Affetto, el robot que siente dolor y que es capaz de demostrarlo.

Cada vez hay más detalles que acercan las máquinas a los seres humanos. En nuestro tema de esta semana se trata de un robot con la apariencia de un niño que percibe el dolor y que reacciona a este con diferentes gestos.

Se trata de Affetto (Del Francés, significa Afecto), el robot que ha estado desarrollando la Universidad de Osaka en Japón estos últimos 8 años. El objetivo del proyecto es crear una plataforma animatrónica capaz de expresar sensaciones de dolor por medio de movimientos del rostro, como abrir o cerrar los ojos y apretar la boca. Lo que buscan es que haya más empatía con los robots y esto se puede lograr si las máquinas identifican y transmiten el dolor como lo hace un humano. Las personas reaccionan de mejor forma ante un robot que tenga apariencia humanoide y mucho más si transmite emociones similares a las nuestras.

Los desarrolladores de este robot han afirmado que en el momento en que se perfeccione esta función (la capacidad de identificar la sensación de dolor) el mismo podría reaccionar proporcionando no solo asistencia física, sino también apoyo emocional.

Este robot cuenta con 116 puntos de presión para crear expresiones como fruncir el ceño y hacer muecas.

«Las deformaciones superficiales del rostro son un tema clave para controlar las caras de los androides. Los movimientos de su suave piel facial crean inestabilidad, y este es un gran problema de hardware con el que luchamos. Buscamos una mejor manera de medirlo y controlarlo».

Minoru Asada
Integrante del proyecto
La cara recientemente desarrollada del robot androide infantil Affetto. La cara de Affetto se reveló por primera vez en una investigación publicada en 2011.

En un inicio, hace algunos años, sus creadores hicieron una simple cabeza, pero ahora le han acondicionado un cuerpo completo y, además, le han añadido unos sensores táctiles que recogen ciertos toques, ya sean ligeros o golpes fuertes.

Entonces, el proceso de perfeccionamiento de estas máquinas seguirá evolucionando y todo indica que se desarrollarán más generaciones de Affetos hasta que logren acercarse lo más posible a un ser humano.

Para los que deseen profundizar en este tema, el artículo, «Identificación y evaluación del sistema facial de un robot infantil Androide para el diseño de movimiento de superficie» se publicó en Frontiers in Robotics and AI en: https://doi.org/10.3389/frobt.2018.00119.

Me hace recordar la película de 2001 «A.I. Artificial Intelligence» que muestra como un androide intenta convertirse en humano a medida que adquiere emociones gradualmente. ¿Cuáles crees que puedan ser las aplicaciones de este avance? Asistente para niños autistas, asistente para los niños enfermos, padres que no pueden tener hijos … la creatividad humana es infinita!

111 comentarios en: "Affeto: Niño robot que siente dolor"

  1. EL SER HUMANO «OBSOLETO» Y LAS MÁQUINAS «DOMINANTES»
    Siguiendo la idea del blog de esta semana, se puede ver claramente como nosotros mismos estamos buscando y permitiendo que las máquinas nos reemplacen y ganen terreno poco a poco, sin duda alguna la IA ha sido un boom tecnológico que hoy en día no ha dejado de asombrarnos, pero ¿qué tan lejos podemos llegar mediante su uso? En el libro «21 lecciones para el siglo XXI» de Yuval Noah Harari, se menciona el hecho de que en un futuro el ser humano pasará a ser una especie inútil y obsoleta, ya que llegará el momento en el que la IA y las máquinas hagan todo por nosotros, nos quiten todo tipo de empleo, y hasta sean capaces de crear otras máquinas mejores que ellas, así que el ser humano pasará al plano de ser un simple consumidor (aunque esto también es cuestionable) y nuevamente, nosotros mismos seremos los culpables de ese suceso, debido a nuestro deseo impulsivo de querer automatizar todo lo que como personas somos capaces de hacer, únicamente con la idea de lograr un «avance tecnológico».

    1. ROBOTIZANDO LO HUMANO

      Concuerdo con lo que dice Oscar, últimamente estamos en un proceso en el que se quiere involucrar a la tecnología en todos los ámbitos posibles para “hacer más fácil” la vida de las personas y esto tiene muchas repercusiones en la sociedad. Ahora, relacionado con Affetos, puede llegar a ser una herramienta útil en temas psicológicos y médicos, pero porque tenemos la necesidad de robotizar todo, inclusive lo humano. Se sabe que esta tecnología puede ser útil, pero cada vez estamos viendo a los robots con aspectos cada vez más humanos como con Affetos y sus expresiones faciales, pero ¿llegará un punto donde no diferenciemos entre humanos y robots?

    2. ¿EL FIN DE LA HUMANIDAD?
      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que se verá como la vida va estar tomando un rumbo distinto, es decir, va llegar un punto en el que la persona que domine la tecnología dominara el mundo, porque la tecnología es el paso a la solución de cualquier problema cotidiano de la vida, cura de enfermedades, modificación genética etc…, solo con el dominio esas situaciones mencionadas anteriormente, se verá un completo control sobre la vida humana, como lo dice mi compañero el humano se volverá obsoleto y la tecnología dominante en todos sus puntos de vistas, por ejemplo como se podrá dialogar con un robot que no tiene sentimientos como un humano, como se podrá vivir con más cosas tecnológicas que con cosas naturales, cada día el hombre va perdiendo esa esencia natural que se le otorgo al momento de nacer.

  2. Cosas de humanos hechas por robots

    En la actualidad se está incursionando en el mundo de la robótica y los androides a gran medida, de los intereses mas grandes es lograr que los robots realicen tareas que los humanos realizan con normalidad. Hoy en día encontramos algunas muy interesantes como:

    – Dar la bienvenida: Tico es un Robot que se encarga de dar la Bienvenida y acompañar, desarrollado por la empresa asturiana, Adele Feeling Robots.
    – Entregar y repartir paquetes: Son robots o drones que se encargan de repartir paquetes o alimentos, mediante cámaras sensores y GPS. Empresas como Amazon los están usando para reducir los tiempos de entrega.
    – Cuidar de niños y mayores: Robocoach, creado por un grupo de estudiantes de la universidad de Ngee, de singapur, trabaja en ancianatos ayudando y acompañando mediante tratamientos y dinámicas a las personas mayores.
    – Realizar operaciones medicas: este es un punto muy importante, ya que se busca perfeccionar y evitar errores humanos al momento de realizar operaciones medicas de alta complejidad, Inicialmente operaban con el manejo de un cirujano. Actualmente cuentan con autonomía al momento de operar.

    Todos estos ejemplos nos demuestran la búsqueda del ser humano por integrar funcionas que en su momento solo era realizadas por el ser humano, ahora en robots o androides. Lo interesante en este punto es saber hasta donde llegaremos y con que velocidad. Una película bastante interesante que plasma el tema a la perfección es “ex machina”, Los invito a que la busquen y la vean y me cuenten que otras funciones creen que podemos hacer mediante robots.

    1. ¡Desde el saludo hasta curarnos!

      De manera precisa, es interesante el contexto en el cual el compañero nos inmersa, debido a que con toda la razón se precisa las habilidades, actividades y destrezas que los robots han llegado a desarrollar. En este ambiente es interesante seguir mencionando producciones cinematográficas que han intentado mostrarnos los alcances a los que la programación por medio de inteligencia artificial podria llegar, desde la maldad para destruir la humanidad y a quienes se interpongan (Terminator), androides que nos curan, salvan e ingresas a sistemas inteligentes (Star Wars), como lo mencionaba el compañero en su comentario, generar relaciones personales con nosotros para ser seres sociables con consentimiento de las acciones realizadas (Ex Machina) hasta curar enfermedades y hacer del mundo un mejor lugar para vivir (Transcendence).

      También es necesario llegar a identificar factores especiales a la hora de analizar las actividades que los robots pueden llegar a ejecutar debido a la razón de ser de las cosas, muchas veces lo que los humanos buscamos es encontrar socializar de humano a humano y de este modo relacionarnos, no queremos que actividades básicas como mantener una conversación, sonreír, llorar puedan ser ejecutadas por robots y sea un punto mas a favor de la tecnología para dejar de lado las relaciones interpersonales.

  3. Ya no creamos herramientas sino remplazos
    La función de los robots y maquinas, había sido hacer labores repetitivas o fuera de la capacidad física del ser humano. Estas máquinas generalmente habían estado acercadas a cumplir su función independientemente de su forma pero la llegada de androides como Affeto muestran maquinas que buscan cumplir tareas que nosotros no necesitamos, porque es muy ilógico que los humanos creen Robots que los suplan en ser humanos, en cosas relacionales como generar empatía, amistad, cercanía o en la forma en que expresamos las cosas puesto que esto se desarrolla por instinto y el simple hecho de vivir en sociedad.
    La humanidad no necesita crear androides para que nos remplacen por que ya de hecho tiene una sobrepoblación sin haber creado aun remplazos. Por lo que creo que los robots tienen que seguir diseñándose para hacer tareas especificas de la manera mas eficiente posible sin la necesidad de imitar nuestra forma.

    1. HUMANOS EXTINGUIENDO HUMANOS

      Nuestro compañero tiene razón, esto podría “matarnos” a nosotros mismos. Estamos pasando por un momento en el que el desempleo está aumentando y también decimos que la tecnología cada vez más nos ocupa los puestos de trabajo, exceptuando por los que se necesitan sentimientos, pero ahora estamos creando robots con esas capacidades, entonces, ¿estamos haciendo lo correcto al seguir con este proyecto?

  4. Niños Inmortales

    Esta incursión de la Ciencia y la tecnología, no solo nos habla de las innumerables posibilidades medicas que se puedan llegar a tender con este niño androide, ya que como bien decía el articulo el mismo puede llegar a suplir asistencia médica, experimento de expresiones de dolor para entender un poco mas a los niños humanos, también se abre la posibilidad de niños inmortales, además a esto si tenemos en cuenta el articulo de la semana pasada y la conciencia Humana en máquinas, podemos llegar a experimentar robot humanoides con conciencia humana y apariencia de niño, los padres de la nueva era podrían intercambiar niños reales por maquinas inmortales con conciencia humana que experimenta dolor.

    Estamos en las puerta de entrada a una sociedad donde los robots pensantes mediante Inteligencia artificial bien en comunidad con el ser humano, donde el mismo cumpla labores que en la actualidad ejecuta el ser humano, que los robots se conviertan en nuestros vecinos, que los robots formen familias, que haya mezclas familiares entre robots y Humanos, la combinaciones de posibles futuros son bastante amplias, a mi parecer es un avance que no se puede evitar y el cual traerá muchos beneficios para la sociedad, hay que tener en cuenta que se presentaran nuevos retos y varios desafíos que tendremos que saber sortear , para finalizar y como opinión personal la aparecía de Humanoide no me agrada mucho, desde mi punto de vista personal, la nuevas generaciones ya se han venido familiarizando con los robots y su apariencia mecánica es mucho más agradable.

    1. EL COMIENZO DE LA INMORTALIDAD

      Estos avances científicos pueden ser el comienzo a lo que hoy se conoce como inmortalidad y que sabemos que no es posible debido a la muerte. Ya han pasado las neuronas de un gusano real a un gusano artificial, en dónde, sin necesidad de programar nada, lograron que el gusano artificial se comportará de la misma forma que un gusano real, es cuestión de tiempo para que podamos pasar nuestra alma a cuerpos artificiales.

      La inmortalidad se podría dar tanto en las personas cómo en los robots, sin embargo, antes de pensar en inmortalidad debemos resolver problemas como la sobre-población, no podemos crear un mundo inmortal sabiendo que tenemos recursos limitados, ahora bien, si lográramos pasar nuestra alma a cuerpos artificiales, no habría problemas como el hambre mundial o el cáncer.

      Es cuestión de tiempo para que los humanos y los robots convivan dentro de una sociedad, lo importante es que se mantenga los valores y haya un respeto mutuo. Los robots podrían ayudarnos en muchos de los problemas que tenemos hoy en día, siempre y cuando estos puedan percibir su entorno, y actuar en base a unos valores y principios.

  5. LOS ROBOTS MÁS HUMANOS Y LOS HUMANOS MÁS ROBOTS

    Aprovechó este espacio para realizar una crítica a la sociedad, conforme van apareciendo nuevas tecnologías, los seres humanos cada vez nos alejamos de nuestros seres queridos, pareciera que cualquier juego o trabajo fuera más importante que entablar una conversación con nuestros padres o abuelos, es triste ver a los más jóvenes pegados al celular y los más viejos mirando al vacío, en donde es notorio ver esa tristeza en el alma.

    Antes de pensar cómo los robots pueden convertirse en humanos, es importante que resolvamos cómo los humanos podemos convertirnos menos en robots, los niños cada vez salen menos a los parques, los jóvenes compartimos menos con nuestros seres queridos, los adultos les dedican menos tiempo a sus hijos y los más viejos cada vez se sienten más solos.

    Es por eso que la tecnología debe trabajar de la mano con la humanidad, que bueno sería ver a robots y personas compartiendo una cancha de fútbol, a los robots escuchando todas las historias de los viejos, ver a familias conformadas por robots y personas, en dónde los robots sean capaces de tener esa empatía, siempre y cuando las personas conserven esa humanidad que los hace tan especiales y únicos.

