Phishing: Qué es Phishing y cómo evitar ser víctima.

A medida que el nuevo coronavirus surgido en China se propaga por todo el mundo, los piratas informáticos utilizan el miedo y la confusión para expandir virus informáticos de maneras cada vez más sofisticadas.

La BBC ha estado rastreando algunas de las estafas de phishing por correo electrónico reportadas por las organizaciones de ciberseguridad desde que el brote del nuevo coronavirus saltó a las portadas. Se han detectado cientos de diferentes campañas criminales que han enviado millones de correos electrónicos falsos.

No es nuevo que las campañas de phishing echen mano de la actualidad, pero los expertos en seguridad de la información dicen que el aumento en los ataques relacionados con el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, es el peor visto en años.

Los ciberdelincuentes están usando el inglés, francés, italiano, japonés y turco para dirigirse a las posibles víctimas, tanto individuos como industrias que incluyen la del transporte, la atención médica, las aseguradores, los hoteles, la restauración y la manufactura.

Es imposible decir cuál es la verdadera escala de la epidemia de correos electrónicos, pero aquí tienes algunos de los más convincentes y cómo detectarlos.

Estafa 1: «Haz clic aquí para la cura del coronavirus»

¡Cuidado! Phishing del Coronavirus

Los investigadores de Proofpoint notaron por primera vez en febrero un extraño correo electrónico que le llegaba a sus clientes. Es un mensaje de un médico misterioso que afirma tener un documento con detalles sobre una vacuna contra el coronavirus que está siendo encubiertos por los gobiernos de China y Reino Unido.

Proofpoint dice que los destinatarios curiosos que hacen clic en el documento son llevados a lo que parece una página normal y confiable de Docusign, pero en realidad es una web creada por los propios delincuentes para obtener sus datos de inicio de sesión. Una vez que obtienen el nombre de usuario y la contraseña, se apoderan de sus documentos, además de que conseguir acceso a cualquier otro sitio que use el mismo correo electrónico y contraseña.

Proofpoint dice que los correos electrónicos se envían en lotes de 200.000 a la vez. La mejor manera de ver dónde te llevará un enlace es pasar el cursor sobre él, donde aparecerá la verdadera etiqueta URL. Si parece sospechosa, no haga clic.

Estafa 2: «OMS: este consejo puede salvarte»

Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote, una estrategia particularmente censurable. Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado Agent Tesla Keylogger.

Este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias. Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.

Estafa 3: «Ahora el virus está en el aire»

Esta campaña de phishing no solo es llamativa, sino que induce al miedo. El asunto dice «covid-19: ahora en el aire, transmisión comunitaria incrementada» y también está diseñado para parecerse a un correo electrónico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, con una dirección falsa que es muy convincente.

El enlace dirige a las víctimas a una página de inicio de sesión falsa de Microsoft donde se les anima a ingresar un correo electrónico y una contraseña. Una vez que lo hacen, son redirigidas a la página real de consejos de los CDC, lo que hace que parezca aún más legítimo. Por supuesto, para cuando llega allí los defraudadores ya tienen lo que necesitan de tu cuenta de correo electrónico para saquearla cuando lo deseen.

A pesar de las extrañas mayúsculas de algunas palabras en el correo electrónico, es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el enlace de inmediato.

Estafa 4: «CDC: ayúdanos a combatir el virus, haz tu donación aquí»

Esta campaña de phising tiene un enfoque casi cómico y fue reportada a los expertos de Kaspersky. Es un correo electrónico falso que solicita donaciones para ayudar a desarrollar una vacuna, pero piden los pagos en la criptomoneda bitcoin.

Los timadores crearon un sitio web falso de los CDC para la estafa. Kaspersky dice que su software antivirus ha detectado archivos maliciosos llamados «coronavirus» casi 3.000 veces.

En el blog anterior revisábamos como el gobierno Colombiano está financiando iniciativas relacionadas con el tema del COVID-19. Por ejemplo, se podría desarrollar una APP que tenga la lista negra de las páginas que hacen Phising para notificar al usuario que se trata de una estafa. Hay quienes aprovechan cualquier situación para buscar perjudicar a los demás, debemos estar pendientes, educar y educarnos. Así como en el mundo real existen medidas para protegernos del virus (lavado de manos con frecuencia, no salir de casa, distancia social, etc) también hay que tenerlas en el mundo virtual. ¿Cuáles sugieres?

110 comentarios en: "El coronavirus también ronda por Internet"

  1. ¡Adios fakenews!

    Una de las iniciativas que ha tomado whatsapp para frenar este tipo de situaciones es adicionar en la aplicación un sistema de búsqueda que cuando se envían cadenas mediante la app aparecerá una lupa que copia y pega el mensaje en el buscador de google, para así verificar si la información es cierta o no, pues como sabemos, las cadenas han servido la mayoría de situaciones para desinformar y/o causar un pánico social, y pues casi siempre ninguno de estos mensajes que se propagan vienen con una fuente o quien inicio el mensaje. Esta iniciativa (que aún está en su estado beta) me parece de mucha importancia, ya que la desinformación y el pánico que generan estos mensajes (sobre todo ahora con la situación del coronavirus) solo genera ansiedad y terror en quien lee y cree que porque se lo pasó un familiar ya la información es correcta, y por pereza o desconocimiento del uso del internet, no investiga antes de hacer lo mismo, reenviar el mensaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, tal como nos avisa la aplicación, si pulsamos el botón para buscar información sobre el contenido de un mensaje reenviado, WhatsApp preguntará si desea subir el mensaje al buscador de Google. Por ahora la herramienta no está disponible sino que se encuentra en pruebas, pero tal como se está agravando la crisis del coronavirus y las noticias falsas, no debería tardar mucho en estar disponible para los usuarios.

    REFERENCIAS:
    https://socialgeek.co/noticias/whatsapp-esta-tomando-medidas-para-combatir-las-cadenas-falsas-sobre-el-coronavirus/
    https://www.elespanol.com/omicrono/software/20200321/whatsapp-deja-buscar-mensajes-internet-desmentir-bulos/476452523_0.html
    https://www.adslzone.net/noticias/whatsapp/buscar-mensajes-google-bulos/

    1. UN AVANCE EN CONTRA DE LA DESINFORMACION

      Como bien dice mi compañera Eliannis, este es un gran avance y aunque se encuentre en una beta, puede significar a futuro la solución para los problemas que se están generando hoy en día por el Phishing. Dichas soluciones que investigo Eliannis es muy benéfica y es bueno que las personas se unan para combatir esta desinformación ya que como bien dice mi compañera genera pánico además de indisponer a las personas frente a situaciones de alto riesgo.

    2. UN ALIVIO PARA LOS USUARIOS
      Todas estas iniciativas y propuestas que están tomando las compañías de las redes sociales para impedir la circulación de información falsa, puede significar un gran alivio y descanso para los usuarios, ya que por un lado, muchas personas creen todas estas noticias y generan pánico y miedo entre sus conocidos, y por otro lado, es demasiado molesto ver este tipo de noticias y que muchas personas las envíen frecuentemente a varia gente, ya que estos enlaces comúnmente pueden contener virus que puedan dañar nuestros móviles o robar información

  2. EDUCACIÓN EN SEGURIDAD PARA TODOS

    Es lamentable ver como cierto grupo de individuos se aprovechan de la terrible situación que estamos viviendo para así estafar a las personas, engañándolas con phishing.
    Pienso que la aplicación de lista negra sería más como una herramienta complementaria, en mi opinión lo que se debe hacer es educar a las personas para que no caigan en estas trampas de los delincuentes. Hay una manera de saber si un link nos esta dirigiendo a una pagina diferente a la que dice el link. En la mayoría de navegadores al colocar el cursor sobre un vínculo, en la parte inferior izquierda aparecerá el link de la página a la que nos llevara, por ejemplo si vinculo dice http://www.facebook.com y al apoyar el cursor sobre el link, abajo nos sale otra pagina completamente diferente muy probablemente sea un phishing.
    El gobierno nacional podría sacar pequeños fragmentos de vídeo en la televisión mostrando como identificar paginas fraudulentas, el video no tomaría mas de 3 minutos y el alcance de este seria muy grande y así estará educando a los ciudadanos en materia de seguridad en la red.

    1. Compartir tips sobre seguridad en la red.
      De acuerdo con el comentario de incluir vídeos informativos sobre paginas fraudulentas por parte del gobierno es una buena iniciativa ya que es un medio que puede llegar casi a todos los rincones del país, sin embargo se debe tener en cuenta que por parte de las entidades financieras quienes son las mas atacadas en este sentido por fraude o suplantación de su pagina web han realizado y virilizado estos métodos de vídeos para advertir a las personas sobre el reconocimiento de paginas web del banco e insistiendo que se comuniquen con su linea de atención al cliente para minimizar que los usuarios o clientes caigan en este tipo de fraudes, desde casa se puede colaborar ayudando a los familiares y amigos compartiendo este tipo de vídeos por medio de grupos o simplemente estados de nuestras redes sociales.

      Saludos.

    2. ¿ABURRIDO EN ESTA CUARENTENA? INFÓRMATE YA.

      Concuerdo con usted en su totalidad, el uso de la App con cubriría en totalidad la problemática que se esta viviendo, como lo dice usted seria algo complementario, ya que lo fundamental es saber como funcionan estas herramientas y esos se logra a través de la educación.
      Autoridades como la policía podrían estar ofertando pequeños cursos que informen a la población de actos delictivos y como prevenirlos, ya que reiteramos esto es una cuestión de todos, además deberíamos aprovechar el tiempo que tenemos en casa y buscar capacitarnos, tenemos que poner de nuestra parte y ayudar de alguna manera, permitiendo que las autoridades se concentren en cosas mucho mas importantes como la seguridad del pueblo y no agrandar más la problemática con nuestros descuidos o irresponsabilidades.

  3. El Miedo, el virus más rápido

    Algo que nos ha demostrado la reciente epidemia COVID-19, es que muchas personas le tienen miedo a aquello que no conocen y aún más si afecta aspectos como la salud. Por lo cual es muy usual que estemos en búsqueda de información constante sobre el tema, para estar preparados o prevenidos.

    Es por esto que muchas personas mal intencionadas aprovechan el momento de incertidumbre y miedo para robar o estafar mediante medios virtuales, los casos más vistos son como se indica en el foro, es mediante correos o noticia falsas que buscan robar información personal como emails y claves mediante keyloggers o directamente en páginas fraudulentas. En ocasiones ayudadas por las mismas personas quienes en su afán por compartir información que pueda ayudar a los demás, comparten estas noticias en páginas falsas a sus familiares y amigos “infectando” así de esta manera a los demás.

    Por lo cual lo primero es verificar los links o enlaces antes de ser abiertos. Mucho mejor verificar información directamente en las páginas oficiales. Así mismo en el caso de correos electrónicos existen herramientas de diferentes paginas o entidades que permiten verificar si se ha enviado un correo antes de ser abierto, como lo es el caso de Facebook, la cual cuanta con una opción en la cual podemos verificar desde nuestra cuenta los correos electrónicos oficiales enviados desde la aplicación. Algunos bancos también cuentan con esta opción indicando un mensaje de texto a celulares con la misma información o confirmación del correo enviado. Aun así, no está demás ser precavidos con las páginas y enlaces que puedan parecer extraños.

    A mi parecer la forma más fácil de evitar esto es siempre asegurándonos de cada detalle sin importar la fuente que nos comparte o nos envía mensajes, correos o enlaces.

    1. LA INFORMACIÓN PARA COMBATIR EL MIEDO

      Totalmente de acuerdo, las personas por más educadas que sean, siempre le van a tener miedo a lo que no conocen, ya que, al ser su primera vez, nunca han pasado por una situación similar, por lo tanto, no tienen claro el como se debe proceder y menos como se debe actuar.

      Ahora bien, si la desinformación nos produce miedo, una forma de combatirlo es mediante la información, para esto debemos asegurarnos que la fuente de información sea confiable, y en eso estamos fallando, ya que realmente no nos tomamos el tiempo de averiguar de fondo el origen, es ahí en donde los hackers malos aprovechan la situación para meter virus.

      Es por esto que la educación siempre se ha considerado como algo fundamental en los seres humanos, entre más educación tenga una persona, será menos propensa a caer en este tipo de virus, pues esa persona educada, no será tan incrédula en el momento en que haya un correo sospechoso, un sitio web no confiable, o incluso una noticia falsa.

    2. ¡Que no cunda el pánico!
      De acuerdo a como se evidencia en el comentario anterior, el aumento a las cifras de fraude y phising en los ultimos dias se esta viendo por el miedo de las personas en el momento de ejecutar acciones y la poca documentacion que se tiene sobre estos temas. Es por eso que cualquier mensaje o alerta que llega a los dispositivos mobiles genera panico en la sociedad y lleva a tomar acciones que no son coherentes con el deber ser de las cosas.

      Si se proporcionaran capacitaciones a las personas para identificar la proveniencia y la intencion de los mensajes que se reciben a dirario, la cifra fuera mucho menos y con esto se migitarian los casos de victimas inocentes que caen en estos fraudes debido a los miedos que esto producen.

      Es por eso que debemos ser consientes en primer lugar de la situacion que actualmente atravezamos, y mas produndo el hecho de protegernos como comunidad para que las consecuencias sean menores.

  4. DESINFORMACIÓN EL VIRUS MORTAL

    Hoy en día estamos viviendo una crisis mundial debido a un virus que esta azotando a la humanidad y para salvarnos de él el mejor recurso es la información de esta misma manera el estar informado puede ayudarnos a protegernos de los virus cibernéticos en especial el phishing.

    En mi opinión, tenemos acceso a toda la información del mundo en nuestras manos (Acceso a Internet) lo cual nos hace vulnerables a fake news que en el mejor de los casos simplemente nos hacen pasar miedo o un vergonzoso momento con nuestros amigos pero también puede hacer que perdamos dinero o hasta nuestra identidad esto debido a que estamos expuesto a cualquier ataque cibernético, pero hay una forma fácil de protegernos y así como lo hacemos con el COVID-19, la mejor solución es informarnos y no estoy hablando de que todos tengamos que hacer cursos en ciberseguridad pero si podemos comenzar con aprender a leer una URL y saber que significa cada parte de ella o buscar herramientas confiables que nos ayuden a estar protegidos.

    Por otro lado pienso que puede ser útil el crear una extensión para navegadores que uno pueda utilizar para saber a que lugar lo va a direccionar un link y que este pueda darnos una probabilidad de que tan confiable es esa URL ¿Que piensan al respecto?

    1. INFORMANDO A LA GENTE

      El asunto es que somos muchas personas, y cada persona no sabe las facilidades y las ventajas que no estamos aprovechando de las tecnologías, además, estamos esperando a que la tecnología haga todo por nosotros sin necesidad que la persona tenga que hacer un esfuerzo temporal.

