Wikipedia: Animación de parte de una estructura de ADN de doble hélice

Un gramo de ADN tiene la capacidad teórica de albergar hasta 455 exabytes de datos, de acuerdo con una publicación en New Scientist. Para tener una referencia: El tráfico anual de Internet en 2007 se estimaba entre 5 y 9 exabytes y el tráfico anual en 2015 se estimó en 2000 exabytes, según CISCO.

Desde que nuestro trabajo y nuestra vida personal son cada vez más digitales, hemos visto un crecimiento sorprendente de la cantidad de datos que se generan, almacenan y a los que tenemos acceso.

De acuerdo al sitio https://www.internetlivestats.com/ :

  • Google procesa 4650 millones de búsquedas cada día.
  • En YouTube se reproducen unos 4700 millones de vídeos por día.
  • Se suben más de 350 millones de fotos a Facebook a diario.
  • Se envían unos 600 millones de trinos diarios en Twitter.
  • Y se suben unos 60 millones de fotos diarias en Instagram.
Fuente: The Digitization of the World From Edge to Core

Se estima que en 2025 se crearán 463 exabytes de datos cada día en todo el mundo. Y si nos paramos a pensar en que aproximadamente un 40 % de la población del mundo todavía no se ha conectado a Internet, la conclusión es que la cantidad de datos que vamos a tener que almacenar y gestionar solo puede dispararse aún más.

Teniendo esto en cuenta, es probable que necesitemos replantearnos de manera fundamental las tecnologías con las que contamos actualmente para el almacenamiento de datos. La impresionante cantidad de datos que generamos ya nos está planteando retos, puesto que las tecnologías de los data centers requieren una cantidad significativa de energía y refrigeración, por no mencionar el mantenimiento y la monitorización.

Podemos encontrarnos en un futuro no lejano con una situación de atasco en las capacidades disponibles, producida por el aumento constante del volumen y la velocidad de acceso a los datos. Por si eso fuera poco, no debemos olvidar que el hardware, como servidores, unidades de disco duro y almacenamiento flash, se pueden degradar.

El ADN dentro de una célula eucariota

Podemos aprender mucho del mundo natural sobre el almacenamiento de datos. Aquí el medio es el ADN y en lo que respecta a preservar y archivar información vital, tiene un historial insuperable.

Una alternativa a los dispositivos de almacenamiento que tenemos hoy en día podría ser el almacenamiento de datos basado en ADN. Dos de las grandes ventajas del ADN son: que es ultracompacto y fácil de replicar, gracias a que su función principal es crear vida.

Si bien el ADN es bastante frágil, una vez se conserva en las condiciones adecuadas, puede resultar increíblemente estable. Se ha encontrado ADN aún intacto en restos fosilizados de hace miles de años. La longevidad de cintas y CDs no puede compararse, por eso podría ser el material perfecto para archivar y hacer backup.

El progreso tecnológico está siendo muy prometedor, los investigadores de Microsoft y de la Universidad de Washington desarrollaron el año pasado el primer dispositivo de almacenamiento en ADN del mundo que puede completar todo el proceso de manera automática. Utilizando este dispositivo, los investigadores han codificado la palabra ‘hello’ (Hola) en ADN y han podido convertirla de nuevo en datos que un ordenador puede leer.

Esto si que es innovador, ya estamos integrando la biología con la tecnología. Llegará el momento en que no exista diferencia entre uno y el otro. ¿Qué otras opciones de almacenamiento conoces que sean alternativas a este problema potencial? Es sabido que el almacenamiento es finito, los materiales son finitos y los centros de datos bastante costosos y complejos.

102 comentarios en: "¿Será el ADN la solución al almacenamiento limitado de datos?"

  1. ¡Explorando otras alternativas!

    El hecho de imaginar guardar datos dentro de una estructura molecular humana es uno de los avances a nivel tecnológico más relevantes y con transcendencia en estos momentos, aún así, es necesario seguir adelantando esta técnica para que cuando en su totalidad sea desarrollada sea infalible. Es por eso, que mientras que este momento dentro de la inmensa línea del tiempo de los avances tecnológicos llega, es necesario aprovechar el resto de los recursos con los que actualmente disponemos.

    Un ejemplo de esto es la tecnología avanzada de almacenamiento basada en la Administración de Volúmenes Lógicos, la cual hace posible que los dispositivos físicos de almacenamiento masivo sean tratados como bloques de construcción a bajo nivel en donde se construyen varias configuraciones de almacenamiento. Por medio de esta estrategia, se profundizan 3 objetivos principales: el redimensionamiento de volúmenes lógicos en donde se dirige fácilmente el almacenamiento a medida que se va necesitando y cuando el disco «se queda sin espacio» el mismo sistema mueve los archivos desde un dispositivo lleno a uno con espacio disponible. El segundo objetivo es el de la migración de datos en donde lo único necesario es tener suficiente capacidad en un disco para poder absorber la información del otro. Y finalmente el agrupamiento de almacenamiento físico, el cual es el objetivo principal y por el cual se busca que los dispositivos se agrupen para crear uno o más dispositivos lógicos de almacenamiento.

    En conclusión, actualmente esta es una alternativa que varias compañías llevan implementando a nivel de infraestructura, lo cual permite resiliencia entre los servicios y que la gran cantidad de información que es transmitida sea almacena de manera segura.

    1. Almacenamiento accesible a través de la red

      Excelente aporte ya que nos muestra las ultimas novedades en el mercado actualmente, esto me motivo a buscar un poco mas sobre el tema, con esto puede encontrar que combinando redes con las tecnologías de almacenamiento masivo puede resultar en una flexibilidad excelente para los administradores de sistemas. Ya que con este tipo de configuración se tienen dos beneficios posibles la consolidación del almacenamiento y una administración simplificada, pero, ¿esto que quiere decir?

      El almacenamiento se puede consolidar implementando servidores de alto rendimiento con conexiones de red de alta velocidad y configurados con grandes cantidades de almacenamiento rápido. Con la configuración apropiada, es posible suministrar acceso al almacenamiento a velocidades comparables al almacenamiento conectado directamente. Más aún, la naturaleza compartida de tal configuración a menudo hace posible reducir los costos, ya que los gastos asociados con suministrar almacenamiento centralizado y compartido pueden ser menores que suministrar el almacenamiento equivalente para cada uno de los clientes. Además, el espacio libre está consolidado, en vez de esparcido (pero no utilizable globalmente) entre los clientes.

      Los servidores de almacenamiento centralizado también puede hacer muchas tareas administrativas más fáciles. Por ejemplo, monitorizar el espacio libre es mucho más fácil cuando el almacenamiento a supervisar existe en un sólo servidor centralizado. Los respaldos también se pueden simplificar en gran medida usando un servidor de almacenamiento centralizado. Es posible hacer respaldos basados en la red para múltiples clientes, pero se requiere más trabajo para configurar y mantener.

  2. NUEVOS HORIZONTES JUNTO A LA BIOTECNOLOGIA

    Es indudable que cada día aumentar mucho mas el trafico de datos es por eso que surge a necesidad de buscar otras maneras de almacenar los datos, me parece interesante guardar información mediante ADN ya que como lo menciona la función del ADN es «crear vida» así pues la información se podría preservar y archivar.

    Indagando mas el tema di con una investigación la cual propone mediante rayos X estudiar el comportamiento de ciertos materiales de cambio de fase, en los que mediante pulsos de calor se puede alterar el estado del material entre vítreo y cristalino. Estos materiales se quieren emplear para sustituir a las actuales memorias de los teléfonos móviles, pero su aplicación podría extenderse a otros dispositivos, proporcionando una forma de almacenar más cantidad de información en menos espacio, y de forma más eficiente.

    El experimento se ha realizado en el Linac Coherent Light Source (LCLS) de California, liderado por investigadores del XFEL europeo y de la Universidad de Duisburg-Essen, de Alemania. Y, concretamente, han empleado una matriz de membranas de nitruro de silicio, recubiertas con el material de cambio de fase.

    Para finalizar me gustaría dejar abierta la pregunta de que ¿Realmente existe algún limite? es decir, tenemos un problema y nos valemos de nuestro entorno (de lo que tengamos a nuestra disposición) para solucionar dicho problema, pero quizá llegara el momento en el que no podremos encontrar soluciones para un problema que nos competa a todos. Entonces ¿Todos los problemas tienen solución?.

    Fuente: https://almacenamientoit.ituser.es/noticias-y-actualidad/2019/06/nace-una-nueva-tecnologia-de-almacenamiento-de-datos

    1. TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN SOLUCIÓN

      En mi opinión todos los problemas tienen una solución, la historia nos ha demostrado cualquier cantidad de problemas que ha tenido la humanidad, y como estos han encontrado la forma de poder remediarlos, lo que antes se consideraba imposible, hoy en día nos hemos dado cuenta de que si es posible.

      Cada vez que surge un problema que nos compete a todos, como lo vivimos hoy en día con el coronavirus, es cuestión de tiempo, para que de todas las miles de investigaciones que se están haciendo en el mundo, una pueda encontrar una vacuna contra el coronavirus.

      En conclusión, todos los grandes problemas que tenemos hoy en día, como sobre-población, desnutrición, aire contaminado, serán solucionados en un futuro con una tecnología mejor avanzada, mudándonos a otros planetas, repartiendo de una mejor forma los recursos, creando modelos de transportes que no contaminen, así como se solucionarán esos problemas, irán apareciendo otros problemas.

    2. LAS LIMITACIONES SON MENTALES

      Es un tema muy importante la siguiente forma de almacenamiento de datos, se ha visto una gran evolución respecto a estos temas, desde almacenamiento no digital, como chip, cinta, memorias USB, entre muchas otros aplicativos que han ayudado a hoy en día poder almacenar la gran cantidad de datos que se transfiere a través de la red, siento que muchas empresas están creyendo que es un tema que no va a pasar en los siguiente años (donde almacenar la gran cantidad de datos), entonces se están «confiando» en que las forma de almacenamiento actuales van a cubrir la demanda de datos, pero siento que eso no será así, un ejemplo como surgió con las direcciones IP (v4 y v6), se creyó que con IPv4 será suficiente cubrir la demanda de internet pero al avanzar el tiempo se dieron cuenta de que no, creería que esto estará por surgir en los siguiente años y es por eso que empresas como Microsoft desde ahora están apuntando a solucionar este problema.

      Respecto a su comentario sobre la investigación que se está desarrollando en Alemania es sorprende el poder buscar otros caminos para la solución de un problema, me llamo mucho la atención el poder desarrollar dispositivos de almacenamiento muy reducidos en tamaño con materiales químico producidos por la tierra, sería una gran opción debido a que unos de los problemas que surgen hoy es el gran espacio que toma al crear una central de datos, donde tienen que ser espacio amplio para poder instalar un respectivo servidor.

    3. LO UNICO QUE LIMITA AL SER HUMANO ES SU PROPIO PENSAMIENTO.

      Creo que ya, en este instante donde el ser humano a creado maravillas tecnológicas, el hombre ha adoptado ciertas técnicas que permiten de una u otra forma relacionar conceptos y asociar términos que le permiten avanzar. Dentro de este mundo tecnológico, uno de los grandes retos para mi concepto es poder llevar información dentro del cuerpo humano y poderlo compartir como si se estuviese hablando de transferir datos de un computador a otro pero dado el caso de los avances y estudios realizados por Microsoft esto cada vez se hace realidad, o sino ver un referente como lo es Elon Musk, el fundador de la industria Tesla, el cual también viene desarrollando una tecnología que permite al ser humano manejar dispositivos como el computador o el celular por medio de un microchip implantado en el cerebro del humano. Esto cada vez parece una película de ciencia ficción en donde nosotros somos los protagonistas.

  3. LA NATURALEZA UNA VEZ MÁS ENSEÑÁNDONOS COSAS

    Durante toda la historia de la humanidad, las personas han realizado un montón de creaciones en base a la naturaleza, a esta ciencia se le conoce como biomimética, que se encarga de estudiar la naturaleza como una fuente de inspiración de tecnologías innovadoras, para revolver aquellos problemas que la naturaleza ya ha resuelto.

    El almacenamiento de datos resulta hoy en día ser muy costoso, no cualquier persona tiene el lujo de tener un centro de datos, ya que eso implica costos de refrigeración, de espacio, de mantenimiento, que, a pesar de ir mejorando en los últimos años, el almacenamiento de los datos sigue siendo limitado para todo el mundo.

    Es inevitable que en los próximos años la cantidad de datos aumente considerablemente, y es por eso, que esta investigación resulta tan importante, porque si se logra cruzar ese limite que tenemos hoy en día, los datos se van a escalar para todo el mundo y la tecnología será mucho más incluyente.

    1. LA BIOLOGÍA Y LA TECNOLOGÍA TRABAJANDO EN CONJUNTO.

      Es verdad que actualmente el almacenamiento de datos es algo realmente costosos, ya que como usted lo menciona, existen costos significativos por utilizar espacios físicos, además de refrigeración, mantenimiento y otros factores que influyen para lograr almacenar una cantidad de datos.
      La tecnología parece que nunca va a dejar de sorprendernos y ahora en conjunto con la biología existe la posibilidad y ya es un hecho, que se puede lograr almacenar una gran cantidad de datos en tan solo un gramo de ADN. Es por esto que puede ser la mejor solución para el almacenamiento de datos, ya que se restringirían en gran manera los costos que conlleva el almacenamiento físico tal y como lo conocemos hoy en día.

  4. ADN: UN DISCO DURO SIN ELECTRCIDAD

    Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad, ya que si este se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones.

