Coronavirus, la IA te vio venir

El primer aviso que llegó acerca de la propagación del coronavirus vino de la mano de un algoritmo de IA, advirtiendo de su expansión por la ciudad de Wuhan.

Mientras que el 9 de enero la Organización Mundial de la salud notificó a la población el brote de coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos se habían adelantado corriendo la voz el día 6 de enero. Una plataforma de monitoreo de salud que usa algoritmos de Inteligencia Artificial superó a ambos organismos, dando la voz de alarma el 31 de diciembre.

Esta startup llamada BlueDot afincada en Toronto usa un algoritmo impulsado por IA que rastrea informes de noticias en idiomas extranjeros. La plataforma de monitorización de salud detectó el virus mucho antes de tiempo.

El algoritmo que «cazó» al coronavirus

¿Qué es el Corona Virus?

Ante un brote de tal magnitud que ha la fecha deja más de novecientos muertos en China, la velocidad de reacción es vital. Los funcionarios chinos destinados a detectar enfermedades o desastres naturales no suelen tener una alta eficacia en su trabajo. El problema es que los funcionarios de las organizaciones ya mencionadas dependen de ellos para sus propios monitoreos. Es por ello que la IA es una gran solución en estos casos.

«Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna. Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros y blogs de indicios en eventos inusuales».

Kamran Khan
Fundador y CEO de BlueDot

No se usan datos de redes sociales, pero sí se utiliza el acceso a datos de tránsito aéreo e informes acerca de otros brotes. Posteriormente, profesionales epidemiólogos revisan los resultados para que tengan sentido desde un punto de vista científico. Estos pueden predecir hacia dónde y cuándo se dirigirán los residentes infectados, en este caso, con el coronavirus.

El algoritmo de BlueDot pronosticó correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días posteriores a la aparición inicial. El algoritmo utiliza análisis de Big Data para rastrear y anticipar la propagación de las enfermedades infecciosas más peligrosas del mundo».

Kamran Khan
Fundador y CEO de BlueDot

En caso de detectarse una infección, se envían alertas a los clientes de BlueDot y a los organismos públicos. La startup, que recibió una inversión capital de 9.4 millones de dólares, tiene como objetivo rastrear la información y alertar sobre ella en el menor tiempo posible y a la mayor velocidad, punto clave en este tipo de casos. Tanto es así, que tal y como informan sus creadores, detectaron el virus Zika en 2014 6 meses antes de declararse la alerta sanitaria oficial.

La firma que ahora cuenta con 40 empleados (médicos y programadores entre ellos) usa en su algoritmo procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, es decir, machine learning, para examinar informes de noticias en 65 idiomas distintos.

«Lo que hemos hecho es usar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para entrenar este algoritmo para que pueda reconocer si se trata de un brote de ántrax en Mongolia o una reunión de la banda de heavy metal Anthrax«.

Kamran Khan
Fundador y CEO de BlueDot

Estas son las noticias que le hacen pensar a uno que en un futuro, todas estas epidemias y brotes estarían bajo control, sin embargo, la naturaleza es a veces impredecible. La semana pasada en entrevista el Ministro de Salud Iván Darío González afirmó que «el país está preparado para afrontar esta alerta», sin embargo, en lo corrido del año 2020 van ya 23 muertes por Dengue, enfermedad que tiene baja letalidad y cura. ¿Qué otros casos conoces donde la tecnología ayuda a la salud? ¿En Colombia que estamos haciendo en en este sentido? Bienvenidos después de esta larga pausa.

127 comentarios en: "Inteligencia Artificial y Coronavirus"

  1. IMPLEMENTACIÓN DE IA PARA PREVENIR POSIBLES EMERGENCIAS FUTURAS

    El uso de esta tecnología basada en IA puede traer grandes beneficios para el mundo. Teniendo en cuenta lo que dice el artículo, con la advertencia brindada por Bluedot, sería posible que los gobiernos y organismos de control puedan desarrollar estrategias preventivas con anticipación para combatir futuras epidemias o brotes que, como ya sabemos, pueden resultar mortales y convertirse en emergencias mundiales.

    Ahora, teniendo en cuenta el modo de funcionamiento de esta tecnología, ¿sería posible implementarla en otros campos, aparte de la salud? Por ejemplo, con una visión y un alcance más amplio, podría llegar a implementarse para anticipar una catástrofe natural (terremotos, tsunamis, severos cambios climáticos, tornados, etc.), una posible crisis económica, o la aparición de cualquier otro suceso jamás antes visto, en pocas palabras, podríamos adelantarnos al futuro y estar preparados para ello. Sin duda alguna, es una propuesta muy interesante y útil que no debería pasar desapercibida por los grandes desarrolladores, ya que en ella puede estar la clave para salvar muchas vidas y evitar situaciones devastadoras en un futuro.

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UNA HERRAMIENTA PARA TOMAR DECISIONES

      Estoy de acuerdo, la inteligencia artificial no solamente nos puede ayudar en el sector de la salud, existen otras catástrofes como terremotos, tsunamis, tornados, y debemos estar preparados. Una crisis económica puede ser incluso peor que un terremoto, pues un país que no sepa administrar sus recursos, independientemente de las ideologías políticas que tenga, puede llevar a toda la población a la miseria y el hambre.

      En este momento contamos con una gran cantidad de datos almacenados de los años anteriores, de catástrofes anteriores, de crisis económicas del pasado, en donde, si se analiza esos datos con inteligencia artificial, es posible encontrar patrones, secuencias, que nos pueden predecir sobre una posible catástrofe en el futuro, y solo así vamos a estar mejor preparados. Si pudiéramos descubrir un terremoto un mes antes, nos podemos preparar mejor con protocolos, evacuando a las personas y logrando que sean menos las victimar mortales.

      Si un mes antes pudiéramos descubrir una crisis económica, se tomarían acciones para poder contrarrestar de alguna manera la crisis económica, logrando que el impacto sea mucho menor, si pudiéramos descubrir el corona virus con 2 meses de anticipación, muy seguramente no estaríamos hablando de cientos de muertos hoy en día. Es por eso que debemos trabajar de la mano de la tecnología, para tomar mejores decisiones y tomar acciones que puedan contrarrestar esas catástrofes que tanto daño nos hacen a los seres humanos.

    2. ¿Sería posible implementar IA en otros campos?

      Con base a tu comentario donde preguntas ¿Sería posible implementar IA en otros campos, aparte de la salud?, en mi opinión la respuesta seria si ya que existen varios sistemas que poseen esta tecnología, es mas en nuestra vida diaria los utilizamos. por ejemplo existen sistema que reconocen la voz y estos como objetivo tiene poder transcribir el lenguaje humano.

      Otro claro ejemplo son los asistentes virtuales como bien lo hace Google o en dispositivos Iphone Siri, todos estos ejemplo usan inteligencia artificial para ofrecer sus servicios.

      En un futuro seria ideal pensar ¿como haremos para convivir con una inteligencia que nos pueda superar?, ¿que cambios tendremos que hacer en nuestra rutina diaria para adaptarnos a este nuevo entorno?.Estas preguntas me parecen importantes para mirar «hacia el futuro»

    3. LA SOLUCIÓN AL ALCANCE DE NUESTRAS MANOS

      Estoy de acuerdo en lo que dice Oscar y además tiene razón porque hoy día no solamente hay crisis médicas, también hay crisis ambientales y de otros tipos pero, por ejemplo, el tema del cambio climático es algo a lo que debemos de prestarle muchísima atención y tenemos que aprovechar esta gran herramienta que es la tecnología para prever con antelación catástrofes naturales y poder reaccionar a tiempo.

      Hoy día nos estamos enterando de todo lo malo que esta pasando en el planeta tierra ya cuando estamos afrontando directamente el problema y generalmente no sabemos como reaccionar ante una situación de estas, por ejemplo el coronavirus. Con esto quiero llegar a que hay que aprovechar esta gran herramienta que es la tecnología para que, como siempre pasa, no sea tarde.

  2. ¿Cómo podemos ayudar a Colombia a prepararse para una epidemia?

    Existen diferentes epidemias que ya han atacado las zonas de Latinoamérica y más específicamente a Colombia. Entre esto el Dengue o el Zika. Aun se registran contagios e incluso muertes por estas enfermedades, por lo cual se podría pensar que las medidas tomadas por el gobierno y el ministerio de salud, aun no son suficientes.

    Existen diferentes iniciativas para combatir estas epidemias con ayuda de la tecnología, en 2018 un colombiano llamado Glenis Barragán por medio de una aplicación para smartphones y una plataforma creada por Premise, una compañía de datos y análisis de Estados Unidos, se propuso a ayudar a otros residentes a identificar y eliminar lugares de reproducción de mosquitos, desde agua almacenada en contenedores y cubos en los hogares hasta charcos, con basura y neumáticos desechados en las calles y parques de la ciudad. Esto con el objetivo de crear conciencia en las personas, y de como podemos evitar que se propaguen en las comunidades.

    Por eso nosotros como desarrolladores o conocedores de herramientas tecnológicas, podemos ayudar a minimizar el impacto de diferentes epidemias. ¿Qué otros medios podríamos usar para ayudar a combatir las epidemias de la región?

    1. PREVENIR ANTES QUE LAMENTAR!
      De manera asertiva, encuentro valioso el aporte propuesto, en donde se presenta el ejemplo perfecto de prevención haciendo uso de la tecnología para evitar que los efectos de situaciones como la del Corona Virus sean peores o mas cruel aun, que eventos como este se repitan en el futuro. Estas son las iniciativas que se deben apoyar e intensificar. Tan solo imaginemos que una aplicación como la creada por Premise sea mejorada con algoritmos de Inteligencia Artificial y con procesamiento del lenguaje natural, dando comunicación por parte de las maquinas mediante todos los lenguajes y que cualquier comunicación que haya en cualquier lenguaje pueda ser tomada en cuenta para revisión y prevención.

      El tener que pasar por situaciones adversas como estas, nos dan indicios que el FUTURO ES HOY y que a raíz de esto, debemos sacar todo el provecho a los mecanismos de Inteligencia Artificial con los que contamos, y que los algoritmos puedan llevar a 0 la cifra de incidentes naturales que se presenten. Debemos tomar estas experiencias como enseñanzas y que estas sean un abrir de ojos para la comunidad mundial dándonos cuenta que los riesgos están, pero de manera paralela contamos con la tecnología, la cual nos esta dando todos los recursos para explotarla y salvarnos de casos futuros como estos.

      También, respondiendo a la pregunta propuesta; considero que la Inteligencia Artificial es el mejor medio para combatir y prevenir estas epidemias, ya que como lo afirma el articulo, fue un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural el que dio indicios de que algo grande estaba por venir, ahora solo imaginemos como serian las cifras y los comunicados de no haberse alertado por parte de BlueDot. Si los actuales son escalofriantes, no nos queda mas que reflexionar y agradecer.

    2. Colombia no cuenta con el conocimiento necesario para la nueva epidemia

      En Colombia es normal hablar de virus como chikungunya, la fiebre amarilla, dengue y la infección por el virus de Zika los cuales son transmitidas y propagadas por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Hago referencia a este tema para explicar como Colombia no a podido evitar o controlar estos virus teniendo la información de como se contagia y como evitar transmisión.

      Por ejemplo en enero se notificaron en el país 6.310 casos de esta enfermedad, cuando llegue la epidemia del Coronavirus, no creo que Colombia sea capaz de controlar su transmisión ya que las personas no son lo suficientemente conscientes de la seriedad del asunto, han hallado casos en donde llegan personas provenientes de china y solo preguntan sus síntomas actuales y si no concuerdan con los del virus los dejan ir, sin tomar algún tipo de datos de una posible infección futura

      Traigo el tema de los virus comunes en Colombia para explicar que con estos aun no somos capaces de controlar su trasmisión y con la llegado de un nuevo virus no sabremos que hacer

  3. LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS

    Actualmente vivimos en una sociedad en donde se recolectan miles de millones de datos todos los días en todas las disciplinas que tiene la humanidad. Sin embargo mucha de esta información es almacenada en bases de datos y no se está utilizando. Los seres humanos nos caracterizamos por guardar cosas que nunca utilizamos, y las tenemos guardadas por si algún día se necesita. Así mismo nos pasa con los datos, empezamos a guardar gran cantidad de datos, que muchas veces no se vuelven a utilizar, perdiendo gran cantidad de almacenamiento e información.

    Cualquier persona que haya pasado por un curso de estadística, sabe que los datos nos sirven para predecir el futuro, ya que si en los últimos años hay una tendencia de crecimiento, muy posiblemente esa tendencia va a seguir creciendo con el pasar de los años. El problema radica en que no se están analizando la mayoría de los datos, es ahí donde la inteligencia artificial tiene un papel importante, en donde por medio de algoritmos, nos puede ayudar a descubrir esos comportamientos repetitivos que no vemos los seres humanos y que pueden predecir situaciones en un futuro.

    Cuando los seres humanos tienen la posibilidad de predecir situaciones que pueden pasar en un futuro, nos da la oportunidad de estar preparados y afrontar de mejor manera los problemas que se presenten. Es por eso que debemos trabajar de la mano con la tecnología, ya que si existiera un mejor algoritmo de inteligencia artificial, se hubieran podido salvar muchas vidas, informando sobre un posible brote con tiempo, y evitando que se propague mundialmente.

    1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL SERVICIO DEL MUNDO

      Increible!! Pensar que máquinas puedan ser capaces de almacenar y procesar una gran cantidad de datos, analizarlo y ser capaz de predecir acontecimientos buenos o malos para la humanidad. Esta máquina que está al servicio de la gente que quiere tener una buena vida y mucha salud.

      Además, cuántas vidas se pueden salvar de estas enfermedades sacando de raíz el problema antes de que suceda. Porque no pensar en un mundo de cero enfermedades, de cero problemas, de cero peleas, discusiones gracias a la inteligencia artificial. Porque es capaz de prevenir y dar a entender los posibles problemas y por consecuencia tiene la solución para ello.

      Asimismo, es necesario que los seres humanos puedan confiar, creer en el poder de capacidad de análisis de datos que tiene la máquina dotada de inteligencia artificial para poder ayudarnos y hacer de este mundo, un mundo mejor

  4. POTENCIAL TECNOLÓGICO VS IGNORANCIA

    No es ningún secreto los grandes avances que está teniendo la tecnología en prácticamente todos los campos del saber. Sin embargo, aunque existe tecnologías impresionantes como el algoritmo creado por Kamran Khan, no se están dando a conocer así sea en los noticieros nacionales como RCN o Caracol (En el caso de Colombia).

    Por consiguiente, esta falta de información que recibe el ciudadano lo vuelve ignorante y no solo esto, sino que a nivel nacional no se están haciendo uso de tecnologías tan avanzadas como para que el país se prepare con antelación a enfermedades que pueden azotar a sus ciudadanos. Actualmente el hospital que tiene un mayor uso de tecnología es el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga, pero es para poder entretener al paciente mientras esta allí y para las muestras médicas (Ángulo, s.f).

    A consecuencia de lo anterior, surge una pregunta con respecto a la situación alarmante que está pasando en el país con el Dengue ¿Qué acciones está tomando el gobierno para combatirlo? Porque está enfermedad no es algo nuevo, sino lleva años dejando muertes. Pero según las noticias que se encuentran sobre las acciones que se están llevando a cabo son fumigaciones en varios departamentos, lastimosamente se vive en un país que se jacta de ser el primero en Latinoamérica en no necesitar llevar las pruebas a Estados Unidos para el coronavirus pero no puede controlar una enfermedad de años.

    En conclusión, es necesario urgentemente que el gobierno invierta en las tecnologías que están a la vanguardia para poder darle una mejor atención, para quizás hallar una cura definitiva al dengue o a otras enfermedades que puedan llegar de otros países, poder estar actualizados o de lo contrario la franja roja de Colombia solo aumentará y será un país que muere en la ignorancia por decisión de sus gobernantes.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Ángulo, S (s.f) COLOMBIA AVANZA EN TECNOLOGÍA PARA LA SALUD
    Disponible en:
    https://www.enter.co/cultura-digital/salud-digital/colombia-avanza-en-tecnologia-para-la-salud/ (Fecha de Consulta: Febrero de 2020)

    1. POTENCIAL DESPERDICIADO

      Como bien dice mi compañera Ana Maria, la inteligencia artificial provee nuevas expectativas para el desarrollo de la humanidad a través del tiempo, pero como sabemos, en Colombia se genera desinterés por el auge que dicha tecnología esta teniendo hoy en día además de las opciones que brinda en diversos países alrededor del mundo.

      Sabemos bien que el gobierno de nuestro país no esa tomando acciones para traer esta tecnología a Colombia por ende, esperemos que tomen conciencia de lo que esta pasando y de lo que se puede solucionar hoy en día ya que así abrirán paso a un mundo de posibilidades que nos espera y que esta a un solo paso de estar aquí en Colombia.

