En la crisis sanitaria que atraviesa el mundo actualmente, los datos son una potente herramienta capaz de ayudar a médicos, investigadores y científicos a sacar conclusiones y tomar decisiones para intentar contener la pandemia. Para ello, es realmente importante contar con datos válidos y verificados.

A pesar de que hay muchas fuentes de información de referencia, como por ejemplo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la OMS, muchos de los datos que se comunican entre hospitales y organizaciones públicas y privadas son inconsistentes, o no se pueden compartir de una manera sencilla.

Para dar respuesta a esta situación, la herramienta MiPasa, creada inicialmente para dar servicio a instituciones financieras, se ha extrapolado ahora al área de salud pública para ayudar en la investigación de la pandemia a través de información fiable y de calidad.

MiPasa es un proyecto de la organización HACERA que cuenta con la colaboración de IBM. Esta nueva plataforma de transmisión de datos utiliza IBM Blockchain Platform e IBM Cloud para sintetizar fuentes de datos, abordar sus inconsistencias, identificar errores e integrar diferentes fuentes de información verificadas sobre el COVID-19. De esta forma, los investigadores pueden utilizar esta información integrada para responder y diseñar soluciones que ayuden a controlar el brote de la pandemia o prestar ayuda en la recuperación.

Esta plataforma de datos abiertos basada en blockchain se nutre de la información aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades (CDC), y cualquier agencia verificada a través del uso de una API. Esto permite que sea mucho más fácil recopilar, cotejar y estudiar información sobre la propagación y contención del brote. Además, debido a que toda la información se registra de forma autorizada, se pueden crear rápidamente aplicaciones adicionales sobre ella.

La plataforma utiliza tres tipos de validación para las diferentes fuentes de datos:

  • Concilia datos de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro de Control de Enfermedades (CDC), entre otros.
  • Garantiza que los nuevos datos incorporados en el sistema coincidan con los originales.
  • Permite al público informar de datos incorrectos y hacer análisis.

MiPasa cuenta con el respaldo de un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud, desarrolladores de software y expertos en privacidad, que trabajan conjuntamente para posibilitar la recopilación de datos fiables y de calidad, y facilitar su acceso a las diferentes organizaciones.

La incorporación se realiza a través de Unbounded Network, que ejecuta una versión de producción de Hyperledger Fabric de The Linux Foundation en varias nubes. IBM ha sido una de las primeras organizaciones en apoyar a Unbounded Network, que ayuda a que cada vez más participantes puedan colaborar abiertamente, a través de blockchains autorizados y no autorizados, y que ha estado en producción desde 2018.

Está visto que el trabajo colaborativo es el que nos sacará de esta crisis, este es un ejemplo palpable, China y otros colaboradores por su lado anuncian que es posible tener una vacuna para Septiembre, según la Revista Semana. En Colombia, ¿Qué trabajos colaborativos (universidad, estado, privados, etc) conoces que den solución a problemas (de cualquier tipo) de orden Nacional?

109 comentarios en: "Plataforma Blockchain sobre el Coronavirus"

  1. MeCuido

    MeCuido es una aplicación para monitorear el COVID-19 en Bogotá. Esta aplicación, es de uso libre y ya está en funcionamiento, permite autoevaluar los síntomas del nuevo coronavirus y compila de manera voluntaria información personal –nombre, edad, correo, número telefónico y ubicación- para trazar mapas geográficos y de acción focalizada.
    Este sistema de monitoreo continuo está compuesto por cuatro módulos:
    • Autodiagnóstico
    • Información demográfica
    • Georreferencia
    • Banco de datos fuente para los módulos de análisis de información;
    • Módulo subdividido en simulación de propagación del virus
    • Seguimiento inteligente a pacientes y asignación de recursos
    • Tablero de control y visualización.

    La aplicación MeCuido está disponible en las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos IOS y Android con el fin de aportar al país, desde la tecnología móvil y el desarrollo web, a la pronta identificación y atención de pacientes por la pandemia del COVID-19.

  2. PRIMEROS PASOS EN LA LUCHA CONTRA ESTE VIRUS DESDE UN LABORATORIO
    Hoy en día para nadie es desconocido la existencia de esta gran pandemia mundial, la cual nos ha exigido un cambio a nuestro estilo de vida, para muchos un cambio de 180%. Hoy en día, hemos presenciado la aparición de cientos o incluso miles de investigaciones a nivel mundial, que tiene el objetivo el buscar una cura, pero que, hasta el momento, no hay una cura confirmada para la lucha contra este virus.
    El ver a tantas organizaciones a nivel mundial luchar de manera frenética, contra este virus, sirve de incentivo para entrar en esta investigación para apoyar la lucha, este es el caso de la Universidad de Antioquia (UdeA), donde en su lucha contra el coronavirus, el pasado 15 de abril, aislaron y cultivar con éxito el virus SARS-CoV2 que es el patógeno causante del Covid-19, este es un avance a gran escala en la lucha de esta pandemia.
    Esta incubación fue posible debido a que un paciente anónimo diagnosticado con Covid-19 donara sus muestras para estudiarlas, después se procedió a una incubación con una técnica de tres líneas celulares (son células que se adaptan para su crecimiento en un laboratorio sin dañar la muestra), donde con el paso de los días en esta incubación, específicamente el tercer día fue posible observar donde células empezaron a modificarse o morir un indicio que revelo signos de multiplicación del patógeno, después se realizó una técnica para detectar una molécula donde se utilizo el suero del paciente que dono la muestra porque presentaba anticuerpos específicos contra el patógeno.
    Después de todos estos pasos, se logro realizar una cepa de manera controlada, que da la posibilidad de probar las reacciones que posee el virus frente a diferentes antivirales, para que eventualmente puedan ser utilizados para controlar la pandemia, así generando un gran avance en Colombia en el estudio de este virus.
    Para más información: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fYyxDsIwEEN_haUjulBKgLFiQEIMDAi1t6BTEuCg5FoaKj6flC6wsFjPlm1AKAA9dXymwOKpir5EfVwsV-kkz9RW6UyrXO-y2TxdT_cHBRvA_4X4wNemwRzQiA_uFaCo5RGoelpHiaL2113k7gbudeQlsGFqE_VZe7bSt75idj7SAIFPbKQdG-nYQn3D8g2lf-s1/

    1. EL CORONAVIRUS UN ENEMIGO EN COMÚN

      Esta pandemia nos ha dado varias lecciones, quizás una de las más fuertes, es que, si es posible estar unidos, que solo hace falta un enemigo en común, para acabar con las guerras, con la contaminación, con muchas cosas que hemos venido haciendo mal, hoy en día Colombia esta aportando a la investigación para encontrar la cura a un problema mundial, que tenemos todos.

      La Universidad de Antioquia, así como también la universidad de los Andes y la Universidad Nacional están haciendo un gran esfuerzo para poder aplanar la curva de nuevos casos de coronavirus en Colombia. En este momento son miles las investigaciones que se están haciendo en el mundo, en donde la investigación es fundamental, para que se pueda encontrar una cura lo más pronto posible.

      Si bien es cierto todo el personal de salud, está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas, es fundamental que se invierta en la investigación, para que los expertos de la salud, puedan encontrar una cura pronto, y no esperar hasta que todos los sistemas de salud del mundo colapsen, es por eso que ahora debemos estar más unidos que nunca, para ganarle la batalla a este enemigo en común.

    2. UN TRABAJO COLABORATIVO.

      Claramente en la situación en la que estamos es indispensable que la industria de la salud trabajen de la mano para encontrar lo más rápido posible una cura para el COVID-19, parece sorprendente que en nuestro país este involucrado en el hallazgo de esa cura, claramente el esfuerzo que hacen médicos, estudiantes y profesionales para traer lo mas pronto posible una solución no es algo fácil, dentro de este laboratorio, al generar una incubación de este patógeno y revisar que es cambiante su comportamiento, se genera un sin numero de datos que a su vez generan demasiadas probabilidades, al generar gran tamaño de datos es indispensable corroborar y distribuir estos datos para que de manera conjunta un cuerpo de investigación se haga cargo de una de estas variantes y así de esta manera resolver de manera colectiva esta gran pandemia.

    3. LA IMPORTANCIA DE LAS ACCIONES EN EL FUTURO INMEDIATO

      Aun cuando se dan avances de gran importancia en la lucha contra la pandemia no podemos descuidarnos, si desarrollásemos una cura al día de hoy no podríamos esperar su implementación hasta dentro de algo de tiempo, las pruebas de inocuidad en el ser humano exigen en la mayoría de los casos algo mas de tiempo en ser estudiados, en consecuencia a esto en manos de los dirigentes queda aminorar la curva de contagios en los meses venideros para evitar distribuir el virus más allá de los sitios controlados de ciudad para llevarlos a pueblos y veredas cuya intervención del estado en salud es casi nula, el punto al final es estar al cuidado de los más vulnerables al virus.

  3. BLOCKCHAIN, UNA HERRAMIENTA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

    Hace unos meses se supo de los primeros casos que había del nuevo Coronavirus en China, muchos países mostraban en sus noticieros la noticia de lo que ocurría en este país y como la vida cotidiana de los habitantes cambiaba drásticamente. Los países de otros continentes lejanos al país de los hechos veían como algo muy lejano que llegará la enfermedad y viendo que era algo muy lejano, se siguió el ritmo de vida normal, sin cuidados.

    Finalmente, llegó el primer caso en Colombia y a los días ya había casi 30 casos, pusieron cuarentena obligatoria y ahora hay seis mil casos. Las noticias solamente hablan del coronavirus, hasta la sección de deportes hablan de esta enfermedad que llegó a dañar el ritmo de vida que todos llevaron. La única posible solución es una vacuna, la cual dicen que se puede demorar 18 meses en llegar.

    Sin embargo, hay personas que, así como en un pasado lograron que llegará internet a un dispositivo, ahora utilizan herramientas como el Blockchain para evitar el colapso en los centros médicos. Funciona rastreando los síntomas, además de registrar por zonas información importante, para de está manera ayudar al gobierno. Actualmente, en la Universidad de Salamanca se encuentran haciendo uso del Blockchain y la Inteligencia Artificial para poder rastrear la evolución de este virus (Mauque, 2020).

    De esta manera, al ciudadano descargar esta aplicación, puede obtener datos a cerca de la situación del país con respecto al virus y también ir registrando sus síntomas. Está aplicación también funciona en Colombia, llamada CoronaApp, aquí la persona puede registrarse y a su núcleo familiar e ir informando del estado de Salud.

    Sin embargo, muchas personas se encuentran en desacuerdo dado que muestran disgusto al saber que su identidad virtual estará en manos del estado. Por tal razón, organizaciones a nivel mundial como son Apple y Google están tratando de popularizar estás aplicaciones que solo buscan brindarle ayuda a las personas, haciendo un seguimiento en tiempo real del virus en cada país.

    Por consiguiente, está aplicación podría ser de ayuda, es dar un grano de arena en medio de la situación que se está afrontando. Y esperar pacientemente a que los laboratorios hagan las pruebas pertinentes para una vacuna.

    REFERENCIAS
    Mauquer, J (2020) Nuevas aplicaciones blockchain ayudan contra la pandemia del Covid-19
    Disponible en:
    https://www.criptotendencias.com/blockchain/nuevas-aplicaciones-blockchain-ayudan-contra-la-pandemia-del-covid-19/ (Fecha de consulta: Abril de 2020)

    1. EL ANTIDOTO TECNOLOGICO

      Estoy de acuerdo con mi compañera Ana pero hay que resaltar que la única limitación que tendrá blockchain como una herramienta clave para ejercer un mayor control sobre la crisis sanitaria es la falta de expertos y especialistas en la materia. El mercado de talento de blockchain ha sido caracterizado por una brecha entre la demanda y la oferta desde que se puede hablar de tal.

      La implementación de una solución de blockchain interoperable puede mejorar considerablemente la gestión diaria, así como el manejo de situaciones de crisis, como la que estamos viviendo ahora.

      Las empresas tecnológicas y las startups de la industria han reconocido esto y han comenzado a construir una serie de soluciones basadas en la tecnología blockchain con el objetivo de hacer un seguimiento de las cadenas de suministro de medicamentos, la gestión de los datos médicos, el asesoramiento a los ciudadanos y la identificación de los síntomas de la infección.

  4. CORONAPP

    CoronApp es una aplicación móvil apoyada por el gobierno de Colombia y el Instituto Nacional de Salud. En esta aplicación móvil es posible realizar un auto diagnóstico, para esto primero hay que realizar un registro previo con los datos personales, y la cédula de ciudadanía, habilitar los permisos de ubicación y verificar el celular por medio de un código enviado por mensaje de texto.

    Una vez de haya realizado el registro previo, la app ira realizando una serie de preguntas sobre el estado actual de la persona, si se siente bien o no, en el caso de que no se sienta bien, preguntar sobre los síntomas que ha tenido la persona, los antecedentes de salud, la intensidad de la afectación y si estuvo en contacto con otras personas con problemas respiratorios.

    Así mismo también es posible realizar este mismo proceso con los demás integrantes de la familia, por medio de esta aplicación también es posible ver en tiempo real la cantidad de personas que tienen coronavirus en Colombia, con un mapa iterativo, y los diferentes centros de salud, líneas de atención y últimas noticias sobre el coronavirus.

    1. LA TECNOLOGÍA AVANZA AÚN EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

      Es muy interesante esta aplicación, ya que nos permite por decirlo así hacernos un «autodiagnóstico», ya que podemos ingresar síntomas, estado de salud y podemos conocer si tiene alguna relación con el COVID-19 o por el contrario, no tiene absolutamente nada que ver. Es impresionante ver como la tecnología nos sigue impresionando aún cuando casi todo el mundo está en cuarentena o recientemente están retomando actividades cotidianas. Cuando parece que no nos puede brindar mucho porque no puede atacar directamente el virus, nos sorprende. Voy a poner un claro ejemplo, esta aplicación nos puede evidenciar que los síntomas que presentamos pueden ser una gripa o no están relacionados con el COVID-19; Una persona que no conozca la aplicación puede dirigirse a un centro médico sin ser los síntomas asociados aumentando probabilidades de contagio o colapsando el centro médico. Este tipo de aplicaciones contribuye a mitigar un poco el impacto de contagios por el virus y contribuye a los centros médicos.

