Según un reporte de la firma de consultoría PWC, la IA contribuyó en 2019 con más de 2 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) global, y se proyecta que para 2035 contribuya con cerca de 15,7 billones.

Aunque hay retos en el camino en cuanto a la velocidad de la adopción o a la hora de explicar cómo la tecnología complementa la experiencia humana, ejecutivos de diferentes sectores, como el del comercio electrónico, la medicina y la logística, explican casos concretos en los que la IA ha marcado la diferencia.

iFood

“Nos falta mucho en Colombia, los modelos de inteligencia artificial (IA) van a cambiar el mundo en los próximos 10 años. Va a ser muy interesante ver cómo van a cambiar varias industrias con la incorporación de la IA”.

Camilo Sarasti
Director en Colombia de iFood

La innovación a través de modelos de inteligencia artificial en esta plataforma de domicilios ha sido fundamental no solo para optimizar el sistema de pedidos a través de la aplicación, sino también para disminuir los tiempos de espera de sus socios domiciliarios a la hora de recoger los pedidos y para entender mejor el mercado de forma personalizada para cada usuario.

Kiwibot | Robots Colombianos para combatir el coronavirus

“Estamos trabajando en todos los países en los que tenemos presencia para que nuestro colaboradores entiendan la importancia de la inteligencia artificial y estén capacitados. En Brasil tenemos una academia de inteligencia artificial y en Colombia tenemos pensado que se inicie a finales de 2020″.

Cubiq

El sistema Cubiq Go permite a los usuarios realizar envíos autogestionados, donde con IA se valoran las dimensiones del paquete y se le asocian los datos de destino.

Con 6 productos distintos que usan inteligencia artificial (IA) en el sector logístico, Cubiq cree que la transformación digital debe ser una prioridad. Uno de los retos, es que para algunas empresas la capacidad de implementar es menor que la velocidad con la que se generan los desarrollos.

En su caso, Cubiq cuenta con un equipo de investigación y desarrollo que ha desarrollado algoritmos de IA con los que puede identificar el peso, las dimensiones de un objeto y facilitar los servicios de firmas como TCC, Coordinadora o 472.

Uno de los productos, por ejemplo, permite la autogestión de envíos a través de estaciones o kioscos donde se depositan los paquetes. El usuario ingresa la información del destino y realiza el pago mientras el sistema identifica el peso y recibe el paquete.

En otra línea, con IA han desarrollado opciones de lector de etiquetas que reconoce el texto en menos de un segundo y facilita los envios y la trazabilidad.

Ecopetrol

https://www.ecopetrol.com.co/

Con más de 10 proyectos principales y 40 otros proyectos dentro de la Agenda Digital, Ecopetrol avanza en una estrategia para que las distintas áreas aprovechen técnicas de analítica avanzada que incluyen machine learning y deep learning, “para predecir y saber más de lo que no sabíamos”.

Ernesto Gutiérrez,
Vicepresidente digital de Ecopetrol

Por ejemplo, cuentan con un bot llamado Lucas que resuelve dudas jurídicas relacionadas con compras y proveedores, en lenguaje natural. En otros sectores, usando sensores implantados en los equipos la IA puede encontrar patrones de uso y saber si los implementos electromecánicos pueden cumplir la vida útil estándar o si necesitarán reemplazos antes de que se cumpla el plazo.

SAS Analítica

En medio de la crisis económica, que vivimos en Colombia y el mundo por la propagación del virus del covid-19, el uso de modelos de inteligencia artificial y el análisis de millones de datos y su correlación con múltiples variables se convirtieron en unas de las estrategias que SAS empezó a utilizar para ayudar a bancos y empresas a la hora de tomar decisiones como las de aplazar créditos durante la pandemia.

Estos modelos de análisis se iniciaron con estudios de datos agrícolas hace más de 40 años y se continúan perfeccionando e innovando para ayudar a más empresas a lograr plena eficiencia en sus sistemas y toma de decisiones.

“Analizan millones de datos y variables, predicen escenarios y proporcionan los elementos claves para que líderes en las empresas o los líderes en entidades de gobierno puedan tomar decisiones de manera calculada. Las tecnologías para empresas o que son implementadas por grandes corporaciones deben tener siempre un real propósito, el impacto positivo a las personas”.

José Mutis
Director en Colombia de SAS

Proyectos en todos los sectores, al ritmo de los tiempos actuales, ejemplos que podemos seguir y tecnologías que podemos implementar y mejorar. ¿Alguna duda que estamos en la 4ta Revolución Industrial? ¿Alguna tesis en este sentido?

113 comentarios en: "Inteligencia Artificial: Casos de éxito en Colombia"

  1. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA LOGÍSTICA

    Es interesante como las tiendas físicas dejan de visitarse, y como las personas cada vez están mas dispuestas a comprar por Internet, la publicidad ya no se enfoca en llevar a las personas a la tienda, sino buscan por medio de las redes sociales, que las personas ingresen por un embudo de ventas en Internet, y puedan generar la conversión o compra.

    Al aumentarse las compras por Internet, significa que se debe aumentar la logística para poder despachar todos los pedidos, es ahí en donde entra la inteligencia artificial, para optimizar todos los procesos de logística y así lograr despachar todos los pedidos en el menor tiempo posible, hoy en día vemos normal que el pedido se demore unos días en llegar, pero seria interesante optimizar la logística con IA, al punto de comprar algo por Internet, y que llegue al siguiente día.

    Para lograr que se puedan despachar todos los pedidos al siguiente día, tiene que trabajarse bastante en la analítica de datos, para predecir las futuras compras, y tener el stock listo, así mismo se debe garantizar que haya mensajeros todo el tiempo, y que la oferta de productos, siempre sea mayor a la demanda, solo así se puede lograr que la compra sea inmediata por medio de Internet.

    1. LA VIDA ARTIFICIAL

      Si, quizás era necesario que sucediera esta emergencia sanitaria para que todo el mundo se virtualizara, se animara, se tuviera confianza para realizar procesos por medio del internet, porque desde un principio se tenía un poco de miedo, por tantas informaciones falsas, sobre el robo de los datos y la inseguridad virtual.

      Además, de poder de aplicar la inteligencia artificial en la logística se podría pensar y tener en cuenta la analítica de datos y ver el comportamiento de los usuarios quienes realizan las compras, como también la eficiencia del proyecto, los gastos que están realizando, donde mas se están realizando las compras, hasta nos permite deducir para realizar marketing de x o y formas para llegarle a la gente.

  2. INTELIGENCIA ARTIFICAL EN EL ANALISIS DE SUELOS

    Este proyecto, uno de los pioneros en el sector agro de Colombia, el uso de Inteligencia Artificial para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal web para que el agricultor pueda acceder con facilidad y rapidez a los resultados de su estudio.

    ¿Cómo funciona? En primer lugar, los agricultores recogen varias muestras del suelo de sus cultivos, las cuales se envían a Agrosavia. Luego, en los laboratorios de la entidad, se realiza el flujo de registro y análisis. Allí, con tecnología basada en Inteligencia Artificial, se generan recomendaciones de fertilización que los agricultores pueden consultar a través del portal web diseñado para ello.

    La Inteligencia Artificial utilizada para la realización de planes de es un sistema para la gestión de información predictiva, desarrollado por Green Services, con tecnología de IBM (Watson). Este sistema permite analizar grandes cantidades de datos para generar recomendaciones útiles y oportunas para los agricultores colombianos.

    Además, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos, y a la fecha ha arrojado importantes resultados al analizar siembras, especialmente de aguacate y mora.

    El gobierno deberia serguir en la busqueda de nuevas tecnologías para realmente no cometer errores en el transcurso del proceso del cultivo y para tener un mejor resultado en la producción ya que es de gran importancia y gran relevancia que los productores, sin importar el sitio del país en el que se encuentren, puedan acceder a este tipo de beneficios que trae la tecnología.

    1. De acuerdo al comentario de mi compañero :
      Con la inteligencia artificial pueden tener a la mano planes de fertilización y acceso a un portal que expone el estado de las muestras. La iniciativa busca optimizar los tiempos de respuesta para los productores, para facilitar la toma de decisiones en los procesos de fertilización de los cultivos. De la misma forma, se busca garantizar la integración, seguridad y trazabilidad de la información analizada.
      con esta tecnología es una gran ayuda a los agricultores para que tengan mejores herramientas para realizar sus cultivos y así la económica de nuestro país aumentara en la regiones que tengan pocos recursos para sus cultivos.
      REFERENCIAS:
      https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/plan-del-gobierno-para-que-agricultores-usen-inteligencia-artificial/272098

  3. LAS TECNOLOGIAS 4.0

    De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2022 cerca de 75 millones de puestos de trabajo habrán desaparecido por cuenta de la Cuarta Revolución Industrial, mientras que la forma en que las personas trabajan con las máquinas y los algoritmos se transformará por completo. Wilmer López, decano del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, señala que la Cuarta Revolución Industrial ya empezó y que es un fenómeno que no tiene vuelta atrás.
    “La sociedad está en un proceso de digitalización cada vez más acelerado. Cada día habrá más dispositivos digitales, sensores, robots, sistemas interactivos, capacidad de transmisión de datos y, por lo tanto, una mayor producción y uso de la información en la cotidianidad. El ser humano debe asumir este nuevo panorama como un desafío para responder a las exigencias que plantea el mundo digital”, precisa el decano de la Universidad Sergio Arboleda.
    Tecnologías de la cuarta revolución industrial:
    • Inteligencia artificial
    • Realidad aumentada
    • Blockchain
    • Big data y analítica de datos
    • Machine learning
    • Robótica
    En conclusión la cuarta revolución industrial ya había empezado y lo podemos observar cada día que pasa, la tecnología va evolucionando conforme nosotros lo hacemos para mejorar nuestra calidad de vida y hacer que nuestro país mejore mucho más.
    REFERENCIAS:
    https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/cuarta-revolucion-industrial-que-es-el-mundo-4-0/

    1. HAY QUE ESTAR PREPARADOS

      Como tu lo mencionas la Cuarta Revolución Industrial ya empezó y es un fenómeno que no tiene vuelta atrás. La única opción que tenemos es aprenderla a implementar y usarla a nuestro favor, si que es cierto que muchos empleos tal y como los conocemos ahora van a desaparecer eso es un hecho, pero también nuevos empleos surgirán, es a estos a los que nos debemos enfocar.

      El país tiene que ponerse las pilas y empezar a brindar información mediante cursos o becas para que cuando se estandarice la I.A no nos coja por sorpresa y las personas puedan trabajar junto a la I.A.

    2. BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGIAS 4.0

      Complementando lo dicho anteriormente por mi compañera Valentina tenemos que conocer de los beneficios de esta Cuarta Revolucion Industrial tales como:

      Inspección completa de la producción:
      Gracias al uso de cámaras en el control del proceso productivo, se puede tener un control total de la visión de la producción, de manera que abarque desde el principio de la misma hasta el final del proceso.

      Repetibilidad y homogeneidad:
      Gracias al uso de sistemas de visión artificial en el control de la calidad de los procesos industriales, se consigue repetir el proceso de manera exacta.

      Consistencia y objetividad:
      Otra de las ventajas del uso de cámaras en el control de calidad es que se evita la subjetividad innata cuando el control lo realizan humanos.

      Reducción de costes:
      Al evitar productos defectuosos, se evitan también la devolución de lotes en mal estado, lo que así mismo mejorará la imagen profesional de la empresa.

    3. ¿HAY QUE PREOCUPARNOS POR ESTA ACELERADA REINVENCIÓN?

      Me parece importante lo que mencionas, la cuarta revolución esta sucediendo y no hay vuelta atrás, por otro lado, la disminución de empleos es claro a medida que esto sucede y lo mas probable es que dentro de los puestos de trabajo que van a sobrevivir a estos cambios son aquellos que han optado por aprender a desarrollar y mantener estas nuevas tecnologías, así que lo que queda por parte de nosotros es prepararnos y capacitarnos para no permitir que esta revolución deje atrás no solo unas cuantas tecnologías sino también años de preparación en una institución, todo por creer que lo que aprendimos fue suficiente.

  4. LA PODEROSA I.A.

    Es Innegable que estamos pasando por una revolución digital, hoy en día todo gira entorno a la tecnología. Cada día nos hacemos mas dependientes de ella y en especial las empresas. Las empresas ven una oportunidad extremadamente grande al utilizar I.A.
    Un ejemplo de la empresa que mas se beneficia de manera abismal de la inteligencia artificial es el mismísimo Google, el cual esta implementando inteligencia artificial en todas sus aplicaciones para así mejorar la experiencia de usuario y con ello aumentar sus ganancias mediante los datos que recolectan y basado en ello la publicidad.
    En el siguiente articulo podemos ver como implementan la I.A. en sus aplicaciones mas famosas para así mejorar la experiencia de usuario y a su ves las guanacias: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/como-google-usa-la-inteligencia-artificial-sin-que-usted-se-de-cuenta/584810

    1. GOOGLE PENSANDO EN TODO

      Es increíble como Google, paso de convertirse de un simple motor de búsqueda, en los últimos años, a ofrecer cualquier cantidad de servicios, y gran parte del éxito de esta empresa, es porque ha sabido actualizarse a las necesidades que tiene cada generación, en dónde, hoy sigue siendo el motor de búsqueda más utilizado por todo el mundo.

      Hoy en día vemos como la IA, está integrada en prácticamente todos los servicios de Google, desde completar frases en Gmail, detección de personas en la aplicación de Fotos, el asistente de Google, que en este momento cuenta con más de 3.000 idiomas, la personalización de noticias, el reconocimiento de objetos por medio de Google Lens, y la sugerencia de sitios en Google Maps.

      Por otro lado hoy en día vemos como la publicidad es cada vez mas personalizada, en dónde por medio de IA, Google genera publicidad de acuerdo a las búsquedas que realiza las personas, lo que están hablando, y en general a todos los intereses de las personas, ya sea si están pensando comprar un nuevo celular, comprar una pizza, ver un nuevo curso o cualquier otra cosa.

