En tiempos de pandemia, el tiempo libre representa oportunidades para buscar nuevos pasatiempos, aprovechar para adoptar mejores hábitos alimenticios y por qué no adquirir nuevos conocimientos que le puedan servir para su vida.

En internet hay cientos de cursos virtuales a los que puede inscribirse, los cuales van desde algunos que le pueden enseñar a cocinar recetas de diferentes partes del mundo, a hacer origami o, incluso, a crear algunas manualidades. He realizado una selección de cursos interesantes en temas de tecnología que podemos hacer en la tranquilidad de nuestra casa, de manera gratuita.

SAS Academy

SAS Academy tiene abiertos más de 100 cursos de educación en ciencias de datos sin costo alguno durante un período de 30 días a través de su plataforma.

Los cursos habilitados en SAS Academy cubren temas desde la Analítica avanzada, Machine & deep learning, así como los temas enfocados a la Gestión de fraudes. Los cursos están bajo la modalidad on demand para que los usuarios puedan capacitarse y tener una inmersión completa como su tiempo se los permita.

Además, con la capacitación remota en ciencia de datos, que generalmente es una oferta comercial que SAS ofrece a sus clientes en todo el mundo, ahora es posible que profesionales de todo el mundo obtengan una base sólida sin tener que pagar, que puedan fortalecer sus competencias profesionales y prepararse para el futuro en su propio tiempo.

MinTIC

La semana pasada APPS.CO, un programa del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), lanzó siete cursos para todos los colombianos. Los que tienen relación con nuestra carrera son:

  • Programación básica: programe desde cero, domine Javascript, entienda HTML y aprenda de algoritmos. Entenderá la lógica del código, cómo piensan los programadores y cómo programar juegos, proyectos y hasta robots.
  • Introducción al financiamiento de startups: A través de las experiencias de diferentes cofundadores, podrá conocer los consejos a tener en cuenta en el proceso de identificación y consecución de mecanismos de financiación, así como los caminos que pueden elegir los emprendimientos digitales.
  • Fundamentos de ingeniería de software: en este curso podrá entender cómo funcionan las bases de la electrónica, los diferentes sistemas operativos y las redes que le permiten usar Internet.
  • Curso profesional de Git y GitHub: entienda e implemente Git y Github en su flujo de trabajo, y facilite el desarrollo de proyectos de software. Estos son el estándar de la industria para el control de versiones de código.

Crehana

Crehana es un portal de cursos en línea, que hace parte de la iniciativa #YoAprendoEnCasa y que tendrá a disposición de sus usuarios por día un tema diferente: Hoy está disponible: manejo de tiempo y productividad. Mañana, Introducción a la dirección fotográfica; el jueves, copywriting en redes sociales; el viernes, Introducción al 3D y modelado; el sábado, supera el bloqueo creativo, y el domingo, postproducción para redes sociales.

Sin duda alguna hay que sacarle lo «positivo» a esta situación, y que mejor que entrenarse y capacitarse. ¿Conoces de otras alternativas de capacitación gratuitas? ¿Estás inscrito en alguna(s) de ellas?

113 comentarios en: "Cursos gratis de Tecnología en tiempos de pandemia"

  1. EL APRENDIZAJE DESDE CASA
    Las tecnologías cada día van más allá, pues estando desde cualquier lugar con una conexión a Internet se puede acceder a cientos de cursos gratuitos que hay en línea y de estos mismos cabe resaltar la importancia que tienen, pues gracias a ellos muchas personas que antes y en la actual cuarentena acceden a ellos, siguen recibiendo el aprendizaje sin interrupciones. Estos cursos son disponibles para todo el mundo, pero las personas más beneficiadas son aquellas que no poseen los recursos necesarios para acceder a este tipo de educaciones de forma privada, esto me parece muy bueno pues así todos podríamos contar con educaciones en diversas áreas que ofrecen los mismos haciendo del país un lugar mejor y más desarrollado.
    Se debería apoyar mucho este sector de la educación para que miles de colombianos accedan a estos contenidos y aprendan bastante para así poder trabajar y en futuro generar trabajo con todos los conocimientos aprendidos.

    1. ALIMENTAR EL INTELECTO

      Como bien dice Cristian la tecnología hoy día es un pilar fundamental en la educación y por esta época aun más. Esta cuarentena se puede prestar mucho para aprender muchas nuevas cosas que nos podían interesar pero que por tiempo nunca decidimos hacerlas, incluso la retroalimentación en temas en los cuales ya tenemos dominio o que pueden servir en nuestro ambiente laboral.

      Toda esta cuarentena puede llegar a ser de mucho aprendizaje para nosotros a nivel personal, y porque no, a nivel intelectual. El internet nos está brindando las herramientas para que alimentemos nuestro intelecto, pero es decisión nuestra si tomamos esta opción.

  2. APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

    Muchas veces queremos estudiar algo o experimentar con algo nuevo, pero por diversas cuestiones nunca lo hacemos bien sea por tiempo o por muchas otras. Este periodo de confinamiento se puede tomar como una oportunidad para poder enriquecer nuestro conocimiento y realizar actividades que el internet nos dispone tales como los cursos virtuales.

    La tecnología siempre ha sido un gran apoyo para todos los temas educativos y durante este periodo no será menos. Como bien menciona el blog existen muchas plataformas para poder realizar cursos virtuales que enriquecerán nuestro conocimiento en el campo que nosotros queramos aprender, esto es algo muy bueno ya que no estamos obligados a aprender algo y simplemente buscamos lo que nos llame la atención.

    Para terminar, no está demás tomar conciencia sobre nosotros mismos e intentar hacer el esfuerzo de proponernos aprender cosas que nos serán de gran utilidad durante este confinamiento, ya que al final todo tiene su recompensa.

    1. De acuerdo con mi compañero Jefry, muchas veces el no cursar diferentes saberes, es por diferentes inconvenientes como lo son el tiempo, el dinero, entre otros. Ahora que poseemos tiempo de sobra y una implementación gratis de cursos en línea, es una oportunidad que no se debe dejar pasar.

      Agregar a esto que los cursos en linea que ofrece el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), son de la tecnología, una de las herramientas mas usadas actualmente y en todo momento.

  3. LA OPORTUNIDAD DE APRENDER

    Ya se sabe que la crisis que hoy enfrenta el mundo es la consecuencia primordial de que diferentes instituciones educativas optaran por las clases virtuales.

    Ahora bien, en las jornadas diarias se busca un quehacer después de completar las horas obligatorias de estudio o trabajo, para esto una certificación en cursos virtuales “gratuitos” es una de las mejores opciones para pasar el tiempo y aprender un poco de las tecnologías actuales, aún más, que gracias a la certificación ayuda de una u otra manera a la vida profesional de cada persona.

    En otras palabras, los cursos virtuales gratuitos, fueron implementados como una idea innovadora y entusiasta, para que después de esta fuerte crisis muchos jóvenes o cualquier persona que obtuvo el medio de completar los diferentes cursos, pueda reintegrarse a la vida laboral de una forma profesionalmente más preparada.

    1. CURSOS PARA NUESTRO FUTURO

      Como bien dice mi compañero Miguel, estos cursos virtuales no solo sirven para aprovechar el tiempo si no para la vida profesional de cada uno. Dicho esto, no solo queda en claro que estas opciones con las que contamos son exactamente lo que necesitan las personas tanto para su vida laboral como para su recreación en estos tiempos, ya que no solo le sacara ventaja ahora si no también para el futuro.

  4. NO HAY EXCUSA

    La situación que estamos afrontando nos ve obligados a permanecer en casa, lo que provoca estrés y ansiedad luego de pasar mucho tiempo sin «nada que hacer», pero es ahí cuando tenemos la oportunidad de aprovechar ese «tiempo muerto», no hay nada que nos impida empezar a realizar un curso online GRATUITO, los cuales abundan en la red. Los cursos no tienen que ser relacionados con nuestra carrera. Por ejemplo hay cursos de otras áreas del conocimiento que llegan a ser un complemento para nuestra carrera como lo puede ser el marketing digital, comunicación asertiva, oratoria, entre otros. Estos cursos nos ayudaran a pulir otras habilidades que a la hora de aplicarlas a nuestra vida laboral o cotidiana serán de mucha ayuda.

    Google esta ofertando varios cursos online, certificados y completamente gratuitos para los cuales el único requisito es tiempo libre y ganas de aprender.
    https://learndigital.withgoogle.com/garagedigital/courses

    1. EL MEJOR MOMENTO PARA APRENDER NUEVAS HABILIDADES

      Totalmente de acuerdo, este tiempo que tenemos hoy en día no necesariamente tenemos que gastarlo en cursos que tengan que ver directamente con nuestras carreras, existen gran variedad de cursos, que nos pueden ayudar a desarrollar otras habilidades que pueden ser fundamentales en nuestra vida laboral.

      Si bien es cierto es muy importante que un ingeniero cuente con los conocimientos técnicos para poder resolver los problemas que se le presenten, también es importante que desarrolle otras habilidades como hablar en público, comunicación, marketing digital, diseño, que están relacionados con nuestra carrera y con lo que vamos ejercer en un futuro.

      Por otro lado, existen gran variedad de cursos para nuestros pasatiempos, como tocar algún instrumento, ejercicio desde la casa, videojuegos, y todas las demás, en donde todo el conocimiento lo tenemos desde nuestras casas, y no tenemos excusa para aprender una habilidad nueva, leer un nuevo libro o simplemente adquirir un nuevo conocimiento.

    2. MÁS TIEMPO PARA NOSOTROS

      Para algunas personas el hecho de tener que estar encerrados las 24 horas en su casa, sin poder disfrutar de salir puede ser algo agotador físicamente como mental, pueden haber personas que ya no resistan más el hecho de tener que durar otras semanas encerrados, creo que la mejor solución a este problema es despejar la mente, buscar algo productivo para hacer, quizás puede ser dibujar, colorear, tocar un instrumento musical entre muchas cosas que quizás no se hacen o no a menudo.

      Concuerdo con su idea quizás no tienen que ser actividades o cursos relacionados con un lenguaje o una tecnología (aunque no se deben de rechazar), pueden ser cursos totalmente alejados de la carrera pero servirán para nuestro conocimiento o solo entretenimiento, me parece acertado lo que dijo en su último párrafo «… el único requisito es tiempo libre y ganas de aprender», creo que lo primero ya se tiene solo es empezar a motivarse a aprender.

  5. EL ABURRIMIENTO YA NO ES UNA OPCIÓN

    Gracias a las iniciativas que se están tomando por parte del ministerio de educación y demás instituciones que buscan como lucro hacer que los colombianos aprovechen el tiempo durante esta cuarentena, se están generando diferentes opciones para tener variedad de actividades que salgan de lo rutinario como lo es jugar videojuegos, ver televisión, estar en el celular, hacer oficio, etc.

    Si bien es cierto la tecnología va avanzando constantemente y con esto las empresas buscan gente capacitada en manejar dichas tecnologías. Estos cursos ofrecen esa capacitación gratis en estos momentos de crisis además de generar algo diferente y creativo que hacer ya que nunca se deja de aprender. Ahora bien, ¿las personas en realidad usaran esta oportunidad para aprovechar el tiempo?, es una duda que quedará sin responder ya que a pesar de que la gente tenga las herramientas no las utilizan.

    1. LOS NUEVOS OFICIOS DE CASA
      Concuerdo con mi compañero Jorge, estos cursos que se ofrecen pueden ser mayormente utilizado por las personan en vez de estar acostados, haciendo pereza, etc y esto implicaría una mayor demanda respecto a empresas que busquen a dichas personas con estas capacitaciones. Estas mismas están en la libertad de escoger si estudiar o simplemente ignorar por diversas cuestiones, como dice Jorge no sabremos si las personas las vayan a utilizar, puesto que la tendencia en las es tener las cosas y no usarlas; pero en el momento en que no están si las buscan y es allí donde hacen mal.

  6. EL MOMENTO PERFECTO PARA SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT

    Esta cuarentena nos ha traído a su vez varios aprendizajes, nos dimos cuenta que el dinero no compra la salud, que lo importante en la vida no son las cosas materiales, que, si nos unimos todos, es posible mejorar la calidad de aire, y también nos ha dejado mucho tiempo, tiempo para reflexionar y poder hacer las cosas que realmente nos gusta.

    En esta cuarentena contamos con todo el tiempo del mundo, en donde, ya no tenemos la excusa de no hacer lo que queramos por falta de tiempo, tenemos la oportunidad de leer un nuevo libro, de aprender una nueva habilidad, de crear un nuevo negocio, de generar un conocimiento, si no realizamos ninguna de estas actividades, nunca falto tiempo, lo que falto fue disciplina.

    Es por eso, que este tiempo de cuarentena, es el momento perfecto para salir de nuestra zona de confort, de cambiar nuestras rutinas, de aprender cosas nuevas, de hacer todas las cosas que siempre hemos querido hacer, es nuestra responsabilidad quedarnos en casa, pero también es nuestra responsabilidad, salir de la cuarentena con nuevos conocimientos y siendo mejores personas.

    1. SI QUIERE, HÁGALO

      Este es un momento para reflexionar cada uno personalmente y comenzar a generar un nuevo hábito, a ser responsable y disciplinado como bien dices, aprovechando lo que está sucediendo, como también para pensar el bien que le estamos haciendo al medio ambiente.