  5. HASHLOG PARA CONTROLAR LOS DATOS DEL CORONAVIRUS

    Disponer de información de calidad es más vital que nunca, HashLog es una plataforma blockchain que permite visualizar en tiempo real la propagación del coronavirus. Para ello, se nutre de datos oficiales de diversos países y organismos. Así, cifras como el número de infectados, fallecidos y recuperados se van actualizando en tiempo real. Además, es posible filtrar los datos por países y otros criterios.

    Si hay algo que está caracterizando la presente crisis es la movilización de la solidaridad colectiva. Desde el primer momento, se han registrado numerosos donativos de individuos y empresas. En un contexto en el que las cadenas logísticas funcionan irregularmente y en el que atender las necesidades de sectores concretos como el de los sanitarios es crucial, blockchain puede ser un aliado inmejorable.

    La asignación de recursos es otro elemento crucial: saber qué equipos de protección hay disponibles y cuál es la demanda permite racionalizar la distribución. En esa línea está la iniciativa blockchain de Alipay, también en China, que ayuda a controlar el flujo de mascarillas, guantes y otros productos vitales.

    1. AYUDA SOCIAL EN TIEMPOS DE CRISIS

      Como dice mi compañero Santiago, esto es otra iniciativa mas de lo que es capaz la humanidad en tiempos de crisis o como muy bien dice la solidaridad colectiva que como sabemos puede sacarnos de esta crisis, pero hay que tener en cuenta que así como dice Santiago la asignación de elementos clínicos y alimenticios es crucial para la superación de esta crisis para cada nación por ende esta aplicación al ser capaz de llevar datos importantes que ayudan a la sociedad, genera una ayuda necesaria sobre a las personas y/o empresas.

    2. EMPRESAS BUSCANDO SOLUCIONES PARA EL COVID-19

      Como menciona mi compañero Amaya, la tecnología Hashlog fue creada para rastrear el coronavirus. El desarrollador Acoer, que ha creado varias aplicaciones utilizando la herramienta Blockchain, con esta aplicación se interactúa en tiempo real con la tecnología de libro de contabilidad.

      Gracias a esta aplicación se le facilita a investigadores, científicos y periódicos a comprender la propagación de esta enfermedad que enfrenta el mundo y no solo a comprender si no también a ver la tendencia del virus. Esta aplicación funciona gracias a que extrae la información del Centro de Control de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud, al contar con información confiable muchos funcionarios federales y de la salud, han despertado interés en esta aplicación.

      Aunque existen muchas aplicaciones en este momento que buscan este fin como HashLog, lo que la diferencia es que está totalmente automatizada y proporcione a los investigadores tableros dinámicos que cambiarían en tiempo real.

  6. PASAPORTE SANITARIO DIGITAL A BASE DE BLOCKCHAIN

    Esta iniciativa generada principalmente en España ha sido de los mayores aportes que ha tenido este país debido a la emergencia sanitaria de hoy en día la cual ha afectado tanto a dicha nación. Con este pasaporte sanitario se espera lograr un control mas pertinente a los ciudadanos para bajar la infección. La idea principal de este proyecto es facilitar el acceso al trabajo de empleados durante la vigencia del estado de alarma, de forma que se pueda consultar en tiempo real los casos de COVID-19.

    La agencia Europa Press afirmo lo siguiente:” Las empresas, centros hospitalarios o laboratorios que realicen las pruebas serán los encargados de registrar los resultados en una plataforma, que automáticamente generará una credencial en forma de código QR, que los trabajadores podrán llevar en sus móviles y que podrá ser verificado por cualquier entidad que lo requiera. Se trata de una herramienta basada en una red ‘blockchain’ privada a la que pueden acceder las empresas y los centros que realicen los test, las entidades verificadoras y los propios ciudadanos, con el objetivo de reintegrar a los trabajadores con garantías”.

    Gracias a esto es posible ver que hay iniciativas que surgen por la pandemia generan innovación en cualquier parte de mundo y la humanidad es capaz de ayudarse mutuamente si así se propone, porque como dijo el profesor, el trabajo colaborativo es el que nos sacara de esta crisis.

    REFERENCIAS
    Quirós, F (2020) España: PwC implementa el uso de blockchain con un pasaporte sanitario digital
    Disponible en:
    https://es.cointelegraph.com/news/spain-pwc-implements-the-use-of-blockchain-with-a-digital-health-passport , (Fecha de consulta: Abril de 2020)

    1. UN NUEVO AUGE DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO
      Siguiendo la idea de mi compañero Jorge, es claro que los tiempos de pandemia ha motivado a los grandes desarrolladores a crear nuevas tecnologías que permitan ayudar desde diferentes campos al tratamiento del coronavirus, esto puede representar un auge tecnológico debido a todas las iniciativas e ideas que están surgiendo, tanto a nivel de grandes empresas como de desarrolladores independientes, y tal como lo dice el artículo, esto representa un trabajo en equipo que facilitará la superación de este suceso.

    2. LA INOVACION SIEMPRE PRESENTE

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge Carillo ya que con esta solución se puede asegurar un desconfinamiento ordenado, y una rápida reactivación de la actividad laboral, permitiendo usar la información de inmunidad de empleados en empresas y organismos públicos, garantizando al máximo su privacidad. También puede ayudar a reactivar sectores clave, como el turismo.

      De este modo las empresas, centros hospitalarios o laboratorios que realicen los test serán los encargados de registrar los resultados en una plataforma, que automáticamente generará una credencial en forma de código QR, que los trabajadores podrán llevar en sus móviles y que podrá ser verificado por cualquier entidad que lo requiera.

    3. LA INOVACION SIEMPRE PRESENTE

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge Carrillo ya que con esta solución se puede asegurar un desconfinamiento ordenado, y una rápida reactivación de la actividad laboral, permitiendo usar la información de inmunidad de empleados en empresas y organismos públicos, garantizando al máximo su privacidad. También puede ayudar a reactivar sectores clave, como el turismo.

      De este modo las empresas, centros hospitalarios o laboratorios que realicen los test serán los encargados de registrar los resultados en una plataforma, que automáticamente generará una credencial en forma de código QR, que los trabajadores podrán llevar en sus móviles y que podrá ser verificado por cualquier entidad que lo requiera.

  7. Alianzas del Mundo Necesitado y agonizante y tecnológico

    Hemos demostrado como habitantes del planeta tierra hacer una especie diferente, una especie que disfruta de las adversidades y cuando digo disfruta me refiero a que sacan lo mejor de si para superar las emergencias y como en esta ocasión la pandemia, este impulso que en la era tecnológica nos mueve llega incluso a los países tecnológicos como Colombia, ya hemos visto respiradores patentados, tapabocas platicos que utilizan filtros que son reutilizables y más económicos que los actuales.

    Basándonos en una empresa tan grande como IBM y su plataforma Blockchain, esto nos ayuda a unirnos como planeta, en estos momentos que tanto necesitamos la unión y compartir los conocimientos, ya que los laboratorios se han divido solo por tener la reputación y ganancia que generaría la vacuna

    1. La unión hace la fuerza

      Es muy cierto que en los momentos mas difíciles es cuando las habilidades y el trabajo en equipo mas sale a relucir y en momentos como este, es un tema mundial el cual requiere de la participación y colaboración de muchos sectores no solo el tecnológico. Los medios de comunicación, el sector medico, el sector bancario, la industria, la manofactura… entre otros. Es necesario poner a disposición de la humanidad los conocimientos y herramientas de cada sector y cada profesional para superar en todos los aspectos los momentos difíciles que atraviesa la humanidad. Nosotros como participes del sector TI, debemos poner nuestro conocimiento en aportar un pequeño granito de arena que mejore la situación, ya sea informando, o ayudando a la gente en sus casas.

    2. UN GRANITO DE ARENA

      Si, pero no, aunque los seres humanos hemos demostrado ser una especie capaz de sobrellevar muchas situaciones no es pertinente hablar de “disfrutar”, si, todos hemos pasado por eventos que han sacado lo mejor de nosotros pero yo lo definiría mas como RESILIENCIA que podría ser mas acorde a la situación, pero así como dice, este es el momento clave para que cada persona que tenga conocimientos básicos, intermedios y/o avanzados en cualquier campo que permita avanzar en dirección de una pronta solución lo haga sin importar reconocimientos o títulos, en este punto concuerdo.
      Hasta las más grandes tormentas de arena están formadas por pequeños gránulos, si todos aportamos con información específica, precisa y en el momento oportuno se pueden ver resultados en muy poco tiempo.

  8. CORONAPP

    El gobierno nacional se puso las pilas para poder informar a la población usando herramientas tecnológicas, en este caso mediante una aplicación móvil llamada CoronApp.
    «La idea es involucrar a los sectores productivos del país en todas las campañas de recomendaciones que queremos que adopten los colombianos y conocer los protocolos que están a disposición», manifestó el primer mandatario.
    Esta aplicación permitirá a los colombianos tener información en la palma de su mano respecto a temas que salgan de última hora y de medidas preventivas.
    Sin duda alguna este es un gran paso que se da con la ayuda de la tecnología que en estos tiempos es nuestra mejor aliada. Para incentivar el uso de esta app el gobierno ha establecido un especie de convenio con las operadoras móviles para tener acceso a datos móviles de forma gratuita.

    Pienso que esta aplicación busca además de ayudar el covid-19 también ayudar a combatir el virus de la desinformación, que en estos tiempo esta mas fuerte que nunca, se alimenta del miedo y la incertidumbre de las personas es por ello que hay tanto pánico entre los habitantes del país.

    Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/CoronApp.aspx

    1. El Blockchain la mejora que necesita el sistema de salud actual

      Lo que menciona el compañero dentro de su publicación es un punto de vista acertado teniendo en cuenta que esta app permite estar informados acerca de lo q esta pasando día a día con esta pandemia.
      Pero, así como el gobierno se puso las pilas para implementar esta app por que no implementa el Blockchain para mejorar el sector de salud del país.
      Tengamos en cuenta de que en muchos países de Latinoamérica el nivel de corrupción más que todo en el sector de la salud es bastante alto, la incorporación del Blockchain le dará la mejora necesaria al sistema de salud actual puesto de que este permite un manejo de la información más transparente y seguro con beneficios directos para los pacientes.
      Un claro ejemplo de esta aplicación seria en la consulta del historial medico en tiempo real simplificando el seguimiento de varios expertos he instituciones así como también manejar una única historia medica por paciente teniendo en cuenta de que muchas personas no tienen un solo historial medico sino múltiples en diferentes instituciones lo que causa muchas veces negligencias en algún tratamiento médico que sea necesario por esto el Blockchain permite construir una base de datos única en la cual el usuario o paciente sea el dueño de su historial médico y pueda elegir quien puede tener acceso a esta información.
      Otro de los aspectos que mejorará esta herramienta será el apoyo a la investigación, facilitando la generación de reportes y capturas de datos valiosos de cada consulta.
      Así como también disminuir la merma y la perdida de las cadenas de suministros de materiales y medicamentos ya que una de cada diez medicamentos que se consumen en el mundo es falso, la propuesta de Blockchain ante esta situación es la construcción de un registro de tránsito entre los laboratorios encargados de crear estas medicinas y el consumidor final así se permitirá verificar su originalidad en cualquier momento.
      Por ende estas y mas mejoras gracias al Blockchain son las que se necesitan implementar en nuestro país para así mismo contar con un mejor servicio de salud para todos.

    2. EL PAÍS NO PARA.
      Desde este punto de vista me parece una herramienta supremamente confiable, ya que, a nivel nacional, algunas industrias siguen trabajando para ayudar a la crisis, pero también es cierto que es indispensable que algunos sectores del país no paran su actividad, ya que esto traería mas crisis al sector económico de nuestra nación. La funcionalidad de esta aplicación permite que los empleados que laboran diariamente en este en constante monitoreo sin la necesidad de asistir a un centro de salud y ayudar a no congestionar el sistema ya sea por un caso real o simplemente una sospecha, por otra parte, una de las medidas que a implementado el gobierno con esta crisis y gracias a la app es poder atender a ciertos contagiados en sus casas para así ayudar a alivianar la carga en el sector de la salud y minimizar de igual manera el numero de contagios al momento trasladarnos a un hospital.

    3. UN BUEN CAMINO

      Es una buena iniciativa por parte del gobierno el implementar esta APP, sin duda será de gran ayuda para muchos colombianos al estar atentos sobre este virus, y como usted lo mencionaba también será de ayuda para dar más claridad de la información a los usuarios y de limpiar un poco sobre las noticias falsas que abundan en la red.

      Además me parece de gran aportación el hecho de implementar el uso de forma gratuita y de tener un convenio con las líneas telefónicas, así de esta forma el uso puede ser accedido a más personas y el tiempo de uso será mayor, esto a su vez consigue tener mejor efecto en la población para el propósito de informar a las personas, espero que todo esto que está pasando pueda ser un impulso en diferentes campos para Colombia y de esta forma impulsar el país como una potencia sobre todo en temas relacionados en la tecnología.