    1. La dependencia de la tecnología para el ser humano

      En la actualidad es muy común observar los aspectos que menciona el compañero en su aporte a este blog, debido a que los avances tecnológicos han ayudado a realizar diferentes tareas de nuestra vida cotidiana , pero a su ves estos avances causan una gran problemática en la sociedad actual ya que son herramientas que las estamos utilizando mal a tal punto de que ya no podemos hacer ciertas acciones o actividades sin el uso de la tecnología , ejemplos claros la socialización de persona a persona con el contacto visual y por que no un estrechón de manos pero en la actualidad podemos tener a la otra persona en el mismo salón o lugar donde nos encontremos y preferimos hablarle por medio del celular, es esto lo que nos hace pensar ¿los humanos nos estamos robotizando?.

      Por otra parte la inteligencia artificial quiere recrear actividades y acciones propias de los seres humanos para sus prototipos , pero los estudios hasta el día de hoy con base a la inteligencia artificial no han podido crear el software o el prototipo de androide que pueda mejorar una tarea que tenga estipulada con la experiencia , razonamiento y acción propia del ser humano así como tan bien la falta de creatividad propia o uso de la imaginación ya que la inteligencia artificial no ha podido hasta el momento competir con este poder del cerebro humano.

      Por otra parte estas máquinas no tienen emociones ni valores morales por ende solo pueden realizar las acciones que tengan programadas y no pueden hacer juicio de saber si sus acciones están bien o mal , es por esto que la mejor creación a través de la historia es el ser humano .

  6. ASISTENCIA A LOS ADULTOS MAYORES
    La sociedad contemporánea presenta una clara tendencia a no engendrar una descendencia demasiado grande, por lo tanto la vejez de la sociedad será una constante en el futuro siendo problemático el hecho de encontrar en situación de soledad a adultos mayores por ser dejados de lado por sus familiares o por no tener familiares vivos cercanos, el acompañamiento del adulto mayor por medio de estos androides puede contribuir de cierta manera a una vejez más amena y tranquila, brindando además un apoyo emocional frente a una pérdida o como un asistente de salud para la persona, el uso de una forma similar a un ser humano puede encontrarse más cómoda sin molestarle la presencia de un robot poco familiar o amigable.

    1. AFFETO EL REEMPLAZO DE LA FAMILIA
      Efectivamente, en la actualidad hay casos en los que los adultos mayores no poseen compañía de sus familiares por varias razones, no están con vida, no están cerca a ellos o simplemente no desean tener que encargarse de sus familiares, por eso o los dejan en hogares geriátrico o en algunos casos simplemente se quedan a su suerte, por eso un punto de la sociedad que necesita tanto apoyo y lastimosamente no lo recibe, la mejor alternativa seria que compartan, reciban el cariño y el amor que sus familias por una u otra razón no les proveen.

    2. ¿SUSTITUTO O COMPLEMENTO DE LOS HUMANOS?

      Las principales ventajas de recurrir a las máquinas en el cuidado de adultos mayores son «reducir la carga física y mental» para los trabajadores y mejorar la calidad de los servicios. La automatización de tareas antes desarrolladas por cuidadores concede una mayor independencia a los ancianos y al mismo tiempo permite a los empleados dedicar más atención personalizada.
      Los robots podrían ser la respuesta al acelerado envejecimiento de un país donde se prevé que para 2060 el 40% de la población será mayor de 65 años, y en el que hay una grave carencia de mano de obra debido a factores como la baja natalidad y a las restrictivas políticas migratorias

  7. ¿ES REALMENTE AFFETO ÚTIL PARA EL DESARROLLO HUMANO?

    Hace unos años vi la película A.I Artificial Intelligence y siendo sincera me causo terror, la película según lo que recuerdo trata de una señora la cuál no puede tener hijos así que ella manda a traer un robot niño, ella para configurarlo y que el robot la viera a ella como su madre debía poner su mano detrás del cuello y decirle algunas palabras en específico que venían en el manual, una vez hecho esto no había vuelta atrás. Según la película, este robot generó un vinculo hacía su “madre” siendo hasta celoso por ella, él trataba de actuar como otros niños que había a su alrededor, pero por ejemplo no podía comer, una vez lo intentó y se empezó a mal formar.

    La película anteriormente mencionada se parece en gran medida a lo que están logrando con Affeto, un dispositivo entrenado en simular emociones humanas, pero ¿Realmente esto puede traer un beneficio? En el blog se menciona si esto pudiera ayudar a una persona que desee tener un hijo y no puede, en ese caso una opción más viable es adoptar, tan solo en Colombia hay cerca de doce mil niños esperando ser adoptados y está cifra es del año 2018. Por lo tanto, ¿Para qué comprar un robot como hijo cuando ya hay niños que realmente pueden ser como hijos?

    También esta el caso si este robot pudiera ayudar a niños con autismo, los niños que son diagnosticados con esta enfermedad generalmente pueden verse afectados con los siguientes problemas:
    • Alteraciones Sensoriales
    • Retraso Mental
    • Epilepsia y Convulsiones
    • Esclerosis Tuberosa
    • Síndrome de X Frágil
    Añadiendo a lo anteriormente mencionado también tienen dificultades a la hora de comunicarse y la falta de interés por las actividades que usualmente le genera interés a un niño que no está afectado por esta enfermedad (Delgado, 2020). Por lo tanto, Affeto ayudaría en las relaciones sociales, quizás programando en Affeto una personalidad que no altere al niño autista si no que le ayude para luego socializarse con mayor facilidad con personas.

    En conclusión, no se puede negar el gran avance que es Affeto, un Robot que simula emociones humanas, pero esto solo va acercando al planeta tierra al transhumanismo y surge el miedo de cuantos años faltan para que un robot reemplace al 100% a un ser humano, pero como van las cosas no es una larga espera.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    Caracol Radio (2018) En Colombia hay cerca de 12.000 niños esperando la adopción
    Disponible en:
    https://caracol.com.co/radio/2018/01/16/nacional/1516124904_323954.html (Fecha de Consulta: Marzo de 2020)
    Delgado, J (2020) Los 5 problemas más comunes que presentan los niños con autismo
    Disponible en:
    https://www.etapainfantil.com/problemas-comunes-ninos-autismo (Fecha de Consulta: Marzo de 2020)

    1. EMOCIONES A OTRO NIVEL

      Sin duda, en la película se puede ver como el niño siente celos y apego por su supuesta madre y es normal los celos, lo malo, son los extremos como sucedió en la película. Era tanto que no podía vivir sin ella y además intentó todo lo posible por ser: ser humano. Como el cuento de pinocho.

      Estoy de acuerdo con la idea de que este robot con emociones pueda ayudar a niños con discapacidad, síndromes, enfermedades, entre otros a salir adelante, a poder tener comunicación social de una manera efectiva, a que el mismo robot le pueda enseñar cosas interesantes del mundo, los cuales formaría niños genios, inteligentes y además los puede ayudar a madurar en muchas áreas como emocionalmente, social, etc.

    2. ¿LOS ROBOTS SON MEJORES QUE LOS HUMANOS?
      Affeto podría ser un robot que apoye a las personas con problemas emocionales ya sea como ejemplo los niños autistas que tienen problemas al socializar con otros niños o cualquier otra persona que lo necesite, pero como menciona mi compañera ¿Por qué no adoptar a otros niños?, ellos sí podrían comportasen como verdaderos hijos o brindarían amor a la persona que lo necesite, pero también podemos ver que las personas prefieren adoptar a bebes y no le dan oportunidad a los otros niños más grandes y hay vemos que las personas prefieren la acompaña de un robot que de una persona.

  8. HUMANOIDES, TECNOLOGÍA DE LA IA PARA ASISTENCIA EMOCIONAL Y TRANSHUMANISMO

    Se ha evidenciado en este articulo la facilidad que tienen los humanos para desarrollar tecnologías avanzadas, y por ello han creado humanoides que se asemejan a las acciones y a los cuerpos de las personas. esto es un tema controversial ya que el pensar que un robot pueda sentir emociones iguales o cercanas a las de los humanos genera un poco de incertidumbre, pero viéndolo por otro lado mas favorable es la ventaja de poder utilizar estas tecnologías para el bien y uso humano, el poder compartir emociones con estos mecanismos y poderlas interpretar como mismas, me explico un robot que pueda desarrollar impulsos como el dolor, el tacto, o incluso emociones podría ser de ayuda para personas con problemas emocionales o incluso personas que no puedan tener hijos ya que simularían una persona con las mismas características que un humano, e incluso mejor ya que se podrían programar para suplir con las necesidades emocionales de cada persona.
    estos humanoides con el tiempo irían cambiando su apariencia y con esto seria un modelo casi perfecto de la tecnología futurista, esto también seria un avance implementandolo con el transhumanismo ya que la combinación de ambas tecnologías podrían cambiar el concepto de los robots por que se podrían reemplazar personas o incluso personas que ya no estén en vida.
    con relación a los niños seria una gran herramienta emocional para ellos por que podrían interactuar con los robots y sentir una conexión casi parecida a la con otro humano para poder curar enfermedades emocionales o simplemente para alivianar el dolor que siente un niño enfermo.
    estas tecnologías con el tiempo irán avanzando y esta en nuestras manos darle la mejor aplicación.

  9. HUMANO O ROBOT

    La tecnología esta cada vez más involucrándose en campos donde no era tan fácil involucrarse y uno de ellos es la inteligencia artificial como el caso de Affeto. Este robot es un gran avance de la tecnología por todo lo que implican sus características, pero así mismo como es un gran avance también nos adentramos en otra cuestión que es la humanización de los robots.

    El intento de hacer más perfecta la tecnología esta haciendo que esta quiera verse también involucrada en los aspectos de los humanos como por ejemplo los gestos de la cara que produce Affetos. Esto puede tener mucha repercusión por parte de las opciones dividas ya que mientras que para algunos es un muy gran avance para el mundo de hoy día, también lo es, para la otra parte, un intento de la industria por querer simular un humano en un robot y con esto cada vez intentar humanizar más a los robots para que en un futuro puedan “hacer más fácil la vida de los humanos”.

    1. TECNOLOGÍA SIN UTILIDAD
      Concuerdo con mi compañero Jefry, la tecnología cada vez gana más terreno en el campo humano, un claro ejemplo es el caso citado en el blog de Affetos, los medios de comunicación siempre se encargarán de hacernos ver cualquier cosa como un gran avance tecnológico que rompe las barreras actuales, y en general la gente cree todo lo que nos informan los medios, pero desde mi punto de vista, gran parte de las tecnologías no tienen utilidad alguna, son solo «avances» que resultan del deseo de querer llevar la tecnología más allá, ¿de qué me sirve a mi, como persona, un robot que frunce el ceño o hace muecas, o un mini-robot que baila o juega fútbol? Creo que debemos ser más conscientes de las tecnologías que realmente son importantes, y de las que no tienen finalidad alguna.

  10. FUNCIONES LIMITADAS

    Es claro que la tecnología está evolucionando a una gran velocidad, pero hay tantos avances útiles como inútiles, y en este caso, para mi perspectiva, la implementación de sentimientos a un robot es de lo menos útil que se puede desarrollar.

    Opino que el desarrollo de sentimientos de un robot es de utilidad en la actualidad, pero teniendo en cuenta que este proyecto es para el futuro, hay que saber que traerá más problemas que beneficios, un ejemplo podría ser el “Derecho de los robots”, y uno pensaría que es imposible que pase, pero hay que ver la realidad, tenemos derechos para los animales, que es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo, pero si sentimos lasos muy fuertes por ellos cuando no somos capaces de entender lo que sienten, solo hay que imaginar que pasaría si un robot tiene sentimientos y además podemos entenderlos, y un último ejemplo seria el aumento de sobrepoblación, puesto que los robots van a empezar ocupar territorio como un humano.

    Por último, los ejemplos dados al final del blog no dan a conocer la utilidad de este proyecto, porque en el caso de los niños enfermos o con autismo en realidad es claro que funcionaria por el mismo hecho que son niños, por lo cual se debería decir que a una persona enferma o con autismo que, pues tendría más lógica, y en cuanto a los padres que no puedan tener hijos podrían adoptar a un humano, que sería lo mismo que el robot, por lo cual sería imparcial. Y para aportar, diría que es bueno para los de tercera edad, ya que son los más alejados de la tecnología y esto le permitiría un acercamiento más amigable, pero como dije, en un futuro, como cuando yo sea viejo, pues en realidad esa generación la mayoría estaría familiarizada con la tecnología y no sería de utilidad, exceptuando porque sería más amigable interactuar con ella.

    1. NO ES DEL TODO INVIABLE

      Estoy de acuerdo en parte con lo que dice Cristian ya que algunos de los avances así como son útiles para demasiadas cosas hay muchas otras que son inutiles o que no generan ayuda para la humanidad pero discrepo en el punto donde dice que este invento como tal es inútil, si bien es cierto que los robots no deberían reemplazar lo que hace el ser humano común y corriente porque ningun programa por lo exacto que sea va a poder copiar la esencia que tenemos las personas, hay varias áreas de saber donde se pueden aplicar estas tecnologías como por ejemplo en la medicina de tal forma que estos robots pueden copiar el estado de salud de la persona y asi si es una enfermedad difícil o compleja en caso de una operación se pueda usar al robot para pruebas y que se reduzca el error por parte de los médicos en una situación riesgosa, por mi parte creo que es como cada persona afronte este tema pero creo también que se pueden realizar grandes proyectos a corto y mediano plazo con este invento.

