Símbolo H+ transhumanista.

El transhumanismo es un movimiento que cuestiona los límites naturales de la humanidad y promueve diferentes formas para superarlas a través del mejoramiento tecnológico y, en un caso eventual, la separación de la mente del cuerpo humano.

El transhumanismo se define como «un movimiento de liberación de la naturaleza», y para los transhumanistas la naturaleza debe ser transformada y mejorada.

Mark O’Connel
En su libro To Be Machine (Ser una máquina)

Ya existen acercamientos, científicos de la de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria, lograron clonar el sistema neuronal de un gusano, traspasarlo a una computadora e implantarlo en un nuevo gusano robótico. El experimento fue todo un éxito: los investigadores lograron que el gusano artificial se comportara como uno real sin necesidad de programarlo.

¿Traer seres queridos de la muerte?

Madre se reúne con su hija fallecida a través de la tecnología VR

La inmortalidad del ser humano es un tema recurrente en la literatura y en la cultura general. Sin embargo, aún no hay respuesta acerca de qué sucede cuándo el cuerpo deja de funcionar.

Entre tantas preguntas, la tecnología se ha convertido en una de las formas de explorar más en este campo y ha comenzado a lograr cosas que antes se creían inimaginables o de cuentos de hadas. En Corea, en un especial de televisión, una madre pudo reunirse con su hija de siete años que había fallecido, gracias a los avances tecnológicos.

El proceso que se utilizó se llama fotogrametría, una técnica de precisión para definir formas, dimensiones y la posición de un objeto utilizando diferentes fotografías de este. Conlleva un proceso largo y tedioso, pero sus resultados pueden ser increíbles. El proyecto de recreación de esta niña duró ocho meses y se basó en su hermana menor, de un parecido razonable, para crear el modelo 3D.

En el programa se pudo ver cómo la madre de la niña, utilizando unas gafas de realidad virtual y unos guantes que permiten sentir imágenes creadas por computador, se movía por un estudio con un fondo verde y abrazaba a su hija.

¿Inmortalidad virtual?

Calico Labs, ha presentado afirmaciones muy prometedoras sobre el transhumanismo, como la inmortalidad virtual. Además, desde hace más de 20 años se viene hablando de Avatares, que son figuras creadas en computador con facciones y comportamientos similares a las de un humano.

Alphabet (Empresa de Google)

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, se fundó una compañía emergente de científicos de la institución que se llama Nectome. Esta entidad busca implementar un sistema para copiar las neuronas y subirlas a la nube y así poder existir eternamente de forma digital.

La compañía sugiere que se conecte a pacientes terminales a una máquina que les inyecte mezclas de químicos a través de las arterias carótidas mientras aún se encuentren vivos, así, podría darse una eutanasia. Según dicen, el paciente moriría de inmediato, pero su cerebro quedaría vitrificado (conocido como criopreservación estabilizada con aldehído), para que se pueda reconstruir su conectoma (un mapa de las conexiones entre las neuronas del cerebro), y luego crear una simulación computacional con la que la mente del paciente volvería a la vida, pero en digital.

En la película Transcendence (2014), protagonizada por Johnny Depp, Rebecca Hall y Morgan Freeman se plantea algo similar, cuando el personaje principal logra que su conciencia se manifieste digitalmente.

¡Un ejemplo más de que la realidad supera a la ficción! Aquí la discusión se puede concentrar en dos bandos: Los que piensan que esto es ir en contra de la naturaleza humana y los que piensan que somos los creadores de nuestro propio destino mejorando como especie. Pero al margen de estos dos polos: La fotogrametría fue pensada para ayudar a la humanidad. ¿En que otros campos la podemos aplicar?

122 comentarios en: "¿Transhumanismo? ¿Fotogrametría?"

  1. LOS PELIGROS DE LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO
    Todo lo que conocemos como «ficción» actualmente, está dejando de serlo, pasando a ser parte de nuestra realidad. Muchas de las cosas que antes se creían imposibles y que solo se veían en las películas, hoy ya son un hecho. Cuando el artículo menciona la «reunión» de una madre con su hija gracias a los avances tecnológicos, recordé un capítulo de la serie Black Mirror llamado «Be Right Back» o «Vuelvo enseguida», que se desarrolla en una contexto similar: una mujer llamada Martha pierde a su novio llamado Ash, y éste es traído nuevamente a la vida como un «transhumano» completamente idéntico al original en aspecto físico y conocimiento. Todo marcha bien, pero poco a poco empiezan a aparecer ciertos comportamientos que disgustan a Martha, ya que el nuevo Ash carece de emociones, personalidad, naturaleza humana y libre albedrío, y solo se limita a cumplir las órdenes que Martha le da, así que a pesar de tener a alguien idéntico a su ser más querido, se siente vacía y entra en un estado de desesperación preocupante, dándose cuenta que cometió un grave error y que su novio no puede ser reemplazado por una máquina.

    Lo preocupante no es la aparición de tecnologías como ésta, sino en lo que nos convertiríamos al hacer uso de ellas y el impacto que tendría individual y socialmente, trataríamos de reemplazar algo que, en esencia es único e inimitable (un ser humano con todas sus dimensiones, aspectos y complejidad) por una sofisticada copia netamente física, así que, ¿realmente llegaríamos a ser capaces de perder y olvidar nuestra esencia humana, y vernos solo como algo que la tecnología puede reemplazar?

    1. LOS ROBOTS NUNCA SERÁN COMO LOS HUMANOS

      Totalmente de acuerdo, un robot nunca tendrá las emociones, la personalidad, la naturaleza y el libre albedrío que nos caracteriza a los seres humanos. Las maquinas pueden ser mejor en muchas cosas que los humanos, como en la realización de cálculos, en almacenamiento de información, en trabajar simultáneamente varias tareas, pero no tienen la conciencia, la capacidad de pensar y la capacidad de escoger entre lo que es bueno y lo que es malo.

      También estoy de acuerdo en que la tecnología no es el problema, el problema es el uso al que le damos a esta y los problemas psicológicos que pueden crear a partir de estas recreaciones. De por sí que es difícil aceptar la idea de que ha muerto un ser querido, pues es cuestión de tiempo, con esta tecnología será más difícil que las personas puedan aceptar el fallecimiento del ser querido, lo único que va a hacer es prolongar el dolor que se siente y dar una idea equivocada de su existencia.

    2. EL AFECTO QUE NO TIENEN LOS ROBOTS

      Lo que dice Oscar esta muy ligado a lo que es el afecto humano, con esto quiero decir que por más de que la tecnología nos pueda dar ciertas ventajas en la vida, esta puede llegar a cruzar limites en los cuales se genera mucha polémica y uno de los principales es el transhumanismo.

      Siguiendo con el tema del afecto humano, como mencionaba Oscar citando a un capitulo de la serie Black Mirror, un robot jamás tendrá la capacidad de reemplazar a una persona. Este episodio de la serie tiene cosas malas que podemos evidenciar que no ayudan a la otra persona como, por ejemplo, el simple hecho de carecer de sentimientos los cuales identifican completamente a una persona por más que su físico sea exacto e incluso su personalidad. Estos rasgos lo único que harán es que esta persona no pueda superar la partida de su ser querido y se sienta peor, entonces en lugar de ser una mejora será por mucho todo lo contrario.

  2. ¿LA MUERTE ES ALGO MALO?

    Normalmente estoy de acuerdo con los avances tecnológicos que van apareciendo todos los días, sin embargo, esta vez no estoy de acuerdo con la investigación que hicieron entre la mamá y la hija. A pesar del trabajo tan impresionante que hicieron para recrear a la hija, esto en vez de ayudar, hace más difícil aceptar la idea de que su hija ya no está en ese mundo, y que lo que ve a través de las gafas, no es su hija, sino una recreación de ella.

    Yo pienso que la muerte no es el problema, el problema es ver a la muerte como algo malo, la muerte debe ser vista como algo normal, que tiene que pasar en algún momento. Todos los días nacen y mueren miles de personas, y estoy seguro que en algún momento hemos presenciado la muerte de un ser querido, que a pesar de no aceptar la idea al comienzo, es cuestión de tiempo, para aceptar que ese ser querido ya no está con nosotros y que ahora esta descansando.

    1. LA INEVITABLE PÉRDIDA DE LA ESENCIA HUMANA
      Concuerdo con Hernan, tampoco estoy de acuerdo con esta nueva tecnología, porque de un modo u otro, está contribuyendo a que nuestra esencia se pierde cada vez más, y esto permite que la tecnología gane más terreno en lo que conocemos dentro del marco de lo «humano» naturalmente hablando. Es bien sabido que la tecnología se utiliza para facilitar nuestras vidas mediante la automatización, lamentablemente cuando de tecnología se trata, el ser humano nunca está conforme y siempre quiere ir más allá de los límites y busca mejorar lo que ya está creado y cumple su función, lo que genera una alta dependencia tecnológica y un gran deseo por superar nuestra naturaleza (lo que se conoce como transhumanismo), hoy en día ya se habla del cuerpo humano como un conjunto de «algoritmos» que dan una respuesta a una petición externa, y también se refieren al cerebro como un gran sistema operativo que se puede programar, ¿dónde queda nuestro lado netamente humano, nuestra naturaleza, nuestros sentimientos, nuestra esencia?

  3. EL TRANSHUMANISMO Y LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE

    El transhumanismo es un tema que hoy día esta siendo muy discutido ya que todas sus implicaciones morales hacen que haya una división de opiniones bastante grandes. La principal razón de su división de opiniones es la vida después de la muerte y es un tema bastante delicado; los transhumanistas defienden esto diciendo que el ser humano puede trascender a algo después de la muerte. Como dice el blog las mentes de las personas pueden llegar a ser guardadas en la nube y que sus ideas sigan viviendo ahí, pero acá entra la parte ética en la cuál se discute si esta bien usar la tecnología para alterar el ciclo de vida del ser humano o no.

    El ciclo de la vida es algo a lo que todos los seres humanos nos tendremos que enfrentar, pero con la idea del transhumanismo de la vida después de la muerte se podría soñar con una inmortalidad, esto trae cosas buenas como malas. Lo bueno sería la conservación de mentes brillantes y el poder vivir más de lo que la vida nos da, pero lo malo no solamente sería lo moral con el tema de la conservación de la mente, el que una persona viva cientos de años más del promedio de vida gracias a la tecnología traería consecuencias al planeta tierra ya que cada vez el consumo de recursos incrementaría y el planeta tierra no esta listo para soportar el consumo de una persona por cientos de años más.

    1. Vida eterna solo para ricos

      El tema del transhumanismo, trae consigo la desigualdad social que siempre se ha vivido. La tecnología solo al alcance de las pocas personas que puedan costearlo. Estro no solo aumentaría la desigualdad social, sino económica e incluso política. Imaginemos un político o persona con una influencia muy grande, Si desea tomar el poder de una zona o región podría hacerlo para siempre ya que cuenta con los medios económicos,.

      Esto podría generar revueltas e incluso guerras. y no permitiría el cambio social. Ademas las personas que no puedan costear los procesos que podría traer el transhumanismo, serian relegados a ser inferiores a los que si poseen los medios. Esto para mi seria un a desventaja, ¿Que controles debería tener el transhumanismo ?

    2. LA REALIZACIÓN DE LA INMORTALIDAD Y REENCARNACIÓN
      Como dice Jefry, siguiendo las ideas transhumanistas y los avances tecnológicos, la inmortalidad y reencarnación (cosas que se creen netamente religiosas) pueden ser posibles, ya se han desarrollado algoritmos que permiten almacenar y «programar» los pensamientos de una persona en una máquina, y se puede llegar a predecir nuestra conducta, por lo que no sería raro pensar que en un futuro lo único que moriría sería el cuerpo humano (aunque ahora este suceso también es cuestionable), pero nuestra mente podrá ser implantada en cualquier otro cuerpo o máquina, por lo que nuestra parte cognitiva y mental podría vivir para siempre, así que, ¿esto significaría que la inmortalidad de la mente humana y la reencarnación ya pueden ser posibles?

  4. Fotogrametria con drones

    La fotogrametria es muy usada hoy en día por proveedores y creadores de drones profesionales, para reconstruir terrenos o realizar mediciones a través de imágenes aéreas. Este proceso consiste en convertir datos bidimensionales lo cual son imágenes planas, en información cartográfica/tridimensional., por lo cual es bastante complejo. Existen técnicas usadas desde el siglo XIX , pero se han perfeccionado gracias al uso de aviones, desarrollo de cámaras digitales y los satélites artificiales.
    ¿En que beneficia implementar esta tecnología en la cartografía? Pues, permite conocer las propiedades geométricas de los objeto o de las superficies a partir de la información obtenida de varias imágenes. Las cuales tienen que tener características de las otras imágenes y asi ser unidas o solapadas.
    Cuando ya se obtienen las imágenes se debe utilizar un software de fotogrametría que las procese y que sea capaz de “inferir” la posición XYZ de millones de puntos. Estos millones de puntos servirán para generar las reconstrucciones 3D. Esto que quiere decir, pues que el software se encarga de buscar correspondencias entre imágenes, determina cuales son las posiciones probables en base a los diferentes puntos de vista de un mismo elemento, y finalmente las limita a una sola. A este proceso se le denomina “stitching”.

    Me parece que es una aplicación interesante de la fotogrametria ¿Qué le sparece a ustedes?

    1. El alcance de los drones!
      El ejemplo en mención es la analogía perfecta para hacer referencia a el transhumanismo. Como bien es mencionado, por medio de la fotogrametria y sus avances, hoy se pueden reconstruir lugares a partir de estudios y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías de ese objeto. Ademas de, que el plus que le entrega esta estrategia a la humanidad es que los cálculos son precisión, es decir el margen de error es minúsculo, y la arquitectura la mayor beneficiada.

      Ahora bien, esta técnica data sus inicios desde los años 1725 aproximadamente, y los efectos han sido de gran provecho y profundización, por que no tomarlo como referencia a que los avances tecnológicos son para eso, para sacar provecho y dejamos de lado el miedo para recrear recuerdos, momentos, olores, comportamientos a partir de todo el legado que en vida hemos dejado. Interesante reflexión…

  5. TRANSHUMANISMO, JUGANDO A SER DIOS

    Hay un capítulo de una serie llamada Black Mirror que toca la parte del transhumanismo con respecto en recrear a un ser que vivió. La protagonista sufre la perdida de su pareja, le es tan insoportable que se contacta con una empresa que le deja “chatear con un ser querido”, solo se digita el nombre de la persona que murió y hace un mapeo a las redes sociales, así saca una similitud de la personalidad de la persona, para así la persona que sufrió la pérdida sienta a la persona que murió mediante un chat.
    Luego, ella paga un precio mayor para tener un modelo prácticamente igual a su pareja, físicamente es igual y su voz es igual. Sin embargo, pasando el tiempo se da cuenta que no es más que una máquina que no se comporta como ser humano con respecto a las situaciones inesperadas que pueda afrontar.

    Precisamente esto es lo que sucede con el Transhumanismo, esta corriente busca mejorar al ser humano, potenciar sus sentidos y a la larga reemplazarlo por maquinas que no necesiten comer, dormir o socializar. Y aunque este ser tenga disponibilidad a toda la información en tiempo real, no es un ser humano, que tenga sentimientos o reacciones comunes.

    De esta manera, llega el avance tecnológico que logró que la señora en Corea pudiera tener un adiós con su hija fallecida, no se puede negar que es algo fascinante como la ciencia puede lograr un acercamiento tan real con realidad virtual. Sin embargo, esto puede tener daños a corto y largo plazo, una persona por el solo hecho de querer estar cerca de sus ser querido fallecido, puede perder muchísimo dinero, se le podría volver como una adicción, además de volverse algo frívolo, como una especie de venta de sentimientos.