  9. LOS DESCUBRIMIENTOS DIGITALES EN EL CONFINAMIENTO

    DURANTE LA MEDIDA PREVENTIFA DEL CONFINAMIENTO A CAUSA DEL COVI-19 muchos de nosotros hemos empezado a utilizar más las herramientas tecnológicas con las que contamos bien sea celulares, tables o computadores, la migración hacia estos dispositivos tecnológicos no a abierto grandes y nuevas oportunidad , en el caso de las empresas el confinamiento a aportado grades avances para sus compañías ya que ha tenido que visualizar el mercado en cual no se estaban enfocando , o así mismo han descubierto nuevas herramientas q potencializan mejor sus entidades o proyectos , entre estas herramientas se encuentra el Blockchain.
    Pero que es el Blockchain es un sistema en el cual se pueden realizar transacciones seguras entre otras personas a nivel mundial sin necesidad de utilizar intermediarios , su nombre en español significa cadena de bloques, esta herramienta nació bajo la necesidad de terminar o eliminar a los intermediarios un claro ejemplo de esto son los bancos ya que son unas de las instituciones que es necesario realizar grandes transacciones de valor, es por eso que el uso de plataformas electrónicas como PayPal se quedan con nuestra información y comercian entre ellos es decir banco y dicha plataforma , a lo cual restringe la privacidad y al mismo tiempo la libertad .
    Por tal motivo Blockchain llega para cambiar esta situación ya que esta tecnología no es solo un participante el que tiene la información por el contrario son millones, ya que es como una gran base de datos en las que dentro de muchos nodos se guarda una copia de la información, demostrando y certificando que, si todos tenemos la misma información, esto significa que esa información es verdadera y confiable. Al mismo tiempo en el caso de las transacciones que realizan se van sumando como un bloque a una cadena, estos registros se encuentras cifrados para la protección y la seguridad de dichas transacciones.
    Pero ¿ a que sectores del país se le puede aplicar esta herramienta? , la aplicabilidad del Blockchain es amplia ya que podemos tener como ejemplo diferentes sectores en el paisa que la utilizan como por ejemplo : Bancolombia a implementado esta herramienta ya que le permite mejorar algunas cualidades de su entidad como lo es la transferencias del dinero ya que las transferencias son controladas una a una y se guardan en bloques los cuales son encadenados unos a otros para que sea eliminada la posibilidad de ser vulnerados o manipulados generando mayor seguridad , el sector de la salud la implementación del Blockchain ayudara a mejorar la historia clínica de los pacientes ya que es posible construir una base de datos única , en la cual el usuario será el dueño de su historia clínica y podrá definir quien tiene acceso a ella , la gestión de la facturación también se facilita con esta herramienta ya que el nivel de corrupción dentro del sector de la salud es muy alto y mediante esta tecnología es posible automatizar estas actividades como lo son los reclamos , adjudicaciones y procesos de pagos , eliminando cualquier intermediario, así mismo la entrega de suministros de medicamentos ya que se puede construir un registro del transito de las medicinas desde los laboratorios hasta las manos del consumidor final, así como muchas mejoras mas para este sistema de salud.
    Los beneficios de estas herramientas también se pueden aplicar en la agricultura ya que pueden hacer seguimientos al crecimiento de los cultivos, sus características, el fruto que dará y las condiciones en las que se pueden producir.
    En los procesos públicos también tiene un gran efecto de cambio ya que Colombia tiene pendiente aún la modernización de los procesos electorales, ya que esto permitirá con ayuda del Blockchain fortalecer la seguridad y la transparencia de estos procesos públicos, así como también esta herramienta podría combatir el fraude en las obligaciones como el seguro vehicular Soat.
    En conclusión, esta herramienta dentro del país es de gran importancia por la transparencia y seguridad que permitirá acabar con la corrupción en muchos sectores del país no solo en Colombia si no también en toda latino América.
    Una prueba de implementación de Blockchain en Quibit Labs , una empresa que fue creada por Juan Carlos Martin Y Lina Sánchez , la cual permite adquirir boletería para eventos culturales ,musicales y deportivos , utilizando esta tecnología de bloques los cuales permiten enviar un código QR al celular el cual remplaza la manilla o la boleta que se utilizan en la mayora de estos eventos

  10. Alquilemos: Aplicación que facilita el alquiler entre particulares.

    Relacionado al tema de trabajos colaborativos, considero importante mencionar la aplicación que estoy desarrollando para mi trabajo de grado en la Universidad Piloto de Colombia. Dicha aplicación se basa en la economía colaborativa y el consumo colaborativo, un consumo más inteligente, NO el consumo enfocado en la propiedad privada, sino como acceso y uso de un producto o servicio. Alquilemos, busca ser intermediario entre los propietarios de artículos infrautilizados y la personas que los necesitan pero no quieren o pueden comprarlos. Alquilar en vez de comprar, puede reducir el impacto ambiental que produce el consumismo. Y por qué esto es un problema? Solamente en Bogotá se producen más de 6.300 toneladas de basura al día, de las cuales se aprovecha el 17%. Entonces, ¿por qué desechar o tener abandonados objetos que pueden ser de utilidad para otras personas? y por otra parte ¿por qué comprar un objeto nuevo que vamos a utilizar poco tiempo?, lo ideal sería romper ese ciclo y aprender a consumir en comunidad.

    Fuente: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/bogota-genera-6300-toneladas-de-basura-al-dia

    1. ECONOMÍA COLABORATIVA.

      Es muy interesante el proyecto de grado, y asociándolo un poco más al problema económico que ha causado el aislamiento a raíz del virus, debo poner un ejemplo que ha sucedido en casos muy cercanos. Las personas pagan un alquiler por un espacio para vender sus productos, es decir, arriendan un local para poder vender sus cosas de forma independiente. Actualmente, la crisis económica ha obligado a algunas personas a tener que retirar sus productos de locales y entregar el local, porque el arriendo y demás gastos no dan espera. Acá es donde entra un poco el tema de está electiva de grado, una persona que tenga por ejemplo un garaje que no use, puede alquilar ese espacio como lugar de bodega y permitir guardar a las personas estos productos por un precio muchísimo más accesible que el arriendo de un local y de esta forma también generar sus propios ingresos.

  11. #QuedateEnCasa.

    Según el gobierno nacional, a principios de esta pandemia que golpeo fuertemente al mundo entero, el presidente de la república de Colombia junto con su grupo de trabajo planteó de manera obligatoria la cuarentena para todos, esto con el fin de disminuir de manera drástica el número de contagiados y alivianar la carga que se le podría estar colocando a los centros de salud o en su defecto hospitales. Considero que no mas con esta acción el gobierno tuvo que plantearse ante esta crisis cual es su real capacidad para atender a las personas y cotejar con cada centro de salud estas cifras. De acuerdo con el plan que se ha llevado hasta el momento, el gobernó hace énfasis en que esta pandemia es una responsabilidad de todos, se ha venido manejando una campaña social en donde todos los colombianos se comprometen a quedarse en casa y solo salir si verdaderamente es necesario, pero para ayudar con esta crisis, el gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil, “CORONAPP” la cual permite a los ciudadanos realizar una pequeña revisión de sus estado de salud frente a el virus que se esta combatiendo y permitir informar de manera instantánea estos datos con los centros de salud permitiendo así saber en tiempo real cual es el numero total de infectados, casos de fallecimiento, o por el contrario casos de contagio superados. Considero que esa es una gran estrategia que permite análisis y controlar la situación que pasa dentro de nuestro país, pero como lo indica en el blog son datos que deben ser cotejados y revisados para su veracidad y así de esta manera trabajar con más eficacia, claramente esto va de la mano con el apoyo de todos los ciudadanos.

    1. #EstaEnTusManos

      Como usted lo plantea el aislamiento lo que busca principalmente es reducir el numero de contagiados para no saturar el deficiente sistema de salud que tenemos en Colombia. La solución que plateo el gobierno para ayudar a reducir los contagio mediante la app de información «CoronApp» me parece bien hasta cierto punto (Para combatir las noticias falsas y reducir el pánico), ya que lo que se necesita es generar conciencia y entender que todo esta en nuestras manos (Por eso se creo el HashTag) para generar conciencia y mostrar como podemos evitar el contagio masivo haciendo unas simples acciones que no nos toman mas de 5 minutos hacerlas (Literalmente). Todo es cuestión de tomar conciencia y ayudarnos de las herramientas que tenemos.

      1. #TodoSaldraBien

        Como usted lo afirma compañero, lo importante es no llegar al pánico, lo importante es ayudar a disminuir el número de casos y no ser partícipe de las noticias falsas, esto permite que dentro de los estudios que se están realizando, los resultados sean mas cercanos a lo que se necesita y no ayudar a que en los datos existan inconsistencias. El gobierno nacional se pronuncia frente a este tema y dice que en cuanto la población se comprometa a cuidar de su salud y la de los demás todo saldrá bien.

        1. #TodoSaldraBienSiSeHaceBien

          es cierto que la idea es no llegar al pánico, pero hay que tener en cuenta que toda latinoamerica o la gran parte de esta, es una sociedad o un conjunto de naciones donde el deficid de educación mostrado por gran parte de las personas es demasiado bajo, personas sin educación son personas ingenuas, personas que son fáciles de manipular. y no solo eso; vivimos en una época donde hay personas que tienen el poder de la voz publica virtual que mueven mareas, que no deberían tener este privilegio; es cierto que la libertad de opinión es intocable, pero esto no debería ser así, existen personajes que distribuyen noticias que no tienen fundamento, pero aun así el publico asume su veracidad y ocurren diferentes tipos de hechos, como el tema de las antenas 5g, la muerte del lider político norcoreano, o una vacuna que no existe, pero los sectores conspiranóicos aun lo dudan (abro hilo).

  12. Salvando la información

    El uso de tecnología para ofrecer información verídica y de manera libre es lo mejor que se puede hacer en medio de una crisis, ya que el principal problema que se vive es la desinformación y esto hace que se genere incertidumbre entre la gente.

    Por eso en mi opinión todas las identidades de educación tanto publicas como privadas deberían unirse a esta acción social de ofrecer sus recursos (servidores, conocimiento técnico y teórico, etc.) para dar mayor velocidad y alcance a la información verídica. De esta manera podemos combatir el virus mas grande que padece nuestra sociedad, LA IGNORANCIA COLECTIVA

    1. CONOCIMIENTO COLECTIVO

      De acuerdo con mi compañero Cristian, el uso de la tecnología representa una gran oportunidad para compartir documentación, conocimientos, experiencias a aquellos que lo puedan necesitar, a su vez aprender de la información transmitida por otros. Aplicándolo no solo en el ámbito académico, sino, en general a todos los aspectos de nuestra vida, también entre empresas.

  13. TRABAJO COLABORATIVO,LA OTRA CARA DE LA CRISIS MUNDIAL.

    Cómo bien sabemos la información veridica es muy importante a la hora de dar noticias y más si es de el nuevo virus que tanto nos ah afectado a todos, como bien lo menciona el artículo existen muchas organizaciones encargadas de hacer verifica y confiable la información que sobresale de hospitales y de organizaciones como la OMS, para que estás tengan validez al momento de ser interpretadas por todos sus receptores, esto es importante debido a que exiten muchas personas que alteran los contenidos y simplemente modifican su estructura haciendo que las personas estén desinformadas o que se esté llevando un mal control en la base de datos de fuentes principales, para ello muchas empresas avaladas trabajan colaborativamente para asegurar que esto se lleve de la mejor manera.
    Un claro ejemplo en Colombia de trabajo colaborativo es el El proyecto “Redes colaborativas, tecnología y formación. Modelos tecnológicos de comunicación en la conformación de grupos colaborativos con estudiantes de Colombia, España y México. realizaron un trabajo colaborativo mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación donde el elemento integrador fue la plataforma Moodle, Este proyecto pretendió comprender las opciones que ofrece la plataforma Moodle para el desarrollo de trabajos colaborativos y desde este lugar reconocer los usos que los alumnos dan a esta y a otras herramientas que brindan las TIC. Buscó reconocer los roles y relaciones (de docentes y estudiantes) que se establecieron en el aula virtual de esta experiencia y visualizar los elementos a mejorar en este tipo de procesos educativos en contextos similares.
    Con esto podemos concluir que por medio de el trabajo colaborativo se pueden hacer grandes cosas no solo a nivel nacional si no mundial, para la elaboración de nuevas tecnologías, para mejorar la salud, para aportar a la economía de un país e incluso para la educación como lo menciona el párrafo anterior.

  14. Blockchain para el manejo de donaciones

    El Blockchain es una plataforma conocida mayormente por su uso con las cripto monedas ya que esta tiene como características principales la trazabilidad, transparencia y veracidad de los datos que se pueden contener allí. La tecnología se considera una plataforma que brinda veracidad y fiabilidad total sin necesidad de que exista un tercero de confianza que gestione y supervise dichos datos.

    Existen diferentes aplicaciones y usos actualmente además del manejo de los datos para el estudio del COVID-19. La necesidad de llevar el registro de las donaciones hechas para apoyar a las comunidades y personas durante la pandemia convierten a blockchain en la plataforma ideal para su gestión. Como ya sabemos las donaciones pueden ser dadas ya sea a ONGs o al mismo estado, Varias ONGs del mundo se han visto involucradas en escándalos por la gestión de las donaciones, o en nuestro caso hemos podido evidenciar en Colombia el mal uso de los fondos destinados a la pandemia.

    Dichos escándalos producen tanto en la gente que dona como en las personas que deberían recibir estas ayudas rabia y desconfianza, lo cual trae problemas para aquellos sectores necesitados y también podría provocar que estas donaciones paren. Si se tuviera la certeza de que las donaciones van a ir dirigidas al fin debido y a su vez poder realizar su seguimiento y observar en qué han sido utilizadas, aumentaría significativamente el número de donaciones.

  15. LA TECNOLOGÍA, EL BIG DATA Y EL CORONAVIRUS
    El Covid-19 ha permitido atravesar una época dorada en información donde tecnología ha avanzado a grandes escalas acoplándose a las necesidades actuales. Debido a la pandemia mundial, muchos países han tenido que optar y obtener todos los datos de sus ciudadanos de la mejor manera, así poderlos usar para controlar y combatir la propagación del virus. Un claro ejemplo es en Medellín, Colombia donde se hizo uso de la tecnología, la innovación y el big data para recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos. La alcaldía creó un sistema de registro masivo donde los ciudadanos entregaban sus datos más relevantes y los de su familia, contando sus comorbilidades. Con esa información georreferenciada y un proceso de analítica, si se detecta un nuevo caso de coronavirus se hace un cerco inteligente de la persona infectada y cinco círculos alrededor de ella, así evitando más contagios y que se hagan pruebas innecesarias.
    Vemos aquí como se necesita de la innovación y la colaboración de las personas para dar solución a un problema real utilizando de la tecnología como medio para lograrlo, además es importante recalcar que debe de haber más respaldo del país y de los gobernantes para invertir en la educación y la investigación.

    REFERENCIAS
    Anónimo (2020). Tecnología y Big Data, la innovadora apuesta de Medellín contra la pandemia. La FM. Disponible en: https://www.lafm.com.co/tecnologia/tecnologia-y-big-data-la-innovadora-apuesta-de-medellin-contra-la-pandemia

    1. LA TECNOLOGÍA PARA UNIR AL MUNDO
      Debido a estas grandes iniciativas de los desarrolladores alrededor del mundo, podemos ver como todo esto en conjunto representa un trabajo en equipo, del cual muchas personas no son conscientes, y no solo del sector tecnológico, sino de la economía en general, si todos unimos esfuerzos y trabajamos bajo la idea de superar esta pandemia, las cosas resultarán mucho más fáciles, y la solución llegará más pronto de lo esperado.