    2. LA REVOLUCION DIGITAL EXIGE DE NOSOTROS ESFUERZO.

      Concuerdo con usted compañero, grandes industrias ven en sus productos gran oportunidad al complementarlo con IA, pero así como usted lo menciona al mundo va a llegar a un punto donde se revoluciona tanto la industria que se necesitará de profesionales que logren soportar o mantener dichas tecnologías, es decir mientras la tecnología se transforma nosotros como profesionales deberíamos también presentar una renovación en nuestros métodos de aprendizaje, en el auge de estas tecnologías es fundamental prepararnos ya que es en este momento donde todo esta “llegando a impactar”, pero en tan solo un segundo podría variar y dejar de ser útil, por eso me sorprende de las carreras en las cuales estamos involucrados, que debemos ser versátiles.

    3. IA contra el bullying.
      De acuerdo al comentario que grandes empresas y las PyMes hacen uso de la I.A para el beneficio en su cadena de producción o disminución de costos, también se puede encontrar aplicaciones para el sector educativo este el caso de un sotfware que ayuda a detectar el bullying en escuelas llamado «Amis es un software desarrollado por una startup colombiana que ayuda a detectar casos de bullying en las escuelas. Se nutre de toda la información disponible de los alumnos como las notas, registros de asistencia, encuestas y reportes. El algoritmo, además, trabaja con un modelo estadístico para generar el análisis en tiempo real. Ciertamente estamos ante el inicio del desarrollo de la inteligencia artificial, sin embargo, si está bien aplicada, ya se pueden comprobar sus múltiples beneficios». como se evidencia el uso de esta tecnología en cualquier campo es muy útil y se debe aprovechar para el beneficio de los seres humanos.
      saludos.

  5. Colombia, camino a la nueva revolución artificial

    La inteligencia artificial es uno de los avances tecnologías más revolucionarios, la aplicación de algoritmos para que las maquinas tenga un funcionamiento racional igual que el ser humano, tomando el machine learning para aprender y el Deep learning para razonar.

    La IA es una tecnología la cual surge como el motor de cambio frente a todos los sectores que conocemos en la vida cotidiana, ya que esta permitirá a la industria el aumento de la productividad teniendo en cuenta la automatización de los procesos que se realicen, el ahorro de tiempo y los costos de producción, así como también ayudara a tener mayor disponibilidad de productos y servicios que serán mejorados gracias a la inteligencia artificial.
    Es por esto que es inevitable que el futuro de las nuevas industrias y de las actuales no pase por la digitalización, mediante a implementación de nuevos métodos de procesamiento de datos y software inteligentes.

    Para muchas personas el escuchar la palabra inteligencia artificial se asocia con argumentos sacados de una película de ciencia ficción y se piensa que esto es un invento para un futuro lejano, pero esto ya es una realidad la cual se esta aplicando en nuestro país.

    De acuerdo con las cifras obtenidas por el Min Tic, el 1.8 de las empresas colombianas ya se encuentran utilizando herramientas con IA, esto con el fin de demostrar el potencial que brindan estas tecnologías maduras dentro del mercado del país, esta herramienta cambia la forma de interacción entre las empresas y los consumidores.

    Por otra parte las ventajas que pueden lograr la compañías que han tomado la decisión de incursionar la inteligencia artificial son tangibles, la aplicación de la IA es amplia y por esto mismo se puedo implementar en cualquier sector económico del país ya que esta nos permitirá detectar desde la fecha optima de un siembra, hasta conocer en donde ha mas probabilidades que ocurra un delito, teniendo en cuenta la investigación realizada por el Min Tic los sectores en el país que mas se encuentra utilizando esta tecnología son los sectores textiles, productos metalúrgicos, productos químicos y farmacéuticos , también sectores como la construcción la información y las comunicaciones entre otros.

    En la imagen que se encuentra a continuación se observa dentro de unas estadísticas algunos de los beneficios que tiene la inteligencia artificial implementada en sus entidades.

    ( Imagen Obtenida de : https://imgcdn.larepublica.co/i/1200/2019/11/08210200/IE_IBM_P14_FDS.jpg )

    Así mismo dentro de esta grafica se observan varias de las compañías locales que implementaron la inteligencia artificial y a su vez se ayudan con soluciones de IBM.
    unque la inteligencia artificial se esta desarrollando en todo el mundo de una manera homogénea, esta tiene unas características especificas que se enfocan directamente con nuestro país estas son:
    El impulsar el talento local es una de las características de la IA en nuestro país, un claro ejemplo de esto es el centro de inteligencia artificial creado en Medellín en donde se capacita al talento local en cuanto que es un algoritmo y como desarrollar inteligencia artificial a través de este.
    Así como también se puede compartir el conocimiento puesto que en Bogotá y barraquilla existen expertos en machine learning, data science e IA, los cuales mensualmente realizar charlas gratuitas y workshops para compartir sus conocimientos.

    Así como estas se encuentras muchas otras mas aplicaciones y características que benefician al país a seguirse encaminando en la revolución artificial.

    1. Colombia cuenta con un centro de inteligencia artificial en Medellín.

      De acuerdo con su comentario y para complementar información sobre este centro de inteligencia artificial en Colombia «Serán tres los temas priorizados en los cuales trabaja Colombia para la industria 4.0:
      Inteligencia artificial y machine learning: sistema de aprendizaje automatizado
      Internet de las cosas y dispositivos conectados: sensores recolectando y transmitiendo información
      Blockchain: seguridad y confiabilidad en el intercambio de información y transacciones a través de la red» estos tres pilares tienen unos proyectos especificados en los cuales van a tratar algunos temas específicos los cuales se describen a continuación «Los proyectos iniciales que se desarrollarán en este centro de la cuarta revolución industrial con sede en RUTA N estarán enfocadas a mejorar procesos y efectividad de las entidades de control y a fortalecer la política criminal y la seguridad ciudadana a través de la inteligencia artificial, se trabajará en el mejoramiento de la infraestructura TIC y su utilización para temas de movilidad apoyados en el internet de las cosas, por último, apropiación de la tecnología Blockchain por parte del sector privado y público, utilizando esta tecnología para mejorar los procesos de catastro. Así lo informó la alcaldía de Medellín en su reciente lanzamiento oficial de este centro». tomado de https://www.analdex.org/2019/05/09/colombia-centro-para-la-revolucion-industrial-4-0/

  6. HORA DE ACTUALIZARNOS

    Lamentablemente, como se dice anteriormente Colombia está en un momento crítico tecnológicamente, ya que, no estamos actualizados, estamos atrasados, es triste debido a que estamos en la era de la transformación digital, de una posible de una 4ta revolución industrial y no nos podemos quedar en el camino, porque nadie nos va a esperar.

    Es interesante tener en cuenta tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje de máquina, la base de datos para realizar su debido análisis, y poder deducir comportamientos del mundo real, encontrar patrones que nos van a permitir a crecer en todos los sentidos de nuestra vida. Es hora de actualizarnos, es hora de tener una mejor vida.

    1. ¿COMPETIR CON LOS GRANDES O MIRAR COMO COMPITEN?

      Es verdad lo que dice Kevin, lastimosamente estamos retrasado en varios avances sociales y tecnológico con respecto a otros países, sin embargo, gracias a la era de la globalización a ayudado a cerrar esa brecha un poco y con el internet en nuestras manos podemos seguir cerrándola y convertimos más competitivos e ir disminuyendo nuestra dependencia a materias primas y pasar a crear servicios.

      Colombia es un país con talento y la ha demostrado con empresas como Rappi o Platzi, demostrando que si se puede emprender y sacar adelante las buenas ideas, pero el primer paso es dejar de lado la mentalidad que somos los peores y no somos buenos en lo que hacemos porque la realidad de las cosas es que el pueblo Colombiano es muy capaz y ha demostrado estar a la talla de los grandes, por ello cada uno de nosotros como ingenieros debemos dar el paso de dejar de ver y usar a empezar a construir y competir.

  7. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿HAY QUE PONER LIMITES?

    La Inteligencia Artificial es uno de los logros tecnológicos más fascinantes que ha sucedido en los últimos tiempos, luego del descubrimiento de internet. Las cosas que hasta ahora se han logrado con la IA son impresionantes. Sin embargo, hay ciertos riesgos y no se habla del típico miedo que han dicho en el que las máquinas se revelaban contra los humanos por odio.

    Lo anteriormente dicho, no puede suceder porque las máquinas no tienen los sentimientos humanos. Lo que si debiese preocupar como ya ha sido mencionado por científicos como Stephen Hawking y Elon Musk, es que se vuelvan tan buenas en ejecutar las acciones que se le pide que terminen haciendo algún daño permanente.

    Un ejemplo de ello es la entrevista que hace la BBC donde un experto expone un caso hipotético en el que muestra que hay un muy poderoso sistema de IA el cual es capaz de controlar el clima, el cual es capaz de solucionar el problema de CO2 en la atmosfera y el sistema podría hallar que la solución es eliminar a todos los seres humanos, dado que ellos son los que están produciendo todo el dióxido de carbono (Semana, 2019).

    Por lo tanto, la cuestión no es darle a la máquina ordenes más claras y mejor definidas para cumplir un objetivo. Lo que debería de saber la maquina es que desconozca el objetivo, para que la máquina pregunte, que pida permiso dado que la máquina no está segura cual es objetivo.

    Cabe destacar, la importancia de la Inteligencia Artificial no es mala, no es un mal descubrimiento solo se debe saber como manejarla para evitar cometer errores como el del caso hipotético.

    REFERENCIAS
    Semana (2019) Cómo la inteligencia artificial podría destruirnos por accidente
    Disponible en:
    https://www.semana.com/mundo/articulo/como-la-inteligencia-artificial-podria-destruirnos-por-accidente/638594 (Fecha de Consulta: Marzo de 2020)

    1. LIMITES PARA EL USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS

      Como bien dice Ana maría, las inteligencias artificiales, aunque se le tengan limites deben ser bien definidos para que el hipotético caso de la revolucione de las maquinas tal como el caso en Yo robot, nunca suceda. Además, cabe aclarar que como dice mi compañera no es un mal descubrimiento si se definen los parámetros correctamente para su utilización dando así pie para el buen manejo y la tranquilidad de estas nuevas tecnologías.

    2. SIEMPRE DEBE TENERSE EN CUENTA LOS EFECTOS NEGATIVOS
      Siguiendo la idea de mi compañera Ana, el principal dilema que puede resultar al analizar los efectos negativos de la Inteligencia Artificial, recae en los aspectos éticos y netamente humanos, ya que, como se ha discutido en anteriores blogs, mucha gente está empeñada en hacer que la IA cada vez más se adapte al comportamiento de los humanos con el fin de irnos reemplazando paulatinamente. Cosas como éstas son las que nos llevan a pensar que el uso de esta tecnología (como todas las demás) debe limitarse y aplicarse bajo ciertas precauciones.

  8. La inteligencia artificial nuestra mejor amiga

    En los días difíciles que vivimos hoy en día, donde tenemos que tener un distanciamiento social, donde mas de uno esta paranoico con no salir de casa con no interactuar con otras personas.

    En estos momentos en donde llega la IA a darnos un gran portafolio de soluciones para que nuestro día a día sea mas fácil y menos estresante, en mi opinión el poder contar con robots que nos lleven los domicilios, es un gran avance, una gran ayuda, tanto en el cuidado de salud ya que no interactuamos con otra persona que posiblemente tenga el virus o halla tenido contacto con alguien que lo tuviera, si no que reduce costos de logística, que al cliente final le favorecería, en esta epoca de crisis económica.

    1. Policía, perro y robot

      Las autoridades de Singapur han estrenado un ‘perro’ robot llamado ‘Spot’ para controlar las normas de distanciamiento social. El nuevo ‘policía’ fue desarrollado por Boston Dynamics y está equipado con cámaras y sensores.El robot, cuadrúpedo por su condición de ‘perro’, patrulla por los parques e identifica y advierte a las personas que no cumplen las normas de distanciamiento físico.En Singapur, país tomado en principio como modelo en la lucha contra el coronavirus, han experimentado retrocesos en la lucha contra la pandemia

    2. ENVIOS INTELIGENTES
      Estoy e acurdo que estos avances nos favorecen demasiado en esta situación en el actual el mínimo contacto con alguien puede ser peligroso ya que nadie sabe si la persona que entrega los envíos o domicilios han tomado la respectivas medidas de sanidad para el COVID-19 y estos avances no solo servirán para este caso si no que también cuando acabe todo este caos mundial. Pero ahi que tener en cuenta que estos trabajadores que se dedicaban a esto se verán afectados ahora y/o en un futuro.

  9. EL FUTURO DE LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES

    Como bien es cierto, el futuro de la humanidad está dictaminado por la robótica y sus futuras aplicaciones puesto que dicha tecnología traerá avances prometedores para el desarrollo de la sociedad como por ejemplo en la medicina, el comercio, investigaciones, tal y como se los ejemplos explicados anteriormente.

    Ahora como muchos conocen, hablar de este tema siempre trae consigo la pregunta, ¿Qué pasara en el futuro? Dicha pregunta, aunque sea contestada con ventajas y desventajas, no nos detenemos a pensar que esa tecnología que es capaz de auto abastecerse ya esta mas cerca de lo que creemos por eso la humanidad está en su deber de no dejar que los tome desprevenidos.

    El robot esta específicamente diseñado para sustituir la labor humana y de esta manera mejorarla o simplemente igualar su capacidad. Aunque si es muy cierto que la robótica puede crear más empleos, también puede quitarlos. Además, gracias a esto se puede generar conciencia para las nuevas generaciones y que no exista desempleo.

    Aunque existan iniciativas por parte de empresas y universidades de especializar a las personas en temas de robótica y de programación a nivel mundial, Colombia no aprovecha las oportunidades para no verse afectado con la llegada de las IA por eso es que estamos atrasados tecnológicamente hablando estando justo a la llegada de una cuarta revolución industrial.

    Debido a las implicaciones que traen las nuevas tecnologías y con la falta de compromiso por parte de Colombia por prepararse ante su llegada; la cuarta revolución industrial va a ser un duro golpe para la economía y demás ámbitos que se ven afectados.