    1. ¿NUESTRO NUEVO DIOS SE LLAMA TECNOLOGIA?

      Estoy de acuerdo con mi compañera Ana maría, ya que la tecnología está haciendo que el hombre pierda humanidad a su vez se vuelva dependiente de la tecnología, por de medio de esto se puede ver como la tecnología juega un papel fundamental en las personas, tanto así que las personas lo empiezan a ver como un Dios, ya que puede solucionar muchos problemas que las personas ven imposible como se ve en blog de la muerte a la vida, es decir que la tecnología con todos sus avances ya puede decir sobre el destino de las personas, porque a lo largo de la vida siempre había un destino fijo que era la muerte, pero ahora ya ni ese destino es cierto. En conclusión, la tecnología se estará convirtiendo en el nuevo Dios de las personas ya que gracias a cada uno de estos avances les permitirá conseguir todo lo que más han anhelado.

  6. EL TRANSHUMANISMO, LA POSIBLE PRESERVACIÓN DE LA CONCIENCIA HUMANA

    el humanismo refleja una parte importante de la vida de un ser humano, en donde se ven impactados los valores, las emociones y la experiencia, por el contrario las maquinas cumplen con funciones determinadas y ordenes dadas por las personas. siempre hay una conexión maquina-humano debido a que siempre están en contacto para su interacción.
    el transhumanismo plantea un método de vida bastante diferente y muy drástico ya que el cuerpo humano conecta cada parte de su cerebro con su cuerpo y pienso que el transmitir la información neuronal a digital es una manera de alargar la vida, pero que tendría muchas complicaciones de adaptabilidad.
    esto se puede comparar con la película Chappie en el que un robot es creado por medio de la inteligencia artificial y este empieza a razonar mediante le van ocurriendo acontecimientos, su experiencia empieza con la mentalidad de un niño y a medida de que se desarrolla su inteligencia para razonar se da cuenta de que puede transferir su conciencia en la red a una computadora y de igual manera lo hace con un ser humano y así poder cambiar de cuerpo.
    esto en un futuro podría ser una realidad debido a que la tecnología crece exponencialmente y se han desarrollado experimentos en los cuales han podido realizar estas conexiones. hasta tal punto en donde va a ser una realidad con la conciencia humana.
    el ser este acto moral o no moral depende de cada persona debido que cada uno decide como continuar con su vida y estas tecnologías están ayudando a que las personas tomen las riendas de «su vida» para poder vivir por generaciones, pero tendría un gran impacto ya que todos querrían ser eternos y nadie moriría.

    pienso que estas aplicaciones serian bien aprovechadas en campos como la preservación de la vida humana, teniendo bases de datos de información vital para avances tecnológicos y de ciencia, en un segundo plano la fotogrametria para poder realizar experimentos en donde se corre un riesgo ya que se crea con una base de datos con imágenes y algo mas allá de la realidad.

  7. LA SUPERACION HUMANA PARA LA ALTA SOCIEDAD.

    Es claro que el transhumanismo ha sido una era tecnológica que trae bastantes cambios para la humanidad, con la transformación humana podemos darnos cuenta hasta donde vamos a llegar, y es aquí donde podemos ver los pros y contras que trae la transformación, empezando con la “La secuenciación del genoma y la posibilidad de cortar y pegar pedazos de ADN abren posibilidades de manipulación genética potencialmente ilimitadas”, esto es lo que nos obliga a reflexionar hoy sobre la regulación ética y política del transhumanismo, con estas modificaciones genéticas se puede cambiar casi que en su totalidad la vida humana. Con decir solamente que podemos decidir como queremos que sean nuestros hijos, decidiendo desde la estructura física del bebé como el color del cabello, ojos, estatura, etc. Hasta llegar a decidir las habilidades que queremos que tengan nuestros hijos, en este sentido para que sean más hábiles en las matemáticas, el deporte, la pintura, la cultura, etc. Hasta con la capacidad de resistir diferentes síntomas que nos atacan a diario, esto se puede ver más específico con el CRISPR/CAS9. (https://www.dciencia.es/que-es-la-tecnologia-crispr-cas9/). Dentro de los campos en donde se hace uso del transhumanismo es para el aumento de las capacidades humanas, fin de enfermedades genéticas, criogenización, eliminación del sufrimiento, repensar al ser humano, explorar el posthumanismo, entre otros usos.

    Claro que no es en vano decir que, a pesar de los buenos usos de esta transformación, también existen contras que nos ponen a pensar en lo que podrá pasar con la humanidad en unos años mas adelante, estos son algunos de los contras que nos atacan como la degradación y la violencia, la superación humana, falta de rigor científico, superpoblación, riesgos existenciales y además de esto estas modificaciones solo podrán ser utilizados por los ricos.

    Bajo a todos estos factores que nos atacan es donde nos entra en gran parte la preocupación por todos los cambios que esto genera a la sociedad, sobre todo en la superación humana por que, debido a esto, nos encontramos en problemas, debido a que muchas personas nos podríamos contar con esas habilidades lo cual generaría una superación humana, en donde solo la población con altos recursos podría hacer uso de estas modificaciones pero, ¿dónde quedamos los de bajos recursos?

    1. LA TRANSFORMACIÓN HUMANA Y LAS TECNOLOGÍAS.
      Concuerdo con el comentario de mi compañera Yessica, con la transformación humana nos damos cuenta el alcance que se tiene a futuro la implementación de las nuevas tecnologías y la medicina con respecto a la vida. Claramente, asusta el hecho de que se pueda ver alterada nuestra naturaleza. Sin embargo, el uso tecnologías, permite diagnosticar desde el vientre materno, alguna enfermedad o algún trastorno del feto y modificar la genética para brindarle una vida plena al bebé. Si hay las oportunidades, ¿por qué no hacerlo? Cada día los investigadores, desarrollares y creadores, se esfuerzan cada vez más para ofrecer una mejor calidad de vida a los humanos, además de extenderla. Se deben tomar riesgos para seguir caminando hacia el futuro.

    2. LOS TRANSUPERHUMANOS

      Si bien, tienes razón con la regulación de temas éticos, político y hasta qué punto podría llegar la ciencia para no perjudicar a la existencia humana y que sigamos dominando este mundo. Pero con esto y administrándolo bien podríamos descubrir cosas que por ahora estamos limitados a saberlo por falta de ciertas herramientas.

      Sin embargo, es interesante el poder que tenemos en la mano para encontrar la cura al problema, porque si se puede modificar el ADN y también con esta tecnología se podría llegar a la conclusión de la solución de raíz del problema que aqueja a toda la población. Esto podría ser el fin de una vida de sufrimientos y de solo cosechas.

  8. LA FOTOGRAMETRÍA E IMPRESIÓN 3D EN PRÓTESIS FACIALES

    La tecnología se ha convertido en una de las herramientas de exploración más importantes para el campo de la medicina. Hace algunos años se creía que era imposible reformar el rostro de una persona que nació con deformidades o que perdió parte de ello por causa de una enfermedad o un accidente. Afortunadamente, eso cambió, en el año 2019 un grupo de científicos de la universidad Paulista en Sao Paulo, Brasil desarrollaron una prótesis facial para una paciente que había perdido parte de su cara a causa de un tumor. La investigación consistió en capturar 15 fotos del rostro de la paciente en diferentes ángulos (tomadas desde un celular) y por medio de un software de fotogrametría se procesaban las imágenes para crear un modelo en 3D del prototipo. A partir de silicona, resina y fibras sintéticas se creó el dispositivo impreso en 3D, el proceso duro 12 horas y finalmente, se obtuvo una prótesis facial con el mismo color de piel y ojos de la paciente.

    Es fascinante ver como la tecnología puede brindarle una segunda oportunidad a un paciente, una nueva forma de vivir. Si la prótesis se pudiera modificar, llegando a tal punto de ser una parte del cuerpo, sería un gran paso y un gran impacto para humanidad. Claramente es una herramienta de doble filo y la gente podría usarlo para otras cosas, perdiendo el objetivo del proyecto, pero son las consecuencias de querer mejorar. Además, los pacientes pueden acceder a un nuevo tratamiento por un costo menor, dado que se utilizan aparatos como es el ordenador y el dispositivo móvil, incluyendo materiales para poder crear el prototipo.

    REFERENCIAS:
    Neves U. (2020). Innovación: las prótesis de bajo costo les dan una nueva cara a los sobrevivientes de cáncer. Portal PEBMED. Disponible en: https://pebmed.com.br/inovacao-proteses-de-baixo-custo-dao-novo-rosto-a-sobreviventes-de-cancer/
    Anónimo (2020). Prótesis faciales con impresión 3D. Imprimalia 3D. Disponible en: http://imprimalia3d.com/noticias/2020/01/23/0011449/pr-tesis-faciales-impresi-n-3d

    1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PUEDE SER NUESTRA SALVACIÓN
      Lo preocupante del desarrollo tecnológico y de la inteligencia artificial es que la inteligencia artificial sea la que llegue a tomar el control del mundo. Pues podría fácilmente exterminarnos o como también podría modificarnos y mejorarnos. Por una lado seria bueno que fuera la inteligencia artificial la que tomara el control del mundo ya que nosotros como humanos somos malos para nuestro planeta. Los gobiernos son corruptos y no les importa el bien de la sociedad. Lo único que les importa es el beneficio propio. Éste tipo de problemática no nos deja avanzar y evolucionar. En ése aspecto seria buena la intervención de un ser superior que nos controle a nosotros como humanos y no permita que sigamos destruyendo el planeta, que no permita que se administren los recursos mal y así mejorar nuestro planeta, nuestros estilos de vida. Seria ideal que se creara un sistema con esta capacidad.

    2. LO QUE LA TECNOLOGÍA CADA DÍA NOS BRINDA NO ES POQUITO.

      Muchas veces nos encontramos con grandes problemas en los que vemos imposibles de superar, esto en el caso de cuando tenemos accidentes o por algún otro motivo sufrimos desformidades en nuestro cuerpo y no encontramos la salida a estos problemas quedando casi invalidos dependiendo el caso, pero gracias a los avances tecnológicos esto es para la mayoria de personas un problema superable, por que existen métodos como lo comenta mi compañera de protesis para cualquier parte del cuerpo haciendo que la persona quede actuando como una persona común y corriente, todo gracias a estos avances, El uso de estas proresis a beneficiado a muchas personas de las cuales hoy día se sienten agradecidas con estos avances que tranforman verdaderamente vidas.

  9. CIENCIA FICCIÓN EN LA REALIDAD
    Es interesante como la tecnología es capaz de hacer realidad todo lo que uno pensaba que eran inimaginables. Por herramientas cualesquiera que permite simular comportamientos de la naturaleza en la vida real. Como también es increíble en como la tecnología por si sola engaña a la mente humana haciendo real lo irreal.

    Esta modalidad de la fotogrametría requiere un proceso tenso y denso para ser realizado como bien lo dice el artículo. Sin embargo, más que este ejemplo visto anteriormente, se podría abarcar desde diferentes perspectivas como por ejemplo educativo, como gráficas en 3D en área de las matemáticas, como también en otras asignaturas donde entender ciertas cosas muy complejos que hasta no ver no entender. Con esto, se podrían visualizar cosas cautivadoras que pueden llamar la atención y quedar guardado en la mente humana.

    1. FICCIÓN A NIVEL MUNDIAL

      En total acuerdo con mi compañero en cuanto al área de la educación que se puede abarcar, y porque en de acuerdo, porque veo que es el sector donde se necesita bastante, pero demasiado enfoque en estas nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás, si no antes seguir adelante y porque no muchas mejores, y salir a brillar.

      Y también relativamente el como es posible, que se pueda hacer cosas, en las cuales uno dice, eso es imposible, ya no se puede realizar ninguna acción en cuanto a ese proceso. Porque uno comienza a decirse uno si esta pensando o haciendo un poco mas allá o no?

    2. Camaras métricas

      La fotogrametría más utilizada se usa en aviones para sus tareas aéreas, esta consiste en la utilización de fotogramas de eje vertical tomados desde un avión que sobrevuela la zona de estudio, recubriendo el territorio con fotogramas que se solapen tanto longitudinal como transversalmente.

      Las cámaras usadas se denominan cámaras métricas, que van montadas en los aviones y que funcionan de manera parecida a las convencionales, pero con una calibración muy exacta de sus parámetros ópticos, de los cuales el más importante es la distancia focal.

  10. EL TRANSHUMANISMO, UN FUTURO INEVITABLE

    Los dispositivos electrónicos son cada vez más parte integral de nuestra vida, pocos nos detenemos a considerar cómo la concurrencia de elementos tecnológicos transformará la humanidad, algunos dicen que esa transformación será desordenada, compleja y, a veces, aterradora, pero ya hay señales que apuntan a un futuro que desdibujará nuestras identidades.

    Los humanos efectivamente necesitamos mejorar con urgencia, cualquier especie que cause un daño tan enorme al medio ambiente, además, nuestra vida útil es corta, nuestros últimos años usualmente se caracterizan por una disminución en nuestra salud y es posible que podamos hasta dejar atrás a nuestros frágiles cuerpos, cargando lo que somos en una computadora y así vivir para siempre en mundos virtuales.

    1. De acuerdo con mi compañero Santiago, a veces las personas no se detienen a pensar en lo que pasara a continuación del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Esto generara consecuencias enormes en casi cualquier aspecto tal y como dice mi compañero Santiago ya sea para el medio ambiente, la estabilidad económica de las personas, las empresas; y así como el hace referencia a la película transcendence (2014) de Johnny Depp, esto tampoco se descarta como un posible transhumanismo y si llegamos a los límites a los que llega la película, se podría considerar un posthumanismo.

    2. ¿UN FUTURO DE HUMANOS O DE MÁQUINAS?
      El transhumanismo es un tema muy delicado que se mantiene en constante polémica entre la ciencia, la religión y sobre todo la ética; buscar la perfección de la raza humana puede ser algo que complique mucho la existencia de la sociedad porque sólo las personas que tengan medios económicos y sociales pueden buscar estos “beneficios” y más aun si se trata de encontrar la vida después de la muerte a través de dispositivos que permitan crear estas simulaciones, cómo dice mi compañero puede ser positivo para aprender el cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de salud, pero al mismo tiempo puede ser un riesgo potencial teniendo en cuenta ciertas poblaciones e incluso personas en especifico que son peligrosas para la sociedad.

  11. ¿A quién pertenece el cerebro?
    Son muchas las teorías que aseguran la vida después de la muerte, pues ahora la tecnología es el campo que gracias a sus avances nos trae una nueva manera de poder recrear una versión individual después de la muerte. Un ejemplo claro de estas implementaciones es la de Eterni.me. Una compañía dedicada de “crear un legado interactivo, una forma de ser olvidado completamente en el futuro”. La estrategia es bastante interesante, estando con vida, y con total control de las decisiones, se autoriza a el manejo de cuentas de redes sociales, lugares, grabaciones entre otras para poder recopilarlos, filtrados y analizados antes de ser transferidos a un avatar de Inteligencia Artificial que emula la apariencia y la personalidad.

    Ahora bien, si en vez de filtrar lo que se quiere capturar, fuera posible registrar la totalidad del contenido de la memoria humana, que se podría hacer con tantos datos. Pues bien, es necesario marcar la diferencia entre crear un registro digital de los recuerdos de una persona y emular un cerebro humano. La diferencia radica en afirmar que los recuerdos de una persona no se guardan como archivos en una computadora si no que al contrario todos los métodos que existen para escanear el tejido neural son invasivos por ende es un proceso muy difícil de lograrlo sin volverlo pedazos.