  16. TECNOLOGIA CONTRA EL CORONAVIRUS
    No solo el blockchain se esta utilizando para ayudar a entender y mitigar los efectos del coronavirus, otras tecnologias modernas tambien se estan empleando para esto. Nexstrain es un proyecto open-source que utiliza big data para visualizaciones y secuencializaion de datos. Con esta herramienta los cientificos esperan entender como el coronavirus evoluciona en diferentes paises asi como predecir posibles mutaciones.

    La IA tambien esta haciendo su parte. En el instituto de investigacion Scripps de California, la IA se esta empleando para apoyar la recoleccion de infromacion que permitan llegar a una cura. Generalmente el proceso de crear nuevas drogas lleva mucho tiempo, pero los cientificos que hacen parte de este proyecto afirman que la IA lo ha agilizado.

    La compañia AbCellera esta usando un modelo de Machine Learning en el que se reune informacion sobre los anticuerpos de las personas que se han recuperado del virus. Con esta informacion la compañia espera crear una terapia contra este. Gracias a este proyecto, la compañia ya ha identificado mas de 500 anticuerpos que pueden ser utilizados en futuras terapias.

    FUENTES
    https://www.bbc.com/news/technology-52120747
    https://www.bbva.com/en/technology-against-coronavirus/

  17. NUEVAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO
    Si bien el coronavirus ha traído muchas cosas negativas al mundo, tales como muertes, caídas en la economía, desabastecimiento, y la decisión de los gobiernos de ordenar un aislamiento preventivo, por otro lado se ha tratado de encontrar cosas buenas y ventajas de esta pandemia, una de ellas es la aparición de nuevas oportunidades de desarrollo de diferentes proyectos relacionados con superar y eliminar los efectos del virus, un claro ejemplo de ello aquí en Colombia es el desarrollo de una aplicación móvil llamada Corona App, la cual pregunta por el estado de salud del usuario y ofrece información sobre otras enfermedades, sus síntomas y tratamientos, así como la ubicación de líneas y puntos de atención más cercanos, y permite llevar un control del estado de salud del usuario dependiendo de los síntomas que le indique a la app. Así como Corona App, puede que existan muchas más aplicaciones enfocadas en el coronavirus, y otras pueden estar desarrollándose actualmente, así que podemos ver como el trabajo en equipo es una pieza fundamentar que ayudará a superar esta pandemia poco a poco.

    1. INNOVAR EN LA ADVERSIDAD

      Como menciona Oscar, el coronavirus ha traído muchas cosas negativas, haciendo que las personas se vean privadas de la libertad al estar encerradas en sus hogares para estar protegidos de este virus, crisis en los hospitales por falta de utensilios que ayuden a la gente enferma y a los médicos que están arriesgando su vida, el problema económico que se está atravesando a nivel mundial, entre otras cosas.

      Sin embargo, esta crisis ha ayudado a que las mentes se pongan a trabajar en conjunto desde su área de saber para mejorar la situación, como es el caso de las aplicaciones que han creado en varios países para poder hacer un seguimiento a sus ciudadanos, dado que ahora con la cantidad de infectados en muy complicado que se pueda hacer seguimiento como se hacía al comienzo del virus en el país, donde si había un infectado se miraba todo su entorno y hasta se sabía dónde se había contagiado.

      Por lo tanto, aplicaciones como CoronaApp dan su granito de arena en esta crisis y son un ejemplo para que más personas sigan innovando.

    2. LA TECNOLOGÍA ES PROGRESO.
      Es interesante ver como la tecnología se moldea a las necesidades actuales que ha generado el virus Covid-19. Investigadores, científicos, ingenieros y médicos están poniendo todo su conocimiento para tratar de controlar y combatir la propagación. Un hecho real, es la aplicación “Corona App” que ha aportado al progreso durante la crisis, además de ser una herramienta indispensable para mantener informados a los ciudadanos. Cabe recalcar lo que ha mencionado mi compañero Oscar, “el trabajo en equipo es una pieza fundamental” y más si se requieren ejecutar las ideas innovadoras de las personas que ayuden a mejorar la situación.

    3. EL DESARROLLO DE UN MUNDO MEJOR POR MEDIO DE LOS DATOS
      Con respecto al comentario de mi compañero Oscar, Estoy de acuerdo, ya que gracias a los datos podremos ver cierta evolución de las diferentes soluciones que se presenta día a día, ya sea un problema situacional o un problema como lo estamos viviendo ahora. Por lo tanto, veremos como la evolución de la información hace que cada día crezca más y más las soluciones a problemas comunes o problemas que presenten una dificultad muy alta al momento de darle cierta solución, pero gracias a plataformas de información como lo presenta el blog se podrá ver como se llegara a una respectiva solución de una manera rápida eficiente para una pandemia como las estamos viviendo hoy en día que es un problema mundial.

  18. UNA MANERA DE APORTAR

    En este estado de pandemia debemos intentar aportar de alguna forma para evitar un mayor índice de contagios, ya sea de manera económica o no, el mero hecho de tener las precauciones necesarias en el momento de salir, lavarse las manos con regularidad ayuda a aminorar la distribución del virus, sin embargo existe una manera particular de contribuir a este problema, Folding@home es un proyecto de computación distribuida el cual busca por medio de donaciones de poder de cómputo desarrollar simulaciones moleculares con las cuales contribuir a combatir diversas enfermedades, en los tiempos actuales las contribuciones han crecido y alcanzando 2.4 exa-FLOPS siendo mas potente que cualquier supercomputadora existente hasta la fecha, a comparación de la IBM Summit la supercomputadora más potente registrada en la página Top500.org, el ordenador distribuido Forlding@home es 15 veces más potente que la misma, dándole a la medicina una herramienta de potencial enorme en el combate de enfermedades, las contribuciones pueden ser realizadas a través de un cliente compatible con Linux Windows o Mac y este utilizara los recursos no usados por el ordenador por la distribución de tareas entre nodos.
    Fuentes
    https://www.theregister.co.uk/2020/04/14/reg_teams_top_1000_foldingathome_coronavirus/
    https://www.top500.org/lists/2019/11/

    1. SIMULACION MOLECULAR, UNA LUCHA MAS RAPIDA CONTRA LAS ENFERMEDADES
      Así como en la medicina existe la opción de la realidad aumentada y virtual para diferentes tipos de procedimientos quirurgicos como método de entrenamiento para los ciruganos, el que exista esta alternativa para la lucha contra diversas enfermedades existentes es un gran avance en este campo, ya que el tiempo que se demora en realizar los estudios para separar el virus, el tiempo de incubación y sus posibles contramedidas para neutralizarlo de manera fisica, puede llegar a toamr desde semanas hasta inclusive años cualquiera de estos pasos dependiendo de la enfermedad.
      El paso a su posible simulación, si tiene un grado de exactitud muy alto, tiene un beneficio inmenso ya que permite una reducción en los tiempos que pueden tomar el realizar pruebas de manera fisica, ademas la cantidad de pruebas puede aumentarse en cientos o incluso miles de veces mayor permitiendo así que se puedan llegar a nuevos descubrimientos en la lucha contra cualquier tipo de enfermedad de manera más rapida y eficiente.

  19. ROBOT PARA EL CORONA VIRUS
    Recientemente los medios comunicativos de Colombia dieron a conocer la notica que el SENA implemento un robot para colaboración del servicio médico, para la atención de pacientes del COVID-19. Llevan dos semanas en pruebas donde mide la temperatura de los pacientes y facilita la comunicación con los familiares y servicio medico.
    En la clínica de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, realizaron estas pruebas. El robot cuenta con sensores para la toma de temperatura a seis centímetros de distancia con el paciente, funciona por medio de una aplicación. Según la revista semana esta tecnología se ha aplicado en países como Corea del Sur, China y Japón
    Este es uno de los tantos proyectos que tiene COLOMBIA en esta crisis sanitaria, demuestra que hay talento en este país y que aun mas demostrado que el ser humano innova en medio de dificultades. Se puede sacar una buena imagen del país para el mundo a pesar de tanta corrupción que se sigue viendo con las dificultades que se están viviendo.

    1. EL TRABAJO ESTA EN AUGE
      Es impresionante la manera masiva en que se ha empezado a implementar el teletrabajo, el alto nivel de implementación que se le ha dado al trabajo colaborativo. Pero si trabajar en equipo es importante, ahora lo es aún más aprender a hacerlo de manera colaborativa. Este concepto exige mucho más esfuerzo a los profesionales, pero a cambio se consiguen grupos más productivos y eficaces. El trabajo en colaboración configura los departamentos de manera flexible según las necesidades de los proyectos y promueve entornos para que la comunicación sea fluida. Pretende crear espacios en los que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista. Los profesionales han de aportar valor añadido con sus propuestas y que así sirvan para detectar nuevas oportunidades. Por ejemplo, esa es una de las claves del éxito de Google. La organización opera bajo la filosofía de que cualquier empleado puede ser artífice de una gran idea. En este sentido, son necesarias plataformas en las que los profesionales contribuyan con sus conocimientos ya que la tecnología es el medio para que la colaboración funcione. Es importante recordar que para que el trabajo colaborativo funciones se debe tener en cuenta se deben evitar algunos riesgos como lo son: La sobrecarga colaborativa, confusión en el liderazgo, invación en la vida personal entre otros.

  20. TRABAJO COLABORATIVO ESCOLAR CON NIÑOS
    En el municipio de Itagüí, ubicado en el departamento de Antioquia en Colombia, fue creado un Proyecto Colaborativo. El proyecto se desarrolló en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIUDAD ITAGÜÍ (IECI) de la comuna cinco del municipio; La institución cuenta con 1598 estudiantes en los niveles de preescolar, básica, media académica, y media técnica en las modalidades de Diseño e integración de multimedia y programación de software. Pero el proyecto está enfocado a los niños de 5° de educación básica primaria ya que vienen presentando bajos desempeños académicos en el área de matemáticas, principalmente en lo relacionado con la formulación y resolución de problemas de tipo cotidiano: en las pruebas internas, Discovery y Pruebas Saber, aunque han mostrado ser capaces de solucionar ejercicios típicos y hacer operaciones básicas, cuando se les exige aplicar su conocimiento a situaciones cotidianas, su desempeño no resulta ser el esperado. Los resultados de la institución IECI en las pruebas internas y externas en el área de Matemáticas del grado 5° de educación básica primaria, se encuentran resultados de desempeño insuficiente y mínimo, entre los años 2012 y 2013, y medio en el 2014.
    Por lo tanto, el presente trabajo propone establecer un conjunto de herramientas pedagógicas que posibiliten el desarrollo de habilidades en la solución de problemas y el pensamiento numérico, tomando como direccionamiento estratégico un Proyecto Colaborativo, en el cual se haga uso efectivo de los recursos TIC disponibles en la institución, para fortalecer el desarrollo de las habilidades mencionadas anteriormente, y superar el bajo nivel de los estudiantes del grado 5° de básica primaria para el área de matemáticas en la IECI. Para llevar a cabo el proyecto cuentan con una serie de recursos virtuales, que se pueden encontrar en el blog http://mealimentoyaprendocolaborativamente.blogspot.com/ ademas el proyecto posee un conjunto de actividades en las que los estudiantes trabajan en la construcción colectiva del conocimiento con sus pares, analizando, formulando y resolviendo problemas de tipo matemático con diferentes grados de dificultad, relacionados con la alimentación; también propone hacer predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos. El PC incluye tareas que exigen la creación y recolección de: Fórmulas (Masa corporal), Retos, Recetas, Campañas, Cartas de Menú, Foros, Mesas redondas y Recursos didácticos en línea (lecturas, videos, juegos y páginas similares disponibles en la web). Toda actividad propuesta por el proyecto y disponible en el blog, culmina con un ejercicio práctico, el cuál puede ser la socialización del trabajo mismo, de las inquietudes, dificultades, problemas y situaciones que hacen que el trabajo sea agradable con todo el grupo y el maestro; en algunos casos, la actividad exige la consignación del trabajo en el cuaderno del área de matemática, para mostrar la estrecha relación que existe entre los contenidos curriculares con las temáticas trabajadas en el PC; otras actividades del PC, están dirigidas a la publicación de opiniones, e información generada en los grupos de trabajo, en los foros y espacios de socialización.
    El resultado obtenido con éste proyecto ha sido positivo ya que un alto porcentaje de estudiantes ha manifestado el gusto por ayudar a sus compañeros, respetar las opiniones de los demás, tomar iniciativa por si mismos e investigar otras fuentes para complementar la información, tambien confesaron haber aprendido de sus compañeros al apoyarse mutuamente.

    1. LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO EN LA NIÑEZ

      Es importante esta clase de proyectos y mas cuando se trata para niños de grado de primaria, debido a que el conocimiento obtenido en estos años impactara para toda su vida académica. Es necesario invertir en esta área ahí es donde esta el verdadero cambio para el país, los países desarrollados saben que el progreso de un país esta en los niños, a pesar que en algunos países han decidido cancelar las clases hasta superar la crisis Colombia esta viendo la manera de seguir dando clases y es bueno ya que parte de la infraestructura tecnológica debe ser renovada , actualizada para cumplir con el objetivo.