    1. ¿LAS I.A. COMO MEJORA O COMO REEMPLAZO?
      Como bien menciona Jorge estamos inmersos en el mundo de la tecnología y esta cada vez va más avanzada al punto que robots nos reemplazan en muchas labores cotidianas y esto para algunas personas puede verse positivamente pero para otras no generando muchas discordias, ahora bien esto a futuro se puede ver gravemente afectado si no tomamos las medidas necesarias y correctas a tiempo, pues en el peor de los casos nos pueden estar reemplazando por completo siendo estos robots autónomos.

    2. LA IA Y LA AUTOMATIZACIÓN.
      Este es otro campo en el que cobra gran importancia la AI, ayudando para personalizar más y mejor las comunicaciones a los clientes y potenciales. En este caso, la utilización de herramientas de automatización que recojan datos de un CRM son muy necesarias. Los vídeos con campos dinámicos que tiran del CRM para que estos sean únicos en función de la información que se tiene del cliente en el CRM, son un claro ejemplo de acción de marketing que está revolucionando el año 2018.

  10. UN REAJUSTE TECNOLOGICO.

    Es evidente que los seres humanos hoy en día están inundados de tecnología, cada vez la dependencia de las personas a el uso continuo del celular, por ejemplo, demuestra claramente que la tecnología ha logrado facilitar de una u otra manera la vida y las actividades cotidianas que nosotros desempeñamos. Hoy con esta modernización y una reinvención de lo que venimos usando y gracias a las nuevas tecnologías como la I.A, blockchain, Machine learning se han abierto un sin numero de posibilidades para implementar estos conocimientos y efectivamente nos vemos envueltos en un movimiento tecnológico a nivel mundial que lo podríamos llamar “la 4Ta revolución industrial”, desde mi punto de vista, creo que el ser humano nunca imagino que “algo” pudiese predecir o anunciar crisis ambientales o lo que actualmente vivimos, una pandemia, antes de que sucediera, claramente esto sería muy útil dejando a un lado intereses políticos o personales porque el ser humano desde la ficción a mencionado la idea de ver el futuro, y lo estamos haciendo.
    Finalmente desde mi perspectiva seria grandioso poder implementar en mi tesis la idea de Machine Learning, abarca un sin numero de posibilidades, pero lo mas grandioso y que considero que es la esencia de cualquier carrera, es poder salir después de un tiempo de preparación y ofrecerle al mundo una idea fresca que solucione problemas que aquejan a la sociedad.

    1. IA EN PRO DE LA EVOLUCIÓN

      Como usted lo menciona hay varios avances en pro de la salud humana gracias a las tecnologías emergentes en especial la IA. Pienso que el gobierno nacional tiene que apoyar mucho más las investigaciones en estas áreas de la tecnología ya que gracias a ellas la calidad de vida se vera aumentada en gran medida.
      Me parece muy buena idea que usted plantea de ofrecerle al mundo ideas «Frescas» que den soluciones a problemas reales que vivimos día a día. Tenemos que ponernos a pensar que queremos aportar a este mundo, así sea un granito de arena.

  11. ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO BENEFICIO?
    El cambio que estamos viviendo hoy en día son cosas que nadie esperaba, pues en que momento íbamos a pensar que la tecnología estaría tanto en nuestras vidas al punto que ya ha llegado a reemplazar labores que generaban algunas personas; pero, aunque el cambio era necesario dadas las circunstancias en que nos encontramos, se deben tener ciertos cuidados al momento de enfatizarnos tanto en estas nuevas tecnologías, porque como mencionaba antes muchas personas tienden a quedarse sin empleo y tal vez son factores que a los empresarios no les puede importar mucho, porque para ellos es una reducción en gastos de nomina, seguridad etc. Aunque esto no es del todo malo, pues algunas empresas que tienen la opción de que sus empleados trabajen virtualmente siguen operando con normalidad y dado esto sus empleados siguen teniendo una fuente de ingresos estable.

    La situación en la que nos encontramos es sin duda un paso más hacia la cuarta revolución industrial, pues esto ha unificado a millones de personas a que se sumerjan en estos temas y vean la tecnología no como una opción, si no como una tarea que hay que realizar llevando a cabo la mayoría de sus procesos en la nube haciendo uso de estas nuevas tecnologías.

    1. Todos nos actualizamos

      Como es lógico, la digitalización incide de manera drástica en todos los factores sociales, y la industria no es ajena a ello. Así pues, igual que hablamos de Industria 4.0 como algo revolucionario e histórico, podríamos referirnos también a una nueva Sociedad 4.0 que camina a la par, a través de elementos como la administración electrónica, formación especializada, globalización, y, en definitiva, un nuevo mundo formado por Smart cities, donde todo es más inteligente, depurado, constructivo y beneficioso.

  12. INNOVACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    La inteligencia artificial es una tecnología en la que algunos personas han estado trabajando por mucho tiempo y hecho avances poco a poco con diferentes métodos como hacer uso de la robótica, el Internet de las cosas, entre otras. Aunque como todos sabemos la inteligencia artificial se crea con la implementacion en las computadoras para realizar un mecanismo de computación el cual utiliza programas fijos y también este contiene una serie de reglas que lo hacen funcionar.
    En la creación de la inteligencia artificial hay una complejidad en aplicarle conocimientos del ser humano a las computadoras y es la capacidad de que la inteligencia artificial en cualquiera de sus aplicaciones ser impredecible, las maneras diferentes en las que puede actuar ante una posible situación y estas reacciones hacen que no se puede implementar este tipo de patrón dentro de la memoria de una computadora. Pero aun así se ha logrado implementar poco a poco en proyectos como el kiwibot o el cubiq los cuales se parecen pero tiene innovaciones diferentes y una forma de ayudar al ser humano de una forma diferente.

    1. OPORTUNIDAD DE INNOVAR

      Como menciona mi compañero, en la Inteligencia Artificial se está innovando contantemente lo cual es una oportunidad para esta era en la que se espera de los profesionales tanto antiguos como nuevos que innoven, lo cual se hace cada vez más complicado cuando ya prácticamente todo está creado.

      Por lo tanto, al utilizar una herramienta como la Inteligencia Artificial, dado que a un tema ya existente se le puede poner de está tecnología y será algo innovador. Por ejemplo, hace décadas las personas componen canciones, las escriben sobre algún tema en especifico y a esas letras le ponen música que acompañe el sentimiento que se quiere mostrar.

      Pero ya hay con IA se componen canciones que suenan como sonaría una canción de Katy Perry o Elvis Presley, esto es posible con Jukebox, donde compone y canta canciones dependiendo el ritmo que se desee o si quiere que suene por una voz femenina o masculina, si se quiere que se cante una canción balada con una voz tenor o soprano. Y lo mejor es que son letras completamente inventadas por el IA sin caer en cuestiones de Copyright (Pascual, 2020). Este algoritmo esta patrocinado por Microsoft y Elon Musk, buscan crear algoritmos “sanos” es decir que no corran un riesgo para la humanidad, como siempre se le atribuye a la Inteligencia Artificial.

      REFERENCIAS
      Pascual, A (2020) La inteligencia artificial de openAI ya compone canciones que suenan como Sinatra, Katy Perry o Elvis Presley
      Disponible en:
      https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/inteligencia-artificial-openai-canciones-sinatra-katy-perry-elvis-presley-633913 (Fecha de Consulta: Mayo de 2020)

  13. La magia de la 4ta revolución industrial.
    Stephen Hawking ha dicho:, «Cada aspecto de nuestras vidas será transformado [por AI]», y podría ser «el evento más grande en la historia de nuestra civilización».
    De acuerdo con la pregunta ¿Alguna duda que estamos en la 4ta Revolución Industrial? Se pude indicar que Actualmente se vive en el surgimiento de nuevas tecnologías lo cual nos con lleva a vivir y acoplarnos a los diferentes cambios que trae consigo; Sin embargo, hay que resaltar que todavía se tienen desafíos importantes para la industria como por ejemplo entender la nueva cultura digital, aceptar los cambios, optimizar la infraestructura actual, invertir en tecnologías y contar con personal adecuado. Por otra parte, notamos que empresas de sectores de la minería, el petróleo, las plantas de tratamiento de agua, la manufactura, y sector logístico, lo cual les permite tener una mayor eficiencia en su producción o en la parte operativa debido a la correcta implementación de las tecnologías en este caso como lo es la inteligencia artificial.
    En Colombia se tiene otro caso en logística en barcos de carga aplicando IA, María Gandica es ingeniera de sistemas especializada en el manejo de bases de datos venezolana de 29 años quien trabaja en Medellín junto con los otros dos ingenieros de la compañía AI Fund. “Lo que hace María es elegir las rutas que, según los datos que ha recogido, serían las ideales para reducir el consumo de combustible en los barcos. María le dice al barco por dónde debe ir. Luego, el modelo de machine learning que usa la empresa valida las rutas y selecciona la óptima”. Recuperado el 09 de mayo de 2020 https://www.enter.co/especiales/dev/talento-latino-trabaja-con-inteligencia-artificial-para-guiar-barcos/ .
    Un proyecto de la universidad de los Andes “Durante tres años, un matemático y un biomédico vienen desarrollando un proyecto de inteligencia artificial que permite el análisis automático de las expresiones faciales. Con este software, ambos colombianos, profesor y estudiante, ganaron por tercera vez consecutiva, el Reasearch Awards for Latin America, premio que otorga Google cada año a los trabajos en ciencia y tecnología más innovadores de la región”. Recuperado el 09 de mayo de 2020 https://uniandes.edu.co/es/noticias/educacion/proyecto-premiado-inteligencia-artificial-lee-emociones acá se deja otro link donde explica mas sobre el proyecto https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/proyecto-de-inteligencia-artificial-de-estudiante-de-universidad-de-los-andes-139206

    1. 4 revolución industrial
      Estoy de acuerdo con mi compañero pienso que estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

  14. ¿La cuarta revolución industrial?

    En el año 1784 apareció el primer sistema mecanizado a través del vapor y la tracción hidráulica. Claramente una verdadera revolución en el sistema productivo de la época.
    En el año 1870 se inventó la primera cinta transportadora, hecho que facilitó la aparición de la división del trabajo y la producción en serie con sistemas eléctricos.
    En el año 1969 aparece el primer controlador programable, lo que incorpora la electrónica a la automatización de la producción.
    Hoy en día se digitalizan todos los procesos de producción en base a las tecnologías de la información, la conexión mediante Internet de las cosas (IoT) y los nuevos materiales. Es decir, la cuarta revolución industrial de la que todos somos testigos y partícipes.

    Ventajas de la Industria 4.0

    • El flujo de datos es ahora mucho más eficiente gracias a las redes de comunicación. Se reducen los tiempos de reacción y la toma de decisiones.
    • Como es lógico, la competitividad empresarial es mucho más elevada. Se da mejor respuesta las necesidades de los mercados, se ofrecen productos de alta calidad y se reacciona de forma más veloz y flexible a los cambios.
    • Asegura un gran potencial para conectar a millones de personas por medio de las redes digitales.
    • Gracias a la nueva industria, la gestión de los activos es más sostenible, pudiendo incluso regenerar el medio natural.
    • La eficiencia de las organizaciones mejora en eficacia de forma manifiesta.

    Inconvenientes de la Industria 4.0

    • El personal necesario en los nuevos procesos es más especializado, y no siempre es fácil acceder a estos perfiles, que, además, requieren de mayor remuneración.
    • El coste de la inversión es ahora más elevado, especialmente al principio. No obstante, hay que tener en cuenta el ROI, y a medio y largo plazo, se recupera de sobra, pero de inicio tal vez no todos puedan hacer frente a los costes.
    • La industria 4.0 tiene una enorme dependencia tecnológica, dada la gran especialización requerida en la maquinaria. Así pues, se desarrollan necesidades específicas nuevas que deben ser identificadas y solucionadas lo antes posible.
    • Como es lógico, aparece la obsolescencia tecnológica. El riesgo es muy alto y debe ser tenido en cuenta en todo proyecto inicial para calcular el ROI y la amortización de la inversión, entre otros factores.

  15. EL PROBLEMA DE LA SUPLANTACIÓN

    Sin duda el avance de la inteligencia artificial es algo a resaltar, sin embargo siendo una herramienta tan maleable en sus posibles utilidades requerirá a futuro un refuerzo en la seguridad frente a la identificación de personas, existen tecnologías fundamentadas en la inteligencia oficial cuya funcionalidad pueden representar actitudes humanas, Google por ejemplo por medio de su interfaz Assistant – Duplex presento la posibilidad de generar una llamada automatizada con la cual reservar en establecimientos como restaurantes y barberías, el potencial reside en su capacidad de imitar la voz hasta casi ser indistinguible de una voz real tomando en cuenta las expresiones como tarareos pausas etc. Como otro ejemplo complementario a esto tenemos el llamado algoritmo GPT-2, este modelo de inteligencia artificial creado por OpenAI representa un gran avance en el campo de la comprensión del lenguaje natural siendo capaz de generar la secuencia siguiente a cualquier frase ingresada, es decir puede crear un libreto con base en una frase ingresada o articular una respuesta plausible frente a una incógnita presentada es posible probarlo a través de este enlace https://talktotransformer.com/ . La capacidad de suplantar por medio de estas y muchas otras tecnologías nos forzara a cambiar el paradigma de identificación en pro de la seguridad de los datos.
    Fuentes
    OpenAi https://github.com/openai/gpt-2
    Google Duplex https://www.enter.co/chips-bits/apps-software/google-duplex-mas-equipos/

    1. ¿UNA REVOLUCIÓN EN LOS METODOS DE ESTAFA TELEFÓNICO?
      La seguridad ante la inteligencia artificial es cada vez más vulnerable, cada día se generan nuevos avances en inteligencia artificial, en muchos campos uno de ellos es la generación de patrones conversacionales, lo que convierte una conversación con una inteligencia artificial, en una conversación con un humano, por lo que a menos que uno no sepa de ante mano que se esta comunicando con un ser artificial uno podría llegar a confundirlo con una persona, por lo que se llevaría a un nuevo nivel el sistema de estafas por suplantación, donde ya no una persona sino una IA es la que por fines inescrupulosos de un tercero, estaría solicitando datos sensibles de una persona, que al día de hoy por desinformación, inexperiencia, entre otros, estos datos son entregados generando inmediatamente un problema donde nuestros datos se pasan a manos de otra persona que busca perjudicarnos, generando así muchas dudas sobre su avance tan rápido, llegando hasta un punto donde se llegue a perder el control de esto.

