“Para vencer una epidemia, las personas necesitan confiar en expertos científicos, los ciudadanos, en las autoridades públicas y los países…unos en otros. Para evitar una catástrofe, el verdadero antídoto es el conocimiento científico y la cooperación global.”

Yuval Noah Harari
En su libro “21 lecciones para el siglo XXI”

Actualmente, cuando vivimos el reto más grande que hemos enfrentado desde la II Guerra Mundial parecería que las soluciones humanas y empresariales más poderosas vendrán de: la innovación científica, tecnológica y social.

Nos sentimos abrumados con la rápida evolución de la pandemia del COVID 19 pero ya aparecen algunas soluciones gracias a la conexión de miles de cerebros a nivel mundial, potenciados por redes de conectividad y de avances científicos de las últimas décadas.

Si bien nos tomó veinte años desarrollar la vacuna contra la polio, la colaboración entre científicos del mundo, apoyada por la inteligencia artificial y la secuenciación genética del ADN, ha permitido que esta semana empresas como Moderna de Seattle hayan anunciado las primeras pruebas de la vacuna contra el COVID 19 en humanos y que Fujifilm Medical haya reportado buenos resultados con medicinas como Avigan.

Logros que han sido resultado de avances científicos y la inteligencia artificial, los cuales, unidos a la velocidad de redes 5G, han permitido que se aceleren las soluciones que necesitamos para enfrentar el virus.

¿Lo bueno de la Pandemia de COVID 19?

El mundo que conocíamos hasta ahora tendrá cambios profundos. La pandemia contribuirá a cambiar radicalmente la forma como nos relacionamos. Apreciaremos lo esencial y lo importante de nuestro mundo presencial: familia, amigos, la naturaleza, los animales.

La situación también nos obligará a descubrir el verdadero potencial de la tecnología y de las invenciones para teletrabajar, aprender, educar y tratar enfermedades. Surgirán y se impulsarán nuevos modelos de negocios, emprendimientos, servicios y oportunidades.

Empresas que apuestan a la transformación digital y su conexión con investigadores y emprendedores serán las que tomarán la delantera para virtualizar la educación y otros servicios, acelerar pagos móviles y operaciones, crear y llevar servicios y productos en formas no convencionales a usuarios.

¿Qué es la Innovación Abierta?

¿Qué es Innovación Abierta?

«Es la capacidad de innovar de las empresas que se apoya en la cooperación con otras empresas y profesionales externos, que libres de prejuicios, y a menudo con una visión más objetiva del entorno, puedan aportar valor para mantener una ventaja competitiva. La open innovation, trata de complementar el conocimiento propio de una empresa con las habilidades de investigación y de desarrollo de agentes externos. Estos pueden ser otras corporaciones o startups, pero también proveedores, instituciones públicas, centros de investigación y universidades o incluso clientes.»

Henry Chesbrough
En su libro Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology

Este modelo no solo agiliza la generación de resultados, sino que también permite reducir costos de innovación, ofrece nuevas oportunidades de negocio, aumenta la eficiencia del uso del conocimiento, fomenta el desarrollo de nuevos productos o servicios innovadores y fortalece el ecosistema en el que está inmersa la empresa que hace uso de esta estrategia.

Ejemplos en Colombia de Innovación Abierta

  • El emprendimiento ArkangelAI ya ofrece soluciones para detección con inteligencia artificial y celulares para la Malaria, promisorios para el Covid 19.
  • Corona incursionó en otros sectores como, por ejemplo, el cemento o incluso en la industria agrícola, para la que adquirió el 51% de la firma Agromil con quien desarrolla productos de estabilización de suelos.
  • Nexentia (spinoff de la Universidad de Antioquia) lanzó al mercado una línea de productos de calcio microcapsulado, entre los que se encuentra la marca Fort M, especializada en mujeres.
  • El emprendimiento Tpaga, que ofrece servicios de transacciones de dinero en línea tanto para clientes bancarizados como para quienes no lo están. Tpaga ha sido un aliado técnico vital para solucionar retos de otras industrias, y desde hace más de un año trabaja en varios proyectos.

Convocatorias para Innovación Abierta

iNNpulsa y Connect Bogotá, a través de sus plataformas 100 OpenStartups y BogoTech Abierta, convocarán a más de 5 mil emprendedores colombianos y universidades para resolver los retos que actualmente enfrentamos.

Entre otros, buscarán servicios para evitar que miembros de la tercera edad salgan de sus casas y optimicen la atención médica.

Desde tu perspectiva, desde la comodidad de tu casa, con tus familiares, con los conocimientos técnicos y tecnológicos que tienes, con el suficiente tiempo para «reflexionar» y «pensar»: ¿Qué grano de arena puedes aportar a partir de lo tecnológico usando tu creatividad en términos de soluciones que propones para mejorar la situación que estamos viviendo?

104 comentarios en: "Innovación Abierta"

  1. Ayuda a los menos preparados

    Es cierto que en estos momentos de prevención y manejo de la crisis es necesario tomar medidas fuertes para evitar la propagación del virus. El teletrabajo y las clases virtuales pasan a convertirse en algo normal y diario en la vida de las personas. Y existen muchas posibilidades de mejora e innovación para los diferentes sectores que no cuentan aún con las herramientas necesarias para mover sus negocios de la forma presencial a la virtual.
    Las plataformas de domicilios son las mayores contribuyentes en este paso, ya que ayudan a marcas o incluso algunos servicios. Que no poseen herramientas o medios necesarios, a distribuir sus productos o servicios a domicilio mediante la plataforma. Esto generalmente mediante convenios y cobrando una ganancia. Pero como ayudar a aquellos pequeños empresarios, independientes o pequeñas empresas que generalmente viven del día a día.
    A mi parecer sería un gran apoyo que las plataformas de servicios a domicilio crearan un nuevo espacio para las pequeñas empresas de una forma más local. Que el servicio que se ofrezca no sea solo el de las grandes marcas. Una sección dedicada a aquellas personas que siempre han trabajado en un barrio o comunidad, pero por la pandemia deben cerrar sus negocios. Y que mejor ayuda que brindarles un espacio en estas plataformas altamente usadas. Para ofrecer sus productos en las comunidades cercanas.
    Esto ayudaría mucho al sostenimiento de estos pequeños empresarios y quienes de ellos dependen.

    1. LA TECNOLOGÍA AYUDANDO A LOS MÁS NECESITADOS

      Estoy de acuerdo contigo, esta pandemia nos ha afectado a todos, de alguna u otra manera, una de las soluciones que propone el gobierno es el teletrabajo, en donde muchas empresas lo están implementando, sin embargo, existen muchos trabajos en donde no es posible virtualizar, trabajos en donde la gente vive del día a día y se están viendo realmente afectados.

      Es por esto, que los negocios deben reinventarse, hoy en día muchas personas que trabajan en plataformas como Uber, Beat, Didi, entre otras. Actualmente no han podido trabajar, ya que la mayoría estamos guardados en las casas, y la demanda es muy poca, sin embargo, la demanda de los domicilios ha aumentado considerablemente y estas plataformas deberían ofrecer ese tipo de servicios.

      Si bien es cierto, muchos trabajos han tenido que parar, existen otros trabajos que han aumentado, al haber escases de tapabocas, varias empresas se reinventaron y empezaron a producir tapabocas, es por esto que las empresas deben reinventarse, porque cada vez asumimos nuevos retos, como el COVID 19, y no nos podemos quedar con los brazos cruzados, debemos cada uno desde su área del conocimiento, aportar para mejorar la calidad de vida de las personas.

    2. Cada vez son mas los innovadores!
      Con respecto al comentario mencionado, me gustaría incluir una idea de negocio que ha surgido en medio de tanto caos y que por estos días esta siendo bastante útil para la comunidad nacional. Estamos hablando de Frubana. Una plataforma que como su lema lo afirma: se encarga de «conectar el campo». Esta aplicación se encarga de llevar a cabo pedidos de frutas, verduras y productos procedentes del campo a los restaurantes que lo requieren, logrando que el proceso sea bastante sencillo y creando un lazo de conexión entre nuestros agricultores y los restaurantes.

      Por medio de esta iniciativa no solo se esta brindando una alternativa de empleo a campesinos y agricultores, si no que ademas se brinda un impulso a todas aquellas compañias a que no se rindan, que a pesar de que su actividad comercial se encuentra directamente afectada con la situación, también hay alternativas para seguir entregándolo todo y aportando ese granito de arena que tanto necesita el país en este momento.

      Y ustedes, ¿qué aplicación han encontrado útil en sus móviles por estos días?

  2. LA NECESIDAD INCENTIVA LA INNOVACIÓN

    Cada vez que la humanidad ha pasado por un problema o tiene una necesidad es cuando el cerebro empieza a trabajar para crear una solución que supla lo que se necesita. Por ejemplo, en la segunda guerra mundial se necesitaba detectar los submarinos y se creo el ultrasonido, también está el ejemplo de las enfermeras de la segunda guerra mundial que fueron las que crearon las toallas higiénicas.

    De está manera, se puede observar cómo nace una idea para solucionar un problema, está idea se materializa y luego al pasar los años se va mejorando cada día. En este momento hay una emergencia sanitaria, hay un virus que afecta las vías respiratorias, causando neumonía siendo esta enfermedad en su manera de ataque al sistema inmunológico al SIDA y al Ébola. Debido a esto las personas en una situación grave o crítica por este virus están necesitando respiradores mecánicos ¿Cuál es el problema? No hay suficientes de estos, debido a este problema y sumándole a esto lo costoso que puede salir solo uno de estos equipos.

    Por lo tanto, para darle una solución a este problema unos estudiantes de la Universidad de Antioquia han creado unos ventiladores mecánicos, lo bueno de esta invención de ellos es que tienen un costo aproximadamente de $8’000.000 y los que se venden actualmente valen $100’000.000.

    En conclusión, el ser humano cuenta con un magnifico órgano, el cerebro y allí pueden salir las mejores ideas. En este momento con la situación actual, de manera personal pensaba en que se podría ser de mayor ayuda si estudiara Medicina o alguna carrera afín, pero se puede ayudar desde la ingeniería puede que, no directamente atacando el virus, pero si dándole facilidades a las personas que ahora están críticas o a los médicos y enfermeras.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    Pulzo (2020) Estudiantes de U. de Antioquia crearon ventilador para asistir a pacientes con COVID-19
    Disponible en:
    https://www.pulzo.com/vivir-bien/universidad-antioquia-creo-ventilador-para-pacientes-con-coronavirus-PP865959 (Fecha de Consulta: Marzo de 2020)

    1. LAS BUROCRACIAS DIGITALES SE CONVERTIRÁN EN LA CORRIENTE PRINCIPAL

      Estoy de acuerdo con mi compañera Ana ya que la irrupción del Covid-19 ha provocado que las burocracias gubernamentales entren en acción más rápido que nunca. China rompió récords al construir un hospital en solo 10 días en Wuhan. Corea del Sur realizó pruebas rápidas de más de 200,000 de sus ciudadanos y usó teléfonos inteligentes para etiquetar el movimiento de los infectados, alertando a los no infectados de esos movimientos a través de actualizaciones en tiempo real. Todos estos esfuerzos, así como la transparencia del impacto biológico, podrían haberse mejorado si hubiera más ciudades inteligentes en el mundo. Según el último estudio de la Universidad de Glasgow, solo 27 de las 5,500 ciudades de gran tamaño se consideran líderes en esta área. A medida que los gobiernos aprendan de la experiencia Covid-19, cambiará la inversión a favor de las ciudades inteligentes, ya que sería fundamental contar con ellas para gestionar mejor el próximo evento de cisne negro. Los jugadores clave que se beneficiarían de este cambio en los engranajes serían gobiernos inteligentes, compañías enfocadas como Cisco, Microsoft y Siemens, así como nuevas empresas de ciudades digitales.

  3. LO BUENO DEL COVID 19

    Me llama la atención como una vez más la naturaleza nos da varias lecciones de vida, antes del COVID 19, la contaminación del aire en Bogotá, en Medellín, y en otras ciudades de Colombia y del mundo, arrojaba un estado crítico, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Ambiente por mejorar la calidad del aire, conforme iban pasando los días, la situación se iba saliendo de las manos.

    Hoy en día las estaciones de control de la calidad de aire en tiempo real, arrojan un estado positivo, si bien es cierto no es el ideal, ha mejorado considerablemente, esto hace que, como seres humanos, nos podamos replantear muchas cosas que hemos venido haciendo, en donde hoy en día, el componente ambiental es un factor clave en las industrias de hoy en día.

    Es por esto que, al momento de crear una empresa, debería ser obligatorio que cuente con un análisis PESTLE, en donde se tenga en cuenta la parte Política, que sea viable Económicamente, que aporte a la Sociedad, que trabaje de la mano de la Tecnología, que siga los lineamientos Legales y que no afecte el Enviroment o Medio Ambiente.

    1. EMPRESAS A LA PAR AMBIENTAL Y TECNOLÓGICOS

      Lo que está sucediendo ha beneficiado a la tierra, ha beneficiado ambientalmente al mundo, debido a que las personas que tiene carros, motos no están saliendo. Lo bueno que las empresas han tomaron la medida de seguir en el mercado adaptándose a lo virtual. Entonces ya no habría en Colombia día sin carro y moto… sino que nadie sale, cada uno en su casa trabajando y estudiando.

      Es importante que las empresas puedan convertir esas amenazas en oportunidades, y puedan también aprovechar este momento para entrar en el mundo de la tecnología, en el mundo de la transformación digital, y también puedan llegar a mas personas que requieren también de las soluciones que dan las compañías.