    Finalmente, ¿podríamos considerar un cerebro emulado como humano? Un gran interrogante en donde la ética, la moral y la tecnología nos sigue y seguirá dando de qué hablar por un buen tiempo. Quienes defendemos este avance tecnológico, lo hacemos con el argumento en primer lugar de que estamos llegan a una era en donde desperdiciar los avances tecnológicos sería imperdonable y esta es la oportunidad perfecta de evitar dejar de saber quiénes somos, cual es el significado de todo, y lo mejor de todo, ser recordado por las acciones y momentos compartidos en vida.

    Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150205_tecnologia_cerebros_recuerdos_inmortalidad_finde_yv

    1. EL CHIP DE LOS RECUERDOS
      En un capítulo de la serie “Black Mirrow – Toda tu historia” relata que las personas de clase alta tienen un chip implantado desde bebe en la parte trasera de su oreja, básicamente este chip hace usar su retina como cámara que graba de manera interrumpida todo lo que ven. De tal manera las personas pueden acceder a sus recuerdos todas las veces que ellos quieran con este simple chip. ¿Pero qué consecuencias tendría al portar este chip?, una ellas es alterar la salud mental de la persona, esto se podría relacionar con traer seres vivos a la muerte la persona tiene grabado los recuerdos con su ser querido fallecido y esta persona usara esto para recordar sus buenos momentos y se quedara estancada repitiendo una y otra vez hasta afectar su salud mental.
      REFERENCIAS
      http://www.pacificastor.com/imagen-digital/analisis-black-mirror-toda-tu-historia/

  12. Inmortalidad con vacíos, ¿fotogrametría el siguiente paso de la comunicación?
    Si bien es cierto que la tecnología puede llegar al punto en que deje nuestra mortalidad atrás y pueda llevar nuestra conciencia a cuerpos no orgánicos pero ¿la persona que saldrá del cuerpo y llegara a la maquina será la misma? y no porque el proceso no logre pasar toda nuestra conciencia sino por el hecho de que generalmente los grandes cambios logran influir en nuestra personalidad y este sería un cambio radical.
    Ahora la fotogrametría si la usamos no para recrear personas de nuestro pasado sino mas bien para crear nuestros propios avatares así en el momento que queramos comunicarnos, de manera mas cercana, nos pongamos trajes y gafas de realidad virtual y dispongamos a interactuar de manera muy real en mi opinión este podría ser el siguiente paso de la comunicación, llegando a poder hacer variadas actividades una película como “ Ready player one” nos puede dar un acercamiento de lo que esto podría llegar a ser.

    1. MEJORES INVERSIONES PARA ESTA TECNOLOGIA
      Estoy de acuerdo con lo que dice Nicolas pero la idea que da es la de un videojuego convencional como los muchos que ya tenemos en la actualidad pienso que esta tecnología podría ser utilizada de mejor manera en otros ámbitos como la medicina para salvar vidas en forma de ayuda adicional para los doctores en el momento de una cirugia o un procedimiento de alto riesgo o también en la arquitectura o ingenieria civil ayudando a que si se construye algo sea de una manera mas eficiente, se puede aplicar casi a cualquier cosa que imaginemos. Por eso creo que deberíamos invertir mas en tecnologías que ayuden a mejorar las personas como tal, enfermedades o virus y llegando al punto del transhumanismo, si bien el entretenimiento es importante no es lo primordial en lo que tenemos que enfocarnos en el uso de estos avances tecnologicos como la fotogrametria y la inteligencia artificial.

  13. ¿REALIDAD O FICCIÓN?

    Como bien se indica para nadie es un secreto, que ya estamos envuelto en mundo que esta muy avanzado, que esta muy desarrollado, como el experimento de la fotogrametria, que lo lleva a uno a pensar, o a preguntarse, si podrá ser cierto tanta maravilla, de volver a tener a ese ser querido de frente, así sea por un momento, y poder escuchar su misma voz, tener sus mismos rasgos, hacer sentir a la persona que perdio a este ser querido, como si estuviera de vuelta, que nunca se haya ido.

    Pero se sabe que desde la parte Etica, esto se viene presentando problemas ya que muchas personas opinan, que no es lo mismo, y que es jugar con los sentimientos de estas personas, ya que muchas veces, se les tiene indicar que hacer, o que no hacer, adicionalmente, no se expresan de la misma manera, como lo hacían cuando estaban en vida; pero esto lo lleva a uno a decir, hay que poner las cosas en una balanza que requiere o que prefiere la personada afectada, quiere ver a esta persona, asi sea de ficción y volver a sentirla y recordar esos bellos momentos, o prefiere no tener esas «Ilusiones» y olvidar todo por completo y ya. ¿Que harían ustedes? ¿Que opinan?

    Por otro lado en cuanto en que otros campos se pueden aplicar, se podría decir que en casi todo, lo veo por el lado, en el tema de construcciones que hayan desaparecido o personas que tuvieron que dejar sus viviendas, ya que tenían que desistir de estas mismas, y poder llegar a tener esta edificación nuevamente, en frente, que pudiera entrar y pudiera sentir lo mismo de cuando vivía ahí; me refiero a esto, cuando para la persona esta vivienda representa un valor efectivo muy alto, porque vivió mucho tiempo ahí y por ende muchas situaciones a la vez.

    1. La maravilla de la IA
      como bien lo menciona mi compañero la parte de ética y moral de los seres humanos es completamente inmoral ya que algunas personas les gusta jugar con los sentimientos de las personas, esto es una ilusión que podría dejar a las personas con daños psicológicos y mentales siendo un ejemplo viendo a sus seres queridos en todas partes, en lo que se refiere al tema de las construcciones seria de gran ayuda ya que como lo es el caso de colombia no tiene una buena infraestructura y esto seria de gran ayuda para el avance del país.

  14. UN FUTURO INEVITABLE

    Como sabemos bien, hoy en día las tecnologías avanzan exponencialmente y con ello traen ventajas y desventajas, por ende, como dicen anteriormente mis compañeros, ¿Vale la pena correr esos riegos para tener “un mejor futuro”?
    Existen varios ejemplos llevados al mundo del entretenimiento clasificados en el genero de ciencia ficción, pero ¿estamos seguros de que lo que sucede en las películas y/o series no nos pasara a nosotros también? Por supuesto que sí, teniendo en cuenta que a pesar de todas sus ventajas hay problemas que faltan por resolver. Teniendo esto en cuenta se pueden llegar a desarrollar ciertas tecnologías que cambien el transcurso de la vida humana Como por ejemplo asistentes personales automatizados que sirvan para realizar tareas domésticas y consigo el desempleo de muchas personas que se dedican a este oficio. Entonces como sabemos este futuro va a ser inevitable y como dijo el autor Andrés Openheimer “Los sistemas van a tender a actualizarse, si no van a desaparecer…”. Como muy bien dice este autor, las personas consideradas como sistemas van a tender a desaparecer si no intentan mejorar sus conocimientos en estas áreas de nuevas tecnologías.

    En conclusión, dichas tecnologías que se están desarrollando, pueden llegar muy lejos así como lo hemos visto en las películas, pero la humanidad esta dispuesta a tomarse todo a su debido tiempo, así como las consecuencias que están predestinadas a aparecer y que marcaran un hito en la historia humana.

    1. AUMENTO DE LA DESIGUALDAD

      Estoy de acuerdo con Jorge ya que el transhumanismo declara que, en el futuro, todos tendremos acceso a modificaciones en el cuerpo simplemente con desearlo. Pero eso suena algo irreal. Siempre han existido grandes diferencias entre los niveles de clases sociales, y en el caso de una dominada por la tecnología, no es previsible que las cosas vayan a ser muy diferentes. Solo en el acceso a Internet, se calcula que el 45% de la población mundial no tiene acceso.

      En el informe Tecnología y desigualdad (2015) de la serie Future Trends Forum de la Fundación Bankinter, los expertos pusieron sobre una decena de posibles medidas concretaspara combatir la desigualdad, todas ellas relacionadas con las nuevas tecnologías. De las propuestas de este comité de expertos se extrae una gran conclusión: sin la implicación de la sociedad, sin la presión que ésta puede ejercer, es muy difícil que el cambio se produzca.

  15. TRANSHUMANISMO, ELFUTURO INNEVITABLE?

    Yo creo que con los avances tecnológicos actuales es un hecho que van a haber ciertos cambios en nosotros como especie, en nuestra naturaleza, en lo que somos hoy los humanos. La tecnología avanza tan rápido que seguramente impactará con cambios significativos.

    Teniendo en cuenta la pregunta: ¿En qué otros campos la podemos aplicar?, en mi opinión, es un hecho que van a haber ciertos cambios en nosotros como especie, en nuestra naturaleza, en lo que somos hoy, creo que las aplicaciones podrían ir desde la inteligencia de las máquinas sumada a nuestra propia biología esto con el fin para ampliar las capacidades intelectuales o mecánicas, hasta transformaciones que nos conviertan en seres que habitan un mundo virtual. Esta última tiene que ver con la idea de la evolución hacia un mundo virtual tan completo que llegue al punto de permitir que podamos «descargarnos» en él, del mismo modo en que bajamos hoy un programa en nuestra computadora y vivir allí, en ese universo virtual, pienso que esto es posible, ya que como hemos comprobado en muchas ocasiones la realidad supera la ficción.

    1. EL FUTURO DEPENDE DE LA CIENCIA.

      El avance tecnológico abrirá un inmenso campo de posibilidades para la actividad humana, personal y social. En principio, si se trata de posibilidades reales, fundadas en la ciencia y en la tecnología existente, o previsible y racionalmente futura. La verdad es que no sabemos hasta dónde se llegará, pero sin duda se llegará muy lejos ya que como lo menciona mi compañero en un futuro podremos descargar nuestra imagen o figura personal como hoy en di descargamos cualquier clase de software.

      Me parece muy interesante la posición y el análisis que se le da a esta nueva evolución del ser humano, la única duda que me surge es ¿Que cambios producirá esto en el nuevo ser humano que sería virtual?

  16. TRANSHUMANISMO: HAY VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
    Los avances tecnológicos incrementan de una manera exponencial, cada vez se aumenta aun más la innovación de manera inesperada y nos encontramos con inventos que parecían posibles únicamente en las películas de ficción. Para nadie es un secreto que una de las mejores aplicaciones de este tipo de tecnologías se encuentra en la medicina, grandes avances han permitido ayudar al ser humano para curar o controlar enfermedades que antes parecía imposible; una de las más recientes y polémicas innovaciones la encontramos en el contenido de este blog, el hecho de poder representar un ser fallecido a través de la fotogrametría nos indica que rumbo está tomando la humanidad.
    En lo personal pienso que este puede ser un paso gigante que divida la historia en dos, ya que demuestra lo cerca que estamos de llegar a ser en cierta forma “inmortales” algo que resulta muy peligroso dependiendo del punto de vista que se tome; por ejemplo salvaguardar la mente de un gran científico puede ser algo positivo pero, ¿Qué pasaría se esta tecnología cae en manos equivocadas?.

    1. MEGACORPORACIONES

      Estoy de acuerdo con Daniel, pero tenemos que ver que el transhumanismo necesitaría una inversión enorme en dinero, conocimiento y materiales para poder llegar a ser viable, y eso exige la implicación de las grandes empresas del mundo. Pero, como siempre, para que esas empresas se jugasen su dinero, habría que ofrecerles algo a cambio. Como, por ejemplo, los derechos de explotación de lo que fuera necesario.

      Es muy fácil hablar de neohumanidad y postevolución, pero para llegar habría que pagar unos cuantos peajes. Sí, podría darse el caso de que se gestionase bien, que una empresa dominase a las demás y tuviera una cultura de derechos sociales envidiable, pero los riesgos de que se buscase solo el beneficio económico son muy grandes.

  17. ¿Seremos cíborgs?
    Aunque yo no estoy en mi totalidad de acuerdo con la completa conversión de la mente humana en una maquina, apoyo los avances tecnológicos en torno a que ayuden al ser humano en su cotidianidad, por ejemplo a un discapacitado a tener un implante que le ayude con su discapacidad (valga la redundancia).
    Probablemente el mejor ejemplo para esto es Neil Harbisson, es el primero en ser considerado como un cíborg, ya que se hizo un implante de una antena tecnológica, que le permite ver colores mas allá de los básicos para un humano, le permite hasta recibir mensajes y llamadas, increíblemente este es el mejor ejemplo de transhumanismo hoy en día.
    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20191005/47800763095/neil-harbisson-reclamo-derecho-ser-ciborg.html
    En conclusión, este tema nos da un abre bocas de lo que se viene aquí en adelante ya que aunque se vengan los cambios tecnológicos nos toca diseñar nuevas leyes en torno ha esto, nuevos sistemas, entre otras cosas, aunque no todo es malo ya que nos puede ayudar a mejorar nuestra vida y/o entorno estamos a poco de ser cíborgs.

    1. VIOLACIÓN A LA PRIVACIDAD

      De acuerdo al comentario de mi compañero una inseguridad para llegar a ser «Cyborgs» es que nuestra privacidad y seguridad va a ser violada ya que estos chips implantados en el cuerpo podrían ser utilizados para mantener vigilados a las personas por medio del control de sus movimientos o demás actividades cotidianas que las personas realicen. ¿Como garantizaran que al implantar un chip en el cuerpo sea seguro?

  18. ¿SER INMORTAL ES VIDA?

    Con respecto al blog se puede ver como la tecnología ha avanzado exponencialmente, ya que se puede ver que gracias a estos avances se pudo llegar a revivir una persona por medio de la fotogrametría, por medio de la fotogrametría se da una simulación completa de la persona que falleció. Estoy en contra de este tipo de avances, ya que no permiten que la vida fluya de una manera natural, sino que estamos en un punto en el que el hombre está controlando cada uno de esos ciclos naturales a su propio favor, y esto llevara a una vida artificial, tanto así que no se podrá vivir de una manera feliz, ya que todo va a ser controlado, es decir, nuestros sentimientos se perderán, nuestra manera de luchar por lo que anhelamos se desvanecerá. En conclusión, cada día que pasa la vida cambia, las personas pierden su humanidad y a su vez la vida cambia su objetivo ya que nunca podremos saber que es morir, gracias a estos avances tecnológicos.

    1. UNA VIDA ARTÍFICIAL

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que objeta Santiago, la tecnología ha estado aumentando en gran medida ayudando a facilitar la vida cotidiana, pero en ese ayudar esta haciendo que él ser humano se vuelva dependiente a la tecnología y no haga algo tan mínimo como recordar el número telefónico de sus familiares. Como menciona Santiago “Este tipo de avances, no permiten que la vida fluya de una manera natural, sino que se está en un punto en el que el hombre está controlando cada uno de esos ciclos naturales a su propio favor”

      De está manera, solo se está volviéndose una vida artificial en el que se está metiendo la vida en algo tan personal como superar el dolor de una pérdida. Solo queda la pregunta ¿En qué otros aspectos personales se meterá la tecnología?

    2. El desequilibrio es culpa de los humanos

      En mi opinión no es tan descabellado pensar por un segundo en nuestro ecosistema, sabiendo que somos culpables de cada catástrofe ambiental. Lo que los transhumanistas proponen es una decisión difícil pero coherente. Existen personas que dañan el medio ambiente para obtener beneficios para la salud, la belleza, tener lujos, etc. Ocasionan que todo se acabe y cuando nos vemos colapsados empezamos a lamentarnos, como dicen llorar por un vaso de leche remado

      entonces en visto de que no podemos comportarnos, ni vivimos ni dejamos vivir, esta idea no me parece tan loca

    3. El tiempo perderá su valor
      Estoy de acuerdo con Santiago la vida cambiara su objetivo, si en la actualidad desperdiciamos nuestro tiempo a pesar de saber que es limitado y retrasamos nuestros proyectos, en un mundo donde el tiempo no es un obstáculo retrasaremos no solo años proyectos sino tal vez hasta décadas, ademas de que al saber que no moriremos el luchar por sobrevivir diariamente no existirá ya no tendremos que comer o dormir y tampoco disfrutaremos del placer que estas actividades generan

  19. LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

    Los avances tecnológicos de este tipo pueden asustar a muchas personas ya que entra en juego la ética (tomando como referencia la aplicación que se da para “revivir personas”). Es importante resaltar que según el individuo puede o no afectar seriamente a la salud mental.