  16. COLOMBIA INNOVADORA

    La tecnología ha sido uno de los principales pilares de la innovación mundial, y en Colombia se ha empezado a evidenciar esa sed de emprender y de ser relevantes para la tecnología global. Los ejemplos mencionados en el Blog acerca de la inteligencia artificial son solamente algunos de los productos que colombianos han hecho sobresalir a nivel mundial.

    El principal objetivo de la innovación tecnológica es solucionar los problemas que tienen las personas y de estas necesidades salen grandiosas ideas que revolucionan el mundo. Dentro de los mejores ejemplos de esta innovación colombiana está Rappi, la cual ha sido una aplicación que se ha expandido a nivel mundial como en México y Argentina.

    Podemos concluir que Colombia es una cuna de innovadores y que el apoyo a este sector es vital para que existan muchos casos de éxito como el antes mencionado Rappi. Ahora con la inteligencia artificial la industria colombiana se ha dado a conocer aún más y esperemos que nuestro país logre ser un referente en este ámbito

    1. COLOMBIA RENACE

      De acuerdo con mi compañero Jefry, el desarrollo de esta tecnología genera a diario innovadores queriendo explotarla, esto desarrolla en si que la persona gane reconocimiento, no solo para él y su creación, si no también para su nación, así mismo, los saberes aprendidos al implementar esta tecnología mejorarían, dándole así una gran ventaja en el sector laboral, esto debido a que tecnología como está son las que más se requieren hoy en día, que más prueba de esto que en época de crisis, se desarrollen proyectos aplicados con esta tecnología.

  17. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA REVOLUCIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA.

    Debido a la crisis que vivimos diariamente en el mundo por la propagación del covid-19, muchas empresas han empezado a implementar o a hacer avances con la tecnología de la inteligencia artificial. Sea al momento de tomar decisiones, de calcular predicciones o simplemente llevar a cabo un proceso donde se requiera análisis en bases de datos, facilitando así el fácil manejo de información y de procesamiento a la hora de ejecutar tareas.
    Cómo bien sabemos en Colombia se esta implementando cada día más la IA en dónde muchas compañías han sabido manejar la crisis que tanto ah afectado a la economía nacional.
    Según las cifras del Ministerio de las TIC, el 1,8% de las empresas colombianas utiliza herramientas de la inteligencia artificial. Con el fin de mostrar el potencial que tienen las tecnologías maduras en el mercado colombiano.
    Un claro ejemplo es la compañía TigoUne que desarrollará el TigoUne Business Fórum en Bogotá.
    En dónde implementaron soluciones tecnológicas como chatbots (plataformas que responden solicitudes de usuarios en redes sociales) o aplicaciones de medición o predicción de mercados, a las empresas sin importar su tamaño a que puedan explotar el potencial de las tecnologías emergentes para transformar sus negocios y ser rentables en el largo plazo.
    Con este claro ejemplo podemos resaltar la importancia de utilizar inteligencia artificial para el beneficio económico de una compañía y hasta de un país en general, debido a que las cifras tecnológicas son mucho más exactas y se pueden encontrar soluciones que las personas no perciben en la primera impresión. Con ayuda de esto Colombia tendrá un país lleno de desarrolladores tecnológicos y que cada empresa podrá avanzar implementando la IA.

  18. LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA IA

    Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, que nace del resultado del dinamismo de las tecnologías y de la combinación de los sistemas digitales, físicos y biológicos en pro de la transformación de la humanidad. Uno de los elementos fundamentales de la cuarta revolución es la inteligencia artificial que ha tenido gran impacto en la sociedad, ya que ha ofrecido herramientas innovadoras e indispensables a la hora de solucionar problemas del siglo XXI. Un claro ejemplo es la compañía Bearing AI que utiliza el machine learning (rama de la IA) para reducir el gasto de combustible y el nivel de daño ambiental generado por la industria marítima en Colombia. Básicamente el modelo consiste en tomar los datos sobre las rutas y detectar cual es la más óptima para cada viaje y como se ha mencionado anteriormente, esto permitirá economizar los recursos y reducir la contaminación marítima.

    Es muy interesante como puede la inteligencia artificial aportar positivamente al desarrollo en la calidad de vida del ser humano y el entorno donde se desenvuelve, además ser una pieza importante en el crecimiento de la nueva era, la cuarta revolución industrial. Cabe aclarar que en Colombia estamos atrasados con respecto a la tecnología y la innovación, son muy pocas las empresas y profesionales que utilizan IA y tampoco hay apoyo del gobierno para cubrir nuevas investigaciones, definitivamente se requieren más apoyo por parte de ellos, así poder avanzar y generar soluciones reales a la necesidades actuales del país.

    Giraldo Y. (2020). Hecho en Colombia: Inteligencia Artificial para guiar barcos de carga. Enter.co. Disponible en: https://www.enter.co/especiales/dev/talento-latino-trabaja-con-inteligencia-artificial-para-guiar-barcos/
    Anónimo (2019). ¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial? Universidad Pontificia Bolivariana. Disponible en:https://www.upb.edu.co/es/noticias/que-es-la-cuarta-revolucion

    1. Los aportes gubernamentales en Colombia para la implementación de la inteligencia artificial.

      Si bien es cierto que en ciertos campos o momentos Colombia no ha presentado sus buenas aportes a la implementación de la inteligencia artificial, pero por lo que se es sabido Colombia ha apostado a la implementación y presentación de cursos para que esta tecnología de gran avance e interesante proyecto se lleve a la práctica en todos los lugares y campos donde se puedan implementar en Colombia.
      Es claro que los robots con la implementación de la inteligencia artificial ha venido remplazando a la humanidad pero es evidente que en algunas de las aplicaciones en las que se ha venido implementando ha sido por el bien de la humanidad como lo hemos visto en el video del kiwibot, que en este caso realiza el servicio de domiciliario, con el objetivo de evitar mayores contagios.

  19. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTÁ DOMINANDO EL MUNDO
    Como bien lo dice el artículo, muchos sectores de la economía se están interesando en implementar el uso de la Inteligencia Artificial en sus proyectos, y esto puede tener varios fines, como mejorar el rendimiento de la empresa, agilizar ciertos procesos, o generar propuestas más innovadoras y llamativas para los clientes potenciales, y hablando de innovación, la tecnología es el principal pilar de ésta, hoy en día es prácticamente imposible ver un nuevo proyecto o invento que no involucre así sea una mínima parte de tecnología. La Inteligencia Artificial ha sido tema de gran discusión por parte de muchos, algunos la apoyan y otros no mucho (con argumentos completamente válidos), pero esto no representa ningún obstáculo para que cada vez tenga un papel más importante y dominante en todo el mundo, y si hoy en día es increíble lo que la IA puede lograr, resulta inimaginable lo que hará unos años más adelante.

    1. LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA TECNOLOGÍA

      Como menciona Oscar, debido a los beneficios que trae la Inteligencia Artificial muchas empresas han optado por implementar en sus empresas está tecnología para facilitar las labores y a largo plazo con un costo más bajo.

      Sin embargo, así como sucedió en la primera Revolución Industrial muchas personas se vieron sustituidas de sus empleos dado que una maquina puede hacer este trabajo, sin cansarse, sin tener que pagarle un seguro médico, sin tener que hacer descansos para comer o tener que ir a dormir. La maquina puede trabajar 24 horas al día, los siete días a la semana sin importar si es festivo o navidad.

      Aunque la empresa tiene que hacer invertir parte de su capital para adquirir lo nuevo que trae la tecnología a la larga le sale más barato y sin errores. Por lo tanto, viendo el lado de productividad y economía para una empresa, es más beneficioso tener una máquina o un software a tener 10 empleados para hacer lo que hace una sola máquina.

      Pero existe, la otra parte y es la del trabajador el cual posiblemente utiliza ese sueldo no solo para él sobrevivir sino también para su familia. Ahí viene lo que siempre se menciona que hay que vivir en constante innovación, así sea en carreras como lo son la ingeniería, porque la tecnología, la ciencia y los avances no se pueden detener, es algo que está en constante cambio.

    2. LA INTELIGENCIA ARTIFICAL COMO PIEZA FUNDAMENTAL EN EL MUNDO
      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que la inteligencia artificial pretende dar solución a los problemas que se presenten día a día, como se puede ver en el blog uno de los problemas que más común hoy en día son las enfermedades, y por eso la inteligencia artificial se centra tanto en esa área que ha logrado reunir información y encontrar soluciones que ayudaran a que salgamos de problemas que pueden tener tanto impacto pero que con esta pieza fundamental del mundo se podrá llegar a vencer estos problemas independiente de los que sean, por eso hay que mirar hacia el futuro y a las cosas que ofrecerá la inteligencia artificial tanto a los problemas comunes como a problemas que afecten a todo el mundo como lo es el coronavirus que ha sido tratado gracias a la ayuda de estas inteligencias artificiales por eso recalco que tiene un papel fundamental en este momento por esta situación que estamos viviendo en todo el mundo.

  20. EL FUTURO EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Se puede mirar en el anterior blog como la inteligencia artificial toma gran importancia hacia la vida del ser humano por l amanera de innovación que tiene a partir de la solución de problemas ya sean estéticos como problemas cotidianos, hoy en día el problema que vive la humanidad es una pandemia la cual es combatida día día gracias a los respectivos avances tecnológicos que presente el mundo porque con la recolección de datos y diferentes maquinas o programas que poseen dicha inteligencia artificial pueden llegar a tener algunas mucha eficiencia en la parte de tratar dicha enfermedad, ya que su objetivo se basara en lo que se vaya a investigar a lo largo de dicho tratamiento, como se puede ver en el blog el avance d dicha inteligencia artificial está siendo más avanzado que antes, por la simple razón que el mundo necesita combatir esta enfermedad lo más rápido e eficiente posible. En conclusión, la inteligencia artífica toma un papel fundamental en situaciones que presenten una problemática con muchos factores, ya que tiene dicha capacidad para resolverlo o buscar dicha solución poco a poco, pero de manera eficiente.

    1. ROMPER LAS LIMITACIONES ACTUALES
      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago, cuando se habla de Inteligencia Artificial, mucha gente suele pensar en innovación y como ese surgimiento de nuevas ideas puede ayudar a desarrollar un proyecto, que de no ser por la IA probablemente sería imposible o muy difícil de desarrollar, por lo que la IA está muy encaminada a crear un futuro con más tecnología de utilidad.

  21. LA IA COLOMBIA

    Si bien, se sabe que el desarrollo de IA (Inteligencia Artificial) es más frecuente hoy en día, que, en épocas anteriores, todo esto gracias a algoritmos existentes que permiten el desarrollo de esta tecnología en el bien estar humano.

    Ahora bien, la opción mas factible para reducir el contacto humano a humano, es implementando diferentes mecanismos para que todas sus necesidades sean saciadas, es decir, las provisiones, el entretenimiento… entre otras necesidades, para ello la manera mas revolucionaria e innovadora es la implementación de robots guiados con IA, así mismo, serian ellos quienes hagan entrega de diferentes productos a domicilio, o permitan hacer gestiones a la distancia, en la comodidad del hogar y quien sabe, hoy los usamos como herramienta de precaución, en un futuro llegase a implementar como herramienta vital para la mayoría de sectores.

    1. FUTURO DE LA TECNOLOGÍA COLOMBIANA

      Como menciona Miguel el desarrollo de la inteligencia artificial hoy día tiende a ser mayor, y ahora mismo estamos en un proceso en el que estamos empezando a adaptarnos a su uso y a saber cómo funciona. La innovación hoy día es parte fundamental para poder afrontar las necesidades del mundo y la inteligencia artificial cada vez se está implementando más para poder solucionarlas, Miguel nos habla acerca del futuro y en eso tiene razón, ya que esta tecnología si puede llegar a ser más común y de mayor importancia para diversos sectores que lo que es actualmente.

  22. La Inteligencia Artificial en el Derecho

    Como bien se menciona en varios comentarios de este artículo, la velocidad con la que la Inteligencia Artificial es incluida en el sector industrial es algo descomunal, partiendo de que esta integración con varios procesos no solo hace las labores más eficientes y en menor tiempo, sino que adicionalmente los costos empleados son menores, por lo que el nivel productivo es bastante mayor. Un claro ejemplo aplicado es el de las plataformas documentales de Documentos Jurídicos, campo que lleva ya vario tiempo implementando mejoras en cuanto a cómo se llevan a cabo sus procesos y mostrando sus virtudes mejorando la gestión de la información en diferentes organizaciones.

    En este campo, se integró una técnica de inteligencia artificial basada en modelos de procesamiento del lenguaje natural la cual permitió la extracción automática de indexación de documentos como título, materias, fecha, nombres y tipo de documentos.

    En detalle, para mejorar este proceso se creó una combinación de modelos de Machine Learning y redes neuronales que llego a superar el 90% de precisión en la determinación del tipo de documento, reconocimiento de nombre de personas, valores monetarios, entre otros. Esto demuestra que una vez se reconoce el Core de un negocio, las implementaciones para procesos depende de la imaginación de quien quiere aprovechar las facultades de la Inteligencia Artificial pensando automatizar los procesos y asignárselos a estos sujetos para que el trabajo sea mejor hechos.

    Tomado de: https://www.proyectum.com/sistema/casos-de-exito-de-inteligencia-artificial-aplicada-en-negocios/

    1. Aprender a ser mejores

      En mi sitio de trabajo conozco de aplicaciones y plataformas para el manejo y almacenamiento rápido de documentación. ya sea relacionada con clientes o proveedores, así mismo para términos jurídicos y legales. Aun así Desconocía la existencia de este tipo de herramientas, que basada en modelos de procesamiento del lenguaje natural, permitan la indexación de documentos ya sea por título, materias, fecha, nombres y tipo de documentos, como explicas.