    2. LA IA EN EL CARIBE

      En si Colombia no toma en serio la salud y el gobierno no esta haciendo algo para mejorar este servicio esencial para cada Colombiano, en esta caso hay grandes ciudades que si interesan realmente en ello, la clínica oftalmológica del caribe con la ayuda de la IA desarrollaron un tipo de sistema que detecta cuatro tipos de trastornos en la retina humana en un lapso de 10 a 20 segundos, con 99 % de confiabilidad y así les darán tratamientos mucho mas rápidos a sus pacientes.
      En conclusión Colombia debería interesarse mas y enterarse mas a fondo que esta ocurriendo en la ciudades del país para poder invertir mas en la salud como esta clínica oftalmológica del caribe y así brindar mejor calidad de salud en Colombia.

      REFERENCIAS:
      -https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/la-inteligencia-artificial-revoluciona-la-salud-en-colombia-articulo-893511

  5. STARTUP “INVERSIONES QUE SALVAN VIDAS”

    Hoy en día podemos evidenciar como por medio de una Startup, se logra descubrir brotes, epidemias, pandemias y demás enfermedades a las que nos podamos enfrentar, muchos jóvenes en la actualidad tienen miedo o de desilusionan a la hora de formar empresa o desarrollar una gran idea de Software debido a la falta de apoyo economía en la financiación de estos proyectos, este fenómeno se evidencia aun más en los países del tercer mundo, esta Startup llamada BlueDot, nos muestra 2 aspectos positivos el primero le indica a las futura promesas en tecnologías en que hay oportunidades de crecimiento y desarrollo de grandes ideas solo hay que buscarlas y luchar para ganarse una oportunidad de es estas, el segundo aspecto positivo le da un puñetazo que le indica a los grandes gobiernos y empresas que se debe patrocinar mas el desarrollo de la tecnología, apoyar las grandes ideas, no solo por el aspecto económico que puedan representar ellas a futuro, también por que una de estas Startup pueden salvar sus vidas y las de sus familias.

    BlueDot nos esta mostrando el avance tecnológico con el que ahora contamos, nos muestra el alcance que se le ha dado a los algoritmos tecnológicos, el aprovechamiento del Big Data, el poder de uno o varios ingenieros cuando se combinan con otra profesión en este caso médicos. En el mundo actual y gracias a la globalización emos descubierto muchos avances tecnológicos y avances de la salud, en este momento es cundo debemos unirnos y compartir nuestros conocimientos para lograr grandes invenciones, citando a Kamran Khan no podemos esperar a que los gobiernos tomen decisiones que podrían salir a la luz muy tarde, con los medios que posee la sociedad hoy podemos adelantarnos y evitar futuras catástrofes, tenemos que tener en cuenta que la vida es invaluable, que este sea un ejemplo para todos, no debemos rendirnos y buscar desarrollar esas grandes ideas que pueden llegar a ayudar al mundo, busquemos las oportunidades, centremos nuestras ideas, aprovechemos la inteligencia artificial y la Big Data, logremos un mundo mejor y desarrollemos nuestras ideas.

    Por ultimo y no menos importante, cambiemos la historia de nuestro país “Colombia”, aunque el gobierno diga que nuestro país no está entre los países considerados vulnerables para atender epidemias o pandemias como el coronavirus, muchos organismos internacionales opinan lo contrario, por ello nosotros como ciudadanos debemos ayudar al desarrollo del mismo con grandes ideas, con el aprovechamiento de la tecnología, con los conocimientos que nos brindan, no esperemos a que pasen las cosas para empezar a corregir, el momento de actuar es ahora.

    1. LOS COLOMBIANOS SE PROYECTAN PARA EL FUTURO…

      Es cierto que hoy en día la innovación en diferentes campos de estudio en Colombia se ha visto retrasada debido a la falta de apoyo y financiamiento en los sectores realmente importantes como la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible, pero no podemos olvidar que todos los sistemas están en constante cambio y quien no esté familiarizado o en sintonía con esta premisa está destinado a desaparecer.

      En Colombia nos hemos dado cuenta de esto y aunque poco se conoce acerca de las iniciativas de emprendimiento y apoyo a las nuevas ideas, sabemos y estamos empezando a tomar conciencia en el sentido en que el enfoque que se le está dando al conocimiento y la necesidad del mismo nos permite avanzar y poder seguir el ritmo de globalización que estamos viviendo en esta 4 revolución industrial, muy atrás quedaron los años en los que en el país solo se reconocía a Colciencias (ahora Minciencias) como cuna de investigación y desarrollo, hoy en día, un claro ejemplo de apoyo y motivación a estos aspectos es la corporación Ruta N en Medellín una institución que apoya esas nuevas visiones y aunque todavía es enfocada al desarrollo regional, es un gran ejemplo para identificar que en Colombia si se tiene la necesidad de movernos hacia el futuro a partir del apoyo a grandes ideas.

      Colombia tiene el recurso, la disposición y los medios para lograr un nivel aceptable y tal vez de referencia en Latinoamérica en cuestiones de innovación si realmente nos enfocamos en ello, este proceso de crecimiento no es cuestión de decir y hacer, es cuestión de trabajar, invertir (tiempo, dinero, esfuerzo, etc…) en lo que sabemos que más adelante podría generar una solución, una ayuda a nivel nacional y por qué no, mundial, así como lo hizo BlueDot con el apoyo de la IA y el Big Data en la detección de nuevas amenazas en el sector salud.

  6. ¿ESTAMOS EN COLOMBIA PREPARADOS?
    Ante la inminente amenaza de un posible arribo por parte del virus al continente Sur Americano, no se descarta que muy pronto se estén estrenando las alertas sanitarias en nuestro país tal cual como lo hizo el pasado sábado Chile. Pero he aquí el significativo interrogante, ¿Qué tan preparados estamos para confrontar una situación de este calibre? Esta puede ser una pregunta que hasta el momento no tenga una respuesta inmediata y que seguramente la tendrá en el momento que tengamos que vernos enrolados en esta. Tal como lo indico el director de la Organización Mundial de la Salud (WHO) «La detención de pequeños casos de corona virus puede ser la chispa que se convierta en un incendio mayor» y para este debemos estar preparados, ya que el impacto social, económico y tecnológico que puede llegar a tener en nuestro país puede ser sin precedentes.

    Afortunadamente, en este momento en Colombia se han descartado 11 de las 11 alertas de posibles contagios y nuestro Instituto Nacional de Salud (INS) ha establecido acciones de preparación en el laboratorio de respuesta inmediata ante eventuales ingresos de casos importados de Coronavirus, llevando a cabo un monitoreo las 24 horas del día de las situaciones de riesgo en salud que puedan afectar al país y de manera intensiva activado un sistema de manejo de incidente institucional para la coordinación de las operaciones.

    En términos económicos, en este momento tenemos un alivio en nuestro país ya que hasta el momento según asegura el ex presidente de Ecopetrol «hay que tener prendidas las alertas pero no hay razón de alarma», aunque si la crisis se extiende mucho y se materializa totalmente podría ser el fin de la fiesta para nuestro país e iniciar a vernos en una inmersa negativa economía sobre todo derivada de la caída de los precios del petroleo. Así que, en conclusión, entre menos tiempo estemos bajo la amenaza de este virus sera mucho mejor y entre mas le demos avances a los avances de la tecnología, mejores y mas efectivos van a ser los tiempos de respuesta ante cualquier incidente.

    Disponible en:
    https://www.portafolio.co/economia/que-tanto-se-contagiara-la-colombiana-del-coronavirus-537811 (Fecha de Consulta: Febrero de 2020)

    1. Lo que dice el ministerio de salud sobre esto

      «El país está preparado para defenderse de la enfermedad» es lo que asegura el ministro de salud colombiano. Mucho se ha especulado que no hay controles en los vuelos internacionales que llegan al país, algo que el ministro Iván Darío González también negó rotundamente.

      ¿Que es lo que dice el ministerio sobre la posible llegada y tratamiento del virus ?

      Efectivamente como lo mencionas compañero el ministro de Salud encargado informó que han habido varios casos de sospecha de coronavirus en Colombia, pero todos han sido descartados.

      Según esto el riesgo de llegada del virus a colombia es bajo más no nulo. sabemos que en algún momento va a entrar, pero no ha entrado y cada día que pasa ganamos tiempo para aprender de él y para entender cómo va evolucionando. Para el ministro es innegable que el virus llegara. Pero indican que la situación vivida con el virus se normalizará y se convertirá en un virus más con los que convive la humanidad. Agrego que el impacto que ha tenido el virus radica en que nunca había hecho contacto con los seres humanos. Y es por esto que se deben seguir realizando estudios.

  7. BioMind

    Es un software robótico que utiliza inteligencia artificial. Entre sus logros se encuentra a ver ganado a un equipo de 15 médicos del país(China), a la hora de diagnosticar tumores cerebrales y hematomas a pacientes enfermos.

    Este sistema nos demuestra como la inteligencia artificial no reemplazara a los profesionales si no que se encargara de guiarlo a las soluciones más optimas con referente en este caso al tema de la salud. El sistema fue aprendiendo durante los últimos diez años mediante el almacenamiento de decenas de miles de imágenes de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, lo que le hace capaz de diagnosticar enfermedades neurológicas comunes como meningioma y glioma con una tasa de precisión de más del 90 por ciento.

    En mi opinión sistemas como este o como el expuesto en el blog, nos enseña que lo importante no es quién sea mejor, no pretende enfrentar a humanos con la tecnología, sino ayudar a los profesionales a aprender y mejorar mediante la interacción” con ella.

  8. LA TECNOLOGÍA PARA LA AYUDA DEL MUNDO

    Hoy en día muchas cosas están pasando en el planeta tierra desde enfermedades, catástrofes, entre otras; la tecnología no se había visto tan involucrada en estos ámbitos, pero en los últimos tiempos ha sido de gran ayuda para alertar a la humanidad de las amenazas que nos rodean. Como se menciona en el blog el coronavirus se predijo, con antelación de días, por un algoritmo de Inteligencia Artificial antes que la Organización Mundial de la Salud y aun así hoy en día es una emergencia a nivel mundial. Esto quiere decir que la tecnología puede ser hoy día uno de nuestros aliados para ayudar a saber que es lo que se nos puede avecinar en un futuro como amenaza, pero no le estamos dando la suficiente relevancia que esta necesita.

    En Colombia poco sabemos o usamos esta tecnología para ese tipo de cosas y es algo que hoy día la humanidad necesita para prever, en este caso, desastres de índole médico. Es difícil saber si este tipo de tecnología llegue a ser usada en Colombia para estos casos; pero, de por si ya, está haciendo mucho por la humanidad como para no prestarle atención.

    1. COLOMBIA NECESITA ESTAR ACTUALIZADA TECNOLÓGICAMENTE
      Concuerdo con lo que dice Jefry, no es un secreto para nadie que la mayoría de países latinoamericanos están atrasados tecnológicamente a comparación de otros países y, precisamente por esa desactualización y poco conocimiento, los gobiernos pasan por alto muchas soluciones que se basan en los avances científicos y tecnológicos que surgen alrededor del mundo todos los días. Ahora, aterrizando a nuestra realidad colombiana, el virus del dengue ha sido una amenaza constante durante mucho tiempo que no ha podido ser eliminada, muy probablemente si se hubiera tenido noción de esta IA, se podría saber con mucha precisión los períodos en los que este brote ataque con fuerza y estar preparados; por otra parte, ¿también hubiera sido posible anticipar la migración venezolana? Son cosas que los gobiernos deben empezar a cuestionarse y a brindarle importancia, estamos en la era de la tecnología y, aunque muchos no lo piensen, en ella estará la solución a todos los problemas de la sociedad.

  9. EL PAPEL DE LOS WEARABLES, LA MEDICINA PROACTIVA
    Hoy en día ha dejado de ser extraña la presencia de aditamentos en el cuerpo humano, el concepto simple de poseer un lector de ritmo cardiaco en la muñeca puede brindarnos información en tiempo real del estado del sistema, con ello no sería descabellado su uso en la detección de dolencias u indicios de enfermedades a futuro, apoyando su uso con Big Data la idea popular de no asistir a un hospital hasta presentar condiciones de gravedad considerable puede llegar a quedar en el pasado gracias a notificaciones de salud temprana, además de las ventajas generadas a los hospitales, los cuales pueden estar generando con estas facilidades un diagnostico temprano obteniendo a su vez un tráfico más rápido entre la detección de la enfermedad y su tratamiento.
    Un ejemplo claro de la funcionalidad de un wearable fue expuesta en un accidente de bicicleta donde el ciclista sufrió un fuerte accidente debido a una fuerte caída en esta perdió la consciencia y gracias a un Apple Watch, cuya funcionalidad incluye una detección de caídas fuertes la notificación generada alerto a los paramédicos luego de no detectar confirmación de falsa alarma por parte del usuario, asegurando su recogida en menos de 30 minutos al hospital más cercano, con este aditamento podemos generar una mejora en salud en la población en la detección temprana de enfermedades.

    Fuente
    RT español: https://actualidad.rt.com/actualidad/327936-apple-watch-salva-vida-ciclista

    1. PULSERAS Y RELOJES INTELIGENTES LA NUEVA GENERACION DE TECNOLOGIA PERSONAL PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

      Efectivamente la opulencia de las pulseras inteligentes a nivel mundial a sido un cambio revolucionario en el sentido de cuidado a la salud personal, agregando a lo comentado anteriormente sobre la posibilidad de avisar a un centro de salud sobre la condición del paciente poder predecir a futuro mediante BigData una posible enfermedad el sistema de ejercicio integrado que esta integrado en las pulseras inteligentes aunque no lo parezca tiene una gran colaboración al cuidado de la salud el conteo de pasos y su respectiva meta diaria, son una forma de ayudar a prevenir el sedentarismo y promover una buena salud ya que también cuenta con un conteo de calorías quemadas en la distancia recorrida, esta implementación aunque a algunos pueda no gustarles o resultarles incomodo el realizar estas tareas, resulta siendo bastante útil si se desea cuidar la salud ya que genera un hábito saludable como lo es la caminata evitando así el sedentarismo.

  10. EL BIG DATA COMO VACUNA CONTRA PANDEMIAS

    La digitalización genera un gran volumen de datos en el que nosotros tenemos que buscar los relevantes. El siguiente paso es combinarlos con técnicas de inteligencia artificial para aprender a utilizarlos correctamente. Los smartphones son muy valiosos para la recolección de datos. Según GSMA, la asociación que agrupa a la industria mundial del móvil, hay unos 5.000 millones de usuarios en todo el planeta.

    Uno de los ejemplos pioneros en la colaboración entre big data y el control de pandemias fue el de Google con la gripe porcina (AH1N1) en 2009 y 2010. Para ayudar en la prevención de esta epidemia, que provocó la muerte de unas 20.000 personas según datos de la Organización Mundial de la Salud, la compañía de Mountain View aportó las búsquedas a nivel mundial para encontrar patrones útiles con los que los usuarios estuvieran alerta frente a una de las enfermedades más contagiosas del momento. Todo ello fue posible gracias a la herramienta Google Flu Trends, que agregaba las consultas realizadas en su buscador para predecir con la mayor precisión posible brotes de esta gripe.

    1. LA VACUNA DEL MUNDO
      Estoy de acuerdo con mi compañera Santiago, gracias a este tipo de evoluciones se verá la solución al problema que ha seguido a la humanidad por años que en este caso son las enfermedades, tanto así que la tecnología al involucrarse tanto ha encontrado una variedad de soluciones a dichos problemas pero en este caso, será un gran paso hacia esa solución ya que veremos como la recopilación de datos nos permitirán dar cierta solución en menor tiempo y así poder salvar vidas que están en riego y no les queda mucho tiempo.

    2. LA IMPORTANCIA DEL USO DE LA TECNOLGÍA EN LA MEDICINA
      Tomando la postura de mi compañero Santiago Amaya, la recolección e implementación de datos recolectados para encontrar patrones y en cierta forma poder predecir y encontrar donde se está generando la mayor cantidad de brotes de una enfermedad en específico, puede ser vital para hallar una solución pronta y así lograr prevenir que se expanda en gran cantidad. Un ejemplo claro del uso de esta tecnología es la modificación realizada por un mexicano a la app Google Maps que permite ver en tiempo real donde se han registrado casos de Coronavirus e inclusive si el brote fue confirmado o descartado de un posible portador.

  11. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE SER TAN EFECTIVA COMO LOS MÉDICOS PARA DIAGNOSTICAR.

    La técnica inteligencia artificial puede ser muy útil a la hora de automatizar acciones o tomar decisiones ya que corresponde a una serie de algoritmos que consisten en simular la inteligencia del ser humano, para este caso puntualmente podemos evidenciar como un algoritmo puede ayudar a mitigar el riesgo de contagio de coronavirus, cabe aclarar que ayuda sobremanera más no asegura que no vaya a existir más contagio de este.

    Para nadie es un secreto que la tecnología y la ciencia en la actualidad van de la mano y este es un claro ejemplo de el complemento. Es de gran impacto lograr que un computador pueda identificar patrones de enfermedades a partir de los datos ya que esta simulando la situación por ejemplo cuando un doctor esta diagnosticando los síntomas de un paciente le solicita una serie de datos, por lo tanto puede que a este en algunas ocasiones se le pueda escapar algo u omitir alguna validación, esto es casi nulo en una máquina ya que esta no se equivoca y plantearía todas las validaciones necesarias para establecer un diagnóstico.