  4. ¡La ciencia en Colombia!
    La actual situación a llevado por sorpresa a mas de uno, y aquí en Colombia se escuchan comentarios de todo tipo. Afortunadamente, para nosotros los optimistas y fieles amantes a que la tecnología bien usada tiene alcances extraordinarios, ha surgido una oportunidad de negocio y emprendimiento para sacar a máximo furor las innovadoras ideas para darle solución a la pandemia que esta flotando alrededor del globo.

    Una de estas maravillosas ideas es la que están en proceso de implementación ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y la Universidad de Antioquia trabajando en conjunto; para desarrollar dispositivos médicos hospitalarios para atender pacientes con dificultades respiratorias por Covid-19. Para el desarrollo de este proceso se crearon 3 grupos de investigación. El primero con el fin de crear geles antibacteriales, el segundo para hacer ventiladores mecánicos y un tercero para hacer artículos hospitalarios como mascarillas y trajes de protecciones para el personal de salud.

    Les comparto los avances que en este momento se llevan: https://twitter.com/Ruta_N/status/1241045304692047873?s=20

    Ahora bien, este proceso no es cuestión de días, ya que como lo afirma Mauricio Hernández, profesor de bioingenieria de la Universidad de Antioquia; es un proceso que se lleva haciendo con avances desde hace 20 años y ahora con la ayuda de la Inteligencia Artificial esta dando lugar a que el progreso sea aun mas notorio y mas rápido.

    Tomado de: https://www.elespectador.com/coronavirus/la-ciencia-colombiana-trabaja-contrareloj-disenando-ventiladores-para-pacientes-con-coronavirus-articulo-910398

    1. Ideas que motivan e ilusionan

      Así es compañero como lo indicas estas propuestas dadas desde la universidad de Antioquia esta generado un impacto positivo en la gente y los medios. Tanto así que Postobón anuncio que invertirá $9.000 millones para apoyar el proyecto InnspiraMED, el cual como ya indicaste es liderado por la Universidad de Antioquia y Ruta N. Esto nos demuestra que por mas difícil que parezca este tipo de iniciativas puede llamar la atención de grandes contribuyentes para que los resultados sean los deseado o incluso mejores.

      Es por esto que en estos tiempos denominados de crisis es cuando mas se tiene que mostrar las capacidades y habilidades para innvoer y ayudar. Miguel Fernando Escobar presidente de Postobon anunciaba respecto al por que el apoyo a esta iniciativa “Esta inversión está orientada por un criterio: salvar vidas. Creemos que debemos apoyar a la comunidad médica en estos momentos, pues sabemos muy bien la necesidad que se puede presentar en el país ante la falta de suficientes unidades para atender a enfermos de COVID-19”.

  5. LA TECNOLOGÍA COMO AYUDA DE LA HUMANIDAD

    Como bien sabemos la tecnología cada vez más avanza en muchos ámbitos y sus usos son cada vez más necesarios para poder afrontar las necesidades que el mundo de hoy día requiere. Últimamente la competencia tecnológica ha pasado a un segundo plano cuando los requerimientos de esta van más allá del simple hecho de generar dinero. La innovación abierta es una de esas formas en las que la tecnología beneficia a la humanidad y como está actualmente la situación mundial es el mejor momento para que esta se vuelva un “boom”.

    Muchas empresas han implementado el tema de la innovación abierta y esto solamente hace ver como se puede trabajar en conjunto para solucionar los problemas que se nos presentan. Ahora con todo el tema del COVID-19 las empresas han mejorado aún más en este ámbito de la innovación abierta y están intentando mitigar el número de contagios. En estos momentos es cuando más se necesita gente innovadora y capaz de generar soluciones para estas problemáticas mundiales, así que cada idea cuenta y puede ser de mucha ayuda mitigar esta problemática entre todos.

    1. LA TECNOLOGÍA COMO FUENTE DE SALVACIÓN

      Como bien dice Jefry, es responsabilidad de todos estar al pendiente de la innovación abierta que se esta generando por el COVID-19 ya que si las personas no se preocupan por su propagación entonces no habrá manera de mitigar dicho contagio, por ende, pienso que es nuestro deber ser capaces de remediar esta situación por cualquier medio necesario tecnológicamente hablando ya que las personas están en su capacidad de aportar ideas u opiniones frente a esta pandemia y como resolverla.

  6. EL COVID-19 COMO AYUDA DE LA HUMANIDAD

    Como hemos presenciado hoy en día, las personas se están cuidando para prevenir esta pandemia, por ende, esto genera el tiempo para producir nuevas ideas que contribuyan con el desarrollo social y tecnológico de los países que más lo necesitan.

    Bien es sabido que, en momentos de gran necesidad, la humanidad siempre ha buscado soluciones a dichos problemas, así como dijo mi compañera Ana María, la cual dio como ejemplo que, en la segunda guerra mundial, se creó el ultrasonido para detectar a los submarinos o como las enfermeras crearon las toallas higiénicas para ayudar así a los heridos en guerra. En su momento estos inventos fueron revolucionarios y que hicieron que la guerra se llevara a cabo de manera menos complicada, y si eso paso hace ya 80 años, nosotros podemos también generar ideas que ayuden a pasar esta pandemia más fácil.

    Un ejemplo de lo anterior es una capsula para el transporte de los contagiados por covid-19, la cual permite mantener distancia entre el paciente y los auxiliares evitando así la propagación de la enfermedad. Este invento se origino en México por Fernando Avilés quien declaro lo siguiente sobre su invento, “Aún si alguien durante el transporte de un paciente con una navaja cortara el domo, el aire va a entrar, no va a salir, eso la hace completamente hermética”, explica Fernando Avilés para Noticieros Televisa.

    En conclusión, la historia de la humanidad demuestra que el ser humano es capaz de sobrevivir si tiene la voluntad de hacerlo frente a cualquier situación que se le imponga gracias a las ideas que pueden surgir y conllevar el problema de manera mas fácil para no tener más casos de covid-19.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    W radio, (2020) ,Grandes inventos; mexicano crea cápsulas de aislamiento para Covid-19
    Disponible en:
    http://wradio.com.mx/radio/2020/03/20/sociedad/1584738943_067619.html (Fecha de Consulta: marzo de 2020)

    1. IMPULSO DE LA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
      Concuerdo con Jorge, a pesar de que la mayoría de las personas ve el COVID-19 como algo completamente negativo (por obvias razones), el lado positivo de esto empieza a tomar sentido con la idea que plantea mi compañero en su comentario, la necesidad de encontrar una solución y cura lo más rápido posible a este virus, ha impulsado y obligado a varios científicos y expertos a buscar y crear diferentes alternativas que, de no haber aparecido este virus, probablemente no se hayan llegado a pensar o generar interés, y a partir de estas ideas, podemos estar más preparados para futuras situaciones que se asemejen en gravedad y magnitud a la pandemia y temor generado por el COVID-19.

  7. LA CONFIANZA COLECTIVA, HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL COVI-19

    Actual mente el mundo esta pasando por una de las crisis de las más grandes vividas en los últimos años, la propagación de virus COVI-19, ha afectado a una gran parte de la población actual del mundo. Siendo esta un aproximado de 7700 millones de personas, las cuales por causas de esta pandemia han sido confirmadas 493.000 casos positivo para COVI-19 en 187 países.

    Es por esto que para evitar que esta pandemia siga su propagación se han tomado medidas de seguridad frente a esta situación, la cuarentena en muchos de los países, así como hoy en Colombia logra concientizar a un gran porcentaje de la población, pero esto a su vez afecta a muchos sectores mas que todo en la economía.

    El avance que ha tenido la humanidad a través de la historia ha permitido buscar soluciones para afrontar este tipo de situaciones, en la actualidad la tecnología la ciencia y la comunicación social a permitido generar grandes avances como las primeras pruebas de una vacuna contra el COVI-19, nos ha demostrado que el ser humano si puede trabajar con la confianza colectiva para lograr grandes cosas.

    A si mismo el se humano por naturaleza tiene la capacidad de auto acoplarse a la situación que este viviendo y tratar de sacra ventaja de estas, es por esto que la innovación en diferentes sectores económicos y sociales con ayuda de las TICS han logrado solucionar el problema actual implementado el teletrabajo y a su vez para nosotros los estudiantes la manera de seguir con nuestra formación por medio de las clases virtuales.

    desde mi punto de vista como ingeniero de sistemas en formación y recreador de profesión aportaría mi granito de arena en esta situación, implementando con ayuda de las TICS a seguir brindando actividades y talleres creativos a las demás personas con el fin de evitar el aburrimiento y estrés en sus hogares así mismo seguiría realizando mi trabajo desde mi casa ayudando a las demás personas que se encuentran en cuarentena a causa de este virus.

  8. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    De seguro la pandemia puede ser algo preocupante y muy aterrador. De alguna u otra manera ha podido perjudicarnos psicológicamente, Sin embargo, a pesar de ello, si nos ponemos a pensar y analizar: en que ha podido beneficiar esto a las empresas, que han podido ver ventajas, oportunidades antes las amenazas que pueden disminuir la economía de las compañías, entre otras.

    Por ello, las compañías han comenzado a tomar decisiones tecnológicas para seguir creciendo y no quedarse estancado en el camino. También equipos de trabajo han podido trabajar más colaborativamente, además han podido ver la creatividad, desarrollo de equipo, y capacidades que tiene cada uno para solución de problemas. Esto podría ser un empuje a que se llegué rápidamente a una nueva revolución industrial en el mundo.

    1. COOPERACIÓN DIGITAL

      Estoy de acuerdo con el comentario de Kevin, ya que en para esta una situación extrema también nacen soluciones extremas, sin embargo, esto no es posible con la cooperación de miles de personas a las que el Covid-19 las a obligado a cambiar su estilo de vida como lo conocíamos.

      Si embargo, esto es una oportunidad para sacarnos lo peor o lo mejor como seres humanos, en donde a pesar de las circunstancias, cientos de empresas se han visto obligadas a transformar sus operaciones de manera digital y que cada uno de nosotros como colaboradores de estas nos hemos visto en la necesidad de cooperar aun mas y que nos permita superar esta situación.

    2. AMIGO DE MI ENEMIGO

      Como dice el compañero, esta situación ha hecho que una gran cantidad de personas nos unifiquemos más y también las empresas que, a pesar de la competitividad para salir adelante y ser la mejor, se están uniendo por esta crisis y ayudan a la población atreves de aplicaciones, descuentos, comida, etc…

  9. TELE-MEDICINA A TRAVÉS DE HILO

    Con las redes sociales como Twitter que se ha convertido en una herramienta valiosa para aquellas personas que necesiten resolver dudas médicas. Ante el colapso sanitario, las redes ayudan a poner en contacto a pacientes y doctores y encontrar una solución a sus síntomas. Traumatología, dermatología, medicina de familia… diferentes especialidades que intercambian hilos y mensajes. En algunos casos parte de la solidaridad de los profesionales sanitarios en particular, pero también centros privados y clínicas especializadas se han sumado a esta tendencia a través de #consultasolidaria.

    1. EL MOVIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

      Amaya menciona una de las maneras en las que se está ayudando a las personas mediante las redes sociales, estás llegaron a la vida del ser humano hace unos años, pero se han vuelto tan fundamentales en el día a día que hasta se dificulta pensar como sería sin las redes sociales. En este momento con la emergencia sanitaria que afecta en el mundo, las redes sociales han sido de ayuda tanto para subir el ánimo de las personas en cuarentena como para ofrecer ayuda.

      Una de las plataformas utilizadas es Twitter, como menciona mi compañero allí las personas expresan sus miedos con respecto a la pandemia y muchos profesionales ofrecen su ayuda virtual, como médicos que dan consultas por mensajes, si de pronto hay alguna persona con una dolencia no grave o para consultar si los síntomas que tienen podrían ser de COVID-19. También hay psicólogos ofreciendo ayuda emocional a las personas que estén sufriendo de estrés, depresión o ansiedad por la cuarentena.

      Lo anterior nos demuestra, como se puede ofrecer ayuda y hasta innovar con tan solo unos cuántos clicks.

    2. EL USO OBLIGATORIO DE LA TECNOLOGÍA
      Siguiendo la idea de mi compañero, en estos tiempos de pandemia, el uso de la tecnología se volvió prácticamente obligatorio para la mayoría de personas, ya que las empresas, colegios, universidades y locales comerciales se vieron en la necesidad de seguir con su labor social por medios virtuales, lo que puede facilitar el acceso a la tecnología y su manejo por parte de las personas que no estaban muy familiarizadas con ella, posibilitando una mayor eficiencia al momento de acceder a ciertos recursos.

  10. innovación abierta la nueva arma contra la civilización arcaica

    Con base a lo indicado en el artículo, es bien sabido por muchos que covid19 no solo ha traído desgracia a nuestro planeta, nos a marcado muchos aspectos positivos, entre los cuales encontramos la unión de países, científicos, médicos, físicos, ingenieros, mecatrónicos entre otras área del saber, todo con el fin de buscar la forma de acabar con el mismo, el mecanismo que se esta usando es la innovación abierta, ya que este nos permite compartir conocimientos, experiencia he ideas con todo el mundo, ver puntos de vista diferentes, tener en órbita aspectos que antes como individuos no se tenían en mente, esta arma nos ha llevado a evolucionar más rápido en estos 2 meses y medio que en los 5 años atrás, hemos logrado construir hospitales en 10 días, abastecernos de recursos escasos, darle mayor importancia ha aspectos como la salud, la educación, el bienestar social, la solidaridad por el otro, hemos logrado hacer cosas que sabíamos que podíamos real izarlas pero que anteriormente no eran posible, muchos ahora tele-trabajan y su funcionamiento es bueno además de que reduce muchos costos tanto para el empleador como el empleado, logramos identificar la población vulnerable, solidarizarnos con el que no tiene para comer, nos hemos dado cuenta que la red compartida y los canales que se tienen no son suficiente, que requerimos de nuevas tecnologías, la comunicación abierta es el arma que estamos usando para sobrevivir y mejorar nuestra calidad de vida, la cual no podemos dejar de usar ya que nos puede brindar muchas mejoras en los meses que vienen.