    Y a diferencia de otros medios de almacenamiento que se usan en la actualidad, como los discos duros externos y las cintas magnéticas, una biblioteca molecular no exige un mantenimiento constante.

    Por otra parte, gracias a la universalidad de la molécula de la vida, probablemente nunca tenga que enfrentarse a problemas de compatibilidad con versiones anteriores, ni a que la tecnología de la época no permita leer la información archivada.

    1. EL SER HUMANO COMO BASE DE ALAMACENAIENTO

      Como bien dice Santiago, el ser humano no solo conlleva a la gran infinidad de posibilidades que puede generar la implementación de la tecnología ADN la cual para mi punto de vista solo trae consigo ventajas en términos de almacenamiento, porque en términos de desarrollo sale costoso ya que para hoy en día la sinterización de moléculas no es tan factible, pero a medida que llegue la ciencia vaya avanzando, será mas barato.

    2. EFICIENCIA DE LA MENTE HUMANA
      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago, ya que se presentara una eficiencia de manera extraordinaria, por la manera en la cual se verá una reducción de servicios y hará que las personas puedan tener cierta facilidad al momento de atención de datos sin tener cierta pérdida de esos datos como se presenta hoy en día, por tanto gracias a estas evoluciones que está presentando el mundo veremos cm la vida será más eficiente y más segura con los datos que son lo más importante hoy en día en la vida.

  5. EL ALMACENAMIENTO DEL FUTURO, CRECERÁ EXPONENCIALMENTE.

    Como bien lo menciona el articulo anterior las bases de datos actuales están siendo saturadas con tanta información que en un futuro sera un problema constante, las personas a menudo la utilizan en muchos medios sea de comunicación, de dispersión de datos, de archivos en la nube o incluso información obsoleta. como bien sabemos se han ido desarrollando tecnologías las cuales ayudarán a prevenir que se sature la Internet y los medios tecnológicos mas utilizados en el mundo actual. como lo menciona el ADN es el claro ejemplo de la posible solución a la problemática presentada, ya que primero que todo es una cadena en donde se puede albergar demasiada información, también es una herramienta biológica importante en cada uno de los seres humanos y pienso que se pueden realizar miles de pruebas hasta alcanzar un almacenamiento casi «infinito» en donde la velocidad y el volumen no serán un problema, ademas la tecnología cada día incrementa exponencialmente y se ah evidenciado ya la utilización de este tipo de almacenamiento como una solución viable de saturación en los diferentes medios de navegación y comunicación.

    otro medio de almacenamiento es el de pasar a discos duros congelados en donde busca Congelar pequeños imanes para multiplicar las gigas, en donde se busca congelar los discos duros a temperaturas bajas para lograr duplicar las moléculas y así conseguir mas espacio de almacenamiento, De hecho la temperatura a la que se ha conseguido es clave para intentar explotarlo en un futuro de alguna manera, con miras a usar nitrógeno líquido, más barato que el helio líquido (-269 grados).
    pienso que los amantes de las nuevas tecnologías y los que llevan a cabo el mejoramiento de brindar un mayor almacenamiento y velocidad en un futuro irán encontrando mas y mas métodos en donde nos beneficiaremos y en donde sera de fácil acceso y utilización para mejorar el mundo de la Internet y redes de comunicación sin que se saturen.

  6. El ahora, las bases para el futuro

    Es bastante interesante y motivador el futuro que se nos presenta, en este caso en temas del almacenamiento de información, sabemos que la información y los datos tienen un crecimiento exponencial, por lo cual el almacenamiento de los mismos tiene que estar a la altura, el tema presentado en el foro me motivo a buscar un poco más de los métodos de almacenamiento presentes y usados hoy en día, y así poder tener una mejor perspectiva de para dónde vamos.

    En esta búsqueda encontré un artículo realizado por uno de los referentes tecnológicos más grandes como lo es IBM, donde se presentan “5 principales tendencias en almacenamiento”. El cual inicia ratificando lo dicho la información crece demasiado rápido día a día, por lo cual la importancia de métodos de almacenamiento innovadores y eficientes. Aquí un pequeño resumen de cada uno:

    1 .Adoptando all-flash y NVMe: IBM considera que el uso de dispositivos flash no ha pasado por el contrario será usado en mayoría debido al bajo costo de estos dispositivos y la mejoría en sus procesos para guardar cantidades de información para cargas de trabajo de almacenamiento primario. “NVMe también se expandirá dentro de la industria del almacenamiento como un protocolo de alto rendimiento: en sistemas de almacenamiento, servidores y redes de área de almacenamiento”. Indica IBM esperanzado en este tipo de tecnología por las capacidades para admitir más aplicaciones, cargas de trabajo y casos de uso en toda su infraestructura de TI.

    2. “Cloudificando” el almacenamiento: la “cloudificación” del almacenamiento consiste en obtener el almacenamiento adecuado para el trabajo correcto, sin importar cómo esté implementando su entorno de nube. Esta tendencia sigue siendo la más importante para las arquitecturas de nube híbrida y de múltiples nubes.

    3. Adopción de la protección de datos moderna: La importancia de la protección de datos como la capacidad de copia de seguridad y restauración es muy conocida por todos. Con la protección de datos moderna, las copias ya no son una responsabilidad u obligación, sino que se convierten en un beneficio: puede tomar conjuntos de datos secundarios y usarlos para DevOps, análisis y cargas de trabajo de prueba.

    4. Automatizar los procesos de almacenamiento: aquí tocando el tema de la transformación digital, aborda el tema de la necesidad de automatización en los diferentes procesos. Aplicado a los profesionales del almacenamiento a DevOps y otras funciones de trabajo: expertos de Docker, propietarios de aplicaciones, administradores de máquinas virtuales y servidores, etc. Todos necesitan saber cómo hacer copias de seguridad y optimizar las cargas de trabajo.

    5. Incorporando inteligencia artificial: Tomando como ejemplos procesos de fabricación de automóviles o servicios de alimentos, la atención médica, etc. Se toma como un aspecto muy importante la implementación de la inteligencia artificial en los temas almacenamiento de información, este numeral es muy relacionado con el tratado en este foro y el anterior. Ibm lo trata como un cambio de la misma magnitud que la invención de la electricidad. “La IA podría potencialmente simplificar las operaciones, acelerar los procesos y la producción.”. El almacenamiento para IA jugará un papel central en cómo las organizaciones usan esta tecnología. Para disfrutar de los beneficios de la IA, su almacenamiento debe tener lo último en rendimiento, disponibilidad y confiabilidad. Tener inteligencia artificial, en su núcleo, requiere grandes cantidades de datos que se procesen con precisión y confiabilidad 365 X 24. El almacenamiento es esencial para el nuevo paradigma de la IA.

    Fuente: https://www.ibm.com/blogs/systems/mx-es/2018/12/5-tendencias-en-almacenamiento/

    1. ¡La IA está presente en todo!

      Como se menciona en este comentario, la masificación de los datos está dando lugar a que cada vez más se exploren alternativas útiles para el almacenamiento efectivo de los datos, y como en todos los campos y áreas a explorar, la Inteligencia Artificial no es la excepción en este caso.

      Por medio de la generación de redes neuronales y patrones inteligentes en el desarrollo de actividades potenciales, las operaciones se simplifican, se aceleran los procesos y por ende la producción es mayor, esto directamente también genera que los datos se puedan almacenar y también sean mas livianos en el momento de guardarlos. Adicionalmente sigue siendo uno de los factores a nivel tecnológico más importantes en la actualidad, por ende, también hay que disponerle los mejores recursos para que los resultados sean notorios y que la seguridad de los datos sea indispensable.

      Cada vez estamos más convencidos que la Inteligencia Artificial sigue rompiendo los esquemas y va a ser el causante de resolver muchas incógnitas que se tienen en la actualidad.

  7. Seremos nuestra base de datos biológica e informática
    Ya todos los seres humanos somos una base de datos que lleva cerca de 350 mil millones de años almacenando datos, que se encuentran en nuestro ADN por lo cual aunque es sorprendente también es comprensible el por que una cadena de ADN tiene la capacidad de almacenar tanta información, en la actualidad para donde vamos llevamos nuestra información genética pero con los actuales avances a los que se podría llegar a que también podamos llegar a llevar con nosotros la información de esta era digital y no solo en nuestras computadoras o celulares o cualquier aparato electrónico sino también en nuestras propias cadenas de ADN llevar cuentas bancarias, archivos y demás, podríamos empezar a implementar tecnología en nuestro cuerpo sin la necesidad de meter en nuestro cuerpo materiales ajenos a él.
    Todo esto se puede llegar a volver tan normal como el microchip de identificación que ya portan una gran cantidad de mascotas claramente sin tener que ingresar en nuestro cuerpo un chip sino ingresando información en nuestro ADN

    1. La densidad lo impulsa todo
      El ADN puede almacenar 1.000.000.000.000.000.000 (un trillón) de bytes de información en un milímetro cúbico, esto es una cifra increíble ademas si nos ponemos a pensar aquellos antiguos disquetes que ya no se pueden leer o los vídeos Beta. A diferencia de tales medios, el ADN nunca pasará de moda. Mientras sigamos siendo humanos, siempre leeremos el ADN.

      Confío en que dispondremos de resultados interesantes en los proximos años

    2. IDEAS PARA EL FUTURO

      En esta época de pandemia tenemos el suficiente tiempo de para pensar en ideas que nos servirán en el futuro, pues en estos tiempos no podemos pensar que esta tecnología la tendremos en un breve tiempo, sin embargo, se nos pueden ocurrir grandes ideas para después de esta crisis que por el momento no podrán ser implementas, pero para después pueden ser más valiosas de lo que nos pensamos.

  8. ADN EL NUEVO PADRE DE LOS DISCOS DUROS

    Nuestro ADN es único en muchas formas, incluso en su capacidad de almacenar enormes cantidad de datos. Gracias a la investigación realizada por Microsoft y la Universidad de Whashington se comprobó que el almacenamiento automatizado de datos de ADN es posible, lo que abre grandes posibilidades para laboratorios de investigación y centros comerciales de datos. Los científicos lograron guardar en fragmentos de ADN la palabra «hola» y luego los convirtieron en datos digitales gracias a un sistema automatizado de extremo a extremo; La teoría dice que en un gramo de ADN podrían guardarse petabytes de información, un escala muy superior a la de terabytes que solemos usar en nuestros ordenadores, o discos duros, aunque por el momento este proyecto no ha conseguido estas cifras.
    El software empleado puede convertir números binarios de datos digitales en: A (adenina), G (guanina), C (citosina) y T (timina), que son los componentes básicos del ADN tal como lo conocemos. A partir de la forma en binario de la palabra hello -hola-, que es 01001000 01000101 01001100 01001100 01001111; estos bits se codificaron en las bases de ADN.
    Apenas estamos en los inicios de este nuevo almacenamiento y lo bueno de este es que el sistema es automatizado y trae buenos beneficios como compensar un bajo rendimiento, y como un disco duro solo puede almacenar datos durante unos años mientas que el almacenamiento en ADN puede durar decenas de miles de años y ya están pensando integrar este para otros sistemas que se puedan necesitar.
    REFERENCIAS:
    https://www.iproup.com/innovacion/3691-Crean-el-primer-disco-rigido-que-lee-y-almacena-datos-en-ADN
    https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20190322/microsoft-primer-disco-duro-guarda-datos-adn/385212848_0.html
    https://codigoespagueti.com/noticias/tecnologia/microsoft-crea-dispositivo-que-almacena-informacion-digital-como-adn/

    1. ADN, UNA NUEVA MANERA DE ALMACENAR

      Como menciona mi compañera con las pruebas que se han hecho del ADN de datos, han visto que se puede guardar PetaBytes de información. Actualmente los científicos trabajan en lo que es el equivalente genético de un bit, lo que es la unidad mínima de información, con lo que puede presentarse dos valores, indicando cero apagado y uno prendido. Lo bueno del almacenaje con ADN es que los datos pueden leerse fácilmente, dado que las secciones de ADN brillan con color rojo o verde, dependiendo de la orientación de los segmentos del ADN, además teniendo en cuenta que, al tratarse de una memoria no volátil, se almacena la información sin consumir energía.

  9. EL HOMBRE Y SU PROPIA GESTION DE LA INFORMACIÓN

    En el futuro, el hombre será capaz de almacenar, distribuir y gestionar cualquier tipo de información más fácil gracias a la tecnología de almacenamiento en ADN, dando así paso a la gran masificación de datos que incluso hoy en día aun hace falta por guardar y que a futuro se va a generar.

    Según expertos, un gramo de ADN seria capaz de reemplazar a 233 discos duros de 3 T cada uno con un peso total de 151 kilogramos. Gracias a esto es inimaginable la cantidad de almacenamiento disponible que se podría llegar a almacenar ya que gracias a dicha innovación la información puede respaldar datos por una gran cantidad de años.

    Cada día estamos mas cerca de que este sueño se convierta realidad, con los experimentos por parte de las grandes compañías como Microsoft por dar una solución a este futuro problema y no solo esta empresa si no también todos deberíamos preocuparnos por buscar otras alternativas de almacenamiento, evitando así que la cuarta revolución industrial nos tome por sorpresa y afecte mas de lo que pensamos.

    1. ALMACENAMIENTO «ETERNO»

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge y ampliando su comentario, si la solución se desarrolla adecuadamente, el ADN podría durar mucho más que las unidades de almacenamiento tradicionales, como los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década. Modelaron el ADN original contenido en las criaturas vivientes, observando que el ADN persistió durante miles de años en los colmillos de mamut y en los huesos de los primeros humanos de la Tierra, por lo que deberían ser relevantes durante mucho tiempo.

