Las tendencias apuntan al uso de la realidad virtual y aumentada. Ver.

Imagina un museo (Museo del Oro o el Museo Nacional de Colombia) donde puedes tener la información detallada acerca de las obras expuestas sin necesidad de un guía o de conocer a los autores, o bien, ver una cartelera de cine interactiva (Cine Colombia) donde puedas ver el trailer de la película que anuncian y los datos de los protagonistas, o simplemente estas en la calle y te encuentras un sitio emblemático (Teatro Colón, Observatorio Astronómico o la Plaza de Toros de Santamaría), una iglesia (Nuestra Señora de Lourdes, Basilica del Señor de Monserrate o Nuestra Señora de La Candelaria), un busto, estatua o monumento y que puedas ver su información más relevante en vídeos o textos.

Todo esto sería posible gracias a la Realidad Aumentada – RA (Augmented Reality, en inglés). Debemos diferenciar entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada, mientras que en el primer caso nos sumergimos en un mundo virtual que nos genera un computador, en la Realidad Aumentada nos servimos del mundo virtual para ampliar la información del mundo real, interactuando con ella.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Componentes de una solución que implementa RA.

La Realidad Aumentada permite incorporar datos virtuales (texto, hipervínculos, audio, vídeo y multimedia) a partir de un objeto del mundo real.

Para ello, necesitamos:

  • Un dispositivo con una cámara (teléfono móvil, tablet o portátil).
  • Un software que procesa la información, por ejemplo: vuforia, layar, aumentaty o wikitude.
  • Unos activadores (también conocidos como marcadores) de Realidad Aumentada
  • Y una pantalla donde mostrar la imagen real junto con los datos recuperados.

Niveles de la Realidad Aumentada

Nivel 0: Hiperenlaces con el mundo físico

Los activadores en este nivel son los códigos QR que nos enlazan con sitios web. Si tienes un lector de códigos QR instalado en tu dispositivo móvil, al escanear el siguiente QR te llevará mi página web.

www.johncaicedo.com.co

Nivel 1: Realidad Aumentada basada en marcadores

En este nivel los activadores son marcadores, figuras que cuando las escaneamos normalmente obtenemos un modelo 3D que se superpone en la imagen real. El siguiente vínculo está una guía completa para generar un marcador para Realidad Aumentada: Generar marcador.

MARS, Tutoriales para RA.

Nivel 2: Realidad Aumentada sin marcadores

Los activadores son imágenes, objetos o bien localizaciones GPS (Como el famoso juego de Pokemon Go).

Nivel 3: Visión aumentada

Es la Realidad Aumentada incorporada en gafas, tales como: Google Glass o en las Microsoft Hololens.

¿De qué manera la Realidad Aumentada puede ser un apoyo en la educación?

«Creo que la Realidad Aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permiten al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real.»

Hirokazu Kato
Desarrollador original del proyecto ARToolKit

A continuación varios ejemplos de como podemos aplicar la Realidad Aumentada de manera sencilla y eficaz.

1. Aulas de clase

Con la Realidad Aumentada podemos salir del salón de clases y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D.

2. Libros de texto

Otro ejemplo práctico de cómo usar la Realidad Aumentada en la educación son los libros de texto que incorporan marcadores.

3. Formación profesional

En este campo podemos encontrar muchos ejemplos de aplicación de Realidad Aumentada, se plantea un problema, el aprendizaje vago; es decir, para qué voy a asimilar y retener conceptos si con el uso de unas gafas de Rrealidad Aumentada tengo todas las instrucciones a seguir para llevar a cabo mi trabajo.

Es indiscutible la gran utilidad que este tipo de tecnologías tiene en el sector de la formación, quizás las próximas reformas educativas debieran tener más en cuenta este tipo de avances para mejorar la calidad de la educación, ¿Qué opinas? Investiga y comparte algunas iniciativas a nivel de países que están haciendo algo al respecto.

135 comentarios en: "Realidad Aumentada: Revolución en la Educación"

  1. MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN
    Como dice el artículo, la educación es probablemente el campo que más ha aprovechado las ventajas de la Realidad Aumentada, ya que a través de ella, el aprendizaje se puede desarrollar de un modo más rápido al posibilitar una interacción más directa con el conocimiento, motivando a los estudiantes. Pero también existen otros campos que utilizan la RA de manera muy productiva, por ejemplo la medicina, ya que su uso permite disponer de algunas herramientas que facilitan y agilizan las labores de los médicos, de hecho ya existen unas gafas de RA que permiten distinguir células sanas y células cancerígenas, también se ha aplicado en las ecografías prenatales, permitiendo ver imágenes en 3D del bebé en movimiento desde todos los ángulos. Otro claro ejemplo está en la arquitectura, se han desarrollado programas que permiten diseñar planos y bocetos de cualquier proyecto, y mediante el uso de celulares o tablets, se puede tener una vista previa de lo que sería la implementación física del boceto, lo realmente atractivo de esta herramienta, es que le permite al usuario moverse libremente por todo el diseño tridimensional, facilitando el hallazgo de errores y fallos estructurales. Teniendo en cuenta los usos ya mencionados, el alcance de la RA es muy amplio, y con empeño, creatividad e imaginación, sería posible implementarla en muchos otros campos, con lo que se lograría una mejora en el aprendizaje (en el caso de la educación), reducción de costos y optimización de tareas, aumento de ventas en el sector comercial, y destacar en la competencia por la innovación que la RA significa.

    1. EDUCACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA

      Como dice Oscar la realidad aumentada puede ser implementada en más campos de la educación y su principal funcionalidad es hacernos entender esos temas que tal vez siendo explicados de otra manera se vuelven más tediosos. En la medicina, arquitectura e incluso en la misma ingeniería esta tecnología tiene una cabida muy grande e implementarla como ayuda de aprendizaje sería un gran avance y se estarían aprovechando esos recursos que la tecnología actual nos esta brindando y que antes no eran posibles.

      Hoy día sería muy útil que se le diera más reconocimiento a esta tecnología en todo el tema académico ya que contamos con ella pero no la usamos y es un recurso que puede cambiar, para bien, el futuro tecnológico e investigativo del país.

    2. La multifuncionalidad de la realidad aumentada

      Como lo mencionan anterior mente el compañero la RA tiene diferentes aplicaciones en la vida cotidiana sirviendo de gran ayuda a la solución de problemas en las diferentes áreas en las que se puede manejar.

      Para complementar las diferentes áreas en las que se puede utilizar la realidad aumentada , sin mencionar las anterior mente nombradas encontramos el turismo y la información , partiendo de su aplicación para el turismo ayudando a que los turistas ,complementen la información de los lugares los cuales están visitando teniendo una experiencia sensorial y por supuesto una experiencia visual , debido a que la RA permite ayudar a reconstruir monumentos y poder observar como fueron concebidos en su origen.

      Por otra parte, la realidad aumentada desde el ámbito de la información o los medios de comunicación también se han sumado a la implementación de esta tecnología como por ejemplo en España se utiliza más en el sector audiovisual, mientras que en estados unidos se utiliza para aportar datos a informaciones relacionadas con los fenómenos meteorológicos.

    3. LA MEJOR FORMA PARA APRENDER

      Con respecto al comentario de mi compañero Oscar, estoy totalmente de acuerdo, ya que se presentará una mejor forma de aprendizaje por medio de la realidad virtual, por tanto, se verá una manera más fácil de que un niño aprender por ejemplo las partes del cuerpo viéndolo por medio de una simulación que presente dicha realidad virtual y así al niño no se le haga tedioso aprenderse ese tipo de teoría sino al contrario que tenga obtenga más interés por ese tipo de temas. En conclusión, esto será fundamental para la educación, ya que si se empieza desde un principio con este tipo de método se podrá llegar a tener un avance en la parte educativa gracias a este tipo de herramientas que aporta la tecnología.

  2. UN NUEVO COMPLEMENTO

    La realidad aumentada proporciona un canal interactivo con el alumno, de modo que en todo momento se puede formar parte de una experiencia más enriquecedora.

    Dentro de la separación que hacemos de la realidad aumentada, una de ellas se basa en la realidad aumentada sobre imágenes o marcadores. Esta es la más clásica de las aproximaciones, pero suele ser muy útil en escenarios donde contamos con un soporte previo, generalmente textual: libros, revistas, flyers publicitarios, o incluso un mapa turístico.
    Este tipo de aplicaciones pueden ser desarrolladas para cualquier tipo de móvil, tanto Android como iOS.

    No obstante, es cuestión de poco tiempo, que el mercado ofrezca muchas más opciones tanto a las empresas que desarrollamos productos de realidad aumentada, como a los consumidores que quieren innovar en su día a día mediante esta tecnología ya que resulta evidente que aprender de una manera interactiva y entretenida hace que el proceso sea más efectivo, y que la información sea retenida mejor y durante más tiempo, tanto por niños como por adultos.

    1. COMPLEMENTOS A LA EDUCACIÓN
      Como bien dice mi compañero Santiago, la implementación de esta tecnología representara un gran cambio en el diario vivir de las personas, sobretodo a los futuros profesionales que trabajen con la realidad aumentada ya que les ayudara a practicar en situaciones de riesgo como por ejemplo simular una neurocirugía o un cuento para niños el cual les enseña diferentes temáticas como matemáticas, sociales, geografía, etc. Las posibilidades con esta tecnología son infinitas.

    2. OTRO COMPLEMENTO EN LA MEDICINA.

      Otro complemento de la realidad aumentada donde se puede ver evidencia de aprendizaje eficiente es la medicina. Actualmente existen plataformas para la navegación quirúrgica, donde se proporcionan imágenes reales en 3D, en tiempo real de un paciente. Este tipo de herramientas son bastante beneficiosas y de gran utilidad para que los médicos puedan planificar los procedimientos de una forma mucho más segura y correcta. Además, el cirujano puede tener múltiples puntos de vista sin temor a fallar, esto permitirá que no haya diagnósticos erróneos y muertes por malas ejecuciones. En pocas palabras, la realidad aumentada facilitará mucho a la enseñanza y el aprendizaje, tanto de medicina, como para más jóvenes en primaria o bachillerato; incluso para los profesionales será una herramienta de bastante utilidad.

  3. LA REALIDAD AUMENTADA, UNA MEJOR PERSPECTIVA DE LO QUE NOS RODEA

    El ser humano funciona mediante estímulos, ya sean visuales, olores, sonidos o texturas y todo aquello que le de una mejor experiencia a los sentidos causa un estimulo sensorial al cerebro. La Realidad Aumentada, es una tecnología que causa una impresión positiva en el sentido de la vista al dar una especie de perspectiva 3D.

    A causa de la invención de la Realidad Aumentada, está siendo utilizada en muchas ramas disciplinarias para facilitar el aprendizaje, la recreación y la investigación. Un ejemplo de ello es en Granada España, allí se está utilizando está tecnología para dar una mejor experiencia en el área turística y no solo eso, España también está haciendo uso de la Realidad Aumentada para mejorar la comunicación en personas que sufren discapacidad intelectual grave, haciendo uso de una Tablet.

    De manera análoga, en todas partes del mundo se está haciendo uso contante de la Realidad Aumentada, es más con el solo hecho de utilizar un filtro en Snapchat se utiliza está tecnología. Sin embargo, ¿Podría haber una implicación negativa en la utilización de la Realidad Aumentada?

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Vallejo, S (2020) Granada incorporará la realidad aumentada a proyectos turísticos como la ruta de miradores. Disponible en: https://www.granadahoy.com/granada/Granada-realidad-aumentada-proyectos-turisticos-red-miradores-AR-Vision_0_1440456053.html (Fecha de Consulta: Febrero de 2020)

    1. IMPLICACIONES DE LA REALIDAD

      La realidad aumentada, invención llamativa para cualquier persona de cualquier edad, sea pequeño, joven, adulto. Hace en ellos una posibilidad de entender el mundo, las cosas de una mejor manera, visualizando comportamientos interesantes en 3D en cualquier área de la vida.

      Además, esta tecnología puede representar como también unión entre la misma sociedad. Pero, ¿qué implicación negativa podría tener? Si le damos un buen uso, no habría problema, pero si se usa en exceso, comienza a generar una adicción hacia la misma, separándolo de toda la sociedad.

    2. DESVENTAJAS DE LA REALIDAD AUMENTADA
      Respondiendo a la pregunta Ana Maria que implicaciones negativas hay de la realidad aumentada algunas de estas son:
      – Los alumnos pueden caer en el aprendizaje vago, ellos no se preocuparan a investigar por su propia cuenta
      -La realidad aumentada caería al ámbito recreativo y es necesario verlo de manera educativa
      -Es difícil que los docentes se adapten a estos nuevos métodos de enseñanza
      -Se necesita un material específico y dispositivos para que se adapten a la realidad aumentada ya que cualquier dispositivo no es compatible con esta tecnología
      -La mayoría de centros educativos no tienen el presupuesto para implantar esta tecnología
      -Las relaciones sociales se verán afectadas ya que todo es más virtual

    3. Causa efecto de la Realidad Aumentada.

      De acuerdo con la pregunta, «Podría haber una implicación negativa en la utilización de la Realidad Aumentada?, esta se divide en dos etapas la primera seria procesos negativo en cuanto a la aplicación de la tecnología y por otra parte la parte negativa de usuario final,
      en la parte de la aplicación se podría ver que este ambiente las relaciones y comunicación entre personas se está volviendo más virtual y superficial que real. lo que con lleva un gran reto al momento de sumergir a las personas a este tipo de actividades, por otra parte
      se debe implementar la instrucción o capacitación con este tipo de tecnologías de los educadores se debe recordar que algunos maestros no están preparados para estos tipos de avances, como se dice también se debe pensar en las personas adultas que aun siguen la formación de una manera tradicional. y por parte del usuario final la parte negativa y en momentos se vivió con el juego de pokemon go esto se debió porque las personas se sumergían en el mundo interactivo y no tenían las precauciones necesarias y arriesgaban su vidas, tal vez sean detalles mínimos pero en realidad afectan a las personas en su entorno real.
      Sin embargo no hay que desistir en la tecnología y aprovechar sus beneficios que ofrece a la comunidad en general, de esto de hechos se debe tomar una retroalimentación de lo que ah sucedido e ir mejorando cada día.
      saludos.

  4. ¡Aprendizaje por descubrimiento!

    Para un mundo actual, en donde la tecnología está dando sus mayores avances y está poniendo sus ventajas a nuestra disposición, la educación debe ser tomada a referencia como uno de los campos de mayor importancia. Es por eso que se refleja el mayor apoyo a la utilización de la realidad aumentada como pedagogía de aprendizaje para niños, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso para personas de la tercera edad. El aprendizaje por descubrimiento se puede definir como una “metodología de aprendizaje en la que el sujeto en vez de recibir los contenidos y modificados de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo”. Un niño formado de esta manera va a aprenderlo todo de manera casi inmediata con una experiencia bastante agradable.

    Además, ¿Nunca se les ha ocurrido en la versatilidad que traería en Bogotá e incluso otras ciudades de Colombia la implementación de aplicaciones de Realidad Aumentada en lugares emblemáticos? Esto lograría el llegar a interesar a nuestra población en saber siempre algo nuevo de manera dinámica, y por ende; seriamos una cultura mucho menos ignorante y con basto conocimiento en diversos temas. Complementando la lista de lugares en donde la Realidad Aumentada debería ser implementada, el Jardín Botánico es una locación que no puede faltar en esta lista. Tan solo imaginemos que para los niños de ahora, la salida de campo al Jardín Botánico deje de ser la excursión poco interesante en donde se camina por una interminable zona verde y se vuelve una aventura totalmente divertida, con recuerdos memorables y con conocimientos llenos de sonrisas y animaciones que de seguro lograran que el intelecto del pequeño sea inmensurable.

    ¿Que otro lugar consideran que debe ser incluido en esta lista?

    1. Corferias interactivo

      La idea del jardín botánico es muy interesante ya que efectivamente motivaría no solo a niños sino personas de todas las edades a visitar con mas frecuencia. Otros sitios interesantes donde se podría aplicar la realidad aumentada podría ser en Corferias, es conocido por todos que Corferias es hogar de diferentes tipos de ferias, convenciones o importantes eventos en el país. tales como la feria del libro, del hogar, SOFA, entre otras. donde el placer de muchas personas habitantes de la capital es caminar por sus pabellones. explorando y conociendo lo que los diferentes eventos ofrece.

      Para mi seria interesante aplicar en estos eventos la realidad aumentada para enriquecer la experiencia de las personas con la descripción de cada pabellón y stands de forma mas amigable e interesante. También haciendo mas fácil el recorrido y de forma mas interactiva. Motivando así a muchas mas personas, incluso de otros países a unirse y visitar estos eventos.

