¿Qué es?

Computador cuántico de Microsoft

La supremacía cuántica es la capacidad potencial de los dispositivos de computación cuántica para resolver problemas que los computadores clásicos prácticamente no pueden resolver.

También se puede decir, que es el umbral donde los computadores cuánticos dejan de ser un proyecto de investigación interesante para empezar a hacer las cosas que las computadoras clásicas no pueden hacer.

Este artículo da la información necesaria para entender la supremacía cuántica y saber si realmente se ha llegado o se puede llegar a ella, esto marcaría un hito en la historia de la computación moderna.

¿Por qué es importante?

Como hemos mencionado, para lograr la supremacía cuántica, un computador cuántico tendría que efectuar algún cálculo que, a todos los efectos prácticos, uno clásico no podría llevar a cabo.

En la década de 1990, los primeros algoritmos cuánticos resolvieron problemas que no le interesaban en realidad a nadie. Pero los científicos de la computación que los crearon aprendieron cosas que aplicaron al desarrollo de algoritmos subsiguientes (Algoritmo de Deutsch-Jozsa, Algoritmo de Shor y Algoritmo de Grover) que sí tenían consecuencias prácticas enormes.

Durante muchos años se ha actuado bajo una suposición, la tesis extendida de Church-Turing, que dice que un computador clásico puede realizar eficientemente cualquier cálculo que otro tipo de ordenador efectúe eficientemente. La supremacía cuántica sería la primera violación experimental de ese principio, así que introduciría las ciencias de la computación en un mundo completamente nuevo.

«La supremacía cuántica sería un terremoto en el campo de la ciencia teórica de la computación».

Adam Bouland
Científico de información cuántica
Universidad de California en Berkeley

Entonces ¿Cómo se alcanza la supremacía cuántica?

Resolviendo un problema que un computador clásico no puede resolver eficientemente. Podría ser cualquier problema que se quisiera, pero se suele esperar que la primera demostración de la supremacía cuántica se refiera a uno concreto: El muestreo de circuito aleatorio.

Un ejemplo sencillo de un problema de muestreo de un sistema aleatorio lo da un programa que simule las tiradas de un dado sin sesgos. Un programa así se ejecuta correctamente cuando muestrea adecuadamente los resultados posibles y saca, pues, cuando el problema se ejecuta repetidamente, cada uno de los seis números del dado una sexta parte de las veces.

Ahora bien, en lugar de un dado, este problema para la supremacía cuántica le pide a un computador que muestree correctamente los resultados posibles de un circuito cuántico aleatorio, que viene a ser como una serie de acciones que se pueden realizar sobre un conjunto de bits cuánticos, o cúbits.

La paradoja del gato de Schrödinger es un ejemplo de superposición cuántica.

Pensemos en un circuito que actúa sobre 50 cúbits. A medida que pasan por el circuito, los estados de los cúbits se entrelazan en una llamada superposición cuántica. Como resultado, al final del circuito los 50 cúbits están en una superposición de 250 estados posibles. Si se miden los cúbits, de 250 posibilidades este proceso colapsa en una sola ejecución de 50 bits. Equivale a tirar el dado, salvo que en vez de seis posibilidades hay 250, un trillón aproximadamente, y no todas las posibilidades son igualmente probables.

Los computadores cuánticos, que sacan partido de características puramente cuánticas, como las superposiciones y el entrelazamiento, deberían poder producir eficientemente una serie de muestras del circuito aleatorio que sigan la distribución correcta. En cambio, no se conoce un algoritmo rápido para los computadores clásicos que genere esas muestras, así que, a medida que el número de muestras posibles aumenta, los computadores clásicos pueden quedar «colgados»enseguida.

¿Cómo sabremos cuando se ha alcanzado la supremacía cuántica?

Para verificar la supremacía cuántica hay que demostrar dos cosas: 1) Que un computador cuántico ha realizado un cálculo muy rápido 2) y que uno clásico no podría realizar ese mismo cálculo eficientemente.

La segunda parte es la más difícil de demostrar, los computadores clásicos a veces resultan ser mejores en ciertos tipos de problemas de lo que esperaban los científicos. Mientras no se haya probado que no es posible que un computadores clásico haga algo eficientemente, siempre habrá la posibilidad de que haya un algoritmo clásico más eficiente.

Ahora si ¿Estamos cerca de alcanzar la supremacía cuántica?

Existen actualmente varios grupos trabajando en ello: Google, IBM, IonQ, Rigetti, Microsoft y la Universidad Harvard.

Cada uno utiliza enfoques distintos para construir un computador cuántico. Google, IBM y Rigetti realizan cálculos cuánticos mediante circuitos superconductores. IonQ usa iones atrapados. La Iniciativa de Harvard se vale de átomos de rubidio. El enfoque de Microsoft utiliza qubits topológicos.

El pasado 23 de octubre, la revista Nature publicó la versión definitiva del un artículo científico en el que Google explica el presunto mayor avance de la historia en computación cuántica, alcanzó la supremacía cuántica. Esta publicación oficial incluye las respuestas del equipo de Google a las dudas planteadas por los científicos que revisaron el texto.

Una versión incompleta del artículo se filtró por error el pasado 20 de septiembre cuando la NASA lo colgó en un servidor y de ahí el buscador de Google lo rescató y alertó a investigadores interesados en computación cuántica.

Desde el día de la filtración, IBM, el gran competidor comercial de Google por el reinado cuántico, ha publicado artículos o comunicados e invitado a periodistas a su sede para rebajar la importancia del anuncio de Google. «Defendemos que una simulación ideal de la misma tarea que Google indica en su artículo puede ser ejecutada por un sistema convencional en 2,5 días y con mayor fidelidad», dice IBM en un post sacado de un artículo científico que aún no ha pasado la revisión de otros expertos, pero que, según esta empresa, lo hará. Es decir, Google exagera.

Google explicó su versión y ha respondido a IBM en una rueda de prensa diciendo: «Incluso con los 2,5 días que dice IBM, es mucho más que los 3 minutos 20 segundos que empleó nuestro ordenador y estamos por tanto en régimen de supremacía cuántica»-

John Martinis
Líder del proyecto cuántico de Google

La comunidad cuántica necesitará ahora un tiempo para analizar las afirmaciones que ya ha presentado oficialmente Google: «Es un experimento tan complejo que nos va a llevar tiempo comprobar que está funcionando como Google dice».

Juani Bermejo-Vega
Informática cuántica e investigadora en la Universidad de Granada

Como pueden ver al tema !más actual no puede ser! Está además candente en la comunidad científica por sus impactos a nivel tecnológico y político. Lo importante es que marcará un hito para la historia quien lo desmuestre. ¿Alguna duda que debes aprender computación cuántica antes de terminar tu carrera? ¿Tienes algún conocimiento de programación en paralelo? Este no es el futuro, es el presente.

203 comentarios en: "¡Supremacía cuántica!"

  1. La supremacía cuántica que converge en el Software

    Vemos hoy en día que la tecnología avanza cada vez más, donde se requieren más recursos para el mismo sistema, donde surge como tal la computación cuántica, donde denotamos que la tecnología actual ya no cumple con los requisitos que necesitamos, y nos vemos forzados a realizar mejoras o hasta realizar un cambio completo prácticamente.

    Donde se puede llegar a requerir más «RAM», más núcleos para un mejor proceso, así es similar respecto a los cálculos para el desarrollo de algoritmos como el de «Shor» y «Grover», pero para lograr esto se requiere de una estructura de información sólida para un desarrollo de software que realice dichos cálculos y un dispositivo que cumpla con los requisitos necesarios para lograr compilar y calcular los procesos que se le asignaron por el sistema.

    Ya que todo esto tiene una convergencia tecnológica ya que cada vez necesitamos más procesos, núcleos, RAM, etc.., donde la tecnología brinda cada vez más herramientas al usuario brindándole la necesidad y la comodidad que requiere ya que gracias a la supremacía cuántica vemos que los procesos de correr un programa son mucho más ágiles que los anteriores, acelerando la producción, y así mismo permitiendo desarrollar cualquier tipo de umbral en menos del tiempo esperado

    ¿Alguna duda que debes aprender computación cuántica antes de terminar tu carrera?

    Como tal no hay duda es un prerrequisito como tal, tener los conocimientos respecto a la computación cuántica, ya que todo lo que hoy en día está relacionado con el mismo tema hasta el IoT y/o IA, todo esto converge en la computación cuántica con el fin de cubrir la necesidad del usuario.

    1. Un cambio es inevitable, la humanidad tiende siempre a cambiar, evolucionar; desde mucho antes de que existiera la tecnología, ahora, que podemos hacer cambios «radicales» con el uso de las TIC hasta un punto que se globaliza el mundo, «un mundo pequeño, un mundo que se encoge»,Thomas Friedman en su libro La Tierra Es Plana a cada nuevo avance. Es así como «la tecnología no cumple con los requisitos que necesitamos» por eso la tecnología cuántica se proyectara con mas fuerza, pues resulta siendo ese detonante para satisfacer las necesidades de los usuarios.

    2. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA PARA EL BIENESTAR HUMANO

      La complejidad de los problemas que enfrenta la humanidad en general, y las ciencias en particular, hacen reflexionar que la computación cuántica es la respuesta tecnológica más relevante y apropiada a esa complejidad señalada.
      Podría entenderse que los niveles de complejidad de un sistema binario en los actuales computadores no respondan con la eficiencia que demandan dichos problemas. Es decir, a la complejidad de los problemas, sean estos teóricos o reales, debe corresponde una mayor complejidad de los sistemas. En este caso el sistema cuántico con sus unidades constitutivas los cúbits. De la misma manera, estoy de acuerdo con la convergencia tecnológica, en la que los desarrollos en software se vinculen a las complejidades de los artefactos de soporte tecnológico. Pro no son desarrollos que piensen en términos de usuarios finales como consumidores, sino en términos de comunidades que requieren herramientas para dar solución real a problemas de diversa índole y que redunde en la calidad de vida y bienestar de la humanidad.

  2. COMPUTACION CUANTICA EN EL ENTORNO ACTUAL.
    Conforme avanza el tiempo la humanidad empieza a extender los requisitos físicos y lógicos para ampliar los diferentes conocimientos que se abstraen de determinada área, en el desarrollo informático cada vez son más las ramas que corren papeles fundamentales en la Construcción de entornos de procesamiento de datos eficientes, anteriormente las matemáticas eran la estructura principal del desarrollo informático, tras el desarrollo de las computadoras cuánticas la física deja de ser una rama que incurre superficialmente en las ciencias de la computación y pasan a ser un factor elemental en este entorno.

    La capacidad que poseen estas máquinas incurre principalmente en la velocidad de procesamiento de datos y la disminución de los errores generados durante la implementación de determinado algoritmo, desde mi punto de vista una problemática que puede presentar estás computadoras es la capacidad de adaptarse al problema que pretenden adoptar, en pocas palabras, los recursos que utilizan estas máquinas pueden ser difícil adquirirlos, debido a la manera que trabajan estás computadoras, esto representa un bajo índice de escalabilidad, lo cual podría generar que la eficiencia se reduzca significativamente, aumentando así los tiempos de respuesta.

    Considero que los conocimientos que podemos extraer de esta tecnología pueden ser superficiales respecto a su funcionamiento, elementos que la componen, áreas de implementación , etc. trabajar directamente sobre esta requiere múltiples conocimientos de diferentes áreas, quizás cuando las diferentes compañías que trabajan sobre estas máquinas puedan generar herramientas de fácil adquisición que funcionen de manera cuántica que puedan ser implementadas en las compañías y hogares, se podría adquirir conocimientos más profundos sobre estas tecnologías.

    1. SIMPLICIDAD EN EL PROCESO, INCLUSIÓN DE EL PROCESAMIENTO CUÁNTICO EN LA SOCIEDAD

      Como bien mencionas, para poder utilizar eficientemente los computadores cuánticos se requerirán profesionales que tengan múltiples conocimientos en múltiples áreas y a su vez que sean muy buenos en ellas, tales como físicas, computación, circuitos, matemáticas, entre otras.

      Ahora bien, para darle solución a lo anteriormente planteado comparto la idea que mencionas diciendo que sería bueno que las compañías que tienen como Core el desarrollo de la computación cuántica a su vez busque también una manera más simple de permitir que las personas del común utilicen dichas tecnologías sin necesidad de ser un experto en dichas áreas nombradas anteriormente, en otras palabras, hacerlo simple.

      Concluyo complementando tu idea, la tecnología avanza a pasos gigantescos crear software cada vez será un proceso un poco mas complicada pero rápido , lo cual conlleva a mejores desarrollo con muchos mejores tiempos de respuesta, software más complejos para a su vez más completos.

  3. Futuro tecnológico

    Si nos ponemos a mirar mas a fondo en esta época hay muchas investigaciones y proyectos que aun no han sacado a la luz, pero que muchos sabemos que esta bajo cuerda por llamarlo así, como en este articulo lo menciona ya es un hecho la computación cuántica entonces debemos empezar a investigar y aprender mucho de este tema.

    En verdad creo que algunos profesores se encargan de enseñarnos cosas nuevas que van saliendo, pero como tal no pueden cambiar su currículo de clase. Por esta razón es que nuestra generación debe estar muy enterada de todo lo que sale en el día a día nuevo de tecnología, entonces nosotros que estudiamos estas carreras afines a la tecnología debemos tener como un mayor enfoque de estar mirando lo que sale, y estar aprendiendo de todo lo nuevo a través de Internet y haciendo cursos que muchas veces en algunos sitios son gratuitos.

    La tecnología cuántica como dice el artículo será algo muy importante para la historia, y creo que nuestro enfoque como estudiantes debería estar en este avance tan tenaz que va tener la tecnología ya que será un ¡boom! En toda la historia, opino que todos nosotros deberíamos estudiar y ver más allá de todo lo que está detrás de este avance.

  4. CÚBITS VS BITS: LA PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA A LA REVOLUCIÓN DIGITAL.

    Los expertos aseguran que aun hacen falta años de desarrollo e investigación de la computación cuántica para que estos puedan resolver planteamientos simples, sin embargo para el mundo de la computación esta afirmación realizada «accidentalmente» por Google que hoy en día es el organismo no gubernamental más poderoso del planeta significa un gran avance, el avance que veníamos esperando desde tiempo atrás.
    De ser cierto este monumental avance en unos años tendríamos en el mercado dispositivos capaces de por ejemplo, impulsar la inteligencia artificial y lo que se ha hecho hasta el día de hoy con equipos de computo convencionales, mejorar las predicciones meteorológicas o modelar las interacciones moleculares y los sistemas financieros con un detalle absolutamente especifico.
    Como ingeniera me emociona que la ciencia, la matemática y la física nos estén brindado estos avances que sin duda alguna son significativos para la existencia del hombre en la tierra. Independientemente sea verdad o no sea verdad el articulo publicado por Goolge y refutado por IBM. Conocemos que ya estamos cerca de alcanzar la supremacía cuántica que no solo disminuirá el tiempo que tarda una computadora en resolver problemas sumamente complejos a partir de la lógica con la que trabaja que es en mi opinión muy brillante, si no que a fondo esta exagerada disminución en los tiempos de procesamientos va a traer consigo innumerables aplicaciones en el campo no solo de la tecnología si no de toda la ciencia en general.
    Estos avances en gran medida se están trabajando hace mucho tiempo, por esto me atrevo a decir que hay desarrollos científicos de los cuales no tenemos ni las mas remota idea y que incluso no alcanzamos a imaginar. Es por esto mismo que pretender que una universidad, un profesor nos enseñe todo esto es complicado porque la tecnología y sus desarrollos lleva un ritmo que aparentemente es «lento» pero que realmente siempre va pasos mas adelante de la humanidad.

    1. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA EL NUEVO AVANCE
      La computación cuántica así como mi compañera lo menciona y en mi comentario del blog se dice según algunas investigaciones los beneficios que trae para nosotros son bastantes y por consiguiente debemos afirmar que de computación cuántica prácticamente no sabemos nada es por esto que el tema nos exige conocimiento en el área.
      Y no podemos esperar que la Universidad nos capacite por completo en estos temas.
      Lo que menciona mi compañera en cuanto a los artículos publicados por Google no se el motivo de su publicación pero de que estamos cerca de la implementación de la computación cuántica lo estamos. Y el deber ser ahora de nosotros los ingenieros es capacitarnos para recibirla con los brazos abiertos.

  5. ¿TENEMOS LA TECNOLOGÍA?

    Cada vez que se ven artículos hablando de nuevas tecnologías, al comienzo uno se emociona, y si ya estas estudiando una carrera, y esa tecnología la afecta o influencia, vas a querer estudiarla para ser un profesional más capaz. Pero muchas veces no es posible interactuar físicamente con ella.

    En este caso es sobre la computación cuántica, creo que ganas de aprender sobre esto no faltan, pero la pregunta es ¿Cómo? Como se supone que aprendamos de algo de lo que ni siquiera se tiene certeza de si se encuentra en Colombia, ya que por más teoría que sepas, si nunca has interactuado con un computador cuántico, cómo podrías decir que sabes programar en esta tecnología.

    Dónde podríamos aprender a usar esta tecnología, cuando ni siquiera toda la población colombiana goza de acceso a internet. En qué parte del país podríamos conseguir un computador cuántico, cuando el presupuesto para Colciencias casi se reduce en 2018 un 42%.
    Por lo que, concluyendo, no tengo duda que se debe aprender sobre la computación cuántica, mi duda es ¿Cómo lo se va aprender, si no tenemos la tecnología?

    Fuentes
    https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cientificos-protestaran-por-el-recorte-del-presupuesto-a-colciencias/537408

    1. Colciencias es una entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, especialmente en las TIC con un apoyo económico como bien mencionas, encuentro tus razones incuestionables, pues motivación existe y bastante, lo cuestionable de la situación es como aprender a solventar falencias con respecto al estudio, sin embargo, la buena practica actual de estudio de futuros ingenieros y como visión es mejorar la Colombia en la que vivimos para evitar que oportunidades como estas se pierdan para cualquier persona que desean ser un «profesional mas capaz», como bien mencionas.

    2. NO HAY RECURSOS
      Según lo que indicas es verdad que debido a la reducción del presupuesto a la educación a la limitación de las herramientas necesarias para estudiar la computación cuántica se nos hace imposible estudiarla, por lo que la posibilidad de estudiarla en este país seria casi nula, aunque con acciones autónomas se pueden adquirir los conocimientos básicos y fundamentales para conocer más acerca de este interesante tema.Aun así pienso que se podría tener gran potencial en el país acerca de la cuántica si se le pone más atención de la gran importancia que tiene este hacia el mundo.

    3. HORA DE ABRIR LOS OJOS AL AVANCE

      Es bien conocido que gran parte de la población carece de recursos que le permitan conectar e interactuar con la web y, aunque es una problemática latente, Colombia está llamada a ser protagonista de la IV Revolución Industrial, siendo Medellín el epicentro de las tecnologías disruptivas para América Latina. La nueva era tecnológica que recaerá sobre la humanidad es más cercana de lo esperado y en mi opinión, es hora de que el gobierno despierte y comience a tomar riendas en el asunto, nadie puede quedarse atrás pues, se trata de crear inteligencia colectiva, transformar las condiciones de vida ciudadana y garantizarles la prosperidad a las nuevas generaciones desde la innovación y la ciencia.

      Fuente:
      https://www.elcolombiano.com/opinion/editoriales/iv-revolucion-industrial-aqui-y-ahora-AK11938495

  6. LA HISTORIA DEL COMPUTADOR SE REPITE.
    La computación cuántica es un tema que nos compete a nosotros como la siguiente generación de científicos, doctores e ingenieros, desafortunadamente estamos en una región subdesarrollada y para que este tipo de iniciativas llegue a nuestra región va a tardar unos buenos años, pero como todo, desde que se inventaron la computadora común y corriente se especifica que realmente solamente se iba a incluir a nivel laboral, y que las empresas que las requerían necesitaban un alto nivel de computo para la época, hoy en día nuestros dispositivos móviles, desde la última década hacia acá, deja en claro lo rápido que el humano desarrolla tecnología, tecnología que supera la utilizada en las misiones de los apolos a la luna, es cuestión de tiempo que estas computadores sean el común denominador en los hogares de las personas, y consigo mismo la programación (mas avanzada) de estas increíbles maquinas, capaces de hacer muchas mejores cosas que las que tenemos hoy en día, es una realidad que ya debemos estar alistándonos para una quinta revolución industrial las maquinas cuánticas en nuestra sociedad.

    1. La computación dentro de la industria y hogares
      Desde años atrás la tecnología se ha venido adentrando dentro de las industrias, empresas y compañías, desde la más pequeña hasta aquellas compañías internacionales, se encuentran utilizando algún dispositivo tecnológico, ya sea hardware o software. Hoy en día dependemos mucho de la tecnología y el desarrollo de esta nos ha llevado a que esta sea una parte fundamental en nuestro diario vivir, tanto así que hasta en los hogares existen diferentes tecnologías. Por esto es que los ingenieros se encuentran trabajando súper maquinas que sean capaces de atender a todas las necesidades que necesitamos hoy en día, y la tecnología que se puede encargar de esto es la supremacía cuántica, la cual sería muy superior a la tecnología clásica y por ende se ubicaría por encima de esta, teniendo la posibilidad de controlar las demás tecnologías.

    2. es verdad, comparto la ide a de (Nicolas Enrique Barragan Leon) muchas de las tecnología que incluso son de décadas pasadas, aun no llegan a nuestro país, ahora se habla de supremacía cuántica, del 5G, y de muchas cosas mas que según nuestro dirigentes van a llegar en poco tiempo, pero no es así, aun Colombia es un país en vía de desarrollo que necesita mucha inversión en infraestructura para poder abarcar tanta tecnología que se esta creando, lastimosamente los recursos no dan abasto para que puedan invertir en estas tecnologías, en este momento el país invierte mas en la economía que en la tecnología.

    3. FUTURO COMERCIAL Y HOGAREÑO

      Mi compañero tiene razón y es que, al igual como paso con la computación moderna, la computación cuántica, en un principio, será desarrollada solo para las empresas que necesitan manejar un nivel altísimo de datos y operaciones super complejas; años más tarde, con la baja de los precios de esta tecnología, se podrán crear computadoras personales y para el hogar y así, con el paso de los años, saldrán celulares, tablets, smartwatches y demás que usen tecnología cuántica y así la tecnología actual será sustituida por una nueva y en los así como pasara en las compañías, en los hogares generaran un gran cambio.

  7. GRAN DIFERENCIA

    Como lo menciona el Blog es muy importante entender la supremacía cuántica, ya que con este avance tecnológico prácticamente se abren las puertas a una nueva generación de la computación y el procesamiento de datos.

    Es muy importante aprender sobre computación cuántica ya que esto es lo que se está empezando a ver en este momento y es muy interesante ver como prueban que están llegando a la supremacía cuántica, pero también los computadores clásicos han sido capaces de realizar estas pruebas, aunque sea en un largo tiempo, pero como lo menciona el Blog solo si la computación cuántica lo puede realizar y la computación clásica no, es cuando se vería la verdadera supremacía cuántica.

    1. UN PROGRESO QUE PUEDE TENER CONSECUENCIAS

      Igual que como lo menciona el blog, y lo resalta mi compañero, la supremacía cuántica se alcanza en el momento en que un computador cuántico logre hacer lo que un computador clásico no puede, lo cual resulta en un tema preocupante del lado de la seguridad informática, ya que cuando se envían datos y estos por algún motivo son capturados por algún hacker, no son entendibles pues están encriptados, y al momento en que una computadora clásica los desencripta (si es que lo llega a lograr), ya no sirven de nada pues seria un proceso que llevaría mucho tiempo; pero con el poder que puede llegar a alcanzar una computadora cuántica, estos datos pueden desencriptarse con mayor eficiencia, y puede llegar a hacer vulnerables a los usuarios. De esto nos queda que además de ver el poder de estas computadoras, también debemos mirar alrededor, y ver los pros y contras del uso de esta tecnología, y empezar su regulación.

    2. EL FUTURO DE LA RAZA HUMANA

      Podemos decir que la raza humana podrá evolucionar de una forma que no nos podremos imaginar, que podremos estar llegando a un nivel de entender como mejorar a nivel físico como celular para llegar a la inmortalidad, también pensando en un futuro el cambio de existencia física a una existencia virtual.

    3. LA COMPUTCION A UN NIVEL INIMAGINABLE.

      Como temas de películas, se habla de la computación cuántica, se dice que esta computación realiza procesos de maneras más rápido que un computador clásico, pero si observamos con detenimiento, un computador “normal” realiza miles de procesos en segundos, además resuelve problemas en cuestiones de segundo para algunos casos, ¿cómo será este proceso de computación cuántica?, no es raro para nosotros pensar en que se puedan resolver problemas que se piensan que tomaran días en minutos o inclusive en segundos. Con el manejo masivo de datos que actualmente manejamos es necesario implementar y aprende a manejar la computación cuántica.

      1. MAS RAPIDO DE LO NORMAL
        Es verdad lo que usted comenta, las computadores normales hoy en día tienen la capacidad de resolver problemas en cuestión de segundos pero si nos ponemos a observar son problemas «sencillos», en comparación a los problemas que una super computadora podría hacer en cuestión de segundos, cosa que una computadora común y corriente no lo hace para la prueba de un botón está super máquina podría seguir calculando las cifras del número PI a una velocidad impresionante. Para finalizar si sería bueno que cada uno tuviese conocimiento de una máquina de estas en un futuro.

    4. PROCESAMIENTO CUANTICO Y SU FIABILIDAD.

      Aunque es cierto que la computación cuántica tiene un alto nivel de procesamiento respecto al que tenemos actualmente y soluciona procesos los cuales antes se demoraban bastante tiempo. El verdadero potencial y fiabilidad que tendrá solo se verá cuando sea utilizada para algoritmos antes imposibles de implementar; Esta tecnología se asemeja a realizar un programa, donde en casos específicos funciona, pero en otros pierde totalmente el propósito inicial para el cual fue desarrollado.