      Aparte una de las ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad, ya que si este se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones.

  10. ALMACENAMIENTO INFINITO

    Es sorprende como cada vez la tecnología se está expandiendo a temas que pueden llegar a ser imposibles, el hecho de pensar en guardar datos en algo tan imaginario como es el ADN puede llegar a ser un reto demasiado ambicioso y hasta imposible de lograr, pero cada vez el humano se sorprende así mismo de las cosas que se pueden lograr, y es magnificó el trabajo que está desarrollando la empresa de Microsoft y con la universidad de Washington. Es un proyecto muy arduo, de mucho trabajo pero lo que han logrado hasta ahora es un paso muy grande para temas tecnologías.

    Es un tema muy importante y es por eso que Microsoft quizás está trabajando y apostando a esta tecnología, ya que será un problema que surgirá dentro de unos años y es el hecho de donde almacenar los datos que cada día la internet transfiere, hace unos años quizás era algo magnificó el poder almacenar datos en una cinta o un chip, o quizás el hecho de poder llegar a calcular datos en unidades de Terabyte o Pentabyte, pero cada día el uso de la misma internet está haciendo que esto se vuelva cada vez normal y que se esté pensando ya usar valores de medidas con un tamaño demasiado extenso.

    Respecto al almacenamiento en el ADN humano, Microsoft no es la única empresa u organización que le está apostando a esta tecnología, por ejemplo la empresa Catalog creada por MIT, el año pasado empezó a desarrollar una maquina que pueda escribir un terabyte de datos al día utilizando 500 billones de moléculas de ADN, ya han podido almacenar GIF, libros y otros datos en ADN y posteriormente recuperarlos, aunque es un avance demasiado grande no es la forma que se espera debido a que el costo de poder convertir de bits a ADN es un proceso lento, complejo y de gran ingreso monetario, esperemos que dentro de unos años ya se vea la posibilidad óptima de poder almacenar datos en el ADN.

    1. LOS DATOS FORMANDO PARTE DEL GENOMA HUMANO.

      Me parece impresionante el aporte que hace usted frente a que no solo Microsoft esta intentando desarrollar nuevas tecnologías que permitan almacenar datos de una manera distinta a la que hoy conocemos, ya que como usted lo menciono; hoy en día la cantidad de datos creados y a los cuales accedemos a cada segundo es enorme se hace necesario implementar un modelo que permita almacenar datos de manera ilimitada y lo mas importante poderlos recuperar de manera sencillas.
      Frente a lo que usted a propuesto, le hago una pregunta, ¿se imagina que dentro del éxito de este avance, los datos en forma de ADN se puedan transmitir o heredar fácilmente así como con los rasgos físicos de una persona?, esto transformaría el modelo de vida que hemos llevado durante años.

    2. LA LUCHA POR EL DOMINIO TECNOLOGICO

      Esta nueva propuesta para almacenar los datos aparte de ser ambiciosa y costosa me parece que es mas como una lucha por el dominio tecnológico, el dominio de esta tecnología daría aun mas «imagen» a las empresas que están a la vanguardia, como símbolo de innovación (Como en su tiempo Apple). Pero todo esto no deja de ser fascinante para nosotros que al final somos los «consumidores», el solo imaginar poder tener millones de fotos y videos en nuestra palma de la mano es sin duda algo increíble.

  11. LA GENÉTICA DE LOS DATOS.

    Es exorbitante ver la cantidad de datos que se producen al día y más aun la cantidad de datos procesados para llegar a obtener información diariamente. Dentro de lo que ara nosotros es común, como por ejemplo las redes sociales, como ejemplo Facebook, es una industria que diariamente recibe cantidad de datos y es necesario almacenarlos en algún lugar, se dice que a Facebook llegan en promedio 350 millones de fotos diarias, si eso es ahora donde casi todo el mundo tiene acceso a un dispositivo tecnológico y diariamente permanece mas de tres horas navegando por las redes sociales, imaginémonos el día en que nuestro planeta este conectado no solo con dispositivos móviles sino con lo que hoy en día consideramos como IOT o inteligencia artificial, esto va a tener un impacto gigantesco en la forma en como almacenamos nuestros datos, por eso, desde mi punto de vista, es fundamental desde ahora ir buscando alternativas que nos permitan almacenar información en a gran escala y con una probabilidad muy baja para perderle.
    El cuerpo del ser humano es una obra maestra, que aun el ser humano es incapaz de comprender en su totalidad el funcionamiento, gracias a los avances tecnológicos esta la posibilidad de almacenar datos en una forma parecida a la del ADN, la cual permite minimizar el espacio y tener una larga durabilidad de los datos, si esto se puede realizar con datos ahora imaginémonos que esto se pueda heredar al igual que el color de los ojos o tan simple como rasgos físicos, esto cambiaría por completo la forma de aprender y continuar con investigaciones que en algún momento una persona al momento de su muerte haya dejado inconclusas.

    1. ESPACIO PRACTICAMENTE INFINITO

      Sin duda alguna tenemos que buscar nuevas alternativas para almacenar la información, la idea que usted plantea de poder «Heredar» me parece que abre un sin fin de posibilidades. Estamos en plena transformación digital por lo cual no deberíamos sorprendernos de los avances. Es bueno que empecemos a aplicar el funcionamiento de de la naturaleza a la tecnología (Como la inspiración de los aviones, la cual fue gracias a las aves).

  12. BIOLOGÍA, LA INSPIRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

    No es algo nuevo lo fascinante que es el ser humano, tanto a nivel físico como interno, como funciona cada órgano en una perfecta armonía para un solo objetivo, que el ser humano viva. Muchas veces la ciencia se ha inspirado en el funcionamiento que tiene el cuerpo y no solo del cuerpo humano sino también de los animales, para crear los dispositivos que se conocen hoy en día.

    Tales como las plumas de los búhos han servido en la creación de trenes que hagan un mínimo sonido cuando están en movimiento, dado que las plumas de los búhos tienen la capacidad de que puedan volar cerca de sus presas sin ser detectados (La Vanguardia, s.f). Otro ejemplo son las cámaras que están inspiradas en el ojo humano y los virus informáticos que funcionan en una computadora de la misma manera que el sistema inmunológico, solo que el sistema inmunológico su función es proteger.

    Por otro lado, ahora los científicos se están inspirando en el ADN para poder solucionar el problema de almacenar la gran cantidad de datos que se salen diariamente. Hay que tener en cuenta como está constituido el ADN, esta conformado por dos cadenas que se enrollan formando una doble hélice, cada una de estas cadenas tiene una parte central formada por desoxirribosa y grupos fosfato. Enganchado a cada azúcar hay cuatro bases, de adenina, citosina, guanina y timina. Las cadenas se mantienen unidas por enlaces entre bases y esta secuencia a lo largo de la cadena, es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN (Genome, s.f).

    Análogamente, para implementar lo del ADN a la ciencia de datos, sería cambiar la secuencia por ceros y unos. Por ejemplo, 00 equivaldría a la adenina, 01 a la citosina, 10 a la timina y 11 a la guanina. En el caso hipotético que se deseara almacenar una imagen, se tendría que empezar a codificar su archivo digital, el cual estaría representado por una larga cadena de ceros y unos, los primeros ocho bits del archivo serían 01111000, se deben dividir en pares. Es decir, 01 11 10 00, lo que corresponde a Citosina-Guanina-Timina-Adenina. Ese es el orden que se uniría los nucleótidos para formar la hebra de ADN (Fresneda, 2017).

    En conclusión, la clave del ADN en el almacenaje de datos, es necesario dividir la información en partes pequeñas. Ya en poco tiempo se aspira que se este gozando de este tipo de almacenaje casi ilimitado, pero ¿Tendrán consecuencias? Hay que tener en cuenta el daño que tiene a nivel climático los centros de datos, así que ¿Almacenar datos en cadena de ADN tendrá consecuencias mayores en el medio ambiente?

    REFERENCIAS
    La Vanguardia (s.f) Diecinueve cosas inspiradas en la naturaleza que nos recuerdan lo sabía que es
    Disponible en:
    https://www.lavanguardia.com/natural/20160524/402013701495/biomimesis-inventos-naturaleza.html (Fecha de Consulta: Mayo de 2020)
    Genome (s.f) ADN (Ácido Desoxirribonucleico)
    Disponible en:
    https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/ADN-acido-Desoxirribonucleico (Fecha de Consulta: Mayo de 2020)
    Fresneda, C (2017) La estructura del ADN parece ser la forma más idónea para almacenar información
    Disponible en:
    https://blogthinkbig.com/el-adn-es-el-nuevo-usb (Fecha de Consulta: Mayo de 2020)

    1. ADN, LA INSPIRACION PARA EL FUTURO

      Estoy de acuerdo con mi compañera Ana y ampliando su comentario, si la solución se desarrolla adecuadamente, el ADN podría durar mucho más que las unidades de almacenamiento tradicionales, como los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década. Modelaron el ADN original contenido en las criaturas vivientes, observando que el ADN persistió durante miles de años en los colmillos de mamut y en los huesos de los primeros humanos de la Tierra, por lo que deberían ser relevantes durante mucho tiempo.

      Aparte una de las ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad, ya que si este se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones.

    2. REDUCCIÓN DE TAMAÑO EN SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO GRACIAS AL USO DE ADN.
      Tal como dice mi compañera Ana María, los centros de datos se han convertido en un problema ambiental bastante importante a nivel mundial. La cantidad de datos e información que se crea y se maneja a diario sigue creciendo de manera exponencial por lo cual es necesario seguir aumentando la infraestructura de servidores y dispositivos capaces de almacenar millones de datos constantemente. Conociendo el riesgo para el medio ambiente que se produce al aumentar la cantidad de centros de datos; es necesario buscar nuevos métodos de almacenamiento, es por esto que se está empezando a estudiar e implementar el ADN para guardar grandes cantidades de información gracias a su estructura.
      Cómo bien dice Ana, se hace necesario modificar el código binario convencional para así en cierta forma “transformarlo” en un código sanguíneo formando parejas ordenadas de dos bits que equivalen a las cuatro bases nitrogenadas que se encuentran en el ADN, esto a simple vista es un proceso complicado y laborioso pero que empresas cómo Microsoft o Catalog se han puesto a la tarea de incursionar en este mundo y dan respuesta a algunas de las preguntas que plantea mi compañera puesto que según varios estudios realizados; el ADN hace posible contener todos los datos de una película en el tamaño de un cubo de azúcar lo cual demuestra que los centros de datos que se basen en esta tecnología serán mucho más eficientes y no generaran daños tan impactantes al medio ambiente.

  13. ¿EL REEMPLAZO DE LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO TRADICIONALES?

    Como bien conocemos existen distintas formas de almacenar los datos, como lo son discos mecánicos, discos de estado solido, almacenamiento en la nube, etc. Pero estos mismos siempre tienen un limite por más grandes que sean, es decir que no podemos almacenar datos de forma ilimitada y es allí donde surge la idea de crear este nuevo tipo de almacenamiento, el ADN. Pues a pesar de la gran complejidad que posee el cuerpo del ser humano los investigadores de Microsoft y de la Universidad de Washington han logrado hacer algo nunca antes visto como lo es codificar la palabra ‘hello’ en el ADN humano. Esto puede traer sus ventajas como lo es tener acceso a datos ilimitados y tener almacenamiento ilimitado, ¿Pero esto a que nos lleva? A que en un futuro no muy lejano sigan explorando este nuevo tipo de almacenamiento llegado al punto que las personas podrían llegar a vender o alquilar sus cuerpos para este tipo de prácticas de almacenamiento o aun peor que lleguen a alterar cosas en su ADN.

    1. EL AVANCE DEL ALMACENAMIENTO

      Como bien dice Cristian, el almacenamiento de datos no es ilimitado y siempre estamos regidos al espacio de nuestros equipos o unidades de almacenamiento, pero con este nuevo avance tecnológico se está logrando que esa problemática se disminuya muchísimo. Así como cuando los discos duros reemplazaron a los disquetes y nos ofrecieron muchísima más capacidad que este, así mismo es como ocurrirá ahora con esta nueva forma de almacenar datos. Pero como dice Cristian esto puede que tenga su trasfondo ético y las personas pueden llegar a comerciar con su ADN y también se podrían dar avances relacionados con el transhumanismo.

  14. LOS LIMITES DE LA TECNOLOGÍA

    Cada vez la tecnología nos sorprende con algo nuevo, y cada vez se mete en campos que no creíamos imaginables para poder ser usados en avances de esta índole. Esta vez con este tema del almacenamiento de datos podemos evidenciar que la tecnología siempre buscará como mantenerse en pie. Bien se sabe que los datos son una parte de fundamental de las empresas y todo lo que requiera tecnología, y como dice el blog los centros de datos son una inversión muy grande en cuanto a infraestructura y costes adicionales como luz y mantenimientos, es por esto que el tema de usar el ADN como una nueva forma de almacenamiento de datos ha estado en la boca de los investigadores y cada vez se ha ido avanzando más en este.

    Como conclusión tenemos que este no un avance más de la tecnología, esto revolucionará todo en la industria y nuestra vida; la cantidad de información que se puede almacenar con esta nueva tecnología es muchísima más que la que podemos almacenar con nuestras herramientas actuales. Ahora bien, ¿realmente podemos decir que la tecnología tiene límites?