  11. ¡Al parecer no hay un límite!
    Como lo hemos venido viendo en este y en anteriores blogs, el nivel de evolución que la tecnología está logrando al parecer va hasta el máximo esplendor. ¿Llegar a simular el dolor en una maquina? Algo que hace un par de décadas seria inimaginable, hoy es un significativo logro para la Inteligencia Artificial. Calculemos en que proporciones nos encontraríamos en este momento si los aportes y el desarrollo para la IA no se hubieran estancado durante los 15 años en donde incrédulamente se descartó poder enseñar una máquina. ¡15 AÑOS! Por medio de Affeto, nos damos cuenta que el inicio fue hace mucho tiempo, y que las cosas que están por venir son lo más futuristas posibles, si se sigue explorando y desarrollando a este nivel de producción, la idea de vivir entre robots y que estos sientan al igual que nosotros no es para nada algo fuera de contexto.

    Avances como estos son los que necesitamos, actividades que emulen el comportamiento humano y que a partir de este podamos dar solución a problemas mentales, y directamente relacionadas con nuestro sistema nervioso, encontrar el funcionamiento de nuestros sentidos y poder ir de la mano con la medicina.

    Con los constantes avances de la IA, ¿A qué nivel creen ustedes que estuviéramos en este momento, si la era de la IA no se hubiera congelado hace un par de años? ¿Estuviéramos viviendo entre maquinas? ¿Los hospitales serian manejados por robots? ¿Nuestros psicólogos mostrarían reflejadas nuestros sentimientos por medio de algún androide?

    1. Lo que nos frena o nos impulsa

      Es muy cierto que el miedo o el desconocimiento puede en muchos casos retrasar o frenar los avances de la humanidad de forma significativa. Posiblemente 15 años no parece mucho pero es tiempo en el cual se pudo trabajar de manera que hoy en dia ya tendríamos avances inimaginables.

      Durante la historia de la humanidad existen momentos como la primera y segunda guerra mundial o la misma guerra fria. Que a pesar de ser negativos en el ámbito social y humano. Impulsaron de una forma increíble los avances tecnológicos ya sea para su implementación en el tema armamentístico o en el tema medico. Pero por que no enfocar la tecnología y el afán de descubrimiento no en superar en términos armamentísticos y guerra, sino por lo contrario usarlo para acabar los conflictos y las guerras para superar enfermedades como lo dices tu. Que mejor que usar un robot que puede sentir que puede simular al ser humano. Para combatir y curar enfermedades

  12. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿LA NUEVA EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO?

    En la actualidad encontramos nuevos avances tecnológicos y descubrimientos científicos realizados por el hombre , explorando cada ves mas conocimientos y cosas que alguna ves parecieron solo ser algo imposible hoy son realidad , la inteligencia artificial es uno de estos casos que parece ser sacado de una película pero en si es uno de los ámbitos en los cuales la humanidad en los últimos años a estado trabajando y han obtenido resultados muy importantes como lo es AFEETTO , SOPHIA y JIA JIA .

    Humanoides creados ha base de la inteligencia artificial permitiéndoles realizar acciones y actividades que creíamos eran solo de los humanos, como por ejemplo sophia el primer robot en adquirir una ciudadanía reconocida ya que ella es una ciudadana de arabia saudita la cual fue creada por una empresa de Hong Kong, ella esta echa de silicona y puede interpretar mas de 60 gestos de expresiones humanas, así como tan bien tiene la habilidad de sostener una conversación.

    ¿Pero qué ventajas o desventajas trae consigo la inteligencia artificial?
    Si lo analizamos desde el ámbito laborar la inteligencia artificial reduce los costos y salarios adicionales ,ya que gracias a esta tecnología se han desarrollado aplicaciones que permiten realizar tareas que el hombre no hubiera podido hacer debido a su nivel de complejidad , por otra parte una gran desventaja es que al ser un software requiere de una constante actualización , así como también el uso irracional y exagerado de estas tecnologías podría llevar a la humanidad a la dominación de las maquinas como también a llegar a depender mucho de ellas mismas.

    Desde otros puntos de vista algunas de las ventajas de la inteligencia artificial son: la reducción de errores, la aplicación diaria, los asistentes digitales, la realización de trabajos repetitivos, las aplicaciones médicas y por supuesto la capacidad de poder trabajar 24/7 sin distraerse o cansarse como los seres humanos.

    Pero así mismo como encontramos múltiples ventajas en la inteligencia artificial esta trae consigo muchas desventajas como por ejemplo : un alto costo a la hora de su reparación y mantenimiento , otra desventaja de la inteligencia artificial es que a diferencia de los humanos no puede mejorar la actividad que realice con la experiencia ,también podemos notar la falta de creatividad original y sin duda alguna la peor desventaja para el fututo de la humanidad es el desempleo a gran escala .

  13. ¡LOS AVANCES QUE GENEREAN MEJORAS EN EL SER HUMANO!

    Desde mi punto de vista, estos avances que se han venido desarrollando a nivel muy por tratar de imitar al ser humano y crear bots que puedan suplir y ayudar al ser humano en tareas que para el ser humano son importantes, me parece fundamental, ya que en la búsqueda tan infinita por solucionar y mejorar al ser humano salen cosas increíbles, como por ejemplo la robot Sophia, son muestras de que los robot pueden llegar a comportarse igual o mejor que un ser humano.
    En este caso, esto de que los robots puedan llegar a tener sentimientos, es gracias a las ciencias que estudian el comportamiento de los seres humanos como por ejemplo la psicología, de esta manera poder interpretar que es lo que hace a un humano feliz, triste o llegar a sentir emociones tan fuertes como lo es enamorarse. Pero esto no se debe ver como lago peligroso o que haga ver a la especie humana como algo menos, sino por el contrario, es algo que debería utilizarse para apoyar los problemas que el ser humano padece a lo largo de su existencia.
    Una de las problemáticas que desde mi punto de vista se podrían tratar gracias al aprendizaje de estos robots son lo temas psicológicos, ya que gracias a los robots podemos exponer como es que funciona verdaderamente la es mociones del ser humano y que es lo que el ser humano esconde bajo su personalidad, que cada día que pasa el ser humano se vuelve un ser cambiante y lleno de ascétijos que a cada minuto parecen incomprensibles.
    Por otra parte, recordando el blog de la fotogrametría, esto sería otra tecnología que podría brindar ayuda a aquellas personas que sufren de soledad y están cansados de que detrás de una sonrisa haya un interés de por medio, y que solo necesité hablar y desahogarse con alguien que sea capaz de entender por las circunstancias que el ser humano vive a diario.

    1. HUMANO Y MAQUINA

      Yo creo que los robots nunca van a llegar a reemplazar a un ser humano, y podría decir que puede llegar a ser imposible (aunque nunca se puede asegurar con el avance de la tecnología), en mi opinión tras la evolución tan avanzada que lleva la tecnología los humanos se irán acomodando a ella, al final los humanos se adaptaran a vivir con un robot como si estuvieran con una persona, de pronto por un vacío emocional o por la misma evolución de la tecnología.

  14. ¿UN ROBOT QUE ES CAPAZ DE SENTIR EL DOLOR COMO LOS HUMANOS?

    Es muy interesante saber que se espera en el futuro con la tecnología, nos causa tanta curiosidad saber cómo será la interacción de los robots con los humanos; De acuerdo con el tema de Affeto el niño robot en la cual es capaz de imitar algunas expresiones de dolor como los humanos, los creadores de Affeto tratan de hacer que los robots sean los más parecidos a nosotros, que reaccionen al dolor como lo haríamos nosotros.
    Dicen los investigadores que un robots que sea capaz de identificar y transmitir el dolor humano, hará que las personas a su alrededor sean más empáticas y lo protejan ante algún peligro o riesgo; Ya que según estudios, los humamos reaccionan de mejor forma ante un robot con aspecto humano y más si transmite “emociones” con las que se sienten familiarizados. Los creadores de Affeto dicen que si el robot logra “comprender el dolor” los podrá identificar en los humanos en la cual no solo le brindara asistencia física, sino también sería capaz de darle apoyo emocional a la persona.
    Todo esto suena fascinante pero en cierta parte esto tiene su parte “oscura” ¿Un robot que tiene reacciones al dolor?, ¿Un robot que siente?, literalmente estamos buscando que un robot nos reemplace, tal vez las personas lo vean de una forma muy positiva y buscaran una forma de tener a este robot, ¿Para qué tener bebes, si podemos tener a Affeto? Pensaran ellos; Pero por mi parte no desearía tener un robot en mi casa.
    REFERENCIAS:
    https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/este-inquietante-robot-forma-nino-nos-muestra-su-respuesta-al-dolor-electrocutado-cientificos-japoneses

    1. EMOCIONES ARTIFICIALES

      Valentina habla de los beneficios que traería Affeto, porque hacen la suposición que entre más similar sean las facciones del robot cuando siente dolor, las personas no verán al dispositivo como un robot se sentirán cómodas y generarán empatía. Al haber comodidad entre el humano y el robot con el que comparte, hay una gran posibilidad que cada vez los robots sean más utilizados hasta estar involucrados en algo tan natural como es la conexión de padres e hijos.

      Por lo tanto, algo como llorar o reír, emociones tan autenticas como estás. Están siendo reproducidas mediante tecnología y todo por esa necesidad extrema de sacar una representación del ser humano ¿Qué efectos negativos tendrá esto? Poco a poco, en todo los ámbitos se están reemplazando al ser humano.

  15. NUEVA ALTERNATIVA PARA EL CUIDADO DE TUS HIJOS
    Para cualquiera no es desconocido que hay familias que para poder darle sustento a sus hijos tanto el padre como la madre tienen que salir a trabajar, dejando a sus hijos con familiares, conocidos o niñeras. Pero lastimosamente se han presentado casos donde los niños mueren, sufren lesiones y/o son secuestrados por las personas que están encargadas de cuidarlos, por esto se ha generado mucha inseguridad al momento de decidir a quien dejar al cuidado de los hijos, por esto una buena idea, seria el dejar al cuidado de los niños con la tecnología completa llamada affeto, una vez completa esta tecnología tendría una aplicación en esta área de mucho impacto, ya que las familias podrían tener la seguridad de un buen cuidado a sus hijos, donde estarán en un entorno seguro y de mutuo afecto, donde podremos tener una completa seguridad de que los hijos podrán estar en un entorno completamente seguro y con la tranquilidad de que nuestros hijos podrán ser felices con este tipo de compañía.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA INFLUENCIA

      hoy en día es evidente el observar como se lleva al extremo el efecto de distracción generado por aparatos electrónicos a los niños, considero útil esta opción pero mi deseo seria observar como la tecnología nos ayuda a tener ese tiempo necesario con los niños en el futuro, el encerrarse en puntos puntos de vista de personas en internet puede no ser siempre algo malo, no obstante la educación empieza desde el hogar y nuestra influencia decide sobre el futuro del joven al que alejamos cada día de nosotros no brindándole la atención merecida, y aunque los robots puedan contribuir a esta causa no sustituyen la labor.

  16. APOYO EMOCIONAL

    Por ahora los androides tan solo tienen cuerpo y vida, pero faltan las emociones, expresar tristeza, alegría, entre otras emociones. Una vez estos robots, androides puedan tener no tan solo cuerpo y vida sino también emociones, podrían ser un apoyo emocional para cualquier persona.

    Una persona que no sabe lo que siente ni como salir de un problema de la vida emocionalmente, sencillamente un robot podría ser parte de esa ayuda psicológica para transformar su vida, solucionando problemas que están sucediendo. Si en la película que se comenta anteriormente de “A.I Artificial Intelligence” se puede ver una escena donde están haciendo una cirugía al niño y la mamá lo sostiene de la mano preocupada y el muchacho le dice que no siente nada. Es algo increíble como trabaja la mente humana creyendo real lo que es irreal.

  17. LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN

    Como es bien sabido el ser humano siempre ha buscado la forma de crea algo semejante a el, de tal forma que nunca se preocupe por la soledad que pueda llegar a tener, y al ver que lo que se pensaba un tiempo atrás de crear una máquina que fuera como el propio ser humano pero que no se pudiera reconocer tan fácilmente, esto nos muestra que avanzamos hacia un futuro más sostenible pero más computadorizado en el cual los robots y los humanos vivirán en armonía. Pero debemos preguntarnos ¿Que tan factible seria este tipo de tecnología para la salud mental de la humanidad?, el hecho de poder reemplazar una persona con un robot podría generar una realidad distorsionada de la persona. Pienso que se debería regular esta tecnología para así evitar problemas.

    1. DAMAGED
      Estoy completamente de acuerdo con usted compañero, es importante preguntarnos hasta que punto nuestra mente puede soportar este tipo de nuevos enfoques , tal ves a algunos los lleve directo a la locura

    2. EL REEMPLAZO DEL HUMANO

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, sin duda esta tecnología y el gran avance que se ha desarrollado en temas de robótica es magnifica se podría decir que cada vez esta más cerca a que un robot pueda sustituir del completo un humano, pero desde mi opinión creería que es un tema que hay que tener mucho cuidado, por parte de estas empresas tener una mayor seguridad y ética hacia las personas, por que como usted dice no creo que la humanidad este preparada tanto mental como físicamente para que un robot sustituya a un humano en todos los ámbitos.