      Sin embargo, en la opinión que di, hablé sobre la posibilidad de una inteligencia artificial que identificara las noticias falsas y las bloqueare, y además muestre a la luz a la gente lo que es la verdad, que fue China que hizo a propósito esto para ganar mas dinero, o que el murciélago produjo esta enfermedad, o que es realmente lo que ha sucedido.

    2. UNA EXTENSIÓN QUE PERMITA VER DETALLES DE LA URL.

      Respecto a la pregunta que plantea “¿Qué piensan al respecto?” de que hubiese una extensión en el navegador que me permitiera ver información sobre la URL a la que quiero acceder. En lo personal, pienso que sería una herramienta con demasiada utilidad, ya que hay muchas páginas que solo buscan popularidad sin importar el precio y hay muchas personas que creen en lo primero que ven. Una extensión que me permita ver si el enlace puede ser malicioso o por ejemplo, que a base de otros comentarios y opiniones me de una probabilidad de qué tan veraz es la información, o que probabilidad hay de qué el enlace sea confiable, sería de mucha utilidad.

      Pues, como bien lo menciona usted, para protegernos de cualquier ataque cibernético, hay que hacer como hacemos para protegernos del COVID-19, tomando precauciones, validando la página a la que voy a entrar, es justamente lo que debemos hacer para no desinformarnos, caer en falsas noticias o algo más grave como que un tercero pueda acceder a mi información sin mi autorización.

  5. FAKENEWS CON DOBLE INTENCIÓN

    Gracias a la inconveniencia que ha traído consigo el COVID-19, se generan noticias que perjudican no solo a un grupo de personas si no al mundo debido a la magnitud de esta emergencia sanitaria. Debido a esto se han generado desinformación frente a la situación como los ejemplos ya anteriormente proporcionados por el profesor.

    Noticias Caracol informo sobre una cadena de WhatsApp que rondaba por todo Colombia la cual decía que en la vía Siberia-Tenjo se iba a transportar a 90 infectados por COVID-19 para la ciudad de Tenjo; por supuesto los ciudadanos no estaban de acuerdo con esta noticia por ende decidieron tomar justicia por mano propia. Cerraron las vías para evitar que dicho transporte siguiera su camino, con piedras, escombros y demás objetos. Esto ocasiono que el transporte se viera afectado y que la policía se hiciera presente. Las autoridades testificaron que era una noticia falsa y que todo esto se había hecho como parte de una simple broma. ¿Como se pudo haber evitado? En este caso pienso que lo ideal debió haber sido mirar noticias como Caracol, RCN, redes sociales oficiales de las autoridades, del gobierno o pudo ser más ideal haber buscado otra solución sin perjudicar las vías y el transporte como proponer lugares de cuarentena para los infectados, eso hubiera sido una propuesta más resiliente pero las personas optaron por la propuesta mas anomía.

    Lo anterior demuestra que no solo se utilizan las cadenas de WhatsApp para desinformar o para robar dinero, también que la sociedad se ponga contra ella misma, generar pánico y caos solo por una mentira o considerada por muchos una broma. Gracias a esta situación, las noticias que sale día a día ya no son confiables, no solo en internet si no también que pueden llegar de nuestros propios familiares compartiendo noticias falsas sin conocimiento. La des información existe en cualquier lado, depende de nosotros contribuir para sobrellevar esta crisis mundial.

    1. INFORMACIÓN ARMA DE DOBLE FILO

      Como menciona Jorge, las noticias falsas pueden generar revuelo entre la comunidad que cree en la veracidad de ellas. Con todo este tema del coronavirus, las personas se encuentran muy susceptibles debido a este tema y cualquier información que llegue a sus manos, sin confirmar si es real o no, puede generar pánico entre ellas y, como en el ejemplo que dio Jorge del bloqueo de una vía, hace que las personas intenten tomar justicia por algo que ni siquiera es real.

      Con esto simplemente se quiere decir que antes de alarmarse o intentar actuar debido a algo que hayamos escuchado o leído, lo primordial es verificar la veracidad de esa información, ya que si se interpreta mal nos puede jugar una mala pasada.

  6. LA EDUCACIÓN INFORMÁTICA DEBERÍA SER UN DERECHO

    Combatir todos los virus informáticos que nacen diariamente es una tarea casi imposible, todos los días se producen miles de virus, y estos son expuestos masivamente, si bien es cierto los hackers éticos, hacen un buen papel protegiéndonos de muchos virus, también es cierto que muchos de estos virus llegan a la gente, jugando con los sentimientos de las personas.

    De acuerdo con el artículo, los hackers malos suelen utilizar frases llamativas, que le despierten la atención a las personas, en donde suelen tocar temas actuales produciendo miedo o falsas esperanzas. La razón por la cual caen muchas personas es porque no tienen ese concepto de virus informático, y muchas veces pueden ser muy confiados con la información que proporcionan.

    Es por esto que se debe trabajar en la educación de las personas, desde los niños, hasta las personas mayores, dando algunos tips sobre la prevención de virus informáticos, informando a las personas sobre no ser tan confiados al momento de dar información, evitar correos sospechosos y navegar por sitios web conocidos.

    1. Nuevas necesidades

      Concuerdo con la opinión del compañero es una necesidad el enseñar para mantener informadas y preparadas a las personas sobre las tácticas de pishing que día a día crecen mas, esto es una necesidad en colegios para preparar a las nuevas generaciones, sin importar el área de estudio que elegirán a futuro. Pues esto es algo que se vive diariamente.

      Incluso en las empresas la necesidad de un área de seguridad de la información , que se encargue de realizar capacitaciones y conferencias sobre el tema es cada vez es mas visto y necesario. La información importante y delicada de las empresas y por lo tanto de los mismo clientes, puede estar en peligro por empleados incrédulos que no conocen estos tipos de medios de estafa y pueden permitir el robo de información, sea cual sea el área en la que se desempeñan.

  7. SEGURIDAD CON NUESTROS DATOS ALGO FUNDAMENTAL EN LA ERA DIGITAL
    Para nadie es de extrañar que el mundo digital viene acompañado de una serie de peligros tan grandes que podrían llevar a una persona arruinar su vida por completo, desde el robo de cuentas de redes sociales, hasta datos bancarios son los casos que siempre van a estar en peligro para cualquier persona que ingrese al mundo digital.
    Por mucho que declaremos que seamos anti engaños y estafas, las personas que se dedican a robar datos e información personal con fines de extorsionar a las personas, siempre encuentran maneras para conseguir su objetivo (robar información de las personas), como lo es el caso actual donde debido a la pandemia mundial que se está presentando (COVID-19), están aprovechando la existencia de organizaciones mundiales y nacionales que están informado al publico sobre como avanza la lucha contra esta pandemia, para utilizar medios como lo es publicidad, mensajes y correos con información que aunque no necesariamente es totalmente falsa, las maneras de acceder a ellas si lo es.
    Para el publico que no conoce mucho acerca de maneras de como luchar contra estas campañas de phishing, las principales maneras de defenderse contra esta información falsa seria, el siempre desconfiar de la información que pueda recibir por remitentes desconocidos para usted o si son conocidos como organizaciones o entes públicos, si estos envían un link o el mensaje tiene la intención de redirigirlo a otra página, siempre asegurarse antes de entrar a el link de que el URL sea idéntico a uno de la organización original, si llega a tener alguna inconsistencia con el de la original, por ningún motivo acezar a él, otra manera es si se llega a tener dudas de la confiabilidad de un mensaje que lleguen, comunicarse con la organización que se supone que esta enviando esta información para verificar si es un mensaje confiable o no.

    1. DESCONFIAR DE LA RED

      Concuerdo con su opinión, estos tiempos debido al virus son como vacaciones para los cibernéticos donde van a disfrutar muchos los efectos que ha traído la pandemia, el hecho de que hoy por hoy la frecuencia de usuarios conectados a la internet se ha elevado demasiados debido a que en muchas empresas sé esta llevando a cabo el teletrabajo o en institutos educativos las clases virtuales, y es cuando más los usuarios han pasado más tiempo dentro de la internet.

      Me parece muy acertado su opinión, creo que una buena solución para evitar estos acontecimientos es desconfiar, y no solo de la información suministrada por correos desconocidos si no de casi todo lo que se vea por la red, tanto de noticias falsas, de cadenas de WhatsApp, de publicaciones en redes sociales, de los correos, el hecho de que una persona desconfíe hará que tome más tiempo en actuar, si alguien desconfía de un correo pues tomará sus debidas determinaciones antes de abrirlo o sobre una noticia, pues antes de creer sobre la información que se dice buscará otras fuentes.

    2. LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO CRÍTICO

      Relaciono frecuentemente la aceptación generalizada de noticias sin fuentes fiables con mera desidia, el raciocinio del ser humano lo posiciona como analítico por rasgo evolutivo, nosotros en este mar de información deberíamos ser capaces de evaluar todo aquello que pasa por nuestro sentir, no se nos han enseñado a ser asi suponemos más de lo que creemos, las noticias falsas bien pueden llevar a malentendidos de gran envergadura, violencia, tragedias etc, y no somos concientes de ello. El conocimiento nos lleva a ver lo invisible y analizar las perspectivas nos permite observar la situación como un todo y no solo visiones más subjetivas sujetas a intereses externos a informar de manera precisa

  8. INTERNET EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

    Un aislamiento global en tiempos de internet equivale a más personas sentadas desde sus casas trabajando o estudiando a través de sus pantallas. Es decir, mucha más gente usando internet.

    Colombia no es la excepción. A pesar de que no hay datos confirmados del incremento en el consumo de internet, esto le pone una presión al gobierno y a las compañías prestadoras de servicios de internet para mantener estable el nivel de las conexiones ahora que muchas más personas se quieren conectar al tiempo.

    Por su parte, los operadores privados como Movistar y Claro, y otros miembros de Asomóvil, anunciaron la semana pasada aumentos sin costo en internet fijo y de los datos móviles para sus usuarios, lo que significa que la gente va a usar más internet.

    No se puede aumentar de la noche a la mañana la infraestructura… esto implica construir torres, desplegar redes, llevar fibra. Es como si se fueran a aumentar las vías en la ciudad, es algo que se hace de forma paulatina pero, si bien puede que las redes no colapsen con el aumento de la demanda, más difícil va a ser garantizar que los que hoy no están conectados puedan acceder a internet en los próximos días de cuarentena.

    1. INCREMENTA EL USO DE INTERNET POR LA CUARENTENA

      Como menciona Amaya debido a la cuarentena las personas están a todo momento conectadas a Internet y aparte de eso, en noticias solo se menciona el tema de la pandemia y en todo lugar solo se habla de la pandemia. Y muchas personas buscan en Internet poder distraerse de la pandemia y ese entretenimiento que encuentran muchas personas está en Internet como juegos o vídeos. Sin embargo, están las personas que quieren más información y ahí caen en las redes de los delincuentes informáticos que les “ofrecen” la información que tanto desean.

      Además, existe otro problema que menciona Amaya, el cual es el fallo en la conexión del Internet y empresas como ETB, han recibido muchas quejas porque las personas están teniendo constantes fallos a la hora de conectarse y los usuarios se están viendo afectados dado que muchos desde sus hogares están trabajando o estudiando y que la conexión les falle hace que su desempeño se vea afectado.

    2. Saturación de la red

      Como bien menciona mi compañero Santiago Amaya en su comentario, el consumo de internet ha aumentado estas últimas semanas debido al aislamiento social que hemos presentado a nivel mundial, la mayoria de personas estamos trabajando y/o estudiando a través del uso de plataformas virtuales, por lo cual, tanta demanda de internet ha ocasionando que el servicio preste fallas o no este funcionando de manera optima a como venia haciéndolo en meses anteriores, puesto que, aunque este servicio este en constante mantenimiento y actualizaciones, no estaba preparado al 100% para tanto trabajo que le ha tocado estas últimas semanas.
      Esperemos que con la integración de la red 5G logre disminuir la latencia presentada por la red 4G estos días, y que si en el futuro volvamos a vivir una época igual, lograr virtualizar aun mas las actividades cotidianas de las personas, sería de gran ayuda.

  9. LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

    Los avances van creciendo en ambos sentidos, dirigidos al bien y hacía el mal, cada vez los hackers aprenden nuevas maneras de poder estafar a las personas o violar la privacidad sin que la victima se de cuenta. Se podría decir que hay dos tipos de víctimas, un tipo son las personas mayores que no tienen grandes conocimientos a cerca de los peligros de Internet como los virus y cosas por el estilo, ayudando sin querer a compartir esos links que están con troyanos o cosas por el estilo, o que abren los enlaces que les llega sin cuestionarse si viene de un lugar seguro o no.

    Luego esta el otro tipo de victima que se deja estafar sin darse cuenta, como les sucedió a los usuarios del programa Zoom, este programa ha funcionado por años, volviéndose popular por encima de plataformas como Skype a la hora de hacer vídeo llamadas. Sin embargo, este programa no tiene encriptación de extremo a extremo como si lo tiene desde el 2016 Whatsapp.

    Por tal motivo, al no tener la encriptación también atrajo a usuarios que son delincuentes informáticos y esto no es todo. Hay una inconsistencia en la manera de actuar en los dispositivos Mac, allí el programa se descarga solo sin el consentimiento del usuario y utiliza mensajes engañosos al sistema operativo para lograr su objetivo (La Nación, 2020). Existiendo problemas como este es muy inseguro navegar en Internet, porque no se sabe si una aplicación cumple con los estándares como sucedió con Zoom, naciendo dudas como ¿Estamos realmente seguros en Internet?

    1. ¡Lo escencial de la seguridad informatica!
      Como bien es mencionado, es necesario y altamente importante el hecho de saber que tipo de pagina web o aplicación estamos usando para evitar ser victima de estos ataques. En este contexto no es un secreto que el phishing y los ataques ciberneticos se llevan realizando desde hace mucho tiempo atras, y en cuanto a combatirlos se tiene una responsabilidad compartida entre los usuarios de ciertas aplicaciones y el proveedor del servicio.

      Como tambien es mencionado, hay varios tipos de victimas de estos ataques, es por eso que actualemente muchas compañias proveen capacitaciones a sus empleados para que sean consientes de las causas y las consecuencias que el ser atacados virtualmente pueden traer. Ademas de realizar inversiones monetarias de alto nivel, se aseguran que el riesgo de ser victima sea el minimo.