    1. TRASCENDENCIA INEVITABLE

      Ahora bien, como lo afirma mi compañero Jefry, la tecnología esta presente en campos inimaginables, esto referido al almacenamiento de datos mediante el DNA o ADN, una herramienta innovadora que evitaria la ardua labor de los bancos de datos, es decir, evitaría en su gran mayoría la creación de campos igual de largos a canchas de fútbol que en su interior almacenan los servidores que dan acceso a todos esos datos valiosas que hoy en día se pueden ver.

  15. LA TECNOLOGÍA TRASCIENDE

    Bien explicado esta, la tecnología de trascendencia es muy recurrente a cambios a medida del tiempo, esto se refleja en los diversos dispositivos que existen para contener datos, desde un disquete, cd, usb… a otros con capacidad masiva, discos duros….

    Todos estos avances son gracias a que el almacenamiento crece a medida del tiempo, esto evidenciado ya que en la actualidad encontrar un computador con 1Tera (1000GB) es muy común en el mercado, ahora bien, este espacio ya queda chico hoy en día, en muy poco tiempo se ha venido creando diversas aplicaciones que hacen uso de este espacio haciendo de esta obsoleta llevando así a un limitante para el almacenamiento de datos, esto era antes, ahora con la investigación y primera implementación de transferencia de datos en DNA es una herramienta ilimitada que ahorraría arduo trabajo de infraestructura y espacio.

    Esto lleva a nuestras fronteras dificiles de alcanzar, quien sabe, en un futuro tal ves el traspaso y almacenamiento de datos sea a la alcance del contacto del cuerpo humano con un servidor.

    1. EL FUTURO DE NUESTRO CUERPO
      Como bien menciona Miguel la trascendencia de la tecnología es inevitable y este cambio nos ha llevado hasta este punto en el que nos encontramos hoy en día el cual es al almacenamiento limitado, gracias a este problema los científicos han avanzado un paso más allá llegando a codificar una palabra en el ADN del ser humano. Pero así mismo, ¿A donde iremos a parar? Pues el futuro es incierto, pero no se vale descartar la idea de que podamos compartir información con maquinas.

  16. OTRO ENFOQUE PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE ALMACENAMIENTO

    Si bien es sabido el tamaño promedio de archivos en ciertos campos han aumentado, los archivos de video por el manejo de altas resoluciones tienden a ocupar varias gigas por minuto grabado y en si el escalamiento exponencial de la data almacenada por la humanidad en general, un aliado en esta tarea desde siempre ha sido la compresión de datos, podríamos dividir esta tarea en dos frentes con objetivos diferenciados, por un lado tenemos la compresión sin perdida, enfocada en mantener la integridad del archivo original sin cambios en su estructura luego de realizar su descompresión, aun cuando existen tareas en las cuales es imprescindible el uso de este métodos como archivos de texto , no siempre es requerido mantener esta integridad, por ejemplo, en una imagen, video, o audio pueden ser sacrificados detalles casi invisibles para los seres humanos, cabe resaltar la disminución de calidad escala en cuanto más comprimimos el archivo, sin embargo el avance tecnológico ha podido sobreponerse a este problema, por medio de inteligencia artificial es posible almacenar una imagen en baja calidad y al momento de su consumo re-escalarlo a una calidad casi tan cercana a la original por medio de redes neuronales.

    Es posible lograr una integración en sistemas con archivos en memoria completamente comprimidos con el uso de hardware especializado en compresión y descompresión, por ejemplo, en las consolas de videojuegos de nueva generación donde los juegos suelen superar las 100 gigas, la Xbox Series X ha presentado el codec BCPack el cual es capaz de apuntar a un 50% de taza de compresión de texturas apoyado con el almacenamiento en formato SSD Nvme es posible conseguir un mejor rendimiento en lectura de archivos al trabajar con el formato comprimido y manejarlo con fluidez con el hardware especializado.

    Fuente https://as.com/meristation/2020/03/24/noticias/1585035276_203437.html

    1. UNA SOLUCIÓN PARA LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO ACTUALES
      Indudablemente el problema de almacenamiento de información es cada vez mayor, con los avances tecnológicos para aumentar la calidad de la imagen la capacidad para su almacenaje se disparo de una manera increíble convirtiendo una imagen de fácilmente 50 KB a un tamaño de varias MB o incluso GB y no solo eso, la calidad de los videos también se esta aumentando por lo que cada minuto podría llegar a pesar varias GB por lo que es cada vez mas preocupante el mantener el ritmo de almacenamiento, la presentación de alternativas para comprimir, dividir o reducir el tamaño temporalmente de diferentes tipos de archivos, es una gran solución al problema de almacenamiento que se esta empezando a presentar con la gran cantidad de información nueva que se ingresa al mundo tecnológico y que debe ser almacenada para su debida utilización posterior.

  17. DANDOLE MANEJO A LA CRECIENTE CANTIDAD DE DATA
    Como fue demostrado en el blog, la cantidad de datos que se generan al dia a aumentado con el timepo. La solucion que se le ha dado a esta problematica es aumentar la cantidad de data que se puede guardar en una unidad de almacenamiento. Pero esta solucion tiene sus limites y encontrar nuevas tecnologias o dispositvos para el almacenamiento de datos se esta volviendo cada vez mas dificil.
    Otra solucion que existe para este problema son las tecnologias de compresion de datos. La compresion de datos se divide en dos tipos: lossy y lossless. Datos comprimidos de manera lossy tienen algunos bits elimanados, por lo que el archivo final es un poco diferente al original, pero la diferencia es muy poco notable. Por otro lado, lossless es una tecnica que permite comprimir un archivo sin perder ningun bit del archivo original. En el campo de la big data ya se esta investigando la posibilidad de usar algoritmos de comprension lossless sobre la data, generalmente guardada en un archivo JSON, para que esta todavia se pueda usar en modelos de machine learning, pero sin gastar mucho espacio en memoria.

    REFERENCIA
    https://insidebigdata.com/2018/10/08/beyond-delta-compression-must-big-data/

  18. LOS DATOS ESTÁN EN TODOS LADOS
    Siguiendo la idea del blog de esta semana, es impresionante ver como los datos se encuentran en todos los rincones de nuestras vidas, es de cultura general saber que el ADN contiene nuestra información genética, pero no a todos se nos pasó por la cabeza la idea de que ahora pueda llegar a servir como «un dispositivo de almacenamiento de datos». Esta combinación entre la biología y el estudio de los datos puede resultar bastante interesante, y sin duda alguna es una propuesta muy innovadora, que puede llevar a los científicos y expertos a descubrir más elementos netamente biológicos que cumplan esta misma función, por lo que puede que un futuro nos encontremos almacenando datos en nuestros propios cuerpos sin darnos cuenta.

    1. ¿GUARDAR DATOS EN NUESTROS CUERPOS?

      Hay algo interesante que dice Oscar, él dice “puede que un futuro nos encontremos almacenando datos en nuestros propios cuerpos sin darnos cuenta”. ¿Será esto posible? No es algo nuevo que la meta a futuro de muchos sea guardar la capacidad mental en partes tangibles como servidores o que nos podamos poner chips que nos hagan tipo robots. Entonces si en un futuro el ser humano se volviera parte robot ¿seríamos servidores andantes cargando parte de la información que se encuentra en internet?

      Suena algo muy de ciencia ficción, pero teniendo en cuenta que hace siglos ni siquiera se imaginaban hablar con una persona en tiempo real que está en el otro lado del mundo, se podría decir que todo es posible, cada vez la ciencia se está acercando más en entender completamente el cerebro humano y como poder duplicar ese funcionamiento en una máquina.

      Puede que traiga consecuencias negativas o positivas no se sabe, solo queda esperar.

    2. SOMOS UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
      Me parece muy interesante lo que menciona mi compañero Oscar, me hace pensar que somos más carne y hueso, somos un sistema de conexiones donde almacenamos datos y nuestro propio cuerpo las recopila para hacer información y asignar tareas, biológicamente somos seres maravillosos e inexplicables y el hecho que los investigadores puedan recrear elementos del mismo para moldearlo a las necesidades actuales, es grandioso e innovador, por algo se dice que el conocimiento del mundo lo poseemos nosotros mismos.

  19. ALMACENAMIENTO DE ADN, NUEVA ALTERNATIVA PARA PRESERVAR DATOS.

    En la actualidad la generación de grandes volúmenes de datos va en aumento y los medios de almacenamiento que los preservan sobrepasarán los límites de capacidad, por ello se están buscando nuevas alternativas en los diferentes campos para poder darle solución a esta necesidad futura. Como se ha mencionado en el blog, el ADN sintético puede ser la solución idónea para resguardar los datos, debido a su increíble densidad permitiría almacenar mil millones de Tbytes en un solo gramo. Si se quisiera almacenar la información en una simple gota de ADN se necesitaría 233 discos duros de 3 Tbytes con un peso total de 151 kg. En este punto, cabe destacar una frase mencionada en Jurassic Park “Una sola gota de tu sangre contiene miles de millones de cadenas de ADN”, de la misma forma se podrían almacenar los datos. Otra ventaja, aparte de la capacidad, sería que la memoria; ya que tendría un consumo de energía de cero, lo que permitiría sobrevivir durante miles años y usarla mientras exista vida en la tierra.
    Miles de investigadores le están apuntando a proyectos tecnológicos enfocados en el código de ADN, porque reúne todas las capacidades necesarias para almacenar, operar y leer grandes volúmenes de datos, además garantiza la seguridad de los mismos, ya que se puede implementar un sistema de cifrado de datos molecular, altamente seguro y efectivo. El futuro es prometedor y los avances tecnológicos como este, podrán dar solución a las necesidades que surjan.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (s,f). Almacenamiento ADN. EcuRed. Disponible en: https://www.ecured.cu/Almacenamiento_ADN

    1. EL CUERPO HUMANO PARA ALMACENAR DATOS
      Siguiendo la idea de Paula, me parece muy interesante cuando se menciona la frase de Jurassic Park, ya que el ADN no solo se encuentra en la sangre, sino en muchas partes de nuestro cuerpo (tales como el cabello y las uñas), por lo que no sería extraño pensar que el cuerpo pueda llegar convertirse en el dispositivo de almacenamiento de datos más grande y ambicioso que pueda existir, y dada la gran capacidad que éste podría almacenar, tendríamos un tamaño prácticamente ilimitado y los problemas actuales tendrían solución.

    2. La mejor herramienta para almacenar datos.

      El proceso investigativo que han venido fomentando las diferentes instituciones con base al almacenamiento de datos digitales en el ADN, ha sido una gran alternativa para almacenar información, puesto que como lo indica el blog cada día se generan grandes procesos de investigación, el almacenamiento de información en ADN sería posible con unas ventajas grandes una de ellas y las que menciona mi compañera Paula es el uso sin necesidad de electricidad, también cuenta con que no requiere de mantenimiento constanteno, ni presenta problemas con las diferentes versiones. A esto la longevidad de cintas y CD no puede compararse, por eso podría ser el material perfecto para archivar y hacer backup.

  20. UN GRAN PASO PARA LOS DATOS
    Es muy interesante ver como los datos van a tener cierto paso de evaluación en el modo de que se funcionara con el ADN, esto es algo impresionante, ya que nunca se había visto pero viendo como la vida va avanza cada día más de una manera exponencial se verá que los datos si se llegara a tener esa evolución sería un gran impacto y a la vez una manera más fuerte de controlar la cantidad de datos que se generada cada segundo en todo el mundo, en conclusión se verá como la bilogía va de la mano con la tecnología, ya que gracias a ello se podrá tener una cantidad de soluciones de manera eficiente y capaz de solucionar cada uno de los problemas comunes o problemas con un dificultad verdaderamente grande.

    1. ¿QUE SIGUE?

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago y ampliando su comentario, si la solución se desarrolla adecuadamente, el ADN podría durar mucho más que las unidades de almacenamiento tradicionales, como los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década. Modelaron el ADN original contenido en las criaturas vivientes, observando que el ADN persistió durante miles de años en los colmillos de mamut y en los huesos de los primeros humanos de la Tierra, por lo que deberían ser relevantes durante mucho tiempo.

      Aparte una de las ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad, ya que si este se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones.

    2. ¿Almacenamiento infinito?

      Como bien menciona mi compañero Santiago Santos, el consumo y almacenamiento de datos ha ido incrementando de una manera exponencial, es por esta la importancia de búsqueda de nuevas maneras para guardar datos.
      Sin duda alguna, este descubrimiento de que se puede ingresar datos en nuestro ADN ha sido, sin duda, algo que marcará un antes y después en nuestra historia.
      Sin embargo, recordemos que se sigue desarrollando esta nueva tecnología, y que son muchas las cosas en las cuales no estamos claros acerca del uso, como ¿tiene capacidad infinita el ADN o como todo lo que conocemos actualmente, tiene una capacidad máxima?

  21. BIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA COMPLEMENTO PERFECTO

    La biología y la tecnología siempre han estado de la mano, la biología ha sido de gran inspiración para nuestro desarrollo tecnológico, desde nuestros ancestros más lejanos hace miles de años hasta nuestros días. Con lo mencionado en este articulo, nos damos cuenta que más allá de ser una inspiración, se pueden integrar la tecnología y la biología para mejorarse lo que se conoce como biotecnología.
    Otro ejemplo de biotecnología, es la medicina híper personalizada, nuevos medicamentos diseñados para tratar mutaciones genéticas únicas. Según el MIT se conocen varios miles de enfermedades extremadamente raras causadas por un único error específico en el ADN para las que ahora surge una posibilidad de luchar contra ellas mediante una solución genética, es decir, con un medicamento específico se pueden corregir mensajes genéticos errantes, generalmente hereditarios.