      Por ejemplo el hecho de que un robot sustituya la vida de un hijo en una familia, claro esta que para una pareja que les sea difícil engendrar un hijo seria una gran alternativa, por que el desarrollo de un robot que tenga todas las características que pueda tener un bebe puede ser de gran ayuda como para hacerse a la idea de como se siente ser padres, pero hasta que punto esto estaría del todo bien, este «hijo» no sabría de todos sus limites en cambio un humano se podría corregir y orientar sobre su aprendizaje claro esta que el robot de igual forma se podría corregir pero creería que esto podría ser más costo y posiblemente más complicado de lograr.

  18. CADA VEZ MÁS HUMANOS

    Es sorprendente como cada día la tecnología está tratando de suplir toda las cosas de la humanidad, hace 20 años era algo loco o imposible llegar a pensar que podría existir una persona totalmente creada por humanos ya que esa función era únicamente de un dios o el hecho de estar interactuando con una persona no humana, pero cada día la tecnología nos sorprende y cada vez estas preguntas se irán respondiendo gracias al avance de la tecnología, como todo invento siempre tendrá sus pros y sus contras, todo depende del uso que le hagan las personas que lo desarrollan.

    Desde mi perspectiva pienso que esta tecnología y estos inventos son muy eficientes para el humano, tanto para la misma evolución de la tecnología para lograr otros proyectos con mayor prioridad como para la solución de problemas de la sociedad, respecto a los aplicativos que se puede desarrollar son muchos pero sin duda desde un principio se tiene que tener en cuenta que este avance debe de ser un ayudante en diferentes campos pero no un suplente del humano, por que en un tiempo puede llegar a darse que sea la tecnología quien manipule al ser humano.

    El mejor aplicativo de esta tecnología es la ayuda hacia los niños, ya que son muchos los niños que sufren de autismo o se sienten solos, y el desarrollo de un «ser humano» tecnológico puede ser la mejor solución para estos niños, donde se van a sentir más confiados de saber que están al lado de una persona distinta que estarán para la ayuda de estos jóvenes.

  19. AYUDANTE PARA PERSONAS CON ALZHEIMER
    Los robots han comenzado a aplicarse a la asistencia de personas mayores y, en particular, en pacientes con algún tipo de demencia, mostrando que pueden mejorar la calidad de vida de estas personas. El objetivo del proyecto RobAlz es el diseño y desarrollo de un robot social asistencial para enfermos de Alzheimer y sus cuidadores, tanto en casa como en centros o residencias. El proyecto está dividido en tres fases: la definición de requisitos y funcionalidades, la construcción del robot y su evaluación con enfermos y cuidadores en entornos reales.
    De forma similar a los estudios, están emergiendo un gran número de robots orientados a ayudar a ancianos con cierto nivel de demencia (incluyendo el Alzheimer) en su vida diaria o mejorar su socialización. Estos robots presentan ciertas ventajas, como el rápido procesamiento de la información, no enferman ni se cansan, no experimentan estrés y, en ciertos aspectos, poseen un alto grado de exactitud.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David, es increíble el beneficio que brindan estos robots y mas en las situaciones que se encuentran estas personas pues presentan enfermedades que no suelen mejor sino a que cada vez va en decadencia.

  20. ASISTENTES MEDICOS
    Los Robots Socialmente Asistidos (SAR, por sus siglas en inglés de Socially Assistive Robots ) ya se están utilizando en la rehabilitación de los pacientes después de enfermedades con déficits funcionales graves, como un accidente cerebrovascular. Los expertos pronostican que en las próximas décadas, la necesidad de estrategias efectivas para la rehabilitación médica aumentará significativamente, porque aumentará la tasa de supervivencia tras este tipo de accidentes. Un equipo de investigación dirigido por el neurocientífico Dr. Philipp Kellmeyer del Centro Médico de la Universidad de Friburgo y el Prof. Dr. Oliver Müller del Departamento de Filosofía de la Universidad de Friburgo, analiza las mejoras necesarias para que los RSA sean valiosos y confiables asistentes para terapias médicas.

    1. El rápido desarrollo de la tecnología y el incremento de la población anciana han dado lugar a la realización de numerosos estudios sobre el efecto de los robots en personas de la tercera edad y a la creación de robots orientados a este sector de la población. En particular, algunos de estos trabajos se han centrado en estudiar cuál sería la apariencia preferida por las personas mayores para un robot destinado a la interacción con ellos.

  21. ROMPIENDO BARRERAS¿?
    El ser humano tiene un afán inexplicable por hacer máquinas cada vez más parecidas a nosotros como especie. Desde mi punto de vista el atribuirle a un robot la capacidad de sentir es algo completamente irrisorio, ya que estas máquinas lo único que hacen es emular comportamientos netamente humanos. Dejando lo anterior un poco de lado, creo que el verdadero y correcto (para mi punto de vista) enfoque que se le debe dar a la IA y a su vez a la robótica, es la capacidad de hacer nuestras vidas mucho más sencillas. En cuanto a ejemplos de lo anteriormente mencionado tenemos los robots TUG, los cuales están pensados para brindar asistencias en hospitales. Estos robots pueden hacer todo tipo de tareas, tales como llevar instrumentos quirúrgicos a los cirujanos, bandejas de comida a los pacientes, llevar unidades de cuidados intensivos, transportar medicamentos. Esto supone un gran avance para los hospitales, debido a que los médicos podrían desprenderse de las enfermeras (cargo que a futuro se prevee deje de existir) teniendo plena confianza en que la máquina está programada de tal forma que no haya fallos en cada una de sus entregas.

    1. Simple
      Como bien resalta el compañero, uno de los principales objetivos de la tecnología es simplificarnos la vida, dicho esto surge una importante pregunta.
      ¿Como puede este avance tecnológico ayudar a nuestra vida cotidiana?

  22. El Cielo es el Limite
    Con este nuevo avance tecnológico, rompe los limites de lo que teníamos pensado de hasta donde podría llegar la IA, rompe estándares, debido a que la tecnología ha llegado al punto de ser un semejante ante lo que es la humanidad. Haciendo que cada vez mas lo que son las maquinas se asemejen a nosotros.
    Este avance tiene una infinidad de aplicaciones, no solo a limitándose a representar acciones humanas, sino que dando tantas opciones , que a su vez se podría resumir e el compañero humano perfecto.

    1. Un nuevo mejor amigo
      Concuerdo con lo que dices sobre todo en gente que se le dificulte hacer amigos por «x» o «y» motivos, en gente que es victima del matoneo puede buscar en este tipo de tecnologías un apoyo, un amigo.

    2. Un nuevo mejor amigo de ficcion

      Hablando de la IA de hoy en dia, solo aplica como un ente capas de recopilar información, y a partir de esto es posible generar un prototipo
      incompleto que simula sentimientos humanos.

      Por el momento no podemos hablar de una IA (completa), que compita con la toma de deciciones de los seres humanos.

  23. UNA MIRADA AL MAÑANA
    Los campos de aplicación de estas tecnologías son infinitos y estamos a nada de presenciar este avance, considero que uno de los campos a donde iría de primeras seria al de las ventas, por que, por ejemplo una cafetería la cual seria atendida por robots, ya que estos implementarían esta tecnología intentarían hacerlo lo mas ameno posible pero no podría igualar a lo que se siente con un humano ya que aunque hay un avance claro aun estas expresiones dan un poco de miedo.
    Mirando la otra cara de la moneda esta tecnología si se podría implementar con mas facilidad en temas de por ejemplo la gente que ahorita tiene corona virus, ellos no pueden interactuar en plenitud con la demás gente, esta tecnología entraría a ayudar a esas personas a que no se sientas tan excluidos y tampoco arriesgando la seguridad de otra persona.

    1. La creciente importancia que tiene la tecnología en el mundo hoy en día y su continuo desarrollo, hace que la tecnología, en sí misma, se convierte en parte integral del proceso de formación en la niñez y la juventud. Por esta razón es importante desarrollar propuestas en las que se ofrezca a niños y jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con las nuevas tecnologías; esto es posible a través del manejo de herramientas de software y hardware, como prototipos robóticos y programas especializados con fines pedagógicos.

    2. NUEVA REVOLUCIÓN

      Estoy en completo de acuerdo con usted Daniel, esta tecnología está completamente enfocada en pro de mejorar y hacer más fácil nuestro estilo de vida.

  24. EL DOLOR ES UN SENTIMIENTO O UNA SENSACIÓN, Y HASTA QUE PUNTO ES BENEFICIOSO

    Como tal, este experimento va de la mano con el dolor en general, pero no puede ser descrito como un sentimiento por el grado de complegidad que tiene cada uno de estos, de ser asi, ¿que sentido tiene simular una sensación tan desagradable como el dolor?, lo mejor seria implementar una alternativa a este, que sirva como alarmante frente a los problemas metabolicos del cuerpo pero de una manera más agradable.

    En cuanto a las aplicaciones de este, son posibilidades infinitas, pero todo esto es una realidad ficticia, la cual no tiene pies y cabeza; no tiene sentido vivir una mentira como se propone en los campos de similación de paternidad; una pelicula en todo sentido.

    El problema de todo esto es que se estan generando multiples casos en que las personas estan siendo dependientes de esto, como un tipo de addición y esclavitud frente a esto; hay que tener presentes los campos de aplicación posibles sin desestabilizar la moral pública establecida.

  25. EMOCIONES ARTIFICIALES IGUAL A SENTIMIENTOS ARTIFICIALES

    Las emociones humanas cumplen un propósito evolutivo que sirve para nuestra supervivencia como especie. Constituyen una reacción a un estímulo externo o una expresión espontánea de un proceso de pensamiento interno. Emociones como el miedo suelen constituir una reacción a un estímulo externo, como cuando cruzamos una carretera atiborrada el miedo de ser atropellados hace que nuestro mecanismo de supervivencia evolutivo se active. Se trata de causas externas que disparan las emociones dentro de nuestro cerebro. Sin embargo, las emociones pueden ser invocadas como resultado de un proceso de pensamiento interno.

    La tecnología de reconocimiento de emociones se abre a un amplio abanico de usos y ha sido probada
    ya en distintos campos, como videojuegos , robotica decoración y atención al cliente.

    En el futuro podría ser usada para mejorar el diagnostico de pacientes en medicina y prevenir o detectar riesgos que puedan ser evitados gracias al análisis del tono de voz, saber el estado de animo de un cliente en tiempo real para adecuar el servicio, o mejorar en la forma de interinar de los asistentes digitales.

    1. Menos mentiras y menos suicidios

      Siguiendo la temática de mi estimado y querido compañero Santiago Amaya Campos, esta tecnología de reconocimiento también se podría llegar a implementar en un ámbito judicial, debido a que detectaría cuando una persona que esta testificando este mintiendo o no, a la vez si se desarrolla y evoluciona podría utilizarse este software para las lineas telefónicas de ayuda, para así ayudar a personas que necesiten hablar con alguien para desahogarse disminuyendo así el número de suicidios por depresión.

  26. ¿QUE NOS DEFINE?

    Es difícil imaginar hasta dónde vamos a llegar con tantos avances tecnológicos en el campo de la inteligencia artificial, pero por la misma razón, no podemos perder nuestra identidad a causa de similitudes o simulaciones creadas a partir del propio intelecto humano para diferentes fines.

    La innovación constante en áreas de necesidad es totalmente visible, posibles aplicaciones como compañías para las mascotas en las casas están a la vuelta de la esquina gracias a este tipo de iniciativas, labores como la asesoría presencial en procesos automatizado que no requieren la atención de personal humano estaría dentro de las actividades básicas que podrían acostumbrar a los miembros de una sociedad para que se acepte un modelo humanoide en nuestra cotidianidad.

    Pero más allá de las aplicaciones siempre es bueno recordar que por mucho que una maquina se asemeje a un ser humano nunca podrá tener los componentes del alma. Aspectos como la mente, el intelecto, la voluntad, las emociones y los sentimientos nos definen como personas y siempre que tengamos esto siempre presente, sabremos que podremos coexistir sin problemas con las máquinas.

  27. LA ROBÓTICA HUMANOIDE COMO APOYO TERAPÉUTICO.

    Las nuevas tecnologías han avanzado a pasos gigantescos, lo que alguna vez pudo haber sido solo ciencia ficción, ahora es una realidad. Quizás en un futuro muy cercano, estaremos conviviendo con “humanoides” o con robots totalmente automatizados. Es de gran ayuda la intervención de los robots para realizar parte de los trabajos de los humanos, ya que se tendría más tiempo para hacer diversas actividades como es viajar por todo el mundo, estar más tiempo en familia, dedicarse al arte y a la música. Inclusive, sería una herramienta terapéutica para las personas. Un claro ejemplo, es el robot humanoide Baymax, que está diseñado para dar terapias de lenguaje a los niños que tienen Trastornos del Espectro Autista (TEA). Baymax, cuenta con tres funciones, la primera muestra figuras de animales que son transmitidas mediante diapositivas, la segunda sirve para que los niños aprendan sobre comidas y finalmente, la tercera ayuda a generar oraciones. Todas estas funciones son parte de las terapias de lenguaje que brinda un especialista para que los niños puedan hablar. Además, el robot cuenta con un código abierto con el cual se podrá programar de acuerdo a las necesidades cada niño.