      En cuanto a documentacion, es preocupante que a este nivel de avances que la tecnologia ofrece, una aplicacion tan util y con tanto acogimiento por parte de sus usuarios no cuente con los certificados y estandares de seguridad para protegerse de estos ataques. Inaudito a su vez, el hecho de que no se pida autorizacion del usuario para su instalacion en dispositivos Mac y aun mas grave que no se cuente con una encriptacion de extremo a extremo para las comunicaciones de audio y video; lo que la convierte bastante vulnerable a robo de información.

    2. LA CRIMINALIDAD NO TIENE LIMITACIÓN
      Concuerdo con lo que dice mi compañera Ana, todos sabemos la situación de aislamiento preventivo por la que estamos pasando, y gracias a esto, la tasa de criminalidad en la ciudad ha bajado considerablemente (en cuanto a hurtos, asesinatos, secuestros, etc), pero la criminalidad virtual ha tomado muchísima fuerza, están empezando a invadir los dispositivos móviles y electrónicos, han creado nuevos virus malignos para dañar nuestros dispositivos, y están robando dinero e información de la gente que necesita trabajo, así que debemos unirnos todos, ayudarnos y estar atentos, para así poder combatir este tipo de problemáticas.

    3. LA PANDEMIA DIGITAL

      Estoy de acuerdo con mi compañera Ana y hay que recalcar que por otro lado, es importante estar alertas a los contenidos que se reciban en el correo electrónico. Según reporta Wired, los estafadores de phishing —procedimiento para infestar un ordenador y luego acceder a sus datos y usarlo en beneficio del hacker— se han aprovechado de los temores sobre la propagación de la COVID-19 para crear correos electrónicos con el tema.

      Esta semana la firma china QiAnXin detectó a hackers rusos, posiblemente afiliados a los grupos Sandworm y Fancy Bear, que enviaron correos electrónicos con archivos adjuntos de documentos maliciosos hacia objetivos ucranianos. Los correos afirmaban provenir del Centro de Salud Pública de Ucrania, del Ministerio de Salud, y llegaron en medio de una campaña de desinformación que avivó el temor sobre la propagación del virus en el país europeo y provocó disturbios.

  10. ¿Ignorancia o Ingenuidad?
    La situacion que actualmente enfrenta el mundo esta trayendo bastantes consecuencias a nivel economico, social, politico y comercial. Pero a pesar de esto, como se mencionaba en un blog anterior, tambien es momento de aprovechar para sacar provecho tecnologico e identificar modelos de ayuda en medio de tanto caos. Desafortunadamente, el provecho que ciertas personas estan sacando no es de beneficio para la sociedad sino que al contrario es abusar de la ¿ignorancia o ingenuidad? de las personas y llevar a cabo ataques y fraude por medio de la web.

    La consecuencia que esto puede traer a un mediano o largo plazo, dependiendo que tanto dure la pandemia actual; puede ser devastadora. No solo por la cantidad economica que pueden sacar de los bolsillos de las personas, sino que adicionalmente la desconfianza que puede generar el hecho de usar aplicaciones en la web. Agregar además, que la lucha para mostrar que la web es segura y que sus beneficios son altamente provechosos; ha sido bastante complicada, como para que en menos de un año, esta confianza se pierda debido a estas iniciativas que personas inescrupulosas estan utilizando.

    La manera de llevar a cabo estos ataques es desproporcionada y con una sola persona que caiga, ya esta beneficiando estos movimientos ocultos y esta restando importancia a los procesos que se llevan por medio de la web. Es por eso que el interrogante se los dejo a ustedes ¿Es la gente victima de engaños y phishing debido a su ignorancia o a su ingenuidad?

    Adicionalmente, les comparto un articulo bastante interesante e informativo respecto a los 10 modos mas comunes utilizados para realizar fraude usando la web: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2020/03/27/top-10-fraudes-que-utilizan-covid-19-para-enganar-los-usuarios

    1. Los buenos somos mas

      Respecto a tu pregunta en mi opinión los dos factores son igualmente validos para que la gente caiga en estas técnicas de estafa. Y es muy cierto que el caer en ellas ya sea uno mismo o algún familiar o conocido y le cuente a los demás, puede hacer que la gente sea mas precavida. Pero no solo eso, puede hacer que la gente opte por no usar medios virtuales nuevamente y el impacto sea aun mas grande.

      Es por esto que nosotros como participes directos de las áreas TIC y teniendo los conocimientos, debemos ayudar a que estos miedos y pensamientos sean eliminados, generar cadenas de prevención y de confianza a usar las herramientas tecnológicas.

  11. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS REDES SOCIALES

    Como bien se dice en el texto donde grupos de ciber-criminales aprovechan la situación psicológica de cada persona ante tan lamentable acontecimiento que está sucediendo en la tierra, esto lo hace por medios de redes sociales, publicidad, atrapan la atención y así robarle la atención.

    La publicidad y redes de mensajes que están predominando las redes sociales son inseguros, donde dice que esto sucedió porque fue planeado por China, por un murciélago, por contaminación en el aire, entonces no se sabe en quien creer y cada quién elige en que creer, aunque sea mentira, ante esta situación porque no pensar en una inteligencia artificial capaz de identificarlos y mostrar a la luz a la gente lo que es la verdad.

    1. Inteligencia Artificial

      Como bien lo mencionas en tu comentario seria extraordinario usar la inteligencia artificial para combatir este tipo de pandemias y lo a sido el caso de algunas aplicaciones que predicen nuevas enfermedades por ejemplo:

      Blue Dot´s recibió comentarios de personas que decían «no me siento bien»,»estoy enfermo», «algo me pasa» lo que hizo fue analizar estos conjuntos de datos y predecir la pandemia que ahora estamos enfrentando

      Safepaths es una aplicación creada en estados unido y tiene como objetivo que la gente sepa si ha estado en contacto con personas con COVID-19 y ayudar a las autoridades a controlar puntos críticos que puedan convertirse en focos del brote

  12. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: UNA POSIBLE RESPUESTA A LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS Y ESTAFAS.

    El mundo de el internet es bastante amplio y sabemos que muchas personas tienen acceso a este, incluyendo a las que que quieren aprovecharse de este medio para estafar, robar e intimidar a los usuarios que día a día la frecuentan, muchas de ellas ya han caído en sus trampas, por medio de links que supuestamente son confiables en dónde adquieren la información del ordenador solo por entrar en este, también robo de cuentas o por filtrar un virus que puede dañar nuestro equipo. Una de las posibles soluciones a estos problemas es informandonos de los posibles ataques y cuáles son los más usados para tener la prevención de acceder a estos, pero sabemos que no todas las personas tienen o encuentran el conocimiento sobre este tipo de virus y como detectarlos.
    La posible manera mas confiable de detectarlos sería por medio de inteligencia artificial ya que esta herramienta a través del software podría hacer un previo análisis de las páginas en las que vamos a entrar y detectar si hay un posible riesgo, de esta manera restringir el acceso a la persona que desea acceder, se podría hacer de manera automática o manual en la cual vamos a permitir al sistema de hacer un escaneo a fondo y comparando con páginas reportadas o con un grado de sospecha que sea detectado por nuestro programa.
    También crear una app sea en el ordenador o en nuestros dispositivos móviles en la cual tuviera su propia interfaz para navegar en internet segura y que ya está protegida para evitar todo tipo de riesgo cibernético.
    Pienso que estás herramientas serían de gran utilidad para los usuarios ya que podrían entrar de manera segura a navegar sin correr el riesgo de una estará o robo de información, que después nos va afectar de manera directa, para esto se crearon las nuevas tecnologías y sería viable utilizarlas para este tipo de cosas , claro que las personas que hacen este tipo de fechorías también van avanzando en tecnología y buscan siempre la manera de salirse con la suya, pero está en nosotros el actualizar los programas y las apps a medida de encontrar más posibles riesgos.

  13. EL CORONAVIRUS DE INTERNET

    Las noticias falsas siempre han rondado por toda la internet pero con el tema actual del coronavirus, estas se han disparado y las personas cada vez caen más en estas. Las noticias falsas son una de las principales partes del “coronavirus de internet”, se puede interpretar así ya que se expande de manera muy rápida y es dañino para las personas por diversos casos. El primero es el robo de información ya que estas páginas muchas veces suelen pedir datos y muchas personas caen en esta modalidad de robo de información personal. Y en segundo lugar está el jugar con el miedo de la gente, ya que las personas pueden llegar a ser muy susceptibles con este tema y les puede llegar a afectar psicológicamente.

    Este “coronavirus de internet” es algo en lo que el mundo informático tiene que poner atención para evitar el robo de información y la propagación de noticias falsas, que ya de por si ha sido un problema desde antes de esto y su propagación es tan rápida como el coronavirus real.

    1. CORREOS FALSOS EN ESPAÑA

      Para continuar con tu idea, dejo a continuación un ejemplo de una ciber estafa :

      En un comunicado del, director de la Policía Nacional de España, advertía de una campaña de phishing contra personal sanitario aprovechando la crisis del coronavirus Covid-19. Esta campaña se distribuye a través de correos electrónicos que incluyen un fichero llamado CORONAVIRUS_COVID-19.vbs
      Este tipo de malware se caracteriza por cifrar los datos de las víctimas para después pedir un rescate para poder recuperar los datos.

  14. La vacuna contra el virus Digital está en nuestras manos

    La propagación de del covi-19 por todo el mundo a llevado a que muchos de los países tomen medidas preventivas para evitar que este siga en aumento, el confinamiento o cuarentena a sido una de las mejores alternativas para seguir evitando que hallan mas infectados, teniendo en cuenta esta situación el uso del internet y la tecnología ha sido de carácter importante para todo el mundo, algunos para continuar con sus estudios, trabajos o proyectos etc.
    De esta manera, así como nos hemos podido beneficiar por medio de la tecnología para continuar con algunas actividades cotidianas estamos quedando expuestos a ser infectados por medio de la red.

    El uso inadecuado de esta herramienta o el afán y la falta de conocimiento en algunos sectores hace que seamos más vulnerables a ser contagiados en la red, pero este virus informático nos afecta de una manera increíble ya que el simple echo de hacer un mal clic en links o archivos de carácter desconocido puede llegar a provocar que perdamos toda nuestra información.

    Es preocupante observar que más o menos el 70% de los fraudes en Colombia se realizan por internet, la fiscalía general de la nación asegura que el monto de perdidas esta entre 120 millones a 5.000 millones de pesos.
    “El 45.5% de las denuncias se hacen por canales virtuales y en el transcurso de 2019, se reportaron 28.827 incidentes de ciberseguridad empresarial en el país, de los cuales 17.531 casos han sido denunciados ante la fiscalía. “ (TicTac, 2019).

    los hackers o piratas informáticos se están aprovechando de la situación actual del mundo para la realización de sus actos vandálicos, por medio de paginas webs falsas que solicitan nuestros usuarios y contraseñas, correos de entidades reconocidas mundial mente con información falsa como lo veíamos en la publicación la “ORGANIZACIÓN MUNDIA DE LA SALUD (OMS)”, también ha sido falsificada para este tipo de actos vandálicos.

    Pero la vacuna ,cura o prevención para esta situación es más fácil de lo que parece, para evitar ser victimas de este tipo de estafas, podemos tomar algunas medidas de seguridad , cosas tan sencillas como mantener actualizado nuestro antivirus o realizar copias de seguridad constantes y por supuesto revisar muy bien los correos extraños que nos lleguen ,comunicándonos directamente con las entidades propias de donde hayan sido supuestamente enviados dichos archivos evitaran que seamos victimas de estos piratas informáticos .

    Pero también debemos compartir nuestro conocimiento ayudando y brindándole esta sencilla información a nuestros familiares y amigos para que al igual q nosotros evitemos ser victimas de este virus , la cura esta en nuestras manos y el buen uso de la información y la tecnología será la vacuna contra esta amenaza.

    1. PREVENCIÓN ANTE LA DESINFORMACIÓN.

      Totalmente de acuerdo con mi compañero Carlos Andres, la cura está en el buen uso de las plataformas digitales para encontrar información verificada y en tiempo real, además que sea suministrada por entes oficiales como es la OMS. Es importante no caer en anunciantes falsos que solamente se están aprovechando de la situación para generar dinero y también generar pánico a los ciudadanos que se encuentran aún más vulnerables a cualquier estafa en internet, por eso hay que informarse bien y de forma segura, inclusive antes de compartir cualquier anuncio en internet, debemos estar pendientes que la fuente sea confiable y así no ser parte de los desinformados.

    2. La OSI ayuda a brindar información sobre los cuidados que debemos tener.
      La Oficina de Seguridad del Internauta, brinda campañas de concienciacion para combatir este tipo de fraudes en las redes sociales y emails, està página brinda bastante información sobre los cuidados que en esta época en la que tanto estudiantes, como personas de empresas estamos conectadas por periodos largos de tiempo, también estamos en riesgo con delincuentes como cuándo salimos a las calles. Y como lo menciona mi compañero que mejor que brindarle està información y estás medidas de prevencion a nuestros amigos y familiares. Así evitamos el mayor número de fraudes.

    3. Seguridad informática en los tiempos de el Covid-19.

      Para frenar la pandemia del nuevo Coronavirus, miles de empresas, universidades y escuelas han decidido continuar sus labores en la modalidad virtual: clases on-line, teletrabajo, son algunas de las estrategias que han implantado para facilitar el transcurso normal de las actividades. Esto ha sido un gran beneficio, pero tambien se ha convertido en amenaza en cuanto a la ciberseguridad.

      «Trabajar desde casa o estudiar con los programas en línea no son nuevos. Sin embargo, la migración casi instantánea de millones de usuarios desde redes empresariales y universitarias que se monitorean y protegen de cerca, a redes Wi-Fi domésticas en gran parte no supervisadas y a menudo inseguras, crea una oportunidad inmensa para los cibercriminales«, explica Chris Hazelton, director de soluciones de seguridad de Lookout.

      Por tal razón es de extrema importancia, informarse e informar a compañeros de clase y de trabajo sobre las precauciones a tomar al momento de acceder a redes empresariales, educativas y hasta personales. Tales como:

      – Ingresar desde un equipo personal y que esté protegido con un sistema de seguridad

      – Acceder desde una red privada, asegurada por medio de un VPN

      – Utilizar contraseñas complejas en general

      – Utilizar sistemas firewall

  15. Nuevas formas de informarnos nuevas precauciones
    Aunque muchas veces los medios de comunicación clásicos como televisión, periódicos o radio pueden tener conflicto de intereses por, lo que posiblemente nos muestren solo lo que les conviene que sepamos. En esta pandemia en la cual lo que le conviene a uno le conviene a todos, su información es mas confiable y segura por lo que noticias relevantes como la posibilidad de una cura o nuevos descubrimientos importantes, los medios clásicos son medios confiables y de fácil acceso, pero si queremos información mas detallada sobre el tema podemos buscarla en plataformas digitales, pero tenemos que tener prevención de siempre utilizar paginas oficiales así no cayendo en fakenews y sin arriesgar nuestra información personal.
    Esto también se puede contrarrestar si las autoridades se asocian con los antivirus para que registren las páginas maliciosas y no permitan al usuario acceder a ellas.