      En conclusión, debemos esperar como los ingenieros y científicos de las diferentes empresas pueden comprobar la total fiabilidad y utilización de la tecnología que regirá en un futuro cercano.

  8. LA GRAN IMPORTANCIA DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

    El tema parece realmente interesante si recordamos que uno de los problemas de los actuales ordenadores de alta velocidad es la eliminación del calor producido durante su funcionamiento, tambien teniendo en cuenta que para ciertos procesos los ordenadores actuales se han ido quedando cortos, y ya que la tecnología avanza exponencialmente se necesitan nuevas tecnologías, capaces de llevar e incluso superar a los mencionados procesos actuales, y aquí es donde entra la computación cuántica, con su increíble capacidad de procesamiento que ha abierto las puertas a lo que conocemos como algoritmos cuánticos, osea que se ejecuta en un modelo realista de computación cuántica. La teoría de la complejidad computacional le asigna la clase BQP a los algoritmos que pueden ser resueltos en un computador cuántico en tiempo polinómico con un margen de error promedio inferior a 1/4. dos grandes ejemplos de estos serian:

    1. El algoritmo de Deutsch-Jozsa fue propuesto por David Deutsch y Richard Jozsa en 1992 y fue mejorado posteriormente por Richard Cleve, Artur Ekert, Chiara Macchiavello, y Michele Mosca en 1998. el propósito del algoritmo de Deutsch es determinar si una función de tipo caja negra es «constante» o «balanceada».

    2.algoritmo de Shor, el cual es un procedimiento que permite encontrar factores de un número de una manera eficiente. La implementación de este algoritmo se puede llevar a cabo utilizando circuitos cuánticos, esta implementación es (por supuesto) la más conveniente cuando se desea encontrar el orden, un parámetro muy necesario a la hora de encontrar los factores primos de un cierto número.

    y estos son solo dos de los muchos ejemplos de las aplicaciones de la computación cuántica, demostrando así que la computación cuántica es el siguiente paso, y por ende las instituciones educativas deberian prestarle mas atencion a este tema, para asi instruir a las siguientes generaciones de ingenieros en esto.

    1. INGENIEROS CUÁNTICOS.

      Estoy de acuerdo con mi compañero en cuanto al rumbo que debe empezar a tomar las instituciones de educación superior en carreras de ingeniería ya que teniendo el futuro a portas los estudiantes deben prepararse para implementar esta nueva tecnología en la solución de diferentes problemas, además deben ser ellos los que empiecen a plantear los problemas que la computación cuántica va a traer consigo, pero además deben ser ellos los que planteen las soluciones de dichos problemas.

  9. OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO
    La supremacía cuántica es el futuro en cuestión de optimización de tiempo, esto con el fin de superar el rendimiento de los dispositivos convencionales, pero para implementar esta innovadora tecnología es necesario tener un conocimiento más amplio sobre los cubits y un control preciso de las operaciones que se llevan a cabo con esto, para esto es necesario realizar una investigación mas profunda acerca de la computación cuántica y los elementos que la componen. También se debe tener presente la programación en paralelo, la cual consiste en resolver un problema con el uso simultaneo de recursos computacionales, gracias a esta modalidad se pueden solucionar problemas en un tiempo mas corto, ejecuta problemas con una mayor complejidad y permite ejecutar varias instrucciones al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede implementar en la predicción del clima, en la renderización de imágenes y animación. Teniendo presente lo anterior, podemos decir que es necesario aprender y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para así poder generar diferentes aplicaciones para el bienestar de la sociedad.
    http://ferestrepoca.github.io/paradigmas-de-programacion/paralela/paralela_teoria/index.html#fifteen

    1. Disciplinas que se deben desarrollar

      El campo cuántico es todavía muy desconocido en cuestiones prácticas, pues aunque teóricamente hablando, se tiene un gran conocimiento, no sabemos a ciencia cierta la aplicabilidad de estas teorías, así mismo, no sabemos si la computación tradicional aun tenga algoritmos más eficientes de los que estamos usando, dándole aún más viabilidad y vida útil.

      Sin embargo, y como dije en mi comentario, desde las mismas universidades se debe de empezar a formar estudiantes capaces de entender el funcionamiento de la computación cuántica

    2. LA CUESTION ES DE TIEMPPO.

      Esta tendencia de la computación cuántica a tomado gran fuerza ya que la preocupación por realizar cálculos y resolver problemas cada vez más rápidos, involucrando temas como lo mencionas, la programación en paralelo. Todo esto generaría un gran beneficio para el desarrollo de investigaciones y cálculos necesario que hasta el día de hoy se piensan como imposibles.

    3. MAS ALLÁ DEL CIELO

      Hay muchas aplicaciones de los supercomputadores a la astronomía, incluyendo el uso de un supercomputador para simular eventos en el futuro, o pasado, para probar teorías astronómicas. La Universidad de Minnesota Supercomputer Center simuló lo que una explosión de supernova que se origina en el borde de una gigantesca nube de gas molecular interestelar parecería 650 años después de la explosión. Esto nos puede ayudar en gran parte a comprender nuestro universo y de como podemos sacar provecho de ello por medio del descubribiento de nuevos posibles fenomenos. Todo esto con el fin de expandir los limites de la humanidad en el universo, comprendiendo nuevas energias podremos expandir aun mas nuestra capacidad de desarrollo intelectual.

  10. El desarrollo de la computación cuántica
    La computación cuántica se ha convertido en un tema de gran relevancia para la tecnología, en especial en cuanto a software se refiere, ya que el desarrollo de esta se ha logrado gracias a los grandes avances que este ha obtenido. Estos avances siguen y no paran, cada día es más el esfuerzo de los científicos, programadores, desarrolladores e ingenieros por realizar un sistema que satisfaga las necesidades del mundo actual. Hoy en día el mundo es muy ambicioso en cuanto al acogimiento de nuevas tecnologías, cada nueva actualización tanto de hardware y software de los diferentes dispositivos u aparatos tecnológicos que conocemos es bien recibida.
    Así que, sería necesario analizar y aprender un poco de temas que son tendencias en nuestros días, como es el caso de la computación cuántica, y por ende atender a uno de sus mayores campos de importancia mundial, la supremacía cuántica. Esta nueva tecnología solamente con el escuchar su nombre da la impresión de que estamos hablando de una tecnología avanzada y atractiva, así que mientras que se demuestra está súper tecnología podemos ir empapándonos un poco del tema.

    1. LAS EMPRESAS A LA ESPERA DEL PROCESAMIENTO.

      Como se dijo anteriormente el procesamiento cuántico es un tema muy atractivo en la actualidad dado que las tecnologías han crecido de manera exponencial en las últimas décadas, esto hace que las empresas busquen nuevos métodos para cubrir las necesidades del mercado global. Es por esto que las grandes empresas como IBM, Google, Microsoft, etc. ven este procesamiento como una mena de oro, la cual abarca el mercado global, por ejemplo, empresas como Cisco, Arista se encuentran a la espera de procesadores cuánticos para aumentar las velocidades en sus enrutadores y así existen diferentes empresas alrededor del mundo.

  11. COMPUTACIÓN CUANTICA SUBE, BITCOIN BAJA
    La supremacía cuántica sin duda alguna es un avance científico y de ingeniería enorme, pues rompe paradigmas de pensamiento en cuanto a la imposibilidad de que exista algún proceso que una maquina no pueda hacer, a pesar de que la supremacía cuántica nos va traer una sin fin de soluciones y muy posiblemente nos ayude a construir un mejor vivir para la humanidad, también debemos ver la otra cara de la moneda,es claro que, quien sea el pionero en desarrollar por completo la supremacía cuántica tendrá una ventaja tecnológica sobre el resto del mundo.Hace algunos años un salto tecnológico cambio el rumbo de la segunda guerra mundial, puesto que el desarrollo de una maquina primitiva (si lo miramos desde un punto de vista actual) logro desencriptar los mensajes que se enviaban entre nazis a través de un dispositivo llamado enigma, lo que se tradujo en un clara ventaja estrategica de guerra en contra de los alemanes.Si aquella maquina inventada por Alan Touring determino el destino de la humanidad en ese entonces ¿Que podrá hacer la supremacía cuántica desde el punto de vista de las telecomunicaciones? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en el movimiento financiero de las criptomonedas, puesto que el dia que se publico el articulo donde se mostró el avance en cuanto a la supremacía cuántica por parte de Google, el precio de la criptomoneda insignia Bitcoin tuvo una caída en cuanto a su precio, paso de 28 millones de pesos a 25, segun expertos en el tema la razon es que la supremacia cuantica podria descifrar cualquier algoritmo o sistema de encriptacion entre ellos la que utiliza la red transaccional de bitcoin, dejando asi, vulnerable toda la informacion que se encuentre en internet, datos , correos, firewalls etc. Estamos viendo un gran avance en cuanto a tecnologia y conocimiento, pero la carrera es de poder.

    1. RUPTURADE SEGURIDAD
      La tecnología esta avanzando bastante rápido y con ellos nuevas formas de utilizar la información puesto que se viraliza bastante rápido y fácil, es de nosotros saber manejar la información para fomentar un nuevo conocimiento como lo es la tecnología cuántica, pero ¿hasta que punto seremos capaces de entregar y trasmitir nuestra propia información a sabiendas que podría ser vulnerable fácilmente?, si pueden descifrar los algoritmos del bitcoin el cual se ha dicho que es impenetrable, nuestra información será expuesta a la brevedad, por eso también es importante el conocimiento de este nuevo avance tecnológico que cambiara el mundo y dará una nueva visión de la informática, para que podamos aprovecharla y generemos un mundo mas intelectual tecnológicamente pero también donde nuestra información no sea expuesta tan fácilmente.

    2. DESARROLLO SEGURIDAD CUANTICA

      Ya que se están desarrollando sistemas cuánticos que pueden vulnerar sistemas de seguridad, a la par se diseñan algoritmos cuánticos que contrarresten dichas vulnerabilidades y por ende pienso que se ampliaría todavía más el trabajo de los ingenieros los cuales deben diseñar algoritmos y formas de cifrado para evitar que otros algoritmos cuánticos descifren claves y la información caiga en manos incorrectas.

  12. FUTURO Y PRESENTE DE LA COMPUTACIÓN

    Aunque como bien se sabe, la computación le ha traído al mudo un sin fin de avances en cualquier campo, por ello, es momento de que se genere un cambio gigante y es momento de que evolucione. Como se menciona en el blog, las empresas más grandes de informática y computación están emprendiendo en este desconocido mundo cuántico con el fin de hacer que sus computadores sean mucho más rápidos de lo que son actualmente, y esto significaría, para el mundo, una mejora en los sistemas de información lo que haría que los procesos sean mucho más rápidos y haría que el tiempo se optimice. Además, para la gente del común representaría una mejora en la calidad de vida, pues esta nueva tecnología llegaría a los hogares pocos años después de que sea implementada por las corporaciones más grandes de cada país. Solo hace falta imaginarse lo mucho que la tecnología actual nos ayuda y acompaña, desde la casa hasta el trabajo, pasando por los viajes que realizamos casi diariamente desde nuestras casas hasta el trabajo y de regreso.

    1. UNA PELEA CIENTIFICO-INDUSTRIAL
      Las empresas más grandes de la informática buscan esta supremacía para saber quien va a ser uno de los principales productores de esta tecnología, claro que por ahora solamente lo aplican a su campo pues no existe la guerra comercial sino la guerra científica, demostrar quien sabe mas y porque, es claro que en unos años esta tecnología se va a expandir por todo el mundo, quien primero tenga la supremacía cuántica tendrá la ventaja, al igual que paso aproximadamente 50 años, los primeros computadores y la tecnología informática lo dominaba IBM por su visión de computación y cambio, mientras que los otros se quedaban atrás, solo con el echo de no coquetear con el avance los dejaría por fuera del partido, el conocimiento por parte de estas empresas les da el poder económico que tanto buscan.

  13. INICIOS DE UN MUNDO CUÁNTICO
    Evidentemente estamos en una era, donde el avance de la tecnología es cada ves mas alentador dadas las circunstancias en que los gigantes tecnológicos del mercado, invierten mucho más activos en investigaciones referentes a este tema en particular, como se menciona en este blog google afirma que a alcanzado la supremacía cuántica y notablemente su competidor mas fuerte en este campo ha pronunciado que google se equivoca.Desde mi perspectiva personal creo y estoy seguro que lo referente a una empresa o un gigante como google en cuanto a sus afirmaciones no deberían ponerse en duda dadas las circunstancias en que existen evidencias que soportan las afirmaciones de esta empresa, creo que lo pretende IBM es des meritar los avances obtenidos por google.
    enfocándonos en otros aspectos referentes a los avances en tecnologías cuánticas, cabe destacar que estos avances significan una solución a las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad, específicamente en el desarrollo o el descubrimiento de curaciones para las diferentes enfermedades que experimenta la humanidad, y de igual manera lo referente a la seguridad cambiaría de manera radical, los algoritmos y técnicas de seguridad informatica quedarían obsoletas frente a la nueva tecnología cuántica como se menciona en este blog ya se hablaría de bit cuántico o qubits, en otras se podría tener la representación de dos estados posibles a la ves, dejando de tras la programación y electrónica convencional.

    1. COMPUTACIÓN CUÁNTICA Y SEGURIDAD

      Así como nos comenta nuestro compañero Jeisson debemos tener en cuenta que sucederá con la seguridad en la computación cuántica, ya que así mismo como cambia el paradigma, también debe cambiar la forma en la que los sistemas se aseguran, ya que al poder ejecutar tareas a una velocidad extremadamente rápida podría lograrse descifrar códigos, claves, paquetes, entre otros, rápidamente ya que la programación en paralelo permitiría eso y entonces así las cosas la violación de sistemas sería muy fácil y entonces todos esto requeriría que los sistemas se migraran a un tipo de seguridad cuántico, así pues ¿Qué medidas deberíamos tomar ante la computación cuántica y que personas estarían autorizadas en manejarla?

  14. Evolución de la computación
    Es claro que estamos en un punto donde la computación clásica es tan potente que puede solucionar muchos problemas actuales en todo el mundo, y que cada uno ha necesitado de ella, pero como avanza el tiempo también debe hacerlo la tecnología, y llego el momento donde se necesita dar el siguiente paso a la evolución tecnológica, aún no me imagino lo que se pueda lograr y hacer si se logra demostrar la supremacía de la computación cuántica frente a la computación clásica, y pues que mejor oportunidad de adentrarse al mundo de la cuántica teniendo las herramientas necesarias para aprender, internet es un mundo grande y gracias a ella se puede conocer más acerca de ella, y pienso que quienes estudian sistemas, telecomunicaciones y otras ingenierías puedan tener la opción de estudiarla, pienso que no de una manera obligatoria, si no para quienes les interesa apasiona el tema de la computación cuántica, tal vez futuras generaciones que estudien esta rama desde jóvenes puedan hallar lograr grandes cosas que en la actualidad estén logrando realizarla.
    No tengo conocimientos sobre que es la programación en paralelo, pero sería interesante poder estudiarla y saber hasta que alcance podría llegar dicho tema.

    1. LA COMPUTACION CUANTICA REQUIERE DE PROFUNDIZAR EN OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO.

      Estoy de acuerdo contigo, es verdad que la computacion cuantica es un tema muy interesante y sera de mucho impacto en un futuro. Reconociendo que la manipulacion de algoritmos en el mundo de la computacion hoy en dia es un area en la cual se requieren conocimientos matematicos y logicos. Para lograr dominar en la computacion cuantica, se requerira profundizar aun mas en el mundo de las matematicas y el area del pensamiento logico. Por ende es necesario reforzar todos los conocimientos que tenemos en la materia y construir nuevos aprendizajes.

  15. ¡ACTUALIZARSE INGENIEROS ¡

    La computadora utiliza 1 y o para decodificar los mensajes, es decir, de esta manera “entiende” lo que debe ejecutar, esto conocido como Bits y la unión de estos representa el lenguaje de la máquina, pero y un ¿Qubit? Son una unidad de información cuántica que utilizara 1 y 0 o simultáneamente (Llamado superposición) pero si es así ¿No tendríamos datos simultáneos, por la polarización? Aunque no lo parezca la respuesta es no, para observar esto se hace una visualización mediante un filtro.

    La física es una ciencia muy aplicativa en la vida, como ingenieros es algo que utilizamos constantemente, ahora que llega la cuántica rama de la física encargada de estudiar la naturaleza a escalas pequeñas de los sistemas atómicos y subatómicos; será más notable su uso, la aplicación se vuelve más “científica” pues ya no será solo programar en software y sus diferentes aplicaciones, ahora se integra la ciencia específicamente la mecánica cuántica con la tecnología, un claro ejemplo es la computadora cuántica de google, un cambio evidente y sorprendente con la cuántica, como bien lo menciona el presidente ejecutivo de google, Sundar Pichai “Una manera de entender el universo”.

    La programación paralela, por otra parte, son instrucciones que se ejecutan simultáneamente, allí la relación con la cuántica, siendo así, en Colombia personalmente estudiar en pleno 2019 casi 2020 resulta complicado, quizás en un futuro. Sin embargo, esto no retira la importancia e interés de actualizarse, porque como bien se menciona en el blog la cuántica ya no es futuro es presente, la estimación de saber un poco más del tema es mayor e identificando la transición de este proceso, como es el caso dela programación paralela y el Qubit.

    1. La supremacía Cuántica depende de la Ciencia

      Vemos hoy en día los avances de la ciencia y tecnología llevándonos a la convergencia cuántica permitiendo desarrollar cálculos en cuestión de segundos o hasta en un menor tiempo, todo esto a través de las bases básicas que es lo que trabajan los dispositivos portables a través de los binarios.

      Todo esto se va convergiendo respecto a la programación de software facilitando el desarrollo de aplicaciones que permitan desarrollar estos cálculos, así como lo está aplicando Google & IBM, pero todo esto por la complejidad que tiene este asunto, y las grandes ventajas que puede llegar a generar a la sociedad y a toda la comunidad, solo es cuestión de tiempo para lograr efectuar todos estos cambios que van a llegar a brindar beneficio a un futuro próspero de conocimiento.

    2. ¿DONDE QUEDA LA PRACTICA?

      Tal como lo mencionas, hay que actualizarse y estoy de acuerdo en eso, así como también concuerdo con la parte de lo complicado que resulta estudiarlo. No contamos con la tecnología para interactuar, y aún si estudiamos de los libros o paginas en internet como manejar la computación cuántica y paralela, sigue habiendo un déficit, ya que en primer lugar la mayoría de artículos o información deben estar en ingles, y según la encuesta hecha este año, ocupamos el puesto 68 entre 100 países, y a nivel local el 17 de 19, por lo que entender será un reto. El segundo problema es que no todo el mundo aprende igual, y a algunas personas no les bastara con leer acerca de esto, necesitaran manipular una computadora cuántica para poder comprender totalmente como usarla, ya que hay veces que la teoría difiere de la practica, y a nivel profesional dudo que te hagan un examen teórico.

      Al final de que sirve la teoría si no puedes aplicarla, o probarla. ¿Cómo esperas ser un «profesional capaz», si no eres capaz de innovar? y ¿Cómo esperas innovar si no logras entender como funciona realmente algo?

      FUENTES
      https://www.eltiempo.com/vida/educacion/colombia-se-raja-en-nivel-de-ingles-segun-estudio-de-ef-education-first-433880

  16. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA CONTRA LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

    Ya es un hecho, ya no es ciencia ficción y así nos lo hacen ver estas grandes compañías como IBM, Google, Microsoft, entre otros, el dominio de la computación cuántica cada vez esta más en nuestras manos y aún sin saber a la perfección de qué se trata, es algo que llama muchísimo la atención por su nivel de complejidad y lo que podría llegar a ser, como revolucionar tantas cosas y asimismo poder vulnerar otras cosas. Debido al potencial de estas computadoras cuánticas se puede ver en riesgo grande en la seguridad de internet; desde que Google anunció el mes pasado que había logrado la “supremacía cuántica”, demuestra el potencial de un nuevo tipo de computadora que puede realizar ciertas tareas y muchas órdenes de gran magnitud pues mucho más rápido que las supercomputadoras más avanzadas. Es un momento crucial para la seguridad de los Estados Unidos, que depende de avanzar con estas maquinas para hacer lo que las computadoras cuánticas harán mejor: descifrar la gran mayoría de los sistemas de cifrado de clave pública existentes. Y he aquí un dato muy curioso que encontré que trata de que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) hizo a principios de este año una convocatoria para algoritmos post-cuánticos. En pocas palabras, el NIST quiso iniciar un proceso para solicitar, evaluar y estandarizar uno o más algoritmos criptográficos de clave pública con resistencia a esta tecnología cuántica y evitar que los cifrados de clave pública se pueda vulnerar.

    Y su potencia informática aumenta exponencialmente a medida que se expande el número de qubits. El chip de qubit de Sycamore (computadora cuántica de Google) le permitió superar a la mejor supercomputadora. Una computadora cuántica de 2000 a 4000 qubits haría obsoleta la mayoría de las arquitecturas de cifrado de clave pública, utilizadas para aplicaciones desde tarjetas bancarias y hasta la red eléctrica.

    Existe también una controversia acerca de que, si la nueva computadora cuántica de Google podría llegar a hackear los famosos Bitcoins, entonces, ¿Lo podría hacer? La respuesta es que no, ni siquiera están cerca de lograrlo. El avance de Google, sin importar cuán notable sea, sigue siendo muy nuevo, muy experimental y está a años luz de las capacidades necesarias para hackear Bitcoin. Primero, la computadora de Google simplemente genera números aleatorios, como lanzar una moneda repetidamente y pues no tiene aplicaciones prácticas inmediatas. Segundo, solo tiene 53 qubits y para llegar a descifrar la criptografía del Bitcoin, necesitaría al menos 1500. Tercero, no es solo una cuestión de cantidad, poder evoluvionar de 53 a 1500 qubits será extremadamente difícil y tomará muchos años. Y por último, los qubits son muy sensibles, requieren temperaturas muy bajas para funcionar, como lo mencionaba hace un momento, y construir una computadora cuántica de 1500 qubits sería una tarea monstruosa.

    Construir computadoras cuánticas es un trabajo muy pesado, requieren una infraestructura demasiado costosa para estabilizar los qubits a temperaturas cercanas al cero absoluto, donde nada en el universo, o en un laboratorio, ha alcanzado el cero absoluto hasta donde sabemos. Incluso el espacio tiene una temperatura de 2.7 kelvins. Pero ahora tenemos un número preciso para ello: -459.67 Fahrenheit, o -273.15 grados Celsius, los cuales equivalen a 0 grados kelvin. También generan altas tasas de error, o “ruido cuántico”, que los investigadores deben compensar. Otro punto importante de lo que he mencionado anteriormente es que los desarrolladores probablemente estén a años de distancia de la computadora cuántica de descifrado de códigos a gran escala de la que todos se preocupan, aunque una vez que los científicos e ingenieros comiencen a usar computadoras cuánticas para construir la próxima generación de computadoras cuánticas. Y así como lo mencionaba al principio, el avance de Google demuestra que las amenazas, así como las oportunidades, de la tecnología cuántica son reales, y que está a punto de convertirse en el problema de seguridad nacional del siglo XXI.

    1. La supremacía cuántica como bien se menciona en el apartado anterior es una de las soluciones más importantes y más requeridas en USA y eso para nadie es un secreto pero me gustaría saber la cantidad de maravillas que esta generaría alrededor de todo el mundo, sería un cambio enorme, además de ello el aporte que se menciona referente a los bitcoins y el hecho de que si google podría llegar a hackearlos, me parece un muy buen dato, además de ello pensar que semejante empresa como lo viene a ser google requiera de tantísimo tiempo para poder llegar a desbancar los bitcoins es una locura realmente.
      Poco a poco las empresas estarán mejorando las capacidades para poder llegar a esa supremacía cuántica que tanto espera cada una y pensar que el proceso que requiere es tan complicado y a la misma vez pensar que esta tan cerca es increíble y si así estamos hoy que nos depara en 10 o 12 o 20 años?

  17. Un mundo de oportunidades

    Varias empresas a lo largo de las últimas décadas han estado compitiendo por lo que yo considero como la carrera cuántica, IMB, Google, Microsoft, Intel, etc. Donde la importancia de quien la gana es tan grande que incluso las potencias como Estados unidos y China (país que lidera la investigación de este tema) saben el cambio que podría llegar a causar esta tecnología cuando se logre terminar de desarrollar por completo; la velocidad de procesamiento que estas máquinas es tal que podrían calcular procesos que a computadoras convencionales les tardaría años en realizar, por lo que este hecho, podría causar un estallido de avances en áreas de estudio como, la física y la matemática y ni hablar de los avances que estas computadoras podrían traer en la exploración espacial como por ejemplo la simulación cuántica más eficiente que respalde el diseño de materiales ligeros y robustos para naves espaciales modernas.

    En resumen, el hecho de que Google haya anunciado esta supremacía cuántica puede significar el punto de origen de esta tecnología y creo que es normal que las empresas competidoras traten de disminuir su impacto ya que esto las perjudica, pero en lo personal me quedo con el comunicado que dio Sundar Pichai (CEO de Google) a estas criticas “El primer avión voló solo durante 12 segundos, por lo que no hay una aplicación práctica de eso”, dijo Pichai. “Pero mostró la posibilidad de que un avión pudiera volar”. Por lo que a mi parecer las computadoras cuánticas son algo inminente y todos nosotros los futuros profesionales en la informática tenemos que empezar a aprender sobre ellas, su funcionamiento y quizás en un futuro próximo, su implementación en las empresas con las que trabajaremos.