    Pienso que para aplicar este tipo de tecnología a una persona (pensándolo a futuro) esta debe someterse primero a exámenes mentales para determinar si es apto o no, logrando así regular un poco estas prácticas.
    Por otro lado, viendo las otras aplicaciones que se pueden conseguir con esta tecnología me parece que en las manos correctas se le puede sacar muy buen provecho, como por ejemplo en el área de la medicina.

    1. RIESGOS DE LA TECNOLOGÍA

      Es un punto muy clave el que usted menciona, un avance tecnológico de gran impacto en los sentimientos o pensamientos del ser humano tiene que haber un control y una seguridad integral. Por que claro esta que no cualquier persona puede someterse a revivir un encuentro con un ser querido que haya muerto, por que esto consigo lleva un gran dolor emocional (Como se podía ver en el video, que la madre estaba devastada al ver de nuevo a su hija).

      En mí opinión yo creería que el uso de esta tecnología (el de «revivir» a una persona) tendría que ser muy poca, claro esta que es un gran avance tecnología el hecho de poder reanimar visual y del tacto a una persona, pero yo creería que es un avance que no ayuda mucho a la sociedad, por que será un sufrimiento constante el hecho de estar con una persona cuando en verdad solo es un sueño tecnológico.

  20. EL TRANSHUMANISMO ES INEVITABLE
    La tecnología comenzó a facilitar la vida de las personas con el objetivo de optimizar el tiempo.La idea era poder ser más eficientes en el trabajo, disfrutar más el tiempo con sus seres queridos y descansar más. Aún se considera un éxito poder llegar a éste estado en la vida.
    Actualmente nos es normal tener un dispositivo móvil con el cual nos comunicamos instantáneamente,nos guía si estamos perdidos,tenemos acceso a la información de manera inmediata a través de la Internet, lo usamos como reloj, despertador, y para muchas cosas más. Deprendemos ya de ello y de acuerdo a eso tenemos un valor en la sociedad. Es una tecnología que ya está inserta en nosotros, ya dependemos de ella. También es normal encontrar a personas con prótesis, ya sea en una pierna, un brazo, marcapasos, etc. Al inicio de la revolución industrial la máquinas tenian que ser asistidas por los seres humanos para poder funcionar. Era absurdo y hasta paranoico pensar que las máquinas podian llegar a ser independientes y autosuficientes pero hoy en día la inteligencia artificial nos muestra que eso si es posible. Entonces como hemos podido notar poco a poco hemos ido aceptando la tecnología en nuestras vidas y si llega el momento en el que se pueda pasar el cerebro de nuestra cabeza o nuestra mente a un nuevo cuerpo robótico va a tener igual aceptación como el hecho de poder reemplazar una pierna por una prótesis. Porque como seres humanos nos interesa vivir y no morir y también nuestros seres queridos.

    1. MAQUINAS VS HUMANOS
      Estoy de acuerdo con mi compañero, la evolución de la tecnología esta rompiendo paradigmas de la sociedad. Es imaginable lo que esta haciendo la tecnología, pero debemos tener en cuenta a lo que nos estamos enfrentando. Esta evolución no se basa sobre bases éticas y morales que tiene la sociedad, esto puede tener consecuencias psicológicas si no se sabe manejar el avance tecnológico puede ser proporcional al impacto mental de un ser humano y ya se esta viviendo la gente ya no quiere pensar, salir, hacer actividades sociales y ahora no me quiero imaginar ¿que impacto puede generar traer aleguen de la muerte ? o que llegara a pasar y si esta tecnología llega a manos equivocadas. Son muchas la peguntas que su respuesta se sabe hasta que se viva la situación y es preocupante las consecuencias que esto puede tener.

  21. LA TECNOLOGÍA: UN ARMA DE DOBLE FILO.

    En la acutalidad, todo aquello que creíamos que eran hechos ficticios, están empezando a ser parte de nuestra realidad. Hace unos años se creía imposible pensar en cosas como estás, cosas que solo pueden verse en las películas, y que hoy ya son un hecho. Como se puede leer en el artículo, gracias a los avances tecnológicos se han podido reunir una madre con su hija, es algo descabellado pensar que la tecnología ha llegado a tal punto. tecnológicos.

    Lo que en verdad debe tenerse en cuenta, no es la aparición de dichas tecnologías, sino, el uso que incorrectamente le podemos dar, además del impacto que tendrá para las personas, de hecho podría crear traumas en algunas personas, por hablar o interactuar con seres queridos que han fallecido. Estamos de cierta forma perdiendo la escencia de los humanos, como lo es nacer, vivir y morir. ¿Hasta que punto permitiremos que la tecnología pueda llegar a reemplazar a los humanos en general?

    Viéndolo por otro lado, habrá personas que querrán éste tipo de tecnologías a como de lugar, por lo que estarían dispuestas a hacer cualquier cosa por conseguirlas, incluso daño a otros seres humanos, significando otro peligro para la sociedad, por eso planteó ¿Debería estar al alcance de cualquier persona éste tipo de tecnología?

    1. TECNOLOGÍA UNA HERRAMIENTA Y UN ARMA

      Estoy de acuerdo con el aporte de Juan, donde el uso que se le puede dar a la tecnología puede llegar a ser contraproducente para nosotros como humanos, el límite de la esencia humana, pienso que es algo que se debe respetar porque esto al contrario de ayudar puede generar confusión mas dolor y no lograr superar las etapas de la vida de la manera que debe ser.

      Es verdad que en muchas de las ocasiones el propósito de crear cosas nuevas es con una buena intensión, sin embargo, hay personas que quieren pasar sobre otras personas y usan estas herramientas de manera errónea, causando en algunas casos muerte, o en el mejor de los casos pánico y confusión, pero esto ha sido algo que se ha ido saliendo de las manos, a lo mejor falta de políticas de los gobiernos o simplemente porque ellos son los primeros en darle un mal uso.

    2. EL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA

      Como menciona en el comentario, los alcances tecnológicos de hoy en día son bastante avanzados que han llegado a superar nuestras expectativas y lo que antes creíamos que solo podría tratarse de ficción, ahora lo vemos hecho realidad a través de la ciencia y la tecnología. Desde mi punto de vista, todos los avances tecnológicos son beneficiosos para la humanidad y se puede sacar provecho de estos para el bien de la humanidad. Sin embargo, también surgen ideas que podrían causar daño al manipular las distintas tecnologías de manera no adecuada. Por lo tanto, pienso que toda nueva tecnología debe estar supervisada y controlada para que sea usada de la mejor manera y siempre velar por el bien de la humanidad.

  22. ¿HASTA QUE PUNTO UN HUMANO DEJA SER UN HUMANO?

    Ya desde hace unos años se viene criticando el como la tecnología nos vuelve cada vez menos “humanos”, pues dispositivos con conexión a internet nos permite comunicarnos con muchas personas de forma simultanea sin importar el sitio donde se encuentren, pero esto a su vez ha conllevado a que las personas que comparten un espacio físico ya no hablan de la misma forma, se la pasan mas tiempo concentrado en el móvil, como pasa en una familia donde ya no se reúnen en la mesa familiar y charlan, si no que cada miembro come mientras usa su dispositivo, por lo que cada vez hay menos contacto humano.
    Con el transhumanismo estamos pasando a un nivel sin comparación, pues surge el debate de si una persona “digitalizada” sigue siendo humana, pero ¿Qué es ser un humano? Expertos como José R. Alonso definen capacidades únicas que nos distinguen de una maquina u otros seres vivos, capacidad cerebral, tecnológicas, para el lenguaje, pensamiento simbólico, cultural, prosocial, vocal, imitativa, entender los motivos mentales de los otros, cooperación, impacto ecológico, formar redes sociales, y principalmente la moral.

    Todas estas capacidades funcionan en el cerebro en si, por lo que al transferir el cerebro en su complejidad a digital se podría decir que seguiríamos siendo humanos, ¿pero por que sentimos que no es así? Muchos relacionan al ser humano con calidez, amor, felicidad, sentimientos que de estar puestos en una maquina se perderían pues es necesario que en el contacto humano se perciban como tal.

    https://jralonso.es/2015/04/13/que-es-lo-que-nos-hace-humanos/

    1. ¿ES POSIBLE VOLVER DESPUES DE LA MUERTE?

      Concuerdo con usted compañero, ¿hasta que punto ser humano deja de serlo?, claramente la tecnología “imita las funciones humanas”, porque somos nosotros los seres humanos quienes indicamos a una computadora como es que una maquina puede imitar la función de aprender o de tomar decisiones y son esas capacidades físicas que usted describe quienes nos clasifican como seres humanos. ¿Sera que la tecnología podrá llegar a tal punto que pueda remplazar al ser humano después de la muerte?, ¿Qué pasara con la inmortalidad?, mirándolo desde un punto de vista crítico, los recuerdo o información recuperados para realizar la fotogrametría portan evolucionar, es decir, continuar y poder enriquecer la personalidad del ser humano tal cual la llevaba cuando el ser humano contaba con el privilegio de la vida. Después de un tiempo el ser humano se cansara de vivir una vida llena de espejismos y de mentiras, claramente esto en su momento y para algunas personas podrá llegar a ser una salida de apoyo que nada ni nadie podría llegar a brindar, ¿Pero causara algún efecto secundario en nosotros?

    2. ¿CADA VEZ MENOS HUMANOS?

      Teniendo en cuenta los que dice mi compañero, sí, la tecnología cada vez nos hace menos humanos. Pero ahora la pregunta es si esto es algo bueno o algo malo. Entonces, si partimos de ahí, en mi opinión yo creería que conviene volvernos «menos humanos». Pero, claro esta que volvernos menos humanos ¿nos hace mejores?. Si ser menos humanos significa realmente hacernos más pacíficos, más inteligentes, menos destructivos, entonces eso sería una buena idea.

  23. BIOHACKERS
    Los biohackers son personas que tratan de auto modificar su propio cuerpo usando la tecnología, este concepto se puede evidenciar por Lepht una joven Sueca que se auto implanto 50 chips en su cuerpo e imanes en sus dedos para adquirir un “sexto sentido” con este sexto sentido ella puede sentir la distancia entre sus manos y los objetos o el calor remoto.
    Al leer este tipo de noticias suena extraordinario e interesante como otras personas usan la tecnología pero esto trae mucho en que pensar como la violación de nuestra naturaleza humana, esta chica está alterando su cuerpo para que funcione mejor; Muchas personas piensan que esto es una locura y que están autodestruyendo su cuerpo pero según estos “Biohackers” es una manera de evolucionar.
    A partir de esto se puede plantear lo siguiente ¿Qué consecuencias traerá al alterar nuestra naturaleza humana?, podríamos encontrar una nueva forma de evolucionar o estamos llegando demasiado lejos con el uso de la tecnología.
    REFERENCIAS
    -https://www.bbc.com/mundo/noticias-37925981

    1. EL PELIGRO DE EVOLUCIONAR
      Siguiendo la idea que plantea Danna, el ser humano siempre ha tenido y tendrá una gran necesidad o deseo de crear cosas nuevas y mejorar lo que ya existe, al momento de pensar en avances tecnológicos, los límites de lo que se puede alcanzar no son tenidos en cuenta, y esto para algunos puede ser bueno, pero para otros no mucho; en el primer caso, el hecho de no limitarse puede significar el logro de cosas inimaginables y el surgimiento de nuevos booms tecnológicos, pero en el segundo caso, el superar los límites puede significar el desarrollo de una tecnología «novedosa» que en realidad puede llegar a ser peligrosa y destructiva de no usarse correctamente.

  24. ¿COMO LA TECNOLOGIA PUEDE IMPACTAR POSITIVA Y NEGATIVAMENTE LA VIDA DE UN SER HUMANO?

    Desde mi punto de vista, la tecnología cada día nos sorprende, pero a veces es un dilema moral o ético en los lugares donde se aplica la tecnología y la manera como se usa. En este escenario planteado, solo el dolor de pérdida de un hijo lo pueden saber los padres, debe ser un dolor tan infinito que personas quedan afectadas de por vida por estos sucesos.
    Claramente la tecnología ayuda a la madre de Nayeon, a sentirse un poco mejor y lograr despedirse de cierta manera de su hija. La fotogrametría y el transhumanismo permiten recolectar información de las personas y formar de cierta manera la personalidad de el ser humano, pero lo hemos visto en series como por ejemplo black mirror y entre otras, que este uso de la tecnología no es siempre bueno, desde el punto ético o moral se podría pensar que el ser humano al experimentar estas vivencias que de cierta forma no son reales y podrían causar en los seres humanos problemas psicológicos o trastornos mentales que ponen en riesgo la integridad del ser humano.
    Por otra parte ¿será que los robots podrían llegar a remplazar a los seres humanos aun después de la muerte?, los seres humanos hemos vivido décadas experimentando el flagelo de la perdida por un ser humano, ¿será posible que con el uso de la tecnología se pueden prevenir muertes a causa de la depresión y la pena moral?

    1. TECNOLOGÍA EN PRO DE LA EVOLUCIÓN

      Pienso que los robots nunca podrán reemplazar del todo a los seres humanos, los veo mas como una herramienta que en las manos correctas puede generar grandes cambios y aportar a la sociedad.
      Esta herramienta podría a ayudar a detectar enfermedades mentales presentando determinadas escenas al individuo y en base a eso analizar los resultados obtenidos.

    2. Es muy cierto lo que usted menciona, sin duda es un avance tecnológico que ayuda a las personas a tener un encuentro con cierta persona, de poder recordarlas, de tener una despedida u otras ocasiones, pero al fin y al cabo no creo que estas acciones sean de gran ayuda para las emociones y sentimientos de la persona, por que sin duda el revivir momentos con una persona que convivimos es muy doloroso y muchas personas pueden llegar a no soportarlos y como usted lo mencionaba el llegar a tener problemas psicológicos o mentales, y de pasar ayudar a las personas a perjudicar la salud.

      Respecto a la pregunta que usted comenta, yo creo que los robots nunca van a llegar a reemplazar a un ser humano, y podría decir que puede llegar a ser imposible (aunque nunca se puede asegurar con el avance de la tecnología), aunque en mí opinión tras la evolución que lleve la tecnología los humanos se irán acomodando a ella, a lo que voy es que la persona se acoplará a vivir con un robot como si estuviera con una persona, quizás por falta de un vacío emocional con un humano o por la misma evolución de la tecnología.

    3. DAMAGED
      Concuerdo con usted compañero, en todo avance tecnológico y científico siempre habrán dilemas morales y éticos. El punto que usted menciona es muy importante, y es que la tecnología siempre ha buscado mejorar la calidad de vida humana , pero esto puede variar debido al enfoque que le demos. Para mi este proyecto repercutiría directamente con la salud mental de los familiares, creo que siempre llegarán a un punto de quiebre entre haber perdido a su ser querido y tenerlo plasmado en un idea de bits . Es lógico que si te dan la oportunidad de estar de nuevo con ese ser amado pues quien no la tomaría, sin embargo después de esa experiencia la familia no querrá dejarla en solo eso , una despedida, de seguro querrá «ver» a ese ser querido todo el tiempo y eso puede generar conflictos en la salud mental de las personas.