      Es en este momento, donde cada persona puede aprovechar para cumplir con sus sueños, que si quiere leer un libro, lea, que si quiere comenzar emprendimiento virtual, hágalo, que si quiere dedicarse a la música, hágalo, que si quiere desarrollar una aplicación para emprender, hágalo, que si quiere aprender, estudie. No hay excusa, si sale de esta cuarentena sin haber hecho nada, de nada sirvió esta circunstancia.

  7. LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    A lo largo de estas semanas se han podido ver las primeras medidas de cancelación de diferentes actividades educativas ante el elevado riesgo de contagio y propagación del Covid-19. A nivel internacional, numerosos centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y universitaria) han aplazado la actividad docente ante esta situación. No se descarta que, ante la posible continuidad de este contagio, estas medidas de cancelación sean tomadas por otros centros y se prolonguen en el plazo medio.

    Las ventajas que plantean los nuevos entornos y tecnologías virtuales ante el riesgo del Covid-19, reclaman la necesidad de invertir inmediatamente recursos humanos y técnicos en su implantación y posterior desarrollo, con el objetivo de paralizar la acción educativa durante más tiempo.

    De este modo, además de su interés en el sector educativo, estas tecnologías adaptativas, escalables y no presenciales tienen un enorme potencial de desarrollo en prácticamente cualquier actividad.

    1. ¿COMUNICACIÓN PARA PERSONAS SIN INTERNET?

      Como menciona mi compañero Amaya, en esta pandemia ha sido de vital ayuda el internet para de esta manera muchos jóvenes y niños seguir con su educación. Sin embargo, ¿Qué sucede con los niños que no tienen acceso a internet? O las personas que no tienen acceso a un dispositivo.

      De acuerdo a lo anterior, según el MinTIC la población Colombiana no tiene acceso a internet, precisamente en este momento que ni se puede salir de los hogares cientos de niños que normalmente iban a la escuela publica ahora se ven privados de la educación. Obviamente la pandemia es algo que se sale de las manos del gobierno, pero sería bueno encontrar una solución para estas familias que no tienen acceso a internet y así no atrasar su educación.

  8. CERO ABURRIMIENTO

    Antes las amenazas del Covid-19 es necesario identificar las oportunidades de negocio y como aprovecharlos usando las fortalezas, que en este caso sería las tecnologías, un lugar para incentivar a los usuarios a que se queden en casa y que tiene la posibilidad de aprovechar el tiempo para estudiar y ocupar el tiempo que de seguro le puede servir.

    Este incentivo es interesante, debido a que nos quedamos corto, sin saber que hacer y lamentablemente dejamos pasar el tiempo sin hacer nada. Se llega al momento donde todo es aburrido, pero con realizar los cursos, podrían aplicar lo que han aprendido y con esto nuevo de las plataformas mencionadas anteriormente podría hacer algo interesante para la empresa en el que está trabajando o en su emprendimiento.

    1. APRENDER UNA MANERA DE DIVERTIRSE

      En momentos donde estamos en un confinamiento preventivo, donde muchas personas que estaban acostumbradas a estar muy activas durante sus días y pasar a estar en sus casas todo el día puede ser algo que nos puede afectar y influir en nuestra salud mental, donde ya muchas actividades se vuelven repetitivas y aburridas.

      Pero es momento de dejar el aburrimiento, aprovechar la tecnología y las herramientas tecnológicas para aprender cosas nuevas, salir de la rutina y enriquecer nuestros conocimientos, que cuando esta crisis pase podamos ofrecer cosas diferentes o porque no intentar ayudar como herramienta nuestro conocimiento a los más vulnerables.

  9. Conocimiento en tiempo de crisis

    Como bien sabemos el conocimiento nos abre muchas puertas y oportunidades y hoy en día donde estas encerrado en tu casa sin poder salir muchas personas perdieron su trabajo o les dieron «vacaciones no pagas», por eso el emprender o trabajar desde casa se ha vuelto la solución de estos y que mejor que grandes compañías como Crehana o el mismo gobierno de cursos gratuitos o de pago para dar este conocimiento que se necesita.

    Personalmente yo estoy inscrito en la iniciativa de Apps.co y de MinEducacion, en los diferentes cursos gratuitos que están ofreciendo de la mano con Platzi y puedo decir que son de mucha ayuda.

    1. ES NECESARIO RENOVARSE

      De acuerdo con mi compañero Cristian, en estos momentos de dificultad, lo mejor que podemos hacer capacitarnos y aprender cosas nuevas y por qué no motivarnos a emprender una startup. Pero, considero que no sólo los trabajadores o estudiantes deben renovarse, también, deben hacerlo las empresas y universidades. Por ejemplo nuestra Universidad Piloto de Colombia, debería ofrecer cursos gratuitos a través de la plataforma edX y posteriormente si los usuarios así lo solicitan, vender el certificado del curso, tal como lo hacen otro miembros, como la Universidad Javeriana, Universidad del Rosario o Harvard University.

  10. LO IMPORTANTE DE TENER LA MENTE OCUPADA

    La pandemia Coronavirus está afectando a todos, sin importar su nivel socioeconómico las personas deben estar en su lugar de residencia para evitar el contagio con la enfermedad. Sin embargo, esta medida para que disminuya el número de contagios está haciendo que personas sanas, sufran de desordenes alimenticios y de sueño, ansiedad, depresión y estrés, sin contar otras adicciones que pueden surgir por el hecho de no hacer nada en la casa, el no salir o no tener un ingreso económico como el acostumbrado.

    Un ejemplo de lo anterior es la cantidad de personas que diariamente están conectadas a las redes sociales desde la cuarentena, esta cantidad de personas conectadas por prolongados espacios de tiempo al que se puede ver en Navidad o Año Nuevo. Y aunque las redes ayudan a que las personas se puedan despejar, existen noticias falsas que circulan por estas causando ansiedad a muchas personas.

    Por tal razón, se esta incentivando a que las personas hagan actividades que los mantengan ocupadas, están aplicaciones como Freeletics Bodyweight donde al usuario le dicen que ejercicios puede hacer con respecto el peso corporal, también si se quiere ejercitar el cerebro aprendiendo algún idioma esta Rosetta Stone, los cuales ofrecen tres meses gratuitos para aprender cualquiera de los 22 idiomas que tienen y de está manera hay cientos de aplicaciones en el Internet donde ofrecen de manera gratuita cualquier cosa que la persona desee aprender.

    De manera que, no hay excusa para no mantener la mente activa, pensar en otra cosa que el encierro de cuatro paredes. Es un momento perfecto para aprender algo nuevo o reforzar en algún saber y poder aplicarlo para cuanto el peligro de esta enfermedad acabe.

    1. Actividades Virtuales que ayudan en casa.

      De acuerdo con el comentario de Ana sobre los cambios de las rutinas o hábitos en las personas sanas me parece muy bueno que este tipo de personas realicen otras actividades en la casa, por eso creo que esto nos conlleva aveces como padres, hijos, tíos,o abuelos a incentivar a nuestros familiares a realizar actividades ya sean lúdicas, actividades de ejercicio, y porque no compartir en familia de como aprender hacer varias recetas de cocina en el hogar, lo importante es estimular el aprendizaje virtual de todos y sobre llevar esta situación en familia y como bien lo dice la compañera tener la mente activa. Es importante dar un cambio a nuestras vidas y empezar unos nuevos hábitos en nuestro aprendizaje, como se comenta por ahí el COVID-19, nos ha dado a comenzar nuevos retos como personas racionales que somos y adaptarnos a los cambios que se vienen.

    2. DESINFORMACIÓN: UN ARMA SILENCIOSA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

      Estoy de acuerdo con lo planteado por mi compañera Ana y que para complementar su comentario, la pandemia del COVID 19 tiene una particularidad que la distingue de cualquier otra crisis sanitaria que haya azotado al mundo en el pasado. La diferencia es el rol que juegan las redes sociales y el impacto que ellas generan en las personas. Potentes plataformas digitales capaces de viralizar en segundos, y en todas partes del mundo, información valiosa, pero, también, argumentos falsos que amenazan a la población, en cuanto las personas validan como ciertos datos que, en realidad, nadie corroboró.

      Al compartirlos casi de manera automática, con un simple clic, se alimenta la red de engaño y se nutre una trama desinformativa de contenidos no verificados altamente peligrosa para la población mundial.

      La viralización de estas piezas pone en riesgo la seguridad de las personas que deciden cómo actuar frente al coronavirus en función de argumentos incorrectos y en muchos casos, falsos.

      La solidaridad y el cuidado de los demás, no significa, solamente, cumplir con las normas de sanitarias sugeridas por las autoridades de cada país.

  11. HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FUTURO
    Como todos sabemos actualmente se esta viviendo una pandemia que se esta extendiendo por el mundo, la cual ha provocado que los países afectados se vean obligados a protegerse exigiendo a todos su pobladores entrar en cuarentenas obligadas para evitar la propagación del virus COVID-19. Teniendo en cuenta esto, en el sector educativo el gobierno de Colombia a dispuesto que las universidades y colegios continúen el periodo educativo desde sus casas, de manera que los estudiantes tengan clases virtuales, esto hace que los estudiantes tengan un poco más de tiempo libre por esto muchas empresas y paginas web se han propuesto la meta de ofrecer cursos gratis en Internet con diferentes temas a tratar, a muchas personas les gusta esto ya que es un momento en el cual pueden aprender nuevas cosas y exigirse para aprender herramientas tecnológicas que los apoye. De igual manera, el tiempo libre lo aprovechan otras personas para jugar vídeo juegos, o aprender a jugarlos, ver series o películas en familia, leer algún libro, aprender a cocinar, hacer manualidades, entre muchas otras. Todas estas son actividades que las personas hacían antes pero no le dedicaban tanto tiempo, ahora es un tiempo de aprender más de lo que no sabemos y no quedarse en la zona de confort.

    1. Aprendizaje virtual y autónomo.

      Como mi compañero lo dice los estudiantes de hoy en dia tienen mas tiempo libre es por eso que diferentes gobiernos y plataformas han optado por sacar y ofrecer diferentes cursos virtuales para que nosotros podamos acceder a estos. Pero no solo nosotros podamos acceder a muchas personas que trabajan también las mandaron hacer cursos virtuales que se asemejen a lo que ellos laboran de esta forma las empresas también ganas y las personas igualmente. Tenemos que disfrutar mas de la compañía de nuestra familia y como lo dice mi compañero «no quedarse en la zona de confort».

  12. ENRIQUECIMIENTO INTELECTUAL DESDE CASA.
    Ha llegado un tiempo inesperados para la mayoría de las personas la cual es contar con tiempo libre sin embargo unas cuentan con más tiempo para poder hacer actividades de su gusto y porque no aprovechar ese tiempo para tener un enriquecimiento intelectual de su profesión lo cual es importante para asumir retos en la vida cotidiana, por otra parte es interesante ver como da un giro significativo en la vida de la educación y es el método virtual que hoy en día va cogiendo más fuerza e impulso en su metodología, hay que recalcar que si las clases presenciales hay que estar 100 por ciento activo, en la modalidad virtual esta actividad con lleva a dar más de ti mismo; esto significa que debemos luchar contra la pereza, con el ahorita lo hago, entre otras, que son los hábitos más comunes al momento de realizar una actividad virtual, lo interesante de un método virtual es que nos hace desarrollar una autodisciplina, y retomar el hábito de leer, indagar y ser más curiosos en nuestras actividades de aprendizaje, se tiene el material las 24 horas del día por tal motivo creo que se debe aprovechar estas ofertas que se ofrecen de manera gratuita. De acuerdo con la pregunta “¿Conoces de otras alternativas de capacitación gratuitas?” existen en el mercado diferentes herramientas de aprendizaje como lo es Duolingo una App básica para ir aprendiendo un nuevo idioma, hace poco leí sobre unos cursos virtuales que esta ofreciendo cisco el cual relaciono el enlace https://www.redeszone.net/tutoriales/redes-cable/cursos-cisco-gratuitos/ .
    ¿Estás inscrito en alguna(s) de ellas? Estoy participando en el curso de NDG Linux Unhatched – Linux desde cero (realmente, desde cero) , el cual se encuentra en el link anteriormente mencionado, en el cual espero aprender cosas nuevas.

    1. Métodos virtuales
      Estoy de acuerdo con mi compañero en que las personas debemos dejar a un lado la pereza y aprovechar el tiempo para realizar cursos virtuales los cuales servirán en un futuro para la vida cotidiana y con esto aprender nuevos conceptos para la sociedad, los cursos que muestra no los conocía y me parece una mejor forma de aprender con las herramientas que nos ofrecen.