    Fuentes
    https://cnnespanol.cnn.com/2019/10/23/google-afirma-que-su-computadora-cuantica-puede-hacer-lo-imposible-en-200-segundos/

    1. INFINITAS POSIBILIDADES.
      Partiendo de lo comentado por mi compañero, se puede decir que la computación cuántica tiene infinidades de aplicaciones, con el fin de optimizar tiempo al solucionar diferentes problemáticas en la sociedad. Pero para esto, todavía es necesario de más investigación y pruebas. Nosotros como futuros ingenieros tenemos la obligación de estar a la vanguardia de todos los avances tecnológicos, para así aplicarlos en nuestros trabajos futuros. En conclusión, la computación cuántica es el futuro en optimización de tiempo y todos los ingenieros TIC deben tener conocimientos acerca de esto.

  18. CAPACIDAD POTENCIAL EN LA TECNOLOGÍA
    La manera en que la tecnología avanza a diaria es impresionante, donde día a día se requiere de nuevos conocimientos para no quedarte en el mundo antiguo si no estar al tanto de la nueva era que a diario cambia y avanza mas, en donde surge de manera imprevista la computación cuántica, donde se nota que la tecnología de hoy en día no cumple con lo necesario y nos vemos forzados a realizar nuevos cambios y mejoras para tener un cambio completo.
    La supremacía cuántica sería la primera violación experimental de ese principio, así que introduciría las ciencias de la computación en un mundo completamente nuevo.La supremacía cuántica sabe resolver un problema que un computador clásico no es capaz de resolver.
    Para llegar a tener esta actividad se deben demostrar que este tiene un calculo muy rápido y al contrario de un computador clásico no podría hacerlo, pero un computador clásico podría llegar a ganar por el algoritmo que tenga.
    Google, IBM, IonQ, Rigetti, Microsoft y la Universidad Harvard: utilizan enfoques distintos para construir un computador cuántico, realizan cálculos cuánticos mediante circuitos superconductores.
    Ya que todo esto tiene una convergencia tecnológica ya que cada vez necesitamos más procesos, núcleos, RAM, etc.., donde la tecnología brinda cada vez más herramientas al usuario brindándole la necesidad y la comodidad que requiere ya que gracias a la supremacía cuántica vemos que los procesos de correr un programa son mucho más ágiles que los anteriores.
    Como tal no hay duda es un requisito como tal, tener los conocimientos respecto a la computación cuántica, ya que todo lo que hoy en día está relacionado con el mismo tema converge en la computación cuántica con el fin de cubrir la necesidad del usuario.
    ¿y tu quieres tener un computador con supremacía cuántica?

  19. ES MOMENTO DE EXPANDIR NUESTROS CAMPOS

    Los dispositivos electrónicos que conocemos hoy en día, como computadoras, celulares y demás derivados que creen híbridos entre ambos (como tablets), cada vez son mas pequeños, pero el problema es que ya estamos alcanzando el limite de tamaño para estos dispositivos, y teniendo en cuenta que la gracia es fabricar dispositivos mas pequeños y mas eficientes, llego el momento de cambiar la forma de los equipos de computo tradicionales. Al haber alcanzado la escala de nanómetros, las partículas (como los electrones) pueden llegar a dañar las tarjetas y dispositivos por un efecto de túnel,

    Hoy en día la solución para la eficiencia en dispositivos cada vez mas pequeños se podría llegar a ver reflejada en la computación cuántica, pues para una sola partícula, se pueden tener 8 diferentes estados, por lo cual uno de los problemas que se tiene en estos momentos para este tipo de desarrollo tecnológico, es el que hardware se debería utilizar, o cual sería el más adecuado.

    Hay un mondo inexplorado de nuevas ideas que pueden provenir de la computación cuántica, nuevos algoritmos que al utilizar los 8 posibles estados de una sola partícula, puedan solucionar problemas de una forma mas rápida, por lo cual, lo único que nos queda es prepararnos para esta nueva era.

    1. EN UN BUEN CAMINO
      Pues la verdad el ser humano a realizado tantos hallazgos por que uno se da cuenta como era la primera computadora o como hoy en día ya estamos hablando de una computadora cuántica son avances que uno se queda plasmado pero si tienes razón el hombre busca en hacer mas pequeño algunos objetos para facilitar a la vida del ser humano pero aveces deben rendir mejor, entonces aquí viene la maralliva seria genial poder integrar la computación cuántica como tu dices algo muy interesante la verdad.

    2. CAMBIO EN LOS DISPOSITIVOS

      Como lo menciona mi compañero Camilo esto es algo nuevo para todos y es muy importante comenzar a ver que posibilidades hay gracias a esta nueva tecnología, ya que esta nos permite realizar problemas que la computación tradicional no nos permite o que puede que se demore mucho tiempo, otra de las ventajas de la computación cuántica es el tamaño ya que se podría reducir el tamaño de algunos dispositivos y que a la vez tengan mayor velocidad de procesamiento y con esto facilitándonos muchas tareas.

  20. ¿QUE ES UN QUBIT?

    Un qubit o también llamado cubit es la unidad mínima de la información cuántica, mientras un bit (unidad de información clásica) entrega resultados binarios, es decir 0 y 1. El qubit entrega resultados al mismo tiempo gracias a las leyes de la cuántica, lo que permite más rapidez de procesamiento de datos. Además, el qubit puede resolver muchas más operaciones al mismo tiempo de forma simultánea e incluso realizar miles de combinaciones, lo cual rompería cualquier tipo de encriptación de manera instantánea.

    Existen numerosos campos donde el qubit tendrá gran relevancia como la teletransportación de información cuántica en la tierra y en el espacio, las comunicaciones con seguridad definitiva (infranqueable), y el comienzo de big data a niveles inimaginables, y esto es solo el comienzo de todo lo que se puede lograr con el qubit.

    El ordenador cuántico con el que cuentan Google y NASA es el famoso D-WAVE 2. Lo adquirieron en el 2013 y ambas entidades han colaborado en su desarrollo. Este ordenador les permite realizar trabajos de investigación y desarrollo de manera mucho más rápida, especialmente en los trabajos de inteligencia artificial que vienen desarrollando, sobre todo Google.

    Además, Google ya ha comenzado a realizar pruebas para hacer de su navegador “Chrome” lo suficientemente seguro ante las posibles amenazas que la computación cuántica traiga consigo, debido a que las propiedades y capacidades de la computación cuántica para el procesamiento de información son tan grandes que los protocolos y sistemas de seguridad que actualmente se emplean en la red se verían seriamente comprometidos si no se realizan modificaciones.

    1. LA INFLUENCIA PARA EL DÍA A DÍA.

      Varias son las empresas que tienen gran relevancia en el mundo que están apostando a usar y desarrollar esta tecnología. Como bien dices «Diego», estas empresas lo aplican para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia y servicio; tal es el caso de la seguridad informática.
      Utilizando información codificada en estados cuánticos, dos partes honestas pueden enviarse información de manera totalmente segura. De hecho, se puede demostrar que cualquier intento de leer la información por parte de un adversario será detectado y la comunicación, ahora insegura, abortada. En resumen, criptografía de gran calidad.
      Entonces, ¡aprovechémoslo para encriptar información de un modo seguro!. Lo que hasta hace poco era visto con un aspecto negativo, es ahora el factor clave para una aplicación de claro interés práctico.

  21. EL NUEVO ENTORNO QUE SE AVECINA

    La computación cuántica se ha convertido en un tema de gran relevancia para la tecnología, grandes empresas como Google, IBM e Intel, las agencias de inteligencia estatales de EE. UU. y China, así como de la Unión Europea, invierten altos presupuestos en estas tecnologías. La curiosidad científica derivó en lo que acontece la gran noticia revelada por Google, una lucha geoestratégica por dominar la computación cuántica ha sido declarada, sin embargo, La importancia es que, quien logre controlar este nuevo paradigma de la computación, “seguramente tendrá un dominio importante sobre la política del mundo”. Así lo afirmó el físico colombiano José Ignacio Latorre, profesor en la Universidad de Barcelona, investigador en el Center for Quantum Technologies de Singapur.

    Dominar la computación cuántica permitirá lograr grandes avances que, para bien o para mal, dará a la humanidad una nueva perspectiva del entorno que lo rodea, con soluciones a problemas antes no planteados o respuestas a problemáticas cotidianas, un ejemplo claro es el proyecto lanzado por la compañía alemana Volkswagen, quien promete optimizar el tiempo que pueda tardar un viaje ante tráficos u otros inconvenientes, para realizar las predicciones, el equipo de Volkswagen se basó en las geo-coordenadas anónimas y los datos de flujo de los pasajeros extraídos de móviles Android. «Los datos están agrupados, por lo que no conocemos las ID», explica Martin Hofmann, CIO del Grupo Volkswagen. Se trata de una práctica habitual en las empresas, que aprovechan grandes conjuntos de datos para entrenar sus algoritmos.

    Fuentes
    https://www.xataka.com/investigacion/somos-unicos-que-podemos-hacerlo-computacion-cuantica-une-a-volkswagen-d-wave-para-mejorar-trafico-ciudades
    https://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/por-que-todos-quieren-un-computador-cuantico-hasta-google-JP11879473

    1. LA IA:
      una rama de la ingeniería beneficiada.

      De tu texto cabe resaltar que una posible aplicación para esta nueva tecnología es la creación de algoritmos, pero hay una área que se vería más que beneficiada, esa área es la inteligencia artificial, ya que se permitiría crear algoritmos más complejos y a su vez optimizar la forma en la que puede aprender una maquina equipada con IA.

      Esta nueva visión abre una gran oportunidad en la robótica, una rama de la ingeniería que también se ha venido desarrollando a un ritmo acelerado. Esto debido a que abre la posibilidad de crear robots más capaces, lo que podría impactar directamente en la calidad de vida de los humanos, llegar a acortar la brecha entre los humanos y robots.

  22. UNA DIFÍCIL TAREA, PERO PROMETEDORA.

    La computación cuántica tiene básicamente dos efectos en la tecnología de las computadoras: A nivel de hardware y a nivel de los algoritmos utilizados.

    En términos de hardware, a medida que la información pase a ser representada por unas cuantas partículas subatómicas, (a diferencia de como se representa ahora mediante una gran cantidad de éstas a través de los diferenciales de voltaje en los componentes de la computadora), los dispositivos deberán de reconocer los fenómenos cuánticos, como por ejemplo: las partículas pueden tener varios estados atómicos a la vez (niveles de energía), pueden atravesar barreras aparentemente infranqueables, pueden seguir varias rutas a la vez, etc.
    En relación a los algoritmos (procedimientos matemáticos para resolver problemas), la computación cuántica abre posibilidades antes no imaginadas: disminuciones exponenciales en el tiempo de procesamiento y realización de operaciones en paralelo sin la necesidad de agregar procesadores a la máquina.

    Por tanto, es importante como ingeniero de sistemas, es necesario aprender sobre la computación cuántica.; y para mi caso, es necesario hacerlo desde ahora ya que desde el ámbito de las telecomunicaciones, (circuitos, siendo más preciso); el próximo sistema para el procesamiento de información será la computación cuántica. Entonces, será necesario preparar, manipular y medir el frágil estado cuántico de un sistema de tal forma que se pueda realizar de forma exitosa, la conexiones entre varios qubits.

    1. ¿Grandes avances?
      Es muy importante lo que mi compañero dice aunque sea muy prometedora tendran que ser años y años de estudio para poder comprobar este campo de la evolucion por lo que en realidad pienso que estamos cada vez mas y mas cerca de llegar a poder controlar tecnologias que jamas hemos podido imaginar como lo es esta.

  23. Competencia por la supremacía cuántica

    Ciertamente la computación cuántica es un tema que llevado a la práctica es complejo de imaginar, pareciera que las aplicaciones son fácilmente realizadas por la computación tradicional, sin embargo, seguimos imaginando grandes cosas y buscamos siempre la forma de llevarlas a cabo. Las computadoras cuánticas no son la excepción, hasta ahora, gracias a la computación tradicional, hemos logrado crear computadoras rápidas y precisas, incluso desarrollando inteligencia artificial para su optimización, sin embargo queremos más y parece que cuando llegamos al límite de la computación tradicional, la computación cuántica es la mejor opción.

    Si es verdad lo que dice google, no estamos lejos de lograrlo, una vez una empresa logre llegar a la supremacía cuántica, las demás empresas por competencia también lo harán e incluso los van a superar.

    Por lo mismo, desde las mismas universidades se debe de empezar a formar estudiantes capaces de entender el funcionamiento de la computación cuántica, y aunque es cierto que todos deberíamos ser autodidactos en el aprendizaje, sin el apoyo de las universidades, la gran mayoría de las personas no lo harán.

    1. No podemos hacerlo solos

      Tal y como menciona mi compañero, se acerca el momento en que todos los futuros profesionales de informática tendremos que ser capaces de comprender a profundidad la tecnología detrás de las computadoras cuánticas y también de como podremos aplicarla en las áreas en las que trabajáremos, pero por más que las personas queramos aprender sobre estos temas por nuestra cuenta, son muy pocas las personas que pueden aprender de una manera autodidacta, si esto no fuera así ¿Para qué existen las universidades? es necesario que las instituciones de enseñanza avanzada tomen la magnitud que tendrán estos temas en el futuro y desde hoy empiecen a enfocar a sus estudiantes para que en un futuro sean profesionales integrales.

    2. ES NECESARIO EMPEZAR A PREPARARNOS.

      Estoy en completo acuerdo con usted compañero, este es un temas bastante complejo que requiere que pongamos en marcha un plan para prepararnos, no todos tenemos la capacidad de aprender con facilidad ciertos temas de manera autónoma, pero si logramos aprender y manipular la computación cuántica seria prometedor nuestro futuro, además estaríamos empezando a hablar de un gran evolución en la tecnología, sociedad y por ende nuestro país.

  24. LA SUPREMACÍA CUÁNTICA COMO UN NUEVO PUENTE HACIA EL FUTURO
    con respecto a la supremacía cuántica se habla de que si es verdad lo que dice Google, abrimos una gran brecha que había en el pasado de no tener la suficiente velocidad para poder lograr cosas mas allá de las que hemos logrado, por ejemplo se podría investigar mas rápido el universo ya que con la velocidad cuántica se pueden resolver mas problemas en menor tiempo como la investigación de planetas, podríamos hacer mas cálculos de trayectorias.
    Segun Ruslan Yunusov dice que » quien lidere la tecnología cuántica será dueño del futuro en todos los sentidos». y es verdad, pero lastimosamente la inversión de esta tecnología es muy costosa, no cualquier empresa o cualquier persona logrará tener la posibilidad de explorar esta tecnología, esta es la nueva pelea de poderes, lo considero así debido a que se parece mucho a la carrera espacial, quien lograra llegar primero al espacio iba a ser considerado como la potencia en términos de país, esta vez estamos hablando de dos titanes de la ecologista como lo es IBM y Google, el primero que alcance esta supremacía va a ser considerado como la potencia en teologiza.

  25. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA EL TEMA DE HOY Y LA IMPLEMENTACIÓN DE MAÑANA

    La computación cuántica como ya lo sabemos al implementarla traerá consigo bastantes ventajas,   ventajas que quizás la computación tradicional no la tiene es por esto que como lo dice la doctora Ana María Rey una persona que su vocación es la ciencia, y lo único que quiere es mejorar la computación informática en todo el mundo. Rey dice que si hubieran personas como ella que implementarán su pensamiento en buscar cosas o innovaciones científicas que sean agradables y que no nos traigan destrezas sino que más bien la ciencia sea algo que se tenga que fomentar de manera divertida y no mostrarla como algo complicado y abstracto, si se trabaja en esto seguro saldrán más personas que tengan esta vocación”.

    El tema de la computación cuántica hoy está tan sonado por ser un tema donde está tecnología permite resolver problemas de los cuales las computadoras tradicional no lo pueden realizar al día de hoy. Con un computador cuántico avanzado podremos lograr bastantes beneficios como el ahorro de energía, la creación de nuevos fármacos para curar enfermedades esta capacidad de procesamiento expandida abre la puerta para diseñar nuevos materiales, para optimizar toda la tecnología empleada a diario, generar inteligencia artificial avanzada, optimizar el análisis financiero, solucionar problemas logísticos a nivel global y acelerar la exploración espacial.
    En conclusión la computación cuántica biene con rasgos muy importantes que nos favorecen, resolviendo problemas que resultan ser difíciles para las computadoras actuales y que además nos exige más conocimiento en en cuanto a la mecánica cuántica.
    Aún en estos momentos a cuarto semestre de ingeniería en sistemas no tengo conocimiento de como funciona la programación en paralelo y me gustaría entender bastante este tema porque esta será la computación que manejaremos dejando de la lado la computación tradicional.

    https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-colombiana-que-construye-un-computador-cuantico/526341

    1. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA, ES HOY.

      Como lo cita mi compañera Yessica, y de acuerdo a lo dicho por la doctora Ana María Rey, la ciencia debe utilizar estos avances tecnológicos no solo para explorar en temas netamente TIC, si no también para disfrutarlo! para impulsarlo desde la creatividad, desde el bien común. Para llamar la atención de mas personas y poder resolver problemática sociales a partir del trabajo comunitario en las ciencias y las tecnologías.
      Me intereso mucho su aporte!

  26. LOS COMPUTADORES CUÁNTICOS DESAFIARÁN GRAN PARTE DE LO QUE PENSAMOS SABER SOBRE EL MUNDO

    Los primeros beneficios reales de la computación cuántica podrían verse en un plazo de cinco a diez años, un espacio de tiempo que plantea posibilidades tentadoras para muchas ciencias diferentes a las tecnológicas, como la química: Ilyas Khan, el consejero delegado de Cambridge Quantum Computing, una start up que diseña aplicaciones para la tecnología, sugiere que uno de los primeros sectores en beneficiarse será la industria química. El enorme incremento de la capacidad de procesamiento permitirá descubrir nuevos materiales.

    Lo más interesante de los procesos realizados por la computación cuántica es la superposición (permite es estar en dos espacios diferentes pero en el mismo tiempo) y el enredo que no fue mencionado en el blog y que tiene gran importancia, el enredo es una correlación extremadamente fuerte que existe entre partículas cuánticas, tan fuerte, de hecho, que dos o más partículas cuánticas pueden estar inextricablemente unidas en perfecta armonía, incluso si están separadas por grandes distancias. Las partículas permanecen perfectamente correlacionadas, incluso si están separadas por grandes distancias.

    Las partículas están tan intrínsecamente conectadas que se puede decir que «bailan» en unísono instantáneo y perfecto, incluso cuando se colocan en los extremos opuestos del universo. Esta conexión aparentemente imposible inspiró a Einstein a describir el enredo como «una acción espeluznante a distancia». Por medio del enredo entre dos partículas o más y comprendiendo la computación cuántica, sería de gran eficiencia usar este enredo para el envío de información ya que nos permitirá enviarla con una taza de tiempo muy mínima sin importar la distancia quedando el controversido 5G a un lado.

    ¿DUDAS SOBRE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA? creo que muchas, quisiera ver dentro de unos 5 años cómo la computación cuántica afectará el BLOCK-CHAIN ya que esta se ve expuesta con un algoritmo cuántico que descifre como vulnerar su rígida seguridad.

    REFERENCIAS:
    https://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/09/20/5b9fe3d146163f86688b45b6.html#
    https://www.tecnologias-informacion.com/computacion-cuantica.html

    1. La Supremacía cuántica está a unos pocos años como bien usted lo menciona de 5 a 10 años maso menos se espera que estas grandes empresas logren este gran avance, ahora bien, si pensamos a largo plazo, estamos hablando de que esta puede ser la solución y la salida en especial de la ingeniería de sistemas con solo pensar la cantidad de cosas que nos permitirá hacer es increíble.
      Usted bien menciona que la química es uno de los ámbitos que se ven beneficiados con este maravilloso avance, y me parece muy asertivo el aporte y el ejemplo que se plantea referente a llyas khan, el start up, en fin, el tiempo de procesamiento que las supremacía cuántica nos brindara es impensable tanto así que dejara a la tecnología que hoy conocemos como inmediata, en el olvido, es ahí donde entra la solución a lo que menciona sobre el envió de información eficaz generando que en pocas palabras sea algo instantáneo.

  27. LOS SERES HUMANOS DESARROLLANDO EL “PENSAMIENTO CUANTICO”.

    Con la evolución de la tecnología en los últimos años, el tema de la supremacía cuántica toma mas fuerza y se hace necesaria para el desarrollo de la tecnología que hoy en día buscamos, pero es un tema tan complejo que se podría decir que la mayoría de los ingenieros científicos o físicos que en la actualidad preparan a jóvenes universitarios desconocen el tema.
    En la era que vivimos y los desafíos diarios que se crean en nuestra mente son cada vez mas retadores, pero si tan solo conociéramos este maravilloso tema que desde hace muchos años nombramos todo seria mas fácil, pero es cierto, deberíamos aprender todos estos temas antes de finalizar nuestras carreras o por lo menos, los que empiezan a estudiar contemplar estos temas en nuestro pensum.
    La programación en paralelo es algo que definitivamente nosotros como ingenieros deberíamos empezar a utilizar, ya que como hace referencia en blog “este no es el futuro, es el presente”.

    1. NUESTRA TAREA

      Por ser una tecnología que aun esta en desarrollo para poder aprender este nuevo paradigma se necesitan muchas horas de investigación para poder apropiarse del tema, es claro que la universidad aun no posee cursos de este tema es por ello que todo toca por nuestra cuenta.

  28. SUPREMACÍA CUANTICA LA PUERTA A UNA GRAN CANTIDAD DE POSIBILIDADES.
    A lo largo del tiempo la supremacía cuántica ha sido una meta para muchas empresas, una meta que cualquiera de ellas desearía alcanzar, empresas como lo son google, IBM, Microsoft en fin , son empresas que están en un constante enfrentamiento por lograr llegar a tener esa supremacía; como bien se menciona en el artículo hace una semana google anuncio que había llegado a dicha supremacía aun así IBM salió a desmentir todo eso, pero omitiendo un poco esta pequeña discusión entre ambas empresas me gustaría adentrarme más y pensar un poco referente a este tema, y es que sea real o no el hecho de que google anunciara que había llegado a la supremacía, es algo que prácticamente está ya a muy pocos pasos y digo muy pocos porque prácticamente las empresas ya están empezando a anunciar que cada vez están más cerca de ello, y es que es algo que para nosotros es realmente emocionante llegar a pensar que en unos cuantos años ( hablo exageradamente) las computadoras tradicionales sean en pocas palabras algo insignificantes que lleguen nuevas generaciones muchísimo más eficientes y capaces eso sería como bien se define un HITO en muchísimos ámbitos.
    Hoy en día como podemos ver la supremacía cuántica es un tema con el cual debemos estar muy actualizados, y estudiarlo lo máximo que podamos puesto que es un tema que a mi parecer va a ser fundamental para nuestro futuro como ingenieros de sistemas, claramente aun no estoy al 100% con el tema pero sé que poco a poco a medida que vaya avanzando en mi carrera iré solventando dudas y aprendiendo muchísimo más sobre este tema que tanto genera polémica alrededor de algunas de las empresas si no las más importantes a nivel tecnológico.

    1. ESTUDIO ACTUALIZADO DE ESTOS TEMAS

      También pienso que todo este tipo de temas deberíamos estar investigandolos cada día y estar actualizados por solo el hecho de obtener conocimiento y aprender, así como lo hace este blog, puede mostrarnos noticias que nunca habíamos escuchado y además hablar sobre ellas y compartir opiniones con los demás, pero también estar a la vanguardia de estas temáticas para ser ingenieros de sistemas de calidad y que tengamos muchas cosas claras acerca de nuestra carrera y otras áreas de la ingeniería que nos pueden servir a futuro en nuestro trabajo o en proyectos. Y que también como son cosas que están cambiando el mundo, todos deberíamos de conocer, y pienso que los canales nacionales deberían mostrar mucho más de este tipo de temas de los cuales uno puede aprender demasiadas cosas, en vez de estar mostrando un poco de noticias de farándula que no estimulan el aprendizaje y lo único que hacen es embobar a la gente con estupideces que hacen los famosos.

      1. TELE TRANSPORTACIÓN

        Totalmente va a cambiar el mundo, considerando que existirá la posibilidad de transmitir qubits sin enviar qubits. En
        cambio en la computación clásica son bits clonados, copiados y enviados. Esto nos permitirá que a todo lo que requiera transmisión de datos no tengamos limitaciones por tiempo. Si representamos el desarrollo de la tecnología en una gráfica, tendremos una línea recta que cada vez está más inclinada, es una aceleración. Pero las dificultades siempre estarán presentes Uno de los principales problemas que tiene la computación cuántica son las grandes dificultades técnicas, Son necesarias grandes cantidades de qubits para cualquier cálculo que implica la corrección de errores.
        Además hay que tener en cuenta el fenómeno de decoherencia: la superposición cuántica (capacidad de existir un qubit en dos universos paralelos) es difícil de obtener y mantener ya que cualquier interacción con el exterior obligará al qubit a adoptar un valor definido.

  29. La rapidez en la palma de la mano.
    El desarrollo de ordenadores cuánticos acelera la forma de entender la rapidez en la que un ordenador puede ejecutar operaciones realmente complicadas. Con esto se plantea la supremacía cuántica que se puede entender como la capacidad potencial de los dispositivos de computación cuántica para resolver problemas que los ordenadores clásicos prácticamente no pueden resolver​. La ventaja cuántica es el potencial para resolver problemas más rápidamente. Para lograr esto es necesario dejar a un lado el clásico bit y usar el bit cuántico o cubit, es un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente. Solo puede ser descrito correctamente mediante la mecánica cuántica, y solamente tiene dos estados bien distinguibles mediante medidas físicas. También se entiende por cúbit la información que contiene ese sistema cuántico de dos estados posibles. En esta acepción, el cúbit es la unidad mínima y por lo tanto constitutiva de la teoría de la información cuántica. Un Cubit puede tener, a diferencia de su hermano el bit, 4 posibles estados ya que presenta el estado de superposición, un estado en el cual puede ser dos cosas al tiempo, puede ser tanto 0 como 1, mientras el estado del Cúbit sea no conocido o inalterado. Es decir, que con 50 bits podemos almacenar unas 7 letras en formato básico, con 50 qubits tenemos 50 TB de capacidad. Si se logra poder manipular correctamente el cúbit es posible crear ordenadores de gran almacenamiento y velocidad.