      Sin embargo de mano se que algunas zonas rurales están alejadas de estas innovaciones debido a que no se invertido con anterioridad en tecnología conectividad en red, los niños son pocos los que tienen dispositivos para conectarse, estas cosas son las que evitan el desarrollo académico en esta crisis y los profesores acuden en sacar fotocopias al libro guía y enviarla a los estudiantes. Es un modo en el que mucho tiempo se estudio de esta manera pero en el tiempo que estamos ya es casi obsoleto. Para poder desarrollar estos medios rurales se necesita de mucha inversión cosa que en estos momentos no se puede por la conyontura, pero por esta crisis sale a reflejar las zonas del país en las que todavía no tienen luz, no hay Internet de banda ancha, y colegios que algunas de sus sedes no tienen Internet

  21. CORONAPP, UN RECURSO MÁS QUE NECESARIO NO SÓLO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.
    El brote del coronavirus sin duda alguna ha generado un cambio absoluto en nuestra forma de vida, si bien es cierto que ha generado muchas cosas negativas debido al confinamiento en el que nos encontramos (desempleo, caída económica a nivel mundial, excases de recursos en las familias) y a la cantidad de contagios y decesos que deja; ha servido en cierta forma para demostrar que la tecnología es una gran ventaja necesaria para el desarrollo de las empresas, de la comunicación e incluso del estado en general. El sector de la educación es un claro ejemplo de lo atrasados que nos encontrábamos con respecto a otros países en cuanto a educación virtual, los colegios, institutos y universidades no estaban preparados para algo cómo esto. Poco a poco se ha estado implementando una mejor cobertura de este tipo de educación para buscar mayor calidad en el aprendizaje, pero esto ha traído consigo una gran problemática que se vive hace mucho tiempo en el país y es el escaso acceso a una red de internet.
    La aplicación coronapp es uno de los inventos recientes más innovadores y necesarios que ha lanzado minTIC, no sólo por la cantidad de información verificada que maneja sobre el virus sin consumir datos y la posibilidad de dar un diagnostico cercano a las personas para saber si tienen un simple resfriado o la COVID-19 sino que también posibilita el acceso a 1 GB de internet y 100 minutos a todo operador absolutamente gratis. Esto debido a un convenio que realizó el minTIC con algunos operadores del país para beneficiar a más de 5 millones de colombianos.
    Retomando del ejemplo de la educación, esta app es una gran ayuda para las personas que no tienen internet en sus casas ya que les permite acceder de manera gratuita a las clases o método de educación virtual que se esté manejando en los distintos institutos. Es por esto que se genera la duda ¿Coronapp debería ser una aplicación que exista todo el tiempo (regulada y controlada para no sacar mal provecho de esta) o simplemente un recurso mientras se termina el confinamiento?.

    1. Igualdad en educación virtual.

      De acuerdo con mi compañero Daniel Polanco, el poco acceso o lo poco que Colombia estaba preparada para virtualizar todas las actividades laborales y académicas ha traído consigo un disminución de la velocidad con la que el internet o la red 4G venía trabajando en meses anteriores (debiendo recordar, que hay zonas en el país donde no hay siquiera un red 3G), concuerdo con mi compañero en la reflexión que realiza al finalizar su comentario, esta medida de otorgar internet gratis debería ser considerada como una necesidad básica y gratuita para las zonas mas vulnerables y con poco acceso a internet, para así seguir implementando el uso de aulas virtuales como un medio seguro y de igual condiciones para todos, no como lo es actualmente: un lujo que no todos pueden pagar por ello.

  22. LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO

    Bien se sabe que la situación actual respecto al coronavirus es muy difícil y que los casos cada vez son mayores, pero por esto mismo hay que cuidarnos y saber si tenemos síntomas. El ámbito de la tecnología actualmente está destinando recursos para poder hacer un control o simplemente informar a las personas acerca de diferentes cosas de esta enfermedad. Uno de los ejemplos es la aplicación CoronApp la cuál fue lanzada por el gobierno nacional y esta ayuda a llevar un control acerca de los casos actuales en el país y a saber estadísticas de muertes, curados, entre otras.

    Otro ejemplo es la plataforma MiPasa que ahora con la necesidad de recopilar datos en la investigación de tratamientos para afrontar el coronavirus, es de gran apoyo para recaudar información veraz que sirva para adelantar rápido estas investigaciones.

    1. ¡Adiós FakeNews!

      Con respecto al comentario aportado por mi compañero Jefry Naicipa, el uso de estas aplicaciones, y al ser creadas y promovidas por entes del estado, como es el caso de CoronApp por parte del Ministerio de Información y las Comunicaciones (MinTIC), ayudan a disminuir las falsas noticias (famosas fakenews) ya que, al tener instalada la aplicación en el celular, si se requiere revisar las estadística de contagios, muertes y recuperados, solo debemos acceder a la aplicación y sabemos que es información que viene de una fuente confiable.

  23. UNIDOS CONTRA EL VIRUS
    La enfermedad del coronavirus a generado grandes impactos a nivel mundial, pues de un brote en china ya ha llegado a expandirse en muchas partes del mundo afectando a millones de personas y esto trae consigo muchas cosas negativas, pues nos ha cambiado la manera de vivir, ha afectado la economía mundial, entre otras. Pero también cabe resaltar la importancia que han tenido los doctores, científicos y demás personas de la salud y áreas de la tecnología y ciencia, pues ellos forman un papel importante en la lucha contra esta pandemia haciendo uso de herramientas como MiPasa, ya que gracias a esta obtienen información de salud pública fiable y de calidad para ayudar en la investigación contra este virus.

    1. UNA HERRAMIENTA UTIL
      De acuerdo con mi compañero Cristian Duarte, el desarrollo de app que ofrezcan información de primera mano, confiable y segura a la comunidad, son recursos que ayudan a combatir contra esta, teniendo asi una base en la cual actuar y aplicar en su nación o comunidad.

  24. LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO

    Bien se sabe que la situación actual respecto al coronavirus es muy difícil y que los casos cada vez son mayores, pero por esto mismo hay que cuidarnos y saber si tenemos síntomas. El ámbito de la tecnología actualmente está destinando recursos para poder hacer un control o simplemente informar a las personas acerca de diferentes cosas de esta enfermedad. Uno de los ejemplos es la aplicación CoronApp la cuál fue lanzada por el gobierno nacional y esta ayuda a llevar un control acerca de los casos actuales en el país y a saber estadísticas de muertes, curados, entre otras.
    Otro ejemplo es la plataforma MiPasa que ahora con la necesidad de recopilar datos en la investigación de tratamientos para afrontar el coronavirus, es de gran apoyo para recaudar información veraz que sirva para adelantar rápido estas investigaciones. Esta plataforma se ayuda del blockchain y es un gran aporte en temas de recursos de información para combatir el COVID-19.
    La tecnología siempre apoyará al mundo en tiempos difíciles, es un recurso que puede ser aprovechado para solucionar problemas de alta gravedad y que por más “contras” que tenga siempre será un “pro” para la humanidad.

    1. EL LADO BUENO DE LA TECNOLOGÍA

      Así como menciona mi compañero Jefry la situación actual que estamos pasando es bastante compleja, y debido a la cantidad de infectados que hay debemos tomar medidas mas drásticas y cuidarnos aún más para que de esta manera no aumenten los casos de contagio y para ello podemos hacer uso de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para mantenernos informados y saber en que lugares hay mayor numero de infectados del coronavirus, pues depende de nosotros que esta situación salga lo más pronto posible, y de esta manera volvamos a nuestras vidas normales.

  25. LA TECNOLOGIA ANTE UN VIRUS

    Ahora bien, se sabe que actualmente el “Covid-19” tiene a la humanidad en una pausa que se espera, sea momentánea.

    Gracias a esto, han surgido diferentes medios para comunicar la información en tiempo, esto con el objetivo primordial de monitorear casos existentes, y así mismo especular de lo que podría suceder en el futuro. Esta herramienta tecnológica, ha sido de gran ayuda para las naciones y diferentes comunidades, esto con el objetivo de tener una estimación de suministros o recursos ante lo que pueda suceder mientras pasa el virus, gracias esto, el surgimiento de diferentes aplicaciones, blogs o medios de comunicación es evidente, todo gracias a que dejan a la luz los datos mas actuales de la pandemia, generando así, una línea temporal desde su surgimiento hasta la actualidad.

    En otras palabras, la tecnología es una gran ayuda, ya que nos ayuda nos solo a ver la información, sino también, la almacena, procesa y crea diversas simulaciones futuras frente a esta.

    1. EL ALIADO DE LA HUMANIDAD

      Como bien dice Miguel, la tecnología actualmente es un aliado de la humanidad y por esta época de coronavirus ha sido de vital importancia en muchos ámbitos en el trabajo, en lo académico, entre otros. Sin embargo, en el ámbito de la medicina la tecnología es un recurso que puede ayudar mucho con la problemática del COVID-19 así como el ejemplo que nos da el blog sobre MiPasa y su ayuda para la investigación de esta enfermedad.
      Las aplicaciones que informan, dan datos o que simplemente retroalimentan todo sobre esta enfermedad también hacen parte de ese gran aporte de la tecnología, que aunque parezca pequeño, nos da muchísima información sobre el estado actual del mundo y con solo esto podemos estar alertas o tener una idea del progreso de esta problemática.

    2. La tecnologia como dice al final Miguel es la que mas protagonismo tiene en la cuarentena, teniendo en cuenta sus puntos a favor como los que podemos ver en el blog y puntos malos como la informacion falsa y demas. Toda la informacion que gracias a este tipos de aplicaciones llega a todo el mundo con el objetivo que todos tienen «acabar con el COVID-19».

  26. LOS DATOS COMO CURA DEL CORONAVIRUS
    Como se ve en el blog anterior como los datos van dar un roll principal en la lucha contra esta pandemia, ya que reuniendo cierta cantidad de datos podremos encontrar algunas que serán importantes para obtener dicha cura o acercarse a ella, viéndolo de esta manera esta herramienta nos ayudara a verificar una cantidad de datos que son proporcionados por la organización mundial de la salud, con el fin de ayudar a finalizar esta pandemia. Gracias a esto podremos ver como los datos entraran a una fase fundamenta para a ayuda de una solución a cualquier problema ya sea una pandemia o diferentes situaciones que se presenten en la vida cotidiana. En conclusión, veremos que los datos entraran a ser una vacuna hacia dicha pandemia, ya que gracias a cada uno de los datos recolectados podremos llegar a diferentes conclusiones que ayudaran a la solución total sin tener que recurrir años y años en investigaciones, sino que con este método recolectaremos una gran variedad de datos que nos darán una conclusión específica y eficaz hacia dicha cura de la respectiva pandemia.

    1. Nuestro aporte
      Cada persona puede aportar dando información que aunque para nosotros no sea útil o no sepamos que hacer con ella si la llevamos a grandes bancos de información, personas capacitadas pueden encontrar patrones y generar conclusiones con las cuales enfrentar el virus minimizándolo o incluso exterminándolo.

    2. LA INVESTIGACIÓN ES FUNDAMENTAL
      Concuerdo con mi compañero Santiago, todos los datos que tenemos actualmente sobre el coronavirus son gracias a los exhaustivos procesos de investigación que se llevan a cabo todos los días, todo el tiempo, haciendo una evaluación muy clara de como se comporta la pandemia, y son estos datos e información los que son de utilidad y sirven de base para desarrollar diferentes aplicaciones y proyectos enfocados a enfrentar el virus.

    3. INFORMACIÓN VITAL PARA PRESERVAR LA VIDA.
      Las bases de datos siempre han estado presentes en el almacenamiento de la información es por esto que la sistematización de estas bases es un paso fundamental en diferentes entornos, es por esto que implementar la transmisión de estos datos entre las diferentes entidades médicas a cerca de toda la información extraída directamente de la OMS y de estudios científicos que permitan saber de una manera más exacta el funcionamiento de este virus y de la enfermedad que desarrolla (COVID-19), es fundamental para combatirlo y de acuerdo con mi compañero Santiago, encontrar una pronta solución a través de una cura que sea desarrollada mediante la mayor cantidad de información recopilada por blockchain.

  27. EL APORTE DE LOS AISLADOS

    En Colombia está tomando las medidas de que la población aporte su granito de arena, de diferentes maneras, tales como donando alimentos u objetos que no utilicen para la personas desplazadas o damnificadas, este proyecto lo controla la policía yendo a cada barrio a hacer actividades lúdicas y con ello incentivar a los residentes de estos mismo apara que no se aburran en este proceso de cuarenta, igualmente por parte de la empresa cinematográfica Cine Colombia, ella está rotando por los barrios de Bogotá para que las personas no se estresen en este aislamiento.

    1. Los que realmente sufren la cuarentena
      ¿Realmente la policía y las empresas deberían evitar que nos aburramos ? aunque el aburrimiento es grande creo que estos recursos aportados a entretener deberían ser dados a aquellos que realmente sufren con el hambre, o el sector de salud si bien es un objetivo mas noble salvar vidas de unos pocos que quitarle el aburrimiento a muchos

  28. Creer un poco en la ficción
    En ocasiones no creemos en las crisis mundiales que muestran las película por su exageración o simplemente son poco lógicas, sin embargo podemos tomar detalles interesantes de ellas para afrontar crisis, por ejemplo en la película Guerra mundial Z se ve como el protagonista enfrenta una crisis zombi pero a través de la recolección de información, encuentra que los zombis no atacan a personas con enfermedades de alto riesgo, y través de esto descubrieron que al ingresar estas enfermedades en el cuerpo de una manera controlada podrían generar que los zombis no los atacaran pero que tampoco estas enfermedades les afectaran ,así el contagio pararía y se enfocaran únicamente en encontrar una cura para los ya infectados, este ejemplo muestra como con la recolección de información se puede controlar una pandemia o minimizarla.

    1. DE FICCIÓN A REALIDAD
      El punto que toca Nicolas con respecto a la información es muy cierta ya que la informacion lo es todo. EN la pelicula Guerra mudial Z es muy cierto que gracias al descubrimiento del protagonista se pudo crear la cura pero no existe un programa el cual circule la información como el que vemos en este blog lo cual nos hace ver lo importante que es la tecnología en la actualidad para todos los casos.

    2. LA OPINIÓN COMO OBSTÁCULO
      Cada persona tiene derecho a tener su propia decisión, pero en esta crisis, dar una opinión en público puede perjudicar a una Fake News o casos a un más graves y un ejemplo de ello fueron las palabras de Trump, cuando en una entrevista en la casa blanca dijo que un tratamiento para el coronavirus era inyectarse desinfectante y a causa de ello mucha gente le hizo caso e ingirieron o se inyectaron un desinfectante provocando una intoxicación, y al igual que muchas personas pensaron que estas palabras eran broma, otras por el contrario pensaron que eran reales y por ello las entidades públicas deben tener más cuidado a la hora de declarar algo en público.