    1. LA INVESTIGACIÓN ES LA MEJOR PREVENCIÓN PARA LOS VIRUS CIBERNETICOS

      Como bien lo menciona, debemos estar siempre atentos a las páginas que entramos, validar que el enlace sea seguro, o que por lo menos, confirmando con otras fuentes, la información que leemos sea verídica. Todos somos vulnerables al tener acceso a internet, somos propensos a ingresar a un link malicioso o que contenga información totalmente errónea. Por eso, para cuidarnos de este tipo de enlaces debemos tener precauciones, así mismo como lo hacemos con el COVID-19. Debemos verificar la confiabilidad de la fuente y también debemos consultar con otras fuentes la información que leemos.

      Los ataques cibernéticos los puede recibir cualquier persona, y en la actualidad, una persona experimentada, que tenga algún tipo de relación con los sistemas, puede entrar a nuestra computadora de una forma muy fácil y puede obtener nuestra información, solo por entrar a un enlace.

    2. ¿EN QUIEN CONFIAR?

      La respuesta es sencilla, en nadie, como ya se ha visto en las noticias, ay muchas noticias que son falsas, pero lastimosamente, las personas de bajos de recursos si ven una oportunidad o una luz para salir adelante, lastimosamente se lo van a crear y se van a esforzar para que se haga realidad, pero hablando de quien confiar es en nadie, ni en la OMS, pues como ya se ha visto en ocasiones anteriores, la interferencia de la OMS en problemas de salud, ha provocado que algunos países se salgan de esta organización, por lo cual la OMS tiene que mantenerse al margen para que ningún país se salga de esta organización, por lo cual siempre van a estar de acurdo con las acciones que tomen los gobiernos.

  16. Aspectos a tener en cuenta para no ser una víctima del phishing

    Como bien decía en el blog el phishing es un problema al que nos enfrentamos, sin saberlo, casi a diario con las falsas páginas web, los enlaces falsos en correos electrónicos, los perfiles malintencionados e incluso los contactos de WhatsApp o Facebook que, sin saberlo, están “infectados”
    Existen algunos consejos para no caer en las trampas de los ciber estafadores, por ejemplo, a continuación, se enunciarán algunos aspectos que debemos tener en cuenta:
    • Mantener buenos hábitos y no responder a enlaces de correos electrónicos no solicitados
    • No abrir adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
    • Proteger nuestras contraseñas y no revelarlas a nadie.
    • No proporcionar información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.
    • Comprobar la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gov)
    • Mantenga actualizado su navegador y aplique los parches de seguridad.
    También nos podemos proteger contra el phishing con antivirus, uno de los más famosos es Avast quien dedica sus esfuerzos a crear un mundo que ofrezca seguridad y respete la intimidad de todos, sin importar quién, dónde o cómo se conecte.

    1. UN BUEN HABITO

      Me parece muy acertados los puntos que das para evitar caer en una trampa del phishing, pero sin duda el mejor es el primero y sobre «Mantener buenos hábitos», una persona que se mantenga informada y precavida sobre el uso de la internet y los riesgos que se tienen al ser parte de esta comunidad será menos propensa a que le de un virus.

      Esto no sé aleja nada de la actualidad, de igual forma como se vienen presentando con el COVID-19 y sus riesgos, pues una persona que tome las medidas necesarias contra esta pandemia pues será menos propenso a ser contagiado con este virus, por esta razón hay que siempre tener unas mínimas normativas al hacer uso de la red como los consejos que da la compañera.

  17. LA SOLUCIÓN ESTA CERCA
    En el mundo digital los problemas de software malicioso, paginas falsas, acuartelamiento de archivos importantes, o hasta reducir procesos vitales para un computador, es algo del día a día en el envío y recepción de millones de bites que viajan en la red, este problema tiene un auge más crónico pues cada vez más empresas bancarias sino es que todas, migran a operaciones digitales, pues es un puente para facilitar y evitar congestiones dispendiosas en los bancos, actualmente con la perspectiva sanitaria que presenta el mundo, todo el flujo que se tenia en un transporte público, en las vías principales se ve representada en Internet, lo cual representa un riesgo alto para las empresas y personas, sobre todo con información sensibles como contraseñas o archivos privados, la solución pro-activa y que estamos a unos meses de ella, o que ya esta funcionando, es el BlockChain, esta tecnología aumenta los niveles de desencriptado y robo de información, pues para enviar operaciones o de datos se necesita confirmar por otros dispositivos, hace un supuesto de un partido de fútbol, todo mundo se pasa la bola, esto en la red a micronesias de segundo y nunca se puede saber en cuales enlaces esta la encriptación y que dispositivos se necesitan para una confirmación, erradicando una parte los ataques cibernéticos, otra es la cultura internauta que tiene una persona al operar una maquina con conexión a la red, saber que la gente maliciosa no solo están en las calles, y que estos son más peligrosos.

    1. DINERO VIRTUAL, MÉTODO ANTI-ROBO
      Hoy en día poseemos una de las herramientas mas poderosas jamas creadas, pensando históricamente como se protegía el dinero podremos distinguir entre armas, bóvedas, carruajes, castillos hasta colchones, pero hoy lo podemos guardar virtualmente, aplicaciones como Coink, Movii, Skrill, etc… hacen que podamos preservar de mejor manera nuestros ingresos sin que se intercepte de alguna manera por cualquier hacker, el BlockChain nos da mas solvencia en las consignaciones y pagos por vía de Internet, a futuro nos veremos en mas profundidad con respecto al Internet, en cuanto a hacer todas nuestras finanzas por medio de Internet, sera que a futuro tendremos un tag donde tengamos absolutamente todos nuestros datos personales y cuentas, con la seguridad necesaria y por supuesto la garantía de seguridad.

  18. EL CORONAVIRUS Y EL IMPACTO DE LA INFODEMIA EN LAS REDES SOCIALES

    Las redes sociales son uno de los medios de interacción más importantes en la actualidad y, por ende, han sido una de las fuentes de intercambio de información en tiempo real más relevantes con lo que respecta a la pandemia del covid-19. Muchos anuncios y cadenas falsas han circulado por estas plataformas, ofreciendo curas milagrosas, productos que evitan el contagio, también han surgido teorías conspiratorias y entre otras cosas. Cuando se genera información errónea o infodemia, la gente comienza a tener pánico por la situación, inclusive hay personas que no pueden tomarlo de la mejor forma y entran en crisis. Por todo esto, algunas plataformas como Twitter han tenido que tomar ciertas medidas para proteger la comunidad, la red y las alianzas para dar a los usuarios información fiable. Básicamente, Twitter implementó cuatro estrategias. La primera estrategia es aumentar el uso de machine learning para tomar acciones sobre el contenido abusivo, aunque las medidas de suspensión de cuenta se harán con revisión humana. La segunda estrategia, es eliminar el contenido que niegue las recomendaciones de salud de autoridades sanitarias globales, es decir, la salud pública, el gobierno y la OMS. La tercera estrategia, es aumentar el indicador de búsqueda covid- 19 para que las personas tengan información confiable y autorizada dentro de los primeros resultados. Por último, es detener cualquier intento de los anunciantes de utilizar de forma oportunista el covid-19, ejemplo, vender curas milagrosas. También, los anuncios se les asignarán créditos de publicidad a organizaciones sin ánimo de lucro para que hagan campañas de verificación de hechos, con el fin de mitigar el impacto de la infodemia.

    Medidas como las de Twitter tienen que ser aplicadas en todas las plataformas digitales, ya que constantemente las personas están buscando información sobre la pandemia y es importante, que las redes sociales filtren y proporcionen noticias en tiempo real, verdaderas y verificadas por fuentes confiables, así se evitará la infodemia (práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas / sobreabundancia informativa falsa y rápida propagación entre las personas y medios).

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2020). La infodemia y el peligro de la desinformación durante la pandemia. Unidiversidad. Disponible en: http://www.unidiversidad.com.ar/la-infodemia-y-el-peligro-de-la-desinformacion-en-tiempos-de-pandemia82

    Anónimo (2020). Coronavirus: Las iniciativas de las redes sociales para ayudar. Dinero. Disponible en: https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/coronavirus-las-iniciativas-de-las-redes-sociales-para-ayudar/283163

    1. Pánico extensivo en redes sociales a causa del covid-19.

      Como lo comenta mi compañera Paula, la infodemia esta presentando pánico excesivo en personas, las cuáles las induce a actuar tan rapidamente qué hace que la persona de click a éstos link qué han sido creados por ciberdelincuentes o proporcionen información totalmente personal, llevando a los delincuentes a actuar.
      En las redes sociales muchos de nosotros nos estamos conectado con el fin de encontrar información del covid-19 y los nuevos acontecimientos, por ésta razón los delincuentes no paran de crear sus iniciativas para atacarnos. Emails, cadenas por WhatsApp, link de plataformas similares a las de la red sanitaria. En las cuáles piden información de las personas a cambió de ayudas, o piden ayudas para las unidades sanitarias por medio de Bitcoin.
      Siendo esto una estafa.

    2. La falsa especulación la causa de grandes problemas en la actualidad

      En la actualidad los medios de comunicación han evolucionado al igual que la vida humana, hoy por hoy tenemos acceso a la información en la palma de nuestras manos bien sea en un celular, tabled, iPad y demás aparatos tecnológicos.

      Debido a esto la información que podemos observar en los diferentes medios es supremamente extensa y a su misma ves no siempre es confiable, la llegada del covi-19 a Colombia a generado controversia en todos nosotros , por esto los medios de comunicación no hablan de otra cosa mas que de la expansión de dicho virus , pero no solo los medios informativos como radio y televisión se han beneficiado de esto si n que personas inescrupulosas aprovecha la situación para generar pánico en la población con la difusión de falsa información .

      Estos casos nos dejan nos dejan mucha vez expuestos a ser victimas del phishing, teniendo en cuenta que al estar con miedo sobre cualquier tema en este caso el covi-19, algunas personas caen es este tipo de estafas virtuales.
      Pero estas situaciones las podemos evitar actualizándonos en la información desde fuentes confiables, el habito de la lectura muchas veces es de vital importancia para conocer y saber lo q estamos leyendo o nos están informando al mismo tiempo saber y conocer mejor la tecnología que estamos utilizando día a día servirá para no ser víctima de phishing.
      La implementación de un algoritmo que validara la información que pasa en nuestras redes sociales seria una buena manera de combatir este virus virtual .

  19. EL PEOR DE LOS VIRUS: LA DESINFORMACIÓN.

    En la actualidad, la crisis mundial por el virus COVID-19 está atacando a la humanidad e imponiendo terror en todo el mundo. Esto también se debe a la información que ronda en medios como internet y que, sin consultar fuentes verídicas, creemos sin más. Estar informados puede protegernos de virus cibernéticos.

    En lo personal, pienso que tener internet no es solo para entretenimiento, también es leer, consultar, investigar, ya que tenemos acceso a demasiada información y podemos encontrarla de forma muy fácil. Pero, esto puede convertirse en un arma de doble filo, ya que nos hace demasiado vulnerables a caer en las llamadas noticias falsas (fake news). El acceso a internet significa muchos riesgos para cualquier persona, ya que con un simple clic muchas personas tendrían acceso a nuestra información confidencial, lo que podría resultar fatal para nosotros. Informarnos bien, desde cuando un enlace podría ser sospechoso, cuando la información que leemos no es del todo cierta, empezar a protegernos nosotros mismos de posibles ataques cibernéticos, es la mejor manera de combatir los virus cibernéticos.

    Finalmente, con esto quiero decir simplemente que antes de entrar en caos o actuar de forma inoportuna debido a algo que hayamos visto en internet, lo primordial es verificar la fuente de la información, verificar las páginas a las que entramos y en las que navegamos, ya que, en principio, puede ser simple como caer en una noticia falsa o incluso algo mucho más grave como dejar nuestra información en manos equivocadas.

    1. FAKE NEWS, UN PROBLEMA DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD.

      Es muy interesante el tema que toca Juan David con respecto a las noticias falsa y que en los últimos meses han golpeado de forma contundente al país, primero con noticias falsas en un momento histórico de protestas en el país y en el hoy en plena crisis sanitaria por el Covid-19, donde no solo hacen poner en riesgo la vida de las personas haciendo que hagan filas por ayudas falsas, a generar pánico colectivo donde en plana cuarentena puede afectar nuestra salud mental.

      Ahora bien, las noticias falsas no son un problema solo de la actualidad o que nación en el siglo XXI, ha sido un problema de la sociedad por mucho tiempo sin embargo ahora nos vemos mucho mas afectados por la hiperconectividad de hoy en día, donde tenemos una herramienta como el internet y desborda de información, sin embargo como dice Juan David esto puede ser contraproducente, pero lo que podemos hacer para protegernos de este tipo de cosas es siempre consultar fuentes verídicas y confiables, con estudios comprobados y dejar de lado la información basura o cadenas por redes que solo ayudan a desinformar a los demás.

  20. VENTA DE PRUEBAS COVID-19 POR INTERNET.
    Como hemos visto en el blog existen diferentes formas que aprovechan los ciberdelincuentes para hacer de las suyas con el fin de hacer el mal a las demás personas que por alguna u otra razón; Esto se presenta debido a que carecen de conocimiento en el uso de herramientas de seguridad de informática o simplemente por el hecho de que se esta viviendo una noticia como lo es hoy el COVID-19 y requieren saber más información sobre dicha enfermedad es ahí cuando se debe tener mucha precaución y actuar de una forma eficaz y ayudar a nuestros familiares para minimizar el reenvió de dicha información, y no solo se trata de páginas que capturan los datos de las personas, en Colombia se conoce de un caso donde se realiza la venta de pruebas para COVID-19 el cual podría dar resultados negativos de no contraer la enfermedad por tal motivo las autoridades hacen un llamado especial a la comunidad en general de no caer en este tipo de estafas que se venden por internet, la noticias se encuentra en el siguiente enlace https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/alertan-venta-de-prueba-irregular-para-detectar-coronavirus-en-medellin-478616
    Volviendo al tema central del blog el cual nos indica que también hay reglas o prevenciones generales para el uso en el mundo virtual. ¿Cuáles sugieres?, personalmente indico que si es una computadora de mesa o portátil y siempre se accede desde esta lo mínimo que se debe realizar: Actualizaciones regulares de los diferentes softwares utilizados, S.O, antivirus, navegadores, etc. Programas de antivirus instalados en el equipo, no descargar archivos desconocidos ni ejecutarlos de procedencia sospechosa, uso de contraseñas seguras con caracteres especiales uso de mayúsculas y numérico.
    Desde dispositivos móviles actualización del software, en lo posible instalación de antivirus, por otra parte no abrir mensajes de texto de procedencia sospechosa, descargar aplicaciones directamente de play store, App Store, tener cuidado con la información que llega de WhatsApp. y por último no navegar en sitios desconocidos desde el móvil.