  25. Realidad o una ocurrencia en la Inteligencia artificial
    Creo que este tema del blog es en parte una ocurrencia. Si se trata de entender el transhumanismo desde una perspectiva puramente materialista, el hombre es Universo según existe y como tal su capacidad de ayudar en el mundo humano. En el transhumanismo la humanidad trasciende al mejorarse físicamente el estado consciente en el dominio universal de la existencia, es por esto que busca mejorar al ser humano.
    Pero en parte este avance tecnológico es un arma de doble filo ya que las personas cuando pierden a un ser querido y no logran superarlo tienen que ir a terapias y ven a ese ser querido en todas partes, si te dicen que tienes la posibilidad de volverlo a ver puede suceder que lo acepten pero el daño psicológico es mayor ya que después querrán verlo todo el tiempo y cuando no tengas la posibilidad o los costos de esta tecnología sean muy caros harían lo imposible por conseguirlo.
    Con este avance tecnológico como nos muestra el video que la señora en Corea pudiera tener un adiós con su hija tiene un acto nivel de emociones pero esto también es un daño por que el ser humano ya no está ni podrá volver solo lo podrá ver mediante la IA, por otra parte en el medio ambiente se podría utilizar ya que este planeta sufre de un grado de contaminación en la cual hay que ayudar con medios tecnológicos al planeta para vivir en un mundo mejor.

    1. Dominio universal en la IA
      como bien lo menciona mi compañero esta sociedad busca los mejores avances tecnológicos para satisfacer a los seres humanos pero no estoy de acuerdo con que se burlen de las personas diciendo que pueden hacer que vean a un ser querido el cual nunca va a poder vivir y con esto la gente perdería mucho dinero intentando esto pero la realidad es que nunca van a poder estar con el. en cuanto el tema de el medio ambiente me parece una idea genial con esto podríamos ayudar al medio ambiente que sea un mundo mejor .

  26. LA REALIDAD VIRTUAL PODRÁ SUPERAR AL SER HUMANO

    Es mas que evidente que la tecnología en la actualidad ha tenido grandes avances, como se menciona en el texto ”una madre pudo reunirse con su hija de siete años que había fallecido, gracias a los avances tecnológicos”, esto demuestra como la tecnología ha llegado a traer seres queridos de la muerte humana, pero el gran detalle es que por mas avances de que existan en la tecnología, jamás podrán crear una figura humana con emociones, sentimientos y con razonamiento propio, por lo cual en mi opinión considero que este tipo de realidad virtual involucra el sentimiento de haber perdido un ser querido y volverlo a ver eso generaría un traumatismo mental.

    1. CONFLICTOS EMOCIONALES
      Respecto a lo que menciona mi compañero Jeferson, estoy de a cuerdo de que el hombre no deberia meter sus manos en algo tan delicado como la perdida de un ser querido, ya que al aparentemente permitir un encuentro con aquella persona que en algun momento se fue, la persona que aun vive podria incluso sentirse peor; Pienso que hay que dejar que la vida cumpla sus etapas y sus ciclos.

  27. La conciencia Humana Evoluciona

    El ver estos avances tecnológicos, solo me hace pensar que tal vez y solo tal vez , podamos alcanzar lo que muchos han buscado “La inmortalidad”, desde tiempos ancestrales diversas culturas han hablado de este fenómeno llamado inmortalidad algunas incluso dicen haberlo alcanzado, los términos de Transhumanismo y fotogrametría son uno de esos grades pasos que esta dando la Humanidad para alcanzar esa meta.

    Para muchos tal vez la conciencia en una computadora no suena muy atractivo, pero hay que verlo como el primer paso de la humanidad hacia la inmortalidad, con los conceptos de Inteligencia artificial, tal ves podamos guardar esta conciencia en un cuerpo robótico echo a la medida, veámoslo desde el siguiente punto de vista, muchas personas al cumplir una edad avanzada, no disfrutan lo que les queda de vida, ya sea por dolores entre otras cosas, imagínense poder vivir la última etapa de nuestras vidas en un cuerpo activo, donde podamos aprovechar todo el potencial de nuestro cerebro.

    En conclusión, debemos seguir incursionando en estos campos, ya que puede que no encontremos la inmortalidad rápidamente, pero tal vez otros descubrimientos aparezcan en el camino y se puedan utilizar de diversas manera, todo con el fin de beneficiar a la humanidad, como ingenieros estamos muy cercanos a la tecnología y al desarrollo de la misma por lo cual no debemos ser indiferente ante ella.

    1. NADA ES PARA SIEMPRE

      Conceptos como inmortalidad y evolución a veces pueden confundirse y es apenas lógico, teniendo en cuenta que en el afán de mejorar podemos perder el norte que nos impulsó a hacer lo que estamos haciendo e innovar en campos desconocidos, en el mundo todo tiene su tiempo, todo tiene su hora, nada es para siempre, así como en la naturaleza todo nace y todo muere, nosotros no deberíamos ser la excepción.

      Suponiendo que pudiéramos “migrar” nuestro cerebro de un cuerpo físico a un entorno virtual y “vivir” una última etapa en un ambiente digital, ¿cómo podremos saber en qué momento dejamos de existir?, ¿qué tanta autonomía podríamos tener?, preguntas tan sencillas como esas hay tenerse en cuenta al momento de identificar lo que más conviene al ser humano.

  28. FOTOMETRIA CON DRONES

    La fotogrametría por drones permite modelar una superficie en 3D, generar planos, llevar a cabo mediciones (longitudes, áreas, volúmenes) y por lo tanto, garantiza la precisión durante la generación de mapas. Este desarrollo abre nuevas oportunidades para las áreas de medición, inspección técnica e investigación (agrimensores, topógrafos, arqueólogos, oficios de la construcción, arquitectos, cartógrafos, industriales, etc).

    1. MODELOS CADA VEZ MAS PERFECTOS

      Esa aplicación que usted plantea es muy interesante, ayudaría demasiado en la precisión de modelos logrando así una mayor exactitud y perfección en las mediciones. Otra aplicación podría ser en el entretenimiento haciendo las presentaciones de espectáculos audiovisuales aun mas inmersivas.

    2. Reparación de errores que llevan siglos
      Al usarse la fotogrametria a gran escala para la creación de mapas y la actualización a una versión mas real del actual mapamundi el cual distorsiona el tamaño de los países debido a que una superficie como la de la tierra es difícil de proyectar en 2 dimensiones por lo cual el mapa de Gerardus Mercator, el mas conocido, de 1569 esta con una distorsión que con la fotogrametria podría quitarse o disminuir
      Referencias:
      https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/asi-cambia-mapamundi-cuando-ajustas-paises-a-su-tamano-real-no-a-proyeccion-mercator-1

  29. fotogrametria en videojuegos, cada ves mas cerca del realismo.

    A lo largo de la historia, una de las cosas más difíciles en la creacion de videojuegos era conseguir realidad en las caras humanas, pero a través de la fotogrametría se ha conseguido de una manera increíble.
    Uno de los ejemplos más recientes es el Resident Evil VII, una creación de Capcom. En Capcom, han invertido en Investigación y Desarrollo para desarrollar un método avanzado de fotogrametría. Con esta técnica se generan texturas y modelados de la más alta calidad a través de fotografías de objetos y personas, las cuales se toman desde diferentes perspectivas.
    Este solo es un ejemplo de la infinidad de titulos que utilizan esta tecnica, y los muchos que veremos en años proximos.

    1. Infinidad de posibilidades.
      Como bien resalta el compañero, esta nueva tecnología ya se visto aplicada en el campo de los videojuegos, con lo cual solo es una pequeña muestra para todo lo que es capaz esta nueva tecnologia.

  30. DE HUMANOS A MAQUINAS.

    Cada vez es sorprendente lo que puede llegar a lograr la tecnología en el mundo y en las personas, durante la historia han habido preguntas o inquietudes sobre la existencia del humano y es brillante pero a la vez puede llegar a ser alarmante, por ejemplo hace unas décadas eran solo unas teorías sobre el espacio y el universo, de preguntarse cosas como los agujeros negros, sobre otros planetas, estrellas, etc y hoy poder tener conocimientos de muchas gracias a la tecnología y esto se puede evidenciar en todos los campos de la humanidad.

    Este invento sobre la fotogrametria es un gran avance en temas de Realidad Virtual, el hecho de poder casi clonar físicamente un objeto puede llegar a ser una ayuda en la humanidad, pero siempre en temas de la tecnología hay que saber quien es el que la controla, este artefacto puede ayudar a las personas a tener encuentros con personas que desearían poder volver a verlas, pero también se juega a que puede ser algo riesgos revivir cosas que pueden causar sufrimiento en la persona. Claro esta que este campo en buenas manos será de gran ayuda, como el ejemplo expuesto en el artículo sobre Nectome, el poder traer en vida a una persona y conectarla una maquina seria algo magnifico, solo imaginarse de una maquina que contenga el cerebro y conocimiento de un Newton, Albert Einstein, Beethoven, entre otros grandes celebres

    1. LA FOTOGRAMETRIA FUNCIONANDO COMO MAQUINA DEL TIEMPO

      Desde el punto de vista que usted lo plantea, seria maravilloso poder traer nuevamente a la vida a aquellas personas que de una u otra manera marcaron la historia, y que gracias a ellos estamos donde estamos. Hay misterios que aún siguen inconclusos, pero regresando a la “vida” a estas personas que fomentaron hipótesis, teorías y avances se podría desarrollar de mejor manera una nueva perspectiva del trabajo ya realizado.

  31. ¿Futuro inevitable?

    Según algunos transhumanistas, los humanos efectivamente necesitamos mejorar con urgencia. Ellos opinan que cualquier especie que cause un daño tan grande al medio ambiente, que no se siente satisfecho al alimentarse a pesar de tener suficiente comida y desata innumerables guerras que cobran millones de vidas seguramente se puede beneficiar de una actualización del sistema de inteligencia

    Por otro lado, las opiniones cambian hay algunos que dicen que nuestra vida útil es corta, los últimos años usualmente se caracterizan por una salud y vitalidad menguante a menudo acompañada de una disminución en capacidad cognitiva

    Estas personas proponen el transhumanismo como mejoras que podrían elevar dramáticamente nuestro coeficiente intelectual y hacernos más fuertes. Es posible que podamos dejar atrás a nuestros cuerpos, cargando lo que somos en una computadora y así vivir para siempre en mundos virtuales.

  32. TRANSHUMANISMO DEPENDENCIA O PROGRESO

    Existe cierta condición humana y social en donde el cuerpo se adapta a los cambios de manera bastante ineficiente, se dice que para generar un habito se tendría que hacer esto por 21 días, y en consecuencia nuestro cuerpo tiende a permanecer sin alteración por mas tiempo, teniendo en cuenta estas características y las del transhumanismo que es un mejoramiento del ser humano por medio de la tecnología podremos contestar a la pregunta si esto nos haría dependientes o nos haría progresar aun mas en el caso de la fotogrametria se dice que para los humanos, tener duelo en cuanto a su dolor lo ayuda a superar paulatinamente a un ser querido. si se usa esta técnica se podría generar afectaciones psicológicas ya que se viviría en un estado inconsciente de la realidad.

    Podríamos ver mas allá de las consecuencias humanas y podríamos mantener a una mente brillante aun viva, haciendo que esta pueda generar mas conocimientos para ayudar a la humanidad haciendo que se haga progresos aun mas gigantes, y si ademas concentramos a muchas de estas mentes se podría llegar a afirmaciones indisciplinares generando una basta generación de vistas produciendo los mejores argumentos para un determinado tema.

    1. INTELIGENCIA HIBRIDA.
      En muchas ocasiones el ser humano no determina las capacidades o alcances que tiene una tecnología, y esto no solo impresiona a nivel tecnológico gracias a los altos niveles de experticia sus desarrolladores, como dice mi compañero se pueden presentar trastorno virtual, y bajas posibilidades de enfrentar un reto de estas magnitudes.
      Por otro lado, el punto de redirigir el sustento de la vida humana y sobre todo el pensamiento neuro informático puede dar lugar a acciones de inteligencia hibrida, aumento de procesos en una persona, ya el cerebro no está únicamente para dirigir movimientos, sino para entregar tareas específicas que se programe.

  33. TRANSHUMANISMO PERFECTO
    Ahora bien, es increíble como la raza humana no acepta la perdida de un ser querido, y aun así creamos diferentes medios de comunicación con alguien que físicamente se encuentra ausente, es allí donde surge una problemática latente, de si es necesario crear modificaciones y/o aplicaciones hacia nuestro cuerpo solo por el hecho de hacernos sentir mejor o superiores a otros. Es entonces, donde caemos en cuenta de lo que puede suceder si seguimos usando estos medios, es decir, a que el ser humano con más recursos pueda alcanzar la inmortalidad, reemplazando sus partes del cuerpo por maquinaria.
    En otras palabras, la idea es benéfica, pero si no se pone un limite en el cual se cumplan ciertos parámetros que establezcan el uso de esta, se convertiría en una problemática de desigualdad y muchos aspectos más.

    1. BLACK MIRROR PREDICIENDO EL FUTURO.

      Como bien mencionas, se tiene que colocar unos limites al uso de estas aplicaciones (así como se han venido regulando todas las tecnologías ya existente) pues recordemos que todo avance tecnológico se piensa con el fin de beneficiar a las personas, sin embargo, ya es algo individual de cada persona el uso que le da, siempre va a haber gente mala, es por esto que las leyes siempre están regulando el uso de aplicaciones.
      En el capitulo numero uno de la segunda temporada de Black Mirror, muestran un caso similar, donde a través de las publicaciones en redes sociales (fotos para crear el modelo 3D y publicaciones para recrear la personalidad) logran «revivir» al esposo de la protagonista (para que, al igual del ejemplo del blog, ella logre despedirse) , y el muñeco que le llega ya viene con reglas programadas, una de ellas es que no puede salir de la casa al menos que sea en compañia de la muchacha.
      Conclusión: Como todo, la implementación de la fotogrametría para «revivir» personas, vendrá con limitaciones y reglas que deberán ser cumplidas por el bien de la humanidad.

    2. LA AUSENCIA DEL HUMANO
      Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Miguel,pues estas tecnologías puede que resulten benéficas si se les coloca un límite a estas, de modo de que las personas no hagan un mal uso de estas y no se vuelvan dependientes, pues las personas después de la muerte hay que dejarlas descansar y no interrumpir su paz en el más allá

  34. DE FOTOGRAFÍAS A TOPOGRAFÍA.

    La fotogrametría como se definió en el blog, es la técnica (ciencia/arte como la consideran) de que a través de fotografía de un objeto o persona se pueda obtener un modelo en 3D. En la actualidad ya es aplicada en diversas ramas de estudio, una de ellas es la topografía, ya que, la aplicación de este tecnología a traído consigo múltiples ventajas al área de conocimiento, principalmente en tiempo y economía, pues, en la topografía supone un servicio más económico la implementación de la fotogrametría para los levantamientos topográficos, asimismo, en terrenos de difícil acceso es una técnica que mejor se adecúa a la circunstancia. La fotogrametría puede ser terrestre o aérea. Como su nombre lo dice, se diferencian en la posición de las estaciones que puede ser terrestre o encontrarse en el aire, sin embargo la más utilizada es la aérea (eje vertical, tomados desde un avión que sobrevuela la zona de estudio). En las fotografías obtenidas se quedan registrados todos los detalles del terreno de forma continua. En cambio, con un levantamiento topográfico clásico, se limita la obtención de los puntos medidos en las coordenadas.
    Por consecuente, la aplicación de esta tecnología en la topografía supone un ahorro de tiempo y un servicio menos costoso con respecto a la topografía clásica.