  29. JUNTOS PODEMOS MAS

    Estamos en un momento en el que sabemos y reconocemos que el individualismo no hará que superemos esta crisis sanitaria, los seres humanos siempre deben esperar que pase lo peor para darse cuenta que su ilusión de superioridad no es mas que eso, una ilusión, que al momento definitivo de superar una calamidad de magnitudes globales como la de hoy en día, no tenemos más opción sino confiar el uno en el otro.

    Las grandes crisis que se viven a diario pero que no vemos, han hecho que los gobiernos de diferentes países tomen las acciones necesarias para sobrellevar y superar estas situaciones, por lo que se crean organismos de apoyo entre naciones para así poder, de forma colaborativa enfrentar estos escenarios, como por ejemplo APC-Colombia creada en el artículo 2, bajo el decreto 4152 de 2011 es la organización que lidera la cooperación internacional de Colombia. La propuesta de valor de la Agencia es aumentar el beneficio que obtiene la sociedad colombiana e internacional de la cooperación en función del desarrollo, de acuerdo con las prioridades del país, actualmente es la institución que coordina las donaciones de países como Turquía, Canadá y Emiratos árabes, para ser distribuidas en el territorio nacional.
    De igual manera estas agencias están para sobrellevar las limitantes de recursos y especialistas en diversos campos y de igual forma, poder apoyar o colaborar a otros países brindando recursos, conocimientos o personal capacitado para algunas situaciones de emergencia o que requieran intervención de países externos.

    La mejor forma de superar una crisis es por el uso de lo que yo no se hacer, pero alguien mas si, la unión hace la fuerza.

    1. Juntos pero no revueltos.

      Con base al comentario de mi compañero estoy totalmente de acuerdo, ya que en tiempos de crisis, debemos estar unidos como sociedad, sin importar el género, raza, creencia, país o religión, esto con el fin de unir nuestras experiencias, conocimientos, habilidades y superar las adversidades que se nos puedan presentar, la adversidad de hoy se llama coronavirus, ahora hay que enfocarnos mas en los ingenieros y como nosotros podemos aportar con este hecho, hoy en día nosotros como gremio podemos aportar mediante e desarrollo de nuevas tecnologías, potencialización de las tecnologías que ya existen, capacitación a la población que aun no se migra a estas tecnologías con el fin de que mejoren su calidad de vida, se puedan proteger en estos tiempos de cuarentena, además las grandes empresas pueden ayudar con sus grandes softwares, aplicación, herramientas con el fin de potencializar y hasta ayudar con una forma que agilice la cura o la vacuna con la pandemia que vivimos actualmente y futuras pandemias que se presenten

  30. MEJORES RESULTADO EN EQUIPO

    El trabajo cooperativo para la solución de un problema siempre es importante para llegar a la meta, siempre habrá algo que otra persona sepa que no se pueda solucionar solo, y es un factor muy importante como a través de esta pandemia se ha visto más presente el hecho de que las personas decidan tener más trabajo cooperativo y esto se ve evidencia en todos los campos, tanto educativos, empresariales o temas relacionados con este tiempo como salud o económica.

    Respecto a la pregunta sobre los trabajos colaborativos en Colombia, durante estos tiempos difíciles del COVID-19, muchos investigadores han estado trabajando para implementar la creación de máquinas respiratorias para atender a pacientes con dificultades debido a este virus, dentro de estos proyectos se ha visto un trabajo cooperativo de diferentes lados como de la Universidad de Antioquía (UdeA), de la escuela de ingeniería de Antioquía con el apoyo de la ANDI y de otros sectores de la industria.

    Lo mencionado anteriormente solo es uno ejemplo de los muchos que se han venido implementando este año como muchos de los que se siguen trabajando de años anteriores, Colombia ha demostrado que tiene potencia para «competir» en muchos ámbitos con otros países, y claro esta que todo se puede conseguir si se empieza a llevar un trabajo colectivo y un apoyo por parte del gobierno.

  31. EL BLOCKCHAIN CONTRIBUYENDO A LAS SOCIEDADES DURANTE EL AISLAMIENTO.

    Hace un par de meses, apenas se reportaban los primeros casos de un virus que estaba cobrando la vida de muchas personas en China, los países de todo el mundo trasmitían la noticia y el como estaba cambiando la vida de miles de personas en China a causa de este virus, el COVID-19. A principios, no fue algo tan relevante y fue una noticia que no tuvo mucho valor, ya que los países más distantes de China no veían muy cercano este virus.

    Actualmente, hay personas que trabajando en conjunto con la tecnología y más concretamente, trabajando con Blockchain, utilizan esta herramienta para evitar que el caos siga aumentado, como, por ejemplo, evitar el colapso en centros médicos y de atención a pacientes. Una manera eficiente de trabajar con Blockchain, que básicamente funciona registrando información de casos por zonas y rastreando posibles síntomas que apunten hacía el virus, de esta forma, descartar casos y darles prioridad a otros.
    Están empezando a surgir múltiples aplicaciones, en las cuales se pueden obtener datos concretos de contagiados en el país y registrar nuevos posibles síntomas y estados de salud.

    La tecnología siempre ha sido de gran ayuda para la humanidad, es sólo que a veces no le damos la importancia que en realidad merece y solo la utilizamos para entretenernos o simplemente para hablar mediante mensajería de texto. Pero va mucho más allá, un claro ejemplo es lo que acabo de mencionar, fusionar herramientas como Blockchain y aplicativos bien sean, móviles o webs, las personas pueden conocer nuevos síntomas, nuevas maneras de contagio y de esta manera contribuir un poco a centros médicos para evitar colapsos abrumadores que costarían la vida de muchas personas.

    1. BLOCKCHAIN UNA TECNOLOGIA QUE TAMBIEN SE UNE A LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

      Es verdad la afirmación de Juan Patiño, donde hace unos meses estábamos lejos de imaginarnos todo por lo que esta pasando el mundo, donde ya ha cobrado la vida de miles de personas a pausa al mundo en su totalidad, la naturaleza revive y vuelve a recuperar los robado, el mundo cambia acelerando procesos de una manera que no se habían predicho, donde esto ha sacado lo mejor de muchos, pero también lo peor de otros, sin embargo el mundo esta en la búsqueda de una vacuna que nos ayude a volver a la “normalidad”.

      En la búsqueda de soluciones temporales que nos permitan disminuir el impacto, se hace el uso de la tecnología desde impresión 3D hasta el blockchain y es verdad donde hay personas que solo buscan crear pánico, esparcir noticias falsas, o sabotear los datos disponibles, el blockchain es una tecnología que ayuda a disminuir este tipo de problemas, enfrentado el abuso de estas personas para generar mas caos, ya que puede hacer la información más verídica y certificada, en un mundo donde el internet es fuente de información, pero también convirtiéndose en una arma de doble filo, aprovechando de la ignorancia y golpeándonos en muchas ocasiones por donde mas nos duele.

  32. Diversos usos de la tecnología blockchain.

    En Colombia y el mundo en general se está haciendo uso de las nuevas tecnologías convergentes que trasfieren muchas soluciones nivel corporativo, para una nación o a nivel mundial, al hablar de blockchain se suele pensar en criptomonedas como el bitcoin o cualquier otro medio de pago digital que es utilizado para realizar transacciones financieras. blockchain podría definirse como un sistema de información que permite mayor transparencia en diversas transacciones, gracias a un gran conjunto de bloques de datos que están interconectados entre sí. Esta tecnología nos permite el manejo de seguro de información, trazabilidad y hacerle seguimiento de forma efectiva en los diferentes procesos. En Colombia se pueden encontrar varias aplicaciones con el uso de esta tecnología que como dice traen muchas ventajas; una aplicación llamada Xertify la cual “busca a través de la tecnología facilitar los trámites entre egresados y universidades, así como democratizar la educación al permitir que cualquier persona que esté altamente capacitada para emitir un diploma que valide un proceso de aprendizaje así lo haga. “Nuestra especialidad es la emisión y certificación de diplomas a través de esta tecnología” recuperado Mayo 05 de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/xertify-emprendimiento-colombiano-que-innova-en-el-mundo-digital-472202. En un evento el cual fue nombrado como el megaevento de Colombia 4.0 donde expertos en tecnología a nivel nacional e internacional se reunieron junto al gobierno de Colombia para dictar cátedra a más de 62 mil asistentes en Bogotá. el evento dio espacio para la profundización en las posibilidades de la tecnología blockchain a miles de participantes del pasado 20 al 23 de septiembre junto al laboratorio de innovación ViveLab Bogotá y el grupo de investigación InTIColombia, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.criptonoticias.com/comunidad/eventos/colombia-4-0-revela-expectativas-gobierno-colombiano-desarrollo-blockchain/
    A continuación se anexan algunas publicaciones donde indica en el posible uso de esta tenologia en diversos campos.
    https://observatorioblockchain.com/colombia-preve-incorporar-blockchain-en-compras-publicas-y-en-registro-de-tierras/
    https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/blockchain-que-es-exactamente-por-gustavo-rivero/277388

  33. COLOMBIA UNIDA
    Aunque esta pandemia está afectando a miles de personas y esta afectado la infraestructura de la vida misma también esta sacando lo mejor de algunas personas o mejor dicho de algunas entidades y/o instituciones como por ejemplo es el caso de la Universidad Nacional la cual por todo el problema que estamos viviendo ahora por el coronavirus (Covid-19) y la crisis sanitaria que está dejando ellos están creando un Gel antibacterial con el fin de contribuir en todo este asunto.
    https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/unal-produce-gel-antibacterial-por-la-emergencia-sanitaria.html
    Continuando con este tema la universidad de Antioquia hizo en tiempo récord un respiradores artificiales o mejor llamado ventilador mecánico para pacientes del covid-19 lo que ayuda a reducir costos y ayuda en toda esta crisis que estamos viviendo.
    https://www.youtube.com/watch?v=GNpTcM5epwE
    Por último, pero no menos importante y hablando de empresas privadas la fabrica de licores de Antioquia paro su producción normal y empezó con la producción de alcohol antiséptico como respuesta urgente a la crisis sanitaria que estamos viviendo.
    https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/fabrica-de-licores-de-antioquia-comienza-la-produccion-de-alcohol-antiseptico-479640
    En conclusión, en Colombia se esta afrontando relativamente bien esta emergencia no solo por las personas sino también por las entidades.

    1. Transformación de la industria colombiana.
      de acuerdo a sus comentarios es claro recalcar que muchas empresas se vieron en la necesidad de innovar sus procesos industriales es por esto que esta compañía de insumo de licor dio un gran giro en su fabricación de productos, y es importante porque aparte de de ayudar con un producto que se estaba escaseando y de ser un producto de primera necesidad ayudo también a mantener a sus empleados, otro claro ejemplo fue de La Empresa de Licores de Cundinamarca ahora produce alcohol antiséptico y gel antibacterial «Serán más de 60.000 litros con los que la empresa busca contribuir al manejo de esta emergencia. Más de 53 hospitales del departamento ya se han visto beneficiados». tomado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/colombia-como-nunca-unida/articulo/la-empresa-de-licores-de-cundinamarca-ahora-produce-alcohol-antiseptico-y-gel-antibacterial/659948
      Por otra parte vemos como algunas grandes empresas ayudan en tiempo de emergencia a pequeños negocios es el caso de Bavaria quien creo una app para ayudar a las tiendas de barrios, por este motivo es bueno recalcar las bueo recalcar los actos de las grandes compañias hacia la sociedad en general.
      https://www.eltiempo.com/economia/empresas/aplicacion-con-la-que-bavaria-ayuda-a-tenderos-en-medio-de-emergencia-por-coronavirus-481324

  34. Universidades contra el Covid-19
    El Instituto Nacional de Salud confirmó puso a operar el Laboratorio Departamental de Salud de Antioquia para el diagnóstico del Covid-19 en el país, así como la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Sanidad Militar y la Universidad del Rosario a diario están trabajando para diagnosticar los casos de Covid-19 en Colombia.La directora general del INS, Martha Lucia Ospina, manifestó que los Institutos cuenta con la capacidad para dar respuesta, pero hay escasez de reactivos en la región.
    También operan otros laboratorios departamentales como son los de Arauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Valle del Cauca.
    Sabemos que las crisis se superan cuando trabajamos todos juntos. Con la convicción de superar este reto que atravesamos como sociedad, confirmamos nuestra voluntad y disposición para dar lo mejor de las Universidades de Colombia en esta crisis sin precedentes.

    1. LA SOLIDARIDAD LO ES TODO
      Es muy gratificante ver como diferentes asociaciones y organización se han unido para ayudar de una u otra manera al país en estos tiempos de crisis, sabiendo que no tienen la obligación de hacerlo, pero aquí es donde viene a actuar la solidaridad, aquella que nos impulsa a ayudar como podamos a pesar no ser nuestra responsabilidad. Estas crisis aveces son necesarias para darnos cuenta que tan egoístas somos muchas veces, como buscamos día tras día nuestro propio bienestar. Por eso pienso que también es tiempo de reflexionar sobre que tanto aportamos al bienestar de nuestra nación. La vida no solo se trata del que puedo hacer por mi, mas que eso, se trata en que hice, que hago y que voy a hacer por los demás.

  35. Alianza de Google y Apple para rastrear el covid-19 desde los smartphones

    Hace unas semanas Google y Apple declararon oficialmente que se unirán para aportar en la pandemia, pues son ellos con sus sistemas operativos Android y iOS quienes tienen control total del mercado de los SO para dispositivos móviles, lo cual para bien o para mal les otorga mucho poder, en este caso la capacidad de poder “rastrear” el covid-19 con la ayuda de los millones de smartphone que están en todo el mundo, y de los cuales casi que cada persona de estrato bajo-medio en adelante posee.

    La idea es que por medio de la seña del bluetooth de los celulares se comunican de forma encriptada y entre si de forma inteligente, de forma que se guarda un registro en una base de datos de las personas con las que estuvimos en contacto, y en caso de que una persona de positivo para el virus o presente síntomas por medio de una app comunica su estado y de forma automática se alerta a las personas que estuvieron en contacto para que puedan tomar las acciones necesarias lo antes posible. Las empresas aclararon que todo el proceso respetará las políticas de privacidad y será con el previo consentimiento de los usuarios, pues las personas participarían de forma voluntaria y anónima.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-52251843

    1. LA REGENERACIÓN DEL BLUETOOTH.
      En Colombia a diferencia de china, las personas no son tratadas a las malas si tienen corona virus, es cuestión de cada persona informar si tiene este virus a las diferentes entidades, por eso es que el virus se propaga de manera muy fácil. Yo considero que podemos evitar esta cuarentena mientras se encuentra una vacuna pero mientras tanto las personas que estén contagiadas o que se contagien por corona virus el gobierno sepa por medio del bluetooth con que personas tuvieron contacto para así que estas personas también se les busque una forma de que no salgan ni a mercar ni al banco y no contagien a demás personas, recordemos que bluetooth ya casi no se usa mucho y esta es una muy buena forma para que podamos bajar la curva exponencial de contagiados del corona-virus.

    2. EL DESAFÍO DE LAS APLICACIONES DE RASTREO DE COVID-19.

      Con la pandemia del COVID-19, se han desarrollado diversas aplicaciones y herramientas en internet para detectar el coronavirus que pueden ayudar a salvar vidas y evitar el colapso de los sistemas sanitarios ante la avalancha de pacientes que buscan saber si se han contagiado.

      Este tipo de aplicaciones funcionan siempre y cuando no se tenga el compromiso de la comunidad ya que estos son el primer indicador para analizar los datos. Es bueno monitorizar todo esto, y una vez más nos damos cuenta de que tan influyentes son las herramientas de Data Analytics en este tipo de coyunturas mundiales.

      La tecnología tiene el poder de amplificar los esfuerzos de la sociedad para abordar problemas complejos, y esta pandemia ya ha inspirado a muchos de los mejores y más brillantes. Pero también estamos muy familiarizados con la capacidad de los gobiernos y entidades privadas para desplegar tecnologías de rastreo dañinas y tener un gran impacto en la seguridad de los datos.

  36. SI DOS MENTES PIENSAN MAS QUE UNA, MILLONES PENSANDO PARA LUCHAR CONTRA EL SARS-CoV-2 ES UN SUPER PODER

    El mundo esta atravesando una crisis sanitaria y por supuesto con ello una crisis financiera también, los hospitales se llenan, los mas pobres tienen hambre y cada día son mas personas las que se quedan sin empleo, definitivamente el mundo cambio y no volverá a hacer el mismo, ahora solo debemos adaptarnos y buscar soluciones para salir de esta emergencia lo mas pronto y mejor posible.

    Es por ello que en el mundo han surgido diferentes estrategias gracias a la colaboración de miles de personas que unen sus esfuerzos y sus disciplinas para así poder ayudar a millones, ya hemos escuchado grupos que unen esfuerzos para ingeniar respiradores y usar tecnologías de impresión 3D y Colombia no se queda atrás, Es por ello que inicia un proyecto llamado “Actívate”, una iniciativa de la universidad de caldas que busca la unión de la comunidad maker, académicos, investigadores, personal de salid y fabricantes, con el fin de consolidar ideas que afronten la situación, como una mascara de protección que cubre el 90% del rostro y ha sido validado por profesionales en espacios de simulación reales, ayudando con ello a miles de personas que exponen su vida al diario.

  37. Oportunidad de aportar
    Durante la medida de aislamiento por la propagación del virus es la hora de aportar ideas para contraer la expansión del virus, ya muchos de nosotros tenemos ideas y las herramientas tecnológicas como uso diario y es un apoyo importantísimo para aportar grandes avances hacia las compañías, una de ellas acaba de anunciar que ya inició la producción de alcohol antiséptico luego de la certificación que les otorgó el Invima y con la cual pretende que las líneas de producción de la FLA se pondrán al servicio del Departamento para apoyar el estado de emergencia por el Covid-19.
    Luego de los diferentes procesos en la planta y burocráticos por los que tuvo que pasar la (FLA) para poder fabricar alcohol antiséptico, ahora el reto es llevarlos a los lugares donde más lo necesitan y en los cuales hay desabastecimiento.
    Sabemos que esta crisis debemos afrontarla y superarla y para esto necesitamos trabajar todos juntos para la ayuda del país.
    REFERENCIA:
    https://www.eltiempo.com/colombia/medellin/fabrica-de-licores-de-antioquia-comienza-la-produccion-de-alcohol-antiseptico-479640

    1. Aparte de hacer alcohol antiséptico también desarrollando nuevos tapabocas que tienen mejor recubrimiento de nariz a boca, también hay que gente que hace vídeos enseñando a hacer tapabocas caseros con ropa, tela, gasa y demás cosas que las personas disponen en sus casas y asi se podran proteger y proteger a sus familiares contra el coronavirus.
      ‘‘Materiales como la seda y la gasa son particularmente efectivos, considerando su pureza, para excluir partículas. Una seda de cuatro capas, usada, por ejemplo, como bufanda, fue sorprendentemente efectiva con una eficiencia promedio de 85 por ciento‘‘ afirman los cientificos.

      REFERENCIAS:
      -https://www.semana.com/tecnologia/articulo/coronavirus-las-telas-avaladas-por-la-ciencia-para-hacer-tapabocas-caseros/666800

    2. Avance de las compañías
      Estoy de acuerdo con mi compañero pienso que para salir adelante con todo este tema del coronavirus necesitamos el apoyo de las grandes compañías ya que con ellas los beneficios que se les esta otorgando a las personas de bajos recursos es muy favorable y esto evita que las personas que no tienen las comodidades de tener estos productos los aprovechen es una forma muy favorable de avanzar contra este virus

  38. IBM AYUDA CONTRA EL CORONAVIRUS

    La empresa multinacional IBM lanzó una página web con inteligencia artificial en donde las personas pueden tener acceso de primera mano al número de casos en cada país. Además, contiene gráficos y mapas de la velocidad de propagación del COVID-19 alrededor del mundo.
    La plataforma cuenta con un tablero interactivo (dashboard) gratuito que rastrea todas las cifras oficiales que los países y entidades de salud proporcionan. Fue desarrollado con IBM Watson y se basa en IBM Cognos Analytics para ayudar a los científicos de datos, investigadores y otros usuarios a analizar y filtrar los datos regionales.
    Los investigadores pueden formular consultas y, mediante el aprendizaje automático de la herramienta, el sistema extraerá rápidamente información relevante de los 13,335 documentos que incluye actualmente. IBM dice que es capaz de agregar hasta 100,000 PDF por día, indicó el mismo medio.
    Dentro de los avances, la compañía ya ha identificado 3.000 nuevas moléculas que pueden ser manejadas como elementos terapéuticos para el coronavirus. Estos datos los comparte bajo una licencia abierta que se puede estudiar desde la herramienta iniciativa de exploración molecular.
    De acuerdo con esto aparte del blockchain IBM también esta aportando parte de su tecnología para brindar ayuda a las personas para mantenerse informadas de lo que esta pasando con el coronavirus en todo el mundo y por supuesto a los medicos para que puedan desarrollar la cura para este virus y asi poder erradicar o controlar por completo esta pandemia que nos tiene en nuestras casas.

    REFERENCIAS:
    -https://www.pulzo.com/tecnologia/ibm-inteligencia-artificial-coronavirus-PP877807
    -https://www.bluradio.com/salud/ibm-lanza-plataforma-de-inteligencia-artificial-con-informacion-mundial-sobre-covid-19-246501-ie435

    1. Blockchain en diversos sectores.

      muy importante lo que recalca la compañera con la compañía IBM quien esta sumergido en esta tecnología para ayudar a la sociedad a nivel mundial y no solo por el caso que se tiene actualmente con el COVID-19, se tiene otras aplicaciones para hacer estudios sobre desastres naturales, para la industria de la agricultura con su programa Food Trust,en el cual se puede evidenciar todo el proceso de los diferentes productos comestibles desde su cultivo hasta su hogar, se tiene una nueva tecnología que sin duda va tomando fuerza cada día en los diferentes sectores industriales.
      este enlace hace parte de food-trush
      https://www.ibm.com/co-es/blockchain/solutions/food-trust

  39. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

    A lo largo del tiempo las crisis han representado cambios de comportamiento y evolución de los modelos de negocio. Y la pandemia del coronavirus no es la excepción. Tal y como ha sucedido en oportunidades anteriores, ya se comienza a sentir el efecto de la pandemia en los hábitos de consumo.

    Desde el momento en que se anunció la cuarentena obligatoria aumentaron las ventas en línea, así como la demanda de servicios tecnológicos para trabajar desde casa. Del mismo modo los servicios de streaming y entretenimiento han ganado numerosos clientes durante las últimas semanas.

    Por otra parte, también hemos sido testigos del consumo masivo de ciertos productos como medicinas y artículos de higiene.

    Sin embargo, otros permanecerán en el tiempo. Por ejemplo, la tecnología de blockchain puede aportar a el desarrollo en la transformación digital de las empresas, es probable que mantenga este modelo más allá de la pandemia.

    Gracias a todas estas nuevas experiecnias que se han obteniedo en la contigencia debemos aprender de todo esto y poder aprovechar los recursos para aprender a desarrollar los modelos de negocio en mayor velocidad, menor costo, transparencia, seguimiento, confianza y seguridad así como se ha visto reflejado en el blockchain y las transacciones virtuales en medio de la pandemia.

    1. ADAPTACIÓN TECNOLOGÍA A LOS MODELOS DE NEGOCIO

      Hay muchos que afirmaban que era necesario realizar algunas actividades de forma presencial, que de otra forma no seria posible o no sería efectivo, pero la pandemia nos obligo a demostrar lo contrario, dejándonos ver que realmente es necesario o no de forma presencial. Es por esto por lo que muchas empresas tuvieron que modificar su modelo negocio a algo que nunca pensaron, y muchas otras no lo lograron por la naturaleza del negocio o simplemente porque no cuentan con las herramientas y conocimientos suficientes para asumir los cambios, esto ha obligado a muchas empresas a despedir empleados o suspende sus labores por tiempo indefinido. Pese a la situación hay que tratar de sacar lo mejor, y que mejor que el aprender a cambiar el modelo de negocio de empresas que no tenían una estrecha relación con la tecnología la modifiquen, llegando a un modelo que se apoye en la infinidad de tecnologías existentes que incluso en un futuro le permita mejorar su rentabilidad optimizando ventas, costo y operación en general.

  40. Más Detección, Más Vida
    Ante la llegada de la covid-19 personas y organizaciones en el mundo han dirigido sus esfuerzos hacia un fin específico: salvar vidas y evitar un desplome económico crítico. Es por esto que se tomaron iniciativas como avances tecnológicos para ayudar a que no se expanda más el virus es por esto que en Cali realizaron una aplicación en donde los posibles casos relacionados con el coronavirus en el Valle del Cauca podrán ser detectados mediante una autoevaluación o médico en línea que ya se encuentra disponible para la comunidad.
    Se trata de la aplicación de celular CaliValleCorona, implementada por la Gobernación del Valle del Cauca y el Comité Asesor Ad Honorem, integrado por expertos en salud, como un mecanismo ágil tendiente a descongestionar el sistema de salud y a descartar casos de contagio o conocer su nivel de riesgo para proceder a brindar atención en la Eps. Esta aplicación busca además de ayudar el covid-19 también ayudar a combatir el virus y su propagación para que la gente se informe con médicos profesionales sobre si tienen síntomas.
    Referencias:http://www.sevilla-valle.gov.co/noticias/los-vallecaucanos-cuentan-con-calivallecorona-la-app

    1. Desplome de la economía
      Como lo menciona mi compañero estas aplicaciones tienen que ver con la propagación del virus ya que estas son las que controlan a las personas y estas mismas nos pueden aportar dando información de si tienen síntomas y esta misma aplicación lo remite con un doctor parar que le de información de como proceder con los síntomas y sus cuidados,En conclusión el virus es mejor saber si es portador y no afectar a las personas que no lo tienen mediante la aplicación.

    2. PRECAUCIÓN DESDE LA CASA
      Estoy de acuerdo con mi compañero que la aplicación mencionada calivallecorona busca evitar propagación del virus haciendo que las personas se queden en sus casas teniendo la posibilidad de tener un doctor en línea que les puede prestar si servicio y con esto verificando si son portadores o no de tan virus en mi opinión esta aplicación me parece muy buena para esta época con lo del corona virus ya que evita que la gente salga de sus para los hospitales a ser contagiados con el virus

    3. ECONOMÍA EN PELIGRO

      Como bien lo indica mi compañero, la maravilla de estas aplicaciones son geniales, y uno se pregunta como es posible esta acción, son tantas cosas que se pueden hacer, de las cuales uno no tiene todo el conocimiento, que se puede llegar a salvar vidas, pero así mismo el problema de la economía porque se tiene que invertir muchos recursos los cuales no pueden ser devuletos o solventarse, por obvias razones, es necesario saber realizar una buena inversión o gasto para poder sobrellevar la Economía, ya que como para nadie es un secreto mucha gente ya se encuentra en quiebra. Ahora, ¿es un gasto o es una inversión? ¿Podrá servir para otro tipo de casos?

  41. EL COVID-19 LO VENCEMOS TODOS
    Es importante saber y darnos cuenta que la busca de la solución a esta pandemia no esta enfocada en obtener crédito o reconocimiento, ni tiene un carácter individual; Lo que verdaderamente importa y en lo que deberíamos enfocarnos todos este tiempo es en buscar una solución viable y eficaz para contrarrestar este virus. La tecnología de blockchain precisamente puede ayudar a comunicar información de una parte del mundo a otra, asegurando la veracidad de la misma, ya que se descubren nuevas cosas, en diferentes partes del mundo, que si las complementamos y las unimos, la cura para el virus estaría cada vez mas cerca; Hay que irnos acostumbrando a que la información se empiece a manejar de esta manera, ya que la información falsa hace perder tiempo, y por lo tanto dinero.

    1. Como lo comenta mi compañero Mateo estoy en total acuerdo puesto que estos paises en donde se estan haciendo pruebas para combatir este virus, y encontrar la cura, lo estan tambien tomando como una competencia, lo que implica que no se estan apoyando mutuamente entre paises para logran la cura sin estar en busca de meritos o créditos para ganar dinero.