  13. El Poder de Aprender, LA Educación el arma del futuro

    Algunas personas se sorprenderán o alarmaran al utilizar la palabra arma dentro de un tema educativo, pero analizando el título de esta publicación a lo que quiero hacer referencia es que la educación es de vital importancia para el desarrollo de nuestras vidas debido a que estos conocimientos que adquirimos desde temprana edad, son la herramienta para enfrentarnos al día a día de nuestras vidas.
    En estos tiempos de cuarentena, la idea de adquirir nuevos conocimientos puede pasar por la cabeza de muchos de nosotros, pero al mismo tiempo no intentamos buscar información al respecto debido a que podemos pensar que tendremos que pagar para aprender nuevas cosas, la desinformación respecto a este tipo de noticas hace q perdamos grandes oportunidades para adquirir nuevos conocimientos frente a nuestras profesiones o carreras que estemos cursando.
    Desde entidades educativas hasta los grandes de la industria y el cine han habilitado cursos virtuales para generar conocimiento total mente gratis en esta época para que podamos aprender desde nuestros hogares contando con el acceso a internet y un dispositivo tecnológico podremos participar de ellos.
    El politécnico gran colombiano ha habilitado un portafolio de 20 cursos aproximadamente donde encontramos cursos de liderazgo, psicología, inglés, acondicionamiento físico, música, arte entre otros, la compañía de animación PIXAR se une a esta causa y esta ofreciendo cursos de animación digital gratuita, por otra parte, la cuarentena a causa del covi-19 ha generado conciencia para que todos nos ayudemos en esta época de crisis.
    Respecto a la pregunta realizada por el profesor, actual mente me encuentro participando en un curso de creación de apps que dicta Google, dichos cursos dictados por este navegador son importantes para el currículo para aplicar para trabajar con ellos.
    A continuación, adjuntare los links de estos cursos para las personas que se encuentren interesadas en adquirir nuevos conocimientos.
    • Google Activate: https://learndigital.withgoogle.com/activate/courses
    • Pixar (Curso de animación digital): https://www.khanacademy.org/partner-content/pixar
    • Politécnico Grancolombiano : https://www.poli.edu.co/noticias/cursos-virtuales-gratis-para-adultos-mayores

    1. LA EDUCACION COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

      Hoy mas que nunca podemos asegurar que somos personas que debemos tener algo de educacion, no debemos quedarnos como quizas algunos de nuestros padres y abuelos lo fueron pero, claro queellos si no tuvieron esos medios con los qie nosotros contamos, que si no fuera por necesitar un certificado o diploma firmado por una universidad estoy segura de que podriamos hacerlo, y quizas podriamos saber mas que una persona que asiste a una universidad, esto por que se tendria mas tiempo, debido a que no se perderian esas cuatrohoras de transporte que mas de uno toma para llegar a nuestras universidades.
      Respecto a los cursos que ofrece la universidad politécnico grancolombiano no tenia ni idea que los estaban ofertando ahora agradecere a Carlos por haberlo comentado, por que de una vez me inscribi a uno de sus cursos ofertados, con el fin de aprovechar mi estadia en casa adquiriendo nuevos conocimientos y por supuesto apoyando esta crisis que estamos viviendo.

  14. LA MEJOR FORMA DE APROVECHAR NUESTRO TIEMPO LIBRE
    Hoy en día con esta época de pandemia, donde para una gran mayoría de las personas no nos vemos forzados a exponernos a un ambiente donde el riesgo de contagio de grande, podemos decir que ahora si tenemos control de nuestro tiempo para realizar actividades que deseemos como ocio, relajación o estudio, antes cuando teníamos que salir de nuestros hogares y desplazarnos largas distancias hacia nuestros diferentes destinos, ese era un tiempo que podría ser tanto corto como largo, pero actualmente ese tiempo no se tiene que consumir de esa manera, podemos aprovechar para mejorar nuestras hard skills (Habilidades duras), aprovechando cursos virtuales, o aprendizaje autónomo, mediante libros, artículos de investigación, entre otras posibilidades que puedan existir.
    Si miramos del lado de los cursos virtuales, encontramos que muchas organizaciones y universidades nacionales e internacionales están ofreciendo esta opción para ayudar a la gente ofertando cursos en varias ramas, como las ciencias exactas, la medicina, la programación, humanidades, lenguas, entre otras, todos estos cursos de manera gratuita, Harvard University está ofertando más de 120 cursos en varias áreas del conocimiento para que la gente pueda ampliar sus campo de conocimiento en su área de interés o entrar en nuevas áreas del saber para expandir sus áreas del saber. Una opción únicamente para la programación nacional, seria Bictia, una iniciativa que busca la capacitación en lenguajes de programación, sus convocatorias ofrecen una variedad de lenguajes de programación que pueden ser aprovechados por las personas, sus ofertas tienen la condición de asistir a el 80% de las clases mínimo, ya que si no se cumple ese porcentaje de asistencia se realiza un cobro por el valor del curos, pero ya que se inscribe en estos cursos, la idea es aprovecharlos al máximo por lo que la inasistencia a estos, se me hace algo sin fundamentos para una persona.
    Si en los cursos ofertados por las diferentes organizaciones o universidades, no encontramos los temas que satisfagan nuestro interés, también podemos recurrir a los libros, Springer es una editorial global que publica libros físicos y electrónicos y publicaciones científicas, de áreas relacionadas con la ciencia, tecnología y medicina, actualmente están ofertando de manera gratuita un total de 410 libros en esas tres áreas, para que la gente pueda descargarlos y aprovechar su conocimiento, cabe anunciar que los libros son en inglés, por lo que podría ser una oportunidad de mejora en esta lengua o una motivación para aprender esta segunda lengua.
    •Harvard University: https://eleternoestudiante.com/harvard-cursos-online-gratis-2020/
    •BICTIA: https://bictia.com/convocatorias/
    •SPRINGER: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1HzdumNltTj2SHmCv3SRdoub8SvpIEn75fa4Q23x0keU/htmlview?fbclid=IwAR1EQ7g-W-aX_6QSVgs6KvKFIdL-KAgQAH6NmfvrotoLyZ75ZXiiUuDEhpQ

    1. ¿UN FUTURO PRÓXIMO?

      No es secreto la tendencia de la educación al futuro, el paradigma cambia con el tiempo y nosotros con ello, el papel de la autonomía talvez pase a ser más que un plus un requerimiento, un modelo basado en el desarrollo personal de conocimientos, relegando al tradicional modelo presencial a mantener la interacción social además de compartir preguntas sobre los temas aprendidos en casa, el acercamiento a esta dinámica por medio de cursos como los citados por Sergio nos adaptara mejor al cambio inminente.

  15. PLATAFORMAS VIRTUALES: EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN TUS MANOS

    Se sabe que en estos momentos existe una gran polémica debido a que las personas no pueden salir de sus hogares a causa de la pandemia que se está viviendo a nivel mundial.
    Muchas personas no saben cómo aprovechar el tiempo en el que se encuentran en sus casas en cambio otras si, haciendo ejercicio, practicando con instrumentos, incluso afianzando sus conocimientos por medio de cursos virtuales como los proponen en este blog.
    Pienso que es una herramienta fundamental para nutricios en conocimientos ya que estas plataformas se encargan de dar cursos virtuales desde la comodidad de la casa, lo que resulta lo más conveniente para todos en estos momentos, esto nos ayuda a qué conozcamos nuevos temas o simplemente que aprendamos algo que depronto no sabíamos, lo más favorable es que los cursos los ofrecen de manera gratuita , y esto es lo más interesante del tema, por qué con esta situación las personas no tienen Ingresos para pagar y los cursos que se manejan tienen temas que abarcan mucha información primordial que no se encuentra en cualquier vídeo en Internet.
    Pienso que las personas deberían aprovechar más su tiempo nutriendose en conocimientos por medio de estas plataformas ya que se toman el tiempo de hacer llegar a todos los hogares la información y que debería ser aprovechada ya que es gratis.
    Existen muchos cursos virtuales en dónde se manejan una amplia gama de temáticas de todos los gustos , pero opino que cada quien puede crecer intelectualmente con respecto a lo que está estudiando o en lo que le sirva en un futuro ,en nuestro caso las tecnologías van avanzando y nos enseñan como enfrentarnos en todos los ámbitos posibles y que de esta manera estemos preparados para nuestra vida profesional.
    Sinceramente no lo eh practicado pero sería la manera más conveniente para fortalecer las debilidades que tengo y poder tomarme el tiempo para que en un futuro pueda ejercer todo lo aprendido y que manera de hacerlo que con lo que estoy estudiando.

    1. PODEMOS IR MAS ALLÁ
      Es una invitación a inscribirnos y participar en cursos pero si nos damos cuenta todo el tiempo han habido cursos gratis en muchas plataformas. Mi invitación para mis compañeros es a que nos ingeniemos un proyecto en el cual podamos aplicar todos nuestros conocimientos como ingenieros de sistemas y de telecomunicaciones. Mi reto es a crear algo que hayamos querido crear siempre, alguna idea de algo grande que se nos haya pasado por la mente y de esta manera, empezar a buscar información y cursos que nos puedan servir para hacer realidad ese proyecto.

  16. LA CARA POSITIVA A TIEMPOS DUROS

    No todo es malo en estos tiempos difíciles, lo que ha causado el covid-19 ha sido duro para una gran cantidad de personas, pero de igual forma ha traído muchas cosas positivas, el hecho de ver como la naturaleza ha mejorado, de ver como en diferentes ciudades se siente una tranquilidad, el hecho de que muchas personas han empezado a valorar más las cosas simples, de compartir más con las personas cercanas y darse más tiempo para si mismo, de poder dormir hasta tarde, de tomar un día para ver películas, entre muchas cosas que quizás no se podían hacer por el hecho de estar «esclavizado» en un estudio o trabajo.

    Creo que este tiempo de cuarentena es el indicado para mejorar muchos aspectos personales y profesionales, de poder aprender cosas nuevas, de perfeccionar otras y más para nosotros que estamos relacionados con conceptos que se necesitan de estar estudiando y practicando diariamente, lo bueno de todo esto es que son muchas las organizaciones, institutos o canales que van a proporcionar información valiosa gratuita o a un costo muy bajo para que las personas puedan tener un acceso a servicios que estos mismo ofrecen.

    Desde mi opinión recomiendo algunos otros cursos de Platzi o EDTeam, que han lanzado de forma gratuita, de igual forma los cursos que suministra la empresa Google con certificado incluido, hay otras alternativas como es la fundación de Carlos Slim con certificados, aplicaciones móviles como lo es ‘SoloLearn’, de igual forma ir perfeccionando en temas bilingües y de tomar cursos en ingles, una página que recomiendo es FreeCodeCamp ofrecen cursos certificados de diferentes temas tecnologicos de aproximadamente 300 horas.

    1. VIVIR LA CARA BUENA DE LA MONEDA

      Coincido completamente con usted compañero, esta crisis a permitido que todos nosotros podamos visualizar de una u otra manera la mejoría que la ciudad a presentado frente a los índices de contaminación que hace un tiempo eran índices de alarma por la mala calidad del aire que estábamos respirando, pero no solo eso sino también el gran ahorro de transportes que solíamos utilizar para movilizarnos de un lado al otro.
      Por otra parte dentro de nuestras labores diarias no solíamos tiempo para estudiar o aprender algo nuevo puesto que el tiempo no lo permitía, pero ahora que estamos mas tiempo en casa , nos podemos organizar y educarnos.

  17. El valor del tiempo
    Generalmente lo que hace falta diariamente es tiempo, siempre tenemos que sacrificar o posponer nuestras actividades por que no podemos hacerlo todo, ahora tal ves no podamos hacer todo lo que queremos puesto que el tiempo no es el único limitante , pero si hay muchas oportunidades que se abren y aunque la razón por que estas oportunidades se dan no sean las más alentadoras, en vez de quejarnos y desperdiciar nuestro tiempo, lo mejor que podemos hacer es mejorar como sociedad para el momento que todo vuelva a la normalidad estemos preparados para afrontar las consecuencias económicas y sociales que dejara el covid-19. Y una forma de afrontarlo es ser unos profesionales mas preparados, aprovechando todos algunos de los cursos disponibles sin ningún costo.

    1. No sera fácil, pero lo haremos posible

      Así es, pueden ser duros los momentos que como sociedad estamos pasando. Pero aun falta mas, posterior al levantamiento de la cuarentena es cuando el verdadero reto vendrá y debemos como futuros profesionales estar preparados para aportar y apoyar a superar en diferentes aspectos tanto económicos como sociales a normalizar las cosas.

      Que mejor manera que capacitando y aprendiendo cosas nuevas con las cuales aportar o emprender?

  18. Lo mas valioso es el tiempo

    Las medidas tomadas por el distrito de aislamiento social y cuarentena para combatir la pandemia del COVID-19. Prohíbe o evita que la gente salga a hacer actividades que normalmente hace como ir a cine, centros comerciales, reuniones, etc.. esto tiene un lado negativo ya que es parte del ser humano el socializar salir y divertirse. Pero siempre debemos tomar lo bueno de cada cosa y aprovecharlo.

    El tiempo usado anteriormente por estas actividades no debe ser desperdiciado en casa haciendo cosas no productivas, la tecnología permite darle un valor mayor al tiempo en casa. Brindado herramientas de capacitación y aprendizaje, como las ya expuestas, existen otros tipos de plataformas para estudiar en línea como Edx, Coursera o MiradaX. Estan al alcance de todos y nos permitirán utilizar el tiempo libre de una gran manera aprendiendo cosas nuevas.

    Actualmente yo uso Crehana, como dato curioso y para que todos aprovechen. Aquellas personas que tengan un dispositivo celular o Tablet Samsung, pueden descargar la aplicación Samsung club. Allí encontraran un convenio de Samsung con Crehana donde les permitirá tomar un curso de cobro totalmente gratis. Aprovechemos muchachos.

    1. ¡Es ahora o nunca!

      Como bien es mencionado, la situación actual es necesaria verla y analizarla de la manera más positiva y optimista posible, y a pesar de las consecuencias que esta ha traído, también verla como un detonante para aprovechar al máximo el tiempo libre que ahora tenemos. Es innegable afirmar que en estos momentos estando la mayoría del tiempo en la casa, muchas veces no se tiene algo para hacer y con el innumerable de conocimientos y avances que hay, que mejor manera de aprovecharlo mejorando nuestras habilidades y ejercer mejoras en cuanto a nuestro conocimiento.