    Con el ‘deep learning’, las computadoras pueden examinar miles de imágenes médicas para identificar patrones de enfermedad. Esto ofrece un enorme potencial para mejorar la precisión y la velocidad del diagnóstico. Los informes de modelos de ‘deep learning’ que superan a los humanos en las pruebas de diagnóstico han generado mucho entusiasmo y debate. Finalmente tenemos que ser conscientes que hay que potenciar estas herramientas en Colombia ya que podrian ayudarnos a optimizar muchos procesos en el área de la salud ya que los resultados en otros países y otras situaciones han sido realmente prometedores, hay que seguir en constante investigación, estudio y realizando pruebas.

    1. EL COMIENZO DE LA EVOLUCIÓN EN COLOMBIA.

      Como bien menciona mi compañero y complementando un poco lo anterior mencionado actualmente la tecnología se acopla a la mayoría de acciones prácticas de nuestra cotidianidad. Las ciencias de la medicina son una de ellas, y las aplicaciones tecnológicas de la salud son unas de las áreas de más crecimiento en el mundo.En cuanto a nuestro país más específicamente en el hospital internacional de Colombia tiene en sus instalaciones una farmacia totalmente robotizada. Se trata de un almacenamiento de medicinas que tiene dos robots especializados. El primero, llamado Calypso, se encarga de acondicionar los medicamentos, es decir acomodarlos por unidad, en bolsas selladas, hacer el inventario de productos y revisar su calidad. El segundo, llamado Pegasus, es el que recibe la fórmula del médico a través de la historia clínica electrónica y gestiona la orden, agrupa los productos y los distribuye a los pacientes.

  12. LAS POSIBILIDADES DE LA IA

    Con el tiempo, la humanidad imagina nuevas posibilidades de desarrollar herramientas que hasta el momento son difíciles de realizar y/o comprender, pero gracias a la evolución tecnológica que se ha manifestado en la última década hace posible la pronta llegada de la inteligencia artificial. Hoy en día esta tecnologia tiene variedad de campos en los que desarrollarse como la salud, el transporte, etc. La IA esta cambiando nuestra idea del cuerpo y mente, la vida y muerte; desde permitiendo a niños con problemas neurológicos comunicarse con su familia, hasta encontrar una de las principales causas de la ceguera. Entonces si la IA puede hacer esto y mucho mas, ¿Que es lo que impide la utilización de la inteligencia artificial en Colombia?

    Seguramente el hecho de que en un país como Colombia hace parte de la desidia la cual genera poco conocimiento sobre las ventajas que la IA podría generar para Colombia como una posible solución a que se efectúen mas casos del Dengue u otra enfermedad. A pesar de todo, la ejecución de estas tecnologías en Colombia traerá beneficios inimaginables porque las posibilidades son infinitas gracias al emprendimiento e innovación de las personas que generan soluciones para así extender la expectativa de vida de la humanidad.

    1. LOS RETOS DE LA IA

      Estoy de acuerdo con Jorge pero deberíamos ver los retos a los cuales se enfrenta la IA en estos tiempos:

      1) Preparar a los docentes para una educación dirigida por la IA:Llos docentes deben adquirir nuevas capacidades digitales para poder utilizar la IA de forma didáctica y pertinente, y los programadores de IA deben aprender cómo trabajan los docentes para crear soluciones sostenibles en entornos reales.

      2) Desarrollar sistemas de datos inclusivos y de calidad: Si el mundo se dirige hacia una datificación de la educación, la calidad de los datos proporcionados debe ser la preocupación fundamental. Es vital reforzar la capacidad de los Estados para mejorar la recopilación y sistematización de los datos. Los avances en materia de IA permiten aumentar la influencia de los datos en la gestión de los sistemas educativos.

  13. EL DESARROLLO DE LA IA ORIENTADO A RESOLVER PARADIGMAS MÉDICOS.

    El desarrollo de la inteligencia artificial ha creado un nuevo enfoque tecnológico orientado a resolver paradigmas, como es en el campo de la medicina. En un futuro con la implementación de la IA, es posible hacer estudios precisos y eficaces para detectar a tiempo enfermedades y ofrecer un tratamiento asertivo. Este año la revista Nature publicó una investigación sobre el diseño de un algoritmo que permite diagnosticar el cáncer de mama a partir del estudio de imágenes de rayos X, realizados a casi 29.000 personas. El algoritmo fue capaz de ofrecer mejores resultados en la lectura de las imágenes que médicos radiólogos, encontrando así casos de cáncer que los expertos no habían detectado y, al mismo tiempo, ignorar «falsos positivos», en los cuales los médicos habían dado erradamente la alerta por la presencia de posibles tumores (BBC News Mundo, 2020).
    Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo de estas tecnologías podría salvar a millones de personas de un diagnóstico errado. La aplicación de este algoritmo daría resultados acertados que ayuden al doctor a ofrecer el mejor tratamiento para el paciente y evitar la expansión de virus, como es el caso del Coronavirus. Aunque sea solamente una investigación, la idea que se tiene es de gran alcance, ya que extendería el tiempo de vida de la humanidad.
    Iniciativas como estas son las que Colombia ha tratado de seguir. En el año 2019, Cofca y MacondoLab de Unisimón crearon un algoritmo que diagnostica daños en la retina con 99% de precisión. También tienen planeado sumar otros proyectos como es la detección del glaucoma, tumores cerebrales, la depresión y la ansiedad. Colombia va por buen camino, todavía se necesitan las herramientas, la inversión y la generación de más conocimientos para que los desarrolladores puedan afrontar los retos que hay en el campo de la inteligencia artificial.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2019). La inteligencia artificial revoluciona la salud en Colombia. El espectador. Disponible en: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/la-inteligencia-artificial-revoluciona-la-salud-en-colombia-articulo-893511

    Anónimo (2020.) Cómo la inteligencia artificial «supera a médicos» en el diagnóstico de cáncer de mama. BBC News Mundo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50969239

    1. LA IA DURANTE EL EMBARAZO

      De acuerdo al comentario de mi compañera aparte de la detección de Cáncer de Mama existe otro claro ejemplo es un «gadget» que va de la mano con una aplicación y una plataforma online que recoge datos para que la madre gestante sepa el estado de sus bebe la veces que quiera y en la comodidad de su casa sin tener necesidad de ir a un hospital.
      Esta idea se desarrollo ya que el 5% de todos los embarazos que llega a la 28ª semana de gestación en Estados Unidos pierde instantáneamente el bebe.
      Este es una buena utilización de la IA ya se podrá detectar una anomalía en el bebe en cualquier momento.

      REFERENCIAS:
      https://brands.elconfidencial.com/sociedad/2018-07-20/mortalidad-embarazo-hubbymed-app-bra_1594767/

    2. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL UN ALIADO PARA LOS MÉDICOS 

      La Inteligencia Artificial viene siendo cada vez un factor muy grande en la ayuda de enfermedades que atacan a nuestra sociedad, la vida de cada uno de nosotros ha estado muchas veces en peligro, en el caso de la salud muchas veces los doctores se equivocan con los diagnósticos que nos encuentran, cuando nos encontramos con algún problema de salud, nos diagnostican enfermedades equivocas y fórmulan medicamentos que están agravando cada  vez más nuestra salud en vez de mejorar la situacion, por esta razón es que como lo menciona mi compañera, la Inteligencia artificial ha llegado a nuestra sociedad a salvar millones de vidas, que de no ser por el diagnóstico tan preciso de esta tecnología habrían más muertes de las ocasionadas con frecuencia en centros de salud.
      Según la película Elysium protagonizada por Matt Damon  solo los habitantes más adinerados podrán hacer uso de una cápsula médica capaz de diagnosticar cualquier enfermedad y curarla inmediatamente, según esta pelicula para que esto pasará en Colombia tendría que pasar muchas décadas, pero como podemos ver el campo de la salud ha sido bien beneficiado y como muchos podremos decir que la Inteligencia artificial podra sustituir  a los médicos,pues puede que si mas adelante pero en este momento ha sido un gran alido para los doctores.

  14. ¿Y LA SALUD?
    Es interesante como la inteligencia artificial con la mano de análisis de datos, big data, machine learning, pueden combinarse y ayudar a la población en el área de la salud. Previendo posibles riesgos que pueden afectar a la salud de millones de personas. Pero no tan solo en el área de la salud, también podríamos encontrar la educación política, economía, entre otras.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta, en como solventar estas enfermedades. Si bien, la inteligencia artificial es capaz de alertar días o meses anteriores de una posible infección para la salud de una o varias poblaciones, pero, ¿qué se hizo al respecto a ello? Porque la ciencia, médicos no dedicaron su tiempo a encontrar el antídoto, el remedio capaz de sanar a las personas que vayan a sufrir esa situación lamentable o ¿porque no? evitar dicha enfermedad y poderla sacar de raíz el problema.

    Posiblemente, la confianza del ser humano con las tecnologías no se han afianzado lo suficientemente para creer, para confiar en que es posible que suceda dichos acontecimientos, quizás, por las pérdidas económicas que se podrían dar. Gastando el dinero en algo que ni siquiera existe, y como se dice: «hasta no ver no creer» o querer obtener ganancias de ello.

    1. y los antivacunas

      Estoy de acuerdo con mi compañero Kevin en que si tenemos la posibilidad de predecir la propagación o la existencia de una enfermedad, seria útil que los médicos y científicos recibieran esta información y desarrollaran una cura o en el mejor de los casos eliminarla de raíz.

      Pero surge una gran pregunta, supongamos que después de que una IA alerta de una enfermedad, los científicos pudieran crear una vacuna para dicha enfermedad, ¿Que nos asegura que la humanidad acepte vacunarse encontra de una enfermedad que no le ha dado ni a la primera persona?, esto sabiendo que actualmente existe gente que no se vacuna a pesar de que existen razones científicas y que existen casos de mortalidad de ciertas enfermedades.

  15. COLOMBIA AVANZA EN TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD.

    Teniendo en cuenta una de las preguntas propuestas en el blog, en Colombia ya existen diversas plataformas y avances tecnológicos en el área de la salud que están cambiando las prácticas en clínicas, hospitales y centros de diagnóstico. Por ejemplo, el Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga, es uno de los establecimientos colombianos con más aplicaciones tecnológicas en este momento.
    El Hospital Internacional de Colombia acaba de inaugurar una plataforma diseñada para entretener pacientes hospitalizados y generar una mejor experiencia a los pacientes en general. Se trata de un dispositivo instalado junto a cada una de las camas hospitalarias que tiene una pantalla de 22 pulgadas sostenida por un brazo articulado, que puede ser manipulado por el usuario. La herramienta se llama Sistema Hospitalario Integrado para Pacientes (Shipp) y ofrece diversas aplicaciones. El Shipp incluye una interfaz en la que se registran las condiciones médicas y demográficas de los pacientes. Y principalmente, el sistema busca brindar acceso a esparcimiento, como ingreso a redes sociales, correo, música, conciertos, películas, canales de televisión, telefonía internacional y lectura de libros digitales. El sistema también brinda una biblioteca sobre enfermedades para que los pacientes investiguen sobre su condición. Teniendo en cuenta lo anterior mencionado podemos observar que el área de salud está creciendo en nuestro país muy de la mano de las diferentes tecnologías a nuestra disposición.

    1. LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS EN LOS HOSPITALES.

      Es importante destacar este tipo de implementaciones y avances tecnológicos en la industria de la salud en Colombia, ya que con el tiempo vamos dejando atrás estrategias para el tratamiento de los usuarios. La tecnología debe estar al servicio de la salud en todo el país con el fin de transformar digital mente el sector y que las instituciones puedan mejorar su servicio y elevar sus niveles de eficiencia.

      Considero que en todas las áreas de un hospital podría implementarse la tecnología para darle soluciones digitales a los problemas, en las áreas quirúrgicas, tratamiento para gente ciega y/o sorda, entre otras.

      Un punto a destacar es que esto se ve mas pronunciadamente en los hospitales urbanos, ya que en su mayoría estos son los que cuentan con mayores recursos y son hospitales de un alto nivel de complejidad, la brecha se muy reflejada en este campo de la salud ya que en algunos pueblos puede ser muy limitado el acceso a herramientas tecnológicas que permitan optimizar el tratamiento de la enfermedad, es importante darle una solución a esto y trabajar de forma oportuna con el sector.

  16. LA MARAVILLA DE IA

    Para nadie es un secreto, que la inteligencia artificial, esta abarcando en una gran parte del mundo y de la mejor manera algo que no nos puede sorprender, ya que se ha venido presentando cosas fantásticas, las cuales uno no se podría imaginar y uno dice, como se hace, como se hizo en que momento lograron realizar todo eso; a lo cual nos lleva a pensar y reflexionar si estamos listos para esta transformación, estamos preparados, o simplemente somos un país mas y ya desapersivido. ¿Que opinan ustedes?

    Como bien indico la IA, es uno de los temas maravillosos y no la demuestra con esta predicción de la enfermedad del Zika, que la logro detectar 6 meses atrás, antes de que la publicaran, y ahora con el corona virus, uno se pregunta y dice como es posible, que no fueron capaces de confiar un poco en esta herramienta tan poderosa, o de pedir apoyo, para poder evitar tantas muertes como se lleva hoy en día, para poder ir adelantando una cura y poder salvar mas vidas, es increíble pero cierto.

    Y en cuanto a la pregunta que Colombia que estamos haciendo para esto, pues con la respuesta del Ministro de Salud, uno asimilaría como que todo, se esta haciendo de todos los procedimiento habidos y por haber, pero como bien se indica hay muertos por una enfermedad como el Dengue que no es tan peligrosa o tan fuerte, pero no hay ninguna cura, entonces no se esta realizando algo mas allá, de lo normal, como lo es las prevenciones básicas y ya, pero decir, se esta preparando algún tipo de cura que pueda combatir este virus, no, no se esta haciendo, porque como creemos que acá no va a llegar, pues es algo inalcanzable para nosotros.

    Gracias.

    1. SUPREMACÍA TECNOLÓGICA
      Es bien sabido que estamos dando pasos agigantados en aspectos tecnológicos y lo estamos afrontando de maneras inimaginables entablando una fuerte discusión con respecto a los países del tercer mundo como es el caso de Colombia, en donde no hay los suficientes recursos económicos y humanos para llevar la cabecera del mundo tecnológico, es aquí donde nos planteamos las preguntas; ¿como se hace?, ¿como se hizo?, ¿en que momento lograron realizar todo eso?, en países como Colombia estas preguntas se hacen frecuentemente ya que estamos por lo menos 5 años atrás con respecto a los países que llevan la batuta en estos temas, es por eso que aun no tenemos en nuestra mente de que somos capaces los humanos si aplicamos nuestros conocimientos y los ampliamos con tecnología que logre romper la barrera de ignorancia y nos incite a usarlas de manera responsable para dirigirla a mayores conocimientos, generando mejores oportunidades, pero seguimos votando por personas que prefieren la guerra y la ignorancia que a los que apuntan a educación y progreso.

  17. SELFIE A LOS HUESOS

    Respondiendo a la problemática planteada en el blog, actualmente la tecnología va muy de la mano a diversos campos de trabajo y han sido ya las numerosas implementaciones de nuevos avances tecnológicos que han aportado al área de la salud. Personalmente el aporte que ha captado mi interés es un escáner que permite realizar radiografías a color y 3D que se han desarrollado en una empresa de Nueva Zelanda; podría utilizarse para obtener imágenes más detalladas y precisas que las radiografías tradicionales en blanco y negro y contribuir, de esta manera, a un mejor diagnóstico médico.

    El presidente de SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) nos explica una de las ventajas de emplear este nuevo escáner de la siguiente manera “La imagen da mucha más información, da más resolución, y los pacientes se somete a una menor exposición de rayos X” Al mismo tiempo plantea el proceso como un mecanismo en forma de tubo, que da vueltas sobre una parte del organismo en cuestión y se genera un volumen con color, con mucha más información sobre los tejidos. Esto permitiría detectar tumores con mayor facilidad”

    Por conclusión, si se llegara a implementar esta tecnología en varias sedes de salud, permitiría detectar tumores con mayor facilidad.

    REFERENCIAS:
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/seis-nuevas-tecnologias-que-van-a-cambiar-el-dia-a-dia-del-medico-en-2019-3494
    https://www.redaccionmedica.com/secciones/tecnologia/las-radiografias-a-color-tardaran-5-anos-en-llegar-a-hospitales-espanoles-1477

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICAL USADA EN BUENAS MANOS
      Estoy de acuerdo con mi compañera Eliannis, ya que si se presenta el uso de este tipo de inteligencias artificiales se podría llegar a tener mayores resultados positivos hacia las enfermedades que en estos momentos son letales como por ejemplo el cáncer, y de esta manera podremos dar cierta prevención hacia las personas que en un futuro lo podrían tener, y así dando un gran paso hacia las soluciones de enfermedades que hasta momento no tienen cura o a su vez son detectadas demasiado tarde.

      En conclusión, podemos ver como la inteligencia artificial es un paso hacia la solución de uno de los mayores problemas de humanidad que son las enfermedades y gracias a un buen manejo d podrán salvar números vidas.