    REFERENCIAS:
    https://blog.tecnoceano.com/la-fotogrametria-y-sus-multiples-usos/
    https://www.globalmediterranea.es/la-fotogrametria-frente-la-topografia-clasica/

    1. DESVENTAJAS

      -Elementos ocultos por la vegetación: En lugares de mucha vegetación, esta impide la visión de elementos que estén por debajo de zonas frondosas. De esta forma será necesario una medición en campo a través de la topografía clásica.

  35. LOS SUEÑOS HECHOS REALIDAD
    Si bien cabe resaltar, que alguna persona al carecer de ciertas cualidades o de la compañía y afecto de alguna persona con la cual compartió su vida, trabajo, familia y de más.
    Esta misma sentirá un vacío en el corazón que puede ser «llenado» o «sustituido» gracias a las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día, como lo son la fotogrametría o la tecnología transhumanista; pero que implica esto. Que las personas puedan revivir momentos que disfrutan al lado de la persona que ya no tienen haciendo uso de estas nuevas tecnologías lo cual de alguna manera saldría beneficioso; no obstante, cada vez nos volvemos más dependientes de usar la tecnología para facilitarnos la vida o para diversas actividades como esta y esto vuelve a las personas débiles puesto que siempre necesitaran hacer uso de esta tecnología para satisfacer sus necesidades o su perdida, lo cual hace 50 años no se veía.
    Por otra parte, las personas ya pueden acceder a “mejoras” en su cuerpo por simplemente un capricho o por algún accidente que hayan tenido y esto los llevo a evolucionar; esta tecnología me parece buena en el sentido en que se puede reconstruir ciertas partes del cuerpo que hayan sido afectadas por alguna anomalía o accidente.

    1. De acuerdo con mi compañero, a veces las personas no son consientes del desarrollo e implementación de nuevas tecnologías. Esto generara consecuencias enormes en casi cualquier aspecto tal y por lo tanto como lo he mencionado en mi fragmento literario, estás metodologías deben ser, si es estrictamente necesario.

  36. DE LA CIENCIA FICCIÓN A LA REALIDAD: ¿Pro o contra?

    A mediados de siglo XX, el género de la ciencia ficción gozó de un gran auge en medios como el cinematográfico, historietístico y televisivo, debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante estos años. Autores como Isaac Asimov, Arthur Clarke, Ray Bradbury, entre otros nos sumergieron en un mundo imaginario: viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc, eran las historias que estos relataban. Posibles acontecimientos que se desarrollaban en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida por la mente humana.
    El sueño de la humanidad por superar sus limitaciones biológicas, tales como la muerte, el desconocimiento y el envejecimiento, sirvieron en para crear narraciones con personajes extraordinarios incapaces de envejecer, omniscientes y, sobre todo, omnipotentes. En la actualidad, este sueño cada vez está mas cerca de cumplirse, gracias a la revolución tecnológica parece que estamos a pasos de poder superar algunas de las limitaciones que nuestra biología nos impone.
    Con la llegada de EL TRANSHUMANISMO, fundado por Max More en Estados Unidos durante los años 80, inspirado en la literatura de ciencia ficción que busca la modificación de la naturaleza humana a partir del uso de tecnologías avanzadas como la genética, la nanotecnología y los implantes neurales para lograr mejorarla. Esto con el fin de aumentar las capacidades físicas e intelectuales del ser humano, y eliminar “lo indeseable”: Enfermedades, hambre, envejecimiento y hasta la muerte.
    Tal como en este caso, este adelanto tecnológico puede llegar a hacer tan beneficioso como una madre que puede ver y sentir a su hija muerta, pero tan malicioso como la acentuación de la brecha de la desigualdad, así como la esclavización de los menos evolucionados por parte de los que si están lo que podría desencadenar nuevas guerras.
    Este avance implicar graves peligros y también grandes esperanzas. Es por eso que para la implementación de estas tecnologías se debe prever posibles consecuencias, definir una meta clara, y si se puede o no lograr; y buscar la mejor manera de alcanzarla de modo seguro.

  37. Transhumanismo, la nueva era de los humanos avanzados:
    Toda evolución supone dejar atrás lo viejo para así dar paso e irnos adaptando a lo nuevo, pero esto puede ser un camino tranquilo. Hoy vivimos la cuarta revolución industrial y con ella un sin numero de cambios profundos no solo en la forma de vivir sino de relacionarnos.
    El Transhumanismo es un movimiento que se ha venido desarrollando en los últimos años y que busca el mejoramiento del ser humano. Persigue este objetivo mediante «el uso de la ciencia y la técnica para aumentar la salud, ampliar nuestras capacidades intelectuales y físicas y darnos un mayor control sobre nuestros propios estados mentales y estados de ánimo”, como lo dice Nick Bostrom, uno de los más influyentes y fundadores de la Asociación Transhumanista Mundial hoy renombrada como Humanity+.
    Por si lo anterior fuera poco, también se posicionan a favor del posthumanismo, un estado de la evolución más avanzado que el homo sapiens actual, y cuya puerta de acceso vendría justamente de la ciencia y la tecnología, mediante la cual lograr esa mejora personal además de más y mejor vida -algunos hablan de alcanzar la inmortalidad, la colonización del espacio y la creación de máquinas inteligentes, entre otras facultades.
    En cuanto a la fotogrametría como herramienta para ayudar a la humanidad es una alternativa muy buena pero hasta donde estamos dispuestos de llegar y olvidar nuestra esencia y hasta que punto una máquina podría sustituir a una persona ya que no tendría la capacidad de tomar sus propias decisiones, obviamente serian mejores en muchas tareas como lo serian trabajos de gran demanda por la sociedad en las que los seres humanos nos solemos realizar en la cotidianidad o el simple hecho de hacer muchas al mismo tiempo. Pero tomando en cuenta el ejemplo de la madre que usa esta tecnología para poder hacer contacto con su hija, Estoy de acuerdo en que la tecnología es una herramienta que nos brinda un sinfín de ayudas pero el problema radicaría en cuanto a los usos que le demos ya que sin decidimos usar esta tecnología para recrear un ser querido esto sería algo momentáneo y de por si con estas tecnología sería difícil aceptar la perdida del ser querido y lo único que quedaría seria su recuerdo ya que cuando nos desconectemos de lo virtual y volvamos a la realidad tendríamos un sinfín de recuerdos de esta persona.

    1. retomando la parte que dice que nos desconectamos de lo virtual y volvemos a la realidad, creería que las personas pueden llegar a tomar dos mundos paralelos sin llegar a dar sen cuenta, por que ya realizarían estas actividades como si fuera de una rutina diaria de su vivir, por eso cada avance científico o tecnológico debe realizar un chequeo en cuanto a las ventajas y desventajas que tienen estas aplicaciones a la vida cotidiana de las personas en general,

  38. LA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO ¿QUE TAN ALEJADO ESTÁ DE LA NATURALEZA?

    El trans humanismo es una apuesta importante de la tecnología hacia la ciencia y la capacidad del ser humano de estar en constante búsqueda e innovación, con esto se busca algo así como “inmortalizar” a las personas y poder tener una imagen de lo que era la persona en vida y poder interactuar con ella.

    En el transhumanismo hay aspectos a destacar, como los extraordinarios avances que hará posible la tecnología actual en todos los aspectos. ¿Hasta dónde se llegará? El ser humano, ¿sufrirá realmente un cambio sustancial? La respuesta a estas preguntas está hoy diversificada, desde posiciones radicales que hablan de que el hombre antiguo, el de siempre, dejará de existir, hasta posiciones moderadas que, sin dificultad en admitir los grandes cambios que se producirán, sin embargo, consideran que el hombre de siempre seguirá existiendo y deberá ser el que diseñe, produzca y controle los grandes cambios que, sin duda, se producirán.

    Considero que sería una linda y valiosa experiencia en muchos puntos de vista, pero también se alejaría un poco de la naturaleza del ser humano ya que cambiaría un poco la perspectiva de las personas una vez ya no estén, rescato lo de inmortalizar los momentos ese es el factor más importante de este gran avance.

    1. TRANSHUMANISMO SELECTIVO

      No se debería de “inmortalizar” a todo el mundo, pues esto causaría un caos al cambiar el orden natural de la vida, pero ciertamente este es un avance que puede ser muy revolucionario para la humanidad, que generaran debates religiosos y filosóficos sin fin. Para usar esta tecnología de forma controlada y que realmente mejore el mundo, se debe ser muy selectico con los seres humanos que digitalicen su mente, estos deben ser aquellos que generen un aporte verdadero a la sociedad y la humanidad en sí misma, ¿Qué hubiera pasado si no hubieran muerto grandes mentes como Einstein, Newton y Tesla? De seguro hubieran seguido dando aportes enormes, en vez de que toda la inteligencia y conocimiento adquirido durante décadas de arduo trabajo se perdieran con ellos.

  39. ¿La ciencia humana o la ficción?
    Son tiempos extraños estos en los que la ciencia y la tecnología, de las que se esperaba ante todo bienestar, nos llenan de inquietudes y las declaraciones de algunos representantes en donde inventan nuevas tecnologías, desde las empresas tecnológicas poderosas, rivalizan con las fantasías forjadas por la ciencia ficción.
    El desarrollo de la inteligencia artificial hará que las máquinas nos dominen por completo, a menos que antes volquemos nuestra mente en una de ellas, como lo es el caso de El transhumanismo es un movimiento que cuestiona los límites naturales de la humanidad, esto es una herramienta de doble filo ya que las personas que quieren ver a sus seres queridos los cuales ya no volverán,para ellos seria un juego en el cual ven a sus seres queridos nuevamente pero esto puede causar efectos psicológicos y puede ser muy malo para la integridad física de la persona la cual esta logrando esto gracias a la nueva tecnología.
    Para la pregunta de este blog ¿En que otros campos la podemos aplicar? Analizando creo que seria muy importante en la parte de la infraestructura de Colombia la cual seria de gran ayuda por los acontecimientos en tiempos pasados como lo es la caída de los puentes esta tecnología de la IA seria muy innovadora para ayudar la infraestructura del país.

    1. CIENCIA FICCIÓN, ¿BUENA O MALA?

      En total acuerdo con mi compro, porque como bien lo indica es un arma de doble filo, en cualquier momento se puede llevar a interpretar esta forma reunir nuevamente a los seres queridos, como una ofenda, entonces se te diría que controlar mucho el tema, para que no se alcanza ese imite de ofensa.

      Por otro lado la infraestructura que es uno de los temas en los cuales estamos bastantes flojos y que no se están planeando de la mejor manera a futuro plazo, sería mucho mejor, pero para añadir otra área en la cual se puede aplicar, seria la de la educación, ya que también se necesita bastante, una de las áreas que estamos flojos.

    2. Estoy de acuerdo con mi compañero que esta gran tecnología seria un arma de doble filo por que pueden afectar a las personas que toman mal el experimento de ver a sus seres queridos que ya fallecieron y quedar con un trauma psicológico, esto tendría su lado positivo ayudando aquellas personas que no pudieron ver a sus seres queridos por última vez, sería bueno que se implementara esta tecnología en la ingeniería civil colombiana ya que no es un campo muy desarrollado en nuestro país.

  40. LOS PELIGROS DEL TRANSHUMANISMO.
    El hombre desde hace mucho tiempo a querido tener el control total de todo lo que pasa, en pocas palabras, ha querido ser un Dios gobernando su propio mundo; A pesar de la insaciable búsqueda del hombre, sus intentos por tener todo bajo control han sido totalmente fallidos, Sin embargo, se habla de que esa búsqueda en un futuro no muy lejano puede dar fruto, ya que con la ayuda de la tecnología, la bioquímica y la genética, el hombre podría empezar a alterar procesos y sucesos netamente naturales, y modificarlos a gusto y parecer; Lo que puede significar un terrible peligro para la futuras generaciones, estas son algunas razones:

    1) DESIGUALDAD SOCIAL: La igualdad social se da al considerarnos todos totalmente iguales, con los mismos derechos y deberes, sin embargo, las personas que tengan los recursos para adquirir algunos de los proyectos que se desarrollan orientados al transhumanismo, se pueden llegar a creer superiores a los demás, lo que puede provocar un gran conflicto.

    2) INMORTALIDAD: Uno de los ejes fundamentales del transhumanismo, es precisamente la inmortalidad. La idea de que el hombre en algún momento alcance la inmortalidad por medio de la ciencia, es una idea loquisima, ya que el sentido de la vida del hombre se perdería por completo; Como humanos, lo que nos hace disfrutar la vida es precisamente saber que en algún momento esta se va a terminar.

    En conclusion, el hombre deberia dejar de jugar a ser Dios, y empezar a preocuparse por cosas que tienen mayor importancia.

  41. PARADIGMA DE LA TELETRANSPORTACIÓN Y UNA FORMA DIFERENTE DE FOTOGRAMETRÍA

    El ser humano es en verdad un organismo interesante, nuestra visión de futuro trae consigo preguntas transcendentales en la propia historia, el ser es materia o el conjunto de ideales transmitidos por este, la complejidad filosófica de esta pregunta puede ser llevada al concepto clásico de la tele transportación, esta puede ser abordada teóricamente abstrayendo todas las características de un objeto y replicándolo de alguna manera del punto A al punto B, sin embargo se daría el caso de tener dos objetos exactamente iguales coexistiendo, si eliminamos este primer objeto, ¿la copia sería de alguna manera lo mismo? Si tuviésemos dos seres humanos completamente iguales y elimináramos al original ¿seríamos la misma persona? Es decir, podríamos surgir en el punto B con el último recuerdo de entrar a la máquina y seguir existiendo no siendo conscientes de nuestra destrucción en el punto A del recorrido, este principio del ser con una corriente mecanicista nos situaría como una máquina, compleja sí, pero replicable al fin de al cabo, es un tema a considerar en el futuro de una humanidad cada vez más compleja y diversificada, tal vez debamos reflexionar más sobre nuestra distinción de humanidad priorizando nuestra creatividad e imaginación por sobre todo aquello que podamos mejorar con tecnología.

    Apartándonos un poco de las cuestiones filosóficas de la humanidad la fotometría es algo extremadamente útil, en un marco de ciudad futura las impresoras 3D serán algo cada vez más común y con ello la necesidad de generar escaneos tridimensionales de los objetos cotidianos, la fotometría ahorra costes frente a estos dispositivos, y si este proceso se acompaña con IA es posible generar resultados cada vez más precisos, como apoyo a este desarrollo, con una IA fue posible generar modelos tridimensionales con base a fotos a dos dimensiones, esto emulando hasta cierto punto la capacidad humana de suponer la estructura total de un objeto tan solo viéndolo en un solo lado, es sin duda un futuro interesante para esta tecnología traída más al uso del hogar.

    Fuente

    https://www.muycomputerpro.com/2019/12/10/nvidia-ha-desarrollado-una-ia-que-convierte-modelos-2d-en-3d.

    1. ¿SOMOS LOS MISMO DESPUES DE UN VIAJE ASI?

      La idea de la teletransportación ha dado vueltas alrededor del mundo por muchos años. El hecho de poder estar en un lado y en un instante estar en otro a cientos, miles o incluso millones de kilómetros de distancia, es algo que desearíamos que fuera posible, así ahorrándonos el tiempo necesario en ese trayecto, pero esta el problema que ha generado el que esta aplicación pueda llegar a ser verdad y es el hecho de que si la humanidad de una persona sigue siendo la misma al momento del teletransporte, como siempre se ha dicho dos objetos completamente iguales nunca van a ser uno mismo, siempre van a ser dos objetos con similitudes, así también es el con el humano. ¿Así que si se realiza este teletransporte seguiremos siendo nosotros mismos?, puede que nuestras memorias, costumbres, estructura física, entre otras cosas sigan persistiendo al momento de desmaterializar a la persona, pero cuando se necesita hacer el transporte con los conocimientos actuales de la humanidad, se debe prácticamente destruir el cuerpo humano para poder llevarlo de esta manera a otro lugar, con esto en mente que nos confirma que sigamos siendo el mismo y si hay algo que nos pueda confirmar que seamos siendo la misma persona, como lo podemos averiguar o evaluar. Con el conocimiento científico y tecnológico actual de la humanidad no podemos resolver esta duda que podría ser uno de los pilares en que esta tecnología se podría basar en el como poder recrear a la persona de la misma manera en la que fue destruida o descompuesta.

  42. LA ESENCIA DEL SER HUMANO

    Las tecnologías de la actualidad como la fotogrametría y todo lo relacionado con la inteligencia artificial es uno de los temas mas impresionantes pero a la vez con mayor cantidad de incógnitas y más brecha de aceptación entre una opinión u otra, por ejemplo en este caso de la señora que puede ver a su hija difunta a través de este dispositivo es algo positivo porque para ella fue como reencontrarse con su hija y esto es algo muy conmovedor pero por otra parte puede sonar algo cruel pero la niña no va a volver físicamente nunca o no sabemos si en un futuro lejano algo de esto exista, se trata de un programa con las características físicas y emocionales de la niña puede ser idéntica pero la esencia que tenia que ella cuando estaba viva no se podrá recuperar de esta forma, también el ejemplo del capitulo de black mirror que todos mencionan pasa algo similar con la protagonista de este ya que al principio todo va bien con su novio “robot” pero ya al final ella se cansa de que todo sean ordenes y se pierda la esencia humana que tenia la persona como tal, así el programa y el algoritmo empleado sea perfectamente, siempre va a haber una diferencia con respecto al ser humano y tenemos que encargarnos de que el rápido avance que tenemos en cuestión tecnológica no nos opaque a nosotros como personas y hasta donde queremos llegar para no perderla del todo por ejemplo cuando hace unos años en la épocas de nuestros padres y abuelos en una comida familiar todos los integrantes comían y hablaban de intereses comunes mientras que esta época eso se ha perdido y la gente esta con sus celulares perdiéndose el valor de compartir con las personas de manera física y no virtual.

    Cambiando un poco el tema esta tecnología se puede implementar en casi todas las áreas de conocimiento, por ejemplo en la medicina sería más fácil ver las zonas donde tiene que operar para así reducir el riesgo de la persona ante una cirugía riesgosa, un programa que escanee en totalidad todas las partes internas y externas de la persona y que se recojan datos sobre todos los síntomas o posibles inconvenientes que se pueden tener a la hora de operar y que esa información pase a algo tangible para que el doctor pueda hacer como una especie de prueba y saber si el paciente se complica para así reducir el riesgo, esto para cirugías de mucha complejidad como en el cerebro o corazón que cualquier error puede ser muy grave.

    1. PERDER LA ESENCIA HUMANA

      Un campo que se me ocurrió a partir de una serie fue la parte del estudio, donde no importa donde se encuentre una persona, puesto que una inmersión en la realidad virtual te podría ayudar a estudiar con los compañeros sin necesidad de verse, pero como menciono en una parte nuestro compañero, nos estaríamos alejando el vernos cara a cara, lo cual nos aria más antisociales y desconoceríamos con quien estamos hablando realmente, por lo cual sería un beneficio si la persona se encontrara muy lejos, pero se negaría la esencia humana de ser social.

  43. EL RENACER DEL SER HUMANO
    Como lo vimos en el video publicado en el blog podemos ver a personas muertas y ver las diferentes sensaciones que nos produce volverlas a ver. En cuanto a mi opinion personal considero que es ir en contra de la naturaleza humana y del hecho de cómo es la vida, nacer y morir, asi nos hizo Dios y no podemos cuestionarnos el porque de lo que pasó, si no aceptar la realidad, respecto a utilizar el transhumanismo para este tipo de cosas no estoy de acuerdo, pero si me parece que se podría utilizar para rescatar algún tipo de recuerdo o de alguna persona que se haya muerto y no haya podido decir algún secreto de la física o algo parecido, en cuanto algún descubrimiento mas para nada.
    El único que puede renacer fue Jesus y asi sera para siempre, hay que aprender a respetar las decisiones de Dios y el saber el porqué de las cosas … quizás este comentario de blog no es relacionado mucho en cuanto a tecnología si no a la teología. El transhumanismo es algo muy novedoso y algo sumamente increíble pero como lo vengo mencionando no lo comparto.

    Segun una pagina de internet en su blog «La iglesia y el transhumanismo», nos habla de cómo el concepto transhumanista es un concepto anticristiano debido a que este concepto es ir mas allá de lo humano o buscar la perfección del ser humano y esto no lo permite la iglesia católica ya que el único ser perfecto es Dios y asi va hacer por siempre. Respecto a esto yo estoy totalmente de acuerdo y considero que el único ser perfecto es Dios y asi va hacer por siempre.

    Referencias: http://transhumanismoapocalipsis.weebly.com/la-iglesia-y-el-transhumanismo.html

    1. ¿QUE NOS ESPERA EN UN FUTURO?
      Estoy de acuerdo con mi compañero de que la naturaleza de la vida debería ser respetada por los humanos por que si Dios nos creo solo por un lapso de tiempo incierto es por algo y esto traerá muchos problemas en el futuro por que como todo los mas adinerados seras los que puedan pagar para volverse «inmortales» pero hay un punto en el comentario de mi compañero que me pareció muy interesante, en el que dice que podríamos utilizar esto para no perder el conocimientos de la gente con conocimientos avanzados y si el transhumanismo fuera utilizado en estos casos seria de gran utilidad.

  44. ACTO INHUMANO

    Primero que todo, tengo que decir que estoy a favor del tema en cuestión, pero el campo que voy a mencionar me parece inhumano, pero no falta el que quiera hacerlo, el campo al que me voy a referir es al de la Domótica.

    Qué tal si utilizáramos las mentes de las personas en estado terminal en maquinaria de construcción o el manejo de una casa inteligente, sería más sencillo que programar una IA, puesto que la mente humana de por sí ya razona, por lo cual tomaría las mejores decisiones, ya sea para ayudar en la obra o en la casa.
    Para entender mejor a lo que me refiero, voy a poner de ejemplo a las películas de Iron man, donde J.A.R.V.I.S (el asistente personal de Tony Stark o iron man) sería la mente de la persona que ayuda en una casa inteligente, y en la película vemos como ayuda a Tony a la hora de combatir o solucionar varios problemas, y por último, los brazos mecánicos que asisten a Tony cuando se quema (Babas o Dummy), sería la mente de una persona en una maquinaria de construcción pero mejor, ya que en la película no razonaba.

    A lo que me refiero es a un trabajo infinito y por ello me parece un acto inhumano, puesto que no está en manos de decidir a la persona que se le copia sus neuronas en algo que le guste, pero ¿será que la persona a la que se le hizo esta copia, tendrá sentimientos? Y si no los tuviera ¿ya no seria inhumano?

  45. TRANSHUMANISMO, LA NUEVA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO?

    En un mundo donde se encuentra bastantes avances científicos y donde cada día va creciendo rápidamente, el ser humano tiene la capacidad de ir adaptándose a estos cambios, como se puede evidenciar en este blog tenemos conocimiento del avance como el transhumanismo o fotogrametría; El transhumanismo que puede definirse como una corriente o un paradigma cultural lo cual consiste en la mejoría de la especie humana y cuyo fin puede ser la alteración de su naturaleza como alargando su tiempo de existencia o incluso llegando a la inmortalidad. En este momento la evolución ha sido un proceso natural; Y en este sentido se puede llegar a decir que se utiliza la ciencia, la tecnología y la técnica de manejar las bases mismas de la vida humana para guiar el proceso evolutivo del ser humano, con el fin de guiar este proceso para eliminar aspectos que se consideran indeseables como lo son la enfermedad, el dolor e incluso la vejez, pero se debe validar factores positivos o negativos de estos actos científicos y de qué manera pueden beneficiar o perjudicar al ser humano; pero todos los cambios están ligados a la Bioética el cual consiste en el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales. Sin embargo quedan brechas sobre que parte de la población tendría beneficio o derecho a realizar este tipo e actividades, o si por el contrario solo seria aplicado con personas de un alto coeficiente intelectual para avances en un futuro, y por ultimo queda por resaltar, ¿ El ser humano está preparado emocionalmente y psicológicamente para estos cambios?

  46. ¿ESTAMOS LISTOS PARA CAMBIAR EL CICLO NATURAL DE LAS COSAS?

    La naturaleza es perfecta, la evolución natural nos lo ha mostrado con todos los miles de años que hemos estado en este mundo, si la naturaleza misma ha sido capaz de sobrevivir millones de años solo basándose en su propio instinto de auto conservación, ¿qué nos hace pensar que tenemos que cambiar este orden natural de las cosas?

    Lejos estamos de tener una decisión así en las manos, soy consciente que algunas mejoras e innovaciones son total y completamente necesarias para mejorar el estilo y calidad de vida de los seres humanos en el planeta, pero no es prudente intervenir en el ciclo natural de las cosas.

    Por otro lado, la fotogrametría es una aplicación del estudio de las imágenes que tiene gran rango de aplicación para diversas necesidades actuales, como por ejemplo en la ingeniería ambiental, permitiendo mejores estudios en labores de prevención contra incendios, la ubicación de carreteras para la ingeniería civil, permite evaluar y medir con precisión las laderas si es necesario, o en campos como la geología, con el estudio geomorfológico cuando sobre una fotografía sólo se pueden identificar fácilmente, sin otra ayuda, los materiales más simples, como son granitos, yesos o pizarras, pero sin poder precisar su naturaleza concreta.

    En conclusión, el transhumanismo es una corriente que intenta difundir la idea de prolongar la vida a través de las maquinas totalmente, aunque algunas prótesis nos permiten continuar con nuestra vida normalmente, aun siento que el ciclo normal de la vida no debería ser alterado ni modificado.

    1. El ser Humano y su evolución

      Con el paso del tiempo, hemos identificado que el ser humando ha buscado cambiar la forma natural de como son las cosas, el ser un ser vivo pensante que no solo esta diseñado para sobrevivir si no para buscar mejoras en su calidad de vida, a través de la historia hemos visto como se desafía la naturaleza, desviamos ríos para construir presas construir presas que generan energía, talaron arboles y picaron piedra para construir vivienda, crearon armas y casaron a los depredadores, enfrentaron enfermedades mortales, navegaron en las aguas y caminaron sobre hielo, caminaron en la luna, se comunican en la distancias, guardan sus memorias, domaron animales, crearon robots, creo que nuestra historia esta diseñada para romper el circulo natural de las cosas.

      La pregunta que nos podemos hacer es cuando detenernos, cuando parar o saber si lo que estamos haciendo es lo correcto, de mi parte opino que no podemos detener el avance tecnológico, solo debemos tener en cuenta que no estamos solos y que hay que validar las consecuencias de nuestros actos, beneficiar a los seres vivos de la tierra y no perjudicarlos, acercarnos a la felicidad y no a la destrucción, hay que orientarnos aun mayor bien común y no un interés individual.

  47. TRANSHUMANISMO, UN MUNDO MAS
    Una vida eterna es lo que mucha gente quisiera tener, no perder ningún amigo ni familiar o hasta una mascota que para muchos es de lo mas preciado que se tiene. Y esta idea de inmortalizar puede ser muy buena para poder ver a es familiar que ya murió hace mucho tiempo pero pienso que esto se puede descontrolar, ya estamos llegando al punto que la tecnología nos va a dar vida, viviríamos dentro de una computadora. Poco a poco estamos siendo controlados por tecnología.
    Imaginen que un hombre corrupto, un hombre malo para la sociedad sigue viviendo y controlando a la gente desde lo virtual, por ejemplo un narco, un hacker que tenga información muy importante, pues ahora si esa información no se iría con el hasta la tumba como dicen por ahí. también se me ocurre que una persona que perdió un ser querido y gracias al transhumanismo puede estar con ella ¿tu que harías si ves que un familiar o conocido se queda atrapado en el mundo virtual? si a esa persona le gusta tanto estar con esa persona que ya no esta que prefiere estar en ese mundo virtual, ahora piensa que a mas de una persona le pasa y es global. La humanidad se dividiría aun mas.
    ¿si tuvieras la oportunidad de «revivir» a alguien lo harías?

    1. LA TECNOLOGÍA AHORA ES REVIVIR
      Si yo podría revivir a alguien no lo haría porque como lo dije antes en el comentario de este blog, las cosas pasan porque Dios las quiso asi, la tecnología es muy buena pero también se presta para que las utilicen para cosas inapropiadas e indebidas es por esto que hay que tener un buen control con este tipo de tecnología que sale dia a dia a la luz.
      En cuanto a revivir a una persona muerte es algo que solo pudo hacer Jesus y asi sera siempre, así que no tratemos de perfeccionar al humano porque si no nos hundimos asi como paso con el barco titanic donde el capitán dijo que ese barco no lo hunde ni Dios y lo que pasó fue todo lo contrario.

  48. MUERTE EN LA TIERRA PARA UNA NUEVA VIDA VIRTUAL?

    Los humanos hasta la fecha le tienen miedo a la muerte desde hace miles de años, muchos de ellos por muertes naturales, en accidentes o intencionales, etc. Lo cierto es que muchas de ellas querían seguir su vida tal vez por siempre o al menos tener un poco más de tiempo, al contrario de otras personas que si querían morir, simplemente aceptaron su muerte porque creían en un paraíso o lo aceptaron porque simplemente pensaron que su destino era ese. Lo cierto es que con la tecnología que contamos hoy, la cual se va desarrollando cada día, podríamos ser capaces de seguir vivos por mucho más tiempo, por no decir siempre, tal como dice en el blog ya lograron clonar el sistema neuronal de un gusano y reencontrar a una hija muerta con su madre. Si esta tecnología se logra usar de manera adecuada se podría incluso crear un tipo de ciudad o países virtuales, ya que para no dejar que las personas puedan acceder a todo el mundo del Internet o a la nube donde tendrían acceso a un tipo de información que podría incluso poner en peligro la vida de cualquiera que siga viviendo su vida normal, otro tema sobre esto es ¿quien podría tener acceso a una nueva vida o a seguir su vida pero virtualmente? según como se pueda guiar un proyecto como este se pueden generar muchos problemas, como es que, solo a personas con una buena situación económica puedan entrar o simplemente a personas que puedan seguir aportando algo a la sociedad como las grandes mentes de la ciencia no los hubieran dejado morir si esta herramienta hubiera estado unas cuantas décadas atrás. Dependiendo de como se desarrolle y se utilice esta tecnología podríamos encontrar una nueva forma de vivir sin tantos riesgos como la que tenemos actualmente.

  49. Siempre avanzando.
    La fotogrametria tiene grandes campos de aplicación , desde en el aspecto geografico(hacer mapas, terrenos 3D, etc), realidad virtual(como se menciono en el blog anterior) que no solo se limita hacer hacer modelos 3D si no que abre el espacio para poder explotar todo el potencial que este puede ofrecer, para el campo de los videojuegos, espacios de simulación cada vez mas cercanos a nuestra realidad, al momento de aplicar o utilizar esta nueva tecnología la imaginación es el limite.

    1. TEXTURAS
      Los videojuegos cada vez avanzan más, el campo de la realidad virtual estaba muy poco desarrollada hasta el momento, pero ya con esta nueva tecnología todo será diferente, y las consolas de videojuegos cada vez refinaran más los juegos desarrollados específicamente para esta tecnología.

      1. Así es, pero para que esta tecnología avance y pueda usarse en un entorno considerable, hay que disponer de un motor gráfico pulido; la calidad de cada fotógrama presenta un tamaño bastante amplio por lo cual el procesamiento de este necesita de un entorno físico equiparable y potente

    2. ROMPIENDO LA BRECHA

      Me parece muy interesante la parte de los videojuegos, puesto que principalmente ellos fueron los que abrieron la parte de la realidad virtual para todo el público, empezando por el Oculus Rift y después por marcas conocidas como PS4 y Xbox ONE, hasta empresas grandes como google.

  50. TRANSMUTACION
    Es increíble ver como nosotros , seres humanos, hemos llegado a crear este tipo de tecnologías , que trascienden lo que se creía posible hasta el momento.
    Es verdad que el ejemplo expuesto aún es un concepto muy básico de una conciencia humana, pero creo que a medida que pase el tiempo esta tecnología se podrá desarrollar a un punto excepcional, sin embargo, creo firmemente que una conciencia humana jamás se podrá replicar en ningún sistema. La creencia de la inmortalidad , sea física o por medios informáticos , nunca tendrá mas peso que una simple hipótesis basada en esperanza. Todo tiene un comienzo y así mismo un final, pienso que esta tecnología se puede usar para fines criminalísticos, si se logra hacer un mapeo de las neuronas y sus conexiones, al momento del fallecimiento, pienso que esto puede ayudar a resolver muchas incógnitas en casos de asesinatos. Hasta un cierto punto el enfoque que se le ha dado a este proyecto es bueno , pero la pregunta es, que tan cuerdos podremos seguir al tener una imagen virtual de un ser querido fallecido, con respuestas generadas por IA y nunca por la que era su propia esencia, pienso que parte fundamental de la vida de un ser humano es cruzar el dolor para posteriormente olvidar, ya depués de muertos no hay nada que hacer, mas sin embargo, veo útil este enfoque para los familiares que tal ves no se alcanzaron a despedir de su ser querido.

    1. LA FOTOGRAMETRIA COMO FUNTE DE INVESTIGACION.

      Dejando a un lado el tema ético y moral, coincido con usted, esta tecnología seria un impacto fundamental para lograr desarrollar un crimen ya sucedido y poder resolver de manera inmediata un crimen con los correspondientes culpable, ya que en nuestro país se evidencian casos de injusticia a diario y sin ningún tipo de justicia, por el contrario, hay gente inocente que muere a diario por culpa de personas inescrupulosas.
      Por otro lado, pienso que esta tecnología seria un arma fundamental para el área de la psicología, ya que permitiría evidenciar como es el comportamiento neuronal de una persona y como es su avance, ya sea para bien o para mal, con esto poder trabajar de una manera mas eficiente el tema psicológico de la población colombiana.

  51. ¿Realidad virtual una realidad sin límites?
    Es verdad que el mundo esta en una constante transformación y avances tecnológicos que no podemos detener, sin embargo, desde mi perspectiva pienso que hay principios que se deben respetar y uno de ellos es la muerte, pues como podemos ver en el video donde la mamá interactúa con su hija, es claro que revive el sufrimiento por la perdida de ella y es algo que no ayuda a aceptar el ciclo normal de la vida y mas bien puede influir a perderse en una realidad que no existe, ya que es una recreación y no es la misma niña en sí.

    Sin embargo, este tipo de tecnología pienso que podría ser aplicada en entrenamientos de alto riesgo, como por ejemplo un enfrentamiento militar, un rescate o un incendio, inclusive sería una estupenda tecnología para el mundo de la tecnología y el ocio, donde se podrían simular enfrentamientos bélgicos o incluso jugar Paint Ball virtual, también se podría utilizar como mecanismo de enseñanza para simular vuelos de manera más económicas o conocer las diferentes parte del cuerpo humano, muchas pueden ser las aplicaciones siempre y cuando se respeten las reglas de la vida, que en si es la esencia de nosotros como humanidad.

  52. LA TECNOLOGÍA COMO TRATAMIENTO

    Los avances de fotogrametría que se presentan en el artículo me llaman bastante la atención y me impresiona el nivel al que hemos llegado hoy en día, dándonos cuenta de que la ciencia y la tecnología pueden superar la ficción y lo ha demostrado varias veces. Con esta tecnología en particular, pienso que se podría aplicar en distintos campos y resultaría de bastante utilidad. Uno de los campos que imagino esta tecnología tratando a pacientes con algún tipo de discapacidad física, como lo vemos en la película “Avatar”, donde una persona en silla de ruedas es conectada por medio de una maquina a un avatar y experimenta una sensación satisfactoria para el cuándo ve que puede correr y realizar actividades que normalmente no podría realizar porque su discapacidad física se lo impide. Es conocido que estas personas tienen problemas de autoestima y se frustran por sus discapacidades. Es por esto, que veo en esta tecnología una manera de tratar a estos pacientes y hacerlos sentir mejor.

    1. TECNOLOGÍA COMO APRENDIZAJE

      Leyendo el comentario de mi compañero, Esteban, sobre como fotogrametría y la realidad virtual pueden ayudar a personas en condición de discapacidad a experimentar momentos que de otra forma serían imposibles, me da paso a pensar que también dicha tecnología se podría aplicar en el campo de la pedagogía, por ejemplo en psicología, al momento de identificar los comportamientos de las personas en una entrevista, se podría simular la entrevista con realidad virtual y con unos candidatos preestablecidos con ciertas características que el estudiante debe identificar. O por ejemplo enfrentar a un policía a una situación simulada que puede provocarle estrés y verificar cómo reaccionará ante dicha situación. Entre otra cantidad inmensa de ejemplos.

  53. FOTOGRAMETRÍA PARA PRESERVAR EL LEGADO DE LOS SITIOS HISTÓRICOS

    Hace unos días leí una noticia que indicaba que Google realizará escaneos 3D para recrear sitios históricos amenazados por el cambio climático, lo que permite usando múltiples cámaras, tomar fotos desde diferentes ángulos para crear los modelos 3D, esto se conoce como fotogrametría.

    Y aunque esto no combate el cambio climático directamente, ayuda a generar conciencia de como estaban los sitios históricos al momento de realizar los modelos y como se irán deteriorando por las temperaturas extremas y el aumento del nivel del mar. Este proyecto también contribuye a asegurar un registro digital de los sitios históricos antes que se desplomen. Esto me lleva a pensar que en un futuro, hacer turismo se podría convertir en una experiencia digital, ya que utilizando realidad virtual y demás accesorios, podríamos recorrer dichos sitios históricos sin salir de nuestra casa, con el fin de conocerlos o simplemente tener una pre visualización antes de ir a visitarlos, porque, ¿cuantas veces hemos ido a un sitio y al verlo en persona decimos: “no es lo que esperaba” o por el contrario: “es mejor de lo que creía”? Sería una de las aplicaciones de estas tecnologías, y una opción para impulsar el turismo en nuestro país.

    Link de la noticia: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/escaneos-3d-google-recrean-sitios-historicos-amenazados-por-cambio-climatico/

    1. LA INMORTALIDAD DEL MUNDO

      Es muy importante lo que dice, no solo se busca una inmortalidad humana, sino de todo lo que se considero ser vivo en algún momento, los hologramas llegaran al punto de recrear todo un ecosistema, donde se va alimentando de todos los datos que uno le puede dar generando e ir aprendiendo poco a poco. Puede que en un momento de la vida como lo nombra en este comentario existen lugares turísticos donde podemos ver los mamut en un habitat natural, esto seria muy interesante para conocer como todo se fue extinguiendo y tener conciencia de lo que se vivió y no repetirlo.

  54. OTRA MANERA DE ADQUISICION.
    La fotogrametría según ASPRS (Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección) la define como “el arte, ciencia y tecnología para la obtención de medidas fiables de objetos físicos y su entorno, a través de grabación, medida e interpretación de imágenes y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos”. En este contexto podemos evidenciar varias formas de negocio, hace poco Adove empresa reconocida por la calidad de su software en diseño, realizo un avance para las plataformas de mercadeo digital, consistía en que a través de realidad virtual se podía ver los objetos que se compraban vía web, sus dimensiones físicas, y demás características de un producto, una gran idea es que con la fotogrametría además de observar los objetos y sus dimensiones, se pueda dar una experiencia más inmersiva, pues se podría palpar la comodidad los materiales o formas físicas de un producto dando la opción al cliente que se pueda ver y saber sus medidas en un papel, sino una experiencia mas atractiva, y focaliza la relación entre producto y cliente.
    Por otro lado, pienso que para los proyectos de la ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), no es muy viable la idea de perdurar la vida de los seres humanos aun mas de lo que esta y menos con el recurso masivo que tiene un solo individuo y el daño ambiental que genera, en nuestra mente debe estar como mantenemos equilibrada la población, no como aumentarla aun más, algo que la teoría del transhumanismo no se toma en cuenta.

    1. EL SER HUMANO COMO DESPILFARRADOR AMBIENTAL

      Según el transhumanismo el hombre puede mejorar a través de la tecnología, pero no se tiene en cuenta el impacto ambiental que esto podría generar a largo plazo, es decir que si el gran porcentaje de humanos desea mejorar, por cada ser humano se tendrían que utilizar grandes cantidades de materiales y la huella ecológica seria inmensa, pero también se podría optimizar la cantidad de material desperdiciado, ya que se tendría de mano a la realidad virtual como potencial visualizador de los objetos que se pueden comprar, poniendo un granito a que el ser humano vea antes de comprar y por ende puede gastar menos si no le gusta.

  55. ¿EL HUMANO COMO LO CONOCEMOS DESAPARECERA?

    Hoy día podemos ver el comparativo de la realidad con la ciencia ficción, donde en la ciencia ficción el trasplantar nuestras almas a un cuerpo robótico o a la red, resulta mucho más en cuestión de fortalecimiento físico, mejoras cognitivas, de memoria entre otras, a comparación con la realidad donde estas mejoras no son posibles en ningún tipo de comparación con la ciencia ficción.
    Por un lado resulta ser de gran utilidad esta alternativa ya que podría abrirnos un mundo de conocimientos, posibilidades, una “inmortalidad” y aplicaciones de la misma de una manera que revolucionaria de la misma manera que ocurrió en la revolución industrial, con la maquina de vapor o el tren, solo que en este caso con el cuerpo humano, pero por otro lado resulta siendo un tabú, en el termino religioso y social, porque según la religión Dios creo a la humanidad a su imagen y semejanza pero al hacer estos experimentos de transición estaríamos llevando a un tabú y a despreciar a Dios ya que estaríamos desechando el ser la imagen de Dios, además los problemas sociales que esto conlleva ya que muchas personas por miedo o inseguridades de revolucionaria idea podría conllevar a sus cuerpo y a sus conciencias o “almas”.

    1. ¿QUÉ ES REALMENTE EL HUMANO?

      Dentro de nuestro ideal popular somos únicos, personalmente asociaría nuestra conciencia a la materia de la cual estamos compuestos, sin embargo ¿hasta qué punto nuestra materia puede ser mejorada antes de dejar de ser la misma? Es decir, si sustituimos poco a poco partes de un motor ¿deja de ser el mismo? El ser humano de por si renueva células cada día, aun cuando existiese una manera de “digitalizar” la conciencia creo no sería inmortalidad, somos maquinas complejas sí, pero distinguibles de cualquier replica de nosotros, nuestras experiencias serán distintas y nos formaran de manera diferente al final del día.

  56. UNA VIDA VIRTUAL

    Este blog me recuerda a un capitulo de Black Mirror en donde el novio de una chica moría y después de tanto extrañarlo compra un «robot» el cual tiene la memoria del fallecido y se va alimentando de mensajes, fotos, datos que se tengan de el y así mismo va aprendiendo. Pero sinceramente esta evolución que ha tenido la tecnología no la comparto, no me gustaría que clonaran mis memorias para poder crear una maquina parecida a mi; es importante como todo avanza pero también hay que tener limites, si existe un dios en este momento seriamos nosotros, desde el momento que se empezó a crear vida sin la necesidad que una mujer lo tenga 9 meses en su estomago hasta el punto de tener una inmortalidad virtual, creo que debemos tener limites para algunos aspectos porque empezaríamos a sobrepasar la ética de la humanidad.

  57. Un proyecto para solucionar la muerte.

    Desde la revolución cognitiva, el ser humano ha utilizado su intelecto para resolver el enigma de la muerte, desde las antiguas civilizaciones se ha teorizado sobre este inevitable momento de la vida. Ahora, en pleno 2020, tenemos un auge tecnológico abrasante, no estamos en su apogeo ni mucho menos, pero pareciera que este crecimiento tecnológico no tuviera límite. De hecho, llegamos a un punto en el que por medio de las maquinas nos estamos planteando deshacernos de la muerte y alcanzar la inmortalidad.
    Existen diversas ideas sobre cómo vencer a la muerte de la mano de computadoras, una de ellas es la del proyecto Gilgamesh, un equipo de científicos se propuso alcanzar la inmortalidad para el año 2045, su precursor Ray Kurzweil asegura que nuestra especie está a punto de evolucionar artificialmente y, tras la fusión entre tecnología e inteligencia humana, se convertirían en «posthumanos» y dominarían a todos los demás, causando cambios sociales inimaginables e imposibles de comprender por los humanos de la actualidad. Tambien existen otros proyectos tomando acción sobre este asunto como lo son el proyecto Avatar; un proyecto que quiere copiar el cerebro humano por vía informática y almacenarlo en un ordenador. Otros ejemplos son Human Longevity, Calico, Kronos Longevity Research Institute, Palo Alto Longevity Prize, Instituto de California de Salud y Longevidad, el objetivo de estos es en pocas palabras “curar” el envejecimiento.
    Al día de hoy este tema sigue causando controversia en la comunidad científica, algunos aseguran de que se trata de ambición excesiva, charlatanería o acusan a estos proyectos de ser poco éticos y si lo pensamos durante un momento, la gran mayoría de las obras de ficción que versan sobre un personaje inmortal, terminan mostrando la vida eterna como una condena en vez de una virtud, el científico Neil de Grasse Tyson se pregunta «Si viviera para siempre, qué motivo tendría para salir de la cama si siempre hubiera un mañana, para qué molestarme»
    Aunque se me dificulta pensar en el éxito de estos proyectos, Es una certeza que la esperanza de vida ha aumentado significativamente en el último siglo en el mundo desarrollado. En Estados Unidos, un hombre vivía de media hasta los 50 años en 1910, mientras que en 2010 la esperanza de vida está en los 75 años. Nuestra «fecha de caducidad» se ha pospuesto tanto, que varios científicos se han atrevido a fijar el «fin de la muerte» en 2045.

    https://www.revistagq.com/cuidados/articulos/proyecto-gilgamesh-inmortalidad-humana-2019/32876
    https://www.elmundo.es/tecnologia/2015/11/11/56437255ca4741d1638b45a4.html
    https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/04/15/quienes-son-los-transhumanistas-y-por-que-menosprecian-a-los-humanos/

  58. TRANSHUMANISMO ¿ESTAMOS LISTOS PARA LO QUE SE VIENE?
    Es inevitable negar que la tecnología a llegado a tal punto de poder recrear situaciones de la vida cotidiana de una manera muy real capaz de engañar la mente humana. Tal es el caso del experimento desarrollado por expertos en inteligencia artificial en corea, los cuales recrearon la hija fallecida de una mujer donde la madre fue capaz de interactuar con su hija de tal modo de revivir sentimientos de tristeza en ella, implementar este tipo de tecnología en hechos lamentables como este no sería practico ya que, las personas no serian capaces de afrontar el hecho de que un ser querido se halla ido. A un así estos avances serian de uso práctico en otras situaciones como la son el diseño de nuevos productos o estructuras en el sentido que, los profesionales serán capaces de poder observar sus ideas virtual mente antes de su creación.

Los comentarios están cerrados.