    Referencia: https://www.technologyreview.es/s/11967/tr10-medicina-hiperpersonalizada

    1. LA BIOLOGIA EL GRAN ALIADO DE LA HUMANIDAD

      Es muy interesante el comentario de Juan Diego, porque usando los conocimientos adecuados podemos llegar a grandes soluciones como la corrección de patrones genéticos erróneos que pueden causar verdaderos problemas de salud, esto puede salvar la vida de millones de personas como también ofrecerles un mejor estilo de vida.

      Pero también un campo muy llamativo es la ingeniería bioinformática la cual se encarga de estudiar patrones biológicos en la naturales y aplicarlos en grandes retos y problemas de la sociedad y para no ir a algo tan avanzado lo podemos evidenciar en el famoso pega pega una solución de la naturaleza que fue implementada en casos reales de nuestro diario vivir y hoy en día hacen parte de lo que hacemos a diario.

  22. LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMPATIBLES.

    Respondiendo a la pregunta indicada, y después de realizar una búsqueda, me encontré con este tipo almacenamiento de datos innovosos como lo es el Almacenamiento de datos de IBM: Infraestructura de datos primero para multinube híbrida, no es tan novedoso como lo es el guardado por medio del ADN, es una cosa de otro nivel, lo cual lo lleva a uno a pensar en mas allá y no quedar ahí no mas. Es donde nos damos cuenta que ya todas los sectores están involucradas, ya todo esta hecho a un fin y es interesante saber que ya una carrera no depende solamente de una cosa en especifica, si no es necesario saber todo un poquito, para tener unas buenas bases y quedarse atras.

    1. Descubren nueva manera para almacenar los datos
      Gracias al trabajo de unos investigadores europeos, se ha descubierto una nueva forma de almacenar datos empleando enlaces químicos en materiales de cambio de fase. Este hallazgo permitirá construir dispositivos de almacenamiento más rápidos y eficientes, que podrán ser empleados en dispositivos miniaturizados de alta tecnología.

      Esta tecnología se basa en compuestos de antimonio, telurio y germanio, que permiten crear estructuras cristalinas de tamaño muy reducido, lo que incrementa la capacidad de almacenamiento disponible con respecto a las memorias de estado sólido actuales. Mediante la aplicación de calor a través de impulsos eléctricos u ópticos, es posible crear unidades básicas de memoria más pequeñas, que determinan los unos y ceros del código binario.

  23. ¿COSTO BENEFICIO, ES REALMENTEN NECESARIO INVADIR LA NATURALEZA?

    La necesidad de buscar nuevos medios de almacenamiento o mejorar los medios actuales es una situación de suma urgencia teniendo en cuenta que los nuevos sistemas de información consultan, procesan y generan nuevos datos, de forma permanente, la ciencia de datos hace que cada día crezca el numero de consultas en internet, los grandes datacenter de compañías gigantescas como Google o Facebook consumen muchos recursos que pueden ser aprovechables en otras áreas de aplicación como la energía para administrar los la automatización de grandes campos de cultivo.

    Personalmente considero que el almacenamiento en ADN es un avance muy significativo que a muy largo plazo puede convertirse en una solución viable bajo ciertos escenarios que permitan asegurar su funcionamiento, en este momento no es mas que un campo de investigación incursionado por la necesidad de buscar alternativas de almacenamiento en otras fuentes pero no parece ser una solución que pueda ser de uso comercial prontamente, por lo que hay que seguir en la vía de investigación y vencer barreras que se pongan en el camino. Pero teniendo en cuenta que el almacenamiento en ADN es solo una de las soluciones que en este momento está en investigación, también hay que mirar de cerca soluciones como el “almacenamiento de datos a nivel molecular” que consiste en pocas palabras en utilizar imanes de molécula única a temperaturas de -213°C lo que permite que la histéresis magnética almacene una densidad de datos de al menos 100 veces mas que las soluciones actuales según el reportaje de phys.org (https://phys.org/news/2017-08-major-storage-molecular.html#jCp)

    En este momento nos enfrentamos a uno de los retos mas grandes de la ingeniería, como prolongar la vida de los datos en sus diferentes formas para ser utilizadas permanentemente, el ADN puede ser posible, pero no es para lo que fue creado, la integridad del mismo debe permanecer intacta, todas las cosas en el mundo tienen su propósito, nacieron o se desarrollaron específicamente para algo, la naturaleza es perfecta por lo tanto no debería usarse para algo que no tiene que ver con la razón de su existencia.

    1. Avanzar con responsabilidad he Inteligencia.

      Estoy de acuerdo con mi compañero, ya que considero que por más peligrosa que sea, debemos aprender de los errores del pasado, y usar esos grandes descubrimientos y avances tecnológicos, con la responsabilidad que con lleva, es muy necesario realizar este estudio con la naturaleza, en ellos podemos encontrar cura contra enfermedades, y avances que nos ayuden a llegar a objetivos como nueva energías limpias, hacer que el hombre haga muchas cosas que no se ha pensado, claro esta que como humanidad y más partiendo del estudio de la moral, siempre habrá alguien que quiera aprovecharse de estos estudios para hacer el mal o buscar su propio beneficio personal.

  24. Integración de la tecnología con las áreas del Mundo

    Hoy en día vemos como la tecnología se ha involucrado con diferentes a áreas del mundo, hoy ya lo podemos ver que la tecnología se involucra en áreas como las ciencias, como las matemáticas y incluso con las artes, sabemos bien que la tecnología crece exponencialmente cuando tomas conocimientos de otros campos, ya hemos visto la grandes cosas que esta ha hecho en compañía de la medicina, las grandes maquinas y algoritmos que nos permiten ver mejores imágenes de los exámenes, además de análisis, lo cual ha a ayudado a salvar muchas vidas inclusive curar enfermedades que antes era impensadas, con la física hemos podido analizar y descubrir el universo, hemos tratado de pasar el aprendizaje humano a las maquinas con el fin de analizar los miles de datos en segundos, superando la capacidad de análisis del cerebro Humano, ahora que estamos estudiando una estructura como el ADN y que nos aliamos con las biología, podemos ver la mayoría de las cosas que podemos potencializar, con el fin de mejorar la calidad de vida de la Humanidad,

    1. Tecnología, el medio que acelera el conocimiento.

      Totalmente de acuerdo, poder contar con el apoyo de diferentes áreas del conocimiento es la manera mas optima de construir soluciones a muchos aspectos cotidianos, la tecnología ofrece los medios para optimizar las tareas que deben realizarse en cada fase de las investigaciones por lo que la ayuda interdisciplinaria es una practica que resulta ser lo mas apropiado para llegar a nuevos descubrimientos.

  25. NUESTRO CUERPO, ¿UN SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CONFIABLE?
    El desarrollo tecnológico en el cual estamos inmersos viene ligado (cómo asegura el blog) al gran uso y almacenamiento de información necesaria que utilizamos a diario, a medida que va pasando el tiempo, la curva exponencial de datos sigue en aumento haciendo necesaria la implementación de nuevas tecnologías de almacenamiento que permitan guardar una mayor cantidad de datos.
    Tomando cómo base el blog, el ADN es capaz de almacenar grandes cantidades de información debido a su estructura; es por esto que Microsoft es una de las empresas que más está apostando por esta nueva tecnología. Recientemente presentaron un disco duro de ADN (primero en el mundo) el cual funciona cambiando el código binario por el código creado con las bases nitrogenadas que componen nuestro ADN: A de adenina, G de guanina, C de citosina y T de timina. Con este avance tecnológico se demuestra que la ciencia cada vez se acerca más a la biología para poder seguir desarrollando e innovando en diferentes campos, esto nos pone a pensar si el futuro del almacenamiento está inmerso en nosotros mismos y en cómo nuestro propio cuerpo puede ser vital dentro de algunos años.

    1. De lenguaje binario a lenguaje AGCT

      Complementando el comentario de mi compañero Daniel Polanco, cada día la tecnología se acerca mas al campo de la biología, y si se llegase a crear disco duros con base en el ADN, se tendría que crear un nuevo lenguaje de programación el cual involucra mucho el área de la biología, puesto que, como explica mi compañero, se guardan los datos en las bases nitrogenadas, teniendo que crear nuevas hebras en el ADN.

      Sin duda será un gran reto para los programadores manejar este nuevo sistema de almacenamiento.

  26. LOS POLÍMEROS O CADENAS DE MOLÉCULAS DE PLÁSTICO COMO OTRA ALTERNATIVA DE ALMACENAMIENTO DE DATO
    De acuerdo con una publicación en la revista New Scientist, los polímeros podrían ser el futuro de nuestros sistemas de almacenamiento de información. Jean-François Lutz, del Institut Charles Sadron en Estrasburgo, Francia, ha experimentado con cadenas de moléculas de plástico mas personalizables y que pueden codificar información de manera similar que el ADN, ya que éste es frágil y difícil de escribir y leer. Éstas cadenas de moléculas o también conocidos como polímeros, están formadas por dos tipos de moléculas que representan los 1s y 0s del código digital de la computadora. «En lugar de hacer cadenas muy largas, la idea es crear una biblioteca de cadenas muy cortas», fue el enfoque del equipo de Lutz y como demostración, el equipo escribió el acrónimo CNRS, la abreviatura del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, en seis polímeros, un mensaje de 32 bits cuando se codifica utilizando caracteres ASCII estándar.
    De ésta manera los discos duros de nuestras computadoras del futuro podrían estar fabricados de plástico. El plástico ha trajo muchos beneficios y a la vez mucha contaminación a nuestro planeta el siglo pasado, pero éste siglo podría desarrollar un nuevo papel un nuestra vida convirtiéndose en nuestro medio de almacenamiento de datos.
    Fuente: https://www.newscientist.com/article/2100152-libraries-of-plastic-molecules-could-store-huge-amounts-of-data/

    1. CONGELAR PEQUEÑOS IMANES PARA MULTIPLICAR LOS GIGAS

      Algunos esperamos que haya algún descubrimiento en cuanto a tecnología o materiales que permita ir más allá de las baterías de litio y sus capacidades, pero otros aspectos de los dispositivos electrónicos pueden mejorar también en este sentido. Un ejemplo es el almacenamiento de datos, el cual hace unos años experimentaba el cambio de discos duros a sólidos y puede que lo siguiente sea pasar a discos duros congelados.
      Se trata de una aproximación a algo que lleva estudiándose desde hace un tiempo: el almacenamiento en imanes monomoleculares, unos complejos que pueden obtener magnetización permanente e histéresis magnética, el fenómeno que permite el almacenamiento en los discos duros corrientes.

      Hemos empezado esto con algunos términos poco habituales, así que quizás venga bien una ligera explicación. La histéresis magnética viene a ser una condición de inercia por la que un material conserva el magnetismo aunque se retire la fuente de inducción de éste. Es decir, es como si una bombilla siguiese dando luz aunque se le quitase la electricidad.
      Esta condición se necesita para que los discos duros para almacenar. El campo magnético induce una magnetización que se codifica como un 0 o un 1 en las regiones del disco, y esto ocurre en toda la superficie de los platos de los discos. En este vídeo tenéis resumido de manera bastante sencilla y gráfica cómo funciona un disco duro .
      Así, lo que este equipo de investigadores liderado por el Dr. Davis Mills y el Dr. Nicholas Chilton ha hecho es probar que es posible aplicar esta histéresis magnética a los imanes monomoleculares a -213 grados centígrados, publicando sus resultados en Nature. Puede que no nos parezca nada práctico, pensar en tener que tener nuestro disco duro en un congelador a esa temperatura tan extrema e impracticable, pero con este hallazgo se abre una puerta a otro tipo de almacenamiento que compense en cuanto a espacio.

      Un posible futuro de tanques de nitrógeno líquido. Al principio hablábamos de la posible evolución de ciertas tecnologías o sistemas en relación al uso de nuevos materiales o actualizando las propias tecnologías. En almacenamiento hemos visto aproximaciones tan sorprendentes como el uso de moléculas de ADN, lo cual recordamos el otro día al haber logrado almacenar malware .
      Como hemos dicho, esto es un pequeño paso hacia avanzar más en este sistema de almacenamiento, que si bien no parece que vaya a ser algo de consumo podría valer para grandes empresas como Google o Facebook, con diversos grandes centros de almacenamiento.

      Fuente https://www.xataka.com/investigacion/el-futuro-del-almacenamiento-de-datos-puede-estar-en-ultracongelarlos-pero-cambiando-discos-duros-por-moleculas

  27. Nueva Tecnología

    Investigadores Europeos han encontrado una nueva manera de almacenar nuestros datos utilizando enlaces químicos en materiales de cambio de fase.

    Este descubrimiento se hizo por medio de rayos X y lo que se quiso evidenciar fue el comportamiento de materiales de cambio de fase. El fin de esta investigación es para emplear estos materiales en las memorias de los teléfonos móviles.

    Esta tecnología se basa en compuestos de antimonio, telurio y germanio, que permiten crear estructuras cristalinas de tamaño muy reducido, lo que incrementa la capacidad de almacenamiento disponible con respecto a las memorias de estado sólido actuales.

    Esta nueva técnica ha permitido estudiar a fondo el rápido proceso de enfriamiento de los materiales de cambio de fase, y los investigadores han descubierto las diferentes fases que se producen entre el cambio de estado del material, hallando una que permite crear estructuras sólidas en las que se puede almacenar la información con más fiabilidad y a una escala muy pequeña. Esto abre las puertas al desarrollo de una nueva tecnología de almacenamiento en estructuras cristalinas, que en el futuro dará lugar a nuevos medios de almacenamiento más eficientes y de más capacidad, que encontrarán su lugar en diferentes segmentos de la industria.