      El concejo brindado en cuanto a la ventaja de usar Samsung Club no lo conocía, y de seguro será algo que desde ahora voy a comenzar a aprovechar para seguir avanzando en cursos y lo mejor, de manera gratuita. Adicionalmente, no solo han implementado este convenio con Samsung, sino que además han dado lugar a la campaña #YoAprendoEnCasa, por la cual siguen incentivando al aprendizaje de temas tecnologicos con modicos descuentos en sus precios e incluso ofreciendo ciertos cursos y preparaciones para certificaciones totalmente gratis.

  19. LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN TIEMPO DE CUARENTENA.

    Las tecnologías actuales han tenido un rol muy importante durante la cuarentena, ya que nos ha proporcionado herramientas indispensables para el desarrollo de actividades cotidianas y nos ha ofrecido un amplio catálogo de posibilidades para disfrutar del tiempo libre. A esta causa, se sumaron plataformas virtuales como Coursera que dispuso cursos gratuitos ofrecidos por universidades importantes como la Andes, la cual abrió varios espacios en áreas como psicología, educación, finanzas, mercadeo, física, literatura, emprendimiento y desarrollo de videojuegos para que las personas que desean adquirir conocimientos y contribuir a su formación profesional, puedan hacerlo, además, que solo se requiere de un computador y conexión a internet para ser parte del curso.

    Cabe destacar que muchas personas optan por disponer su tiempo libre en pasatiempos o hobbies, es bueno, porque así mantienen su mente ocupada y aislada de la situación. Si en algún momento necesita apoyo porque sus preocupaciones o ansiedades han aumentado por causa del encierro, en plataformas digitales hay profesionales de la salud que ofrecen sus conocimientos y servicios para enseñar maneras de combatir la situación. El punto es que cualquier cosa que haga durante la cuarentena es válida y más, si le ayuda en su salud mental o física.

    Anónimo (2020). Más de 40 cursos virtuales gratuitos de la U. de Los Andes para hacer en cuarentena. La república. Disponible en: https://www.larepublica.co/ocio/mas-de-40-cursos-virtuales-gratuitos-de-la-u-de-los-andes-para-hacer-en-cuarentena-2989940

    1. EL LADO BUENO DE LA CUARENTENA
      Concuerdo con lo que plantea mi compañera Paula, si bien la mayoría de las personas y los medios de comunicación se encargan de ver y dar a conocer el lado negativo de la cuarentena (y no es para menos), siempre existe la contraparte positiva, la cual en este contexto nos está presentando una oportunidad para aprender cosas nuevas y aportar a nuestra vida académica, profesional, o simplemente por intereses propios, es muy satisfactorio ver como las grandes universidades del mundo ofertan cursos de la más alta calidad de manera gratuita, y con esto nos dejan claro que no existen barreras cuando se trata de aprender.

  20. Stay home, skill up.

    La situación actual provocada por el Covid-19 ha dado lugar a muchas otras iniciativas se desglosen a partir de esta, por ejemplo, el hecho de que la mayoría de las plataformas de aprendizaje virtual han dado lugar a ofrecer cursos gratuitos y un par de campañas para auto aprovechar y mejorar muchas de nuestras habilidades en temas tecnológicos. Una de estas es la campaña iniciada por Pluralsight llamada «Stay Home, Skill Up», una iniciativa motivada para aquellas personas interesadas en aprender y profundizar todos los temas ligadas con la nube; donde actualmente toma una gran fuerza a nivel empresarial. Por medio de «Stay Home, Skill Up”, Pluralsight ofrece cursos totalmente gratis en temas Administración y Arquitectura de Kubernetes, implementación de los servicios de Google Cloud entre otros interesantes y útiles cursos que pueden marcar la diferencia en la competencia laboral.

    Teniendo en cuenta la oferta para el mes de Abril donde los cursos se encuentran disponibles de manera totalmente gratuita donde cuyos precios normalmente oscilan entre los USD20 y USD50, se presenta uno de los recursos más llamativos es la preparación para las Certificaciones AWS bien sea como Desarrollador, Administrador, Arquitecto, DevOps, SysAdmin, Ingeniero de Seguridad, entre otros, teniendo así una certificación que dependiendo el nivel (Professional, Associate o Foundational) puede llegar a tener incrementos tanto a nivel de la compañía como de manera monetaria.

    Entonces es momento de seguir sacando la parte buena a esta pandemia que ha marcado una nueva revolución en la historia del mundo, y aprovechar el tiempo para fortalecer todos los conocimientos teniendo ideas innovadoras que aporten a la comunidad y al nuevo aprendizaje que esta situación nos ha de dejar.

    Y ustedes, ¿Se motivan?
    Aquí les comparto la URL en donde encontrarán el curso que necesiten dependiendo sus gustos y aspiraciones:
    https://www.pluralsight.com/product/paths

    1. Grandes iniciativas.

      Consultando la pagina dada es visible que hay muchas herramientas de aprendizaje en linea, que en ocasiones por desconocimiento no aprovechamos. los acontecimientos actuales hacen que estas paginas tomen iniciativas para apoyar y mejorar la situación, por medio de cursos gratuitos y descuentos Por eso que debemos apoyar estas paginas y herramientas posterior a que todo pase, Los valores o precios no son nada en comparación con las herramientas y cursos que ponen a nuestra disposición. Pude encontrar bastantes cursos acordes a mi proyecto de tesis, es un excelente aporte. Para alimentar nuestro conocimiento y apoyo a la carrera.

  21. CORONAVIRUS Y CRISIS UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER

    Es cierto que el mundo esta pasando por una situación difícil, donde se siente el miedo y la preocupación de todos como sociedad, una época que nosotros, ni nuestros padres y muchos ancianos no habíamos vivido, un momento donde podemos demostrar lo que somo como humanidad, dejar de lado las indiferencias ayudar y aportar cosas que sirvan a la sociedad.

    Sin embargo, también es una oportunidad para aprovechar el tiempo que antes gastábamos movilizándonos, en otras actividades y aprovechar del mundo del internet para inundad nuestra mente de nuevos conocimientos, aprender cosas de interés para cada uno, cosas que nos ayuden a mejorar nuestros conocimientos técnicos y ser mejores profesionales, las empresas de cursos virtuales han dado el primer paso, ahora depende de nosotros aprovechar y educarnos en una época de crisis y empezar ayudar y aportar.

    1. QUE EL PERIODO DE CUARENTENA NOS SIRVA PARA NUTRIR NUESTRO CONOCIMIENTO.

      Es una realidad que el mundo está atravesando una situación muy difícil y como usted lo menciona, es tiempo de dejar al lado las diferencias y ayudar con cosas que sirvan a la sociedad. ¿Qué mejor aporte que educarnos nosotros mismos? La ventaja del avance tecnológico y donde nos encontramos ahora, es que tenemos un sinnúmero de cosas a nuestro alcance, incluso estando desde nuestra casa. Que este tiempo nos sirva en realidad para aprovechar esos pequeños que necesitábamos antes y ahora no, como por ejemplo, el transporte. En mi caso, de mi hogar hasta la universidad era una hora y media de trayecto y eran dos trayectos en el día. Si esas tres horas al día se las dedico a nutrir mi aprendizaje y mi proceso educativo autónomamente, en al menos 15 días que quedan de cuarentena, estoy seguro que aprenderé nuevas cosas y que me servirán para un futuro. La cuestión es tener actitud, empezar a actuar, por nuestra cuenta para aportar en un futuro desde nuestra carrera a la sociedad.

  22. EL INTERÉS POR ENSEÑAR Y APRENDER
    Me parece una propuesta muy interesante por parte de las plataformas de e-learning, los tiempos de cuarentena representan una gran oportunidad de negocio y trabajo para estas plataformas (Udemy, nextU, OpenEnglish, Platzi, etc.), y han tomado la decisión de ofertar grandes descuentos en la mayoría de los cursos, para incentivar a las personas a aprender sobre temas de interés e invertir su tiempo en actividades productivas, ya que en su mayoría, las personas pasan la mayor parte del tiempo en sus casas en plataformas de ocio y entretenimiento, tales como Netflix y Amazon Prime, ya que estas también representan una oportunidad y un espacio para compartir en familia y pasar un rato agradable, pero no hay que permitir que estas actividades de ocio ganen importancia sobre aquellas que realmente nos van a aportar tanto como personal, académica y profesionalmente.

    1. UNA GRAN OPORTUNIDAD

      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que presenta un gran argumento hacia la enseñanza y sus derivados, ya que gracias a estos cursos online que presentan algunas compañías, el usuario podrá aprender más en casa y no perder su tiempo, sino que a su vez tendrá ese aprendizaje en algunos casos gratis o a su vez a un costo muy razonable, ya que por lo pandemia las compañías decidieron dejar estos grupos gratis o bajar sus precios para así incitar al usuario a que desarrolle su conocimiento mediante estos cursos y a su vez vea las diferentes herramientas que está ofreciendo dicha empresa con los distintos cursos que presente ya sea programación, pintura, edición y entre otras.

    2. EL TIEMPO DE CUARENTENA Y NUEVAS OPORTUNIDADES.
      Concuerdo con mi compañero Oscar, no hay que permitir que las actividades de ocio tengan prioridad sobre otras, debe haber un equilibrio entre hacer algo que nos haga sentir bien y hacer algo que nos aporte a nuestra vida, ya sea personalmente o profesionalmente. El tiempo de cuarentena se puede tomar como una oportunidad para aprender una nueva habilidad, ya sea en la cocina, en la pintura, e inclusive podría comenzar un proyecto, ¿qué tal escribir un libro? Hay un catálogo amplio de posibilidades que le puede sumar a su persona y le puede ayudar a mejorar sus capacidades, al fin y al cabo, es incierto el tiempo que dure la pandemia, por ello hay que saber aprovechar las oportunidades que nos da la vida.

  23. EL APORTE DE LAS GRANDES APPS

    Frente a la gran incertidumbre acerca de la pandemia, varias personas en varios medios tecnológicos están brindando su servicio gratis de diferentes actividades, las cuales pueden ser desde dar clases de inglés, hasta como hacer un café frió en 2 minutos, esto con la finalidad de mantenernos entretenidos y que hagamos la misma actividad productiva en casa que en la oficina o en el salón por consiguiente gracias a la innovación apps como Tik tok,Instagram,Facebook,etc.., podemos hacer de nuestra casa una oficina un salón , un gimnasio, solo es que tengamos un poco de imaginación y de exigencia.

    1. Tecnología la salvación
      Las herramientas virtuales han sido un soporte para la sociedad desde muchos aspectos sosteniendo trabajos, estudios, entretenimiento en donde las redes que muchas veces se veían solo para perder el tiempo ahora sirven para retener la gente en sus casas.

  24. TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE.

    Ante la situación actual de confinamiento que vive el país a raíz de la covid-19, la Institución Politécnico Grancolombiano ofrece un total de 20 cursos virtuales disponibles de manera gratuita para todos los colombianos, con el propósito de acompañar a la comunidad y habilitar nuevos espacios de aprendizaje, que trascienden el concepto de estudio formal y se presentan como oportunidades de crecimiento y desarrollo sin tener que salir de casa.
    Los ejes temáticos de los cursos ofrecidos por el Politécnico Grancolombiano responden a los intereses que la institución identificó en las familias colombianas, luego de llevar a cabo un estudio de demanda durante este tiempo de crisis. De ahí que entre la oferta hayan incluido temas como coaching corporativo, estrategias de negociación, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, biología para todos y competencias ciudadanas, entre otros.

    Los interesados pueden acceder, por medio de un sencillo proceso de inscripción, a los 20 cursos gratuitos que ya se encuentran disponibles en el sitio web https://conocimientoparatodos.poligran.edu.co/

  25. EL CAMINO DE UNA MEJORA

    Con el contexto actual parece no haber solución temprana, sin embargo, el componente autodidacta en campos tecnológicos como los nuestros siempre debe de existir, a pesar de todo esto puede ser tomado como una oportunidad, existen variedad de contenido en internet con los cuales la adquisición de conocimientos se facilita, hoy en día la decisión se limita tan solo a la voluntad de la persona en aprender algo nuevo y mejorar constantemente sus habilidades, bajo este postulado podemos citar diferentes plataformas con las cuales apoyar este cambio, Coursera y Edx dan la posibilidad de tomar cursos de universidades de gran prestigio a nivel internacional de manera gratuita, con posibilidad al final de pagar un examen de certificación por el curso, por otro lado tenemos Pluralsight con cursos gratis durante el mes de abril, en este de manera similar a la Colombiana Platzi podemos tomar cursos enlazados o Path (caminos) centrándonos en el manejo de frameworks como Angular o librerías como React, hondando tanto como queramos en cuanto a complejidad decidamos.

    https://www.pluralsight.com/

    https://www.edx.org/

    https://www.coursera.org/

    1. APRENDIZAJE AUTONOMO, LO MAS ESENCIAL EN ESTE MOMENTO
      Es indispensable que en estos tiempos adoptemos un sistema de aprendizaje autónomo, donde debemos estar preparados para aprender sin que alguien este guiándonos en un salón de clase, o una tutoría, tenemos que aprender a dedicar un tiempo a solas, donde aprenderemos algo nuevo o reforzaremos nuestros conocimientos sin la ayuda de un profesor, si no podemos poner en practica ese nuevo modelo de aprendizaje, es muy complicado que podamos aprovechar las oportunidades que nos están ofreciendo distintas universidades y organizaciones a nivel mundial.

  26. ¿PODEMOS SACAR PROVECHO DE LA CUARENTENA?

    Al estar en cuarentena se perderán varias cosas como lo es el ambiente social que es algo fundamental para la vida humana, ya que permite al ser humano encontrar similitudes y conversaciones atractivas con otros seres humanos, por ende se veré una gran pérdida de esa parte social, pero también se verá como algunas cosas serán positivas para la parte educativa como lo son los cursos gratis o descuentos en algunos cursos que antes de la pandemia costaban demasiado, pero las empresas de este estilo que ofrecen dichos cursos verán que si bajan sus precios y mantienen un precio razonable podrán ver un aumento de las personas para que prueben dicho producto, ya que estando en casa a veces los jóvenes no tendrán nada que hacer, entonces gracias a estos cursos los jóvenes verán que no solo los juegos, las tareas y ver películas, es lo único que se podrá hacer en dicha cuarentena, también se verá un aprendizaje de diferentes cursos, ya se programación, fotografía, edición y entre otras ya depende del gusto del usuario, y lo mejor de todo es que saldrá muy económico o a veces gratis depende del curso o de la compañía que este ofreciendo dicho producto.

    1. DESCUBRIR NUEVOS INTERESES
      Concuerdo con mi compañero Santiago, estos tiempos de pandemia sin duda alguna representan oportunidad de negocio para varias compañias de diferentes sectores, en este caso, estamos hablando de las plataformas de aprendizaje virtual, las cuales nos brindan una mayor accesibilidad a una gran parte de los recursos que tienen para ofrecer, y esto para nosotros los usuarios, puede ser útil para encontrar nuevos intereses o hobbies, aprender cosas nuevas y aportar a nuestro perfil académico y profesional.

  27. CURSOS BENEFICIOSOS PARA MEJORAR NUESTRAS CAPACIDADES
    Con la crisis que estamos viviendo hoy en día, la mayoría de personas tienen más tiempo libre ¿Pero qué podemos hacer para aprovechar este tiempo libre?, en Internet hay tantas cosas interesantes que podemos aprovechar como buscar nuevos pasatiempos que nos puedan interesar o ya sea mejorar nuestras capacidades de aprendizaje desde la comodidad de nuestras casas solo usando nuestras computadoras o cualquier dispositivo electrónico. ¿Qué beneficios nos trae realizar estos cursos virtuales?
    – Reducción de costos
    – Ambiente de aprendizaje más cómodo
    – Más tiempo para pensar antes de compartir
    – Flexibilidad en el tiempo
    – Desarrollar una mejor auto disciplina
    – Feedback
    De acuerdo a esto hacer cursos virtuales trae unas grandes ventajas que nos hace mejorar como personas en cualquier perspectiva y que esto será una gran ayuda para nuestro ambiente estudiantil y laboral, ya que nos dará más oportunidades de trabajo al realizar estos cursos

    1. Habilidades para el futuro.

      Concuerdo con mi compañera Danna, que diferentes plataformas y universidades tengan disponibles el realizar cursos de manera gratuita es una gran oportunidad para todos, puesto que, una vez pasada la cuarentena y volvamos a nuestra vida cotidiana, el haber aprovechado este tiempo de una mejor manera nos abriría puertas a nivel laboral y personal.
      Quiero recalcar una de las ventajas comentadas por mi compañera, «flexibilidad de tiempo» esto es una gran ayuda ya que la mayoría seguimos trabajando y/o estudiando de manera virtual, es por esto, que aprender a manejar nuestros horarios aun estando en casa, es uno de los requisitos para poder equilibrar nuestra vida profesional, familiar y social y no morir en el intento.

  28. OPORTUNIDADES DE MEJORA

    Sin duda alguna en estos tiempo de cuarentena, el tiempo ya no es una excusa para aprender algo nuevo, algo que hace años era impensado ya que los recursos en internet eran limitados y se dependía únicamente del conocimiento en libros.
    Posterior al 2010 empezaron a surgir plataformas de educación en línea, como Khan Academy, Coursera, edX o Platzi, que nos permiten tomar cursos especializados, como es el caso de edX, una plataforma basada en software de código abierto, que a través de alianzas con importantes universidades como el MIT, Harvard y entre otras, ofrece cursos gratuitos de diversos temas en todas las áreas de aprendizaje, últimamente lanzaron cursos sobre el Covid-19 de la mano de la Universidad Javeriana. Entonces, las oportunidades están, depende de nuestra disciplina aprovecharlas.

    Quiero concluir mi comentario citando el lema de Platzi: «NUNCA pares de aprender».

    1. LA INFORMACIÓN ESTA AHÍ

      Como bien lo dice el compañero Cuervo tenemos muchas facilidades para acceder a información de manera fácil y al instante algo que hace mucho se creía imposible, así que apoyando lo que dice el compañero solo tenemos que poner de nuestra parte y ser mas disciplinados ya que ahora no tenemos la excusa de «Es que no tengo tiempo» «Es que por mis estudios o trabajo no me queda tiempo», así que a ponerse las pilas y a aprender que tal vez seas el próximo Albert Einstein

    2. TODO ES CUESTIÓN DE INICIATIVA

      Como lo menciona en el comentario, desde hace años atrás se han desarrollado distintas plataformas que ofrecen gran variedad de cursos, incluso algunas de estas cuentan con convenios o alianzas con universidades. Concuerdo mucho con el comentario específicamente cuando menciona “las oportunidades están, depende de nuestra disciplina aprovecharlas”. Lo cual es totalmente cierto, tenemos el acceso a internet y el acceso a distintos cursos que incluso son gratuitos. Depende de nosotros mismos tomar la iniciativa de aprender nuevas cosas o reforzar nuestros conocimientos. Además, podemos estudiar lo que nosotros deseemos, estamos en la libertad de aprender lo que nos plazca.

    3. REVOLUCIÓN DEL APRENDIZAJE DIGITAL
      Tal como dice mi compañero Juan; En estos últimos años se ha hecho popular la forma de educarse desde casa, ya que
      se ahorra dinero, tiempo y lo podemos desarrollar desde la comodidad de nuestro hogar. Cada día mas vemos como personas
      optan por usar este tipo de plataformas para educarse en gran cantidad de campos. Aunque siendo sinceros, el campo
      en el cual mas se concentran la mayo ria de plataformas, es el campo tecnológico, precisamente por el futuro que este tiene
      en la sociedad. Por eso deberíamos empezar a optar por complementar el conocimiento de la universidad, desarrollando
      uno que otro curso en linea.

  29. TIEMPO LIBRE 24/7

    En las ultimas semanas, la idea de cuarentena, ha dejado a muchas personas sofocadas, con la idea del aislamiento social; No solo eso, al estar en casa, el tiempo libre se hace cada vez interminable por lo cual es optimo el buscar alternativas las cuales suplan y se acomoden a estos intervalos de tiempo, las alternativas que se plantean son válidas, pero no se acoplan a todas las personas, por lo cual deberíamos optar por alternativas que sean mas generales ya sean enfocadas a la educación o al entretenimiento; bien sea los videojuegos, la música, el arte, entre otras. aprovechemos a internet, ya que brinda infinitas posibilidades.

  30. APROVEVHANDO EL TIEMPO LIBRE
    No hay mejor forma de anticiparse el rapido avance de las tecnologias mas que estudiandolas, y no hay major momento de estudiarlas como ahora. Sin duda alguna habran muchas iniciativas, como las mencionadas en el blog, que incentivan a las personas a aprender cosas nuevas en esta curentena.

  31. ¡APROVECHANDO EL TIEMPO EN CASA!

    En la situación en la que nos encontramos es común que al pasar unos días estemos desesperados por no saber que hacer, pero gracias a muchos institutos, universidades y plataformas globales han decidido aportar a la causa y no permitir que este tiempo se desperdicie, además es fundamental que para esta crisis que estamos enfrentando donde o podemos asistir a nuestros lugares de estudio, es necesario que profundicemos los temas que estamos viendo, además es fundamental prepararnos en aquello no se nos dificulta y aprovechar el tiempo que antes solíamos utilizar como por ejemplo en movilizarnos de nuestro lugar de trabajo o de estudio hasta nuestra casa.
    Mirando desde el punto de vista positivo hay miles de oportunidades para estudiar, no solo eso, se han prestado grandes instituciones educativas para brindarnos de manera gratuita estudiar cursos de interés, además he visualizado plataformas certificadas que permiten validar el bachillerato de manera virtual.
    Asi que oportunidades si hay, lo que nos falta es meterle ganas y ponernos a aprender.

    1. opciones infinitas

      como bien lo dice el compañero existen opciones para que las personas escojan, todo esto para que existan cosas que hacer en el tiempo libre, por lo cual, aquellos que aun no saben que hacer al respecto, tiene la opción de aplicar estas alternativas,

  32. Cursos de universidades.

    Las últimas semanas hemos observado el nivel de importancia de las redes, internet y del buen eso de estas, desde domicilios a los hogares, cines en casa desde tu celular a través de plataformas de streaming como netflix, HBO y amazon prime, juegos online y/o de consola los cuales nos ha permitido distraer las mentes de las noticias y la tragedia que vivimos globalmente, por consecuente, así como como menciona el ingeniero John Caicedo en su blog, diferentes plataformas de cursos de modalidad virtual ha abierto su contenido a quienes estén interesados a hacerlo, de esta manera se puede aprovechar de manera mejor el tiempo, y una vez se salga de esta situación se obtengan nuevas habilidades.
    Pero no solo son plataformas, también se han sumado universidades como Yale y Princeton quienes han habilitados cursos en sus paginas web disponible en cualquier parte del mundo, específicamente Yale se ha aliado con la plataforma Coursera ofertando cursos como mercados financieros, teniendo este una duración de siete semanas y esta disponible en español, introducción a la psicologia, la ciencia del bienestar.
    En mi opinión personal, este tiempo que estamos en casa aprovechemos de aprender las cosas que siempre quisimos pero por tiempo (o dinero) no se había hecho posible.

    1. de acuerdo lo mencionado de mi compañera la plataforma Coursera brinda muy buenos cursos en este momento estoy tomando un curso de programación orientado a objetos como refuerzo a lo que nos han brindado nuestros profesores en los anteriores cursos de programación dictado por la Universidad de los Andes. Este curso me parece una buena oportunidad para aprovechar el tiempo libre que uno tiene y mejorar sus capacidades académicas.

    2. HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO
      La modalidad de estudio mediante métodos virtuales es cada vez más una realidad, varias universidades de países norteamericanos y europeos están ofreciendo cursos con certificaciones de alta calidad que permiten a la gente tener una hoja de vida mucho más completa. Es por esto que muchas empresas actualmente se fijan principalmente en estas certificaciones y por último en el título de pregrado, por lo tanto, algunas universidades del país han empezado e evaluar la modalidad de estudio virtual y están aprovechando el confinamiento en el que nos encontramos para empezar a hacer pruebas y estudios mucho más profundos en el rendimiento académico de los estudiantes.
      Personalmente pienso que aun no estamos preparados para esta modalidad, primero debemos mejorar en gran margen la autonomía y disciplina de los estudiantes comenzando por los colegios para así poder estructurar un ambiente de estudio mucho más ameno a futuro.

  33. Iniciativas de preparación virtual.

    Hoy contamos con una gran cantidad de cursos virtuales, en los cuales se prestan como una de las mejores iniciativas para poder superarnos, apoyando y reforzando ese estudio que quizás tenemos a medias o queremos iniciar un nuevo proceso de formacion, la educación virtual en cursos, técnicos, tecnólogos o carreras profesionales nos brindan algunas de las ventajas de las cuáles no contamos si nos formamos presencialmente, las ventajas o beneficios de la educación virtual son; reducción de costos, ingresos salariales con facilidad, comodidad, ahorro de tiempo, estas son algunas de las ventajas que se tienen de la educación virtual a cambió de la educación presencial, pero como todos sabemos y si podemos contar con los recursos y el tiempo para optar con la educación presencial es una de las mejores opciones para tomar, siendo la mejor iniciativa de estudio. Pero, en esta cuarentena queremos aprovechar el tiempo que quizás a algunos nos pueda quedar para tomar algunos de los cursos que se están brindando de manera gratuita. Hoy existen varias compañias que brindan cualquier tipo de formación virtual, entre ellas esta los que brinda la cámara de comercio de bogotá, Udacity, Udemy, iPyme, Unipymes, Sofía plus (SENA), edx, miriadax, Uc3m, floqq, entre otros. En los cuales me encuentro inscrita en algunos de los cursos qué brinda el SENA, una plataforma tan conocida, segura y con contenidos de muy buena calidad, que además brinda su certificación.