    1. ENGAÑO DEL COVID-19

      Mi compañero esta en algo muy cierto, en el déficit de conocimiento de las personas o por la desinformación de cosas necesarias, solamente están atentos, a temas muy poco importantes y no a lo que realmente es importante, y que puede ayudar a que no sean estafados, también es muy importante que si quieren saber mas allá de algún tipo de información que se indaguen primero como se debe buscar, donde buscar, para no caer fácilmente.

      Es interesante la sugerencia que plantea mi compañero, ya que es vital que desde casa se tome medidas básicas, pero que pueden ayudar bastante, que de seguro puede realizar la persona si indaga bien primero sobre como protegerse, y que están al alcance del mismo Internet.

  21. UNA OPORTUNIDAD PARA LOS ESTAFADORES
    Siguiendo la idea del artículo, tal como lo dice, el virus se encuentra también rondando por internet (metafóricamente), creo que todos nosotros hemos recibido noticias falsas por redes sociales acerca de la expansión del virus o cualquier otra información relacionada con él, también están las famosas cadenas de WhatsApp, que son las que más comúnmente pueden generar miedo y pánico, pero, a pesar de la circulación de información falsa, esto también representa una oportunidad para los criminales de delinquir virtualmente, últimamente se ha presentado una problemática en el país, en la que se ofrecen oportunidades laborales con el fin de engañar a los demás, robándoles dinero y datos personales, y esta situación cada vez más va aumentando, así que debemos ser más responsables y tener cuidado, ya que la salud no es lo único en juego en esta pandemia.

    1. LAS CIBERAMENAZAS, DE LAS QUE MAS HAY QUE CUIDARSE ESTE AÑO

      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar y complementando su comentario, las compras y las transacciones en línea se ha disparado, pero hay que tener especial cuidado con las operaciones realizadas a través de los dispositivos móviles, que están cada vez más en la mira de los ciberdelincuentes”, advierten desde Bitdefender. ¿La razón? Muy poca gente compra sistemas de seguridad para sus celulares. Según Botezatu, “los ataques de ‘phishing’ (suplantación de identidad digital para estafar y obtener información) contra los proveedores de tecnología financiera y sus clientes probablemente se optimizarán en el caso de las plataformas móviles y serán más difíciles de detectar

    2. EL MUNDO NUNCA CAMBIARA
      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que se está presentando un problema aparte del que estamos viviendo que es el coronavirus hay otro problema que se relaciona hacia esa enfermedad, que es el robo de información por internet mediante la cura de dicha enfermedad, esto para mi es algo muy bajo que pueda hacer el ser humano ya que presentara un mentira, que no solo dará rabia en las personas sino que jugaran con sus sentimientos, ya que se puede dar el caso que la persona que cayó en esa mentira sea una persona que tenga dicha enfermedad o que un familiar la tenga, entonces se verá como esto no solo será caótico por el robo de información sino que a su vez dañaran los corazones de personas que en verdad necesitan dicha cura o dicho tratamiento para esta enfermedad que hoy en día es un problema mundial muy grave porque aún no se ha podido encontrar dicha cura.

  22. Phishing en la época de covid-19

    Ante la crisis sanitaria mundial debido al COVID-19, es de esperar que haya quien quiera aprovecharse y sacar un beneficio económico de todo esto. Los ciberdelincuentes no descansan y siempre encuentran nuevas formas de llevar a cabo sus estafas y fraudes online.
    A más de uno le echa humo el móvil con mensajes, noticias y cadenas sobre el coronavirus o COVID-19. El uso de las redes sociales también se ha disparado, generando y compartiendo contenido sin cesar, aunque no siempre es información verificada.
    Algunos de los fraudes más utilizados en estos momentos de crisis sanitaria son:
    1. Consejos para combatir el covid-19 (WhatsApp) circulan cientos de mensajes con enlace a una gran variedad de páginas web, donde supuestos “expertos” ofrecen sus recomendaciones y soluciones ante el virus.

    2. Manda “Ayuda” al teléfono/email XXXX (redes sociales): otro tipo de estafa muy común es aprovecharse de la labor de los profesionales sanitarios, pidiendo que colaboremos para agradecer todo su trabajo y esfuerzo.

    3. Corona-phishing (correo electrónico): en este fraude el ciberdelincuente suplanta la identidad de una institución de renombre, como puede ser la OMS o cualquier otra, que, aprovechándose de la preocupación global sobre el COVID-19, trata de ganarse nuestra confianza para hacerse con el control de determinados datos personales, como los datos bancarios o incluso infectarnos con un malware.

    4. Estafas en la venta de material sanitario (compras online): una vez más los estafadores tratan de beneficiarse con los productos “estrella” relacionados con el coronavirus. Se han identificado varias estafas principalmente relacionadas con la venta online de mascarillas/tapabocas.

    5. Ofertas de trabajo fraudulentas: circulan falsas ofertas de empleo para elaborar material sanitario. Aprovechándose de esta difícil situación, los ciberdelincuentes tratarán de hacernos creer que nos encontramos ante una oferta de trabajo real para que compartamos con ellos nuestros datos personales e incluso que realicemos algún pago por adelantado en concepto de envío del material.

    Estás son algunas de las formas con las que muchos delincuentes aprovechan para sacar información de cada una de las personas qué caigan en su gran fraude. Incluso hay algunos que buscarán una compensación económica o nuestros datos a cambio de ofrecernos su supuesta ayuda, estás y muchas otras son las formas de hacernos caer en su trampa.Pero, antes de hacer clic sobre cualquier enlace, una buena recomendación es confirmar si la fuente es fiable, podemos comprobarlo mediante sus canales de comunicación oficiales, en las redes sociales o en las webs oficiales de los distintos Ministerios.
    Ante situaciones de crisis mundial como está que estamos viviendo del covid-19, debemos tener mucho cuidado. Prestar atención a los mensajes que recibimos a través de Internet y con ayuda de nuestro sentido común y los recursos de a OSI seremos capaces de detectar y ponerle freno a este tipo de fraudes.

    Referencias
    https://www.osi.es/es/campanas

    1. ¿CÓMO MITIGAR ESTE TIPO DE FRAUDES?

      En el comentario vemos distintas formas que usan los ciberdelincuentes para realizar sus ataques informáticos y sacar provecho de la situación actual. Aunque es importante conocer las formas más comunes en que se presentan estos ataques, también es importante buscar la manera de mitigar y evitar ser víctima de estos ataques. Nosotros, actualmente estudiamos programas a fines informáticos y trabajamos en el sector donde se presentan estos crímenes. Por lo tanto, es nuestra labor estudiar y proponer distintas tecnologías o herramientas que nos permitan evitar ser víctimas de estos crímenes. Además, trabajar en el desarrollo de estas herramientas y de esta manera poder ayudar a toda la sociedad con nuestra labor.

    2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN REDES SOCIALES

      Es muy interesante todo lo que ha comentado mi compañera Yessica, dado que está situación se ha prestado para que muchos anunciantes se aprovechen y estafen a las personas con «curas milagrosas». Por ello, hay que tomar precauciones y revisar información real compartida por medios oficiales, inclusive muchas plataformas han tenido que tomar medidas de prevención, por ejemplo, Whatsapp lanzó el Centro de Información sobre el Covid-19, por medio de un enlace podrá acceder a consejos y recursos generales para reducir la propagación de rumores y obtener información de salud precisa, fiable y en tiempo real. Además, se asoció a la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y el PNUD, con esto pretende ofrecer noticias en tiempo real y evitar la infodemia.

      Anónimo (2020). EXPLOTÓ EL USO DE WHATSAPP POR EL CORONAVIRUS: ¿SE PUEDE CAER EL SERVICIO?. Info Technology. Disponible en: https://www.infotechnology.com/online/Exploto-el-uso-de-WhatsApp-por-el-coronavirus-se-puede-caer-el-servicio-20200319-0010.html

      1. Pánico extensivo en redes sociales a causa del covid-19.

        Como lo comenta mi compañera Paula, la infodemia esta presentando pánico excesivo en personas, las cuáles las induce a actuar tan rapidamente qué hace que la persona de click a éstos link qué han sido creados por ciberdelincuentes o proporcionen información totalmente personal, llevando a los delincuentes a actuar.
        En las redes sociales muchos de nosotros nos estamos conectado con el fin de encontrar información del covid-19 y los nuevos acontecimientos, por ésta razón los delincuentes no paran de crear sus iniciativas para atacarnos. Emails, cadenas por WhatsApp, link de plataformas similares a las de la red sanitaria. En las cuáles piden información de las personas a cambió de ayudas, o piden ayudas para las unidades sanitarias por medio de Bitcoin.
        Siendo esto una estafa.

  23. ESTRATEGIAS PARA EVITAR FRAUDE INFORMÁTICO

    Por medio del articulo podemos evidenciar las distintas maneras que usan los ciberdelincuentes para hacer ataques a través de internet. Así que lo realmente importante es buscar la manera de detener estos ataques y disminuir estos crímenes a través de nuevas tecnologías o herramientas. Sin embargo, desde mi punto de vista, considero que antes de implementar cualquier tecnología o herramienta debe ser primordial concientizar a la sociedad del peligro al que están expuestos en internet y la manera para poder identificar estos crímenes y así no caer en los mismos, para esto se podría realizar publicidad por medio de televisión, redes sociales y sitios web con mayor demanda donde se informa a las personas como identificar estos ataques y como evitar ser víctima de uno de estos. Por otro lado, hablando específicamente de herramientas tecnológicas, se puede desarrollar una APP oficial donde se muestre información del comportamiento del virus en todo el mundo, además de las medidas correctas para evitar el contagio y la propagación del virus. Además, desarrollar una APP que almacene sitios web oficiales de cada país, específicamente del sector salud y del gobierno donde se garantiza que la información además de ser confiable es segura y no se expone a ataques cibernéticos.

    1. Fraudes con la excusa del covid-19

      Qué interesante esta idea de mi compañero Andrés, de transmitir por las redes sociales y aún por la television (noticiero) un medio tan visto en esta epoca, por la información que nos están brindando de lo que esta pasando con el vovid-19 sus nuevos casos, personas curadas, etc. Gracias a este blog programado por el docente es que muchos nos enteramos de qué andan rodando este tipo de fraudes por las redes sociales, por que por los medios informaticos como los noticieros no se ha dicho que cuidados debemos tener para prevenir este tipo de fraudes, que anda rondando en nuestras redes sociales tratando de acabarnos de perjudicar.

  24. ¿JUGAR CON FUEGO?
    Las personas que están jugando con este tipo de cosas sobre la cura de esta enfermedad solo para meter un virus en una computadora de una persona que solo tiene fe y esperanza de que ese virus se pueda curar, pero hay personas que nos les importa eso, solo les importa robar y robar en cada oportunidad que se les presente, ya que como no son sus familiares quienes están sufriendo eso no les va a importar a quien están ilusionando. Para mí esto es algo muy bajo la verdad, ya que el ser humano es una persona que por dentro tendrá egoísmo y odio hacia lo que le rodea y siempre querrá ver solo el bien pero de una manera individual y nunca lo vera hacia las personas que lo rodean, por ende con esta situación que está viviendo el mundo que es el coronavirus veremos cómo aumenta ese tipo de casas de personas que solo pensaran en ellas porque solo están pensado en su vida y no en la de los demás, pero ya viendo todo esto que está pasando las personas podrán ver que todo esto que sale en Facebook son puras mentiras que son solo para estafar a las personas, ya con esto sabrán que no deberán ingresar, ni registrarse en estas páginas porque hay algo esencial y es que la cura no se encontrara en un sitio web sino que al momento que se encuentre será una noticia tan publica que se enterara hasta la persona que nunca ha entrado a internet en su vida.

    1. LA DESINFORMACIÓN Y RIESGOS ACTUALES.
      Ante la situación que estamos pasando actualmente, nos damos cuenta que vivimos en una sociedad poco empática y fría, que solamente quiere beneficiarse de lo malo para estafar y engañar a gente inocente. Por eso es importante, buscar información fiable y segura, además que sea verificada por entes de la salud oficiales, no caer en el riesgo de la desinformación y la estafa.

  25. CUARENTENA DIGITAL

    Es muy terrible el hecho de existan personas que se aprovechen de calamidades, cuantas personas pudieron caer en estas trampas cibernéticas perdiendo información, dinero, privacidad y a su vez por el coronavirus haber perdido el trabajo, entre otras cosas, y es muy feo que estos delincuentes no tengo un poco de corazón y reconocer que lo que ha causado este virus no es fácil para nadie, que muchas personas con familiares contagiadas, personas con perdidas de trabajo tengan que ahora sufrir con estos actos cibernéticos.

    Me parece una gran idea la que se plantea sobre la APP, sin duda esto puede ayudar a demasiadas personas, podría ser como un AdBlock pero para redireccionamiento web, que permita bloquear y no redireccionar a los usuarios cuando una página web no sea confiable, y sin duda puede existir muchas herramientas que contribuyan a una cura cibernética, pero no habrá ninguna mejor que educar a las personas, el hecho de mostrar a las personas estos videos donde se explique a las vulnerabilidades que se tiene cuando somos parte de la internet, tomarán conciencia de que hay que tomar cuidado a la hora de navegar por la web.

    Creo que de igual forma debe de haber una cuarentena o un aislamiento hacia la internet, no quiero decir que tengamos que dejar de usarla, pero si controlar el uso que se le da, sin duda por estos tiempos es cuando más los ciberdelincuentes van a aprovechar más de sus actividades, ya que por estos días todo el mundo sé está conectado por video llamadas para estudiar o trabajar, pero creo que una solución es evitar el uso de internet, de compartir información por redes sociales, de registrarse en cualquier página, entre muchas cosas que pueden usarse como pistas para ser victima de un delito digital.