  5. REALIDAD AUMENTADA EN LOS CAMPOS ARQUITECTÓNICOS

    La realidad aumentada es otro de esos avances en la tecnología que nos hace ver el mundo de una forma diferente. Es un avance que nos permite asimilar o entender de una forma diferente las cosas que aprendíamos o simplemente veíamos como algo habitual. Hoy día la realidad aumentada es muy usada en el tema educativo y es algo que ayuda mucho más a la hora de entender temas en los colegios como química, biología, matemáticas, entre otros.

    Las cosas que estamos habituados a ver pueden cambiar e incluso ser mejores con realidad aumentada como por ejemplo el tema de la arquitectura. Con esta tecnología muchas cosas pueden cambiar relacionadas con las construcciones o diseños de escenarios ya que por lo general estamos acostumbrados a ver la maqueta de un edifico o el diseño de algún sitio. En este caso la realidad virtual puede ser muy útil dando una perspectiva y diferente a la hora de mostrar diseños arquitectónicos. Un ejemplo sería a la hora de mostrar a los clientes de unos apartamentos en venta el producto final, en vez de mostrar una maqueta de las edificaciones se podrían modelar esas edificaciones en realidad aumentada y así tener una vista diferente del producto pudiendo ver más de cerca y a detalle como se plantea que será la entrega de esos apartamentos, además de que se ahorraran materiales para la elaboración de una maqueta y se usa una tecnología que esta al alcance de nuestras manos.

    1. CONSTRUCCIÓN INTELIGENTE
      Siguiendo la idea de mi compañero, la idea de combinar la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en el campo de la arquitectura, resulta una iniciativa muy interesante, ya que amplía las posibilidades de diseño, implementación y negocio de cualquier construcción; mientras que la Realidad Aumentada facilita los temas de diseño y construcción mediante la visualización tridimensional de un plano, la Realidad Virtual puede resultar como una propuesta muy interesante e innovadora a la hora de negociar con otras empresas o clientes, permitiendo una completa inmersión virtual, que les permitirá interactuar y relacionarse con el entorno virtual de lo que sería la obra física y real.

  6. Realidad aumentada aplicada a la arquitectura y construcción

    La arquitectura y la construcción son de las profesiones más antiguas, Pero a medida que la tecnología avanza se logran mayores alcances. Con la realidad virtual implementada en la construcción se pudo crear modelos a escala y 3D de las edificaciones Y planos, pero ahora mediante la realidad aumentada se unen elementos virtuales y elemento ya existentes. Lo que ayuda a unir proyectos arquitectónicos virtuales con la realidad del terreno donde se construye, aumentando su eficiencia y su precisión, evitando errores y ahorrando tiempo, dinero y recursos.

    El objetivo de implementar la realidad aumentada en este medio es tener una visión más precisa de lo que se construirá, así como de todas las capas de materiales e instalaciones, las cuales pueden ser difíciles de entender mediante dibujos. Utilizando hologramas o plantas 3D de maquetas virtuales, mejorando la comprensión del proyecto y facilitando la ejecución de los diferentes procesos. Durante la construcción, la posibilidad de ver a través de los muros y de entender el camino de las instalaciones facilita el proceso y reduce la posibilidad de errores.

    Esto facilitaría la verificación e inspección de las obras mejorando los procesos y la seguridad de estas. Seria buena idea implementar en la universidad para este tipo de carreras.

    1. ¡Los hologramas en la Arquitectura!

      El aporte mencionado se halla con bastante interés debido a que hace referencia a un comentario mencionado en un blog anterior en donde se hablaba de la Fotogrametría por medio de drones los cuales se encargaban de tomar las medidas exactas sobre terrenos y así poder revivir estructuras y modelarlas de la manera más precisa a como se solían ver. Con este alcance y logrando conectar esto con la Realidad Aumentada para que las obras arquitectónicas luzcan y se construyan a la perfección; la facilidad a la hora de construir cualquier edificación será insuperable.

      Teniendo en cuenta que la Universidad Piloto es una de las mejores y con acreditación en Arquitectura, no suena descabellado que sus estudiantes aprendan y se especialicen en la creación de este tipo de tecnologías para llevar a cabo sus proyectos, dándole un excelente y útil valor agregado en su hoja de vida además de proveer una excelente reputación a la Universidad. Para llevar a cabo un proyecto de esta magnitud es necesario el empeño de ambas facultades, por el lado de la Escuela TIC en el sentido de disponer de todo el conocimiento de los docentes especializados en Realidad Aumentada y en la facultad de Arquitectura para entender la importancia de capacitar a sus estudiantes en temas de Inteligencia artificial.

      Una vez más demostrando que el alcance de la Inteligencia Artificial y de las Tecnologías Actuales están presente en todos los campos y el sacar provecho de estas depende de nosotros.

  7. REALIDAD AUMENTADA PARA LA SALVACIÓN DE VIDAS

    La realidad aumentada como bien sabemos tiene muchas aplicaciones para las personas, dichas aplicaciones pueden llegar educar o sumamente salvar a las personas. Por ejemplo, hoy en día existe una varia cantidad de libros que contienen dicha tecnología generalmente hecha para niños en los cuales se puede evidenciar como educa sobre los valores humanos, las matemáticas o incluso puede llegar a inculcar a un niño sobre una futura profesión a la cual el se quiera dedicar.

    En un diferente ámbito por ejemplo se puede tomar esta tecnología como un objeto de practica para diferentes profesiones como la medicina la cual puede ser un programa que ayude a los doctores especializados en neurocirugía practicar en un entorno virtual la simulación de una cirugía real, así pueden evitar posibles errores en una situación real de emergencia.

    En conclusión, para todos no es mentira que las aplicaciones de tecnología son variadas además de muy practicas y aunque no sabemos que tanto se podrá demorar en llegar una versión para futuros intereses prácticos como los explicados anteriormente, es muy bien sabido que beneficiaran mas de lo que perjudicaran a la sociedad.

    1. LA REALIDAD AUMENTADA EN LA MEDICINA

      La realidad aumentada tiene un papel importante en la medicina, desde la educación, en donde las personas pueden tener una vista completa de los órganos, gracias al modelado 3D, y así entender de una mejor forma la estructura, hasta la posibilidad de practicar cirugías como tu bien decías y así evitar errores en cirugías reales.

      En la medicina, existen muchas cosas que no podemos ver, o simplemente no tenemos acceso. Gracias a la realidad aumentada podemos ver órganos, células, las animaciones de los sistemas del cuerpo humano como el sistema articular, sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema muscular, sistema esquelético. Esto hace que los niños puedan entender de una forma más clara su funcionamiento y cada vez tener mejores profesionales en el campo de la salud.

      Cuando hablamos de practicar cirugías a través de la realidad aumentada es importante que esta sea lo más real posible, pues es responsabilidad de los creadores, enseñar correctamente como se debe hacer una cirugía, ya sea en el corazón, páncreas, hígado, y en los demás órganos. Esto indiscutiblemente formara mejores profesionales y como consecuencia de esto, serán menos las vidas que se pierden por causa de las cirugías.

  8. LA REALIDAD AUMENTADA EN LA ARQUITECTURA

    La realidad aumentada hoy en día tiene muchas aplicaciones, desde la medicina, la industria, la educación, la arquitectura, entre otras. Me parece importante el papel que tiene la realidad aumentada en la arquitectura, por la gran cantidad de materiales que se desperdician, y es que anualmente se genera una gran cantidad de basura debido a los arquitectos, basura que afecta al medio ambiente y contamina las ciudades.

    Un arquitecto en formación puede generar alrededor de 20 maquetas en el año, a pesar de reutilizar materiales, sigue siendo una cantidad significativa de materiales. Por medio de la realidad aumentada es posible generar los modelados 3D sin necesidad de gastar materiales, en donde por medio de marcadores es posible ver todo el contorno de la maqueta, incluso agregando animaciones de personas u objetos.

    Usar la realidad aumentada para la presentación de las maquetas, implica un alivio para los bolsillos de los arquitectos, ya que no es necesario que gasten dinero en materiales, implica una ayuda al medio ambiente, ya que no es necesario imprimir las maquetas, implica una mejor visualización, la posibilidad de agregar animaciones, el arquitecto ya no tendría que trasladar la maqueta, y se podría mostrar de una mejor manera los materiales y los colores.

    1. REALIDAD AUMENTADA EN LA ARQUITECTURA Y UN PLUS PARA EL MEDIO AMBIENTE.

      Como bien lo menciona, la cantidad de materiales que se desperdician anualmente por los arquitectos puede afectar directamente al medio ambiente. Y, tu punto de vista es demasiado interesante, siempre pensamos en que los arquitectos pueden hacer ensayo-error sin temor a equivocarse, ver en que puntos se está fallando, pero hasta ahí. En realidad, la cantidad de materiales que desperdician haciendo maquetas y demás proyectos institucionales son demasiados. Utilizando realidad aumentada para evitar en su mayoría este uso indebido de materiales puede no solo aportar a la educación, sino que tambien, al medio ambiente; es un beneficio doble.

    2. LA REALIDAD AUMENTADA COMO ACTIVISTA DEL MEDIO AMBIENTE

      Me parece muy interesante la propuesta que se hace frente a los estudiantes de arquitectura, ya que es una de las carreras con mayor desperdicio de materia y además de eso de dinero, pero con la realidad aumentada todo esto puede cambiar, ya que los miles de materiales empleados para esto ya no terminarían en las basuras contaminando el medio ambiente sin por el contrario evitando la contaminación y fomentando el uso de las tecnologías. Por otra parte también permitiría de manera didáctica visitar los espacios diseñados sin la necesidad de ser aun construidos por medio de la realidad aumentada.

  9. LA REALIDAD AUMENTADA, LA HERAMIENTA DEL FUTURO
    Atreves de la historia de la humanidad se han utilizado diferentes maneras de ver el mundo y de aprender el funcionamiento o el estudio de algo, en la actualidad con esta nueva ola de la tecnología y la información son miles de herramientas que tenemos a nuestra disposición para la ejecución de las tareas de la vida cotidiana.
    La realidad aumentada hace parte de este sin fin de herramientas que nos permite utilizarla en diferentes campos como la industria ,la educación, la salud , turismo y los medios de comunicación así como tan bien en algunos aspectos culturales , teniendo en cuenta estos aspectos cada vez es más frecuentes podemos observar la aplicación de la realidad aumentada en el proceso del aprendizaje , ya que esta proporciona un canal interactivo para los alumnos haciendo de esto una experiencia mas enriquecedora , el echo de poder visualizar la información con perspectiva , ayuda a que el aprendizaje sea más rápido y efectivo.
    Es por esto que el punto al cual los gobiernos actuales de los diferentes departamentos del país deben de apostar e invertir en las nuevas tecnologías con el fin de mejorar la calidad de la educación así se apuntara a una adaptación de un futuro tecnológico en Colombia y América latina.

    1. Google Sky Map

      De acuerdo a tu comentario un ejemplo de realidad aumentada es una aplicación que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. En lugar de buscar descripciones de constelaciones en un libro y luego intentar identificarlas en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente estrellas y constelaciones utilizando la cámara en tu teléfono inteligente.

    2. EDUCACION DE CALIDAD PARA LOS ESTUDIANTES.

      Comparto con usted compañero la idea de que, con la tecnología de la realidad aumentada, se le puede ofrecer tanto a niño como a jóvenes y adultos la oportunidad de tener una educación de calidad la cual permita en las diferentes ramas del conocimiento ver el conocimiento más allá de textos y dibujos, que hoy pueden llegar a ser parte de nuestra realidad y poder vivir lo que se aprende desde un punto seguro. Dando la oportunidad de vivir momentos que en la vida real los podríamos clasificar como peligrosos.

  10. REALIDAD VIRTUAL EN LA SALUD
    La tecnología día a día sorprende más en sus avances y esto no significa solamente la velocidad como podemos cargar la pantalla principal de Facebook, esto va mas allá, la realidad virtual es una de las innovaciones del siglo XXI y que gracias a la inclusión masiva de cámaras de alta resolución en los teléfonos celulares se le puede sacar provecho.
    Uno de los casos recientes aplicado a la medicina, un equipo de rayos X de la marca PHILIPS ayuda a los cirujanos a tener una guía por imágenes de manera inmersiva de la columna, pues para realizar este tipo de cirugías es bastante tedioso gracias a la baja visibilidad de estas articulaciones, y así guiar de manera correcta los instrumentos quirúrgicos.
    Uno de los primeros procedimientos de prueba se realizó en el Hospital Universitario Karolinska (Estocolmo, Suecia). Las pruebas demostraron una mejoría cerca del 20 por ciento en las posiciones de los tornillos.
    https://www.medimaging.es/radiografia/articles/294768002/realidad-aumentada-mejora-la-tecnologia-de-navegacion-quirurgica.html

    1. SALUD Y TECNOLOGÍA

      si bien es cierto que la tecnología y la salud van de la mano, en Colombia tenemos un atraso significativo, con respecto a las potencias mundiales, pero estamos en muy buen camino, en las universidades estamos empezando a usar esta tecnología para enseñar, y sobretodo para tener métodos prácticos sobre procedimientos médicos, esto hace que nuestra base de médicos sea aun mejor que la anterior, ya que la practica se hace desde la primera sección del aprendizaje, ¿serán estas tecnologías nuestra mejor ayuda practica en los campos donde la vida humana dependa de una persona?, si la respuesta a esto es un si entonces que se mejore esta tecnología para lograr la mejor seguridad en estos procesos, y que la calidad de vida humana sea lo mas alta posible en este sentido la tecnología de realidad virtual sera nuestra aliada, debemos seguir practicando esta misma en la formación profesional.

  11. PROFUNDIDADES DE LA REALIDAD

    Sin duda, esta tecnología puede representar un gran avance para cualquier área en que lo apliquemos, sin embargo, es necesario saber, de qué manera podemos utilizar esto para el bien de la humanidad y de nosotros mismos, entendiendo comportamientos interesantes en 3D en cualquier área de la vida.

    Algo interesante para esta tecnología es que no tan solo sirva para arreglar su auto, sino que también a cualquier lugar en que nos dirijamos, que tengamos consultas o peticiones, la misma tecnología se encarga de decir, cuáles son los datos importantes a llevar o cual es el procedimiento adecuado para lograr el objetivo con mayor rapidez.

    1. REALIDAD AUMENTADA UNA AYUDA PARA LA HUMANIDAD

      Como menciona Kevin, la Realidad Aumentada (RA) puede ayudar en cualquier área de la vida cotidiana, siendo útil para arquitectos, ingenieros y médicos, ayudando a estos profesionales hacer su trabajo de una manera más optima. Un ejemplo de esto es como los profesionales de la salud pueden usarla, en este ámbito se utilizan Rayos X, tomografías, resonancias y ultrasonidos, que les permiten tener una vista de lo que está afectando al paciente.

      Sin embargo, al utilizar la RA, se puede combinar lo anteriormente mencionado y permite tener una visión en 3D, en tiempo real de los órganos del paciente en profundidad. Y no solo se puede utilizar para diagnosticar sino también en las cirugías, muchas veces el cirujano le toca entrar a ciegas a operar sin saber con certeza que se encontrará al abrir, como en el caso de algunas las neurismas y algunos tumores. Al usar está tecnología le facilita al cirujano tener mejor visibilidad a la hora de operar. Además de ser la RA de gran utilidad en el área de la medicina, la puede utilizar cualquier persona para el objetivo que desee, la imaginación es el límite.

  12. REALIDAD AUMENTADA, UN PASO GIGANTE DE LA EDUCACIÓN

    La realidad aumentada es una herramienta muy importante para interpretar diferentes maneras de visualización con respecto a muchos campos de aplicación, pero principalmente nos enfocaremos en la educación, ya que es un sector indispensable para el aprendizaje de cualquier tipo de persona, esto nos ayuda a ver de una manera mas allá de como son en realidad las cosas y crear una esencia mas sofisticada a nivel mundial.
    esta herramienta es capaz de recrear una forma y ampliarla de tal manera que pareciera que estuviera a la altura de nosotros, con esto quiero decir a que se proyecta de una forma real a los ojos de las personas y que pareciera que estuviésemos viviendo una experiencia real.
    para la educación es un avance tecnológico muy grande ya que por medio de esto las personas en especial los niños incrementarían su nivel de aprendizaje en gran proporción por que estarían en contacto casi real con las cosas que se quieren enseñar, y no solo los niños si no también adultos y ancianos que quieran aprender.
    Un claro ejemplo esta en japón con la compañía Fujistu que implemento una manera de aprendizaje de lenguajes por medio de realidad aumentada, utilizando tablets, audífonos, imágenes divertidas y marcadores de realidad aumentada que logran captar mas la información por medio de este método mas eficaz y divertido y que los niños interpreten el lenguaje en este caso el ingles.
    Otro ejemplo lo creo la empresa Arise de la Unión Europea el cual creo un una herramienta de realidad aumentada llamado Spinnstube que crea simulaciones de realidad aumentada en un escritorio, el cual refleja cualquier tipo de temática que se quiera enseñar y de una manera mas dinámica.
    con estos dos simples ejemplos nos damos cuenta de que los países quieren implementar estos métodos eficaces de enseñanza y que llevaría a la educación a un nivel superior basándonos en experiencias pasadas o en creaciones para interpretar todos los campos de aplicación.