    1. LA EDUCACION EN TIEMPOS DEL COVID-19

      La propagación de este virus nos ha afectado en los planes de muchas personas, pero al mismo tiempo nos a regalado una oportunidad para reflexionar y planificar nuevos proyectos en las cuales muchos ya empezamos a trabajar.
      La época de esta propagación de virus a servido para muchas personas que no contaban con tiempo disponible debido a sus obligaciones diarias, para adquirir nuevos conocimientos y esto ha sido más fácil ya que a causa de esta crisis mundial universidades y de mas entidades han habilitado cursos gratuitos para aprovechar el tiempo en cuarentena.
      Para las personas que actual mente nos encontramos en formación esto no ha sido un impedimento ya que gracias a los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad hemos podido continuar con la adquisición de dichos conocimientos.
      Las herramientas virtuales implementadas por todas las entidades educativas son la mejor herramienta para el aprendizaje dentro y fuera de las instituciones.
      Así mismo por medio de todas estas plataformas digitales con las que contamos en la actualidad podemos adquirir y compartir nuestros conocimientos y así mismo aportaremos nuestro granito de arena en esta etapa mundial diciendo yo aprendo en casa .

    2. INICIATIVA VIRTUAL

      Son muchas las formas de como aprovechar el tiempo, con los medios que ofrecen estudiar gratuitamente para adquirir conocimiento en diferentes áreas. No todo debe precisamente de carrera, se puede aprovechar cursos de culinaria, manejo de estrés, pautas para recuperar el sueño y entre otros. Son cursos que pueden ayudar a que el encierro sea mucho mas llevadero y que en algún momento de nuestras vidas se podrían necesitar

  34. MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

    Dada la actual situación por la que atraviesa el país con todo el tema del covid-19, debemos buscar la manera de ver el lado positivo a esta situación y examinar las distintas formas para sacar provecho a todo esto. Una de las consecuencias de la propagación del virus ha sido la pérdida de empleo de algunas personas y el aumento de la cantidad de tiempo libre para la población en general, por lo cual, es importante aprovechar estos tiempos y saber manejarlos de la mejor manera. Dese mi punto de vista, es importante compartir este tiempo en familia y mejorar las relaciones familiares con todos los miembros del núcleo familiar. Sin embargo, también podemos dedicarnos tiempo a nosotros mismos con el propósito de adquirir nuevos aprendizajes y capacitarnos en el área de nuestra preferencia. En primer lugar, podemos optar por desarrollar cursos virtuales que nos pueden servir en nuestro perfil profesional. Actualmente existen una gran cantidad de plataformas que ofrecen un sinnúmero de cursos, aunque para algunos sea necesario pagar, también podemos encontrar una variedad de cursos gratuitos. Esta es una oportunidad de capacitarnos y mejorar nuestras competencias para el momento de enfrentarnos al mercado laboral y la amplia competencia. Por otro lado, también podemos optar por el desarrollo de cursos virtuales que no se enfocan tanto en el área profesional, sino más bien se desarrollan como un pasatiempo o como un habito personal. Estos cursos nos permiten salir de nuestra zona de confort y aprender nuevas habilidades o establecer nuevos hábitos personales. Es importante que aprovechemos este tiempo libre que tenemos ahora en esta cuarentena y lo manejemos de la mejor manera utilizándolo para aprender nuevos temas.

    1. CUESTIÓN DE ACTITUD PARA EMPEZAR

      Como bien lo menciona el compañero, estos cursos nos permiten salir de nuestra zona de confort y podemos aprovechar de una mejor forma nuestro tiempo para adquirir nuevas habilidades en diferentes temas que pueden nutrir nuestro área de conocimiento. Hoy en día la tecnología nos puede aportar muchísimas cosas buenas, pero solo vemos el lado de entretenimiento. Como se menciona en el blog hay diferentes plataformas para realizar cursos virtuales totalmente gratuitos, hay muchos más cursos y tutoriales gratis en internet y sé que nos podrían interesar. Pienso que lo más difícil es comenzar algo, pero en cuanto tengamos la actitud, el resto es añadidura. Lo más importante para este periodo de cuarentena es que podamos aprovechar de una mejor forma el tiempo que tenemos, ya qué ciertas actividades (como tomar transporte) nos están ahorrando tiempo y es precisamente ese tiempo que debemos aprovechar, unas dos horas diarias que dediquemos a actuar por nuestro aprendizaje, seguramente nos ayudarán en un futuro.

  35. ES MOMENTO DE CREAR
    Ya lo han comentado la mayoría de donde es donde se encuentran esa infinidad de cursos, lo que resta es la motivación y enfoque por parte de nosotros sobre qué es lo que realmente queremos, porque el tiempo la mayoría lo tenemos. Tal vez algunos tenemos vacíos sobre algunos temas que nos ha gustado en la universidad pero en su momento por diversas circunstancias no pudimos profundizar en esos temas, pero tal vez es hora, solo es cuestión de sabernos enfocar en lo que realmente queremos, en qué realmente nos gustaría construir o aprender, discernir, tomar decisiones y empezar a hacer realidad nuestras propias aplicaciones, paginas o el sistema que cada uno sé que en algún momento ha querido.
    Esta es una gran oportunidad para que los sistemas tecnológicos resurjan y se hagan más robustos, se desarrollen nuevos canales, de comunicación, es impresionante saber y pensar en que gracias a la tecnología, a los ingenieros en general está siendo la tecnología la que soporta en estos momentos y permite que aun continúen muchos negocios, muchas empresas, muchas universidades, etc., y que no muera del todo la economía. Es impresionante como el mundo entero en muchas áreas está dependiendo de las redes de comunicaciones, de los canales de comunicaciones, y es algo que nos debe llenar de motivos a nosotros aprendices de estos temas, para continuar, mejoras los sistemas, aprender, capacitarnos y estar preparados para afrontar éste tipo de problemáticas que le hacen la vida más fácil al mundo y a la sociedad en general.

  36. EL HABITO DE APRENDER
    Como jóvenes tal vez, preferimos hacer muchas otras cosas antes que sentarnos a estudiar, los jóvenes prefieren invertir
    su tiempo en entretenimiento, en algo que si somos sinceros, no les va a ayudar a crecer en su vida; Por eso la importancia
    de formar este habito de aprender. Que en estos momentos, en vez de pasar todo el día durmiendo o viendo series; pudiéramos
    adquirir conocimiento vía Internet.

    Creo que la habilidad de ser autodidacta tiene que desarrollarse este tiempo sobre todos, para así lograr que seamos mas
    competentes en el campo laboral que nos espera, y no es solo aprender con un fin lucrativo, si no también aprender lo
    que nos gusta, nuestros hobbies, ya que estos ayudan a despejar un poco nuestra mente.

  37. VENTAJAS DE ESTUDIAR ONLINE

    Muchas personas en el mundo actual han encontrado en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información una alternativa para facilitar su vida, ya sea realizando trámites y pagos, convirtiéndose en pioneros en el desarrollo de modelos de teletrabajo, generando relaciones económicas y comerciales en cientos de páginas web y/o conociendo otras personas a través de las redes sociales.
    La educación no se ha quedado a un lado, y en los últimos 20 años se han desarrollado una serie de ofertas en la web que ofrecen cursos en línea, programas de especialización, maestrías e incluso doctorados totalmente virtuales, lo que representa una alternativa para quienes no pueden estudiar del modo tradicional. Pero… ¿cuáles son las ventajas de la formación virtual? Veamos algunas:
    una oportunidad para acceder a formación complementaria y procesos de actualización.
    motiva a personas ajenas a la tecnología, al uso de opciones como las plataformas para abrir nuevos espacios de aprendizaje en sus vidas.
    un acceso más fácil y rápido a diferentes fuentes del conocimiento.
    generan procesos de autorregulación del aprendizaje, las personas suelen adquirir hábitos y su nivel de responsabilidad aumenta.
    estudiante puede desarrollar las actividades de acuerdo con su propio ritmo y estilo, esto facilita su aprendizaje.
    estudiante tiene un papel mucho más activo y es directamente responsable de su proceso de formación.
    evitan desplazamientos, lo que permite ahorrar dinero y tiempo.
    se pueden reducir gastos de materiales, libros y otro tipo de recursos de apoyo en los ambientes presenciales.
    puede acceder a la red en cualquier lugar, lo que facilita estudiar a quienes viven lejos del casco urbano o de las grandes urbes.
    pueden generar espacios, no sólo de trabajo individual sino también a nivel grupal.
    la posibilidad de ampliar las opciones de interactuar virtualmente, no sólo a través de la plataforma de cada curso, sino también con el apoyo de wikis, videoconferencias, foros de voz, páginas web, blogs y el uso de las redes sociales.
    puede equilibrar el trabajo con el estudio sin mayores inconvenientes. Estas, y muchas más bondades de la educación virtual, gracias al avance de la tecnología, permiten romper barreras y dar mayores posibilidades de acceso a quienes de una u otra manera, no pueden estudiar de forma presencial, aumentando considerablemente los niveles de inclusión en la formación de las personas, no sólo en Colombia sino también alrededor del mundo.

    1. Cursos virtual, metodo para complementar la educacion.

      Gracias a la formacion virtual hemos podido complementar tanto estudios, como empezar a formarnos en otras areas, como lo dice mi compañero, puede que no sea tomar un curso acorde con la carrera que llevamos pero, podemos tomar un curso que sea fuera de rutina, como de danza, origami, culinaria, entre otros cursos que en internet podemos encontrar, gracias al internet muchas personas podemos salir adelante tan solo con unos videos tutoriales que podamos encontrar en internet, conozco casos de personas que gracias al acceso a internet han logrado crear sus miniempresas, logrando salir adelante.

  38. APRENDIZAJE AUTÓNOMO

    Durante este periodo de cuarentena y de aislamiento podemos tomar las distintas oportunidades gratuitas y que están a nuestro alcance para poder enriquecer nuestra área de conocimiento y a través de distintas actividades como cursos virtuales gratuitos podemos aprovechar mucho más el tiempo que nos está quedando libre. Muchas veces pensamos estudiar algo o realizar distintas actividades, pero por diferentes cuestiones como por ejemplo el tiempo no nos damos a la tarea de realizarlas.

    La tecnología en la actualidad tiene una vitalidad importante y ha sido un gran apoyo durante esta pandemia, a que no dejemos nuestras actividades educativas de lado, y sigamos en constante aprendizaje. Como se menciona en el blog existen algunas plataformas donde podemos realizar distintos cursos virtuales relacionados con nuestro campo de conocimiento y que puedan enriquecer nuestro camino educativo, definitivamente son herramientas muy útiles para estos tiempos, ya que, aunque no estamos obligados, disponemos de más tiempo y de cierta manera nos sentiremos comprometidos a estar aprendiendo.

    Para finalizar, todo comienza por nosotros, debemos estar conscientes de lo que estamos pasando y que es una oportunidad de oro para investigar sobre nuevos temas que puedan ser de utilidad en un futuro y realizar distintas actividades que nutran nuestro aprendizaje

  39. EDUCARSE, LA MEJOR MANERA PARA COMBATIR EL ABURRIMIENTO.
    Estar encerrados en casa se vuelve un poco aburridor y a la vez estresante, a medida que van pasando los días; la ansiedad y el desespero empiezan a jugar un papel clave en la vida de cada persona y más aún cuando las actividades diarias se vuelven repetitivas y se entra en una monotonía diaria que nos envuelve constantemente. Es por esto que debemos buscar alternativas para entretenernos y distraernos un poco de la rutina, estudiar cursos virtuales y conseguir certificaciones ya sean gratuitas o pagas es sin duda alguna una de las mejores actividades que podemos desarrollar, por este motivo varias plataformas están ofertando distintos cursos para que la gente pueda aprovechar y enriquecer su conocimiento. Coursera es un gran ejemplo de esto, ya que ofrecen más de 3000 cursos (gratuitos y de costo) en diferentes áreas e idiomas que las personas pueden realizar obteniendo certificaciones muy valiosas para el crecimiento personal y profesional.

    1. Complementa tu hoja de vida.

      Concuerdo con el comentario de mi compañero Daniel, recordemos que cousera cuenta con múltiples alianzas con universidades reconocidas de todo el mundo, y que obtener una certificación de una de ellas es de gran ayuda para ampliar la hoja de vida y así tener mas posibilidades de encontrar un mejor empleo u obtener un ascenso. Además, en coursera hay la posibilidad de que si no se puede pagar por el curso, puedes estar como oyente de las clases, donde realizas todas las actividades planteadas en la planificación del curso pero no se obtiene el certificado.

  40. Convirtiendo dificultades en oportunidades.

    En sí misma, el área de la ingeniería se caracteriza por tener un enfoque netamente de solución de problemas, razón por la cual un ingeniero siempre ve oportunidades en cualquier situación, es importante que seamos conscientes que el momento que atravesamos no es la más favorable, pero no nos digamos mentiras, el no poder salir no es limitante para seguir expandiendo nuestros conocimientos.

    Muchas soluciones se han encontrado en línea para solventar o manejar el estado de cuarentena preventiva obligatoria, Udemy ofrece descuentos en sus cursos, OpenEnglish regala un curso completo por la compra de uno, y así como estos casos, siempre tendemos más y más personas interesadas en ofrecer la oportunidad de aprender y seguir creciendo de manera online, juntos hacemos más y somos capaces de superar cualquier obstáculo.

    En conclusión, saber que la tecnología al día de hoy nos ha permitido seguir creciendo a nivel profesional y que el conocimiento es lo único que aumenta cuando se comparte nos hace participes en nos hace recapacitar en las muchas oportunidades que tenemos a mano, todo lo que queramos ser se puede lograr, solo se necesita tener la iniciativa.