    Claramente, los robots humanoides y la inteligencia artificial, puede hacer de nuestra vida más sencilla. Sin embargo, debe haber un equilibro para que no haya dependencia total. Es una herramienta poderosa y por lo mismo, conlleva una gran responsabilidad.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2020). Baymax, el robot que ayuda a hablar a niños con autismo. La república. Disponible en: https://larepublica.pe/sociedad/2020/02/19/baymax-el-robot-que-ayuda-a-hablar-a-ninos-con-autismo-lrsd-arequipa/

    1. DEBEMOS SER MAS PRECAVIDOS
      Como lo menciona mi compañera los robots pueden ser una gran ayuda para realizar algunas actividades pesadas por nosotros pero que no nos reemplacen del todo, que nos ayuden como realizarles terapias a los niños con autismo donde tendrán más interacción y así ayudarlos a tener una mejor calidad de vida; día a día la tecnología va evolucionando pero debemos ser más precavidos al manejar este tipo de tecnología.

    2. ROBOTS QUE CAMBIAN VIDAS

      Los robots son cada vez estructuras mas avanzadas, tanto así que están llegando a comportarse como nosotros (personas común y corriente), esta el caso de sofia la robot que puede interactuar con personas y affeto el robot que siente estímulos de dolor. Con todo esto estamos llegando como dice Paula a una época en donde quizás estaremos viviendo con robots automatizados o programados como personas,  que esto en cierta medida y control es un apoyo grande para personas enfermas o problemas de desarrollo, porque el cuidado y la paciencia que se debe tener con una persona enferma, muchas veces nosotros no somos capaces de afrontarlos, por tiempo, paciencia, entre otros y esto provoca que se descuide  o abandone a una persona con alguna condición médica, por este motivo los robots humanoides serian de gran ayuda para la sociedad pero, tejiendo un gran control sobre ellos.

  28. ROBOTS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.

    Se dice que los robots llegaran a nuestros hogares pero, ¿con que fin pueden llagar los robots simuladores de personas a nuestras vidas? Según «portal tic» hay seis maquinas o robots que mejoran la calidad de vida de las personas, de aqui a unos años no tan lejanos se puede decir que estos robots estaran en algunos de los campos como la medicina o la educación. Los robots pueden tener tantas aplicaciones o usos como puedas imaginar unos de ellos se pueden ver ya en aplicacion como los robots guia o companeros de las personas adultas, ademas no solo de los adultos sino tambien de niños y jovenes que no tienen compañía por x o y motivo, en este caso ayudan a prevenir tantos suicidios o enfermedades causadas por la soledad. Tambien esta en el uso para las personas con algun tipo de discapacidad donde se pueden apoyar de estos para que sus familiares o personas como enfermeros que cuidan de ellos, puedan dedicarse a otras laboresl, y en estos casos sean los robots quienes atiendan y esten ahi con estas personas. Entre tantos otros existen los perros robots para los hogares, robots para estimular los estimulos fisicos de las personas (robots masajistas), robots para distraer a los niños en los hospitales, robots para ayudar en la educacion a los niños con autismo. Entre muchos otros en diferentes campos de aplicacion y/o usos.

    Para concluir en cierto sentido se puede decir que estos robots si llegan para mejorar la calidad de vida de las personas, pero en cuanto a esto surge el mismo inconveniente con todos estos inventos tecnologicos y es que solo las personas con buen presupuesto podra darle su uso en sus hogares.
    Las invenciones tecnologicas son cada vez mas grandes y en ocasiones complejas de poderlas aplicar en nuestra sociedad de bajos recursos.

    1. LOS ROBOTS COMO APOYO Y COMPAÑÍA
      Como ha mencionado mi compañera Yessica, los robots posiblemente vayan a ser compañía y apoyo para los humanos, sin importar la edad o sus capacidades físicas o psicológicas. Muchas veces las familias dejan abandonados a los adultos mayores, ya sea en un ancianato o a la deriva, con los robots van a poder compartir con alguien, claramente no va ser lo mismo, pero podrán tener atención de alguien y tener un poco de amor. Uno de los grandes problemas, es poder acceder a tecnologías tan innovadoras como esta, ya que los costos pueden ser muy elevados y pocas personas podrán cubrir los gastos, se necesitan hacer proyectos que puedan ser para todos.

  29. ¿Y la robotica en el hogar?
    La robótica y la inteligencia artificial avanzan elaborando proyectos que acercan cada día más a las máquinas a parecerse a los humanos. Esta tendencia hace que se pueda empatizar más con los robots y demuestra un nivel de tecnología en constante evolución. Ya había dicho Bill Gates “con los robots se va a producir una revolución similar a la que ocurrió cuando se introdujeron los ordenadores personales en nuestras casas. Lo van a cambiar todo”. ¿Pero cuánto hace falta para que un robot haga parte de nuestros hogares?
    En la famosa serie Los Supersónicos, Robotina la asistente domestica de la familia, aseaba la casa, paseaba al perro e incluso cocinaba. No sería mala idea tener “Robotinas” en cada hogar. Sin embargo, pese a todas las promesas de la ciencia ficción y a los avances en robótica e inteligencia artificial, la realidad parece indicar que todavía estamos muy lejos de tener esos robots ayudándonos en la cotidianidad. El ejecutivo Deepu Talla, Vicepresidente de la División de Máquinas Autónomas de Nvidia, manifestó que todavía faltan varios años para que los robots estén completamente listos para interactuar con los humanos, y consideró que antes deben entrenarse en un entorno virtual. «En esas tareas en las que no tienes que preocuparte por la interacción entre humanos y máquinas los robots funcionan bien, sin embargo, las labores que necesitan humanos y máquinas trabajando juntos, esas requieren mucho más estudio, y no queremos que se haga en el mundo real sino en el virtual», ponderó.
    «Los robots como Robotina son un tipo de robots que interactúan con humanos y requieren más investigación, hay cosas fundamentales que todavía tienen que ser resueltas.». destacó que «nadie puede decir cuánto falta para esos robots», porque «requieren mucha potencia de cálculo, algoritmos poderosos, software, y por la problemática de construir esos sistemas.”
    Los robots tienen un impacto grandísimo en la industria, sin duda son expertos en tareas repetitivas lo que los hace excelentes para la fabricación de bienes, pero para las tareas del hogar y la interacción con personas y con objetos se requiere algoritmos poderosos con mucha potencia de cálculo, software, y la construcción impecable de estos sistemas.
    Nvidia desarrolló un entorno virtual desarrollado para entrenar y probar robots en el proyecto Isaac Lab, mediante estos equipos se podría estar probando la primera robotina dentro de algunos años. Quizá algún día estos equipos puedan ayudarnos a los humanos a la productividad en nuestro día a día, utilizar a los robots como herramienta para ahorrar tiempos y ser más enfocados en nuestras actividades eliminando las labores del hogar, pero por ahora en nuestras casas nos conformaremos con los robots aspiradora y las inteligencias artificiales detrás de nuestros celulares y computadores.
    Se va a requerir una fuerte inversión de dinero en investigación. El desarrollo de nuevos conocimientos para potenciar algoritmos que hagan realidad las “robotinas” en la vida cotidiana, sigue siendo un desafío para la academia y la industria.

  30. ASISTENCIA PARA LOS NIÑOS AUTISTAS.
    Los científicos del Instituto Tecnológico de Monterrey en México tienen desde 2012 desarrollando un robot que funciona como asistente en la terapia de los pequeños que sufren autismo. Su apariencia será similar a la de un oso y lleva el nombre de TecO, puede mover los brazos, desplazarse y lo más interesante, reconocer y mostrar expresiones faciales.
    La inteligencia artificial de TecO hace que pueda funcionar de manera autónoma. Todas esas interacciones tienen la finalidad de ayudar a los niños para reconocer expresiones en otras personas. De acuerdo con el ITESM, empleando a TecO como herramienta en la terapia a niños con autismo se ven avances significativos en dos meses, aunque cada niño es diferente. Y es que las emociones se miden a través de las expresiones faciales, lo cual se hace de manera tradicional mediante la observación, pero el robot utiliza cámaras en los ojos que registran las veces que el pequeño voltea a verlo. Entonces, el contacto visual entre ambos es lo que denota avances.

  31. LA HUMANIDAD EN UN ROBO

    Hasta donde puede llegar la creatividad del humano, es decir no se cansan o se quedan ahi, siempre van un paso mas alla, como se puede experimentar con Affeto, el niño dolor, que otra de las maravillosas cosas que realizan, para ir ese paso adelante, y eso que alguna vez solamente se habia visto en una pelicula, una similitud, ahora si se puede evidenciar en la vida real, ya se puede palpar, ir a mirar esta creatividad.

    Esto tambien me lleva a pensar en el transhumanismo, y es que cada vez estamos mas cerca de llegar a ese punto, ya hay bastantes cosas que se estan transformando en robor, muchas actividades humanas, ya las esta haciendo un robot, y como lo podemos ver con Affeto, este robot ya es como tener una compañia, como cualquier otro humano, y adicionalmente que no es como otros robots que es como si se estuviera hablando con una pared, si no que va a sentir dolor un poco pero lo va a sentir y uno se va a sentir mas a gusto.

    Esto ayudaria, para los padres que no pueden tener hijos, como para tener una buena compañia, pero es donde nace o surge la pregunta que es mas rentable un niño robot, o ir a adoptar a un niño, que es 100% realidad.

    1. ADOPCIÓN DE ROBOTS VS NIÑOS?

      Totalmente de acuerdo que es una buena terapia para las personas que no puedan tener hijo o también por el simple hecho de querer adoptar uno, sin embargo lo más humano y correcto seria una adopción de niños humanos que en algunos casos necesitan de amor, cariño y protección de padres, no quiero decir que adoptar un niño robot no sea una buena terapia pero algunos padres desearan ver crecer a sus hijos, ver sus primeros pasos y por que no decir ver su primer diente, en este tipo de cuestiones se emplearía mucho la bioetica y la ética moral de los seres humanos.
      Saludos.

  32. ¿HASTA QUE PUNTO LLEGARA LA HUMANIDAD CON ESTOS AVANCES TECNOLOGICOS?
    La humanidad ya se está excediendo con este tipo de avances tecnológicos, que lo único que buscan es reemplazar a la humanidad, ya que no le veo la necesidad de tener un robot que tenga estos sentimientos por el simple motivo que no es necesario en la vida ni tampoco resolverá problemas importantes, para lo único que servirá dicho robot es para dar cierta satisfacción y más que todo se verá como un lujo innecesario. En conclusión, se verán algunos avances tecnológicos muy innecesarias porque no es tan contribuyendo a un progreso sino a una necesidad que no beneficiara nadie, lo que provocara es cierto temor a que en algún momento de nuestra vida nos reemplazara algo tecnológico que no tendrá ni un poco de humanidad solo simulara una vida falsa.

    1. ¿QUE SIGUE?

      Complementando lo anteriormente mencionado por mi compañero Santiago opino que estos avances abren campo a los derechos de los robots o las maquinas, ya que estos al sentir dolor se podrían considerar unos esclavos para experimentos y con todo el auge de la inteligencia artificial y el pensamiento propio, es justo que una maquina sea creada para sentir dolor en pro de la humanidad o simplemente ignorar que una maquina que puede expresar emociones e inteligencia esta sufriendo.

    2. NO EXISTE LÍMITE ALGUNO
      Concuerdo con mi compañero Santiago, hoy en día la tecnología se ha convertido más en un lujo que en una necesidad importante, y varios de los más recientes desarrollos tecnológicos giran en torno a un deseo de llevar la tecnología más allá, al siguiente nivel, pero realmente no se está viendo la tecnología como una herramienta que ayuda a solucionar los problemas de la sociedad, sino más bien como una ambición que nace de la idea de romper las barreras tecnológicas que diariamente se establecen, pero al mismo tiempo se superan.

  33. ¿MEJORAS, AYUDAS O REEMPLAZO HUMANO?

    Si bien cabe resaltar que estamos avanzando demasiado respecto a la tecnología, así mismo estamos llegando al punto que se hacen cosas innecesarias, como lo es Affeto. Pues en lo personal no le veo el uso alguno a un robot como este, ya que no es necesario relacionarnos con las máquinas de esta categoría.
    Aunque respeto el trabajo que han hecho con el robot, no concuerdo en que este bien hacer este tipo de cosas, pues podemos realizar cosas que realmente nos faciliten la vida, no que la reemplacen, pues fue para eso que la IA ha sido creada.

    1. De acuerdo con mi compañero, el «Hombre» en cierta medida esta buscando como reemplazarse, buscando algo que tal ves lo lleve a su extinción, es decir, en un caso extremo ya seriamos los que tendríamos el voto de crear vida y que ante los ojos de la raza humana, seria perfecta.

  34. LA EMPATIA, LA NECESIDAD DE HUMANOS CUBIERTA POR ROBOTS

    Cada día estamos mas expuestos a los tiempos sin descanso y esto nos hace vulnerables a tal punto de ya no sentir lo mismo por otra persona, las razones pueden ser diversas, pero la principal es porque tenemos nuestros propios problemas y ahondar nos en los problemas de otro resultaría caótico, ya que dentro de los tiempos limitados no hay espacio para mas, teniendo en cuenta lo anterior resultaría mas viable que un robot que refleja empatia nos ayude a plantarnos a la realidad que otro humano tratando de hacer lo mismo es decir tratando de que nosotros tengamos empatia por este, en casos determinados como la perdida de un ser querido, la soledad de no tener hijos o la inquietud de no tener compañía podría este avance darnos pautas para sobrellevar esta vida caótica como la conocemos, ya estamos llegando a un limite donde no se puede ser completamente humano, solo se puede responder de la manera correcta en menor tiempo, cada día somos mas autómatas y menos humanos.

    1. MEDICINA O HUMANOIDES.
      Los humanoides se están tomando la vida biológica, continuamente los seres humanos se idean nuevas maneras de controlar el rumbo del planeta, es muy diferente crear inteligencia artificial y programación orientada a un servicio, que tomar estas tecnologías para crear humanoides, es preciso observar que las aplicaciones de este humanoide son diferentes según el contexto en el que se pueda percibir las emociones, por ejemplo las personas que sufren de ansiedad momentos antes de subirse a un avión, o de soledad traumática, este robot les puede ayudar como tratamiento en casa fuera de un hospital o pastillas.
      Otra de las aplicaciones puede ser con los perros o con los gatos, los mejores amigos del hombre, estos seres vivos pueden ser mas importantes para una persona que el mismo ser humano.

  35. ESTO NO VA A FUNCIONAR….

    Cuando se hace un avance tecnológico en cualquier área de desarrollo, soy el primero en decir que es un gran avance y que si se hace bien y se sabe controlar podría ayudar a la humanidad. Respecto al articulo es hacer que un robot tenga sentimientos es un gran avance y esto se puede trasladar a que las IA independientemente que sean robots o 100% virtuales tengan eso que nos hace humanos.

    Pero en este caso, seré un poco mas neutral en mi opinon.Estos tipos de avances son buenos para la creación de tecnología, pero no para venderlo al publico general, me explico, el hacer que una IA tenga sentimientos es bueno (en ciertos momentos), ya que esto ayudará a que tome decisiones mas humanas y esto tan bueno en mi opinión es la perdida de una IA, ya que yo considero que las IA están diseñadas para tomar decisiones que los humanos no pueden y si las hacemos cada vez mas humanas, es hacer que pierdan el sentido del porque las creamos, ya que por mas cálculos que haga y pueda comparar las diferentes opciones que se tiene en una situación, los sentimientos estarían ahí y esto puede llegar a tergiversar su decisión.

  36. EL LIMITIE DE LOS ROBOTS HUMANOIDES

    En materia de ciencia y tecnología este tipo de robot es todo un avance, ya que nos acercamos cada vez más a una de las miles de tareas que realiza el cerebro con el cuerpo humano, pero es importante ponerle límites a su aplicación. Es muy probable que llegue el día en que podamos crear ese robot que sea indiferenciable a un ser humano, y con inteligencia artificial se podría llegar a hablar con él sin que se sepa que es un robot.

    El principal enfoque de esta tecnología es crear robots que empaticen fácilmente con una persona, sin embargo, el dejar que el aspecto físico sea igual es incensario porque con que la persona no se sienta incomoda es suficiente para llevar a cabo las tareas que tenga que realizar. De lo contrario, el mundo se llenara de robots que empezaran a literalmente reemplazar a los seres humanos, y eso podría llevar a consecuencias negativas para los seres humanos como es en sí mismo perder el sentido de la vida que tanto se ha debatido por miles de años, aquello que nos diferencia de cualquier otra cosa o especie, aquello que nos hace humanos.

    1. ¿PODRÁN LOS ROBOTS LLEGAR A TENER MÁS CAPACIDADES QUE UN SER HUMANO?

      Los beneficios de emplear robots en procesos productivos son muy variados, entre los cuales destaca sin duda su capacidad para realizar acciones complejas y tomar decisiones según los parámetros establecidos por su programador. Esta característica abre significativamente el campo de posibilidades de los robots, ya que les permite llevar a cabo tareas que hasta hace no muchos años se consideraban demasiado complejas para no ser asumidas por trabajadores humanos.

      Del lado contrario no faltan objeciones a la aplicación de robots en la economía, siendo la más destacable entre ellas la creciente preocupación con respecto al impacto de la robotización sobre el empleo. En este sentido son muchos los analistas que vaticinan una destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la sustitución de empleados humanos por robots, con el consiguiente crecimiento del desempleo y caída del consumo, así como de un deterioro de las arcas públicas (al reducirse la base de contribuyentes activos y aumentar la de beneficiarios de ayudas sociales).

      En definitiva, se trata de una revolución que ya estamos viviendo y que, probablemente, seguirá evolucionando. Queda por ver, eso sí, la evolución de los robots, cómo afectan al empleo, los posibles beneficios y las posibles pérdidas derivadas de ello.

  37. AYUDAS TECNOLOGICAS EN EL TEA.

    La aplicación de la tecnología para ayudar al ser humano cada día es envolvente y su finalidad consiste en hacer aportes para el mejoramiento de la especie humana, sin embargo se debe tener cuidado la importancia que se le esta dando en los diferentes sectores y tener claro los limites que se debe emplear al momento del uso con estudios previos; no obstante sin dejar atrás los avances que la tecnología pueda traer en diferentes ámbitos de aplicación. Según el Centro de Psicología Madrid y de acuerdo con (Lord et al., 1994; Izard et al., 2001, Howley et al., 2005, Wing, 2012). “Una de las características principales de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la dificultad para comprender estados emocionales e intenciones, anticipar las posibles reacciones y proporcionar una respuesta socialmente adecuada”. Es por esto que si bien la aplicación del proyecto Afetto se torna interesante ante posibles herramientas encaminadas a contribuir con la emocionalidad de este tipo de pacientes, cabe resaltar que su base patológica esta determinada por la baja respuesta con la que puede emitir y relacionarse socialmente. Es ahí donde se debería reforzar no solamente la intencionalidad emocional si no la intencionalidad comunicativa para poder mitigar conductas y ampliar su percepción emocional no solo ante la gesticulación si no que esto sea un proceso empático hacia su emocionalidad visceral.

    https://psisemadrid.org/el-reconocimiento-de-emociones-en-los-trastornos-del-espectro-autista/

    1. Mejoramiento en la vida humana
      Estoy de acuerdo con mi compañero en lo que menciona de la importancia que se le esta dando en los diferentes sectores y tener claro los limites que se debe emplear al momento del uso con estudios previos, pero esto me genera una pregunta ¿los robots reemplazaran a los seres humanos? teniendo los robots emociones genera una controversia ya que las tareas que realiza el ser humano sera remplazada en un futuro.

  38. LIMITES

    Ahora bien, el desarrollo de esta tecnología es impresionante ante el ojo humano, es decir, al realizar descubrimientos innovadores tanto que reflejan un paradigma cada ves que salen a la luz.

    Hasta este punto, no hay factor en contra que resalte en esta iniciativa, pero es inevitable el paso siguiente de este proyecto, por ejemplo, hijos «tecnológicamente humanos» un termino que define la perfección del humano, en robot creados por los mismos, solo el hecho de pensar que estamos intentando implementar lo que netamente nos hace humanos en nuestras creaciones, es algo no necesario, estas herramientas y demás tecnologías están sobrepasando los limites necesarios, pero aun el humano es quien se esta volviendo esclavo al potenciarlos innecesariamente.

    1. VENTAJAS DE REEMPLAZARNOS?

      Pues si bien lo menciona mi compañero, un plus que tendría estos robots es que harían el papel de hijos para aquellas personas que no puedan tener un hijo, pero nos lleva a pensar que tan humano llegaría a ser ese robot, donde queda su conciencia? Y demás. No obstante también existen millones de niños abandonados por sus padres o que nunca tuvieron alguno en los orfanatos y esta sería una excelente oportunidad para aquellas personas que no puedan tener hijos, pienso que se debería potenciar más lo real que lo artificial.

    2. ¿HASTA DÓNDE DEBEMOS PARAR?

      Como bien lo mencionas, estamos dejando que éste tipo de experimentos sigan creciendo sin conciencia alguna, estamos dejando que estos experimentos hagan cosas que son propiamente de los humanos, haciéndonos abandonar nuestra escencia. La pregunta que me surge es ¿Hasta que punto debemos permitir que éste tipo de cosas sigan ocurriendo?. Estamos a puertas de qué la tecnología comience a hacer las cosas más cotidianas de los humanos, robots que piensan como humanos y ahora robots que pueden sentir, poco a poco vamos a ser reemplazados, y en mi punto de vista debemos establecer los criterios de avance de éste tipo de tecnología para no vernos perjudicados en un futuro.

  39. ¿EL COMIENZO DE LA INMORTALIDAD?

    Éste tipo de avances tecnológicos, no solo nos dejan evidencia de la gran cantidad de posibilidades medicas que se puedan dar con este niño robot, como se lee en el artículo «se puede llegar a suplir asistencia médica», ya que experimentando con expresiones de dolor puede llegar a entender a los niños humanos; sino que también, existen posibilidades de llegar a crear personas inmortales, estos avances, junto con otros (como por ejemplo: los robots con conciencia humana), sería la combinación casi perfecta para crear un ser inmortal, que se asemeje demasiado al pensar y actuar humano.

    El problema con la tecnología es que el humano siempre da rienda suelta a su imaginación, y parece no tener límites. Lo que nos deja literalmente a puertas de alcanzar una sociedad donde existan robots pensantes y qué además, sientan. Estos robots, podrían suplir casi cualquier actividad humana, y podrían convertirse en más que una herramienta para la humanidad, una versión mejorada de la humanidad. Sin duda alguna, éste tipo de avances traen un sinnúmero de críticas, desventajas y retos, es cuestión de nosotros, como humanos y creadores de éstas máquinas, poner un límite y establecer hasta que punto pueden seguirse desarrollando estás máquinas, antes de ser totalmente superado por ellas.

  40. AFFETTO PLATAFORMA ANIMATRÓNICA

    La avanzada tecnología nos muestra como un robot con apariencia de niño fue programado para percibir el dolor y reaccionar con diferentes gestos; esta es una gran herramienta creada por el hombre que nos permite a un futuro tener un asistente para aquellas personas que están enfermas física como emocionalmente con el fin de dedicar más tiempo a aquellas personas que lo necesitan como por ejemplo personas que sufren de Trastorno del Espectro Autista (TEA) pienso que seria de gran ayuda para estas personas ya que el (TEA) tiene varios síntomas como evitar el contacto físico, Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva también tienden a tener poca sensibilidad al dolor

  41. Un presente obsoleto y un futuro dominante:
    La era de los robots ya está aquí. Es un hecho innegable que los progresos tecnológicos que atañen a estos elementos progresan día a día, a una velocidad pasmosa. Hemos pasado de soñarlos y verlos en el mundo de la ciencia ficción a hablar de ellos casi de forma continua.
    Los debates se han centrado en las leyes de la robótica o sus utilidades a corto, medio y largo plazo. Así como imaginar un mundo futuro en el que dichos robots sean los encargados de llevar a cabo muchas de las tareas que hoy se realizan por humanos. Y una de sus ventajas, sobre todo para aquellos empleos peligrosos, es que no sienten dolor. Esos lugares peligrosos, difíciles para los seres humanos son el mejor lugar donde estos androides pueden encuadrarse. Sin embargo, dos investigadores de la Universidad Leibniz de Hannover, han llegado a la conclusión de que dotar de un sistema nervioso a los robots es esencial para su éxito. Si estas máquinas son capaces de sentir «dolor» en alguno de sus motores, engranajes o electrónica tendrán la capacidad de proteger sus propias estructuras y evitar posibles daños. Si lo pensamos desde un punto de vista económico, la idea de que sean capaces de evitar el daño supone que no habrá que repararlos y gastar más dinero en ellos.
    El mismo instinto de auto protección que caracteriza a los seres humanos, y que garantiza en medida de sus posibilidades mantenerse con vida ante situaciones complejas, es lo que precisamente se busca en los robots. De hecho, los sistemas nerviosos de las personas han servido de inspiración para la creación de estos sistemas.
    Desde mi punto de vista el ser humano está buscando a toda costa dejar un legado que nos represente como especie evolutiva. Por ello veo innecesario que un robot quiera copiar y/o sustituir al ser humano ya que estas máquinas solo están enfocadas en copiar nuestros comportamientos humanos y tener una representación del ser humano, esto vendría siendo una aplicación de la inteligencia artificial a futuro para sustituirnos en las tareas que realizamos los seres humanos a diario.
    Referencias:
    https://blogthinkbig.com/robots-dolor

    1. Nuevas posibilidades para un futuro inimaginable

      Como bien dice Cristian, esta tecnologia pueden inspirar a futuros inventores y brindar oportunidades para que el mundo sea más avanzado como se muestra en las películas. Ahora bien, gracias a esto se nos da una pequeña brecha tecnológica entre lo que puede llegar ser una realidad y lo que ya es real actualmente dándonos como base un futuro para las siguientes generaciones que están próximas a presenciar aquellos avances tecnológicos que pueden cambiar la forma en cómo vive la humanidad hoy en día.

  42. AFFETTO PLATAFORMA ANIMATRÓNICA

    La avanzada tecnología nos muestra como un robot con apariencia de niño fue programado para percibir el dolor y reaccionar con diferentes gestos; esta es sín duda una gran herramienta creada por el hombre, que nos permite a un futuro tener un asistente para aquellas personas que están enfermas física como emocionalmente o tienen algún tipo de discapacidad lo cual impide que realicen diferentes actividades, con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades que ellos necesiten como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) pienso que seria de gran ayuda para estas personas ya que el (TEA) tiene varios síntomas como evitar el contacto físico, Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva también tienden a tener poca sensibilidad al dolor.

    1. ROBOTS MÁS HUMANOS

      De acuerdo a lo que menciona mi compañero Jeferson, esta herramienta puede ser de ayuda para personas enfermas, pero no solo eso, quiero adicionar también que puede servir para personas que necesitan compañía, ya que, un robot humanoide que tenga sentimientos y empatía puede ofrecer una conversación tal como lo haría un humano.

  43. EL BUEN MANEJO DE LOS ROBOTS

    Es importante aclarar que todo en exceso es malo y qué hay que saber darle un buen manejo a los robots, ya que estos pueden ayudar o perjudicar a la humanidad.Existe una enorme diferencia entre lo que los robots pueden hacer y lo que los seres humanos hacen en lo que se refiere a la empatía. Sin embargo, una importante diferencia entre el futuro en el que estamos entrando y la época que hemos pasado es que, se puede explotar de una mejor forma la tecnología y darle un buen manejo. Muchos diseñadores de robots prefieren las formas animadas, ya que esto le da un enfoque diferente y esta teoría mantiene que los artefactos muy humanoides pueden provocar una sensación de miedo o de repulsión en los seres humanos de verdad.

    Las expresiones faciales y gestos que los robots actuales son capaces de llevar a cabo se verán complementadas con este nuevo avance de futuro donde el mundo de los sentimientos hará su entrada.

    Pero antes habrá que hacer frente a una serie de desafíos, entre los que se encuentran el desarrollo de una tecnología capaz de encajar en un robot autónomo, independientemente de la forma que adopte, o que la misma tecnología sea capaz de mejorar su respuesta ante cambios emocionales inmediatos del robot.

    1. ¿CUAL SERA EL FUTURO DE LOS ROBOTS?

      Es interesante el comentario de Nicolas sobre cual debe ser el manejo de los robot en la actualidad y como lo será en el futuro, como logar no cruzar ese limite entre lo moral y un avance tecnológico, está bien que los robots hayan llegado para realizar actividades riesgosas o que pueden influir en la salud de las personas, o incluso optimizar procesos y hacerlos mas rápidos, sin embargo, no se debe olvidar el papel de lo humanos, en donde también es importante que realicen actividades que deben hacerse solo por ellos.

    2. LOS ROBOTS ACTUALES CUMPLEN BIEN SUS TAREAS

      En el mundo se esta adaptando el uso de robots parra atención, como en hoteles de Japón donde casi no hay empleados humanos para las labores más mecánicas, pero estos no son humanoides ni tratan de serlo, son solo robots equipados con una poderosa inteligencia artificial que les permite comunicarse con las personas de forma eficiente para cumplir sus labores, y aunque puede que no todos se sientan cómodos con ellos, dado que es un cambio enorme, es mucho fácil de asimilar que robots que buscan parecerse físicamente a un ser humano que suelen causar el efecto del valle inquietante, y no veo razón para tratar de reemplazarlos los actuales robots ya que generan comodidad y buen servicio para la persona.

  44. ROBOTS CON CARACTERÍSTICAS HUMANAS

    De acuerdo con lo expuesto esta semana en el blog, desde mi punto de vista aun no entiendo la necesidad de imitar comportamientos o gestos humanos, cuando el uso de estas tecnologías debería ser para actividades recurrentes y repetitivas donde los humanos puedan ocupar mejores cargos con condiciones laborales más favorables, sin embargo, se insiste en querer logar la imitación al 100% del humano, violando principios naturales y morales.
    Es cierto que logar demostrar gestos en un robot es muy difícil, un verdadero reto, debido a las características fisiológicas de los humanos en el rostro y que esto puede ayudar a generar más empatía con los humanos respecto a los robots, sin embargo no debemos dejar de lado el papel que ocupan los robots sobre nuestra sociedad y cual debería ser el verdadero papel que deberían cumplir.

  45. ANÁLISIS DEL CORAZÓN HUMANO
    Muchas personas actualmente creen que los robots es solo un proyecto en el cual no se ha avanzado, la mayoría de estas personas es por falta de información y no saben lo mucho que se ha avanzado como lo dice en el blog ya han creado a un robot que puede sentir emociones esto de por si, ya es un gran avance para la tecnología, pero claro detrás de esto lleva mucho pero mucho trabajo y se puede ver cuando leemos que a Affeto le han puesto 116 puntos de presión. Me parece que se le podría dar muchas aplicaciones cuando se termine el proyecto, cuando ya tenga su cuerpo por completo como por ejemplo que ya no sea un niño sino una persona ya adulta la cual pueda atender ciertas necesidades de las personas, puede ser un robot que este ubicado de forma estratégica en ciertos puntos de la ciudad y ayude a los turistas o personas de la ciudad que estén perdidos a saber por cual calle ir o que tipo de transporte coger para saber llegar a la ubicación que deseen, una forma en la que el blog nos dice que podría ser utilizada es para padres que no puedan tener hijos, esto se podría ver un poco perjudicado ya que «el niño» se quedaría estancado en esa edad y no se vería tan natural, acá es el momento donde para los desarrolladores se les presenta su mayor reto y es poder analizar el corazón humano, ya que de ahí proviene una parte muy grande de los sentimientos y evolución del ser humano. Poder sentir eso que aveces las personas llaman un «corazón roto» o esa incomodidad por haber hecho algo que no se debía hacer, sentir ese sentimiento de culpa entre muchas otras, donde esto ocurra se podría tal vez obtener un balance de un ser humano y un robot.

  46. ¿Es realmente necesario esta tecnología?

    Este blog me tomó por sorpresa, pues no sabía nada del tema y aun no salgo del asombro desde que lo leí, y cada tiempo que pasa mas interrogantes me surgen, tales como:
    ¿Simula sentimientos el niño, sabe y siente empatía por las personas que lo rodean?
    Al mismo tiempo, con el tema de la adopción, no sería acorde a la situación actual de tantos niños que se encuentran en los orfanatos en espera de una familia que los quiera y reciban.
    Otra preguntas que me surgen es: ¿Recibirá todos los cuidados como un niño? desde alimentación (¿Es posible que realice el proceso digestivo, ingerir alimentos?, de no ser así, sería raro estar en la hora de la comida simulando ser una familia normal, y que este no pueda ingerir alimentos), estudio (puesto que: ¡ES UNA MÁQUINA! y se puede transferir datos), baño (muchas madres disfrutan el proceso de bañar a sus hijos pequeños, así sea a prueba de agua, no tendría sudoración)
    Y listo, supongamos que si hay personas que desean tener un hijo robot en vez de adoptar un niño que ya existe en el mundo y esta en busca de unos padres, y terminen adoptando al niño robot, ¿Como sería el proceso de crecimiento?
    Puede que este no de acuerdo con la entrada del blog porque es muy nuevo para mí, (como siempre, un cambio en la sociedad siempre va a ser difícil de aceptar por todos)

    1. NUEVA TECNOLOGÍA SON NUEVOS PROBLEMAS

      Complementando lo anteriormente mencionado por mi compañera Elianis opino que estos avances abren campo a los derechos de los robots o las maquinas, ya que estos al sentir dolor se podrían considerar unos esclavos para experimentos y con todo el auge de la inteligencia artificial y el pensamiento propio, es justo que una maquina sea creada para sentir dolor en pro de la humanidad o simplemente ignorar que una maquina que puede expresar emociones e inteligencia esta sufriendo.

  47. AFFETO: PARA EL ENTENDIMIENTO HUMANO
    DevRob, o robotica del desarrollo (Developmental Robotics), es un campo de la ciencia que estudia los mecanismos, metodos y limitaciones que permiten el aprendizaje abierto y permanente de nuevas habilidades y conocimientos, tal como lo hacen los humanos, en maquinas. ¿Puede un robot aprender como un niño? ¿Como pueden las habilidades de este mejorar por si mismas, sin la intervencion de un ingeniero o programador? Estas son el tipo de preguntas que esta rama de la ciencia ha intentado responder des la decada de los 50, pero que solo ha empezado a investigar desde finales del siglo 20.

    Mientras que la DevRob se preocupa por los procesos que permiten la creacion que capacidades cognitivas, la robotica cognitiva, una rama de DevRob, estudia estas capacidades en si; y es aqui donde entra Affeto. Affeto es un niño robot creado por el Prof. Asada con el proposito de estudiar las primeras etapas del desarrollo social en los humanos. El equipo del profesor Asada ha invertido buena parte del proyecto asegurandose de que las expresiones del robot sean lo mas realista posibles, de esta manera las personas que eventualmente se hagan cargo del niño como parte del estudio seran mas receptivos a las reacciones que este tenga.

    Durante la primera revolucion industrial, la clase trabajadora no se preocupo por los problemas que la industria podria traer al mundo. Hoy en dia sufrimos las consecuencias con la sobreexplotacion de recursos y el calentamiento global (entre otras). Esta revolucion industrial actual, con el boom de la IA y la robotica, alimentada por la curiosidad humana, ¿que consecuencias traera que no podemos ver?

    REFERENCIAS
    https://www.hisour.com/es/developmental-robotics-43201/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Developmental_robotics
    https://spectrum.ieee.org/automaton/robotics/humanoids/meet-affetto
    http://www.er.ams.eng.osaka-u.ac.jp/asadalab/?lang=en
    https://phys.org/news/2011-02-affetto-realistic-robot-baby-video.html

  48. Inmortalidad en la vida humana
    Estos avances tecnológicos pueden ser el comienzo a lo que hoy se conoce como inmortalidad en la vida humana, esto es demostrado mediante Affeto el niño dolor que sin necesidad de programar pudieron conceder que tuviera vida, esto mediante el gusano artificial que se comportará como un gusano real. Esto es un tema polémico ya que al tener la idea de que un robot tenga emociones iguales que a la de los seres humanos genera mucha desconfianza, ¿pensando en esto surge que si los robots tienen emociones podrían enamorarse de un ser humano? Pero esta implementación de sentimientos a un robot es de lo menos útil que se puede desarrollar.
    Una de las problemáticas seria el aprendizaje de estos robots ya que las emociones de los humanos no son las mismas que la de las maquinas, en cuanto a la pregunta del blog creo que servirían en la rama de la medicina ya que tendrían tareas muy importantes como personal de apoyo a los médicos dándoles los instrumentos de cirugía o simplemente para alivianar el dolor que siente un niño enfermo. Estas tecnologías con el tiempo irán mejorando a tal punto que las maquinas reemplacen al ser humano.

    1. La inmortalidad en la IA
      estoy de acuerdo con mi compañero en cuanto menciona que la IA a avanzado mucho mediante a la tecnología pero en cuanto a la pregunta creo que si como los robots tendrían sus emociones se podrían enamorar de una persona humana esto ya va en la tecnología que tenga el robot y creo que como menciona las maquinas ya tendrán la capacidad de pensar y actuar solos y reemplazar a los humanos.

    2. ROBOT CON VIDA ETERNA
      Estoy de acuerdo con mi compañero de que las grandes tecnologías de hoy en día pueden llegar a crear humanoides que puedan llegar a tener vida eterna por que las IA pueden clonar los sentimientos, movimientos y muchas cosas más, así como el gusano artificial, respondiendo la pregunta no creo que los robots lleguen a enamorarse de un ser humano por que ese sentimiento es muy diferente en cada persona.

  49. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTAS TECNOLOGÍAS

    En la actualidad se hace difícil pensar en algo que tecnológicamente todavía no esté este todo cubierto de acuerdo a las necesidades del ser humano, casi cualquier cosa que nos imaginemos esta ya hecha o será posible dentro de unos años porque hasta ahora estamos creando las bases para levantar esos proyectos en un futuro, asimismo el transhumanismo ha tomado mucho auge en los últimos tiempos ya que elevar a un nivel superior nuestras capacidades parece un término demasiado futurístico o de película de ficción, este es el caso de Affeto un niño robotizado que ya esta tan avanzado en materia científica que puede sentir dolor, esto puede ayudar en gran cantidad de campos del saber como por ejemplo y mas importante en la medicina se podrían dejar de utilizar animales como ratas para experimentos sino con el cuerpo humano ya que si esto es una copia casi perfecta de nosotros tendrá programado todo lo que nosotros hacemos y sentimos para así desarrollar una cura para enfermedades graves que no se pueden probar de otra forma. Aunque esto es un aspecto positivo para el ser humano en todo sentido, no podemos olvidarnos de que la tecnología está reemplazándonos cada vez mas con cada invento relacionado con el transhumanismo y nos deja para pensar si es necesario dejar de lado toda nuestra esencia como personas para llegar en algún momento a los humanos perfectos, inmortales, creo que la respuesta está en cada persona y en un futuro estará la opción para la gente que quiera este camino pero ese ya será tema de un blog futuro.

  50. El miedo de la sociedad
    Uno de los principales miedos de la humanidad quizás reside en el momento en que ya no podremos distinguir a los humanos de los robots, ya que estos últimos estarán tan bien camuflados en la realidad cotidiana, que será imposible saber su naturaleza androide Eso quizás es lo más brillante y aterrador de Affetto, un robot creado por científicos japoneses de la Universidad de Osaka, que está programado para sentir dolor y además expresarlo facial mente. Para lo que está diseñado el robot es para lograr implementar un sistema nervioso que pueda provocar que el robot sienta dolor, pueda comprender ese sentimiento y además que identifique el tacto y las posibles consecuencias de determinados estímulos.
    Entonces, el proceso de perfeccionamiento de estas máquinas seguirá evolucionando y todo indica que se desarrollarán más generaciones de Affetos hasta que logren acercarse lo más posible a un ser humano, las aplicaciones en donde podrían ayudar estas maquinas serian en el medio ambiente ya que estos pueden generar mensajes y ayudas para no contaminar el planeta.

    1. MIEDO O ACEPATACION DE LA EVOLUCIÓN

      Como bien lo resalta mi compañero, es un punto a resaltar si estamos dispuestos a aceptar este miedo a realidad.ya que no vamos a estar seguros si queremos estar con un robot o un humano de verdad verdad, ya que los robots, nos tiene todo a la mano, y con la innnovación que se viene presentando es mas difícil de hacer esa comparación.

      Pero mi pregunta radica ¿si es miedo o si es el nivel de aceptación a enfrentarnos a esta nueva realidad que es inevitable?

    2. ROBOTS SIMILARES A LOS HUMANOS
      Estoy de acuerdo con mi compañero que la tecnología está avanzando muy rápido y en unos años ya no podremos distinguir seres humanos de robots, ya que también tendrán sentimientos, gestos y muchas más cosas parecidas a los humanos.
      Me parece que esta gran tecnología ayudaría mucho mas al medio ambiente por ejemplo ayudando a reciclar y seleccionar las basuras según su denominación.

  51. LA EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

    Actualmente ya no solo usamos la inteligencia artificial para aprender, seleccionar, reconocer, etc. Siempre buscamos la forma de mejorar lo que se tiene, y esto es una gran prueba de nuestra investigación a lo mejor, no solo tenemos robots que puedan sostener una conversación ahora le queremos implementar sensaciones, por medio de gestos podemos notar como Affeton puede expresar algunas emociones por medio de su rostro. Asi como se escucha que nosotros queremos humanizar los animales, siento que esta pasando lo mismo con la tecnología, queremos hacerla mas humana, mas razonable, mas independiente, buscamos crear vida artificial y presiento que si todo sigue asi, se va a lograr.

    1. ¿EVOLUCIÓN PARA EL REMPLAZO?

      Como menciona en el comentario, es cierto que el humano cada vez ha tenido el deseo de humanizar un poco más a los animales y de igual manera se evidencia con este tipo de tecnología. Ya se conocen casos donde la tecnología es capaz de entablar conversaciones como cualquier persona y ahora se busca que esta exprese sentimientos a través de gestos en su rostro. Lo cual son acciones que consideraríamos propias de un humano. Lo cual me lleva a pensar una situación donde estas máquinas estén siendo desarrolladas para el remplazo del humano, ya que al mejorar esta tecnología se podrían remplazar una gran cantidad de puestos laborales por dichos robots. Lo cual afectaría directamente al humano y atentando en contra del beneficio de este, convirtiéndose en un desarrollo para el remplazo del humano. Lo cual va en contra del verdadero propósito de la tecnología que se basa en ayudar y beneficiar al humano en todo sentido.

  52. MEDICINA O HUMANOIDES.
    Los humanoides se están tomando la vida biológica, continuamente los seres humanos se idean nuevas maneras de controlar el rumbo del planeta, es muy diferente crear inteligencia artificial y programación orientada a un servicio, que tomar estas tecnologías para crear humanoides, es preciso observar que las aplicaciones de este humanoide son diferentes según el contexto en el que se pueda percibir las emociones, por ejemplo las personas que sufren de ansiedad momentos antes de subirse a un avión, o de soledad traumática, este robot les puede ayudar como tratamiento en casa fuera de un hospital o pastillas.
    Otra de las aplicaciones puede ser con los perros o con los gatos, los mejores amigos del hombre, estos seres vivos pueden ser mas importantes para una persona que el mismo ser humano.

    1. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO O TRANSROBOTISMO

      Se puede decir que a partir de esta tecnología se puede llevar a cabo una funcionalidad de servicio para los seres humanos como acompañamiento haciendo terapias conociendo el contexto de la persona o ayudándola a llevar a cabo labores que por condiciones diversas no pueda emplear dicha persona, a esto le podemos dar trascendencia ya que para el ser humano de hoy el tiempo es una percepción que lo ata a sus labores y que aplicando este avance se podría llevar a liberar mas de esas cosas que lo atan, por otro lado le estaríamos entregando al robot labores humanas, dándole aspectos humanos convirtiendo a los robots en transrobotistas, ya que se cambia su punto de vista a un ser mas humano

  53. MEJORAR LA ATENCIÓN AL CLIENTE A TRAVÉS DE ROBOTS

    Muchas veces nos quejamos del servicio al cliente que nos brindan otros humanos, y es que en ocasiones, por diversos motivos la persona no está completamente motivada lo que influye en el servicio que entrega.
    Por ende, con robots que tengan emociones como las nuestras, podríamos tener un robot siempre sonriente, alegre y dispuesto a servir. Considero que este será el futuro en cuanto a servicio al cliente en hoteles, recepciones de edificios, entre otros lugares, ya que con los humanoides desarrollados a plenitud, será difícil identificar si es humano o robot.

  54. AFFETO ARMA DE DOBLE FILO

    Como se menciona en el artículo la frase “La creatividad humana es infinita” la podemos confirmar una vez más por el desarrollo de estas tecnologías que no dejan de sorprendernos y demostrarnos que la ciencia y la tecnología cada vez se acercan más a la ficción y la vuelven realidad. Desde mi punto de vista, este niño robot Affeto podría resultar siendo un arma de doble filo según el uso que se le dé a este y las aplicaciones en las que se use esta tecnología. Considero que sería una tecnología maravillosa y de grandes beneficios si llega a usarse en el sector de medicina para combatir enfermedades en niños o como asistente para personas adultas ya que de una u otra manera en este sector está ayudando a mejorar las condiciones de los humanos y está siendo usado como tratamiento para beneficiar al humano. Sin embargo, no concuerdo que este niño robot sea utilizado para padres que no pueden tener hijos ya que no se cumpliría el proceso natural del humano de nacer, crecer, reproducirse y morir sino por el contrario, seria siempre un robot niño que solo expresaría emociones o sentimientos, pero nunca llegaría a crecer y tener un desarrollo normal como cualquier otro humano. Por otro lado, considero que este niño robot al estar expuesto a ambientes de este tipo podría llegar a sentir o expresar emociones de odio y rencor hasta llegar al punto de expresar ese rencor y reaccionar de una manera inesperada. No sabemos cómo pueda reaccionar esta IA ya que estas tecnologías siempre nos sorprenden incluso con nuevas capacidades que ni nosotros mismos sabíamos que eran capaces de hacer.

    Siempre he sido partidario de que la tecnología debe ser empleada para el beneficio del ser humano y la ayuda al mismo. Por lo tanto, siempre voy a estar a favor del desarrollo de tecnologías como esta, siempre y cuando a estas se les de uso adecuado y sean empleadas en sectores que realmente ayuden y beneficien al ser humano.

    1. LA TECNOLOGIA EN PRO AL BENEFICIO

      Como bien lo dice, Affeto podría ser un niño el cual pueda desarrollar algún tipo de rencor hacia los humanos, por el hecho de que puede sentir y se va alimentando de todo para poder expresar sus emociones, pero estoy de acuerdo con lo que dice que la tecnología debe ser un complemento para un humano, nos tiene que ayudar a realizar mejor una actividad, pero no podemos jugar a crear vida, suplantando identidades de seres vivos por medio de esta tecnología; tenemos que llegar al punto en el que podamos diferenciar que se puede hacer y que no teniendo en cuenta el ciclo de vida de los humanos.

  55. AFFETO Y SU POSIBLE EVOLUCIÓN

    Con el tiempo, la humanidad imagina nuevas posibilidades de desarrollar herramientas que hasta el momento son difíciles de realizar y/o comprender, pero gracias a la evolución tecnológica que se ha manifestado en la última década hace posible la pronta llegada de un robot como Affeto, las IA, etc. Como bien es cierto, el futuro de la humanidad está dictaminado por la robótica y sus futuras aplicaciones puesto que dicha tecnología traerá avances prometedores para el desarrollo de la sociedad si se llegara aplicar dentro de una investigación basada en medicina para curar traumas como lo sería un robot con optogenética.

    Ahora bien, con la robótica e inteligencias artificiales además de traer beneficios también trae desventajas como, por ejemplo, Juan Alberto Ojeda en su blog dice:
    • “Estas computadoras pensantes solo se consideran como una base de una especie de robots inteligentes capaces de crear copias de ellos mismos”.

    Con esto y con el tema principal del articulo quiero recalcar que los avances como Afffeto permiten conocer el funcionamiento del cerebro humano y por ende del hombre, pero como dice el señor Ojeda las futuras computadoras llegaran a reemplazarnos no solo en nuestra manera de trabajar si no en como pensar y que hacer también para futuras decisiones que tomemos.

  56. ¿MAQUINAS HECHAS HUMANOS?
    La tecnología avanza cada día mas rápido hasta un punto de generar «miedo» por que esta la posibilidad de ser en realidad reemplazados por las maquinas, lo que se evidencia en este blog es algo muy interesan y realista los robots que están creando. Cada vez hay mas recursos para las diferentes tecnologías lo cual ya nos da lo lo posibilidad de crear robots humanoides, muy parecidos físicamente a los humanos y en un futuro quizás también emocionalmente. Esto puede ayudar a mucha gente por que estos robots podrán ser programados para ayudar a los humanos como por ejemplo a cuidarlos, compañía o ser un familiar mas, sin embargo si el robots llegara a tener una consciencia propia al estar aprendiendo de los humanos ya no seria robot, seria un humano mas y no podríamos saber si uno bueno o uno malo para la sociedad. ¿Podrías imaginar un mundo de robots y humanos conviviendo?

    1. Los humanos creamos vida … ¿somos dioses?
      El hecho de dar la vida así como de la nada solo es posible por Dios y porque el asi lo quiso a través de la mujer para que nosotros pudiéramos crecer, los humanoides los venimos creando los humanos a través de la tecnología que va avanzando cada vez mas y mas, es por esto que nos preguntamos si es posible ya no tener una pareja humana si no un robot porque este sí sea fiel o algún otro motivo, el caso es, hasta dónde puede llegar la tecnología para una mejora de la sociedad y de la evolución, no se que tan bueno o tan malo sea convivir con humanoides y que quizás no hablando de forma de película pero que tal ellos sean los que nos dominen en vez de nosotros dominarlas a ellas.

  57. AFFETO, UN AVANCE PARA PERSONAS CON DISCAPCIDAD
    Este tipo de tecnología nos muestra como la ciencia avanza a pasos agigantados y no es descabellado pensar que en alguna parte del futuro este tipo de tecnología ayude ah niños con discapacidades cognitivas a salir a delante. ya sea por el uso de implantes haciendo que estos suplan dichas discapacidades con esta tecnología o con el simple hecho recibir terapias de parte de dichos robots.
    Actualmente existen tecnologías robóticas como las que se usaran en los juegos olímpico para la ayuda de gente enferma o en situación de discapacidad(Véase https://time.com/5763785/robots-2020-olympics/ ), con esto quiero recalcar que la robótica es una ayuda de gran peso para el futuro de la humanidad y tal vez se transforme en algo necesario para nuestra vida cotidiana en algunos años.

  58. ¿Los humanoides son el futuro?
    La tecnología avanza a pasos gigantescos es por eso lo que hoy en dia vemos en películas que parece fuera de la realidad es muy posible que esté mas cerca de lo que pensemos, ya que diferentes películas como star wars pueden ser lo que vaya a pasar mas adelante en el futuro o como la de yo robot que es un humanoide que va poco a poco teniendo sentimientos y viendo cómo se comportan los humanos. Hoy en dia segun el blog ya hay humanoides muy parecidos a nosotros que también sienten dolor y hacen gestos como si fueran un humano.
    La gran ayuda de estos humanoides va depende a la imaginación del ser humano yo como tal lo utilizaria para que me arreglara mi cuarto, me limpie la casa, me ayudara a lavar, etc, en sí para facilitar un poco mas las cosas. Pero no solo esto también se puede utilizar para la mano de obra en alguna empresa, para hacer mandados, para utiilizar como empleado, para que nos maneje el automóvil, es un sin fin de cosas que se puede utilizar este humanoide asi mismo tambien para personas que se sienten solas y estan en algun grado de depresion.

    1. UN HUMANO MAS
      Lo que dice mi compañero Oscar es muy cierto, como que se pueden utilizar para facilitar la vida de varias personas pero no todos podrían tener uno de estos robots, si ya mucha gente no puede tener un empleado de servicio mucho menos tendrá dinero para adquirir un robots asistente. En el tema laboral esto podría ser una gran ventaja ya que no se cansaría y podría trabajar por ejemplo todo el día pero creo yo que en Colombia por ejemplo donde hay mucho desempleo esto generaría aun mas desempleo por que estaríamos siendo reemplazados por robots.

  59. ROBOTS, LAS MAQUINAS MAS CERCA DE LOS HUMANOS
    La tecnología esta avanzando mucho más rápido de lo que nos imaginamos como se puede observar en el blog affeto el niño robotizado que tiene una gran tecnología que puede sentir dolor y hacer gestos como los seres humanos desarrollado por la universidad de Osaka en Japón, haciendo que estos simples detalles acerque mas a las maquinas de los humanos, hace unos años atrás era casi imposible crear un robot con conciencia, pero en cuanto más avanza la robótica y la inteligencia artificial (IA) ese sueño será posible pero hay me surge una gran pregunta ¿Sera que esta gran tecnología de humanoides podría sentir amor por un humano?
    En mi opinión yo creo que no puede llegar a sentir amor como lo hacemos los humanos ya que ese sentimiento es muy diferente en cada persona y es algo que un robot no podría expresar, si seria de gran ayuda en diferentes arias como por ejemplo en la medicina, trabajos pesados, etc..

Los comentarios están cerrados.