    Este hallazgo permitirá construir dispositivos de almacenamiento más rápidos y eficientes, que podrán ser empleados en dispositivos miniaturizados de alta tecnología.

  28. EL MUNDO DE HOY SIN DATOS ES UN MINDO SIN CONOCIMIENTO

    Es impresionante la cantidad de datos que se almacenan hoy en día, cada día las personas utilizamos y consumimos mas servicios de la internet y que estos cada día son almacenados por diferentes razones y es que esa cantidad de datos es una pila de conocimiento, pero también de basura electrónica, ahora en la actualidad se sabe que el almacenamiento es un recurso limitado y por mas que hoy tengamos capacidad de almacenamiento esto un día se va a acabar.

    Hoy en día diferentes grupos de investigación acumulan sus esfuerzos para lograr solucionar este problema y asegurar en el futuro una cantidad ilimita de este recurso y es que con empresas cambiando a una transformación digital, mejorando su procesos y la llegada del machine learning este paso es muy importante para no llegar a un estancamiento tecnológico, como lo que esta pasando con el procesamiento de datos y el salto a los computadores cuánticos, por eso la posibilidad de almacenar datos en el ADN puede llegar a ser una oportunidad infinita y un cambión tecnológico significativo.

    1. ESTAMOS DE FRENTE A UNA NUEVA REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA

      Es cierto que hoy en día se almacenan una gran cantidad de datos, y los avances tecnológicos buscan prolongar y asegurar la cantidad de datos que se almacenan a diario. Como usted lo menciona está siendo un proceso de transformación digital y podría ser un cambio en la tecnología como la conocemos actualmente.
      Es por esto la razón del título de mi comentario, el mundo como lo conocemos podría cambiar. Alguna vez tuve la oportunidad de leer que los pensamientos pueden cambiar el ADN, y de ser esto cierto, en el ADN también se puede llegar a almacenar información de los pensamientos de cada persona. Entonces, en un futuro además de ser posible almacenar información en el ADN, existe la posibilidad de lograr extraer datos desconocidos del ADN, esto prologaría los pensamientos de las personas con las mentes más brillantes y lograríamos una revolución absolutamente potente, algo desconocido, cuyas palabras no encontraría para describir.

  29. CELULAS EL NUEVO ANFITRION A NUEVOS DESCUBRIMIENTOS PARA EL SER HUMANO
    Diariamente al usar nuestros dispositivos electrónicos para realizar búsquedas por internet, navegar en redes sociales, realizar publicaciones o jugar un juego online estamos realizando uso continuo de múltiples sistemas de almacenamiento de información, estos sistemas de almacenamiento de información tienen una gran restricción de almacenamiento de información y de su vida útil debido a factores como la tecnología con la que fueron construidos y las cualidades que tiene esa tecnología, por eso cada día que pasa, la preocupación de los centros de almacenamiento de información es el mantener el ritmo creciente de la cantidad de información que tiene que almacenarse. La pregunta ahora es ¿Qué sistema puede almacenar inmensas cantidades incluso mayor a las actuales por cada unidad?
    La respuesta actual sería el cuerpo humano, más específicamente las células humanas, donde es conocido que se encuentra el ADN humano, una cantidad inmensa de información muy complicada de calcular. Si se pudiera almacenar información en las células, cuál sería el tamaño de información que se puede almacenar dentro de ellas, ¿posiblemente una cantidad igual o mayor a la unidad de medida de almacenamiento que existe hoy, al ser posible estamos entrando en una nueva revolución para la tecnología, donde se combina la tecnología con un organismo vivo para coexistir.
    Además esta alternativa nos ofrece una nueva rama de descubrimientos que podemos llegar a realizar, de solamente almacenar información en un organismo aunque vivo, se encuentra separado de un ser viviente, a poder esta presente en un ser viviente y el poder llegar a acceder a dicha información que se encuentre almacenada en las células, dando acceso a nuevos medios de aprendizaje, almacenar eventos que por una u otra razón son llegados a olvidar, así nuestra vida, esta idea puede ser demasiado irreal, pero ey, no sabemos que nos depare el futuro, talvez algún día este nueva manera de almacenar información sea el anfitrión a un nuevo mundo de posibilidades para el ser humano.

    1. ¿UN PUNTO MAS A LA INTEGRACIÓN HUMANO MAQUINA?

      La teorización sobre el futuro de la humanidad ha sido desde hace tiempo un tema de discusión, además la comprensión del mundo complejo en el cual vivimos cada vez nos hace plantearnos nuevas soluciones a los problemas mas comunes, tal vez este sistema de almacenamiento basado en ADN nos ponga en posibilidad de integrarnos más con las tecnologías adyacentes, una manera de evolucionar más allá de las enfermedades, en si el destino es incierto, sin embargo es posible afirmar los grandes beneficios de esta tecnología largo plazo en un entorno donde la data escala a niveles extremos, siendo combustible de cosas como Big data o modelos de ia ultra avanzados los cuales proveerán al ser humanos de avances más allá de la ciencia ficción.

  30. Opciones de almacenamiento infinito e importancia de ello.

    Todo radica desdé la importancia del almacenamiento de datos, aunque no lo veamos este tema compite a la educación, economía, e inclusive la política y todo el margen social, es importante tener datos almacenados para llevar el seguimiento de una empresa, estas deberán escoger las soluciones de almacenamiento más acorde a sus necesidades, puesto que cada vez almacenan y procesan mayor cantidad de datos corporativos difíciles de manejar.
    Para nadie es un secreto de que vivimos en un mundo digital, y la tecnología día día ha venido avanzando de una forma impresionante, esta ha creado diversas opciones de sistemas de almacenamiento como DAS (Direct Attached Storage o Almacenamiento de Conexión Directa), NAS (Network Attached Storage o Almacenamiento Conectado en Red), SAN (Storage Area Network o Red de Área de Almacenamiento) y sistemas de almacenamiento en la nube como Amazon Redshift aumentando el nivel de eficiencia productiva y reduciendo el tiempo necesario para recopilar y preparar datos para el envío de documentación, por otro lado estas tecnologías incluyen capacidades de espacio en unidades de discos duros tradicionales y sólidos, así como la tecnología de la Memoria de Cambio de Fase (PCM: Phase Change Memory).
    Finalmente podemos decir que el mundo de hoy en día sin los dispositivos de almacenamiento no seriamos nada ya que con la ayuda de estos se guardan grandes cantidades de datos, siendo estos datos importantes para el sistema de la salud, educación, economía y toda la parte social.

  31. ¿Cómo surgió Hadoop?
    Gestionar la avalancha de datos ha sido un reto hasta hace poco para muchos insalvable. Las herramientas de gestión de bases de datos tradicionales no podían dar respuesta a las grandes cantidades de información producidas. Y es que la gestión ingente de datos y, sobre todo, que éstos en su mayoría fueran datos no estructurados planteaba ya a inicios del siglo XIX serios problemas que fueron resueltos de forma eficiente a través de un ecosistema llamado Hadoop, abriendo la puerta a una gestión más sencilla de grandes volúmenes de datos procesando éstos a muy bajo coste.

    El fenómeno Big Data siempre se ha asociado a presupuestos elevados para organizaciones y empresas, que han visto en Hadoop una vía más sencilla para implementar plataformas altamente distribuidas, funcionales y escalables sin depender de la inversión de licencias y ni de hardware.

    Los inicios de este sistema de código abierto se sitúan en 2004 y vinculan al mayor gigante de Internet que hay en la actualidad, Google, el primero que se enfrenta al problema de crear nuevos métodos para el acceso a la información ante el crecimiento exponencial de ésta, sentando las bases de un sistema , que Yahoo desarrolla a través de MapReduce, y que posteriormente ha sido liderado por la Fundación Apache, bajo el nombre de Apache Hadoop.
    El sistema propone que en lugar de utilizar un equipo grande para procesar y almacenar datos, se utilice una variedad de herramientas para satisfacer las necesidades de cargas de trabajo en el análisis de datos gracias a un sistema de archivos distribuidos que engloba distintos productos. Es decir: soporta distintas aplicaciones distribuidas bajo una licencia libre que permite trabajar con miles de nodos y petabytes de datos.
    En realidad, la definición más correcta señala que Hadoop es un marco de trabajo, framework, que «permite el procesamiento de grandes volúmenes de datos a través de clusters, usando un modo simple la programación».

    Su impacto en el Big Data le ha convertido en la herramienta perfecta para gestionar Big Data, ya que es hoy por hoy es uno de los sistemas más utilizados en la industria al permitir no sólo el almacenamiento de información sino realizar consultas complejas sobre bases de datos existentes, resolviéndolos con rapidez.
    Gracias al algoritmo de procesamiento y búsquedas: MapReduce, uno de los componentes más importantes de este ecosistema, y al que algunos señalan como el núcleo de Hadoop, es capaz de resolver cargas de trabajo de gran complejidad, siendo sus beneficios principales la escalabilidad y la variedad de datos que puede procesar.
    Otro de los componentes básicos es también HDFS . Se trata de un sistema de archivos distribuidos que se encarga del almacenamiento a través de una red de máquinas, diseñado para almacenar archivos de gran tamaño con una filosofía de escribir solo una vez y permitir múltiples lecturas.
    Escrito en el lenguaje de programación Java, Hadoop resuelve el problema de almacenar la información que supera la capacidad de una única máquina, propone diversas aplicaciones o proyectos adicionales que le potencian logrando procesar, a través de diferentes máquinas conectadas, grandes bancos de datos tanto estructurados, como no estructurados.

    1. ALMACENAMIENTO DE VIDEOS EN ADN VIVO
      El ADN sintético puede almacenar archivos grandes como imágenes y texto, pero hasta ahora no ha habido forma de grabar algo tan complejo como los cambios en una imagen a lo largo del tiempo, como una película.
      Sin embargo, Seth Shipman en Harvard y sus colegas se dieron cuenta de que podían usar CRISPR para insertar información en bacterias vivas, lo que les permite convertirse en registros activos.
      El equipo codificó cinco cuadros de video que muestran un caballo al galope en el ADN, y lo inyectó en miles de bacterias E. coli.

      Referencias: https://www.newscientist.com/article/mg23531344-200-video-stored-in-live-bacterial-genome-using-crispr-gene-editing/

  32. INFINIDAD DE POSIBILIDADES CON LA BIOINFORMÁTICA

    En 2017, un grupo de Investigadores de Harvard guardaron un GIF completo en el ADN de una bacteria viva, guardaban píxel por píxel con el sistema de codificación CRISPR-Cas9, el GIF se trata de Muybridge, El caballo en movimiento, el cual se trata de las primeras animaciones de la historia en 1887. Después de esto lograron acceder a la información secuenciando el genoma, de esta forma se puede descargar y cargar los datos fácilmente.

    CRISPR-Cas9 es uno de los sistemas más eficaces creados en la ingeniería genética, llamado “bisturí molecular”, pues desde su desarrollo en 2012 por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier se ha convertido en la primera opción para la edición genética. Este mismo sistema de codificación fue usado por el científico chino He Jiankui, quien en 2018 anunció que las gemelas Lulu y Nana habían nacido con ADN modificado para hacerlas resistentes al VIH.

    Las posibilidades no solo de almacenamiento, si no de “programación” en campos como la Biología ya son una realidad y eso abre las puertas para infinidad de aplicaciones, pero del mismo modo debemos poner reglas para evitar que esto se use en formas que perjudiquen a la humanidad

    Referencia:
    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20170713/424089893224/gif-molecula-adn-bacteria-caballo-crispr-cas.html

    1. LA BIOINFORMÁTICA, MUY ÚTIL PERO UN POCO RIESGOSA.

      La bioinformática, como la conocemos hoy en día, es una de las ciencias con mayor proyección en la adquisición de conocimiento científico. Es muy importante fomentar el uso de tecnologías de software libre en el campo del desarrollo de herramientas bioinformáticas, de forma que permita a los investigadores ahorrarse grandes partidas económicas para costear licencias de paquete de software .

      Por otra parte, existen riesgos de transferir toxinas de una forma de vida a otra, de crear nuevas toxinas o de transferir compuestos alergicos de una especie a otra, lo que podría dar lugar a reacciones alérgicas imprevistas. Existe el riesgo de que bacterias y virus modificados escapen de los laboratorios de alta seguridad e infecten a la población humana o animal. En la aprte agricola tambien se habla mucho de esta nueva estrategia de innovación pero hay muchos peligros se puede perder biodiversidad, por ejemplo, como consecuencia del desplazamiento de cultivos tradicionales por un pequeño número de cultivos modificados genéticamente”. En conclusión, para aprovechar las nuevas tecnologías se requieren dinero y acceso a la tierra y al agua. Los agricultores pobres que no pueden acceder a esos recursos quedan fuera de la modernización y en peores condiciones para competir con las producciones modernas.