      Es muy interesante ya que esta labor es realizada completamente de manera manual, por eso pensar en implementar estas tecnologías no como reemplazo sino como soporte a los analistas de diferentes áreas. permitiría aumentar en gran manera la productividad.

  23. Mayores facilidades menor privacidad
    A medida que se va desarrollando la 4ta revolución industrial vemos como las empresas mezclan dos de las cosas mas valiosas de la actualidad la optimización de tiempos y la información, esto porque a través de la IA las empresas al automatizar cada vez más procesos también tiene la posibilidad de almacenar como preferimos hacer las cosas, como ya lo hacen muchas empresas que se basan en plataformas digitales Google cuando buscamos un producto el predice que tipo de productos podemos estar buscando pero también posteriormente detectamos publicidad relacionada con lo que buscamos o en los servicios digitales de domicilios al pedir cualquier tipo de alimento y que nos recomienden el mismo producto de otras marcas o cuando sale a promoción.
    Esto es realmente útil por que nos va a ahorrar mucho tiempo para dedicarnos a labores mucho mas especificas en el desarrollo como sociedad, pero a medida que se vaya automatizando una labor iremos perdiendo más privacidad y si todo esa información es analizada en conjunto puede que hagan un perfil completo de lo que somos algo que generalmente solo saben nuestros seres cercanos. Ahora estará en poder de las empresas por esto a la llegada de cada uno de estos desarrollos tenemos que tener en cuenta que no solo estaremos pagando por un servicio sino también estaremos regalando información.

    1. BILLETERA ABIERTA

      Es cierto, pero hay que tener en cuenta que a la hora de dar información, nosotros estamos dando permiso a que ellos pueden utilizar libremente el uso de ellos, pero en cuanto a información personal, porque sabemos que algunas paginas sacan información nuestra a partir de nuestro historial de búsqueda en Internet, pero como futuros ingenieros también debemos saber que nuestra información esta segura y promover seguridad a las personas que desconfían de paginas oficiales, porque también esta claro que no todas las paginas protegen nuestros datos sino que los roban.

  24. UN FUTURO PROMETEDOR

    Es importante como estos temas como la inteligencia artificial, Blockchain o Machine Learning han tomado mucho auge los últimos años y que seguirá teniendo un gran nivel en los siguientes años debido a su gran enfoque para ayudar en diferentes áreas, debido a esto es un gran paso que nosotros que estamos relacionados con temas tecnológicos, estemos más involucrados en estas tecnologías, por que sin duda sera el futuro de la informática y la humanidad.

    Es motivante como la inteligencia artificial está evolucionando en Colombia y de saber que como país se puede contar para desarrollar proyectos de gran escala, esto sin duda será de gran ayuda para diferentes áreas del país como la economía, la educación entre otras, y es donde el gobierno tiene que tomar un papel importante en este proceso y de ayudar en el crecimiento de estas tecnologías en el país para que en un futuro Colombia esté bien planteada en temas tecnológicos a nivel mundial.

    Respecto a la 4a revolución industrial no hay duda que estamos viviendo en ella y que cada día estaremos involucrados en proyectos que harán expandir esta industria, donde esta revolución ha traído y seguirá trayendo un impacto de gran escala y un alcance mundial en las personas en la forma como vivimos y nos relacionamos, claro esta que esto ayudará demasiado a la humanidad pero por otro lado tendrá muchas complicaciones, pero esto ya será un control por parte de las personas que estén trabajando en la revolución tecnológica.

    1. UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACION
      Actualmente la inteligencia artificial en Colombia está teniendo gran acogida por su gran gama de aplicaciones a diferentes áreas, aplicaciones que en Colombia todavía no se han implementado o están en fases iniciales para su implementación, esto conlleva a una gran cantidad de oportunidades para su utilidad en Colombia, una de ellas podría ser la educación, donde con la aplicación de la IA así como plantea la UNESCO puede ayudar para reforzar las habilidades de los educadores con el fin de generar soluciones innovadoras para el aprendizaje de los jóvenes, entre otras alternativas para generar nuevas herramientas y conocimientos que permitan un mejor aprendizaje en los jóvenes.

  25. La importancia de la transformación Digital en las empresas

    Efectivamente la 4ta revolución industrial es un hecho, y con esto viene de la mano de la Digitalización de las empresas, la cual busca el cambio y la modernización no solo de los procesos, esto también incluye la mentalidad de las empresas y sus empleados. Mediante el uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas se busca mejorar procesos para el aprovechamiento de tiempos y recursos. Estas herramientas tecnológicas que apoyan la transformación digital pueden ser Cloud, Iot(Internet de las cosas), Big data y la IA(Inteligencia artificial).

    Existen múltiples implementaciones de la inteligencia artificial en los múltiples sectores de la economía, entre los cuales se encuentra el financiero y he tenido la oportunidad de ver muy de cerca. Las mesas de dinero de los diferentes bancos deben contar cada día con nuevas herramientas que les permitan a los trader tener un mejor manejo del mercado. He sido testigo del aprovechamiento del análisis de datos por parte de aplicativos que usan inteligencia artificial como master trader, los cuales ayudan a la toma de decisiones en mercados cambiantes ya sea a corto o mediano plazo. Por esto estoy 100% seguro que se deben aprovechar estas tecnologías y maximizar su potencial.

    1. Grandes decisiones en manos de la IA

      Como es mencionado, es importante reflexionar en cuanto al aprovechamiento de las tecnologias para la toma de decisiones a diario, es por eso que el aplicar algoritmos de Inteligencia Artifical en el mercado es bastante útil debido a que con el análisis de patrones, se podra predecir el resultado del mercado a corto, mediano y largo plazo, no solo dejando evidencia que además de volver más productivo algún proceso, tambien permite la inmersion en temas economicos que pueden permitir dinero extra.

      Además, con el hecho de generar patrones inteligentes, se entrena a que el fallo sea minimo, y por ende los resultados sean más confiables y seguros, por eso es necesario brindarle la confianza a estos agentes para que se vuelvan cada vez más precisos y permitan ser determinantes en el momento de tomar decisiones.

      Personalmente, no estoy muy inmerso en el tema de Trading, pero de seguro que de la mano de la Inteligencia Artificial, se pueden llegar a desarrollar y entrenar redes que vuelvan más provechosas las inversiones de las personas y permitan generar confianza a la hora de invertir.

    2. Transformación Digital, “Empresas Y usuarios”

      Aunque estoy muy de acuerdo con lo indicado anteriormente por mi compañero, considero que la transformación Digital, la IA y la IOT, no deben ser solo para las empresas, hace unos años, creyeron que los computadores no solo era para las empresas si no para los usuarios, muchos se burlaron pero resulto que los ordenadores fueron una de las cosas mas solicitadas por lo usuarios y herramienta importante de la realidad, hoy en día la transformación digital debe hacer parte de los usuarios desde los hogares, es parte fundamental, el echo de que los usuarios interactúen con estas tecnologías desde la casa, ahorrara años de capacitación de las personas y desarrollara un mejor envolvimiento de las tecnologías.

  26. FUTURO DE LA IA

    Las técnicas de inteligencia artificial y su aplicación al campo de la detección y diagnóstico de fallas en sistemas dinámicos representan enfoques actuales de estudio y aplicación tales como las redes neuronales artificiales, los sistemas de inferencia difusa y neurodifusa y los sistemas inmunes, con el fin de actualizar la perspectiva teórica desarrollada en los últimos años, identificando las principales tendencias presentes en este tema durante los últimos años. Como alternativa para alcanzar la detección de múltiples fallas se describen algunas técnicas que descomponen el sistema total en distintos subsistemas más simples de analizar, lo que, a pesar de elevar el costo computacional, facilita la obtención de modelos locales del proceso, permitiendo además identificar el origen de una falla favoreciendo la interpretación.

  27. IA en empresas medianas y pequeñas
    La AI tiene otros campos, como el reconocimiento del lenguaje natural, que es la tecnología se usa en los chatbots. Una empresa puede comenzar a dejar desgastarse en cosas como la captura de leads [o intentar que un visitante se quede en el sitio]. Puedes poner un chatbot que reciba a la gente en tu sitio web o en redes sociales. Estos sistemas tienen una inteligencia básica, que después se vuelve más elaborada con lo que vaya aprendiendo. Se puede usar para labores como soporte técnico o servicio al cliente, que tienen un curso de acción estándar.

    1. EL DESEMPLEO QUE GENERA LA IA
      Es muy importante ver que la IA facilita muchas cosas del día a día pero también vemos que la mano de obra se va a ver afectada por la tecnología que avanza en grandes pasos, es por eso que las personas que trabajan en un call center o en ventas por teléfono, se van a ser a un lado, debido que los reemplazaran por chatbot como lo menciona mi compañera. Yo creo que es necesario antes ayudar a estas personas y ponerlas en otro trabajo o dándoles experiencia como programar un chatbot o con algo que les guste para no dejar a estas personas a la deriva y sin tener un sustento que llevar a casa.

    2. Estoy de acuerdo con tu comentario ya que empresas como IBM ya está brindando este servicio de tecnología de inteligencia artificial en toda América Latina, además de colaborar con organizaciones de todo el mundo en Estados Unidos, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Polonia, España, Reino Unido y más.

  28. Inteligencia Artificial “Es la Hora de Automatizar”

    Llego el ahora, en el tenemos que desde ya empezar a cambiar los modelos de operación que tenemos actualmente, debemos educar nuestra cultura para dedicarnos a innovar, a pensar y analizar, debemos dejar los procesos mecánicos que hoy en día hacen millones de personas, esto con el fin de orientar a estas personas en analítica, desarrollo y nuevos descubrimientos que ayuden al desarrollo de la humanidad, esto evitara accidentes, tareas peligrosas, dará mas tiempo a las personas para practicas psicológicas, de artes, diversión, espacios familiares, de la parte productiva, tendremos mejores tiempos en los procesos, mayor productividad entre otras, las empresas tendrán menos inversión y generaran mejores salarios, para la parte humana que quede disponible, además de esto, tenemos que tener meticuloso proceso de planeación porque todos sabemos que muchas personan caerán en el desempleo, pero es cuestión humana de reinventarse, de buscar una funcionalidad y ocupar un espacio en el mercado, podemos solucionar todos los problemas y posibles oportunidades mediante la IA

    1. BUSCANDO NUEVOS HORIZONTES

      lo que dice el compañero es algo que apoyo 100% de cualquier manera, la IA permitirá automatizar muchos procesos manuales, pero es solo cuestión mirar mas allá de lo que podemos ver, por lo que si podemos enfocarnos en utilizar los recursos como la innovación en la ciencia de datos, y la producción de conocimiento son campos que deben ser explotados, hay que dejar de ser parte de la mecánica y pasar a ser parte de las soluciones que usaran las herramientas que ahora tenemos.

  29. LA IGNORANCIA POR DELANTE

    Una de las cosas más importantes es la llegada de las redes 5G, y aunque muchas de las veces Colombia se ha quedado atrás en cuanto a tecnología, pues esta vez no, las redes 5G han llegado a Colombia y aunque no se ha distribuido en masa, se está incorporando poco a poco en nuestra vida cotidiana, el cual nos traerá más velocidad, estabilidad y menor latencia en la conexión, pero a pesar de todas las ventajas que nos va a proporcionar, se han creado Fake News, en las que nos dicen que nos están “hackeando” o que da “cáncer” que en total son argumentos sin fundamentos.

    1. QUEREMOS CORRER SIN SABER COMO CAMINAR
      La evolución a las las redes 5G personalmente pienso que es algo innecesario en este tiempo, pienso que en vez de estar preocupados por utilizar y implementar redes de ultima tecnología, debemos buscar una estabilidad por todo el país con las redes que ya tenemos; Ya que hay algunos lugares donde ni siquiera llega el 3G. Deberíamos preocuparnos por formar una estructura de telecomunicaciones mas equilibrada si queremos pensar en un futuro en actualizar nuestra redes de telecomunicación.

    2. Gran capacidad para grandes proyectos
      Si bien es cierto que el país no tiene cobertura total de Internet y ni siquiera de telefonía , la llegada de las redes 5G a lugares específicos es muy útil para proyectos de gran escala que con una menor latencia generaran progreso en proyectos de gran escala, por que no podemos pretender que las ciudades con capacidad se retrasen años esperando que zonas apartadas tenga acceso al mismo Internet que las ciudades principales.
      es obvio que no podemos invertir todo nuestro presupuesto a redes 5G pero si podemos iniciar en pocos puntos mientras todo el país empieza a tener cobertura

  30. UN CAMBIO INEVITABLE
    Para nadie es un secreto que el mundo cambia constantemente a través de la tecnología, por lo tanto es inevitable que vengan cambios en cada industria de nuestro país, desde la industria alimenticia, hasta la farmacéutica. La IA tiene un futuro increíble, ya que gracias a ella podríamos mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, al optimizar procesos que muchas veces generan una perdida de tiempo muy grande para el hombre. Así que si, sin duda estamos entrando en lo que vamos a llamar la 4ta revolución industrial, ya que el mundo va a cambiar para bien de una manera muy considerable.

    1. LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y CAMBIOS.
      Es muy cierto lo que dice mi compañero Mateo, el mundo va cambiar de manera considerable por el impacto de la cuarta revolución industrial y como todas las anteriores revoluciones va generar caos, desconformidad e incertidumbre. Claramente es entendible que haya temor por parte de la gente, porque el futuro es incierto, ya que las tecnologías avanzan a pasos acelerados y la especie humana tiene que asumir esos cambios, acoplarse a la evolución y moldearse a la actualidad.

  31. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SEGUROS.

    Cada día estamos expuestos a una gran variedad de imprevistos de imprevistos; enfermedades, accidentes, desastres naturales, daño causado por terceros, etc. Aqui es donde entran a jugar un papel importante los seguros, los seguros nos pueden ayudar a reducir el costo o efecto de una pérdida causada por una variedad de riesgos.