    1. UNA CUARENTENA RESPONSABLE

      Me parece genial la idea que plantea usted, una solución que permita bloquear el redireccionamiento de sitios web, además lo que opina usted sobre una “cuarentena digital” también me parece importante, esto no quiere decir como muy bien lo comunica usted, no es dejar de usarlo, sino, es el uso correcto, ya que las personas se informan de manera errada, buscando soluciones en sitios poco seguros y que además no cuentan con ningún tipo de respaldo de alguna entidad oficial.
      Dejando a un lado la propuesta, coincido con usted, son demasiadas las personas que hoy en día viven un calvario al tener que enfrentarse a una pandemia como el COVID-19, y no solo eso, sino también la pérdida de un empleo o peor aun la perdida de un ser querido, como para sumarle también una preocupación mas de tener que estar cuidando sus cuentas bancarias e información que maneja en cualquier dispositivo móvil; por eso también debemos cerrarle las puertas a los criminales y como decimos colegialmente nosotros “no dar papaya”

    2. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU APLICACIÓN A LA SEGURIDAD
      La idea de una APP que permita ayudar la prevención de esta nueva modalidad de estafa es una idea muy revolucionaria que tendría un impacto muy positivo en este momento donde los delitos cibernéticos como los que están siendo afectados muchas personas en el día de hoy, los beneficiaria en gran medida y no solo a ellos, a las personas que hasta el día de hoy no hemos sufrido de este tipo de ataques hasta el momento, podemos implementar con el fin de prevenir que este tipo de actos nos ocurran a nosotros.
      Este tipo de iniciativa beneficiaria en una gran medida con la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, especializados en el poder detectar si una URL es verdad o falsa, obviamente debe pasar por un periodo de aprendizaje, así como existen algoritmo para detectar si una noticia es falsa o no, la implementación de un algoritmo de permita identificar la autenticidad de un URL es posible, pero no todo es tan fácil al inicio, solamente al momento en donde esté en un nivel que pueda detectar un porcentaje muy alto de estos URL falsos, la taza de estos delitos empezara a reducirse de manera exponencial, así perjudicando en gran manera a estos ciberdelincuentes que afectan la tranquilidad, seguridad y salud mental de personas que diariamente luchan por conseguir todo lo que tienen de manera honesta

  26. SPAM DEL CORONA VIRUS
    La Pandemia del COVID-19 ha despertado un enorme interés entre los usuarios, trabajadores y empresas por la propia enfermedad y por otras muchas cuestiones, desde la situación de confinamiento y cese de actividades que se produce en muchos países, hasta sus consecuencias económicas. Este enorme interés ha sido aprovechado por los ciberatacantes como gancho de campañas maliciosas, que en muchos casos recurren a técnicas de ingeniería social para engañar a los empleados de las organizaciones. Así lo refleja el informe de Cytomic «Ciberataques instrumentalizando el COVID-19 », basado en el análisis de cientos de detecciones de malware llevadas a cabo por su laboratorio entre el 12 y el 25 de marzo. Por otro lado, el laboratorio de Cytomic también ha detectado un aumento notable en los nombres de dominio que usan la palabra «corona» combinada con palabras que también suelen utilizar los usuarios en sus búsquedas orgánicas, tales como «vacuna» o «emergencia».

    Según Cytomic, la principal línea de defensa contra estos ciberataques siempre la constituye la prevención, a través de la concienciación de los riesgos entre los empleados de la organización. Es por ello que conviene que los empleados sigan normas generales como no abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, no conectar dispositivos de almacenamiento que puedan ser inseguros, cambiar periódicamente las propias contraseñas, y actualizar el sistema y las aplicaciones de terceros que emplee la organización. Sin olvidar estas prácticas, las organizaciones deben tomar especiales precauciones en ciberseguridad si han habilitado políticas de teletrabajo, y contar con soluciones avanzadas en el endpoint que permitan prevenir los ciberataques de malware, tanto los conocidos como los desconocidos, que puedan utilizar el COVID-19 como gancho.

    1. Cordial saludo, compañero Javier Pineda.

      Efectivamente los ciber-criminales han aprovechado la oportunidad de ingeniárselas para arrebatar los recursos de las personas aprovechándose de una crisis que afecta a la humanidad, expandiendo información falsa o tal vez verdadera pero con un fin criminal, es decir, los intentos de phishing o suplantación de identidad circulan mensajes como si provinieran de entidad gubernamentales con el fin de realizar ciberestafas. En esta época se están aprovechando temas vinculados con la cuarentena, la pandemia y la emergencia económica que surge de esta situación, no solo hacen que las personas brinden o permita el acceso a su privacidad sino que ademas salgan a exponerse a contraer el virus, un claro ejemplo de ello en nuestro país la entrega de subsidios.
      Creo que se debe verificar siempre la información recibida así nos tome un poco mas de tiempo, hay que estar alerta ante la situación, no apoyemos el reenvió de cadenas por ninguna red social evitemos los falsos rumores, asi mismo es necesario alertar a nuestros amigos y familias de los nuevos trucos que juegan los estafadores. «Eduquemos desde casa».

      https://www.redseguridad.com/actualidad/top-de-ciberestafas-que-usan-el-coronavirus-para-enganar-a-los-usuarios_20200330.html.

    2. Algunas medidas a tener en cuenta para evitar el phising.

      Las medidas de prevención qué debemos tener para prevenir los fraudes y virus proporcionados por ciberdelincuentes, estás son alginas;
      Concienciar a los empleados para asegurar que se minimiza el riesgo de fuga de información a través de correos, videoconferencias, notas internas, etc.
      Recordatorio semanal a todos los empleados de actualizar los sistemas en caso de que haya una actualización y revisar y actualizar el antivirus de los ordenadores.

      Revisar todos los puertos abiertos a Internet y asegurar que los puertos son estrictamente los necesarios y a ser posible que los empleados trabajen con VPN para proteger las comunicaciones. Por ello sería bueno realizar como mínimo escaneos de vulnerabilidades de la red y revisar si hay alguna vulnerabilidad en el sistema.

      Revisar los accesos de los usuarios y limitar los accesos a los estrictamente necesarios.

      Actualizaciones de todos los sistemas para protegerlos de posibles nuevas vulnerabilidades.

      Estás medidas sé han tomado con el fin de evitar perjudicar los sistemas. Además de lo que menciona mi compañero, evitar abrir emails que creamos cuentan con contenido malicioso, o nos solicite información personal.

  27. EL PODER DE UN VIRUS EN INTERNET
    Como todos sabemos internet es un lugar del cual todavía desconocemos su impacto máximo, en esto también se ven involucradas las redes sociales en las cuales hacer una simple publicación mal hecha, con algún tipo de error que haga significar algo totalmente diferente a lo que quiere dar a entender la persona o algo así en alguna de estas redes sociales puede hacerse viral en cuestión de minutos y perjudicar la vida de una persona o afectar la de muchas otras. Acá también entran las famosas cadenas de whatsapp en donde es muchísimo mas probable que la gente con cierta edad y desconocimiento del tema propuesto en esa cadena pueda caer en algún tipo de descarga de archivo malicioso o en alguna pagina la cual se tenga que meter información personal de más que en otras paginas no piden. Actualmente también algunas personas dicen que llegan correos falsos de amazon, facebook o incluso correos de supuestos bancos en los cuales hacen un poco parecido a la cadena de whatsapp y es pedir información de más, poniendo la excusa que es por la seguridad de que va a pasar con el coronavirus. Las personas desde ahora deben de tomar precauciones e informarse mucho más sobre lo que puede llegar a hacer un simple correo o un simple link, ya que las personas a la mínima oportunidad que ven de ganar dinero fácil o perjudicar a alguien, no lo piensan.

  28. EL OPORTUNISMO HUMANO
    Como vimos en el blog, no es raro que en momentos de emergencia global hayan personas que se quieran aprovechar del miedo que esto genera. Con la ayuda del internet aprovecharse de esto es todavia mas facil. La forma mas facil de evitar caer en este tipo de virus es informandose y educandose, sobre ambas cosas: que es el virus, como funciona, como va el progreso de cura; y sobre el internet, como evitar los links falsos y no dar informacion.

  29. NUESTRA SOCIEDAD SE ENCUENTRA ENFERMA.

    La situación que hoy en día vivimos es tal vez la opción para muchos de hacer daño a las personas y aprovechar el miedo y pánico, claramente esas personas han dedicado mucho tiempo de su vida a aprender como aprovechar los descuidos de los seres humanos en el manejo de las redes informáticas, más en la situación a la cual nos ha llevado el COVID-19 donde la duda y la desesperación nublan nuestra cordura y permite que nuestra mente aloje la ingenuidad, otra de las cosas que en estos momentos afecta gravemente la situación es creer que los medios de comunicación y el gobierno no nos dicen toda la verdad, o por lo menos acomodan las cosas a su antojo.
    Esto a llevado a que las personas por falta de conocimiento o como lo nombramos anteriormente, ingenuidad, empiece a creer las falsas noticias o falsos anuncios que utilizan estos delincuentes informáticos. Una de las acciones que debe empezar a tomar toda la población es a informarse, si, antes de todo informarse, ya que las personas se empiezan a creer todo lo que leen o la que escuchan por ahí, claramente dentro de ese proceso de informarse esta también saber y conocer cuáles son las entidades oficiales que ante cualquier imprevisto o informe de última hora podemos consultar sin ningún miedo de que nos engañen o sean noticias falsas.
    Para mí la mejor opción ante esta situación es informar a la población, ya que al optar por una App que funcione como lista negra no me parece a mi una eficaz forma de mantener expuestos los métodos de los criminales, ya que así como se inventan cada día formas de descubrir a los delincuentes, ellos también a cada segundo innovan en sus tácticas criminales, me parecería a mi mas eficaz realizar un protocolo el cual los usuarios puedan utilizar para determinar si la información que están recibiendo es confiable o no, además por qué y el cómo esta información llego a él.

    1. MEJORES HERRAMIENTAS CONTRA LOS CRIMINALES

      Concuerdo con usted, en estos tiempos los estafadores cada ves refinan sus métodos para engañar a las personas, debemos combatir eso informándonos sobre como actúan estos entes delictivos.Pienso que ya no es valida la opción de la lista negra con sitios web maliciosos ya que solo basta con cambiarle la url al phishing para engañar al usuario.

      La mejor arma para combatir esto es sin duda alguna la educación y un buen conocimiento sobre seguridad (no tiene que ser algo avanzado) que se puede aprender fácilmente con las herramientas con las que contamos hoy en día.

  30. Como es posible ver como hay personas que se aprovechan de una situación tan delicada como la que hoy atraviesa el mundo; sería muy interesante e importante que crearan notificaciones para la validación de las páginas de la cual están recibiendo la información, ya que de acuerdo a la manifestado por expertos o conocedores del tema muchas veces por el estrés o por la ligereza de uno como usuario y salir del paso marca o ingresa cualquier tecla sin detenerse a ver la fuente o veracidad de la información, por ejemplo de acuerdo a las FTC (Comisión Federal del Comercio se han implementado muchas formas de estafa entre ellas:
    Mercadería no entregadas, es decir, están jugando con las provisiones de la familia.
    Entidades de caridad falsas, no tiene límites se aprovechan manifestando falsas ayudas a los mas necesitados.
    Emails y mensajes de texto falsos y phishing, es una de las más frecuentes, se expande a mayor velocidad ya que con un solo email puede ser enviado a muchos usuarios a la vez con el fin de conseguir que compartas información personal valiosa.
    Llamadas automáticas pregrabadas donde promocionan tratamientos para el cov-19, igualmente los falsos rumores.
    Es decir, los estafadores hay implementado etiquetas de caridad, en línea, estafa, phishing, salud, tratamientos.
    Es importante compartir este tipo de información a todos los grupos en los que estemos incluidos, que las redes sociales no solo funcionen para desinformar o confundir a las personas si también para llevar información que nos proteja a todos, y como conocedores de las herramientas estamos en la obligación de compartir y poner un alto a aquellos que solo buscan afectar más a la sociedad.

    https://www.consumidor.ftc.gov/blog/2020/03/ftc-las-estafas-relacionadas-con-el-coronavirus-parte-2

    1. *Prevención para el Covid ciberneticos*

      Así como hay que tomar y seguir medidas para prevenir la propagación del Covid-19, también se deben tomar para prevenir ser víctimas de delitos informáticos o ciberdelitos. El estrés y el pánico generado por la alarmante situación que se ha venido presentando a nivel mundial, hacen que sea más fácil para personas malintencionadas quieran aprovecharse de personas incautas que navegan por la web.

  31. EL VIRUS DE LA DESINFORMACIÓN

    Lastimosamente el ser humano por índole tiene la necesidad de sacar provecho de las situaciones, en este caso con el COVID-19, una situación crítica para la humanidad y aun así cierto porcentaje de la población lo toma como un juego o un beneficio. Por ejemplo, los phishing han tomado beneficio de este, creando estrategias de mensajes, publicidad y hasta páginas de transporte, atención médica, aseguradores, hoteles, curas y manufactura para el “cuidado” de la sociedad, pero solo genera más desinformación y temor, con esto solamente conduce a un desorden masivo y una pelea sin fin contra toda verdad posible ya que poco a poco se van ocultando o trastornando toda información viable.

    No es una mentira para nadie que podemos evitar la alarma en la población y la desinformación ante la pandemia del COVID-19 es necesario confirmar la información en fuentes oficiales antes de compartirla o creerla como verdadera, recomienda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Si se comienza a difundir de la forma correcta cualquier tema independiente a la importancia, los niveles de ignorancia bajaran y además de manera proporcional la cultura aumentara.

    https://es.unesco.org/news/desinformacion-arma-silenciosa-tiempos-pandemia

    1. EL IMPACTO INFORMÁTICO POR EL COVID19

      Comparto con mi compañero que hay que tener muy presente as fake news y/o falsa información. Las personas han empezado a ver con mayor temor la amenaza de un virus invisible, generando un ambiente de intranquilidad que se nutre, sobre todo, de las falsas noticias.

      La información sobre el COVID-19 está infectada por la desinformación (que entendemos como noticia falsa utilizada como instrumento para alcanzar un objetivo político o geopolítico). A nivel global se pueden distinguir dos tipos principales: 1) la teoría conspirativa acerca del virus como arma biológica, y, 2) noticias falsas acerca de cómo los países democráticos gestionan la crisis. A nivel nacional, salta a la vista la desinformación oportunista de la Generalitat de Cataluña. Las noticias falsas (bulos) sobre el COVID-19 se centran principalmente en describir los remedios que supuestamente curan la enfermedad.

  32. LA EDUCACIÓN ES ESENCIAL.

    Los virus informáticos existen desde la década de los 50′, al principio fueron creados como demostraciones tecnológicas motivadas por la investigación. Hacia 1971 se creó Creeper, un programa capaz de moverse a través de los computadores conectados a la ARPANET, desde entonces, se han creado miles de tácticas para distribuir virus por diferentes medios y se seguirán creando día a día, por ende, una excelente practica para evitar los virus, es concientizar a las personas para que no utilicen software pirata que puede abrirle la puerta a programas maliciosos, ya que usando el software original obtenemos actualizaciones constantes que nos ayudan a protegernos de malware.
    Por ende, es de suma importancia educar a las personas para que sean desconfiadas en internet, ya que muchos usan internet solo para divertirse o informarse y no tienen en cuenta que esos links que abren y comparten en sus redes sociales pueden ser software malicioso, en la mayoría de los casos es por ignorancia o desinformación, y es ahí donde nosotros los que tenemos conocimiento del sector, debemos ocuparnos de ilustrar a familiares, amigos, vecinos y demás personas que puedan atender nuestra recomendación, mostrarles como pueden perder además de dinero, información personal.