  33. La innovación de la tecnología
    la tecnología tiene un papel muy importante en la innovación ya que es muy recurrente en los avances tecnológicos, un dispositivo de almacenamiento de datos la cual nunca pensamos que llegaríamos a tener es una combinación entre la biología y el estudio de los datos del ADN. No obstante, muy recientemente, la unión de los esfuerzos de los investigadores Erlich y Zielinski, desde la Universidad de Columbia y el Genome Center de Nueva York, parecen haber proporcionado un salto cualitativo en este campo. En un artículo firmado por ambos en Science el pasado marzo, describen con detalle cómo fueron capaces de almacenar en ADN y posteriormente recuperar sin error, hasta seis archivos digitales de distinta índole, entre ellos una película antigua, una tarjeta regalo, un virus informático y un sistema operativo. Para ello utilizaron una nueva metodología, denominada Fuente de ADN (DNA Fountain), con la que obtuvieron mejoras muy significativas en términos de capacidad de almacenamiento, reducción de pérdidas de información, así como en la capacidad para la escalabilidad del proceso respecto a procesos anteriormente evaluados.
    En conclusión El futuro es prometedor y los avances tecnológicos siempre van a innovar hacia el futuro y esto dará muchas soluciones a los problemas que ocurran en el futuro.
    REFERENCIAS:
    https://genotipia.com/genetica_medica_news/adn-almacenamiento-datos-digitales/

    1. Revolución de la inteligencia
      Estoy de acuerdo con mi compañero ya que necesitamos contar con el apoyo de diferentes áreas del conocimiento es la manera mas optima para con esto poder muchos aspectos y dar muchas soluciones a muchos aspectos de la vida cotidiana , con esto se demuestra que la tecnología es una ayuda y un avance hacia las investigaciones de un nuevo sistema de almacenamiento.

  34. INNOVACIÓN COMBINANDO TECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA.

    Es un hecho que con el pasar de los años y cada día aumenta más el flujo de datos en el mundo, es por esto que surge la necesidad de aumentar las formas que existen actualmente de almacenar los datos, ya que, los sistemas de almacenamiento de la actualidad son totalmente físicos. Me parece un acontecimiento demasiado interesante que exista la posibilidad de almacenar datos en el ADN, y de una u otra forma preservar y almacenar la información por un tiempo mucho más extenso.

    El ADN de nosotros es único y parece ser que no vamos a terminar de conocer a detalle todas las partes del cuerpo humano, ahora nos encontramos con la agradable noticia de que tiene la capacidad de almacenar datos y no solo eso, sino que, además, es posible archivar petabytes de información en tan solo un gramo de ADN, algo realmente sorprendente.

    Ahora, voy a plantear el hipotético caso, donde además de almacenar información en el ADN, podamos extraer información del mismo, estaríamos prolongando los pensamientos de las mentes más brillantes a lo largo de la historia, ¿Puede de alguna forma ser que los pensamientos también tengan un lugar en el ADN? Es realmente impresionante todas las posibilidades que conlleva este tipo de avances tecnológicos, y dejo la siguiente pregunta para que sea respondida por los lectores ¿Es posible que estemos frente a una revolución biotecnológica que cambie el mundo tal y como lo conocemos?

  35. FLUJO DE DATOS Y DONDE GUARDARLOS
    Los medios actuales en donde guardamos los datos son finitos, es decir que llegara un momento en donde la producción de datos y la fabricación de contenedores o memorias llegue a su fin, ya que hoy en día la información se duplica para tener la seguridad de que si alguna falla, la otra la respalda, por ello, hay una dimensión abismal de datos, a partir de algún punto tendríamos que encontrar una forma de contener esos datos, en la naturaleza ya hemos probado algunas cosas que nos ha funcionado como el caso de los arboles, que a través del tiempo su corteza va formando anillos que guardan información sobre el crecimiento de este mismo, o como el hielo va formando capaz de la historia, y en los cuales se pueden hacer estudios para conocer que ha pasado a través del tiempo, pero el mejor objeto para guardar cosas que lo ha hecho la naturaleza es el cerebro, podríamos conocer como por medio de las redes neuronales se guardan tantos datos y como se buscan estos mismos, para emplear ello se necesitan cosas que aun no hemos descifrado, hasta podríamos quizá a futuro implementar un sistema operativo para los cerebros que remplace con total normalidad a las maquinas que hoy conocemos

    1. ALMACENAMIENTO SEMIARTIFICIAL.
      El objeto mas poderoso de la naturaleza es el cerebro, cada una de las células de este órgano en los animales tiene la capacidad para dirigir mediante procesos químicos las acciones de todas y cada una de las células de los cuerpos, hablan mucho que el ser humano solamente alcanza a experimentar el 30 porciento de este órgano, y si se pudiera utilizar cada célula de este régimen especial ser infinitas las posibilidades, no solo de almacenamiento si no un procesamiento neuronal semiartificial, nuestras capacidades llegan a poca altura, pues estamos a unos poco pasos de ser humanoides.

  36. El ADN como primer centro de datos.

    El ADN es ya un centro de almacenamiento de datos que se ha venido explorando los últimos años, y sin duda es el más importante ya que, podríamos decir que el ADN es el USB que porta nuestra información genética, es el responsable de la herencia de genes que se pasan de generación en generación, con la realización de pruebas en la actualidad podemos saber de donde vienen nuestros antepasados, en que parte del mundo tiene origen nuestra familia, a su vez podemos saber con quienes compartimos una unión sanguínea familiar comparando los datos obtenidos en las pruebas, es por esto que en lo que a mi respecta el ADN es el primer centro de datos en el planeta tierra (al menos), puesto que, antes de que siquiera se crearan los registros históricos (como cartas, actas de nacimientos, libros con actas), la sangre es algo que desde el comienzo de la humanidad corre por nuestras venas y los datos biológicos que allí se encuentran son transmitidos de generación en generación.

    Diferenciando un poco lo que es un centro de datos convencional, como lo hemos estudiado, estos a ser un equipo informático guarda información en lenguaje binario (0 y 1), mientras que el ADN utiliza secuencias de esas moléculas más pequeñas, esto llamó mucho mi atención, pues me dio curiosidad saber como se guardarían nuevos datos en mi ADN y conseguí la siguiente información:

    «Las moléculas de ADN son secuencias largas de moléculas más pequeñas (los nucleótidos), adenina, citosina, timina y guanina (A, C, T y G)… La idea es asignar patrones de datos digitales a los nucleótidos del ADN. Por ejemplo, 00 podría ser el equivalente a A, 01 el equivalente a C, 10 el equivalente a T y 11 a G.» (Lorente, 2017)

    Entonces, añadiendo estas moleculas que corresponderían a un número binario, formamos una hebra de ADN.

    Sin duda si se sigue explorando esta idea, sería un enorme avance tanto para la ciencia como para la tecnología, mientras tanto me quedan las siguientes interrogantes: ¿Nos tocará aprender un nuevo lenguaje de programación? ¿Los biólogos serán los programadores del futuro?

    FUENTE:

    Lorente, C (2017) La estructura del ADN parece ser la forma más idónea para almacenar información. Disponible en: https://blogthinkbig.com/el-adn-es-el-nuevo-usb (Fecha de consulta: Mayo, 2020)

    1. Combinación de áreas para la programación futura.
      De acuerdo al comentario de Eliannis Cortez y su pregunta » ¿Los biólogos serán los programadores del futuro?» personalmente creo que estas personas serán las encargadas de realizar su programación de acuerdo al ADN que se esta trabajando y se tendrá que trabajar en conjunto con las personas que están enfocadas en el desarrollo para la parte tecnológica es decir trabajar juntos para llegar al éxito. Por eso actualmente se ha visto como los procesos industriales ya no se trabajan individualmente si no en conjunto para lograr mejores rendimientos en etapas productivas, económicas, etc.

  37. ADN estructura excepcional para almacenar datos.

    Se podria decir que el ADN es el USB que porta nuestra información genética. La molécula del ADN contiene las instrucciones necesarias para el funcionamiento y desarrollo de todos los organismos vivos conocidos y es la responsable de la transmisión hereditaria. Este mismo funcionamiento, trasladado al mundo digital, permite utilizar la estructura del ADN para almacenar información sin problema de espacio ni conservación
    Se han preparado bastantes experimentos sobre esta técnica de almacenamiento. Según experimento reciente entre la Universidad de Harvard y el Instituto Europeo de Bioinformática (IEB) han demostrado que el avance en la manipulación del ADN podría hacer posible y práctico utilizar el ADN como unidad de almacenamiento de información muy pronto.
    Hay muchas preguntas de las que nos hacemos en cuanto a esta técnica de almacenamiento, como una molécula de ADN puede almacenar información, de lo cual se considera imposible, pero como podría ser posible almacenar datos en información digital en el ADN? Pues el ADN son secuencias largas de moléculas más pequeñas (los nucleótidos), adenina, citosina, timina y guanina (A, C, T y G). En lugar de crear secuencias con ceros y unos, como en los medios electrónicos, el almacenamiento de ADN utiliza secuencias de esas moléculas más pequeñas. Por ejemplo, 00 podría ser el equivalente a A, 01 el equivalente a C, 10 el equivalente a T y 11 a G. A la hora de guardar un archivo digital en el ADN, los dígitos binarios que representan la información son traducidos al código del equipo.
    Siendo posible el almacenamiento de información en ADN se tendrían grandes ventajas. Por ejemplo no se necesitaría electricidad, no requiere de mantenimiento constante , no se presentarían problemas con versiones,
    La implementación de esta técnica de almacenamiento sería una de las formas muy útiles para almacenar información de cualquier índole.

    1. LA MOLÉCULA DEL ADN SERÁ LA SOLUCIÓN…
      Poco a poco los investigadores están implementando la molécula del ADN para dar solución a la capacidad limitada de almacenamiento, que es fundamental para preservar grandes volúmenes de datos. Estos proyectos podrían cubrir parte de las necesidades futuras que van a surgir a medida que la era digital y la tecnología va aumentando potencialmente. Es importante recalcar lo que mencionado mi compañera Yessica, una ventaja de utilizar el ADN es que no se necesitará de electricidad, lo que implicaría que se pueda conservar los datos por miles de años, siempre y cuando siga existiendo vida en la Tierra. Finalmente, la molécula del ADN es la mejor alternativa para almacenar y leer grandes volúmenes de datos, además que los mismos van a perdurar por millones de años y sea lanzado al mundo, va ser un gran paso para la humanidad.

  38. Información de los datos biológicos e informáticos
    La información del hombre será capaz de almacenar y distribuir cualquier tipo de información de la tecnología de almacenamiento en ADN. Una de las alternativas es el importante proyecto que es de guardar la información en el líquido, consiguieron recuperar ese código y leer la palabra en el monitor, exactamente igual que haría otro disco duro. El problema es que este proceso dura 21 horas, y construir esta máquina sale a razón de más de 10.000 dólares. Otra empresa, Catalog, creada por el MIT, comenzó el año pasado la creación de una máquina que escribirá un terabyte de datos al día, utilizando 500 billones de moléculas de ADN para conseguir un nivel de almacenamiento de datos a escala industrial que permita adoptar esta nueva tecnología a las empresas de IT (Tecnología de la Información), así como otras industrias y gobiernos. Se trata, evidentemente, de los inicios más básicos de esta tecnología que a base de invertir en investigación será cada vez más rápida y eficaz.
    Referencias:
    https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/consiste-almacenamiento-datos-adn-403767

    1. Sistema de información
      Estoy de acuerdo con mi compañero,ya que esto es un sistema de conexiones donde almacenamos datos ya que El ADN se caracteriza por contener el código necesario para el desarrollo y funcionamiento de cada ser vivo. Sin embargo, hoy en día es bastante habitual oír o leer fuera de un contexto médico o biológico el concepto “está en nuestro ADN”. Deportistas, políticos, empresarios, etc., lo utilizan cuando quieren enfatizar (sus) cualidades y comportamientos.

  39. ALMACENAMIENTO CUANTICO
    Los datos es una de las cosas mas importantes que tiene el mundo moderno, las tecnología emergente que esta creando el hombre están enfocadas hacia y en pro de aumentar la generación de los datos, aunque actualmente existen muchas tecnologías y métodos de almacenamiento rápido, como lo son tarjetas o discos de estado solido, que tienen una alta tasa de transmisión de datos, o mejor aún, la nube, internet se ha encargado de dejar atrás todas las tecnologías para convertirse en una sola, llamadas, comunicaciones, televisión y demás. El almacenamiento en la nube es una herramienta muy útil, que nos permite llevar toda nuestra información de manera de manera segura solo con una conexión estable a internet; el procesamiento para esta tecnología es uno de los inventos mas importantes de la época, es el computador cuántico, con la posibilidad de manejar x,y,x en todos sus cálculos llevándolos a otro nivel de rapidez, si fueron capaces de establecer un proceso mediante un componente químico, mucho mejor será el almacenamiento.

    1. LA ALQUIMIA COMO ALMACENAMIENTO
      Llevando la idea de mi compañero, la alquimia es un instrumento fundamental para los procesos de reconocimiento de nuevos materiales para la tecnología, podríamos tener nuevos materiales para el almacenamiento como en su época nos dio el silicio para la mejora de procesadores, quizá podamos llegar al punto de usar elementos super conductores para el almacenamiento, y tal vez podamos acceder a nuevas capacidades para garantizar la durabilidad y el crecimiento de memoria, abriendo paso al control de la tecnología.

  40. GRAFENO:
    En un estudio de Lawrence Berkeley National Laboratory, en California, científicos han desarrollado una combinación de monocapas ultrafinas de grafeno con capas de materiales magnéticos como el cobalto y el níquel, lo que permite un comportamiento exótico de los electrones que puede ser controlado para su uso en nuevas aplicaciones informáticas. Este hallazgo increible se ha realizado en cooperacion con el premio Nobel de física Albert Felt quien obtuvo este galardón en 2007 por su investigación sobre el efecto magnético en materiales multicapa, que llevó al desarrollo de nuevas tecnologías para leer los datos en los discos duros.

  41. ¿POLVO EL NUEVO PENDRIVES?