    Teniendo en cuenta lo anterior el desarrollo tecnológico está ampliando el campo de visión de las grandes industrias, entre estas los seguros. Si se habla de big data e inteligencia artificial, se puede ver cómo están convirtiendo lo que antes era ficción en una realidad y ayudan cada dia mas a optimizar los procesos y llegar a los resultados esperados. Poco a poco se puede evidenciar cómo será la empresa del futuro a medio plazo y cómo afectarán las nuevas tecnologías inteligentes al desempeño de sus trabajadores. Diseñar mejores estrategias, destacar sobre la competencia o conocer mejor a los clientes y a los propios productos son algunos de los beneficios.

    En los seguros esta puede contribuir dramáticamente, y se puede ver beneficiada la compañía y el cliente ya que al momento de mitigar el riesgo las máquinas y/o robots serán un gran aliado ya que ayudaran a que la información y la prevención sea mas verídica, por ejemplo en los seguros de autos generando sensores o estrategias digitales, asesores virtuales, monitoreo de siniestros en tiempo real, robots que ayuden a llegar más rápido al cliente en caso de siniestro. En conclusión, los rápidos avances tecnológicos conllevarán importantes cambios en la industria del seguro. Las empresas capaces de adoptar la inteligencia artificial para el desarrollo de productos innovadores que simplifican los procesos y mejoran la experiencia del cliente serán quienes sobrevivan en el mundo del seguro.

    1. Los principales beneficiados de la Inteligencia Artificial en los seguros

      En el negocio de los seguros, la IA principalmente puede contribuir al prestador de dicho seguro, pues pese a que para el cliente le puede tener ventajas no es algo tan drástico con respecto a lo que hoy en día tiene. Con el prestador del seguro podrá ayudarle a optimizar costos, reduciendo recurso humano, automatizando tareas y principalmente con la analítica de datos que esta pueda realizar, pues con toda la información que se comparten las empresas ya se tiene un perfil de cada persona, ahora con la IA se podrá crear el seguro perfecto para la persona de tal forma que cuando se le ofrezca realmente la persona lo pueda ver como una inversión necesaria o con grandes beneficios lo que permitirá subir las ventas y el alcance de las empresas en gran medida.

  32. LOS APORTES A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL POR PARTE DEL GOBIERNO

    El poder gubernamental ha presentado últimamente grandes aportes a la implementación de esta gran tecnologia, como lo es el apoyo a los productos campesinos implementando la inteligencia artificial para el análisis del suelo, el proyecto consiste en la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio, el uso de Inteligencia Artificial para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal de vista al agricultor, para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

    Algunos de los beneficios que se alcanzarán con la mejora en el proceso son: lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos que solicitan los agricultores del país; facilitar el acceso de los análisis a productores, mediante un portal donde podrán acceder al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos, al integrar los instrumentos de medición al software para el paso automático de datos, y disminuir el uso de Excel y de papel en el proceso, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y ha arrojado excelentes resultados, especialmente en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

    Este proyecto que tiene como objetivo mejorar los procesos de laboratorio y optimizar los tiempos de respuesta para los productores; contó con el apoyo de agrosavia y MinTIC y tuvo una inversión de 950 millones de pesos

    También se han presentado otros aportes a esta tecnología, lo cual incluye cursos para formarse a esta tecnología.

    1. EL CAMPESINO, LA TIERRA Y LA TECNOLOGÍA

      Teniendo en cuenta lo que ha mencionado mi compañera Yessica, es inevitable pensar que muchos de nosotros no estamos enterados de lo que pasa con los campesinos y la tierra donde se producen la mayoría de los alimentos que consumismos diariamente. Muchas veces se deja de lado al campesino y no se le da el valor que se merece, si las empresas y profesionales conocieran las condiciones y las necesidades que tiene el campesino, se enfocarían más en implementar proyectos tecnológicos que ayuden a mejorar la tierra para generar más cultivos y al mismo tiempo, beneficiar al campesino.

  33. LA IA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    En tiempos de corona virus, podemos asimilar que hay muchas cosas que quisiéramos hacer y no podemos, un ejemplo seria que un robot nos desinfectara y nos llevara a donde nuestras abuelas o a donde nuestras madres sin tener que contagiar a otras personas, es por esto que yo considero que un futuro nos podemos transportar gracias a la inteligencia artificial. Yo especialmente considero que es una forma no solo para tiempos de pandemia si no también para cuando vayamos camino a nuestros trabajos o a estudiar, que se puede implementar.
    La vida hace 10 años era muy distinta a como la vivimos nosotros en el 2020 ya que la tecnología no lo hace todo mas fácil y quizás si la pandemia viera llegado hace 10 años, las cosas serian mucho mas complicadas de las que hoy en día podemos asimilar. Es por eso que yo creo que a futuro en 10 años vamos avanzar mucho mas en tecnología y nuestra vida va hacer mucho mas fácil que la que es hoy en día.

    1. Nuevos hábitos gracias a la tecnología.

      Concuerdo con mi compañero Oscar Mantilla, una vez pasemos esta pandemia nuestros hábitos, la manera que nos relacionamos cambiara drasticamente, desde la forma de saludarnos, manera de mercar, de usar el transporte público, el aseo personal y colectivo se han visto afectados estos últimos dos meses, y la tecnología ha aportado en la manera en como ahora nos comunicamos, nos relacionamos con nuestros familiares y amigos. Sin duda alguna, la cuarta revolución incrementará su evolución ya que, gracias a la situación que vivimos actualmente, la sociedad ha aprendido a valorar la tecnología y a darle un uso correcto: para el bienestar y aprendizaje.

  34. PROYECTOS COLOMBIANOS

    Los emprendedores colombianos siguen conquistando el mundo con su tecnología e ideas de negocio. Aunque aún son muchos los retos que tiene que enfrentar el país en esta materia, lo cierto es que hay cientos de ciudadanos que le están apostando al desarrollo de herramientas para crear sistemas basados en inteligencia artificial, machine learning, blockchain, entre otros, que pueden ser aplicados en cualquier industria y que sorprenden al mundo.
    Y un caso de ello es el emprendimiento colombiano Ressolve, que recientemente fue reconocido en un evento de tecnología e innovación para América Latina. Esta compañía, fundada por Harold Díaz y Daniel Peña, ha creado un sistema de inteligencia artificial que permite comprender e interpretar conversaciones habladas y escritas, y de estas extraer información de valor para que las compañías creen e implementen estrategias de comunicación efectivas soportadas en data real.
    Así, el sistema tiene la capacidad de escuchar miles de horas de llamadas en español, inglés y portugués y sus diferentes dialectos, convirtiendo la voz en texto, comprendiendo y superando el discurso por orador y detectar información valiosa para cada negocio.

    La plataforma que ayudará atender los servicios logísticos en época de coronavirus. Es una solución ideal para gestionar la calidad y auditoría de la atención telefónica y un apoyo inminente para el seguimiento del teletrabajo», aseguraron los cofundadores. Adicional a esto, la inteligencia artificial que proporciona este emprendimiento también puede realizar comprensión semántica de textos, documentos, chats y correos electrónicos de forma masiva y en poco tiempo, extrae información relevante, previamente configurada.
    Actualmente estamos en la era de la transformación digital, lo que hace que las empresas cada vez busquen mejorar su experiencia de usuario, a través de tecnologías 4.0. Las organizaciones, especialmente del sector financiero y call centers, deben adaptarse a nuevos modelos de pensamiento y nuevas estrategias de experiencia del cliente. Por tanto, los nuevos emprendimientos enfocados en estas experiencias, como Ressolve, tienen más oportunidades de darse a conocer en el mercado.Díaz y Peña también resaltaron que este desarrollo lo lograron gracias a un equipo multidisciplinario, pues cuentan con sociólogos, antropólogos, científicos de datos y doctores en lingüística que apoyan el correcto funcionamiento de la herramienta.

    1. CADA QUIEN VE LA OPORTUNIDAD DONDE LA QUIERE VER
      Se nos adelantaron. En la Universidad Piloto de Colombia se enseñan materias como Inteligencia Artificial, IOT entre otras que cubren este tipo de temas. Cualquier estudiante o egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas esta en la capacidad de desarrollar este tipo de software o de aplicaciones. Claramente no quiere decir que todo esté inventado ya, pero es impresionante almenos para mí ver como se puede llegar lejos con los temas vistos en la materia precisamente de Inteligencia Artificial. A los compañeros que les guste éste tipo de temas y no han visto Inteligencia Artificial los invito a se inscriban en esta materia y se empapen del tema y los conozcan mas a profundidad. Quizá puedan crear un buen proyecto y sea un Harold Díaz y un Daniel Peña que montan empresa a base de un proyecto de este tipo.

  35. LA CUARTA REVOLUCION INDUSTRIL Y LOS DATOS.

    El Data Driven Marketing, se basa en cómo tomar decisiones en base a los datos y no en intuiciones como se venía haciendo hasta ahora. Precisamente es aquí, en el análisis de Big Data y con la creación de análisis predictivos, en donde la Inteligencia Artificial tiene mucho que decir, facilitando enormemente la visión de esos datos y el poder tomar decisiones basadas precisamente en eso, en datos, y no en intuiciones.
    Data driven marketing, en la traducción directa del inglés, significa marketing dirigido por datos, o sea, es tomar decisiones estratégicas y obtener insights con base en los datos generados por los más de 75 billones de dispositivos inteligentes que son utilizados por personas de todo el mundo.
    Hoy en día, vivimos en la cuarta revolución industrial en que cuantificar y analizar el comportamiento del consumidor a partir de eses datos no es más un concepto imposible. Es una realidad, y data driven marketing es la nueva regla, así como las nuevas tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y cloud computing.

  36. EL CRECIMIENTO DE LA INTERFAZ DE VOZ
    La creación y la implementación de búsquedas por voz aumenta día a día. Gigantes en la tecnología como Google, Amazon o Apple trabajan actualmente en la construcción de asistentes de voz cada vez más inteligentes. Este tipo de tecnología gana cada vez más preferencia en los usuarios, tanto, que se dice que el numero de consultas por voz aumentara en los próximos tres años entre un 20% a un 50%. Muchas consultas, peticiones, transacciones, etc. serán realizados por voz. En poco tiempo nos acostumbraremos y estaremos muy familiarizados con esta herramienta. Cada vez sera menor el recurso humano en los centros de call center y mayor la asistencia por parte de bots. Ya es comun encontrar la implementación de esta tecnologia en muchas empresas tanto las grandes multinacionales como las pequeñas empresas de barrio.

    1. COLOMBIA DENTRO DE LOS POSTULADOS
      El año pasado un proyecto colombiano se encontraba entre los veinte ganadores del concurso ‘Google AI Impact Challenge’, organizado por la empresa estadounidense para promocionar iniciativas que usen la inteligencia artificial por el bien de la humanidad.
      El concurso iba especialmente dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo y el requisito que debían cumplir los proyectos era ayudar a abordar «algunos de los mayores problemas sociales, humanitarios y ambientales del mundo» mediante inteligencia artificial.
      La empresa dijo haber examinado exhaustivamente las solicitudes y haber elegido «los mejores proyectos según la viabilidad, el potencial de impacto, la escalabilidad y el uso responsable de la inteligencia artificial.
      El proyecto colombiano, presentado por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se centró en las malas prácticas ambientales de las minas ilegales que contaminan el agua potable de la comunidad y ponen en peligro a los trabajadores locales.

      https://www.portafolio.co/innovacion/proyecto-de-colombia-entre-los-ganadores-de-concurso-de-ia-de-google-529337

  37. La IA la llave de la productividad
    Es Innegable que estamos pasando por una revolución digital, en donde tenemos la capacidad de productividad en la agronomía, ya que las cosas que hasta ahora se han logrado con la IA son impresionantes. Un ejemplo de ellos es el tipo de agricultura en donde utilizan el conjunto de tecnologías aplicadas al campo con el objetivo de reunir la información necesaria para la toma de decisiones que el agricultor debe anticipar. Así es como determinan qué plantar, en dónde, cuándo, e incluso pueden predecir el volumen de sus cosechas. De ahí que se apoye de la inteligencia artificial (IA), la cual es el medio por el cual las máquinas realizan tareas que pueden ser técnicas o la imitación de los procesos inductivos y deductivos del pensamiento humano. Para conseguirlo, los científicos se basan en circuitos electrónicos y programas sofisticados de computadoras, que son alimentados con datos para conseguir copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.
    En conclusión Ya es muy común encontrar este tipo tecnología ya que la ciencia y los avances no se pueden detener ya que siempre está innovando.
    Referencias:
    https://www.hablemosdelcampo.com/inteligencia-artificial-en-la-agricultura-llave-de-la-productividad/

    1. SECTOR ECONÓMICO AFECTADO

      Es muy bello ver todas estas diversas aplicaciones, y diversas soluciones, pero con la situación que se esta viviendo hoy en día, donde se esta viendo el sector económico tan afectado, si es viable implementar todas estas tecnologías, ademas que serian para todo mundo? o para ciertas personas que cuentan con la capacidad para poderlo realizar. Con respecto a lo que plantea mi compañero, sera que todos los agricultores, primero están dispuestos a dejar todo a la ciencia en cambio de manejarlo y supervisarlo de manera directa, no todas las personas son confiables a la tecnología, segundo todos los agricultores, contaran con lo recursos necesarios para dejar todo a mano de la ciencia.

  38. TRASFORMACIÓN DIGITAL Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    Hoy en día ya es algo normal hablar de inteligencia artificial, lo escuchamos en varios lugares, sin embargo, ¿es verdad que ya está entre nosotros? ¿Las personas del común saben lo que de verdad significa? Bueno desde mi punto de vista aun se ve como algo místico y tenebroso que puede llegar a salirse de control y no realmente el impacto que esta tenido en nuestras vidas, ya que sin darnos cuenta convivimos con ello todos los días y el ejemplo mas cercano son nuestros celulares.