    2. ¿LA VIDA EN MANOS DE LA TECNOLOGÍA?
      Siguiendo la idea de mi compañera Eliannis, vemos como cada vez más la tecnología va ganando terreno en diferentes campos de la ciencia y el conocimiento, la vemos en la salud, en el transporte, en la educación, etc. Ahora, ¿podría la tecnología ser la responsable de todo lo que se relacione con la vida del ser humano en un futuro? Como ya mencioné antes, la tecnología cada vez está más presente y es una parte fundamental en la sociedad actualmente, y lo será aún más en el futuro, por lo que no sería raro pensar que la tecnología nos irá reemplazando poco a poco, ya que estamos en un constante avance de la automatización de todo lo que conocemos como actividades humanas y, claramente, la IA cada vez gana más terreno en todo los ámbitos.

  18. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SE CONVIRTIÓ EN EL ORÁCULO DE LAS ENFERMEDADES
    Con respecto al blog anterior, se puede ver como la inteligencia artificial dio cierto reporte anticipado de una enfermedad que se iba a propagar y la cual conocemos como el corona-virus. Dado este informe, me parece que es un poco ilógico que al momento de ese reporte anticipado no se diera una prevención hacia aquella enfermedad, ya que mirándolo del lado lógica no hicieron cierto anuncia para no asustar a las personas, pero a su vez tuvieron algo peor que unos simples sustos y esto fue la muerte, viéndolo de esta manera si se hubiera prevenido un poco antes se hubiera reducido el número de muertes y se hubiera podido tomar medidas sobre el asunto pero prefirieron mantenerlo en secreto hasta que se les salió de las manos y ahí sí hicieron el anuncio público de la propagación de esta enfermedad que por el momento es una enfermedad sin cura y letal para la humanidad.
    En conclusión, me parece una falta de responsabilidad de los que están al mando sobre este tipo de situaciones, ya que en vez de dar una solución lo que prefirieron es ocultarlo hasta encontrar alguna cura y provocando así numerosas muertes sobre personas inocentes que se encontraban alrededor de dicha enfermedad.

    1. EL POTENCIAL DE LA IA EN LA SALUD

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Santos por que, a la inteligencia artificial se le da muy bien reunir datos y analizarlos para ofrecer información más completa sobre síntomas, diagnósticos y tratamientos. Pero no puede atender a los pacientes como hacen los humanos. Es esa combinación de capacidades la que puede revolucionar la medicina, ahora el gobierno en especial el colombiano carece de un déficit en controlar las enfermedades como el Dengue que al tener cura se pensaría que seria fácil de controlar pero si se tiene carencia en IA para identificar estas enfermedades estamos atrasados en ese aspecto y gracias a los ladrones de cuello blanco que se preocupan mas por sus intereses propios que por la protección del pueblo no nos queda mas que soñar con esta tecnología.

    2. MEJOR USO DE LA NUEVA TECNOLOGÍA
      Concuerdo con mi compañero Santiago, si se sabía con anterioridad la gran posibilidad de propagación del coronavirus, ¿por qué no se tomaron medidas al respecto? Esto puede tener muchas razones, pienso que la principal puede ser que, debido a la poca aparición de virus de preocupación mundial, no se tomó muy en serio este reporte anticipado y simplemente fue pasado por alto, esto servirá como lección de que algo tan preocupante no debe ser tomado a la ligera, y debe recibir toda la atención que sea posible por parte de los gobiernos y las entidades reguladores de salud, para evitar emergencias como la que estamos viviendo actualmente, que ya ha tomado la vida de 1400 personas.

  19. ¿Nuestras vidas en manos de la inteligencia artificial?

    Es muy cierto que la inteligencia artificial nos ha dado mucha ayuda al momento de innovar hasta el día de hoy con diferentes temas importantes como lo son: la salud, empresas, el hogar inteligente, automóvil, entre otras. Y es que la inteligencia artificial es tan importante en nuestras vidas que a medida que pasa el tiempo se hace más familiar con cosas que usamos día a día pero no nos damos cuenta y ya no es un idea tan caótica de una sociedad automatizada y liderada por maquinas como se planteaba tiempo atrás, ahora ya se podría decir que podemos dejar nuestras vidas en manos de la inteligencia artificial y trabajar juntos de una manera colaborativa donde las maquinas y seres humanos trabajan juntos y aprenden juntos, a su vez con su integración más a fondo de nuestras vidas nos permitirá a los seres humanos que dediquemos más tiempo a las relaciones interpersonales y potenciar las interacciones de humano a humano.
    En cuanto a Colombia todavía no tenemos tanto potencial ya que, con enfermedades como el dengue que tiene una baja probabilidad de matar a las personas y tiene cura hasta el momento todavía se presentan casos en el que las personas mueren por esto, aunque ya con el paso de estos días y el tema del corona-virus las personas ya están un poco más presionadas a mejorar y buscar como prevenir este tipo de enfermedades para que no pase una catástrofe.

    1. LA TECNOLOGÍA SIEMPRE SERÁ UN ARMA DE DOBLE FILO.

      Como bien lo mencionas, la idea de que vivamos en una sociedad automatizada ya no es tan caótica como se pensaba hace unos años. Hoy en día, todo a nuestro al rededor tiene tecnología, aunque no en su totalidad, si una gran parte, pero la pregunta es ¿Hasta que punto debemos permitir que la tecnología influya en nuestra sociedad?
      Y es que realmente algoritmos de IA, que puedan predecir comportamientos para detectar algún suceso puede ser realmente significativo para la humanidad, pero aún existen mentes maliciosas, que buscarían beneficiarse a si mismos. Entonces, ¿Realmente avanzaría eficazmente una sociedad automatizada en un país como Colombia?

  20. LA IA VS LA HUMANIDAD

    Como bien pudimos ver en el articulo, la inteligencia artificial pudo prevenir la propagación de una epidemia como lo es el coronavirus con cierto tiempo de diferencia que los mismos gobiernos, teniendo esto claro la mayoría de la población se preguntaría ¿Porque no se genero una alerta a los ciudadanos de los países a los cuales se iba a propagar?.

    En este punto yo me pregunto ¿Que hubiera pasado si se les hubiera avisado?, seguramente una gran parte de la población ni les hubiera creído por «x» o «y» razón, y entre los que hubieran confiado en esa información de seguro hubieran actuado de manera irracional produciendo una emergencia social mas grande y con mayores riegos que la misma epidemia.

    Por esto en mi opinión, actualmente la humanidad no esta preparada mentalmente para tecnologías que prácticamente predicen el futuro. Para esto primero tenemos que cambiar nuestra mentalidad y darnos cuenta que ya estamos en una época donde todo es posible y cuando esto suceda podremos usar la tecnología para salvar vidas de una manera masiva.

  21. IA PERJUICIO O BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD
    A través del anterior blog podemos puntualizar como la inteligencia artificial hacia parte de la solución de control de salubridad en el mundo y de cómo se pueden prever emergencias dándole plazo a que se este atento a la contingencia y se actúe de la manera mas efectiva ante esto, se podría decir que el algoritmo analiza y calcula datos generando la probabilidad de un evento, en este caso una enfermedad. ¿Pero de donde son esos datos? y ¿si son verídicos o por lo menos confirmados?
    Para responder a esa pregunta debemos traer a colación el CEO del algoritmo Kamran Khan: “Sabemos que no se puede confiar en que los gobiernos proporcionen información de manera oportuna. Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros y blogs de indicios en eventos inusuales” teniendo en cuenta lo expuesto por el CEO podemos afirmar que si esta información no es corroborada previamente a que se expongan los resultados del algoritmo podríamos estar dando pie a que esta información genere caos y pánico en los lugares donde se hizo la probabilidad, traería aspectos desastrosos y perjuicios para la humanidad.
    Sabiendo lo anterior ¿creerían que Colombia está preparada para una fake new de tal magnitud, como lo afrontaría el gobierno actual? (no se vale poner: por medio de falsos positivos)

    1. COLOMBIA LA MENOS PREPARADA.
      En las redes sociales se muestra mucha información falsa, un claro ejemplo es en la época de elecciones, los electores se comen cualquier cuento que les diga un noticiero, un periódico, un blog, hasta una nota de voz en whatsapp, además, si nuestra cultura no estuviera centralizada en los chismes y mas en la realidad como artículos científicos, blogs estudiantiles, tendríamos hasta la capacidad de interactuar con los gobiernos que están en una lucha constante contra las afectaciones que tiene el mundo día a día, por otro lado si fueran o no casos de alarma, nuestro sistema de salud no tiene la capacidad de recibir y atender la multitud de gente que llegaría por una atención médica.
      Cabe resaltar por otro lado que los gobiernos internacionales ignoraron el llamado por un nuevo caso de un virus o pandemia internacional, hasta que no tuvieron el agua hasta el cuello y que no era controlado a tiempo, si se pellizcaron por un control médico en cada país y catalogarlo como una amenaza al ser humano.

  22. LA AI Y LA PREVENCION CONTRA NUEVOS VIRUS
    De acuerdo a unos estudios, la cantidad de virus que existe en el mundo, superaría a cualquier especie conocida hasta ahora. Ya que existen cerca de 10 quintillones de estos microorganismos. Ahora, su estudio ha sido dificultoso porque como ya mencionamos, los virus viven dentro de sus víctimas; por lo que cultivarlos en laboratorios resulta imposible. La única manera de identificarlos es mediante muestras de distintos ambientes para compararlas con otro material genético. Y de esta manera, saber si es una nueva especie o ya había sido descubierta.
    Gracias a la Inteligencia Artificial fue una gran ayuda para Simon Roux un biólogo del Joint Genome Institute en la cual logro descubrir 6.000 especies de virus nuevas. Simon roux y su equipo entrenaron un algoritmo con dos paquetes de datos, el primero contenía 305 secuencias del genoma “Inoviridae”, el cual es una familia de virus que atacan baterías. Y el otro contenía 2000 secuencias de otros microorganismos. La unión de estos paquetes fue puesta a trabajar con un ‘aluvión de datos‘, o sea, unos 10000 genomas de virus Inoviridae. Como resultado se obtuvo una evidencia de que la familia Inoviridae, en realidad sean varias familias.
    De acuerdo con esta información la inteligencia Artificial es una gran ayuda ya que tiene aprendizaje automático donde consigue detectar patrones en inmensas cantidades de datos autónomamente; Con esto se pueden descubrir nuevos virus y con ello se desarrollaran nuevas vacunas para su cura o controlarlos, Colombia tiene un gran potencial para lograr algoritmos usando Inteligencia Artificial para prevenirnos con el famoso Coronavirus.

    REFERENCIAS:
    https://www.tec.com.pe/gracias-la-inteligencia-artificial-se-descubrieron-mas-6000-especies-virus/
    https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-6-000-especies-de-virus-gracias-a-la-inteligencia-artificial-931521714117

    1. INTELIGENCIA ARTÍFICIAL, UNA AYUDA PARA HALLAR NUEVOS VIRUS

      Como menciona Valentina, la cantidad de virus que están a nivel mundial supera cualquier número de seres que se pueda comparar. Dado que puede que salga el día de hoy un nuevo virus, este virus corre con suerte y logra ser descubierto el día de mañana, los científicos se ponen en la ardua tarea de averiguar hasta una posible cura. Sin embargo, en dos semanas este mismo virus que había aparecido muta y ya la mayoría de la información que se había recolectado y la posible cura, prácticamente no sirve ya.

      Por lo tanto, el algoritmo que utiliza Simon Roux facilita no solamente descubrir el nuevo virus sino también las nuevas mutaciones que puedan salir de este. Algoritmos como este deberían ser utilizados en todos los países para así estar preparados y evitar que resulten muchos ciudadanos afectados por los virus, como está sucediendo en Colombia con el Dengue y el Palidismo. Hay muchos afectados en varios departamentos pero el país simplemente no está preparado para que no siga creciendo el número de afectados.

    2. LA IA Y LOS ALGORITMOS DE PREVENCIÓN.
      Como ha mencionado mi compañera Valentina, la inteligencia artificial es de gran ayuda, ya que permite detectar patrones y grandes volúmenes de datos. Sin embargo, la aplicación de los algoritmos de prevención no es de tanta precisión, dado que recopila datos extraídos de diferentes fuentes, mediante procesos la convierte en información y envía alertas. BlueDot pudo haber detectado el virus antes, pero fue demasiado tarde para hacer estudios y encontrar una vacuna a tiempo, dado que la propagación de la epidemia se extendió rápidamente acabando con gran parte de la población de China y algunos países asiáticos. Algoritmos como estos, son demasiado útiles, pero se deben de seguir estudiando para hacerlos eficaces y precisos, inclusive que puedan reconocer que datos son veraces o no.

  23. IA en beneficio de la salud.

    Cada vez la tecnología nos sigue sorprendiendo en todos los campos, sin duda hace alrededor de 20 años era difícil pensar que la tecnología podría prevenir y ayudar en la humanidad con temas de la naturaleza, temas donde el humano no tiene control de lo que esta misma puede causar. Y pensar que hoy en día con el avance de la tecnología se podría tener un gran control en temas donde la misma humanidad no puede intervenir.

    Lo que ha venido desarrollando BlueDot es algo de gran alcance, el poder tener una predicción de lo que pueda causarle a la humanidad en los siguientes meses relacionados a la naturaleza es una gran ayuda. El hecho de poder predecir virus que puedan poner en alerta mundial será la ayuda para no pasar por lamentaciones en diferentes ámbitos como la economía, sociedad, entre otros.

    Esto es un claro ejemplo que las grandes empresas tecnológicas tienen que empezar a darle más enfoque a la IA en relación con la salud, por que podemos estar ante un acontecimiento natural que pueda ser humanamente difícil de controlar, y el hecho de tener IA altamente preparada puede sernos de gran utilidad.

    En relación con Colombia, claro esta que nosotros como país estamos muy lejos de poder lidiar con un virus de gran alcance, por que sin duda hace falta mucho apoyo en cuanto a temas de la tecnología y la medicina en Colombia, pero de igual forma no es algo donde como país se ha quedado atrás, un emprendimiento tecnología en relación con la medicina es la aplicación 1Doc3 elaborada en Colombia, un aplicativo con implementación IA, donde hace uso de Watson (IA elaborada por IBM) para poder ayudar a los pacientes con preguntas relacionadas con la medicina, donde les brinda una posible respuesta a la pregunta que el paciente le haya solicitado.

    1. COLOMBIA Y LA I.A.

      Pienso que Colombia no está del todo preparada para recibir un virus de tal magnitud, el país debería invertir mas en materia de investigación tecnológica. La inteligencia artificial es una herramienta que ha impactado mucho en el campo de la medicina y es por ello que Colombia debería enfatizarse más en eso.

      1. COLOMBIA SIMPLEMENTE UN PAÍS DE APARIENCIAS.

        Coincido con con usted compañero, en colombia hay muchas más enfermedades que aquejan a nuestra población y que son mucho más sencillas de tratar, es un descaro que digan que estamos preparados para esta crisis cuando en nuestro país mueren personas a causa de la desnutrición.

  24. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA SALVAR VIDAS
    Con el paso de los años no es extraño para nadie el saber que la tecnología esta teniendo una aplicación muy importante en el área de la salud, como lo fue hace unos años se introdujo la tecnología de las cirugías a distancia https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/05/140520_vert_fut_salud_cirujano_a_distancia_gtg , podemos ver el trabajo de la ingeniería con tal de facilitar la accesibilidad a un tratamiento bueno y de calidad, ahora podemos ver que sus aplicaciones se han extendido en muchos campos como lo es el marcapasos diseñado para dar un soporte vital al portador, hasta algoritmos de inteligencia artificial para la detección de cáncer, también para el análisis de imágenes radiológicas, el gran manejo de datos de pacientes para apoyar al médico en sus diagnósticos, la tecnología VR para practicar procedimientos quirúrgicos, entre muchas https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/salud.html otras aplicaciones que se aplican al sector de la salud lo que nos permite el tener un mejor acceso a salud para recuperarnos de una enfermedad o predecir algún tipo de enfermedad.

    1. IA EN PRO DE LA EVOLUCIÓN
      Como usted lo menciona hay varios avances en pro de la salud humana gracias a las tecnologías emergentes en especial la IA. Pienso que el gobierno nacional tiene que apoyar mucho más las investigaciones en estas áreas de la tecnología ya que gracias a ellas la calidad de vida se vera aumentada en gran medida.

    2. BIO-BOTS CON POSIBLES USOS MEDICINALES

      La posibilidad de generar una entrega de medicina de manera centralizada también llamada Drug Delivery se centra en enfocar los fármacos en el lugar especifico de la dolencia, en este sentido existen diferentes formas realizar esta tarea, entre ellas se encuentra el diseño de un organismo con base en células extraídas de un embrión de rana africana, este proceso de diseño involucra millones de combinaciones de tipos de células (cardíacas, epidérmicas, muscular ) por las cuales se pueden generar organismos con movimientos particulares, este problema se abordo por medio de algoritmos evolutivos consiguiendo simular diferentes combinaciones de células obteniendo los modelos mas óptimos para llevar los fármacos a el lugar determinado, es en verdad un método interesante para llevar a cabo esta tarea en pro de mejorar los tratamientos médicos.

      Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=ULh2lXR-6O4

  25. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EL MEDIO TECNOLÓGICO PARA SALVAR VIDAS.