  13. Interacción digital el mercado de la realidad Virtual

    Hoy en día podemos observar que la interacción digital hace parte del día a día del ser humano, a que voy con esto, a que la realidad virtual es una realidad en potencia aunque ya es un fenómeno mundial, a este aun no se le a sacado todo el jugo, hoy en día la interacción digital de la humanidad es un mercado muy disputado en los diferentes sectores, ya sea el de la educación, recreación, economía entre otros ya que debido al amplio mercado hay una competencia muy fuerte y si tu producto no genera innovación o no es llamativo ante los usuarios podrías perder tu inversión y tu tiempo, aun que es duro explicar este aspecto a nivel de avance tecnológico es bastante bueno, ya que debido a que existe mucha competencia el avance tecnológico es aun mayor y en tiempos que antes no se esperaban o se imaginaban.

    La realidad aumentada es un campo bastante interesante e interactivo para el usuario es algo nuevo que llego para quedarse, un ejemplo claro de esto es el juego de Pokémon GO el cual es realizado con aspectos básicos de este concepto, además hemos evidencia avances mucho mayores, que han impactado de manera impresionante a la humanidad el problema de los últimos avances es el costo tecnológico que implica el mismo, por lo cual puede ser una de las piedras en el camino que tiene la realidad aumentada, considero que próximamente este fenómeno va ser un campo obligatorio en todos los componentes de la vida cotidiana

    1. Juegos con realidad aumentada

      Como nombras en tu comentario a Pokemon GO existe otros juegos pero mas enfocados en el aprendizaje como lo es FETCH! Lunch Rush que es una aplicación de realidad aumentada para enseñar habilidades matemáticas a los niños de primaria por medio del uso de la visualización. Diseñada en 3D, la aplicación utiliza la cámara del smartphone para colocar gráficos en su cámara en entornos reales. La aplicación entonces enseña a los estudiantes de primaria a sumar y restar usando escenarios del mundo real que permiten la visualización mientras se resuelven los problemas de matemáticas.

  14. LA REALIDAD AUMENTADA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.

    La realidad aumentada es una de las herramientas más poderosas que se tiene actualmente, esta tecnología tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la educación, haciendo que el desarrollo de aprendizaje de sus estudiantes sea dinámico e interesante. Este año, la ingeniera peruana Yuliana Apaza Yllachura de 25 años, creo una enciclopedia de realidad aumentada para enseñar zoología básica a niños de primaria. El proyecto Zoodex consiste en cinco sesiones de aprendizaje, dentro de este se mostrarán fotos, vídeos, sonidos de diversos animales, por ejemplo, una jirafa. El niño podrá saber su nombre, verla comer, escucharla y reconocer si es salvaje o no, o aprender algunas de sus características principales sobre ella. Zoodex, funciona de la misma manera que Pokémon Go, mediante la pantalla del celular o la Tablet, se mostrará el animal previamente seleccionado por el profesor y el niño interactúa con el animal durante la clase, además, puede ir ganando puntos.

    El alcance de la realidad aumentada es bastante amplio, con programas como Zoodex los niños se van a interesar más por aprender y emocionarse por ir a clases. Inclusive, van a tener una percepción e interacción más real con el mundo. Es muy positivo que la gente siga innovando y creando aplicaciones mediante las implementaciones de las nuevas tecnologías, cabe resaltar que Colombia necesita más iniciativas como esta, también que el gobierno aporte en programas educativos y en ingenieros que hagan parte de los mismos.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2020). Peruana crea enciclopedia AR para enseñar zoología a niños. Publimetro.pe. Disponible en: https://publimetro.pe/actualidad/nacional/peruana-crea-enciclopedia-de-realidad-aumentada-para-ensenar-zoologia-a-ninos-noticia/?ref=pur

    1. EL PROBLEMA DE LA IMPLEMENTACION DE ESTA TECNOLOGIA SERÁ  LA FINANCIACIÓN.
       
      Si nos damos cuenta los grandes beneficios que trae la realidad aumentada y virtual a las aulas de clase para lo estudiantes con esta tecnica de estudio dinámica y de mayor aprendizaje para los estudiantes lo que se puede esperar es que esta metodologia sea asequible sin ningun problema económico,  estoy segura que los niños  tendrian mas gusto y entusiasmo por las clases independientemente de las areas. Asi como lo señala Mario Alaguero, docente de la Universidad de Burgos y especialista en restauración digital, el problema de la realidad virtual y aumentada en las aulas es la falta de financiación en educación. también se puede asegurar que el problema economico consigue que los docentes y el resto de profesionales pierdan interés en adquirirlos para sus aulas.

      Pero es claro que esta tecnología promueve profundamente la motivación de los alumnos, ya que se trata de una tecnología atractiva para ellos, de manera que consigue fomentar considerablemente su atención e interés en el contenido.

      Asimismo, ayudando a desarrollar una serie de habilidades sociales y personales necesarias, no solo para la vida personal y académica, sino también para el futuro social y laboral. Y, sobre todo, ayudan a establecer un buen escenario de educación en el uso de las nuevas tecnologías.

  15. PROYECTO PERDIDO

    Alguna vez escuché sobre un proyecto interesante, pero des afortunadamente no encontré alguna muestra de que existe, pero igual he de mencionarla por si a alguien le interesa buscarla o elaborarla.
    Este proyecto que voy a mencionar se enfoca más que todo en la rama de la medicina, pues se trata de la copia de un cuerpo entero para simular cirugías o para el estudio de alguna parte del cuerpo humano. Cuando hablo de la copia del cuerpo también me refiero a los órganos, huesos, etc…
    El proyecto en sí se encontraba en una mesa grande, con una pantalla táctil, en donde se manejaba la copia de un cuerpo a gusto de uno, donde se podía elegir específicamente alguna parte del cuerpo o si ver la capa de la epidermis, los músculos o los huesos, entre otros atributos.
    Esto me parecía interesante cuando tenía planeado ser médico, pues los novatos tendrían la oportunidad de manipular el cuerpo humano o simular cirugías antes de pasar a alguien de verdad, y pues para mi caso en cuestión, sería de mucha ayuda puesto que la primera vez no sería con una persona que está bajo la responsabilidad de uno.

    1. HERRAMIENTAS QUE FACILITAN EL APRENDIZAJE
      El uso de la realidad aumentada para el campo de la medicina es muy interesante, ya que como dice mi compañero Cristian, esto podría ayudar a darle un acercamiento al estudiante de medicina, a situaciones reales, donde es vital el conocimiento adquirido y la practica sobretodo; Creo que seria mucho mas fácil para los estudiantes de medicina, aprender con un cuerpo virtual, que pasar a operar directamente un ser humano.

    2. EN TODO LUGAR
      Estoy de acuerdo con lo planteado por Cristian pero creo que pueden haber muchas mas aplicaciones para esta tecnología de la realidad aumentada, prácticamente en cualquier área por ejemplo en mi comentario expuse el caso de que la educación en Colombia podría elevarse al siguiente nivel si en las aulas de clase de los colegios y universidades se utilizara la realidad aumentada los rankings educativos tendrían una gran mejoría en los lugares donde los implementan porque esto ayudaría a un mejor entendimiento de los temas por parte de los estudiantes y así se pueda salir incluso mas preparado para enfrentar todo tipo de problemas del ámbito laboral.

    3. Experimentación sin riesgo
      La realidad aumentada como dice Cristian puede dar una prueba sin riesgo pero esto puede ser aplicado no solo a la medicina sino en campos donde se pueda dar experimentación arquitectónica, o química claro esta todo esto en pro de el aprendizaje añadiendo que el tutor de la practica a traves de este sistema puede almacenar los errores en una base de datos para después analizarlos

  16. LA REALIDAD AUMENTADA LA TENDENCIA DE DESARROLLO EDUCATIVO.

    Es claro para todos que la realidad aumentada es la visión de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico, que puede añadir información virtual a la información física existente. Se trata pues de la combinación del mundo real y el mundo virtual, mezclando elementos físicos tangibles con otros virtuales en tiempo real, el cual esta mezcka trea consigo un paso bastante grande para satisfacer y aun mas mejorar la calidad de educación de nuestros paises. Algunas de las aplicaciones principales en las que se encuentra la realidad aumentada es en:
    – los videojuegos.
    – la moda.
    – comprar piso, reformarlo o amoblarlo.
    – logística, transporte e industria.
    – seguridad e investigacion policial.
    – publicidad.
    En cuanto a la parte educativa creo que la realidad aumentada es la mejor forma de conexión entre el mundo real y los contenidos digitales, esta característica permite al usuario reforzar el aprendizaje de los contenidos educativos mediante su asociación con el mundo real. Algunos proyectos realizados con el fin de aplicarlos a la educacion es el proyecto learnAR, que se centra, principalmente, en la enseñanza de temas relacionados con la medicina, como son el aprendizaje de la estructura ósea, los órganos del cuerpo humano, Aurasma, quiver education, chromville, entre otras. Con estas aplicaciones de realidad aumentada se puede contar con un estudio mas dinamico y ameno para los estudiantes, tanto niños como jóvenes. Es claro que la tecnologia de la realidad aumentada no solo se puede pensar en el campo educativo para estudiantes sino tambien en el campo laboral, como lo vimos en el video del ensamble de carros, aplicando esto, podemos mejorar la calidad de los servicios por parte de los trabajadore a los usuarios. Como lo dije anteriormente la RA se está consolidando como una tecnología con un gran potencial de futuro, tanto en la formación como en otras muchas disciplinas.

    Una compañía japonesa Fujistu ha creado una plataforma de realidad aumentada especial para el ambiente escolar. Dicha plataforma está enfocada en el aprendizaje de otro idioma (inglés) mediante el uso de tablets, audífonos, imágenes divertidas y marcadores de realidad aumentada. También el continente europeo, creó la iniciativa ARiSE: Augmented Reality in School Environments (Realidad Aumentada en Ambientes Educativos). ARiSE con la idea que esto estuviera presente en los salones de clase nace Spinnstube: una especie de “escritorio aumentado” que mediante el uso de diferentes pantallas logra que los usuarios accedan a simulaciones de realidad aumentada al mirar por una pantalla traslúcida contenido en un pupitre común y corriente.

    Estas tecnologías ayudarán, entre otras actividades, a desarrollar productos de forma más eficiente, a mejorar la experiencia de los consumidores o a formar mejor a los profesionales, lo que llevará a un incremento significativo de los ingresos de las compañías que las utilicen. El alto nivel profesional será incrementado de una forma sorprendente gracias al uso de esta tecnología; la Realidad Aumentada.

    1. LA REALIDAD VIRTUAL EN LA MEDICINA.
      Como dice mi compañera Yessica, la implementación de la Realidad Aumentada se puede extender a otros campos de la enseñanza como es en la medicina. Existen plataformas de navegación quirúrgicas avanzadas (SNAP), que proporcionan imágenes tridimensionales en tiempo real del interior del paciente. Estas herramientas son de gran utilidad para que los médicos puedan planificar y ejecutar procedimientos correctamente, además puede incluir múltiples puntos de vista para que el cirujano pueda tener otra perspectiva de la alteración, también permite que no haya diagnósticos erróneos o muertes por un mal procedimientos quirúrgicos.Tecnologías como la realidad aumentada va facilitar muchísimo la enseñanza a los estudiantes de medicina y de otros programas.
      REFERENCIAS:
      García B. (2018). Realidad aumentada para ver debajo de la piel del paciente. Blogthinkbig.com. Disponible en: https://blogthinkbig.com/realidad-aumentada-medicina

  17. LA REALIDAD AUMENTADA, EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN.

    En la actualidad, la realidad aumentada es una herramienta demasiado importante que ha ido teniendo un crecimiento asombroso y gigante, tiene demasiados campos de aplicación, uno de ellos es la educación. En la educación se basa el desarrollo de un país, y el aprendizaje es algo indispensable para cualquier persona. Esta herramienta tiene la capacidad de recrear formas y tamaños de tal manera de hacerla verla real y como si fuera parte de nosotros, como vivir una experiencia totalmente real.

    Para la educación, este tipo de tecnologías son avances muy grandes, ya que por medio de estas herramientas los niños, jóvenes e incluso personas mayores aprendería de una forma interactiva, incrementado así su nivel de aprendizaje, esto debido a que estarían en contacto casi real con las cosas que están por aprenderse. Un ejemplo de lo que digo es una empresa japonesa que ha implementado el aprendizaje de diferentes idiomas a través de realidad aumentada. Con ayuda de tabletas, imágenes interactivas, audífonos y por, sobre todo, la realidad aumentada, se logra captar la información de una forma más eficaz y entretenida.

    Sin duda alguna, la realidad virtual para la educación es actualmente una novedad que no todos los países pueden darse el lujo de tener, pero, con el pasar de los años, va a ser la forma más eficaz de educación, rompiendo los esquemas tradicionales, por lo que, los gobiernos que tengan la capacidad de invertir en su gobierno tendrán mejores personas educadas y mucho más productivas. Esto solo es una pequeña parte de lo que en realidad puede tener la realidad aumentada en la educación, ya que tiene múltiples aplicaciones, otro campo sería la educación superior, la arquitectura, poder realizar modelos con realidad aumentada de estructuras, sin temor a equivocarse con cálculos y medidas, sería demasiado beneficioso, ya que los futuros arquitectos no experimentarían en su lugar de trabajo por primera vez, sino mucho antes, corrigiendo errores, que se puedan presentar en un futuro.

    1. LAS NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE.

      Si bien es cierto que los métodos de enseñanza tradicionales han sido efectivos, ya que todos nosotros aprendimos mediante este, probar estrategias más atractivas y novedosas, que fortalezcan la su curiosidad innata y ansías por aprender es a día de hoy una de las necesidades de la educación.
      Es así como nace este nuevo método, zoodex, una enciclopedia virtual que utiliza la realidad aumentada para enseñar zoología básica a niños de educación inicial. Esto es una idea muy innovadora ya que con la realidad aumentada puedes ver todo de forma más interactiva. En el colegio se puede crear un ambiente virtual, en el que el niño vea a una jirafa u otro animal. Se podrá escuchar, verla comer y aprender si se trata de un animal peligroso o no.

  18. REALIDAD AUMENTADA

    La nueva forma de hacer vídeo juegos es por medio de esta tecnología, que fomenta la realidad y lo virtual y combinar estas dos, formando una amalgama que permite que se disfrute de los vídeo juegos por medio de lo real, así como lo hizo la empresa niatic con ingress y Pokemon GO, otras grandes empresas lo han hecho como Harry Potter, jurassic world, los cazafantasmas, the walking dead y hasta Minecraft, así que este es un campo que no ha sido tan explorado y por el cual se debería explorar como herramienta y como deportes virtuales, es decir plantear un campo de batalla donde la persona tenga que usar habilidades físicas y emplearlo en la realidad aumentada dándole mas dinamismo al sedentarismo que caracteriza a los gamers por el cual son propensos a tener enfermedades que son por su calidad de vida, ¿podríamos tener deportes donde se explorara el mundo de manera única, viviendo una experiencia que contempla la realidad y la ficción, hasta contar películas por medio de nuestra propia experiencia?

    1. LA EXPLOTACION GAMING
      La realidad aumentada se implemento para un uso cotidiano en los video juegos, es mas existe una orbita completa de juegos y alianzas entre firmas de entretenimiento que hacen acuerdos para que empresas como Sony o Microsoft saquen a relucir la producción tecnología e innovación y fabrican mas aparatos que facilitan aun más esa inmersión que busca un videojuego, hace varios años Microsoft a través de su firma Xbox, saco al mercado Kinect, era un dispositivo que detectaba en tiempo real todos los movimientos del cuerpo a través de cámaras y sensores, ahora podemos pensar en algo mas contundente, que la gente se adentre mas hacia el juego, que pueda vivir las batallas, partidas e historias.
      Por otro lado, es verdad que el deporte se puede explotar con esta plataforma, ahorrando costos y espacio, pues hoy en día construyen los apartamentos como si fueran cajones para embetunar los zapatos.

    2. ¿VIVIENDO UNA VIDA DE PELICULA?