  41. CONVERTIR LA ADVERSIDAD EN UNA OPORTUNIDAD.

    Cada vez se hace un poco mas extensa y exhaustiva la cuarentena, pero hay que rescatar que ha permitido realizar nuevas actividades de hogar y/o personales que muchas veces se habían pospuesto por un buen tiempo, en este caso para educarnos y seguir en la importante formación como personas y profesionales. Hay oportunidades que no deben dejarse pasar y que muchas veces deben aprovecharse de muy buena manera y sobre todo tener compromiso; El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas además de ser un método eficaz, rápido y fiable. Facilidad de acceso, flexibilidad, comunicación constante, reducción de los tiempos de aprendizaje. No obstante, requiere por parte del estudiante de ciertas habilidades y compromiso para concluir con éxito el curso.

    Muchas veces empezamos cosas que nuca terminamos, y esta es una muy buena ocasión para dedicarnos el máximo tiempo posible ya que hay pocas cosas que nos quiten tiempo como el desplazamiento u otros factores.

    Por mi parte pude empezar con un curso de programación orientada a objetos brindado por la universidad de los andes, en el cual he podido reforzar muchos de los conocimientos ya adquiridos en la universidad, pero también he aprendido que no esta de más seguir aprendiendo así ya se tenga una serie de conocimientos previos ya que siempre habrá algo nuevo que aprender y es una bonita experiencia para mi formación, la universidad Javeriana y Los Andes abrieron 25 cursos virtuales gratis en linea durante la cuarentena: https://eleternoestudiante.com/colombia-cursos-online-gratis-2020/.

    Finalmente, lo mas importante de todo esto es aprender a llevar el día a día con la contingencia y sacarle el mayor provecho posible a los tiempos libres.

    1. ARMA DE DOBLE FILO

      Efectivamente en este momento las plataformas o servicios que ofrecen a larga distancia o virtual los colegios o universidad, han beneficiado a la población, gracias a ellos se ha podido llevar de la mejor manera la pandemia. Pero, por otro lado, es evidente que no todas las plataformas son seguras, evidentemente tienen un rango de falla ya que muchas personas se encuentran en dicho sitio, por esta razón se deben tomar medidas de protección a implementar para evitar que las amenazas tengan impacto sobre la información que se pueda suministrar en dichos sitios, además estos entornos se encuentran expuestos a nuevos riesgos tecnológicos que, si no son identificados y mitigados de manera apropiada, pueden afectar la seguridad de las plataformas educativas.

  42. Tiempo De Oportunidades
    El tiempo de cuarentena a causa de la pandemia del nuevo coronavirus puede ser una oportunidad única para adquirir nuevos conocimientos desde la comodidad de la casa, Por estos días las personas pueden tener más tiempo libre al no contar con apretadas agendas sociales ni tener que realizar largos desplazamientos. Ante esta circunstancia, algunas universidades del país lanzaron varios cursos en línea que se pueden hacer sin ningún costo Por su parte, la Universidad Javeriana ofrece seis cursos diferentes, cada uno enfocado en un área distinta del conocimiento: desde habilidades digitales y ‘big data’ hasta economía y salud mental.
    los cursos virtuales y gratuitos son implementados como una idea hacia las personas para que aprovechen el tiempo y no se queden en sus casas sin aprender nuevos conocimientos y esto sirve de mucha ayuda ya que estos cursos servirán para el futuro. La plataforma online de educación productiva, The Biz Nation, ha habilitado 15 cursos gratuitos para aprovechar el tiempo en casa ante la crisis sanitaria que está enfrentando Colombia y el mundo por el Covid-19.
    Referencias: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/cursos-gratis-para-prender-sin-salir-de-casa-474506

    1. ¿OPORTUNIDADES APROVECHADAS?

      Una pregunta que surge es, al haber tantas oportunidades todas son aprovechadas, ya que si nos somos sinceros la mayoría de población esta mas a la expectativa de redes sociales, de los nuevos memes que salen, de los nuevos juego (Parchis), que en estos tiempos es la sensación. Nos lleva a pensar como poder hacer estas oportunidades mas interesantes o mas atractivas para que sean aprovechadas y así mismo, generar mas aprendizaje que por cierto lo necesitamos hoy en día.

  43. NUEVAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE

    La pandemia por la que cruzamos nos ha obligado a abrir nuestra mente respecto la forma en la que funcionan muchas cosas, entre estas el sistema educativo, en el cual siempre se ha manejado el pensamiento de que este debe ser de carácter presencial y formal, tanto en colegios como universidades, apenas hace algunos años, con el crecimiento de internet, se ha venido incrementando la educación virtual.

    Hoy, gracias a infinidad de herramientas es posible enseñar las mismas competencias que se han enseñado siempre, pero en modalidad virtual, el que sea igual de eficiente dependerá de como los profesores decidan impartir un curso y principalmente de la disciplina y disposición del estudiante, pues solo de esta forma se garantizara cumplir los mismos objetivos de igual o mejor manera.

    Otra de las cosas que cambio gracias a la asequibilidad de una conexión a internet fue la existencia de plataformas de educación virtual, algunas pagas y otras gratuitas, que permiten obtener las mismas competencias que una universidad, aunque de momento solo en algunas carreras, por lo que ya no es necesario que, por ejemplo, un desarrollador de software tenga un título universitario para poder trabajar en una empresa de software.

    Con la situación actual esta demostrado que la educación puede ser así, pues tanto colegios como universidades están obligados a impartir las clases de forma virtual, aunque aún no lo hagan de la mejor forma. En definitiva, el mundo está cambiando, y por qué no aprovechar este tiempo en casa para explorar este tipo de modalidad de aprendizaje.

    1. LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA ERA DEL COVID-19.

      Una de las principales medidas de prevención y contención del contagio fue evitar que los niños y jóvenes fueran a colegios y universidades. En Colombia esto fue un gran reto ya que el primer desafío es que una gran cantidad de personas no tienen conexión a Internet, y muchos de los que sí la tienen, acceden únicamente a través de celulares. Esto ocurre, sobre todo, en las zonas rurales. Para que la educación virtual sea un éxito se necesitan los equipos en el centro educativo y en la casa de los estudiantes. Así mismo es necesario que educadores y estudiantes aprendan las metodologías y habilidades para el aprendizaje por fuera del aula.

      Adicionalmente se requiere un gran esfuerzo por parte de los educadores y los estudiantes para poder continuar con el buen desempeño del curso, teniendo en cuenta que fue una medida de contingencia y que se debió actuar con mucha rápidez ya que nada de esto estaba planeado.

  44. BUENAS OPCIONES

    Sin duda alguna una de las mejores alternativas en esta cuarentena ya que tenemos mucho mas tiempo libre y además del entretenimiento como los videojuegos o series y películas que nos entretienen en la situación actual en la que vivimos también debemos pensar en que debemos seguir preparándonos de cara al futuro en materia de nuestra carrera ya sea en ingeniería de sistemas o telecomunicaciones o porque no aprender algo nuevo que no esta dentro de la carrera en la que estamos, me parece que los diferentes cursos que se presentan en este blog más que para el blog en si es para que todos nos animemos a inscribirnos a alguno y que la idea trascienda, además de eso también son cursos muy buenos como es el caso de los expuestos por el ministerio TIC y respondiendo a la pregunta de si conozco cursos online gratuitos ahora mismo ninguno he probado en algún momento la plataforma de Udemy pero la gran mayoría son cursos de pago pero son recomendables dependiendo del profesor y si tiene buenas opiniones, en conclusión debemos aprovechar el tiempo de la cuarentena en cosas mas productivas y esta es una buena opción para una mejor preparación para el futuro ya que cualquier aprendizaje extra siempre viene bien.

    1. DISTRIBUCIÓN DE TIEMPO

      Es cierto lo que dice el compañero, pero, aunque tengamos suficiente tiempo libre lo desaprovechamos, y son las mismas herramientas que nos proporcionas clases gratuitas las que provocan este mal manejo del tiempo, claro que no son estas las que lo provocan, sino nosotros, que no somos capaces de auto controlarnos y distribuir bien nuestro tiempo para aprovechar esas oportunidades que nos da esta cuarentena

  45. No hay mal que por bien no venga
    A pesar de que la situación que esta pasando el mundo entero es critica, nos ha dado el espacio de bajar el ritmo tan agitado que llevaban nuestras vidas, algunos para compartir más tiempo con nuestras familias, para reflexionar, para cuidarnos y cuidar a los que amamos. Pero también para dejar las excusas.Ahora que tenemos tiempo libre es el mejor momento para aprovechar el celular, tablet o computadora y aprender algo nuevo.
    Cada día de la cuarentena parece igual. A veces olvidamos la fecha, pensamos que es viernes o domingo, el tiempo pasa más rápido o más despacio, algunos trabajan, otros intentan buscar actividades diferentes, y antes de caer en la monotonía la mejor opción que podemos escoger es aprender y afortunadamente muchas plataformas liberaron algunos de sus cursos, otras dan algunas ofertas que las hacen más asequibles y están pensando en todas las edades y diferentes ámbitos.

    1. Estoy de acuerdo contigo, puesto que la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo requiere de una reflexión profunda, esencial para poder obtener óptimos resultados en la formación.

  46. PLATAFORMAS DIGITALES PARA CURSOS ONLINE

    Hoy en día en internet existen un montón de plataformas online que nos ofrecen todo tipo de cursos gratuitos y algunos ofrecen certificación con valor curricular, los cuales son ideales para tomar desde casa y a nuestro ritmo. Los hay tanto para profesionales como de introducción para aquellos que buscan conocer los principios básicos de diversos temas. Por tal motivo, hoy hemos elegido algunos de los mejores cursos relacionados con temáticas tecnológicas para hacer durante este verano vía online y gratis.

    1. Totalmente de acuerdo contigo David en estos momentos para nosotros seria una gran oportunidad para aprender cosas orientadas a nuestra carrera como nuevos lenguajes de programación.

    2. TU FUTURO EN TUS MANOS
      Estoy de acuerdo contigo como lo dije antes hay muchas plataformas de cursos online, entre las cuales destaco el sena y coursera todo depende de cada uno.

  47. APRENDIZAJE EN PANDEMIA
    En épocas como estar encerrado en casa, la gente se desespera y ya no sabe qué hacer, es por esto que si no leemos un libro, si no compartimos tiempo con la familia, si no aprendemos un nuevo idioma, si no nos metemos algún curso virtual, entonces no aprendimos nada de lo que Dios nos está enseñando. yo soy participe de que las cosas pasan por algo y si así pasan las afrontaré con los diferentes retos que se me pongan pero no es cuestión de estresarnos o amargarnos porque estamos encerrados, si no de disfrutar de este tiempo que tenemos para compartir mas con la familia, para organizar nuestros proyectos de vida tanto a corto como largo plazo, no todo en esta época es malo.
    Muchos niños de Colombia se sienten tristes porque no tienen a sus papas, porque se la pasan trabajando y dedicando tiempo mas al trabajo que a sus hijos, es una buena época y hay que disfrutar y ser felices con las diferentes pruebas que Dios nos ponga en el camino.
    Yo personalmente estoy viendo videos en youtube para aprender mas en programación y a mejorarla, también me estoy ayudando con diferentes plataformas para ejercitarme y hacer ejercicio todos los dias que es algo también muy importante para nuestra salud y cuerpo.

    1. MENTE ABIERTA
      Lo que nos dice Oscar es muy cierto este no es el momento de lamentarse o quedarse estancado, aprovechemos el tiempo para nosotros y nuestras familias, para estudiar, hacer ejercicio y aprender nuevas cosas de cualquier tema. Tomemos este tiempo para apreciar todo lo que tenemos y antes no podíamos o queríamos ver, mucha gente la esta pasando peor que nosotros por ejemplo los estudiantes que solo están en Bogota para estudiar y se la han pasado toda la cuarentena solos, sin algún amigo o familiar que lo pueda acompañar. Estos momentos son muy fuertes para todos y necesitamos saber aprovechar lo poco o mucho que tenemos a nuestro alcance.

  48. TODO ESTA EN TUS MANOS
    En efecto lo mejor para hacer ahorita es capacitarse en cosas gratuitas y aun mas favorable puede gente de todas las edades, en cuestiones de cuales están ahorita considero que el Sena es una buena opción y siempre tiene cosas para capacitarse virtualmente, también, algo que ya probé es la plataforma de Coursera, esta plataforma provee cursos online gratis de muchas universidades del mundo, y puedes titularte.
    En conclusión, tu estudio esta por cuenta tuya, ya que medios hay solo es motivación.

    1. APROVECHA EL BUG!!
      Estoy de acuerdo con el compañero, en este momento muchas plataformas de pago han decidido abrir cursos que antes eran de pago , y darlos completamente gratuitos para todas aquellas personas que estén interesadas en aprender algo nuevo, tal es el caso de algunos cursos de la universidad de Harvard.

  49. OTRAS FORMAS DE APRENDIZAJE
    Como ya todos lo sabemos estamos pasando por un momento difícil en el país y el mundo pero esto no significa que todo sea malo, en este tiempo que hemos y estaremos en nuestras casas podemos aprovecharlo para hacer actividades que antes no podíamos por el tiempo. Una de estas actividades son los cursos en linea los cuales ya existen hace un buen tiempo, pero muchos de nosotros no los utilizamos ya sea por tiempo o dinero (en el caso que sean de pago) ,sin embargo ahora no hay excusa para no hacerlo ya que varios cursos buenos como los que están en el blog u otros están gratis ya que esto es una gran iniciativa para incitar a la gente a quedarse en casa y ocupar mas el tiempo en cosas que enserio nos sumen y sean productivas para un futuro.
    En mi caso si había escuchado sobre algunos cursos en linea y son una gran ayuda para nosotros reforzar temas en los que creemos tenemos falencias, aprender cosas nuevas por nuestra cuenta y ponerlas en practica lo único que se necesita es tomar la iniciativa de tomarlos y querer aprender mas.

    1. Disfrutando la cuarentena.
      Como menciona mi compañero en este tiempo que tenemos debemos aprovecharlo al maximo porque puede que no se repita, entonces podemos hacer cosas grandiosas estando en casa y aprender cada dia de algo nuevo, hay una frase que no recuerdo el autor pero si quiero citar porque me parece muy importante y es que «Uno nunca de aprender algo nuevo» y esto es verdad hasta el mas pequeño le puede enseñar al mas viejo o al mas inteligente algo que no sepa.

  50. PANDEMIA SINÓNIMO DE APRENDIZAJE

    Esta pandemia es sin duda alguna una de las mas sobresalientes, la cual nos a ha llevado a un aislamiento extremo, para salir de esta misma, aunque no se trata de tener tiempo libre por este tema, pero si hay menos excusas para salir a realizar distintas actividades las cuales se realizaban anteriormente, es aquí donde se evidencia o se muestra que todos estos programas de los que se están tratando son vitales, para el emprendimiento y aprendizaje, que nos llevan mas allá, a indagar, a investigar y diversas formas de aprender.

    Con respecto a la pregunta formulada, conozco una iniciativa llamada “Aprende en casa TV” que va enfocada a la población infantil, que también se ven muy afectadas, ya que no dan clases virtuales, solamente ponen los trabajos y después que los envíen y ya, ¨Este programa transmitirá contenidos de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato¨, lo cual me parece que es una iniciativa bastante interesante. No estoy inscrito a ninguno de estos programas descritos, ya que no tenían conocimiento, pero no saco la posibilidad de inscribirme.

    1. Actividad inteligente
      Totalmente de acuerdo con mi compañero donde se refiere a que los programas inteligentes son de mucha necesidad ya que con esto utilizamos en la vida cotidiana los conocimientos aprendidos en las paginas virtuales serán de mucha ayuda ya que no estamos aprendiendo muchos conocimientos por estos tiempos justo por eso es que son de vital importancia estos cursos para la innovaccion tecnológica.

    2. APRENDIZAJE CON TECNOLOGÍAS
      Estoy de acuerdo con mi compañero de que estas plataformas virtuales que implementan programas para que las personas puedan investigar, aprender y sobre todo agrandar sus conocimientos que les pueden servir para un futuro, respecto a la plataforma que menciona mi compañero me parece muy interesante ya que los niños también están afectados por la pandemia, pues con estos programas que presta pueden fortalecer varios temas de su agrado y así ayudar a que el aprendizaje sea más fácil para ellos utilizando las tecnologías.

  51. Sin duda es grato saber que la mayoría de plataformas educativas están conscientes de la situación actual e incentivan a la gente a quedarse en casa por medio de promociones que sin duda como estudiantes no podemos desaprovechar. Me ha llamado mucho la atención promociones como las de pluralsight o la misma universidad de Harvard quienes dejaron sus cursos gratuitos y los puede tomar cualquier persona, ahora bien es verdad que estos cursos toman tiempo y se necesitan tratar con la misma seriedad que una clase presencial, muchas personas no se dan cuenta de esto siendo inconstantes con el curso, frustrandose y por ende abandonando el curso, hay que saber que las cosas importantes no se aprenden de la noche a la mañana.
    Acá hay algunos tips que quizá puedan servir para no abandonar un curso:
    – Organizar el tiempo del curso con horarios que se puedan cumplir. (el promedio diario son dos horas)
    – Establecer objetivos claros para terminar con estos deberes.
    – Tomar apuntes como en una clase presencial
    – Si necesita ayuda, preguntar en los foros
    – Pensar en todos los beneficios que va a aportar una vez que la finalice los estudios
    A todo esto se le puede agregar como opcional hacer el mismo curso con algún amigo de esta manera sera mas fácil compartir lo aprendido y se incrementara la motivación.
    Lo mas probable es que al seguir estos consejos las personas puedan terminar sus cursos con éxito, ojalá se aprovechen estas oportunidades y espero que esta cuarentena nos sirva a todos para incrementar nuestro desarrollo personal, replantear nuestro compromiso con el entorno, y nunca dejar de aprender

  52. Compromiso para la Cuarentena
    Sin duda es grato saber que la mayoría de plataformas educativas están conscientes de la situación actual e incentivan a la gente a quedarse en casa por medio de promociones que sin duda como estudiantes no podemos desaprovechar. Me ha llamado mucho la atención promociones como las de pluralsight o la misma universidad de Harvard quienes dejaron sus cursos gratuitos y los puede tomar cualquier persona, ahora bien es verdad que estos cursos toman tiempo y se necesitan tratar con la misma seriedad que una clase presencial, muchas personas no se dan cuenta de esto siendo inconstantes con el curso, frustrandose y por ende abandonando el curso, hay que saber que las cosas importantes no se aprenden de la noche a la mañana.
    Acá hay algunos tips que quizá puedan servir para no abandonar un curso:
    – Organizar el tiempo del curso con horarios que se puedan cumplir. (el promedio diario son dos horas)
    – Establecer objetivos claros para terminar con estos deberes.
    – Tomar apuntes como en una clase presencial
    – Si necesita ayuda, preguntar en los foros
    – Pensar en todos los beneficios que va a aportar una vez que la finalice los estudios
    A todo esto se le puede agregar como opcional hacer el mismo curso con algún amigo de esta manera sera mas fácil compartir lo aprendido y se incrementara la motivación.
    Lo mas probable es que al seguir estos consejos las personas puedan terminar sus cursos con éxito, ojalá se aprovechen estas oportunidades y espero que esta cuarentena nos sirva a todos para incrementar nuestro desarrollo personal, replantear nuestro compromiso con el entorno, y nunca dejar de aprender.

  53. Tiempos de virtualización
    Dada la situación por la que estamos atravesando por el tema del covid-19, debemos buscar la manera de aprovechar el tiempo de virtualización como ya lo esta haciendo El tener que poner en funcionamiento el teletrabajo y el BYOD de forma inmediata ha hecho saltar por los aires todas las normas de seguridad del puesto de trabajo. Los pilares de la seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad se han puesto en peligro. En este tiempo de cuarenta es el ideal para tener todos los recursos informáticos y tecnológicos con los cuales se puede aprovechar los espacios y cursos pedagógicos en donde se aprenderán diversos temas. Otras plataformas de educación virtual como Coursera han permitido a las universidades y estudiantes afectados de todo el mundo por el coronavirus el acceso gratuito a su catálogo de cursos a través de Coursera for Campus.

    1. LA IMPORTACIÓN DE LA VIRTUALIZACIÓN

      Como bien lo indica el compañero es bastante importante tener el uso virtualizado, ya que es bastante importante lo cual podemos implementar, para diferentes temas, como el estudio, el teletrabajo, y también para los diferentes cursos dispuestos en este blog, ya que es indispensable y se puede usar para generar mas aprendizaje.

    2. APLICACIONES, MAS UTILIZADAS EN CUARENTENA
      Estoy de acuerdo con mi compañero de que las tecnologías en la actualidad en tiempos de cuarentena por el coronavirus se pueden observar en teletrabajo y clases virtuales utilizando la plataforma Coursera for campus que son aplicaciones de fácil acceso y son gratuitas para las personas que las quieran utilizar, en mi opinión las personas deberían inscribirse mas en cursos virtuales para fortalecer temas que sean de su agrado aprovechan el tiempo que deben estar en casa.

  54. GOOGLE VANGUARDISTA.
    El mundo se conmociona cada vez mas como un agente patológico puede poner en parálisis hasta las mas grandes potencias del mundo, caso de china y estados unidos sobre todo nueva york como principal foco de expansión a día de hoy, el internet ha sido la salida mas inteligente para no salir de casa y cumplir nuestras obligaciones diarias, como pagar y trabajar, y en este momento es cuando se difiere de los modelos actuales de negocio, que son muy ortodoxos y enchapados a la antigua, solo una pequeña muestra de ello, es que en Colombia no se haya podido implementar los viajes compartidos, como si en otros países Estados Unidos, México, España, etc., el comercio digital es la nueva orbe que se tiene que explorar, estos negocios no han bajado sino que al contrario han subido sus exitosos negocios durante la contingencia, para ello Google, ofrece de manera gratuita estudios en Marketing Digital, Desarrollo Web, Ciberseguridad, Comercio Electrónico, es la mejor manera de montarse a otros rumbos, pues esta no será la única cuarentena, el planeta nos empezara a cobrar lo daños estratosféricos que hemos realizado.

    1. PROYECTANDO EL FUTURO

      A parte de ser una de las empresas a la vanguardia del desarrollo tecnológico, también lo esta en ámbitos educativos, que demuestran que esta muy arriba de las demás empresas, dando así varias temáticas por las cuales guiarse y enseñar los conocimientos que ellos ya poseen, dándonos una manera de seguir preparándonos para el futuro y que mas seguridad de enseñanza que la casa, ya que estamos en cuarentena, y que podemos también invertir nuestro tiempo aprendiendo nuevas cosas, empresas como sony, abrieron sus cursos como el de fotografía, que nos ayuda a darle mejores matices a nuestras fotos

  55. + APRENDIZAJE – PANDEMIA
    Este tiempo de cuarentena a causa de la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial puede ser una oportunidad única para poder adquirir nuevos conocimientos desde la comodidad de nuestra casa, ya que por estos días solemos tener más tiempo libre, no contamos con agendas sociales apretadas o con el simple hecho de tener que realizar largos desplazamientos por la ciudad.
    El tiempo libre que nos da la cuarentena se puede aprovechar para formarnos, adquirir nuevos hobbies o incluso quitarnos esas ganas de aprender algo que siempre quisimos saber o hacer pero hemos pospuesto indefinidamente, la situación hizo crecer la demanda de los cursos no presenciales y asi muchas academias se ofrecen a impartirlos gratuitamente; las opciones que nos brindan los cursos gratis de Tecnología sin duda se trata de una alternativa para salir de la rutina durante el Estado de Emergencia por la pandemia del coronavirus, esta nos brinda la facilidad de formarnos en cualquier ámbito de nuestra casa. A veces, incluso, solo nos hace falta un ordenador y un poco de fuerza de voluntad.
    Además de los cursos que nos ofrece el articulo ya leído la Universidad Autónoma de Madrid está ofreciendo un curso internacional de formación gratuita y online para iniciar en el desarrollo de aplicaciones con un curso de solo cinco semanas que luego podremos poner en practica en Flutter, el programa interactivo creado por Google para el diseño de apps.
    En Este momento el 87% de los estudiantes del mundo están sin clases, que seria aproximadamente 1.500 millones de estudiantes sin clases, solo hay que aprovechar ya que internet esta lleno de cursos online en todas las areas de especialización al alcance de un solo click.

  56. APRENDIENDO EN CUARENTENA
    Hemos sido testigos de un acto que ha parado a todo el mundo, hasta las empresas mas productivas han parado debido al COVID-19, pero esto no indica que ellas estén en el colapso, muchas empresas han abierto cursos virtuales gratuitos, para asegurarse que sus estudiantes estando en casa sean mas productivos y mejoren, SONY ha dispuesto un curso de fotografía, platzi ha abierto alguno de sus cursos virtuales, google ha decidido proponer plataformas que enseñen al publico, y por supuesto que esto nos ha ayudado ha fortalecer el conocimiento, por ejemplo estoy inscrito a platzi, y sus cursos son bastante acertados para aquellas personas que empiezan desde cero, entonces ha decir verdad tenemos muchas formas de seguir estudiando y ampliando nuestros conocimientos, sera que esa sera la educación del futuro.

    1. FOTOGRAFIA CAVERNICOLA.
      Las más grandes empresas del mundo saben que la situación se debe aprovechar al ciento por ciento, que la gente por más que quiera tendrá un espacio para la productividad, a eso hemos llegado hoy como un mundo capitalista, es muy interesante la propuesta de SONY, pues a través de cursos digitales enseña desde lo más básico a lo mas top de la fotografía, el escenario de la casa puede ser perfecto para tomar graficas de un mundo real, de un mundo que esta afligido gracias a la pandemia, que destacan la parte más cavernícola y superviviente, nos enseñan de nuevo a ser homosapiens, y que ha este mundo solo venimos de paseo, y ya no estamos siendo bienvenidos aquí.

  57. ACTIVIDADES TECNOLÓGICAS
    Como se pude observar en la actualidad esta pandemia a obligado a las personas a estar en sus residencias sin poder realizar sus actividades cotidianas, que esto conlleva a que los empleados hicieran tele trabajo, las instituciones educativas y universidades continúen sus periodos académicos utilizando plataformas digitales para realizar clases virtuales y se puede observar que este método utilizado por las personas afectadas por la cuarentena tengan un poco más de tiempo libre, esto conlleva a que las plataformas formaran cursos virtuales de agrado para que las usuarios no salgan de sus casas y así puedan expandir sus conocimientos que pueden utilizar en un futuro. En mi opinión las personas deberían inscribirse en estos cursos virtuales que son sin ningún costo y así poder agrandar sus conocimientos para utilizarlos en sus vidas.

Los comentarios están cerrados.