    La inteligencia artificial de la mano con todos los medios tecnológicos han logrado grandes avances en función de ofrecer una serie de beneficios muy importantes para cualquier sector, va tan allá  que se ha implementado ya en el sector de la salud, la educación o la agricultura, entre otras muchas mas.

    En la SALUD Y LA MEDICINA el objetivo  de implementarla en la salud fue para mejorar la atención al usuario y reducir los costes. Aplicación que hoy ya es más avanzada, en donde es capaz de traducir la enfermedad por la cual el paciente está atravesando y hasta como tratarla. La inteligencia artificial  será más adelante una tecnología  imposible de superar, esto por que cada vez estas máquinas  están recibiendo información y es aqui donde vienen los médicos a decir en que pueden estar fallando o que es lo que necesitan para mejorar la forma en la que el médico maneja esta información, filtrándola para que se preste atención a los datos más importantes. Eso es lo más urgente.

    En el campo de la visión se usan redes neuronales convolucionales (un tipo particular de aprendizaje automático) que reconoce imágenes del ojo. Esta tecnología está ya muy madura. Con la inteligencia  artificial se pueden capturar imágenes con buenos pixeles en el que se puede determinar por la visión de un paciente el problema y/o enfermedad por la que esta pasando con un periodo de tiempo mas rapido en determinar y además como se podria tratar dicha enfermedad. Y nuevamente a lo que voy es que otra cosa con la que los médicos se abruman a la hora de diagnosticar la enfermedad es con tanta información que necesitan saber para determinar el caso, necesitan saber como estan los latidos del corazón, los sonidos vocales, si tiene tos que tan aguda está, etc.  En este sentido de audición y con tantos pacientes que atiende un médico es donde ellos no siempre recuerdan como eran esos sonidos y es muy dificil retomar los estudios, por esta razón es que la inteligencia artificial vendria a combatir todas estas falencias que llagan a los médicos sin ninguna compasión, desde los sonidos de sus organismos hasta la formulación de fármacos, pero ¿por que de fármacos? de fármacos por que cada vez van habiendo mas medicamentos para cada problema y esto hace que la receta de los medicamentos sea mucho mas amplia dependiendo el caso. Y aqui es otra parte donde entra la tecnología a combatir este otro problema. Todo esto parece ciencia ficción,  que solo podrá pasar en las peliculas, pero «seguro que en menos de 15 años, lo que ahora es ciencia ficción, mañana será ciencia». Y es aqui donde puedo decir con mucha severidad que la Inteligencia artificial en conjunto con otras tecnologías salvarán la vida de muchas personas.

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA MEDICINA.
      Estoy de acuerdo con mi compañera Yessca, la inteligencia artificial va ser una parte fundamental en el estudio del cuerpo y en el diagnóstico de las enfermedades y patologías. En ocasiones, es muy difícil identificar una enfermedad porque el lugar donde se encuentra está obstruido o tapado por uno o varios órganos, eso podrá cambiar con la implantación de la inteligencia artificial, se podrá diagnosticar la alteración de forma precisa y eficaz, lo que permitirá a los médicos a encontrar el mejor tratamiento para su paciente y salvar la vida de sus pacientes, también evitará diagnósticos errados o no encontrados.

  26. LA INDISPENSABLE I.A.

    No hay duda alguna de que la inteligencia artificial cada día se hace mas indispensable en el ámbito de la medicina, no solo para detectar virus, sino para también tratar de combatirlos.

    “Un estudio presentado en una reunión del departamento estadounidense de energía (DOE) anuncia que la inteligencia artificial ha conseguido sacar a la luz más de 5.500 especies de virus previamente desconocidas. En concreto, los investigadores usaron el llamado machine learning o aprendizaje automático, sistema digital que consigue detectar patrones en inmensas cantidades de datos autónomamente tras ser convenientemente adiestrado.”
    https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-6-000-especies-de-virus-gracias-a-la-inteligencia-artificial-931521714117

    Este anuncio fue publicado por la revista “Muy interesante” posterior a la detección del coronavirus, lo que nos pone a pensar si en realidad los gobiernos conocen los virus que aparecerán en un futuro.

    Es Innegable que la inteligencia artificial es una herramienta muy potente que nos puede ayudar a predecir virus, pero es trabajo de nosotros como seres humanos prepararse si ya se tiene el conocimiento de un virus que será potencialmente peligroso.

    1. MÁS IMPORTANCIA POR PARTE DEL GOBIERNO.

      Es un punto muy importante el que usted menciona, sin duda estamos ante una herramienta poderosa que puede ser de gran utilidad en todos los campos, el hecho de poder ayudar en un campo muy difícil como la salud, el de poder descubrir diferentes síntomas o virus con meses de anterioridad es una herramienta que puede salvar a miles de personas.

      Pero sin duda siempre estarán los que quieren sacar beneficio, por ejemplo en mí opinión creería que el gobierno de USA sabría sobre el coronavirus y de su gran impacto que tendría en China, y de todo el problema que les podría causar tanto económicamente como social, y por esa razón quizás decidieron no alertar ni avisar sobre este virus hasta que este mismo haga sus efectos.

      La tecnología tiene un gran poder pero será el humano quien decida que hacer con ella, si prefiere hacer un beneficio propio o colectivo.

  27. IA HUMANA

    Anteriormente nos dan a saber de una herramienta tecnológica que ante los ojos de todos parece imposible de creer, un algoritmo basado en IA que predice enfermedades. Ahora bien, ya teniendo al alcance este paradigma, no suena tan descabellado utilizarlo en otras enfermedades y ¿Por qué no? en las curas de las mismas, las aplicaciones no tienen un limite.

    Sin embargo, una problemática latente se evidencia al surgir este tipo de tecnologías autónomas, y es el hecho de reemplazar el trabajo de una organización, a un algoritmo que lo hace en menor tiempo y siempre puede estar trabajando, sin necesidad de descansos o salario, solo necesita conexión a una base de datos según la investigación, el resto ya es cuestión de tiempo.

    En otras palabras, desarrollar esta tecnología es importante e ingenioso para nuestro siglo, más que por el hecho de salvar vidas, lo hace en un tiempo corto, pero debe haber un limitante humano que siempre debe desarrollar toda la autonomía de la tecnología en esta caso el algoritmo IA que predice enfermedades.

  28. ¿ES VERDAD QUE COLOMBIA ESTA LISTA PARA ENFRENTAR VIRUS SIMILARES AL CORONAVIRUS?
    Desde mi punto de vista, Colombia a empezado a desarrollar nuevas tecnologías e implementar avances tecnológicos que cada vez sorprenden a la ciudadanía, pero no hay que perder de vista que dichos avances ya han sido propuestos con anterioridad en otros países. Colombia suele ser un buen imitador de otros países en cuanto a implementar avances tecnológicos.
    El hecho de que los Estados Unidos halla podido percatarse del virus casi siete días aproximadamente antes de su aparición y su propagación es muestra de que la tecnología en algún momento llegara a remplazar claramente algunos de los puestos de trabajo de los seres humanos, pero aun así se generan miles de dudas, como por ejemplo en términos de diplomacia ¿cómo se comunicaría esta epidemia entra países que tengan conflicto? , no lo se, son solo dudas e inquietudes que se generan al pensar en un problema que se genera a nivel mundial.
    Por otra parte, me parece incoherente que por parte de los representantes de la salud en Colombia salgan diciendo que somos capaces de enfrentar esta problemática, que analizando cuidadosamente es algo de gran escala, cuando en nuestro país enfermedades como el dengue, la desnutrición, la leucemia y el cáncer comparados al lado del coronavirus son enfermedades insignificantes y que su medio de propagación no son tan fuertes, aun Colombia no ha sido capaz de controlar y evitar tantas muertes al año.
    Dejando a un lado lo anterior. La inteligencia artificial será muy útil en el futuro, ya que nos ayudara a predecir enfermedades que se desarrollan en nuestro cuerpo con simplemente usar un smartwatch que son desarrollados para controlar la salud, eventos ambientales como terremotos maremotos y demás crisis ambientales.

    1. COLOMBIA Y LA TECNOLOGÍA

      Pienso que Colombia le falta mucho terreno por recorrer en el campo de la tecnología y en especial la aplicación que esta tiene sobre la medicina. El país debería invertir mas en investigaciones a nivel tecnológico para así tener un mayor nivel de desarrollo tecnológico y hay si decir que son capaces de afrontar virus similares al coronavirus.

      1. Estoy de acuerdo con el tema que nos falta mucho en el terreno del campo de la tecnología, pero se ha hecho buena inversión en este sector, adicional empresas privadas han invertido en la infraestructura para ir mejorando la tecnología que están usando, por otra parte y de acuerdo con ReporteDigital «Colombia, como miembro de la OMS y de la OPS, ha realizado avances tecnológicos en la medicina, sobre todo en temas como la telemedicina, la telesalud, la cibersalud y la eSalud (eHealth). Estos desarrollos tienen como objetivo aumentar la cobertura en el servicio de salud; a través de ellos, por ejemplo, se busca llegar a las zonas que tienen una densidad poblacional muy baja.» sin embargo de esto no se puede esperar un crecimiento acelerado ya que se tiene limitaciones, ya sea por costos de la operación, difícil acceso a la zona, guerrilla entre otros.
        Saludos.

    2. EL BUEN CAMINO DE COLOMBIA.

      Concuerdo con su punto de vista, sin duda a Colombia le hace bastante camino que recorrer para estar dentro de los países potencia en la tecnología y en campos como IA o Machine Learning, pero hay que aclarar el estatus en la cual se encuentra el país, un país tercermundista, con falencias en campos sociales, y muchos más objetivos en la cual mejor, pero sin duda tenemos una gran diferencia con otros países como Argentina, Ecuador, Chile, entre otros.

      Si nos podemos a pensar en campos de la tecnología Colombia no está tan mal, el hecho de que hoy en día muchas de las Startup que han cambiado la tecnología han sido 100% Colombianas o gran parte de su equipo es de colombianos, y por esta razón es que el gobierno Colombiano tiene que impulsar más el talento del país, para que algún día podamos tener una gran competencia en este campo a nivel mundial.

    3. «POLOMBIA»
      De alguna u otra manera los entes encargados a dar respuesta sobre estas emergencias a los medios públicos , buscan no generar una histeria colectiva, fingiendo que toda situación está estrictamente analizada y evaluada, teniendo planes de contingencia , cuando la realidad es absolutamente otra. Pienso que nuestro país es líder en reciclar tecnologías obsoletas y mostrarlas como lo último en vanguardia.

  29. LA PREDICCION DEL CORONAVIRUS GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    La aparición de la inteligencia artificial (IA) a través de la historia ha traído consigo miles de ventajas para la humanidad a nivel de evolución , como por el ejemplo; la implementación de este algoritmo llamado BLUEDOT que permite que todos los gobiernos y organizaciones de salud del mundo puedan anticiparse a este tipo de epidemias como lo fue el zika en el 2014 avisándonos con 6 meses de anticipación o el caso más reciente de un brote que puede estar a punto de convertirse en mundial como lo es el coronavirus anteriormente mencionado en este artículo.
    Gracias a la advertencia dada por este algoritmo , las diferentes entidades de salud a nivel mundial han podido implementar acciones para la prevención de este brote , una de la interrogantes de esta investigación es ¿ los países en vía de desarrollo contaran con las mismas acciones para evitar esta enfermedad como los países sub desarrollados? ; teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país Colombia el cual en los tres (3) meses que lleva transcurrido este año 2020, se han presentado 23 muertes por DENGE una enfermedad de nivel menor que el coronavirus , lo cual a su vez hace pensar ¿ estamos listos para afrontar este brote dentro de nuestro país? ¿contamos con el sistema de salud capacitado para afrontar esta situación?
    Teniendo en cuenta lo anterior , desde mi punto de viste me encuentro de acuerdo con la implementación de la IA en la vida cotidiana ya que esta nos permitirá realizar diferentes tareas que permitan cumplir con las necesidades diarias de la vida humana .

  30. EL VALOR DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL E IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATOS.

    Para nadie es un secreto que en la actualidad se recolectan grandes cantidades de datos diariamente. Aunque, gran parte de éstos datos, se suelen almacenar y en la mayoría de casos no se utilizan. Toda ésta información se almacena y no se vuelve a usar a menos de que un día sea realmente necesario. El análisis de datos en conjunto con la estadística, pueden indicarnos posibles acciones que pueden llegar a ocurrir en un futuro, y es justo acá donde la inteligencia artificial (IA) toma un valor demasiado significativo para la humanidad en general.

    Por medio de algoritmos, la inteligencia artificial nos puede ayudar a descubrir ciertos enigmas en cuanto a el comportamiento de patrones que es difícil captar para los seres humanos.

    Cuando se tiene la posibilidad de predecir acontecimientos que en algún momento pudieran llegar a suceder, nos permite prepararnos y tomar las medidas necesarias para mitigar los problemas de la mejor forma posible. Por ejemplo, si un algoritmo de IA, hubiera actuado de forma más oportuna, se hubiera podido alertar de un brote con tiempo anticipado y salvar muchas vidas.
    Como lo digo siempre, la tecnología es un arma de doble filo y nosotros debemos estar preparados para utilizarla de la mejor forma posible, no siempre debemos utilizarla para ocio y entretenimiento.

    1. DATOS SIN USAR Y DÉFICIT DE CIENTÍFICOS DE DATOS UN PROBLEMA SIN SOLUCIONAR
      Estoy de acuerdo con el comentario de Juan, porque es cierto que las empresas almacenan una cantidad de datos, que en muchas ocasiones solo quedan hay sin ningún uso, donde seria interesante que las empresas inviertan para usar estos datos y mejorar sus procesos empresariales y aportaran al crecimiento económico del país.

      Sin embargo, el déficit de ingenieros en el país es alarmante y con ello, pocos ingenieros capacitados como científicos de datos que puedan satisfacer la demanda que las empresas necesitan para llegar a esta transformación digital y de datos. Donde el gobierno a apostado en iniciativas para que mas personas se preparen el tema, pero aun esto no es suficiente y al parecer no ha sido una solución rápida para que cada vez mas las empresas se interesen por estos temas.

    2. LA DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE

      Como bien lo dice, tenemos mucha información sin uso, podemos utilizar esta gran cantidad de datos para poder alimentar una base de datos que se use para un proyecto de inteligencia artificial, pero tenemos que tener en cuenta el tipo de algoritmo que queremos realizar, si es para hacer tareas especificas, no tenemos ningún problema, pero, si queremos alimentar una maquina para que piense como un humano, podría ser un arma de doble filo; pienso que podría pasar como nos muestra las películas, y si nosotros no sabemos como pensamos, es muy difícil que logremos enseñarle a pensar a una maquina.

  31. APORTES TECNOLÓGICOS A LA SALUD

    Durante las últimas décadas, el extraordinario avance experimentado por las diferentes tecnologías y su introducción en casi todos los sectores de la sociedad ha revolucionado la mayor parte de las actividades, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina. Consideramos que debe existir una interrelación entre medicina y tecnología, ya que el manejo de los equipos médicos de alta complejidad son parte de los avances tecnológicos que se han venido efectuando a través del tiempo.
    Además, las TIC pueden aportar a la promoción de la salud la herramienta idónea para conseguir que la comunicación en redes sociales promueva una implicación en el autocuidado de la salud. Especialmente en grupos a los que no se llega con métodos tradicionales como los jóvenes. Los jóvenes aceptan mejor las TIC para transmitir información preventiva. Por otro lado, esta estrategia puede permitir avanzar en un empoderamiento para impulsar estrategias de prevención ambientales centradas en la modificación de entornos no protectores de la salud. Se analiza el concepto de red social y sus aportaciones a la promoción de la salud y al empoderamiento en particular.

    1. EL FUTURO HOY
      Estoy completamente de acuerdo, ya que, los jóvenes estamos siendo cada vez mas familiarizados y nos han inculcado todo este ámbito tan grande que es las tics, esto lo podemos ejercer en todo lado.

  32. INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO APLICACIÓN PARA DETECTAR Y PREVENIR MUERTES

    Es impresionante los avances que hay al respecto con la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones, desde carros autónomos, hasta casas inteligentes, todas estas aplicaciones sin duda ayudan en nuestro diario vivir, sin embargo, ¿que hay en cuanto a enfermedades como el cáncer y el VIH? las cuales son enfermedades difíciles de tratar y aun no existe una cura.

    Porque no utilizar la gran cantidad de datos e información, para descubrir estos casos en las personas en una temprana etapa, donde sea más fácil de tratar, desarrollar un algoritmo que nos permita predecir un posible caso de cáncer o contagio de VIH, sin embargo, desde que el país no aumente su presupuesto investigativo, estas soluciones “imaginarias” solo quedaran en ello, y no llegaran a ser una solución pronta.

    1. AVANCES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CÁNCER Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD

      Aunque es verdad lo que dice mi compañero Jhair, acerca de que el cáncer es difícil de tratar y no tiene una cura certera, si es más probable tratarlo si se detecta el tumor en sus etapas más tempranas. Por ejemplo, el proyecto Indira, es capaz de identificar las mutaciones genéticas más frecuentes de cáncer de pulmón en el país, lo que permite un tratamiento oportuno.

      En Colombia, según datos oficiales, el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en mortalidad por cáncer.