    Otro sector que puede aprovechar los recursos del entrelazamiento cuántico son las simulaciones de ordenador. Los videojuegos o las aplicaciones de realidad aumentada son un tipo de simulación. Gracias a la superposición de estados, podemos calcular más resultados con los mismos recursos energéticos.Y con los avances de Google e IBM se puede vislumbrar un posible futuro donde el delimitan te del espacio y velocidad sean un problema del pasado.

    1. LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

      Muy seguramente la nueva revolución industrial será protagonizada por la tecnología Cuántica, la cual resolverá distintos problemas que hoy son muy complejos y arduos de resolver, como crear modelos matemáticos, meteorológicos, y del universo mucho más precisos y complejos a lo que son hoy en día.

      También se podrá en un caso hipotético obtener todos los decimales del número PI, o al menos tratar de hacerlo en el caso de que este número sea infinito como hoy se supone. En muy pocas décadas tendremos en nuestros hogares, y en la palma de nuestras manos tecnología cuántica que revolucionará el desarrollo científico, y económico del país.

  30. COMPUTACIÓN CUÁNTICA EN LOS HOGARES MUNDIALES

    Al igual que hace unas cuantas décadas, la competencia por crear nuevos y mejores computadores que pudieran ser no solamente usados en los grandes centros de computo de distintas compañías o Universidades, sino que también pudieran ser usados de manera personal (PC = Personal Computer).

    Hoy en día el poder adquisitivo de las personas es mucho mayor, y la disponibilidad de estos computadores portátiles es mucho más fácil de obtener. Con la llegada de estos nuevos computadores cuánticos se resolverán problemas que al día de hoy ni siquiera las super computadores son capaces de resolver. Ayudando a crear modelos predictivos del clima o del universo mucho más rápidos y precisos.

    Ahora bien, al igual que con la aparición de los primeros computadores o Mainframes, estos fueron muy costosos, grandes y difíciles de obtener, así será con estos nuevos computadores cuánticos. Con esta carrera entre IBM y Google por tener la «Supremacía Cuántica» beneficiará de manera directa a los nuevos compradores, compañías y centros de investigación mundiales para escoger el mejor computador que ayudará al desarrollo científico y tecnológico de las naciones.

    La tecnología cuántica está cada vez más cerca a nosotros, y a los hogares mundiales. Ahora bien, el paso siguiente es mejorarla continuamente hasta que pueda ser distribuida y comercializada por estas compañías a nivel mundial.

    1. El avance nos beneficia a todos.
      Con la carrera por la supremacía cuántica y el desarrollo de nuevas tecnologías, es posible que las personas del común se vean beneficiados a poder adquirir ordenadores o herramientas cada vez mas poderosas que beneficien su estilo de vida, su trabajo o las formas de entretenerse. Aunque los ordenadores cuanticos o super computadores se ven muy distantes para los hogares de las familia, con el paso del tiempo será posible tener una version de dichos computadores. Y esto es sustentado con la competencia que se está llevando a cabo entre los dos titanes tecnológicos Google e IBM, gracias a la investigación de estos dos nuevas tecnologias ueden ser desarrolladas y beneficiar a centro investigativos , empresas, universidades, estados y los hogares de todas las personas del mundo.

  31. REINO CUÁNTICO

    Al transcurso del tiempo se ha optado por menor tamaño y mayor rendimiento, a escalas exponenciales, y se ha logrado; es por ello que hoy en día vemos micro SDs, con capacidades que tenían los discos duros y más, e incluso más rápidas a la hora de consultar.

    La competencia por ser el primero siempre va a existir, y no dejará de serlo también en las empresas de alto renombre que existen actualmente, esto lleva al crecimiento de la tecnología y de lo que se puede hacer con ella, al punto en que ya hablamos de computación cuántica, lo cuál nos lleva a procesos que tardaban años a milisegundos; sin embargo, su complejidad también crece enormemente, ya que los códigos existenciales generan error por un punto y coma (;), y sabemos que muchas veces son difíciles de encontrar, cómo será en estas nuevas tecnologías. También entran cuestiones originadas del popular dicho, «para ayer es tarde», ya que será posible hacerlo, vemos cómo la ficción siempre nos muestra parte de la ciencia del futuro, cómo lo vemos en Ant-man.

    En conclusion, es importante visionar el futuro, con que nos vamos a enfrentar y cómo lo vamos a enfrentar; la tecnología crece a pasos acelerados, por ello las especializaciones también crecen, los ámbitos de la tecnología cada vez son más, hay que buscar una especialidad, pero también saber de todo.

    1. Tecnologías en ascenso.

      La competencia siempre es la rama principal en cualquier tecnología, de ahí que todas las empresas tienen un área de TI e innovación, ya que en la mayoría de los casos existirá una mejor, eficiente y más rápida forma de organizarse, finalizar una tarea o bien sea el ahorro de recursos.

      La computación cuántica es un salto enorme en la actualidad, pero como bien se sabe no será accesible a menos que trabajes directamente con ellos, por lo pronto la mejor opción es investigar y realizar un aprendizaje autónomo en aras de mantenerse actualizado y buscar mejores oportunidades laborales. En conclusión, a medida que se llegue a implementar está tecnología dejará en obsolescencia progresiva a lo que actualmente manejamos y conocemos.

  32. El Analista Programador es la persona que realiza las funciones de un analista técnico y de un programador; es decir, parte de una información previa recibida del analista funcional, en función de la cual desarrolla las aplicaciones y organiza los datos. Es el perfil más buscado en la actualidad.

    En base a sus conocimientos en el o los lenguajes de programación necesarios en cada caso, sintetiza, organiza y lo lleva a la práctica mediante la codificación de la solución. Requiere características de personalidad similares a las de un programador, con mayor visión global y capacidad de análisis y síntesis.
    No me cabe la menor duda que esta posición es la que absorbe más presión y en las áreas de desarrollo a quienes gentilmente llaman por las noches en caso de cancelaciones. Es uno de los tramos en donde pones a prueba verdaderamente tu vocación.

  33. UNA TECNOLOGIA DESCONOCIDA HASTA LA FECHA

    Como en los inicios de la computación clásica que los ordenadores alcanzaban tamaños de una habitación de igual forma estamos en un estado muy primario con esta computación,

    Esta tecnología opera a muy bajas temperaturas (-273C) m as fría que la temperatura espacial, esta es una de las razones porque esta arquitectura no es una tecnología estándar además la universidad de Berkeley, en California, tuvo el honor de ser la pionera al crear un ordenador cuántico que contaba con 2 qubits (el qubit es la unidad básica de información en computación cuántica), sin embargo, tan solo un a ̃no después, uno de los gigantes tecnológicos del mundo, IBM, fabrico el primer ordenador de 3 qubits, en a ̃nos posteriores vinieron los 5qubit y luego el primer qubits (8 qubits).

    casi todas las empresas de tecnología se encuentran involucradas con el desarrollo de ordenadores cuánticos, un computador cuántico de 30 qubits equivaldría a un procesador convencional de 10 Teraflops, y actualmente la meta para la Supremacía cuántica se encuentra en los 122.3 Petaflops que ostenta el Summit-IBM.

    DESCRIPCION DE COMPUTADORA CUANTICA

    ALU Cuántica: La unidad aritmeticológica en la computación cuántica tiene como funciones fundamentales la corrección de errores y la ejecución de operaciones cuánticas.

    Memoria cuántica: En septiembre de 2007, aparece el primer bus cuántico, que puede ser dispuesto como memoria cuántica, antes de lograr enviar la información se produce un periodo de tiempo en el que los datos son retenidos por un lapso corto de tiempo antes de lograr la transferencia a un nuevo dispositivo.

    Tele transportadora de código: La tele transportadora de código es un elemento cuántico que hace parte de la arquitectura computacional cuántica y junto con la transportación cuántica convencional consiguen ejecutar operaciones mientras se transporta los datos cuánticos.

    Planificador dinámico: Este procesador ejecuta un algoritmo de planificación dinámico que toma operaciones cuánticas lógicas, intercaladas con construcciones clásicas de control de flujo, y dinámicamente las traduce en operaciones individuales de qubits físicos

    Conclusion

    A medida que avanza la tecnología, y en este caso, la computación cuántica, trae muchas ventajas y comodidades como lo son elementos arquitecturales que faciliten la corrección errores, leer gran cantidad de información sin que se desestabilice el sistema, trabajaren un entorno más veloz.

  34. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA HOY E DÍA.

    Bien se expone en el blog, la computación cuántica no es algo que se va a dar, es algo que se está dando y debemos hacer lo posible para entender este tipo de tecnología y trabajar con ella para mejorar diferentes ámbitos, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, blockchain y demás tecnologías cuyo avance y/o mejora reside en la comprensión de la computación cuántica. Debemos tener en cuenta que es algo nuevo y podemos aprovechar el bum que esto va a generar y gracias a que muchas empresas de tecnología están apuntando a este tema, tendremos la oportunidad de obtener un muy buen empleo.

    La computación cuántica llega para mejorar el rendimiento de una computadora al momento de realizar diferentes problemas matemáticos, esto lo sabemos gracias a Google con su recién lanzamiento, cuando mostraron que la computadora logró realizar un cálculo en 3 minutos con 20 segundos y según ellos, una supercomputadora actual lograría terminarlo en 10.000 años aproximadamente. Claro está con este resultado, la compañía y los investigadores habrían alcanzado un hito del que se hablará en la historia de la humanidad.

    Como conclusión podemos decir que el entendimiento y desarrollo de la computación cuántica va a generar un impacto tremendo ya que la capacidad de desarrollar un cálculo tan complejo en muy poco tiempo abre puertas al hackeo de bases de datos a cualquier institución que contengan cualquier tipo de información. Un claro ejemplo de la tenacidad de esto es que podría manipular fácilmente lo que es uno de los sistemas más seguros a nivel mundial (Blockchain).

    https://www.nytimes.com/es/2019/10/24/espanol/ciencia-y-tecnologia/computacion-cuantica-google.html

    1. Lo que se tiene previsto para la supremacía cuantica

      Tal y como menciona mi compañero, se acerca el momento en que todos los futuros profesionales de informática tendremos que ser capaces de comprender a profundidad la tecnología detrás de las computadoras cuánticas y también de como podremos aplicarla en las áreas en las que trabajáremos, Muy seguramente la nueva revolución industrial será protagonizada por la tecnología Cuántica, la cual resolverá distintos problemas que hoy son muy complejos y arduos de resolver, como crear modelos matemáticos, meteorológicos, y del universo mucho más precisos y complejos a lo que son hoy en día.

    2. COMPUTACIÓN TRADICIONAL VS COMPUTACIÓN CUÁNTICA.

      En mi opinión,los ordenadores cuánticos no sustituirán a los convencionales, porque no son siempre necesarios. Pero hasta el momento, no es previsible si las computadoras cuánticas, que ya existen ahora, puedan asumir tareas útiles que ya están realizando las supercomputadoras.

      Hasta ahora, no se ha podido demostrar que una computadora cuántica pueda funcionar de manera estable durante horas, días e incluso años. Además, los programadores actualmente usan programas únicamente para realizar pruebas con este tipo de computadoras, pero no para resolver otras tareas globales más allá de la mecánica cuántica. Y eso probablemente seguirá siendo así durante las próximas décadas.

  35. REVOLUCIÓN DEL MUNDO TECNOLÓGICO, LA NUEVA ERA DE COMPUTADORAS

    Como bien se menciona en el presente foro, la computación cuántica podría dar totalmente un nuevo enfoque a la ciencia de la computación, lo cual es algo como bien dice el artículo “algo histórico”, puesto que lograr que computadoras cuánticas realicen tareas que incluso las ordenadoras de hoy día no pueden es algo que realmente merece una pagina en los hitos de la humanidad (pensar en algo que solucione problemas más rápido que los computadores de hoy día, a veces da un poco de miedo … cuanto poder).

    Ahora bien si damos respuesta a uno de las preguntas planteadas en el foro ¿Alguna duda que debes aprender computación cuántica antes de terminar tu carrera?, desde mi perspectiva opino que si es importante tener un conocimiento sobre ello pero no es indispensable y necesario para ser ingenieros de TI, lo que realmente pienso que tendría bastante relevancia, sería el proceso de adaptación que nosotros como ingenieros de TI tendremos para aprender sobre las nuevas profesiones y necesidades que nacerán cuando la computación cuántica sea realidad y ya el tiempo no se una barrera. (nuevas tecnologías, la nueva generación de software cuánticos)

    Concluyo pensando ¿si toda la humanidad tuviese un computador cuántico personal en sus hogares, ¿cuál sería el próximo reto de la humanidad, una súper computadora cuántica?

    PS. Como se nombre en el foro “esto no es el futuro, es el presente” y es cierto parece que fuera ficción, pero la humanidad está avanzando a pasos gigantescos que ya la tecnología va de la mano con la imaginación, es decir no existen límites … fascinante.

  36. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA APLICADA Y SU IMPACTO EN TI Y LA SOCIEDAD

    Una de las cosas que me gustaría resaltar acerca de la computación cuántica aparte de lo que dice el foro, es que esta permitirá que el mundo globalizado se vuelva mucho mas pequeño, lo que conllevara que la humanidad este mas “conectada” que nunca antes en la historia, a su vez, la respuesta a los problemas que las computadoras comunes no pueden solucionar, permitirá que nuevas profesiones nazcan debido a las nuevas necesidades que surgirán gracias al avance cuántico.

    Opino que la computación cuántica traerá cosas muy positivas tanto para nosotros ingenieros de TI como para la sociedad en general ¿Por qué?, como ingenieros de TI nuevas ofertas laborales y profesiones nacerán entorno a las tecnologías utilizadas por la computación cuántica o para crear nuevas herramientas que utilicen dicho poder computación , por mi parte los llamara “software cuánticos”, por otra parte , la sociedad se verá increíblemente beneficiada por este avance por la calidad de vida será mucho mejor. (debido a que todo proceso será mucho más rápido).

    Concluyo diciendo que la programación en paralelo será la que permita realizar estos nuevos “software cuánticos” que nombre anteriormente, teniendo como sustento que la programación en paralelo permite utilizar el poder de computo de cualquier dispositivo con algún procesador con la finalidad de poder utilizar “hilos” (entre más de ellos mejor) para trabajar como un conjunto de dispositivos que unen su poder de computo para dar solución a un problema de manera mucho más eficiente.

  37. LA SUPREMACIA CUANTICA CAMBIARA NUESTRAS VIDAS

    El origen del término “supremacía cuántica” lo acuño por primera vez un físico llamado John Preskill en 2012, lo utilizo para definir el momento en que sistemas cuánticos controlados podían ejecutar tareas que sobrepasen lo que se ha podido hacer en el mundo clásico. Es decir, dicho ordenador sería capaz de llevar a cabo operaciones imposibles de desarrollar con ordenadores clásicos. Las capacidades de la computación cuántica son inagotables, sin embargo, el trabajo con sistemas cúbits hacia difícil la tarea de que el ordenador cuántico superara en cuanto a velocidad a los mejores ordenadores. Pero Google asegura haber pasado el Rubicón. Este hallazgo tiene una increíble relevancia dado que se trata del primer ejemplo real de “supremacía cuántica”. Google realizo un sistema de corrección de errores que ha permitido realizar operación con varios cúbits con un alto nivel de veracidad. El experimento consistió en simular circuitos cuánticos mediante variantes de una operación matemática conocido como algoritmo de Schrodinger, posteriormente se comparo el rendimiento del procesador Sycamore con el superordenador Summit. Esto es solamente un ejemplo de que el mundo cada día es capaz de innovar y realizar equipos capaces de solucionar diversos problemas. Como estudiantes me parece que es nuestro deber permanecer en investigación, dado que el mundo esta en constante cambio, nuestra tarea es cambiar con él y estudiar de manera que podamos hacer parte de este. En la universidad se deberían implementar equipos investigativos de las áreas tecnológicas donde los estudiantes sean los mayores gestores para crear diferentes equipos y soluciones a problemáticas del país. Considero que hay mucho conocimiento que aún podemos indagar sobre esta tecnología, áreas de especialización y usos importantes. Es nuestro deber como futuros ingenieros prepararnos de manera adecuada en cada área de las nuevas tecnologías.
    https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/descubrimientos/supremacia-cuantica-google-cambiara-nuestras-vidas_201910245db1eace0cf2c289dbc58420.html

    1. ¿SUEÑO O REALIDAD?

      Si bien estoy de acuerdo con lo ultimo que mencionas, difiero un poco del hecho de que las universidades puedan brindarnos esa oportunidad. Sería genial poder investigar y usar una computadora cuántica, pero me temo que será difícil lograrlo, y no porque la universidad quiera o no, si no por los recursos que se gastarían al intentar comprar una, y menciono la palabra intentar, porque dudo que sean comerciales.

      Por el momento debemos conformarnos con la teoría, porque la practica se ve lejos.

    2. FORMACIÓN DE CADA QUIEN
      Estoy de acuerdo con que cada uno de nosotros debe permanecer en el ámbito investigativo hacia la materia, ademas de darle la debida importancia de que la física cuántica y todas sus ramas tienen, ya que se ha demostrado que tiene un gran potencial para resolver problemas de cualquier índole, solo que muy pocas organizaciones y países poseen las herramientas necesarias para aprender acerca de ello, por eso hace falta más apoyo de organizaciones y del gobierno para que implemente dichas herramientas.

  38. LA LLAVE DEL FUTURO
    A día de hoy, la computación cuántica ha logrado cautivar a millones de científicos debido a su eficacia en cálculos avanzados, las cuales un computador convencional podría tardar décadas.

    La computación cuántica, hoy día es una excelente oportunidad de investigación y desarrollo tanto para personas (matemáticos, físicos, informáticos y expertos) como para organizaciones publicas y privadas, en el área de las ciencias de la computación. Aunque esta se encuentre actualmente en sus inicios, esta nueva rama del conocimiento y la tecnología verá el despliegue de su potencial en los años por venir, aunque para llegar a verla sobre nuestros ordenadores de escritorio hará falta muchísimos años más después de su desarrollo comercial.

    Pero seguramente en el área del Desarrollo del Software Cuántico tanto privativo como libre seguramente se avanzará mucho más rápido, y seguramente el Software Libre, como linux tome ventaja en está área tan novedosa.

  39. La computación cuántica, el ahora y futuro para la tecnología.

    Se evidencia básicamente un sistema en el cual las computadoras podrán desarrollar problemas que en un principio se vieron imposibles de solucionarse, con ello no nos queda duda de cada vez más el mundo va tomando un rumbo más estratégico y factible para solucionar problemas con mayor efectividad y en menor tiempo.

    Los programadores y la gente que se desenvuelve en este medio, con todos estos avances que llegan y toman fuerza obligan a estos mismos a informarse y estar cada día más preparado ya que en este medio si solo se enfoca por algo en específico, este desarrollador o programador se volvería obsoleto con el tiempo ya que, podemos evidenciar que este campo avanza a pasos agigantados dia tras día y no hay duda de que los desarrolladores cada vez tendrán que obtener un mayor conocimiento en diferentes ámbitos de la tecnología.

    Esta computación cuántica es un hecho y si no se tiene conocimiento a fondo de ella, no servirá de nada ser un programador puesto que no se tendrán los conocimientos que se necesitan para mantenerse en este campo tecnológico que cada vez tiene más personas en el mismo; por ello no me cabe ninguna duda de que se debe aprender computación cuántica como se dijo anteriormente este es el ahora y el futuro, el desarrollador que no conozca de ella es como si no fuese programador y de nada le servirá conocer otros lenguajes y la computación clásica, es necesario avanzar para no quedar en el pasado y aplicar estás estrategias de la computación cuántica, actualmente no tengo una programación en paralelo perfecta, pero mediante algunos conceptos que he aprendido con el tiempo tengo algunas bases de esta, por ende se debe avanzar y fortalecer con el tiempo estos conocimientos previos para entender consecuentemente la computación cuántica.

    Referencias:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Computación_cuántica

    1. La computación cuántica un gran reto y una excelente oportunidad de investigación y desarrollo tanto para personas como para organizaciones publicas y privadas, en el área de las ciencias de la computación, podemos decir que el entendimiento y desarrollo de la computación cuántica va a generar un impacto tremendo ya que la capacidad de desarrollar un cálculo tan complejo en muy poco tiempo abre puertas al hackeo de bases de datos a cualquier institución que contengan cualquier tipo de información.

      1. Se puede evidenciar que como el bien dice este proceso de computación cuántica, es un gran avance tecnológico que ayuda al crecimiento de desarrollo humano el cual poco a poco se va haciendo más grande, por ende tiene razón en decir que es una puerta que abre el hackeo a bases de datos de cualquier ente o institución.

  40. SUPREMACÍA CUÁNTICA COMO CLAVE PARA EL FUTURO
    La supremacía cuántica es el punto en el que los ordenadores cuánticos pueden hacer cálculos que hasta a las más avanzadas supercomputadoras actuales les requeriría miles de años. En un artículo en Nature, los investigadores de Google escriben que utilizaron un chip de 54 superconductores cúbits (bloques de almacenamiento de memoria que constituyen la estructura básica de los ordenadores cuánticos) en un ordenador llamado Sycamore para completar en 200 segundos una compleja serie de cálculos, este tipo de tecnología puede simular con gran precisión la conducta de átomos y moléculas, por lo que sus programas podrán resolver problemas hasta ahora insuperables en la fabricación de fármacos.
    A través de sus aplicaciones de Inteligencia Artificial, la revolución cuántica cambiará el modo en que se procesa y almacena información y en el que la ciencia interroga a la naturaleza sobre sus más sutiles mecanismos.

    1. Un paso al futuro
      La computación cuántica es un avancé tecnológico el cual nos sirve para poder mejorar muchos de los procesos,que se llevan acabo hoy en día en diferentes sectores laborales, Seguimos en fase de experimentación, pero gigantes como Volkswagen no quieren perderse uno de los trenes con más potencial para los próximos años. La semana pasada en Lisboa, durante la celebración del congreso Web Summit, la compañía alemana nos enseñó su proyecto de optimización del tráfico en ciudades mediante algoritmos cuánticos.

  41. COMPUTACIÓN CUANTICA, LA TECNOLOGIA DEL MAÑANA
    La computación cuántica, actualmente se está volviendo un tema de gran importancia en todo el mundo tecnológico, por sus diversas aplicaciones a todo tipo de problemas, como lo es la búsqueda de los dígitos de pi (π)en las supercomputadoras , el poder avanzar y desentrañar mas y mas misterios de la vida, que la computación tradicional tenía muy reducido, es muy emocionante y llama la atención a continuar con sus avances en esta tecnología que nos permita descubrir mas cosas que antes no sabíamos.
    El conocer más de esta tecnología se requieren conocimientos diferentes a los que se tienen en programación normalmente como estudiante de ingeniería de sistemas, la programación en paralelo requiere un nuevo punto de vista, que para alguien que le guste estos temas será un gran reto que le permitirá a la persona ingresar en el mundo de las supercomputadoras totalmente diferente al de las tecnologías de la información que conocemos normalmente.
    Los usos de diferentes materiales para el procesamiento de información por parte de diferentes competidores por la fama de los creadores de la computación cuántica, nos lleva a pensar, ¿los medios de procesamiento de información actual son los únicos que existe? La respuesta es no, con solo conocer los medios que utilizan empresas como IonQ o la Universidad de Harvard, nos demuestra que existen medios innovadores para el procesamiento de datos que son totalmente diferentes a los convencionales, lo que nos genera una incógnita ¿hay algún otro método de procesamiento de información que pueda sobrepasar a los actuales?, si lo es así que tan rápido serian y que nuevo mundo de tecnología serian capaz de mostrarnos.

    1. El capítulo 2 de la informática

      Resolver problemas que estaban estipulados en años en tan solo segundos es un gran paso para la informática, la importancia que esto acarrea en el mundo de la informática es muy grande. El poder avanzar y no quedarnos atrás es un reto que siempre tendremos en nuestra mente, poder mejorar los procesos es un desafío humano que nos lleva a un desarrollo del conocimiento en todo aspecto eficiencia y velocidad, que es algo que siempre debemos tener en cuenta para el desarrollo de nuevas y futuras tecnologías.

    2. EL PROBLEMA ACTUAL DE LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA
      El desarrollo de estas tecnologías es algo complejo en la manera en la cual forzamos a un Qubit a un estado concreto, por las propiedades de la mecánica cuántica se tiende a usar pocos Qubits en la construcción de esta maquinaria, en el desarrollo actual no se pueden realizar tareas como el manejo de un sistema operativo pues el entorno donde residen los Qubits debe ser controlado y amplio en su espacio de trabajo para evitar perturbaciones en el estado cuántico de los mismos, con un futuro prometedor deben hacerse aun mas desarrollos con los cuales solventar estas falencias y así generar realmente un cambio en el mundo gracias a estas tecnologías.