      Hoy por hoy, los videojuegos han tenido gran impacto en nuestra sociedad y mas aun en los jóvenes y niños, hasta llegar a tal punto en que prácticamente ya no dialogamos o interactuamos con una persona cara a cara, sino por el contrario ahora lo hacemos es por medio de un monito y un micrófono, llevando a muchos niños y jóvenes padecer de sedentarismo problemas de autoestima. Me parece importante que mencione que la realidad involucre mas dinamicidad en los videojuegos para evitar lo problemas del sedentarismo y la obesidad a causa de los videojuegos que no permiten interactuar más allá de un mando, ¿pero?, que tal si esto solo llegara a causar mas problemas en aquellos jóvenes que hoy podríamos definir como “adictos”, que no pueden controlar a duras penas la necesidad de jugar.

  19. Aprendizaje a través de los videojuegos

    Durante los últimos años el modo de ver los videojuegos por la sociedad ha evolucionado significativamente, ahora deja a un lado el verse como un pasatiempo a verse como una herramienta de carácter educativo. se ha demostrado que los videojuegos mejoran la memoria, la lógica, la concentración, el enfoque y la planificación además sirven para desarrollar otras destrezas como la coordinación y la motricidad

    Estudios han demostrado que jugar al Tetris 30 minutos al día durante 3 meses puede ayudar a aumentar el tamaño de la corteza cerebral al igual otros que demuestran que los juegos en 3D incrementan un 12 % más las capacidades de memoria que los de 2D. En la actualidad, juegos como el Minecraft están siendo utilizados en las aulas con el objetivo de desarrollar la capacidad creativa de los más pequeños. Todas estas habilidades que nos permiten adquirir y trabajar los videojuegos pueden resultar útiles en profesiones como ingeniería, arquitectura, arte o diseño

    En Escocia, los videojuegos también son utilizados como herramienta de aprendizaje, incluso en la educación infantil. The Consolarium, es un proyecto financiado por el gobierno escocés, incentiva el uso de videojuegos en el aula para que los niños puedan desarrollar conciencia social, y resaltar valores cívicos y morales que enfrentan en su vida cotidiana, como el respeto a las personas adultas, el medio ambiente, obedecer a los padres, entre otros.
    .

  20. Google Sky Map

    De acuerdo a tu comentario un ejemplo de realidad aumentada es una aplicación que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. En lugar de buscar descripciones de constelaciones en un libro y luego intentar identificarlas en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente estrellas y constelaciones utilizando la cámara en tu teléfono inteligente.

  21. REALIDAD AUMENTADA, COTIDIANO ?
    La realidad aumentada es una herramienta bastante útil para la educación como lo dice el blog ya que podemos utilizarla en diferentes materias, ya sean del colegio o de la universidad porque ahí podríamos representar paisajes, ecuaciones, historias, etc; dependiendo de lo que se necesite se le puede dar un manejo muy productivo a esta herramienta por ejemplo con el tema de las ecuaciones serviría para que en un parcial de matemáticas o física el profesor llevara las formulas con realidad aumentada y los alumnos poder copiar cada una de esas formulas con su herramienta de realidad aumentada y tenerles a mano. Con esta herramienta se podrá facilitar muchas cosas que hoy en día no son tan molestas de hacer con el método actual pero que con la herramienta de realidad aumentada lo hará más fácil.

  22. Realidad Aumentada nuevo paradigma educativo?
    Los avances tecnológicos han tenido un crecimiento muy acelerado y es por ellos que la realidad aumentada se ha incorporado en la humanidad en diversos sectores industriales; En video juegos para aplicaciones móviles causo gran furor con el juego Pokémon Go el cual le dio un gran paso y visibilidad a la Realidad Aumentada en la vida cotidiana. Un año después, Ikea lanzó su aplicación Ikea Place que te permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver como quedan, con el cual el cliente también podría tomar sus decisiones en unos instantes sin quedar con la intriga de cómo queda el mueble en su hogar, si combina el color, el diseño y ver que tanto espacio puede ocupar.
    La Realidad Aumentada ofrece infinitas posibilidades para todo tipo de ámbitos, un ejemplo en el área de marketing, esto permite que las compañías inviertan en este tema ya que les ayudará a dar un gran paso con el cliente quien va a interactuar de una forma inmediata con el producto y así adquirirlos más rápido. Por la parte de mantenimiento como se pudo evidenciar en el video la R.A. es una capacitación constante al personal y esto ayuda a las empresas a mitigar sus errores en los procesos técnicos. Claro está que se puede aplicar también exitosamente en muchos más terrenos como es la educación, la medicina y otros cuantos más.
    En el ámbito educativo, cada vez es más frecuente la incorporación de tecnologías que aportan un enriquecimiento al proceso enseñanza-aprendizaje. En el cual se busca facilitar la integración de la educación tradicional con la RA, existen diferentes proyectos como se puede destacar CONNECT, CREATE y ARiSE. Con estas nuevas herramientas basadas en presentaciones 3D, con gran interacción proporcionan la comprensión de las materias de todas las ciencias. Y los estudiantes pueden interactuar con objetos virtuales en un entorno real aumentado y desarrollan el aprendizaje experimentando, de acuerdo con (ARSOFT 2020), “La Realidad Aumentada no se limita únicamente a mostrar elementos 3D, los alumnos también pueden interactuar con ellos. Por ejemplo, mientras visualizan el sistema solar pueden seleccionar el Sol y «abrirlo» para ver cómo está organizado en las diferentes capas. Gracias a este tipo de iniciativas, resulta mucho más sencillo para los alumnos comprender conceptos abstractos o que no podrían ver de ninguna otra manera.” En Colombia se presenta el proyecto programa de «Educación Consciente» por la compañía CriterTec. https://www.critertec.com/

    1. Realidad aumentada en la vida cotidiana
      Estoy de acuerdo con mi compañero en cuanto se refiere que la realidad virtual es una capacitación constante al personal y esto ayuda a las empresas a mitigar sus errores en los procesos técnicos ya que con esto es de gran ayuda en la educación ya que con esto los materiales de apoyo para los profesores es mas fácil y mas practico y con esto busca comprender los conceptos de aprendizaje mas sencillos para hacer de esto una manera mas didáctica. esto es una parte que también ayuda a desarrollarlas de la mejor manera tecnológica y practica.

  23. «Los sistemas de realidad virtual posibilitan al interactor el actuar en un mundo simulado. Usted puede herirse o morirse en video games, sin que eso implique su muerte real. En el fondo, por más realista que la simulación pueda ser, lo que está siendo modificado son los datos almacenados en la memoria de un computador.» -Rejane Cantoni

    A nivel general considero que la realidad aumentada puede mejorar la calidad de vida de las personas desde un punto de vista educativo, pues si bien potencia las habilidades del ser humanos a partir del uso de herramientas tecnológicas, también le permite defenderse mas fácil a nivel social; es importante resaltar que la realidad aumentada le permite al mundo pasar a una nueva era tecnológica, ya que representa una inmensidad de aplicaciones en diferentes campos y un paso mas allá para lograr un avance en muchas áreas de la ciencia, un claro ejemplo seria la medicina. Este desarrollo le posibilitara a las personas experimentar nuevas cosas y adquirir conocimiento sin verse afectado físicamente, para entenderlo mejor hagamos un ejemplo: el mercado de los videojuegos seria uno de los negocios mas grande dado que la experiencia sensitiva hará que el usuario se sienta cómodo y ansioso de experimentar mas.

    Si lo analizo propiamente desde mi carrera, este avance representaría un campo laboral amplio dado que requerirá de mas ingenieros que automaticen este proceso y así mismo mejoren su calidad para darle un mejor servicio a la sociedad en general, ademas las comunicaciones tendrían un gran auge económico.

    1. Esta campo en los videojuegos traeria un cambio importante en las mecanicas de este, si fuese posible una inmersion total del cuerpo en un mundo virtual, seria como tener dos vidas.

  24. LA REALIDAD AUMENTADA COMO PARTE DEL APRENDDIZAJE.

    Hoy con gusto, gracias a la tecnología podemos realizar exploraciones de un libro y llevar a la realidad lo que esta plasmado en un libro o simplemente a una figura. Es cierto que uno de los mayores beneficiarios esta en el campo de la educación, ya que es donde se puede aprovechar estas nuevas técnicas para reforzar y aclarar de manera didáctica los conocimientos compartidos en las aulas de clase. Por otra parte, también es una nueva experiencia que se esta viviendo desde hace unos años y es la exploración de los video juegos en donde los protagonistas disfrutan de sensaciones en tiempo y espacio.
    Según mi punto de vista una de las mayores expectativas con el área de realidad aumentada es poder llegar a interactuar de manera mas profunda con elementos que se presentan en lo virtual y llevarlos a la realidad por medio de los sentidos, uno de los mayores referentes para esta temática en la actualidad es de la reconocida película “ready player one” en donde los jugadores experimentados de videojuegos necesitan mas que una consola y un mando para jugar, se trata de un tarje en el cual tiene conexiones con el sistema nervioso, esto permite experimentar como por ejemplo golpes o interactuar con objetos como si estuviesen en la realidad.
    Si se siguen con este avance muy pronto llegaría a aplicarse esta tecnología no solo para el ámbito educativo sino profesional, como por ejemplo la medicina.

    1. NUEVOS HORIZONTES PARA LA EDUCACIÓN

      No cabe duda de que el sector mas beneficiado de esta tecnología es el de la educación, es por ello por lo que pienso que los gobiernos deberían invertir parte de sus recursos en este campo. Para nadie es un secreto que la manera tradicional de educar es “Aburrida”, con la Realidad Aumentada se puede convertir en algo mas “Dinámico” lo que traerá muchos beneficios para los alumnos y profesores.

    2. CAMPOS DE LA RA

      Es que sin duda esta tecnología puede ser implementada en cualquier campo y será de gran ayuda, claro esta que donde más se ha venido usando es en la educación y en el entretenimiento, pero también se debe de implementar en campos como la medicina o la ciencia y de igual forma será una gran ayuda por que será un plus a la hora de querer hacer un estudio o la implementación sobre un tema.

      Respecto a la película que usted menciona «Ready Player One» es una excelente película, tiene un énfasis muy futurista respecto a la tecnología y de una posible realidad, aunque no tiene un enfoque sobre Realidad Aumentada si no más a Realidad Virtual de igual forma se puede evidenciar el poder que se puede hacer con la tecnología con alterar parte de nuestra realidad, otra película que recomiendo respecto a este tema es «Free Guy» donde hace uso de la VR de la vida dentro de un videojuego.

  25. LA REALIDAD AUMENTADA Y LA EDUCACIÓN

    Para mejorar las habilidades de aprendizaje a nivel primaria, la compañía japonesa Fujistu ha creado una plataforma de realidad aumentada especial para el ambiente escolar. Dicha plataforma está enfocada en el aprendizaje de otro idioma (inglés) mediante el uso de tablets, audífonos, imágenes divertidas y marcadores de realidad aumentada.
    Los niños reciben una serie de planillas con imágenes (junto a cada imagen, un marcador de Realidad Aumentada), una tablet y unos audífonos. Mediante una aplicación creada por la compañía, los niños utilizan la cámara de la tablet para reconocer cada marcador. Una vez reconocido, el alumno escuchará la pronunciación inglesa correcta para cada imagen. De esta forma ellos podrán repasar de forma visual y auditiva sus lecciones de vocabulario.

    https://www.youtube.com/watch?v=GfsaciL1qRM

    Tomado de: https://www.inmersys.com/blog/paises-realidad-aumentada-en-la-escuela

    Como podemos observar los países desarrollados ya están optando por aplicar esta tecnología en el campo de la educación ya que se hace mucho mas interactiva la enseñanza, permitiendo así un mejor aprendizaje de los alumnos.
    Pienso que todos los países deberían empezar a optar por usar esta tecnología mas en las aulas de clases, que se convierta ya en un modelo de educación estandarizado, creo que cambiaría un poco el concepto de “educar” como algo “aburrido” a algo mas dinámico.

    1. MEJOR EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD

      Son casi ilimitadas las posibilidades que puede ayudar la Realidad Aumentada en temas de educación, no más un ejemplo que abre muchas posibilidades es el que usted menciona respecto al estudio de otro idioma, para muchos países es indispensable el hecho de aprender otro idioma o por simple razón que muchos estudiantes desean hacerlo para una mejor comodidad laboral, sin duda esta iniciativa será de gran ayuda para este campo, por que hará que las personas cumplan la meta de otro idioma de una forma didáctica y no convencional.

      Yo creo que una buena educación es fundamental, como dijo Nelson Mándela «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.». Y sin duda esto es totalmente cierto, aunque hoy por hoy la educación en Colombia y países de Latinoamérica no es de la mejor en comparación con otros países, pero sin duda la solución a este problema es la implementación de nuevas estrategias y técnicas como la tecnología con la Realidad Aumentada, donde traerá grandes resultados en la preparación educativa.

  26. UNA GRAN TRANSFORMACIÓN
    Con la llegada de la cuarta revolución industrial todos los sectores sociales y económicos se han sido afectados y deben redefinirse. Uno de los sectores que más afectación ha tenido y va a tener es el de la educación. La realidad aumentada está equipada de muchas herramientas que son de mucha utilidad y mucha ayuda para los profesores y a su vez para los estudiantes ya que permite vivir experiencias más reales, comprender mejor y tener una visión más completa de las ideas y los temas de estudio. Y es por ello que ésta área ha sido una de las más avanzadas en cuando a su desarrollo en AR.
    Se espera que la industria de la tecnología educativa(EdTech), alcance los 252.000 millones de dólares en 2020, creciendo a un ritmo anual del 17%. En los próximos tres años se espera que más de mil millones de personas en todo el mundo sean usuarios activos de AR, lo que abre un abanico de oportunidades para docentes, instituciones educativas y también para las empresas.
    La Realidad aumentada tiene muchos beneficios además de que hace que el aprendizaje sea atractivo y divertido. Algunos beneficios que nos ofrece son:
    -Los materiales de aprendizaje están accesibles en cualquier momento y en cualquier lugar: la realidad aumentada tiene el potencial de reemplazar los libros de texto en papel, los modelos físicos, los carteles, etc, ofreciendo materiales de aprendizaje portátiles y menos costosos.
    -No requiere un gran desembolso en equipos. A diferencia de la realidad virtual, la aumentada no necesita un hardware costoso.
    -Tiene un significativo impacto positivo en los estudiantes, a los que mantiene más concentrados e interesados durante la lección, haciendo además que el proceso sea más divertido e interesante para ellos.
    Podemos seguir nombrando muchos de los beneficios que nos brinda éste tipo de tecnología, es por ello que la invitación a todos los profesores quienes son los encargados de la educación, a capacitarse para estar en capacidad de desarrollar su propio material a través de ésta tecnología y así mismo poder proyectar sus clases de una manera más divertida y atractiva. Algunos de las recursos o aplicaciones para guiarnos y poder crear nuestros propios proyectos en AR son los siguientes: http://www.aumentaty.com/index.php, http://web.catedu.es/webcatedu/, https://www.slideshare.net/tecnotic/intro-123d-aumentaty-eve13, http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/cajon-de-sastre/38-cajon-de-sastre/922-realidad-aumentada, http://www.hitl.washington.edu/artoolkit/.

    1. NUEVA FORMA DE APRENDER

      La realidad aumentada es una herramienta que se le debe sacar provecho al máximo por su cantidad de aplicaciones que se pueden implementar. Como mi compañero comenta aplicarla para el área de educación evita un rublo importante ya que no se va depender de equipos físicos para un método de aprendizaje, si no de RA. Por eso es importante empaparnos del tema para poder realizar nuestras propias aplicaciones y brindar soluciones a la sociedad

  27. LA REALIDAD VIRTUAL SE TRANSFORMARÁ EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

    Con respecto al blog anterior, estoy de acuerdo, ya que esto beneficiara a la parte laboral de una manera exponencial, porque se verá una herramienta que simule cada detalle de lo que se vaya a presentar a una construcción, ya se de una casa, edificio etc…, por lo tanto se podrá ver de una manera anticipada que cosas no deberían ir en ese lugar y así evitar varios errores que al momento de construir dicho edificio suele verse ya cuando está terminando y no antes de, porque una cosa son los planos y otra la mano de obra, y gracias a esto se verá como la mano de obra tendrá una imagen más clara y especifica de cómo se va a ver dicha construcción. Este avance tecnológico será fundamental hacia la parte arquitectónica independiente de lo que se vaya a enfocar dicha arquitectura. En conclusión, se verá que cada vez que avance la tecnología se darán herramientas fundamentales para dar cierta optimización de las cosas y así dar mayor seguridad, y eficiencia al momento de solucionar las situaciones que van presentando a lo largo de la vida.

    1. EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN
      Concuerdo con mi compañero Santiago, la RA facilitará muchísimo varias de las tareas que se llevan a cabo en muchos campos profesionales, no solo las facilita, sino que también ayuda a desarrollarlas de la mejor manera, ya que permite una visión más amplia y realista (cosas que a la simple vista del ojo humano serían imposibles de notar) de lo que es un plano o un boceto inicial, permitiendo encontrar errores, fallas técnicas o cualquier otra cosa que no se desea al momento de la implementación final, dando como resultado un proyecto de mejor calidad y más cercano a la perfección.