    1. COMO UNA AUDITORIA

      Juan Felipe tiene muchísima razón en enmarcar que esta situación de emergencia nos ha mostrado las graves falencias que tenemos en diferentes puntos de nuestra sociedad, empezando por el más crítico como lo es la salud, y ámbito supremamente olvidado porque simplemente “no produce” como se espera, hoy, en el momento en que más lo necesitamos, está al borde del colapso, por lo que así mismo como nos permite evidenciar las fallas, nos da la oportunidad de mejorarlas o corregir lo que se está haciendo mal. Obligar a los empleados a trabajar desde sus casas es una iniciativa que, aunque obligada, más adelante puede que traiga sus frutos, complementando la idea del compañero, está claro que la sociedad como la conocemos va a cambiar en muchas cosas, pero asi mismo como todo aspecto de la evolución, puede ser difícil, pero al final terminaremos acostumbrándonos.

  11. DEJEMOS DE SER HUGA, HUGA.
    Aunque estamos viviendo una situación que era difícil de creer, entiendo que el mejor granito de arena para mejorar esto que podemos hacer hablando en una escala pequeña es por medio de redes sociales y medios parecidos, promover el aseo y el evitar que la gente salga de casa. Ya con temas mas puntuales a la tecnología, innovación y creatividad, seria optimizar por medio de aplicaciones, páginas y etc. Cosas mínimas del día a día para que la gente no este tentada a salir de casa. Por ejemplo, en Latinoamérica o en Colombia solo una pequeña parte de la población adulta paga sus cosas online bien sea por el miedo al robo o etc. Mientras que en Europa o Asia esto ya está más normalizado seria crear una concientizacióno, campaña, cosas por el estilo porque aplicaciones ya hay, pero la gente no las usa, no sabe como. En conclusión, el granito de arena de nosotros en gran escala sería el ayudar a que la gente mayor entienda el como usar estas nuevas tecnologías.

    1. MONEDA VIRTUALIZADA
      Estoy completamente de acuerdo con usted compañero, debemos empezar a hacer uso de las herramientas tecnológicas y mucho más en la situación en la que estamos. Pagar tal ves un recibo online puede ser bastante sencillo, el problema deriva en si debes pagar una suma de dinero algo mayor, casi ninguna aplicación te permite pagar sumas cuantiosas, así que seria excelente que los bancos actualizaran sus plataformas para este tipo de transacciones

    2. CAMBIO DE CHIP
      Es verdad y es necesario lo que dice nuestro compañero, pero claramente esto es muy difícil para las personas conservadoras, pues hay personas que han tenido una mala experiencia o han escuchado de alguna, y se resignan a utilizarla, aunque por mi parte en mi entorno familiar, gracias a esta crisis, confían más en estos servicios web que nos permiten no salir de casa.

  12. UNA FORMA DE CREAR HÁBITOS.

    La actual crisis sanitaria relacionada al COVID-19 nos lleva a reflexionar y cuestionarnos asuntos centrales para los seres humanos: ¿Cuáles son nuestras prioridades? ¿Qué valoramos? Frente a tales preguntas, surge una realidad brutal: priorizamos lo individual frente a lo social y colectivo. Y en el escenario actual, esto se convierte en una amenaza para la salud y la vida de muchas personas.

    Precisamente por esto una pequeña ayuda desde casa seria el desarrollo de un juego interactivo para niños, en el cual se les enseñe los diferentes cuidados que deben tener frente a este virus (Lavarse con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos, o usar un gel antiséptico que contenga alcohol, usar tapabocas si tiene gripa, evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas, entre otras) esto con el objetivo de enseñar y crear hábitos en los niños para enfrentar la pandemia actual.

    Esta podría ser una buena estrategia para crear hábitos lo cual impacta de manera muy positiva, ya que al tener buenos hábitos esto implica tener un alto nivel de compromiso, no hacia las demás personas o circunstancias sino hacia los propios niños.

  13. IA en los subsidios.
    El gobierno nacional, para afrontar esta crisis esta implementando subsidios para pymes y personas con poca o nula estabilidad laboral, uno de los grandes desafíos es a que población repartir estos subsidios, y que realmente le lleguen a las personas mas necesitadas, una de las mejores maneras de apersonarse de este desafío es con la inteligencia artificial, esta nos puede indicar los territorios mas vulnerables de un barrio, municipio o una ciudad del país, además, si en realidad tienen la necesidad el aporte de pruebas que testifiquen su situación, tiene que ser convincente, con machine learning respaldados del aprendizaje y toma de decisiones continuas puede disminuir la cantidad de pruebas falsas que realmente quieren ser un caso mas de corrupción.

    1. IA Anticorrupción
      En un sistema donde la gran mayoría de ayudas monetarias se usa para engrandecer las arcas de las personas mas ricas, y sin ningún resentimiento se dice que no hay dinero para las carencias que se tienen se puede ver como ayudándonos entre nosotros a través de la innovación abierta se puede llegar a tener un mejor sistema en donde diferentes grupos, o empresas estén al tanto de cada movimiento que se haga por esos dineros, sea de forma digital como presencial para generar una mejor garantía en cuanto al uso de aquellas cosas publicas, dándonos una estabilidad económica y social que tanto necesitamos.

  14. LAS TECNOLOGÍAS SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES ACTUALES

    En la actualidad estamos cruzando uno de los episodios más críticos con respecto a la salud, dado que se ha declarado emergencia sanitaria mundial por la propagación del virus Covid-19, esto implica que las personas, las entidades y las tecnologías han tenido que adaptarse a nuevas herramientas y condiciones para poder enfrentar la situación. Muchas empresas optaron por desarrollar tecnologías para detectar, contener y buscar curas para la epidemia, un claro ejemplo, es OirT y Decatholon en España que unieron sus conocimientos y experiencias para crear una nueva función a las máscaras de snorkel, dado que había escasez de materiales sanitarios, también esta herramienta sirve como medida de protección para aquellos que están en contacto con pacientes infectados del Convid-19. Básicamente, la idea consiste en conectar una toma de oxígeno a una máscara de buceo y un filtro HMEF (filtro intercambiador de calor y humedad), que es previamente elaborado en una impresora 3D y con esto se crea un sistema no invasivo que hace la función de un respirador temporal que podrá ser usado por pacientes infectados de Covid-19 y así se salvarán sus vidas.

    El resultado de estas herramientas es el esfuerzo de aquellas personas que han aportado iniciativas para cubrir las necesidades actuales y a su vez, controlar y buscar una cura para está epidemia que ha generado varias implicaciones y les ha costado la vida a miles de personas. También cabe recalcar que es una situación difícil e indeterminada, por tanto, hay que aportar los más posible, ya sea quedándose en casa para así evitar el contagio y expandirlo a más personas o salir cuando sea estrictamente necesario. Mientras existan medios que nos proporcionen conectividad e información durante el aislamiento, hay que utilizarlos, muchos profesionales están tomándose el tiempo para hacer en vivos explicando cómo afrontar la cuarentena, también realizando diversas actividades lúdicas y físicas para llevar una rutina más normal y manejar de la mejor forma la situación, paciencia, por el bien propio y por el de los demás, también de la madre naturaleza.

    REFERENCIAS:
    Vela, E. (2020). Las máscaras de buceo de Decathlon, convertidas en respiradores para afrontar la escasez de material sanitario. Diario de Sevilla. Disponible en: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/mascaras-Decathlon-convertidas-respiradores-sanitario-crisi-coronavirus_0_1450055526.html

    1. DONES QUE ROCÍAN DESINFECTANTE

      Drones han rociado desinfectante en más de 3 millones de metros cuadrados en Shenzhen, China. Además, están en el proceso de implementación de este método en más de 1.000 condados en el país.En total, hasta ahora, se cubren cerca 600 millones de metros cuadrados en todo el país. Con esta solución, la eficiencia del rociamiento puede ser 50 veces más rápida que con métodos tradicionales.
      Cambien les han implementado cámaras térmicas para monitorear la temperatura corporal de las personas y para que un medico pueda identificar nuevos casos de contagio.
      REFERENCIAS:
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/dispositivos/coronavirus-asi-se-esta-usando-la-tecnologia-para-combatir-el-coronavirus-en-china-462154

    2. El Covid-19 trae grandes retos.

      Hoy el covid-19 ha generado bastante preocupación en todo el mundo. Una pandemia que ha acabado con muchas personas, poniendo en marcha un mensaje tan viral «quédate en casa», con el que contribuimos a salvar vidas, evitando el contagio de más personas, esto con el fin de ayudarnos y ayudar a las unidades sanitarias a evitar la conglomeracion de infectados en las diferentes unidades.

      A todo esto hoy la tecnología ha tenido gran relevancia e importancia para combatir está pandemia, creando dispositivos de ayuda sanitaria a los distintos hospitales y/o unidades sanitarias, también apoyándonos a continuar con nuestras actividades (trabajo, estudio, etc), evitando que dejemos de operar en estas actividades. Por esto gracias a la tecnología, a los demás medios y quedándonos en casa podremos salir de esta pandemia y salvar vidas.

  15. TECNOLOGÍA EN TIEMPOS CRISIS

    El Covid- 19 sin duda alguna ha transformado la forma en la que se vivía, para bien o para mal tenemos que adaptarnos a las herramientas de comunicación virtual que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Realizar las actividades de forma virtual ha traído consigo nuevas formas realizar las actividades laborales que se realizan cotidianamente en las empresas.

    Respecto al teletrabajo, tiene muchos beneficios tanto para el empleado como para el empleador si se implementa de la manera adecuada. Para poder dejar atrás el paradigma de que para ser productivos hay que estar ocho horas sentados en una oficina se requiere de una planificación y de una buena ayuda tecnológica.

    En respuesta a la pregunta que se plantea pienso que se debería aplicar inteligencia artificial para así dejar actividades específicas a cada persona, no todos tienen las mismas capacidades ni hacen las cosas de la misma forma. Sería como realizar una especie de plan de estudio/trabajo para cada persona.

    1. COLOMBIA HACIENDO PARTE DEL PROGRESO

      En esta crisis es cierto que nos ha afectado en gran manera nuestras costumbres y la forma en que solíamos llevar las actividades diarias, pero esta crisis también nos ha brindado la oportunidad de dar una mirada mas halla, permitiendo que rompamos esquemas y adoptemos nuevas formas de vivir y desempeñar tareas de trabajo que en nuestra mente nunca las vimos factibles, por otra parte, el temas de movilizarnos es un factor que en este momento nos ahorra un gran numero de dolores de cabeza, además contribuimos al factor ambiental que nos permite vivir en un ambiente mas sano, sin contar que podemos disfrutar más tiempo en familia.
      Claramente tendremos que hacer adaptaciones en cuanto a los medio para poder desarrollar estas actividades de manera mas eficiente, pero si observamos desde varias perspectivas son mas los beneficios que los problemas que estaríamos solucionando.

    2. UNA BUENA ALTERNATIVA AL TRABAJO

      Concuerdo con lo que usted dice, sin duda lo que está causando el COVID-19 en temas de trabajo puede ser de gran ayuda en pro de mejorar el empleo de países como Latinoamérica, la forma de trabajo de forma remota siempre y cuando se puede, serán de los mejores trabajos, en países como Colombia que el tiempo de viajes de Casa-Trabajo y Trabajo-Casa puede ser hasta casi 2 horas, el hecho de poder trabajar desde casa sin necesita de salir serán horas extras que se pueden dedicar en otros temas.

      Claro esta que esta forma de trabajo no es para todos, ya que el hecho de no tener una rutina de madrugar e ir a una oficina, puede tomarse como un acto sin mucha disciplina, pero con un poco de actitud se puede fácilmente un eficiente teletrabajo trayendo demasiados beneficios tanto para la empresa como para el empleado, como el tiempo de compartir más con la familia.

  16. TRABAJO EN EQUIPO, CONCIENCIA Y PACIENCIA
    Para nadie es un secreto la situación por la que estamos pasando hoy en día, un virus que empezó en China ahora afecta al mundo entero, y ha alcanzado cifras de contagios y muertes que probablemente nadie llegó a imaginar que serían posibles. Como dice el artículo, a pesar de ser un plano netamente negativo para nosotros como personas, hay algunas ventajas; la mayoría de las personas al estar en casa, contribuyen a una disminución muy grande en los índices de contaminación, la naturaleza se toma un respiro de la actividad humana, y nosotros podemos tomar conciencia y darnos cuenta de lo valioso e importante que son nuestras familias y amigos en estos tiempos difíciles. Sin embargo, si queremos salir de esta situación lo más rápido posible, debemos ser pacientes y acatar las órdenes gubernamentales y de los organismos de salud, junto con un trabajo en equipo en cuanto a la innovación abierta que el artículo menciona, que impulsa avances tecnológicos que no se habían pensado antes, que pueden ser la clave para encontrar la cura o frenar el avance de esta pandemia mundial.

    1. LOS RETOS DEL TELETRABAJO

      Complementado lo mencionado por mi compañero Oscar, la nueva modalidad del teletrabajo que convierte el trabajo presencial de una organización en uno virtual al 100% o en una mezcla de ambos conlleva una serie de retos tanto para el teletrabajador como para el líder de equipo virtual. Los desafíos suponen ajustes durante la etapa de transición que pueden causar grandes problemas de comunicación, confianza y resultados.

      Las nuevas generaciones de empleados (los nativos digitales) cuentan con amplias competencias digitales, ya que tienden a aprender y adoptar sin demasiado esfuerzo las nuevas tecnologías. Si el líder tradicional quiere evolucionar a líder remoto, deberá reconvertirse en muchos aspectos, al menos respecto a los nuevos medios digitales y canales de interacción.

    2. TODOS UNIDOS
      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que presenta un breve argumento sobre la situación que está viviendo china y en su caso todo el mundo, ya que no es un secreto que la enfermedad ya se encuentra en todas partes del mundo, por ende se verá como todos los países dar en su apoyo a todos los países no solo a chino sino en general porque esta enfermedad no solo lo está enfrentando china sino que en su mayoría todas las personas del mundo, y gracias a la unión de las personas hacia el progreso de alguna cura para esta enfermedad se están dado medidas cada día para dar cierta cura que cuando llegue el día que se encuentre no será solo por una persona sino será por varias que trabajaron unidad para el bienestar mundial.

  17. LA INNOVACIÓN ABIERTA, LA NUEVA ERA DE LA INNOVACIÓN.

    •En la historia de la humanidad se ha visto varios acontecimientos que han afectado a las personas en el mundo en diferentes etapas como lo son las guerras, las epidemias entre otras, por tal motivo esto ha con llevado que diversos sectores industriales que se unifiquen y trabajen como un solo conjunto para implementar una solución, sin embargo estos cambios también han tenido una transformación en la cual se conoce como innovación abierta lo cual permite multiplicar el alcance innovador de una organización mediante el acceso a nuevas ideas, talento y la participación de varios empresas para lograr un objetivo en común.

    Por tal motivo y de cuerdo a la pregunta generada en el blog ¿Qué grano de arena puedes aportar a partir de lo tecnológico usando tu creatividad en términos de soluciones que propones para mejorar la situación que estamos viviendo? Como todos conocemos hay avances en términos de la tele-medicina y creo que esto lo podemos aplicar en cada hogar donde exista un computador, teléfono móvil inteligente o una Tablet, esto con el fin de crear o abrir centros médicos de atención al ciudadano con tecnología para realizar vídeo llamadas con el fin de reducir las visitas presenciales a los hospitales o centros médicos, esto es con el fin de realizar test de posibles contagios de Covid-19, hablo claramente de ciudades principales donde hay una mayor concentración de personas, obviamente se debe tener en cuenta lugares donde el acceso a la Internet es limitado pero con ayuda de los proveedores en esta situación que se está viviendo poder llegar a implementar de manera provisional este tipo de ayudas a la población en general.

    1. Alcance Innovador
      Como bien lo menciona mi compañero esta epidemia en la humanidad se ve afectada ya que puede ser un virus o una bomba biológica para desatar una guerra silenciosa para La actual situación es una sorpresa ya que nunca se imagino que tal virus se expandiera a nivel de estar aquí en Colombia en cuanto se refiere de la tele-medicina pienso que es una buena medida para los ciudadanos ya que con este tipo de tecnologías se reducirán las visitas presenciales a los hospitales o centros médicos y todo esto con el fin de reducir los contagios del COVID 19

  18. ¿SOLO CON EPIDEMIAS PODREMOS AVANZAR?
    El mundo tecnológico siempre tendrá innovaciones día tras día, pero a veces será para aumentar la comodidad del ser humano y no para solucionar cierto tipos de problemas con amor importancia como lo son las enfermedades, ya que puede que también trabajen para esos avances en la parte de la salud pero siempre le meterán mayor importación hacia la comodidad de ser humano como puede ser teléfonos, computadores etc…, por ende se verá que solo con un virus que está siendo un verdadero problema se verá como la tecnología avanzara exponencialmente por dicha crisis, que a su modo se hubiera podido llegar a una solución más rápida si se hubieran tomado medidas antes de que se propagara por todo el mundo, pero a su vez el lado positivo es que tras este problema se podrá ver como el ser humano llegara a tener una prevención sobre este tipo de situaciones, ya que vivió una que presento una gran problema a nivel mundial. En conclusión, se verá como la tecnología avanzará exponencialmente a medida que una crisis ya sea de un virus o en su dado casos por una guerra, se dará ese avance para dar una gran solución a dicha problemática.

    1. APRENDER DE LA HISTORIA

      Siempre se ha dicho que la historia es una muestra de nuestros errores donde queda un registro para no volverlos a cometer, que esta situación que vivimos hoy en día sirva de ejemplo o de guía para tomar mas precauciones en cuanto a higiene social y mejorar el sistema de salud con el que cuenta todos los países, pues como podemos notar en las noticias, el peligro no esta en la enfermedad que sea grave o no, si no en que es de fácil contagio y al haber tantos enfermos, el sistema de salud en varios países esta colapsado y no puede atenderlos a todos. Estoy segura que a partir de esta situación se aprenderá a tener un mejor control en aeropuertos sobre enfermedades y el gobierno invertirá mas en publicidad para que tengamos una mejor higiene social.
      Concuerdo con lo que dice mi compañero Santos, la tecnología en los últimos años se ha enfocado en la comodidad del ser humano mas que en ayudar en crisis, sin embargo, vemos empresas como rappi, domicilios, picap siguen trabajando durante esta cuarentena en la entrega de alimentos, lo cual ayuda a que personas mayores que viven solas no tengan que salir.

      1. ¿Inversión en publicidad o salud en un futuro?
        De acuerdo con el comentario de mi compañera sobre los «errores hay que aprender», estoy totalmente de acuerdo por eso es importante recalcar que la inversión se debe hacer al sector de la salud cuándo se salga de esta crisis que se está viviendo, y no en publicidad como hoy en día se está viviendo, también es necesario recalcar que son las acciones de las personas que traen consigo el aumento exponencial de este virus, esto nos deja una gran enseñanza para el futuro de acatar ya sea por iniciativa propia o por que el estado las impone sobre un aislamiento, en cuanto al tema de domicilios si es gratificante que estas empresas estén colaborando en esta situación pero se debe tener en cuenta que son personas las que realizan esta actividad y están expuestas a contraer dicha enfermedad, por eso es importante ver otros tipos de avances en el tema de entrega de domicilio con drones y por que no con robots automatizados para dicha actividad, será un gran aporte para un futuro en este tipo de contagios sobre todo cuando es una “guerra“ con un enemigo invisible.
        Bueno tenemos mucho que aprender en este sentido ya que es la primera vez que vivimos este aislamiento y espero sea una gran enseñanza para nosotros para tener varias provisiones en todo sentido en un futuro si se llega a presentar, espero que no se así.

        Saludos

  19. EL IMPACTO DEL COVID-19
    Si bien sabemos como esta la situación actualmente, partiendo de que la enfermedad se dio en china y ya ha recorrido gran parte del mundo.Esto ha traído consigo ciertas ventajas y desventajas, para comenzar esta enfermedad se propago gracias a la accesibilidad que se tienen a los demás países, pues de esta manera los chinos podían ingresar a otros países sin saber que tenían el virus y así se iba propagando por el mundo hasta llegar a lo que conocemos hoy, lo cual ha arrasado con la vida de miles de personas, pero de mismo modo al ser el virus nombrado pandemia mundial es que los científicos,doctores, y demás colegas de la salud se han unido en contra de este virus y no solo las personas si no también los países, brindando apoyo a los demás para afrontar esta dura crisis que estamos pasando.
    Es por ello que estos actos del mundo entero no solo deberían darse cuando hay problemas de esta magnitud , pues si nos unimos dejando de lado las diferencias y pensando como mundo entero, este mismo seria un lugar mejor pues se tomarían muchas mas medidas para afrontar los demás problemas que se están presentando como lo es la contaminación MUNDIAL ya que esta está acabando con nuestro mundo y aun así no tomamos conciencia de lo que pasa. Otro punto que vale la pena resaltar es la posibilidad de tele trabajo que tienen algunas personas para seguir en su empleo y que sus pagos sigan siendo normales, pues esto beneficia a las personas porque no están en riesgo de quedarse sin empleo si no todo lo contrario siguen ahí; Pero otras personas que no tienen esta posibilidad son las que les toca afrontar la situación mas duro pues sin empleo no hay dinero para comprar los alimentos necesarios para afrontar esta cuarentena.
    Opino que deberíamos estar mas unidos para apoyar a todas las personas posibles y hallar una vacuna para acabar con este virus lo mas pronto posible.

    1. Como bien dice mi compañero Cristian, el desarrollo de una vacuna es indispensable para cerrar la problemática actual, ahora bien, gracias a la facilidad de comunicación hoy en día, se puede realizar el desarrollo de diferentes ideales, negocios y demás maneras para combatir esta crisis, todo esto ha que la regla primordial sea desde nuestros sitios de hospedaje, esto para evitar la expansión de este virus y lograr darnos tiempo para pensar, desarrollar e implementar ideas que surjan frente a esta problemática.

  20. APOYO ATRAVES DEL VR

    A partir de esta catástrofe por la cual estamos pasando, han salido a relucir aplicaciones que no tenían mayor relevancia o que no eran utilizadas para una gran cantidad de personas, pero gracias al aislamiento, muchos de estos softwares son utilizados para el comercio, entretenimiento, reuniones, trabajos, etc.
    En este caso quiero hacer un aporte al estudio porque, aunque ya se han tomado medidas como las transmisiones en vivo atreves de Collaboration, Zoom, Microsoft Teams o Twitch, algunos estudiantes no se sienten tan a gusto con estas medidas y desde mi perspectiva, también nos alejamos de la interacción con nuestros amigos y compañeros, por lo cual propongo la ayuda de la realidad virtual(VR).
    Hace pocos años salió un “juego” llamado VRchat en el cual muchas personas podían interactuar entre sí con un avatar y te permite ir a mundos donde puedes jugar, cantar, bailar o charlar y para mí, podríamos utilizar esta herramienta para acercar más a los estudiantes que siguen inconformes con las transmisiones virtuales, creando un mundo con un ambiente similar a un colegio o universidad para aumentar esa interacción que tenemos con nuestros compañeros.

  21. CRISIS INDISPENSABLE

    Ya sabemos que la situación actual en que se encuentra el planeta es entre otras palabras una crisis, la cual deja mucho que pensar y aun más, gracias a medios de información, se ha generado un gran pánico absurdo generando así escases de recursos, alimentos… en fin. Por otro lado, el desarrollo de nueva tecnología para no dejar atrás las demás actividades cotidianas, es decir, estudios, trabajos, prácticas, reuniones y demás actividades sociales que se realizaban al transcurrir el día, son un hecho, diferentes plataformas han surgido a la luz, esto con la idea de complacer esa necesidad de comunicar a las personas, de una forma rápida, eficaz y que implemente diferentes herramientas para la fácil realización de las mismas.

    Ahora bien, todas estas plataformas y ahora el desarrollo VR, se implementan con fuerza gracias a la gran problemática mundial actual, eso solo refleja que los mayores descubrimientos se hacen gracias a una crisis, solo falta retomar un poco de historia, ver el desarrollo que las diferentes guerras mundiales dieron a la humanidad, ello no es muy diferente de lo que esta pasando hoy en día, gracias a esta nueva crisis “COVID-19” la humanidad busca la manera de avanzar para no dejar atrás la interacción social.

    1. MEJORAS GRACIAS A LOS PROBLEMAS?
      Como dice mi compañero miguel, la humanidad ha aprovechado las guerras y demás conflictos que han pasado para inventar nuevas tecnologías que los ayuden a ganarlas mismas ya mencionadas, esto en parte tiene sus ventajas pues gracias a estos avances nos ha facilitado la vida en diversas aplicaciones que se sacan para darle uso a estas nuevas tecnologías;pero no obstante estas tecnologías siempre tendrán su fin primero con el cual fueron creadas y ese es la guerra por lo cual mueren millones de personas.

  22. GPS el superhéroe de la vida real.

    Sin duda la tecnología nos ha aportado mucho en esta época de crisis de salud que vivimos actualmente, estas dos ultimas semanas China ha pasado la etapa de cuarentena luego de casi dos meses de estar en aislamiento social, sin embargo, son aun muchas las medidas que se toman, una que captó mi atención es el escáner de códigos QR, El sistema usa el GPS del celular para determinar si una persona ha estado en zonas de riesgo o cerca de personas contagiadas y se usa para entrar tanto a edificios residenciales como a oficinas y al transporte público.El sistema, desarrollado por el gigante Alibaba, usa el GPS del celular para determinar si una persona ha estado en zonas de riesgo o cerca de personas contagiadas Por ejemplo, al querer subir a un vagón del metro, se debe escanear el código, y si una persona llega a salir días después positivo para COVID-19, se buscará en la base de datos los lugares donde estuvo esta persona, para así poder dar aviso a quienes estuvieron en el mismo lugar de que deben volver a entrar en cuarentena por dos semanas por riesgo de contagio.

    En mi opinión, es mucho mas sencillo así llevar un control de contagio, saber quienes son los sospechosos a tiempo nos permite disminuir el riesgo de contagios.

    REFERENCIAS:
    https://www.france24.com/es/20200313-china-el-c%C3%B3digo-qr-para-detectar-el-covid-19

    1. LA GEOLOCALIZACIÓN CÓMO MÉTODO PREVENTIVO.
      La rápida expansión del Coronavirus debido a su infectividad hace necesaria la toma de medidas nunca antes pensadas con el fin de prevenir que esta pandemia se convierta en una enfermedad tan mortal cómo lo fueron la Gripe Española o la Peste Negra, por ello tomando cómo base el comentario de Eliannis una de las mejores formas para poder detectar personas o lugares que podrían llegar a estar contagiados por el virus es a través del GPS de los celulares, determinando los últimos lugares visitados por la persona contagiada y así poder analizar a través de cámaras o relatos que otras personas pudieron haber tenido algún tipo de contacto con el/la infectad@ y evitar una mayor propagación.

    2. GPS, UNA HERRAMIENTA MUY NOVEDOSA

      Es muy interesante el comentario de mi compañera Eliannis, dado que se crea tecnología nueva de acuerdo a las necesidades y condiciones actuales, además no tardan nada en lanzar sistemas para ayudar a controlar el Covid-19. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es muy difícil hacer seguimiento de los lugares donde estuvo el infectado, también sería como un circulo infinito para encontrar a todas las personas estuvieron en el mismo lugar y en contacto con el infectado, esas mismas también pudieron estar con otras y así sucesivamente. Claramente no es imposible, pero si tardaría lo suficiente para que se siguiera propagando el virus, entonces no sería tan factible el sistema.

  23. LO BUENO DEL COVID-19
    En la actualidad Estamos preocupados por la situación del Covid-19 más conocido como Coronavirus y este sigue extendiéndose rápidamente por todo el mundo y bien sabemos que esta pandemia está afectando gravemente Italia y España, quizás esta sea la pandemia que nos ha mantenido alerta a toda hora y todos los días. Pero esta pandemia tiene su lado bueno:

    • Un proyecto llamado “Folding@Home” organizado por biólogos informáticos que conecta miles maquinas entre sí para crear un superordenador virtual. Se considera el ordenador más potente del mundo, capaz de efectuar billones de cálculos por minuto, que ayuda a entender la estructura del virus.
    • La organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA hicieron el lanzamiento de una campaña “Pasa el mensaje y saca a patadas el coronavirus”, en la que famosos futbolistas de todo el mundo, desde sus casas, dan consejos para prevenir la expansión de la pandemia.
    • 6 personas infectadas fueron trasladadas a Alemania para brindarles atención medica de acuerdo con esto se está viendo la solidaridad que hay entre países y esto es muy importante ya que así se pondrán controlar más contagios.
    • Debido a la pandemia, científicos Americanos han demostrado que la capa de ozono se está recuperando debido a que las personas están dentro de sus casas y las fábricas no están funcionando.
    En conclusión con este virus tendremos una lección de cuidar el medio ambiente, a nuestros familiares y a los animales.
    REFERENCIAS:
    https://www.elespectador.com/coronavirus/diez-cosas-buenas-malas-y-feas-que-el-covid-19-nos-dejo-hoy-articulo-910854
    https://www.eliberico.com/la-capa-de-ozono-se-recupera/

    1. EL CORONAVIRUS, LA MEJOR SOLUCIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE.
      Muchas han sido las consecuencias negativas generadas por el virus, gran cantidad de infectados y fallecidos a causa de la enfermedad COVID-19 a nivel mundial, la caída de las divisas más débiles y el confinamiento de las personas el cuál afecta de manera directa la industria y el desarrollo.
      Pero así cómo dice Valentina, debido a esté virus se han generado cambios positivos tanto a nivel ambiental cómo a nivel social y laboral, la implementación del teletrabajo, las clases virtuales y la medicina desde casa son algunos de los cambios generados por la cuarentena en la que se encuentra el mundo. Así mismo el planeta ha sentido estos cambios, la polución y contaminación en todos sus aspectos se ha visto reducida en gran medida, tanto así que por primera vez en mucho tiempo el mapa de nuestra ciudad se encuentra completamente en verde en cada una de las localidades inclusive en donde hay mayor cantidad de industria. Esto nos puede ayudar a implementar estas herramientas virtuales cuando la crisis sanitaria haya terminado y así contribuir entre todos con el cuidado del medio ambiente.

  24. DETENERSE Y CONSIDERAR

    Estamos pasando por una situación que nos obliga a cambiar la forma de vida desenfrenada que llevábamos, el tiempo limitado, sin tiempo para la familia, urgencias de dinero permanentemente, aspectos que nos quitaron gran parte del panorama esencial que deberíamos tener presente siempre, este alto obligatorio en la vida que llevábamos es el momento que todos en el mundo necesitábamos para reencontrarnos con nosotros mismos y conocer realmente a quienes nos rodean.

    Los avances tecnológicos en su gran mayoría nacen de una necesidad y en este momento vivimos una situación que hace que nos unamos en un solo propósito, lo cual implica el esfuerzo conjunto de muchas áreas del conocimiento, médicos, especialistas, informáticos, financieros, todos los esfuerzos posibles siguiendo una misma meta, poder superar esta crisis que nos tiene confinados.

    La innovación abierta, es el principio de una nueva forma de hacer que el conocimiento se amplíe cada vez más en campos que si siquiera imaginábamos, el trabajo colaborativo en nuevas ideas siempre resultará en productos de gran beneficio para la humanidad, si dejáramos de pensar en algún momento en el lucro de las mismas podríamos alcanzar grandes cosas esto sin mencionar que con el impulso que se le está dando al trabajo NO presencial, ayudaría en gran parte al desarrollo de estas actividades y así mismo, poder detenernos y considerar como estamos llevando nuestra vida, y que es lo realmente importante para cada uno de nosotros.

    1. Christian estoy de acuerdo con usted, pero hay que ver la parte Humana en esta catástrofe, sacarle la parte positiva, es cierto que muchas familias están sufriendo por la crisis económicas y las paras de su trabajo debido al modelo económico que llevamos actualmente y que a mi parecer deberíamos revisarlo y cambiarlo, pero hay muchas familias y me incluyo que hemos podido compartir juntos tiempo de calidad, valorar muchas cosas que antes no teníamos y todo esto gracias a la tecnología y al teletrabajo, el ser humano es un ser que se ha adapto a muchas circunstancias a través de la historia, el cual evoluciona y aprende, eso es lo que tenemos que hacer hoy en día, esta para también ayuda al planeta a recuperarse de muchas cosas que le hacíamos cuando podíamos estar libremente en la calle es momento de unión, aprendizaje y aporte en comunidad.

  25. LA EDUCACIÓN DEBE CONTINUAR
    La tecnología en tiempos como los que nos estamos enfrentando en estos momentos donde no podemos poner un pie fuera de casa, o estar la disposición de actos públicos con aglomeración de personas y que tampoco podemos estar en contacto cercano con personas por tiempos prologados, han planteado un reto inmenso para todos los grupos, sectores e industrias de este país y del mundo, donde tenemos que buscar alternativas con el uso de las tecnologías de la información y telecomunicaciones que tenemos hoy en día.
    No es raro para nadie que para los institutos de educación que tienen una metodología de enseñanza de un 80% como mínimo de manera presencial, tienen que implementar diferentes estrategias para asegurar una continuidad en su plan de trabajo académico y la continuación de las clases impartidas a los estudiantes, pero esta vez de una manera virtual, para ello existen múltiples aplicaciones que pueden proveer de la tecnología y disposición necesaria para realizar estas acciones, es conocido que existen compañías que ofrecen servicios y plataformas para que los administrativos, profesores y estudiantes de una institución educativa puedan manejar, controlar y compartir información para así ayudar a los institutos que puedan tener una alternativos de comunicación, coordinación, manejo de tareas, talleres y exámenes, pero tener solo eso no es suficiente, estas organizaciones deberían implementar plataformas donde se puedan asegurar la continuidad de las clases magistrales de manera virtual, se tienen múltiples plataformas para poder realizar esta operación, como lo es MicrosoftTeams, Zoom, Blackboard Collaborate, entre muchas otras, así que una idea para estas organizaciones que proporcionan servicios como esto a las instituciones es el implementar estas estrategias si es que no las tienen implementadas en estos momentos y para las instituciones que poseen o no convenio con estas organizaciones, el adquirir sus productos para poder proveer y asegurar a los estudiantes la continuidad de su proceso formativo común y corriente solo que esta vez con una modalidad 100% virtual.

    1. CAMBIOS QUE TRAEN DESARROLLO

      Claramente como lo dice usted compañero, en la estructura que tenemos actualmente y la manera en como desempeñamos nuestras actividades, hay que hacer ciertos ajustes que nos permitan adaptarnos a los cambios que necesitamos, claramente con la ayuda de la tecnología y el personal necesario que permita el soporte y el continuo funcionamiento del sistema, para ello es necesario romper los paradigmas que algunas empresas y personas tienen.
      Por otro lado necesitamos seguirnos preparando como ingenieros, ya que somos indispensable en cualquier organización, no como piensan algunas personas que salen dando declaraciones a la ligera, diciendo que un ingeniero de sistemas se requiere solo dos horas al dia en una oficina.

    2. LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN
      No importa el potencial enorme de una herramienta si no se aprovecha en su totalidad, tal vez por desconocimiento no aprovechan estas funcionalidades como puertas a ejecutar dinámicas más allá de una simple sesión de exposición, valerse de esto para realmente captar la atención del estudiante en un entorno no tan familiar en la situación actual del mundo, didácticas de preguntas tipo kahoot o una actividad mediante el tablero de dibujo en línea que involucre a los estudiantes, posibilidades con estas herramientas con un amplio espectro con el cual trabajar.

  26. ¿HASTA DÓNDE PODEMOS TRABAJAR COMO UNA MISMA ESPECIE?

    Tal vez nunca en la historia se han unido todas las personas que habitan este planta para un fin común, actualmente 7500 millones, una de las razones lógicas es que hasta hace pocas décadas el mundo tiene la capacidad de estar interconectado en “tiempo real”, donde independientemente de la persona, con tener un dispositivo y acceso a internet es posible conocer información de lo que sucede en el mundo, pero a pesar de tener la capacidad y de que existan problemáticas que lo requieran, como el medio ambiente, no lo hemos hecho, pero esto debe cambiar.

    El COVID 19, ya declarado pandemia por la OMS, debe ser una razón para unirnos como humanidad, pese a que su tasa de mortalidad es de aproximadamente 2% y afecta principalmente a la población con un sistema inmunológico débil, y dado que su contagio es exponencial debemos frenarlo trabajando en conjunto. Con las tecnologías disponibles para hacer teletrabajo y educación virtual existen muchas opciones para no salir de casa, que, aunque no todos tengan la posibilidad de tomar alguna opción, hay que tomar conciencia y hacer el mayor esfuerzo por la humanidad.

    1. TRABAJO Y EDUCACIÓN REMOTA

      Si bien el Covid-19 es un desafío principalmente médico y científico, el virus tiene un impacto directo en los hábitos de las organizaciones. Muchas empresas ofrecen, gracias a la nube, la posibilidad de trabajar desde casa a través de plataformas colaborativas y software para reuniones en línea. Algo similar ocurre con las escuelas que han tenido que cerrar sus puertas para evitar el contagio. Docentes y alumnos concurren a clase desde sus casas, conectados a través de la red, algo que es posible gracias al avance de la nube y el acceso fácil y rápido a la conectividad.

      En todos los sectores sociales se ha implementado esto, la educación a distancia, teletrabajo y ruedas de prensa por videollamada o por redes sociales son algunas de las opciones que se han implementado distintos gobiernos, empresas e insttituciones educativas del mundo para sortear el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (covid-19).

  27. MACHINE LEARNING VS COVID-19
    Actualmente el mundo entero se encuentra en una constante lucha para evitar una mayor propagación del Coronavirus, es bien sabido que mucha gente puede poseer el virus, pero no desarrolla la enfermad COVID-19 (personas asintomáticas) por lo que se hace aún más difícil controlarlo, la mejor medida cómo la han venido desarrollando la mayoría de los gobiernos es el aislamiento obligatorio y la atención inmediata para posibles sospechosos de la enfermedad.
    Una posible solución para controlar el desarrollo de la enfermedad mientras se encuentra una cura puede ser a través de terapias basadas en anticuerpos de pacientes que ya se han recuperado de la enfermedad. Esto a través de la inteligencia artificial ya empieza a ser una realidad gracias a la compañía biotecnológica “AbCellera” quienes usan el machine learning para determinar las secuencias de anticuerpos capaces de combatir el virus y convertirlos en terapias para detener la rápida propagación del Coronavirus.

    1. Coronavirus.- AbCellera y Lilly desarrollarán conjuntamente terapias con anticuerpos para el tratamiento del coronavirus

      De acuerdo con el comentario de mi compañero están dando resultado el machine Learning
      «En 11 días, hemos descubierto cientos de anticuerpos contra el virus responsable del brote actual, hemos establecido pruebas funcionales con expertos mundiales en virología y hemos firmado un acuerdo de desarrollo conjunto con una de las principales compañías biofarmacéuticas líderes en el mundo. Estamos profundamente impresionados con la velocidad y agilidad de la respuesta de Lilly a este desafío global. Juntos, nuestros equipos están comprometidos a ofrecer una respuesta para detener el virus”, ha comentado el CEO de AbCellera, Carl Hansen.

      Leer más: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-coronavirus-abcellera-lilly-desarrollaran-conjuntamente-terapias-anticuerpos-tratamiento-coronavirus-20200313144802.html

  28. Innovando y salvando
    La situación que hoy en día estamos enfrentando todos sabemos muy bien que es producida por China, por una provincia que se llama Wuhan. Esta fue la primera en dar el primer positivo de coronavirus, pero como bien es cierto si buscamos por internet «Principal Instituto de Virología en China» podemos evidenciar que se encuentra en Wuhan que es donde se produjo el virus, pero no les parece muy coincidencial que un superlaboratorio se encuentre ubicado muy cerca de donde aparece el virus COVID-19. Aunque el periódico ABC anuncia lo siguiente «Un grupo de 27 virologos internacionales de primer nivel cree que procede de la naturaleza.», se me hace muy coincidencial que aparezca este virus cerca de un superlaboratorio donde tienen los peores virus del mundo. Esto es lo que hace la tecnología, que hoy en dia nos informemos mucho mas de lo que está pasando y nos cuestionemos.

    La innovación y la tecnología que manejamos hoy en dia ya no es la misma a cuando estaba la peste negra que también es uno de las enfermedades que mas personas ah matado en el mundo con su auge mayor en España, es por eso que hoy en día existe la innovación abierta que nos ayuda a resolver problemas como los que hoy en dia estamos manejando debido a la cuarentena y a estar encerrado en casas. En cuanto una solución que si encuentro muy efectiva que serviria mucho para apoyar la situación que se esta manejando es que se cree un bigdata, donde las personas con coronavirus ingresen los datos donde han estado los ultimos 14 dias y asi desinfectarlos y evitar totalmente el paso por esto sitios.

    1. TODO POR UN MAÑANA
      EL primer tema que toma Oscar es algo en lo cual realmente ahí que cuestionarse ya que un virus que se esparce tan rápido a tal punto de llegar a ser una pandemia fuera de la naturaleza puede ser cierto pero también no lo puede ser y eso solo lo saben en China ya que ellos ya están pasando por lo que nosotros estamos empezando. También lastimosamente en Colomia no se actúa bien ante la situación en la que estamos ahora mismo, en lo aeropuertos no ponían atención a el COVID-19 y esto llevo a lo que estamos pasando ahora y lo que propone mi compañero de crear el bigdata hubiera sido de gran ayuda al cuando se encontró el primer contagiado o ¡hasta antes! por que no debieron esperar. Necesitamos una ayuda de todos para poder superar esto o todo se complicara demasiado este año.

  29. INNOVACION ABIERTA IMPACTANDO A LA HUMANIDAD

    Es claro que con la crisis que se vive actualmente en el mundo, países y empresas e incluso gobiernos han puesto en común acuerdo acciones que contribuyan al no desarrollo o propagación del COVID-19, permitiendo que todos trabajemos como uno solo, esto no solo permite la distribución de trabajo y la cooperación sino también la minimización de costos con respecto a actividades que requieran de una inversión.
    Por otra parte, a mi parecer la innovación abierta en este momento ha permitido que como colombianos nos unamos más allá de un partido de futbol y portar una misma camiseta que nos identifica como hermanos, a permitido que empresas de la mano con el gobierno y la cooperación entre ciudadanos resolver inconvenientes que se ven imposibles, como por ejemplo, ayudar y brindar apoyo a aquellas personas que trabajan de manera informal e incluso de aquellas personas que no cuenta con ningún recurso.
    Sin embargo, ha llegado a impactar tanto que empresas han tratado de llegar a trabajar en equipo para un beneficio en común. Por mi parte el grano de arena con el que puedo contribuir a esta crisis, es colaborar con pequeños emprendedores que en este momento se encuentran estancados porque su empresa o negocio no cuneta actualmente con la tecnología ni los medio para desempeñar labores desde casa o por lo menos de manera remota, esto ayudaría a que estas personas que decidieron emprender no pierdan dinero y han mucho mejor no tengan que dejar a un lado su proyecto.

    1. TODOS SOMOS UNO

      Estoy de acuerdo en lo que usted plantea, es necesario que para superar esta crisis todos colaboremos. Las empresas e instituciones han optado por utilizar herramientas tecnológicas para continuar con las actividades, lo que me parece muy bien ya que así magnifican su compromiso por combatir esta crisis por la que estamos pasando.

      Por otra parte están las personas que no les gusta trabajar o estudiar virtualmente, es una opinión respetable pero en esta situación que estamos viviendo hay que adaptarse para un bien mayor (superar esta crisis).

    2. De momento

      Las herramientas actuales pueden suplir mayor parte de las actividades cotidianas, son herramientas indispensables en estos dias de crisis mundial por lo cual adaptarse es la unica forma de solventar esto, para que a futuro, los problemas en los demas hambitos no tengan un impacto grotesco en el entorno.

    3. UNA SOCIEDAD MÁS UNIDA

      Estoy muy de acuerdo con su postura sin duda lo que ha causado el COVID-19 en la sociedad no es del todo malo, se ha visto como la gran parte de la sociedad ha tomado un acto de solidaridad hacia las personas más afectadas por este virus, como a trabajos que viven del día o personas mayores de edad, quizás no fue la mejor opción para hacer cambios en la sociedad, ya que ha causado la muerte de miles de personas alrededor del mundo, pero sin duda ha sido la mejor oportunidad para hacer un cambio drástico, tanto para el planeta como para la gente.

      Espero que las personas tomen un tiempo para reflexionar y pensar en temas de su propia vida y de los alrededores, el hecho de saber que todos somos seres humanos sin importar el dinero o poder, de saber que en cualquier momento cualquier persona puede morir por algo tan diminuto como el virus.

    4. SIN CAPACITACIÓN NO SE PUEDE APROVECHAR COMO SE DEBERIA
      La solidaridad en todas las personas del mundo es el ideal que podría ayudar a muchas personas en el mundo, su apoyo a los emprendedores o establecimientos que no poseen tecnologías o medios para realizar sus actividades de manera no presencial me parece muy admirable y respetado, ya que para estas personas es un momento total de crisis que una época como esta ya que dependen completamente del acceso a sus productos o servicios de manera presencial, lo que si no tenemos que olvidar es que a pesar de poder ayudarlos a ingresar en la modalidad virtual o a distancia, tenemos que incluir lo que es la capacitación, preparación, manual de uso, u otras cosas que sirvan para enseñar al personal de este emprendimiento, el poder usar esta tecnología, ya que si no realizamos esta preparación, lastimosamente no sirve de nada el haber aplicado esta iniciativa para beneficiar a estos negocios.

  30. NUESTRO MEJOR TIEMPO

    Lo que se está viviendo durante estos tiempos ha sido algo nunca antes visto, donde tiene a todo el mundo en la expectativa de lo que puede pasar en los siguientes días, y es sorprende el cambio que ha causado un virus en todo un mundo tanto económico, político y social, donde se ha visto empresas de años de trabajo fracasar en pocas semanas por este virus, o también el trabajo que han tomado diferentes gobiernos para afrontar esta pandemia, unos con una reacción de aplaudir y otros donde deja mucho que pensar.

    Pero igual no todo eso malo, sin duda esto ha sido un alivio y un descanso para el planeta, se ha visto un gran cambio en temas de contaminación, un ejemplo es en el norte de Italia que se vio en un satélite el gran cambio de dióxido de nitrógeno que producía esta zona de Italia y sin duda en muchas zonas del mundo este aislamiento ha sido una gran solución hacia la contaminación que venia afrontando el planeta.

    Respecto a la pregunta, este tiempo es el mejor para nosotros que estamos relacionados con temas de las TIC’s, donde tenemos más tiempo de lo normal para poder estudiar y aprender diferentes tecnologías o conceptos, por mi parte estoy desarrollando aplicaciones que quizás no sean de gran ayuda social pero si me ayudarán para afrontar esta cuarentena, aunque sean aplicativos ya creados será de gran ayuda tanto para distraer la mente y esforzar temas tecnológicos.

    1. HAY QUE APROVECHAR EL TIEMPO

      Me parece estupendo lo que usted plantea, debido a esta crisis nos vemos obligados a estar en nuestras casas, por lo cual tenemos mas tiempo. Es tiempo de contribuir a los avances tecnológicos. Con el tiempo que tenemos podemos contribuir de sobremanera al mundo tecnológico, como usted lo hace creando aplicaciones que quizá ahora no sean muy utiles pero a futuro de pronto si.

  31. TODOS SOMOS UNO

    Estoy de acuerdo en lo que usted plantea, es necesario que para superar esta crisis todos colaboremos. Las empresas e instituciones han optado por utilizar herramientas tecnológicas para continuar con las actividades, lo que me parece muy bien ya que así magnifican su compromiso por combatir esta crisis por la que estamos pasando.

    Por otra parte están las personas que no les gusta trabajar o estudiar virtualmente, es una opinión respetable pero en esta situación que estamos viviendo hay que adaptarse para un bien mayor (superar esta crisis).

  32. LO BUENO DEL COVID-19
    En la actualidad Estamos preocupados por la situación del Covid-19 más conocido como Coronavirus y este sigue extendiéndose rápidamente por todo el mundo y bien sabemos que esta pandemia está afectando gravemente Italia y España, quizás esta sea la pandemia que nos ha mantenido alerta a toda hora y todos los días. Pero esta pandemia tiene su lado bueno:

    • Un proyecto llamado “Folding@Home” organizado por biólogos informáticos que conecta miles maquinas entre sí para crear un superordenador virtual. Se considera el ordenador más potente del mundo, capaz de efectuar billones de cálculos por minuto, que ayuda a entender la estructura del virus.
    • La organización Mundial de la Salud (OMS) y la FIFA hicieron el lanzamiento de una campaña “Pasa el mensaje y saca a patadas el coronavirus”, en la que famosos futbolistas de todo el mundo, desde sus casas, dan consejos para prevenir la expansión de la pandemia.
    • 6 personas infectadas fueron trasladadas a Alemania para brindarles atención medica de acuerdo con esto se está viendo la solidaridad que hay entre países y esto es muy importante ya que así se pondrán controlar más contagios.
    • Debido a la pandemia, científicos Americanos han demostrado que la capa de ozono se está recuperando debido a que las personas están dentro de sus casas y las fábricas no están funcionando.
    En conclusión con este virus tendremos una lección de cuidar el medio ambiente, a nuestros familiares y a los animales.
    REFERENCIAS:
    https://www.elespectador.com/coronavirus/diez-cosas-buenas-malas-y-feas-que-el-covid-19-nos-dejo-hoy-articulo-910854
    https://www.eliberico.com/la-capa-de-ozono-se-recupera/

  33. EMPEZAR POR LA INNOVACIÓN PARA EL SER HUMANO
    Hubo una imagen en redes sociales que me inspiro para escribir esto, su descripción gráfica es el dibujo de la tierra y el de un virus hablando. La tierra le decía el virus ¡YA DÉJALOS EN PAZ ! ¿Porque los lastimas? El virus responde por que ellos te han lastimado mas.
    Y Así es, es mucho el daño que se le ha dado a la tierra, este virus lo veo como una enseñanza para la humanidad.
    1 El virus ataca sin importar su estatus, por eso la OMS tiene los ojos puestos en ello.
    2 La contaminación de la tierra a bajado significativamente sin hacer pañitos de agua tibia como lo hacen nuestros gobernantes, de nada vale un pico y ambiental si no sacan las locomotoras que contaminan por 10 carros nuevos. Hacer medidas como una sembratón de árboles que apoyen colegios, universidades y empresas nunca proponen
    3 Hay o había sobrepoblación en el mundo de una manera cruel bajo la población a nivel mundial
    4 Si se puede trabajar desde casa (no en todos los casos) evitando estrés de trancones, memorandos, renuncias por llegadas tarde y lo más satisfactorio no verle la cara al jefe cuando llega de mal genio y se desquita con los empleados
    5 Lo JAMAS visto Uribe y Petro por fin están de acuerdo en algo
    Sin embargo, no hemos corregido el individualismo y el importaculismo hacia los demás
    1 Se abastecieron de comida dejando abuelas sin poder comprar porque no tienen la agilidad de un joven para comprar alimentos
    2 compraron alcohol, tapabocas geles entre otros para revenderlos y vender algo que valía $500 a $3000
    Entre otras acciones que siguen demostrando que la humanidad es la peor plaga que tiene el planeta. Es hora de pensar por los demás de ceder una silla, darle la mano a un abuelo, de brindar una ayuda a ese compañero que le va mal en su estudio y está solicitando ayuda, dejar la envidia la avaricia y las ganas de vernos mejor que el otro Escribir esto es solo generar una sensibilización para la personas que lo lean no voy a cambiar el mundo por escribirlo, las innovaciones para superar la crisis generalmente pasa el hombre en punto más critico es donde más existe “inspiración” para superarse

  34. Drones.
    Hay cosas que me gustaría que se pudieran realizar como la eficacia de las pruebas de Covid-19 o una mejor calidad para las telecomunicaciones en estos tiempos donde están sobrecargadas. Pero si de innovar se tratara podríamos usar mas los drones, desde desinfectar las calles hasta utilizarlos como mensajeros, ya que nadie puede salir estos dispositivos nos podrían ayudar a cosas como recoger el mercado o enviar un paquete, las cadenas de restaurante también las podrían usar para llevar la comida siempre y cuando cada dron cumpla con la medida de seguridad y aseo respectiva para no ser emisor de la epidemia.
    Esto se logro hacer en Shenzhen, China, con drones que rociaron mas de 3 millones de metros cuadrados, esta iniciativa la podríamos seguir en Colombia, no se necesita comprar nuevos drones solo se necesita que le gente pueda conocer la iniciativa y las personas que tengan drones podrían colaborar desde sus casas, esto como acto de filantropia, recordando que en estos momentos de crisis es cuando mas nos tenemos que tener los unos a los otros.

  35. COLABORACIÓN MUNDIAL, EL SIGUIENTE PASO A LA GLOBALIZACIÓN
    Estamos en una crisis mundial, que nos ha hecho separarnos para cuidar los unos a los otros, esto implica que tengamos un afán por re descubrir nuestras raíces, no tanto familiares sino humanas, la individualidad que se vive hoy día a día nos hace reflexionar sobre las costumbres que tenemos hacia los demás, muchas de estas individualidades, hoy están unidas empresas de diversos sectores económicos, han colaborado de manera conjunta para contrarrestar los efectos que ha causado el COVID-19, y ayudan con la producción de sus productos de manera que los cambian para beneficio de esta pandemia, algunas empresas como Bavaria, fabrica alcohol etílico a base de sus bebidas fermentadas, Arturo Calle, fabrica tapabocas, Unilever crea diferentes aplicativos para donar mercados a la población critica durante la cuarentena, y así hay muchos ejemplos de como las empresas conjuntamente se ayudan, creando una gran globalización, un poco forzada pero que con el tiempo se vera bastante arraigada en los espíritus emprendedores, de los que hoy vemos como nos estamos colaborando de maneras que nadie se habia imaginado.

    1. LA CONTINGENCIA ABRE OTRAS PUERTAS.
      La globalización anteriormente significaba como las empresas y los gobiernos facilitaban la comercialización de bienes y servicios, además gracias a la tecnología e internet obtuvo otra ampliación, la cual consiste en que en cuestión de segundos nos podemos enterar y saber datos e información importante en tiempo real; por otra parte la contingencia a provocado otra perspectiva de globalización que no se centra en el dinero y poder multilateral de un país, se centra en el apoyo y como entre todos se promueve un ambiente de soberbia y unión, las redes sociales es prueba de ello, cada persona hace publicaciones con tal de distraer la situación y mensaje que nos alejan de una realidad que el hombre no estimulo esa posibilidad, posibilidad que consume los recursos estatales y privados y que en algún momento no puede dar abasto, una aplicación que ayude a la disposición equivalente de donaciones o recursos físicos y tecnológicos para la ayuda de la contingencia, la inteligencia artificial en conjunto con las tecnologías IoT, puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones para la dirección de estos recursos, referenciando algunas variables pueden ser, la densidad infectado, socioeconomía social del territorio, infraestructura medica entre otros.

  36. LAS OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS Y ENSEÑANZAS DEL COVID-19.

    No todo es negativo en la pandemia del COVID-19, también hay buenas enseñanzas que nos ha dejado esta enfermedad. Ha permitido reinventarse en muchos aspectos sociales como las empresas, las universidades, los hospitales y el estilo de vida. A pesar de ser una crisis global Colombia ha sabido manejarla de una buena manera y ha tratado de mitigar al máximo el riesgo. En temas tecnologíacos la infraestructura nacional ha respondido de manera muy optima ante la crisis.
    La emergencia y rápida propagación del virus permite tener una mejor perspectiva sobre cómo la innovación y la tecnología ayudan a manejar emergencias de salud públicas. En este caso, ya es posible apreciar el enorme impacto del desarrollo tecnológico gracias al crecimiento exponencial de la conectividad y el acceso a la información. Herramientas de vigilancia desarrolladas a partir de algoritmos de inteligencia artificial toman datos de noticias, foros, blogs y organismos de salud públicos para advertir a sus clientes de potenciales brotes de enfermedades como el coronavirus.

    1. COLOMBIA NO ESTA PREPARADA PARA UNA PANDEMIA

      Sin duda se ha aprendido del COVID-19, pues nunca habíamos estado expuestos ante una pandemia de esta clase, que afortunadamente no resulto ser tan mortal, pues el mundo no estaba preparado para este tipo de crisis, y si en el futuro llegase a ver otra pandemia ya estaremos listos para afrontarla.

      Aunque Colombia ha afrontado mejor la situación que otros países como Italia, no tuvo la mejor respuesta por parte del Gobierno, pues al principio no se tomo enserio el impacto del virus, y el presidente no cerro con tiempo los aeropuertos que fue por donde entraron los primeros casos, de hacerlo posiblemente se pudo haber evitado todo lo que está ocurriendo. Por otra parte, el aislamiento obligatorio que ira hasta el 13 abril, por el momento, pese a que es necesario, afectara a mas del 50% de los colombianos que trabajan del día a día o sus trabajos serán suspendidos, por lo que sus ingresos serán prácticamente nulos, pero la comida, las deudas, los servicios públicos seguirán corriendo y el gobierno no ha dado soluciones que realmente solventen la problemática.

  37. Un experimento forzado

    Es cierto que el viruz actual a provocado grandes cambios al metabolismo de la humanidad, por lo cual se ha recurrido a planes tecnológicos para remediar de cierta forma, algúnas de las labores comunes del día a día, pero esto no lo debemos verlo como una ventaja, sino como una necesidad prioritaria, impuesta por la situación.

    En cuanto al impacto de todo esto, a nivel económico hemos visto un cambio abrupto en este campo, los valores monetarios se han elevado de una manera impensable, por lo cual este es uno de los problemas a tratar pensando en una pronta solución a todos estos dias de caos.

    Por otra parte existen muchas herramientas que suplen la necesidad de conectividad virtual, bien sea en el hambito educativo como corporativo (video-conferencias).

    Pensar en un futuro estable es lo unico que nos queda.

  38. LA CIENCIA Y EL COVID 19

    La actual situación es una sorpresa ya que nunca se imagino que tal virus se expandiera a nivel de estar aquí en Colombia se dice que esto es un arma nuclear para no desatar caos con una guerra si bien se ha generado unas ventajas y desventajas como la perdida de empleos y cierre de grandes compañías, pero las ventajas son muchas el planeta ha tenido un cambio muy grande por que no hay mucha contaminación y a pesar de que en Bogotá la calidad del aire no mejoraba tuvo un cambio muy importante para la calidad del aire ya que mejoro muchísimo.
    Respondiendo a la pregunta del blog Como todos conocemos hay avances tecnológicos y uno de ellos son los drones que serían como medio de visualización instantánea y con esto observar las personas que están incumpliendo la norma y mirar esas personas con quien tuvieron contacto para así tener un control de propagación de el virus y con esto evitar la congestión en los hospitales o centros médicos, esto es con el fin de no realizar test de posibles contagios de Covid-19 y saber si ya está contagiado. En conclusión este virus tendrá la oportunidad de expandir la tecnología y aprovecharla al máximo ya que avanzará exponencialmente a medida que se propague en todo el país.

    1. ACTUALIZACIÓN DE LA CIENCIA

      Como bien lo indica mi compañero, es increíble como la ciencia puede irse actualizando de manera tan rapida y peligrosa, que puede llegar a para mundialmente varias áreas, la economía, laboral, etc; con esto dicen que es un ataque, pero hay ventajas y desventajas, y pienso que hay mas desventajas, ya que varias personas que no son dependientes de la tecnología, y que los trabajos son mas de estar cara a cara, son los mas afectados, si hay ventajas como innovar en tecnologías y como bien lo dice la pregunta, desde las parte tecnologica que se puede ayudar, pero es complejo ya que la mayoría de trabajos son esencialmente de frente a frente, y son las personas mas necesiitadas.

  39. TIEMPOS DIFÍCILES E IDEAS INNOVADORAS

    Estamos viviendo un momento que seguramente ni nuestros padres o abuelos habían vivido, donde una pandemia se esparce rápidamente y con su paso dejando muertes humanas, perdidas económicas y mucho terror, sin embargo, las medidas de cuarentena en muchos países podemos verlo como una oportunidad para aportar a la crisis o inclusive buscar oportunidades en donde la economía va en desplome.

    Como futuros ingenieros pienso que, desde nuestras capacidades técnicas y conocimientos, podemos generar ideas innovadoras que ayuden a mantener la economía del país o ayudar a los sistemas sanitarios a superar la crisis que se vive actualmente, desde un sistema que permita monitorear en tiempo real y de manera organizada cada uno de las personas en un hospital a crear una herramienta que de manera iterativa permita que los abuelos y personas menos relacionadas con la tecnología, puedan ir introduciéndose a este maravilloso mundo.

  40. UN ELOGIO A LOS AUTODIDACTAS
    El ser humano es un ser caracterizado por su curiosidad, aun en los tiempos de ahora en una situación sanitaria de este calibre debemos seguir adelante, nuestras acciones en nuestro tiempo libre definen nuestras ambiciones y deseos, según mi criterio esta es una excelente oportunidad de crecer para los ciudadanos formándose en algún tema de interés, fortalecer sus habilidades es siempre algo importante, es algo evidente además la tendencia a generar un mayor desarrollo en momentos de dificultad, existe en ese caso una necesidad real de generar resultados, en este caso prepararse para las condiciones futuras. Esto puede ser logrado por medio de plataformas digitales gratuitas o de pago como Udemy, Coursera o Platzi cuyo contenido diverso puede ser aprovechado.

    1. APRENDIZAJE AUTONOMO, UN RETO
      Como usted dice compañero, en la actualidad, la mejor idea para aprovechar los tiempos libres que poseemos por esta cuarentena es el estudio autónomo y la mejor manera para poder hacer esto es empezar a ser autodidactas, empezar a estudiar sin la necesidad de un profesor que nos dicte la clase directamente, así podremos prepararnos en ramas del conocimiento que por tiempo, miedo o dudas de si me va a servir, voy a ser bueno en esto,…, no habíamos entrado a estudiarlas. Esto con el fin de poder ser mejores profesionales al expandir nuestro mundo de conocimientos que nos beneficiaran en un futuro.
      Pero no todo es tan fácil, si tenemos estas alternativas tanto gratis como pagas, cambiar de un sistema de estudio guiado a uno de manera autónoma, en un principio puede llegar a ser complicado debido a que tenemos presentes en el momento todas las opciones de distracciones que podamos desear, pero si realmente se desea poder superar nuestras barreras del conocimiento y expandirnos a otros nuevos, debemos superar todas las barreras de las distracciones, trabas entre otras que perjudiquen nuestra preparación educativa autónoma.

  41. EL LO ANTICIPÓ

    BILL GATES, realizo una conferencia en el año 2015 donde explicaba que las catástrofes futuras no eran guerras nucleares si no un virus fatal y parte de eso influía en que los presupuestos están destinados a sistemas nucleares y no sistemas para detener epidemias, indico que no estábamos preparados para afrontar una epidemia.
    La falta de preparación ante las epidemias puede ser más devastadora que el ébola donde murieron 10.000 personas en África occidental, actualmente se llevan 30.000 personas a nivel mundial por el coronavirus, el ébola no llego hacer tan fuerte como el coronavirus por la naturaleza en que se comportaba ya que no se propagaba por el aire y si una persona llegara hacer transmisor ya estaba muy enfermo y en cama,
    Tal como el lo dijo ¿que posibilidad hubiera un virus silencioso que transmitiera por ir super o viajar en un avión? está pasando, he indico que estábamos mas preparados para una guerra que para un virus de esta índole, las sugerencias fueron las siguientes:
    1. Un sistema de salud fuerte para los países mas pobres
    2. Suficiente personal con conocimiento y entrenamiento para la epidemia para poderse movilizar a todas partes
    3. Equipamiento de estos médicos con los militares

    Este es el enlace de la conferencia de BILL GATES
    https://www.facebook.com/ClaudiaLopezCL/videos/690484761760840/UzpfSTEwMDAwMDkwNDMxMTMyODozOTE4NzUyMjk4MTY0ODc1/

    1. El Covid-19 nos toma desprevistos

      Un virus como el que estamos viviendo hoy en los diferentes países nos cae de sorpresa, donde casi que estamos pensando en esperar las decisiones que Dios nos tiene preparado, por que un país como Colombia dónde no tenemos las unidades sanitarias y médicos preparados para esta pandemia tan catastrófica que estamos viviendo, Bill Gates en su conferencia que anticipo en 2015 hablando del ebola y transmitiendo en esta que un virus traía más muertes que una guerra, podemos estar seguros de que hasta este momento ha sido así, esta pandemia ha traído consigo tantas muertes, y que según pronósticos científicos y modelos matematicos esto no va a acabar en una semana o en un mes, lo que implica que debemos prepararnos para lo que viene.
      Por eso quedémonos en casa y cuidemonos unos a otros.

  42. !!!!SE COBRA POR HORA!!!
    Personalmente para mi es muy irrisorio que la ministra de trabajo dijera que todos los ingenieros de sistemas deberían de cobrar por hora trabajada, sabiendo que esta es una de las ingenierías más solicitadas y una de las más difíciles de culminar con éxito. Gracias a la pandemia que se ha venido presentando , no solo la ministra, sino el mundo entero se ha dado cuenta de la suma importancia que tiene un ingeniero de sistemas.
    Desde mi vivencia personal, tengo en mi familia una persona muy estudiada en su rubro, pero que le movieron su vida completa con el anuncio de clases virtuales. Es profesora de bioquímica y matemática pura en una universidad, sin embargo no se desenvuelve bien en cuanto al ámbito tecnológico se refiere, debido a que nunca tuvo el más mínimo acercamiento a ninguna plataforma digital. Me he visto en la tarea de explicarle paso a paso como usar herramientas como zoom, microsoft teams , entre otras. Estoy completamente seguro de que muchos están en la misma situación de no saber como manejar estas plataformas, así que mi aporte seria el de explicarle como usar esas herramientas a cualquiera que lo necesite.

    1. Necesitamos Un Cambio
      Como bien resalta el compañero, se debe cambiar la forma en la que ve el trabajo, debido a que si es solo remunerado por horas es ilógico, debido a la demanda que existe sobre nuestra carrera, por eso se debe cambiar la manera en la que se percibe el trabajo que hace un ingeniero de sistemas

  43. Las ciencias computacionales en contra del Covid-19

    Las ciencias computacionales, junto con cualquier otra ciencia y estudio, han venido trabajando fuertemente para sacar a este país adelante en donde el virus no ataque a toda la humanidad, estos mecanismos tecnológicos han venido ayudando a la comunidad en los diferentes campos, algunos de ellos es la educación prestando sus plataformas para evitar que todas los estudiantes dejen sus estudios, que las personas continúen con sus trabajos teletrabajando, creando plataformas para mantenernos en contacto con la seguridad y ejes de salud.

    Las ciencias computacionales han venido trabajando muy duro con esta crisis mundial, en donde también nos hemos dado cuenta que aca en Colombia se han venido implementando los dichoso Drones para controlar a la gente, para que habite en casa, en donde el Drone se acerca a la persona cuestionandola por el motivo de estar afuera. En este punto la tecnología si que toma un gran valor, junto con la posibilidad que nos brinda de no dejar nuestros estudios y trabajos que son los de más prioridad.

    Para concluir no podemos olvidarnos de las innovaciones que se han venido generando con la tecnología en cuanto a la inteligencia artificial. La tecnología hoy nos esta prestando el mejor de los servicios, por que gracias a ellos hemos estado continuando con algunos de nuestras actividades.

    1. TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

      hablando de tecnología que se ha implementado en Colombia para esta pandemia es interesante, sin embargo deber ir de mano con la seguridad que se necesita para que no espanda más el virus y además de las personas interesadas en realizar saqueos.

      Es importante que implementen un pie de fuerza para evitar estas cosas y Colombia la tiene como ya la ha implementado en diferentes escenarios que pasan en nuestro pais.

    2. LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO DE AYUDA
      Estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera Yessica, gracias a la tecnología hemos podido realizar nuestras tareas diarias desde casa, no solamente nosotros, sino miles de personas y empresas que han optado por el teletrabajo. Somos afortunados por contar con esta herramienta, ya que muchos no pueden resguardarse en sus casas porque tienen que trabajar presencialmente. También, la tecnología ha servido como medio de distracción y de calma, en internet podemos encontrar diversas actividades para realizar en el tiempo libre, como meditación, deportes, entre otras cosas.

  44. NO TODO ESTA MAL
    Estos son tiempos difíciles para todo el mundo ya que esta,os pasando por una pandemia del virus COVID-19 el cual se esta propagando muy rápido y esta matando a una gran cantidad de gente los cuales la mayoría son personas de la tercera edad, aunque ahora mismo estemos en estado de cuarentena se sigue propagando muy rápido por ejemplo hoy en Colombia ya son 702 casos confirmados. Pero siempre hay algo de luz en la oscuridad y el virus no solo esta matando gente por que al estar la humanidad encerrada ( los que son conscientes de lo que esta pasando y están haciendo la cuarentena) la tierra esta descansando de tanta basura, el aire se esta limpiando y ya se ve el cielo azul que antes no se veía a causa de la contaminación.
    Hablando en términos de tecnología al saber las empresas y también la gente emprendedora sabe que es el momento de sacarle aun mas provecho a las aplicaciones por que mucha gente necesita ingresos en estos tiempos difíciles por ejemplo los Bitcoins ahora mismo tienen mucha demanda y no solo la hora de generar ingresos ya que los taxistas no pueden hacer servicios si no se contactan por medio de una aplicación.
    En estos tiempos tan difíciles no es momento de quedarse estancado esperando que pasara mas adelante, es momento de innovar, tomar este tiempo de sobra que quizás no tenían antes y hacer lo que antes no podían, empezar lo que no podían, aprovechen el tiempo.

    1. EL TIEMPO ES ORO
      La vida se pasa volando, en realidad el tiempo de vida del ser humano es muy corto para los planes y sueños que cada hombre o mujer tiene; es muy triste saber como la la sociedad hoy en día tiene tan poco valor por el tiempo; y creo que ya que todos estamos en casa, el aprovechar bien el tiempo se convierte en un factor clave para no solo ayudar a nuestra sociedad, si no también ayudarnos a nosotros mismos.

    2. Apps para la nueva era
      Las apps, serían una solución muy buena para esta nueva época que está surgiendo, después de que esta pandemia pase el mundo no va hacer igual, ya que como bien lo dice mi compañero el planeta cogio otro aire para poder respirar, para nosotros pensar en cómo estamos haciendo las cosas ambientalmente hablando. Como bien decía las apps es una solución muy buena principalmente económicamente hablando ya que podemos aprender cómo funcionan las gráficas binarias para así mismo invertir en las criptomonedas y poder generar otro recurso diferente del que ya teníamos como lo era ir a trabajar, así que me parece una idea muy buena para salir adelante económicamente hablando y surgir como seres humanos

  45. ¿PREPARADOS PARA LA INNOVACION ABIERTA?

    Todo es muy bello plasmado en palabras, pero en la realidad es algo totalmente diferente, y aca es donde viene la pregunta estamos preparados para este mundo virtual, sin necesidad de la presencialidad, no lo creo, se presento una falla en la infraestructura de Colombia, que las redes no estaban alcanzando por la alta demanda de personas conectadas virtualmente, ya fuera para teletrabajar, para sus clases virtuales, o redes sociales, esto loo digo, porque me paso que no pude cumplir con el aislamiento propuesto, me toco ir a la empresa, ya que la infraestructura no estaba a la altura, y no solamente yo, tengo varios compañeros y amigos, que también les fue necesario.

    Con respecto a la pregunta propuesta, pues una idea que daría, es que las empresas pudieran tener un canal dedicado, pero con una buena calidad y ancho de banda y adicionalmente que los servicios que se prestan sean mas optimizados y que no gaste tanto recurso tanto de red como de equipo localmente, ya que esto afecta de manera considerable el rendimiento del trabajo.

    1. SEÑALES MALAS EN COLOMBIA
      Estoy de acuerdo con mi compañero que Colombia no tiene la suficiente infraestructura para que tantas personas se conecten a una antena y eso causa un colapso de la señal a su vez afectando a las personas que les toca hacer teletrabajo o utilización de dichas redes sociales. En mi opinión las empresas deberían tener una infraestructura para estos casos como lo es el COVID-19 que obliga a las personas a no poder salir de sus casas.

    2. Mundo virtual e Innovador
      Estoy de acuerdo con mi compañero en que no estamos preparados para el mundo virtual ya que todo el tema de infraestructura de Colombia es malo y como se refiere el wifi es lento no hay señal no hay las medidas necesarias para adquirir esta tecnología por que de que sirve tener las medidas y no contar con las bases fundamentales esto afecta de manera global a todas las personas.

  46. DOS ALTERNATIVAS PARA LA CUARENTENA
    Esta situación que estamos viviendo es complicada en toda cuestión por eso se podrían emplear bastantes soluciones porque en esta cuarentena todo los estamos haciendo empleando la tecnología para beneficiarnos ya sea en el educación o compras porque en cuestión de entretenimiento los videojuegos y plataformas para ver videos o películas nos hacen un poco más amena la cuarentena. Por eso a continuación expondré en el texto algunas alternativas en cada ámbito anterior mencionado. Por ejemplo para la educación desde mi punto de vista y el de otros compañeros con los que he hablado del tema, las clases virtuales no son ni un 50% efectivas de lo que son las clases presenciales por eso habría que idear una forma de hacerlas lo mas parecida posible a ellas, una clase con realidad virtual podría ser la solución a este problema si más adelante tuviéramos que enfrentar otra pandemia así, porque ahora mismo está claro que no tenemos los recursos necesarios para tener todos este tipo de aparatos y no hay mejor sensación que estar en la clase de un profesor y tener interacción con él, que además de responder preguntas también se pueda dialogar de otro tema diferente a la clase etc. Por ahora creo que la universidad si el problema del coronavirus se sigue expandiendo debería invertir mas en los equipos que tienen los profesores en sus casas para mejorar la calidad de la transmisión en las clases virtuales.

    Para compras y facilitar que la gente no salga de sus casas se podría crear una plataforma que a través de drones envié pedidos a una dirección en concreto, había escuchado que esta tecnología ya estaba implementada en otros países de primer mundo, pero por lo que he leído últimamente y visto en las noticias para estas épocas algo así no esta funcionando en ninguna parte y seria beneficioso que todo el mundo tuviera acceso a él para así no favorecer a que se siga propagando el virus y para poder salir de nuestras casas lo más rápido posible y volver a la vida normal porque esto es un caos.

  47. ENFOQUE EMPRESARIAL SOLIDARIO
    La crisis que estamos viviendo hoy en día respecto al COVID-19, saca lo mejor y lo peor de la humanidad; Aunque en estos momentos vemos como algunas empresas olvidaron esa parte humanitaria, hemos visto como otras han mostrado su parte mas solidaria uniéndose para enfrentar esta pandemia. Alrededor del mundo hemos visto como diferentes entidades se han unido por un bien común, sea investigativo, sea humanitario; por lo que podemos concluir que el mundo esta cada vez mas globalizado.

    La esencia de las empresas y corporaciones siempre ha sido prestar un servicio que mejore la calidad de vida de las personas o crear productos con la misma función; vemos como ya la motivación para crear empresa ya no es ayudar a la sociedad, si no es un interés netamente monetario, y en este punto es donde entra la innovación abierta, un espacio donde la parte monetaria toma un segundo plano, y el fin se concentra en ayudar a la gente en lo que necesite. Pienso que el enfoque de las empresas deberían cambiar este tiempo, ya que como sociedad debemos velar siempre por el bienestar de los demás.

  48. Innovación en la tecnología por el COVID 19
    Estamos en una crisis mundial donde se genero un virus el cual dicen que es una bomba biológica para acabar la vida con miles de personas esto nos hace reflexionar sobre las costumbres que tenemos hacia los demás esto es para darnos cuenta que este tipo de pandemias son de mucho cuidado ,Sin duda la tecnología nos ha aportado mucho en esta época de crisis de salud que vivimos actualmente ,Cada vez que la humanidad ha pasado por un problema que según una estadística se da cada 100 años y es que esto es una ayuda para el planeta ya que con esta crisis el planeta ha tenido un respiro y la calidad del aire es mucho mejor ya que los humanos estas en sus casas.
    La innovación de la tecnología se da por medio de aplicaciones como por ejemplo es una app donde las personas tengan sus alimentos para tener a la mano la forma de abastecimiento sin tener que exponerse a la crisis que actualmente tiene Colombia y es que esto es de gran ayuda ya que las personas tendrán los suministros que requerían y en cierta hora solo tienen que pasar a recoger el producto y de esta manera tener la aplicación provisional para ayudas de la población en general.

    1. LA TECNOLOGÍA EN SU EXPLANDOR

      Aprovechando el corona virus, es donde tiene que salir la tecnología, toda las maravillas de inteligencia artificial, el tras humanismo, etc, para poder combatir este virus, y dar solución lo mas pronto posible, acá es donde se puede poner a prueba en que nivel estamos de innovación tecnológica.

      También se tiene en cuenta el manejos de las aplicaciones móviles, las cuales son de gran utilidad y de gran ayuda ya que se puede evitar salir, se facilita hacer transferencias, compras, clases virtuales, teletrabajo, y esto es de la manera en que se puede evitar, y podemos llegar mas alla.

    2. TECNOLOGIAS AYUDANDO AL BIENESTAR
      Estoy de acuerdo con mi compañero de que las tecnologías en la actualidad ayudan mucho a los seres humanos para poder soportar estas crisis mundiales y así mismo hallar una solución lo más pronto posible, también sería de gran ayuda la app que menciona mi compañero porque así evita que aglomeración de las personas en los supermercados y así esparcir el virus como estamos en la actualidad con el COVID-19

  49. Nuevas Posibilidades
    Como bien todos sabemos, no solo nuestra ciudad sino que todo el mundo esta atravesando por una situación que hace mucho tiempo no se veía,estamos viviendo es una experiencia colectiva mundial, en la que nos vemos obligados a estar confinados en nuestros hogares. Teniendo el anterior hecho en mente, al estar en nuestros hogares, todo cambia, la forma de interaccionar con otras personas. El cambio mas importante es la forma de trabajar, la mayoría de profesiones se vieron sumamente afectadas, pero en cambio lo que es nuestra carrera se puede ejercer de manera remota, lo comunalmente se llama «tele trabajo».

  50. IMPACTO DEL COVID-19 SOBRE LAS TECNOLOGIAS
    Como se menciona en el blog anterior en la actualidad estamos viviendo una crisis por un virus que comenzó en china y se expandió a nivel mundial afectando a muchas personas a tal punto de ver una cantidad de personas infectadas y muertos que nadie se imaginó. El COVID-19 implico que las tecnologías fueran utilizadas más por las personas manejando software para poder desarrollar las actividades cotidianas como lo es teletrabajo, clases virtuales y muchas cosas más, esta medida es para evitar que se expanda el virus, pero acá me surge una gran pregunta ¿Colombia estaba preparada para este virus?
    En mi opinión Colombia no estaba preparada para este virus en que sentido que las personas estarían es sus casas y la señal colapsara, entonces las personas no podían hacer las labores de teletrabajo o clases virtuales, debieron implementar mas antenas para que no pasara esta situación de que las personas tenga que desplazarse a su trabajo porque la señal de su casa es muy mala.

Los comentarios están cerrados.