  42. SUPREMACÍA CUANTICA, ¿LOGRAREMOS TRABAJAR EN ELLO?
    No cabe duda de que el tema esta bastante interesante y además es bastante relacionado con nuestro entorno de estudio, es como un tipo de inteligencia artificial bastante avanzado, pero por lo visto, es muy complejo.
    Ahora, la verdadera pregunta, ¿podemos nosotros explorar este tema a fondo?, ¿desarrollar maquinas con supremacía cuántica? Esto es algo mas presente que futuro, pero me atrevo a decir que pasara tiempo para que llegue a Colombia y empecemos a trabajar en ello, ya que quienes trabajan en esto son empresas con bastante dinero o que tienen las posibilidades ya sea de personal, económico o instalaciones. Creo que rápidamente lo lograra alguno de los que trabajan en esto (Google, IBM, IonQ, Rigetti, Microsoft o la Universidad de Harvard), pero finalmente todos no hay duda de que todos lo lograran.
    Finalmente, respondiendo la pregunta, “¿Alguna duda que debes aprender computación cuántica antes de terminar tu carrera? “ la verdad, creo que se puede saber bastante del tema y estar al día en lo que pase todo el tiempo, pero desarrollarla no, esto no es del todo malo, la verdad en cualquier momento se puede presentar la oportunidad de trabajar en ello y para ese entonces, estar preparado.

    1. DEBEMOS PREPARARNOS
      Como bien dices, si se llegara a alcanzar la supremacía cuántica es muy probable que tarde mucho en llegar esta tecnología a países como Colombia, de hecho, tardaría en llegar o salir a la luz en cualquier país, pase lo que pase debemos prepararnos, conocer lo que se sabe hasta la actualidad sobre el tema y no quedarnos atrasados, debemos estar preparados para un cambio (si es que ocurre) si esta llegara.

      Hasta el momento no se ha demostrado que la computación cuántica supere a la tradicional en la mayoría de los aspectos, lo cual quiere decir que esta tardara todavía un buen tiempo en demostrar ser confiable o demostrar su utilidad, sin embargo, por la velocidad de los avances es muy probable que un día se llegue a conocer su funcionamiento para todos.

  43. El futuro de la informática

    El desarrollo de la supremacía cuántica nos abre un mundo de posibilidades infinitas, ya que la solución de tareas que hasta ahora eran imposibles para las maquinas actuales y la eficiencia de tiempo empleado para esto, era muy grande. Es el poder de la implementación y desarrollo de aplicar por primera vez un desarrollo de la computación cuántica.

    Esto es solo el comienzo, poder desarrollar problemas complejos que hasta ahora las maquinas duraban miles de años en segundos es tener un gran poder en nuestras manos. Poder aplicar esto en nuestra vida es muy importante en la salud, desarrollar fuentes nuevas de energía o implementar en el desarrollo de nuevos materiales seria uno de los ejemplos que esto nos traería. Al aplicar esto en nuestras carreras seria unos de los desafíos más grandes que se puedan implementar dado que es un desarrollo que apenas está iniciando, pero podría ser el futuro de nuestra nueva forma de vida.

    1. NUESTRO FUTURO COMO INGENIEROS

      Como usted lo menciona aplicar esto en nuestras carreras es un desafío muy grande porque es un desarrollo que apenas está iniciando, tenemos la tarea de volvernos expertos en la materia por que este es el futuro inevitablemente.

    2. EL DESARROLLO CUÁNTICO

      Esta claro que la supremasia cuántica es el comienzo, para poder desarrollar los problemas complejos que antes las maquinas convencionales no eran capaces de desarrollar.

      La realidad es que los ordenadores tradicionales y los cuánticos van a convivir ya que van a tener usos completamente distintos: «De momento en casa seguiríamos teniendo los ordenadores convencionales aunque convivamos con ordenadores cuánticos… Es como decir que un bolígrafo sustituye a un lápiz». «Para hacer lo que hacemos nosotros con un ordenador clásico nos sobra. Sin embargo, los ordenadores cuánticos sí que pueden cambiar y revolucionar muchísimas áreas de conocimiento».

      Los científicos ya están pensando para que pueden servir los ordenadores cuánticos.

      se quieren usar para «hacer algoritmos de inteligencia artificial, intentar simular la inteligencia humana o la complejidad neuronal de nuestro cerebro». «Otra cosa muy interesante y mucho más práctica es que va a ayudar a desarrollar nuevos fármacos», ejemplifica. «Por primera vez se podrían simular las interacciones entre partículas, entre átomos directamente.

    3. COMPUTACIÓN CUÁNTICA, UNA NECESIDAD PARA EL FUTURO
      El desarrollo de la computación cuántica y la ingeniería de sistemas van de la mano, si bien la ingeniería de sistemas no se encarga de desarrollo en hardware si se encarga en el desarrollo de sus algoritmos de resolución de problemas, este cambio en lo que conocemos como computación aunque apenas esta en sus etapas iniciales, desde ya podemos decir que va a ser uno de los factores de mas importancia en el futuro tecnológico, así que desde ya debemos empezar a capacitarnos en esta nueva tecnología,debido a que en una era de constantes cambios, si no deseamos quedarnos atrasados en conocimientos con el paso de los años nuestra principal necesidad o objetivo es el aprender constantemente algo nuevo.

    4. NUESTRO FUTURO

      Es un punto muy importante el que usted da, sin duda el avance de la computación cuántica traerá grande ventajas hacia el futuro, es que sin duda sé está volviendo a repetir tiempos, donde todavía no se hablaba de computación clásica y sobre los bits, donde se sabría el gran avance que daría si se podría desarrollar esta computación, de igual forma sé está viviendo hoy en día, donde este avance tecnológico será un hito en la historia de la ciencia, el hecho de saber que cualquier algoritmo matemático puede ser resuelto en una máquina cuántica o el simple hecho de poder descubrir alguno de los 7 problemas matemáticos del milenio (problemas de una gran complejidad, donde solo se ha podido desarrollar 1 en los 19 años que llevan).

      Y todo esto será un reto muy importante para los que estamos relacionados en estos temas, el hecho de poder empezar a estudiar y aprender toda la importancia que tiene este tema, hará que podamos tener un gran nivel respecto a las demás personas.

  44. LA NUEVA ERA LA DE COMPUTACIÓN

    Un artículo muy interesante, me ha ayudado a refrescar y ampliar lo que sabía. En poco tiempo, los ordenadores cuánticos serán capaces de hacer tales cosas, que ni aun usando la imaginación acertaríamos a saberlas.
    Pienso que a la computación cuántica le va a pasar lo mismo que a la IA, por ahora son teorías y prototipos poco funcionales, después habrá un boom que marcará la era digital, realmente la computación cuántica puede hacer cosas mejores que la computación clásica, como la encriptación. Cuando una computadora cuántica funcione bien en una empresa, los demás van a poner todos los ojos encima para luego poder invertir en ello.

    Existe lenguaje de programación y un simulador llamado Q# desarrollado por Microsoft el cual permite a los usuarios probar sus algoritmos cuánticos.

    1. Rebasando Niveles

      El desarrollo de complejos algoritmos que duran muchos tiempos para el análisis, ha sido el obstáculo para muchos de los problemas en los cuales trabajamos diariamente, la implementación en el desarrollo de la computación cuántica rompe era barrera y acorta el tiempo de desarrollo en la implementación de los algoritmos para el desarrollo de los resultados posibles que se pueden obtener en el conjunto de posibles soluciones para dar solución al problema.

  45. ¿Gran evolucion y avance?
    Creo que una de mis grandes aspiraciones como ingeniero es querer saber de todo un poco y para eso esta la educacion autonoma en donde uno debe buscar informarse cada vez mas para lograr la evolucion creo que la supremacia cuantica es super importante tenerla en cuenta pues en realidad creo que va a ser una base fundamental para la vida humana por tal motivo es importante el aprendizaje autónomo que podamos brindarnos antes de salir de la universidad.
    Saber mas es parte del futuro.
    «Aunque lo hemos explicado en otros artículos, no podemos indagar en el artículo que Google acaba de publicar en Nature sin repasar qué es la supremacía cuántica y por qué es tan importante. Afortunadamente, entender este concepto no es difícil. En realidad no es más que el hito que alcanzaremos cuando un ordenador cuántico sea más rápido en la práctica que un ordenador clásico cuando ambos se enfrenten a la resolución de un mismo problema. No obstante, esta definición admite matices.

    El equipo de Google liderado por John Martinis asegura que su ordenador cuántico les ha permitido resolver en 200 segundos un problema que a un súper ordenador clásico le habría llevado 10.000 años

    ¿En qué medida debe ser más rápido el ordenador cuántico? ¿Mucho? ¿Basta que lo sea solo un poco? La idea comúnmente aceptada propone que la máquina cuántica consiga resolver en un plazo de tiempo abarcable un problema que un súper ordenador clásico resolvería en un plazo de tiempo inasumible dada su extensión. Precisamente esto es lo que los investigadores de Google aseguran haber logrado en su artículo.
    El equipo liderado por John Martinis explica en su informe que ha sido capaz de diseñar un ordenador cuántico con cúbits de la suficiente calidad para resolver un algoritmo matemático muy complejo que tiene como objetivo generar números aleatorios. A priori lo que han hecho no parece gran cosa, pero lo interesante es que, según estos investigadores, el súper ordenador clásico más potente que tenemos hoy en día, que es el superordenador Summit del Laboratorio Nacional Oak Ridge (Estados Unidos), invertiría en este proceso 10.000 años. Y al ordenador cuántico de Google le ha llevado solo tres minutos y veinte segundos.
    «xataka,pag1

  46. LOS PROBLEMAS DEL HOMBRE SOLUCIONADOS POR UNA MAQUINA

    Las personas han pensado que las computadoras son «cerebros electronicos» que pueden contestar o resolver cualquier tipo de problema.
    aunque esta es la idea que día tras día se populariza en las salas de cine.

    Hay personas que han llegado a creer que, gracias a los esfuerzos del hombre, pronto habrá una super computadora, una que revolucionará los asuntos humanos. Algunos creen que una máquina de ese tipo resolverá todos los problemas de la humanidad en asuntos de gobierno, ciencia, suministro de alimentos y medicamentos.

    La mayoría de las personas saben lo que es una máquina de las que se usan para resolver problemas matemáticos. Un ejemplo es la máquina de sumar eléctrica. Ninguna persona que haya usado esa máquina se imaginaria que es un sustituto para el cerebro humano.

    lo que si sabemos con certeza es que la supremacía cuántica es un tema muy complicado, pero este se diferencia de su estado de la maquina debido a su tamaño nQbits debido a que es una combinación de todas las posibles conexiones.

    Google cada vez nos ha demostrado que para ellos nada es imposible, la supremacía cuántica nos abre un sinfín de posibilidades, para resolver problemas que los ordenadores clásicos no pueden resolver, hasta el mismísimo ser humano no tiene estas capacidades.
    La ventaja cuántica es el potencial para resolver problemas rápidamente.

    1. Evolución de la maquina

      En el transcurso de los años las computadoras nos han ayudado a resolver de forma rápida y eficiente cualquier problema al que tengamos que resolver, pero con el paso del tiempo los problemas que nos planteamos han ido incrementando y las soluciones que las computadoras nos dan ya no son tan eficientes. Para el desarrollo de dichos problemas se a tratado y desarrollado la computación cuántica donde puede resolver problemas que la mayoría de computadoras al día de hoy no puede esto trae un sinfín de posibilidades para resolver los problemas del ser humano.

  47. Cambiando el Mundo
    La tecnología cuántica es algo que se está aproximando cada vez para ser totalmente real, pero bueno esta tecnología es suprema mente interesante son una simple razón ya que este computador va a generar una enorme potencia de proceso, algo nunca visto. Con el fin de poder llegar a una revolución del mundo de la computación, ya que estas computadoras van a superar a cualquiera computador vista hasta ahora por el hombre.
    Pero bueno para llegar a saber más sobre la computación toca saber sobre los quibits ya que es la forma como manipula información una de estas computadoras, ya que los quibits son partículas subatómicas tales como electrones y fotones. Entonces toca averiguar más sobre estas computadoras ya que por mi parte no se mucho sobre este tema tan espectacular.
    De otro punto de vista cuando salgan estas computadoras cuánticas, no será el fin de las computadoras tradicionales, ya que mucha estas computadoras podrás seguir siendo útiles ya que son más sencillas y económicas para resolver la mayoría de los problemas.

    1. Problemas en el desarrollo

      Lo cierto es que ya existen computadoras cuánticas desde 1998. Hay varios modelos, pero hasta ahora ninguna ha logrado desbancar o hacer algo distinto a lo que hace una computadora convencional.

      -Las computadoras actuales utilizan micro procesadores, pero estos tienen un límite y llegarán a un punto en el que no podrán hacerse más pequeños sin que pierdan información.
      -En la computación tradicional un bit sólo puede tener uno de dos valores (0 o 1).

  48. Computación cuántica, lo imposible llevado a lo real

    Desde hace 30 años, los científicos de todo el mundo soñaban con poder trabajar con un computador cuántico, en la actualidad este esfuerzo se está convirtiendo en realidad, ya que con los avances que han desarrollado las grandes empresas de tecnología alrededor del mundo (En especial Google e IBM) se han podido desarrollar los primero computadores cuánticos, y aunque sus métodos de creación son un tanto distintos en cada compañía, los resultados que estos pueden alcanzar son realmente impresionantes, y en unos cuantos años más, podremos observar grandes avances tecnológicos gracias a esta tecnología que no solo se remite a los 1 y 0 que conocemos de toda la vida.

    Una de las aplicaciones más importantes de la computación cuántica se podría observar en el aprendizaje automático, en el cual la computadora no requerirá más que una base muy simple de instrucciones para ejecutar una tarea, y esta irá aprendiendo por sí sola a desarrollar más tareas en la medida en que la actividad que se le asignó se torne más compleja. Otro de sus posibles usos potenciales es en el área de optimización, donde la computadora encontrará la mejor respuesta de un complejo conjunto de alternativas. Estas son una de las pocas cosas que se podrán desarrollar en unos años con esta maquinas, y que nosotros como ingenieros debemos aprender a trabajar para crear los aplicativos del futuro.

  49. COMPUTACION CUANTICA Y PROOGRAMACION PARALELA PARA EL DESARROLLO
    La computación paralela usa múltiples recursos para resolver un problema, en este se distingue la computación en donde varias operaciones ocurren simultáneamente. El paralelismo se usa para simular problemas científicos, en donde se requieren de una gran capacidad de procesamiento, espacio en memoria, debido a la gran cantidad de operaciones que se realizan. Con la computación cuántica se requiere la programación en paralelo para realizar cálculos de una manera más eficiente. Con ello se podrá entender y realizar más rápido nuestros procesos.
    ¿Es lo mismo la computación cuántica y la programación en paralelo?

    1. ¿Es lo mismo?

      Según los expertos, la supremacía cuántica ocurrirá cuando una computadora cuántica consiga resolver un problema (o lo haga más rápido) que una computadora convencional no consiga solucionar.

      Por otro lado la programación en paralelo en el sentido más simple, es el uso simultáneo de múltiples recursos computacionales para resolver un problema computacional. Por esta razón podríamos llegar a la conclusión de que programando paralelamente se puede llegar a computación cuántica según mi opinión

  50. RETOS EN SEGURIDAD E IMPLEMENTACIONES POSIBLES
    En un entorno de desarrollo el factor de integridad en los datos es sin duda algo a tener en cuenta, con el auge de tecnologías como esta, no esta muy lejos encontrar vulnerabilidades en sistemas considerados hasta cierto punto herméticos como lo es un sistema basado en Blockchain convencional, el tratamiento de criptografía en los sistemas de datos críticos debe ser tenido en cuenta y trasladados a su vez a sistemas cuánticos para asegurar su integridad y correcto funcionamiento.

    El enfoque de programación cambiara en el futuro y tal vez la potencia llegue a un punto donde se alquile un segmento ínfimo de una computadora cuántica para su uso convencional a través de internet, con ello podemos generar una reducción enorme en costes de manufactura y residuos de dispositivos sustituidos solo por una pantalla conectada a internet (además de dispositivos de entrada y salida evidentemente), esta funcionalidad puede ser comparada a un segmento como el llamado CloudGaming, este tiene como finalidad la ejecución de juegos en servidores en la nube, Google Stadia por ejemplo tiene planteado la ejecución de juegos de alto requerimiento de hardware por parte del jugador, por medio de una suscripción se pueden ahorrar costes de equipos, energía, espacio, etc. Es sin lugar a duda una tecnología con un futuro increíble.

    1. ¿DE UN COMPUTADOR CONVENCIONAL A UNO CUÁNTICO?
      Si bien se puede decir que un computador cuántico realiza cientos o miles de veces todas las opciones comparadas contra uno convencional, lo que nos llevara a una posible masificación de estos dispositivos, en lo personal el decir que un fragmento de estos dispositivos pueda ser «alquilado» para el uso convencional, si se realiza un ahorro en recursos físicos en la adquisición de un computador convencional de alta funcionalidad, pero el malgaste de los recursos de uno cuántico es muy grande.
      En lo personal la funcionalidad de un computador cuántico es la resolución de problemas que tanto para el humano, como para un ordenador convencional es imposible de realizar, o para el control de una gran cantidad de procesos o flujos de trabajo, no para el uso personal.

  51. GRAN CAMBIO PARA LA SOCIEDAD

    La supremacía cuántica esta solo a un pequeño paso donde se va implementar exponencial mente, en todas las industrias y empresas tanto privadas, como publica, y donde grandes empresas como Google, IBM, Microsoft, entre otros, los cuales están a pocos pasos de alcanzar la supremacía cuántica, y otros como Google, el cual dice ya alcanzar la supremacía cuántica, causando una gran controversia, ya que nadie la había alcanzado o muy pocos, y si llega a ser cierto, esto hará un gran cambio en la sociedad, haciendo procesos mas rápidos de los que ya son con las super computadoras.

    Es como viajar en el tiempo y estar en el siglo XX, donde las personas estaban intentando crear una computadora común y corriente, y las que hacían eran literalmente del tamaño de una casa, y ahora la podemos tener con un tamaño de 15 pulgadas y mucho mas eficaces que los que existían en esa época, ahora esta pasando lo mismo pero con computadores cuánticos, o con la supremacía cuántica, esto esta avanzando tanto y de una forma tan exponencial que en algunos años lo veremos en empresas para acelerar todos los procesos que realizan en la misma.

    Como estudiantes debemos estar al tanto de estas nuevas tecnologías, ya que la tecnología avanza tan rápido que debemos ir al pie con ella para estar al tanto de toda la información, aunque por el momento solo nos debemos conformar con la teoría, debido a que la practica es casi imposible para realizarla.

    1. Pues esa es la idea, que la supremacía cuantica haga un impacto grande en la sociedad para que haya un avance tecnológico a nivel mundial, y así las grandes empresas puedan tener más efectividad en su desarrollo, ya que este facilitara los desarrollos de los problemas tecnológicos que se han presentado y que Durán hasta días en ser solucionados.

    2. Un presente/futuro

      Tiene razón compañero, hay que estar al tanto de todas las nuevas tecnologías, porque si nos descuidamos un tiempo, nos quedaremos atrasados inmensamente en avances y mucha información. Otro punto por destacar es que hay que darles tiempo para que se pueda demostrar que la computación cuántica pueda superar a la computación clásica, puede que lo supere como puede que no, el tiempo nos dará la respuesta. Lo bueno es que se esta formando de cierta forma una carrera entre empresas que ayudarán a desarrollar esta tecnología rápidamente.

  52. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA , ¿QUÉ PROBLEMAS TRAERÁ?
    Los avances tecnológicos no dejan de sorprendernos cada día, si bien es cierto que gracias a estos muchas de las labores que se realizan hoy en día son menos complejas, más eficientes y más rápidas de realizar, también lo es que estos generen nuevas problemáticas a resolver, debido a esto es necesario que nuestras herramientas se vayan actualizando y gracias a esto nuestros problemas se vayan solucionando.

    La computación tradicional nos ha acompañado por demasiadas décadas, gracias a este sistema de bits se ha logrado solucionar diferentes problemas que podemos observar con claridad en nuestro entorno, es por esta misma razón de que estamos acostumbrados a esta que les es difícil a muchos asimilar la idea de la computación cuántica, mas cuando es algo complejo de entender y comparte similitud con la física cuántica, algo que destaca de esta es la capacidad que puede tener una de estas maquinas para realizar una tarea y el tiempo en que la ejecuta, que a una computadora clásica le podría tardar demasiado tiempo en realizar.

    Para empezar a trabajar en el campo de la computación cuántica es necesario tener en cuenta que actualmente no se ha demostrado que esta supere a la computación tradicional, también debemos ver en que son buenas ambas y observar si realmente es necesario entender el pensamiento y funcionamiento complejo que esta tiene, y ante todo ver que necesidades se pueden solucionar gracias a esta y que problemas podrá generar.

    1. ¿TRAERA MAS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES?
      Claramente como lo menciona, no podemos llegar a implementar algo que no se ha demostrado y aun peor, con la opción de que esta nos traiga mas problemas en vez de satisfacer necesidades. Y la verdad es bastante difícil saber que consecuencias positivas o negativas traera debido a que el tema es algo confuso y por ultimo, la tecnologia actual es bastante avanzada y lograr algo que la supere es bastante dificil.

    2. No solo hay que verle el lado malo a la computación cuántica, hay muchas cosas buenas que nos beneficia mucho a la humanidad como ejemplo: Ahora los químicos piensan usar esta tecnología para inventar superconductores más prácticos y mejores bacterias, esto es un gran avance que aportan los científicos para mejorar la «calidad de vida a la humanidad». No solo debemos enfocarnos en las cosas negativas que genera dicha tecnología; si no lo bueno que nos podría hacer.

  53. SALTO A LA VELOCIDAD.

    Aunque las grandes empresas, expresen que han podido desarrollar y solucionar problemas que requieren horas e incluso días con el procesamiento actual, con la computación cuántica solo tomaría segundos o incluso minutos. De igual forma, este tipo de procesamiento tomara tiempo para salir al mercado, puesto que al ser una tecnología relativamente nueva (implementación), los problemas generados por las superposiciones son mayores. Lo que sí es claro es que las grandes empresas tecnológicas del mundo están en busca la supremacía de esta tecnología, lo cual genera que los avances en este campo sean aceleradas respecto a las predicciones.

    Por lo antes mencionado no creo que antes de graduarnos aprendamos computación cuántica, pero si estaremos presentes en el cambio tanto social como empresarial que esta nos brindara para el futuro; cambios lo cuales impulsaran de manera exponencial las tecnologías del futuro (BlockChain, IoT, Smart Cities, IA, etc).

    1. AGENTES DE LA MATERIA

      Posiblemente, las personas que se verían más afectadas por la computación cuántica, además de las que trabajan directamente en la industria, serían los gerentes de TI y centros de datos. Para esas personas, actualizar su infraestructura de comunicaciones digitales será más complicado. Pero poco a poco vemos como estas industrias emergerán lentamente a las SDN y las NFV. Cabe destacar que todo esto ocurrira en alguno años y su procesos (como es recurrente) suelen recaer en el Open Source, lo cual hará que este disponible para quien tenga interes.

  54. TEMOR A LO NUEVO, IMPACTO A LA SOCIEDAD
    cada vez que llega una innovación, sobre todo, cuando se rompe el paradigma actual en la sociedad, se tiende a tener miedos ya que es algo nuevo, de por si el cerebro humano como instinto de defensa tomar esta postura, al llegar la supremacía cuántica que, me causa miedo la revolución que va a generar esta supremacía, se dice que todo lo que una computadora hace en un año lo hará en segundos, y ya se esta empezando a comprobar que lo que tarda 2 dias se logra en 3 minutos, tener ese conocimiento me hace pensar, ¿estamos preparados para tanto? en un ámbito como la bigdata seria adecuado su uso, pero ahora como seria dentro de la vida cotidiana, me imagino yo que probablemente se repita la misma historia de los computadores actuales, van a ser exclusivamente para investigaciones pero luego de un tiempo por sus precios cada familia tendrá almeno un computador cuántico en casa, ¿los portátiles de casa tendrán supremacía cuántica también? creo yo que esto conllevara a una revolución de la tecnología como la conocemos y hemos estudiado, nos tendremos que preparar porque la logica cambia, lo que conocemos como bits ahora son cúbits, y hay que pensar en la superposición cuántica de cada cúbit, nos estamos preparando en lo tradicional sin imaginar que el futuro es hoy.
    ¿ que otras cosas causan terror? ¿la programación cambiara?

    1. IMPLICACIONES DE LA SUPREMACÍA
      Es algo con lo que tendremos que acostumbrarnos a vivir ya que en la vida futura sera el pan de cada día y todas las personas estarán relacionadas o estudiando con este tipo de procesamiento y aunque se han encontrado algunos problemas como que en ciertos algoritmos sigue siendo mejor el procesamiento tradicional, es algo que necesita de mucha investigación aun y como bien se sabe tendrá un proceso de adaptación, donde la gente vea la importancia de este procesador y no solo eso, se refleje que verdaderamente la supremacía cuántica existe en el hoy por hoy, que no es algo tan alejado si no que esta en el ahora, obviamente el tipo de promocionan debe de cambiar lo que se maneja ahora a nivel de bits debe ser manejado ahora a nivel de cubits, eso implica aprender nuevos lenguajes que trabajen a ese nivel.

  55. UN RETO PARA LA COMPUTACIÓN.

    ¿Alguna duda que debes aprender computación cuántica antes de terminar tu carrera?
    No hay ninguna duda, puesto que serán fuentes esenciales para el crecimiento de la tecnología de la comunicación, esta disciplina tiene un alto valor. Muchas compañías y universidades de alto prestigio, invierten considerables cantidades de dinero en esto y mucho ingenieros, científicos y un gran círculo de profesionales en las TIC´s , están interesados en aprender acerca de los fundamentos de la computación cuántica, sería este entre muchos, una gran motivación para enfocarnos en este tema, además, el futuro de la computación cuántica, se ve prometedor y para nosotros como futuros ingenieros, con una preparación en donde se presente la oportunidad de aportar a esto, tendríamos un futuro prometedor también.
    ¿Tienes algún conocimiento de programación en paralelo?
    No, pero sería interesante conocer mas a fondo el tema, personalmente el uso de muchos recursos informáticos para dar solución a un problema de manera simultánea, se ve complicado. Un reto más que deberíamos asumir a modo de ir mas allá y llevar nuestros conocimientos a otro nivel.

    1. INGENIEROS FUTURISTAS.
      Como bien lo mencionas, es una necesidad aprender de computación cuántica lo antes posible, ya que aprender sobre esto, además de tener un alto valor, es algo que se va a volver mucho más común para nosotros con el paso del tiempo. Es verdad que en la actualidad grandes compañías y corporaciones con altos ingresos, con conocimientos en el tema puedan interesarse en el mismo, ya que la forma tradicional ha sido totalmente superada por la supremacía cuántica. Sería muy interesante conocer el tema mucho más a fondo, como ingenieros de sistemas, nos gustan los retos e ir mucho más allá en la resolución de problemas, «llevar nuestros conocimientos a otro nivel» como dices.

  56. Los cambios en los desabolladores.
    Como bien es sabido el boom de las tecnologías es en este preciso momento la computación cuántica es una prueba de esto, sin lugar a duda la computación cuántica junto con sus ordenadores marcará un evento histórico en todas las personas, especialmente en aquellas que vivimos de eso, como lo es la ingeniería de Sistemas somos parte del cambio y debemos trabajar por ello, creamos e innovamos para el bien de la sociedad y eso es lo que hace la computación cuántica, los procesos que son largos y que pueden no tener un resultado efectivos. Van a ser remplazados por máquinas que pueden ejecutar algoritmos, solucionar problemas y almacenar conocimiento, esto implementado a la vida diaria de individuos, marcando una tendencia que provoca otras subrevoluciones en el ámbito tecnológico, generando que las familias opten por estas nuevas tecnologías, aquí es donde entramos nosotros, al ser un desarrollador se debería empezar planear como son las nuevas formas de aprender de una nueva forma y de que manera esto podría ayuda al entorno como lo conocemos.

    1. LA PROGRAMACIÓN DE LA NUEVA DÉCADA
      recibiremos la década 20 con nuevos procesadores ya desarrollados que en en estos momentos están siendo probados y testeados para conocer su verdadero poder y diferencia con los procesadores actuales, es por ello que ya debemos estar preparándonos para afrontar los nuevos estilos y lenguajes de programación que irán saliendo en el trascurso de de esta década para poder controlar de esta manera los nuevos procesadores cuánticos, es de esperar poco tiempo para que los data center cuenten con el poder de la supremacía cuántica de esta manera poder comercializar poder velocidad desde la nube, y se necesitara gente experta en esta revolución de la informática para asistir en el proceso del cambio.

    2. PARA USO PERSONAL, UN CAMBIO COSTOSO.

      si, puede que los computadores cuánticos realicen tareas de forma mucho mas rápida que un computador normal, pero estos computadores no están diseñados para ser vendidos, es decir no están construidos para ser vendidos; esto de cierta forma es una desventaja ya que esa tecnología no va a ser del todo tan aprovechada por las personas, sino que cuando se logre alcanzar la computación cuántica, será mas para uso comercial y empresaria que un uso personal. En un caso hipotético de que este tipo de computadoras lleguen al punto de ser comercializadas para uso personal, serán muy costosas en sus inicios, y habrá que esperar años para poder acceder a una computadora de este tipo, eso sin tener en cuenta que hay países como el nuestro, a los cuales la tecnología se demora en llegar, así que no será quizás un hecho muy viable.

  57. Grandes retos para la computación cuántica

    El año 2019 está siendo un año muy prolífico en materia de computación cuántica, y tenemos razones para prever que el tema parece realmente interesante si recordamos que uno de los problemas de los actuales ordenadores de alta velocidad es la eliminación del calor producido durante su funcionamiento, ademas,construir computadoras cuánticas es un trabajo muy pesado, requieren una infraestructura demasiado costosa para estabilizar los qubits a temperaturas cercanas al cero absoluto, también teniendo en cuenta que para ciertos procesos los ordenadores actuales se han ido quedando cortos, y ya que la tecnología avanza exponencialmente se necesitan nuevas tecnologías que sean mas eficaces al procesar ya que en el desarrollo informático cada vez son más las ramas que corren papeles fundamentales en la Construcción de entornos de procesamiento de datos eficientes, anteriormente las matemáticas eran la estructura principal del desarrollo informático, tras el desarrollo de las computadoras cuánticas la física deja de ser una rama que incurre superficialmente en las ciencias de la computación y pasan a ser un factor elemental en este entorno.

    El conocer más de esta tecnología se requieren conocimientos diferentes a los que se tienen en programación normalmente como estudiante de ingeniería de sistemas, la programación en paralelo requiere un nuevo punto de vista, que para alguien que le guste estos temas será un gran reto que le permitirá a la persona ingresar en el mundo de las supercomputadoras totalmente diferente al de las tecnologías de la información que conocemos normalmente.

    Por esto es que los ingenieros se encuentran trabajando súper maquinas que sean capaces de atender a todas las necesidades que necesitamos hoy en día, y la tecnología que se puede encargar de esto es la supremacía cuántica, la cual sería muy superior a la tecnología clásica y por ende se ubicaría por encima de esta, teniendo la posibilidad de controlar las demás tecnologías.

    1. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA Y LA ACTUAL.

      Complementando un poco lo anterior mencionado por mi compañero,la computación actual nos ha acompañado por muchas décadas, y gracias a este sistema de bits se ha logrado solucionar infinidad problemas que podemos observar con claridad en nuestro entorno, es por esta misma razón de que estamos acostumbrados a esta,la computación cuántica al manejar cúbits es algo complejo de entender y comparte similitud con la física cuántica, algo que destaca de esta es la capacidad que puede tener una de estas maquinas para realizar una tarea y el tiempo en que la ejecuta, que a una computadora clásica le podría tardar demasiado tiempo en realizar.

  58. Transformar el mundo

    Sabemos que son muchos los actores interesados en dominar la llamada tecnología cuántica, como es que caso de Estados Unidos y China que ya contemplan en sus presupuestos una generosa partida dedicada a desarrollar la Ciencia de la Información Cuántica

    Están importante que Pekín incluso ha ordenado la construcción de un Laboratorio Nacional de Ciencias de Información Cuántica en Hefei, en la provincia de Anhui. Tiene un costo inicial de US$10.000 millones y esperan inaugurarlo en 2020.

    Los expertos creen que permitirá avances impensables hoy en día. Algunos de ellos en la industria de la información y aprendizaje automático, que harán posible desarrollar sistemas de cifrado mucho más seguros que los actuales.

    Esto quiere decir que será muy útil, por ejemplo, para el sector bancario y el ejército. También prevén que permita la creación de algoritmos de inteligencia artificial más avanzados, con todas estas potenciales aplicaciones, quien consiga la máquina cuántica que logre desbancar a la computadora convencional lograra transformar el mundo

    1. EL PODER

      Como bien lo mencionaste, las empresas más grandes y más importantes de la industria tecnológica, como Microsoft, Intel, IBM y Alibaba, han estado compitiendo por el dominio de la computación cuántica. Citando una publicación realizada en el New York Times «China está invirtiendo 400 millones de dólares en un laboratorio cuántico nacional y, en los últimos años, ha presentado casi el doble de patentes cuánticas que Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump hizo lo propio este año con su Iniciativa Cuántica Nacional, y prometió invertir 1200 millones de dólares en investigación cuántica, incluidas las computadoras». Ciertamente la comunicación ha sido el mayor adelanto de todos los tiempos, el manejo de la información en tiempo real se ha vuelto crucial y cada vez será más demandado, todo esto bajo un concepto de seguridad inquebrantable.

      Quien tiene conocimiento, obtiene poder.

      Fuente: https://www.nytimes.com/2018/12/03/technology/quantum-encryption.html?module=inline

    2. EFECTOS DE LA SUPREMACÍA CUÁNTICA EN EL DESARROLLO.

      En concordancia con las afirmaciones anteriores y los alcances de la supremacía cuántica en relación con la resolución inmediata y eficaz de problemas que de manera convencional no podrían ser resueltos por los equipos de cómputo, reafirmo me posición que determina que los países o actores que logren ejercerla darían un vuelco total al desarrollo mundial, sin embargo vale la pena pensar el papel de países tercermundistas como Colombia y el papel que tendría en el momento en el que la supremacía cuántica incursione, esto teniendo en cuenta las premisas desarrolladas que manifiestan que países potencias y de primer mundo actualmente tienen amplias inversiones enfocadas hacia este tema, así mismo es importante reconocer, identificar y caracterizar los avances y los profesionales que profundizan actualmente en la supremacía cuántica en Colombia.

  59. DESARROLLO NUEVO

    El cambio en el echo en el desarrollo de la programación llega aun punto donde ya no solo se trabajara en un estado de ceros y unos, siguiendo el camino de un crecimiento, y desarrollo de programas de diferentes forma, esto abrirá un mundo para los complejos sistemas que se desarrollaran dando el proceso para crear cada vez mejores programas, con esto el avance se tecnológico llegara a un mundo totalmente diferente en el cual todo puede estar gestionado por estos computadores cuánticos los cuales llevaran los procesos los cuales mejoran la velocidad en la cual una empresa trabajara.

    Las empresas des arrolladoras buscan crear estas nuevo computador para tener un control rápido de las recursos monetarios que generara a corto tiempo en la venta de este, también buscando deshacerse de la competencia desacreditando sus avances, pero el logreo se vera en el futuro cuando uno de estos llegue a desarrollar una computadora con el nivel deseado, aun así diciendo que solo uno llegara es torpe ya que cada uno desarrollara sus computadoras y después de sus lanzamientos estos se apoyaran en el desarrollo de otros para mejoramiento del suyo.

    1. Avances internacionales

      es importante resaltar que el avance a nivel empresarial puede ser exponencial, gracias a estas tecnologías y al nuevo software venidero, podremos realizar cálculos inimaginados en segundos y millones de tareas en cuestión de un parpadeo, esto dara a muchas empresas de investigación las herramientas correctas para los nuevos desarrollos, a fin de cuentas sera un boom tecnológico exponencial

  60. LA TECNOLOGÍA NO TIENE LIMITES.

    La forma en que la tecnología avanza cada día es absolutamente impresionante, a diario se necesitamos de nuevos conocimientos y estar en constante actualización para no quedarnos en un mundo “antiguo” tecnológicamente hablando. Uno de estos avances, y que personalmente, me deja totalmente impresionado, es la computación cuántica, donde se evidencia que la tecnología que utilizamos actualmente no cumple nuestras necesidades y el deseo de innovar aumenta, de esta forma nos vemos constantemente en la necesidad de realizar cambios, mejorar e innovar.

    La supremacía cuántica sería el involucramiento de un nuevo mundo en ciencias de la computación, ya que sabe resolver un problema que un computador tradicional no es capaz de resolver. Para llegar a este punto hubo un sinnúmero de cálculos y hoy en día tenemos mucha eficiencia y velocidad.

    Cada vez necesitamos más procesos, núcleos, más RAM, entre otras cosas, y vemos como la tecnología cada día tiene la capacidad de irnos brindarnos todo lo que necesitamos para ir satisfaciendo poco a poco nuestras necesidades, con la supremacía cuántica podemos tener un gran número de procesos ejecutándose de una forma rápida y ágil. No hay duda de que hoy en día todo esta relacionado con la tecnología y es evidente la necesidad de nosotros como ingenieros tener conocimientos respecto a la computación cuántica para aún ser competentes y llegar a brindar soluciones a grandes proyectos.

    1. LOS NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS

      Nosotros tenemos el privilegio de vivir en la época de estos grandes avances, donde hemos contemplado el impacto de la tecnología en nuestro dia a dia de una forma que tiempo atrás era impensable. Pronto encontraremos aplicaciones de la computación cuántica en temas de ciberseguridad, machine learning, blockchain, sector fintech, entre otros; y en temas que no se nos habrían ocurrido antes, todo debido a que como usted lo dice, la tecnología no tiene límites.

      Todos aquellos nuevos retos tecnológicos, estarán en nuestras manos, así que deberemos estar en constante actualización de como se mueve el mundo y hacia dónde se dirige, de tal forma, que seamos competentes.

    2. NUESTRO RETO COMO INGENIEROS

      A medida que avanza la tecnología parece que también avanzan nuestras necesidades, ya que a pesar de contar con tecnologías bastante poderosas nunca estamos satisfechos o necesitamos una tecnología más potente. Como lo menciona en el comentario, la tecnología cuántica puede ser la base para solucionar una gran cantidad de necesidades que requieren las organizaciones en temas de eficiencia. Sin embargo, estas tecnologías deben ser aplicadas o implementadas por alguien que tenga conocimiento sobre estas, es entonces donde nos damos cuenta que nuestro deber es prepararnos para los retos que surgen con estas nuevas tecnologías, debemos capacitarnos y contar con las distintas habilidades para competir en el mercado y brindar soluciones de calidad basadas en nuevas tecnologías.

  61. TECNOLOGÍA CUÁNTICA PARA LA INDUSTRIA QUÍMICA

    Los químicos podrían ser los primeros en beneficiarse de los ordenadores cuánticos en la cual planean inventar superconductores más prácticos y mejores bacterias podrían ser las primeras áreas empresariales de recibir un impulso de velocidad cuántica.
    IBM y Google han afirmado que quieren comercializar ordenadores cuánticos durante los próximos años, lo más probable es que los primeros beneficios de los ordenadores cuánticos provengan de la investigación química, al ayudar a los científicos a mejorar baterías y componentes electrónicos. Hasta ahora, estimular moléculas y reacciones ha sido uno de los usos que han encontrado estas máquinas, diseñadas específicamente por investigadores que desarrollan los algoritmos necesarios para que funcionen.
    Hace mucho que los investigadores han empleado simulaciones de moléculas y reacciones químicas para la investigación de nuevos materiales, fármacos o catalizadores industriales. La táctica puede reducir el tiempo empleado en entornos físicos y callejones científicos sin salida, y representa una importante proporción de la carga de trabajo de los superordenadores del mundo.
    Esto es muy interesante ya que esta nueva tecnología que se está desarrollando día a día se está usando de una manera que realmente va a hacer un aporte bueno para la ciencia y obviamente para la humanidad; Esto puede ser muy útil para desarrollar posibles curas para enfermedades que por ahora no tienen un tratamiento fijo para la persona.

    REFERENCIAS:
    https://www.technologyreview.es/s/6657/los-quimicos-podrian-ser-los-primeros-en-beneficiarse-de-los-ordenadores-cuanticos

    1. UN POSIBLE PROBLEMA DE ESTOS NUEVOS SISTEMAS

      Estoy de acuerdo con Valentina, ya que es correcto pensar que áreas como la química y física también se van a ver beneficiadas y no meramente el área de «sistemas», si bien esta ultima podria llegar a ser la mas beneficiada, hay que tener en cuenta la cantidad de aplicaciones que puede haber en otras áreas, por ejemplo servirían como buscadores superrápidos si se consigue implementar el algoritmo de búsqueda de Grover haciendo que en áreas como las mencionadas anteriormente se apliquen (Por ejemplo) simuladores eficientes de sistemas cuánticos, sin embargo un factor a tener en cuenta es que estos simuladores son algoritmos y códigos para ordenadores clásicos que no se podrían usar en ordenadores cuánticos, y para obtener una mejora en velocidad/precisión mágicamente(conseguida al usar dichos algoritmos en computadores cuanticos) es necesario desarrollar un algoritmo compatible con el nuevo sistema (en este caso cuántico) e implementarlo para poder obtener esa mejora. Eso, de primeras, restringe mucho las aplicaciones de los ordenadores cuánticos y será un problema a sortear cuando esos sistemas estén más desarrollados.

  62. COMPUTACIÓN CUANTICA ¿NUEVO MODELO DE DESARROLLO EN LA TECNOLOGÍA?

    La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica. Se basa en el uso de cúbits en lugar de bits, y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos. Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing, un computador cuántico equivale a una máquina de Turing cuántica.
    La computación cuántica es uno de los temas mas importantes e interesantes en la tecnología ya que a diferencia de los demás este se encuentra en el presente, es decir ya se esta desarrollando, ya existen trabajos que emplean personas para el desarrollo de esto y por su composición es uno de los trabajos mas pagos, y es que nos podemos dar cuenta que la tecnología avanza de una forma desenfrenada y si no avanzamos en este tema nos podemos quedar obsoletos en conocimiento y esto será un grave problema a la hora de encontrar el empleo que tanto soñamos, en cuanto a la programación paralela he escuchado que es un tipo de programación en el que se pueden realizar tareas simultáneamente para resolver un problema por medio de instrucciones, me parece muy interesante y quisiera aprender mas acerca del tema ya que en el futuro quisiera desempeñar uno de los cargos relacionados con este tema.

  63. EVOLUCION Y PARADOJAS DE LA TECNOLOGIA

    La computación cuántica ha pasado de ser un simple termino, ha una realidad total. A como podemos ver los gigantes del mundo tecnológico como IBM, Microsoft y hasta Google, realizando una carrera por se el primero en desarrollar un ordenado en su totalidad cuántico, es más y por qué no, en poco tiempo comercial y universal. Tanto así que una vez más la tecnología cambiara brutalmente nuestra forma de ver y realizar las cosas ante todo de la información.
    Tanto es este cambio que ya no hablaremos de bits, si no, de qubits, que nos permitirá plantear innumerables soluciones múltiples de un calculo a la vez. Es muy importante mencionar que con una correcta aplicación de esta tecnología, será el inicio de un gran avance, sin embargo, en cuestiones de seguridad muchas personas afirman que ahora finalmente, llega el fin de la privacidad, información propria y privada pues, esta tecnología permite hasta decodificar blockchain el cual se creía que tenía una seguridad criptográfica prácticamente «inquebrantables» y muy seguro. Es muy probable que el futuro de la seguridad dependerá de la computación cuántica.

    ¿Se crearán más tecnologías para equilibrar la seguridad y la evolución tecnológica de la humanidad? Es curioso pensar que gran parte de nuestras carreras van muy de la mano con estos avances y es importante que como ingenieros estemos preparados para lo que se avecina en la sociedad de nuestro sector.

    REF:
    https://es.cointelegraph.com/news/quantum-computing-vs-blockchain-impact-on-cryptography
    https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/seguridad/seguridad-computacion-cuantica/

  64. SUPREMACÍA CUÁNTICA, UN POCO MAS DE TIEMPO

    Hoy en día la industria de la información y aprendizaje automático, que hará posible desarrollar sistemas de cifrado mucho más seguros que los actuales. Muy útil, por ejemplo, para el sector bancario y el ejército.
    También prevén que permita la creación de algoritmos de inteligencia artificial más avanzados. Y se esperan además avances en el campo de la ciencia y la medicina, encontrando métodos de tratamiento óptimos según el paciente o estudiando estructuras de moléculas complejas.

    Con todas estas potenciales aplicaciones, quien consiga la máquina cuántica que logre descartar a la computadora convencional parece tener un muy buen puesto asegurado y sin dejar atrás un jugoso salario y unas grandes posibilidades de un negocio.

    Pero dejando esto atrás pienso que todavía esta muy crudo el tema cosa como paso con la IA en su tiempo, creían tenerlo, pero no era así pasaron los años y lo lograron lo que va a pasar con esta Supremacía Cuántica dentro de unos años más va a tener su boom.

    Respondiendo a la pregunta, sin duda es algo que a todos nos gustaría aprender la computación cuántica es el futuro a donde quiera que uno mire la tecnología cada vez se va acercando ahí, pero como dije el tema esta muy corto, pero estoy seguro que en unos años más la tecnología dará otro giro impresionante.

    1. CUANTICA ¿NUEVO MODELO DE APRENDIZAJE?
      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañero porque es un tema que vale mucho la pena tocar pero a la hora de la verdad se queda muy corto para todas las cosas que abarca y todo lo que se puede solucionar con este tipo de programacion, es un gran avance para la sociedad y para todas las personas que se encuentran en este ambito, y es muy cierto la tecnologia todos los dias avanza de una manera increible y desarrollan cosas fuera de control.

    2. si, en teoría la aplicación de esta tecnología no va mas halla de resolver problemas matemáticos gigantes, por lo cual no podemos esperar que esta tecnología sea vista en la comodidad de nuestras casas; los avances son exponenciales por lo cual no tenemos mas alternativa que esperar lo que nos muestre el futuro

  65. COMPUTACIÓN CUÁNTICA, UN NUEVO HITO EN LA EVOLUCIÓN

    A inicios del siglo XX, el estudio de algunos fenómenos físicos que aún no estaban bien entendidos dio paso a la mecánica cuántica, con la cual se explica el funcionamiento del mundo microscópico. Gracias a ella, se ha logrado entender la realidad subatómica. Teniendo en cuenta que el ser humano ha desarrollado tecnología en la medida que entiende cómo es que funciona la naturaleza a través de la ciencia, la computación cuántica, nace como aquella que tiene como base propiedades cuánticas de la naturaleza como la superposición cuántica, el entrelazamiento cuántico y el teletransporte cuántico.

    Como se explica en el blog, la computación cuántica ofrece una capacidad de procesamiento mucho mayor en comparación a los sistemas que actualmente operan con dichas propiedades, haciendo que muchos de los avances modernos puedan llegar a tener un replanteamiento sobre su funcionamiento. Antes del anuncio de Google de haber alcanzado la supremacía cuántica, el mundo tecnológico en sus distintos enfoques ya tenía unos objetivos planteados, donde se visualizaba un futuro mundo operado por tecnologías a base de inteligencia artificial y blockchain (entre otras cosas); pero ahora, esos objetivos pueden llegar a cambiarse, ya que entre sus planes, muy seguramente las grandes compañías tecnológicas y las nuevas empresas (startups) empezaran a buscar aplicaciones de la computación cuántica en lo que actualmente se desarrolla, abriendo un mundo de posibilidades tan grande, que faltaran personas para abarcarlo.

    Sin duda alguna, en nuestra profesión, es necesario ir apropiandonos del tema, sin embargo, en el momento no es posible aprender computación cuántica antes de terminar la carrera, en parte, por que es un campo tan reciente, que el modelo educativo tardará en adaptarse para dar una clase de computación cuántica en la universidad. Así mismo, desde las áreas comunes de la carrera de ingeniería, se deben reforzar las materias de física incluyendo una dedicada a la física cuántica, para que los estudiantes tengan mejores bases de conocimiento. Por el momento, podemos complementar nuestra formación leyendo papers y estando al tanto de las noticias sobre el tema.

    Respecto a la programación en paralelo, no tengo conocimiento, pero es motivante conocer el tema y buscar la forma de empezar a trabajarlo, ya que en este era de la información, cada día se requerirá el desarrollo de mejores formas de procesar los datos.

    1. Con la computación cuantica podriamos mejorar muchas de las funciones de nuestras maquinas actuales, las mejoras nos ayudaran a mejorar nuestros metodos de desarrollo o simplemente solo ayudarian a mejorar procesos de las maquinas. Que tanto podriamos mejorar los metodos de estudio, o nuevas implementaciones de enseñanza con la tecnologia cuantica, tendriamos mejores procesos o solamente nos ayudaria a mejorar los procesos de trabajo.

  66. Un componente mas para un computadora promedio

    el concepto de computadora cuántica tiene un diferente campo de acción que la computación promedio, es decir, si nosotros esperamos un nuevo dispositivo, mas rápido que deje por debajo la computación actual, estamos equivocados. El objetivo de la computación cuántica es resolver problemas grotescos, los cuales una computadora normal no podría hacer,todo esto, en solo cuestión de segundos, pero todo esto tiene un proceso de acción, esta tecnología parte de la idea de preguntar por probabilidades es decir, de cierta manera dar respuestas al azar hasta llegar a un punto donde la probabilidad sea lo suficiente alta para dar un grado de confianza; al hacer todo esto es necesario usar una computadora normal para afinar la respuesta.
    En conclusión, hoy en día, la computadora cuántica no deja de ser un accesoria mas de la computación básica, puede que en futuro todo esto
    cambie pero por el momento no es posible pensar en la idea de que esta tecnología remplace la actual.

    1. LA EVOLUCIÓN ES AHORA.
      Concuerdo con tu posición, pero no podemos dejar de lado el echo que este tema va en constante crecimiento, investigación, avances, por lo que en un futuro no tan lejano o tal vez ahora se están saltando estos baches, mejorando día a día estos errores en los que decae esto, para que pronto se pueda evolucionar de una computadora promedio.

  67. NO TODO ES TAN REVOLUCIONARIO EN EL USO COMÚN

    Aunque la computación cuántica tendrá un impacto significativo en los próximos años, no estoy de acuerdo con este tipo de declaraciones exageradas. De hecho, creo que el impacto de la computación cuántica será sutil y no inmediatamente aparente para la persona promedio. Nuestra expectativa es que el mayor impacto de la computación cuántica será hacer que los productos y servicios que compramos hoy sean más efectivos o menos costosos en lugar de crear categorías de productos completamente nuevas. No habrá un cambio tan notable como inventos como la computadora personal o el teléfono inteligente o las redes sociales que han tenido un impacto dramático en nuestra vida diaria. Imagine un escenario dentro de cinco o diez años en el que alguien entra a un concesionario de automóviles para reemplazar su automóvil eléctrico y descubre que los rangos de los automóviles más nuevos han aumentado su rendimiento debido a la mejor química de la batería. O quizás, alguie acude a un médico que les recete un nuevo medicamento que sea más efectivo. O posiblemente, una persona tome un taxi hacia el aeropuerto que toma una ruta diferente a la normal porque el taxi está recibiendo instrucciones de una computadora cuántica que está utilizando un algoritmo de optimización para enrutar simultáneamente todo el tráfico para minimizar los atascos.

    Es probable que la implementación de la criptografía cuántica tenga un impacto ligeramente más directo en la persona promedio, pero no mucho. Será importante que todos actualicen las funciones de comunicación en sus dispositivos digitales para utilizar la Criptografía Post-Quantum basada en software o la Distribución de Clave Quantum basada en hardware. Pero para la mayoría de las personas, los nuevos algoritmos cuanticos se incorporarán en las versiones más recientes de sus sistemas operativos, lo que solo requerirá instalar actualizaciones de software en sus dispositivos, lo que ya hacen hoy de forma regular. Aunque el efecto de la computación cuántica en la sociedad será sustancial en las próximas décadas, el impacto será lento y sutil. Y aumentará, pero no reemplazará, la tecnología informática clásica que tenemos hoy.

  68. Un paso al futuro
    La tecnología cuántica, fundada por Larry Page y Sergey Brin se basan en propiedades físicas más complejas a las de la computación clásica, dentro de estas se descartan 3:
    – Superposición cuántica: hace referencia a que una partícula puede estar en diferentes estados a la vez
    – Entrelazamiento cuántico: describe como dos partículas espadas pueden correlacionar hasta interactuar
    – Teletransporte cuántico: utiliza el entrelazamiento cuántico para enviar información de un lugar al otro sin viajar a través de el. Una diferencia clara entre la computación clásica y la cuántica, es que las propiedades se conocen como «cúbit»
    Pero, ¿que podría aportar la computación cuántica? Como todos los objetos y las tecnologías, trae beneficios como resolver problemas y cálculos que son complicados o incluso imposibles para las computadoras clásicas, la producción de nuevos medicamentos y minimizar emisiones de la creación de fertilizantes. Sin embargo, podría superar el cifrado, trayendo grandes inquietudes para la seguridad nacional de los diferentes países.
    Cabe resaltar que IBM, afirmó que los sistemas cuánticos no reinará la supramacia sobre lo clasico sino que será por medio del trabajo conjunto, pues se aprovechará y complementará desde las dos fortalezas de las dos tecnologías
    Esta tecnología ha sido trabajada e investigada por diferentes organizaciones, dentro de estas esta «Google», que la bautizo como «Sycamore», la cual, el pasado 23 de octubre se pronunció por medio de la publicación en Nature el paso grande en la computación cuántica, pues una operación que en las computadoras clásicas se tardaría en resolver al rededor de 10.000 años, se pudo obtener con la computación cuántica en 200 segundos.

  69. COMPUTACIÓN CUÁNTICA

    Es un tema muy interesante lo relacionado con la computación cuántica, y ver como hoy en día es muy peleado por las grandes empresas tecnológicas y sin duda será un hito muy importante para la ciencia, la física y la computación el hecho de demostrar el gran poder de la supremacía cuántica. Aunque hoy en día ya se ven grandes avances en esta materia, como el ordenador cuántico de Google que pudo demostrar un tarea compleja en solo 200 segundos, donde esta misma tarea en un ordenador clásico le podría haber costado 10000 años.

    Es un campo de la matemática muy interesante, donde sin duda será un tema de la cual se hablará en los siguiente años, y será un reto muy importante para nosotros los futuros Ingenieros de Sistemas, por que se abre un camino muy amplio en la Informatica, y consigo traerá grandes retos, como uno de ellos es la seguridad Informatica, hoy en día la seguridad informativa se basa en la criptografía donde se usan diferentes algoritmos de cifrado de clave como lo es RSA o DSA, por ejemplo el algoritmo RSA se basa en el problema de la factorización de números, el cifrado es el producto entre dos números primos de gran tamaño (10^300), la gran ventaja de este algoritmo de criptografía es que es difícil el hecho de poder descomponer estos grandes números en el producto de números primos, pero sin duda esto hasta ahora puede ser algo difícil, pero a muchas personas es un tema la cual les preocupa, el hecho de que la supremacía cuántica pueda resolver algoritmos complejos que un ordenador clásico le puede tomar cientos de años, solo es falta de tiempo donde se pueda demostrar en la práctica algoritmos cuánticos, como Algoritmo de Shor y de esta forma dejar obsoleto herramientas tecnológicas.

    1. Algoritmos eficientes

      La mayoría de empresas están investigando en el desarrollo de la computación cuántica el poder realizar cálculos complejos en segundos es la prioridad hoy en día, el solo poseer y demostrar de manera eficiente como puede resultar el manejo de la computación cuántica abre la posibilidad de trabajar en muchos campos y mejorar la eficiencia en todos los aspectos así generado un mayor progreso al momento de trabajar.

  70. LA RUPTURA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
    La supremacía cuántica ya esta superando a la computación tradicional la computación cuántica grande capacidades de computo lo cual es maravillosos para los «hackers» ya que podrán obtener contraseñas de forma bruta, la computación cuántica puede sobre pasar fácilmente la computación tradicional traerá consigo la caída del sistema de cifrado de nuestro actual sistema de seguridad informática, un algoritmo cuántico que actualmente es el algoritmo shor es cual es una amenaza para la actual seguridad, nuestra seguridad en las comunicaciones depende actualmente de la Criptografía asimétrica el cual nos cifra la información y nos da una clave publica y una privada, el cual actualmente se ve amenazado por este algoritmo, sin embargo el cómo las vulnerabilidades se vuelven cada vez más cerca la criptografía también avanza de la mano con la cuántica para evitar desastres informáticos agregando que actualmente no hay suficiente accesibilidad para que sea un peligro actual, pero si en peligro eminente.

  71. ¿Acaso la supremacía cuántica será el nuevo hito humano, así como lo fue el fuego?

    Está muy claro que potenciará muchos aspectos de la sociedad ya que puede aplicarse a casi todos los esquemas que necesiten amplias y enrevesadas soluciones, pero acaso no estaríamos volviendo a caer en la ilusión de perfección, al igual que la gran mayoría de los inventos todos están limitados a las capacidades humanas, en este caso en concreto dependería de como se programe para funcionar, es decir, la super computadora calcula a base de las ecuaciones y métodos de solución que actualmente se utilizan universalmente, entonces dicho lo anterior ¿La supremacía cuántica estaría en total capacidad de resolver los siete problemas del milenio?.
    Dejando de lado lo anterior se podría decir que la supremacía cuántica es equiparable a la fiebre del oro, ya que quién dominé este nueva tecnología tendrá muchos beneficios de tipo económico.

    1. El aprendizaje Interactivo

      Es posible que la supremacía cuántica tenga falencias por lo mismo que mencionas que estaría hecho por humanos, aún así con todas las limitaciones e imperfectos que tenga el ser humano, creo que estás olvidando que existen versiones de programas que aprenden según la información que previamente se les da y la que van acumulando con el tiempo, es decir, ese problema que mencionas podría solventarse casi por completo ya que la supremacía cuántica podría mejoraría mucho este programas.

  72. Computación cuántica ¿cada vez más cerca o más lejos?

    Si bien, se sabe que la tecnología cada día avanza a pasos agigantados y que corremos el riesgo de estar desactualizados en todo momento. La computación cuántica no se queda atrás, como se evidencia en este post, las grandes empresas tecnológicas, están en la búsqueda de que la computación cuántica deje de ser un paradigma y sea una completa realidad, pero hasta el momento solo se ha podido comprobar la primera regla de las 2 que se deben cumplir para que la computación cuántica sea una realidad.

    Por otro lado, pienso que este tema se asemeja mucho a la carrera espacial que se dio entre EE.UU y la Unión Soviética, y que hasta no conseguir alcanzar la meta, no se detendrán. Desde mi perspectiva este tema de la computación cuántica nos hace ver, la capacidad que tienen los computadores «clásicos» que aunque la diferencia de tecnología sea abismal, no se quedan a tras y con cada prueba que se les realiza, demuestran que son capaces de dar mucho mas de lo que creemos, por eso creo que la computación cuántica no se puede confirmar aun pero, se esta acercando. El futuro no es mañana como creíamos, el futuro es el presente y está aquí ante nosotros.

    1. Los computadores cuánticos en la sociedad.
      Estoy de acuerdo en que la tecnología avanza a pasos gigantes, el problema a plantear es que pasará con los computadores clásicos y si serán de fácil acceso para todo el público siendo así una revolución subsecuente?, aunque no este confirmado el futuro de la computación cuántica el progreso para que la sociedad sea capaz de entender estos computadores, es súpremeamente importante; más de lo que es su elaboración y fabricación.

  73. Hay que adaptarnos

    Es bueno que siga saliendo nuevas tecnologías que faciliten u optimicen ciertas tareas específicas, pero viene un problema muy importante, dicha tecnología (en este caso los computadores cuánticos), van a tardar mucho tiempo en llegar a Colombia y a demás países cercanos, con ello todo su conocimiento. Por lo que hay que aprender desde fuentes extranjeras todo lo que se pueda, ya que es nuestro presente/futuro el que está en juego. Seria bueno que el gobierno este al tanto de todos estos avances y de alguna manera incentive el uso de esta.

    1. UN GRAN AVANCE
      Estoy de acuerdo contigo, Julian, estas nuevas tecnologías facilitaran muchos procesos para empresas tanto publicas como privadas haciendo que los procesos sean mucho mas rápidos que como lo son ahora, y aunque tarde mucho en llegar a Colombia, debemos arraigarnos a la teoría por el momento, hasta que llegue a Colombia y podamos usar este cono miento y lo tengamos en nuestras manos, por el momento debemos estar pacientes hasta que este tipo de tecnologias llegue a nuestro pais.

  74. EL GRAN CAMBIO

    En este articulo lo menciona ya es un hecho «la computación cuántica», entonces debemos empezar a investigar y aprender mucho de este tema ya que será algo muy importante para la historia, y creo que nuestro enfoque como estudiantes debería estar en este avance tan grande que va tener la tecnología ya que será un impacto muy fuerte; opino que todos nosotros deberíamos estudiar y ver más allá de todo lo que está detrás de este avance por cuenta propia ya que no todos los profesores van a estar capacitados para enseñar sobre este tema precisamente porque va a ser nuevo para todos.
    Y esto afecta a las grandes empresas que quieren y están poniendo en práctica la supremacía cuántica y aunque estas expresen que han podido desarrollar y solucionar problemas que requieren horas e incluso días con el procesamiento actual ya que aún no hay expertos en este tema por la misma causa (es nuevo para el mundo de la tecnología) pero cuando ya estén bien informados y tengan los conocimientos suficientes solo tomaría segundos o incluso minutos para solucionar estos problemas . De igual forma, este tipo de procesamiento tomara tiempo para salir al mercado, puesto que al ser una tecnología relativamente nueva (implementación), los problemas generados por las superposiciones son mayores. Lo que sí es claro es que las grandes empresas tecnológicas del mundo están en busca la supremacía de esta tecnología, lo cual genera que los avances en este campo sean aceleradas respecto a las predicciones.

    1. SUPREMACÍA CUÁNTICA
      Concuerdo contigo Vanessa, estamos a pocos pasos de la computación cuántica y que debemos estudiar esto por nuestra cuenta, aunque nos debemos conformarnos con la teoría, debido a que llegar a hacer algo de practica con este tema es demasiado complicado, debido a que esta en proceso de creación e implementacion, y los que lo están implementando son empresas grandes bastante importantes y para que llegue a la practica en una universidad en Colombia como la nuestra faltaran bastantes años para ello, sin embargo, tenemos claro que en algun momento llegara a nuestras manos este tipo de tecnologia

  75. Supremacía cuántica en la actualidad
    Para todos no es extraño que desde varios años se ha venido trabajando por desarrollar maquinas avanzadas con características superiores a las de los ordenadores tradicionales. La tecnología encargada de este tema es la supremacía cuántica, esta se ha venido desarrollando desde varios años atrás, cuando en 1982 se introdujo por primera vez el concepto de computación cuántica y desde ese entonces son muchos los trabajos que se han adelantado para mejorar esta tecnología. Tanto así que hoy en día hemos llegado a desarrollar la supremacía cuántica, la cual promete que esta llegara para estar por encima de cualquier ordenador u aparato tecnológico. De llegar esto a ser realidad sería un gran paso para la tecnología, pero mientras tanto solo nos queda esperar y analizar un poco el tema para entenderlo mejor.

  76. La era soñada

    realmente me alegra inmensamente leer lo que leo y me entusiasma en sobremanera desde la primera vez que leí la noticia, hace algunos meses ya que es un gran avance, un avance épico en la historia de la humanidad, tener un poder de cómputo que excede muchas veces nuestro procesamiento actual, esto nos abrirá nuevas puertas a nuevas investigaciones y a conocer muchas cosas que por nuestras supercomputadoras tan limitadas, no podemos resolver, esta tecnología abre la puerta a un mundo lleno de cálculos avanzados, próximamente encontraremos avances en estas supercomputadoras y posiblemente empezaremos a usar dispositivos pequeños de computación cuántica, dispositivos móviles, wereables, etc que podrán usar ese potencial para llevarnos a lo que soñamos muchos, el futuro de las peliculas y mas alla

    1. Que tanto podria mejorar los otros procesos, solamente abrian mejoras a nivel de computo, mejoras de procesos de estudio, que tan lejos seria la posibilidad de que esta nueva tecnologia se implementara en la educación, nuestros procesos de estudio siguen siendo los mismos desde hace muchos años pero, con esta nueva tecnologia podriamos por fin dar una mejora establecer nuevos procesos de estudio.

      1. Un cambio en la estructura

        Este avance se llevara todo lo establecido por delante, mejorando procesos, y bien utilizado permitiendo que los estudios un sector el cual sigue siendo el mismo desde la época de los espartanos pueda cambiar a una mejora, pudiendo poner un método de estudio mas estructurado. Hacia el avance de la sociedad, generando un futura sociedad que se abrirá paso en este gran universo.

  77. Nuevas implementaciones dejaran las antiguas

    En la computación clásica se utilizan los bits, dígitos binarios que pueden representar dos posibles valores, generalmente representados como 0 y 1. De esta forma, dos bits podrían almacenar hasta cuatro valores distintos: 00, 01, 10 y 11. A mayor número de bits, mayor será la cantidad de información que se pueda almacenar.

    En la computación cuántica se emplean los cúbits, también llamados qubits o bit cuánticos, que conforman la unidad mínima de información cuántica. Al igual que un bit, un cúbit puede tener el valor de 0 y de 1, pero además tiene la capacidad de existir como ambos valores al mismo tiempo. Esta superposición de estados permite que un cúbit pueda albergar muchísima más información que un bit y al mismo tiempo hace posibles nuevas operaciones lógicas que no se podrían realizar en la computación clásica.

    Con la computación cuantica podriamos mejorar muchas de las fucniones de nuestras maquinas actuales, las mejoras nos ayudaran a mejorar nuestros metodos de desarrollo o simplemente solo ayudarian a mejorar procesos de las maquinas. Que tanto podriamos mejorar los metodos de estudio, o nuevas implementaciones de enseñanza con la tecnologia cuantica, tendriamos mejores procesos o solamente nos ayudaria a mejorar los procesos de trabajo.

    ¿Que tanto mejoraria nuestro proceso de estudio si se implementara la computación cuantica?

  78. El terremoto en el campo de la ciencia teórica de la computación
    Estas computadoras tienen como objetivo general el poder realizar ciertas tareas mucho más rápido que las tradicionales computadoras. Como medios Para lograr este objetivo, se necesita la utilización de bits cuánticos o cúbits. A diferencia de los bits clásicos, que son representan un 1 o un 0, los cúbits pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Esta propiedad reconocida y llamada superposición, tiene la capacidad de multiplicarse de manera exponencial a medida que los cúbits se enredan entre sí. Y a medida más poderosa se vuelve una máquina cuántica. Pero sin embargo la tarea es extremadamente desafiante, ya que los cúbits deben llegar al cero absoluto para limitar vibraciones que provoquen fallos en los cálculos. Siendo esta el verdadero remplazo a las computadoras clásicas que no tienen o cumplen con la capacidad para efectuar tan eficientemente como la supremacía cuántica, que se introdujo en el mundo de la computación. Una muestra de ello es el muestreo de circuito aleatoria que permite diseñar una muestra aleatoria simple que sea extremadamente rápido y fiable como en el caso de los cúbits, tareas que le sería limitada para una computadora clásica corriendo el riesgo de quedar colgada. Para mostrar que ha logrado su supremacía nos encontramos con el caso de la demostración publicada por Google; la compañía explica como su ordenador (sycamore) alcanzó un alcance más allá del ordenador clásico, es un economizador de tiempo. Recolectó un millón de muestras en aproximadamente 200 segundos récord y totalmente estraordinario, sin embargo la única intención era demostrar que Sycamore podía hacer maravillas, y en consecuencia esta aparentemente, las hizo.

  79. GANE-GANE
    Actualmente se percibe que las universidades en Colombia no le dan el suficiente enfoque que en realidad necesita todo el tema de lo cuántico, bien sea por que no hay suficientes estudios ni profesionales al respecto en nuestro país, o bien por que aun es un tema muy complejo que se está intentando asimilar, aunque es un tema bastante denso, es indispensable el hecho que toda persona que gire en todo el entorno de la ingeniería debería saber para estar al tanto de todas las nuevas tecnologías, ya que no solo es el futuro, sino el presente, todas las empresas que están a la vanguardia en estos ámbitos están invirtiendo en esto por lo que necesitaran ingenieros listos, pilos y con mucho conocimiento al respecto para no dejar de estar creciendo en conocimiento sino estando en una innovación continua.
    Por lo anterior se puede concluir que es absolutamente necesario estudiar este interesante tema, ya que nos puede abrir un sinfín de oportunidades sin olvidar todo lo que se puede aprender, también pero no menos importante, el ayudar a que el país y a nosotros mismos a ser competentes en todo tipo de ambientes, como lo son el laboral, estudiantil, etc. Es decir, es un tema de Gane-gane, ganamos nosotros en oportunidades crecimiento personal, conocimientos y el país en innovación ser mejor entre otros.

    1. Desconocimiento

      Yo creo que el tema necesita mas claridad, porque inclusive en las compañías pioneras de esta tecnología aun no saben definir con claridad el concepto de «supremacía cuántica», ademas es un tema que por la parte de programación, las tareas mutiprocesos entendemos bien. Sin embargo, no es posible aprender de un computador cuántico porque aun están en desarrollo y tampoco saben a ciencia cierta las pruebas exactas para definir si es éxito o no.

      Cito publicación de IBM al respecto:
      https://www.ibm.com/blogs/research/2019/10/on-quantum-supremacy/

  80. LOS RETOS DE HOY

    La tecnología cada día avanza de manera exponencial y cada vez presenciamos nuevos desarrollos o nuevas tecnologías que no dejan de sorprendernos, en el presente artículo vemos el gran poder de las industrias para afirmar que llegaron al nivel de alcanzar la supremacía cuántica. Una tecnología bastante compleja y avanzada que es capaz de realizar operaciones de gran magnitud que una computadora convencional no podría realizar o tardaría mucho tiempo en realizarla. Aunque se menciona que las afirmaciones realizadas por google deben ser verificadas por científicos, es claro que es un gran avance y puede tener muchos campos de aplicación, preferiblemente campos que requieran de cálculos muy precisos y cálculos que se realicen en el menor tiempo posible. Sin embargo, mas allá de las ventajas que pueda ofrecer esta tecnología y los distintos campos de aplicabilidad, debemos preguntarnos ¿Qué estoy haciendo referente a la computación cuántica? Debemos no solo estar enterados de este tipo de tecnologías sino entender su funcionamiento y estudiar la posibilidad de trabajar directamente con este tipo de tecnologías. Para comenzar sería importante que empezáramos a estudiar sobre programación en paralelo la cual se basa en la ejecución de múltiples instrucciones simultáneamente bajo el principio de que grandes problemas, pueden dividirse en problemas más pequeños que luego pueden ser resueltos simultáneamente. Sabiendo esto, debemos entender que esta tecnología ya está surgiendo, no será parte del futuro ni será reconocida en unos años, sino que es la actualidad y debemos estar preparado, por lo tanto, debemos asumir los nuevos retos que surgen con esta tecnología.

  81. Supremacía cuántica, computación del futuro.

    Los gigantes tecnológicos realizar enormes esfuerzos para lograr crear lo que denominan computación cuántica, ¿pero que es la computación cuántica? La computación cuántica según la definición de Wikipedia dice que una tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables, hablamos de problemas intratables cuando nos referimos a problemas que demoran en resolverse hasta 10.000años, entonces dichos problemas en la computación cuántica pueden resolverse en poco más de 3 minutos. Dicho lo anterior la computación cuántica se perfila como la nueva revolución a nivel de informática ya que podrá suplir mayor cantidad de demanda de procesamiento de información en un tiempo exageradamente corto en comparación a la computación clásica debido al paradigma de computación que se basa en cubits en lugar de bits y así da nuevas puestas lógicas que posibilitan la creación de nuevos algoritmos. ¿Estamos preparados para la computación cuántica? Yo pienso que no, debido a que el tema es muy reciente y está en una etapa muy temprana de desarrollo pero no debería faltar mucho para que lo estemos, ya que los nuevos desarrollos se liberan muy rápido y en poco tiempo son accesibles al público.

    1. comparto tu opinión, pero creo que ya es hora de que la humanidad de el salto cuántico y si como dices aun no esta accesible al publico, pero es posible mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, recuerda todo lo que significaría un avance cuántico en cuanto a temas de enfermedad, dejando solo este vasto campo en los cuales la computación cuántica puede aportar una perspectiva diferente en cuanto a soluciones.

  82. LA REVOLUCION DIGITAL Y LA EXIGENCIA DE MANTENERNOS ACTUALIZADOS

    La computación cuántica es un paradigma computacional tan complejo, que promete solucionar los problemas que un pc actual de ultima generación no es capaz, es así aquella llave que se necesita para abrir la puerta que guiara el camino hacia el futuro. De esta forma, seria fácil pensar que los dispositivos electrónicos no tardarían en comenzar a razonar si tuviesen integrados sistemas que operan con equipos cuánticos, ya que, al ser tan veloces, aunque sea de una forma sistemática, contemplaran condiciones y estados en cuestión de milisegundos, a la vez que le dan solución a los problemas, y sin ir más allá, a las paradojas. Esta claro que las empresas como Google, Microsoft e IBM buscan tomar la delantera en este tema, ya que la computación cuántica promete ser un producto que impactara el mercado de una manera exorbitante, casi de la misma forma en la que lo hicieron los equipos de uso personal a finales del siglo pasado, y es por esto que Google, seguramente, esta trabajando arduamente tras el telón, para asegurarse un puesto en el mercado futurístico, otra de las muchas ventajas de ser la empresa que llegue a la supremacía cuántica.

    La respuesta de IBM al articulo de Google y sus avances en la supremacía cuántica se quedo corta, en lo personal opinó que la supremacía cuántica no se cumplirá cuando se viole el principio propuesto por la tesis extendida de Church-Turing, si un computador cuántico puede proporcionar soluciones efectivas, será cuestión de tiempo para que la obsolescencia de los equipos clásicos tome lugar.

    Es importante que los Ingenieros comiencen a enfocarse en la computación cuántica , esto se debe a que, por lógica, es estimable que el mayor índice de problemas a futuro estará ligado a la llegada de nuevas tecnologías, porque estas serán las que brindaran soluciones efectivas al pueblo. Por otra parte, en el presente, la computación paralela ya tiene un puesto muy alto en el mundo laboral, por ejemplo, los desarrolladores de procesadores multinúcleo necesitan de esta para mantener temperaturas bajas en los equipos que ejecutan rigurosas tareas. Definitivamente, en los tiempos actuales es difícil diferenciar en futuro del presente.

    Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_paralela
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_de_Church-Turing

  83. RETOS TECNOLÓGICOS

    Sin duda la inteligencia artificial son el siguiente hito de la computación cuántica debido a que las investigaciones sustentan que las maquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico, con la premisa de poder imitar el funcionamiento del cerebro humano, quizás puedan llegar a simular lo que puede ser un proceso realizado por la conciencia, o simular algo aproximado a los sentimientos y las emociones.
    En la actualidad se pueden encontrar diferentes proyectos que involucran la computación cuántica y que la están convirtiendo en una realidad, pero también existen amenazas a la seguridad de la información, que no están siendo tomadas en cuenta, y que pueden afectar los sistemas de información, rompiendo las reglas criptográficas actuales, poniendo en riesgo la confidencialidad de la información en espacios impensados.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David, pero sabemos que en todas las indicaciones a habido un problema de seguridad pero en el camino estos se irán resolviendo por ahora creo que la prioridad es mirar si funciona y como, ya teniendo esta información se podrá mirar como implementar la seguridad para este.

  84. UN CONOCIMIENTO NECESARIO DE ENSEÑANZA

    Considero importante obtener conocimiento en la programación en paralelo, ya que cada día nuestra sociedad va a crecer y va a demandar más poder de procesamiento de datos y poder de cálculo el cual podrá ser brindado de una manera más fácil mediante la computación en paralelo, La ley de amdhli es un tema apasionante puesto que nos da una idea de cómo debe plantearse los sistemas en las sociedades crecientes y enormes del futuro.

    Muy poca gente conoce de estos temas, y es allí donde se crea una falencia en la comunidad actual de ingenieros, dentro de los cuáles está la poca capacidad o nula habilidad para programar en paralelo lo cual supone una desventaja y una carencia en la creación de procesos optimizados es por esto que se vuelve esencial la enseñanza de estos concepto, ya sea bien en la malla académica universitaria o el los temas de informática y TI de las instituciones secundarias para logrará asegurar un buen dominio de este campo

    1. EXIGÍR UN DERECHO.

      La idea sería tomar la acción para que realmente la universidad implemente la enseñanza a nosotros como estudiantes. Nos forman para ser unos ingenieros ideales en el futuro y lograr crear e innovar en muchas cosas que a la humanidad puede traer beneficios importantes. Pero es necesario que no nos quedemos con las cosas puntuales que nos enseñan, hay que ir mas allá, por eso es escencial no estar dormidos, e investigar acerca de todo en cuanto avances tecnológicos se refiere, ya que tanto innovaciones como ingenieros superdotados de conocimiento, abundan de manera increible. Démonos la.oportunidad de aportar también nuestro granito de arena. Por algo se debe empezar.