    Sin embargo, hoy cuando hablamos de una trasformación digital no es solo crear sitios web informativo, es llegar al punto de optimiza los procesos que existen en una empresa, hacerlos más sencillos y fáciles de efectuar y ser mas competitivos en un mundo donde cada vez la competencia es más feroz y esta revolución ayuda a replantear la manera en como esta funcionando nuestras empresas y seguramente será una herramienta que estará presente en el futuro y cada vez mas poderosa que nunca.

    1. LAS CIRCUNSTANCIAS NOS TRANSFORMAN

      De acuerdo con mi compañero Jhair, es crucial para las empresas empezar a optimizar sus procesos, si no se verán relegadas por la gran competencia o por el COVID-19.
      Por ejemplo, la impresión 3D pilar fundamental de la cuarta revolución industrial, está siendo de ayuda en esta emergencia sanitaria, gracias a su flexibilidad, permite imprimir los insumos que escasean por estos días, tales como respiradores o muestras. Y este es solo un ejemplo de cómo está situación mundial nos va a obligar a acelerar la implementación de la 4ª revolución industrial.

  39. 4 revolución y una aceleración de esta gracias a un enemigo inesperado

    De manera concreta, la AI es el pico de la cima de esta revolución, es eficaz, y es la solución del momento, es de decir que aquellas empresas que son automatizadas, empresas como google que alegóricamente hablando tiene solo a tres gatos trabajando gritando al rojo vivo «el personal no es problema», son las que menos inconvenientes han tenido debido a la situación del momento.

    Esta revolución a tenido un crecimiento elevado en cuanto al uso de estas herramientas y han mostrado los resultados que la demanda exigía por lo cual si queremos sacar algo bueno de todo esto, este hecho lo es sin duda alguna.

    El concepto de AI es tan grande que puede aplicarse a cualquier campo desde el análisis de datos y la regulación de comunidades digitales como la técnica de shadow baning, hasta los videojuegos con sus entidades cada vez mas cercanas al comportamiento de sus propios jugadores.

    1. DOMÓTICA
      Opino similar siento que su mayor producción será en el entorno de la domótica, aunque esto se puede ver negativo en base a que nos puede volver perezosos puede ser una gran ayuda a personas que lo necesiten como los discapacitados, ya que prácticamente no tendremos que hacer nada gracias a tantos avances que va a llegar poco a pco

  40. IA LA INDUDABLE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    En estos tiempos de pandemia en sin duda donde mas se necesita esta transformación digital o como se dice la cuarta revolución industrial, porque para nadie es un secreto que hoy en día nos es indispensable la tecnología, para la comunicación, para la mensajería, para el estudio, para el trabajo, ya tiene que ver en todas las ramas, y con respecto a estos plataformas virtuales, pues es de una grandisima ayuda, para este tema, ya que todo es automatizado y ya casi no se va a necesitar la mano de obra, se va a llegar a necesitar muy pero muy poco, es donde nos lleva a preguntar que tan bueno es, cuantas personas quedaran desempleadas, cuantas familias sin que comer, como se puede ayudar a estas familias, que otra forma de empleo se podría conseguir. Se podría dictar capacitaciones, para que hagan parte de esta transformación digital.

    1. Nuevas carreras.

      Complementando el comentario de mi compañero Jonathan, el hecho de que estemos en la cuarta revolución industrial no debería generar el miedo de que va a generar desempleo, pues recordemos que ya el proceso de automatizar trabajos se viene haciendo desde que comenzó el avance en la tecnología y al contrario de generar desempleo, este avance ha permito ampliar áreas de conocimiento, así como crear nuevas áreas.
      En lo personal opino que es lo que va a pasar con este proceso, se crearan nuevas carreras y puestos de trabajos a los cuales, como sociedad debemos adaptarnos.

    2. La revolución industrial
      Tal y cual como lo menciona mi compañero la revolución industrial tiene que ver con todas las ramas ya que es un cambio fundamental que se produce en una sociedad cuando su economía deja de basarse en la agricultura y la artesanía para depender de la industria. tal y como lo menciona la parte de los desempleos es vital ya que las personas no podrán ayudar a sus familias y para esto es necesario que las personas se les dicten capacitaciones y demás cursos con los cuales podrán ayudar a sus familias.

  41. La IA oportunidad de la verdad
    La inteligencia artificial es la nueva electricidad y está transformando todas las industrias. Un ejemplo es el equipo que desarrolla tecnología soportada en aprendizaje automático para hallar el engaño. Su propuesta fue elogiada por el CEO de Microsoft, Satya Nadella. La máquina le da importancia a la respuesta fisiológica en cambios de dilatación y contracción, de parpadeos, fijaciones y lecturas cuando le pregunta a la persona sobre falsificación de información en la etapa anterior de la prueba. Con aprendizaje automático se computan datos históricos para establecer el nivel de riesgo Así que sin duda estamos entrando en lo que vamos a llamar la 4ta revolución industrial, ya que el mundo va a cambiar para bien de una manera muy considerable.
    Referencias:
    https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Software-y-TI/Noticias/2019/Abril-2019/Colombiano-creo-dispositivo-con-Inteligencia-Artificial-anti-corruptos

    1. LAS MAQUINAS INTELIGENTES

      Como bien lo indica mi compañero es muy impactante lo que se puede llegar a aclarar o ayudar con la ayuda de las maquinas inteligentes, y aunque no estoy del todo de acuerdo con esto, no puedo negar que algo innovador y que ayudara a una gran cantidad de personas y de sectores industriales. También se ve que por medio de los diferentes algoritmos presentados para IA se avanza demasiado, y que cmo digo va a ayudar mucho en este tiempo de confinamiento, que todo va a ser digital, virtual.

    2. ENGAÑOS A LA LUZ
      Estoy de acuerdo con mi compañero de que estos grandes avances tecnológicos ayudan a que la prueba de polígrafo sea mucho mas exacta porque ya estarán involucradas muchas más acciones como gestos, cambios de dilatación, etc. de que la persona esta diciendo un engaño en mi opinión la cuarta revolución industrial tendrá un cambio muy grande en las vidas de las personas gracias a las AI y muchas cosas mas

  42. LAS CONSECUENCIAS DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    ¿Qué es la cuarta revolución industrial? ¿cuándo empezará? Y ¿cómo debemos prepararnos? Estas son solo algunas de las preguntas que rodean esta importante transformación, que únicamente se comparan con los cambios que trajeron la máquina de vapor, la bombilla eléctrica y las computadoras, que han dado y quitado trabajos, cada vez más proporcional al avance de nuestra tecnología. De esta forma, sin razón humana alguna la sociedad está en un proceso de digitalización cada vez más constante, asumiendo este nuevo panorama como un desafío para resolver las exigencias que nos tiene deparado el mundo digital, tal reto es tan fuerte que se quita al mismo ser humano del camino.

    Pese a que Colombia no esta en el top de los países en desarrollo tecnológico es inevitable que haga parte del cambio, y para ello debemos prepararnos como país, pues nosotros no estamos preparados del todo. ¿Cuántas personas en el país tienen empleos que no se puedan automatizar fácilmente?, la mayoría, principalmente aquellas que pertenecen a estratos socioeconomías bajos, que no tienen muchas opciones por su nivel educativo y son ellas las que se pueden ver afectada. Imaginemos el caso de empleados de servicios generales, en un momento llegan al país de forma masiva robots con IA capaz de hacer su trabajo, y a los dueños de empresas se le presentan como una opción que disminuirá el 50% de costos en recurso humano, lo que puede equivaler a mas de 100 millones al año, es ahí donde ocurrirán despidos masivos que afectara a miles de familias. La IA es importante y necesaria, pero no todo es bueno, también hay que tener la objetividad para ver eso.

    1. HAY QUE ASIMILAR Y ACTUAR ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN.

      Aunque aún no hemos podido asumir bien las implicaciones, la realidad es que ya estamos viviendo una nueva era. Como muestra, fijémonos en los asistentes virtuales como Alexa de Amazon o Siri de Apple, las recomendaciones personalizadas que ofrece Netflix o los sistemas de GPS que sugieren las rutas más rápidas hacia un destino. Como afirma Salesforce, «siendo el resultado de esta tormenta perfecta de tecnologías, la Cuarta Revolución Industrial está allanando el camino para los cambios que transformarán la forma en que vivimos y está dando un vuelco a casi todos los sectores empresariales».

      La cuarta revolución industrial tiene como objetivo la transformación de la industria hacia organizaciones inteligentes que usen las nuevas tecnologías como base para su desarrollo. Colombia no se queda atrás y supera los retos para ser parte de esta tendencia.

      Colombia no se ha quedado rezagada de esta transformación. En abril de 2019 se inauguró en Medellín el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, uno de los cinco centros del mundo y el único de Latinoamérica.

      https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/cuales-son-los-retos-que-debe-superar-colombia-ante-la-cuarta-revolucion-industrial-l001/280911

  43. CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Sin duda alguna estamos a las puertas de una cuarta revolución industrial por medio de todo lo que hemos logrado hasta el momento en cuestión tecnológica porque hasta ahora nos hemos enfocado en hacer todo más simple cumpliendo desde nuestras necesidades básicas hasta controlar los aparatos de nuestra casa con nuestro teléfono móvil, lo cierto es que estamos cerca de elevarlo al siguiente nivel porque en el mundo ya se ven todo tipo de casos relacionados con la inteligencia artificial y enfocados a innumerables ámbitos del saber y enfocados principalmente a que no vamos a ser nosotros los que realicemos todo tipo de actividades sino maquinas, robots entre otros. Aquí en Colombia es difícil lograr algo a mediano plazo como dice la gente porque todavía nos falta buen presupuesto y el gobierno prefiere invertirla en otras cosas que en el futuro del país aunque también seria un poco raro que de un momento a otro llegaran robots programados para hacer alguna tarea a nuestro país, tendríamos primero tendríamos que adaptarlos porque obviamente no va a estar al alcance de todos y también ver el tipo de máquina que es porque hasta ahora se están dando los primeros trabajos con tareas sencillas como esto de los domicilios o juguetes propiamente que es el sector está más avanzado y veremos si en un futuro como va a ser la programación de estos aparatos y como van a cambiar totalmente el mundo, solo es cuestión de tiempo.

  44. Claves para entender la cuarta revolución industrial.

    La cuarta revolución industrial tiene como hipótesis que serán los robots integrados en sistemas ciberfísicos los responsables de una transformación radical, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, anticipan que cambiará el mundo tal como lo conocemos.
    Estos son cinco claves para entender la importancia de este evento que esta ocurriendo a nivel mundial: Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como «estrategia de alta tecnología». Se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software, sensores, nanotecnología, tecnología digital de comunicaciones.El internet de las cosas jugará un rol fundamental. Permitirá agregar US$$14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años. Cambiará el mundo del empleo por completo y afectará a industrias en todo el planeta.

    La cuarta revolución industrial trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura, la automatización corre por cuenta de sistemas ciberfísicos, hechos posibles por el internet de la cosas y el cloud computing o nube.

  45. COLOMBIA UN PAÍS TERCERMUNDISTA
    Colombia un país que se rige por una economía de producción primaria es decir produce objetos orgánicos, teniendo en cuenta lo anterior, hacia donde debería estar mirando la IA es hacia este punto, ya que podríamos mejorar la producción de estos elementos esenciales para todo Colombia y porque no para el planeta, esto quiere decir que nuevas aplicaciones, como una red social para campesinos, unos elementos que determinen el tiempo perfecto para la fertilización del huerto o para medir tiempos atmosféricos y mejorar el rendimiento de estos elementos harán que la economía y las industrias primarias tengan una explosión gigante, ya que nos ayudaría a revaluar el como podríamos mejorar las condiciones actuales y próximas, para esto tenemos que empezar por donde mejor se le da a Colombia, por que no empezar por esta industria que tanto bien nos ha hecho y tanto desprecio le tenemos????

    1. CHILE COMO GUIA EN LA AGRONOMIA.
      La industria colombiana se basa sobre todo en mano de obra barata como lo dicen otros países, esto viene de acuerdo en la producción bruta de petróleo, madera, arenisca, agrícola, es muy importante recalcar que los únicos implementos que nunca cambian de valor de forma radical es la agricultura, esta economía se basa por lo menos tres porcientos del PIB. La inteligencia artificial es importante para este campo para aumentar la producción, y disminuir la perdida, caso de ello, los mayores importadores de frutas, los chilenos tienen implementados agronomía en escalas multitudinarias con las manzanas, estas empresas poseen un software el cual predicen la cantidad promedio por hectárea cuadrada de manzanas, el tipo de manzanas producidas en cada hectárea, y en que momento preciso cortar para llegar a un calibre determinado.

  46. ¿La cuarta revolución es para todos?

    Teniendo en cuenta los casos de éxito en Colombia que utilizan inteligencia artificial mencionados en este articulo y otros tantos a nivel mundial, es evidente que estamos viviendo la 4 revolución industrial, y contrario a lo que podamos pensar, las economías emergentes como la nuestra serán las más beneficiadas, (si saben aprovecharlo claro está), en otras palabras, beneficiará a los países y empresas que sean capaces de innovar, adaptarse y evolucionar.
    En 2016, según el informe presentado por General Electric: El barómetro global de innovación, el 70% de ejecutivos tienen expectativas positivas sobre el tema y el 64% estarían dispuestos a asumir los riesgos que conlleva. Lo que quiere decir que los empresarios están dispuestos a asumir el reto de la automatización. El deber de nuestra comunidad es el de innovar y adaptarse, si lo que se quiere es evitar que la revolución provoque gran pérdida de empleos y aumento de la desigualdad, ya que, aparte de los beneficios que conlleva, también se presupuesta la pérdida de 5 millones de puestos de trabajo y esto es algo importante a tener en cuenta. Personalmente, considero una implementación exitosa de las tecnologías de la 4º revolución depende de qué tan eficientes seamos trabajando en conjunto (Estado, empresas y sociedad).

    Referencia: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37631834

    1. Revolución, desempleo y pobreza

      Es evidente que en cada revolución tecnológica que ha habido a lo largo de la historia, ha generado muchos cambios a nivel social, económico y ambiental. En todas estas revoluciones algunos salen favorecidos y otros no tanto.