  28. REALIDAD AUMENTADA COMO APOYO EDUCACIONAL
    La realidad virtual aplicada a la educacion tiene usos tan sencillos como lo es la creacion de soportes en los libros de texto utilizado por estudiantes de un colegio, o aplicaciones mas avanzadas y especializadas como la simulacion del fallo de un motor de avion y su reparacion. Esta tecnologia permite una mayor interaccion de los estudiantes y en el caso de las aplicaciones mas especializadas, permite obtener experiencias que de otra manera seria muy complejo obtener.
    Incluso tiene aplicaciones laborales, como se puede ver en este video (https://youtu.be/lYptlaO9rKw), donde se usa la realidad aumentada para obtener informacion de manera mas comoda al momento de realizar una reparacion.

    1. REALIDAD AUMENTADA EN LA CIENCIA FICCIÓN

      Ese video me hace pensar en como Tony Stark hacia su armadura con la ayuda de Jarvis y su realidad aumentada, y en este video que cita se acerca mucho a eso imposible que veiamos, el como se puede aprender con esta tecnología, el como podemos «crear» algo virtualmente para que sea un nuevo método de enseñanza.

  29. ZOODEX, LA ENCICLOPEDIA DEL FUTURO.

    Si bien es cierto que los métodos de enseñanza tradicionales han sido efectivos, ya que todos nosotros aprendimos mediante este, probar estrategias más atractivas y novedosas, que fortalezcan la su curiosidad innata y ansías por aprender es a día de hoy una de las necesidades de la educación.
    Es así como nace este nuevo método, Zoodex, una enciclopedia virtual que utiliza la realidad aumentada para enseñar zoología básica a niños de educación inicial. Esto es una idea muy innovadora ya que con la realidad aumentada puedes ver todo de forma más interactiva. En el colegio puedes crear un ambiente virtual, en el que el niño vea a una jirafa. Él podrá escucharla, verla comer y aprender si se trata de un animal peligroso o no.
    A la fecha, Zoodex funciona de la misma manera que el juego virtual Pokémon Go, al representar ante los niños, mediante la pantalla de un teléfono celular o tablet, la imagen a escala de un animal previamente seleccionado por el o la docente en el aula. Entonces, el sistema permitirá a los niños tomarse fotos con la imagen, mientras le muestra su nombre, los sonidos que emite, cómo se mueven en su hábitat natural y algunas de sus principales características.

    1. NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA

      Es un punto a destacar el hecho de que la educación tradicional se esta quedando obsoleta, el futuro sin duda alguna es la enseñanza a través de Realidad Aumentada la cual ademas de ser un modelo dinámico e interactivo no deja de ser una fuente de conocimiento, así como la iniciativa que usted plantea «Zoodex».

  30. REALIDAD AUMENTADA Y SUS APLICACIONES

    La realidad aumentada es un método que se está desarrollando fuertemente para aplicar a métodos de enseñanza, juegos, ayudas visuales de presentación en otras. Actualmente está en auge y que área social que más promueve el desarrollo de ella es la Educación ya que la Realidad Aumentada genera motivación por el aprendizaje porque hace más divertidas las clases y los entornos de aprendizaje

    Sus aplicativos son imaginables además se apoyan mucho en los códigos QR para que nos direccione a su aplicación de realidad aumentada. En la universidad piloto el estudiante de ING Sistemas Andrés Sepúlveda su proyecto de grado llamado BodyAR. Consiste en leer un código QR y te lleva a la aplicación donde explica las rutinas de ejercicio por realidad aumentada.

    Seria interesante que la universidad abriera una línea de investigación de realidad aumentada de tal manera que se pueda aplicar para métodos de enseñanza más creativos, esto motiva a los estudiantes a estar mas interesados respecto al tema que se explica y la idea se capte mejor.

    1. RA PROMOVIDA POR PROFESIONALES
      Estoy de acuerdo, son las universidades, los docentes, los institutos, los colegios, los profesionales quienes deben promover el uso y el desarrollo de material en RA, puesto que si es material para la educación, este material debe ser construido con mucha responsabilidad y con mucha ética y con muchos valores. Pero también es responsabilidad del estado de poner material a disposición de todo el personal educativo para que sea implementado y promovido por éstos. En nosotros como futuros ingenieros también está la responsabilidad de crear cosas que contribuyan con el desarrollo del país, de la sociedad.

  31. REALIDAD AUMENTADA UN PLUS PARA LA EDUCACIÓN

    Es una herramienta que nos sirve para mostrar algo en concreto y personalizarlo dependiendo del área donde se esté tratando por esto uno de los sectores donde más tiene cabida es en la educación ya que una tecnología como estas hace que la persona aprenda de una manera más personalizada y versátil, si nosotros como estudiantes gran parte de ocasiones en el colegio o la universidad tenemos muchos vacíos o no entendemos el tema ya sea porque la explicación del profesor no es clara o por distracción, algo que nos acompaña y ayuda mucho son los videos de YouTube con explicaciones sobre el tema determinado, por eso si elevamos a otro nivel esas explicaciones con videos a la realidad aumentada tendremos mayor capacidad para comprender y aprender los temas que estamos viendo, casi cualquier se puede tratar con esta tecnología a menos de que sea muy abstracto, pienso que las universidades se están quedando atrás al no usar estas tecnologías, se deberían empezar a reemplazar los tableros comunes y corrientes por la realidad aumentada para ayudar al desarrollo de los estudiantes y así formar mejores profesionales de cara al futuro. Por eso no debemos tanto mirar en que países tienen esta tecnología sino mirar aquí en Colombia que hay algunos lugares donde ya la están implementando y por ello no estamos tan lejos de otros países en estas cuestiones como en otros sectores que no estamos ni cerca.

    1. ¿PLUS O DESVENTAJA REALIDAD AUMENTADA?

      En total de acuerdo con mi compañero, ya que tiene toda la razón en cuanto que esta herramienta es muy aprovechable, apra temas de educación y que nos puede ayudar bastante y que seria una maravilla, adicionalmente concuerda mucho, que no debemos mirar mucho hacia otros paises, si no centrarnos muy especificamente hacia el país de nosotros (Colombia), ya que es de vital importancia para nosotros mismo, y mas bien cuando estemos preparados para cosas muchas mas grandes, nosotros ser el tema de conversación en otros paises, por nuestras innovaciones, capacitarnos, para llegar un escalon mas alto y llega a cumplir demasiados sueños que se tienen hoy previstos.

    2. Aprendizaje didáctico
      El aprendizaje aunque en los mas altos niveles de la educación entre mas especifico y gráfico mejor de ahí la expresión «¿o se lo explico con plastilina?» y la realidad aumentada puede ser esa plastilina que en algunos temas complejos,como diseños en 3 dimensiones,circuitos o partes de un computador, pueda explicar

  32. LIBROS EN 3D, LA PRÓXIMA TENDENCIA.

    La Realidad Aumentada está ya presente en numerosas aulas y su uso en el entorno educativo seguirá creciendo, según el informe Horizon 2017, que la cita como una de las tendencias para los próximos tres años. Gracias a ella, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea de manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y enriquecedor. Para ello combina imágenes del mundo real con otras virtuales para crear un entorno lleno de información que incluye objetos 3D, audios, vídeos, información complementaria.

    Un claro ejemplo de esto es Zooburst. Esta herramienta nos permite crear libros interactivos. Dan la sensación que fueran tridimensionales pues se crea un fondo con efecto de perspectiva en fuga sobre el que van emergiendo los diferentes recursos que hemos añadido. Podemos insertar imágenes, bocadillos, textos uno de sus usos más populares es el usarlo para crear historias, cuentos, cómic, cronologías u otras muchas actividades educativas. Su opción de Realidad Aumentada te permite interactuar con el libro con gestos simples. Tan solo hay que mover la mano delante del libro 3D para pasar de página.

  33. LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

    Con esta nueva tecnología, ya no ha ninguna excusa para no aprender, para no estudiar, es pocas palabras, el que no aprenda o estudie sencillamente, es porque no quiere, porque le da pereza, hasta un mínimo movimiento; esto lo relaciono, porque hoy en día habemos muchos que le sacamos excusa a todo, que esta muy difícil, que eso no se puede hacer, que, que pereza, sabiendo que hay demasiadas herramientas, las cuales nos puede ayudar de una manera enorme tanto es asi, que ya con este tema de realidad aunmetada, hasta ya nos dice como hacer las cosas, donde poner las cosas, que se debe hacer y que no se debe hacer, mejor dicho nos hacen de todo, a eso voy que el que no aprenda es que no quiere.

    Pero tambien puede llevar un papel o un riesgo, porque como todo lo tenemos en bandeja de plata, pues existe la posibilidad de que no nos pongamos a buscar mas alla, a nalizar, si no solamente depender este novedoso sistema y quedarnos con esa facilidad y ya; pero no cabe duda que si nos va a llevar a resultados impresionantes, en un tiempo no muy lejano. Por otro lado, sera que estamos preparados para recibir esta herramienta, sera que estamos dispuesto a esto, y si lo traemos dar cosas innovadoras que podamos añadirle a la herramienta, seria muy interesante, poder llegar a lograr esta innovación.

    Un ejemplo muy claro, y que dio muchas vueltas a nivel del mundo fue «La campaña de publicidad «Increíble» de Pepsi Max, diseñada por la agencia AMV BBDO, hizo que el público en una parada de autobuses viera robots gigantes, tigres y platos voladores.» Y es increible, como lograr a realizar esas cosas, y que se se vean tan real, y como uno queda impactado, es una cosa de «locos», estas cosas son las que lo llenan a uno de motivación, para ir mas alla.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140808_realidad_aumentada_aplicaciones_am

    1. Otros ejemplos de la realidad aumentada aplicadas a la educación:
      En Estados Unidos diseñaron para que los alumnos de 3 grado pueda explorar RA el Balboa Park, el centro de historia de San Diego o el zoológico.
      En España el Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre crearon una aula 3D para que los alumnos pueden estudiar y diseñar currículum a través de realidad virtual y aumentada.
      El Colegio Virgen Niña en Álava desarrollaron un proyecto en la cual los estudiantes puedas estudiar sobre los seres prehistóricos a través de la realidad aumentada y las pantallas interactivas.
      MIT ha diseñado aplicaciones de realidad aumentada de exterior como Environmental Detectives en la cual hace que los alumnos puedan investigar su entorno.

  34. Clases de música con realidad aumentada.
    En Barcelona, España, el colegio Les Roquetes Cicle Superior ya aplica la realidad aumentada para la enseñanza de sus alumnos, son los profesores Salvador Oriola Requeña y Enrique Moya Camarero quienes llevan a cargo el proyecto en la institución, el cual consiste en un cuaderno de música virtual, ellos notaron como era una dificultad enseñar piezas musicales en la flauta y el acceso a los libros implicaba un gasto de recursos con los cuales no contaban por lo que se lanzaron a utilizar la realidad virtual como recurso tecnológico y a través de códigos QR para enseñar al alumno. En el cuaderno hay piezas y partituras, donde a cada una se le asocia un código QR, que al ser leído por una cámara de celular muestra al estudiante un video tutorial de cómo debe ser tocada la pieza (interpretación de la partitura y la posición de las notas) de esta manera el alumno que esté practicando en casa o en el aula podrá consultar estos aspectos las veces que quiera.
    Este es uno de los ejemplos de cómo la RA está ayudando para el aprendizaje de muchas personas, puesto que, es mucho más económico (y si analizamos: dinámico) la implementación de este recurso en la escuela que adquirir muchos libros para darle a cada niño, consiguiendo con el cuaderno de música virtual motivación por parte de los estudiantes para seguir aprendiendo a tocar piezas musicales.
    REFERENCIAS:
    Sevilla A. (2017) Realidad aumentada en educación. Educación musical y realidad aumentada. Disponible en: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada__Educacion.pdf (Fecha de consulta: 1 de marzo del 2020)

    1. ¿ES REALMENTE ECONOMICO UTILIZAR LA REALIDAD AUMENTADA?
      Si bien es cierto que existen aplicaciones móviles totalmente gratis que permiten un aprendizaje mucho más interactivo, no deja de ser una implementación dependiente del uso de un celular; en el caso comentado por mi compañera Eliannis los estudiantes tienen recursos suficientes para permitirse tener acceso a esta tecnología, pero si miramos poblaciones que tengan una economía baja o muy inestable se vuelve bastante complicado el uso de la realidad aumentada. Por ello es necesario generar estrategias por parte de las instituciones educativas para permitir el acceso a dispositivos donde se tengan instaladas las aplicaciones con realidad virtual y así contribuir a un aprendizaje optimo tanto en la música cómo con muchos otros ámbitos.

  35. EL PLUS DE LA REALIDAD AUMENTADA

    Esta nueva tecnología nos facilita demasiado la vida, pues con ella podemos entender y desarrollar trabajos, proyectos y demás, con una mayor velocidad y eficiencia. Pues gracias a ella podemos aprender de manera más didáctica y esto genera un mejor entendimiento en las personas.
    Ahora con esta tecnología se puede ilustrar cosas que no son visibles a simple vista, pues creando algún modelo de cualquier cosa, se puede llegar a trabajar con el, ya sea para practicas o para explicaciones que se le den en las diversas áreas en que se use.

    Personalmente pienso que debería ser aplicada en todas las áreas, pues nos facilita la vida y ayuda bastante al entendimiento de las diversas áreas en las que se implemente.

    1. Realidad aumentada ecológica

      Concuerdo con mi compañero Cristian, el uso de esta herramienta facilita el entendimiento de diversos temas académicos, puesto que algunos temas son muy abstractos o difícil de explicar solo con la teoría. Como leímos y observamos en el blog, las capas de la tierra y/o células de nuestro cuerpo son contenidos de díficil explicación si no vienen acompañadas con los dibujos, de manera personal cuando estudie esos temas en el colegio nos mandaban a hacer maquetas para después realizar la explicación de esos temas, gastando materiales que generalmente no son reciclables para una explicación de 20 minutos, con esta nueva tecnología no solo se aprende de una manera didáctica si no que, se ahorra materiales para utilizar, por lo tanto cuida al medio ambiente.

    2. De acuerdo con lo que dice mi compañero, a futuro esta tecnología se implementara en todas las áreas, abarcando una serie de conocimientos de las mismas, solo el hecho de imaginarse que ya existen diferentes juegos, anuncios y demás formas de presenciar esta tecnología, es solo un abre bocas del potencial que tiene, quien sabe, en un futuro no muy lejano se de la experimentación total de la sensación virtual.

  36. EDUCACIÓN DE LA MANO CON LA REALIDAD AUMENTADA
    De acuerdo con el artículo, se puede evidenciar claramente cómo la tecnología está inmersa en la educación actual. Esta revolucionaria tecnología permite generar una enseñanza mucho más entretenida y poco reiterativa por lo que permite un aprendizaje mucho mas eficiente por parte de los estudiantes; tener clases más interactivas sin duda alguna es un gran incentivo tanto para profesores cómo para estudiantes para generar un ambiente de estudio apto para mejorar la calidad de la educación del país.
    La realidad aumentada se está volviendo en uno de los avances tecnológicos más importantes y prometedores para ayudar a distintos campos no sólo de estudio sino también en aspecto laboral; un claro ejemplo es el uso de esta tecnología en la arquitectura con respecto al diseño de distintos proyectos puesto que permite generar un modelo a escala del diseño realizado, así mismo la medicina también se ha visto beneficiada con la realidad aumentada ya que se ha facilitado el trabajo de los médicos en distintas operaciones gracias a la simulación virtual que se realiza.
    Personalmente pienso que la RA va a ser uno de los avances tecnológicos más importantes para el avance de la sociedad en la mayoría de campos que se implemente.

    1. LA REALIDAD AUMENTADA EN LA TOPOGRAFÍA

      Como dice mi compañero Daniel, la realidad aumentada ya es un hecho que se aplica en diferentes campos laborales, mas que todo en el ámbito académico, pues hace que la clase sea mas didáctica, creativa y menos tediosa. Asímismo tambien es aplicada en la topografía para el aprendizaje de la misma, nos explica la página web nubulo estudio como funciona de la siguiente manera: «Comenzamos con una caja llena de un tipo especial de arena. Los estudiantes son libres de interactuar con la arena y crear los paisajes o las formaciones geográficas que quieran estudiar. Mientras tanto, un sensor 3D ajustado milimétricamente monitoriza la superficie de la arena y manda la información en tiempo real a un potente ordenador portátil. En el ordenador, un simulador basado en unix se encarga de crear un modelo 3D con los datos que recibe. Un segundo programa pinta el modelo en capas de colores y genera una imagen 2D que es enviada al proyector. Por último, apenas unos milisegundos después de que el proceso comenzase, la imagen es proyectada en la arena, convirtiendo este montaje en un equipo de topografía interactivo que muestra diferentes colores para diferentes alturas. Como un mapa topográfico, pero con realidad aumentada, en 3D y modificable en tiempo real.»

      Para mas información: http://www.spacerobotics.eu/topografia-en-realidad-aumentada/

  37. LA REALIDAD AUMENTADA COMO HERRAMIENTA POTENCIALIZADORA DE TODAS LAS AREAS DEL CONOCIMIENTO

    Partiendo de la manera en la que se presenta la realidad aumentada en el artículo anterior es oportuno resaltar la importancia que le da en cuanto al apoyo que esta representa para los procesos de aprendizaje puesto que los cimientos sólidos del conocimiento en consecuencia de un aprendizaje significativo a partir de experiencias inmersivas desde temprana edad será la base del desarrollo de las demás ciencias.
    Y el desarrollo eficaz de las demás ciencias es equivalente a una sociedad con soluciones prácticas para las actividades cotidianas en los distintos ámbitos que ello implica.

    El hombre dentro del campo laboral gracias a la realidad aumentada tendrá un rango menor de equivocación futura puesto que esta permite el practicar y por ende equivocarse sin que ello implique consecuencias graves y reales
    Es por esto que al hacer referencia al campo laboral se puede generalizar todas las áreas del conocimiento a partir de la conversión de la realidad física en una interactiva.

    Cada área del conocimiento necesita el desarrollo de habilidades y competencias que mediante la realidad aumentada se puede llevar a cabo con capacitaciones eficaces donde la retención del conocimiento es mayor gracias a su atractivo de involucración e interacción directa con su objeto de estudio y con ello se fomenta también el aprendizaje autónomo.

    En conclusión, las ventajas que ofrece la implementación de la realidad aumentada no se dirigen únicamente a un área particular del conocimiento sino que dicha aplicación es transversal aunque para que sea efectiva debe desarrollarse desde un aprendizaje significativo que sea la base de las futuras aplicaciones de cada persona en su área laboral facilitando la producción de avance e innovaciones educativas, culturales, científicas y por qué no, incluso en el área de humanidades.

    1. IMPORTANCIA DE LA REALIDAD AUMENTADA

      La importancia de la realidad virtual para la educación es mayor hoy en día, gracias a que esta herramienta digital ha avanzado a pasos
      grandes en las últimas décadas. De ser una tecnología sólo para algunos privilegiados debido a su alto costo hace ya algunos años, ha pasado a ser más amigable y de fácil acceso gracias a una variedad de opciones que permiten su implementación a un costo mucho menor que el de años anteriores.

      Hay que destacar que a veces, las instituciones no pueden costear equipos avanzados para las prácticas profesionales de los alumnos; maquinaria costosa para prepararlos físicamente para los retos del mundo real. Sin embargo, es posible crear simulaciones de dichos equipos. Y no sólo simulaciones donde todo salga viento en popa: sería posible incluso enfrentarlos a verdaderos dilemas técnicos en su operación y de esta forma prepararlos para futuras eventualidades. Así, los alumnos reconocerán su modo de operar y, cuando estén frente a dichos equipos en su campo laboral, ya estarán familiarizados con su operación. Todo sin gastar una fortuna en su compra y mantenimiento, simplemente, manteniéndolos de forma virtual.

  38. REALIDAD VIRTUAL
    Bueno pues, anteriormente quedo expuesto el potencial que tiene esta tecnología al implementar algo intangible en algo totalmente tangible. Ahora bien, esta tecnología se implementa y ya esta siendo implementada en diferentes campos, por ejemplo, en la medicina opera en simulacros de cirugías con interacción humana en tiempo real, así mismo, en el automovilismo, dando ayuda a la eficacia de una pequeña mejora de un vehículo en la pista de competición y captando una serie de posibles momentos en el mismo. A que quiero llegar con esto, el argumento clave es resaltar la importancia de esta nueva tecnología y su gran facilidad de complementación en las diferentes áreas y mercados internacionales.

    1. UNA VIDA LLENA DE MEJORAS

      Siguiendo con la idea de mi compañero Miguel, nuestras vidas serán mejores gracias a esta tecnología y se llegarán a realizar infinidad de proyectos con una eficiencia mayor a cómo se harían normalmente, pues dependiendo del uso que se le dé, podremos ilustrar cosas difíciles de comprender y ver, facilitando así las tareas a realizar de proyectos y demás

    2. LA MEDICINA AHORA ES MAS FÁCIL.
      Hoy en dia a travez de la realidad aumentada así como vimos en el ejemplo del blog del señor arreglando un carro bmw, se puede implementar en la medicina, ya que a través de unas gafas que uno se coloque estas le pueden decir que hacer en cuanto a la hora de hacer una operación, es decir que el estudio que se necesita saber no es mucho ya que con estas gafas ya le dicen que hacer todo exactamente,es algo muy bueno tanto para la ciencia como para la tecnología.

  39. REALIDAD AUMENTADA- LA MEJOR MANERA DIDÁCTICA DE APRENDER

    La realidad aumentada es una excelente manera de poner en práctica y aprender ya que permite interactuar con algún tema en especial de una manera diferente y más dinámica, por ejemplo, en el área de la medicina se puede observar al detalle el funcionamiento de las partes del cuerpo de una manera diferente y poder entender más fácil.

    También pienso que las plataformas digitales que están siendo creadas para la educación cada vez son mas avanzadas de acuerdo a la necesidad y realidades educativas, siendo así que: nos ayuda a mejorar las explicaciones científicas con dibujos tridimensionales e inclusive interactuar con ellas.

    La realidad aumentada también nos hace ver lo que nuestros ojos no ven en el interior de las cosas, aumentando así nuestro conocimiento. Definitivamente es una excelente herramienta y prometedora tecnología, con esta se puede mejorar la enseñanza-aprendizaje, se debe aprovechar al máximo.

    1. LA REALIDAD AUMENTA ES SOLO UNA HERRAMIENTA

      Es innegable todo los beneficios que tiene la realidad aumentada para el aprendizaje, pero debemos tener muy en claro que esta, al igual que muchas otras, como tutores inteligentes, son solo herramientas y de por si solas no van a llevar a cabo un proceso académico o de aprendizaje, se necesita de personas capacitadas en pedagogía para que con el uso tecnologías como esta creen estrategias eficientes para que un grupo de personas en específico logren culminar exitosamente ese proceso, pues no es lo mismo enseñar ciencia a niños de primaria que enseñar filosofía a jóvenes de bachillerato. Si se usa realidad aumentada de la mejor manera se logrará una mejoría considerable en el aprendizaje de niños y jóvenes de cualquier lugar en el que sea asequible esta revolucionaria tecnología.

  40. LA CREATIVIDAD AUMENTADA

    Es un campo que llama la atención de muchos usuarios que hacen uso de la tecnología y lo mejor de esto es que se puede aplicar en cualquier campo, sin duda es un campo que ha cogido un gran auge y lo seguirá haciendo por que cada día son más los aplicativos que se desarrollan respecto a la realidad aumentada. Cada día son muchos los usuarios que hacen uso de un desarrollado basado en RA, tanto en juegos como lo es PokemonGO o para entretenerse como podrían ser los filtros de animaciones dentro de un video.

    Creo que una gran alternativa para mejorar el sistema educativo primitivo que se viene dando durante varios siglos en la mayoría de países es la Realidad Aumentada, probablemente este sistema en su época funcionaba pero al día de hoy tras el cambio de muchas cosas (como la tecnología) no es la mejor opción para desarrollar una educación social, como se mencionaba en el video muchos estudiantes no sienten motivación a la hora de estudiar o la forma de aprendizaje es muy aburrida para ellos, sin duda la implementación de esta tecnología en la educación darán mejores resultados y será una forma más fácil y dinámica para trasmitir la información a los estudiantes.

    Respecto a las iniciativas sobre la RA en la educación, me llamo mucho la atención el desarrollo de la empresa DAQRI que hizo una alianza con una empresa de crayones (Crayola) para implementar libros de dibujos interactivos que a la hora de que el niño/a termine de colorear su dibujo pueda cobrar «vida», con solo acercar el dispositivo al dibujo vivirá una experiencia divertida y creativa (Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8EBzr9qmgCo)

    Otros de las iniciativas implementadas en la educación y que han sido muy usadas son Google Translate o PhotoMath, que su funcionalidad es similar al de Código QR, por el lado de Google Translate su función es que a través de la cámara pueda traducir cualquier texto que sea visualizado a cualquier idioma, mientras tanto PhotoMath ayuda a resolver problemas relacionados con la matemática con solo seleccionar el enunciado a través de la cámara, son iniciativas muy eficientes en el campo de la educación y de una forma facilitar el día a las personas. (Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=06olHmcJjS0).

    1. Es una de las iniciativas mas didacticas para los niños, el que puedan ver sus personajes favoritos cobrando vida, podria ser una buena iniciativa para fomentar la lectura desde edades tempranas, y no solo eso, las infinitas aplicaciones de las cuales se puede sacar provecho, tanto a nivel educativo como comercial.

  41. REALIDAD AUMENTADA EN LAS TIENDAS DE ROPA
    Una de las industrias que mas mueve dinero en el mundo es la industria textil, por eso las grandes compañías de esta industria han pensado como atraer y mejorar la experiencia de sus clientes, y una de las herramientas que mas esta sonando en estos últimos años es usar la realidad aumentada como una herramienta importante para el crecimiento de la industria; ¿A quien no le gustaría probarse ropa de una tienda especifica desde la comodidad de la casa?.

    El aplicar este tipo de tecnologías potenciaría sin duda las ventas de las mismas tiendas, ademas de evitarles desplazamientos innecesarios a sus clientes, ya que toda empresa lo que busca es hacer que sus clientes se sientan cómodos, ya que un cliente cómodo es un cliente satisfecho, y un cliente satisfecho son ganancias para la misma compañía.

    En conclusión, la realidad aumentada va a empezar a expanderse en todos los ámbitos de aprendizaje ya que vivimos en una sociedad tecnodependiente, por lo que el combinar el aprendizaje con la tecnología, podría dar a luz una nueva forma de enseñarle a las futuras generaciones, una forma mas interactiva, y por lo tanto, mas efectiva.

    Bibliografia:
    https://www.itfashion.com/moda/la-realidad-aumentada-llega-a-las-tiendas/
    http://realidadaumentada.solutekcolombia.com/tiendas_de_ropa/

    1. REVOLUCION EN LA MODA
      Desfile 360º: Las personas podían observar las pasarelas en vivo en 360º.
      Probadores virtuales: Cuando una persona quiera probarse zapatillas lo único que tienen que hacer es apuntar la cámara de su celular a pierna, L’Oreal’s Makeup Genius permite a los usuarios probar virtualmente productos de belleza en sus teléfonos.
      Es to es muy revolucionario ya que algunas personas compran ropa por internet y no les gusta porque no era como lo esperaban esto es muy útil ya que las personas sabrán lo que les gusta y lo que no con solo probarse los productos con su celular o Tablet.

  42. REALIDAD AUMENTADA EN LA INGENERIA

    La realidad aumentada en educación forma parte de lo que se denominan pedagogías emergentes. Estas técnicas de enseñanza se definen como aquellas ideas pedagógicas que surgen alrededor de las Tecnologías de la Información y que proponen nuevos enfoques educativos basados en la colaboración, interacción, creatividad e innovación.
    El objetivo de la realidad aumentada en educación es construir entornos con un alto grado de participación e interactividad, en los que el alumno sea capaz de construir, diseñar, modificar, experimentar e involucrarse de forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje.
    ¿De qué forma de podría integrar la realidad aumentada en la educación?
    -libros de texto
    -contenidos
    -Aumentar las capacidades de los alumnos
    -Mejorar la experiencia en el aula
    -Formación profesional
    Un alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para su trabajo de grado desarrollo un juego que pone al usuario en los zapatos de un ingeniero de telecomunicaciones, el objetivo del juego es hacer conocer la carrera; El juego expone cuatro temas que se aprenden en la carrera tales: antenas, encaminamiento de paquetes IP, análisis de paquetes y programación. El joven resalta que es una muestra de lo que se aprende de esta ingeniera. Esto me parece un buen uso de la realidad aumentada ya este joven quiere demostrarle a los jóvenes para que se vean interesados en la ingeniera de telecomunicaciones ya que en nuestro caso no ven tantos jóvenes aplicando esta carrera.
    REFERENCIAS
    https://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/9398639/09/18/Un-alumno-crea-un-juego-de-realidad-aumentada-en-el-que-el-planeta-se-salva-aplicando-Ingenieria-Telematica.html
    https://iat.es/tecnologias/realidad-aumentada/educacion/

    1. ¿QUE NOS OFRECE LA R.A EN LA INGENIERÍA?

      Nos permite la superposición de datos en tiempo real, creados virtualmente con el fin de recrear elementos ficticios en un entorno real con los que podemos interactuar por medio del reconocimiento de patrones que realiza un software.

      Son muchas las áreas de ingeniería en que la realidad aumentada son de gran ayuda para trabajar con dispositivos eléctricos o mecánicos, circuitos electrónicos, modelos a escala, etc. estableciendo de esta manera el vínculo entre los conceptos teóricos y la práctica, sobre todo en las fases en las que se realizan las pruebas finales con dispositivos reales.

    2. LA REALIDAD AUMENTADA Y LA VIDA PROFESIONAL.

      La realidad aumentada propone un enfoque distinto a la hora de tomar decisiones. El ejemplo que menciona mi compañera es interesante, el demostrar por medio de un juego las carreras que existen en Colombia como es la de Ingeniería de Telecomunicaciones. Si este juego se implantará en los colegios como herramienta de orientación vocacional para los jóvenes en el momento de escoger su carrera profesional, sería muy útil e indispensable, ya que ellos pueden darse una idea más real de cómo es ejercer esa carrera y los alcances que tiene. Además, no tendrían que recurrir a las pruebas de aptitud vocacional o escoger al alzar.

  43. Aprendizaje en la educación
    La llegada de la Cuarta Revolución Industrial es una realidad innegable, al igual que es innegable que todos los sectores sociales y económicos se verán afectados en mayor o menor grado por este cambio, independientemente de su naturaleza. La cuestión por tanto ya no es cuándo, sino cómo van a re definirse esos sectores y de qué modo sus agentes deben comenzar, si es que aún no lo han hecho, su transformación digital.
    Dentro de la separación que hacemos de la realidad aumentada, una de ellas se basa en la realidad aumentada sobre imágenes o marcadores. La realidad aumentada en el aula puede servir para varios propósitos, pero el más claro es ayudar a los estudiantes a adquirir, procesar y recordar fácilmente la información aprendida en el aula. Además, por supuesto, de hacer que el aprendizaje sea más atractivo y divertido.
    Un ejemplo muy claro son Las apps de realidad aumentada en el aula de clase ya que es un recurso didáctico muy valorado por el profesor a la hora de explicar una materia, proporcionar una representación visual o incentivar a los estudiantes para que pongan a prueba sus conocimientos en la práctica, otro ejemplo es Modly una aplicación de aprendizaje de idiomas, ha integrado recientemente un profesor virtual basado en AR para ayudar a los usuarios a practicar sus habilidades como si estuvieran en un entorno de la vida real.
    Tomado de :https://www.isostopy.com/realidad-aumentada-educacion/

    1. Transformación digital
      Totalmente de acuerdo con mi compañero la realidad virtual tiene varios propósitos pero el mas claro es ayudar a los estudiantes con las formas de aprendizaje y que esto se mas didáctico para que pongan en practica los conocimientos vistos en clase y la ayuda para el profesor en cuanto este la necesita el ejemplo de los idiomas es muy interesante ya que con esto la capacidad cognitiva de los niños va a hacer mucho mejor gracias a estos avances tecnológicos.

    2. Realidad Aumentada, como Experiencia laboral?
      de acuerdo a los comentarios del uso de las apps para adquirir habilidades y destrezas en los diferentes campos donde se aplica esta tecnología podríamos llegar a pensar que en un futuro puede servir como una experiencia laboral para las personas que estén culminando sus estudios porque se aplica el conocimiento con la practica de su etapa de aprendizaje, como digo puede a surgir un nuevo modelo de experiencia en el mercado laboral.

  44. LA REALIDAD AUMENTADA Y LA FISICA DE LAS COSAS

    Al poder crear una zona externa a nuestra realidad, capas de simular una realidad alterna, es posible generar una infinidad de escenarios que pueden involucrarse en distintos campos de enfoque. Suponiendo esto como una modalidad practica aplicada a la enseñanza y la conprension de las fisicas de nuestro entorno, que son una parte de la estructura de la realidad, es posible aplicar todo esto a un entorno simple que resuma lo engorroso de las cosas como una imagen concreta.

    Imaginemos todos la posibilidad de jugar con estas fisicas, en un entrono virtual; el problema general de este ambito es la observación, algunos aspectos son dificiles de explicar por el peligro de estos hacia el ser humano, como por ejemplo viajes en el espacio, viajes a las profundidades, estudio de materiales altamente radioactivos; todo esto podria ser posible en un entorno virtual ya que el peligro seria de 0%
    un ejemplo claro de esto es el proyecto Hololens, un dispositivo de realidad aumentada capaz de modificar ciertos aspectos de la realidad de manera virtual, es posible jugar con el entorno a partir de hologramas como si fueramos dioses.

    https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/realidad-mixta-gafas-hololens-2/

    1. IMPLEMENTADO LAS FÍSICAS
      Aunque es un tema que hasta ahora esta en desarrollo, considero que a la hora de enseñar las físicas y teniendo un motor que lo haga y sea interactivo al mismo tiempo, esto da paso a un optimo aprendizaje.

  45. AYUDA A LA SALUD

    En el transcurso del día no solemos tener en cuenta cuan saludables son los alimentos que consumimos, en una visión mas a futuro considero esta aplicación algo interesante, usando realidad aumentada podemos saber incluso mas allá de los valores nutricionales promedio del alimento, ademas podríamos llegar a detectar su estado actual monitoreando si se encuentra en un estado comestible o si esta en mal estado usando inteligencia artificial, siguiendo un marco de salud puede llegar a ser usado para indicar la calidad del aire, presencia de virus en el aire, etc. Haciendo mas consciente al usuario sobre el entorno donde vive y la importancia de como interactuamos con el.

    1. ¿REALIDAD AUMENTADA PARA EL CONTROL DEL ESTADO DE LA COMIDA?
      Es innegable que con el apoyo de la inteligencia artificial, después de entrenarla para reconocer como una fruta o vegetal están en buen estado o no, puede llegar a ser muy útil para controlar el estado de los mismo, pero según mi opinión no es algo que sea muy útil puesto que en su mayoría la realidad aumentada se caracteriza en dar una vista diferente de las cosas, además no de una manera real, o hasta el día de hoy no, así que el poder ver el contenido nutricional, o su estado empleando la realidad aumentada en lo personal yo diría que no seria algo muy factible, empleando la tecnología y conocimientos que tenemos al día de hoy.

  46. REALIDAD AUMENTADA: CRECIMIENTO DE LA EXISTENCIA EDUCATIVA

    La Realidad Aumentada (RA) es la conexión del mundo existente y el virtual para establecer nuevas condiciones para la imagen, donde los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan en tiempo real, es decir que la realidad aumentada nos permite percibir, ver y conectarnos con el mundo de una forma revolucionaria, donde es posible sobreponer al mundo físico información virtual engrandeciendo el mundo que se conoce. En cuanto al espacio educativo, es cierto que a lo largo de los dias es más frecuente la incorporación de tecnologías que ofrecen un beneficio al proceso de educación, esto facilita un trayecto en el que se integrarán desde los aspectos más básicos hasta dispositivos y aplicaciones de uso. Se conocen diferentes tipos de realidad aumentada que facilitan una serie de actividades informativas y de gran utilidad para la educación, política, economía e inclusive para la diversión (videojuego) , Colombia se ha venido actualizando en el tema como ejemplo algunas de las compañías colombianas presentes en el Mobile World Congress ofrecen a los asistentes servicios para optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones en las organizaciones; así mismo, software y tecnologías de la información para la productividad de las empresas, e implementación de tecnologías como realidad virtual y aumentada para diferentes sectores como defensa, salud y construcción.
    Por otro lado la trasformación en donde las TIC serán el eje principal en donde se cimienten las nuevas prácticas y estrategias pedagógicas, en pro de una educación de calidad, competitiva y acorde a las exigencias de un mundo tecnificado y globalizado, permitiendo que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias a través de la elaboración de proyectos que den solución a problemas reales, por lo que se deduce, que la combinación de estas realidades, abre un nuevo camino en el área de la educación a distancia con el uso de ésta tecnología (RA).
    Para finalizar se puede decir que las nuevas tecnologías como la RA, movilizan nuevas formas del que hacer pedagógico el maestro, dinamizando sus procesos de enseñanza y aunque la (RA) no es nueva, ha desarrollado su mayor potencial en la actualidad, esto ha despertado en los jóvenes niveles de motivación muy altos que bien direccionados facilitan evidenciar mejoras en sus procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula de clases.

  47. REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES MÓVILES
    Los vertiginosos avances en lo que a las tecnologías de la información y la comunicación se refiere, permiten formas innovadoras para afianzar aspectos relacionados con el conocimiento. Con el transcurrir de los últimos años la Realidad Aumentada RA se ha posicionado como una tecnología que se ha acercado a diferentes entornos de la sociedad, entornos relacionados con la publicidad, el mercadeo, videojuegos y en la educación ha generado un alto impacto. La realidad aumentada es una tecnología que aporta unos recursos al mundo, se busca determinar si la incorporación de tecnologías aporta un enriquecimiento al proceso enseñanza – aprendizaje. Considerando el análisis de trabajos relacionados con el tema, la realidad aumentada podría definirse como aquella información adicional que se obtiene de la observación de un entorno con el objetivo de innovar el proceso de enseñanza brindando una herramienta que presente al usuario: interacción, entretenimiento y motive su aprendizaje.
    La universalización de los dispositivos móviles posibilita la comunicación interpersonal y la realización de actividades ligadas a los equipos informáticos que antes sólo se podían llevar a cabo en lugares y momentos dedicados específicamente a ello, El potencial de esos equipos vinculados a la realidad aumentada, posibilita que los datos almacenados interaccionen con la realidad captada y con la propia posición geográfica del usuario. Todo ello en conexión con la información de la red Internet. Este entramado de relaciones, entre lo real y los datos digitales superpuestos, hace que puedan ser más atractivos algunos planteamientos educativos. En todo caso, los dispositivos móviles gozan de una popularidad que puede transmitirse a las metodologías educativas, tal y como lo realizan actualmente los videojuegos o las estrategias de marketing que ya aplican de la tecnología de Realidad Aumentada.

  48. LA NUEVA ERA DE LA ENSEÑANZA

    La realidad aumentada es una tecnología que ha evolucionado tan rápido como cualquier otra, han sido tan amplios sus usos que se desarrolla en cualquier area, ya no se necesita un dibujo del sistema óseo humano para poder diferenciar sus partes, ya por medio de nuestro celular podemos ver hueso por hueso y tener un mejor conocimiento del tema; lo único que le falta a esta tecnología es gente que la desarrolle, porque al ser tan nueva hay poco conocimiento y aplicaciones y es momento de encontrar falencias a la educación y poder mejorarlas con realidad aumentada, ya no se aprende con libros y leyendo, la nueva enseñanza es digital y tenemos que apostarle a esto.

    1. MÚLTIPLES ÁREAS PARA POCOS DESARROLLADORES

      Como lo menciona en el comentario, la realidad aumentada ha tenido tanto avance que hoy podemos decir que se podría aplicar en cualquier sector y en todos sería muy beneficiosa ya que como hemos visto, esta tecnología es de gran apoyo para el ser humano con sus distintas aplicaciones y usos. Sin embargo, me llama la atención la frase que propone en su comentario “lo único que le falta a esta tecnología es gente que la desarrolle” lo cual comparto, ya que hoy en día vemos que muchas tecnologías no se desarrollan de manera exponencial debido a que no existe el personal adecuado para desarrollarlas. Esto lo podemos ver como una oportunidad para nosotros como ingenieros ya que podemos identificar que necesita el mercado y prepararnos con las capacidades para satisfacer estas necesidades y lograr que estas tecnologías se desarrollen de manera exitosa.

  49. REALIDAD AUMENTADA EN LA SOCIEDAD

    En la actualidad, la realidad aumentada representa una forma reciente de visualización que combina, de manera funcional, la virtualidad con la realidad misma, generando posibilidades nuevas para la interpretación de información antes no disponible, que abren nuevas maneras para aprender y reconocer los datos, procesarlos en información y convertirlos fácilmente en conocimiento. Las diferentes formas para llevar a cabo experiencias en realidad aumentada, se encuentran listas desde diferentes plataformas informáticas y de telecomunicaciones, que facilitan adelantar proyectos en este sentido, de manera rápida y económica.
    Se incluyen los desarrollos basados en la interacción del hombre al computador a partir de marcadores, con el objeto de demostrar que esta tecnología aplicada a la educación permitirá invitar a los docentes a los debates sobre la importancia y utilización de estos recursos en la sociedad globalizada y, así mismo, propiciar la trasferencia del conocimiento y uso de la realidad aumentada.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David este tipo de tecnologías se deben explotar con mayor frecuencia.

  50. LA NUEVA FORMA DE ENSEÑAR

    Si bien sabemos llevamos muchos años con el mismo sistema de educación (me refiero a la forma de enseñar «Metodologías»), en la cual los estudiantes van a un salón de clase se sientan y reciben una clase magistral por el docente de turno, pero si cambiáramos ese esquema y incluyéramos las nuevas tecnologías para enseñar ¿No seria mas entretenido para el estudiante?.

    Bien, en mi opinión la Realidad Aumentada (RA), puede lograr esto, y me parece que es la mejor tecnología que se adapta a este escenario, dado que podemos mostrar figuras en mas de 2 dimensiones y axial entender mejor los conocimientos de matemáticas o mostrar a los estudiantes como se vería un teoría física o química en la vida real (En este caso se harían simulaciones). De esta manera los estudiantes tendrían una manera tangible de ver y probar toda esa teoría que aprenden en la clase y por que no, así despertar mas la creatividad e inteligencia de los estudiantes.

    Pero después de pensar en todas estas ayudas que genera la RA en la educación surge una gran pregunta ¿Nuestro sistema educacional esta preparado para este cambio?

  51. La nueva revolución de la educación
    La realidad aumentada (AR) en la educación cambia la percepción de los estudiantes y les brinda oportunidades de aprendizaje emocionantes a través de modelos de visualización 3D como por ejemplo imagine que quiere completar su tarea y no puede recordar un concepto que se enseña en la escuela. Mediante la REALIDAD AUMENTADA se puede grabar videos de profesores que resuelven problemas y los estudiantes pueden usarlos para entender la solución de una declaración de problema simplemente escaneando la pregunta desde sus teléfonos inteligentes.
    El contenido animado de REALIDAD AUMENTADA en las lecciones en el aula puede captar la atención de los estudiantes de forma dinámica, así como motivarlos a estudiar. Agregando datos adicionales, por ej. una breve biografía de una persona, datos divertidos, datos históricos sobre sitios o eventos, modelos visuales en 3D, daría a los estudiantes una comprensión más amplia de los temas.
    En conclusión las aplicaciones de tecnología son de mucha ayuda ya que son muy prácticas para el aprendizaje hacia los niños y aunque no se sepa en cuanto esta tecnología podrá tardar pero es muy positivo que la gente siga innovando y creando aplicaciones para la ayuda de la sociedad.
    tomado de :https://peumalab.cl/blog-peumalab/49-la-realidad-aumentada-la-nueva-revolucion-de-la-educacion-4-0.html

    1. Estoy de acuerdo con mi compañero que esta gran tecnología ayudaría a muchos estudiantes a poder desarrollar y entender mejor los conceptos para realizar los trabajos por si llegan a olvidar algún tema importante de la clase, también seria de gran utilidad las AR por que facilitaría el trabajo de los profesores al darle clase a 40 estudiantes en un salón solo mostrándoles los conceptos en realidad aumentada y motivando más a sus alumnos.

  52. ESTUDIOS DIDACTICOS CON RA:

    En la actualidad, la tecnología nos permite sobreponer de manera real “en vivo y en directo” cualquier forma que podamos imaginar de manera que se pueda tener una imagen clara y real de lo que queremos representar en cualquier entorno cotidiano, esta capacidad nos permite pensar en maneras totalmente innovadores de aprender y hacer cosas nuevas en diferentes momentos de nuestra vida.

    Más allá del uso recreativo de la RA, estas nuevas tecnologías se proyectan como la posible solución ante la falta de conocimiento de algunos componentes que no vemos a diario como, por ejemplo, la proyección de un órgano humano como los pulmones, el sistema circulatorio de un animal, el crecimiento de las raíces de un árbol son solo algunas formas en las que esta tecnología puede ser aplicada para generar un campo de vista mucho más certero y así generar conocimiento todos los días.

    Poder contar con la facilidad de ver y diagnosticar un paciente sin necesidad de intervenir físicamente, es la iniciativa que intenta llevar a cabo la universidad canadiense de Alberta a través de la proyección de imágenes CT o MRI tridimensionales obtenidas previamente en la piel; y así como ellos las posibilidades son infinitas, apenas y estamos entendiendo de que otras maneras podemos utilizar la RA para más iniciativas que ayuden a la humanidad.

  53. La relidad aumentada y la educacion.
    La realidad aumentada (RA) es la tecnología que permite incluir, en tiempo real, elementos virtuales dentro de los elementos reales, es decir, dentro del universo físico, mediante tanto el uso de dispositivos cotidianos como el smartphone y la tableta, como el uso de elementos no tan cotidianos como son las Google glasses o las lentillas biónicas.La realidad aumentada tiene multiples áreas de aplicación, entre las que se encuentran los videojuegos, la sanidad, … y por supuesto, la educación.

    A continuacion dejare un link donde se ve que paises han implementado esta tecnologia.

    https://www.inmersys.com/blog/paises-realidad-aumentada-en-la-escuela

    1. Asi es, que con la realidad aumentada sea posible alterar la realidad, en un espacio virtual imaginario, traeria consigo infinitas posibilidades de aplicacion, como si fuese el patio de recreo de un dios.

    2. REALIDAD OP
      Los paises que han implementado esta tecnología logran experiencias inmersivas de tal manera que el aprendizaje es mucho más efectivo. Esto hace que la educación en esos paises sea de mayor calidad , y esto a su vez, genera profesionales mucho más capacitados.

  54. NEXT LEVEL
    Me parece una idea increíble el hecho de que la educación de este paso enorme en cuanto a metodología de enseñanza se refiere. Desde la educación básica hasta la profesional , se vería afectada de una manera muy positiva , al implementar esta nueva tecnología. Tan solo pensar que se podrá estudiar biología con modelos 3D en la palma de tu mano es algo increíble, y es que , a cuantos no nos hubiera gustado tener el laboratorio de disección de la rana de una manera menos vivida. Esta tecnología podría ser aplicada sobre todo a carreras como la medicina, permitiendo a los alumnos estudiar modelos del cuerpo humano en cualquier parte donde estén, a la ingeniería mecánica, donde para realizar el estudio de un motor especifico solo necesites tu celular y unas gafas de realidad aumentada. La finalidad de la tecnología siempre ha sido, y será , brindarnos un mejor y mas sencillo estilo de vida, y con la introducción de la realidad aumentada todo sería mucho más sencillo.

    1. Un vistazo al futuro.
      Como bien resalta e compañero, esta tecnología abre un nuevo avanico de posibilidades con una amplia gamma de aplicaciones en varios campos de la educacion actual, que podrían llegar a revolucionar la educación como se ha venido llevando.

  55. APRENDER AHORA ES MAS FÁCIL.
    La tecnología avanza día a día y genera muchas cosas buenas, la realidad aumentada es una las mejores tecnologías que se han podido crear, estas para el aprendizaje son muy buenas ya que a través de la vision y del sonido van tambien aprendiendo, es una de las mejores estrategias que se han podido implementar.

    En Japon, según un blog en internet crearon una plataforma con realidad aumentada para unos niños de una escuela de primaria. Esta plataforma está enfocada en el aprendizaje del idioma inglés,como lo vamos a ver en el siguiente video:
    https://youtu.be/GfsaciL1qRM

    En este video se puede evidenciar cómo los niños de Japón están aprendiendo de otra forma a través de la realidad aumentada y es otra forma de ver cómo la tecnología avanza a grandes pasos es por esto que debemos seguir los pasos de este país y de muchos otros que la implementan para no quedarnos atras y asi mismo ser un mejor país.

    Referencias: https://www.inmersys.com/blog/paises-realidad-aumentada-en-la-escuela

  56. REALIDAD AUMENTADA COMO MÉTODO PARA INCENTIVAR LA LECTURA
    realidad aumentada en los libros, puede llegar a ser muy poderosa con los objetivos de quien escribe o publica, como por ejemplo un libro que hable sobre el sector turismo, que no sólo publique las fotos de los lugares más bonitos a promocionar, sino además también contenga realidad aumentada (AR) que a través de los videos puedan contar experiencias o testimonios de personas que han estado en esos lugares, puede llegar a persuadir a más gente que con un libro normal. Hoy en día los contenidos interactivos son una tendencia, que seguramente abrirá las puertas a un mercado gigantesco de contenido digital.

    1. Estoy de acuerdo contigo ya que la correcta apropiación de tecnologías como mediadoras del aprendizaje en la educación, y en particular con aprendizajes de tipo inmersivo donde la Realidad Aumentada, hace parte de tendencias emergentes que han potenciado estos nuevos enfoques formativos.

  57. Realidad aumentada, ¿el siguiente paso de los tutoriales?
    Hoy en día muchas cosas que no sabemos hacer las buscamos a través de internet y encontramos guías en texto, con imágenes y tal vez las más útiles con videos, desde los cuales encontramos la forma más fácil de imitar un proceso ya establecido para hacer una labor pero aunque esto sea muy útil no deja de tener sus vacíos el siguiente paso a esto podría ser la realidad aumentada que tengamos nuestras gafas, descarguemos un instructivo para la labor que vallamos a desempeñar y seguir un tutorial como el que el blog muestra al arreglar el auto considero que este uso sería muy útil para realizar actividades no tan complejas por nosotros mismos y dejar las actividades de mayor dificultad o riesgo a los expertos en cada materia.

    1. GRAN IDEA
      La idea del compañero en realidad es muy buena, a la hora de comprar un mueble, ya sea un escritorio, armario, entre otros, hay instrucciones que lo permiten armar uno mismo, pero abecés es tan complicado que es necesario contratar a alguien que lo monte, pero atreves de la herramienta que menciona el compañero, no sería necesario, puesto que nos facilitaría la forma de armarlo y aunque lo esté pensando en uso doméstico, también se le puede dar utilidad para algo más grande.

  58. AUTO-APRENDIZAJE Y REALIDAD AUMENTADA

    La realidad aumentada hoy en día tiene muchas aplicaciones que puede dejar a mas de uno con la boca abierta, cada ves esta mas desarrollada y ayuda a solucionar mas problemas que hay en la sociedad, desde herramientas de para mejorar la conducción, hasta entretenimiento y video juegos.
    Sin embargo es muy buena la aplicación en la enseñanza y mas ahorita donde estamos transformándonos digital mente y podemos aprender desde nuestras casa con la facilidad del Internet, donde plataformas como Udemy o Platzi nos ayudan para mejorar nuestras habilidades técnicas y conceptuales, ahora porque no utilizar la realidad aumentada para el auto-aprendizaje de las personas, donde les pueda brindar mas datos y una mejor experiencia en sus actividades de aprendizaje, como el ejemplo sobre aprender las partes del cuerpo.

    1. EL INTERÉS DE LOS PROFESORES ES ESENCIAL

      De acuerdo con lo que dice mi compañero Jhair, una excelente forma de aplicar la realidad aumentada es para aprender las partes del cuerpo, de hecho, ya existe una aplicación para tal fin llamada Anatomy4D, donde únicamente descargando e imprimiendo/proyectando unos ficheros, se pueden obtener imágenes tridimensionales encuadrando el celular en dichos ficheros. Entonces, los profesores deberían optar por usar estas herramientas existentes que sirven como complemento al típico marcador y tablero, lo que permite despertar más curiosidad en sus estudiantes.

  59. TECNOLOGÍAS FUNDAMENTALES Y DE MÚLTIPLE APLICABILIDAD
    La realidad aumentada actualmente ha llegado a grandes avances y cada día vemos propuestas más novedosas que no dejan de sorprendernos. Como se evidencia en el artículo, la educación es un área en el cual se podría aplicar realidad aumentada y traería grandes beneficios para estudiantes y maestros mejorando los procesos de aprendizaje y las metodologías empleadas en el aula. Sin embargo, considero que esta tecnología podría aplicarse a todas las áreas que deseemos y ser usada para aplicaciones muy beneficiosas. Por ejemplo, actualmente la compañía de automóviles volvo trabaja en un proyecto de realidad aumentada que consiste en un dispositivo capaz de generar hologramas para visualizar propiedades físicas del auto y realizar diseños nuevos en un entorno más interactivo. Por otro lado, en el área de medicina también encontramos avances prometedores que prepara la compañía Project Esper, la cual hace uso de realidad aumentada para enseñar anatomía por medio de un holograma de un ser humano el cual contiene los sistemas internos de este y el usuario puede manipular que sistema o parte del cuerpo quiere estudiar de manera detallada. Además de estas áreas de aplicabilidad de la realidad aumentada, también vemos que existe un espacio de entretenimiento y óseo donde es posible aplicar la realidad aumentada. La compañía Magic Leap trabaja con distintos proyectos que aplican este tipo de tecnología. Sin embargo, me llama la atención el proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de un video juego simulado en una oficina de trabajo donde el usuario interactúa con los implementos que se encuentran a su alrededor y se divierte estando en su mismo entorno laboral.

    Conociendo estas distintas áreas de aplicabilidad, puedo considerar que dentro de unos años esta tecnología será fundamental para el ser humano ya que es increíble la magnitud que esta comprende y el gran campo de aplicabilidad en la que puede ser implementada. Tanto así, que podría considerarse una de las tecnologías primordiales para el ser humano.

    Bibliografía:
    https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a60364/volvo-realidad-aumentada-desarrollo-vehiculos-seguridad/
    https://3d4medical.com/blog/project-esper
    https://www.magicleap.com/

  60. HACER MÁS ATRACTIVA LA EDUCACIÓN

    Como ya se ha comentado anteriormente, la forma en que mejor aprendemos varía en cada persona, algunos son mas gráficos, aprenden a través de infografías o videos, algunos prefieren aprender escuchando, por ejemplo audio libros o conferencias, otros leyendo, en fin, considero que entre más posibilidades u opciones de aprendizaje existan, mas fácil será que las personas se interesen por la educación.
    Por ejemplo, en Perú, Yuliana Apaza desarrolló una enciclopedia con realidad aumentada para enseñar zoología a niños, ella dice que, “Con la realidad aumentada puedes ver todo de forma más interactiva. En el colegio puedes crear un ambiente virtual, en el que el niño vea a una jirafa. Él podrá escucharla, verla comer y aprender si se trata de un animal peligroso o no”. Lo que me lleva a pensar que no toda la clase debe ser con realidad aumentada, pero si a un niño se le hace una introducción a un tema de esta forma, será más ameno e interesante para él durante el resto de la clase.

    Fuente: https://publimetro.pe/actualidad/nacional/peruana-crea-enciclopedia-de-realidad-aumentada-para-ensenar-zoologia-a-ninos-noticia/?ref=pur

    1. DIVERTIRCE Y APRENDER

      Es muy cierto lo que dice Juan Diego, porque no aprovechar estas herramientas para que los niños o jóvenes no solo aprendan y sea mas amena la clase, sino que también se diviertan mientras lo hace, desde mi experiencia cuando algo se me hace mas divertido, lo aprendo de manera más fácil y es más difícil de que se me olvide.
      Ahora el uso de la realidad aumentada para enseñar a los niños sobre materias que mas se les dificulta como por ejemplo lo son los matemáticas o en general las ciencias exactas, puede ser un gran beneficio porque no solo aumenta el nivel de los niños en estas materias, sino que en un futuro los motive a estudiar mas carreras profesionales que apliquen estas ciencias y se satisfaga la oferta que hay actualmente en el país.

  61. ¿PUEDE SER UNA CIRUGIA MAS SEGURA CON LA REALIDAD AUMENTADA?
    Actualmente la realidad aumentada ha revolucionado el mundo en los métodos de aprendizaje, facilitar y acortar procesos de búsqueda, o realizar trabajos, entre muchas otras áreas.
    La medicina no se queda atrás podemos ver la aplicación de esta tecnología cuando se aplica a las operaciones en tiempo real como la que realizo por primera vez le hospital Gregorio Marañon en Madrid, España hace dos años https://www.diariomedico.com/tecnologia/un-nuevo-sistema-en-quirofano-proyecta-sobre-el-paciente-realidad-aumentada.html, o la practica para una mejor preparación para el momento de realizar una cirugía que podemos ver en la serie The Good Doctor, donde utilizan esta tecnología para practicar una cirugía al corazón https://www.youtube.com/watch?v=cbPRDw5dOFI, que su aplicación en la vida real es de la misma manera para preparar a los cirujanos y/o estudiantes para realizar estos procedimientos así pudiendo dar un porcentaje mucho mayor de éxito en una cirugía que pueda comprometer la vida del paciente al mínimo error.

  62. ¿PUEDE SER UNA CIRUGIA MAS SEGURA CON LA REALIDAD AUMENTADA?
    Actualmente la realidad aumentada ha revolucionado el mundo en los métodos de aprendizaje, facilitar y acortar procesos de búsqueda, o realizar trabajos, entre muchas otras áreas.
    La medicina no se queda atrás podemos ver la aplicación de esta tecnología cuando se aplica a las operaciones en tiempo real como la que realizo por primera vez le hospital Gregorio Marañon en Madrid, España hace dos años, https://www.diariomedico.com/tecnologia/un-nuevo-sistema-en-quirofano-proyecta-sobre-el-paciente-realidad-aumentada.html, o la practica para una mejor preparación para el momento de realizar una cirugía que podemos ver en la serie The Good Doctor, donde utilizan esta tecnología para practicar una cirugía al corazón, https://www.youtube.com/watch?v=cbPRDw5dOFI, que su aplicación en la vida real es de la misma manera para preparar a los cirujanos y/o estudiantes para realizar estos procedimientos así pudiendo dar un porcentaje mucho mayor de éxito en una cirugía que pueda comprometer la vida del paciente al mínimo error.

  63. ¿PUEDE SER UNA CIRUGIA MAS SEGURA CON LA REALIDAD AUMENTADA?
    Actualmente la realidad aumentada ha revolucionado el mundo en los métodos de aprendizaje, facilitar y acortar procesos de búsqueda, o realizar trabajos, entre muchas otras áreas.
    La medicina no se queda atrás podemos ver la aplicación de esta tecnología cuando se aplica a las operaciones en tiempo real como la que realizo por primera vez le hospital Gregorio Marañon en Madrid, España hace dos años, o la practica para una mejor preparación para el momento de realizar una cirugía que podemos ver en la serie The Good Doctor, donde utilizan esta tecnología para practicar una cirugía al corazón, que su aplicación en la vida real es de la misma manera para preparar a los cirujanos y/o estudiantes para realizar estos procedimientos así pudiendo dar un porcentaje mucho mayor de éxito en una cirugía que pueda comprometer la vida del paciente al mínimo error.

    1. Innovar en la educación
      La tecnología avanza despiadadamente, cada día encontramos nuevas maneras de implementarla en nuestras vidas y la educación no es una excepción en este caso, es una de las favorecidas por la revolución tecnológica, ya son varios los países que se han proclamado para hacer una realidad la inclusión de las TIC en los salones, ya que es innegable la mejora del aprendizaje con estas.
      La realidad virtual, por ejemplo, Representa una de las innovaciones tecnológicas que más éxito ha tenido en los últimos años. Trasladada al sector educativo se traduce en la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje mucho más atractivo e interactivo. Podríamos sumergirnos de lleno en los libros de historia, trasladándonos de país en país, o entender el funcionamiento de la irrigación sanguínea del cuerpo humano haciéndote pasar por un glóbulo rojo, etc.
      La inteligencia artificial también tiene su participación en la educación, “la Universidad de Stanford (California, EE. UU.) realizó un estudio en septiembre de 2016 según el cual este tipo de tecnologías serán habituales en las aulas en tan solo quince años”. Las ventajas que podría aportar esta tecnología son: fomentar el aprendizaje colaborativo, acabar con las tareas repetitivas y el análisis de datos referentes. Esto último lograría identificar las metodologías o herramientas que se deba usar con cada alumno para que el aprendizaje sea mas eficiente.
      Alumnos y profesores tienen también acceso a videojuegos educativos dónde se ejercita la memoria, el razonamiento lógico, la concentración, la orientación espacial y coordinación. Dichas experiencias ayudarán a los estudiantes a desarrollar competencias útiles para carreras de ingeniería, artes e incluso arquitectura.
      Las impresoras 3D también podrían entrar a las aulas ayudando a materializar los objetos de estudio, por ejemplo, en clases de ciencias: modelos atómicos o partes del cuerpo se imprimirían, de igual manera se puede aplicar a las artes o la geometría.
      “En España, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que dotará a más de 300 escuelas con impresoras 3D. En el plano internacional, países como Estados Unidos ya han comenzado a implementar esta herramienta en la enseñanza, tanto en centros escolares como universitarios, adelantándose a una tendencia que, según el informe NMC Horizon 2015, se adoptará de manera generalizada en la enseñanza superior en un plazo de entre cuatro y cinco años.”
      A todas estas maneras de fomentar la educación desde la tecnología se le puede agregar el e-learning o la educación online, la cual ya ha sido adoptada de una manera notable en la educación mundial. Por lo visto los países europeos y las potencias en general se están preparando para que estas herramientas pasen a lo cotidiano, ojalá en américa latina no se nos pase por alto esta transformación.

    2. UNA DIMENSIÓN EXTRA DE CONOCIMIENTO

      El uso de esta tecnología en ámbitos críticos es muestra de el potencial tan amplio que posee, podríamos acompañar ese sistema con un modelo para diagnosticar enfermedades de manera temprana, conectarse mas allá del conocimiento acumulado por un medico a la visión de millones por medio de una base de datos común con posibilidad de usarse con una cámara y con ello complementar la labor de muchos médicos en el diagnostico.

  64. REALIDAD AUMENTADA, UNA NUEVA FORMA DE APRENDER
    A muchas personas no les gusta demasiado ir a la escuela o universidad, aunque mas a a escuela por que cuando se es niño prefieren jugar, salir con sus amigo y hoy en día pasársela en un celular haciendo todo lo anterior. Pero ahora deja que esa persona que se la pasa en el celular pueda aprender de una manera mas divertida, mas interactiva y menos tediosa con la ayuda de la realidad aumentada ¡Seria genial!.
    Por ejemplo yo soy una persona de la cuales no les interesa mucho leer ya que se me hace algo muy aburrido ya que no le encuentro como esa emoción o gusto como de ver una película, pero ahora que pueda leer un libro y también ver imágenes, vídeos o audios seria genial por que es una manera a la cual cualquier persona le daría gusto aprender.
    Si tienes un hijo o un primo pequeño que vez que no quiere estudiar o no le gusta ¿intentarías enseñarle con la realidad aumentada? o si eres laguien parecido a mi que no le llama la atención leer ¿Crees que on la realidad aumentada te interesaría mas hacerlo? por que a mi si.

  65. Hoy en día las tecnologías nos sorprenden cada vez mucho más, la REALIDAD AUMENTADA beneficiara en diferentes áreas como medicina, industrias, educación entre otras. Como menciona el blog en la educación seria de gran ayuda para los estudiantes aprender los conceptos mucho más rápido y facilitar a los profesores dar las clases en un curso de 40 alumnos como se ven en los colegios de Colombia, esta gran tecnología en la educación ya está implementada en algunos países ¿Crees que esta tecnología llegue a Colombia al área de educación?, otro ejemplo donde podemos observar la AR en FOX SPORTS que muestra las alineaciones de los partidos y las jugadas destacas utilizando esta gran tecnología, también en FOX NASCAR cuando representar cada carro que va a competir y sus conductores.
    En conclusión, la AR estarían en la cuarta revolución industrial muy avanzadas y beneficiando muchos a las personas para desarrollar las labores de su vida cotidiana mucho más fácil y eficientemente.
    Fuente: https://www.neosentec.com/ejemplos-aplicaciones-realidad-aumentada/

  66. REALIDAD AUMENTADA: MUNDO REAL ATRAVEZ DE CAMARAS
    Hoy en día las tecnologías nos sorprenden cada vez mucho más, la REALIDAD AUMENTADA beneficiara en diferentes áreas como medicina, industrias, educación entre otras. Como menciona el blog en la educación seria de gran ayuda para los estudiantes aprender los conceptos mucho más rápido y facilitar a los profesores dar las clases en un curso de 40 alumnos como se ven en los colegios de Colombia, esta gran tecnología en la educación ya está implementada en algunos países ¿Crees que esta tecnología llegue a Colombia al área de educación?, otro ejemplo donde podemos observar la AR en FOX SPORTS que muestra las alineaciones de los partidos y las jugadas destacas utilizando esta gran tecnología, también en FOX NASCAR cuando representar cada carro que va a competir y sus conductores.
    En conclusión, la AR estarían en la cuarta revolución industrial muy avanzadas y beneficiando muchos a las personas para desarrollar las labores de su vida cotidiana mucho más fácil y eficientemente.
    Fuente: https://www.neosentec.com/ejemplos-aplicaciones-realidad-aumentada/

Los comentarios están cerrados.