      Para mi, este tipo de proyectos, deberían motivar a las universidades a que integren varias facultades en proyectos de investigación comunes, ya que de la mano de otros profesionales, la inteligencia artificial puede hacer frente a muchos desafíos sociales.

  33. NI PARA LOS RESFRIADOS EL SISTEMA DE SALUD.
    El covid-19 o más conocido como corona virus, es una de las epidemias mundiales que ha tomado mas revuelo en los últimos años, pues mata gente de manera pasiva, esto quiere decir los síntomas son resfriado, malestar general, fiebre, tos, etc., como lo prevería cualquier persona como una gripe del día a día, por eso es tan difícil su detección, además de esto en los últimos informes de comunidad sanitaria explican que este virus se puede demorar entre ocho a quince día para que se efectúen sus síntomas, y su detección en aeropuertos, terminales terrestres puede ser insignificante, hay que tener mucha atención y cuidado frente a este virus pues como en guerra mundial Z se origina en china y su fácil expansión en todo el mundo fue rápida.
    Por otro lado, el gobierno colombiano no es coherente con sus declaraciones, no son ni capaces de controlar virus antiguos como lo es sica, H1N1, dengue cosas tan elementales que el siclo de vacunación en los pueblos que tienen mayor probabilidad de contagiar el virus no tiene ni la infraestructura, ni un plan de cultura, para que la gente sepa que hacer en momentos de posibles contagios de algún allegado. Nuestra infraestructura de salud es tan colapsada que para atender cualquier emergencia por debajo del segundo nivel del triage se demoran más de cuatro horas, valiendo la negligencia médica.
    Si no estamos preparados para un resfriado menos para el coronavirus, y de ninguna manera de hacer innovaciones en materia médica.

    1. SALUD EN COLOMBIA

      Es evidente que Colombia no esta preparado para poder contraatacar una epidemia de esta índole, sin embargo hay que ver el lado positivo que no esta el virus en Colombia. Según los rumores esta epidemia viene de hábitos alimenticios muy diferentes de nuestro país y comparados con ellos nuestros alimentos son muy saludables, a pesar de que Colombia no esta preparado he tenido la experiencia de estar yendo al medico y han hecho cambios para la mejora de la salud en nuestro pais, claro falta muchas cosas por realizar pero los avances han sido significativos.

  34. La I.A como un aliado para la humanidad
    Al hacer uso de la Inteligencia Artificial para modelar y predecir enfermedades, así como lo hizo con los brotes del coronavirus, obtendremos una imagen mucho más clara de la mejor manera de tratarlas enfermedades localmente. Con las ideas que ofrece la Inteligencia Artificial, los gobiernos pueden predecir y decidir qué hacer con precisión los recursos necesarios en ubicaciones específicas, identificar cómo se puede mejorar el tratamiento en los puntos críticos y, en última instancia, detener la propagación de los virus. Al observar las tendencias geográficas en áreas más grandes, también podemos crear una imagen de cómo se puede tratar globalmente.

    Ante cualquier brote de enfermedad es fundamental comprender como se propaga dicha enfermedad con la finalidad de poder contenerlo lo más rápido posible, al utilizar la inteligencia artificial la gran cantidad de datos que existe sobre los movimientos de las personas a medida que viajan puede transformarse en una herramienta valiosa para identificar el próximo centro de incubación posible para el virus, permitiendo a las autoridades intervenir de forma temprana y oportuna como se esta haciendo en la mayoría de lugares donde se encuentra el virus ya que se esta manteniendo un control de la entrada y salida de personas de estos lugares para así evitar la expansión hacia otros lugares del mundo y poder tratarlo en dicha área de propagación.

    Aun cuando la Inteligencia Artificial no ha sido usada de forma masiva con ámbito medicinal y la salud, es amplio el potencial que tiene pues ya ha aportado varios elementos, con modelos de computador que pueden diagnosticar con precisión enfermedades como lo es el cáncer de seno a partir de mamografías e identificar la enfermedad de Alzheimer a partir de escáneres cerebrales, esto ha demostrado ser cada vez mas efectiva con otros brotes de enfermedades como lo son el dengue, zika, fiebre amarilla etc… Esto lo podemos ver como un aliado que ayudara con tareas monótonas y poco convencionales a los médicos mas no como un sustituto de ellos.”

    1. TECNOLOGÍAS EMERGENTES MÁS QUE UNAS SIMPLES HERRAMIENTAS

      Concuerdo con tu punto, pero puede que esta herramienta que utiliza big data e inteligencia artificial puede ir más a fondo y es más que lógico que no puede reemplazar a los médicos en sí, más sin embargo es posible diseñar medicamentos con millones de datos de múltiples tratamientos ante ciertos síntomas, usando técnicas de inteligencia artificial. Técnicas de IA como las usadas contra el coronavirus también pueden ser incluido en otro tipo de campos como económicos, sociales, etc; ya que puede ofrecer múltiples soluciones que con métodos tradicionales son imposibles.

  35. BLUEDOT, EL FUTURO ES HOY
    Actualmente estamos frente a una de las innovaciones tecnológicas más importantes que puede beneficiar a la sociedad, teniendo en cuenta el desarrollo y constante mutación que tienen éste tipo de enfermedades; tener la opción de descubrirlas y controlarlas desde un tiempo anticipado al que normalmente ofrece el gobierno es un avance gigante para la medicina y supervivencia de las personas, esta startup impulsada por IA es una clara muestra de cómo la tecnología, la ciencia y la medicina deben ir de la mano para mejorar la calidad de vida de las sociedades en general.
    Tomando cómo base la primera pregunta propuesta en el blog, una de las tecnologías más efectivas y que han ayudado en la medicina es la cirugía robótica. El uso de esta tecnología es considerado por muchos expertos cómo la cirugía del futuro ya que ha demostrado tener muchas ventajas a la hora de realizar operaciones quirúrgicas y sin duda alguna permite tener una mayor efectividad y disminuir el riesgo potencial que tiene realizar estos procedimientos, siendo una ayuda vital para los cirujanos y asegurar el éxito en cada cirugía; así mismo existen personas que desconfían del uso de esta tecnología porque un fallo puede implicar un accidente mortal mientras se realiza el procedimiento. ¿Qué tan viable será implementar esta tecnología en los pacientes teniendo en cuenta el riesgo que esta posee?

    1. DESVENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA
      Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel acerca del uso de la tecnología en la meciina y como esta puede evolucionar este sector sanitario que nos beneficie a todos pero no hay que dejar de lado las desventajas que esta posee tales como:

      1) Elevación de costos en procesos médicos
      2) Disminuye el acceso a todas personas
      3) Disminución de empleo
      4) Países poco no tendrán una aplicación de ésta 100% efectiva
      5) Deterioro significativo del «médico» como pieza angular de la clínica , ya que pasaría a estar en segundo plano
      6) Muchas personas apegadas a lo tradicional podrían estar en contra de esta nueva modalidad
      7) Baja capacitación por el personal médico

  36. IA método de reacción rápida
    Puesto que a través de algoritmos aun no se puede prever la llegada de un virus o una catástrofe natural, si puede ayudar a tomar medidas de contingencia más rápidas y automáticas, como ya lo hacen las aplicaciones de movilidad que al presentarse un accidente vial, el cual es imprevisible, en el momento que sucede informan y recomiendan mejores rutas.
    Sin embargo un país como Colombia que ya ha comprobado, con otras enfermedades menos letales que el corona-virus, su incapacidad para enfrentar la propagación de una enfermedad contagiosa debe apoyarse de las barreras físicas que aun nos separan del virus teniendo máximo control en las vías de acceso al país, puesto que aunque la tecnología nos diera métodos de acción ¿la nación estaría en capacidad de implementarlos?.

    1. ¿AL GOBIERNO LE SERVIRÍA IMPLEMENTARLOS?

      Creo que así la el país como tal tuviera los recursos necesarios en materia de salud, tecnología y presupuesto para implementar estos sistemas tendríamos que mirar si se tiene el apoyo del gobierno y las grandes compañías de la nación, porque por lo visto hasta ahora si no se da apoyo a la gente con un virus de menor calibre como el dengue y siguen aumentando las muertes, no creo que con algo mas poderoso en cuestión de contagio y mortalidad como el coronavirus se de algún tipo de ayuda si muchas personas no se ven afectadas, como todos ellos y sus familias están bien no les preocupa lo que le pueda pasar al resto del país, ojala esta situación cambie y cuando se puedan utilizar estas tecnologías para poder implementarlas en muchos lugares y estar prevenidos contra muchos tipos de enfermedades distintas.

    2. ¿AFECTARÍA EN ALGO SI SE IMPLEMENTAN?

      Personalmente creo que no funcionaría su implementación, si serviría, pero hay que suponer que para tener algo así, hay que hacerle mantenimiento, tenerlo en un lugar especial, protección, entre otras cosas, y es algo que el gobierno no va a estar dispuesto a dar, así como otras cosas en el país.

  37. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA SALUD.

    De acuerdo con el reporte presentado por el ministro de Salud Iván Darío González quien afirmó que «el país está preparado para afrontar esta alerta», con lo publicado el ministro nos da un poco de tranquilidad pero “¿Qué quiere decir estar preparado? El reglamento internacional plantea cuatro grandes dimensiones de lo que significa estar preparado. Lo primero es la vigilancia. Es decir, tener la capacidad de identificar personas que pudieran tener el coronavirus y hacer los protocolos adecuados para estudiarlas, diagnosticarlas. Lo segundo es tener un proceso listo de operaciones para actuar en caso de que llegue, que no ha sucedido. Quiero recordar que el año pasado Colombia ganó un premio internacional por el manejo de la epidemia de sarampión, precisamente por esos procesos de operación. Lo tercero es tener una red de laboratorios de salud pública. Nosotros tenemos una red amplia en el territorio y tenemos un instituto nacional de salud reconocido. Y el cuarto las capacidades del sistema de salud”, expresó.” Esto significa que el país tiene unos protocolos establecidos para mitigar la presencia del coronavirus asimismo tomar los procedimientos acordes con las personas extrajeras que lleguen al país con estos síntomas, esto no quiere decir que el país esta preparado o cuenta con la medicina para acabar o combatir dicho virus. Pero puede controlar y posiblemente evitar la expansión del virus en el país.

    ¿Qué otros casos conoces donde la tecnología ayuda a la salud?
    La tecnología tiene gran influencia hoy en día en las diferentes industrias del mercado debido a la recolección de datos a través de los años, lo cual puede llegar a acarrear grandes aportes para el beneficio de la humanidad y el planeta. Hoy en vemos grandes aportes que hecho a la parte de salud como lo fue por parte de la IA para dar conocimiento de un nuevo virus y la expansión que se tiene del mismo. Por otra para “La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) hará hoy entrega de sus premios nacionales. Por vigésimo quinto año consecutivo, la SEIS busca reconocer la excelencia de Administraciones, empresas y personalidades en el sector de la informática sanitaria.” Para lo cual relaciono el link donde se puede ver los diferentes proyectos en lo que se incluye la tecnología.
    https://www.diariomedico.com/tecnologia/25-anos-reconociendo-la-innovacion-en-informatica-de-la-salud.html

    Los avances tecnológicos en la medicina Colombiana han tenido un crecimiento favorable a pesar de las diferentes adversidades presentadas en este sector industrial, de acuerdo con ReporteDigital “Colombia es uno de los cinco países latinoamericanos que más ha invertido en avances tecnológicos en la medicina. Cada uno de estos desarrollos mejoran la posibilidad de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades; por otra parte, en el país se ha impulsado la eHealth como una herramienta para mejorar la prestación de los servicios de salud, lo que, a su vez, trae consecuencias positivas para los pacientes.” Sin embargo no solo debemos tener encuentra lo que se hace para avanzar en este tipo procedimiento; Ahora no solo influye las investigaciones si no la infraestructura con la que cuenta al país para llegar a las zonas mas aisladas.

    1. ¿Debemos confiarnos ?

      Como lo menciona mi compañero Colombia en estos momentos no está preparado dado que no posee la tecnología para mitigar el virus; además de esto vino a implementar medidas de seguridad cuando hubo escándalo de que gente que venía de china no fue revisada y la dejaron entrar a el país, esta vez no pasó nada, tal vez tuvimos suerte pero estas cosas no pueden volver a pasar. Debemos cuidarnos y no esperar a que virus se expanda para tener medidas de seguridad

    2. ¿Crecimiento en la IA en colombia?
      como bien lo menciona colombia ha tenido un crecimiento favorable, pero no es el mejor ya que para este tipo de avances tecnológicos el gobierno no apoya la IA ya que se enfocan en otro tipo de problemas y esto no ayuda a la parte de innovacion tecnológica por esto nos vemos atrasados respecto a otros países cuyos cuales estan super avanzados en esta nueva tecnología en la cual ellos tendrán muchas ventajas.

  38. ¿PORQUE BlueDot ???

    Bluedot es una empresa canadiense que desarrollo el algoritmo de para alarmar a los países donde se iba a producir el virus. Para lograrlo, la aplicación analizó grandes cantidades de datos y llegó a encontrar los patrones que posteriormente se han revelado correctos. Así, recopiló información sobre noticias publicadas en webs y periódicos en 65 idiomas, redes de enfermedades de animales y plantas y comunicados oficiales con el fin de avisar a sus clientes con anticipación y que evitaran zonas de peligro como Wuhan.
    La aplicación de BlueDot tuvo acceso a datos sobre desplazamientos en avión. De esta manera, pudo analizar los que se produjeron desde la ciudad origen del virus, el número de vuelos diarios y el número de viajeros para hacer una predicción sobre en qué otros países podrían darse los siguientes casos de la afección. El sistema señaló correctamente a Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio, ciudades que han confirmado la existencia de la enfermedad generada por el coronavirus.
    Lo bueno de este algoritmo fue que alarmo a los países y por el momento sus victimas no son para nada comparadas con epidemias pasadas como H1N1 que dejo 18.000 víctimas. Por el momento según CNN publicado el 13 de febrero de 2020 por el momento hay 1.486 muertos y los países alarmados han demostrado que estaban preparados para la pandemia.
    Lo preocupante es que a pesar de que el algoritmo previno lo sucedido, no existe una cura actualmente y según la organización mundial de salud se tardará al menos un año en desarrollarla. Lo curioso es ¿Cuál fue la sospecha inicial para desarrollar el algoritmo ? como opinión personal pienso que uno empieza a desarrollar o ejecutar un programa según alguna problemática existente, como espectador del caso da la sospecha que este virus ya sabían que existía pero no salió a la luz en el momento que fue descubierto. Son muchos los interrogantes que generan este caso pero así se quedan CHINA se ha encargado de restringir la comunicación y no se ha desarrollado una investigación ¿de donde proviene el virus? Pero si para su cura.

  39. La cura para todo virus.
    La medicina en el presente ya no se limita a la práctica clínica, cada día se hace más fuerte el vínculo que trae con la computación, médicos e informáticos trabajan a diario para obtener información de las enfermedades que nos atormentan.

    En lo que al coronavirus concierne, se dice que los investigadores del virus han podido llegar a extraer el código genético el cual permitiría encontrar factores importantes para una posible cura, sin duda este hecho no hubiera sido posible sin una red de computadoras detrás.

    Este acontecimiento va entrelazado a lo que le podríamos llamar Biología Computacional Esta rama nos podría ayudar a crear fármacos con modelos matemáticos que utilizamos para predecir actividades en moléculas y para diseñar las que tengan unas cualidades óptimas. «Para entender cómo funcionan las proteínas, cómo podemos simular el comportamiento de una célula a partir de sus elementos básicos. Con los datos que obtenemos con experimentos de secuenciación o de transcriptómica, podemos prever la probabilidad de que una persona desarrolle cierta enfermedad, o si un paciente es más susceptible a un tipo de tratamiento que a otro. Toda esta información se genera con experimentos, obviamente; pero también con cálculos de biología computacional.» Modesto Orozco uno de los expertos europeos más destacados en la simulación de sistemas biológicos.

    Con este tipo de procesos tecnológicos no impresiona lo veloz que se podría realizar una cura para un tipo de virus como lo es el coronavirus, lo que se tendría a tener en cuenta es la mutabilidad de este virus para adaptarse a una posible vacuna y como acabamos de ver todo esto se puede simular, pareciera que si tenemos suficiente información sobre los orígenes del virus y este no tiene una gran capacidad de mutación (contrario a enfermedades como el ébola y el VIH) lo podríamos contrarrestar.

    Si bien es cierto que con las computadoras actuales y factores que juegan como los costos de la implementación y materialización de los experimentos todavía no podemos encontrar una solución directa a las enfermedades como el cáncer, no dentro de mucho tendremos la disponibilidad de la computación cuántica para la detección de enfermedades sin duda la optimización que nos brindan estos sistemas es increíble a la hora de la velocidad, quizá la forma de derrotar una enfermedad como esta sea la detección temprana y los computadores cuánticos son perfectos para esa labor.
    https://news.microsoft.com/es-es/2019/08/02/asi-es-como-la-computacion-cuantica-esta-ayudando-a-combatir-el-cancer/
    http://www.ub.edu/senesciencia/noticia/supercomputacion-y-salud/
    https://www.laregion.es/articulo/galicia/supercomputadoras-servicio-medicina/20120624074015207771.html

  40. IMPORTANCIA DE BLUEDOT PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD/¿NOS ESTÁN MINTIENDO ACERCA DEL CORONAVIRUS?