      En mi opinión, si se quiere que la cuarta revolución no destruya en empleos y empeore nuestra economía, lo ideal seria que no solo se piense en las ganancias que pueden surgir al hacer estos cambios si no que busquemos la forma de adaptar esos empleos que van a desaparecer y como bien lo dice el compañero cuervo, esto no es solo de las empresas privadas, si no de todos (Estado, sector privado y sociedad en general).

      Apoyemos los cambios y no solo veamos lo malo si no ayudemos a dar soluciones a esos problemas.

  47. RESPUESTA AUTOMATIZADA
    El ser humano siempre ha tenido que afrontar la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida, uno de estos, son los negocios. Y es que en un negocio es crucial saber cual es la decisión correcta a tomar, debido a que cualquier mínimo error te puede salir bastante perjudicial. Es aquí donde entra una compañía llamada CSM la cual proporciona chat bots para varios propósitos, tales como guiarnos a cual seria la decisión u opción mas optima en un negocio, o simplemente con el proceso de nuestras transacciones bancarias.
    Aplican tecnología a los procesos de negocio, dotando a las máquinas de la capacidad para tomar decisiones inteligentes a partir del análisis de millones de datos en tiempo real. Disponen de especialistas en las tecnologías necesarias y procesos de negocio.
    Los bots a su vez se pueden contratar para empresas que cuenten con un call center, a la larga permitiéndoles recortar en gastos.

  48. La cuarta revolución industrial es algo que pasará si el ser humano sigue desarrollando su tecnología de esta manera tan veloz como lo hace actualmente, aunque quizá el confinamiento ha bajado un poco el rendimiento de los grandes proyectos para las nuevas tecnologías, es claro que una vez superada la pandemia la manera en que nos conectamos cambiará de forma radical, esto ya ha empezado pero su avance será cada vez más rápido, y llegara a un punto en el que no podremos ignorar el cambio que traerá este desarrollo a nuestras vidas.

    Esta revolución promete traer consigo el auge de los vehículos autónomos, la impresión 3D, la robótica avanzada, el uso masivo de energías renovables y su almacenamiento, el Internet de las Cosas, Blockchain, Mejoras en productividad agrícola y ganadera. Detección, prevención y tratamiento de enfermedades. Riesgo de manipulación genética del embrión humano y mas. Ahora bien las empresas y las mismas personas se deben preparar para lo que viene: varios expertos han reflejado ya que habrá cambios en la economía a parte del aumento del pib como lo menciona el blog, también habrá cambios en los empleos ya que la mayoría de los empleos que habrá dentro de dos décadas aún no se han inventado, cambios influyentes en la sociedad y en las empresas con el manejo de big data y la inclusion d e robots que aumentara la productividad indudablemente.
    Los avances tecnológicos dejarán a los países que no se actualicen prácticamente se encontrarán fuera del mercado, las personas que no sigan las nuevas implementaciónes tecnológicas van a ir quedando marginadas, si esto ya pasa al dia de hoy se revelara de forma magna en un futuro, tampoco hay que pecar de querer incorporarlas todas sin un análisis previo, hay que ser critico y mesurado y he de ser yo quien, en cada caso, decida lo que más me conviene, Queda en duda como los gobiernos tratarán esta expansion pero se tiene que decir que los paises que la manejen de mejor forma progresaran de manera imparable.
    https://www.unir.net/empresa/desarrollo-directivo/transformacion-digital/cuarta-revolucion-industrial-o-transformacion-digital-como-adaptarte-al-nuevo-escenario/

  49. ¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL FIN DE LA HUMANIDAD?
    Es innegable que la inteligencia artificial ha tenido una gran acogida actualmente por su gran variedad de aplicaciones, para poder realizar una gran cantidad de tareas diferentes, como lo es desde reconocer objetos hasta poder llegar a los primeros pasos del raciocinio humano, estas y muchas otras aplicaciones que esta pudiendo lograr la inteligencia artificial (IA), esta generando un gran interés en el ser humano por ver hasta donde puede llegar este tipo de tecnología a optimizar y facilitar en que medidas la vida cotidiana del ser humano.
    Pero aunque estas aplicaciones están teniendo un gran impacto positivo y investigativo, hay momentos donde la propia invención del ser humano que en un principio se desarrollo para beneficiarnos puede terminar de una manera diferente, el caso inicial es cuando el uso de esta tecnología llegue a reemplazar la mano de obra humana al automatizar y agilizar el procedimiento de tareas de un cargo, donde para unos será bueno ya que dichas tareas podrán realizarse en menor tiempo y para otros que son los que fueron reemplazados por esta tecnología donde se vera un disgusto justificado hacia esta nueva implementación, otro caso es el que ocurrió hace un par de años donde las dos IA Bob Y Alice tuvieron que ser apagadas por temas de seguridad debido a que habían desarrollado su propio lenguaje independiente con el cual habían sido programadas lo que genero inquietudes y dudas de que podrían estar conversando ellos dos, por ultimo podemos ver que ya se puede realizar de manera exitosa una conversación normal con una inteligencia artificial, como si estuviera conversando con un humano, así que como podríamos identificar que estamos conversando con un humano o no y esto que implicaciones negativas estaría generando en el ser humano.
    Estas son un poco de las desventajas que esta generando al día de hoy la aplicación y sus avances de esta nueva tecnología, si en estos momentos ya esta reemplazando a una persona, como llegara a ser en unos años donde su desarrollo sea mucho mayor, que porcentaje de las profesiones que conocemos al día de hoy seguirán siendo trabajadas por humanos?,¿Llegara el momento que la inteligencia artificial ya no necesite ningún tipo de ayuda humana?¿Si es así para que serviría el ser humano desde ese momento?

    1. TIEMPOS DE CAMBIO
      Nuestra sociedad en el marco de la 4 revolución enfrenta desafíos latentes por la diversificación de la automatización de los procesos nuestro conocimiento nos lleva a tratar de mejorar continuamente, sin embargo estas contingencias traen la apertura de nuevas formas de progreso, la sociedad debe ajustarse a estos requerimientos y aunque en países como el nuestro los avances más disruptivos tarden en llegar debemos prepararnos, la reubicación de puestos de trabajo cuyas función represente tareas de orden repetitivo es fundamental si queremos generar un progreso general de la población, y posicionar las herramientas basadas en IA como lo que son, complementos a la habilidad humana.

    2. MANTENER UN CONTROL TECNOLÓGICO

      Concuerdo totalmente con su opinión, sin duda todo el gran auge que ha tenido estas tecnologías modernas como IA, Machine Learning entre otras han traído un cambio drástico en diferentes campos de la humanidad, pero como todo, la mayoría de cosas siempre tienen 2 caras la positiva y la negativa, como hemos visto en este post el gran impacto positivo que ha causado la IA tan solo en Colombia pero así hay un sin fin de aplicativos y proyectos de gran escala que han traído un aporte positivo a la humanidad, pero esto también tiene su lado oscuro, y no faltaran las personas que vean el gran potencial que tiene para usarlo para un bien propio y no colectivo, como usted mencionaba esto a la larga puede ser una espada de doble filo para los humanos, donde un robot puede llegar a ser igual o hasta superior que un humano, y ahí es cuando nos perjudicará en muchos aspectos, hasta el hecho de llegar a ser una raza inferior sobre la de los robots.

      Creo que todo puede ocurrir como a su vez no, todo depende de las iniciativas que tomen las personas que lideran estas tecnologías, este gran avance tecnológico probablemente ha sido unas de las cosas más importantes que ha surgido en el planeta, pero siempre hay que tener un control sobre esto, y no dejar que, primeramente depende de una organización o país, y tampoco de abusar sobre estas tecnologías.

  50. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA.

    ¿Cómo funciona Amazon Go? En definitiva, el modelo de tienda de Amazon Go está pensado para que el usuario/consumidor pasee por el establecimiento, coja los productos que desee y se marche sin más interacción. El pago, como he comentado, se hace de manera automática y digital, cargando a su cuenta, gracias a su smartphone. Para ello, el establecimiento cuenta con un sistema de pago que se activa nada más entrar el usuario en el establecimiento. Como es lógico, el usuario sólo necesita tener descargada la aplicación en su teléfono móvil.
    Ahora viene lo realmente interesante. Para llevar a cabo todo este proceso que parece sencillo, se necesita un complejo sistema de Inteligencia Artificial, interviniendo el eye tracking o visión computarizada orientada al reconocimiento facial, el deep learning o los sensores de movimiento, entre otros.
    Estos sensores, además de obtener la información necesaria para realizar los cobros, extraen pautas acerca del comportamiento de los consumidores. Un dato relevante en el análisis del modelo, ya que provee a la empresa de información valiosa para poder mejorar su servicio y llevar a cabo diferentes estrategias y acciones con el fin de aumentar sus ventas futuras. De hecho, de acuerdo a algunas estimaciones, Amazon obtiene un tercio de sus ganancias a través de productos que la gente compra por su sistema de recomendaciones, que no es otra cosa que inteligencia artificial basada en el uso de datos masivos.

  51. EL FUTURO DE LA IA

    Es importante pensar en el futuro de la IA en el país y en el mundo, teniendo en cuenta que es la punta de lanza de la cuarta revolución industrial, sí, es cierto que muchas nuevas tecnologías acompañan esta nueva iniciativa, pero realmente todas tratan de hacer crecer esa maravillosa solución que nos ha ayudado en estos momentos de crisis como ya lo hemos visto antes.

    En Colombia, se conoce que parte de la aplicabilidad de la inteligencia artificial está centrada muy arduamente en la lucha con el coronavirus, ejemplo de este es como el Instituto Metropolitano de Medellín trabaja en un proyecto de inteligencia artificial que detectaría mínimas alteraciones pulmonares ayudando a la temprana identificación de posibles casos de COVID-19.

    Saber que este cambio se está moviendo a pasos agigantados es motivo de admiración y de saber, que este es el momento de tomar parte de este nuevo cambio que, aunque no sabemos lo que nos va a traer, si podemos estar seguros que cambiará nuestras vidas.

  52. Inteligencia Artificial tecnología del futuro

    La tecnología en nuestra vida es una herramienta útil como podemos ver gracias a esta crisis sanitaria mucha gente ha empezado hacer compras y a averiguar datos por internet he incluso muchos implementaron el trabajo desde casa, esto genera que se empiece a trabajar en nuevas plataformas para generar herramientas básicas para una empresa como por ejemplo Para una empresa de comunicaciones como «Movistar» que sus empleados al momento de estar dentro de una plataforma creada solo para información de planes postpaga donde entra la IA, puede ser una barra de herramientas de funciones básicas como que responder frente a preguntas frecuentes del cliente o un botón que dirigía automáticamente a un cliente al celular ideal

  53. IA Marketplace
    La inteligencia artificial es el campo en el cual todas las empresas se están volcando para obtener resultados fijos y en un corto plazo, esto llega a nosotros gracias a la necesidad de comprender analizar y procesar la cantidad de petabits de información que se genera a nivel mundial en un solo día, en Colombia esta tecnología se habilita sobre todo a corporaciones y ámbito estudiantil, pero hay mucha mas inteligencia artificial sumergida que en muchas ocasiones pasamos desapercibidos, el caso mas frecuentes es en nuestros dispositivos móviles, Google la encargada de manejar la mayoría de estos productos analiza nuestra información para hacer anuncios, seguridad, y mejoras del sistema operativo. Un caso muy conocido en nuestro territorio nacional es el de Rappi, Rappi es de las mejores plataformas para pedir domicilios a nivel Latinoamérica, e incluye la inteligencia artificial en sus códigos fuente, es tanto el nivel de importancia de esta rama que tienen un presidente y vicepresidente en el área de IA Marketplace.

    1. LA IA COMO SALIDA
      Para nadie es un secreto que la inteligencia artificial es la próxima gran industria a explotar, y con la llegada de la computación cuántica, no habrá imaginación para todas las posibilidades que podríamos hacer a la mano, a futuro lo podríamos explorar, y lo estamos explorando por medio del marketing y de las nuevas industrias como lo son las aplicaciones móviles, que nos abren la posibilidad de conectarnos y expandir la producción comercial, es así como los seres humanos nos vamos apropiando de los beneficios que nos da el conocimiento y lo aprovechamos de manera que nos volvamos una sola cadena, una sola bandera, y podamos aplicar todos los conocimientos obtenidos por la Inteligencia Artificial

  54. IA HOME
    Sin duda alguna estamos en la 4ta revolución industrial, creo sin duda que estos próximos años vendrán con cambios que traerán bastantes consecuencias como son la mejora de una IA tanto que podrá hacer cualquier cosa inclusive el trabajo de una persona en X trabajo lo que traerá como otra consecuencia el disgusto de muchas personas pero eso ay es otro tema, otra consecuencia que creo firmemente es que nos volveremos más perezosos ya que la domótica estará tan avanzada que no tendremos que hacer nada en el día a día, literalmente tendremos una casa inteligente.

  55. GRANDES APORTES GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Ya hemos hablado de lo que pasa en el mundo sobre el COVID-19 y que debemos afrontarlo, estamos viendo que si si están tomando medidas para protegernos del virus y ademas de esos varios avances en la inteligencia artificial como los robots que nos llevas los pedidos a la casa o la maquinas que nos hacen los envíos. Como ya sabemos nuestro país no va muy avanzado en temas de tecnología comparado con las grandes potencias, pero también podemos visualizar que no nos quedaremos atrás y seguiremos avanzando cada día mas.
    Estas implementaciones de IA son una gran ayuda para esta crisis y evitar esparcir mas el virus, pero no siempre todo es bueno ya que las personas que tienen como trabajo hacer envíos o enviar paquetes por ejemplo en un futuro quizás no muy lejano serán reemplazadas por la IA, estamos viendo los inicios de una nueva revolución industrial y varias personas quedaran sin empleo en un futuro lo cual generara mas desempleo en un país como el nuestro donde ya la tasa de desempleo es alta

Deja una respuesta

Conectarse con: