Demostración del Multimodal Acoustic Trap Display o MATD

Un grupo de investigadores, procedentes de la Universidad de Sussex (Reino Unido), desarrollaron un sistema que permite reproducir contenido en tres dimensiones (3D) a nivel visual, auditivo y táctil de manera simultánea a través de ultrasonido.

Los investigadores dieron a conocer su logro en un artículo publicado en la revista científica Nature, el sistema ha sido denominado Pantalla Multimodal Retenedora del Sonido (Multimodal Acoustic Trap Display, o MATD).

La técnica permite estimular los oídos y la piel del usuario para que no solo se pueda ver el contenido a simple vista, sino también escucharlo y sentirlo. Lo más novedoso de este desarrollo es la posibilidad de que el contenido 3D pueda verse, oírse y tocarse simultáneamente, sin necesidad de gafas ni ningún otro dispositivo adicional de realidad virtual o realidad aumentada.

¿Cómo funciona?

Argonne National Laboratory: Demostración de la levitación acústica del agua.

El sistema se basa en un fenómeno físico denominado acoustophoresis o levitación acústica, que consiste en la migración del sonido a través del movimiento de sus propias ondas.

El sistema atrapa una partícula mediante el ultrasonido (ondas por encima de la capacidad de audición del oído humano) y la ilumina con luz verde, azul y roja para controlar su color a la vez que la escanea en menos de 0,1 segundos en un espacio abierto de tal manera que reproduzca un contenido volumétrico o en 3D.

De manera simultánea puede también emitir contenido auditivo y táctil gracias a una segunda capa atrapadora basada en el mismo sistema de ultrasonidos.

«La nueva tecnología se inspira en las viejas televisiones que utilizaban un solo haz de color escaneado a lo largo de la pantalla tan rápido que tu cerebro lo registra como una simple imagen. El sistema que se utiliza es el mismo, pero usando una partícula coloreada que puede moverse tan rápido en cualquier lugar del espacio 3D que a simple vista ve una imagen volumétrica en medio del aire».

Dr. Ryuji Hirayama
Aautor principal del prototipo

«El ultrasonido es todavía una onda mecánica y lleva la energía a través del aire. Nuestro prototipo dirige y centra esta energía, que puede luego estimular tus oídos para audio, o estimular tu piel para sentir el contenido». «La velocidad que alcanzan las partículas llega a los 8,75 metros por segundo y a 3,75 metros en las direcciones vertical y horizontal, respectivamente. De esta forma, se demuestra una capacidad de manipulación de las partículas superior a cualquier otra demostración óptica o acústica realizada hasta la fecha.»

Diego Martínez Plasencia
Investigador de interfaces de usuario en 3D
Universidad de Sussex
Cocreador de MATD

¿Qué aplicaciones tendría?

Así serían las comunicaciones con este desarrollo: Tipo Star Wars

Los investigadores aseguran que el sistema MATD podría ser una herramienta aplicada a otros campos además del cinematográfico como la biomedicina, el diseño o la arquitectura.

No pude evitar recordar mi infancia con los hologramas de las varias películas de Star Wars con las comunicaciones realizadas con los hologramas. O la escena de Volver al futuro donde Michael J. Fox va en patineta levitando … otra prueba más de que la realidad supera la ficción. ¿Qué otras aplicaciones ves para esta tecnología? No todo puede ser cinematográfico.

177 comentarios en: "¡Holograma que se puede ver, oir y tocar!"

  1. Hologramas otra forma de poder ver las cosas

    Vemos hoy en día lo que es tangible o lo intangible, pero con el holograma vemos como tal una convergencia tecnológica que nos permite mirar las cosas desde otra perspectiva, permitiendo así que el usuario interactúe con ella, así mismo como lo comenta el documento «permite estimular a un nivel visual, auditivo y táctil», permitiendo así al usuario generar diseños que le permitan interactuar con él, permitiendo en si ver un modelo a escala o diferentes tipos de proyectos, esto es algo más que puede ser aplicada también a la ciencia, medicina y tecnología.

    Todas estas grandes herramientas que se han ido desarrollando han sido a favor y de apoyo para el ser humano permitiendo así realizar diseños como: infraestructura, hardware, y entre otras cosas, esta tecnología nos permite ver las cosas desde otro ámbito o aspecto y que por lo general nos permitiría ver en si una realidad virtual o realidad aumentada.

    ¿Qué otras aplicaciones ves para esta tecnología?

    Podemos ver la realidad aumentada desde un aspecto de transmisión de música por láser, como tal no es tangible, pero al atravesar un obstáculo detenemos la música, pero no solo desde ese aspecto, sino también de manera de diseñar un vehículo, edificio, hasta también aplicado en la medicina para así realizar un análisis más certero del paciente a atender, desarrollo de hardware respecto a la implementación de nuevas tecnologías y como se vería, como tal sus aplicaciones pueden ser muchas y todas de gran ayuda para el usuario.

    1. EDUCACIÓN DE PRÓXIMA GENERACIÓN

      Estoy de acuerdo con el punto central de la idea que planteas al decir que esta tecnología esta teniendo un impacto positivo en nuestra sociedad, además de que puede ser utilizada para mejorar muchos ámbitos respecto a la medicina, la educación y arquitectura.

      Como bien dices y complemento, nuevos hardware tiene que ser creados para poder suplir con la necesidad que esta nueva tecnología generara, puesto que lo usuarios querrán sacar provecho de ella (de una forma positiva) para optimizar un proceso.

      Pongamos el ejemplo de un holograma que se capaz de explicar a estudiantes de medicina cómo funciona el corazón y que a su ves este mismo valla hablando y explicando diferentes aspectos a medida que ellos interactúan con el holograma por medio del tacto, definitivamente si esta tecnología se aplica a diferentes aspectos de la vida cotidiana junto a la realidad aumentada como apoyo, muchas cosas podrían mejorar bastante… como la educación (hacerla más dinámica e interesante).

  2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y MATD, la creación de jarvis

    Es bastante emocionante ver como sigue y sigue creciendo la tecnología cada día, más y más nuevas herramientas siguen naciendo con enfoques diferentes que pasan los límites de la imaginación, gracias a estas nuevas tecnologías y herramientas, nuestra sociedad mejora su cualidad de vida lo cual es un impacto bastante positivo.

    Ahora bien, hablando de la tecnología MATD, opino que es la próxima generación de hologramas, crear un holograma que puede oírse, verse y sentirse definitivamente es la nueva generación en esta tecnología, desde mi perspectiva opino que esta tecnología tiene muchas más que ofrecer que simplemente para el cine como se mencionó en el foro.

    Dicho lo anterior, aprovecho para dar solución a la pregunta planteada en el foro ¿Qué otras aplicaciones ves para esta tecnología? Creo fuertemente que la unión de la tecnología MATD junto a la inteligencia artificial seria un avanza descomunal, yo pienso que si estas dos tecnologías se juntan nacería algo muy parecido a jarvis de Iron Man, esa inteligencia artificial que es muy avanzada y además pareciese que tuviese vida propia, creo que un enfoque bastante interesante que se le podría dar a MATD es la unión con una inteligencia artificial, incluso hasta en la educación, creando hologramas que unidos a la inteligencia artificial puedan dictar clases, la verdad, la imaginación ya no es ni siquiera el límite hoy día.

    1. La inteligencia artificial es la evolución convergente tecnológica de un holograma

      Vemos hoy en día los avances cada ves mas prósperos para el fin y el beneficio de todos los usuarios permitiendo así que haya “I.A” lo cual va relacionado con la “IoT”, donde vemos Tanto el hardware, el software van de la mano hoy en día, al punto de llegar a generar un holograma con ciertas acciones especificas o has muchas mas que se auto reprograme o se retroalimente de las acciones que se vallan generando.

      Retomando y citando el tema del documento: donde un holograma “permite estimular a un nivel visual, auditivo y táctil” permitiendo así interactuar de diferentes formas con el usuario, sino también poder mirar las cosas desde otra perspectiva o Angulo, permitiendo así mejorar o pulir el diseño del trabajo en el cual este trabajando.

      Además, esto puede ser aplicado en campos como en la ciencia, medicina, tecnología o en la vida cotidiana, lo cual también se ve relacionado la tecnología MATD, relacionado con la misma I.A, donde se ve la convergencia entre lo físico y lo virtual, y de lo intangible a lo tangible lo que brinda gran avance para un futuro.

  3. UN GRAN ENFOQUE
    Nos podemos dar cuenta que con este tipo de tecnologías, el mundo avanza muy rápidos y la tecnología va de la mano con el, estando en un constante cambio y evolucionando en cada momento, esto quiere decir que si no estamos al tanto de las nuevas implementacion s en tecnología en nuestra carrera universitaria, estaremos desactualizados sobre este tipo de temas y sobre estos nuevos enfoques que van surgiendo diariamente

    Este tipo de tecnologías me parece una muy buena opción para un arquitecto, logrando modelar y planificar en 3D, pero no en 3D como los programas de computador que hay actualmente, si no realmente poder llegar a sentirlo y manipularlo, aunque también hay una gran implementación en la educación, poder enseñarle a las personas varias cosas que las puedan ver, sentir y tocar es algo más intuitivo y que les beneficiará al aprendizaje, poder ver un átomo realmente dónde se puede encontrar el neutrón, el protón y electrón con un holograma será más satisfactorio y más conveniente a la hora del estudio

    Otra aplicación que tendrían los hologramas sería para un diseñador gráfico, al realizar el diseño de un producto y poder ver realmente como se vería para lanzarlo al público y decidir algunos cambios será mejor que simplemente desde el computadorz haciendo que la realidad supere a la ficcion, viendo todas esas novedades tecnológicas de las películas como ahora se están volviendo realidad es un gran avance para el mundo, en donde nos damos cuenta que el ser humano no tiene ningún tipo de límites.

    1. La tecnología como una nueva forma de vida.

      Estoy de acuerdo con el hecho de que las tecnologías avanzan muy rápido, y que además de todo esto lo que tu dices de que nuestra carrera debe ser en constante estudio sobre este tipo de avances es la verdad, ya que si estamos des actualizados en ningún trabajo nos van a recibir y seremos obsoletos en todo lo que la tecnología puede ofrecer.

      Es cierto que en carreras como la arquitectura y estoy segura que en casi todas, estos hologramas serian útiles para hacer pruebas y experimentar con esto y no con infraestructuras que nos pueden afectar a todos nosotros, y que como tú lo dices será un cambio, pero de lo cual tiene que haber un gran estudio de todos los componentes que esta conlleva para poder implementarlo en varias carreras y cosas que sean beneficiarias para todos. y que todo lo que veíamos en las películas se convierta en una realidad constante.

  4. La materialización de lo virtual

    Podríamos decir que con esta tecnología , los objetos e incluso las personas serian omnipresentes debido a que sus propiedades físicas se encontrarian en el lugar que se necesiten, si se mejorara incluso mas, el holograma podría interactuar como si estuviera en el lugar donde se proyecte, también se podría emplear en el campo de la construcción y arquitectura, al generar un holograma de escala real donde se pueda observar el posible resultado de modo realista e interactuando con su medio, campos como la medicina y diseño podrán aprovechar la tecnología para la planificación y ejecución de cirugías o desarrollar un arte virtual moldeable o incluso traer de vuelta obras enteras de gran valor para la humanidad.

    En cierta manera podríamos decir que lo virtual se materializara , engañando cada sentido del ser humano para transformar todo lo que percibe como real, tal vez si se mejora lo suficiente, seria difícil distinguir de un holograma o un objeto real, y en este caso, un holograma seria tan influyente como cualquier objeto, se hablaría también de replicar personas como cantantes o actores famosos que ya han fallecido, sinceramente seria muy emocionante para muchas personas poder ver denuevo a muchos de los cantantes que nunca pudieron conocer en vida, algo por lo que muchos pagarían.

    A continuacion dejare un fragmento de el espectaculo de los Premios Billboard 2014 en Michael Jackson , donde se utilizaron hologramas para dar un gran espectaculo:

    1. Los hologramas han sido de gran ayuda para los espectáculos audiovisuales, por ende con esta nueva especialización en ellos, los hologramas serán de mayor utilidad en el entorno de los espectáculos en cuanto a figuras públicas que han fallecido a lo largo de la historia, para los fans será una gran oportunidad de volver a ver a sus artistas en dichos espectáculos de una forma más realista.

  5. GRANDES APLICACIONES

    Esta nueva tecnología nos abre las puertas a un nuevo mundo de posibilidades, ya que es algo que llevamos esperando mucho tiempo que se pueda hacer, como lo menciona el blog lo hemos visto anteriormente en películas y siempre pensamos en cuando se lograran estos avances. La implementación de estos hologramas podría facilitar muchas tareas en varios campos, como por ejemplo uno de ellos puede ser en la arquitectura ya que sería más fácil ver los planos que se realizaron y hacer cambios con la facilidad que podemos interactuar con este holograma, un ejemplo de los hologramas como una realidad se pudo ver en el E3 del 2015, en el cual en la conferencia de XBOX se presento mediante el juego de Minecraft una forma de verlo en 3d, por lo que en este momento podemos pensar en la idea de interactuar con este holograma sin necesidad de gafas especiales o dispositivos de realidad virtual.

    https://www.youtube.com/watch?v=xgakdcEzVwg

    Otra de las aplicaciones puede ser en el entretenimiento, ya se ha visto algunos eventos que usan tecnologías parecidas para lograr crear estos hologramas en 3d simulando la realidad, un ejemplo de esto fue en el evento Coachella que se realizo un concierto de el rapero 2PAC que falleció en 1996, por lo que fue una gran sorpresa ya que era un artista muy importante y se logro crear un holograma que se veía como si estuviera cantando en vivo, con lo que podemos ver que hay muchas formas de aprovechar esta nueva tecnología.

    1. HOLOGRAMAS Y ENTRETENIMIENTO

      Tal como refiere aquí el compañero la tecnología de los hologramas hasta el momento ha tenido una gran utilidad en el entretenimiento ya sea en un escenario para poder recrear personas u otros ambientes, entre otros. La tecnologías se acoplan para dar como resultado otras tecnologías, entonces así las cosas diría sin miedo a equivocarme que podrían fusionarse la industria de los videojuegos y los hologramas para crear otro tipo de entretenimiento más realista y por ende más futurista.

  6. El mundo de la levitación ultrasónica

    La Universidad de Navarra acaba de demostrar en un estudio que gracias a esas mismas ondas sonoras, también es posible crear toda una serie de «estructuras acústicas» tridimensionales, como pinzas, remolinos y botellas, que en un futuro próximo podrán ser utilizadas para transportar mercancías y contenedores sin necesidad de establecer contacto físico alguno.

    Los ultrasonidos están hechos de ondas cuyas frecuencias se encuentran por encima de los límites de la capacidad auditiva del ser humano.

    Pero pueden ser utilizados en prácticamente cualquier medio (aire, agua o incluso tejidos) para hacer levitar objetos de distintos tamaños y materiales. Lo cual significa que es posible manipular, sin tocarlos o contaminarlos de forma alguna, tanto células individuales como líquidos, compuestos o incluso pequeños seres vivos.

    se cree que gracias a su técnica será posible, en el futuro, mover y manipular partículas en el interior del cuerpo humano, por ejemplo medicamentos para dirigirlos exactamente hacia su objetivo.

    1. SOLUCION ECOLOGICA HOLOGRAFICA.

      Como bien se dijo en el comentario, esta tecnología permite demasiadas aplicaciones dentro de diferentes ámbitos de las ciencias. Ahora bien, esta se podría aplicar en momentos de crisis ecológicas, como es el ejemplo de un derramamiento de petróleo, dado que esta tecnología permitiría una manera sencilla y rápida del levantamiento del crudo en lechos marinos, es decir, un imán para petróleo; así como el caso del petróleo se podría utilizar en diferentes problemas ambientales, los cuales dependen de la aplicación e implementación de los desarrolladores y/o consumidores.

  7. La ficción una realidad inminente.

    Como se puede evidenciar en varias películas de hoy en día, y de hace mucho los hologramas se ven de manera muy ficticia, pero como este blog lo explica ya no es ficción si no una realidad. La película que se llama ¿Qué le paso a lunes? Se evidencias muchos hologramas ya que viven en una época donde todo es tecnología y donde la entrada y la salida de dicha zona se concentra en mirar con biometría el flujo de gente que entra y sale, por la sobre población que se encuentra en ese lugar.

    En esa película además se evidencia como ella se arregla en un espejo de hologramas, ya que son 7 hermanas y por la sobre población, cada pareja solo puede tener 1 hijo y como ellas son 7 en el espejo le dice que es lo que le hace falta para parecerse a su hermana y poder continuar con dicha mentira. Además, estas hermanas todas las noches por medio de hologramas muestran como fue su día para que la otra que sale al día siguiente sepa todo.

    Entonces se puede evidenciar que los hologramas pueden tener varias utilidades en todos los sectores no solo en el sector del cine, a nivel de medicina también podría ser muy útil en cuestión de que puedan ensañar con estos hologramas de una manera más práctica, en el sector de la inteligencia artificial también se podría para implementar pruebas que como se dijo anteriormente sea más práctico y como en la película que mencione anteriormente hasta para cosas de belleza se podría implementar. También para los fotógrafos para sus animaciones y para tomar sus vídeos en tiempo real, en conferencias y en muchísimos campos más se podría implementar dicha tecnología.

    1. Como menciona la compañera, los hologramas de esta magnitud o mejor dicho con características tan especiales, se perciban de manera muy ficticia o poco realistas, pero ahora ya no debería pasar nada de esto ya que se pueden crear hologramas de esta calidad.
      No obstante cabe resaltar que anteriormente también se han utilizado holograma para diversas cosas, por ejemplo en presentaciones musicales como se puede ver en el siguiente vídeo.

  8. un desarrollo sin duda excepcional

    este desarrollo es increible ya que siempre pense como se podría conseguir mantener una particular en el aire y que esta sea visible, osea, que contenga una luz específica en cuanto a color, esta tecnología considero que se puede usar para muchas cosas útiles, enseñanza en escuelas con sólidos tangibles, en medicina al representar modelos 3d y estudiar dichos modelos, en ingeniería para hacer simulaciones que pueden ser vistas en tiempo real, para juegos en donde podrás ver a tus compañeros jugando a tu lado y sentirlos, para simuladores de enseñanza, para muchas y muchas áreas, esta tecnología además permitirá llegar a avances en otros lugares en donde aún no se ha podido avanzar, comunicaciones, militares, etc
    sencillamente fantastico

  9. MAS ALLÁ QUE EL ENTRETENIMIENTO
    Los avances tecnológicos surgen a partir de los problemas que tienen las personas, la dificultad que puedan tener para realizar una tarea, proporcionarle bienestar a la gente o facilitar y hacer más precisas algunas labores. Algunas investigaciones, creaciones o avances tienen origen o deben su popularidad a historias de ciencia ficción, como ejemplo encontramos los hologramas de Star Wars.

    Pese a que en la película se evidencien dos usos que se le dan a estos (cinematográfico y comunicativo), tienen un gran potencial en otros campos, uno en los que podría tener mayor utilidad es en el educativo, por ejemplo, en medicina se podría usar para realizar prácticas de procedimientos quirúrgicos o para estudiar las partes de un órgano a detalle; en arquitectura o ingeniería civil se podría usar para ver como construir una estructura en ciertos terrenos o ver la infraestructura de una edificación

    Hay herramientas tecnológicas que, si bien son útiles en el campo del entretenimiento, también lo son para ayudar en otros campos útiles para la sociedad, son múltiples los usos que se le pueden dar a un artefacto, pero dependiendo de este se podría ayudar más a las personas.

    1. ¿CÓMO SERÍA EL ENTRETENIMIENTO CON HOLOGRAMAS?

      Hace poco en Bogotá se hizo una presentación en el teatro ABC en honor a Da Vinci, mostraron por medio de la realidad virtual algunas construcciones creadas en su tiempo por el personaje, experiencias como estas se pueden mejorar con hologramas, hologramas que se puedan tocar, oler y escuchar. Simular sitios llenos con hologramas como en la película de Iron Man 3 donde el gran multimilloran Tonny Stark simula un espacio de su infancia donde puede tocar los Hologramas, cosas como estas en el cine o en la vida real tiene su uso importante como gran avance tecnológico en el entretenimiento o en su ámbito productivo empresarial.

    2. HOLOGRAFÍA SOCIAL.

      Como bien se dice, esta tecnología no solo debe ser utilizada o categorizada para simples actividades de entretenimiento, pues, aunque esta es la más notoria y más llamativa por la sociedad, podría ser utilizada para ámbitos de comunicación (interacción virtual), médicos (simulaciones), estructurales (planeación y visualización), educativos (visualización de escenarios históricos o clases virtuales), como los ejemplos anteriores hay muchos más, en donde esta tecnología ayuda a la sociedad.

    3. Hologramas para la educación
      Los hologramas son una herramienta que de llegar a estar perfeccionados tal como lo apreciamos en las películas, se convertiría en una tecnología supremamente útil para la sociedad, ya sea para uso laboral o educativo. Aunque analizando las características de esta nueva tecnología lo mejor sería que esta se utilizara inicialmente para la educación, ya que al brindar imágenes en 3D ofrecería una manera diferente de analizar y estudiar las cosas, ya que como lo menciona mi compañero son múltiples los casos y situaciones donde se puede aplicar y que su desempeño sea óptimo. Esto sería una de las funciones que para mi opinión sería algo innovador e importante.

    4. IMPULSO EN EL APRENDIZAJE QUIRURGICO
      La medicina es una ciencia que requiere de procesos de aprendizaje muy complejos y a veces hasta tediosos que requieren de muchas herramientas y recursos que a veces dificulta en términos de tiempo y económicos la preparación para los futuros médicos. Con la introducción de los hologramas, los alumnos pueden estudiar y practicar procedimientos quirúrgicos mediante estos hologramas ya que un organismo se puede proyectar mediante holograma en la casa de muchos estudiantes para que el profesor a distancia, les puede explicar los procedimientos, de ésta manera los alumnos pueden interactuar con la imagen y la textura de una forma más provechosa ya que se pueden mover para buscar ángulos diferentes de visión y también pueden tocar la imagen lo cuál puede ser importante en algunos casos. De esta manera los costos de la carrera y especializaciones se puede abaratar ya que hace un uso mas eficiente de los recursos.

  10. AVANCES PARA NUEVAS INVESTIGACIONES
    Claramente los avances en tecnologías en la actualidad,son un paso fundamental en lo referente a campos de educación y investigación desde mi opinión personal creo que a partir de este avance tecnológico es posible generar nuevas investigaciones claramente en este blog no se sustentan ni se exponen los riesgo así sean mínimos, pero creo que si existen, por otra parte cuales serian los resultados de implementar estos avances tecnológicos referentes a los hologramas con la computación cuántica, aunque claro sin dejar de lado que el pilar fundamental en estos avances tecnológicos son la física pero de igual manera fusionando la física y la computación cuántica se puede descubrir maravillas en investigaciones.

    1. HOLOGRAMA Y AVANCES TECNOLOGICOS

      Tal como refiere aquí el compañero Jeisson debemos saber cuáles son las ventajas y desventajas de estas tecnologías a nivel de seguridad, ya que dichos avances abren nuevas puertas para desarrollos sean para el beneficio de la humanidad como también puede que no lo sean, entonces yo pienso que hay que ser cautos y tomar estos desarrollos de la manera más seria y responsable posible para que sea en pro del desarrollo y beneficio de la comunidad y la humanidad en general.

  11. LAS GRANDES APLICACIONES DE LOS HOLOGRAMAS

    Esta tecnología abre muchas puertas en distintas áreas para su aplicación, un gran ejemplo seria en la industria musical, artistas que por x o y motivo no pueden estar presentes «físicamente» lo estarían «holograficamente» o sencillamente utilizar dicha tecnología a modo de extra, o para terminar de pulir una presentación.

    otro gran ejemplo seria en el área de la arquitectura, La compañía australiana Euclideon desarrollo la primera mesa holográfica del mundo, la cual permite a cuatro personas interactuar simultáneamente con imágenes proyectadas en la superficie de la mesa. Y a diferencia de otras tecnologías de realidad aumentada disponibles en la actualidad, el sistema opera sin necesidad de audífonos, sino anteojos diseñados especialmente para este proyecto. Son los propios anteojos que producen las imágenes holográficas, como funcionan los lentes 3D. Lo que hace la imagen parecer tan realista es el computador dentro de la mesa: la mesa se comunica con microchips localizados en los anteojos para dar su ubicación precisa y lo que están viendo, permitiendo la proyección necesaria de luz para ser emitida.

    A continuacion anexo un video en el cual se muestra la mesa diseñada por Euclideon:
    https://youtu.be/GjPWk0UhKDQ

    1. Interacción en tiempo real en la música

      Como mencionó mi compañero, la realidad aumentada y los hologramas abren un mundo de nuevo de posibilidades, y uno de estas puedes ser aplicado en el mundo de la música. El año pasado, Mischa Dohler, profesor de comunicaciones inalámbricas en el King’s College de Londres, Reino Unido, demostró cómo sería hacer un concierto en directo con su hija en 5G. Ella cantó desde Londres mientras él le acompañó desde Berlín, a 1.000 km de distancia, con un retraso de extremo a extremo de tan solo 20 milisegundos. Esto sin duda abre la posibilidad a conciertos o transmisiones que se puedan realizar de esta forma en un futuro cercano.

    2. GRAN AVANCE EN LA ARQUITECTURA

      Concuerdo en que el gremio de los arquitectos se puede ver altamente beneficiado por los hologramas ya que agilizaría el tiempo que toma cada proyecto pues las reuniones se facilitarían enormemente. Cuando ésta tecnología salga al mercado, las grandes empresas la podrán adquirir para poder realizar conferencias y reuniones mediante hologramas a distancia y en estas reuniones los participantes no solo podrán interactuar entre ellos a cuerpo completo y con ultra realismo sino que también puede interactuar con los bocetos o maquetas en las que están trabajando en formato 3D para poder tener una noción más aterrizada de lo que se está proyectando.

  12. ESTO MEJORARA LA INTERACCION CON LO QUE NO PODEMOS VER
    Este post me parecio algo increible, el poder materializar espacios virtuales es una herremienta muy versatil.
    Uno de los temas en los cuales se podria aplicar es en la educacion. Durante el tiempo que llevamos estudiando, somos testigos de que algunos temas son dificiles de comprender, en mi caso particular siempre fue quimica y biologia. Estas dos clase se me dificultaban porque no me generaban curiosidad, es mas me parecian algo aburridas.
    Con esta tecnologia se podria despertar la imagincacion y la curiosidad de manera nunca antes vista. Imaginemos que estamos en una clase de biologia y el tema que se va a dar es la celula, el salon de clases se convertira en la estructura de una célula, reccorreriamos cada organelo y veriamos su funcionamiento, su composicion y estructura.

    En resumen, la educacion podria convertirse en una experiencia inmersiva. Se acabarian las clases con dibujos surrealistas en el tablero, los apuntes en el cuaderno y la memorizacion de libros. En vez de eso el aprendizaje se convertira en un proceso cada vez mas natural.

    Por cierto, este video muestra algo parecido a lo que menciono. La compañia se llama HoloStudy :

  13. Hologramas aplicados.

    La capacidad de crear hologramas ha sido algo que la humanidad ha soñados durante ya varios años, pues es algo que en cuanto sea masivamente distribuido revolucionará la forma en la vivimos y hacemos cosas de la vida cotidiana, desde diseñar edificios digitalmente, hasta entretenerse viendo “videos holográficos”. Pero ciertamente la innovación no será sólo poder dichos hologramas, sino también sentirlos.

    En el blog se menciona que no todo puede ser cinematográfico. Pero es imposible imagina la holografía avanzada sin pensar en el claro protagonismo que tendría esta tecnología en el entretenimiento, probablemente lo primero que se haría sería mejorar las salas de cine “4D” para dar una experiencia mucho más realista de lo que estamos viendo en la pantalla o ahora en el holograma. Probablemente también se aplique esta nueva tecnología para exposiciones de arte, para videojuegos, etc. Y considero que es correcto afirmar que el medio del entretenimiento será el más beneficiado (o afectado) por esta tecnología.

    1. Los videojuegos se revolucionarán

      Como menciona mi compañero la rama que posiblemente será más afectada por la llegada de los hologramas va a ser la del entretenimiento puesto que uno de sus pilares es hacer sentir a las personas que la están experimentando más cercano a ese contenido y con los hologramas esta tarea se les hará mucho más simple, creo que uno de las grandes beneficiarias de este cambio va a ser la industria los videojuegos puesto que van a poder inmergir a las personas que utilicen sus juegos de una forma mucho más profunda de lo que ya venían haciendo con la llegada del VR, lo único que tenemos que hacer es esperar a que las empresas hagan sus debidas relaciones y nos sorprendan con el mundo de ideas que esta unión puede traer.

  14. PASO PARA LA LEVITACIÓN DE LAS PERSONAS

    Este blog está orientado a los hologramas, pero en realidad considerar la levitación acústica como algo más versátil que solo proyectar hologramas por medio de vibraciones minuciosas y bifurcando la luz para mostrar colores, y así manipular como se desee cualquier proyección, pero esto de proyectar dejémoselo a la realidad virtual o la realidad aumentada, en realidad el uso que realmente tiene importancia la levitación acústica es por ejemplo en la química ; realizar la manipulación de cápsulas de medicamentos o instrumentos microquirúgicos dentro del cuerpo, sin la contaminación que puede resultar del contacto con la superficie de un recipiente. También puede servir para tratar de forma segura reacciones químicas peligrosa.

    Y obviamente, así como la realidad mixta está orientada a la educación, ofrecer a los estudiantes herramientas prácticas y entretenedoras estimulan querer aprender con estos nuevos métodos, Si lo vemos a mayor escala dejando las bolas de silicona de 2cm, es el paso para la levitación de las personas que por el momento no le veo mas uso más que usarlo en películas, usarlo evitará el uso de grúas, poleas etc, todo para simular que algún personaje levita.

    Pienso que como es por medio de emisión de sonidos no puede ser tan costoso usar éstas herramientas para distintos proyectos o, ¿Qué piensas tú?

    1. UN GRAN AVANCE
      Estoy de acuerdo con lo comentado anteriormente, se le puede dar un nuevo enfoque o encontrar un nuevo campo de investigación de los hologramas el cual servirá para solucionar bastantes problemas a futuro, y en el presente de igual forma, pienso que es un análisis muy acertado y algo que nos beneficiará a todos

  15. DE CIENCIA FICCIÓN A UNA REALIDAD TECNOLÓGICA

    Es increíble que la tecnología avance a un paso tan grande para comenzar a ver que todos estos artilugios que alguna vez vimos en películas de ciencia ficción se comiencen a volver una realidad, tal y como se mencionaba en el blog, esta tecnología se podía apreciar en la famosa película Star Wars. El desarrollo de este holograma lo podemos ver en este momento como algo divertido o curioso, pero a medida que pasa el tiempo pues podrá ser mejorado y podría llegar a tener otros usos importantes para la humanidad. (Por si alguien no vio algún video de cómo funciona este gran dispositivo, acá les dejo un enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XXN9HjLJvdc&feature=emb_logo).

    Entonces ¿Cuáles podrían ser los usos de estos hologramas una vez que hayan sido mejorados? Pues un uso muy interesante es que ahora están utilizando el enfoque holográfico para tratar de rastrear el flujo de información a través de un agujero negro. La técnica de salto de dimensiones que es clave para el nuevo desarrollo se conoce como holografía. Al igual que un holograma de tarjeta de crédito que sobresale de una etiqueta plana, un sistema como un agujero negro se puede ver de dos maneras equivalentes. Existe la visión familiar de un agujero negro como un volumen de espacio en el que la gravedad es tan fuerte, y el tejido del espacio-tiempo se dobla tan abruptamente hacia adentro, que ni siquiera la luz puede salir. Alternativamente, el agujero negro puede considerarse como una proyección holográfica de un sistema plano de partículas cuánticas que permanece libre de gravedad. Tras el descubrimiento de esta dualidad por parte de Juan Maldacena, físico del IAS, en 1997, los físicos han examinado muchos misterios desde estos ángulos complementarios (https://www.quantamagazine.org/hologram-within-a-hologram-hints-at-solution-to-black-hole-information-paradox-20191119/?fbclid=IwAR3xrs8PuOg5tZFwMcNRKfMzzbZYhk2xXA1IZyIWqNZJYqXPPFlLbybwvnE).

    Y volviendo a hablar del holograma creado recientemente, pues su funcionamiento se basa en un banco de pequeños altavoces encima y debajo de la cuenta lo golpea con ondas de sonido ultrasónicas. No podemos escucharlos, pero son lo suficientemente potentes como para levitar y luego manipular la cuenta u otros objetos livianos como gotas de líquido. Controladas en tiempo real por computadora, estas «pinzas ultrasónicas» podrían formar la base de nuevas pantallas 3D para entretenimiento o publicidad en el hogar, pero también manipulan líquidos reactivos o incluso tejidos humanos para una precisión similar al láser sin que un humano toque físicamente ninguno de los objetos (https://www.itv.com/news/2019-11-14/how-holograms-could-be-the-future-of-medicine-advertising-and-entertainment/).

  16. LA REALIDAD SUPERANDO LA FICCIÓN
    Ver este tipo de avances tecnológicas que antes se creía solo ficción hace que uno se entusiasme y cree un sentido de curiosidad al saber como hacen para lograr dicho avance, por lo que ver que estos hologramas funcionando en la vida real y como esta compuesto físicamente es increíble, pero no solo veo que los hologramas tengan campo en la cinematografía, lo veo más allá de simple entretenimiento, pueda que en algún futuro cercano se pueda usar hologramas para la comunicación, más enfocado hacia las empresas, cuando se vea necesario hacer reuniones y alguien se encuentre en otra parte, con una «llamada holografíca» se pueda acceder a dicha reunión, o llegue el caso que pueda usarse como uso doméstico.
    Además, como según muestra la publicación, se levita partículas a través de ondas de ultrasonido, por lo que lleva a concluir que de alguna manera pueda que se llegue a la levitación de personas u objetos, para distintos propósitos, tal vez suene muy loco, pero ahora como la tecnologia avanza de manera abismal no suena descabellado llegar a tal punto.

  17. HOLOGRAMAS, INIFIDAD DE APLICACIONES
    Para que un holograma funcione, se necesita tener una persona u objeto el cual uno desea grabar, tener la luz adecuada, el rayo láser iluminará el objeto y por supuesto un medio de grabación. Los hologramas que se veían solo como ciencia ficción, ahora son una realidad, esta tecnología tiene muchos campos de aplicación, se pueden implementar para mejorar la comunicación, entretenimiento y educación, por ejemplo, en las multinacionales, para no tener que viajar hasta el otro hemisferio, se pueden comunicar utilizando hologramas. En cuestiones de estudio de la medicina, se podría realizar un holograma para poder tener y analizar de forma adecuada ciertas partes del cuerpo desde diferentes perspectivas. Teniendo de cuenta lo anterior, podemos decir que los hologramas tienen infinitas aplicaciones las cuales pueden facilitar la realización de ciertas actividades para la sociedad.

    1. LOS HOLOGRAMAS Y CONCIERTOS

      uno de los eventos de videojuegos de este año «Worlds 2019 Final League of Legends » se celebro en varios países de Europa, en la final de este evento se presento hologramas para acompañar el concierto de apertura donde se mostró profundidad en estos hologramas y se pudo evidenciar el avance que se a tenido al respecto de esta tecnología, y como podemos llegar aplicarla a diferentes ámbitos de la vida real

  18. Más futuro que pasado

    Siempre que vemos una película de ciencia ficción creemos que todo lo que sucede ahí es algo irreal que nunca seria posible en nuestra vida. Con el pasar del tiempo nos hemos dado cuenta de que todo lo que creíamos imposible se está haciendo posible poco a poco.

    Con respecto a los hologramas si es cierto que de esta tecnología sus usos son mayormente en el ámbito de entretenimiento ya sea en conciertos o películas, pero hay que mirar todas las posibilidades. Puede aplicarse en la educación de una forma agradable para los estudiantes, con figuras y sonido especifico para cada estudiante y profesión. Podría servir para la comunicación, ya que esta puede ser una nueva forma de comunicarse a distancia y además teniendo un contacto más “real” y cercano.

    1. LA REALIDAD YA NO SUPERA LA FICCIÓN
      Efectivamente entre la realidad y la ficción no hay una gran diferencia, ya que a lo largo de los años lo que decíamos que era una simple ficción se convirtió en el pan de cada día de nosotros observando que aparecen de la nada y dejan de ser algo irreal como lo menciona.
      Concuerdo con la idea de que es algo que puede reducir distancias y un factor muy importante en las comunicaciones que podría dejar atrás las redes sociales como Whatsapp si tenemos la posibilidad de hablar con alguien y sentir su presencia.

  19. HOLOGRAMAS COMO REDUCTORES DE DISTANCIAS
    Evidentemente es difícil de creer en este tipo de tecnología, pero ya está demostrado, es impresionante algo irreal que podemos sentir como si se tratara de un ser vivo.
    Con lo mencionado en el blog creo que el cine no es el campo que le puede sacar todo el jugo a esta tecnología, un factor bastante importante en este gran avance puede ser la reducción de distancias entre personas que están lejos de su hogar o familia y ha pasado o tiene que pasar tiempo sin verlos, ya con esta tecnología seremos capaces de hablar con ellos muy fácilmente con el gran adicional de sentir como si estuviese con nosotros.
    Por otra parte, pensándolo bien se pueden crear hologramas diseñados para servir a nosotros, ya que si estos tienen la capacidad de establecer contacto con nosotros también podría con superficies y así, realizar tareas que puede realizar un robot muy costoso pero con la diferencia de que este no necesita tantos costos para su construcción.
    En fin, este gran avance tiene bastante campo por abarcar, pero no hay duda de que pasara gran tiempo para que nosotros, especialmente en Colombia empecemos a aplicar este gran avance y será muy escaso.

    1. EL HOLOGRAMA MAS ÚTIL EN LA VIDA REAL QUE EN LA CIENCIA FICCIÓN.

      Una de las novedades de este descubrimiento radica en la posibilidad de que el contenido 3D pueda verse, oírse y tocarse simultáneamente, sin necesidad de gafas ni ningún otro dispositivo adicional de realidad virtual o realidad aumentada. De esta forma, permite mostrar distintos hologramas como una mariposa con color aleteando sus alas, emoticones u otro tipo de imágenes.

      Un grupo de investigadores han asegurado que el sistema MATD ( Multimodal Acoustic  Trap Display )  podría ser una herramienta aplicada a otros campos además del cinematográfico como la biomedicina, el diseño o la arquitectura, sistema que permite ver,oir y sentir los hologramas 3D gracias al ultrasonido que estimula los oidos y la piel de las personas para que no solo pueda verlo sino también escucharlo y sentirlo. Veamos como avanzan estos procesos cinematográfico.

      Un ejemplo ya realizado con el holograma que se puede ver y oír esta en las películas de ciencia ficción de Star Wars en donde los contenidos en 3D pueden verse y oírse sin necesidad de gafas de realidad aumentada.
      Es claro y lógico decir que que los hologramas son sin duda un recurso de gran importancia para la tecnología del futuro.¿Cambiaremos el mundo real por un mundo holografico?y en unos años ¿Podremos mandar a trabajar nuestro holograma? En cualquier caso, parece que la holografía iluminará nuestro futuro.

      1. DESARROLLOS PARA LA SOCIEDAD

        Respondiendo la pregunta que plantea mi compañera Yessica, no creo que sea una una alternativa cambiar el mundo real por un mundo en el cual la base de la «sociedad» sean los hologramas, pienso que podemos aprovechar estos desarrollos para un bien comun, para desarrollar un «algo» que le haga bien a la humanidad y dependiendo de la necesidad sea implementado en cada país sin poner nada en riesgo ni siquiera la misma supervivencia del hombre.

    2. Hologramas más en comunicación

      Tiene razón compañero Kevin, no hay que mirar solo los usos que tiene en el entretenimiento, los usos de esta tecnología pueden llegar a ser ilimitados depende de las necesidades de las personas. Uno de los principales usos que veo que se le pueda dar a los hologramas que se pueden ver, oír y tocar, sería la comunicación ya que con sus características ayudaría a comunicar a las personas de una manera más cercana y real, sin importar la distancia o el lugar. También es cierto que dicha tecnología se demoraría un tiempo en llegar a Colombia y cuando llegue va a se muy escasa y posiblemente costosa, pero de igual forma hay que informarnos todo lo posible acerca de esta tecnología para que cuando llegue podamos darle un uso óptimo.

  20. UNA DIMENSIÓN MAS EN EL ESPACIO VISIBLE
    Con el uso de estas tecnologías enriquecemos al mundo con nueva información de relevancia incalculable, nuestra concepción tan solo con el uso de realidad virtual o realidad aumentada parecía tan utópico como las viejas películas futurísticas, las aplicaciones de estas son variadas y gracias a esta implementación sin hacer uso de aditamentos como gafas o visores podemos traer al mundo actual realidades superpuestas a nuestra percepción sin necesidad de invertir en dispositivos de este tipo, un médico en prácticas por ejemplo puede recibir retroalimentación en tiempo real sobre cómo está yendo la operación, además, de ingenieros en varias áreas pueden percibir el estado real de piezas como motores y engranes, afinando sus habilidades en su reparación ensamble o mantenimiento.
    Otro campo beneficiado en esto es claramente el mundo del entretenimiento, llevar a un espacio físico las experiencias pensadas por artistas dedicados nos hace sentir en carne propia el suspenso y emoción es sin duda algo interesante de presenciar, un mundo entero de posibilidades se abre frente a nosotros y de todos depende sacarle el máximo potencial a este importante avance.

    1. MATD CIENCIA QUE PODRÁ SER APLICADA EN CASI TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA FUTURA
      Es indudable la nueva perspectiva del mundo que el poder tocar un holograma como si fuera un objeto real y tangible es una experiencia completamente nueva, que a la vez nos permite el poder entrar en un mundo donde muchas opciones que deseemos posibles ahora si se van a poder volver posibles.
      Para muchas personas sería mucho mejor el vivir la película que el simplemente verla, esto es algo que podría llegar a ser posible con el avance de esta nueva tecnología, cuando se generan accidentes por fallas del motor esto también sirve como una alternativa con el fin de reconstruir el motor de manera intangible donde podríamos observar en cada momento y lugar que ocurre en el motor que podría conducirlo a su falla, estas y muchas otras cosas pueden ser modeladas por esta nueva iniciativa en un futuro, lo único que nos faltaría en el momento de que esta tecnología pueda cumplir con nuestras demandas seria nuestra imaginación y que es lo que deseamos realizar con ella.

  21. VOLOGRAMS QUE CAMBIARAN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS Y EL CINE

    Pero Volograms aspira a convertirse en un referente en ámbitos como el cine o los videojuegos. Pagés tiene especial esperanza en esta segunda área ya que las bondades de su tecnología ahorraría trabajo a los animadores ya que elimina todo el proceso de ‘motion capture’ que se tiene que realizar al tratar de trasladar a un juego los movimientos de un actor.

    Además de capturar o grabar la apariencia y la forma de una persona, lo que es el volumen, también somos capaces de capturar el esqueleto y utilizarlo para animaciones 3D en videojuegos. Tradicionalmente, se hace con un traje con un montón de bolitas que son unos marcadores y unas cámaras especiales pero con nuestra tecnología lo puedes hacer con vídeo y cámaras tradicionales sin necesidad de tener que ir a un estudio especifico”, resume. Un proceso que, en definitiva, está pensado también para librar de carga a los animadores que “necesitan muchas horas para obtener un resultado realista

  22. INTERACCIÓN DE TECNOLOGÍAS

    Hay que tener en cuenta que la levitación acústica ya sea por medio de ultrasonido o infrasonido a pesar de ser otro avance enorme en medio de la revolución tecnológica que estamos viviendo, no seria lo mismo si no se trabajase en conjunto con otros desarrollos o avances como la holografía, no tendría el mismo impacto en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías. La fusión entre Holografía y levitación me parece sensacional pues puede aplicarse en diversos campos, pero los que primero se me vienen a la mente son: Educación y publicidad. ¿por que estos dos ? En educación por la cantidad de posibles «emulaciones» de problemas o situaciones que se le pueden brindar a los educandos en el ejercicio de su procesos de aprendizaje, veo una aplicación inmensa en una carrera como la medicina.La publicidad siempre va ser un jugador suprema mente importante en la encomia de cualquier sociedad, los grandes fabricantes de productos siempre están a la vanguardia de nuevos avances tecnológicos en pro de poder vender y llevar al consumidor final un nuevo producto, es allí donde un desarrollo como este puede ayudar a las grandes compañías a mostrar sus productos, enamorar a un futuro cliente y generar mas ingresos.

    En un contexto mas empresarial y hablando solo de holografía, empresa como hp, ya están hablando de reuniones holografícas, y están en el desarrollo de estas actividades, hp afirma que una las principales ventajas de las conferencias holograficas es que ayudan a las empresas a mejorar los canales de comunicación de las mismas y a su vez ahorran tiempo y dinero, pero mas importante aun,mitigan su huella de carbono. Si se logra «estabilizar» el desarrollo de hologramas para todas las empresas del mundo, veremos próximamente el lanzamiento del iphone 12 con la opción de videollamada holografica.

    1. LAS VENTAJAS DE UNA EMULACIÓN MÉDICA

      Estoy de acuerdo con usted compañero. En el campo de la medicina, esta tecnología tendría una gran usabilidad, no solo para que aquellos aspirantes a médicos comprendan de una mejor forma el cuerpo humano, sino que tambien serviria para que los doctores expliquen mucho más fácil los procedimientos que le podrían hacer a un paciente. De esta forma, las personas serían más conscientes de lo que les hacen y pueden tener un mejor cuidado de su salud.

      Por otro lado, en un futuro podría plantearse la idea de combinar este avance con machine learning, de tal forma, que se pueda visualmente estudiar la predicción de una enfermedad en un paciente con base a su historial clínico.

  23. Hologramas para la educación

    Con el desarrollo del MATD se presenta un mundo de aplicaciones que se le puede dar a los hologramas en el mundo, entre las que más destacan están el mundo del entretenimiento y las comunicaciones, pero en lo personal creo que una aplicación fundamental que le podemos dar a este avance, es su aplicación en la educación de jóvenes y niños de manera general y es que a que niño no le gustaría aprender las partes de la célula, observándolas una por una entrando y saliendo del organismo en versión agrandada, o a que joven que está aprendiendo volúmenes en tres dimensiones no le gustaría poder apreciar de una forma más realista la figura con la cual está trabajando, creo yo que haciendo uso de esta herramienta podemos hacer la educación mucho más amena a los de por sí ya les gusta y atraer a los que no son tan afines a ella por los métodos convencionales de enseñanza.

    Específicamente en Colombia creo que sería un elemento increíble para las universidades que dictan ingeniería civil puesto ha que hay muchas materias como; topología, geología, entre otras que podrían ayudar a los estudiantes a entender esos conceptos que muchas veces no comprenden a la perfección por falta de perspectiva, a tener una idea mucho más general y realista sobre ellos y tal vez disminuyendo el número de obras en mal estado por causa de ingenieros mal capacitados.

    Fuentes

    1. Superando el nivel de ficción cinematográfico.

      El alto nivel de contacto sensorial que ofrecen los hologramas MATD los hace excelentes recursos tecnológicos como mediadores de aprendizaje en comunidades sociales que por alguna razón se encuentran distantes de las ciudades o metrópolis. De la misma manera, en los procesos cognitivos que requieren de acceso a sistemas de representación complejos, llámense representaciones moleculares, subatómicas, o astronómicas (e.g. en sistemas como la vida subacuática, o el espacio exterior) estos hologramas permitirían un contacto único de las personas con elementos y fenómenos involucrados.

      Sn embargo, estoy convencido que el contacto humano logrará niveles muy avanzados a través de los hologramas MATD, permitiendo el encuentro, la comunicación, la interacción acerca de asuntos esenciales, por ejemplo, de convivencia, de acercamiento a solución a problemas compartidos que faciliten la convivencia social. En fin, de construcción de un tejido humano sensibilizado y facilitado por los avances de la tecnología.

    2. Hologramas para la educación
      Partiendo de lo comentado por mi compañero, se puede decir que los hologramas serian de gran ayuda en el campo de la educación, ya que de esta forma se tenia una perspectiva mejor sobre todos los objetos, como el bien decía en la ingeniería civil, se podría observar más a detalle los desniveles de puentes o tomar ciertas distancias con menor porcentaje de error. También en otras carreras, como en la medicina se podrían tener hologramas, para tener una mejor vista del cuerpo internamente. Esta tecnología revolucionaria la forma de enseñanza en las entidades educativas

    3. MARCANDO MOMENTOS

      La relevancia que traerán los hologramas al mundo actual será de grandes magnitudes, tal como menciona el compañero Mateo, nada facilita mas el estudiar la célula que poder ver y analizarla visualmente, poder interactuar con sus componentes y detallar su comportamiento. Otros casos de aprendizaje que se puede mencionar es para niños que apenas se encuentran iniciando su curso de primaria puesto que nada emociona mas a un niño que los animales, y poder observar y detallar animales a escalas tridimensionales, marcaria en él una alegría inconmensurable.

      Fuente

  24. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES UNA TENDENCIA

    La ciencia ficción sirve para traer ideas que para nuestro tiempo son difíciles de lograr, pero sólo es cuestión de esperar para que estas se puedan hacer realidad.

    En el juego de halo se puede ver una buena forma de implementar la inteligencia artificial, pues se muestra en un punto avanzado donde son capaces de sentir, y son representadas mediante hologramas de tal modo que parecen personas, además son reguladas para evitar su descontrol, destruyendolas a los 7 años de uso.

    1. LOS JUEGOS DEBEN CAMBIAR.
      Los juegos son el arma comercial mas activa para la implementación de esta tecnología, pues se podría sentir de manera mas personalizada los efectos especiales de cada juego en el que se interactúa, claramente esto significa aun mas esfuerzos para los programadores y cambiar el pensamientos de los fabricantes de casas graficas como lo son nvidia, raedon y demás, si ellos no quieren quedarse atrás en el mundo de la interacción digital, tienen que estar en la vanguardia de estas nuevas tecnologías, la gente pagaría mucho dinero solo para sentir sensaciones reales de cada uno de los juegos que tienen.

    2. SISTEMAS DE MONITOREO DE AVANCES TECNOLÓGICOS

      La humanidad no está lejos de los avances que muestra la ciencia ficción. Un punto focal de los avances como los hologramas es la regulación de sus funciones en el largo plazo. De esta manera es posible evitar los riesgos de un potencial descontrol que afecte seriamente a las personas o a los sistemas a los cuales se integran. De esta manera, se deben integrar procedimientos de monitoreo y evaluación de tales adelantos tecnológicos, garantizando que sus funciones se mantengan en un rango de desempeño y ajustadas a protocolos de eficiencia y sostenibilidad.

  25. HOLOGRAMAS PARA EL TRANSPORTE DEL FUTURO

    El tema de movilidad en países como Colombia es critico, de alta relevancia debido a que actualmente hay 14’486.716 automotores en todo territorio nacional. Es un cifra significativa y que debe ser muy tenida en cuenta por el ministerio de transporte. Si no se saben administrar recursos para mejorar la infraestructura y las tecnologías estamos a la puerta de una crisis de movilidad que incluso ya se vive en la principales ciudades del país.
    Yo le apostaría a los Hologramas en un futuro para implementarlo en el sistema publico de transporte. El problema no son solo los vehículos privados si no en gran parte tiene que ver con los vehículos que prestan servicio publico ya que no solo están mal diseñados si no que no cuentan con una organización digna, no se respetan las frecuencias en las rutas, los recorridos y es común ver que por ejemplo en estaciones de transmilenio se indica que el bus llegara cierto tiempo en llegar pero pocas veces se cumple el tiempo. Los usuarios tampoco contamos con el personal suficiente para que nos indiquen las rutas o nos guíen sobre nuestros recorridos ya que en la ciudad de Bogota en este caso en particular se pincha una bicicleta y se arma un gran trancon.
    Me atrevo a imaginar unos hologramas que cumplan dos funciones. 1) informar a la ciudadanía respecto a los recorridos, las rutas, los atrasos en cada uno de los respectivos servicios, si hay estaciones fuera de servicio (como esta sucediendo hoy) si hay una ruta mas rápida que puedan sugerir al usuario, etc. esto partiendo de una potente y gran base de datos que mantega en monitoreo constante y permanente a todo el sistema publico de la ciudad y la 2) función seria de seguridad en la Cual el usuario pueda generar alertas y el holograma envié señal a la policía, bomberos, clínicas, centros asistenciales, etc. Que el usuario sienta que tiene muy a la mano casi que una persona dispuesta a resolver cualquier inquietud y realizar cualquier llamado dependiendo cual sea el inconveniente que se este presentando.
    Parte del caos en el sistema es que no hay personal suficiente para la cantidad de personas que usan día a día el sistema publico y por eso ante la menor alteración tiende a colapsar.

    1. LA IMPORTANCIA DEL HOLOGRAMA

      Como lo comenta mi compañera estoy en total acuerdo con su aporte, puesto que como usuaria del medio de transporte sitp y transmilenio, todo lo que ella comenta es totalmente cierto. Según las tablas de reporte de llegada de transmilenio los minutos de la supuesta llegada pasaban a ser horas. Por este motivo estoy de acuerdo con mariana en el uso de un holograma para el informe del transporte de los usuarios. De igual forma en acuerdo con el informe a las autoridades sobre alguna eventualidad de delincuencia o emergencia, por este motivo estoy de acuerdo con mariana por que son dos factores importantes de los nosotros los colombianos nos quejamos.

  26. De la ficción a la realidad.

    Como sabemos, las películas siempre muestran una visión del mundo en el futuro, y cada vez las cosas que se muestran en esas películas parecen cada vez mas imposibles de ver o realizar; pero si bien, hoy en día la tecnología avanza muy rápido y se trabaja en pro de que todo lo que alguna vez se pensó que era imposible de ver el día de mañana pueda ser una realidad, en este caso el turno es de los hologramas, ya hay tecnología que podían «simular» hologramas pero era necesario disponer de otros aparatos como gafas de VR o AR para poder ver estos hologramas; ahora con este gran avance que se puede evidenciar en el blog, no serán necesarios estos objetos para poder visualizar estas proyecciones.

    Hay que añadir, que esta tecnología puede ser aplicada a muchos campos, como lo es en la arquitectura, que ya no será necesario utilizar cartones, papel, etc para realizar maquetas que quizás no sean tan precisas y sean a una escala pequeña, sino que ahora será posible realizar maquetas de una forma tecnológica y quizás porque no, realizar estas maquetas a escala real. También otro campo al que se podría aplicar seria en la educación; esto podría mejorar la educación en algunos lugares apartados de las ciudades, a los cuales es muy difícil que los niños puedan acceder a ella, pero gracias a los hologramas podrá ser posible que los niños puedan ir a una escuela y mediante un holograma un profesor de gran calidad pueda darles clases y que los niño puedan ver todo lo que el profesor esta realizando, pienso que seria una gran forma de aprovechar esta tecnología en países como Colombia y esto mejoraría la calidad de vida de muchas personas y también ayudaría al planeta ya que si se aplica a procesos como el mencionado anteriormente ( arquitectura, construcción de maquetas ) se reducirá la cantidad de recursos que se tendrán que consumir.

    1. LA FICCIÓN COMO UN MODELO PARA LOS AVANCES ACTUALES
      Como bien dices, muchas de esas historias de ciencia ficción han tenido influencia para los avances tecnológicos, en este caso los hologramas, que de una u otra forma pueden ser útiles para la sociedad.
      Es muy interesante la opinión que das de como estos podrían ayudar a evitar el uso de materiales que después se desechan al realizar una maqueta, también puede ser útil para prevenir comprar más o menos de elementos de los necesarios al realizar una de estas ¿o a quien no le ha sucedido que le sobran 2/8 de cartón paja o le falta comprar una tabla de MDF?, en el campo educativo si bien se pueden usar los hologramas para visualizar a algún profesor, podría ser útil también para visualizar en la clase de biología la anatomía de algún animal, en sociales para ver algún evento histórico, etc., ya que si bien se podría mostrar el holograma de un profesor, este podría explicar una clase a través de una videollamada también.

    2. Pienso que tiene una clara visión del tema, en cuanto a el desarrollo y la ayuda que los hologramas pueden generar en la sociedad, en cómo este suple una necesidad y la posibilidad de nuevos enfoques y atracción de las personas para un aprendizaje con más interes.
      Es muy cierto que las películas se alejan cada vez más de algo que puede obtenerse en la realidad, y la tecnología a superado la ficción y la cinematografía, llevando una herramienta que genera un crecimiento a nivel social, ambiental, y técnico, a la cantidad de materiales que se gastarían innecesariamente, lo cual es muy bueno para el planeta y para su desarrollo en todos los ámbitos posibles.

  27. Hologramas una multi herramienta.
    Estos nuevos avances que permiten crear hologramas los cuales puedan ser escuchados y palpables, en cierta medida, traen una gran variedad de horizontes en los cuales se pueden aplicar, como lo es la educación. Es posible tener unas clases que implementen hologramas de cuerpos humanos, animales, evitando la disección, plantas y demás donde los estudiantes podrán estar en un contacto más inmersivo y tengan un aprendizaje más interactivo. Otra aplicación es la planeación de construcción de urbes , si es posible tener un mapa materializado por holograma el cual pueda ser modificado únicamente con las manos «tomando» una porción del holograma y moviendo lo a otro lugar haciendo mucha más fácil la creación de urbes organizadas y bien estructuradas. O bien si el holograma generado es «palpable» o realmente solido, en cierto grado, sería posible con ellos realizar muros de contención o «campos de fuerza» al estilo de la ciencia ficción.

    Mirando un uso de estos hologramas bastante futurista, la posible creación de hologramas humanoides que puedan realizar tareas sencillas como levantar objetos o demás cosas, creando una clase de robot mas barato y con una posible funcionalidad limitada pero que pueda ayudar al ser humano en sus tareas diarias, esta funcionalidad de los hologramas puede ser un poco descabellada pero como se está viviendo actualmente la realidad está alcanzado la ficción incluso superandola a pasos agigantados.

    1. HERRAMIENTAS DEL HOMBRE

      Desde el inicio de la humanidad el hombre ha creado magnificas herramientas que le ayudan a superar los desafios diarios a los que este se enfrenta, los hologramas ofrecen una alternativa a metodos de comuncicación y representación visual nunca antes vistos.

  28. SOCIEDAD HOLOGRAFICA.

    Esta tecnología podría ser utilizada en diferentes campos tanto del entretenimiento como científicos; por ejemplo, en los videojuegos los desarrolladores podrán crear mundos o ambientes en donde la persona si necesidad de ningún control o dispositivo pueda interactuar, siendo algo virtual y al mismo tiempo real para los jugadores.; En la medicina, pues se podrán crear simuladores sobre las diferentes necesidades médicas, ya que el aprendiz podrá sentir, ver y olfatear todo el proceso quirúrgico como si se estuviera con un paciente real, pero sin el temor de que pueda morir; En la arquitectura, para la visualización y palpado de los diferentes diseños y materiales utilizados o a utilizar para la construcción de los edificios. De igual forma, así como estos ejemplos hay muchos más dentro de las diferentes ciencias existentes.

    Para finalizar, esta tecnología podría ser la evolución de las comunicaciones a distancia, en donde tanto el emisor como receptor puedan sentir lo que se hace sobre el holograma, es decir, una interacción virtual multisensorial entre individuos, la cual se traduce a la ilusión de que se encuentren en la misma habitación o lugar.

  29. Hologramas: expectativa de tecnología muy alta

    Esta nueva aplicación para los hologramas nos deja una alta expectativa en cuanto hasta donde se podría llegar con estas tecnologías, mediante este tipo de tecnología se puede ver, tocar y oír un holograma esto crea un avance de gran masa a nivel de desarrollo tecnológico para las sociedades y naciones, se podrían evaluar miles de implementaciones que estos hologramas podrían tener en la vida para mejorar la misma, ayudando al ser humano, que claramente está sería su principal función, personalmente pienso que se podrían aplicar en los siguientes aspectos:

    • inteligencia militar

    Se podría aplicar en este ámbito ya que como bien sabemos el gremio militar cada día se enfrenta a nuevas amenazas en cuanto a grupos subversivos que quieren provocar terror y pánico en la sociedad, por ende esta tecnología sería muy útil para implementar en un tipo de seguridad en la cual los grupos que intenten atacar alguna institución gubernamental, se verán sorprendidos al encontrar miles de estos hologramas y claramente no serán capaces de atacar dicha institución.

    • servicio al cliente

    En las diferentes empresas se ve la mala gestión que tienen estas mismas al contratar personal para tener una buena relación con el cliente, muchas veces se ve que estas personas no hacen su trabajo bien y muchas veces por eso el cliente se pierde, por supuesto con ello la empresa baja sus índices de productividad y credibilidad, por ende con esta tecnología sería muy viable implementar unos hologramas que se especialicen en la necesidad del usuario y con ello brindar una excelente atención al público.

    Referencias

    https://www.google.com.co/amp/s/www.businessinsider.es/pueden-tocar-oir-hologramas-3d-ademas-verlos-529207%3famp

    1. El holograma de cierta forma podríamos concluir que lo virtual se materializara , engañando cada sentido del ser humano para transformar todo lo que percibe como real, tal vez si se mejora lo suficiente, seria difícil distinguir de un holograma o un objeto real, y en este caso, un holograma seria tan influyente como cualquier objeto, se hablaría también de replicar personas como cantantes o actores famosos que ya han fallecido, sinceramente seria muy emocionante para muchas personas poder ver de nuevo a muchos de los cantantes que nunca pudieron conocer en vida, algo por lo que muchos pagarían.

  30. COMUNICACIÓN PARA EL CONOCIMEINTO Y EL DESARROLLO SOCIAL

    Es absolutamente positivo alcanzar un nivel de desarrollo tecnológico que permita la representación de la realidad sensorial a niveles tan detallados. En la historia del ser humano, éste ha mantenido una búsqueda continua e insaciable sobre modos y estrategias para la reproducción de la realidad a través de diferentes campos: la ciencia, la tecnología, el arte. Esto se aprecia, por ejemplo, en el sentido estético recreado en arquitectura, escultura, pintura, artes escénicas, literatura y otras manifestaciones de la creatividad humana que aún se mantienen, desde propuestas que reproducen cada detalle de la naturaleza sensorial hasta representaciones más abstractas y simbólicas.

    Igualmente, a partir de los estudios en cibernética, y particularmente la biónica, se evidencia ese propósito del ser humano de hacer coincidir sistemas naturales aplicados a la resolución de situaciones problémicas en campos tanto biológicos- fisiológicos, sociales que apuntan a necesidades trascendentales de las personas. Estos se aplican, por supuesto en el campo de la salud en el que se resuelven casos de extrema necesidad: reemplazo de extremidades y órganos, por mencionar los más conocidos.

    Para el caso de los hologramas MATD, desde mi perspectiva de estudiante, considero que su funcionalidad tiene multiplicidad de campos de aplicación, que van desde los espacios de interacción cotidiana en los que la presencia física de las personas se mantiene como una marca connatural de contacto humano (ámbitos familiar, laboral, académico), hasta contextos en los cuales las condiciones materiales y/o de acceso son restrictivas o de riesgo.

  31. EL FUTURO DE UN CIRUGANO, PRACTICAR CON UN HOLOGRAMA
    El hecho de poder interactuar con un holograma seria algo revolucionario, el poder tocar una figura 3D que no tiene estructura fisica real, es una experiencia totalmente nueva, el poder tocar el dragón que se presenta en la final del mundial de league of legends 2017 https://www.youtube.com/watch?v=mP3fGkpmVM0 o la cantante asiática Hatsune Miku https://www.youtube.com/watch?v=vtZQ0DYgjdE o el poder como cirujano el prepararse para una cirugía de una manera mucho más real que con el hololens, sintiendo así una experiencia mucho más enriquecedora que sirve cuando realicen una operación en un paciente real.
    Un cirujano de cualquier tipo de especialidad sabe que la preparación y experiencia para cualquier tipo de cirugía por menos invasiva que sea se debe tener experiencia, así que como una persona puede obtener experiencia sin tener acceso a un paciente real, un muñeco de práctica, incluso a un cadáver o la más reciente que son los hololens, una alternativa que podría tener un gran impacto seria en un futuro la alternativa de realizarlas mediante un holograma con el cual podamos interactuar directamente, sentir las partes de su cuerpo, músculos, venas, todo el cuerpo humano en su más mínimo detalle, sin tener que preocuparnos de cuantas veces puedo realizar el procedimiento hasta el punto que tenga una completa preparación para realizarlo con una probabilidad de falla muy pequeña, aunque esta iniciativa reciente está muy lejos todavía para poder ser utilizada de la manera anterior, sería un posibilidad muy interesante para el campo de la medicina.

  32. LOS HOLOGRAMAS, FUENTE DE DESARROLLO TECNOLÓGICO.
    Los hologramas han tenido un gran avance y desarrollo a lo largo del tiempo, es impresionante como podemos interactuar con un objeto tridimensional y volverlo una fuente de estudio, la lectura nos señala que podemos ver, sentir y oir, esto le da una nueva perspectiva a nuestro cerebro, una forma diversa de analizar algún tipo de proyecto, aprendizaje y demostración que evidentemente deja que la realidad tome ventaja ante la ficción , en cuanto a que el sistema MATD pueda ser aplicado a campos más diversos y abiertos a la sociedad como la biomedicina, el diseño y la arquitectura; es un aporte que ayudaría mucho a la humanidad y a su desarrollo; es decir una realidad aumentada que en un trabajo, construcción o demostración, es capaz de explicar, de ayudar a plantear una idea más realista de lo que se tiene en mente y no se logra plasmar de una forma realista y clara.
    Los hologramas se podrían aplicar en un campo arquitectónico, para dar una demostración y unas bases de estructura que ayuden a la construcción del proyecto, como también en el diseño gráfico de algún objeto o la innovación de este, en la educación de una escuela o Universidad, al explicar con un holograma lo que solo se hace con palabras, ampliaría el aprendizaje que aveces a los estudiantes les cuesta.
    El primer holograma que tuve en conocimiento fue el Heliodisplay, fue un artefacto tecnológico que creo la empresa (IO2Technology) que reproduce hologramas en 2D sin usar un medio físico como una pantalla, esto genera un efecto tridimensional así no lo sea; está tecnología se a utilizado en la demostración de muchos productos que se lanzan al mercado, es un ejemplo de como los hologramas son una forma de desarrollo, de ayuda al crecimiento de un proyecto.
    Considero que los hologramas suplen una necesidad del hombre al mostrarnos su contenido, llevan la tecnología a un rango más alto ya que no tienen un campo en específico, es una contribución a cualquier área que se quiera aplicar y va a estimular nuestros sentidos sin ningún tipo de dispositivo externo.

  33. El causal de la innovación es la imaginación

    Dentro de la historia de la humanidad se funde en etapas, etapas que se define en torno a la capacidad intelectual de evolucionar e innovar con cada siglo (Esto sin mencionar que representan constantemente cambios, unos que actualmente se desconocen, llamados “mitos”) en esta oportunidad el holograma era ese “mito” que ahora se puede romper llamándolo realidad.

    El propósito de la innovación es llevar la ciencia a la sociedad; como consecuencia a esto se encuentra. Por otra parte, la ingeniera de telecomunicaciones será la encargada de promover esta realidad, pues los hologramas están fundamentados en las ondas, de acuerdo a la expectativa dada con anterioridad, se darán grandes oportunidades para un alto desempeño laboral e incluso tendrá una representación la imaginación cuando se toma el papel de ingeniero, pues usando la imaginación se puede crear cualquier cosa, el limite se auto impone.

    Los hologramas tienen distintas aplicaciones, por ejemplo, las proyecciones en celulares, también consideradas como mitos, sin embargo, ya son posibles, así como los billetes mexicanos de realidad aumentada e incluso es aplicada para inteligencia artificial. El conjunto de ciencia y tecnología es cada vez más globalizado, se convirtió en una tendencia que no pasara de moda, al contrario, las películas de ciencia y ficción son una prueba vidente de os usos innumerables que se cercana futuro y los cambios que conllevan.

    1. ¿Solo para ingenieros?

      Si bien estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que mencionas, difiero de la parte donde mencionas que una de las ramas de trabajo más beneficiadas sera la ingeniería de telecomunicación, ya que si bien mencionas que es por el hecho de las ondas, también mencionas que la imaginación es el limite, por lo que considero que otra rama donde habrá mucha oportunidad, sera en el ámbito artístico.

      Podrían usarse para combinar la pintura con la música, solo imagínate ver una pintura mientras el paisaje se mueve y la música expresa los sentimientos que el autor imprimió en su pintura.

  34. LAS NUEVAS APLICACIONES FUTURAS DE LOS HOLOGRAMAS

    Cada uno de los Desarrollos o avances tecnológicos que surgen diariamente, nacen de la carencia que tiene el ser humano frente a diferentes ámbitos y problemas, es por eso que la tecnología siempre está en constante progreso puesto que la sociedad demanda cada vez más y la tecnología soluciona con nuevos avances.
    Planteado lo anterior podemos decir que una de las problemáticas que surgen hoy en día es la comunicación a distancia de una forma muchísimo más podría decirse “personal” y es que para nadie es un secreto que los hologramas serian una forma de comunicarse realmente increíble, y quien dice que no podría ser la solución más próxima, para lo sociedad esto parece una idea realmente ficticia que solamente se ve en las películas como bien se evidencio en el video de Star Wars donde las comunicaciones siempre eran mediante hologramas .
    Como lo hemos venido trabajando a lo largo de los blogs planteados, los avances tecnológicos son la salida y la solución a diversos problemas , hemos logrado evidenciar como diferentes empresas y diferentes proyectos parecían ser una locura hace unos años y hoy en día son la cosa más normal y así mismo hemos visto otros que aún están en proyecto pero a puertas de sacarlos a flote y los hologramas no son la excepción, los hologramas tendrían muchos ámbitos en los cuales serían realmente eficaces, además de lo cinematográfico la biomédica y bueno todo eso que mencionan en el blog los hologramas funcionarían para la medicina en general, para creería yo cualquier ámbito, puesto que un holograma es una forma muy visual muy directa de poder entender las cosas y no simplemente vera en un video en un libro , si no poder interactuar poder verla en una perspectiva diferente sentirla oírla y verla .

    1. COMUNICACIÓN HOLOGRÁFICA

      Sí me parecería muy útil que nuestra comunicación tal y como la conocemos, con smartphones, portátiles, entre otros dispositivos comenzara a ser por medio de hologramas y que daría otra perspectiva muy diferente e interesante. Y también puede que se comiencen a compactar estos dispositivos en hologramas portátiles y poder realizar muchas cosas de ciencia ficción como ya los vemos en las películas, que de por sí comienzo a recordar cuando en la película Los Vengadores, Iron Man utilizaba hologramas para desarrollar sus armaduras entre otras cosas, y esto podría llegar a ser muy útil en muchísimas áreas de la ingeniería.

  35. CIENCIA FICCIÓN EN LA REALIDAD
    Estamos en una época en donde toda la tecnología que existía en las películas que veíamos en nuestra infancia las cuales no nos imaginábamos que algún día llegaríamos a ver se están volviendo realidad.
    Los hologramas en 3D que se ven en las películas de ciencia ficción están creadas a partir de luz, pero con este nuevo descubrimiento la forma de crear los hologramas va a cambiar completamente. Este sistema funciona a través de ultrasonido. una tecnología que hace levitar pequeñas partículas de poliespán y las ilumina con luz roja, verde y azul, es decir, el código RGB en función del objetivo que se quiere representar, también es capaz de escanear el contenido en tan solo 0.1s; este sistema opera en 40 Kilohercios lo que es equivalente a 40.000 actualizaciones por segundo.
    “El dispositivo base es un display que genera contenido volumétrico en 3D, formas que flotan en el aire delante de ti, pero al mismo tiempo puede producir audios y sensaciones táctiles que sientes con tus propias manos; es decir, ver, sentir y oír todo a la vez”, explica el investigador español Diego Martínez-Plasencia, miembro del equipo, para Agencia Sinc.
    Este dispositivo se puede aplicar en campos tan diversos como la informática, la arquitectura o los procesos biomédicos, aunque también podrá ayudar a los científicos a manipular la materia sin tocarla y de esta manera tampoco contaminarla, esto nos permitirá mezclar productos químicos.
    “Este dispositivo supone un primer paso en un campo que puede llegar a ser revolucionario, ya que demostramos que se puede controlar la materia y estimular tres sentidos a la vez”, señala Martínez para Agencia Sinc.

    https://www.nobbot.com/futuro/ultrasonidos-capaces-de-crear-hologramas-en-3d/

    1. TODO ES VERDAD

      Hoy en día podemos evidenciar como muchas cosas que veíamos antes en nuestra infancia y veíamos imposibles ,hoy en día gracias a los avances de la ciencia y la tecnología son posibles,como los hologramas los cuales nos parecían irreales sin posibles y nos pueden ayudar a mejorar todos los problemas que en estos momentos está pasando el mundo.
      Ya no es una novedad ver un holograma en 3D. La tecnología ha evolucionado tanto que hemos normalizado esta especie de marcianada que tanto nos gusta.
      Normalmente, los hologramas en 3D que podemos ver en las películas de ciencia ficción están creados a partir de la luz, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha encontrado otra forma de hacerlo.

  36. CIENCIA HOLOGRAFICA
    Esta es una muestra que los ingenieros y científicos vuelven realidad todas las películas de ciencia ficción de las anteriores décadas, pues nuestro futuro no va a estar tan lejos de esas películas.
    Una clara aplicación puede ser en el mundo del entretenimiento digital, como lo pueden ser películas, series, telenovelas, y hasta juegos, la experiencia en estos campos puede sobrepasar todos nuestros sentidos, para volverlo mas realista, y sentir en realidad la historia detrás de cada personaje; por otro lado, otra aplicación puede ser que es el inicio de productos como los conocemos hoy como los celulares, tablets, computadores, de ser un producto físico y tangible y toda su estructura podrá pasar a ser un holograma más portable, discreto y amigable con el medio ambiente pues reduciría la cantidad de materiales requeridos para su construcción.

    1. GRAN FUTURO PARA LA TECNOLOGÍA

      Lo que menciona mi compañero Nicolas es muy interesante ya que cuando se logro desarrollar esta tecnología de una forma portable, podríamos empezar a aprovecharla para tener objetos holograficos y con esto cambiar el mundo de los dispositivos como lo conocemos hasta el momento. Otro punto interesante es que se están haciendo realidad muchas de las cosas que veíamos como imposibles en las películas y esto emociona porque en el futuro van a existir cosas que nunca habíamos pensado lograr crear.

  37. LOS VIDEOJUEGOS: la interacción con el usuario.

    Desde las consolas hasta los computadores, los videojuegos están en todas partes, al punto de que es imposible que en este siglo no hayas jugado alguno al menos una vez. Esto podría deberse no solo a las diferentes presentaciones en las que se pueden encontrar, sino a todos los géneros que abarca.

    Ahora bien, muchos videojuegos apuntan a una interacción con el usuario, el que el juego se sienta real es uno de sus grandes objetivos, un ejemplo son todos los juegos que usan la realidad aumentada. Aunque si nos ponemos a pensar, mientras para algunos es un como complemento y para otros es un su base.

    Por lo que, si nos ponemos a analizar, la llegada de hologramas interactivos para la industria de los videojuegos es un boom, ya que permite realizar ideas o dinámicas que la tecnología de antes no permitía. Así como también se puede usar para mejorar la jugabilidad de otros juegos, o dinámicas ya existentes.

    Para concluir me gustaría preguntar, ¿Qué tipo de juegos serían los más beneficiados con este tipo de tecnología?

    1. ¿Diversión o peligro?
      Los juegos cumplen un rol importante ante el consumo de la sociedad cuyo objetivo es oferta y demanda, pues como bien mencionas «es imposible que en este siglo no hayas jugado alguno al menos una vez», sin embargo, el contexto de juego puede variar, ahora que esta vigente esta nueva innovación (El holograma) y sus múltiples aplicaciones, por un lado, el «boom» que mencionas es impresionante para los amantes de los videojuegos,es una promesa a la diversión y a DISFRUTAR de los mismos, pero, por otra parte, todo este cambio puede traer consecuencias negativas, ya que los juegos pueden inducir a una perspectiva errónea de la realidad vs la ficción e incurrir en actos no morales.
      Por otra parte, respondiendo tu pregunta: «¿Qué tipo de juegos serían los más beneficiados con este tipo de tecnología?» , yo creería que los beneficiados serian los juegos de acción, aquellos implícitamente implican estrategias y manejo del juego en condiciones adversas.

    2. El mercado de los videojuegos

      Realmente es una propuesta de lo más interesante, ciertamente la aplicación en masa de esta tecnología en los videojuegos reinventará por completo la forma como se piensan, producen y venden los juegos, es decir, se necesitarian nuevos y modernos sistemas para crear o programar estos tipos de juegos revolucionando la forma como se piensan los juegos por el simple hecho que está tecnología brinda multitud de posibilidades, que en la medida de lo posible puedan ser programables, en cuanto a la producción; estaríamos esperando la producción de nuevos dispositivos con los que obviamente se pueda implementar está tecnología y finalmente la comercialización; quizás nazcan los locales especializados en tener esta tecnología alcance de todo tipo de personas o se vendan complejos sistemas para hacer uso de esta tecnología.

    3. REALIDAD QUE SE AVECINA

      En mi opinión, el alcance que tendrán los hologramas en los video juegos será grande, no obstante, no será de los motivos por los que transcienda su importancia y el «boom» que ocasione. Entre los juegos que destaco menciono los de combate y entornos bélicos, los cuales sumergirán al usuario en una batalla que lo motivara hasta conseguir la victoria, en otros casos estarán los juegos de aprendizaje, casos donde al alumno se le facilitará aprender del cuerpo humano (O cualquier otro tema de enseñanza) si es provisto de un holograma tangible al que pueda manipular a voluntad y observar todo tipo de fenómenos que desconozca.

  38. Real o virtual

    El desarrollo de este sistema nos abre un gran camino al avance de la tecnología 3D, generando así una sensación de inmersión mucho más real en cuanto a los sentidos que podeos percibir visuales auditivos y táctiles haciendo que nuestro cerebro asimile estos tres sentidos y se pueda sentir algo que en realidad no esté allí.
    Esto abre un gran avance al contenido visible en 3D, imitando un objeto real para nuestro uso o nuestra investigación, permitiendo interactuar de forma más real con aquello que deseemos sentir. Esto podría ser un gran avance aplicado a las tecnologías que hoy poseemos, tendría un gran impacto en todo lo que conocemos, como comunicarse y sentir a la otra persona como si estuviera en frente de nosotros o simplemente recordar algún buen momento vivido con esa persona querida o amada generaría un gran sentimiento que, aunque no fuera real, simularía perfectamente esa realidad.

    1. QUE ES REAL Y QUE NO

      Revivir recuerdos es una de las mejores aplicaciones de los hologramas, aunque me parece un poco peligroso para las personas inestables emocionalmente, ya que esto puede generarles una depresión muy grande al regresar a la realidad luego de que el holograma termine.

    2. NUESTROS SENTIMIENTOS

      Me llama mucha la atención el enfoque que usted le ha dado, el hecho de poder usar la tecnología 3D en nuestros sentimientos, tanto se le puede dar un mal enfoque en el hecho de usarlo para hacer sufrir a una persona en un momento feo de su vida, como para lo contrario y usarlo para recordar esos momentos que valen la pena repetirlos, siento que seria un buen enfoque el hecho de usarlo para la generación de buenos sentimientos donde se pueda revivir momentos de una forma «real».

      Siento que tampoco se debe cerrar para el recuerdo de un sentimiento individual o colectivo, un buen enfoque es para dejar mensaje que se puedan o se quieran reproducir en un futuro, quizas como un mensaje de recordatorio para una persona o solo dejarlo para la historia, como si fuera una carta o un libro que en un futuro se debe leer, creo que hay diferentes formas y opciones de incorporar esta tecnologia y sin duda en todas estas traerá un gran avance social y tecnologico.

    3. EL HOLOGRAMA QUE SE PUEDE TOCAR, PROEZA EN 3D

      Gracias a los ultrasonidos, este prototipo puede proyectar imagenes en 3D, todos visiles y audibles sin casco de realidad virtual ni ningun otro artefacto.

      Los hologramas sustituirán a las fotos o los vídeos como recuerdos
      este se puede proyectar en un espacio cerrado en donde se grabaran sus acciones y lo convierten en un holograma en donde lo pueden disfrutar desde cualquier dispositivo.

      Su propósito es permitir disfrutar de un modo que nunca antes se había hecho, se ha descubierto que la gente se quiere conectar con demás personas.
      la realidad mixta toman elementos del mundo real y del mundo digital sintetizado y se puede producir como si fuera un personaje de videojuego, en donde se puede disfrutar de una experiencia interactiva como la realidad virtual o utilizando moviles.

      los hologramas quieren convertir esto en algo real donde se pueda recordar y vivir emociones, donde puedan guardar momentos que te han marcado en la vida revivir los mejores recuerdos del ser humano.
      su idea es guardar cada momento como una fotografía o imágenes y que en un futuro puedan vivir esos recuerdos intactos representados por hologramas.

    4. DIFERENCIAR ENTRE LO REAL Y LI FICTICIO

      El enfoque que le llega a dar a este articulo es bastante peculiar pero pensando tal vez como uno de mis compañeros, esto para una persona con una inestabilidad emocional podría llegar a ser muy peligroso, pero por otro lado, tomo parte de su propuesta, en cuestiones de una video llamada el tema podría ser distinto, y la calidad de este servicio seria inigualable.

    5. LA TECNOLOGÍA EN EL AVANCE COGNITIVO DE LA SOCIEDAD.
      En relación con los avances tridimensionales de acuerdo a la comunicación y la posibilidad de tener un contacto que propicie mayor cercanía, naturalidad y realidad considero es un avance bastante significativo que genera que las redes humanas mantengan fortalecidas y el contacto sea frecuente, sumado a esto consideró que podría aportar en avances de la educación, puesto que amplias poblaciones actualmente se encuentran en condición de analfabetismo, pese a la falta de personal capacitado el cual se dirija a estas poblaciones, de acuerdo a estas nuevas tecnologías podrían presentarse figuras que se asemejen ampliamente a la realidad y puedan capacitar cientos de personas, en lugares alejados y poco habitados por profesionales y pedagogos, dando la posibilidad de formar y enseñar a nuevas generaciones, teniendo un amplio impacto en el desarrollo a nivel mundial.

  39. FICCIÓN QUE SE ESTÁ HACIENDO REALIDAD.

    Es increible como en películas, series y demás contenidos de entretenimiento, se vean reflejadas creaciones que hoy en día son realidad y teniendo en cuenta que es contenido que se hizo en una época en donde dificilmente se llegaría a pensar que existirían los teléfonos móviles por ejemplo. Es como si los creadores fueran visionarios del futuro.

    En cuanto a la pregúnta que otras aplicaciones ves para esta tecnología?
    Considero interesante usarla en los videojuegos ya que resultan propicios para tener diferentes sensaciones y sentír que somos parte de ello, el sentír objetos hace que se viva una experiencia inolvidable.
    En la parte médica, será útil por ejemplo para que el profesional pueda tener contacto con los efectos que causa una enfermedad, o previo a una cirugía, conocer los pasos a realizar para tener éxito en la labor, también para prácticas.
    En las telecomunicaciones, que genial sería recibir un mensaje de nuestros amigos o familiares de manera holográfica.
    En la física, sentír el peso de una masa, poder ver de manera mas clara como actúa un objeto respecto a diferentes factores que alteran un movimiento o una acción como la fuerza o la velocidad.
    En la biología exhibír y detectar de manera mas clara, las características y texturas de plantas por ejemplo. En veterinaria sería algo parecido a la anatomía humana.

    Serviría para muchas ramas del conocimiento.

    1. PROFESIONALES COMPLETOS

      Analizando tu comentario, estas nuevas tecnologías las ves mas que todo para el aprendizaje de las personas, estoy de acuerdo pues pienso que las personas pueden tener conocimientos mas completos de los que hay hoy en día.
      A la hora de adquirir conocimientos al observar con detenimiento las cosas se aprende mucho mas que leyendo y leyendo cientos de paginas de teoría, se formaran profesionales mas dotados de conocimiento y así nuestra sociedad podrá prosperar.

  40. YA ERA HORA
    La verdad desde muchos años atrás estaban diciendo que para estas épocas ya debía estar el holograma, pero bueno por fin ya podemos hablar de unos avances espectaculares del holograma algo que solo se veía en las películas de ciencia ficción, pero hoy en día con estos avances no se puede ver el limite de utilidades del holograma en la educación, tecnología, salud, entretenimiento y más, bueno en lo que llevo en mi carrera para ciertas materias uno necesita ver bastante gráficas imagínate ya poder visualizar las gráficas con hologramas, ya podría ser más fácil entenderlas; en la salud algo sensacional que uno ve en la películas es que se podría ver mas detallado al ser humano por dentro y por fuera, son tantas aplicaciones que uno puede verle con los hologramas, por fin dejaremos de decir que esto solo se vería en las películas. ¿Sera que la universidad piloto pensara instalar esta tecnología o iniciaría investigarla en los semilleros a futuro?

    1. De acuerdo con lo que Mateo menciona esto es una realidad que hace mucho tiempo las personas estábamos esperando ya que esta tecnología holográfica ha dado pasos importantes en los últimos años, tanto es así que se ha especulado con su uso en smartphones, así como sus aplicaciones para fines educativos modelos a tamaño aumentado podrían servir para el estudio de la anatomía o para fines médicos.
      Este método permitirá no solo representar visualmente un órgano en sus tres dimensiones, sino que también se podrá reproducir la morfología del mismo. A falta de incrementar la exactitud de la tecnología, el médico tendría la capacidad de tocar el órgano para examinarlo, obteniendo un conocimiento significativamente más profundo que del que hoy dispone.

  41. MUNDO VIRTUAL

    El desarrollo de esta tecnología sin duda traerá un gran avance en esta área, tanto en campos como el entretenimiento fortaleciendo lo ya desarrollo en la realidad virtual (gafas VR), o en campos como la educación, la posibilidad de enseñar en los diferentes campos del aprendizaje con material en 3D, por ejemplo en la medicina, la opción de enseñar a los estudiantes los diferentes conceptos que existen en esta materia, donde sin duda esto traerá una mejor captación del concepto que sé este enseñando, y así en los diferentes espacios laborales que pueden existir, sin duda la incorporación de esta herramienta traerá ventajas y beneficios por que será un completo que ayudará al desarrollo de algo.

    Pero como en toda tecnología nunca falta las personas que empiecen a manipularla para el favorecimiento de este para un carácter personal, el hecho de poder ver, oír y tocar algo que no existe puede traer grandes problemas, uno de ellos puede ser el hecho de hacer una suplantación física de una persona y aprovecharse de esto, un ejemplo puede ser grabar un video de un holograma de una persona diciendo una falacia y que este sea compartir con las demás personas, donde a simple vista puede ser real y que fue la misma persona quien fue el autor del video, pero a fondo solo es un holograma programado con el fin de hacer una suplantación de una persona. Sin duda es una gran tecnología que traerá grandes puertas tanto para programadores como empresarios, pero siempre hay que tener en cuenta el principal enfoque del desarrollo donde se busque el bienestar de las personas y no el favorecimiento de algo personal.

    1. EL PELIGRO DE ESTA TECNOLOGIA

      Concuerdo con usted, hay que tener mucho cuidado con esta tecnología, los hologramas parecerán tal reales que habrá dudas entre lo que es real y lo que no. Esta es sin duda una tecnología poderosa por lo cual hay que tener mucho cuidado.

    2. El mejor enfoque

      Me llama mucha la atención el enfoque que usted le ha dado, poder traer esa experiencia en la forma de interactuar con una maquina es algo que revolucionara el desarrollo humano, poder tocar sentir y escuchar algo que no existe, trae desarrollos mentales como personales para todas las personas que deseen interactuar con esta tecnología. Pero como comentas nunca falta hace falta el mal enfoque que le demos a las nuevas tecnologías el aprovechamiento ilícito de esto, que viene en conjunto con las nuevas herramientas siempre serán el blanco para poder lucrarse de manera individual y no de manera colectiva.

    3. CONFUSIONES Y PROBLEMAS CON LA REALIDAD.

      El planteamiento que realiza sobre las dudas que nos pueden generar los hologramas es tan cierta, que los seres humanos podrían llegar a desarrollar problemas mentales porque se pueden llegar a aferrar a algo que simplemente en su momento fue un recuerdo. Como dice mi compañero es una tecnología muy poderosa pero que toca medir su uso.

  42. DE CIENCIA FICCIÓN A UNA REALIDAD TECNOLÓGICA

    Es increíble que la tecnología avance a un paso tan grande para comenzar a ver que todos estos artilugios que alguna vez vimos en películas de ciencia ficción se comiencen a volver una realidad, tal y como se mencionaba en el blog, esta tecnología se podía apreciar en la famosa película Star Wars. El desarrollo de este holograma lo podemos ver en este momento como algo divertido o curioso, pero a medida que pasa el tiempo pues podrá ser mejorado y podría llegar a tener otros usos importantes para la humanidad. (Por si alguien no vio algún video de cómo funciona este gran dispositivo, acá les dejo un enlace: www. youtube .com/watch?v=XXN9HjLJvdc&feature=emb_logo).

    Entonces ¿Cuáles podrían ser los usos de estos hologramas una vez que hayan sido mejorados? Pues un uso muy interesante es que ahora están utilizando el enfoque holográfico para tratar de rastrear el flujo de información a través de un agujero negro. La técnica de salto de dimensiones que es clave para el nuevo desarrollo se conoce como holografía. Al igual que un holograma de tarjeta de crédito que sobresale de una etiqueta plana, un sistema como un agujero negro se puede ver de dos maneras equivalentes. Existe la visión familiar de un agujero negro como un volumen de espacio en el que la gravedad es tan fuerte, y el tejido del espacio-tiempo se dobla tan abruptamente hacia adentro, que ni siquiera la luz puede salir. Alternativamente, el agujero negro puede considerarse como una proyección holográfica de un sistema plano de partículas cuánticas que permanece libre de gravedad. Tras el descubrimiento de esta dualidad por parte de Juan Maldacena, físico del IAS, en 1997, los físicos han examinado muchos misterios desde estos ángulos complementarios (www. quantamagazine .org/hologram-within-a-hologram-hints-at-solution-to-black-hole-information-paradox-20191119/?fbclid=IwAR3xrs8PuOg5tZFwMcNRKfMzzbZYhk2xXA1IZyIWqNZJYqXPPFlLbybwvnE).

    Y volviendo a hablar del holograma creado recientemente, pues su funcionamiento se basa en un banco de pequeños altavoces encima y debajo de la cuenta lo golpea con ondas de sonido ultrasónicas. No podemos escucharlos, pero son lo suficientemente potentes como para levitar y luego manipular la cuenta u otros objetos livianos como gotas de líquido. Controladas en tiempo real por computadora, estas «pinzas ultrasónicas» podrían formar la base de nuevas pantallas 3D para entretenimiento o publicidad en el hogar, pero también manipulan líquidos reactivos o incluso tejidos humanos para una precisión similar al láser sin que un humano toque físicamente ninguno de los objetos (www. itv .com/news/2019-11-14/how-holograms-could-be-the-future-of-medicine-advertising-and-entertainment/).

    1. Los hologramas son una forma práctica para cualquier tipo de ámbito, ahora bien hablando puntualmente de lo que refiere los agujeros negros con la holografía, y todo lo que menciono en el apartado anterior me parece un aporte que puede ser muy importante pues, es increíble ver como esto puede ser practico para el tema ya antes mencionado, además de esto la muestra que nos dan en el blog principal sobre el funcionamiento del mismo con las ondas de sonido ultrasónicas, y todo esto desarrollándolo poco a poco y adentrándonos en el enfoque de entretenimiento, me parece increíble el aporte de las nuevas pantallas de 3D y poder manipularlos para que todo sea sin el mínimo contacto.
      Y es que poco a poco nos damos cuenta como todo esto nos ayuda para avanzar en el diario vivir y este desarrollo en este caso referente a los hologramas nos va a solucionar muchísimos problemas e incluso nos solucionara en mi caso principalmente la comunicación en todos los aspectos

  43. LA NUEVA ERA

    El futuro tan anhelado por fin está llegando, gracias a estos avances tecnológicos lo que solo veíamos en el cine como ciencia ficción nos podrá acompañar en nuestro día a día en un futuro no muy lejano. Las aplicaciones de los hologramas son demasiadas, se pueden utilizar en ingeniería, medicina, entretenimiento, simulaciones etc.

    Pienso que donde tendrá mas impacto es en el entretenimiento. Traer a la realidad cosas ficticias cambiara completamente la forma en que se percibe por ejemplo una película, la inmersión será tal que parecerá real todo lo que se está viendo.

    1. Servicios y Sentidos Virtuales

      En el futuro poder interactuar con hologramas seria la forma más eficiente para trabajar, poder realizar varias tareas conjuntas con hologramas y no depender de algo real, sería la mejor y más eficiente forma de integrar el software y hardware aplicándolo a muchos campos de estudio para el desarrollo e implementación de los mismos.

    2. HOLOGRAMAS PARA MAS USOS
      Estoy de acuerdo con su comentario, pero no creo que tenga mas impacto en el entretenimiento ya que es una tecnología que se podrá usar en cualquier lugar ya sea como guía de centro comercial, o como un personaje de bienvenida en algún local o atracción, ademas se volverá mas interesante y con mayor impacto que el publico pueda interactuar con estos hologramas y no solo verlos a traves de una pantalla, por eso desde mi punto de vista siempre sera mejor algo que se pueda ver y tocar a algo que solo se vera por pantalla.

    3. IR MAS ALLA DE NUESTROS SENTIDOS.

      Comparto su punto de vista, esta tecnología pude ser aplicada en cualquier habito, nos permitiría desarrollar habilidades que con un estudio normal no nos permitiría, como por ejemplo en la medicina, poder navegar a través del cuerpo humano como si fuésemos parte de él, son tantos los lugares en los cuales podríamos hacer simulaciones y exploraciones a fondo que hoy en día no tendríamos la posibilidad de evaluar.

  44. El acercamiento a la pantalla definitiva

    Se han empezado a desarrollar sistemas o técnicas visuales avanzadas que permiten desarrollar contenido en tres dimensiones empleando la luz. Este sistema se basa en la denominada ‘acoustophoresis’, que consiste en la migración del sonido a través del movimiento de sus propias ondas. Con ello No es solo se permite que el contenido sea visible a simple vista y en todos los sentidos sea perceptiblemente similar a un objeto real, al tiempo que permite al espectador alcanzar el interior e interactuar con la pantalla. Al igual tiene la capacidad de estimular los sentidos estando muy por encima de otro enfoque de visualización y acercándonos más que nunca a la visión de la pantalla definitiva, cráneo sensaciones adicionales en comparación con sus rivales como pantallas 3d y pantallas de campo de luz. Este nuevo se desarrolló es fundamental y una excelente implementación que no solo tiene un gran potencial sino que también podría abrir nuevas oportunidades.

    1. Una tecnologia con gran potencial.

      estoy de acuerdo con que esta tecnología tiene un gran potencial y puede abrir nuevas oportunidades en otros campos, ya que si esta tecnología es usada en un ambiente educativo, se le puede sacar un gran provecho debido a que las clases serian mas dinámicas y se puede apreciar lo que poco a poco se ha logrado avanzar en cuanto tecnología se trata, y no solo en un campo educativo se puede aplicar esta tecnología, ya que como se menciono antes, tiene un gran potencial, que podría ser usado para cosas que quizás no nos imaginamos ahora en esto momento, pero que en un futuro serán posibles aun sin haber sido imaginadas a la fecha. Otro campo muy fuerte de esta tecnología, son las comunicaciones porque se reducirán aun mas las distancias y será posible de cierta forma «ver» a esos familiares que quizás no veíamos hace mucho tiempo.

  45. Las redes 5G y las llamadas holográficas

    Una de las primeras ideas que se me vienen a la mente a la hora de hablar de la tecnología de la realidad virtual es la película de star wars, en donde se comunicaban usando llamadas holográficas a miles de años luz en distintos puntos del universo ficticio. Obviamente en nuestro universo ni siquiera hemos podido encontrar vida en otros planetas, pero luego de indagar un poco, me di cuenta de que la posibilidad de hacer una llamada así no es imposible, y que de hecho ya se han hecho los primeros avances en este campo tan revolucionario, y todo gracias a otra tecnología que está dando sus primeros pasos, las redes 5G.

    Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network (KTN), dice que eso podría ser posible en los próximos cinco años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades. El año pasado, los gigantes de telecomunicaciones Verizon y Korean Telecom (KT) realizaron lo que definieron como «la primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo». Durante la prueba un empleado de KT en Seúl, Corea, conversó con un holograma en vivo de un empleado de Verizon en Nueva Jersey, EE.UU., que apareció en un monitor en las oficinas de KT.

    Otro cambio que se podría tener en los próximos años es que el 5G podrá permitir que interactuemos en tiempo real en la web, eliminando el retraso que se obtiene con herramientas como Skype a velocidades de 4G, por lo que el mundo de las telecomunicaciones podría cambiar en los próximos años, y es nuestro deber como ingeniero de las TIC hacer parte de este cambio en nuestro país.

    1. LA IMPORTANCIA DEL 5G
      Como bien lo dice el onii-chan La importancia de las redes 5G en esta tecnología es mas que clara(al igual que en las otras que hemos hablado en otras entradas de este blog), la velocidad que siempre ha sido mencionada en el 5G sera aplicada tanto a los hologramas que vemos hoy en dia, como las aplicaciones de comunicacion (Skype) que muy seguramente serán actualizadas para no quedarse atrás, quitando por completo ese «delay» que muy seguramente todos hemos experimentado. Esto significa que nosotros como Ingenieros TIC, y las distintas instituciones educativas tienen que empezar a ponerse las pilas, para sacar una generación de ingenieros capaces en esta área, ya que quizá actualmente es bastante ignorada.

  46. Holograma un avance que estábamos esperando

    La ficción hace que uno se entusiasme y cree un sentido de curiosidad al saber como hacen para lograr dicho avance, por lo que ver que estos hologramas funcionando en la vida real y como esta compuesto físicamente es increíble, pero no solo veo que los hologramas tengan campo en la cinematografía, lo veo más allá de simple entretenimiento, pueda que en algún futuro cercano se pueda usar hologramas para la comunicación, a diferencia de otras tecnologías de realidad aumentada disponibles en la actualidad, el sistema opera sin necesidad de audífonos, sino anteojos diseñados especialmente para este proyecto. Son los propios anteojos que producen las imágenes holográficas, como funcionan los lentes 3d.

    Esta tecnología en concreto concentra sobre el dispositivo emisor patrones complejos de ultrasonido. En una prueba realizada por los investigadores, que aplicaron la emisión a una capa de aceite, se pueden ver las formas que el ultrasonido genera en el aire.En este último caso los hologramas se obtendrían mediante la combinación de miles de imágenes sacadas con ultrasonidos, tomografía axial computarizada o resonancia magnética.

    Referencias :
    https://blogthinkbig.com/hologramas-que-se-pueden-tocar

    1. Siguiente Paso
      Si la verdad es suprema mente interesante como en un futuro la comunicación podría cambiar, por que las reuniones de negocios o de familia ya se podrían hacer ahí con la persona alado de uno no físicamente pero si en holograma, eso seria algo genial, ademas con esta nueva tecnología se acabaran bastantes dolores de cabeza en algunos asuntos de los colegios o universidades ya que se podría ser mas fácil para ciertas materias tener hologramas.

    2. En cuanto a los hologramas en futuro aplicados a estas estrategias mencionadas, por medio de los patrones ultrasonido estos serían de una mayor proporcionalidad y de gran utilidad en las actividades a desarrollar por ellos, con estos anteojos la vida del usuario sería mucha más práctica

  47. EL FUTURO DE UN CIRUJANO, PRACTICAR CON UN HOLOGRAMA
    El hecho de poder interactuar con un holograma seria algo revolucionario, el poder tocar una figura 3D que no tiene estructura fisica real, es una experiencia totalmente nueva, el poder tocar el dragón que se presenta en la final del mundial de league of legends 2017 https://www.youtube.com/watch?v=mP3fGkpmVM0 o la cantante asiática Hatsune Miku https://www.youtube.com/watch?v=vtZQ0DYgjdE o el poder como cirujano el prepararse para una cirugía de una manera mucho más real que con el hololens, sintiendo así una experiencia mucho más enriquecedora que sirve cuando realicen una operación en un paciente real.
    Un cirujano de cualquier tipo de especialidad sabe que la preparación y experiencia para cualquier tipo de cirugía por menos invasiva que sea se debe tener experiencia, así que como una persona puede obtener experiencia sin tener acceso a un paciente real, un muñeco de práctica, incluso a un cadáver o la más reciente que son los hololens, una alternativa que podría tener un gran impacto seria en un futuro la alternativa de realizarla mediante un holograma con el cual podamos interactuar directamente, sentir las partes de su cuerpo, músculos, venas, todo el cuerpo humano en su más mínimo detalle, sin tener que preocuparnos de cuantas veces puedo realizar el procedimiento hasta el punto que tenga una completa preparación para realizarlo con una probabilidad de falla muy pequeña, aunque esta iniciativa reciente está muy lejos todavía para poder ser utilizada de la manera anterior, sería un posibilidad muy interesante para el campo de la medicina.

  48. BACK TO THE FUTURE. ES HOY

    Cada vez los nuevos avances tecnológicos nos sorprenden de tal manera que pareciera que estamos en alguna película de ciencia ficción. Hace unos cuantos años el cine nos mostró de lo que seria capaz el ser humano en unos cuantos años.

    Hoy de nuevo se demuestra que la realidad supera la ficción y que el futuro es hoy. Estos nuevos avances tecnologicos harán que el hombre pueda desarrollar mucho más su poder intelectural y cientifico de una manera nunca antes vista.

    1. Ya nada es el limite
      con los avances y la imaginación humana hemos alcanzado grandes cotas de desarrollo dentro de los más diferentes aspectos de la vida. Muchas peliculas, cuentos, videojuegos y demás material de entretenimiento han podido, de alguna manera, predecir el futuro del avance tecnológico humano, peliculas como volver al futuro, star wars y iron man, autores como Arthur Clarke y hilip Dick escritores de scifi han vislumbrado muchos de los aspectos que hoy en día se están desarrollando o ya se han desarrollado. Lo cual lleva a preguntar es posible realizar todo lo que el ser humano imagina.

  49. EL FUTURO DE UN CIRUGANO, PRACTICAR CON UN HOLOGRAMA
    El hecho de poder interactuar con un holograma seria algo revolucionario, el poder tocar una figura 3D que no tiene estructura fisica real, es una experiencia totalmente nueva, el poder como cirujano el prepararse para una cirugía de una manera mucho más real que con el hololens, sintiendo así una experiencia mucho más enriquecedora que sirve cuando realicen una operación en un paciente real.
    Un cirujano de cualquier tipo de especialidad sabe que la preparación y experiencia para cualquier tipo de cirugía por menos invasiva que sea se debe tener experiencia, así que como una persona puede obtener experiencia sin tener acceso a un paciente real, un muñeco de práctica, incluso a un cadáver o la más reciente que son los hololens, una alternativa que podría tener un gran impacto seria en un futuro la alternativa de realizarlas mediante un holograma con el cual podamos interactuar directamente, sentir las partes de su cuerpo, músculos, venas, todo el cuerpo humano en su más mínimo detalle, sin tener que preocuparnos de cuantas veces puedo realizar el procedimiento hasta el punto que tenga una completa preparación para realizarlo con una probabilidad de falla muy pequeña, aunque esta iniciativa reciente está muy lejos todavía para poder ser utilizada de la manera anterior, sería un posibilidad muy interesante para el campo de la medicina.

    1. LOS HOLOGRAMAS Y SU GRAN UTILIDAD EN LA MEDICINA.

      Como bien lo menciona, aunque aún se esté un poco lejos para que los hologramas puedan verse y tocarse en campos como la medicina, es un punto de vista muy interesante, donde los futuros cirujanos y personas que estén en el proceso de aprendizaje, pueden aprender de forma que puedan estar interactuando constantemente con cualquier parte del cuerpo humano, simulando una situación de cirugía real. La medicina es uno de los muchos campos en los que se puede utilizar estas herramientas tecnologías, otro campo bastante interesante, sería el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo, para simular experimentos físicos y químicos, ver como pueden reaccionar, interactuar con ellos de forma directa, pues en realidad aprendemos más de la practica que de la teoría, la pregunta es: ¿Llegaran los hologramas que puedan verse, sentirse y escuchar a campos como la medicina o la educación? En mi punto de vista, aunque aún se está lejos, la tecnología nunca deja de sorprendernos, por lo qué en un par de años puede llegar a darse.

    2. UN FUTURO INTERACTIVO
      Los avances tecnológicos traerán al mundo una nueva dimensión de percepción al ser humano, con aplicaciones en campos tan diversos podremos enseñar a los niños y jóvenes representaciones tan realistas del mundo pasado tanto del ser humano en sí mismo, no sólo eso completa además de traer al estudiante conceptos tan abstractos como funciones u teoremas, es en verdad un genial complemento para prácticamente cualquier área.

  50. ¿Gran avance en las telecomunicaciones?
    Es muy importante saber que la tecnologia cada vez mas y mas esta evolucionando y cada vez vamos mejorando poco a poco asi logrando tal evolucion, creo muy importante que los hologramas pueden ser muy importantes para fortalecer los lazos familiares, logrando las comunicaciones alejadas sean mas realistas y hasta 2´pueden ser implementadas en los trabajos a distancia a la hora de las conferencias con una empresa.
    «Investigadores y programadores de Microsoft han logrado crear algo que hasta hoy estaba vedado al terreno de la ciencia-ficción: un sistema de hologramas para la retransmisión de modelos virtuales en tres dimensiones de personas moviéndose y hablando en tiempo real que permite comunicarse con cualquier persona en cualquier lugar del planeta

    Este sistema, bautizado como ‘holoportación’ y que ha sido desarrollado por el equipo Interactive 3D Technologies, se basa en la Realidad Aumentada, una tecnología que mezcla la realidad y lo virtual a través de la visión de un dispositivo tecnológico.

    En la prueba que nos muestra Microsoft, para poder ver el holograma se necesitan unas gafas de realidad aumentada HoloLens. Si ambos interlocutores las llevan puesta, pueden verse el uno al otro e interactuar entre sí.

    El proyecto de ‘holoportación’ parece haberse inspirado en los clásicos hologramas azules que aparecían en las películas de George Lucas, ‘Star Wars’, desde 1977, aunque, de momento, la tecnología actual no permite ver los hologramas sin gafas especiales, como ocurre en las películas. ¿Acabaremos implantándonos un dispositivo de realidad aumentada en los ojos o en el cerebro? El futuro lo dirá.»(Actualidadrt.pag 12)

  51. PROXIMA GENERACION SUPERDOTADA PARA LA BIOMEDICINA
    La realidad aumentada Por primera vez en el mundo, cirujanos e ingenieros del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, han desarrollado un sistema para quirófano que combina el uso de gafas de realidad aumentada y la impresión 3D personalizada que permite proyectar sobre el paciente que va a ser operado hologramas de sus pruebas radiológicas, reconstrucciones 3D de su patología y la planificación quirúrgica. Esta nueva herramienta está apoyada en un sistema de navegación tan preciso que permite identificar la postura del paciente en la mesa quirúrgica y desplegar las imágenes virtuales con un grado de exactitud submilimétrico, es como dotar al cirujano de Rayos X mientras opera. Permite mejorar los resultados, minimizar los riesgos y acortar los tiempos de la operación.
    Esto es un gran avance tecnologico, para futuras generaciones la implementacion de hologramas en la biomedicina va a ser exponencial, serán muchas las aplicaciones que se ejecutaran en un quirofano
    información sacada de :// www. diariomedico.com/tecnologia/un-nuevo-sistema-en-quirofano-proyecta-sobre-el-paciente-realidad-aumentada

  52. El desarrollo de los Hologramas en la actualidad
    Para nadie es un secreto que hoy en día todas las tecnologías se encuentran en una constante innovación, donde ya tecnologías que solo las encontrábamos en las películas se están haciendo realidad, tal es el caso de los hologramas, los cuales ya se encuentran en proceso de desarrollo. Aunque esto hasta ahora empieza, con la ayuda de los diversos aparatos y dispositivos tanto de software y hardware que se tienen al día de hoy, pueda que muy pronto se desarrolle en su totalidad para que así se le pueda dar su uso comercial.
    Si esta tecnología llegase al mercado, sería de gran utilidad para todos, ya que una de sus más representativas funciones y usos, es la comunicación por medio de hologramas seria de vital importancia para el sector empresarial, para el caso en que se necesite realizar alguna reunión o comunicación entre los trabajadores y sus respetivos jefes. Así que solo nos queda esperar el avance y el desempeño que pueda generar esta nueva tecnología.

  53. HOLOGRAMAS EL NUEVO AVANCE TECNOLÓGICO HA SUPERADO LA FICCIÓN (Animales Holograficos)

    Los hologramas no son algo nuevo, de hecho, desde el siglo pasado en que el científico húngaro Dennis Gabor lo descubrió, han tenido presencia tanto en películas de ciencia ficción como en la realidad.
    La holografía no es más que una técnica avanzada de fotografía en donde se crean imágenes tridimensionales usando un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible que impactada desde cierto ángulo proyecta la imagen en 3D.

    Gracias al desarrollo de los láseres a través de los años se han grandes avances en esta tecnología hasta el punto en que en la actualidad se crean avatares holográficos en algunas tiendas anunciando productos como es el caso de Mondivirtuali.it.
    7D Show holografico en dibuai:
    https://youtu.be/5CqUYBopWLs

    El circo alemán ‘Circus Roncalli’ utiliza la última tecnología en proyecciones para reemplazar el uso de animales salvajes en el circo.
    esto ocurre debido a que algunos espectaculos circenses con animales salvajes se ha enfrentado a duras medidas legislativas, con el fin de limitarlos e incluso prohibirlos.

    Esto ha ocurrido en todo europa, por lo cual el circo alemán ‘Circus Roncalli’ ha encontrado la manera de utilizar animales salvajes sin necesidad de coartarles su libertad. Gracias a 11 proyectores láser desarrollados por la multinacional Optoma, se crean impresionantes hologramas que imitan los movimientos de animales como grandes elefantes o rápidos caballos. Todo parece indicar que el público ha acogido con gran entusiasmo la implantación de las nuevas tecnologías dentro del circo.

    En el año 2018 acudieron mas de 600.000 personas a disfrutar, no solo de los mágicos hologramas, si no también de todo su show como lo son equilibristas, trapecistas y artistas que componen el ‘Circus Roncalli.

    La implantación de los láser, distribuidos de manera estratégica a lo largo de la carpa de 32 metros, permite que todos los asistentes puedan disfrutar desde cualquier punto, del esperado espectáculo.

    1. Interactuando con hologramas

      Como comentas los hologramas no son algo nuevo, pero poder interactuar con ellos es algo que no se había contemplado, poder escuchar sentir y hablar con ellos nos abre un campo de posibilidades de interacción y aprendizaje muy amplio, seria maravillo la implementación de algo 2D a 3D y poder interactuar con este, un animal, un video juego otra persona, sería un avance muy grande para el desarrollo humano , cultural y social del mundo.

    2. HOLOGRAMAS COMO MEDIO DE ENTRETENIMIENTO

      Me parece muy interesante el show holográfico de Dubai que usted relaciona, es un claro ejemplo de que esta tecnología puede ser muy atractiva a la hora de entretener a las personas. Así mismo, es bastante interesante como la han utilizado en los circos para evitar el uso de animales, teniendo un buen acogimiento de las personas. Esto demuestra, que con el pasar del tiempo, cada vez nuestra sociedad está más conectada con la naturaleza, y buscará nuevas formas de entretenerse sin afectarla.

      Es probable, que en el futuro, no solo encontremos esta tecnología en eventos y lugares públicos, sino que podamos disfrutarla en nuestras propias casas, dándonos nuevas y mejores experiencias. A su vez, creando nuevas industrias de entretenimiento que aporten a la economía de los países.

  54. MÉDICOS EFICIENTES

    Sorprendente como las películas futuristas del pasado ya nos daban un indicio de como iba a ser nuestro presente y futuro en el ámbito tecnológico, pienso que se puede utilizar bastante bien en la rama de la medicina para tener resultados «casi» perfectos. El profesional podrá tener análisis mas concretos, pues podrá observar las diferentes partes del cuerpo del paciente sin tener que intervenir en el, al tener a la mano (por decirlo) un órgano de una persona a estudiar, se podrá interactuar y de esta manera tener resultados mas rápidos de los que hay hoy en día, un ejemplo puede ser, detectar células cancerígenas en un cuerpo, cuando apenas se comienzan a formar, donde tendrá una intervención inmediata y se podrán salvar cientos de vidas.

    1. De la ficción a la realidad
      Es genial que la tecnología sea utilizada para fines de salud, en mi opinión los humanos debemos crear esta inteligencia para contribuir con el desarrollo de nuestras comunidades, todo está en nuestras manos tenemos toda la capacidad de ser más evoluciónados y mejorar nuestra calidad de vida

  55. EL HOLOGRAMA Y SU GRAN UTILIDAD EN LA VIDA REAL

    Como bien se menciona en el artículo, una de las grandes novedades del contenido en 3D, se basa en que pueda verse, oírse y tocarse al mismo tiempo, sin necesidad de algún dispositivo tecnológico De esta manera, se permite mostrar distintos hologramas, emoticones o algún tipo de imagen especifica.

    Este tipo de tecnologías podría ser una herramienta de mucha utilidad aplicada a otros campos como, por ejemplo: la arquitectura, el diseño, la medicina, entre otras cosas. Una herramienta que permita escuchar, ver y sentir los hologramas en la educación sería de gran utilidad por el simple hecho de “emular” problemas o situaciones que se pueden brindar a los jóvenes para el proceso de aprendizaje.

    No sería raro pensar que en un futuro los hologramas tomarían cada vez más fuerza y serán un recurso de gran importancia para la tecnología futurista. De hecho, también me vienen a la cabeza preguntas como ¿Podremos hacer hologramas que sea una copia de nosotros? ¿Podrán reemplazarnos en nuestras actividades diarias? Sin duda alguna, el futuro de los hologramas aún no es algo realmente cierto, lo único que podemos afirmar, es que estos avances significan de gran ayuda más para la vida real que para la ciencia ficción.

    1. ¿HOLOGRAMA COMO UN TIPO DE CLONACIÓN?

      Dado el comentario que realiza, específicamente donde se pregunta “¿Podremos hacer hologramas que sea una copia de nosotros? ¿Podrán reemplazarnos en nuestras actividades diarias?”, me llama la atención estas dos preguntas que formula y me llevan a pensar en qué pasaría si por medio de hologramas se pudieran generar réplicas de nosotros mismos. En primer lugar pienso que sería genial por un lado en caso de que pudieran ayudarnos a realizar nuestras labores o actividades diarias, sin embargo, por otro lado podría ser un gran riesgo de seguridad ya que se podrían generar suplantaciones u otro tipo de falsificación que nos traería grandes problemas.

  56. UNA NUEVA FORMA DE VENDER

    Es realmente interesante los avances que estamos contemplando actualmente. Pienso que ni siquiera en películas de ciencia ficción, se hubieran podido imaginar hologramas que se pudieran tocar, y francamente, tampoco muchos de nosotros llegamos a tener esa perspectiva.

    Con el desarrollo de esta tecnología, haciéndola comercial, sería posible que las compañías den una nueva experiencia a sus clientes y prospectos con sus productos, donde sea una nueva forma de probar el producto antes de comprarlo. Por supuesto, no aplicará para toda la gran variedad de artículos disponibles en el mercado, sin embargo, productos como juguetes, accesorios, decoración para el hogar, entre otros, si podrían aprovechar esta tecnología. De este modo, le darían a las personas, mas seguridad y tranquilidad acerca del artículo que están pensando adquirir.

    Por otro lado, esto también crearía nuevos empleos, ya que las personas pueden dedicarse a diseñar los modelos 3D, los sonidos y las experiencias de diferentes productos para las grandes compañías, abriendo tal vez, una nueva rama de estudio y especialización.

  57. HOLOGRAMA A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

    Los hologramas cada vez están mas cerca, un ejemplo de ellos fue en la implementación de la inauguración de las dos finales que ha tenido el gran juego en línea League of Legendes, con una aparición de un dragón ocupando todo el estadio con un sonido que daba la sensación de que el dragón estuviera ahí de verdad, pero no todo es color de rosas esta tecnología también puede darle un giro al crimen ya que por medio de ella se podrá hacer suplementación de identidad así mismo para inculpar a otra persona y el verdadero vándalo salirse con la suya.

    Sin embargo la idea de una implementación de un holograma es muy buena porque se podría usar como guía en los centros comerciales, una función que nos permitirá buscar cierto almacén con solo hacer un par de preguntas, esta tecnología es y será una evolución muy grande porque todo el público podrá interactuar con ella y así mismo se facilitaran muchas cosas.

    1. Infinitas aplicaciones
      En mi opinión está tecnología tiene cientos de usos y como todo en la vida abran personas que lo usarán para fines inadecuados, es donde tendría que llegar a determinadas reglas donde se tenga en cuenta las cosas negativas que se pueden desarrollar con esto.

      Con respecto a la aplicación que tu nombras en el blog es interesante la manera en que se puede utilizar el holograma ya que nos facilitaría muchas tareas, en pocas palabras sería algo más que nos mejoraría el estilo de vida

  58. Heliodisplay
    El Heliodisplay es una tecnología diseñada por la corporación IO2Technology que reproduce hologramas en 2-D sin utilizar un medio físico como una pantalla.
    Permite proyectar una imagen estática o en movimiento en el aire con una cierta calidad, de unas 27 pulgadas, sin requerir medios alternativos como humo o agua y puede ser utilizado en cualquier entorno sin instalaciones adicionales.

    Se puede describir el dispositivo como una caja que se puede enchufar a un conector USB, a una fuente de vídeo o de imagen como puede ser un DVD o un ordenador personal, por ejemplo. Utiliza aire normal para funcionar. Lo que hace es convertir las propiedades del reflejo del aire. El aire es capturado, convertido instantáneamente y vuelto a expulsar. La imagen se proyecta sobre el aire convertido.

    Otra característica importante es que la imagen generada es interactiva. Vale decir que la sensación de la imagen que se proyecta no es totalmente tridimensional. La sensación 3D sólo es frontal, ya que vista de lado la imagen se ve plana.[5]

  59. Hologramas en las comunicaciones del futuro

    Es increíble este sistema donde se puede observar el contenido a un nivel visual, auditivo y táctil, los hologramas son recursos de mucho interés para la tecnología del futuro y las comunicaciones, el permitir la interacción con estos y sin ningún tipo de riesgo en las personas lo hace también muy interesante, este sistema de tecnología se puede aplicar a nivel educativo donde podamos interactuar con docentes en tiempo real, otro caso en medicina en nuestra vida diaria, este tecnología se podría aplicar en todos los campos ya que es un sistema muy amplio para interactuar con personas etc..
    Las redes 5G de alta velocidad juegan un papel importante en esta tecnología permitiéndonos disfrutar de la realidad virtual en todas partes, proyectar hologramas desde nuestros dispositivos.
    Los hologramas siempre han sido algo de ciencia ficción, donde lo podemos ver presente en películas de este tipo ahora imaginar que puedes proyectar a personas o objetos desde tu Smartphone o tableta en cualquier momento o lugar, muy fantástico.
    Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network (KTN), dice que eso podría ser posible en los próximos cinco años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades
    Tomado de:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-45587375

    1. Las redes 5G avance para el país

      Ya que se habla del tema de redes 5G el cual ya se debatió en un blog pasado, es importante saber que papel cumple las redes en desarrollo del país ya que según Kenneth Mora Pérez en un articulo titulado «Tecnología 5G será clave para avance del país y las ciudades inteligentes» dice » Será una de las responsables de que todos los sectores de la economía entren a la Cuarta Revolución Industrial.»(2019). Esto nos llega a decir que importante la implementacion de estas redes pero también un cambio en bastantes ámbitos de un país y esto es importante sobre el tema tratado de los hologramas ya que con ello podríamos tener publicidad en las calles con el uso de hologramas y otras muchas iniciativas para progresar como una ciudad inteligente. Por otro lado para llegar a lo comentado anterior mente hay que llegar a incentivar el estudio de las TIC.

  60. A VECES LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.
    Las nuevas tecnologías han revolucionado por completo nuestra forma de comunicarnos con el mundo que nos rodea y de establecer relaciones personales. Conceptos como Smartphone, Tablet o aplicación móvil, entre otros, eran unos completos desconocidos hasta no hace mucho, y ahora la mayoría de nosotros no podemos imaginarnos la vida sin ellos.
    Estos últimos días ha saltado a la palestra el concepto de realidad aumentada, y aunque parezca un termino de rigurosa actualidad, las primeras experiencias comenzaron en 1950. Es en esta década cuando Morton Heiling, a través de su escrito «cine de experiencia», llevó a cabo los primeros intentos de su utilización, su pretensión era incorporar a la visualización de imágenes la utilización de los demás sentidos . Construyó para tal fin una máquina llamada Sensorama, que consistía en una especie de cabina cerrada, que aislaba al espectador del mundo real a la hora de visualizar una película.
    Y pues ahora con «Esté dispositivo supone un primer paso en un campo que puede llegar a ser revolucionario, y ya que se puede controlar la materia y estimular tres sentidos a la vez»,señala Martínez, quien destaca algunas de sus posibles aplicaciones, tanto en el campo de la realidad virtual y diseño de nuevas pantallas o displays, como en el de la biomedicina.

    1. Biomedicina como parte fundamental de nuestro futuro

      Comparto la idea de Lorena, debido a que nunca pensamos crear ciertos dispositivos con los que ahora no podemos “vivir”, en algún momento la ciencia imagino crear una tecnología donde los cirujanos puedan estar operando en otro lugar del mundo sin salir de su propio país, según la clínica universitaria de Barcelona “La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, algo clave durante las intervenciones.”

  61. LOS HOLOGRAMAS EN LA COMUNICACIÓN DEL FUTURO.

    Las comunicaciones a través de hologramas se han hecho famosas gracias a numerosas películas que hicieron que esta tecnología fuera algo futurista y sofisticada que estaba muy lejos de nuestro alcance todavía, pero gracias a las redes 5G de alta velocidad este tipo de comunicación va a hacerse realidad en un futuro muy cercano.

    Es decir, las redes 5G vienen cargadas con increíbles cambios en la forma en la que vamos a utilizar nuestros móviles, ya que la realidad virtual nos permitirá realizar transmisiones interactivas en vivo desde cualquier parte.
    Esta nueva forma de interactuar con las personas podría hacerse realidad en los próximos 5 años cuando la red de banda ancha 5G llegue al mercado, según afirma el experto de la Knowledge Transfer Network, Richard Foggie. Así, los móviles podrán soportar cantidades mucho más extensas de datos y trabajar a grandes velocidades.Esta nueva herramienta tendría diversas utilidades, además de las llamadas telefónicas serviría para realizar vídeos, juegos o incluso aplicaciones industriales. Verizon y Korean Telecom (KT), el conglomerado estadounidense de telecomunicaciones llevó a cabo la primera llamada de hologramas entre un empleado de Seúl y otro de Nueva Jersey.

    1. LOS HOLOGRAMAS Y LAS VIDEOLLAMADAS.

      Como menciona mi compañero, los hologramas llegarán a reemplazar lo que conocemos hoy como videollamadas, plataformas como Skype, discord y demás utilizadas con este fin, pasarán a la historia si no implementan esta innovadora tecnología, esta permitirá que podamos ver e incluso sentir a una persona, esto abre puertas a un sin fin de soluciones a problemas con los que contamos hoy en día así que compañero gracias por su espléndido comentario, me gustó mucho.

  62. LOS HOLOGRAMAS Y SU GRAN APORTE EN LA MEDICINA.
    No es novedad que los avances tecnológicos cada vez nos sorprenda más y vayan evolucionando con el pasar del tiempo. Sin duda alguna, los hologramas que se pueden escuchar, ver y sentir simultáneamente son el claro ejemplo de esto.
    Centrándonos un poco más en una de las grandes utilidades de los hologramas, sería muy interesante apreciarlo desde el campo de la medicina, por ejemplo, un cirujano, sin importar su campo de estudio en específico, debe tener al menos un grado de experiencia, de hecho, aún hay métodos de aprendizaje donde se experimenta con animales y cadáveres, pero planteo la siguiente pregunta ¿No sería más enriquecedor practicar con un holograma? Un holograma que sea la simulación de una persona real y viva, con la cual se pueda interactuar directamente, es decir, sentir las partes de su cuerpo, las venas, los músculos, cualquier parte del ser humano a detalle. El gran aporte de esto, además de ver y sentir cada parte el cuerpo humano, radica en la posibilidad de aprender sin importar el número de veces que se pueda fallar, ya que no se estaría perjudicando a nadie en realidad. Aunque aún se está un poco lejos de llegar a esto, sería un punto de vista muy interesante para el campo de la medicina en general.

    En conclusión, aunque hay muchos campos de aplicabilidad de los hologramas y aún se está muy lejos de que los hologramas puedan verse y sentirse en el campo de la medicina, sería un gran punto de apoyo como aprendizaje para futuros cirujanos, ya que podrían interactuar de forma directa con alguna parte del cuerpo humano, sin afectar a nadie durante el proceso de aprendizaje y dejando un poco de lado la manera tradicional de hacerlo, como lo es con animales o cadáveres.

  63. EL CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN
    Al ver lo que se ha podido llegar con tanto esfuerzo, la primera idea que me llegó a la mente fué: «Hablar con un holograma». Llegar a conseguir esto me quita las dudas sobre si existe o no lo imposible, con mucho estudio y tiempo estos grandes científicos hicieron posible algo que antes fué un sueño o quizás una fantasía, se me ocurre que los hologramas puedan ser usados como medios de comunicación, que al igual que tienen la posiblidad de provocarnos sensaciones y estímulos, sean capaces de recibir información, es algo que no es del todo imposible y esto podría generar un cambio bastante grande en lo que es nuestro concepto actual de «Comunicación».
    Al referirme a comunicación abarco muchos temas, puesto que podemos tomar como ejemplo: Una clase dictada por un profesor desde otro país por medio de hologramas, o la posibilidad de hablar con un enfermo que se encuentre aislado, o por que no pensar en que pueda ser una nueva manera de atender público desde cualquier lugar de planeta.
    Como conclusión sabemos que los hologramas nos ábren muchas posibilidades, pero así como las posibilidades pueden ser buenas también pueden ser malas y es casi seguro que existan usos incorrectos de los hologramas, pero al igual que con todo lo que hace el hombre, se deberán crear una serie de leyes o normas que mantengan una buena conducta a la hora de hacer uso de los hologramas.

    1. EL LADO OSCURO O EL QUE NO QUISIÉRAMOS VER DELOS HOLOGRAMAS.

      Como bien mencionas «Diego», las regulaciones que se le impartan a estas tecnologías dependerá del buen uso que le demos. Claro está el alcance de esta herramienta, sin embargo, otro factor que puede provocar que se deje a un lado y no se implemente, son sus elevados costos; debido a que como todo: «La innovación cuesta».
      Entonces, solo estaría accesible a un sector ínfimo y que tenga la capacidad para adquirirlos, no solo eso; pienso que su mantenimiento puede ser bastante caro, tedioso y hasta pueda que, complejo.
      Aún así, esperemos a que cada vez nos acerquemos a ese futuro donde muy pocas cosas tecnológicas requieran de un display o un medio transmisor para mostrarnos cualquier tipo de información.

  64. DESARROLLO AUDIO-VISUAL EN LA ACTUALIDAD.
    El ultrasonido y la tridimensionalidad, tal como lo plantea el artículo, refiere grandes avances a nivel tecnológico y desarrollo a nivel mundial, por lo cual consideró es indispensable reconocer las fortalezas y la importancia de la emisión táctil, visual y auditivo y las consecuencias que esto podría tener en la vida de muchos, es por ello que de acuerdo a lo anterior planteo necesario y fundamental hacer un Proceso de reflexión y comprender que en algún momento podríamos estar inmersos y trabajando con avances tecnológicos como estos, de acuerdo a esto y a sus alcances valdría la pena incursionar en la medicina, en la atención psicosocial y en la educación, es importante tener en cuenta que millones de seres humanos no tienen la posibilidad de desarrollarse de manera óptima. Por falta de recursos y un personal capacitado, en concordancia con esto, la tridimensionalidad tal como lo plantea el artículo sería una alternativa de alto impacto social y desarrollo para estas comunidades en específico que podrían llegar a tener una mejor calidad de vida, esto claramente sin desplazar el área tecnológica y audiovisual que así mismo se vería impactada de manera positiva, puesto que potencializar sus procesos.

    1. Interacciones virtuales

      Como comentas los grandes avances que trae trabajar con estas tecnologías son muchos, lograr simulaciones casi reales nos da una perspectiva más grande al momento de implementar o desarrollar una idea, lograr descubrir y aprender de nuestras propias fallas con una simulación que llega a lo real es la mejor forma de probar y mejorar nuestra propia idea.

  65. SALUD QUE PODRÍA APOSTAR A LA TECNOLOGÍA
    Las aplicaciones que se podrían manejar para el tema de salud a partir de esta tecnología son muy importantes, se podrían llegar a realizar pruebas de cirugías mediante estos hologramas, mostrar como actúa una enfermedad realizando simulaciones en los cuales se pueden hacer pruebas y aprender de cada una de estas con el fin de hallar soluciones eficientes para estas enfermedades, leyendo un articulo de la revista Retina del periódico El País muestra los cambios que se ven al manejar esta tecnología en sus instalaciones, mejora el análisis y la comprensión de los estudios de medicina.

    Cada vez manejaremos más y más productividad a partir de los avances tecnológicos que manejemos, estos temas interesan bastante hasta dan para trabajar en cada uno de ellos, lo mejor es ir aprendiendo y así llegar a ser buenos profesionales para el mañana

    Fuentes:
    https://retina.elpais.com/retina/2018/02/20/innovacion/1519128496_799299.html

    1. Sistema para generar cambios en la sociedad

      Tal como mencionas la salud es un buen campo para aplicar este sistema y no solo en casos de cirugía sino algo mucho mas formal como una cita medica desde el hogar por medio del holograma en tiempo real donde se de un diagnostico de la persona y no llegar al centro de salud y esperar que atiendan la cita, aplicarlo en este campo seria una manera muy eficiente para los usuarios, esto ayudaría a mejorar los servicios de salud entre otras cosas.

  66. HOLOGRAMAS EN LA MEDICINA
    La empresa navarra TedCas ha creado un software basado en modelos holográficos controlados por voz. El sistema permite a los aprendices ver el cerebro en tres dimensiones y navegar a través de él, adentrándose en sus lóbulos, viendo sus tejidos y manipulando sus diferentes cortes, lo que supone un salto de calidad en la enseñanza de la anatomía, que hasta el momento se sirve de cadáveres para practicar. “Nos percatamos de que había un gran vacío en la formación quirúrgica de los futuros médicos, porque por el momento solo pueden ensayar las técnicas en simuladores 2D que no dan una visión completa y que además ofrecen una formación bastante anticuada”, explica Jesús Pérez Llanos, responsable de proyectos de TedCas.
    Tan solo el hospital Gregorio Marañón ha acogido una experiencia piloto, amparada por la empresa Exovite, similar a la que se ha presentado en la Universidad de Navarra. En ambos casos, los facultativos se sirven de unas gafas Hololens para poder vislumbrar los modelos en 3D de los órganos y navegar a través de ellos con sencillos movimientos de manos. Además, estas gafas no solo realizan proyecciones en 3D de diferentes órganos, sino que son capaces de tomar todas las pruebas de imagen que se le realizan a un paciente y proyectar el cerebro, el corazón o el riñón. Los doctores podrían preparar cirugías personalizadas y estudiar cómo actuar en cada uno de los casos teniendo en cuenta las particularidades del órgano que van a intervenir, lo que haría a los médicos ganar precisión y acortar los tiempos de intervención, lo que reduce los riesgos quirúrgicos.
    Este sería un gran ejemplo de la aplicación de los Hologramas en la Medicina, este es un excelente uso ya que los médicos y estudiantes pueden aprender de una manera dinámica y distinta a la que se enseña normalmente; También es una gran herramienta ya que se puede explorar el cuerpo humano más detalladamente con el comando de voz que contiene estas gafas se pueden hacer distintas pruebas o experimentos que necesiten los médicos; En mi opinión los hologramas se pueden dar un gran uso en el ámbito de la educación.
    REFERENCIAS
    https://retina.elpais.com/retina/2018/02/20/innovacion/1519128496_799299.html

  67. LA REALIDAD SUPERA LA FICCION.

    Desde hace muchos años en la industria cinematográfica nos han vendido la imagen de que todo lo que percibimos lo podemos tener al alcance de nuestras manos con un simple holograma en el cual no solo la visión goza de este espectáculo, sino que también nuestros oídos y sentidos juegan un papel importante. Con este gran avance tecnológico, la ficción nuevamente queda en el pasado, en mi opinión este es un avance que revolucionaria al mundo, por ejemplo, si hablamos de las personas que padecen de discapacidad visual, un holograma es la mejor idea para poder colaborar con el contacto con el mundo y tener una mejor percepción del espacio, por otro lado, si hablamos de el ámbito publicitario seria un de las mejores alternativas para poder dar a conocer y exhibir información sin la necesidad de hacer uso de materiales que posiblemente llegue a terminar en la basura después de su uso y finalmente seguir contribuyendo con la contaminación del medio ambiente, finalmente en el campo de la educación sería una de las mayores innovaciones para emplear y dar a comer a los alumnos de manera didáctica y prácticamente simular la realidad sin la necesidad de llegar a exponer al ser humano a cualquier peligro.

    1. HOLOGRAMA, EL FUTURO
      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario, esta tecnología ayudara a dar un gran paso al futuro ya que como usted lo comenta sera de gran ayuda en diversas tareas y así mismo sera algo que se disfrutara interactuar con el día a día, los hologramas nos facilitaran en muchas tareas y mas en el ámbito de la publicidad ya que no sera necesario usar personas repartiendo volantes, solo con un holograma bastara, la persona que este interesado se acercara y el le dará toda la información necesaria y así mismo ayudara al medio ambiente.
      En el tema de la educación sera muy importante, sera algo mas llamativo y la clase sera mas didáctica una nueva forma de aprendizaje y ayudara a los niños mas chicos despertar el interés por aprender dicha tecnología.

  68. UNA REVOLUCIÓN EN LAS COMUNICACIONES

    La tecnología que hace posible representar imágenes, sonidos y texturas mediante hologramas tiene el potencial de tener muchas más aplicaciones que lo estrictamente cinematográfico. La más evidente en mi opinión es en el área de las comunicaciones donde los hologramas darían un paso más allá para permitir que dos interlocutores que se encuentran a grandes distancias puedan mantener una comunicación más completa ya que la conversación no se limitaría al audio o al cuadro de imagen que puede percibir una cámara.

    Hasta la fecha, el avance más relevante en el ámbito de las comunicaciones masivas es la videollamada. Sin embargo, este sistema tiene sus imperfecciones ya que, a pesar de tantas mejoras y actualizaciones, esta modalidad mantiene ciertas restricciones como la optima conexión a la red que repercute en la calidad de la imagen y del audio, también está la limitación del campo de visión que se restringe al área que puede capturar una cámara. Gracias a los hologramas ahora se podrá interactuar con el interlocutor de una manera más realista ya que los participantes de la conversación tendrán más detalles sobre el entorno y el contexto en el que se encuentra la contraparte.

    Esto que acabo de mencionar me parece importante especialmente en el ámbito laboral y no tanto para conversaciones cotidianas. La razón de esto radica en que la información extra que se extrae de una conversación mediante hologramas es más relevante para asuntos de trabajo en donde se puede mantener una conversación más interactiva para facilitar asuntos de trabajo. Por ejemplo en una oficina en la que falte algún empleado por un día, éste se puede poner al día remotamente mediante conversaciones de este tipo donde los compañeros puedan interactuar con otros elementos durante la conversación como computadores, libros, documentos, tableros, entre otros y de ésta manera el receptor puede percibir estas interacciones como si en realidad estuviera ahí en lugar de comunicarse mediante lo que alcanza a proyectar una cámara mediante las limitaciones del audio y sonido que pueden tener dificultades debido a la calidad de la señal o del dispositivo como tal. Otra aplicación sería en el área de la criminalística en donde los hologramas significarían una gran revolución en la agilidad de las investigaciones ya que con esta nueva tecnología, no será necesario estar en los lugares que deben ser investigados ya que los hologramas recrearán fielmente estos entornos.

    1. El futuro de los hologramas

      Por ejemplo, el incorporar hologramas a los sistemas actuales de mensajería sería una noticia que les encantaría a los fanáticos de Star Wars, quienes así podrían enviar mensajes holográficos .
      Sin embargo, el desarrollo de estas aplicaciones representa un reto en materia tecnológica, pues, aunque los investigadores tienen trazado un plan para crearlos, los materiales y el desarrollo computacional para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos aún está a la espera de ser creado u optimizado.

      Los hologramas son sin duda un recurso de gran interés para la tecnología del futuro. La evolución de los componentes y herramientas principales favorece su inclusión en el ámbito comun

  69. ENSEÑANZA HOLOGRÁFICA
    Yo considero que una de las principales aplicaciones de esta tecnología seria en la medicina, ya que de esta forma se podrían simular operaciones para que aparente ser más real y que de esta manera se explique mejor los pasos que se realizan en cada operación.
    Otra aplicación de la tecnología mencionada es la forma en la que se pueden capacitar a los empleados de una manera más didáctica para que comprendan, por ejemplo, el funcionamiento de una máquina.
    En sí, esta tecnología puede llevarse a cabo en cualquier área que se relacione con la enseñanza.

    1. APRENDIENDO A MOLDEAR
      Concuerdo contigo en toda área del conocimiento se puede usar esta tecnología desde enseñándoles ha hacer una cirugía sin un cuerpo humano presente hasta la construcción de un edificio desde su modelamiento gracias ha esto, tenemos las herramientas hay que explotarlas en todos los ambientes.

  70. Conocer nuestra historia con hologramas

    En cuanto a hologramas siempre se creía que solo era tema de ciencia ficción, pero con los avances que está teniendo la tecnología cada día lo que creíamos ficción está siendo realidad como impresoras 3D , los sistemas de vigilancia, redes sociales , autos autónomos, entre otras muchas cosas que hoy hacen parte de nuestra vida, y por ello los hologramas podrán ser parte de nosotros y un tema que me parece bastante interesante para la aplicación de estos es poder “recrear” hechos históricos de los cuales podrían tener impacto en el estudio histórico de nuestra existencia, un ejemplo que se asemeja bastante a esto es de algunos museos en el cual usan hologramas para objetos delicados y valiosos para sustituir los originales y con ello poder tenerlos expuestos al publico y llegar a manipularlos. El tema de hologramas me parece interesante ya que se podrían realizar bastantes innovaciones donde el papel importante es la creatividad y imaginación de las personas.

    https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/holografia-mas-util-en-la-vida-real-que-en-la-ciencia-ficcion/

    1. HISTORIA EN LA ERA TECNOLÓGICA

      Me parece interesante el tema de esta aplicación de los hologramas ya que sería una experiencia inolvidable poder recordar cada uno de los acontecimientos históricos, sentir que se puede observar cada uno de esos detalles demostraría que el humano a avanzado bastante a través del tiempo para poder aprender de su historia de una manera totalmente diferente, se espera que cada vez avance más lña tecnología para estos temas que son tan interesantes.

  71. La manipulación de los sentidos.
    Como bien es sabido el boom de las tecnologías es en este preciso momento es muy fuerte empezando por la supremacía cuántica y los avances tecnológicos, esta vez trata acerca de como las nuevas tecnologías permiten acceder a los sentidos por medio de herramientas como el ultra sonido y la imagen 3D, obviamente estos cambios van a marcar un cambio en la humanidad tal y como la conocemos, pero tenemos que reafirmar que estos cambios pueden no ser tomados de la mejor forma, esto pues que el ser humano debe estar siempre al tanto de las nuevas tecnologías y desarrollos que pasan al ser así, puede que pasen 2 cosas.
    En primer lugar la mejoría de las comunicaciones va a ser gigante a comparación de las actuales por la implementacion de estos hologramas que pueden no ser asequibles para toda la población, han de ser indispensables a la hora de realizar diplomacia entre países en conflicto ademas de una mejor organizaron.
    Por otra parte el sentido que le podemos dar a estas herramientas puede ser para uso desligitimizado de la fuerza, esto ya lo hemos visto en el escuadrón móvil anti disturbios con tanquetas que transmiten un sonido a un nivel que llega a romper los tímpanos de los manifestantes, al hablar de estos cambios que no le producen nada bien a la sociedad, podemos hablar de la película de ficción de la naranja mecánica donde al protagonista se le hace ver una serie de vídeos para así contaminar su mente, con esto podemos concluir que la humanidad puede buscar cientos de puntos donde puede destacar pero, no todo va ser por el bien.

    1. La revolución holografíca.
      Hablando de esto, la tecnología puede ganarse ciertos méritos a la hora de innovar esto podemos aplicarlo de igual forma a la medicina convencional para determinar por ejemplo que órgano puede estar en peligro mostrarnos una radiografía, decirnos que no esta funcionando bien en nuestro cuerpo y demás practicas que servirían al ser humano en su intento por preservar la vida

  72. UNA HERRAMIENTA MULTIFUNCIONAL.

    Sin duda, la aplicación de esta tecnología es bastante amplia. Por esta razón, se puede implementar para el ámbito de la educación; donde se puedan hacer simulaciones como es el caso de la física. Cuyo aprendizaje es en gran parte, desarrollado por la práctica y observación de los fenómenos, además, para la ingeniería, sería una herramienta bastante provechosa tanto para Ingenieros Civiles como para Ingenieros de Mercados.
    Ahora bien, se puede aprovechar para logística o como medio de ayuda, por ejemplo, para servicios de atención aplicados ya sea en los medios masivos de transporte, hasta un hospital. Para de esta manera, dar las indicaciones a los usuarios de la manera más acertada y evitando en muchas ocasiones, que una persona tenga que ser instruida para esta tarea y a su vez, que más hologramas estén repartidos en más lugares, brindando mayor cobertura y evitando en cierta medida, que no estén disponibles para ayudarnos.
    Como señalaba, sería bastante grande el impacto que tendría si se usaran hologramas para varios aspectos de nuestra vida. ¿Sabremos aprovechar este tipo de avances tecnológicos?

    1. EL COSTO DEL INGENIO
      Como mencionas «Edwin» has demostrado entender muchas aplicaciones que se le pueden dar a los hologramas, el que lo sepamos aprovechar es algo que no sabemos aún, al igual que todas las tecnologías que tenemos hoy día no aprovechamos al máximo cada una de ellas, como claro ejemplo tenemos los dispositivos móblies o celulares, que aunque son aparatos con muchas capacidades, muchos de nosotros no los usamos en sumáxima capacidad. Me temo que lo más probable es que esto pase con los hologramas, así que lo único que nos queda es esperar.
      La ciencia nos aporta a nuestra vida, pero solo nosotros permitimos que eso se haga realidad, ese es el precio que paga el ingenio humano. El estar sujeto a la más simple decisión que toma el hombre lo hace algo impacatante.

  73. DE LA HARINA AL PASTEL
    Es importante considerar que la nueva era digital ha facilitado interactuar uno a uno con la tecnología, es decir, nos ha permitido verla, oírla y sentirla tal como se evidencia con los nuevos hologramas, pero su sinfín de aplicaciones no se limita al torno cinematográfico.
    Si se habla de las comunicaciones a larga distancia se podría aplicar dicho modelo para hacer que las personas se sientan emocionalmente mejor al poder sentir y compartir con dicha personas (más ameno), además si nos adentramos al campo de la medicina, hablamos de un mundo avanzado que podría mejorar no sólo en percepción sino también de calidad, es decir, permitirle al sector cirujano y a los residentes hacer operaciones más exitosas y metódicas, con ayuda de los hologramas recreando cuerpos o etc.
    Es necesario comprender que los hologramas se pueden aplicar a diferentes campos de la ciencia y la educación como un nuevo sistema de planificación; es como tener la harina, lo importar de saber moldear.

  74. Hologramas en el sector laboral
    La industria laboral es una de las más importantes en la actualidad, que, aunque en la actualidad ha tenido diferentes innovaciones a esta, tales como la introducción de nuevos sistemas tecnológicos tanto de software como hardware, rediseñando el manejo, control y operativo de todas las funciones de las empresas. Otra tecnología que se está desarrollando dentro de este campo es el teletrabajo, una nueva forma de trabajar desde casa, pero ante este tipo de trabajo surgen diferentes incógnitas y una de ellas es que cuando sea necesario realizar una reunión con el personal o compañeros de trabajo, esta no se podría llevar a cabo de la mejor manera como si lo haría si todos estuvieran en un sitio reunidos personalmente. Analizando esto, se debe tener en cuenta que los hologramas podrían llegar a satisfacer esta problemática, fortaleciendo de esta manera al teletrabajo y sistematizando más nuestras funciones de trabajo.

    1. FACILIDAD LABORAL
      En este sentido la tecnología que se está desarrollando en este momento es de suma importancia para la industria en general, debido a que se facilita más la manera en la que se llevarian a cabo las reuniones e incluso las capacitaciones y auditorias, en el ámbito de la educación se podría llegar a decir que las clases se podrían hacer de manera remota lo cual facilitaria el acceso a la educación a las personas que les queda difícil asistir de manera presencial a una universidad o a un colegio

  75. UNA FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA
    Una de las formas más interesantes puesto que combina la tecnología con la belleza del arte, este tipo de avances reafirma que las profesiones de IT son las que se tomaran el futuro, debido a que la tecnología ya hace parte activa en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana del ser humano, las aplicaciones que tiene este descubrimiento no solo en el ámbito artístico sino también en la ayuda inmensa que tendría para la humanidad, podríamos estar hablando de recortar las distancias más de lo que ya por si las recortamos con las redes sociales, incluso la forma de tener una reunión de trabajo o impartir una clase, las aplicaciones que se tienen son grandes al igual que el impacto que tendrá en la humanidad.

  76. APLICACIONES DE TECNOLOGIAS HOLOGRAFICAS

    La educación es posiblemente uno de los campos donde un proyector holográfico tenga una buena aplicación.

    Los hologramas pueden ayudar a los profesores, a cualquier nivel, a completar sus explicaciones. Basta con imaginar lo util que tendría en una clase de ciencais tenerreproducciones 3D animadas de seres vivos, o bien en carreras más técnicas hacer uso de proyecciones de problemas geométricos o espaciales que pueden ser difíciles de visualizar sobre el papel.

    Revolucionará las interfaces y la experiencia de usuario

    Un holograma nos permitiría no sólo escuchar o ver en la pantalla a las personas, sino prácticamente “sentirlas” en tres dimensiones delante de nosotros, al modo de las películas de ciencia ficción. Quizás los hologramas ayuden a que la interacción con máquinas no sea tan fría, sino más amigable y personalizada.

    En areas de la salud crear cosas y simulaciones del cuerpo humano para asi generar un real analisis de un pronostico sin afectar directamente al paciente hay miles de aplicaicones de todo esto

  77. Hologramas como medio de comunicación y de enseñanza
    Este tipo de avance tecnológico también puede ser implementado en las comunicaciones, facilitaría y haría más «íntima» las conversaciones o reuniones, es decir en algunas empresas tienen que realizar vídeo conferencias con esta tecnología sería más certeras y cercanas o para aquellas personas que tienen a sus seres queridos lejos este medio los haría sentir más cerca.
    Otra forma de implementar esta tecnología sería en el campo de la educación tanto en colegios o universidades, esto haría que la educación sea más didáctica.

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que plataformas como Skype, con la implementación de esta tecnología quedarán obsoletas o se tendrán que adaptar a la tendencia del momento ya que favorecen a la comunicación de dos o mas personas de una forma más real.

  78. De la gran pantalla a la realidad.

    Como bien se pudo ver este es un invento «innovador» debido a que su idea ya había sido planteada hace varios años, por parte algunas de las mas grandes películas taquilleras. Pero no se había podido realizar debido a las limitantes tecnológicas de su epoca, pero hoy ya es posible debido a que la tecnología que tenemos a nuestro alcance ha roto varios esquemas debido a lo rápido que avanza. Esta tecnología que consiste en crear hologramas que se puedan ver,tocar y oír es revolucionario en varios aspectos, debido a que esto podría cambiar la forma en que nos comunicamos, la forma en la que podemos hacer un edificio y incluso la forma en la que puede estudiar el cuerpo humano.

    1. De la gran pantalla a la misma gran pantalla.
      Es interesante pensar también que para las películas utilizan actores de riesgo, dobles y demás; con la llegada de esta tecnología podríamos pensar en que los efectos y actores de riesgo ya no serían necesarios porque podrían producirse por medio de estos hologramas, haciendo que para quienes actúan en la película les sea más fácil adaptarse a la situación y realizar tomas mucho más creíbles. También podríamos pensar en una película totalmente inmersiva, donde todo sea generado por hologramas y haga sentir a quienes están viéndola que realmente están dentro de ella y que todo pasa a su alrededor. Esto también seria aplicable para videojuegos, las posibilidades en verdad son infinitas.

  79. HOLOGRAMA COMO HERRAMIENTA ÚTIL PARA INGENIEROS EN EL FUTURO

    Con las películas de los 80´s y 90´s, los humanos siempre se imaginaron un mundo distinto a la época que estamos viviendo, donde según ellos los autos podrían volar o las personas podrían estar en lugares que no estaban presencialmente, haciendo referencia a los hologramas. O simplemente en películas como “el viaje a las estrellas” donde las personas se comunicaban por medio de hologramas. Esto ya no está tan alejado de nuestra realidad, estamos viendo que poco a poco se crean tecnologías nuevas para hacer que la ciencia ficción se vuelva una realidad.
    Gracias a las nuevas tecnologías como el 5G podemos hacer grandes hazañas. Por ejemplo con la velocidad del internet podemos estar mostrando creaciones de nuestros inventos en otros países sin la necesidad de salir de nuestro país o simplemente quedarnos en nuestras propias casas, esta velocidad con la que va a llegar el holograma al lugar de donde queramos transmitirla tendrá una latencia muy baja.
    Los ingenieros que podrán ver sus creaciones en un holograma antes de ser desarrolladas y asi podrian ver si el prototipo que se está llevando a cabo puede tener una meta esperada

    1. Me parece muy importante de resaltar lo que menciona mi compañero de como las películas nos hicieron llegar a pensar como seríamos en el futuro porqué en ése entonces solo pensábamos que era ficción algo lejos de llegar a ello, Aunque en este momento no seamos como lo esperado si estamos cerca.
      Gracias a las nuevas tecnologías.

  80. De nuevo en juego la seguridad

    No sé porque la mayoría de las personas se centra demasiado en los beneficios que puede traer esta u otra variante de la tecnología, es como si se ignorara casi por completo que de manera equitativa todo puede tener una doble cara, es decir, las capacidades tecnológicas que se están alcanzando rompen los estándares de la ficción y por esa misma características que son herramientas que fácilmente pueden representar un riesgo.
    Vale la pena aclarar que soy la persona menos interesada en que estos avances tecnológicos nunca se den o que fracasen, pero no puedo evitar ver toda esta tecnología increíblemente cerca de las personas y pensar que nos estamos entregando en bandeja de plata a cualquier desalmado, ciertamente este y otras proyectos se nos venderán como sistemas muy bien dotados en términos de protocolos de seguridad, pero es que acaso nadie nota que la mayoría de la tecnología incluyendo este nuevo invento manipulan de forma casi perfecta la percepción humana.
    En cuanto a las aplicaciones que podría llegar a tener este nuevo invento, creería yo que no hace falta repetir que el simple hecho de inducir pequeños y controlados estímulos en el ser humano ya crea una cantidad extraordinaria de posibilidades, sean los tratamientos en línea para pasientas que requieran ayuda psicológica, inclusive y porque no citas o encuentros de personas que vivan alejados por el estudio, el trabajo u trivialidades de la vida. Bueno ciertamente estas posibilidades nacidas de la imaginación no son más que especulaciones de los alcances que podría alcanzar la combinación de este inventario junto con otros o el mismo por si solo, puede parecer de lo más exagerado mis propuestas, pero suelo imaginar más allá de nuestras era porque a la final quienes van a ver el verdadero alcance de estos avances tecnológicos para bien o mal son las personas de generaciones venideras.

  81. TECNOLOGÍA APLICADA EN HOLOGRAMAS
    Si la ciencia o la tecnología por aparte son impresionantes. Unirlas debe ser algo excepcional. Sorprender al ser humano siempre es una tarea fácil para la tecnología,pienso yo. Pero aun me caben muchas dudas sobre este sistema. Puesto que lo que mas llama la atención es que logre manejar la estimulaciòn del cuerpo y el sentido del tacto. Pero ¿què cosas pueden hacer sentir? ¿ què sensaciones están al alcance de este sistema y que otras no?. Ademas e una muy importante. Y si pensamos en la parte medica, por ejemplo, ayudar a personas con ansiedad o depresión por medio de este sistema a sentirse mejor. Eso mas que cualquier forma de entretenimiento seria algo que vale mucho mas la pena.
    ¿Estará al alcance de una persona común y a un bajo costo? Porque lo bueno de descubrir nuevos lugares, inventar nuevas cosas , cosas verdaderamente fascinantes es poder enseñarlas a una gran cantidad de personas. Por otro lado me parece una locura poder recrear sonidos de la infancia que nos marcaron, como películas clásicas por ejemplo y sentir que somos parte de alguna escena.

  82. Grandes cambios.

    Si bien es cierto que cuando decimos hologramas nos imaginamos cosas solo de tipo cinematográficas o de comunicaciones, estos pueden tener un enorme impacto en el desarrollo de construcciones, en es estudio de la anatomía, en la exploración y demás. Este pequeño paso cuando sea mejor desarrollado abrirá puertas a una infinidad de nuevos cambios, como por ejemplo tener un medio de transporte veloz y que flote, o poder desplazarnos levitando (suena algo extremo, pero así es que debemos pensar). Entre otras cosas imaginemos que queremos ver especies de otro lado o ya extintas, como por ejemplo que en un aula de clase sea posible recrear un oso o enseñar de manera interactiva el espacio, o que puedas ver tu casa y modificarla en vivo y en tamaño real sin necesidad de haber puesto ni un solo bloque para su construcción.
    Grandes cambios se vienen con la llegada de estos hologramas tridimensionales, sus usos vendrán siendo ilimitados, lo que verdaderamente me preocupa es que como tenemos por costumbre veamos estas tecnologías como medio para difundir terror o crear armas todo por nuestra codicia y ambición.

    1. BIOIMPROVEMENT
      Estoy completamente de acuerdo en que esta tecnología tiene una gran posibilidad de enriquecer la medicina como la ciencia que conocemos actualmente, dando herramientas sumamente útiles pera el estudio de la anatomía .

  83. LOS VIDEOJUEGOS Y LOS HOLOGRAMAS.

    Para nadie es un misterio que la tecnología en los últimos años ha estado en un crecimiento exponencial, permitiendo conocer diferentes avances y ver futuras aplicaciones de dichas tecnologías. Hasta hace poco hablamos de realidad virtual y realidad aumentada ¿y ahora hablamos de hologramas que se pueden tocar? Bastante loco a decir verdad, pero esto es lo que lo hace tan genial.

    Una tecnología bastante innovadora y curiosa, sus usos a futuro serán muy útiles como por ejemplo video llamadas estando presentes en un lugar sin estarlo, diseño de escenarios ya sea a nivel arquitectónico, biomédico, a nivel de diseño, entre muchísimas otras. Ahora una implementación bastante genial son los videojuegos, imagínate luchar contra monstruos con armas futuristas en tu misma casa, generar un espacio donde el único límite sea la imaginación.

    Como conclusión podemos decir que este es otro avance que permite la generación de nuevas ideas que ayuden al desarrollo e innovación de proyectos que uno desee hacer y que el único limite es la imaginación.

    1. LA IMAGINACIÓN, NUESTRO LIMITE.

      Como bien menciona mi compañero en su comentario, los hologramas en los videojuegos son una apuesta muy innovadora ya que como es mencionado al ser la imaginación nuestro único limite y esto combinado con la gran potencia de la informática, que en un futuro brindará gráficos realistas de mucha calidad, lo que permitirá a los desarrolladores construir mundos muy detallados, con mucho realismo, lo cual creará una experiencia física y emocional mucho más intensa.Para finalizar ha sido un placer realizar estos comentarios a lo largo del semestre.( ͡° ͜ʖ ͡°).

  84. CONFERENCIAS A DISTANCIA

    Con las nuevas tecnologías y las nuevas implementaciones en la comunicación de los empresarios a nacido la idea de la implementación de hologramas para la comunicación y el ahorro de tiempo, con esto me refiero a realizar reuniones a distancia ya que con los hologramas se podrán ver y escuchar a los jefes sin hacer que ellos viajen entre países para ver a cada uno de sus franquicias.

    Además de esta implementación también podríamos imaginar que se podrán escuchar los conciertos de personajes que ya fallecieron, es decir, las empresas musicales también podrán ganar mas dinero gracias a los hologramas. Y también se podrán implementar a las IA para la implementación de estas en espacios públicos.

    ¿Esta bien que las IA pudieran comunicarse con las personas por medio de los hologramas?

  85. PROFUNDIZAR EN ESTA FORMA DE EXPRESIÓN PERMITIRIA LLEGAR A NUEVOS METODOS DE SOLUCION DE PROBLEMAS

    El Multimodal Acoustic Trap Display es un sistema que se encarga de reproducir para tres de los cinco sentidos del cuerpo, la vista, la audición y el tacto, basado en la levitación acústica, permite al usuario interactuar directamente con una partícula que se mueve a lo largo de un espacio rodeado verticalmente de altavoces gracias a que estos reproducen ultrasonidos.

    Con el pasar de los meses se hace evidente que estamos en el inicio de una nueva era, en el que los sentidos se ven cada vez más involucrados, el hecho de poder interactuar táctilmente con el contenido del dispositivo previamente mencionado es un gran avance, el cual permitirá a ingenieros, investigadores y científicos al rededor del mundo implementar soluciones en sus ámbitos laborales de una manera intuitiva y eficaz. A medida que avanzan las tecnologías, estas mismas son las que se encargan de simplificar procesos tediosos, a lo que quiero llegar es que, como se puede evidenciar con el Multimodal Acoustic Trap Display, cada vez es menor la imprecisión de expresión con la que acarrea lenguaje maquina. No cabe duda de que los profesionales serán mas efectivos con la llegada de las entradas táctiles acompañadas de realidad mixta, ya que los pixeles que muestra un monitor nunca podrán asimilarse a la innovación que trae consigo la capacidad de mezclar el mundo digital con la realidad, donde la infinidad, introducida en el calculo infinitesimal, se hace cada vez más alcanzable.

  86. HOLOGRAMAS PARA DESARROLLOS

    Sin lugar a dudas vemos como la tecnología hace posible cosas que solo pensábamos que pasaban en las películas de ciencia ficción, a raíz de estos avances tecnológicos se hace posible poder mejorar en muchas áreas del conocimiento como por ejemplo la medicina, la academia, mejorar los deportes, entre otros.

    Dichos conocimientos pueden aplicarse en tecnologías militares para diferentes y múltiples usos pero claro esperemos que dichos usos sean para el beneficio de la humanidad y no en contra, además de lo militar podríamos encontrar usos en las comunicaciones, hacerlas más realistas para aquellas personas que viven muy lejos y que dichas personas se sientas como en casa, pero como toda tecnología habría ver qué vulnerabilidades tendría y como podría estas afectarnos a nosotros.

    Por el momento queda seguir evolucionando y ver hasta dónde podemos llegar en cuanto a tecnología se refiere, entonces la pregunta que queda es ¿estamos preparados para estas tecnologías tan sorprendentes, les daremos el uso adecuado, serán a futuro un beneficio o un problema, entre otras cuestiones.

  87. NUEVOS CAMPOS DE ESTUDIO APARECEN

    La ciencia ficción con la que las pasadas generaciones crecieron cada vez deja de ser una fantasía de vagos recuerdos de la infancia. La llegada de esta nueva forma que presentan los hologramas, transcendiendo la intangibilidad que los caracterizaba, abrirá nuevas plataformas de estudio y descubrimiento, y una observación muy importante, ayudara a traspasar los límites de la imaginación, surgieron nuevas y creativas ideas para su uso.

    “Este dispositivo supone un primer paso en un campo que puede llegar a ser revolucionario, ya que demostramos que se puede controlar la materia y estimular tres sentidos a la vez”, señala el investigador español Diego Martínez-Plasencia, quien forma parte del equipo de la Universidad de Sussex , donde destaca algunas de sus posibles aplicaciones, tanto en el campo de la realidad virtual y diseño de nuevas pantallas o displays, como en el de la biomedicina.

    Una de las propiedades que presenta este nuevo “formato” es la levitación de objetos por medio de ondas de ultrasonido, un método novedoso que ayudara a estudiar la materia a niveles tridimensionales. “El equipo no solo ha logrado hacer levitar pequeñas partículas de poliespán, también otras de zirconia (falsos diamantes) o diversos tipos de gotas. El uso de estas ‘pinzas’ acústicas ofrece a los científicos una nueva forma de estudiar las propiedades de los sólidos y líquidos sin roces con ninguna superficie, incluida la combinación de componentes químicos en el aire para diseñar nuevos medicamentos”, recalca Martínez.

    Fuente:
    https://www.businessinsider.es/pueden-tocar-oir-hologramas-3d-ademas-verlos-529207

  88. HOLOGRAFÍA, MAS ÚTIL EN LA VIDA REAL QUE EN LA CIENCIA FICCIÓN

    Por medio de este articulo vemos como nuevamente, lo que creíamos imposible y lo que veíamos en películas de ciencia ficción es hecho realidad y superado por las distintas tecnologías que se generan día a día. Existen gran variedad de películas que nos hacen un acercamiento a los hologramas y vemos lo fantástico que esto puede ser, sin embargo, vemos como actualmente esta tecnología es posible y como ya han creado hologramas que se pueden ver, oír y tocar. De esta manera, los hologramas dejaron de ser una fantasía cinematográfica y ciencia ficción a ser tecnología real y con un gran campo de aplicación. Desde mi punto de vista, considero que más allá del entretenimiento, esta tecnología podría llegar a ser muy útil, especialmente en campos donde se requiere de bastante precisión. Imagino esta tecnología aplicada en campos como diseño o arquitectura, donde sea posible mediante un holograma visualizar de manera precisa planos o estructuras que estén en proceso de fabricación. Esto permitiría tener un acercamiento más detallado y preciso que conllevaría a construcciones magnificas, además, reduciría en gran manera los accidentes o fallos causados por cálculos mal realizados. Pienso que esta tecnología puede traer muchos beneficios y ser muy útil para la ciencia y para el hombre, superando lo que alguna vez creímos imposible.

  89. HOLOTOUCHABLE
    Este sistema puede ser útil debido a su potencial de manipular material sin tocar, afirma el artículo, sin embargo una de sus aplicaciones es en el campo de biomedicina la cual da un salto a la calidad de enseñanza de la anatomía, este sistema facilita la compresión de imágenes especialmente en personas sin mucha experiencia en la interpretación de estás mismas, el hecho de poder estar viendo imágenes en 3D justo cuando estás comenzando a aprender anatomía hará que los futuros médicos avancen mucho más rápido y puedan pasar a interiorizar los movimientos procedimentales que se llevan a cabo en un quirófano.
    Entre otras aplicaciones este sistema lo podemos encontrar útil en diseño, arquitectura y negocios, muchas empresas están optando por este nuevo sistema de hologramas para mejorar la atención de sus clientes, algo así como «de la ciencia ficción a los negocios» ya que los emplean personalizados para así atender a las peticiones de los clientes.
    Un ejemplo de ello es la rueda de prensa que el actor Hugh Jackman dió en el hotel NH eurobuilding de Madrid en 2015, la primera rueda de prensa holográfica que se realizó
    Y al día de hoy ya optamos por un sistema de migración del sonido a través del movimiento de sus propias ondas.

  90. Computadoras y sistemas digitales de nueva generación

    Esta nueva tecnología holografica interactiva abre la puerta a un nuevo de posibilidades e innovaciones tecnológicas enfocadas hacia los dispositivos existentes como los smartphones TVs y portátiles con modificaciones de hardware para una mejor utilidad y de igual forma con nuevas innovaciones en aparatos informáticos que permitan un mejor desempeño en las tareas del ser humano, todas estas innovaciones que nos brinda la aplicación del MATD traerán consigo una nueva forma de enseñar en los colegios y universidades, así como una revolución en el campo laboral, más notoria aún en las carreras donde se deben interactuar con objetos en tres dimensiones, como por ejemplo la medicina, la arquitectura, la topografía entre otros

    1. De igual forma deseo agregar que no solo esta tecnologia es capaz de realizar un revolución en la sociedad, esta tecnologia se puede complementar con otras más como la IA Machine Learning, Computacion Cuantica, entre otras, para realmente presentar finalmente un cambio, un antes y un despues, de la forma en la cual la sociedad, desarrollaba compartia, y almacenaba el conocimiento para su beneficio, y beneficio de quienes lo rodeaban. A su vez estas tecnologias se pueden aplicar a campos ambientales, en donde se protejan a diversas especies, tal y como Microsoft lo ha hecho dedicando su nube Azure a proyectos como OCEAN MIND que buscar cuidar los oceanos y acabar con la pesca ilegal.

Los comentarios están cerrados.