  42. PLATZI
    Hoy en día que estamos en la cuarentena encerrados y algunos quizás con un tiempo libre de mas, hay una plataforma con la que podemos acceder gratuitamente. Yo inclusive estoy en esta plataforma de manera virtual y gratuita donde adquiero mas conocimientos y aprendizajes sobre lo que estudio. Platzi es una plataforma donde hay muchos cursos que son gratuitos y podemos acceder a ellos, esta es una forma de ayudar a la gente a que avance mas en sus conocimientos y aprendizajes en la vida para un mejor futuro, tanto en el trabajo y como en los conocimientos que tengamos. Es una oportunidad donde no debemos dejar pasar y no perder el tiempo tanto viendo todos los días películas o series, si no también es tiempo de estar en familia, en recrearse, en mejorar hábitos, en ser feliz con lo mucho o lo poco que tengamos, pero sobretodo en no perder el tiempo, que por lo que vemos hoy en día importa mucho. Llegando a una conclusión, para muchas personas el 2020 ha sido uno de los peores años, pero no hay que ver todo de forma negativa, porque no podemos pasar por alto que estamos pasando por una situación difícil, pero de lo malo hay que sacar las mejores cosas y es tiempo de avanzar y no quejarse.

  43. Planes fianciados, para la solución del problema del momento

    existen muchos planes o estrategias los cuales son indispensables para mantener un control sobre la situación que se ha estado presentado desde el comienzo del año, en cuanto a las salud, la seguridad y el orden publico.

    podemos destacar los meritos por parte de la universidad nacional.

    » Los proyectos presentados desde la Universidad Nacional de Colombia se orientan a la investigación y al desarrollo de tecnologías que contribuyen a la solución de problemáticas de salud pública relacionadas con la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad denominada COVID-19. Son propuestas que abordan diferentes áreas como aplicación digital, bioseguridad, biología molecular, ciencias humanas, biotecnología, diseño de equipos y sistemas, estadística, modelación matemática y farmacología, entre otras » (universidad nacional de colombia).

    es claro que dicha universidad ha indagado en diversos sectores que son afectados de manera directa por esta enfermedad.

  44. EL DESAFÍO DE LAS APLICACIONES DE RASTREO DE COVID-19.

    Con la pandemia del COVID-19, se han desarrollado diversas aplicaciones y herramientas en internet para detectar el coronavirus que pueden ayudar a salvar vidas y evitar el colapso de los sistemas sanitarios ante la avalancha de pacientes que buscan saber si se han contagiado.

    Este tipo de aplicaciones funcionan siempre y cuando no se tenga el compromiso de la comunidad ya que estos son el primer indicador para analizar los datos. Es bueno monitorizar todo esto, y una vez más nos damos cuenta de que tan influyentes son las herramientas de Data Analytics en este tipo de coyunturas mundiales.

    La tecnología tiene el poder de amplificar los esfuerzos de la sociedad para abordar problemas complejos, y esta pandemia ya ha inspirado a muchos de los mejores y más brillantes. Pero también estamos muy familiarizados con la capacidad de los gobiernos y entidades privadas para desplegar tecnologías de rastreo dañinas y tener un gran impacto en la seguridad de los datos.

  45. LOS APLICATIVOS, PLATAFORMAS E INTERNET COLABORANDO A CAUSA DEL COVID-19

    Existen muchas plataformas y/o aplicativos que estan colaborando en causa del covid-19, dandonos informacion en tiempo real de los casos de covid-19 confirmados, formas de generar un registro por sintomas provocados enlas personas. Las herramientas y metodologias que se han venido implementando para seguir colaborando en esta crisis mundial por la que estamos pasando, con la determinación de pandemia por parte de la OMS y la necesidad de tomar medidas de distanciamiento social para reducir los contagios y la probabilidad de propagación del virus, muchas organizaciones, empresas y administraciones públicas han decidido implementar medidas de teletrabajo. Esto representa un desafío para gestionar equipos de manera remota, fomentar la colaboración y el trabajo a distancia. Además de presentar herramientas digitales para trabajar en remoto, algunas recomendaciones de personas y organizaciones que trabajan de manera virtual. MiPasa tiene como proposito combatir la desinformación sobre el nuevo coronavirus y recopilar en un solo lugar datos valiosos de distintas fuentes confiables; especialmente en lo que se refiere a las estadísticas y casos relacionados a la pandemia. De esa forma, se espera ayudar en la detección temprana de portadores de COVID-19 e identificar puntos críticos de infección. Cualquiera puede colaborar con MiPasa. Para hacerlo, solo es necesario acudir a su página oficial, identificarse como individuo o empresa y describir en un mensaje cómo se desea apoyar el proyecto. En el caso de individuos, se aceptan profesionales de la salud, proveedores de servicios, desarrolladores, embajadores, community managers, analistas de datos, profesionales del marketing e incluso inversionistas y “ciudadanos responsables”.
    Existen varias plataformas pata poder estar en casa sin necesidad de salir puesto que cualquier cosala podemos solicitar por internet, realizar nuestros trabajos, recibir orientacion o ebtrenamientos, etc. Esto por que luchar y vencer el covid-19 es responsabilidad de todos.

  46. UN MUNDO UNIDO
    Con la situación actual lo mejor que las personas de todo el mundo puede hacer es adaptarse, buscar nuevas alternativas en todos los sentidos y esto fue lo que hizo MiPasa que se extendió a la parte sanitaria para poder ayudar a buscar un cura lo antes posible que es lo que nos conviene a todas las personas, ciudades, etc.. ya que la economía de todos se esta viendo afectada y eso se reflejara mas cuando este acabando el COVID-19.
    Volviendo a la herramienta de «MiPasa» lo mejor que tiene es que toda la información que llegara a los hospitales y científicos que estés estudiando una cura sera una información confiable lo cual acelerara el proceso para salir de esta pandemia, teniendo en cuenta que esta información llegara de otros países y esto también ayuda a detectar los diferentes síntomas que tiene el virus. El otro punto a favor es que utilizando el Blockchain toda la información estará ordenada, no se podrá editar hasta que la información sea verificada y comparada con la información ya guardada.

  47. Visualizando focos de contagio en Colombia.

    El Ministerio de Información y las Comunicaciones (Mintic) elaboró un plan que ayudará a que fluya una mejor comunicación en el país con respecto al coronavirus, donde se podrá ingresar las zonas donde se encuentren los focos de contagio y así obtener una mayor visualización de cómo estamos en Colombia en esta crisis mundial. El plan brindará ayudas a los usuarios móviles prepago que descarguen y se registren en la aplicación CoronApp Colombia, el proyecto beneficiará hasta 5 millones de colombianos con el fin de garantizar el acceso a la información y la comunicación en el marco de la emergencia sanitaria, al momento de instalar la aplicación (en un rango entre 24h y 48h) estará disponible 1GB de navegación y 100 minutos de cualquier operador que se mantendrán vigentes por los próximos 30 días.

  48. CRISIS DEL CORONAVIRUS

    Para nadie es un secreto que a partir de la llegada de este virus, se ha venido especulando cualquier tipo de cosas, curas, informaciones faldas, muertos falsos, contagios falsos etc, es muy complejo o muy escaso tener una una información clara y concisa para poder confiar y saber en que estado o a que nivel estamos; sin esto antes no es posible confiarnos y saber si si estamos bien o todavía nos falta. Ahora la parte colaborativa es lo más primordial en importante en estos momentos el apoyo de todos los sectores hacia la pandemia es de mucha importancia y con la cual podemos llegar a superar esta triste realidad.
    Con respecto a la pregunta no conozco o no tengo información si hay alguna campaña u organización que en este momento este realizando estos trabajos colaborativos, pero sin duda alguna se que se puede realizar este apoyo, y que se saldrá muy pronto de esta pandemia.

    1. CORONAPP

      Estoy de acuerdo con mi compañero de que en esta cuarentena las personas anden desinformados respecto a los avances que atenido en estos últimos días el coronavirus, pero el gobierno colombiano creo una aplicación que llamada CORONAPP que es uno de los canales dispuestos por el gobierno para brindarle a los ciudadanos información oficial sobre las medidas y recomendaciones de prevención, ubicación de servicios de salud y reportes sobre el comportamiento del coronavirus en Colombia.
      A través de la aplicación las personas podrán hacerse un auto diagnóstico para saber si tienen síntomas de covid-19.

  49. LA AYUDA DEL BLOCKCHAIN

    Es interesante como esta tecnología ayuda a la abstracción de datos y a la mejor utilización de estos, pero es un arma de doble filo, ya que muchas veces se introducen datos verdaderos o falsos, como el caso que paso hace poco en Colombia, donde se dieron 40 casos positivos los cuales eran negativos, y alimentar esta base de datos con casos erróneos puede que la gente que lea estos casos y tome una elección incorrecta.

    Para este caso yo crearía una plataforma que recolecte datos de dos formas, una que sea manual por nosotros, donde rellenemos si tenemos covid-19, podamos agregar pruebas, todo lo necesario para el area de la salud y por otro lado recolectaría datos de redes sociales con este tema de la pandemia y ver que habla toda la gente de este caso. Teniendo estos datos se podría integrar con Power BI o directamente desde la plataforma en la cual hice este desarrollos y me mostrara datos en tiempo real, de todo este tema y así los tomadores de decisiones tienen datos verídicos teniendo en cuenta lo que piensa la población colombiana.

    1. VALIDACIÓN NECESARIA

      Como lo menciona en su comentario, muchas veces se introducen datos falsos que causan un alto nivel de desinformación, no seria confiable tampoco fiarse de los datos de las redes sociales ya que por este medio es por donde mas se comparten noticias falsas y desinformación. Por lo tanto, y como se menciona en el articulo, es necesario que se haga una validación antes de que se publiquen estos datos. En el caso de esta herramienta, se utilizan tres tipos de validación para corroborar todos los datos. Esto nos hace estar seguros de las verdaderas cifras ya que son datos confiables y provienen de fuentes seguras como lo son la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades.

  50. EL SECRETO ESTÁ EN LOS DATOS

    Como lo hemos visto en los últimos blogs publicados, la propagación de noticias falsas es masiva y causa mucho temor y desinformación en todos los ciudadanos. Por lo tanto, son realmente valiosas este tipo de herramientas que se encargan de publicar información que es totalmente real y sobretodo de fuentes confiables como lo son la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades. Esto genera mayor confianza a las personas y lo más importante, se habla con la verdad de cómo está la situación actualmente. En Colombia, el gobierno lanzo la aplicación CoronApp, la cual busca obtener la información de los ciudadanos a través del registro y un formulario sobre los síntomas de cada persona. Esto permite dar un acercamiento a las cifras del virus de manera que se puedan realizar estadísticas confiables y se informe a os ciudadanos con la verdad.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN

      Como lo dice, me parece muy importante que centros de salud nos brinden información ya que con eso me parece adecuado, un punto importante es la aplicación que nombra, así se puede saber algunos casos pero es necesario saber que se hace con esta información.
      Un punto importante que se hace en Colombia es que podemos acceder a estos datos en tiempo real, saber cuantas personas están infectadas, como va la curva de infección, también podemos saber que hospitales están vacíos para tener en cuenta cual es el mas cercano por si necesitamos algo, es muy interesante ver como la tecnología y la salud se están uniendo para mantenernos informados y nosotros mismos tomar las decisiones.

  51. Soluciones en tiempo de crisis
    Como bien todos sabemos , en el presente año estamos atravesando por una de las pandemias que mas ha afecto a la humanidad. Por esta crisis es que todos no hemos visto confinados en nuestros hogares, otra de las consecuencias que nos ha dejado el COVID-19 son las plataformas de trabajo colaborativo , como bien ya se mencionaron al principio de este blog algunas de estas son Blockchain, MiPasa, etc.
    Otra plataforma a mi criterio que ha sido de gran ayuda es: MeCuido, un aplicacion que su principial funcion monitoriar la situacion actual en la ciudad de Bogota,

  52. FRUVII_COLOMBIA
    Es una aplicación móvil que apoya a los campesinos y agricultores del país para que sus ventas no paren por causa del coronavirus, los pequeños productores agrícolas del país producen alimentos esenciales en zonas rurales apartadas del casco urbano, sin embargo su trabajo no es muy valorado, puesto que la mayoría de veces reciben un valor bajo por los alimentos, teniendo esta problemática fruvii_colombia hace que los campesinos obtengan un precio justos sin necesidad de un intermediario, en esta pandemia la aplicación a sido de gran ayuda para que las personas puedan abastecerse a domicilio sin necesidad de salir de sus casas y obtengan todo lo relacionado con frutas, verduras y hortalizas.
    En mi opinión estas grandes aplicaciones ayudan mucho a las personas que son victimas de los intermediarios con sus precios costosos y hace que los campesinos se vean afectados, también en esta cuarentena me parece que beneficia a que la pandemia no se propague ya que personas no salen de sus casas a un fruver si no que le llega a domicilio.
    Tomado de :https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/aplicaciones-para-comprar-frutas-y-verduras-en-Colombia-en-coronavirus—fruvii/284416

  53. La magnitud de los datos!
    Respecto a la magnitud de los datos, es necesario comprender la importancia que estos tienene respecto a cualquier comunicado que se este brindando, independientemente del campo que se este tratando.
    Por ejempo, en cuanto al coronavirus, actual condición que esta afectuando al mundo a nivel general, es necesario ser concientes de la importancia de manejar de manera correcta los datos y de que estos sean veridicos en cuanto a su contenido, ya que de NO ser asi, pueden llegar a generar pánico o incongruencias como lo hemos venido observando en Bogs anteriores.

    Adicionalmente, al manejar un volumen de datos tan desproporcionar, es de vital importancia gestionar esta informacion con la mayor seriedad posible, proporcionando la vericidad de estos como corresponde sin generar alteracion alguna Ademas, de que si la informaicon es brindada de manera correcta, esto puede evitar lamentaciones futuras, tales como el generar miedos innecesarios en la comunidad mundial, y que despued la informacion no sea tomada con la misma seriedad, lo que provoca poca credibilidad en los hechos y que la gente no sea consiente de importancia de protegerse ante la situcaion actual

    Es por eso que es necesario documentarnos con información que provenga de fuentes confiables, y que esta genere confianza en cuanto a su contenido. Y tu ¿Que tipo de información quieres difundir?

Los comentarios están cerrados.