    Referencia:
    https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/la-historia-de-los-virus-informaticos/

    1. Actualiza con seguridad

      Estoy de acuerdo con mi compañero ya que si dejamos de utilizar software pirata estamos cerrado las puertas a todo aquel que intente infectar nuestra computadora ya que un software original esta parchando cada rato para corregir y blindar nuestro computador por eso tenemos que actualizar cada vez que nos lo pida, también considera que tenemos que estar muy pendientes de que cosas vamos a descargar si es de una pagina segura si es una app segura, no se nos puede olvidar los correos este es un medio muy útil para infectar a la victima por ende hay muchas paginas para informarnos y estar mas seguros

  33. CRISIS MUNDIAL, UNA FORMA DE LUCRARSE DE MANERA INDEBIDA
    Para nadie era un secreto que los criminales tomarían una crisis para sacar provecho de ello, es por ello que debemos informarnos para un eventual Phishing, engañar a los adultos, a las personas con necesidad y a la generación que no lee, se hace muy fácil, ya que por lo general son ellos los que se preocupan y son vulnerables a las enfermedades, y mas a la que estamos viviendo, esto indica que con cualquier método, medicina, protección o acción que les aparezca por cualquier lado la van a realizar, la obsesión con este tema esta generando intranquilidad en cuanto a que los mismos medios de comunicación no dejan de generar contenido con respecto a este tema, a demás se le suma la gran crisis económica que vamos a vivir, esto no tiene precedentes y deja entrevisto que Colombia tiene el 60% de la población empleada como trabajadores independientes, es decir que tienen sus propias empresas, venden dulces, venden manillas, viven del arriendo, y por ende no tienen la capacidad de subsistir mas allá del día a día, la necesidad que vamos a generar, nos deja con los pies sobre la tierra, el desempleo no era del 11.3%, era del 50%, asusta ahora como haremos los jóvenes para generar empleo en un futuro, ahora solo nos queda por pensar en como preservamos nuestros datos, y nuestros activos para no dejárselo a los criminales aprovechados.

    1. LA JUVENTUD ES CLAVE.
      Este nuevo reto de la humana demuestra nuestras capacidades de animales, con esto me refiero a la necesidad de sobrevivir día a día y que para muchas personas es muy difícil. Conllevamos acciones que nos vuelven seres arcaicos y demuestra lo débiles e inferiores que somos, nos dejamos llevar por la emoción y los hechos masivos, el humano sobresale haciendo honra de su inteligencia, cosa que no puede demostrar en estas situaciones. La supuesta excepción de este argumento son aquellas que se aprovechan de ello, para sacar su tajada de las dolencias de las personas, estos pueden ser los creadores y difundidores de los virus computacionales, aunque ya la mayoría de transacciones son digitales, la gente cada vez toma mas conciencia de como manejar sus finanzas a través de la red, y cada vez es mas seguro las transacciones, las personas incrédulas persiguen un mal al abrir todos los correos, y aun mas los bancarios pensando bonificaciones o ayudas para la contingencia. Aunque el Covid-19 no mira edades ni estratos sociales, una forma para reactivar la economía puede ser el impulso juvenil en las empresas, pues estos se adaptan de manera más fácil al teletrabajo, pero cabe recalcar que las empresas de telecomunicaciones tienen que reorganizarse, se evidencio que en realidad la red no está al cien porciento de su funcionamiento, y es de recordar que muy posiblemente este no la única pandemia que se avecina.

    2. TRABAJANDO EN EQUIPO
      Concuerdo con hay que informarnos y concientizar a nosotros mismos y sobre todo a los adultos ya que son como el punto débil, pero no solo el trabajo es de nosotros, también considero que el gobierno debe intervenir en estos casos bloqueando las paginas responsables de esto o almenos investigándolas.

  34. LA ERA DE LA INFORMACIÓN
    Hoy en dia, tenemos abundante informacion la cual dia a dia vemos en las diferentes redes sociales o en el internet. Es por esto que debemos conocer lo que pasa hoy en día en los diferentes ámbitos de la vida. En este caso voy hablar acerca de la desinformación acerca de cómo nos roban a traves del internet, ya que estamos en casa, la mayoría de personas hacen procedimientos de pagos o compras via internet.
    Los diferentes hackers han puesto a disposición informacion falsa del coronavirus para que ellos puedan acercarse mas a nosotros de diferentes formas.Un ejemplo: si me llega un correo con un enlace desconocido y accedo a este, me puede entrar un virus a mi computador donde el hacker puede mirar todo lo que teclee, es decir que si hago un pago con una tarjeta debito o credito, estas personas tendrán toda la informacion acerca de mi tarjeta.
    Es por esto que no debemos acceder a ningún enlace que nos llegue a nuestro correo que no sea de algún conocido, también hay que tener en cuenta que las diferentes entidades bancarias o las diferentes empresas no piden datos personales para ningún tipo de proceso, además de esto también debemos tener en cuenta que cuando una paguina de internet no es segura no tiene la s al final de la http. De este modo para asegurarnos de que no sea una cuenta falsa tenemos que darnos cuenta primero si la pagina es segura o no .

    1. UN PROBLEMA MAS
      Como dice mi compañero Oscar debemos estar prevenidos de cualquier tipo de correo,mensaje o dirección URL que nos estén enviando y mucho mas si no sabemos quien la envía o así sea un conocido también puede ser peligroso entrar a esta. Toca ser muy cuidadoso hoy en día con el tema del Internet ya que es utilizado prácticamente por todos y mucho mas en este momento.
      Ahora los hackers saben que es el mejor momento para perjudicarnos y ellos ganar dinero estafando a las personas y como dice Oscar evitemos ingresar nuestros datos personales, si necesitamos comprar algo primero asegurarse que la pagina sea confiable para evitar una tragedia mas en estos tiempos tan difíciles.

  35. UN VIRUS POR UN VIRUS

    Ya es muy cotidiano hablar del coronavirus, lo cual es un tema interesante a nivel mundial pero muy triste en los aspectos económico , político , salud; pero nosotros no miramos la otra cara de la moneda , este suceso masivo ha provocado un aumento significativo en los robos tanto digitales como físicos , esto con el fin de tener con que hacer algo en esta cuarentena, uno de estos robos digitales es el “ phising” es una modalidad de estafa la cual se basa en mandar correos electrónicos de noticias o iniciativas falsas lo cual provoca que uno salga afectado al momento de darle click.

    1. Comparto la opinión de mi compañero es triste la situación y como gente maliciosa la aprovecha para aprovecharse de el pánico y sumándose a eso un solo clic puede bastar para descargar un virus que puede obtener tu información de manera ilegal

  36. Coronavirus, el negocio en tiempos de pandemia:
    la necesidad de estar informados, entender todo lo relacionado con la pandemia y el miedo que ha causado el COVID-19, han sido aliados perfectos para que las falsas noticias se expandan con igual o mayor rapidez que el coronavirus. Han sido toneladas de desinformación las que han circulado por redes sociales, al punto que la Organización Mundial para la Salud (OMS) catalogó este fenómeno como infodemia, una epidemia de desinformación que se extiende más rápido que el coronavirus.
    A medida que el nuevo coronavirus se expande por todo el mundo y los gobiernos intentan tomar medidas drásticas para disminuir la propagación del virus, también es un hecho que la información falsa y los rumores respecto al tema invaden las redes sociales es por ello verificar dicho contenido en mas fuentes de información y no quedarnos con una sola fuente de información ya que por lo general cometemos el pecado de quedarnos con la información que encontramos o que nos envían por medios de mensajes, la otra cara de la moneda que nos abunda a parte de las fake news son las numerosas estafas por medio de internet donde se encuentran páginas, artículos etc.… que prometen la cura del coronavirus; todo esto conlleva a que las personas depositen dinero a gente inescrupulosa la cual se aprovecha de la situación para acceder a dinero fácil y que crezca este negocio. y en cambio las personas se quedarán esperando esta “cura” o en el peor de los casos poner en riesgo la vida a través de recetas milagrosas sea para curarlo o prevenirlo, por ello siempre debemos estar atentos de toda la información que consultamos.

  37. Oportunidad para atacar

    Como podemos evidenciar en el blog este tipo de emergencias se prestan para muchas cosas como por ejemplo el robo de información como puede ser datos personales, correo, clave etc. Teniendo todo para actuar.
    Unos puntos importantes para identificar correos falso son: falta de ortografía que el correo pida algún tipo de información como pude ser usuario y contraseña también no abrir correo o paginas si el remitente es desconocido y tener cuidado con los archivos adjuntos porque pueden tener una caratula diferente o puede tener un código que al correr el programa se ejecute en segundo plano así no podrías detectar tan fácil dependiendo el código puede capturar cada pulsación del teclado, puede activar la cámara, manejar el pc sin que se dé cuenta

  38. PROTEGIENDONOS ENTRE TODOS.
    Debido al crecimiento exponencial que se está viendo con las «fake news», y todos sus derivados, con gente por detrás buscando sacar ganancia de la ingenuidad de las personas, lo mejor que podríamos hacer como «conocedores del ámbito», es crear una campaña (o que el estado lo haga) donde se concientice a la población más adulta (gente de la tercera edad o más) las prevenciones para no caer en dichas cosas.
    Aparte de eso sugiero que el gobierno o alguna entidad reguladora al detectar algún enlace, pagina, etc sospechosa lo añada a una lista negra de bloqueos o si no lo pusiera bajo inspección.

    1. Responsabilidad del gobierno (POLICIA)

      Estoy de acuerdo con mi compañero Juan, es responsabilidad del gobierno velar por la seguridad de sus habitantes no solo físicamente si no también virtualmente, por ende, quiero compartir para los que lo desconocen, que existe el Centro Cibernético Policial, donde podemos encontrar varios servicios prestados por la policía nacional, como, análisis de malware, boletines, guías, informes e infografías de ciberseguridad, entre otros. También encontramos la Ley 1273 – 2009 Ley de Delitos Informáticos.

      Referencia: https://caivirtual.policia.gov.co/incidente-informatico

  39. CURIOSIDAD Y DESINFORMACIÓN
    Como ya sabemos esta pandemia se esta prestando para muchas cosas positivas e innovadoras pero como siempre alguien le va a querer sacar provecho a la situación para afectar a los demás y como nos muestra este blog pues es por el medio del Internet. Ahora mismo todos estamos encerrados cumpliendo la cuarentena para ayudar a que el virus no se siga propagando pero estando en la casa solo nos informamos por medio de la TV e Internet, esto lo aprovechan los ciberdelincuentes ya que saben que es el momento adecuando para estafar a la gente y el problema de todos o casi todos es que somos muy curiosos y nos dejamos llevar de un simple correo o titulo llamativo. Pero lo que muchos no saben es que pueden estar siendo estafados desde su casa solo por «querer informarse» mas sobre nuestra actual situacion.
    Yo creo que la mejor manera de no ser estafado es dejar el morbo y/o curiosidad de lo que encuentran o les puedan llegar a enviar, solo infórmense por paginas que sean de confianza y usted mismo entre a la pagina en vez de meterse a paginas extrañas y desinformadas, vean las noticias (aunque no muestren totalmente la realidad de lo que pasa en ocasiones) y solo ser pacientes mientras todo esto pase o mejore.

    1. MANEJO DE LA INFORMACIÓN
      Como bien lo menciona mi compañero el manejo de la informacion debido a la gente por saber de manera rápida qué es lo que pasa con esta pandemia y como podemos solucionarla de la forma mas rapida. Es por esto que debemos seguir las indicaciones correctas pero de las páginas correctas es por eso que debemos mirar primero si la pagina es segura o no. De esta forma debemos tener cuidado a qué paginas ingresamos y qué informacion sustraemos de estas paginas y asi las noticias no nos informen por completo como lo dice mi compañero, debemos dejarnos llevar por lo que dicen las noticias.

  40. CORONAVIRUS Y LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA APLICACIÓN ZOOM.

    La pandemia del coronavirus nos ha empujado al teletrabajo y ha hecho muy populares las reuniones de amigos y familiares por videollamadas.
    Además de Skype o Microsoft Team, uno de los programas que más ha crecido es Zoom.

    Y así como la aplicación ganó popularidad también comenzó a estar más expuesta en términos de ciberseguridad. Cada vez hay más atacantes dispuestos a encontrar formas de aprovecharse de los baches de seguridad que, según quedó al descubierto, integran esta plataforma.

    -Robo de credenciales
    En Windows, se descubrió que Zoom le permitiría a un atacante robar las credenciales de acceso de los usuarios que hacen clic en un enlace para unirse a una reunión. Esto se debe a que, en este sistema operativo, Zoom es vulnerable a la inyección de ruta UNC en la función de chat. Todas las versiones para Windows hasta la 4.6.8 (19178.0323) son vulnerables.

    – Instalación de malware
    También se identificaron agujeros de seguridad vinculados a macOS. En este sentido, se halló una vulnerabilidad de día cero en la cual se especifica que Zoom utiliza una técnica «sombría» para instalar la aplicación de Mac sin interacción del usuario.

    – Hackeo de cámara y micrófono
    Hay otro error también en la aplicación par MacOS, que explota una falla en cómo Zoom maneja la cámara web y el micrófono en MacOS. Zoom, como cualquier aplicación que necesita acceso a la cámara web y el micrófono, primero requiere el consentimiento del usuario.

    Finalmente se puede concluir, que puede que este tipo de aplicaciones sean muy buenas en estas épocas de contingencia pero no es necesario solo ese servicio sino también la seguridad de los usuarios.