    Es un gran avance para la historia de la tecnología y de la salud que se creara un sistema tan funcional como este ya que un algoritmo capaz de ayudar a alertar a la gente la aparición de un virus puede ser de gran utilidad para tomar medidas al respecto antes de que un fenómeno tan devastador como este haga de las suyas, si podemos evitar la perdida de muchas vidas gracias a los avances tecnológicos y la inteligencia artificial pues bienvenido sea, bajo mi punto de vista lo que tenemos que hacer es tener a nuestra disposición esta herramienta, creo que entre mas personas tengan el software es mucho mejor, la idea puede ser implementar una versión móvil para monitorear el ambiente donde permanecemos constantemente y así alertarnos de algún posible virus, es una buena alternativa porque en cada país hay diferentes tipos de virus y enfermedades entonces de nada sirve que el algoritmo este solo en China sabiendo que este solo detectara las amenazas a corto alcance.

    No solo yo sino muchas personas en todo el mundo piensan que el coronavirus no es sino un plan gubernamental para acabar con una parte de la población y dominar la otra parte con su arma más letal y efectiva por parte de las elites mundiales, el miedo, por eso creo que deberíamos tener mas cuidado con la información que consumimos día a día y no creernos todo lo que vemos en internet o televisión sin tener un respaldo ni fuentes verificadas. Creo que la amenaza de un virus que se convierta en epidemia o pandemia y acabe con miles de personas no está en el ambiente o animales sino está en los laboratorios y es creado por el mismo ser humano con fines políticos o económicos, por tanto lo veo muy relacionado con una parte de la pregunta de este blog en donde dice que se mueren personas con Dengue en Colombia y no se hace nada teniendo la cura disponible lo que nos lleva a pensar ¿ Será que aquí también hay otro tipo de intereses para que no se le de el tratamiento necesario a estas personas?

    1. Misma idea menor escala
      A pesar de que no sea seguro el hecho de que el corona-virus sea un convenio de potencias o no, lo que si es cierto es que de ser así el tratamiento de enfermedades en Colombia seria lo mismo a menor escala y no es el mejor por que a las altas ramas de el Gobierno por conveniencia, económica o simple negligencia, para ellos que tienen la capacidad de acceder a salud privada l

  41. Tecnologías: súper héroes en la salud

    La tecnología facilita transformar el mundo, según las necesidades y exigencias del hombre. Estas transformaciones pueden acatar a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa o pueden relacionarse con sueños y anhelos humanos como el conocimiento, el arte o el control. La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles con frecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
    El aprovechamiento que ofrecen las más novedosas tecnologías ha llevado a que existan formas de diagnóstico, tratamientos e incluso, terapias, que desafían los alcances de los cuidados de la salud y el estudio de las enfermedades. Dentro de las tecnologías que ayudan a la salud se encuentran los teléfonos inteligentes ( smartphones) Un buen ejemplo es BigPD, que busca concentrar la información médica de más de 100,000 personas para monitorear su estado de salud y llevar a cabo un estudio que ayude a la comprensión del Parkinson, por otro lado se conocen la cirugía robótica, la transferencia de genoma humano, los blockchainers, terapia génica e inmunoterapia celular entre otras tecnologías.
    La combinación de Inteligencia Artificial, experiencia humana y colaboración global es la forma más rápida y eficiente de terminar con la propagación del coronavirus y de cualquier otro tipo de epidemias y riesgos sanitarios, en Colombia estamos aplicando todo este conjunto de aplicaciones con el fin combatir las emergencias médicas, e inclusive Colombia brinda 25.000 becas para colombianos con el fin de aprender habilidades tecnológicas pensando en un futuro.

  42. BIG DATA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA MEJORAR LA SALUD EN COLOMBIA

    Colombia, así como muchos otros países de la latinoamérica sigue pensando que los métodos convencionales siguen siendo eficientes en muchos ámbitos, en este caso en el de la salud, donde no somos capaces ni de parar una enfermedad que ya tiene cura, y esto se debe a que contamos con un pésimo sistema sociopolítico, a demás de ser de los países con mayor desigualdad.

    Con ayuda de algoritmos de inteligencia artificial se podría detectar y analizar diversas enfermedades, y no solo eso, junto con Big Data se podría identificar que parte de la población está teniendo problemas considerables de salud, y poder dar posibles soluciones, esto puede ser a nivel nacional siendo capaz de segmentar por diferentes puntos del país. Es solo cuestión que el gobierno empiece a ver las tecnologías emergentes como herramientas muy poderosas en la solución de infinidad de problemas como son la salud.

    1. LO QUE IMPORTA EN ESTE MOMENTO
      Antes de pensar en la ultima tecnología a nivel mundial para prevención de epidemias (IA), creo que Colombia debería estructurar correctamente el sistema de salud del país, ya que Colombia es uno de los países de américa latina con mas bajo desempeño en temas de acceso a la salud y a los medicamentos; ahora la pregunta vendría siendo ¿Porque un país con tantos recursos y potencial no tiene un sistema de salud digno?; todos sabemos que no es que no haya dinero para invertir en salud, la cuestión es que Colombia tiene uno de los virus mas destructivos en el siglo XXI, este virus es la corrupción; Por lo tanto, pienso que los años que vienen se deben dedicar a acabar y extinguir con la corrupción; ya después veremos como aportar a este nuevo movimiento tecnológico enfocado a la salud publica.

  43. LA IA SUBESTIMADA EN TEMAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE EMERGENCIAS SANITARIAS.
    Este en uno de muchos casos donde la inteligencia artificial llega a ser mas eficiente que las herramientas convencionales que aun el hombre sigue utilizando; Es muy impactante e increíble ver como una IA puede llegar a tal potencial de salvar miles de vidas, y este es uno de esos casos. En la ultima década, aunque la salubridad en el mundo a mejorado, cada cierto tiempo se manifiestan nuevas enfermedades y epidemias, por lo que la detección y prevención de las mismas, debe ser un tema de alta importancia para los gobiernos y para la Organización Mundial De La Salud.

    Empresas como BlueDot, deben ser empresas a las cuales se les debe invertir capital, ya que han demostrado su efectividad en este tipo de casos; Necesitamos mas de estas empresas, ya que la vida es lo mas importante, y si no utilizamos todas las herramientas posibles para conservarla, creo que la tecnología dejaría de tener sentido alguno.

  44. ¿Realmente que nos preocupa?

    Según los estudios El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

    Lo mas impactante de este tipo de virus es que En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus que son :SRAS-CoV, MERS-CoV, COVID-19.

    Dos de ellos se han originado en china, esto nos lleva a pensar que china este haciendo armas biológicas o experimentado con enfermedades dado a que con el nuevo virus ya serian 3 casos registrados en china y dos en la misma ciudad.

    ¿Realmente es un virus ocasionado por murciélagos y no hecho por el ser humano ?

    ¿Por qué censurar medios de comunicación ?

    1. CORONA VIRUS, EL BOOM

      Como bien indica el compañero, y no lo había visto por este lado, puede ser coincidencia que se presenta casualmente en la misma ciudad y país, y que aún así no se haya hecho ninguna acción sobre el tema, y mas sabiendo que China es uno de los paises mas desarrollado y que tiene las herramientas para realizar estos procedimientos, es algo que se pone en discusión.

      No se debe de censurar los medios de comunicación, desde que digan lo que es y no lo adornen, o digan cosas que no son ciertas, porque es la única manera que uno tiene para informarse y saber un poquito de lo que esta sucediendo en el mundo.

      Lo mas triste de todo, es que no aprovechamos o no queremos usar las maravillosas herramientas que se tiene hoy en día como los es la IA, que nos lleva un paso mas alla.

  45. INTELIGENCIA ARTIFICIAL A SERVICIO DE LA HUMANIDAD

    Aunque la inteligencia artificial nació aproximadamente en los años 60, sólo hasta hace unos años, gracias a que aumentamos nuestra capacidad de procesamiento, se pudo llevar de la teoría a la práctica aportando a muchos ámbitos de la humanidad.

    Una de las grandes aplicaciones de la IA es en el área de la salud, por ejemplo en Colombia el proyecto Indira, ganador de concurso “Change Makers” organizado por Microsoft y la Cámara de comercio, que usa la IA para el diagnóstico ágil y preciso del cáncer de pulmón, mediante el análisis de las radiografías, es decir, les da mejor información a los médicos para tomar decisiones más acertadas. Aunque este proyecto es Colombiano así como los otros concursantes, son iniciativas privadas, en ese sentido, en el sector público es poco o nada lo que se está aplicando de inteligencia artificial, en caso de llegar el coronavirus a Latinoamérica, será desastroso, ya que no estamos preparados como otros países de Europa y Norteamérica.

    Entonces, me pregunto si realmente estas aplicaciones tecnológicas son para beneficio de la humanidad en general o sólo de los que puedan permitírselo… ¿Si se crea una vacuna es en beneficio para ayudar a los enfermos o sólo es negocio de las grandes farmacéuticas y laboratorios?

  46. LO QUE TODAVÍA NOS FALTA POR VER
    BlueDot es la prueba irrefutable de que la tecnología y sus avances están a la orden del día para ayudarnos en todos los aspectos de la vida cotidiana y mucho más para prolongar nuestra expectativa de vida, como se pudo observar solo utilizando herramientas poderosas de análisis en diferentes fuentes pudo identificar y deducir el comportamiento que tendría el virus detectado y como se podría anticipar, de la misma manera como el mismo tipo de análisis puede predecir comportamientos financieros y niveles de riesgo en inversiones.

    La necesidad está presente, solucionarlos es nuestro deber, las herramientas existen y día a día se prestan para poder trabajar en una solución a dichas necesidades, ejemplos de aplicación directa en este campo de la salud, podrían ser productos como RadIO una solución que por medio de la IA busca identificar diversos tipos de cáncer; Arterys, busca reducir el tiempo que toma una resonancia magnética cardiaca a solo 10 minutos y por supuesto como dejar de lado a Watson, la IA más famosa del momento que desarrollada por IBM, permite diagnosticar pacientes que podrían sufrir de psicosis con hasta un 80% de precisión. Si estas son solo algunas muestras de lo que llega a hacer el análisis en tiempo real, hay que ver que más podremos seguir viendo más adelante. Todos estos ejemplos permiten saber que el potencial que se tiene para la implementación en la salud de herramientas de análisis de datos, machine learning aplicado a la IA permitirá optimizar la toma de decisiones de tal forma que permita proponer una solución a problemas que existen actualmente permitiendo salvar muchas vidas.

    En conclusión, los avances científicos y tecnológicos crecen de forma exponencial, las necesidades no dan espera, si realmente queremos que muchas más aplicaciones de la IA puedan ser vistas no solo en el área de la salud sino también en la agricultura, por ejemplo, debemos seguir adelante con la motivación de proponer soluciones que puedan ayudar a comunidades que lo necesiten.

    1. Con cuerdo con usted Cristian, la tecnología es una herramienta bastante fuerte y del siglo XXI para ayudar a prolongar la vida humana, todos los elementos que han fabricado las grandes casas tecnológicas además de una solución se ha convertido en una gran competencia por impresionar al público de tal forma que se disparen sus ventas,.

      Por otro lado hay tener en cuenta que muchad de las nuevas enfermedades mortales también son por productos tecnológicos, estos productos contaminantes, contagiosos y con daños para la salud generalmente son mal usados, por estoy soy una de las personas que esta en pro de la tecnología usada de manera adecuada

  47. PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA

    Desde hace mucho tiempo se viene combatiendo con enfermedades que no tienen curas aún oficializadas , costando muchas vidas a lo largo del tiempo. Sin embargo, ya no estamos en la época de los conquistadores españoles, esparciendo a «diestra y siniestra» sus enfermedades al arribar a un nuevo puerto, dejando a los nativos con una única verdad segura, su muerte. Estamos en una nueva era , donde la ciencia y la tecnología han avanzado de una manera exponencial, buscando de alguna manera combatir estos nuevos virus resistentes. Tal es el caso del Ébola, es un virus principalmente originado en África, altamente letal, generando un gran riesgo para los médicos voluntarios que se disponen a tratar pacientes con dicha enfermedad, esto se debe principalmente a que este es un virus que se transmite por sangre y fluidos corporales , lo que significa que todos los implementos médicos que entren en contacto con los pacientes quedaran infectados , es acá donde entra en juego la tecnología. Una empresa estadounidense ha desarrollado unidades automatizadas de desinfección con luz ultravioleta, llamadas Xenex.
    Estos robots utilizan luz xenón ultravioleta , esta es 25.000 veces mas fuerte que los rayos del sol, dando la posibilidad de destruir las más renuentes bacterias entre otras cosas. Estos robots logran limpiar una habitación completa en an solo 15 minutos ,es hora de que todos los paises empiecen a implementar tecnologías como estas, pueden ayudan a salvar una gran cantidad de vidas

    1. Siempre mejorando.
      Como bien dice mi compañero, estamos en una de las épocas en la que tenemos las mejores herramientas para poder enfrentarnos a lo que son las enfermedades que nos afligen a todos como humanidad.

  48. COLOMBIA, UN PAÍS QUE NO AVANZA POR NINGÚN ÁMBITO

    Estamos en una era en la cual estamos evolucionando rápidamente, en donde si te quedas un paso atrás te “pierdes”. Como dicen en el Blog, actualmente estamos en una crisis de salud donde la mayoría de los países están colaborando para dar una solución, tan así, que ya predijeron una cura para el siguiente año, pero ¿Qué está haciendo Colombia?

    Para todos, creo yo, es un hecho que no estamos haciendo nada, estamos en un momento de estancamiento en tanto salud, tecnología, política, etc… donde ninguno de estos factores está equilibrado. Principalmente voy a enfocar la parte de salud y tecnología, que, por algún motivo, son los factores más importantes en la actualidad y los más olvidados en nuestro país.

    En cuanto a la salud, es un hecho que hay un colapso, por lo cual muchas de las compañías de este ámbito han sido cerradas y a la hora de atender los lapsos de las citas son muy demoradas, y lo peor es que hacen de cuenta que todo está bien o que todo está controlado, y como se dice en el Blog, hay enfermedades que se suponen deberían estar controladas, pero están dejando que se mueran las personas.

    Por último, la tecnología, que en otro Blog ya aviamos hablado de esta situación, sin embargo, es necesario decir que entre ese momento y lo actual ha empeorado, donde ahora a las personas que trabajan o estudian este ámbito son escatimados por el gobierno, sabiendo que es un pilar para el futuro y un requerimiento.

    1. TODOS EN EL MISMO SACO?

      No estoy de acuerdo con el comentario de Cristian ya que hace énfasis en que nuestro país no avanza en nada, o sea es cierto en parte pero no es culpa nuestra, yo estoy seguro de que la mayoría de personas quieren avanzar, un país mejor, tener una mejor salud. mejor educación y que cada centavo del presupuesto sea utilizado para lo que realmente se necesita, lastima que a unos pocos no les interesa que esto sea así. Creo que si todo esto fuera distinto podríamos lograr los avances tecnológicos y en salud que se necesitan para hacerle frente a cualquier tipo de virus, por eso no se pueden meter todos en el mismo saco ya que la gran mayoría del país esta cansada de vivir lo mismo y no podemos avanzar por unas minorias que impiden nuestro progreso en todos los ámbitos.

  49. TOKIO Y LOS JUEGOS OLIMPICOS
    Como pudimos ver en este artículo, Tokio es uno destinos del coronavirus según el algoritmo BueDot <> esto conlleva a pensar si una ciudad del primer mundo como está tendría el criterio tanto tecnológico como humano para soportar un evento de talla mundial como lo son los juegos olímpicos. Y es que hace pocos días se anunció que Tokio no tiene un “plan B” ante la eminente propagación del coronavirus junto con el de que hecho que se han hallado brotes del virus en dicha ciudad.
    Esto nos lleva a pensar ¿estará Tokio capacitada para esta posible pandemia? O ¿será un acto de alto riego seguir con dicho evento? Y otra pregunta a plantearse es: ¿Por qué no tomar algoritmos como este para un posible aplazamiento siendo Japón un país de alta tecnología?

    REFERENCIAS:
    Brittany Chang (2020). Tokyo Olympics organizers says there is no ‘Plan B’ for 2020 summer games amid coronavirus fears. Business Insider.
    Disponible en: https://www.businessinsider.com/tokyo-olympics-no-plan-summer-games-coronavirus-fears-2020-2

  50. Corti para emergencias, y una solución a problemas de psicosis por parte de IBM.

    – Corti:
    Los encargados del servicio de emergencia en Copenhagen, Dinamarca, están usando una nueva tecnología de asistencia de voz llamada Corti. Esta funciona al escuchar todas las llamadas telefónicas de emergencia. El sistema analiza la conversación y detecta pistas que luego relaciona con su base de datos. Luego, le muestra a los despachadores la información relacionada. La combinación entre humanos y máquinas ha demostrados ser exitosa.

