que llegó para quedarse y ser el eje fundamental del funcionamiento del mundo, todos deberíamos ir un poco más allá y aprender programación.

    En lo personal, vengo de un colegio el cual, a pesar de presentar una materia llamada “Programación” en los últimos dos años, no se enseña absolutamente nada de esta. Durante el tiempo que cursé esta materia ví casi en su totalidad como usar office, google drive, etc, cosas que aprendí en casa sin necesidad de un maestro y que puedo asegurar, casi todos aprendemos a usar sin necesidad de algún curso pago. Digo esto, pues al entrar a la universidad y ver mi primera materia de programación, me dí cuenta que no sabía absolutamente nada y estoy seguro que no fuí el único al que le sucedió.

    En todos los colegios deberían dar al menos durante dos años los principios de la programación y darle una gran relevancia en la vida de los estudiantes, pues es una habilidad, que estudien lo que estudien, necesitarán en su vida.

    1. Programar es para todos

      Tal y como lo menciona mi compañero en la mayoría de colegios colombianos el conocimiento sobre computación suele basarse en el uso básico de programas de escritorio como word, excel, powerpoint, etc y aunque no dudo que el uso de esos programas pueda llegar a ser bastante útil en algunas situaciones, siento que ese tiempo y recursos podría ser utilizado de mejor manera, enseñando estudiantes conceptos básicos de programación haciendo uso de programas como Scratch, Alice u otros que funcionen con programación de bloques y que le permitirían al estudiante conocer una pizca del mundo de la programación y de sus utilidades en el mundo de hoy en día y en el mundo del futuro, en mi caso en particular, tuve la oportunidad de ver un poco de Arduino y HTML, lo que me ayudó en parte a decidir lo que quería estudiar por lo que creo que si hace general la enseñanza de estos temas, podría ayudar a un gran grupo de jóvenes que no saben que hacer con sus vidas al terminar su educación básica.

      1. Desarrollando nuevas competencias.

        Como lo mencionó <>sería espléndido que las Instituciones no solo se enfocaran en enseñar a hacer páginas básicas en HTML con JavaScript, ya que la tecnología es una herramienta fundamental hoy en día, pues el mundo y la comunidad avanza gracias a ella y a los grandes aportes que nos da. Con la implementación de nuevos métodos,ayudará a que los estudiantes tengan más interés y conocimientos frente a la misma, desarrollando nuevas competencias en ellos, teniendo en cuenta que la tecnología hay que saberla usar y conocer hasta qué punto llegar con esta.
        Todo esto conlleva a que, los estudiantes se guíen más por alguna carrera, debido a que, hay personas que les apasiona todo este tema, mientras hay otras que no.

    2. LA MATERIA DEL FUTURO.

      Es cierto que a la programación se le debe dar más importancia en la actualidad, pues como se dijo en el comentario anterior la tecnología llego para quedarse por un largo periodo de tiempo por no decir para siempre; con esto las universidades y colegios deberían impartir una materia en la cual se impartan conocimientos básicos sobre esto y según estos conocimientos los estudiantes decidan si desean continuar o no con este tipo de aprendizaje, es decir, como se suele decir “untarle los labios de miel” para ver si se sienten atraídos por este campo que es indispensable y necesario en todas las carreras sin excepción alguna.

  4. Avances en la tecnología

    Teniendo en cuenta la información del blog, se puede decir que el mundo tecnológico va en constante crecimiento, por esto,los programadores deben estar en un proceso de aprendizaje continuo, de esta manera poder generar una mayor innovación en este campo.En lo personal, creo que la ciberseguridad es un tema de vital importancia, ya que a partir de esta tecnología se pueden diseñar procedimientos y métodos para que las organizaciones cuenten con un sistema seguro, el cuál previene amenazas que se generan de manera inevitable e imprevistas. Por último, para poder generar cualquier avance es necesario contar con las herramientas precisas, algunas de estas herramientas son proporcionadas por la universidad, como las conferencias y semilleros, pero muchas veces no son suficientes, por esto se debe investigar e ir más allá para poder generar un cambio en este campo

    1. Formar programadores.

      Como dije en mi comentario, es obligación del estado brindar herramientas para que los estudiantes sean cada vez más competentes en los diferentes temas que engloban el escenario mundial, y principalmente todos deberíamos ir un poco más allá y aprender programación por nuestra cuenta.

      En todos los colegios deberían dar durante dos años clases de programación, pues es una habilidad, que necesitarán en su vida.

    2. El deber está en el estudiante

      Como menciona mi compañera Laura en su comentario en nuestro caso en particular como estudiantes de la piloto tenemos accesos a varios recursos de aprendizaje como foros, conferencias, eventos a gran escala organizados por las empresas de tecnología que tienen relación con la universidad, pero aparte de estos beneficios creo que el principal factor principal para una buena educación viene desde uno mismo, si se quiere mejorar en cualquier cosa que se haga, el primer paso es ser autodidacta y buscar los medios para aprender sobre ese algo.

    3. la seguridad nunca va estar en un 100% garantizada, aun no existe ni maquina ni software que pueda impedir todos los ataques que puedan surgir a una empres por ejemplo, esto se debe a que a medida que creamos seguridad mas avanzada, estas personas inescrupulosas también estarán diseñando nuevos programas que pueden hacer caer toda una barrera que podamos haber construido en un lugar.

  5. DESARROLLADORES INTEGRALES

    Sin lugar a dudas, el perfil del desarrollador Full Stack es uno de los más demandados por las empresas ya que bajo este perfil es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación. El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web. Esto lo convierte en una figura imprescindible en las empresas con una fuerte base tecnológica.
    Hoy en día con la revolución de la era digital es fundamental que los ingenieros que estamos en proceso de formación procuremos por tomar cursos alternos fuera de la universidad (en este caso), ofertados por las grandes empresas tecnológicas, por el SENA, por empresas privadas con intereses a nivel tecnológico particulares, programas del gobiernos o de las alcaldías locales que buscan incentivar a los estudiantes con diplomados gratuitos, etc. Esto debido a que por ejemplo en la Universidad Piloto pese a que es una de las mejores en ingenierías TIC, el tiempo en las aulas no es suficiente y la teoría a veces no nos da el conocimiento necesario en estos campos para poder ser desarrolladores Full Stack, pero en la practica laboral o con alguno curso en particular nos da una mayor experiencia y un mejor aprendizaje.
    En mi caso personal he realizado cursos gratuitos en linea de diferentes plataformas de desarrollo precisamente porque mi trabajo lo demanda y me ha gustado mucho realizar estos cursos de manera autónoma ya que los llevo a mi ritmo y puedo escoger dentro de todo lo que ofrece el mercado. Aprender de manera integral todo lo que el mercado esta exigiendo hoy en día depende únicamente de cada uno de nosotros, porque incluso no solo tiene que ver con ser un «gran desarrollador» si no también con el interés que cada ingeniero de sistemas o telecomunicaciones en formación tenga.

    1. MEJORAR NUESTRAS CAPACIDADES ES CUESTIÓN NUESTRA

      Como lo comenta mi compañera nosotros como estudiantes de universidad no podemos quedarnos solo con lo que nos brinda la Universidad por que como lo indique en mi comentario la Universidad no nos brinda lo suficiente pero si nos da las bases fundamentales para ser personas Full Stack, aunque todo depende de nosotros, y es que necesitamos por nuestra parte Desarrollar nuestras capacidades para no dejar escapar todas estas oportunidades que como ingenieros de sistemas nos persiguen a diario por ser una de las carreras mas demandadas por las empresas.

  6. FRAMEWORKS COMO BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE.
    Hoy en día los frameworks han facilitado en gran nivel la implementación de software orientado a ramas específicas, esto contribuye a que el desarrollo de este mismo se oriente hacia su objetivo con un <> específico lo cual disminuirá en gran tamaño los costos operacionales, el tiempo de construcción y la mano de obra humana, otra ventaja es que estos manejan lenguajes de programación fáciles de aprender, implementar y construir, agregando valor a la implementación de estos, pero estos frameworks no solo funcionan mediante software, en el mundo se han creado un gran número de <> que permiten constituir de manera correcta determinado proyecto, estos funcionan como guías las cuales permiten construir proyectos con características de alto nivel con respecto a seguridad, estructuración, calidad, diseño e implementación.

    Por otra parte, un framework de alto impacto es Xroad, este framework está implementado en Estonia bajo el nombre de e-Estonia, este framework básicamente permite la conexión y transmisión de información a lo largo de las diferentes entidades del país, este marco fue implementado con el fin primordial de agilizar los procesos de los ciudadanos frente al país, haciendo que el 98% de estos procesos sean atendidos mediante internet, es por esto que este país es considero insignia en el entorno de ciudades inteligentes, no muy alejado de este framework se encuentra Colombia ya que nuestro país ha decidido licitar la implementación de este marco dentro de nuestro territorio nacional, desde mi punto de vista este framework es complejo de implementar en Colombia debido a las diferencias de estos dos países que van desde la forma de gobierno hasta las costumbres de los ciudadanos de cada país.

    1. EL SOFTWARE NO ES UN ARTE

      Creo que crear software es un trabajo artesanal creativo, seguro. Pero el resultado de nuestras creaciones no es arte, el resultado son herramientas de trabajo.
      Creamos herramientas para los usuarios, para que puedan realizar mejores trabajos, en menos tiempo y con menos recursos. Muchas personas se enorgullecen de sus creaciones, pero generalmente estas mismas personas se quejan de sus usuarios.
      Si un usuario no puede beneficiarse de usar nuestro software, entonces el software es inútil y no tiene razón para existir.
      Crear software es muy costoso y requiere mucho tiempo, debemos asegurarnos de que los clientes tendrán un Retorno de la inversión.
      Un verdadero desarrollador de software analizará profundamente un problema que tiene el cliente/usuario y, si es necesario, construirá una herramienta que resuelva ese problema.
      Debemos sentirnos orgullosos de un trabajo bien hecho, pero la persona a cargo de juzgar si hacemos un buen trabajo son nuestros clientes-usuarios, no nosotros mismos. Si su cliente-usuario no dice que está haciendo un buen trabajo, entonces no lo está haciendo, incluso si no lo cree así.

      1. Clientes y programas

        Coincido que si un cliente no se siente a gusto con el trabajo realizado por un programador no es más que el reflejo de un programa inútil, después de todo la función del programador es crear una herramienta que solvente total o parcialmente las necesidades de quien lo emplea, pero el cliente debe entender que el software está sujeto a lo que el cliente crea que necesite, si el empleador no tiene claridad de lo que quiere difícilmente el programador podría contemplar tal situación.

  7. ¿LO MEJOR ES ESPECIALIZARSE?

    Lo que se tiende a pensar muchas veces después de hacer un pregrado, es en especializarse en alguna área de interés, pero ¿esto realmente te ayuda a nivel laboral? ¿o, acaso es preferible abarcar la generalidad?

    La respuesta dependerá de la carrera, ya que hay unas, como la medicina, donde se es mejor pagado por tener una especialización, mientras que en otras se tiene mayores oportunidades, un ejemplo son las carreras TI. En estas entre más áreas abarques mejor. Por lo que lo ideal sería especializarse en más de un área o si se tiene oportunidad, hacer una doble titulación.

    Si bien al tener lo anterior en cuenta se podría pensar, erradamente, que la universidad donde estudias debe brindarte el apoyo necesario, esto no es completamente cierto, ya que la forma en la que cada persona mentaliza su futuro y carrera son diferentes. Aunque lo ideal es saber de todo, aun se necesita tener un rumbo, un área de la carrera que te apasione; y para esto existen las electivas. Si quieres aprender todo lo posible, la mejor opción es un semillero de investigación.

    Para cerrar el tema y darle una respuesta, se concluye que la especialización es una buena opción, si haces más de una. Por lo que la mejor opción seria empezar a prepararse desde el pregrado.

    1. OPORTUNIDADES SON LAS QUE SOBRAN

      Según tu planteamiento y tu punto de vista, para la congregación de todos estos conocimientos, una especialización es la mejor condición y oportunidad de integrarse a todos los conocimientos que pueden ofrecer las TI, sin embargo, son tantos estos conocimientos por aprender, del cual tu solución son los semilleros, siendo así , ¿Es factible resumir tanta información e tantos conocimientos en un semillero? o por el contrario, ¿Un semillero reemplazaría, en dado caso una especialización?

    2. Carreras profesionales TIC y su desempeño en las empresas
      La tecnología es un tema de alta importancia hoy en día, puesto que ya la gran mayoría de empresas y compañías emplean algún tipo de tecnología, ya sea de hardware o software. Por esta razón es muy probable que las personas que se encuentren desarrollando carreras profesionales relacionadas con la tecnología tienen diversas oportunidades de trabajo para un futuro. Tanto así que varios futuristas y expertos en el tema han resaltado que para en un futuro la tecnología será un pilar fundamental dentro de las empresas e industria.

  8. TELECOGRAMADORES

    Los ingenieros de telecomunicaciones tienen en una especialidad como la programación gráfica y la simulación, una nueva salida profesional. Lo que ya se está convirtiendo en uno de los campos profesionales con más futuro, se centra en la creación de software específico para visualizaciones de datos y simulaciones gráficas en ámbitos como el aeroespacial, naval, automoción o la biomedicina, entre otros.
    En este sentido, se trata de una nueva oportunidad profesional en la que los ingenieros de telecomunicaciones tienen mucho que aportar gracias a su formación y conocimientos específicos en diferentes áreas. Así el ingeniero de telecomunicaciones tiene la capacidad de dotar de una mayor calidad a este tipo de proyectos, aportando un amplio espectro de funcionalidades.
    Los conocimientos que un perfil así aporta a proyectos de simulación son:
    • La mejora de la metodología de la programación de forma general, centrándose en gráficos por computador y simulación. Este hecho se pone de manifiesto mediante, por ejemplo, la incorporación de plug-ins o incorporando desarrollos en programas de simulación de telecomunicaciones, aportando así el elemento visual y de representación de la información.
    • La puesta en práctica de las nociones de física, electrónica, transmisión de señales, redes y sistemas informáticos para resolver problemas que requieren herramientas de programación gráfica y simulación. Por poner un ejemplo, en la actualidad hay mucho interés en simular la propagación de señales electromagnéticas en el complejo entorno 3D de las ciudades.
    • La puesta en marcha de trabajos de desarrollo en torno a la simulación de fenómenos acústicos, ópticos, y relacionados.
    Los interesados en introducirse en este mundo pueden por ejemplo, plantearse el cursar el «Máster de U-tad en Programación gráfica y simulación«.
    Este programa formativo está dirigido por Víctor González, Cofundador y CEO de Next Limit Technologies , empresa dedicada al desarrollo de software para visualización de datos. Cuenta también con la colaboración de otras dos empresas referentes en el sector de la programación gráfica y la simulación: Mirage Technologies e Ilux Visual Technologies .
    Este máster amplía los conocimientos necesarios a los ingenieros de telecomunicaciones permitiéndoles optar a salidas laborales más diversas con una cimentada base en programación y conocimientos de gráficos interactivos y simulación.

    Esta información brindada fue dirigida hacia mi carrera que es Ingeniera de Telecomunicaciones al ver esto no solamente nos preocupamos en solo transmitir señales sino que también nos podemos dirigir hacia la programación mezclando nuestros conocimientos y así desarrollar nuevos algoritmos que nos haga más fácil aplicar nuestro conocimientos de telecomunicaciones hacia la sociedad que nos rodea; Como poder desarrollar un tipo de esquema que nos permita ver en donde se van a transmitir, implementar o transmitir las señales que queremos aplicar; entre otros….

    REFERENCIAS:
    https://www.muycomputer.com/2012/10/23/ingenieros-de-telecomunicaciones-programacion-grafica-y-simulacion/

    1. ¿Lenguajes de programación grafica o lenguajes basados en texto?

      Estoy de acuerdo con Valentina, áreas como la programación gráfica y la simulación abren un sin fin de posibilidades y/o oportunidades para los ingenieros de telecomunicaciones/Sistemas, por ejemplo LavVIEW, Durante más de 20 años, NI LabVIEW se ha utilizado por millones de ingenieros y científicos para desarrollar test sofisticados y aplicaciones de medida y control. Además de que LabVIEW provee de una variada gama de características y herramientas de asistentes e interfaces de usuario configurables, se diferencia por ser un lenguaje de programación gráfico de propósito general (conocido como G), con su compilador asociado, su enlazador, y herramientas de depuración.

      Sin embargo estos días está circulando por las redes un artículo escrito hace unos meses en el que se comparan los lenguajes de programación grafica, tipo Scratch o Kodu, con lenguajes de programación basados en texto, como Logo, que son más similares a los que se usan en la industria. El artículo es muy completo e interesante, y se centra en las ventajas que presentan los lenguajes visuales para los aprendices jóvenes, como la desaparición de los errores de sintaxis o la sencillez para crear aplicaciones gráficas. y con eso surge una gran incognita… realmente son mejores los lenguajes de programación grafica que los lenguajes basados en texto?

  9. La ciberseguridad, una apuesta por el bienestar de nuestra información

    La seguridad es un tema del cual ha dado de que hablar por millones de años de humanidad, desde la antigüedad donde se creaban métodos para proteger las casas de posibles ladrones que iban detrás de los artículos de valor. Siglos después, y con la llegada de internet, nuestra información personal se convirtió en el blanco de los ladrones digitales que rondan en la red. Cuanto más interconectado está el mundo digital, mayores son los peligros a los que se exponen, tanto nosotros mismos como las empresas en la Red. Por tanto, la ciberseguridad en sectores como la tecnología de la información y de la comunicación resulta fundamental. Por esa razón como futuros profesionales de las TI debemos saber como defendernos de posibles ataques hacia nosotros o hacía las compañías en las que nos encontremos trabajando.

    La ciberseguridad no es un tema sencillo. Independientemente del nivel de minuciosidad con el que se puedan implementar las medidas de protección en Internet y en otros sectores del entorno digital, siempre surgen brechas y debilidades de las que los atacantes se aprovechan con métodos sofisticados. Por lo que instalar herramientas para impedir ciberataques tanto en el ámbito laboral como en el privado es fundamental en nuestro ámbito diario a la hora de navegar en internet y así cuidar nuestros datos personales.

    1. LA CIBERSEGURIDAD, RESPONSABILIDAD DE TODOS

      La seguridad de la información es un aspecto muy importante en nuestras vidas ya que en la actualidad la mayoría de nuestras operaciones cotidianas las realizamos por el mundo cibernético, como las conversaciones privadas, transacciones bancarias, etc.

      Todo esto va de la mano con nuestra responsabilidad, ya que nosotros decidimos en que lugares entregaremos nuestra información y tenemos que ser muy precavidos a la hora de acceder a lugares restringidos, es bueno que se sigan desarrollando este tipo de soluciones informáticas para poder cada vez que las personas cambien su pensamiento y confíen mas en entregar su información en las plataformas digitales, teniendo en cuenta que gracias a estas herramientas podemos evitar muchas intermediaciones y procesos como el hecho de pagar un recibo o algún otro servicio ya que no se vuelve tan tedioso el proceso.

      1. Un tema de especial cuidado.

        Estoy de acuerdo en que es una aspecto muy importante, ya que hoy en día todas las aplicaciones buscan hacer que por ejemplo cosas como compras se hagan desde internet ya sea por cuestiones de tiempo, o desplazamiento y aunque la idea no es mala, la seguridad (no solamente de nuestro dinero sino también cosas muy importantes como nuestros datos personales) se ve expuesta todo el tiempo a operaciones fraudulentas y no por cosas como el hackeo sino porque no tenemos el conocimiento de cómo y en dónde deberíamos permitir que se recauden nuestros datos.

  10. UN FUTURO REPLETO DE COMPETENCIA

    Los tiempos han cambiado en el mundo del desarrollo de aplicaciones y la programación, pues ahora no es suficiente con conocer un solo lenguaje de programación, hay más de un aspecto que debe ser tenido en cuenta, como el manejo de la seguridad de lo que uno desarrolla, la compatibilidad con la variedad de dispositivos, y la calidad que debe tener.

    En la Universidad solo se enseña java como el lenguaje principal de la malla, lo cual no está mal porque ayuda a comprender todas las herramientas que son básicas para poder desarrollar, y es deber de uno poder complementar los estudios y el aprendizaje de los lenguajes que se manejan hoy en día en el mundo laboral.

    1. ESTUDIAR MÁS DE LO BÁSICO

      Como lo menciona Camilo todo ha cambiado y ahora con saber un solo lenguaje de programación no es suficiente, ya que cada día aparecen nuevas tendencias y hay que adaptarse rápidamente a estas ya que puede ser mejores o aportar nuevas cosas que las tradicionales no tienen. Algo muy importante es la protección de la información ya que todo el tiempo se ve que hay robo de datos en las aplicaciones.

      Tenemos que estudiar por nuestra cuenta todas estas nuevas tendencias ya que como lo menciona mi compañero la Universidad nos enseña java y esto lo podemos usar de base para lograr entender los otros lenguajes, pero nosotros somos los que tenemos que sumergirnos en estas nuevas tendencias para poder trabajar en todos los nuevos desarrollos.

    2. ESTAMOS ATRÁS EN LA NUEVA ERA EDUCATIVA
      El mundo de la programación y tecnología es muy equidistante de las enseñanzas que se dan en Colombia hoy en día, es por ello que nosotros no somos fuertes en mundo de la tecnología, las universidades deberían empezar a implementar nuevos sistemas y formas de enseñanzas para incluirnos con la actualidad tecnológica, cosas como la inclusión de la Big Data, Inteligencia Artificial deberían incluirse de otra manera, no solamente una lógica de pensamiento abstracto sino también como código abierto e inclusión con las empresas importantes del sector.

  11. El límite lo ponemos nosotros

    El mundo se mueve en torno al cambio, la mayoría de las personas que vivimos en él queremos estar todo el tiempo a la vanguardia de los productos y servicios de todo tipo que cada día las empresas sacan a la venta y en el caso de la tecnología no es diferente, es más se podría decir que algunos de los servicios y productos tecnológicos más recientes son fundamentales para algunas compañías e individuos, por lo que los encargados de desarrollar estos servicios tenemos que estar cada día aprendiendo y formándonos en que es lo que el mercado necesita y como lo podemos brindar en lo personal.

    Creo que uno de los aspectos que más requieren atención y constante desarrollo es la ciber seguridad puesto que, cada día dependemos más de la tecnología para nuestro flujo de bienes en general y esto nos hace susceptibles a todo tipo de estafas y robos informáticos por lo que para mi parecer es esencial que los profesionales en las TIC empecemos a enfocarnos en temas como los BLOCKCHAINS, la protección a dispositivos IoT y la autenticación virtual sin uso de contraseña que prometen mejorar la seguridad de todo tipo de datos y bienes que decidamos almacenar digitalmente.

    Fuentes
    https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/ciberseguridad-en-el-2019-en-colombia/265858

  12. CIBERSEGURIDAD COMO GRAN PILAR DEL DESARROLLO DE SOFTWARE

    La ciberseguridad siempre ha sido y será un tema fundamental en el ámbito de la tecnología digital, siendo esta una práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Estos ataques cibernéticos generalmente tienen como objetivo acceder, cambiar o destruir información confidencial, extorsionar a los usuarios con dinero, entre otros muchos objetivos. La implementación de es muy desafiante ya que cada vez hay más dispositivos tecnológicos que personas y los atacantes cada vez se vuelven más innovadores a la hora de vulnerar los sistemas de estos dispositivos.

    Hoy en día los usuarios deben comprender y cumplir con los principios básicos de seguridad de datos, como elegir contraseñas seguras y diferentes para cada plataforma que requiera una, por ejemplo en mi caso me gusta utilizar un gestor de contraseñas (Bitwarden, mi favorito) para poder generar contraseña segura y una distinta para cada sitio y así no estar preocupado de ser parte de una violación de datos en línea; para ello también me gusta utilizar una herramienta de Firefox llamada “Firefox Monitor” para monitorear si algún dato personal ha sido filtrado en alguna plataforma en línea. Y siguiendo con los principios, los usuarios también deben desconfiar de los archivos adjuntos en el correo electrónico con fin de evitar ser víctimas de “phishing” o algún otro delito informático, y no menos importante, hacer copias de seguridad periódicamente de nuestros datos. La tecnología es esencial para brindar a las organizaciones y a las personas las herramientas de seguridad informáticas necesarias para protegerse de los ciberataques. Se deben proteger todos los dispositivos físicos y además la nube también debe ser una prioridad para la protección; la tecnología más común para proteger estas entidades son firewalls, filtros DNS, protección contra malware con software antivirus, entre otras.

    En este mundo tan conectado como lo vemos hoy, todos se pueden beneficiar de programas especializados para protegernos de ataques cibernéticos. Un ataque de estos puede resultar en robos de identidad, extorsión, pérdida de datos sensibles. Y aunque todos normalmente confiamos de la infinidad de plataformas existentes en la red, siempre hay que saber que ningún sistema es completamente seguro, y ahí es donde deben estar bien posicionados y a la vanguardia los desarrolladores Full Stack para evitar que todo este tipo de amenazas y vulnerabilidades sean posibles creando estrategias y soluciones fortaleciendo las herramientas de código abierto.

    Y mi respuesta a la primera pregunta es no, aún no estoy preparado para ser uno de esos desarrolladores, hasta ahora estoy empezando una etapa de formación como programador y a medida del tiempo iré cursando más materias que me guiarán por es camino, pero por el momento sí he sentido que la universidad me está comenzado a dar las herramientas para poder llegar a ser uno en un futuro.

    1. la ciberseguridad es un tema realmente alarmante la cantidad de problemas que este genera son innumerables, ya que bien como lo menciona ninguno de los sistemas son de suma confianza ni siquiera los mismos que nos permiten evitar esta problemática, aun así , las salidas que se mencionan para minimizar esta taza de problemas cibernéticos son realmente muy buenas, en este caso ,los desarrolladores Full Stack estarían cumpliendo su función de una manera realmente asertiva la protección que estos podrían brindarle la comunidad para evitar la problemática es fundamental.
      Si pensamos que la tecnología avanza día de por medio es claro pensar que la problemática de robos cibernéticos avanzara de igual manera y nos generara esa desconfianza en todo momento y esa timidez a la hora de introducirnos a este tema, es por eso que cada día necesitamos más programadores expertos en todo el ámbito de desarrollos web ,desarrollo de software en fin un full Stack en todas condiciones y si nos damos cuenta la taza cada vez se minimiza más gracias a estos, asi que me parece n aporte realmente importante para añadirle a este tema

    2. NECESIDAD COMÚN PROGRESIVA

      Considerando que la ciberseguridad será principal en todo programa un punto clave, que un usuario se sienta seguro con lo que está usando. De esta manera quiero compartir y expresar que concuerdo con lo mencionado por Santiago Duarte. «La ciberseguridad siempre ha sido y será un tema fundamental en el ámbito de la tecnología digital, siendo esta una práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales.» Y asimismo como avanzan otras cosas en la tecnología también avanzan modelos de seguridad, en su gran esplendor el Blockchain, que ya fue mencionado en el block anterior, entre otros métodos de seguridad. Ahora con low code, que muchas personas desde su colegio empezaran a ver programación, eso impulsa a que muchas personas estudien carreras como Ing. de Sistemas. Hay que mostrarle a la gente que es importante brindar por la seguridad de ellos y de las demás personas.

      La universidad con la opción de doble titulación es una manera de prepararnos mejor conociendo muchas herramientas que nos permitirá ser un desarrollador Full Stack.

  13. SER FULL STARCK DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS NO DE UNA UNIVERSIDAD

    El perfil del desarrollador Full Stack es uno de los más demandados por las empresas y una de las profesiones número uno en búsquedas de los portales de empleo.
    Un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web, por esta razón un desarrollador full Stack es uno de los más demandados por las empresas y una de las profesiones número uno en búsquedas de los portales de empleo.
    Debido a esto es que necesitamos esforzarnos mas en cuanto a nuestra educación basada en el desarrollo para todos los aspectos de la programación, estas habilidades son las que nos influyen a nosotros como ingenieros en sistemas y es que, así como nos encontramos en demanda necesitamos también demandar nuestra educación y mejorar nuestras habilidades en nuestro espacio de trabajo.

    No podemos decir que la Universidad no nos esté dando todas las herramientas para convertirnos en personas Full Stack, pero si nos da gran parte de las bases necesarias para serlo y por este motivo es que necesitamos reforzar cada día nuestra educación como ingenieros.
    En mi punto de vista no culpo a la Universidad si como ingenieros graduados no tenemos las habilidades para ingresar a una empresa donde solicitan a una persona Full Stack, porque nosotros mismos debemos mejorar nuestras capacidades y por eso mismo existen varias cursos gratuitos en internet en donde podemos acceder a ellos y especializarnos cada día más para ser Full Stack.

    1. INGENIEROS CON TODA!

      Como lo dice mi compañera y con lo cual estoy de acuerdo. La universidad nos da unas bases fundamentales para desarrollarnos como profesionales pero no toda la información necesaria para ser integrales, porque realmente si fuera así nunca nos podríamos graduar. Por lo menos no los estudiantes de carreras tics ya que todos los días salen nuevos desarrollos, nuevos programas, nuevas plataformas, etc. Todo la infraestructura tanto de hardware como software requiere actualización continua y debemos tener claro que con 5 años de estudio no es suficiente porque lo que queda por aprender es demasiado y también depende del enfoque y especialidad que deseemos realizar cada ingeniero

  14. UN MUNDO SEGURO
    en los últimos años con la actual expansión de la tecnología y el seudo código vino con esto el actual problema de los virus; hackers; o programas que hurtan la información del usuario, volvieron esto para las empresas fundamental tener ingenios competentes y capases de defender las plataformas y la privacidad de usuario contra los atacantes como logran esto, esta muy claro que el ingeniero de sistemas se empeña en conocer los programas y lenguajes de programación familiarizándose con estos para un futuro desarrollo profesional pero como ingeniero también es fundamental que se pueda conocer una vulnerabilidad en dicho lenguaje o en un programa para que en un futuro no muy lejano las empresas puedan estar seguras y confiadas de que su información estará segura.
    como se logra esto?
    bueno como cualquier ingeniero que se empeñe en programar para defender también debe empeñarse en saber como atacar cierto sistema de información para que asi este se vaya haciendo una retroalimentación con la que también mejorara sus habilidades de protección y este pueda ofrecer software seguro a los usuarios
    como ser un ingeniero full stack?
    para estar preparado con un perfil muy completo esta en la variedad de conceptos que abarco claro esta que no puedo ser un experto en todos los ámbitos de la ingeniería de sistemas puedo tener un conocimiento sobre que es cada una de sus ramas y la manera de resolver problemas fucionando todas estas disciplinas, pero para esto se necesita de mucha constancia y disciplina ya que en la totalidad de temas que se ven se pueden abarcar muy pocos el ser humano cuenta con un increíble sistema de aprendizaje autónomo, pero entonces si debo conocer gran variedad de temas para ser un egresado con conocimiento completo?, la respuesta a esto esta en que uno como ser humano siempre trabaja en un equipo }donde cada uno de los integrantes de este apoya las debilidades de su compañero complementando el conocimiento entonces con aprendizaje autónomo y un buen equipo de trabajo se logra completar el conocimiento y lograr aprender una enorme variedad de temas para luego fusionar estos y lograr ser un ingeniero full stack.

  15. UN MUNDO DE DISCIPLINA Y EQUIPOS.
    en los últimos años con la actual expansión de la tecnología y el seudo código vino con esto el actual problema de los virus; hackers; o programas que hurtan la información del usuario, volvieron esto para las empresas fundamental tener ingenios competentes y capases de defender las plataformas y la privacidad de usuario contra los atacantes como logran esto, esta muy claro que el ingeniero de sistemas se empeña en conocer los programas y lenguajes de programación familiarizándose con estos para un futuro desarrollo profesional pero como ingeniero también es fundamental que se pueda conocer una vulnerabilidad en dicho lenguaje o en un programa para que en un futuro no muy lejano las empresas puedan estar seguras y confiadas de que su información estará segura.
    como se logra esto?
    bueno como cualquier ingeniero que se empeñe en programar para defender también debe empeñarse en saber como atacar cierto sistema de información para que asi este se vaya haciendo una retroalimentación con la que también mejorara sus habilidades de protección y este pueda ofrecer software seguro a los usuarios
    como ser un ingeniero full stack?
    para estar preparado con un perfil muy completo esta en la variedad de conceptos que abarco claro esta que no puedo ser un experto en todos los ámbitos de la ingeniería de sistemas puedo tener un conocimiento sobre que es cada una de sus ramas y la manera de resolver problemas fucionando todas estas disciplinas, pero para esto se necesita de mucha constancia y disciplina ya que en la totalidad de temas que se ven se pueden abarcar muy pocos el ser humano cuenta con un increíble sistema de aprendizaje autónomo, pero entonces si debo conocer gran variedad de temas para ser un egresado con conocimiento completo?, la respuesta a esto esta en que uno como ser humano siempre trabaja en un equipo }donde cada uno de los integrantes de este apoya las debilidades de su compañero complementando el conocimiento entonces con aprendizaje autónomo y un buen equipo de trabajo se logra completar el conocimiento y lograr aprender una enorme variedad de temas para luego fusionar estos.

    1. Para lograr grandes logros y metas como profesionales debemos y tenemos que tener una educación extra a la que nos dan en la universidad , para conocer nuevos conceptos y nuevos conocimientos sobre las tendencias del mercado de las TICs ,algo que me parece muy interesante que nosotros los ingenieros de telecomunicaciones o de sistemas debemos de conocer mas a fondo es la Inteligencia Artificial ,

    2. CIBERSEGURIDAD

      Con el crecimiento exponencial de la tecnología era de suponerse que aparecerían programadores, creadores de grandes pilares cibernéticos y entes que agobiarían instituciones y entidades con el fin de extraer información y generar caos por donde pasen. De acuerdo con la última edición de ESET Security Report, dos de cada cinco empresas de Latinoamérica sufrieron una infección de malware en 2018, es decir que 61% de las mismas sufrió por lo menos un incidente de seguridad, siendo la infección con códigos maliciosos la más recurrente.

      Tal como menciona mi compañero la ciberseguridad es un tema serio y delicado que necesita suma importancia, un buen programador sabe como atacar y defenderse ante cualquier problemática encriptada.

      Fuente
      https://www.larepublica.co/internet-economy/en-2022-tendremos-un-nuevo-centro-de-ciberseguridad-gerente-de-eset-latinoamerica-2930695

  16. LA AUTONOMÍA, FUNDAMENTAL PARA SER UN DESARROLLADOR FULL STACK
    Vivimos en una era donde la tecnología se encuentra en una constante renovación, prueba de ello se ha podido observar en estos blogs donde vemos que han surgido variedad de herramientas innovadoras, nuevas tendencias en el campo laboral y nuevas investigaciones y proyectos que buscan ayudar a la sociedad; con todo esto vemos que las palabras que nos repiten muchas personas (profesores, profesionales, etc.), tienen sentido: nuestra carrera consiste en actualizarse o morir.

    Nosotros como estudiantes todavía seguimos en una etapa de aprendizaje, aun nos falta adquirir muchos conocimientos y aunque terminemos nuestros estudios en la universidad, seguiremos aprendiendo nuevas cosas de nuestra carrera; con esto quiero decir que debemos aprender que en algún punto tendremos adquirir los conocimientos de forma autónoma, la universidad no nos brindara el “paquete completo del ingeniero eterno” ni nada por el estilo, personalmente no estoy preparado para ser un desarrollador Full Stack ni había escuchado antes de eso, sin embargo, seria interesante serlo ya que aprendería un poco de cada cosa en el campo de trabajo.

    Los avances tecnológicos nos abren muchos caminos que tomar, estas 1º tendencias para el próximo año son muy interesantes, existen y existirán otros modelos de trabajo u otros campos de desarrollo, pero ¿debemos elegir únicamente uno?, o ¿seria posible aplicar todas las ramas que se desprenden de nuestra carrera a la vez?

    1. Trabajo asistido y/o autónomo

      Respecto a las preguntas planteadas considero que puede ser escoger solo una herramienta o modelo de trabajo, pero reduciría el campo profesional y de aprendizaje, por lo que sería adecuado aprender de cada una, así sea lo primordial, para poder desarrollarse en el campo laboral con éxito. Además estoy de acuerdo que para poder ser un desarrollador Full Stack hay que aprender de manera asistida y a la vez autónoma, el problema es que en la manera asistida surgen problemas, ya que no hay el apoyo suficiente por parte de la entidades públicas y poco en entidades privadas. Lo ideal sería que el gobierno incentive la programación, ya sea por medio de capacitaciones o cursos.

  17. AVANZAR EN TODOS LOS ASPECTOS

    Todas estas nuevas tendencias nos demuestran que todo va avanzando, por lo que nosotros tenemos que mantenernos actualizados para poder competir al salir a buscar empleo, también es muy interesante ver como van cambiando los estilos de desarrollo que se tenían antes y ahora se puede realizar de una forma más sencilla según sean las necesidades.

    Para ser un Full Stack hace falta manejar distintos lenguajes de programación, así como distintos sistemas operativos y todo esto lo tenemos que aprender por nuestra cuenta ya que la universidad nos da las bases para que logremos aprender fácilmente estos nuevos temas, pero es importante que las universidades empiecen a cambiar la malla académica, ya que puede que estén enseñando cosas que ya ni siquiera se usan y en vez de estas debería haber alguna de las nuevas tendencias que se están dando en la actualidad.

    1. UNA SERIE DE TRANSFORMACIONES
      Como bien lo informa usted, hay un montón de tendencias que a futuro tendrán incluso mas transformaciones, y aunque bien debería ser obligación nuestra mantenernos actualizados con cada una de estas nuevas tendencias, la universidad también debería ser parte de esto, no solo con aquellos que ya son estudiantes sino con aquellos que ya terminaron, pues pueden ofertar cursos en los que enseñen lenguajes adicionales a java, como java script o a utilizar herramientas como Node, de tal modo que sigan haciendo parte de nuestra formación como profesionales.

  18. Tecnología en la sociedad

    Pienso que todas las personas que nos enfrentamos a estudiar carreras que tengan que ver con tecnología, somos conscientes que debemos estar en constante aprendimiento para que todo lo que sale nuevo podamos tal ves no ser expertos pero por lo menos si sabes lo básico de lo que va saliendo para que en un trabajo no seamos ineficientes.

    La universidad enseña los lenguajes que cree pertinentes, ya que si la universidad se basará en todo lo que sale nuevo para enseñar, enseñaría muchos lenguajes y cosas nuevas, pero lo que pasaría esque se enseñaría un poco de todo pero no se centraría en nada entonces por eso creo que la universidad no podría implementar eso de querer enseñar a los estudiantes varios lenguajes cuando el tiempo es muy corto.

    Las personas que estudiamos cualquier tipo de ingenieria, debemos ser consientes que con el internet debemos estar mirando que lenguajes salen nuevos para aprender del mismo y poder ser competentes en los trabajos que se nos enfrentan ya que si nos ponemos a mirar el trabajo esta muy duro y las ofertas son muy competentes y para poder llegar a ellas se debe de tener muchos estudios.

    1. LA UNIVERSIDAD NOS ENSEÑA LOS LENGUAJES QUE CREE PERTINENTES.

      Estoy de acuerdo contigo, los que estudiamos carreras TI estamos sometidos al constante cambio de la tecnología, pero también es un tema contradictorio, ya que, si la universidad dentro de sus planes de estudio nos dice que debemos realizar un trabajo independiente y autónomo en casa, ¿porque la universidad no se preocupa por enseñar y mostrar a los estudiantes las nuevas tendencias?, y ser nosotros los encargados de profundizar dichos conocimientos en casa. Pienso que una clase seria mas enriquecedora donde un estudiante lleve dudas a clase, a que un profesor de catedra durante un determinado tiempo.

    2. Avalancha de novedades.
      Es verdad que cada día aparecen muchas y mejores cosas y también es verdad que desde la universidad no es posible ver todo lo que va saliendo, ya que les quedaría tanto a ellos como a nosotros muy «de para arriba» abarcar todo lo nuevo, ademas de que nuestra carrera es una de las carreras en las que mas debemos estar al pendiente de lo que va saliendo porque lo que sirve hoy ya dentro de 1 o 2 años sera obsoleto, ademas también vemos que este tiempo en que demoran las cosas en volverse obsoletas también esta disminuyendo.

  19. CIBERSEGURIDAD IA
    Según el Prof. Ahmed Banafa. IoT, Blockchain, experto en inteligencia artificial, se reifere a que la ciberseguridad en un futuro va estar totalmente arraigada a la inteligencia artificial, pero esto ¿es bueno?, desde un punto de vista critico le estamos dando todas las facilidades a una maquina para que aprendan como defendernos, pero esto no creara que estas maquinas también sepan cual es nuestro punto débil, debemos entender que la inteligencia artificial es muy buena, pero también tiene su parte mala ya que estas aprenden cada segundo mas de nosotros, mientras que nosotros aprendemos menos de ellas y antes nos sorprendemos de los alcances que puede llegar a tener, por ejemplo en el 2017 google y faceebok apagaron sus craciones IA porque estas ya tenian un lenguaje externo al que nosotros conocemos, asi que desde mi punto de vista esta mal dejarle toda una seguridad de una empresa a una maquina IA

  20. La gran importancia de la ciberseguridad en el mundo actual

    La tecnología ha traído a nuestras vidas, a nuestros trabajos, a las empresas, múltiples ventajas pero también amenazas. Una de las amenazas más palpables es la que se refiere a la seguridad de los sistemas informáticos que usamos todos los días o con los que trabajamos y/o estudiamos. Los riesgos que hasta hace unos años sólo eran visibles en la ficción, ya han llegado a la realidad cotidiana y las empresas sufren amenazas casi diarias de robo de información con la que traficar o chantajear. Esto hace que la ciberseguridad sea uno de los temas a los cuales mas atención debería prestarsele, mas nosotros como futuros profesionales de las TI, entender como defendernos y defender a las compañías que puedan tener algún tipo de ataque.

    El constante avance tecnológico implica 2 cosas, que los atacantes tienen una mayor facilidad a la hora de atacar sistemas que no se encuentran protegidos o que no cuentan con la seguridad suficiente, y también la creación de nuevas herramientas/algoritmos/Software para defender dichos ataques, por ende opino que la universidad debería brindarle mayor importancia a toda el área de ciberseguridad en el área tic (Principalmente a sistemas) sin embargo a la vez puede surgir la siguiente pregunta, «realmente todos quieren aprender sobre esto?, no es mejor mantener la carrera tal y como esta, y dejar la ciberseguridad para una especialización y por ende ser tomada por aquellos que realmente quieren ver esto?».

    1. Mejoramiento a nivel universitario.

      Parte de importante de el desarrollo de software, se encuentra el area de seguridad, como tal la universidad deberia implementar nuevas tecnicas de ensañanza, la mayoria de materias estan compuestas por metodos de desarrollo bastante obsoletos, la universidad debeira implementar el desarrollo de nuevas tecnicas, explicar a fondo cada uno de los sistemas importantes a la hora de generar un proyecto, como que tipo de lenguaje debe ser utlizado, diferentes tipos de frameworks y sus lineas de aprendizaje, implementaciones de tecnicas de seguridad utilizadas en el entorno de desarrollo.

      Mejoramiento de cada de una actividades y encontrarse a la vanguardia, de cada nueva implementacion, nuevas tecnicas de desarrollo.

  21. Full Stack, ¿te encuentras preparado?

    Sin lugar a dudas, el perfil del desarrollador Full Stack es uno de los más demandados por las empresas y una de las profesiones número uno en búsquedas de los portales de empleo.

    Un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

    Dicho de otra forma: el desarrollador Full Stack es un profesional todoterreno. Una pieza fundamental en los departamentos de desarrollo de cualquier empresa. Conoce cómo se diseña la aplicación web basándose en principios del diseño UX/UI. Y, además, sabe programarla.

    En conclusion, podemos definir que un desarrollador Full stack, puede desarrollador cualquier tipo de aplicacion, teniendo en cuenta la calidad, seguridad y demas en cualquier entorno de desarrollo. Manejando diferentes frameworks y desarrollando sus propios sistemas de implementacion.

  22. Renovarse Cada Año
    Cada año se ve como la tecnología va creciendo y se va haciendo más amplia con ser más útil de usarla para sociedad, donde a los programadores cada año les tocara ver si hay actualizaciones para algunos lenguajes de programación o si hay algo nuevo para ver si se aprende de ello y se transmite a demás personas. Pero a veces no solo debe quedarse con el conocimiento y las enseñanzas de los colegios y universidades, como siempre uno debe indagar mas a profundo los temas y tener conocimientos de varias cosas de tú carrera, por que siempre es bueno saber todas las ramas que puede tener tu carrera por que hoy en día necesitan personas que tengas habilidades para todos los campos que hay para tecnología como desde hacer un modelo de clases hasta hacer una base de datos, pero eso solo se logra si la persona se pone estudiar también aparte porque nunca va hacer suficiente con lo que le dan a uno en las universidades o en colegios técnicos.

    1. AUTODIDACTISMO

      Como menciona mi compañero, las herramientas brindadas por la universidad u otra institución educativa son indispensables, pero el, verdadero conocimiento es aquel que va de la mano con la experiencia, y ese solo se logra cuando el individuo es autodidacta y mantiene en constante cuestionamiento consigo mismo.

  23. RAÍCES PARA MI FUTURO
    Como todos conocemos, esta era de la tecnología siempre está en constante cambio, donde nuevos conocimientos surgen en muy poco tiempo, o una se vuelve más útil que otras, en el mundo de la tecnología, así que debemos tener presente que nosotros debemos acompañar a esos cambios que se pueden generar de la noche a la mañana, actualizar nuestros conocimientos, aprender nuevos conocimientos, son los principales actos que podemos hacer para prepararnos para estos nuevos retos que se generen en el mundo tecnológico.
    La universidad se conoce como el centro del saber que prepara a los estudiantes en la carrera que escogieron, para que se enfrenten al mundo real, pero como es posible en una carrera de 5 años y con la gran cantidad de temas relacionados con nuestras carreras (tanto existentes como emergentes), capacitarlos en todos ellos. Simplemente es imposible preparar a cada estudiante con cada temática que posee una carrera, las universidades realizan una investigación para conocer cuáles son las temáticas y programas de más importancia en el año actual y un rango de los venideros, en base a ese análisis es que preparan a los estudiantes de manera profunda con estas temáticas y programas de tendencia en el momento. Es cierto que es responsabilidad de la universidad preparar a sus estudiantes con las herramientas mejor actualizadas en el mundo actual, pero con los cambios tecnológicos surgiendo diariamente no es algo sencillo, llegando a ser casi imposible, debido a la capacitación de sus educadores, los ajustes a los cursos y programas para que sean vistos por los estudiantes, causan un retraso inevitable, pero ahí es donde entra el aprendizaje autónomo, concepto que todos los programas universitarios tiene como uno de sus muchos fines el fomentar en cada estudiante.
    No es de extrañar para nadie que ahora podemos conseguir todo tipo de recursos de manera tecnológica mediante la red, así que cual es nuestro impedimento para aprender por nuestra propia cuenta.

    1. UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN
      Hoy en día es claro un futuro con un modelo educativo con un enfoque distinto, ya es visto en la universidad de Michigan los cuales ofrecen como preámbulo una carrera mediante cursos online, dando la opción a continuar en las instalaciones de la universidad y reforzar sus conocimientos a futuro mediante otros cursos, en general el modelo tradicional así como muchos tópicos creídos imprescindibles en el funcionamiento de la sociedad por la mayoría cambiaran para adaptarse, pues para carreras como sistemas lo mas probable es encontrar diferencias claras frente a los temas enseñados al inicio de la carrera y al final de la misma.

    2. Recoge lo que siembras

      Nuestro camino como ingenieros apenas está comenzando la universidad es solo un pequeño paso para llegar a nuestras metas, las tecnologías que hoy desarrollamos están en constante cambio y evolución, tener que aprender algo nuevo todos los días no es fácil, siempre tenemos que estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, todos estos nuevos conocimientos son el motor de nuestros retos de vida para así poder llegar a nuestras metas.

  24. HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO DEL DESARROLLO

    Es importante estar informado de este tipo de novedades y últimos desarrollos tecnológicos, ya que en el momento de entrar a un ambiente laboral va a ser muy importante estar contextualizado de las herramientas que pueden ayudar a solucionar los problemas de una manera muy eficiente o por ejemplo en el caso de Low Code a optimizar los procesos ya que se reduce al mínimo el desarrollo de código de forma manual.
    Cabe resaltar, que en esta profesión es necesario tener una mentalidad abierta y global, es decir, estar dispuestos al cambio y a la flexibilidad con el fin de contribuir a la transformación digital constante y nuevas oportunidades laborales. Lo importante de todo esto es demandar soluciones y así reducir costos, tiempos de desarrollo, mejorar la productividad y hacer un poco mas amigable el ambiente a la hora de desarrollar.

    Todos los aspectos anteriormente mencionados son importantes ya que cada uno de estos se complementa con el otro, el desarrollo de software y la ciberseguridad van de la mano en cada aplicación o desarrollo que se realice.

    Finalmente, considero que estas tendencias son muy acertadas pero que el tema de el desarrollo de software por outsourcing debería cambiar, ya que las empresas deben invertir mas recursos en el área de IT y dejar de tercerizarle esto a otras empresas ya que es algo de lo que se tienen que apropiar ya que el tener una infraestructura robusta y gente que sepa de tecnología va contribuir a hacer los procesos más eficientes.

    1. La flexibilidad, un requisito para la ingeniería

      Como bien ya se sabe, el área de ingeniería evoluciona con cada día que pasa, y cada vez salen a la luz inventos o nuevas tecnologías que permiten hacer nuestro trabajo mucho más cómodo y flexible, o sencillamente nos permiten trabajar con tecnologías que años atrás pensábamos que eran imposibles que existieran, por lo que nuestro trabajo como ingenieros es el de estar a la par con las nuevas tecnologías que salen día y a día y poder tener la flexibilidad, como dice mi compañero, de poder apropiarnos de todas estas para poder ponerlas en práctica en nuestro ámbito laboral y en nuestros proyectos personales.

  25. AVANCES 2019: PARTE II

    Es interesante saber la gran cantidad de avances que la tecnología ha obtenido a lo largo de este año, y como bien lo expone el blog, muchas de las empresas ya se están pasando al sector de las TIC. Es muy bueno saber que la tecnología se allá vuelto tan asequible que incluso medianas y pequeñas empresas se están adaptando a este cambio sin la necesidad de recurrir a una persona tan experimentada como un desarrollador de software. Así como la medicina humana fue una carrera tan solicitada por muchas personas en su momento, el desarrollo de software está empezando a llegar a ese punto en el que las personas le encuentran el deseo y ven que es viable aprender de este sin tener que estudiar una carrera tan prolongada como una ingeniería. En este mundo, donde el tiempo es la clave del éxito y del emprendimiento, las personas y las empresas buscan maximizar este recurso tan escaso con el fin de ganarle la carrera a sus contrincantes.

    Los desarrolladores de software llegaron para llenar ese hueco que el rápido progreso de la tecnología está creando; podemos ver, que ahorita en pleno 2019, los desarrolladores se han vuelto tan necesarios para la sociedad como un médico o un docente lo son.

    1. LA NUEVA MINA DE ORO: INGENIEROS DEL NUEVO SIGLO

      Como bien mencionas, hoy día los ingenieros de TI son extremamente necesarios en muchas empresas, no solo como desarrollares, sino de cualquier rol de un ingeniero de TI, esto es debido al inmenso crecimiento de las TIC en los últimos años, esto es bastante bueno para notros, puesto que, nuestras oportunidades laborales crecen bastante, ahora bien, ¿que podemos hacer para seguir la corriente a este mundo tecnológico?

      Desde mi perspectiva , opino que seria de bastante valor para cualquier empresa incluir en su equipo de trabajo desarrolladores o ingenieros que tengan conocimiento sobre todas estas tecnologías nombradas en estos dos últimos foros , pero que profundicen mas en temas de desatollo de software y seguridad informática, puesto que estas dos ultimas son el core de cualquier aplicación u organización , de nada sirve crear un software bancario si a los dos días se filtra la información por un mal desarrollo y se pierden miles de millones de peso, desde mi perspectiva creo que son los temas que mas tiene relevancia por el momento, muy pronto seguramente aquí en Colombia la inteligencia artificial comience a brillar también.

  26. Compromiso de todos

    Para poder ser un desarrollador Full Stack, hay que adquirir muchos conocimientos, estos conocimientos pueden ser: Diferentes lenguajes de programación, técnicas, etc. De todos los conocimientos necesarios considero que me falta mucho para poder ser un desarrollador Full Stack, ya que lo que he aprendido de programación ha sido gracias a los cursos realizados en la universidad, debido a que en el colegio que estudie no había cursos de este tema, ni tampoco incentivaban esta rama de la tecnología. Es bueno que desde los colegios apoyen la programación, así sea mostrando lo básico de esta, ya que la mayoría (por no decir todos) lo necesitará en algún momento, y no solo de los colegios, el gobierno también debería realizar cursos o capacitaciones los cuales fomenten la programación y la tecnología en general.

    En conclusión, tanto como las entidades publicas como las privadas, deben incentivar la tecnología en general y en especial la programación, debido a que de esta surgen todas las ramas las cuales están liderando el mercado actual, pero tiene que ser un compromiso individual también, para poder mejorar nuestras habilidades. Además es un factor importante a tener en cuenta en las profesiones del presente y más en las del futuro.

    1. LAS ENTIDADES EDUCATIVASAYUDAN COMPLEMENTAR NUESTRO CONOCIMIENTO

      Estoy de acuerdo con lo que dice compañero, aunque uno mismo debe buscar como aprender ciertas cosas o buscar como entender algo que le es difícil de comprender, las entidades educativas y el gobierno deben incentivar las prácticas tecnológicas, no para los ingenieros de sistemas o para los estudiantes de una carrera especifica sino para todos ya que actualmente se requiere en la mayoría de los campos laborales y educativos algo de conocimiento tecnológico.

      Aun estamos en un proceso de aprendizaje por lo cual no estamos preparados para ser desarrolladores Full Stack, sin embargo, en este mismo proceso debemos poner de nuestra parte para aprender de las nuevas cosas que están apareciendo en el mundo como de las que nunca nos llegaron a enseñar.

  27. ¿EDUCACION IGUAL A DESINFORMACION? ¿LA TECNOLOGIA AVANZA MAS RAPIDO QUE EL CONOCIMIENTO?

    Como hemos visto en todos lo foros del semestre y en especial en estos últimos dos que resaltamos los avances del top de las 10 mejores tecnologías, es importante darnos un campo para reflexionar y que nosotros como estudiantes de ingeniería de sistemas o de telecomunicaciones de la Universidad Piloto de Colombia nos preguntemos las mismas preguntas planteadas en el presente foro ¿La universidad te está dando las herramientas necesarias para serlo? ¿Es responsabilidad de la Universidad dar dichas herramientas?

    Mi respuesta, La universidad SI es responsable de darnos las herramientas y enseñárnosla pero no lo hace, lastimosamente la universidad no avanza tan rápido como lo hace la tecnología, a decir verdad no se si realmente le importante, tanto yo como muchos compañeros siempre se preguntan que haremos cuando salgamos y que los estudiantes nos preguntemos eso, hay se demuestra la falencia tan grande que tiene la universidad, si tengo que ser honesto las únicas materias que me han dando un poco de contexto con lo que realmente se está moviéndose hoy dial el mundo fueron, inteligencia artificial (la cual es una electiva, y sin embargo es necesaria hoy día, debería ser obligatoria en la malla , pues digo, si realmente se quiere culturizar a los estudiantes con algo que realmente tenga importancia) , aplicaciones móviles y web , estas dos ultimas puesto que es mas que todo un tema de desarrollo full stack de aplicaciones que no se ejecutan en entornos locales sino se llevan a entornos de producción y se publican en internet para que todas las personas del mundo tengan acceso a nuestra aplicación.

    Concluyo preguntándome, ¿realmente vale la pena a ver gastado tanto dinero para simplemente una “etiqueta” que da la sociedad da a nuestro “titulo” de “ingeniero” cuando en mayoría de los casos el diploma “certifica solo la ignorancia” ?, además ¿realmente la universidad se preocupa por hacer ingenieros con las competencias necesarias para el mundo de hoy? O ¿solo se importa por sus intereses propios, el dinero? La verdad yo creo que ni se importan y solo se importan sus interese propios, lastimosamente es así y siendo un muy buen estudiante de 9 semestre lo digo, no sé si será solo nuestra universidad o también las otras, pero honestamente siento que la mayoría de las cosas que nos enseñaron no sirven desde hace 4 años.

    1. ¿Títulos mediocres?

      Concuerdo con el comentario de mi compañero aunque aún estoy empezando mi carrera, siento que uno de mis mayores miedos es graduarme siendo un «profesional» que no sabe nada, obteniendo solo un título por mediocridad. Es asertivo lo que dices ya que en otros países la educación es de mejor calidad y totalmente gratuita, aquí podemos ver una gran falencia en nuestro país, estamos fallando en que sólo pensamos en el dinero, pero no en formar grandes personas las cuales se adapten a las dificultades laborales que se puedan presentar después de graduarse, aunque por otra parte viene a ser cierto que la universidad no hace al estudiante, creo que cada uno debería tratar de nutrirse de información por su cuenta, pero si bien las bases las debería dar la universidad.

  28. INGENIERO DE SOFTWARE COMPLETO, DESARROLLADOR FULL STACK

    Como bien se nombre en el presente foro, muchas son las tecnologías que siguen desarrollándose de manera rápida y continua, entre ellos están los lenguajes de programación que se utilizan para el desarrollo de aplicaciones, en el presente foro se presentan el top de los framework para la programación, sin embargo, desde mi perspectiva , opino que no importa la tecnología que se utiliza para el desarrollo de un programa, lo que realmente importa en si es el producto final es decir el proyecto.

    Ahora bien , respondiendo a una de las preguntas planteadas en el foro, ¿Estás preparado para ser un desarrollador Full Stack?, deberíamos, la razón es porque hoy día muchas de las empresas en especial las de desarrollo o consultoría , buscan profesionales que tenga un conocimiento integro sobre software, por lo tanto , es necesario conocer bien la estructura y diseño de un programa, partiendo desde la seguridad hasta el desarrollo tanto de frontend (parte de interacción del usuario con la aplicación) , como el backend (parte logia funcional y abstracción de negocios del programa) y a su vez , la integración de dichas tecnologías, puesto que a veces es bastante complejo unificar backend, frontend ,seguridad y bases de datos.

    En conclusión, ¿qué beneficios tendríamos nosotros siendo desarrolladores full-stack? Creo que en el mundo tecnológico de hoy día la educación de la universidad esta muy atrasada, puesto que mucho de lo que se enseña ya ni siquiera se usa, salir a un mundo tecnológico solo sabiendo hacer aplicación de escritorio hechas en java que solo pueden ser accedidas de manera LAN, no es muy atractivo para empresas de desarrollo que saben que dichas cosas ya no funcionan, por lo tanto, ser desarrolladores full stack seria un plus muy grande y diferenciador entre los candidatos.

  29. EL DESARROLLO DE SOFTWARE, PIERDE SU ENCANTO
    Evidentemente el desarrollo de software es un practica, que requiere de pasión y dedicación más sin embargo con el constante auge de la evolución de las diferentes tecnologías de desarrollo de software específicamente los diversos framworks que se mencionan en este articulo, sin lugar a dudad tienen ciertos beneficios en pro de mejorar el desarrollo de software logrando que esta practica sea mas amigable y mas atractiva, pero creo que como se menciona en este blog al momento de requerir una solución mucho mas compleja el aplicativo de estos frameworks pierde su encanto, y en cuanto a mi opinión se pierde la magia del desarrollo de software dado que creo que es una practica que requiere pasión y esfuerzo debido a su complejidad.
    Otro de los temas mencionados en este blog, es lo referente a la seguridad como se menciona la seguridad esta presente en los diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, y de manera secuencial es evidente que los dos componentes fundamentales como son el atacante y la victima avanzan constantemente en temas de nuevas tácticas de defensa y ataque, de esta manera creo que el desarrollo de software robustos y seguros es esencial, dejando de lado la apariencia gráfica que ofrecen los diferentes frameworks en la actualidad. En mi opinion personal la seguridad es mas relevante que la apariencia.

  30. ¿ Un gran avance al desarrollo?
    creo que es muy importante tener en cuenta que hoy en dia las las grandes centrales estan evolucionando a gran escala logrando asi que las personas cada vez mas tengan mas pereza, pues en realidad nosotros los ingenieros estamos pensando en la evolucion de la humanidad la cual en realidad poco a poco va a quedar sin hacer nada pues las personas no se estan esforzando para lograr que toda la humanidad evolucione.
    «Dicho de otra forma: el desarrollador Full Stack es un profesional todoterreno. Una pieza fundamental en los departamentos de desarrollo de cualquier empresa. Conoce cómo se diseña la aplicación web basándose en principios del diseño UX/UI. Y, además, sabe programarla.
    Teniendo en cuenta todos estos aspectos es normal que sea uno de los perfiles más demandados por las empresas. El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web. Esto lo convierte en una figura imprescindible en las empresas con una fuerte base tecnológica.»(neoland,2018,pag1)
    En conclusion full stack es una de las estrategias mas importantes para el desarrollo y la evolucion de esta indrustria

    1. La utilidad y capacidad de un «Full Stack» para una empresa.

      Sin duda, es muy requerido en una empresa el programador Full Stack no solo por su amplio conocimiento sino que aparte haga uso de herramientas que permitan entenderse mejor con otros desarrolladores que trabajen paralelamente y brinde nuevas posibilidades para que una aplicación sea más versátil, productiva o simplemente estética; entendiendo en un primer lugar las necesidades del cliente. Además, es alguien que se puede desenvolver en distintos lenguajes de programación y entiende cómo hacer conjunto entre aplicaciones así estén programadas en diferentes lenguajes.
      Ser este tipo de programador no es algo imposible, la cuestión está en qué tanto queremos aprender.

  31. Estamos avanzando más rápido del que aprendemos.
    De acuerdo con estas tecnologías o tendencias que abarcan una gran cantidad de entornos TI, se puede evidenciar un gran avance en las diferentes herramientas que ayudan a desarrollar, como los diferentes frameworks que permiten desarrollar aplicaciones hibridas como lo es Ionic, o Angular, el framework creado por Google y que te permite crear aplicaciones web más rápidas y fluidas. Y después tenemos el Low Code, que facilita extremadamente el desarrollo de código con la simple mecánica de arrastrar bloques y crear sentencias que el Framework traducirá en código, esto vuelve mucho más accesible, el desarrollo, a personas que estén interesadas y puedan aprender de una forma más sencilla y amigable. Aquellos que ya estamos chapados a la antigua puede que el Low Code no sea atractivo o que tenga esa «magia» que tiene la programación, pero para las personas que inician o los que quieren librarse de cierta dificultad esta forma es perfecta para ellos.

    Es necesario que las empresas, instituciones educativas y estados tenga la mira sobre las nuevas tendencias, para que puedan sacar provecho de ellas. Las empresas pueden escoger las nuevas tecnologías que mejor se adaptan a su forma de trabajar y la forma en la que se proyectan, las universidades pueden sacar mejores profesionales con los conocimientos a la vanguardia que permitan que sus estudiantes tengan una oferta y un futuro laboral mucho más fuerte y demandante, y finalmente los estados deben invertir en la investigación en las nuevas herramientas para el mejoramiento interno de sus procesos y de la calidad de vida de sus habitante.

    1. APRENDIZAJE CONSTANTE

      En el mundo de la tecnologia, todo pasa demasiado rapido. Lo que hace un año era la tecnologia en tendencia, hoy ya no suple las necesidades del mercado.

      Como desarrolladores de software, e ingenieros de sistemas, nuestra misión es aprender, apreder y aprender. Los conceptos ya se tienen claros desde la Universidad. Como la POO y demás. Aprender un nuevo lenguaje o marco de trabajo no debe generar traumatismos a las personas que buscan superarse día a día. y ser exitosos laboramente.

  32. UN PROCESO DE APRENDIZAJE ARDUO

    ¿Estás preparado para ser un desarrollador Full Stack?

    Si. La preparación se empieza desde que se tenga la disposición de aprender y saber a que nos vamos a enfrentar después. Como se menciona en anteriores blogs, estamos en la enorme y mas importante responsabilidad de mirar desde ya, cuales son las necesidades que tiene el ser humano y nosotros como futuros ingenieros, en que podríamos aportar para otorgar un cambio significativo a esas necesidades, suplirlas de manera impecable y seguir llenando nuestra mente de conocimientos para así avanzar y estar a la par de lo mas reciente. No quedarnos solo con lo que se aprende una o dos veces.

    Si no es así ¿Cómo te estás preparando para ello? ¿La universidad te está dando las herramientas necesarias para serlo? ¿Es responsabilidad de la Universidad dar dichas herramientas?

    El prepararse es tema serio, enfrentar las cosas de la mejor manera, para nosotros hay temas complicados, pero si hay empeño, se aprende y si hay errores, verlos como herramienta de aprendizaje.
    La universidad da las herramientas,pero no es del todo responsabilidad de ella, ya que nosotros como estudiantes comprometidos, debemos ser dedicados para ver los resultados óptimos de lo que se nos enseña y de las herramientas brindadas.Ayudarnos a nosotros mismos para ver que el aprovechamiento adecuado de lo enseñado, se vea reflejado sin dificultades.

    1. LA FORMACIÓN ES TAMBIEN RESPONSABILIDAD AUTÓNOMA
      como futuros ingenieros debemos saber que lo que aprendemos en la universidad no es suficiente con respecto a las necesidades de la vida real, es valido afirmar que también se debe aprender desde la casa y como tu dices debemos se estudiantes comprometidos y dedicados para que en un futuro veamos resultados, por lo que nunca es valido decir que ya estamos aprendidos sino que cada dia debemos seguir estudiando para ser desarrolladores Full Stack, la universidad posee las herramientas necesarias para que nosotros nos formemos y nosotros tambien debemos buscar herramientas para seguir aprendiendo.

  33. Desarrollador en proceso

    Como bien viene mostrando el artículo, cada vez más se van necesitando más desarrolladores de software capaz de solucionar problemas en diferentes ámbitos, por lo que aún no estoy apto para ser un desarrollador Full Stack, pero estoy en formación para en un futuro poder serlo, y la manera como lo estoy haciendo es primero con la ayuda de la academia que me brinda la universidad y por otra parte es el trabajo y estudio autónomo, me informo sobre lo último que está pasando con respecto a la tecnología y al desarrollo de software, Aún si no logro entender alguna cosa tengo herramientas que me brinda la universidad para poder entender, ya que es deber de la universidad poder formar con todas las herramientas a sus profesionales y que sean competentes.
    Por otra parte, pienso que la tendencia de Low Code sería perfecto para enseñar a programar y a introducir al mundo del desarrollo de Software desde el colegio, ya que como se vio en otro tema, quienes aprendan a programar desde los colegios, podrán llegar a ser mejores profesionales capaces de resolver cualquier problema sin importar por cual profesión se vayan a enfocar, además ya van a tener un enfoque el cual permitan conocer en que se van a especializar.
    El mundo de la tecnología y del desarrollo de software está en constante cambio para mejorar y que la programación sea para todo el mundo, ya que todas las empresas y todo el mundo re rige con base en desarrollar software y manejar tecnología para competir en el mundo laboral.

  34. FULL STACK Y EL CONSTANTE AUTOAPRENDIZAJE
    Es importante que la universidad promueva el uso y el aprendizaje del desarrollo de software, que proporcione las bases y motive a los estudiantes para que los estudiantes se apasionen por el desarrollo de software y noten la importancia que tiene el desarrollo de software en nuestra vida cotidiana. Pero también es importante que cada persona interesada en ser un desarrollador Full Stack esté siempre actualizado en la información, en constante aprendizaje, en constante practica de los lenguajes aprendidos. Que conozca las diferentes herramientas que hay en el mercado como lo es la practica del Low Code que pueden llegar a facilitar en gran parte una tarea de un desarrollador y no tener que sumergirse tanto en un tema y constantemente perderse y verse consumido por el trabajo o por tareas que lo aislen de la vida social y de su familia, de sus amigos. En resumen se debe aprender a establecer un equilibrio entre el trabajo y las demás tareas de la vida cotidiana.
    En conclusión es tarea de cada quien el hecho de llegar a ser un desarrollador capaz de brindar acesoria a una empresa y para ello debe estar en una constante búsqueda del conocimiento y de capacitación que lo formen lo suficiente para solucionar cualquier problema y lo hagan capaz de crear e innovar soluciones modernas compatibles con las nuevas tecnologías.

    1. AUTONOMIA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL.
      desde mi punto de vista la universidad actúa como un apoyo en el estructura miento de cada estudiante, uno de los principales factores que actúa en la formación correcta de determinado ingeniero de software es la motivación que este aplique en el estudio de nuevos conocimientos, existen diversos escenarios donde las herramientas son idóneas, sim embargo los estudiantes y profesionales no disponen de ellas de forma correcta, en concordancia con lo anterior la autonomía juega un papel fundamental en el desarrollo personal y profesional de cada individuo.
      De acuerdo a lo anterior considero que más que las herramientas que puede llegar a brindar la universidad, es fundamental contar con docentes que motiven a los estudiantes a qué piensen de manera crítica y profundicen en temas o en áreas de sus gustos o predilección, de nada sirve inculcar de manera forzada determinadas áreas en las cuales los profesionales no presenten afinidad alguna.

  35. ¿NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA RECIBIR LOS CAMBIOS QUE TRAE EL NUEVO AÑO?

    La intrusaría de software esta evolucionando de una manera exponencial, esta industria nos ofrece millones de posibilidades cada día, pero el problema es que no nos tomamos el tiempo de prepararnos y aprender las tendencias que el mundo demanda a cada instante, el desarrollo de software es una de las carreras que más exigentes, pero para esto debemos empezar a manejar lo que las industrias mundiales utilizan.
    En mi opinión, como estudiantes, ya sea de una carrera técnica o profesional, somos nosotros quienes nos debemos poner las metas de donde estamos y donde queremos llegar, pero también es cierto que las instituciones donde asistimos para aprender debería ser ese propulsor que motiva a sus estudiantes a cada día ser los mejores. Según el modelo que maneja hoy en día nuestras instituciones pareciese que lo importante es tener mas graduados que gente capacitada, a mi parecer se deberían aplicar ciertos cambios para que no solo salgan al mercado personas con un título, sino personas capacitadas y competentes.
    A mi parecer es fundamenta que una universidad o el lugar donde estamos asistiendo para aprender de aporte herramientas que enriquezcan tu conocimiento y no simplemente se conforme con enseñarte una sola cosa, por mi parte, me esto preparando virtualmente con cursos gratuitos que tal vez no me ofrezcan un certificado, pero si me da el conocimiento para mas tarde realizar una especialización y ya conocer el tema detalladamente. Es fundamente que nosotros como estudiantes TI nos preocupemos por nuestro aprendizaje y no esperar a que nuestras instituciones educativas nos den todo.
    EN EL MUNDO YA HAY MUCHA GENTE COMÚN.

    1. EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

      Estoy de acuerdo cuando habla de las tendencias que están tomando las instituciones educativas, deberían preocuparse más por cuantos de sus estudiantes realmente están aprendiendo que por cuantos estudiantes se están graduando semestralmente, en este modelo educativo aprobar no necesariamente significa saber.

    2. El conocimiento es infinito

      El ser humano nunca para de evolucionar de aprender, en la industria de la tecnología cada día aprendemos algo nuevo, el desarrollo de software trae en sí, que cada día estemos innovando y creando nuevas herramientas que nos ayuda al desarrollo de nuestras actividades pudiendo así resolver nuestros problemas de la forma más rápida y eficiente posible, es deber de nosotros aprender a desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje para poder estar en constate evolución con la tecnología, poder aprender y resolver problemas es el conocimiento que debemos tener presentes siempre.

  36. AUTODIDACTA: LA CLAVE DEL ÉXITO

    Ser un desarrollador web, no es simplemente saber desarrollar páginas web en HTML, CSS, y JS puro. Actualmente hay una gran cantidad de marcos de trabajo, basados en esas tecnologias que ayudan de sobremanera a desarrollar productos tecnologicos basadso en tecnologias web para distintas áreas del mercado.

    Gracias a Frameworks como Angular, Ionic, React, Vue.js, y demás el desarrollo web y móvil se realiza con un solo marco de trabajo, y sin necesidad de tener dos equipos de trabajo para que realicen la aplicación movil, y la aplicación web. Y mucho mejor, no se necesitan demasiados grupos para desarrollar aplicaciones nativas de Apple y Android.

    Otro gran avance para convertirse un desarrollador Full Stack es Node.js, que utiliza el muy bien conocido lenguaje de JavaScript utilizado por mucho tiempo en el lado del Front, ahora para poder ser empleado en el Back de la aplicación. Sin que se genere una gran curva de aprendizaje para los desarrolladores web.

    Y todo esto, no se aprende en un solo lugar. Ya sea la universidad, un instituto o videos en YouTube, lo ideal es encontrar cursos tanto gratuitos como de pago para aprender estas nuevas tecnologias, y tomar los conceptos aprendidos en la universidad para aplicarlos en el desarrollo de proyectos propios de prueba.

    1. Aprender y motivarse.
      Es bien sabido que el aprendizaje es mucho más enriquecedor y fluido, si aquello que se aprende realmente es motivante y apasionante. Conocer los temas básicos ya sean por educación básicas o profesional es realmente importante, pero el deber del ingeniero o de cualquier profesional en la sociedad es apropiarse de cada uno de los temas que lo apasionen y motivarse a ir más lejos de lo establecido, aprendiendo por si mismo valiendose de las diferentes fuentes de conocimiento, como lo es las fuente virtuales, foros, vídeos, plataformas como udemy y demás. El camino que debe seguir cada estudiante y profesional es centrarse en el auto aprendizaje y mejorar en los conocimientos para aplicarlos en diferentes contextos y tener una posibilidad de un mejor futuro laboral.

  37. APRENDIENDO DESDE EL HOGAR
    Considero que, aunque la universidad y cada profesor nos están preparando para ser este tipo de trabajos, no depende solo de ellos, depende más de nuestro autoaprendizaje lo cual es sumamente importante, ya que, actualmente las tecnologías, los lenguajes y en general todo va evolucionando y mejorando a una velocidad en que tenemos que estar en un constante estudio, para que así mismos demos lo mejor.
    Este tipo de desarrollo nos exige ser bastante audaces en temas de optimización, por lo que se tiene cierto grado de dificultad extra que si bien algunas veces no se aprende mientras se cursa la carrera se tiene que aprender si o si por uno mismo y no quedarse estancado, sin perder de vista la calidad del código.
    Ya para finalizar en temas de auto preparación para todo este tipo de problemas, siempre abra cursos online que en muchos casos los publican las mismas empresas para que la gente pueda competir en todos estos tipos de campos o buscando siempre encontraremos un curso Online desde muchas plataformas como COURSERA que da cursos gratis de todo.
    https://es.coursera.org/

  38. EL FUTURO EN NUESTRAS MANOS
    Cuando me preguntan si estoy preparado para ser un desarrollador Full Stack, digo que sí, es algo que está en proceso ya que para esto solo se necesitan las ganas de desempeñarse bien en cuanto a la programación, el resto será un proceso para nuestro desarrollo óptimo de las capacidades lógicas para llegar a ser un buen programador en distintos lenguajes.
    Claramente la universidad nos da los recursos y el apoyo para lograr esto, ya sea brindando las herramientas o un factor bastante importante es el apoyo e información de eventos externos que están vinculados con el tema y así poder estar actualizado con el entorno tecnológico. No es responsabilidad total de la universidad hacerse responsable de esto, pero en realidad se siente el apoyo en todos los aspectos, lo que hacen es brindarnos herramientas como lo dije anteriormente y nosotros tenemos que sacar provecho de esto. El hecho de llegar a ser un desarrollador Full Stack es cosa de cada uno y para esto se necesita poner en practica las cosas vistas en clase, estar en constante investigación o algo que suena muy simple, pero es bastante importante que es el aprendizaje autónomo.
    En cuanto a las principales tendencias de programación todas están bastante interesantes y son buenas, pero no sabría decir cuál es mi favorita, pero seria muy bueno llegar a probar todas y así ampliar nuestras capacidades como programadores y tal vez al final elegir una o varias que nos sirvan con respecto a nuestra labor o lo que se quiera hacer.

    1. UNA DECISIÓN PROPIA.

      Como lo menciona, la universidad provee las herramientas y el apoyo para que un estudiante este bien capacitado y preparado cuando tenga que enfrentarse con el mundo real, es ahí cuando el estudiante decide si desea tomar esas oportunidades o dejarlas pasar, es ahí cuando entran nuestras ganas y nuestro entusiasmo de capacitarnos realmente bien, es decir convertirnos en desolladores FULL STACK.

      Nosotros somos quienes tomamos las decisiones de cada día mejorar y evolucionar en cualquier campo, en este caso como ingenieros de telecomunicaciones e ingenieros de sistemas; va de nuestra parte tomar las riendas para prepararnos para el futuro , ya que al avanzar el tiempo la tecnología avanza y cada vez mas rápido. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a las novedades que van a surgir y en ese momento nos daremos cuenta si realmente podemos considerarnos como desarrolladores, como desarrolladores FULL STACK.

  39. Programador Full Stack basado en experiencia.

    Actualmente la demanda de desarrolladores de estas características va en aumento, ya que deben ser capaces de asumir diferentes tareas. De hecho, empresas como Facebook, Instagram, Twitter, Despegar.com, Google, Mercado Libre, entre otras, sólo contratan desarrolladores con este tipo de perfil. El desarrollador Full Stack es el generalista de los desarrolladores, con mucho conocimiento técnico.

    Desde mi punto de vista, el programador Full Stack no es aquel que programe en múltiples lenguajes, no hace falta; desde que entienda cómo usar servicios de almacenamiento en la nube además, maneje los datos alojados en red y modele bien los datos le ayudará de gran manera. Asimismo, es súmamente importante que este posea de una lógica de programación desarrollada la cual le permita desenvolverse en cualquier lenguaje de programación lo cual implicaría únicamente, conocer la sintaxis y revisar qué alcances le brinda el lenguaje.
    Para mi caso, considero que estas herramientas se adquieren por experiencias y el hecho de compartir conocimiento con gente experta en el campo; por tanto, no es una exigencia que deben impartir los centros educativos pero que no está de más que se hagan. En cada uno está el hecho de aplicar buenas prácticas de programación tales como realizar comentarios, desarrollar el código de forma ordenada, elaborar interfaces elegantes, atractivas y sencillas además adaptar la aplicación respecto a las necesidades del cliente.

    En resumen, es un desarrollador que puede crear aplicaciones complejas desde cero él sólo. Para ello aún me falta adquirir la habilidad de entender en profundidad cómo interactúan las distintas capas de una aplicación y bastante experiencia probando, así como; desarrollando software. Además, comprender cómo aplicarlo conjuntamente con hardware, sabiendo los límites, características y opciones que este último brinda.

    1. ¿El gran avance tecnologico?
      Es importante entender que el desarrollo de software es una de las cosas mas importantes de la evolucion pues que en realidad estamos a un paso de llegar a otro nivel de desarrollo gracias a los tan nombrados FULL STACKS o mas conocidos como los programadores senior
      que se pueden desenvolver tanto en cualquier lenguaje de programacion como en los diferentes sistemas operativos mas influyentes.

  40. DESARROLLADORES FULL STACK
    Un desarrollador full stack es una pieza clave en el diseño de programación, es un cargo que tiene dos ámbitos de trabajo conjunto. Uno es el Front End y otro es el Back End, el primero se relaciona con la implementación de la lógica de las interfaces, con la instancia de presentación de una aplicación móvil, de un sitio web, son códigos que se ejecutan en el dispositivo en donde el cliente está ocupando la aplicación o página en cuestión. Tecnologías como Javascript, CSS y HTML son algunas de las más requeridas .
    Por otro lado, el Back End tiene que ver con el desarrollo de plataformas que no son visibles al usuario y con el desarrollo de algoritmos de procesamiento de información que se integran a otros sistemas, comprende la lógica que corre a nivel de servidores, donde está almacenada la aplicación y donde corren códigos de cálculo y lógicas de envíos, notificaciones, etc. Las tecnologías más recurrentes en esta área son Java, Python, Ruby, C++ y PHP.
    Las universidades cuentan con las herramientas necesarias para que podamos ser desarrolladores full stack.

    1. Nosotros solos podemos
      Las universidades de pronto no cuentan con todas las herramientas para que sus ingenieros sean desarrolladores full stack, pero hay diversos cursos en línea los cuales sirven para poder tener todas las capacidades de estos desarrolladores, y podemos acceder a ellos por nosotros mismos son cursos en línea a los cuales cualquiera pude acceder.
      Sin embargo, algunas universidades en sus programas dictan cursos similares o que cumplen con algunas materias que tienen que ver con lo necesario o con algunos requisitos que debe tener un desarrollador de estos.

    2. FULLSTACK POR CUENTA PROPIA

      Aunque es cierto que la universidad brinde distintas herramientas bastante útiles que nos permiten adquirir una serie de habilidades y capacidades necesarias para competir en el mercado, también es cierto que en muchas ocasiones estas herramientas son muy específicas o muy sectorizadas, por ejemplo, en la universidad a lo largo del programa se enseña a los estudiantes sobre unos pocos lenguajes de programación, y si comparamos con los existentes son muy pocos los que nos brinda la universidad. Es por esta razón que nosotros debemos tomar la iniciativa de aprender sobre distintas herramientas o lenguajes que nos permitan competir en el mercado con un perfil de desarrollador fullstack.

  41. DESARROLLADOR “TODOTERRENO”

    Como se menciona en el artículo, las distintas tecnologías mencionadas están avanzando de manera exponencial y se encuentran en constante evolución. Las distintas tecnologías y personas trabajando en estas se encuentran trabajando a un ritmo muy acelerado con el propósito de brindar las mejores soluciones a nivel personal y a nivel empresarial. Es importante que estas soluciones se implementen a gran nivel tanto en pequeñas como grandes organizaciones de manera que todos empiecen una transformación digital de gran nivel y entre todos se construya un marco tecnológico a nivel general. Dados estos avances, debemos prepararnos para grandes cambios y para realizar aportes valiosos a estos cambios. En primer lugar, debemos empezar por capacitarnos y aprender de estas tecnologías que están siendo tendencia en el mundo, ya que será el mercado quien solicite perfiles con capacidades necesarias para implementar o desarrollar con las nuevas o futuras tecnologías. Respondiendo a la pregunta planteada. Desde mi punto de vista considero que los únicos responsables de aprender sobre estas tecnologías somos nosotros mismos, ya que somos nosotros los que debemos velar por un futuro mejor. Por lo tanto, no debemos esperar a que la universidad nos enseñe de todo sino por el contrario tener la iniciativa de aprender por nuestro lado y capacitarnos por cuenta propia. Es importante que estemos actualizados en las tendencias y de esta manera podamos saber en qué áreas capacitarnos, además no conformarnos ni limitarnos con aprender solo sobre una tecnología, por el contrario, aprender lo que más podamos y sobre la mayor cantidad de tecnologías posibles. Debemos contar con muchas habilidades y ser “desarrolladores todoterreno” con habilidades en distintos campos.

    1. LE RESPONSABILIDAD DE LOGRAR SER DESAROLLADOR TODO TERRENO ES NUESTRA.

      Como bien lo menciona, es importante que estemos actualizados a las tendencias y así capacitarnos, la responsabilidad es nuestra, aprender y estar actualizados constantemente, ya que la tecnología avanza y no da espera, pero también es una cuestión de tiempo. Es decir, no es querer ser desarrollador todo terreno y lograrlo en unos meses, también es cuestión de aprender de los errores, de investigar, de dar soluciones optimas y eficientes, es cuestión de experiencia. La responsabilidad es propia, y es cuestión de querer, de hacer y de preservar.

  42. FULL STACK, DESARROLLADOR TODO TERRENO
    Es evidente que la tecnología con el pasar del tiempo va avanzando y renovando, así que, es necesario que nosotros como personas e ingenieros de sistemas caminemos a la par de estos avances y renovaciones y es que es algo que no podemos dejar pasar puesto que si no nos actualizamos estamos fuera del ámbito.
    Ahora bien, nosotros como estudiantes aun no estamos preparados ni un 20% para ser Full Stack para ello necesitamos muchísimo aprendizaje y aun así con el tiempo tendremos que ir aprendiendo más y más para poder serlo, y como no, si para llegar a ser Full Stack necesitamos conocer y manejar de manera adecuada los aspectos relacionados con sistemas operativos y los lenguajes de programación, y para mi es algo que como ya dije llevara mucho tiempo, yo aún no diría que me estoy preparando, pero si estoy poco a poco tomando bases fundamentales para más adelante porque no ser un Full Stack
    La tecnología tiene un sinfín de herramientas de todo tipo que así mismo nos ayudan en cualquier tipo de ámbito y como ya lo venía diciendo estoy paso a paso tomando bases calves frente a lo que se refiere ser un Full Stack, la universidad de momento me está dando esas herramientas fundamentales, esas bases; pero dentro de lo que cabe no es ella quien deba darme todas estas herramientas puesto que cuando acabe la universidad estoy seguro que la tecnología tendrá muchísimos avances y esto me obligara a ser yo por mi mismo ,ser autónomo para poder aprender y lograr tener un control de todo ello, pero esto paso a paso debido a que esto requiere constancia.

    1. AUTONOMÍA PARA LLEGAR LEJOS

      Concuerdo en que poco a poco debemos ir tomando bases fundamentales para poder llegar a ser un desarrollador Full Stack y que esto por supuesto requiere de mucha autonomía aparte de todo lo que se trabaja en la universidad, debemos tener un interés más allá de solo ir a una clase y ver una teoría, debemos investigar cada día y poder encontrar cada vez más cosas nuevas, herramientas que nos ayuden a tener un mayor conocimiento. Y con esto, muy posiblemente podremos tener éxito en muchas de las cosas que queremos para nuestro futuro y cumplir con nuestro proyecto de vida.

  43. FULL STACK, SI EXISTE SE PUEDE.

    Las ingenierías de las TIC, tienen diferentes ramas en que especializarse, sin embargo el ser Full Stack, proporciona un alto grado de conocimiento de cada una de las sub-ramas, lo cuál hace visualizar del mismo sus capacidades frente a los problemas de cualquier empresa de software.

    Conociendo el término Full Stack, debe ser una persona muy preparada, que sus conocimientos den confianza a su equipo de trabajo, además de su liderazgo y empeño; ya que no sólo debe ordenar sí no también ejecutar, guiar y su defecto explicar de cómo hacer las actividades.

    Las universidades, dan las bases para conocer estas sub-areas, pero está en cada quien prepararse para este ámbito laboral tan exigente, además de que es muy apetecido y escaso, debido a su dificultad; pero si existe el cargo como tal, es posible ser Full Stack, hay que prepararse.

    Para concluir, cualquier cargo es importante, pero el Full Stack, es la unión de todos estos recursos, es decir, debe ser capaz de entender cualquier ejecución de otra área, convirtiéndose en un punto clave para las empresas y sus productos.

    1. FULL STACK ¿REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN EL DÍA A DÍA?

      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera ya que en la universidad muchas veces los profesores siempre tienen la misma enseñanza, pasan y pasan estudiantes y las clases son muy lineales no se ve la innovación en desarrollo de software o nuevos programas que generen que el estudiante se encuentre presente en la actualidad, y no es un secreto que cuando todos los estudiantes salimos al mundo real los trabajos los encontramos por nuestras propias capacidades, las universidades si ayudan pero no dan el conocimiento completo que se necesita.

  44. PROFESIONAL TODO TERRENO

    La tendencia es clara, para ser un buen profesional tenemos que saber de todo. Es claro que la universidad no nos va a enseñar todo, yo la veo más que todo como una guía, al final nosotros mismos somos los que nos tenemos que preparar, aprendiendo por nuestra cuenta nuevas cosas para así aplicarlo a nuestro día a día como profesionales.

    Existen diversas plataformas que ofrecen diversos cursos gratuitos o de paga (Next_u,Platzi,Udemy, etc) en los cuales se puede adquirir más conocimiento, todo es cuestión de tener las ganas de aprender.

    1. DESARROLLADORES TODO TERRENO ES CUESTIÓN DE AUTONOMÍA

      Como bien lo menciona, es claro que la universidad no nos va a enseñar todo para lograr ser un desarrollador todo terreno, simplemente nos brinda las guías bases para que nosotros podamos dar solución óptima a problemas relacionados en nuestro campo de estudio. Para nadie es un secreto que la tecnología avanza increíblemente, y los temas que vemos hoy, quizás en un futuro ya no sean los mejores, ni los más utilizados, es por esto que nosotros como ingenieros debemos estar actualizándonos constantemente, estar al tanto de las novedades tecnológicas y nunca dejar de estudiar. De igual forma sucede para ser un desarrollador todo terreno o full stack, hay que continuar aprendiendo, investigando, actualizándose y salir de nuestra zona de “confort” para ver cosas nuevas; sólo de esta forma, tomando experiencia en distintos ámbitos y adquiriendo experiencia con el pasar de los años podremos llegar a ser desarrolladores todo terreno.

    2. ¡LA CUESTION ES DE AUTONOMIA!

      Coincido con su punto de vista, lo importante aquí en este tema de ir aprendiendo las nuevas tendencias en desarrollo, primeramente, tiene que ver mucho con las ganas de aprender y segundo buscar donde puedo aprender y como usted lo dice hay muchísimos lugares donde se pueden hacer cursos gratuitamente.

    3. Ingenieros multifacéticos

      Tener siempre presente de que el aprendizaje siempre es nuestra mejor herramienta contra cualquier duda o problema que tengamos, es nuestro deber salir adelante y poder enfocarnos en las necesidades que deseamos resolver, aprender no es fácil, pero por nuestra propia voluntad de hacer y realizar las cosas alcanzaremos siempre nuestras metas.

  45. LA FLEXIBILIDAD DE LAS TIC EN LOS NEGOCIOS

    Con la segunda parte de este artículo que explica las diez últimas tendencias en el mercado que surgen a partir de los sistemas informáticos, podemos darnos cuenta de que la sociedad avanza de la mano con la tecnología y aquellos que poseamos los conocimientos especializados en esta área, seremos unos privilegiados en el mundo del mañana ya que en todos los ámbitos de la vida laboral y cotidiana, la tecnología se ha vuelto imprescindible en su evolución.

    De ésta manera, en cualquier rama de los negocios que queramos ejercer, hay una manera de enfocar tal profesión para implementar mejoras y avances desde el conocimiento informático y tecnológico. Por ejemplo, el desarrollo de software por outsourcing es una gran alternativa para impulsar la contratación y promoción de ingenieros de sistemas en el mercado laboral de cualquier área. Mediante el proceso de outsourcing, muchas empresas han encontrado la manera de invertir en implementación tecnológica abaratando costos ya que al tercerizar este servicio, las empresas no tienen que contratar directamente el personal para desempeñar esta labor sino que firman contratos con compañías especializadas en el tema para que desarrollen procesos y métodos que generen eficiencia en la operación de las empresas contratantes mediante los profesionales a cargo. De ésta manera los ingenieros y técnicos de sistemas podemos emerger en el mercado laboral en áreas tan diferentes entre sí como la medicina, el deporte o el turismo.

    Por otro lado, también encuentro muy interesante profundizar en el campo de la Ciber seguridad, la cual cobra más importancia ahora que toda la información de las empresas y las personas está conectada con algún tipo de software. En estos tiempos donde toda la información reside en estos sistemas, es normal que se puedan perpetrar ataques al sistema con el objetivo de robar información valiosa, dañar el buen funcionamiento de algún sistema o algoritmo, entre otras posibilidades. Por lo tanto, es un cargo de mucha responsabilidad el hecho de tener que anticipar estas acciones, reparar los daños causados o detectar fallas o virus en el sistema. Actualmente las empresas invierten una enorme cantidad de dinero en ciberseguridad ya que saben que cualquier ataque a sus servidores puede representar una pérdida monetaria muy importante.

    1. La flexibilidad de los desarrolladores.

      De acuerdo contigo en el tema de que las empresas estan dedicano mayor cantidad de sus recursos e inversiones en su area de tecnologia para asi mejorar la capacidad de produccion y evolucion su negocio aplicando casos de uso ya establecidos y nuevas tendencias de desarrollo par asi poder generar una mejor calidad en sus productos o servicios, conectando todo con servicios outsourcing ya mencionados, tercerizando tareas para poder llegar a un nivel de desarrollo llamado express y sacar tareas en tiempos record.

  46. DESARROLLADOR FULL STACK

    Un desarrollador Full-Stack es alguien que puede trabajar tanto en la parte frontal como en la parte trasera de una aplicación. El front-end generalmente se refiere a la parte de una aplicación que el usuario verá o interactuará, y el back-end es la parte de la aplicación que maneja la lógica, las interacciones de la base de datos, la autenticación del usuario, la configuración del servidor, entre otros.

    Stack Developer no significa que necesariamente haya dominado todo lo necesario para trabajar con el front-end o el back-end, pero significa que puede trabajar en ambos lados y comprender lo que sucede al crear una aplicación. Según un reporte publicado por HackerRank, dice que el 76% de estudiantes del sector tecnológico que están buscando titularse en ciencias de la computación, 65% dicen que aprenden por su cuenta también, y casi un tercio de ellos dicen ser completamente autodidactas. En conclusión ,ser autodidacta es un paso muy importante para poder sentirse comodo trabajando tanto en front-end como en back-end.

    1. INGENIEROS AUTÓNOMOS

      Concordando con lo que dice mi compañero, es muy importante y fundamental que la persona sea una persona autodidacta, ya que estos ingenieros Full Stack siempre deben estar mejorando sus conocimientos, ademas de estarlos ampliando, contando que muchas de las cosas que tienen que aprender no las enseñan en su totalidad en una universidad.

  47. Calidad como parte fundamental de un desarrollador FULL STACK

    Desde mi punto de punto de vista, un desarrollador FULL STACK se forma por decisión propia y no porque una universidad lo forme así. Si bien es cierto que para ser un desarrollador FULL STACK hay que prepararse mucho, pero eso no depende de un lugar de estudio, ya que dichos lugares solo se enfocan en determinados temas de lo que es todo este mundo tecnológico, y es ahí donde entra la capacidad de decidir de una persona si desea seguir mejorando laboralmente ó solo quedarse en lo que sabe hasta ese punto y no seguir avanzando; además de la parte laboral la parte humana juega un papel muy importante en cualquier ámbito de la vida, la capacidad de relacionarse con los temas y que todo sea ameno.

    A qué hago referencia al decir «calidad como parte fundamental de un desarrollador FULL STACK», bien hago referencia a lo que mencione anteriormente, la capacidad de relacionarse con las demás personas y el talento de tener CQ ( calidad del código ), esas 2 características, desde mi punto de vista son las que verdaderamente son las bases de un desarrollador FULL STACK, y principalmente eso es lo que lo puede diferenciar de otros desarrolladores de este estilo, no basta solo con tener conocimientos a cerca de cualquier lenguaje de programación, estar informado y capacitado en todos los temas tecnológicos mas actuales ( IA, Blockchain, VR, AR, etc. ) si no se tiene una parte humana para saber tratar a los clientes y al equipo de trabajo. En cuanto a la calidad del código, este aspecto se va adquiriendo con la experiencia, son temas que van de la mano, ya que a medida que escribimos y analizamos nuestros propios códigos y/o externos, podremos darnos cuenta de los errores cometidos y de esta forma, de ese código en adelante no cometeremos el mismo error.

    En conclusión, el desarrollador es quien decide si se capacita en un solo campo o decide aprender de mas temas; las universidades proveen oportunidades para abrirse a estos nuevos asuntos tecnológicos y ya es decisión propia si se aprovechan esas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Por mi parte el estar pendiente de estos blogs me permite enterarme de las novedades en este mundo tecnológico y así en un futuro, luego de capacitarme en diversos temas, poder llegar a ser un desarrollador FULL STACK.

    1. CALIDAD DE CÓDIGO COMO FACTOR PRINCIPAL
      Efectivamente como lo menciona tener un buen código bien estructurado es algo bastante bueno y es un plus ya que a mi parecer no se puede llamar buen programador a alguien quien no se le logra comprender su código del programa, por lo tanto este si es el factor mas importante. Y claro, la capacidad de interactuar con las demás personas es bastante importante por que si no se tiene esta capacidad no podremos comprender bien que es lo que nos piden desarrollar.
      Muy buen punto el hecho de estar actualizado, ya que la ingeniería como tal avanza junto con la tecnología y estas van de la mano, así que si no estamos actualizados con lo ultimo en tecnología o en este caso, si no estamos informados de estas tendencias de programación, no estaríamos marchando bien hacia nuestro camino como programador Full Stack.

  48. TENDENCIAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE “REVOLUCIÓN CAMBIANTE EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS”

    Las tendencias de desarrollo de software son un tema de interés común para todas las personas que están presentes en el ámbito tecnológico ya que de esto salen las noticias mas importantes, los desarrollos mas esperados, y las nuevas tendencias que tendrán que ser adaptadas tanto en las empresas como en el ámbito educativo para crear grandes profesionales que sean capaces de desarrollar las habilidades que se propongan y siempre estén un paso mas adelante en la revolución tecnológica, ya que las carreras tecnológicas se asocian mucho con la medicina, en la medicina cada día salen nuevas enfermedades para las cuales los doctores no están preparados ya que dentro de su estudio esta enfermedad no estaba presente, y ellos tienen que tener la capacidad de desarrollar un pronostico que se acerque a la solución y así pasa con la tecnología todos los días salen nuevos avances, nuevos inventos y los ingenieros y todas las personas que estén presentes en este circulo tienen que tener la capacidad de adaptarse ya que el conocimiento que se tenga en estos momentos en el día de mañana será obsoleto.

    En estos momentos no me siento preparada para ser una desarrolladora de full stack ya que son muchos conocimientos que en el momento no los tengo todos presentes, pero si me estoy preparando ya que en la universidad no nos enseñan completamente cosas como estas, si las hablan o las trabajan de forma de actividad o proyecto pero se pierde la esencia ya que al salir a la vida real es cuando nos encontramos que es el fallo de las universidades, a mi concepto si considero que las universidades deberían estar al tanto de los cambios ya que lo que nos enseñan si nos damos cuenta muchas veces en el ámbito laboral ya no se exige o tal vez si pero no es un pago que los ingenieros esperarían, porque lo que estamos aprendiendo en estos momentos ya ha sido mejorado y desarrollado 3 veces mejor que lo que esta en estos momentos, por eso como estudiantes debemos sugerir que este cambio se genere y tenemos que también por nuestra cuenta buscar temas de interés, ya que esta carrera tiene muchos ámbitos y estudiar para lo que se venga en un futuro muy cercano.

    1. PREPARARSE PARA SER.
      En lo personal no es de estar o no preparado, es ver el mercado no como estudiante si no como profesional, de esa forma analizar si me quiero especializar en ese campo o en que me gustaría ser un FullStack, ya que puede que desde la universidad nos guste un tema, pero en la hora de trabajar no sea tal cual nos habían enseñado o Colombia no esta preparada aun para ello, mi ejemplo personal he estudiado python ya que en la universidad y varios blog esuche que es un lenguaje con buena proyección y con pocos desarrolladores luego de haber hecho dos cursos fui a las bolsas de empleo digitales a ver el mercado en Colombia y me lleve la sorpresa no hay muchas ofertas y las únicas ofertas era para personas con 10 años de experiencia, el curso lo hice con universidades extranjeras y hablaban maravillas de python pero al parecer en Colombia aun no es usado ese lenguaje.
      Por ello es importante ver el mercado tanto nacional como internacional y encontrar un punto medio.

    2. INGENIEROS INTEGRALES.

      Como ingenieros está en nuestras manos no solo estar capacitados para manejar todas las areas de nuestra carrera, sino también las diferentes competencias que nos involucra a todos como sociedad para así lograr un equilibrio entre todas las disciplinas de manera que seamos los que rigen cómo se encaminara la sociedad teniendo como eje principal la tecnología aplicada a todas ls ciencias, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista opiniones e investigaciones que han manejado los expertos de cada una de estas áreas, así mismo teniendo en cuenta las necesidad de los diferentes usuarios.
      De esta manera garantizamos que los ingenieros cumplimos con nuestro deber de ser pilar en la sociedad y en las diferentes disciplinas que la competen.+

  49. EL DESARROLLO ES LA CREACIÓN

    Personalmente me gusta mucho el area del desarollo de software, principalmente he trabajado con el area del desarrollo web y es un tema demasiado aliado al «Desarrollador FullStack» ya que es necesario entender como empezaron todas estas tecnologias en un comienzo donde para entenderlas era necesario tener conocimientos en ambos ambientes, la parte front-end y la parte back-end por lo tanto, podemos ver como al pasar el tiempo estas dos ambientes se han dado un amplio espacio de trabajo en el mundo de la tecnologias hoy en dia, separando la parte de diseño e interaccion con los usuarios, de la parte logica y estructural.

    Considero que la universidad no nos da las herramientas necesarias para enfocar nuestras carreras en Ingenieros Desarrolladores, ya que temas de desarrollo aplicado se ve en los ultimos semestres donde muchas personas llegan con conocimientos basico de programacion orientada a objetos pero sin la idea de como son los protocolos de informacion, de conexió o enrutamiento, Programas de versionamiento, configuracion de servidores, son temas que poco se tocan en la universidad para generar desarrolladores.

    El tema de ser un desarrollador full stack esta en el cada uno de nosotros, el untarse las manos leyendo cada uno de los errores generados, cada uno de los procesos que se realizan en el frontend de una aplicacion, el como viaja la informacion a traves de la aplicacion y el como quiere uno que eso suceda, va apreniendose a medida del tiempo desarrollando y generando codigo.

    1. AMPLIAR NUESTRA PERSPECTIVA

      Concuerdo con la visión de Andrés en cuanto a que la universidad podría implementar mejoras a la hora de introducirnos en el mundo del desarrollo FullStack. Es muy importante que nosotros como estudiantes tomemos la iniciativa para ampliar al espectro de conocimientos que la universidad ofrece ya que como todos sabemos, nuestra carrera es una de las más volátiles ya que constantemente surgen cambios en la manera de hacer las cosas y es deber nuestro actualizarnos para ser profesionales competitivos en el mercado laboral.

  50. FRONT-END Y BACK-END

    Considero que Front-end y back-end está en la opción de hacer parte de Full Stack, por ello quiero mostrar la importancia comenzando por definiciones:

    Front-end: se enfoca en el usuario, en todo con lo que podemos interactuar y lo que vemos mientras navegamos. Así como en una primera cita, nuestra web busca causar una buena impresión y agradar al usuario, para lo cual utiliza HTML, CSS y JAVASCRIPT. Buena experiencia de usuario, inmersión y usabilidad, son algunos de los objetivos que busca un buen frontend y hoy en día existen una gran variedad de FRAMEWORKS que nos ayudarán en esta tarea. ¡Conocerlos y usarlos correctamente es el reto a cumplir! Para un frontend la creatividad es el recurso más valioso, ya que tendrá que tomar fuentes, colores, imágenes y todos lo recursos de los cuales disponga para crear sitios agradables que se vean bien en todos los dispositivos y resoluciones.

    Con mentalidad de programador es importante no sólo ofrecer o incursionar en el mercado un programa efectivo, sino que sea atrayente para los que lo usen, Marketing.

    Back-end: enfocado en hacer que todo lo que está detrás de un sitio web o APP funcione correctamente. Toma los datos, los procesa y los envía al usuario, además de encargarse de las consultas o peticiones a la Base de Datos, la conexión con el servidor, entre otras tareas que debe realizar en su día a día. Cuenta con una serie de lenguajes y herramientas que le ayudan a cumplir con su trabajo como PHP, Ruby, Python, JavaScript, SQL, MongoDb, MySQL, etc, estos son usados para crear sitios dinámicos. Como en muchos sitios la información se encuentra en constante cambio o actualización, una buena capacidad de respuesta y una velocidad óptima del sitio son responsabilidades que un backend debe de afrontar.

    Para Back.end es importante la seguridad por eso, entra la ciberseguridad, todo aquello que requiera de información de usuarios para su funcionamiento debe mostrar que es fiable de usar.

    Ser un programador Full Stack es un trabajo que requiere de tiempo, experiencias, desarrollar habilidades técnicas, que comprenda hacia dónde va la tecnología y que haga parte de ello, por ello, considero que conocer de Front-end y Back-end es un pilar fuerte e importante para ser un programador Full Stack.

    1. BACK-END, LA IMPORTANCIA DE SU DESARROLLO
      Así como lo menciona, el Front-end y Back-end son partes muy importantes para ser un desarrollador Full Stack pero voy a enfocarme en la gran importancia del Back-end, aunque sin desmeritar el trabajo del Front-end. El back-end es el «corazón» de la aplicación web y permite que podamos hacer todo lo que hacemos día a día en tantas plataformas y es ahí donde un desarrollador debe ser preciso e implacable a la hora de desarrollar para evitar muchísimos problemas, tanto de funcionamiento como de seguridad que podrían comprometer a la empresa económicamente o dañar su nombre como empresa. Es por eso que este trabajo es tan demandado y solo quien tenga estas capacidades de ser un buen programador podrá acceder a esta oportunidad y no solo por ganar un salario sino por ayudar a una comunidad que utilice todo tipo de plataformas web haciéndolas sentir seguras y satisfechas por el trabajo desarrollado.

  51. «HAY QUE APRENDER DE TODO EN ESTA VIDA»
    Este es un dicho de los padres, donde en esta carrera es esencial saber de todo, la tecnología a avanzado en todos los temas de la vida esto implica saber como se usa la tecnología en ese campo especifico, los diferentes software especializados, cada año el mercado se va moviendo y fluyendo a distintos lenguajes y tecnologías potenciales para el futuro.
    La universidad no nos podrá enseñar todos los temas que van saliendo todos en los año, pero si nos podrá preparar para ese día que tengamos contacto con esa tecnología, por ejemplo JavaScript debería ser un lenguaje que estuviéramos tocando en materias aisladas de programación, desde mi visión la linea de programación debe profundizar en un solo lenguaje como lo están haciendo ahora con Java y en materias aparte tocar lenguaje como javaScript o Python.
    Por otro lado cada 4 años la Universidad replantea el programa y aun así podemos ver que los estudiantes están insatisfechos por no poder ver materias o temas mas especializados de nuestra carrera, como por ejemplo aprender mas de Web ya que en el mercado Colombiano es de lo que mas se esta pidiendo ingenieros de sistemas, o ver temas mas profundizados como blockchain.
    El propósito de la universidad no es sacarnos expertos, pero si sacarnos sabiendo de todo y que mejor que saber sabiendo temas que tienen una buena proyección hacia el futuro y no hacia el presente, la universidad debe seguir motivando las certificaciones, el gusto de prepararnos y especializarnos en un tema.
    ¿Tu que opinas? ¿La universidad esta haciendo bien su trabajo de enseñarnos lo que realmente necesitamos? ¿son temas de actualidad?

  52. TRABAJO AUTONOMO

    Un ingeniero desarrollador Full Stack, el cual es pieza clave en el diseño, programación y puesta en marcha de ese tipo de soluciones digitales. Pablo Neumann, socio gerente de IT Hunter, quien sostiene que dicho perfil se ha vuelto muy escaso, pudiendo llegar a ganar hasta 3 millones de pesos al mes (US$ 4.355). Y es que según explica cada vez hay más empresas que necesitan de los servicios que esos profesionales pueden proveer. Estos profesionales no salen de alguna universidad con dicho titulo, este titulo acorde con lo investigado, se gana a punta de experiencia, y estudios independientes, ya que estos profesionales necesitan varios conocimientos como lo son:

    -Web languages (HTML, JavaScript and CSS)
    Los componentes básicos de muchos sitios web son HTML y CSS. Los desarrolladores front-end han de dominar estos dos idiomas para crear la gran variedad de sitios web que habitan en Internet.
    HTML es un lenguaje de marcado que permite a los desarrolladores crear la estructura de un sitio web, como los encabezados y el contenido.
    CSS es una hoja de estilo que hace que los sitios web se vean como lo hacen y controla aspectos como los colores y las fuentes.
    Sin estos, los sitios web como los conocemos no existirían.
    -Back-end languages
    Para un desarrollador que se está moviendo hacia el desarrollo Full Stack, la cantidad de idiomas de back-end disponibles parecerá abrumadora. Estos son solo algunos de los idiomas más populares: C, C++, Java, PHP, Python, Ruby, Rust, SQL, Swift.
    -Web technologies
    Lo anterior solo es el comienzo ya que ademas de aprender el funcionamiento de front end y back end , tambien dicho profesional tendrá que aprender las tecnologías web.
    ¿Con el aporte anterior cree usted que las universidades aportan al desarrollo de dichos profesionales?

    1. Aportes de la universidad
      Concuerdo con mi compañero y considero que la universidad nos brinda las herramientas para usar cada uno de estos en un futuro, pero mas directamente Web languages, y por ahora,Java, python, SQL, El estudiante tiene que ser autonomo para que asi en un futuro pueda trabajar como Full Stack.

  53. BUENAS BASES

    La era digital ha traído consigo grandes cambios para la sociedad. Las ciencias de la computación, así como las diferentes competencias en ciencias tecnología, ingeniería y matemáticas, son temas de gran relevancia en la actualidad debido a la consciencia que hay sobre la transformación de los entornos laborales y las competencias que se deben adquirir para enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial.

    En cuanto a la pregunta ¿La universidad te está dando las herramientas necesarias para serlo? Es necesario aclarar que las autoridades departamentales tengan autonomía y recursos para desarrollar dichas políticas e identificar las instituciones que sean capaces de colaborar con los gobiernos para la implementación de los programas. En mi opinión, la universidad se ha encargado de brindarnos el apoyo que entra en sus manos, ofreciéndonos herramientas como semilleros, conferencias, etc. Pero como es debido en casi todos los ámbitos de la vida, el verdadero aprendizaje proviene de la determinación de cada individuo, por lo que para lograr llegar a convertirse en un buen programador se debe ser autodidacta y emprender por sí mismo.

    Fuente
    https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/como-esta-la-educacion-de-las-ciencias-de-la-computacion-en-colombia/277317

    1. Te Dan De Mas
      La verdad hay colegios técnicos que te dan las mismas facilidades que algunas universidades, por eso uno desde antes de la universidades debería prepararse para su carrera y saber a lo que se va a enfrentar en su carrera profesional, ya que jamas en la universidad o en un colegio te dan todas las enseñas de la vida, eso se va adquiriendo con experiencia y estudiando por tu lado, ya que la universidad y los colegios técnicos te dan solo las herramientas para que tu pongas en practica las cosas que te enseñan y las que aprendes por tu parte.

  54. LAS PLATAFORMAS LOW-CODE EL FURTURO DELAS EMPRESAS.

    Se trata de plataformas con las que se pueden desarrollar aplicaciones reduciendo al mínimo el desarrollo de código de forma manual, porque ya viene construido y pre-configurado. Mediante una interfaz visual, los profesionales con un perfil más afín al negocio y con menos conocimiento técnico de IT pueden crear y desplegar aplicaciones empresariales con relativa facilidad así que no es de extrañar que la demanda del low-code continúe creciendo cada vez.

    Mejora la productividad de los desarrolladores: al simplificar el desarrollo de las aplicaciones, el personal de IT o los desarrolladores externos tiene que preocuparse menos por la complejidad y las dificultades, y pueden centrarse más en potenciar al máximo el software. Los detalles técnicos limitan menos el aspecto productivo, e incluso la creatividad. Contribución a alinear IT con los objetivos empresariales: proporcionar un entorno de desarrollo sencillo e intuitivo permite a los ejecutivos y otros perfiles empresariales más afines al negocio que a los aspectos técnicos, implicarse mucho más en el diseño y la creación de las aplicaciones.

    En conclusión, las plataformas de desarrollo Low-Code están abarcando un gran terreno, ya que, estas permiten a las empresas adaptarse al cambio y disfrutar de las aplicaciones que necesitan de forma rápida y ofreciendo una respuesta adaptada a las exigencias del time to market actual.

  55. Los desarrolladores full stack en Colombia
    Nuestro país atraviesa por un proceso de actualización y mejoramiento tecnológico en las diferentes industrias, debido a las grandes ventajas que ha traído la tecnología cuando se emplea para el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa. Teniendo en cuenta esta situación las empresas colombianas están requiriendo urgentemente personas con capacidad de manejar las diferentes ramas y campos del software tecnológico. Y quienes más se perfilan para este cargo son los desarrolladores full stack, estos trabajan principalmente en el manejo y control de las aplicaciones web, pero a su vez también poseen habilidades y conocimientos sobre los demás campos que abarcan los desarrolladores de software.
    Así mismo fijándonos en lo anterior me gustaría que en la universidad se intensificara más el tema de los desarrolladores full stack, realizando cursos o actividades que nos ayuden a obtener las habilidades y conocimientos que tienen estos desarrolladores.

  56. Tecnología a otro nivel

    Indudablemente esta tendencia de tecnología trae muchos aspectos positivos a nuestra vida como el crecimiento en las TIC y en todos los campos laborales ya que esto es lo que esta marcando la diferencias, una buena manera de prepararnos es por medio de invertirle a la educación, ser constante y disciplinado para llegar a ser un excelente desarrollador y generar de cierto modo una acción de cambio a la sociedad. La universidad debe estar en la responsabilidad de brindar las herramientas necesarias para preparar mejor a nosotros como estudiantes, al mismo tiempo nosotros también somos responsables de aprovechar de la mejor forma las herramientas que se brindan y un buen punto seria no solo quedarnos con las herramientas de la universidad, sino que nosotros tengamos toda la disposición de mejorar y prepararnos como desarrollador full stack, investigar y estar abierto a todos las tendencias que se nos están presentando.

    La ciberseguridad es un tema de bastante impacto ya que lo es todo en temas de desarrollo de software, Latino-américa se dice que que se raja por sus malas practicas de seguridad informática, cada usuario de internet en América Latina sufre un ataque cibernético por segundo, así lo confirmó Fabio Assolini, analista sénior de seguridad en Kaspersky. En total, la empresa detectó 45 millones de amenazas durante el último año, luego de analizar la base de datos de sus clientes en la región, Android, el sistema operativo más atacado. Asi que es necesario invertir mas este tema y mejorar.
    https://www.elespectador.com/tecnologia/asi-esta-la-ciberseguridad-en-america-latina-articulo-878632

    1. La educación en lo que nos debemos enfocar.

      Concuerdo con el comentario, ya que la educación es la pieza fundamental para el ámbito de nuestra vida ya que de ella dependemos como nos desarrollamos en diferentes ámbitos sociales,económicos, política que un país necesita desarrollar. como se puede ver en el siguiente articulo dice: «La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.» recuperado de
      http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

  57. DESARROLLO ESTRUCTURADO PARA CREACIÓN

    La estructuración de los diferentes métodos para el desarrollo están creciendo para una facilidad en la desarrollo de nuevos software los cuales serán desarrollados por personas las cuales utilizaran estos métodos. La implementación de esta formas de programación harán que las personas se interesen y que a futuro la programación sea desarrollada de manera cada vez mas fácil para los nuevos, generando así interés en el desarrollo.
    El desarrollo full stack en el estudio es no se siente aveces listo por los diferentes que pueden ser, pero al buscar mejores oportunidades en el ámbito laboral uno busca el aprender estos métodos.
    En el caso de lowCode permite a los jóvenes aprender lo mas básico para que busquen desarrollarse en estas áreas. Esto los ayudara a estar listo en un mundo donde el desarrollo esta creciendo en su necesidad de programadores…

    1. saber programar será indispensable

      totalmente, si seguimos por ejemplo los modelos de educación que siguen en otros países como son singapur o suiza, en donde desde pequeños enseñan a los niños principios basicos de programacion como si de otra materia cualquiera se tratara, al final tendremos una serie de profesionales capaces de programar lo que sea en cualquier labor, es realmente importante o indispensable saber programar, no importa si alguien es abogado, médico, contador, etc, es una ciencia que debe mantenerse en los tiempos venideros ya que todo sera programable y requerirá de que aquel que lo manipule tenga el conocimiento

      1. ¡LA ESTRUCTURA EDUCATIVA COLOMBIANA TIENE QUE CAMBIAR!

        Estoy de acuerdo con su punto de vista, si desde pequeños nos educaran en programación, cuando tuviéramos edad para seleccionar una carrera para estudiar tendríamos la capacidad de programar lo que se requiera en nuestras áreas del trabajo y sin la necesidad de se estudiante o profesional en TI.

    2. APRENDIZAJE COMPLEMENTARIO

      El low code es un sistema bastante innovador para que las personas se interesen en la programación de una manera sencilla sin tener que abrumarse con la cantidad de trabajo que este conlleva, además de dar la facilidad a las personas de poder modificar un código sin necesidad de aprender todo lo que esto conlleva, es importante seguir mejorando este tipo de herramientas, para que cada vez sean más fáciles y más accesibles para las personas que no se mueven por el medio, y a su vez combinarlas con otro tipo de estrategias que puedan mejorar el aprendizaje de las personas y tener una transición más cómoda entre este método de programación y un método más tradicional y complejo

  58. LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA
    La concepción de la idea de ingeniero con enfoque a los sistemas esta enteramente ligado al constante cambio, el deseo de estancarse en una tecnología fiados de su evolución y adopción no es efectivo, no obviando el conocimiento ya obtenido pues con buenas bases el extrapolar conceptos a otros entornos se hace sencillo en nuestro ámbito, sin embargo, se debe de planear a futuro posibles hojas de ruta con las cuales actuar frente a el auge de tecnologías y estar siempre dispuestos a aprender, pues de ello depende cuan competentes somos en un mercado tan competitivo.
    Además del adquirir habilidades relacionadas con el desarrollo en cualquier plataforma es necesario analizar entornos en pro de complementar nuestros desarrollos, como las reglas de diseño necesarias en el desarrollo de front-end (diseño de interfaces) estas dotan de un atractivo interesante hacia el cliente final además, en pro de brindar al cliente soluciones integrales el conocimiento sobre estadística y contabilidad puede ahorrar tiempo al momento de la realización de productos afines a estos contenidos.

    1. Es cierto que nosotros debemos tener y capacitarnos ademas de la formación que nos brinda la universidad ya que hoy en dia la oferta de trabajo tiene una demanda grande en todo lo relacionado con las TIC debemos prepararnos en aprender otros idiomas , aprender mas lenguajes de programación para tal vez tener ya unas mejores bases con todo lo que respecta a las principales tendencias que se estan viendo actualmente y los años próximos

    2. AUTONOMÍA, LO QUE DEBE SER MAS IMPORTANTE PARA UN ESTUDIANTE
      Actualmente con el gran aumento de las áreas de influencia en otras áreas del saber, debemos y podemos ampliar nuestros campos de conocimientos si deseamos poder realizar cosas en estas nuevas áreas de conocimiento para nosotros.
      Aquí es donde entra el aprendizaje autónomo, en la medicina, los conocimientos de programación aplicados a la medicina, no son algo que nos pueda enseñar en la universidad, ya que no es una área que se le ponga más importancia que por ejemplo la inteligencia artificial, o big data.
      Debemos aprender nuevas áreas del saber que nos ayude a nuestro crecimiento personal y laboral.

  59. Ciberseguridad un mundo cambiante
    el mundo tecnológico está cambiando profundamente y la ciberseguridad es uno de los puntos de mas constantes cambios y en el cual todos estamos involucrados, ya que el internet es una realidad que nos envuelve completamente. La ciberseguridad tiene un carácter dinámico y cambiante donde las amenazas cibernéticas obliga a la constante actualización y creación de nuevos conceptos, en donde de un día al otro algunos conceptos han cambiado. Difícilmente cualquier institución podría estar actualizado para enseñar sobre ciberseguridad y no es de extrañar que aquellos que andan en el mundo de la ciberseguridad tienden a ser autodidactas, aunque las instituciones no quedan exentas de intentar mantener un nivel lo bastantemente actualizado y brindar herramientas para su correcto aprendizaje.

    1. Internet y las redes de comunicaciones se están expandiendo en otros sectores, hasta el punto de existir una topologia de los dispositivos electrónicos de nuestros hogares, lo cual nos hace mas difícil mantener la seguridad, ademas de esto los datos que se pueden recopilar a partir de esto, algún publico en especifico creerá que esto no sirve para nada, pero con pocos datos se pueden crear imperios.

  60. La ciberseguridad en Colombia
    El tema de la seguridad informática es algo bastante delicado en nuestro pais, ya que desde varios años atrás se han presentado diferentes ataques a las grandes empresas y compañías no solo en Colombia sino en el mundo entero. Uno de los ataques más recientes fue el que sufrió la cadena SER y Everis Colombia, a las cuales se les bloqueo gran parte de sus ordenadores, hacia esta problemática surge una gran preocupación dentro de estas empresas, aunque no solo las mencionadas anteriormente, sino también todas las demás empresas de Colombia.
    Analizando esta problemática sería bueno que las universidades ofrecieran más oportunidades para estudiar de cerca y aprender mucho de este tema. Así como lo son importantes los desarrolladores full stack, las personas que trabajan en el tema de la ciberseguridad también tienen su espacio. Por esto se debe aprender un poco sobre el tema por si algún día se ofrece la oportunidad de trabajar en ello.

  61. Ingenieros autónomos.

    Aunque la universidad nos da ciertas bases para desenvolvernos en ciertas partes de la tecnología, no deberíamos quedarnos solo con eso si no entrar en el aprendizaje autónomo ya que por experiencia propia en una empresa buscan que el ingeniero de soluciones a cualquier tipo de problema e incluso son problemas que no tienen nada que ver por el papel principal por lo que a uno lo contrataron. Entonces ser fullStack se hace o no inconscientemente, pero se debe ser bueno para esto, en conclusión, cuando una empresa contrata a un ingeniero más que por desarrollar algo, busca que el ingeniero pueda suplir cualquier problema y no dar más de los que tienen.

  62. La universidad como medio, no como herramienta o servicio

    Como dije antes, mi proyecto de grado está enfocado a una de esas tecnologías, la Realidad Aumentada o Mixta,el problema principal es que en el momento que yo necesite hacer uso de alguna máquina para poder generar modelos avanzados, no podre, la universidad cuenta con muy buenos equipos pero son equipos para las otras ingenierías y no para nosotros, hablando de la ingeniería en sistemas, eso es un problema grave ya que a veces ni siquiera los equipos están bien configurados, además de eso uno no sabe cuando el error es personal o de la máquina, cosa que ya ha pasado y se ha demostrado en clase en donde a una sola persona le funciona lo que a 20 no y todo por culpa de la configuración de las máquinas, estas tendencias y lenguajes probablemente pudieran aprenderse en la universidad si hubiera el espacio, pero son pocos los profesores que enseñan con gusto materias tan complicadas o tan actuales, probablemente sea falta de mejorar aun muchos detalles

    1. APOYO AL DESARROLLO

      Generando espacios en los cuales los estudiantes puedan trabajar con los equipos de la universidad, permitiendo que los estudiantes desarrollar y poder trabajar con ayuda de algún profesor. Desarrollarse en maquinas que funcionen ya que hay momentos en los cuales los equipos no funcionan correctamente o le faltan programas.

  63. A PONERNOS LAS PILAS

    Algunas de estas tendencias son algunas que como estudiantes de ingeniería ya nos encontramos poniendo en practica e interiorizando para nuestra formación y desempeño en el mundo laboral, sin embargo, es importante saber que actualmente con la gran cantidad de variantes en las carreras de TI, es importante elegir con sabiduría el campo en el cual deseas especializarte completamente.

    Y ¿Por qué no? Tener conocimientos generales y crecientes de las diferentes especializaciones de TI, ya que siempre será necesario tener diferentes conocimientos para poder destacar dentro de la gran cantidad de profesionales que se encuentran en el mercado.
    Y de igual forma algunos aspectos llegan a ser explícitamente necesarios en un ingeniero de TI como por ejemplo el Good Progamming, que al fin y al cabo son las buenas practicas de programación, y la mejor forma para hacer las cosas, que terminan llevando a un avance integro de los objetivos que se deben cumplir

    1. APRENDIZAJE EMPÍRICO COMO OTRA INTERESANTE OPCIÓN.

      También es de suma importancia el formarnos desde casa, para saber a que nos vamos a enfrentar cuando estemos propiamente alfrente de una tarea de tal magnitud.
      No debemos quedarnos solamente con lo que nos enseña la universidad, se puede profundizar los conocimientos con esfuerzo.
      Tener la capacidad de otorgar beneficios al mundo, es demasiado importante y para conseguirlo, debemos hacer las cosas de la manera mas correcta posible para obtener los mejores resultados.

    2. APRENDIZAJE UNIVERSAL
      Es muy importante lo que habla el compañero, es crucial para un ingeniero de sistemas saber diversos tipos de lenguajes de programación, ya que vivimos en un mundo donde la exigencia laboral es cada vez más alta y es por esto que debemos mejorar nuestros conocimientos no solo en el lenguaje que se nos fue enseñado, si no que también en otros que están tomando cada vez mas popularidad, saber como desempeñarse en diferentes disciplinas de la programación o campos como lo son el administración empresarial o mejor aun, saber como manejar buenos negocios.

  64. .Estudiar para alcanzar y avanzar en un ámbito tecnológico

    Las diferentes tendencias tecnológicas que se aproximan para el 2020 traen temas interesantes para estudiar e irnos preparando para cada uno de estos retos nuevos en los cuales podremos identificar en qué podemos especializarnos.
    Siento que no estoy tan preparado para ser un desarrollador Full Stack, faltan bastantes factores en los cuales debo prepararme, estudiarlos y así lograr enfocarme en el desarrollo, aunque me interesa el tema de la Cyber seguridad es un gran tema y cada día se viven situaciones nuevas en este

    1. Emprender con el sector TIC

      Retos en los que podemos crecer y proponer cambios para la sociedad por qué no, hay que preparamos mucho y buscar más herramientas para avanzar en ese campo tecnológico que hoy en día es tendencia el cual podemos llegar a emprender y surgir muy bien en el campo laboral

  65. Los requirimientos cubren la mayoria de las areas.

    Aunque llegar a ser un desarrollador web no es una tarea reservada para eminencias de la informática, la cuestión es diferente, y mucho más compleja, cuando hablamos de un Full Stack Developer. Debido a su dominio de la lógica del back-end y el front-end; el manejo de diferentes lenguajes de programación, servidores y bases de datos, este perfil requiere de un alto nivel de preparación y experiencia.

    Es por ello que el desarrollador full stack se ha convertido en un perfil apetecido por las empresas del sector tecnológico, especialmente por aquellas pequeñas o medianas compañías en etapa inicial, las cuales cuentan con equipos pequeños y requieren personas con diferentes habilidades para optimizar sus recursos.

    algunos de los puntos a tener en cuenta para ser parte de el grupo de profesionales de este sector son los siguientes:

    Comprende la lógica del front-end y back-end

    Lo más importante, más allá del dominio de los lenguajes de programación que tendrás que aprender, es comprender la lógica de la interacción entre el front-end y back-end, es decir, en qué momentos uno requiere del otro para funcionar correctamente. De esa forma, sin importar el proyecto en el que trabajes o los lenguajes que necesites, tendrás la capacidad de desarrollarlo.

    Sé un experto en HTML y CSS

    Aunque cada lado del desarrollo requiere de algunos lenguajes y frameworks específicos, el punto de partida debe ser el dominio de HTML y CSS, porque son los componentes básicos de toda web. Con el primero puedes agregar contenidos al sitio mientras que, con el segundo, podrás diseñarlos, darles forma y color.

    En algunas vacantes se buscan perfiles que dominen HTML semántico, el modelo de cajas y preprocesadores de CSS; entre otros.

    Identifica las tecnología o lenguajes de programación, y su finalidad.
    Del lado del cliente (front-end), además de HTML y CSS, también será necesario que aprendas sobre JavaScript, el lenguaje de programación más popular (69,8 %) entre los desarrolladores, según cifras de Stack Overflow 2018.

    Del lado del servidor (back-end), para el manejo de servidores y bases de datos, los lenguajes más utilizados son: AQL, Java, C#, C++, PHP, PHYTON, Ruby, JSP y APS.NET.

    A su vez, existen diferentes Frameworks populares, es decir, espacios que te ofrecen estructuras básicas para el desarrollo del código que puedes modificar según las necesidades del proyecto.

    Del lado del cliente encuentras algunos como Bootstrap, Angular.js, Node.js, Ionic y Backbone.js.

    Del lado del servidor están PHP, como Drupal, WordPress, Prestashop; Phyton como Django y Flask; Ruby on Rails, JSP y APS.NET.

    ¡Uno a la vez y certifícate!
    Aunque es recomendable aprender varios lenguajes de cada lado de la programación de la aplicación o el software, ve con calma. Lo mejor es aprender uno a uno y practicar hasta que estés seguro de que lo dominas por completo.

    Si eres autodidacta, avanza. Si no es así, busca apoyo y no pierdas la oportunidad de hacer cursos y certificarte, pues esa validación es muy importante para las organizaciones que buscan un full stack developer.

    Aprende a usar y administrar servidores, bases de datos y el almacenamiento en la web
    Luego de comenzar con el código del back-end, tendrás que aprender sobre el manejo de servidores y bases de datos; y practicar ejercicios básicos como crear y editar usuarios; crear líneas de comando simple y conectarte con servidores remotos.

    Practica y da a conocer tu trabajo en la comunidad de desarrolladores.

    Cuando creas tener el suficiente conocimiento, desarrolla proyectos y dalos a conocer en las comunidades de desarrolladores para recibir el feedback de personas con más experiencia. Esto te permitirá seguir creciendo. También puedes crear tu propio sitio y publicar allí tus avances, para que potenciales clientes conozcan lo que haces.

    Es fundamental que nunca dejes de prepararte, leer y estar al día con los cambios tecnológicos, pues este es un sector muy cambiante y podrías quedarte fácilmente en el pasado, puede que este sea trabajo extricto de las universidades pero como el conocimiento y la manera de modelar las cosas varia con los años; como profesionales debemos estar actualizados.

    1. Preparándose Para El Mañana.
      Como menciona el compañero, es de suma importancia estar siempre en constante preparación, debido a que esto nos permitirá estar en un constante crecimiento, esto es necesario ya que este campo de trabajo es muy cambiante ya que siempre hay cabida a la innovación,por eso nunca dejar de aprender cosas nuevas, y no dejar pasar nada por alto.

  66. La educación para importante en el desarrollo de la tecnología

    Con respecto a la educación y la tecnología es importante saber que entre ellas hay una conexión que implica, como las personas se desarrollan en el ámbito tecnológico, por eso es importante el aprendizaje que los jóvenes están teniendo en cuanto a desarrollo de software ya que hay habilidades que son necesarias para un buen desarrollo laboral, pero esto no solo es tema de educación en una institución sino también un reto individual donde el aprendizaje autónomo es fundamental en el ámbito tecnológico, cuando estos avances estén bien implementados ya se puede hablar de empresas e instituciones que tengan la oportunidad de usar la tecnología, sean parte de una transformación digital donde el desarrollo del país crezca exponencialmente hacia un país mejor.

  67. DESARROLLADOR TODO TERRENO, NUEVA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

    Con el pasar de los años la tecnología avanza y poco a poco se renueva, es por esto, que nosotros como ingenieros de sistemas avancemos a la par de la tecnología y es completamente inevitable, ya que, si no nos actualizamos, si no estamos al tanto de los avances y las renovaciones tecnológicas estamos fuera de nuestro campo de estudio y realmente no podemos competir con otros ingenieros que si lo hacen.

    Como estudiantes aún nos falta mucho aprendizaje y recorrido para poder ser un desarrollador todo terreno o full Stack. Es necesario aprender con el pasar del tiempo para lograrlo algún día, pero no es solo esto, también es necesario manejar de forma adecuada todo lo que esté relacionado con lenguajes de programación, sistemas operativos, lógica en la resolución de problemas, agilidad, eficiencia, entre otros. Esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana, hay que estudiar, y como mencione anteriormente, mantenerse al tanto de las novedades tecnológicas.

    La tecnología tiene muchas herramientas de cualquier tipo que nos ayudan en diferentes ámbitos, y que nos sirven como apoyo para adquirir conocimiento y tomar bases claves para todo aquello que está relacionado con un desarrollador todo terreno. Pero, como mencione serán solo las bases, debido a que la tecnología avanza y en algunos años lo que hoy es novedad, ya no servirá, es por esta razón que estamos obligados a aprender de forma autónoma y estar siempre actualizados, ser constantes para lograr ser competentes y ¿por qué no? Ser desarrolladores todo terreno.

    1. ESTUDIO Y EXPERIENCIA

      Como bien lo dice, para lograr ser un desarrollador full stack es importante el estudio de mucha evolución tecnológica, por ser desarrolladores no tenemos que limitarnos a un solo editor de texto y creer que sabemos porque manejamos un par de algoritmos, es importante el mantenernos informados de las novedades tecnológicas, la nueva forma de programar, pero tambien, tenemos que tener una correlación con una buena experiencia, y mucho de lo que uno aprende se queda con la práctica y es donde tenemos que tener ese método teórico práctico interiorizado para que así seamos competentes frente a otro ingeniero.

  68. DESARROLLO DE SOFTWARE Y SU GRAN CRECIMIENTO ( LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL FUTURO «CIBERSEGURIDAD»)

    La industria del desarrollo de software es aun de las industrias con mas crecimiento hoy en día y los desarrolladores de software están muy demandando en todo el mundo.

    Algunas tendencias en el mundo son la Ciberseguridad NO solamente las empresas son atacadas por algunos piratas informáticos o tienen una vulnerabilidad de «robo de datos».
    Esta la podemos evidenciar en todo dispositivo que utilizamos día a día, muchas personas no tienen conocimiento de ello por lo cual piensan que este tema no va con ellos, pero nadie ha pensado que al conectarse a una red wifi «no» están siendo vulnerables a Ciberataques.

    La tecnología ha traído a nuestras vidas, a nuestros trabajos, a las empresas, múltiples ventajas pero también amenazas. Una de las amenazas más palpables es la que se refiere a la seguridad de los sistemas informáticos que usamos todos los días o con los que trabajamos. Los riesgos que hasta hace unos años sólo eran visibles en la ficción, ya han llegado a la realidad cotidiana y las empresas sufren amenazas casi diarias de robo de información con la que traficar o chantajear.

    Las empresas son las mas afectadas debido a si el sistema por el cual ellos utilizan esta mal programado, ya que estos pueden ser utilizados pro los piratas informáticos para acceder a sus sistemas.

    La Ciberseguridad es una de las preocupaciones más importantes que tienen muchos gestores de empresas ya que el robo de datos de una empresa puede suponer un gran trastorno en la gestión diaria de la misma, además de un importante desembolso económico para poder volver a recuperarlos.

    Algunos puntos para mejorar el próximo 2020 la Ciberseguridad

    El 99% de las vulnerabilidades explotadas seguirán siendo aquellas que los profesionales TIC y de seguridad ya conocen desde al menos un año.

    un tercio de los ataques exitosos experimentados por las empresas sera debido a los recursos TIC sombra

    El 40% de las empresas dedicadas a DevOps protegerán sus aplicaciones adpotando medidas de seguridad.

    algunas posibilidades para hacerle frente a las amenazas es el evaluar las posibilidades de riesgo, para poder hacer efectivo los cortafuegos necesarios para combatir contra ellos.

    Las empresas tienen que ser conscientes de que el valor más importante que tienen dentro de sus sistemas es la información.
    Esta información incluye los datos sobre sus sistemas de producción, su organización, productos, inversiones, exportación, importación, sus plantas de producción, sus plantilla, clientes…Es decir, todo lo que gira alrededor de una organización, su pasado, presente y futuro es susceptible de ser robado o manipulado con fines delictivos por terceros.

    bibliografia:

    https://velneo.es/tendencias-futuro-desarrollo-software/
    https://itcl.es/itcl-noticias/la-importancia-de-la-ciberseguridad/

  69. La competencia desde la formación.

    Estoy comenzando mi formación como profesional, por tanto apenas estoy entrando a conocer mas a detalles los temas mas relevantes acerca de mi carrera, viendo el panorama, ser un desarollador Full Stack es un oficio el cual en unos años se va a requerir por montones, esto se debe a la constante evolución de las tecnologías, en este punto es donde uno se tiene que empezar a preparar, la oferta laboral va estar bastante demandada, por consiguiente los empresarios que estén en busca de aquellos van a requerir a personas que estén mas dotadas que las demás, aquí es donde uno tiene que empezar a mirar como estar un paso adelante que el resto para poder sobresalir y una manera puede ser en estar amplia-mente capacitado en los términos de front-end y back-end, pienso que si estas bases están a medias no se tendrá ningún tipo de éxito en este desarrollo. Ademas tengo que comenzar a tener una buena practica de comunicación para poder expresar mis ideas de una manera asertiva y ser lo mas claro posible. La Universidad me brinda las herramientas suficientes para yo poder desenvolverme ante cualquier situación y no es responsabilidad de ellos si yo como estudiante no me fundamento ni me complemento mas de lo que me brindan, yo tengo que mirar que profesional quiero ser y como dije antes, se tiene que sobresalir para destacarme de los demás.

    1. SOBRESALIENDO EN EL CAMPO LABORAL

      Como ya es dicho, la universidad dota a las personas de tal manera que salgan siendo buenos profesionales, sin embargo uno como estudiante se encargará de estudiar más y profundizar y pulir cada conocimiento, para salir a competir en la industria laboral, en donde tienes que ser un desarrollador con muchas habilidades y conocimientos, ya que como se menciona las empresas buscan una persona la cual pueda satisfacer las necesidades de las demás personas, programando y utilizando sus conocimientos.

  70. Ser un desarrollador Full Stack

    Como hemos visto, la digitalización del mundo se ha convertido en una realidad. El crecimiento y avance de la tecnología cada vez son necesitados por empresas o instituciones que requieren potenciar su marca y mejorar la comunicación con el resto del mundo. Frente a esto, es fundamental para las nuevas generaciones prepararse de manera que puedan adaptarse a las nuevas problemáticas que trae consigo la era digital. Uno de los cargos con mayor demanda en este momento es el desarrollador Full Stack, quien se convierte en parte clave en la programación y diseño que pondrá un conducto al avance de dichas tecnologías. Este perfil es poco usual, a pesar de su importancia, dado que para la mayoría de las empresas es vital tener en sus puestos de trabajo profesionales que sean capaces de los servicios que esta profesión permite realizar. Entre ellas, la resolución de problemas usando código, lanzamiento de aplicaciones web completas, armar sistemas de bases de datos que permitan modificar y consultar información de manera segura y rápida, desarrollo web Git, IDE y consola de texto, etc. Por esto, para el modelo educativo de la universidad en cuanto a dichos avances, debería ser pieza clave la implementación en el pensum de la carrera, para que permitan a los estudiantes desarrollar sus habilidades, mantener contacto permanente con las nuevas demandas tecnológicas, además de lograr convertirse en potenciales creadores de tendencias e innovar de manera que puedan desarrollar soluciones a problemáticas complejas en los ámbitos que se requieran. La versatilidad y la utilidad de la carrera, permite que varios procesos de producción se conviertan en territorio tecnológico, sumado a esto, la instauración de profesionales con estas habilidades es necesaria en cualquier empresa. Dicho esto, opino que sería interesante que la universidad estuviera al tanto de los avances y pudiera aplicarlos, para formar profesionales íntegros capaces de cambiar con el mundo. Sin embargo, también es responsabilidad de cada estudiante mantener una constante comunicación con el desarrollo tecnológico y utilizar las herramientas aprendidas para construir nuevos proyectos.

  71. El boom del software

    En el transcurso de los años, el desarrollo de software cada vez posee más herramientas que son de fácil manejo al momento de implementarlas, un sistema que cada vez es menos complejo para el ámbito del desarrollo y es de fácil acceso para las todas las personas.

    El crecimiento y desarrollo del software que se implementa en casi todo tiende a interpretarse y desarrollarse de la mejor forma. En cuanto a la unión de más de una tecnología donde estas se fortalecen y crecen, es la mejor forma de incorporación para los siguientes años futuros, ya que después de desarrollarse por separado dando un buen resultado, es mejor trabajar de la mano con otras tecnologías, ya que será mucho mejor su implementación y rendimiento para las tareas que sean necesarias.

    Las herramientas tenemos que desarrollarlas nosotros mismos la universidad solo nos da una guía de cómo usarlas, pero todo esto es un conjunto de aprendizaje que tenemos que ir desarrollando a través de nuestra vida universitaria y laboral ya que nunca habrá un límite para el aprendizaje.

    1. LA UNIÓN DE LA TECNOLOGÍA.

      Es un punto muy importante el que usted da, como hemos visto en estos 2 últimos artículos de las 10 principales tecnologías del desarrollo de software y existe muchas mas, pero lo mejor de todo es que todas tienen un gran futuro y un gran uso en el ámbito laboral, y como usted menciona, un gran factor a la hora de emprender un negocio es implementar mas de una de estas tecnologías, donde sin duda la unión entre estas será un resultado mayor y favorable para un negocio, y el hecho de empezar a combinar estas tendencias hará que surjan muchas, un claro ejemplo es el hecho de implementar el pago online (PayPal, entre otras) y la ciberseguridad, 2 grandes herramientas tecnologías que han tenido un gran auge, y de ellas han salido otras, como lo es BlockChain o el Hacking, y así podrán surgir muchas mas, solo es el hecho de ser creativos y empezar a experimentar nuevas tecnologías.

  72. DESARROLLO DE SOFTWARE Y SU GRAN CRECIMIENTO ( LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL FUTURO «CIBERSEGURIDAD»)

    La industria del desarrollo de software es aun de las industrias con mas crecimiento hoy en día y los desarrolladores de software están muy demandando en todo el mundo.

    Algunas tendencias en el mundo son la Ciberseguridad NO solamente las empresas son atacadas por algunos piratas informáticos o tienen una vulnerabilidad de «robo de datos».
    Esta la podemos evidenciar en todo dispositivo que utilizamos día a día, muchas personas no tienen conocimiento de ello por lo cual piensan que este tema no va con ellos, pero nadie ha pensado que al conectarse a una red wifi «no» están siendo vulnerables a Ciberataques.

    La tecnología ha traído a nuestras vidas, a nuestros trabajos, a las empresas, múltiples ventajas pero también amenazas. Una de las amenazas más palpables es la que se refiere a la seguridad de los sistemas informáticos que usamos todos los días o con los que trabajamos. Los riesgos que hasta hace unos años sólo eran visibles en la ficción, ya han llegado a la realidad cotidiana y las empresas sufren amenazas casi diarias de robo de información con la que traficar o chantajear.

    Las empresas son las mas afectadas debido a si el sistema por el cual ellos utilizan esta mal programado, ya que estos pueden ser utilizados pro los piratas informáticos para acceder a sus sistemas.

    La Ciberseguridad es una de las preocupaciones más importantes que tienen muchos gestores de empresas ya que el robo de datos de una empresa puede suponer un gran trastorno en la gestión diaria de la misma, además de un importante desembolso económico para poder volver a recuperarlos.

    1. Tecnología en constante evolución

      Hoy en día la industria del desarrollo de software evoluciona con cada nueva idea que se implemente para el mejor desarrollo de las tareas con las que cada día trabajamos, nosotros como ingenieros debemos tener las capacidades de adaptabilidad y análisis para interpretar los cambios que surgen diariamente, es nuestra responsabilidad trabajar e integrar estas herramientas en el desarrollo de nuestras actividades que serán reflejadas en el desarrollo y manejo de las herramientas de aprendizaje.

  73. Las herramientas existen

    Pienso que las herramientas que están en la actualidad son muy buenas, aunque no es difícil pensar que con el tiempo un lenguaje va ser remplazado por otro, cada vez más personas interesadas por el desarrollo van a tratar de que cada programación o cada desarrollo sea de fácil implementación. Siguiendo la gráfica que se muestra en el blog, nos muestra que JavaScript es una de las herramientas más llamativas para el desarrollo, muchas personas saben que la programación es la oportunidad para suplir necesidades de los seres humanos.
    En cuanto si la universidad ah sido promotora de conocer nuevas experiencias y nuevos lenguajes de programación, pienso que falta mucho, que si bien llegado personas interesadas por estar actualizados, también se ve que persiste la misma herramienta que se ah enseñado por muchos años. Es culpa de la universidad o por el interés de los mismos estudiantes ?
    Tal vez nos falta mucha parte en cuanto al tenernos actualizados, pero va más en cada estudiante, ya que hoy en día existen muchos medios en la internet para tenernos informados y actualizados, lo que si es bien cierto es que cada vez un lenguaje va remplazar al otro y tenemos que acostumbrarnos a lo que se pueda llegar a venir, pienso que cada vez las herramientas están, si no qué hay saber utilizarlas.

  74. EL FUTURO TIC.

    Es sorprende el gran avance que ha tomado la tecnología, de ver como hace unos años estaba apenas surgiendo y hoy en día ver todas las tecnologías que existen, y del gran campo que nos espera a los que un día vamos trabajar en algo relacionado con las TIC’s, y lo mejor de todo es que hay de todo para cualquier tipo de gustos, tanto para las personas que no les gusta programar mucho (low code) como para los que si, y de igual forma esta relacionada con cualquier campo laboral, financiero, medico, judicial, entre otros.

    Respecto hacia la pregunta, algo que me interesa es dedicarme al Full Stack, siento que es algo la cual puede con llevar un trabajo difícil pero sin duda es algo completo en cualquier desarrollo, donde será un plus adicional sobre las personas que se dedican solo en Front-End o el Back-End, y lo mejor es que se tendrá un desarrollo completo en lo que con lleva la programación.

    Por mi cuenta me estoy preparando en Full Stack, tomando algunos cursos online relacionados al tema y leyendo información relacionado a esta tecnología y de desarrollar pequeños proyectos, claro esta que un pilar importante son las herramientas que da la universidad, donde ha sembrado y evolucionado mi programación, pero sin duda no es responsabilidad de la universidad el desarrollo de la programación del estudiante, es el mismo estudiante que tiene que empezar a cultivar su camino y pasión por la programación, ya que un error grave de las universidad es que tienen que llevar un ruta (malla) pero la tecnología cada año esta en evolución y será tarde implementar las nuevas tecnología en el aula.

    1. Futuro de las ingenierías

      Hoy en día se tienen diferentes ingenierías como sistemas, telecomunicaciones mecatrónica, etc. Pero el desarrollo tecnológico que hoy en día estamos presenciado está involucrando estas ciencias en una sola, desarrollando mejores resultados si estas herramientas se trabajan de la mano, para esto nosotros debemos estar a la vanguardia del conocimiento y tener muy en cuenta que debemos adaptarnos a los cambios de la tecnología, debemos ser desarrolladores que implementen todas estas nuevas tendencias de software para dar solución pronta y ágil a todas las actividades que tengamos realizar.

  75. FUTURO POR MEDIO DE LA ADAPTACIÓN.

    Aunque que estas tecnologías son atractivas y el futuro del desarrollo de aplicaciones y su seguridad pienso que hay algunas que son menos importantes o menos funcionales para ingenieros de sistemas en comparación a las expuestas en la primer parte, por ejemplo, el Low Code es una forma muy básica de realizar o implementar código y de igual forma como se dijo en el blog no es funcional para la creación de aplicaciones a gran escala. Por otro la ciberseguridad y los frameworks son temas los cuales todos los estudiantes y profesionales deben tener en cuenta al momento de realizar cualquier tipo de software, pues estas son las que permiten que las aplicaciones sean reescalables y seguras, haciendo así que los usuarios quieran utilizarla si temor alguno; Por último, el Calidad de código (CQ) es la más importante de las expuestas anteriormente, ya que si un ingeniero es capaz de seguir las tendencias y además implementarlas está siguiendo la evolución tecnológica permitiéndole de cierta manera ser un desarrollador full stack.

    A nivel personal mi preparación está siendo el seguimiento de las tendencias de mercado a nivel de desarrollo de aplicaciones, es decir, conocer de diferentes lenguajes de programación los cuales están punteando a nivel de facilidad y alto rendimiento (Python y C++), teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas; python para machine learning, diseño de páginas web y programación en general, mientras que C++ para el diseño y creación de videojuegos usando el motor grafico Unreal Engine.

    Todas las universidades deben estar en contacto con los cambios tecnológicos y ser capaces de capacitar a sus estudiantes con estas, por ejemplo, si se ve que en el mercado de páginas web se están utilizado frameworks y lenguajes de programación como JavaScript o Python generar espacios en los cuales los estudiantes puedan aprender de estos; de igual forma, enseñar diferentes campos de programación como diseño de videojuegos, diseño de páginas web y aplicaciones; pues la interfaz gráfica de un programa y sus funcionalidades ayudan a que la aplicación sea atractiva para el público y/o empresas.

  76. ¿Full stack, un privilegio para el futuro?
    Es importante reconocer que para llegar a ser full stack, se debe tener años de aprendizaje, pues en realidad es necesario tener demasiada experiencia en muchos de los campos de nuestra carrera. No es responsabilidad de la universidad enseñárnoslo todo pues también es muy importante el aprendizaje autónomo puesto que en realidad de la universidad salimos con bastantes conocimientos que nos ayudarán en el futuro, pero es muy importante tener en cuenta que en realidad un ingeniero jamás debe parar de aprender, porque de ser así no logrará estar en el campo de la tecnología, puesto que cada vez más y más evolucionan las tecnologías hasta el punto en que cada año salen al mercado muchas innovaciones. Sabemos que un desarrollador Full Stack es un programador con un perfil técnico muy completo. Sabe manejarse en el back end como en el front end. Conoce los diferentes sistemas operativos y los componentes que hay entre el back y el front end. Debe tener conocimientos de arquitectura de servidores y sistemas. Un programador multiusos, capaz de ser el responsable del proyecto. Sus tareas van desde el montaje de los servidores, hasta el diseño con CSS.
    En conclusión, el desarrollador Full Stack es un programador con experiencia. Es un perfil que requiere de conocimientos en muchos campos: redes, servidores, Apis, etc… Además, debe tener capacidad para entender las necesidades del cliente y/o consumidor, que no es poco, esa es la meta a la cual todos deberíamos llegar, para dar una competencia a nivel mundial

    1. Diego me parece que la universidad si debería enseñarnos todo sobre esto, no es malo tener un poco más de aorendizaje, emy esto sería mejor para ejercer nuestra profecion.

  77. Encausando el caos.

    Como mencionaba en el blog anterior, creo que todas las nuevas tecnologías vienen para nuestro beneficio, sin embargo hay algo que me inquieta bastante: cada vez que hay una nueva actualización en algo, cada vez que alguien inventa algo, es totalmente nuevo, cada quien va haciendo sus propios inventos completamente diferentes (ya sea en software o en hardware) y no existe aún una reglamentación o una estandarización para lo nuevo que va saliendo que es bastante, ca vez son mas y mejores las cosas que viene pero así mismo cada una es muy diferente de la otra y a este paso nosotros como profesionales en las TIC jamás daremos abasto para aprender de manera optima todo lo que sale, así que pienso que sería bueno empezar a pensar en como estandarizar las nuevas tecnologías, pero eso es lo que yo pienso ¿Qué piensas tú?.

    Con respecto a las preguntas acerca de los desarrolladores Full Stack, yo creo que la universidad si juega un papel bastante importante ya que desde ahí es desde donde tu aprendes, entonces la universidad (o universidades en general) sin importar en que lenguaje enseñen, deberían recalcar la importancia en aprender nuevos idiomas y no quedarse solo con lo que se ve desde el aula sino también investigar por cuenta propia, mirar que es lo que el mercado laboral pide y cuales son las mejores ofertas, sin embargo este tarea no es solo de la academia, nosotros como estudiantes debemos también poner de nuestra parte ya que no servirá de nada poseer el apoyo y las orientaciones que nos dan desde el aula, si no existe el interés de aprender de nuestra parte.

  78. NOS ESTAMOS QUEDANDO ATRÁS
    Las tendencia mundiales en métodos de programación van a cambiar en el transcurso del tiempo, pues cada vez salen más tecnologías nuevas y revolucionarias, que tienen su propio método de programación o utilizar el mas apropiado para sus requerimientos, por otro lado, la universidad nos da herramientas necesarias para incorporarnos a la vida laboral con una facilidad, pero son métodos de aprendizaje que solo nos va a durar un par de años, y teniendo en cuenta que la tecnología llega con cierta tardanza a Latino américa, no estamos para una vida laboral del futuro. No quita el pensamiento de avanzar por uno mismo, y que si quiere avanzar de fondo uno es el que tiene que luchar por ello, pero ya es hora de un pequeño cambio, que nos aliste a una vida laboral internacional que es donde todo mundo aspira, o constituir una construcción de software en el cual se garantice las buenas prácticas, calidad de código y procesos.

    1. Cambio En General
      SI tienes toda la razón en latinoamericano siempre llega tarde los cambios tecnológicos y lo peor es que va por países aparecimiento las nuevas tecnologías pero la verdad es por que también nosotros tenemos otra cultura que los europeos o que los asiáticos, donde digo que para poder adaptarnos a las nuevas tecnologías de los países debemos aprender mas de la cultura y respeto como en los otros países primero, para ahí si decir estamos listos para toda la tecnología.

    2. QUE ESTA PASADO CON EL PROGRESO

      Como bien lo menciona mi compañero, es impresionante que la tecnología este avanzado a tan grandes pasos, pero hay un problema, y es que nosotros nos estamos quedando rezagados y, aunque nuestras carreras tengan un gran enfoque a las tecnologías actuales, es desde la academia donde los conceptos necesitan actualizarse, ¿Y esto a que se debe? A que el mundo está en constate camio y esto trae nuevos desafíos, desafíos que lastimosamente llegan tardíamente la mayoría de países latinoamericanos

  79. NO TE QUEDES ATRÁS
    Es importante para él un desarrollador de software el saber cuáles son esas nuevas tendencias que se está imponiendo en el campo de la programación, no se puede quedar en una zona de confort sabiendo que el mundo de la informática y la tecnología lo está dejando atrás, pero se preguntaran ¿Cómo hago para no quedarme atrás? Muy fácil, tienes que asumir que la tarea de aprender más de un lenguaje de programación, quizás donde estudias solo te enseñan un lenguaje, pero por tu cuenta debes consultar sobre otros que te serán de gran ayuda al momento de conseguir trabajo “Saber programar en al menos uno de estos lenguajes orientados a objetos: C++, Java o Python y aprender otros lenguajes de programación: JavaScript, CSS y HTML, Ruby, PHP, C, Perl, Shell script, Lisp, Scheme”( https://computerhoy.com/noticias/software/esto-es-que-necesitas-trabajar-como-programador-google-47524). Estos son unos de los tantos requerimientos que debes cumplir para poder trabajar en Google.
    También tienes que conocer de diversos enfoques de la programación, como lo es el desarrollo de videojuegos, la seguridad informática, el manejo de base de datos, etc. Todo esto para que tengas ventaja con competencia y mejores tus habilidades de desarrollo, tienes que tener en cuenta lo esencial que son las buenas practicas al momento de programar; ya que gracias a ellas podrás tener un mejor ambiente de trabajo tanto para ti como para tu equipo de trabajo y ser capaz de detectar errores en códigos hechos por ti por otras personas, serias un elemento crucial para empresa que trabajes.
    Es por esto que debemos estar al tanto de las evoluciones de la informática y mejorar cada día mas nuestras habilidades de programación para asegurarnos un puesta en las mejores empresas de desarrollo de software.

  80. Un Cambio Constante.
    Hoy en día uno como estudiante, que aspira a llegar a un profesional, no se puede conformar con lo que se solo se ve en la universidad, debido a que la demanda actual de los profesionales, va mas allá de lo que es necesario para poder ser un profesional completamente preparado que solo quedándose con lo que se ve en la universidad.

    Mas allá de lo que dicta la universidad, uno debe estar siempre preparándose en las tendencias de desarrollo, para que al momento de salir al mundo profesional, debe estar preparado y no salir solo con lo básico.

    La responsabilidad recae en uno como estudiante, de querer prepararse para un futuro donde cada vez se buscan profesionales mejor preparados en todas las tendencias de desarrollo.

    1. AUTO-LIMITACIÓN
      Estoy completamente de acuerdo en que es deber de cada uno de nosotros el prepararnos en las nuevas tendencias y tecnologías . Esta vida es para los vivos , y estos son los que se preparan para una vida laboral satisfactoria constantemente.

    2. Nuestro Reto como estudiantes: Promover el Trabajo Autónomo y Colaborativo para el Emprendimiento y la Investigación

      La universidad es tan sólo el espacio inicial donde entramos en contacto con los procesos, problemas, técnicas, procedimientos, principios normativos y protocolarios de la Ingeniería, al final se logra modelar el pensamiento de una manera estucturada. Pero existe una responsabilidad con este proceso formativo: asumir el aprendizaje autónomo sobre asuntos y problemas vitales y complejos que en el transcurso de nuestra formación universitaria no se exploran en profundidad. Debemos, por lo tanto, orientarnos hacia nuestros propios propósitos y metas, abordar con optimismo y dedicación aquellos asuntos focales en diferentes líneas que conforman el programa de nuestra carrera. Indagar, investigar, plantearnos interrogantes que nos permitan avanzar de manera significativa en la depuración de los conceptos y marcos teóricos adquiridos, participar en proyectos colaborativos y promover la creación de grupos interdisciplinarios para la investigación y el emprendimiento es nuestro reto.

  81. NUEVAS TECNOLOGIAS, NUEVAS OPORTUNIDADES

    Sabemos que cada vez son más numerosas y mejores las formas de desarrollo de software para suplir x ó y necesidades, hoy día no es necesario reinventar la rueda, para esto existen frameworks que nos facilitan la forma de realizar diseños-desarrollo full-stack tanto del lado del cliente frontend, como del lado del servidor backend, así las cosas, el campo laboral es bastante amplio para las personas que se deciden por cualquiera de las muchas ramas que hay para decidir en cuanto a tecnología se refiere, es más, la demanda de desarrolladores en las diferentes tendencias de desarrollo es tan grande que hay un déficit de ingenieros y dicho déficit cada vez es más difícil de cumplir debido a la inmensa cantidad de trabajo que día tras días hay que realizar con los diferentes tecnologías y metodologías de desarrollo, entre otros. Ahora bien sobre la pregunta de que si la universidad nos está dando las herramientas para ser desarrolladores full-stack, pues creo que es poco a nivel de academia pero en realidad eso depende de cada uno ir ampliando el panorama e ir indagando sobre cosas que no te van a explicar en un aula de clases.

  82. EL DESARROLLO DE SOFTWARE EN CONSTANTE DESARROLLO.
    Los desarrolladores full stack conocen amplia mente la visión de como se debe trabajar al final de cuentas, una empresa, o un proyecto en particular, el desarrollo de software esta creciendo a pasos gigantes todos los que estudian carrera enfocadas a la tecnología deberían saber como se comportan las nuevas tendencias y como a través de lo enseñado en la universidad puede ser aplicado a un proyecto que requiera una organización eficiente, en la parte de ciberseguridad se be destacar la importancia de estos generadores de código aunque son indispensables para que la continuación de algo sea eficiente, no se presenta como algo que se debe tener en cuenta a la hora de realiza un proyecto.
    Los des arrolladores Full stacks ademas de ser indispensables son muy escasos, presentan un defecit para las compañías que los requieren esto se produce por la falta de enseñanza que dan las universidades a los jóvenes para que puedan rendir a nivel laboral, la competencia a nivel mundial es muy alta en América Latina y en Colombia los jóvenes que no estén preparados para ser multiusos son fácilmente reemplazables por ingenieros extranjeros que tengan capacidades Full stack y que sean comedidos a los proyectos que se les entregan.

  83. LA INNOVACIÓN DEPENDE DE NOSOTROS.

    Al pasar los años, vemos que la tecnología avanza de una manera exponencial y esto no es raro de ver ya que surgen para ayudarnos en diferentes tareas y gracias a ello nos preocupamos por seguir innovando y seguir creciendo a nivel tecnológico. Esto lo podemos observar por lo comentado anteriormente en el blog, tecnologías que surgen para ayudarnos o facilitarnos lo que es el tema de programación, como los Frameworks, Low Code, la ciberseguridad y el Outsourcing.

    La mejor manera de prepararnos para esto es concentrarnos en lo que más nos llama la atención y dedicarle un buen tiempo al aprendizaje de estas tecnologías que llegan para facilitarnos el trabajo, lo que es Node.js y Angular, son claros ejemplos que permiten el desarrollo de una página web de una manera más simple al utilizar diferentes herramientas, no sólo nos facilita el trabajo sino que podemos desarrollar cosas más complejas en menos tiempo y de una manera “sencilla”.

    El aprender cosas como estas, depende única y exclusivamente de nosotros, ya que la universidad tiene el deber de enseñarnos las bases del aprendizaje, para que nosotros salgamos con un fuerte conocimiento y así al momento de adentrarnos en estas nuevas tecnologías seamos capaces de adaptarlas y manejarlas de una manera más sencilla. Entonces al tener esto claro vemos que la innovación y adaptación a estas tecnologías depende de nosotros y de las ganas que tengamos de aprender y desarrollar nuevas ideas.

  84. ENEMIGO DE ESTADO
    La Cyber-seguridad es un eje fundamental tanto en el presente como en el futuro lejano. Cada vez los elementos que nos rodean cotidianamente están siendo automatizados. Lo anterior deriva en que ahora tenemos hasta casas inteligentes. Pero el hecho de que nuestra vida este tan automatizada genera un riesgo a nivel de seguridad. Solamente pensar en que ahora las tarjetas de crédito son prácticamente obsoletas , debido a que está la opción de tenerlas de manera digital, supone un riesgo de seguridad gigante , tener todos nuestros datos personales y nuestras cuentas tan «expuestas» debería preocupar a cualquiera, pero es ahí donde entra la seguridad informática y su inminente importancia. Estoy netamente confiado en que este tema será «inmortal» por decirlo de alguna manera, esto debido a que la tendencia actual apunta a que todo lo que conforma nuestro día a día se mudará a un entorno digital, por lo cual siempre será necesario tener sistemas de seguridad para la protección de nuestros datos. La universidad siempre dará conocimientos bases de todas las ramas de la carrera, por lo tanto es deber de cada ingeniero el actualizarse en las nuevas tecnologías y tendencias .

    1. SEGURIDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

      Si bien es cierto que cada día crecen más y más las tecnologías, también debemos tener en cuenta la seguridad para cada una de estas tecnologías ya que al ser cada vez mayor el campo de acción, también crecen las vulnerabilidades al tiempo de que pueden volverse un problema debida a que es más difícil evaluar, dar seguimiento y crear un sistema 100% seguro, no hay sistema en el mundo que no sea vulnerable y es por esto que la lucha siempre seguirá, tratando de crear sistemas más seguros y menos vulnerables.

    2. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UN REQUISITO PARA LA CIBERSEGURIDAD

      Existe un desafío evidente de ciberseguridad con la expansión exponencial de los procesos en la web. El mundo digital demanda de monitoreo preventivo, evaluativo y correctivo que garantice que todos los procesos de índole civil, financiero, de salud, de educación de los ámbitos personal, familiar, público sean seguros y fiables. Tanto en el sector público como en el privado, ello demanda de una amplia inversión financiera. Junto con los procesos coadyuvantes de desarrollos en software de control y vigilancia. Sobre todo, se debe crear una atmósfera de seguridad en los usuarios de tales recursos hasta generar una cultura realmente mediatizada por todos estos procesos de orden digital. Ello quiere decir que el sector educativo debe generar procesos de alfabetización digital que permitan que las comunidades accedan y usen ampliamente todos los recursos y servicios que las corporaciones crean para su bienestar.

  85. DESARROLLO TECNOLOGICO Y AUTONOMO

    El desarrollo de software es un practica, que requiere de pasión y dedicación más sin embargo con el constante auge de la evolución de las diferentes tecnologías de desarrollo de software específicamente los diversos frameworks que se mencionan en este articulo, sin lugar a dudad tienen ciertos beneficios en pro de mejorar el desarrollo de software logrando que esta practica sea mas amigable y mas atractiva, pero creo que como se menciona en este blog al momento de requerir una solución mucho mas compleja el funcionamiento de estos frameworks pierde su encanto, y en cuanto a mi opinión se pierde la magia del desarrollo de software dado que creo que es una practica que requiere pasión y esfuerzo debido a su complejidad.

    Además del adquirir habilidades relacionadas con el desarrollo en cualquier plataforma es necesario analizar entornos en pro de complementar nuestros desarrollos, como las reglas de diseño necesarias en el desarrollo de front-end (diseño de interfaces) estas dotan de un atractivo interesante hacia el cliente final además, en pro de brindar al cliente soluciones integrales el conocimiento sobre estadística y contabilidad puede ahorrar tiempo al momento de la realización de productos afines a estos contenidos.

    Nosotros como estudiantes todavía seguimos en una etapa de aprendizaje, aun nos falta adquirir muchos conocimientos y aunque terminemos nuestros estudios en la universidad, seguiremos aprendiendo nuevas cosas de nuestra carrera; con esto quiero decir que debemos aprender que en algún punto tendremos adquirir los conocimientos de forma autónoma, la universidad no nos brindara el “paquete completo del ingeniero eterno” ni nada por el estilo, personalmente no estoy preparado para ser un desarrollador Full Stack ni había escuchado antes de eso, sin embargo, seria interesante serlo ya que aprendería un poco de cada cosa en el campo de trabajo.

  86. LAS TENDENCIAS PARA ESTE 2020 APUNTAN A LA AUTOMATIZACIÓN

    Las tendencias que se predisponen para este 2020 proponen consigo nuevas formas de movimiento en el mercado laboral, es predecible el hecho de que el desarrollo de estas nuevas tecnologías busca introducir los sistemas a los profesionales de todas las áreas al mundo, dado que el uso estos cada día es más regular en la vida cotidiana, la razón de esto se basa llanamente en la simplificacion de procesos que ofrece la sistematización, ya se sabe que los sistemas simplifican procesos, así que, porque no se deberia simplificar la manera en que se desarrollan dichos sistemas?. La tendencia de bajo codigo, mejor conocida como tendencia Low Code, permite corroborar la información dada en el parrafo anterior, ya que la programación con bloques y otro tipo de sistemas interactivos es una idea que facilitaria la consecución de una transformacion digital en las empresas, permitiendo la intercionalizacion y beneficiando la economía de los países.

    Por otra parte, es evidente que los desarrolladores full stack son parte crucial de la evolución que toma como base estas tendencias, ya que se encargan de la gestión de los diversos procesos de implementacion de proyectos a nivel general, como estudiante, aun no considero que estoy preparado para ser un desarrollador full stack, ya que este tipo de desarrolladores tienen una amplia gama de conocimientos los cuales le permiten desenvolverse en espacios laborales de forma efectiva. Sin embargo, estoy en ese proceso y me informo sobre las actualidades tecnologicas a diario, y, gracias a las asignaturas que ofrece la universidad y otras actividades extracurriculares, constantemente mejoro mis habilidades cognitvas y logicas para lograr un aprendizaje cada vez más eficaz y, a largo plazo, dar solucion a aquellos problemas que requeriran las empresas a futuro siguiendo las tendencias tecnologicas, en lo personal, opino que la formación de un profesional no depende unicamente de que se brinden temas actualizados, porque el mundo de las tecnologias avanza cada segundo, es más importante que el profesional pueda plantar cara a las diversas situaciones a las que se enfrente.

    Por ultimo, para responder al tema de las responsabilidad que tiene la universidad Piloto de Colombia, recaigo en una de las premisas de la misión de esta, la cual se encuentra en su sitio web, la cual establece que la universidad busca formar profesionales con una vision competitiva a nivel internacional. La universidad no tiene la responsabilidad de certificarnos como desarrolladores full-stack, sin embargo, si debe de brindar herramientas necesarias a los estudiantes para que a futuro puedan formarse en este tipo de area y muchas otras partiendo desde los conocimientos basicos.

    Fuentes:
    https://www.guru99.com/full-stack-developer.html
    https://www.unipiloto.edu.co/noticias-egresados/mision-y-vision/

  87. TECNOLOGÍAS SON FIN
    El encuentro con las tendencias son infinitas por eso también cabe resaltar algunas.
    Entre ellas el maravilloso lenguaje de programación o también frameworks tienen como principal tarea de crear un servidor web. Es un conjunto de herramientas, librerías y buenas prácticas para resolver varias series de problemas.
    Como comprobación Stack Overflow la encuesta más grande y completa de personas que codifican en todo el mundo que tiene la capacidad de brindar un alto alcance y capacidad de la encuesta para informar conclusiones valiosas, abarcando todo, desde las tecnologías favoritas de los desarrolladores hasta sus preferencias laborales; muestra que Node.js es una de las preferencias siendo este la manera de proporcionar una manera fácil para construir programas de red escalables
    Magnífica estrategia que apoya el funcionamiento óptimo de de distinta operaciones de las empresas, logrando automatización de procesos y evitando reprocesos, errores e irrealidades, haciendo que sea eficiente, ordenada y ágil.

    Enfoque de bajo código a nivel empresarial permiten crear aplicaciones con una programación mínima. Este es capaz de reducir aún más los riesgos de bloqueo con proveedores y permiten más personalización que los productos propietarios. Siendo esto una de las mejores maneras para que las empresas pueden beneficiarse del apoyo de proveedores y de la comunidad, así como también de la capacitación. Herramienta y facilitadora de códigos complejos
    Esta plataforma es perfecta si se busca agilidad y flexibilidad a la par que estandarización y reducción de costes, gracias a la tecnología patentada y a facilidad que permite el óptimo desarrollo y avance. Al alcance de las empresas que busquen la andar a la par de las transformaciones digitales.

    Entre otras la calidad del código (cq) no se debe olvidar que con los avances y nuevas transformaciones se hacen necesarios e indispensable que también los códigos tengan que estar a la mira de la mejora digital. Que permitan una óptima respuesta, productividad, y eficacia
    La seguridad no solo es esencial en nuestra vida cotidiana sino también se requiere de que tengamos seguridad a nivel de negocios y a nivel digital. Para ello la Ciberseguridad
    Wripo Informe sobre el estado de la ciberseguridad permite mostrarnos nuevos puntos de vista y hallazgos sobre la Ciberseguridad hoy en día que desarrolla a base de dos actores generales el atacante y el defensor

    Desarrollo de software por outsourcing
    Statista proveedor de servicios para entregar procesos de negocios, servicios de aplicaciones y soluciones de infraestructura que dependen de las tecnologías de la información. Este se dedica a revele y calcular Las cifras clave e importantes que le proporcionan resumen como lo es en outsourcing en mil millones de dólares; este siendo un excelente aliado a la hora de externalizar servicios o la subcontratación.
    El desarrollo y trasformación de lo digital, y las tecnologías es algo a lo que no podemos huir, al contrario, estos mismos nos llevan a que se facilite nuestro trabajo, a que sea eficiente y a brindar mayor calidad en lo que se realiza, debe aprovecharse y conocer de estas para poder implementar si uso en vidas facilitando, creando y apoyando el desarrollo óptimo de nuestras empresas, compañías, y en general todo lo aplicable en la vida .

  88. LA ADAPTACIÓN TECNOLOGÍA

    Es muy interesante el tema que se trata en este blog, ya que al estar estudiando una carrera con relación a la tecnología tenemos que tener en cuenta que todo está evolucionando, y muchas cosas de las que conocíamos muy probablemente ya no se esté usando; estudios como estos nos demuestran aunque estar preparados, ahorita veía que lenguajes de programación no tan comunes están liderando el ranking o algunos que he visto para estudiar se encuentran como top 5 en las tablas, y es donde uno toma la verdadera importancia del autoaprendizaje, no me puedo quedar con lo visto en la universidad, sino que tengo que dar un paso más, dónde no me puedo quedar en una zona de konfort.
    ¿Que piensa hacer con esta información?

  89. Mantenimiento de una aplicación web, mediante un Full stack.
    El avance y crecimiento de la tecnología cada vez son mas necesitadas por la sociedad, día a día se va necesitando el desarrollo de nuevas tecnologías para amenizar el crecimiento diario de una sociedad mas factible. La digitalizaciòn de cada cuestión se va convirtiendo poco a poco en una realidad sea cual sea. Nuestra prole tiene que irse preparando tanto psicologicamente como físicamente para que se puedan adaptar a la nueva era que viene con la era digital.
    El desarrollador Full Stack, quien se convierte en parte clave en la programación y diseño que pondrá un conducto al avance de dichas tecnologías. Este perfil es poco usual, a pesar de su importancia.
    Asimismo, es sumamente importante que este posea de una lógica de programación desarrollada la cual le permita desenvolverse en cualquier lenguaje de programación lo cual implicaría únicamente, conocer la sintaxis y revisar qué alcances le brinda el lenguaje.
    Me enfoque mas en el desarrolador Full stack, porque siento que va a ser el boom de esta nueva era que se viene, en el momento no me siento preparada para ser una desarrolladora Full stack, me falta mucho por aprender, pero se que si me centro en aprender ese tema lo voy a lograr. En la universidad nos van llevando poco a poco por ese camino para llegar a ser grandes programadores y creo que dese aquí es donde comenzamos a ser unos desarrolladores de Full stack, con conocimientos básicos, se comienza a crear un grande desarrollador eso ya esta en cada uno de nosotros.
    ¿y tu quieres ser un desarrollador de Full stack?

  90. DESARROLLANDO DE MANERA INTEGRAL

    Actualmente, es importante que un desarrollador conozca las diferentes herramientas que hay en el mercado como lo es la practica del Low Code que pueden llegar a facilitar en gran parte una tarea de un desarrollador y no tener que sumergirse tanto en un tema y constantemente perderse y verse consumido por el trabajo o por tareas que lo aíslen de la vida social y de su familia un desarrollador Full Stack es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación, por lo que dados estos avances, debemos prepararnos para grandes cambios y para realizar aportes valiosos a estos cambios. En primer lugar, debemos empezar por capacitarnos y aprender de estas tecnologías que están siendo tendencia en el mundo, ya que será el mercado quien solicite perfiles con capacidades necesarias para implementar o desarrollar con las nuevas o futuras tecnologías.

    Mejora la productividad de los desarrolladores: al simplificar el desarrollo de las aplicaciones, el personal de IT o los desarrolladores externos tiene que preocuparse menos por la complejidad y las dificultades, y pueden centrarse más en potenciar al máximo el software. Los detalles técnicos limitan menos el aspecto productivo, e incluso la creatividad.

  91. EL IMPACTO DE LA CIBERSEGURIDAD..

    La seguridad informática es la tendencia que más valor ha cobrado en estos últimos años. La transformación digital en la que se ven envueltas las empresas las obliga a poner más atención a las nuevas políticas de seguridad. Gracias a esta transformación, todos los procesos se han informatizado y esto conlleva ciertos peligros que no se pueden descuidar. Tanto es que la seguridad informática se ha convertido en una prioridad para cualquier organización.

    Esta es el actor principal en la protección de la infraestructura computacional. A partir de la ciberseguridad se diseñan procedimientos y métodos para tener un sistema seguro, por lo que las amenazas se generan de manera inevitable y de forma imprevista, siendo necesarios y considerablemente oportunos los mecanismos de protección como método de barrera.

    Ante este problema, las compañías han comenzado a invertir en seguridad. Según un estudio realizado por Gartner, las empresas a nivel mundial invertirán un aproximado de 96.296 millones de dólares en ciberseguridad. Esto quiere decir que en 2018 se invirtió un 8 % más que en 2017. La tendencia es clara, firme y preocupante.De acuerdo a un reciente informe de Telefónica, el 82,8 % de los internautas considera que este tema tiene una gran importancia, entendiendo privacidad en un sentido amplio que incluye la información personal como fotografías y vídeo y los datos personales, y también otra información como el historial de páginas web o el historial de búsquedas realizadas.

  92. La programación atada al error humano

    Entre las necesidades más básicas que debe suplir la programación, está la eficiencia del código y de igual forma la seguridad misma de toda fuente de información. Sin embargo, no se debería olvidar que la programación está sujeta por unos mínimos no negociables que están preestablecidos, desde el primero y más básico principio de ser un código echo por humanos, las personas no son perfectas y por más dedicación, empeño y trabajo que haya tardado el desarrollo de algún código tenderá a quedar fuera de juego, simplemente por ser el objetivo de personas con una increíble habilidad para desafiar todo pronóstico, otro punto es que se programa bajo los mismos y históricamente ya establecidos lenguajes de programación, una idea revolucionaria podría sostenerse en el desarrollo de un código con un nuevo tipo de lenguaje que desafíe todo lógica y gramática, ya que proporcionalmente a el número de personas que se esfuerzan por mejorar y perfeccionar este campo de trabajo, existen igual número de amenazas que debilitan la confianza y prestigio que las personas depositan en las personas que crean el código para proteger la información.

  93. Tendencias para un software seguro.

    Podemos dar por entendido que el programa de Javascript es una excelente opción debido a que se puede hibridar y para las empresas es lo que más se ajusta debido a las diferentes necesidades de las empresas, ya que en una empresa no solo tiene un campo sino que es múltiple y eso ahorra tiempo de trabajo útil.
    El Low code es muy práctico que ya que podemos relacionarlo, al llegar uno a tener una relación con el juego, en mi opinión el eliminar los códigos complejos genera cierta facilidad pero aún así menos compromiso en aprender y ser mejor en lo que uno se espera desempeñar.
    Tenemos que tener en cuenta que cada año las tecnologías se mejoran y se actualizan pero nosotros para ser mejores debemos ir con ese momento y comenzar a mejorar y seguir con ese actualización y ser de los mejores.
    Tenemos que ser consientes que nuestra seguridad siempre va a ser prioridad y que siempre van a ver actualizaciones y mejoras en ese sentido, para buscar nuestra protección de datos e información personal, tenemos que ver cada mejora y programa nuevo como opción para nuestra seguridad.

  94. MI COMPORMISO ÉTICO COMO DESARROLLADOR

    Personalmente, he asumido gusto como desarrollador a partir de los cursos MOOCs ofrecidos por universidades de Barcelona y Chile. Considero que mi deber como ingeniero mecatrónico permanecer en actitud actualización constante, sin esperar que la universidad me entregue absolutamente todo. Es mi propia iniciativa y mi capacidad de asumir el aprendizaje autónomo y colaborativo a través de todos los recursos que ofrece la web.

    Me gustan los Frameworks que manejan Javascript pues permite un rango amplio de operatividad y un nuevo horizonte con los microcontroladores para desarrollo de hardware. Igualmente, el enfoque de low Code, permite al ingeniero más amplia maniobrabilidad eliminando lenguajes de programación muy complejos y asumir todas las reglas de buenas prácticas. De otra parte, como ingeniero mecatrónico debo mantenerme actualizado de estas tendencias y aún si no resultan prácticas en mis proyectos como desarrollador, debo conocerlas para lograr operar en el marco de mis propias preferencias. Con seguridad, ello me permitirá ser selectivo en el momento de tomar mis decisiones acerca de la calidad y estructura de los códigos en el desarrollo del software.

    En términos de criterios de seguridad, debo igualmente responder a las necesidades corporativas en las que me desempeño como ingeniero y garantizar a mis clientes y empleadores las mejores estrategias de sus sistemas de software corporativos, en resumen, debo asumir el reto profesional y personal de entrenarme y capacitarme en la constante cantidad de opciones de programación de software, tomando la iniciativa al explorar opciones de trabajo en estas áreas, este es un gran deber.

  95. El trabajo autónomo es un pequeño paso para llegar lejos.

    El perfil del desarrollador Full Stack es uno de los más demandados por las empresas ya que bajo este perfil es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End. Además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación. El desarrollador Full Stack es capaz de establecer estrategias para cada parte del proceso de desarrollo web. Esto lo convierte en una figura imprescindible en las empresas con una fuerte base tecnológica.

    Aqui podemos ponernos en contexto o saber un poco mas del desarollador Full Stack.

    https://keepcoding.io/es/blog/8-requisitos-full-stack-developer/

    Para la pregunta ¿Cómo te estás preparando para ello? , pues mas que todo estoy en proceso de llegar a ser un desarrollador de óptimas condiciones con el fin de llegar a desarrollar software con una alta calidad de código, que cuente con un sistema de seguridad si se es necesario, Solo es cuestión del tiempo para llegar a ser un desarrollador full Stack, más que todo depende del empeño y la práctica, para lograr esta meta propuesta que es lllegra a ser un gran programadar a gran escala y mas que todo vasandome en la seguridad informatica.

    Yo pienso que las universidades hacen lo posible por daenos las herramientas necesarias y por lo menos tocar un poco sobre el tema si quisieramos aprender ya va por nuentra cuenta ya que; las universidades realizan una investigación para conocer cuáles son las temáticas y programas de más importancia en el año actual y un rango de los venideros, en base a ese análisis es que preparan a los estudiantes de manera profunda con estas temáticas y programas de tendencia en el momento. Es cierto que es responsabilidad de la universidad preparar a sus estudiantes con las herramientas mejor actualizadas en el mundo actual, pero con los cambios tecnológicos surgiendo diariamente no es algo sencillo, llegando a ser casi imposible, debido a la capacitación de sus educadores, los ajustes a los cursos y programas para que sean vistos por los estudiantes, causan un retraso inevitable, pero ahí es donde entra el aprendizaje autónomo, concepto que todos los programas universitarios tiene como uno de sus muchos fines el fomentar en cada estudiante, por lo tanto como se dije al principio el aprender sobre el tema es cuestión nuestra, de la disposición que cada uno tenga de aprender a saber un poco mas de otros temas.

    En conclusión diré yo que el trabajo autónomo es muy esencial en estos casos, por lo explicado anterior mente y si queremos seguir aprendiendo nuevas cosas y queremos llegar a tener una capacidad e programación mejor que otros , no tenemos que esperar a que la universidades nos pongan todo en las manos, tenemos que esforzarnos en aprender por si mismos diferentes temas que las universidades no nos puedan brindar o enseñar.

    1. Estoy de acuerdo con mi compañero Dairon sobre el trabajo autónomo ya que la responsabilidad es nuestra, aprender y estar actualizados constantemente, ya que la tecnología avanza y no da espera, pero también es una cuestión de tiempo. Es decir, no es querer ser desarrollador todo terreno y lograrlo en unos meses, también es cuestión de aprender de los errores, de investigar, de dar soluciones optimas y eficientes, es cuestión de experiencia.

  96. Cada usuario de America Ltina sufre a cada instante un ataque cibernetico cada instante uno de estos ejemplos son la publicidad invasiva (adware) es la infección más común. Se trata de avisos comerciales que se infiltran en las pantallas de cada persona que llegan a aparecer en el sistema operativo, ofreciendo servicios gratis como ver películas o series en línea que resultan ser engañosos; Mi pregunta es ¿Que se puede hacer para que cada usuario de Latino America pueda navegar seguro en internet?

  97. Estoy de acuerdo con mi compañero Dairon sobre el trabajo autónomo ya que la responsabilidad es nuestra, aprender y estar actualizados constantemente, ya que la tecnología avanza y no da espera, pero también es una cuestión de tiempo. Es decir, no es querer ser desarrollador todo terreno y lograrlo en unos meses, también es cuestión de aprender de los errores, de investigar, de dar soluciones optimas y eficientes, es cuestión de experiencia.

Los comentarios están cerrados.