  85. UN ARMA DE DOBLE FILO

    El adelanto tecnológico que anunció Google podría tener consecuencias para el desarrollo de muchos ámbitos actuales tales, como la medicina, la seguridad y por supuesto la computación. El problema matemático que resolvió en 3 minutos 20 segundos, dejó en el polvo a las supercomputadoras actuales, ya que estás no lograrían resolverlo en un tiempo menor a 3 días. Esto sin duda, es un avance enorme en la forma en gira el mundo actual, con esta velocidad de procesamiento muchas tecnologías se verían afectadas, imaginense por un momento poder procesar todas las imágenes captadas por el Event Horizon Telescope, (conjunto de telescopios que tomaron la primer fotografía de un agujero negro), siendo procesadas en cuestión de segundos, o tal vez, viéndolo desde otra perspectiva el lograr descifrar contraseñas (bancarias, de seguridad nacional, de acceso, etc.), en cuestión de minutos.

    Alguien tal vez, podría impulsar de una manera exponencial el campo de la IA artificial, tal vez procesando todas las imágenes de un país, logrando que la robótica crezca a pasos enormes (procesamiento y aprendizaje en tiempo real de enormes cantidades de datos), en la medicina la creación de nuevas medicinas o el análisis y creación de material genético significa un adelanto enorme; todo esto gracias a los «cubits». Sin duda, tarde o temprano interactuaremos con esta tecnología, mas por el momento solo se puede realizar un aprendizaje autodidacta, estando a la vanguardia y preparados para manejar el cambio.

  86. Tema curioso, aunque muy avanzado para la actualidad.

    El poder de la computación cuántica proviene del hecho de que los bits son 1 o 0, pero los qubits pueden ser 1 y 0 simultáneamente, debido a una propiedad llamada superposición (donde las partículas cuánticas están en múltiples estados al mismo tiempo) Esto aumenta la potencia de computación qubit , ya que puede usarse como 1 y 0 al mismo tiempo durante el cálculo, y al final se convierte en 1 o 0.
    La superposición con otras propiedades como el entrelazamiento cuántico puede reducir significativamente el tiempo de computación en comparación con las computadoras tradicionales. En otras palabras, digamos que 2 qubits se enredan, si uno de los estados de qubit se cambia, el otro también cambiará, causando un procesamiento o cálculo paralelo real.
    La computación cuántica promete ser el motor definitivo para la optimización de la logística global, permitiendo el desarrollo de todas las áreas del planeta. Por otro lado, las estructuras moleculares también se pueden crear, simular y modelar, lo que significa la mejora de la industria química y la ciencia de los materiales, creando nuevas alternativas y tecnologías más ecológicas.
    En conclusión, la computación cuántica significa el final de todo lo que sabemos sobre computación y el avance hacia un futuro más sostenible. Si esta poderosa forma de almacenar y trabajar datos se utiliza correctamente.

  87. Un gran paso para la tecnología
    A pesar de que aún no es una certeza la computación cuántica lo que si es que es una gran avance cualquier descubrimiento o acercamiento a esta, sabemos muy bien que este tipo de tecnología no es sencilla y desde su planteamiento se sabía que implicaba un gran reto.
    Aún asi como ingenieros estamos en la obligación de informarnos he ir mirando como está tecnología nos ayudará a crecer como profesionales y en cierta forma aprender a «explotar» el potencial de esta.

    1. Estoy de acuerdo con tu argumento ya que actualmente, el avance tecnológico está en continuo desarrollo y evolución para llegar a afectar cada vez más a todos los rincones de nuestra sociedad y de la industria. Tanto es así, que la línea que separa la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones es cada vez más estrecha siendo la superposición de materias entre estos tres sectores cada vez mayor.

    2. EL NUEVO RETO PARA EL INGENIERO

      La computación cuántica tienen muchas promesas para impresionar. Más oportunidades y retos para resolver problemas matemáticos que son altamente complejos pero resueltos más rápido por la nueva computadora, Estas computadoras cuánticas podran ser usada como la nueva herramienta para el ingeniero, en el que podrá abordar un mar sin fín de conocimientos , como la seguridad de los datos, nuevas formas de programar, una lógica totalmente nueva, solución a problemas logicos de una manera más sencilla, obtener solución a procesos más rápido, crear redes neuronales más complejas, etc. Los algoritmos actuales alcanzan millones de años para factorizar entradas de 999 dígitos. Una computadora cuántica lista y fncional podría realizar esta operación en unos minutos. Imagínense el poder de un buen programador teniendo esta nueva computadora.

      Nuestra nueva tarea será estar a la vanguardia de todas estas nuevas tecnologías para poder subirnos al tren de la innovación y desarrollo tecnológico, debemos estar actualizados para poder tener la capacidad de hacer uso de estas herramientas.

  88. UN NUEVO CAMPO DE ACCIÓN Y DESARROLLO

    La programación en paralelo es un tema que se verá en auge en las próximas décadas he incluso siglos cuando la sociedad requiera de grandes cantidades de procesamiento de datos e información, donde intervendrán las computadoras cuánticas la cuales tienen mayor capacidad que las clásicas computadoras electrónicas de la actualidad, se vuelve entonces cada vez más necesario instruir a los jóvenes y a todas las generaciones de futuros ingenieros y más aún de ingenieros de TI en el campo de la computación cuántica y la programación en paralelo, para lograr asegurar una buena competitividad en el futuro.
    También podemos contemplar un futuro donde este tipo de maquinas este en nuestros hogares, por que no? Cuando se creo el primer computador, no creía ni por imaginación que un tipo de artefacto como ese estaría en los hogares de las personas, pero así fue; solo nos queda esperar como esto los grandes avances que se obtendrán y de como estos serán de gran ayuda para mejorar las investigaciones que se hacen hoy en día.

    1. ¿Computadoras familiares?

      Lo que planteas es de lo más peligroso que pueda haber, es decir, si en estos tiempos que cualquier persona con amplio conocimiento en programación y lo que sea que haga falta para representar una amenaza a la sociedad y cualquier entidad que no quiera ser víctima de ataques cibernéticos, puede burlar los esquemas de seguridad de muchas empresas.
      Un ejemplo clarísimo de esto es el ataque que sufrieron unas empresas a través de un aplicativo de Word.

  89. Un futuro con agilidad tecnologica
    Entonces quedaría algo así:
    La supremacía cuántica es posible debido a que las máquinas clásicas solo han sido programadas para funciones que el hombre pueda realizar las cosas de manera más rápida, pero la supremacía cuántica busca que estás máquinas realicen los procesamientos de forma autónoma y con cálculos que una máquina clásica no pueda realizar de manera rápida y eficiente o simplemente no pueda ejercerla.

    Está se puede comprobar con el ordenador de Google ya que este puede llegar a realizar operaciones o encontrar la respuesta de algún problema de manera ágil, un problema que se postuló lo realizó en aproximadamente 200 seg, a comparación de la computadora más rápida le costaría 10 000 años, esto es un cambio considerable debido a la diferencia de tiempo, este es un ejemplo de supremacía cuántica

    No cabe duda que la computacion cuantica es una realidad ya tangible, y se necesitan ingenieros capaces de desarrollarla, no mas para crear el computador mas potente como google sino que a mejor procesamiento autonomo menor tiempo de solucion de problemas, y me refiero a esto como una forma de hackeo un computador cuantico es caoaz de burlar la contraseña de tu cuenta de gmail y para evitar esto se requiere gente preparada en seguridad cuantica.
    No se nada de programación en paralelo pero aun estamos a tiempo para prepararnos en este tema,me pondre a investigar su funcionamiento y formato para desarrollarlo en futuros cercanos

  90. COMPUTACION CUANTICA, LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

    Estamos en un momento de transformación digital en el que distintas tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial, drones, Internet de las cosas, realidad virtual, 5G, impresoras 3D, robots o vehículos autónomos tienen cada vez más presencia en múltiples ámbitos y sectores. Estas tecnologías, llamadas a mejorar la calidad de vida del ser humano acelerando el desarrollo y generando impacto social, avanzan hoy en día de manera paralela. Solo en contadas ocasiones vemos compañías desarrollando productos que exploten combinaciones de dos o más de estas tecnologías, como blockchain y IoT o drones e inteligencia artificial. Si bien están destinadas a converger generando así un impacto exponencialmente mayor, la etapa inicial de desarrollo en que se encuentran y la escasez de desarrolladores y personas con perfiles técnicos hacen que las convergencias sean aún una tarea pendiente.

    De las tecnologías cuánticas, por su potencial disruptivo, se espera que no solo converjan con todas estas nuevas tecnologías, sino que tengan una influencia transversal en prácticamente la totalidad de ellas. La computación cuántica amenazará la autenticación, intercambio y almacenamiento seguro de datos, teniendo un impacto mayor en aquellas tecnologías en las que la criptografía tiene un rol más relevante, como ciberseguridad o blockchain, y un impacto negativo menor pero también a considerar en tecnologías como 5G, IoT o drones.

    1. EL DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA.

      Como menciona mi compañero, uno de los peligros que trae la computación cuántica es la capacidad del sabotaje en la red, pudiendo así descifrar contraseñas, hackear la red blockchain, bases de datos que contienen toda nuestra información privada, entre muchos otros peligros.

      Hemos visto que la tecnología no suele usarse sólo para el bien, sino que otras personas deciden usarla para el beneficio propio sin importar las personas afectadas, entonces a lo que debemos apuntar es a desarrollar una ciberseguridad en dichas computadoras y de esta manera evitar cualquier tipo de sabotaje.

  91. LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA: UN NUEVO RETO

    El concepto de supremacía cuántica ha surgido como un desafío para las corporaciones líderes en desarrollos avanzados de software y arquitectura de computadores. Lograr la construcción de computadores cuánticos que alcancen la supremacía cuántica significaría alcanzar un desarrollo de tal magnitud que su aplicación en la solución de problemas complejos que afectan a la humanidad transformaría modelos conceptuales y teóricos de las ciencias, al igual que sus procedimientos en un movimiento de transformación de sus paradigmas. De hecho, se introduciría una revolución científico-tecnológica que haría posible un cambio en las condiciones de vida de la humanidad.
    Ante tal horizonte tecnológico, aprender computación cuántica debe ser un propósito claro en nuestra carrera como ingenieros mecatrónicos. La supremacía cuántica ocupa un espacio real en las agendas de la investigación de las grandes corporaciones, aunque sea evidente la competencia por alcanzar los mayores avances. Cada una: IBM, Google, Microsoft y el sector académico con la universidad de Harvard a la cabeza, involucran cientos de investigadores y desarrolladores de alto nivel con el fin de alcanzar los mejores resultados.

    Evidentemente, no sólo compiten con un propósito científico-académico, pues saben que todo esto involucra ganancias multimillonarias que provendrán de diversos sectores vía gubernativa y privada. Por lo pronto, es un deber como ingenieros involucrarnos en procesos de entrenamiento y formación en la computación cuántica.

  92. UNA OPORTUNIDAD IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE LA COMPUTACION
    La computación cuántica, actualmente se está volviendo un tema de gran importancia en todo el mundo tecnológico, por sus diversas aplicaciones a todo tipo de problemas, como lo es la búsqueda de los dígitos de pi (π)en las supercomputadoras , el poder avanzar y desentrañar mas y mas misterios de la vida, que la computación tradicional tenía muy reducido, es muy emocionante y llama la atención a continuar con sus avances en esta tecnología que nos permita descubrir mas cosas que antes no sabíamos.Estas computadoras tienen como objetivo general el poder realizar ciertas tareas mucho más rápido que las tradicionales computadoras. Como medios Para lograr este objetivo, se necesita la utilización de bits cuánticos o cúbits. A diferencia de los bits clásicos, que son representan un 1 o un 0, los cúbits pueden ser las dos cosas al mismo tiempo. Esta propiedad reconocida y llamada superposición, tiene la capacidad de multiplicarse de manera exponencial a medida que los cúbits se enredan entre sí.

    Hasta ahora, la computación cuántica es un campo que no se ha aplicado mucho en el mundo real. Para que nos hagamos una idea, con los veinte qubits del ordenador cuántico comercial que anunciaba IBM, podríamos aplicar el algoritmo de factorización de Shor sólo a números menores que 1048576, que como os podéis imaginar no es muy impresionante.

    Aun así, el campo tiene una evolución prometedora. En 1998 se presentó el primer ordenador cuántico (sólo dos qubits, y necesitaba una máquina de resonancia magnética nuclear para resolver un problema «de juguete» (el llamado problema de Deutsch-Jozsa).

  93. EL PRINCIPIO PARA UNA NUEVA ERA DE TECNOLOGIA

    La computadora cuántica que tiene al menos 1500 qubits lógicos puede resolver problemas matemáticos que Bitcoin, la criptografía y el cifrado que conforman la comunicación digital confiable y los libros de contabilidad en Internet. La computadora cuántica actual utilizada por Google, conocida popularmente como Sycamore, usa solo 53 qubits físicos, que se desarrolló después de que la computadora de 72 qubit físicos resultara demasiado difícil de controlar. Escalar computadoras cuánticas no es una tarea fácil, cuanto más qubits agregue, más inestable se volverá el sistema. Todos estos avances nos permitirá en un futuro implementar estas nuevas tecnologías en procesos o investigaciones donde normalmente tomaría años ahora podrían realizarlas en segundos.

    Al menos por ahora, es seguro asumir que el descifrado de datos aún está a muchos años de distancia, ya que requeriría miles de qubits. Entonces, sí, puede seguir comprando criptomonedas y esperar ganar dinero siempre que Google no presente un milagro y nos sorprenda en el futuro cercano. Los científicos han estado trabajando en resolver esto durante años. Y vale la pena señalar que Google no es el único jugador aquí. Empresas como IBM, Intel, Microsoft han estado trabajando para lograr la supremacía cuántica desde hace bastante tiempo.

  94. Bienvenidos al ayer

    La computación cuántica por medio del artículo que ha publicado google , ya es una realidad.
    Esta tecnología claramente nos da una amplia perspectiva de progreso para tecnologías como lo es la IA. Esta tecnología mejora notoriamente el procesamiento de datos , al contar con los denominados «cubits».
    A pesar de que muy seguramente esta tecnología se ha creado para el avance , se corre un gran riesgo de seguridad, debido a que las computadoras cuánticas tienen la asombrosa capacidad de evadir los protocolos de seguridad de las «super-computadoras».
    Es por esto que en google no solamente se han creado computadoras cuánticas, sino también protocolos que creen barreras a estas mismas , y así afirmar con certeza la protección de los datos.

    1. Un Vistazo al Mañana.

      Como bien dice el compañero, la supremacía cuántica es una realidad, que nos abre un abanico de posibilidades totalmente nuevas, con diferentes campos de aplicación, que entre ellas como bien dice es la inteligencia artificial. También resalta la importancia de la seguridad en la trata de datos lo cual visto desde la perspectiva de los cubits, es algo totalmente nuevo en donde se tendría que replantear el como proteger dicha información.

  95. Dominio tecnológico para los estudiantes del futuro

    Pienso que es un tema que tiene gran relevancia, aunque sabemos que muchas personas no saben la magnitud del avance tecnológico que presenta dicho tema. Las grandes empresas son capaces de invertir en investigaciones para llegar al tema de la supremacía cuántica, como dice el artículo en algunos cosas van a ser rápidos, pero en otras cosas es más rápido las computadoras clásicas, es negocio invertir en esta tecnología siendo un estudiante ? Por mi parte pienso que aún no es necesario ya que no sabemos mucho sobre el tema y es donde responda la pregunta si creo que es necesario saber cobre la supremacía cuántica antes de salir de la carrera ?
    Primero que todo nos falta conocimiento sobre el tema , en la universidad no pienso que estén preparados para abordar sobre el tema, sin embargo existen docentes que se preocupan por tenernos actualizados y motivarnos para investigar sobre dicha tecnología, es algo que me parece demasiado importante, tanto para la vida como para el camino profesional, en cuanto si conozco la programación en paralelo? realmente no tenía mucho conocimiento pero pienso que es algo muy necesario en un futuro presente, para un un programador.

  96. Un Presente Brillante.

    Como bien se a podido evidencias, este es un adelante tecnológico impresionante, debido a que hace no mas de aproximadamente cerca de 20 años esto solo era una idea, en un plazo de tiempo que se podría considerar corto a comparación de otros grandes avances tecnológicos que llevaron muchos mas tiempo. La velocidad con la que se llego a este gran adelanto y las infinidad de aplicaciones y funciones que se pueden llegar a tener debido a este invento son casi infinitas.

    La importancia de prepararse para un futuro en el que la supremacía cuántica llegue a todos los rincones, es de suma importancia debido a que como bien se ha visto en el pasado solo son los mejores preparados son los que tiene el exito asegurado.

    1. NI TAN CERCA NI TAN LEJOS.

      Es cierto lo que dice el avance es grande, pero no se sabe con certeza si lo que lanzó Google funcionó o no, ya que la noticia fue subida por la NASA pero al poco tiempo la retiraron y dio a pensar que sólo fue un engaño o que simplemente no quieren dar pistas a los demás competidores, sea cual sea el caso yo pienso que todavía el tema está un poco flojo no muy lejos pero si en unos años más, al igual no deja de ser algo sorprendente porque será algo que revolucionará la era tecnológica y gracias a esto muchos equipos se podrán beneficiar de dicha tecnología.

  97. LA OPORTUNIDAD QUE LA TECNOLOGIA ESTABA ESPERANDO

    El ritmo de progreso en la computación cuántica dependerá de las mejoras en la capacidad de fabricación y confiabilidad de los chips cuánticos y otros componentes especializados. Se pueden adaptar muchas lecciones de la industria de semiconductores existente, pero las tecnologías cuánticas presentan nuevos desafíos que la industria se está moviendo constantemente para abordar. Pero el gobierno tiene un papel que desempeñar en el avance de la tecnología. La política debe apuntar a garantizar que las empresas de EE. UU. Tengan todas las ventajas posibles para seguir siendo líderes mundiales en computación cuántica y al mismo tiempo proteger la tecnología de las amenazas y competidores globales.

    Una forma de lograr esto es separar el acceso de los clientes para la informática, que se puede entregar con poco riesgo en la nube, del acceso a la tecnología y los componentes principales, cuya exportación se limita mejor a socios cercanos y aliados. Esto asegurará que las colaboraciones científicas internacionales que nos han traído hasta este punto continúen floreciendo al mismo tiempo que traducen los avances científicos liderados por los EE. UU. En liderazgo económico. Los físicos que formularon la mecánica cuántica a principios del siglo XX nunca podrían haber predicho a qué conduciría. Del mismo modo, el logro científico de la supremacía cuántica y la capacidad de computar con estados cuánticos abre una nueva frontera en la tecnología informática. Incluso aquellos de nosotros que trabajamos en la industria de la computación cuántica no podemos imaginar qué innovaciones y conocimientos nos esperan.

  98. SISTEMA AVANZADO CALCULADOR.

    Podemos ver más a fondo cómo una computadora puede ir más allá y que si sistema sea más complejo, así mismo que sea capaz de resolver operaciones de cualquier tipo, hasta el momento aún no se ha demostrado del todo la implementación de la computación cuántica en la actualidad, y considero que si tengo que muchas dudas por resolver, profundizar un poco más sobre su funcionamiento y porque impactaría positiva mente en la sociedad. Mis conocimientos aún son precarios ya que voy en segundo semestre pero aspiro aprender a lo largo de mi carrera sobre conocimientos de programación, y nutrirme de más información, la cual me haría un ingeniero de sistemas con conocimientos actualizados los cuales podrían ayudar en el desarrollo de un mejor futuro.

  99. La computacion Cuantica Gran Impacto en nuestras vidas

    Estamos en un punto donde la computación clásica es tan potente que puede solucionar muchos problemas actuales en todo el mundo, y que cada uno ha necesitado de ella, pero como avanza el tiempo también debe hacerlo la tecnología, y llego el momento donde se necesita dar el siguiente paso a la evolución tecnológica, aún no me imagino lo que se pueda lograr y hacer si se logra demostrar la supremacía de la computación cuántica frente a la computación clásica, y pues que mejor oportunidad de adentrarse al mundo de la cuántica teniendo las herramientas necesarias para aprender, internet es un mundo grande

    Desde mi perspectiva personal creo y estoy seguro que lo referente a una empresa o un gigante como google en cuanto a sus afirmaciones no deberían ponerse en duda dadas las circunstancias en que existen evidencias que soportan las afirmaciones de esta empresa, creo que lo pretende IBM es des meritar los avances obtenidos por google.

    enfocándonos en otros aspectos referentes a los avances en tecnologías cuánticas, cabe destacar que estos avances significan una solución a las diferentes problemáticas que enfrenta la sociedad, específicamente en el desarrollo o el descubrimiento de curaciones para las diferentes enfermedades que experimenta la humanidad, y de igual manera lo referente a la seguridad cambiaría de manera radical, los algoritmos y técnicas de seguridad informatica quedarían obsoletas frente a la nueva tecnología cuántica como se menciona en este blog.

    La teoría de la complejidad computacional le asigna la clase BQP a los algoritmos que pueden ser resueltos en un computador cuántico en tiempo polinómico con un margen de error promedio inferior a 1/4. dos grandes ejemplos de estos serian:

    El algoritmo de Deutsch-Jozsa fue propuesto por David Deutsch y Richard Jozsa en 1992 y fue mejorado posteriormente por Richard Cleve, Artur Ekert, Chiara Macchiavello, y Michele Mosca en 1998. el propósito del algoritmo de Deutsch es determinar si una función de tipo caja negra es «constante» o «balanceada».
    Algoritmo de Shor, el cual es un procedimiento que permite encontrar factores de un número de una manera eficiente. La implementación de este algoritmo se puede llevar a cabo utilizando circuitos cuánticos, esta implementación es (por supuesto) la más conveniente cuando se desea encontrar el orden, un parámetro muy necesario a la hora de encontrar los factores primos de un cierto número.

    1. Respecto a los dos ejemplos Dados por Dairon Añado que :

      Según los expertos, la supremacía cuántica ocurrirá cuando una computadora cuántica consiga resolver un problema (o lo haga más rápido) que una computadora convencional no consiga solucionar.

      Lo cierto es que ya existen computadoras cuánticas desde 1998. Hay varios modelos, pero hasta ahora ninguna ha logrado desbancar o hacer algo distinto a lo que hace una computadora convencional.
      -Las computadoras actuales utilizan micro procesadores, pero estos tienen un límite y llegarán a un punto en el que no podrán hacerse más pequeños sin que pierdan información.
      -En la computación tradicional un bit sólo puede tener uno de dos valores (0 o 1).

      Pero tambien por otra parte es importante resaltar que el avance a nivel empresarial puede ser exponencial, gracias a estas tecnologías y al nuevo software venidero, podremos realizar cálculos inimaginados en segundos y millones de tareas en cuestión de un parpadeo, esto dara a muchas empresas de investigación las herramientas correctas para los nuevos desarrollos, a fin de cuentas sera un boom tecnológico exponencial; Que nos ayudara Bastante.

      1. UN GRAN POTENCIAL
        El lograr llegar a la supremacia cuantica signifacará un gran hito alcanzado para el hombre, se ve una fuerte competencia en tre grandes punteros de la tecnología, ese instinto de competencia será un gran factor de la posibilidad de acercarnos a la supremacia cuantica y su gran potencial

  100. ¿La supremacía una evolución al futuro?
    La tecnología cuántica es un gran avance que poco a poco los científicos están tratando de desarrollar así logrando el desarrollo de algoritmos que ninguna maquina existente pueda resolver hasta el momento es por eso que la cuántica se diferencia de la tecnología normal, es la capacidad que va a poder tener un computador a la hora de realizar algoritmos complejos, dando así un muy gran avance a la humanidad.
    Y respecto a si deberíamos saber de esta tecnología antes de graduarnos, creo que como base fundamental se debería tener en cuenta esta tecnología pues si llega a ser desarrollada perfectamente como las maquinas de hoy en día, puede que la humanidad comience a evolucionar a un ritmo tan rápido y constante que se puedan descubrir respuestas que tenemos existencialmente.
    “Un procesador con 53 cúbits»
    El equipo de Martinis en el Google Quantum A.I. Lab describe en el trabajo los avances técnicos realizados para lograr la supremacía cuántica. Los autores fabricaron un procesador compuesto de 54 cúbits, que aprovechan la superposición y el entrelazamiento cuántico para explorar un espacio computacional exponencialmente mayor que el que es accesible con los bits clásicos. Un cúbit no funcionó correctamente, así que el dispositivo funcionó con 53 cúbits.
    El chip recolectó un millón de muestras de un circuito cuántico en aproximadamente 200 segundos
    Los investigadores desarrollaron procesos de corrección de errores para mantener una alta fidelidad operativa (hasta un 99,99 %). Para probar el sistema, diseñaron una tarea de muestreo de números aleatorios –donde los números aleatorios son producidos por un circuito cuántico– que se vuelve cada vez más exigente para los ordenadores clásicos a medida que aumenta el número de cúbits en el circuito cuántico.
    El procesador cuántico recolectó un millón de muestras de un circuito cuántico en aproximadamente 200 segundos, lo que habría llevado a un superordenador de última generación unos 10.000 años.
    La semana pasada, antes de que se publicara oficialmente el estudio, Martinis comentó a Sinc que es importante que “la gente se enfoque en los resultados científicos de la investigación. Hay un total de 60 páginas de material complementario que entra muy en detalle de lo que hemos desarrollado”.
    ”(nuevatribuna,pag3)
    Referencia
    Extraído de : https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/google-explica-como-ha-logrado-supremacia-cuantica/20191026121835167522.html

Los comentarios están cerrados.