    Esta tecnologia, le ha salvado la vida a muchas personas, porque en situaciones de emergencia, las personas suelen estar bajo mucha presión. Tanto las personas en problemas, como los despachadores pueden estar nerviosos. Y es ahí cuando la información sobre síntomas y condiciones médicas es vital. Corti busca ser una ayuda al trabajo humano, nunca un reemplazo; por lo cual siempre requerirá la ayuda humana.

    – IBM Y LA PSICOSIS:
    Los departamentos de psiquiatría, datos, ingeniería y medicina IBM decidieron hacer una solución con tecnología , desarrollaron una inteligencia artificial capaz de predecir, con precisión relativa, la presencia de psicosis en un paciente. Así, una herramienta de este tipo estaría disponible para los pacientes en cualquier momento, palabras puestas en escena por parte de Futurism. Hasta el momento, el sistema tiene un porcentaje de precisión de casi 80%.

  51. INTELIGENCIA ARTIFICIAL UNA GRAN AYUDA PARA EL MUNDO

    La inteligencia artificial ya a avanzado tanto que puedo predecir por medios de diferentes base de datos e informaciones una enfermedad antes de que salga a la luz como el caso del coronavirus que nos muestra el blog, el algoritmo montado en BlueDot descubrió el 31 de diciembre el coronavirus y su origen, cuando hasta enero se dieron cuenta del virus ya cuando se había propagado y era muy «tarde» por que ya son mas de 900 personas muertas por este virus. teniendo esto en cuenta la IA es una gran ayuda para poder manejar un virus mucho antes de tiempo en cualquier parte del mundo ya que BlueDot reconoce información en 65 idiomas, lo que significa que sirve para prevenir cualquier virus en el mundo.
    Ya pensando en el futuro imaginen que ya la IA ya no solo este con el tema de salud si no también se pudiera implementar en prevención de desastres naturales como tornados, erupciones de volcanes y mucho mas. La tecnología cada vez nos ayuda y facilita todo si es utilizada correctamente y teniendo esto en cuanta Colombia no esta avanzada en este ámbito tecnológico lo cual nos podría costar en un futuro.
    Pero este tema también me crea unas dudas como ¿Nos estaremos acostumbrando mucho a la ayuda de la tecnología? y si es así ¿Que pasara el día que la tecnología nos falte o nos falle?

    1. LA TECNOLOGÍA ES EL FUTURO
      Los diferentes avances de la tecnología han ayudado al ser humano a mejorar su calidad de vida en este caso en el ámbito de la salud, es por eso que para predecir un virus ya lo podemos saber días antes a través de un algoritmo y de la inteligencia artificial la cual nos va ayudar en caso de peligro de extinción a nuestra especie, es por eso que cada dia nosotros necesitamos mas y mas de la tecnología aunque en ciertos casos nos estamos volviendo dependientes de esta y en caso tal de que algun dia nos falte no vamos a saber que hacer y vamos a quedar como en la película «Wall-E» el cual los humanos todo le hacen las máquinas y no viven en el mundo real.

  52. UN NUEVO MUNDO
    En el momento la tecnología avanza de una manera tan exponencial que parece mentira, con avances por doquier en todas las ramas y en todos los ámbitos, un ejemplo muy claro es esto el del “MELADET” es un proyecto de investigación sobre la capacidad de la tecnología de la imagen química para la detección temprana del melanoma y adecuación del tratamiento a cada paciente, así como estos hay muchos más ejemplos de la tecnología y ciencia orientada en la salud.

    1. Estoy de acuerdo contigo, ya que la apropiación de estas tecnologías es parte de una nueva era; la era del conocimiento, en que la mayoría de los trabajadores se consideran «trabajadores del conocimiento» y en la que el flujo de la información y el conocimiento presenta un impacto mayor en los resultados de las organizaciones que el movimiento de las mercancías o los servicios que prestan.

    2. Si, es cierto que el campo de la medicina a sido uno de los retos mas grandes para la ingeniería, en temas de virus, cirugías, medicamentos, transplantes, y algunos aportes para llegar a una solución practica para las personas con discapacidad. Es cierto que el algoritmo mencionado predijo dicha epidemia, pero todo esto no sirve si existen obstáculos de por medio como por ejemplo las posturas culturales. En un país como china no cabe duda de que si algo se mueve es por que es comestible, pero como tal este no es el problema; las políticas de sanidad son el gran factor por el cual, china pudo, o podría estar pasando por este momento (recordar que la censura en china es muy estricta con respecto a sus problemas); el centro de Wuhan es ejemplo de ello, un lugar donde la higiene y la comida no van de la mano. Con una situación como esta no es descabellado pensar en el origen de un virus mortal. Por lo cual, no importa que tan precisa sea la tecnología si en el mundo existen escenarios de este estilo.

  53. Vhista, aplicación colombiana para invidentes.

    Juan David Cruz y Federico Comandini son dos egresados de la Universidad de los Andes que se le midieron a un reto: interpretar el mundo para las personas invidentes. Decidieron aprovechar la oportunidad de trabajar con un programa de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes que había desarrollado Amazon y de esta manera crear una aplicación que les permitiera a las personas con discapacidad visual ver mejor y también hacer ver mejor al país.

    Vhista nace como una aplicación para reconocer automáticamente los objetos en una imagen e incluso las personas dentro de ella. La app también funciona con paisajes, actividades y marcas de alimentos y bebidas.

    Para utilizarla, la persona invidente puede abrir la aplicación mediante comandos de voz y tomar una fotografía tocando la pantalla. Luego de este paso, la imagen es procesada automáticamente con inteligencia artificial para identificar los objetos en ella. La aplicación mencionará en voz alta todos los elementos que encuentre en la fotografía.

  54. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, !UNA SOLUCIÓN A ENFERMEDADES ACTUALES Y FUTURAS !

    En Colombia muchas personas mueren a diario a causa de enfermedades, debido al mal cuidado de infecciones o incluso cosas tan simples como una gripa. sin embargo han descubierto muchas curas para tratarlas, pero ¿Qué pasaría si las personas pudieran saber o «predecir» las enfermedades a las cuales están mas expuestas en el entorno y esto ayudara a prevenirlas ?. sin duda es una cosa con las que muchos estarían agradados y pienso que esto seria posible por medio de la inteligencia artificial, ya que existen maquinas o softwares los cuales pueden predecir con anterioridad cualquier tipo de virus, esto debido a la alta capacidad de análisis y autosostenibilidad que es entrenada por una serie de algoritmos los cuales estudian cada variable y las convierte en información acertada.

    lo mejor del caso seria poder implementarla en Colombia en donde las personas padecen de enfermedades a causa de los virus y sus malos cuidados, pienso que seria una revolución en el ámbito de salud, ya que disminuirían las muertes por este tipo de contagios y estarían mas prevenidos a cualquier otra enfermedad que se pudiera generar , y se podrían superar grandes logros en la parte tecnológica.
    esto se puede comparar con el actual virus del coronavirus el cual se pudo anticipar días antes de su expansión logando que las entidades de salud estuvieran un poco mas prevenidas, se logro reducir el índice de infectados pero el contagio fue tan grande que se salió de control , pero no obstante esto sirve para próximas eventualidades en donde el algoritmo nos informe con anterioridad de cualquier otro hecho y se puedan tomar medidas mas rápidas y eficaces.
    la tecnología avanza e incrementa cada día y tenemos que hacer uso de esta para el bien humano, ayudando a controlar las cosas que nos afectan y aun así mejor tratarlas antes de que sucedan

  55. LA ALIMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Es importante saber que la tecnología a evolucionado muy rápido, mas de lo planeado y con el auge de la inteligencia artificial todos queremos hacer proyectos sobre este tema, personalmente lo que se me hace difícil de implementar es la recolección de datos, pero y si los ingenieros de sistemas nos unimos con otras profesiones, no solo la salud ya que ha evolucionado gracias a estas ciencias, ya se puede detectar enfermedades con el iris del ojo, este algoritmo del coronavirus, pero donde nos unamos con biología, sociología, química. Teniendo toda esa información podríamos alimentar distintos proyectos de IA y así lograr grandes avances uniendo distintos conocimientos.

    1. CRECIMIENTO CONSTANTE.

      Cómo bien lo menciona, la IA ha tenido un crecimiento demasiado grande en los últimos años, algo que para muchos era difícil de creer, pero hoy es una realidad. Ya que tenemos las herramientas necesarias, ¿Por qué no unirnos con otras ramas del conocimiento para alcanzar grandes cosas?
      Estoy seguro de que como ingenieros de sistemas podemos aportar mucho al mundo, no solo desde nuestro campo de trabajo, sino trabajando en conjunto con otras áreas como la medicina, química, entre otros. Podemos lograr un cambio verdadero. Viendo todos los avances de la IA planteó la siguiente pregunta ¿Puede existir la cura a enfermedades como el cáncer a través de la IA?

  56. ALGORITMOS EN CONTRA DE LAS EPIDEMIAS
    Los algoritmos que utilizan datos de huellas de anticuerpos en la sangre de las personas pueden permitir que los científicos evalúen el tamaño de los brotes de cólera e identifiquen los puntos calientes de transmisión del cólera con mayor precisión que nunca. Los métodos actuales para rastrear los brotes de cólera dependen en gran medida de los informes de los hospitales locales sobre casos de diarrea parecida al cólera y son relativamente inexactos.
    Se halló que un algoritmo que emplea un conjunto de medidas de anticuerpos podría determinar muy sensiblemente, con tasas muy bajas de falsos positivos, si una persona había tenido una infección de cólera en diferentes periodos de tiempo en el año anterior a la entrega de la muestra de sangre.

    1. Me parece muy cierto lo que planteas, ya que el desarrollo actual de los sistemas de gestión de la información y el conocimiento para la dirección en salud requiere, tanto de los sistemas de información y de las NTIC como de un profesional, que integre el equipo del primer nivel de dirección en cada entidad, capaz de administrarlas. El conocimiento no se gerencia sino las condiciones en que éste se comparte y él debe estar accesible y disponible en forma rápida y segura; sólo así un directivo obtendrá la eficiencia y eficacia necesaria para su gestión.

  57. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CAMPO DE LA SALUD
    La habilidad que tienen los computadores de encontrar patrones a traves del analisis de datos supera la de cualquier ser humano. Es esta habilidad la que nos permite reunir un monton de datos, combinarlos con un algoritmo de inteligencia artificial que los analice, y que este nos arroje resultados que, posiblemente, no podriamos haber hallado por nuestra cuenta.
    En el campo de la salud los beneficios se ven desde una cita de revision general, donde un algoritmo podria revisar el historial medico de un paciente para notar cambios que sugieran el aparecimiento de una enfermedad; hasta algoritmos que analizen imagenes para ayudar a medicos a detectar pequeños detalles en radiologias. Ambas tecnologias ya estan siendo usadas en algunos hospitales en EEUU y el reino unido.
    Por otro lado, se podrian crear algoritmos que analicen un virus directamente, tomando nota que como se comportan, como evolucionan, como atacan el cuerpo de la persona infectada, etc. De esta manera se aceleraria el proceso de hallar una cura, se podria hacer un diagnostico mas rapido para saber que personas estan infectadas y en caso de que el virus evolucione, estariamos preparados.

  58. ¿La IA cura para la humanidad?
    Como Es cierto la inteligencia artificial ha innovado en la parte tecnológica ya que esta esta haciendo un cambio muy importante para la humanidad, ya que con esto se ha podido tener curas para la salud, una de las cosas por las cuales la IA a tenido un avance simbólico es por la base de datos que recolecta sobre las personas ya que estudian sus enfermedades y tratan de buscar su cura, pero de este blog sale una pregunta ¿Por qué los ciudadanos de ese sector no fueron avisados? Es cierto que en Wuhan y en china existe mucha sobrepoblación pero como esto afecta hacia este nuevo virus.
    En mi opinión la sociedad tiene que tener un cambio con las nuevas tecnologías para tener un mejor futuro, ya que con estos avances tendremos nuevas enfermedades y sus curas un caso en el que la tecnología apoya a la salud es Mediante un smartphone, o cualquier dispositivo móvil, será posible acceder a distintos tipos de terapias médicas. La Terapia Cognitiva Conductual Computarizada (TCCC) es una de estas formas digitales de tratamiento, gracias a ésta será posible aumentar el alcance de la Terapia Cognitiva Conductual.
    En Colombia a nivel con otros países estamos muy lejos de poder lidiar con un virus de gran alcance ya que necesitamos una innovación tecnológica , es necesario que el país invierta en las tecnologías que están desarrollando unas búsquedas para solucionar enfermedades de todo tipo.

    1. RECONOCIMIENTO DE LA IA

      Como bien indica el compañero, es inevitable que se siga presentando la innovación de la tecnología y a su vez nuevos virus, pero es muy importante que se lleve a cabo campañas de concietización y de reconocimiento de las nuevas tecnologías y virus, para así mismo poderlos combatir y salir adelante. Porque para nadie es un secreto que la IA con todos los datos que puede recoger y almacenar, con lo cual se puede meter en cualquier rama y poder solucionar los problemas de cada una de estas ramas, para darle la tranquilidad a la humanidad, ahora la pregunta es, si estamos preparados y dispuestos para tener esta tranquilidad a raíz de las tecnologías, o aun estamos chapado a la antigua y dejar que todo siga con tranquilidad.

      Y sería muy interesante que por medio de un smartphone personal, se pueda detectar cuando haya un virus, así sea el mas mínimo, para poder llevar a contrarrestarlo, lo más rápido posible y evitar tantas muertes.

    2. Estoy de acuerdo con mi compañero que debería existir una app que en caso de alguna emergencia de un virus o algo que afecte a la humanidad enviara un mensaje o una alerta para protegerse y tener los cuidados pertinentes para evitar propagaciones de dicho virus.

  59. El futuro es ahora.
    En nuestro diario vivir podemos ver que la tecnología esta sumamente relacionada con la medicina actual, no debemos buscar muy a fondo debido a que desde un simple examen medico, hasta pruebas de suma complejidad como lo sin las resonancias magnéticas, se ve que la tecnología y la medicina se encuentran relacionadas

  60. No hay virus que no detecte la IA.
    Hoy en día en Colombia la inteligencia artificial no tiene un auge como en otros países aunque hay varios colombianos participando hoy en día en casos como la salud a través de la inteligencia artificial. Este es el caso de Diego Ardila el cual trabaja en google desde el 2015 y este es el creador de un algoritmo que detecta el cancer de pulmon mas rápido y eficaz que un radiólogo. Según lo que dice la revista semana la mayor muerte que se produce por el cancer de pulmón es debido a que no se detecta con un diagnóstico temprano pero ya con este algoritmo diseñado es mucho mas eficaz y asi se puede tratar a tiempo para que no ocurran mas muertes de estas, este es solo un ejemplo de una de tantas cosas que la inteligencia artificial puede detectar.

    El coronavirus es un virus que ah afectado al mundo entero pero en especial a China, es un virus que se está propagando por todo el mundo de una forma rápida y que al día de hoy ha matado a mas de 1500 personas, es por esto que se declaró una alerta a nivel mundial y así mismo una ciudad Wuhan en china ha sido declarada en cuarentena. Pero lo que no se sabía es que a través de la inteligencia artificial se había detectado meses antes de que el virus iba a llegar y qué ciudades se iban a propagar el virus, pero las personas no le pusieron mucho atención a esto ,pero la pregunta es que ¿por que no le pusieron atención a un tema tan grave como lo es el de un virus ? ¿Sera una cuestion de dinero?¿ya existirá la vacuna para este virus?

    1. UN AYUDANTE GLOBAL

      Adentrándome en el tema de Colombia mi compañero tiene razón y es que aunque Colombia o este muy metido en el tema de la tecnología, si hay colombianos trabajando en programas importantes como el que nombra de encontrar el cáncer de pulmón. si en Colombia prestaran mas atención a la IA ayudaría mucho a la salud de nuestro país que llega a no ser de muy buena calidad.
      Mi opinión frente a por que de pronto no pusieron atención a la información ya recolectada hace semanas o meses sobre el virus pudieron ser dos cosas: la primera es que no tenían esta información lo cual debería ser muy extraño y la segunda que no creían en esta información a ver que todo estaba bien en el país, por que aveces prefieren esperar a que pase el desastre en lugar de prevenirlo con anterioridad.

  61. IMPORTANCIA DE LAS AI

    Como se puede observar en el artículo, la inteligencia artificial está avanzando cada día mucho más rápido y con eficiencia para ayudar a la humanidad a prevenir dichas enfermedades o facilitarles la vida a las personas, pero de todo esto sucedido me surge una gran pregunta ¿Por qué la humanidad debería prestar más atención a la IA? como se observa en el blog la enfermedad ya había sido diagnosticada hace un tiempo atrás entonces por que no tomaron dichas prevenciones para evitar esta gran catástrofe de personas fallecidas por el corona virus, puesto que la organización mundial de la salud les aviso para que tomaran dichas prevenciones, debido a que los virus o enfermedades están evolucionando a tal punto de convertirse en una amenaza para la humanidad.
    En mi opinión quedo en evidencia que la humanidad debería tener más en cuenta la IA ya que, esta nos brinda una información útil y necesaria para poder evitar complicaciones futuras y así mismo poder tomar repercusiones sobre esto.

Los comentarios están cerrados.