    1. ZOOM, UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE EN ESTA PANDEMIA

      En ningún lugar se es favorable compartir información confidencial o privada, y mucho menos en zonas abiertas como lo es Zoom, ya que esté es muy abierto al publico, y como se mostró el 03 de abril del 2020, la aplicación puede fallar por cuestiones de encriptación, las posibilidades de encontrar o colarse en ciertas videollamadas, además de ver los mensajes que se envían através de la app, son altas, pero tomando en cuenta las circunstancias en las cuales se encuentra la humanidad, la crisis del COVID-19, se a vuelto indispensable, siendo así tal vez algo que se utilice día a día para compartir información entre familiares, amigos y empresas. Por estas razones se debe tener cuidado al momento de dar información através de cualquier aplicativo, además la app Zoom cuenta con una página para reportar vulnerabilidad en la misma.

      https://zoom.us/es-es/security.html

      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/zoom-se-disculpa-por-fallas-de-seguridad-y-habla-de-medidas-para-mejorar-la-privacidad-480542

  41. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DIGITAL

    En el marco de las nuevas tecnologías debemos tener en cuenta factores referentes a nuestra privacidad, debemos ser educados en valorar cuan importante es la información posteada en internet, fotos y videos deberían ser solo visibles para aquellas personas de confianza, sin embargo incluso en ese caso debemos ser precavidos pues tampoco controlamos esa información, algo tan simple como compartir una foto puede dar lugar a un ataque a nuestra integridad, siendo uno de los ataque más comunes la ingeniería social, la manipulación del ser humano con paginas idénticas a las que conocemos y una sobreinformación nos hace compleja la tarea de verificar la veracidad de la información, no obstante siempre debemos ir más allá y concebir un ideal critico frente a lo acontecido en la jungla de internet.

    1. Con base a lo indicado por Felipe, estoy totalmente de acuerdo, debemos fortalecer la educación digital, en este aspecto debemos enseñar a la población común a aprovechar las ventajas y desventajas de las mismas y lo que es mas importante es conocer los riesgos que puede causar el mas uso de la tecnología o caer en trampas como las indicadas anteriormente, si los medios de comunicación en vez de vender tanta basura se dedicara a educar a los abuelos, adultos y niños, además de que el gobierno ejecutara políticas públicas de educación digital para el avance de la sociedad en la tecnología.

    2. INGENIERIA SOCIAL UNA ENFERMEDAD EN LA SOCIEDAD DIGITAL
      Es indudable que la ingeniería social, es el factor problema que afecta a la sociedad, con este tipo de delitos, es un problema que lastimosamente una gran mayoría de personas en el mundo digital de cualquier categoría de edad sufre o por ignorancia o por una confianza excesiva, centrémonos en el primer caso.
      La ignorancia en el mundo digital, puede llevar a las personas a sufrir de robos electrónicos como el robo de identidad, robo de cuentas bancarias, entre otros casos, esto genera una serie de inconvenientes para las personas así que como luchar contra ellos, la idea de preparar a la gente en educación digital es de gran ayuda en estos casos y también se puede aplicar a la confianza excesiva, pero yo me pregunto, como una persona que es ajena a todo tipo de esta información acceder a ella, que medios de pueden utilizar para llegar a estas personas.
      En el caso de los jóvenes que puedan conocer de esta información, actualmente no es algo difícil, de igual manera que aprendan a ser cautelosos con su información personal, pero que se puede hacer con las personas mayores que utilizan muy recurrentemente internet, para ellos podría ser mas complicado acezar a este tipo de información y de igual manera que puedan aprender a ser cautelosos, porque para ellos puede llegar a ser más complicado el poder identificar la veracidad de la información que le estén dando y si llega a ser verdad en que momento esta información es entregada con fines delictivos, así que como podemos enseñar a todos por igual, actualmente las metodologías de enseñanza de casi todo lo que quieras esta estandarizado para un grupo de personas, pero si gente fuera de este grupo quiere aprender cómo podría aplicar estas enseñanzas si la posibilidad de aprenderlas son muy reducidas.

  42. CORONAVIRUS ¿GENERADOR DE PROBLEMAS EN TODOS LOS ASPECTOS?

    Aca es donde uno se pude hacer la pregunta, fu simplemente un virus o realmente fue un ataque, o fue para bajar el indice de población, o solamente para robar, son varias preguntas, que uno se puede hacer.

    Ahora también con el tema del phishing, es mas probable que pueda haber robos, por la sencilla razón que la mayor parte de personas, están conectadas en sus casas a sus equipos, por el tele trabajo y muchas veces tienen tiempo, para consultar demás cosas las cuales, les parece interesante, para cuidarse con del corona virus, que ya hay una cura, que cual es la cura, que es lo mismo que pasa con las cadenas de Whatsapp, tantos vídeos, de curas, de vacunas etc.

    Y pues para limitar estas acciones o que no caigan en esto, es importante que se realice las búsqueda en paginas confiables, de ley, también que se informe por medio de noticias, por periódicos, y otra acción que se puede tomar es tener un antivirus en los equipos, esto también ayuda bastante, adicional mente, pues no confiar en todo lo que se diga en Internet.

    1. Generador de problemas
      Estoy de acuerdo con mi compañero en cuanto que para limitar estas acciones no hay que buscar noticias o comentarios falsos en donde la gente por falta de información cae en los engaños de estas personas la propuesta que hace mi compañero del antivirus es una buena ayuda ya que con esto la gente nunca mas volverá a hacer engañada por los estafadores.

  43. PROTEGE A LOS MAS ANCIANOS SON LOS MAS BULNERABLES

    Es interesante el blog de esta semana, porque no solo estamos expuestos sanitariamente, sino que también económicamente y este tipo de practicas como el phishing nos puede poner en una situación aún peor, donde por curiosidad o como respuesta natural al miedo podemos caer en este tipo de practicas que nos pueden afectar de una manera significativa.

    Sin embargo, para estos casos los más expuestos lastimosamente también son las personas mayores, ya que la relación de ellos con el mundo de la tecnología es menor y en muchas ocasiones es nula, poniéndolos en una situación difícil y mas para estas épocas donde las TIC cumplen un papel importante para poder seguir desarrollándonos como sociedad en un momento de crisis sanitaria, es por ello que debemos ayudar a las personas que menos tengan conocimiento para poder evitar víctimas y estafas.

  44. HUMANIDAD OPORTUNISTA

    Desde tiempos ancestrales, la humanidad ha evolucionado, tomando cada oportunidad que se le presenta, el ser humano por naturaleza siempre tiende a ser oportunista, como individuos y yo como persona también lo soy, nos han enseñado a competir, a aprovechar nuestras oportunidades y a buscarlas, es ahí donde surge la pregunta de si ser oportunista es moralmente correcto, como autor de este comentario considero que el oportunismo esta impreso en el ADN y el pensamiento de los seres Humanos, por lo cual el tema de la moralidad depende de cada persona y de como esta utiliza las oportunidades, hay un dicho muy cierto y es que la oportunidad o éxito de uno puede llegar a hacer el fracaso o la desgracia de otra, en el caso de los que utilizan el coronavirus para generar fraude, son personas oportunistas que solo les interesa el bien propio, aunque como lo decía anteriormente, las oportunidades de uno son las desgracias de otros, entonces nuestra moralidad la tomamos en cuenta, muchos dirán que solo los que son conscientes del daño que generan son culpables por sus actos y los que son inconscientes del daño que pueden estar causando a otros están libres de culpa, de igual forma dejo abierta la discusión.

  45. ACABEMOS CON LA DESINFORMACION Y NOTICIAS FALSAS

    Hoy en día es difícil creer algo que nos dicen por internet si no es de una fuente confiable porque hemos sido víctima todos los días de noticias falsas en cuestión a cualquier tipo de suceso actual como por ejemplo el coronavirus que es la noticia mundial y obviamente casi toda la gente aprovecha para sacar beneficio a costa de ello, por ejemplo todos hemos tenido a un familiar cercano que se la pasa creyendo en las cadenas de WhatsApp o reenviando audios de otras personas sobre el tema determinado lo cual solo genera miedo porque son noticias falsas y no tienen soporte verídico de algún medio de comunicación ya sea en televisión o internet, por eso creo que debemos ayudar a que esas cadenas y audios se extingan para evitar su masiva propagación y así no desinformar a la gente del alrededor haciéndole creer algo que no es simplemente basta con no reenviar ni compartir que nos envíen al WhatsApp a modo de cadena y enviarle un mensaje a la persona que lo mando diciendo que no caigan en estas cosas porque no son ciertas y nada va a pasar si no envió el mensaje a 20 contactos, obviamente para nosotros los jóvenes es fácil porque estamos inmersos en el mundo de la tecnología y además estudiando un tema relacionado directamente con ella como es la ingeniería de sistemas pero las personas mayores lo hacen inconscientemente porque no saben mucho de estos temas por eso pongámonos a la tarea de orientar personas cercanas para favorecer la expansión de esto que es lo que quieren los autores.
    Lo anteriormente mencionado también sucede en el internet con nosotros porque a avece también estamos navegando en algún sitio web y le damos por error a una publicidad y después nos aparece lo del anuncio en varias páginas más, por eso debemos tener mas cuidado con los sitios por donde navegamos y con los correos que recibimos porque una parte de estas son creadas por estafadores para propagar virus que roben nuestra información y si vamos a dar alguna información bancaria que sea en la pagina oficial del sitio o de PayPal para que no se pierda nuestro dinero y después nadie nos pueda dar razón de él.

  46. Seguridad informática
    Los avances tecnológicos van creciendo en el ámbito social de la informática y se observan mediante las noticias falsas como por ejemplo: Bonos gratuitos de mercado por 60.000 pesos Por WhatsApp circuló una cadena que decía, sin precisar de qué ciudad, que la “Cámara de Comercio” anunciaba bonos gratuitos para mercar en las tiendas Ara, D1 y Justo Bueno. Supuestamente, esos bonos, por 60.000 pesos, iban a ser entregados por estos establecimientos comerciales durante los días 30 y 31 de marzo, y 1 de abril, para las personas de estratos 1 y 2. Además, la cadena señalaba que el bono para los venezolanos sería de 80.000 pesos.
    Otra noticia falsa es la de las pruebas falsas del coronavirus que eran un engaño y estafa para la gente a un precio muy alto y es una estafa y todo esto se da por la falta de información en las personas. En lo personal pienso que mientras las personas no estén bien informados van a seguir las noticias falsas como medida de prevención seria bueno que en los dispositivos móviles tuvieran actualizaciones donde miras una plataforma especial donde buscaras las noticias falsas en donde es especial para no abrir mensajes de texto de procedencia sospechosa.
    Referencias:
    https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-noticias-falsas-en-colombia-sobre-el-brote/660277

    1. Ámbito en la informática
      Totalmente de acuerdo con mi compañero pues creo que las aplicaciones móviles son un medio engañoso para las personas ya que estos medios suelen ser de medios de engaños de fraudes como lo menciona las pruebas falsas de corona virus que fue un escándalo ya que hubo mucha perdida de dinero y fue mucha gente la estafada con esta medida seria una muy buena idea para evitar mas fraude en el país.

    2. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN CONFIABLE

      Estoy de acuerdo con mi compañero de que las personas son incrédulas y caen siempre en las noticias falsas porque no se informan correcta mente, en este sentido las personas mayores de edad que no tienen mucho conocimiento acerca de las tecnologías son las mas vulnerables a caer en estos engaños. Es indispensable que las personas busquen la información en sitios confiables como lo son las paginas oficiales de EL TIEMPO, CARACOL RADIO, CNN, SEMANA, entre otros. y no confiar en la información que se comparta en las redes sociales como lo son las cadenas de WhatsApp y Facebook.

  47. Oportunidad de los estafadores
    Los delincuentes han visto una oportunidad, una ventana, para materializar sus actividades delictivas a través de la aparición de páginas web falsas en las que invitan a llenar formularios con los cuales infectan los equipos de cómputo y así obtienen la información preferente, especialmente las cuentas de ahorro y temas crediticios», señaló el coronel Atuesta. El oficial advirtió que al obtener los datos bancarios de los ciudadanos, los delincuentes realizan compras o hacen transferencias, y así concretan la actividad delictiva. El jefe del Centro Cibernético señaló que al abrir o completar los formularios que invitan a diligenciar- algunos con ofrecimiento de ayudas económicas, bonos, descuentos, guías – lo que hace el usuario es darle entrada a un software malicioso que se roba la información del usuario ,A la vez, reiteró que los bancos no envían correos electrónicos o mensajes, y mucho menos llaman pidiendo las claves de ingreso (de tarjetas débito y crédito), por lo que pidió estar alertas y no entregar este tipo de información bajo ninguna circunstancia.
    Esto demuestra como las noticias falsas generar muchas estrategias para los estafadores de como aprovecharse de la gente inocente y como generar dinero una medida contra esto es la aplicación web donde muestra todas las noticias relacionas con el covid 19 y analiza las noticias falsas y verdaderas y encuentra a la persona que esta publicando noticias falsas y lo bloquea de la pagina web.
    Referencias:https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/coronavirus-modalidades-de-estafa-a-traves-de-paginas-web-aprovechando-la-pandemia-478642

    1. CAPACIDAD DEL CORONAVIRUS

      Como lo indica mi compañero es muy cierto, en este presente es bastante oportuno, para los delincuentes aprovecharse de las personas en una situación donde quieren sacar información del coronavirus y profundizar, pero mediante esta busqueda se puede presentar estafas, robos, etc; donde se ve afectada la persona con solo darle un click, sin saber que se puede estar perjudicando ella misma.

      O como bien lo indica mi compañero con solo diligenciar formularios de indice de satisfacción, también se puede llevar a acabo el robo, pero es ahí donde es importante la ciberseguridad, y saber como utilizarla e implementarla, para evitar que los delincuentes se expanda y pues generen otro coronavirus pero cibernetico.

    2. MEDIDAS BANCARIAS

      Estoy de acuerdo con mi compañero en el sentido que los delincuentes se están aprovechando de las personas incrédulas para cometer sus atrocidades y robar sus datos personales como lo son las cuentas bancarias y sus contraseñas. Complementando esta idea, los bancos deberían generar medidas que mitiguen estas situaciones ya sea creando capacitaciones para que los usuarios aprendan más acerca del phishing o obligando a los usuarios a hacer un cambio de contraseña con más frecuencia.

  48. PHISHING, EN LA ACTUALIDAD

    Como se puede observar en la actualidad la delincuencia busca de cualquier manera engañar a las personas más vulnerables o incrédulas por medio de la tecnología ya sea creando cadenas que al dar noticias falsas cause que algunas personas tomen decisiones erróneas basadas con esta información o que se generen disgustos porque no se cumple con lo que allí decía o en casos peores llegar a robarles a los individuos sus datos personales de las cuentas bancarias con solo darle un clip en un correo con enlaces de paginas falsas que lo único que causan es engañar a los usuarios para que escriban toda su información personal. A mi parecer el gobierno junto a los bancos debería tomar medidas pertinentes para mitigar esta problemática como lo son capacitaciones para que los usuarios aprendan más acerca del phishing u obligar a los usuarios a hacer un cambio de contraseña con frecuencia, de lo contrario al no aplicarse medidas ante el asunto más y más personas seguirán cayendo en este tipo de engaño, más aun con el auge de la tecnología que existe hoy en día.

Los comentarios están cerrados.