    Uno de los grandes temores es la pérdida de archivos digitales, ya sea por falta de compatibilidad con algunos dispositivos, descuido o por la violación de la seguridad (hackers). En este momento existen diversas maneras de guardar información: pasamos del disquete al CD, a las memorias USB y a los discos duros y hoy en día escuchamos portabilidad de la información con el almacenamiento en la “nube”. Este tipo de almacenamientos dependen de los recursos naturales para su fabricación por tal motivo han llevado a diversos científicos en buscar otras alternativas de guardar la información y por esto surge como un nuevo almacenamiento de datos basados en el ADN, el cual sería nuestro próximo pendrive de la información para grandes volúmenes; de acuerdo con la pregunta del blog “¿Qué otras opciones de almacenamiento conoces que sean alternativas a este problema potencial?” es Importante destacar como las investigaciones con llevan a experimentar y crear nuevas alternativas de almacenamiento de los datos debido al gran consumo de información de acuerdo con El Español “Los científicos de química, bioquímica e informática de la Universidad de Gante en Bélgica han inventado un proceso químico que puede almacenar información con un código QR como un texto breve en polvo. Según estos mismos científicos, se inspiraron en el ADN, que también almacena información en este caso genética”. DE acuerdo a los comentarios de los desarrolladores indican que este tipo de tecnología por el momento tienes sus limitaciones pero aseguran que avanzaran en el tema para llegar almacenar grandes volumen de información. Tomado de https://www.elespanol.com/omicrono/hardware/20181031/sustituto-pendrive-usb-datos-almacenados-polvo/349716305_0.html

    1. ADN LA CURA DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

      Como bien lo indica mi compañero, siempre se ha venido con esa pregunta, donde guardo mi información, donde puede ser confiable, si me alcanza el espacio en disco, me va tocas borrar otra información, para guardar otra, o puedo guardar encima de esa o no, por eso como lo indica mi compañero esa es la gran importancia de esa nueva innovación de el adn del almacenamiento, que tiene todos los factores para ser el mas amplio, seguro, y con velocidad excelente en almacenamiento. Lo que se requiere hoy en día con toda los datos que se convierten en información fácilmente, es ahí donde es importante este tipo de cosas, para almacenarla sin ningún problema.

  42. El cuerpo humano, la mejor tecnología del mundo

    El cuerpo humano como una de las tecnologías más completas del mundo, en la actualidad a la tecnología que hoy conocemos se les dificulto entender la capacidad y la necesidad de cada una de las partes de nuestro cuerpo en cuanto a su funcionamiento y su manera de cumplir con una función al esta agrupado a un cuerpo.
    Si bien la tecnología ha tenido como base a el cuerpo humano para la creación de nuevas herramientas que nos faciliten la vida, la inteligencia artificial es una de estos claros ejemplos de como la tecnología busca asimilar el comportamiento humano o a su vez mejorarlo.
    Hoy por hoy ya encontramos como la tecnología se ha podido adaptar a nuestro cuerpo para continuar con un mejor funcionamiento del mismo, el ojo humano como bien es sabido tiene una capacidad de 576 megapíxeles, los cuales aún no han podido ser igualados con las cámaras digitales que encontramos en la actualidad.
    Pero ya podemos observar soluciones de la tecnología medica referente al cuerpo humano, la implantación de prótesis y algunos órganos en 3d, ya que las células madres se cargan a una impresora 3d para que esta se encargue de imprimir el órgano que se necesita con las características correctas para que estos órganos tengan un buen funcionamiento, esto hace que el cuerpo humano cada vez esté más relacionado con la tecnología.
    En la actualidad, el almacenamiento de datos es muy costoso en el mundo ya que no todas las personas tienen la capacidad de acceder a estos centros de datos, es por esto que la investigación que se esta llevando a cabo es de vital importancia el acercamiento entre el cuerpo humano y la tecnología puede lograr grandes cosas como se explica en la publicación , el almacenamiento de información en el ADN será la tecnología más innovadora de la historia pues esto reducirá muchos costos a la hora del almacenamiento de datos tales como lo son los costos de refrigeración , mantenimiento, entre otros, los beneficios de implementar las bases de datos o “Big data” en el cuerpo humano será de gran ayuda para el tratamiento de enfermedades que anual mente cobran la vida de muchas personas en el mundo.
    Sin embargo, no cabe duda que en los últimos años se han realizado grandes descubrimientos los cuales nos han permitido conocer mejor la perfección de la maquina que es el cuerpo humano ya que todavía hay muchos secretos que esconde nuestro organismo.

  43. INNOVACIÓN EN EL ALMACENAMIENTO PARA MEJORES RESULTADOS.

    En todas las áreas es necesaria la implementación de la anatlicia y el buen manejo de datos, pero no es solo necesario el conocimiento también es es importante tener un buen almacenamiento de productos. Conservando un espacio bien organizado,pensando siempre en el uso del espacio destinado a dichas labores, lo que ayuda mucho a las empresas y a las personas a poder desarrollar sus actividades de forma organizada y optima.

    La opción de almcaenar los datos en el ADN es muy intersante, aunque tiene muchas variables, cabe aclarar que por el momento el almacenamiento de datos en el ADN es experimental. Antes de que sea una práctica común, es un proceso que tiene que ser totalmente automatizado y mejorado, tanto el de construcción como el de lectura. Por ejemplo, para almacenar una foto media del iPhone en el ADN tardaríamos varias horas, un proceso en el que se invierte menos de un segundo si se guarda en el celular o se pasa al computador. Es posible que los investigadores encuentren la forma barata y rápida para guardar información digital en el sistema de almacenamiento de datos más antiguo de la naturaleza.

    Una de las grandes ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad, adicionalmente si se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones

    Evidentemente, de los inicios más básicos de esta tecnología que a base de invertir en investigación será cada vez más rápida y eficaz, no obsante lo anterior el método es eficaz, sin embargo, tiene un inconveniente: el precio. Los investigadores gastaron 7.000 dólares para sintetizar el ADN de cara a archivar 2 megabytes de datos y otros 2.000 dólares para leerlo.

    1. El verdadero uso de almacenamiento en el ADN

      Así como ha ocurrido con los computadores pasara con el ADN, donde hace apenas unas décadas el almacenamiento era muy costoso, pensar en adquirir una tera solo era algo que se podían permitir empresas con muchos recursos, pues valían miles de dólares, pero hoy en día es fácil y económico conseguir ese almacenamiento. Otro punto importante para considerar es que el almacenamiento en ADN no reemplazará los ya existentes para casos de uso cotidiano, como guardar fotos, música, memes, películas, entre otros, solo se usará en casos de almacenamiento de gran capacidad como los data centers de empresas como Amazon, Google, Microsoft, entre otros.

  44. GRAFENO:
    En un estudio de Esta investigación ha sido realizada en el Lawrence Berkeley National Laboratory, en California, científicos han desarrollado una combinación de monocapas ultrafinas de grafeno con capas de materiales magnéticos como el cobalto y el níquel, lo que permite un comportamiento exótico de los electrones que puede ser controlado para su uso en nuevas aplicaciones informáticas. Este hallazgo increible se ha realizado en cooperacion con el premio nobel de fisica Albert Felt, quien obtuvo este galardon por su investigacion sobre el efecto magnetico en materiales multicapa descubriendo asi la magnetoresistencia gigante, un efecto fisico que llevo al desarrollo de nuevas tecnologías para leer los datos en los discos duros,

    El descubrimiento de Albert Felt desencadeno en el estudio del spin de los electrones, los cuales actúan de forma similar a una brújula ajustable norte-sur y se ve afectado por la interacción con capas de grafeno. Los investigadores descubrieron que las propiedades magnéticas del grafeno, cuando se dispone en en capas, crea patrones de remolino donde se juntan dichas capas. Y determinan que su dirección podría controlarse. Esto permitiría almacenar y procesar datos de forma más rápida y eficiente a escalas inferiores a las actuales, y reduciendo enormemente la acumulación de calor, que limita la miniaturización de las tecnologías que se utilizan actualmente.

    Estas investigaciones se habían desarrollado anteriormente con elementos mas pesados como el titanio y el tantalio pero el costo de estos es mucho mayor al del grafeno, a parte que este ultimo tiene propiedades que hacen que tenga una capa protectora frente a la corrosion, sin contar que es un material mas ligero por lo que podrá reducir costos y la posibilidad de fabricarse en capas mucho más delgadas con una conductividad adecuada.

  45. LA RED HUMANA

    Los avances tecnológicos, han ido incrementándose, al pasar los años , hasta el punto de crear tecnología para el ADN humano, un caso de esos , son los chips que le permiten a personas acceder a lugares, otro son las gafas que permiten a personas con discapacidad en la visión ( solo ver dos colores ) aumentar su paleta de colores en la visión;mirando otro lado podemos ver como la tecnología ha ayudado a la biología en específico al ambiente animal y humano con las famosas “prótesis”, que se han ido actualizado al pasar de los años , pasaron de ser muy pesadas y difíciles de manejar a tener un gran manejo y ser muy flexibles.

    1. La tecnología acortando distancias
      Generalmente hemos visto como la tecnología y los estratos sociales abren grandes brechas entre personas por su accesibilidad, pero en otros casos como en el de las personas discapacitadas nos damos cuenta como al desarrollarse la humanidad hace que los que nacen o por circunstancias de la vida pierden alguna capacidad pueden llegar a tenrla a traves de la tecnología cada vez notándose menos la diferencia con prótesis mas ajustadas, o marca pasos cada vez mas diminutos

  46. EL FUTURO DEL ALMACENAMIENTO DE DATOS
    Es sorprendente que cuando creemos que algo ha terminado o llega a un límite se encuentran nuevas maneras de seguir adelante, también ver cómo la tecnología con ayuda de la biología está creando un nuevo tipo de almacenamiento de datos con el ADN y que sea eficaz a la hora de almacenar una cantidad exagerada de datos que se conservaran por años. Como bien se habla en el blog, hoy en dia no todo el mundo utiliza la internet pero en un futuro prácticamente todo el mundo estará utilizando esta gran herramienta por lo cual los datos que se tendrán que almacenar comparados con los de ahora serán una cantidad muchisimo mas grande.
    Hoy en día en un mundo donde ya existe prácticamente todo lo que más influye y/o pesa es la creatividad, las ganas de innovar y pensar de otra manera.. Ver el mundo desde otra perspectiva para así mejorará a este y a nosotros.

    1. El mundo de la innovación
      Como mi compañero lo menciona cada vez estamos evolucionando y el mundo cada vez necesita de la innovacion asi que lo que el mundo nos va preparando y cada vez la evolucion va hacer mucho mas que la anterior de esta forma haciendo la vida un poco mas facil y con muchos mas recursos para poder subsistir y ser cada vez una mejor especie hablando tecnologicamente.

  47. La biología y la tecnología de la mano.
    A través de las diferentes guerras que se han producido en el mundo se han visto personas que han quedado sin un brazo o sin una parte de su cuerpo, es por eso que quiero mencionar como la tecnología ha estado de la mano ya con la biología a través de crear prótesis para las personas que tienen alguna discapacidad o que no nacieron con alguna parte de su cuerpo.

    Lo que hoy vi en este blog es algo que me sorprendió y la verdad no me lo espere que un gramo de ADN pueda almacenar tanta información, es por eso que mas personas deberían estudiar esto para que así mismo la información que tengamos hoy en día la puedan ver nuestros sucesores y los que le siguen. No eh visto la verdad nada parecido a esto pero es algo que me impresiono bastante, ¿ustedes estudiarían acerca de esto?¿por que?

    1. Una nueva tecnologia
      Como bien dice mi compañero ya la tecnología se había unido o combinado con la biología para crear la prótesis del cuerpo, pero también quedé bastante sorprendido con toda la información que puede almacenar el ADN humano y el tiempo que este lo puede almacenar. También que puedan utilizar temas de biología como el ADN para almacenar los datos por que nunca antes se vio o se imaginó que se pudiera crear esto. Creo yo que aprender esta forma de almacenar los datos le interesa a cualquiera y en mi caso me encantaria saber como funciona esta forma de almacenar datos.

  48. ADN LA INVERSION MAS RENTABLE EN ALMACENAMIENTO A FUTURO

    Nosotros los jóvenes creo que nunca llegamos a pensar que las cosas tienen un final o son limitadas y para este caso no estaba convencido de que las empresas así de grandes como Google o Facebook generaban tantísimo trafico de datos y que invertir en muchos centros de datos no es del todo rentable para ninguna de las partes, por eso es una buena solución implementar el ADN para el almacenamiento de datos ya que en recordemos que la información almacenada en este si se mantiene a 10 grados podría guardar todo por al menos 2000 años lo que podría ser muy beneficioso en este caso para sectores como la seguridad informática que para la encriptación necesita gran cantidad de información y recursos, también que un gramo de ADN puede almacenar todos los datos de Google o Facebook lo que nos abre una cantidad inmensurable de datos casi infinita que nos ahorraría demasiados problemas en el futuro porque como todo va avanzado quizás se necesite demasiada información para hacer una acción mientras tanto se podrían crear alternativas para desechar esos datos que no son necesarios y que algún software pueda desecharlos de una manera eficaz para poder optimizar los centros de datos a la vez de hacerlos mas amigables para el medio ambiente.

  49. El futuro es biológico

    Esta mas que claro que si seguimos creciendo de esta manera, llegará un día que generemos mas datos de los que podemos almacenar, dado que nuestra capacidad actual de guardar nuestros datos es limitada, por eso creo firmemente que el futuro que nos espera es mas biológico que tecnológico o bueno una combinación de los dos.

    En mi opinión debemos estar preparados tanto mental como físicamente para contemplar un mundo donde las «USBs» sea nuestro ADN y que sin sonar un poco a ciencia ficción, se podrá llegar a la interconexión humana.

  50. LAS NUEVAS COMPUTADORAS

    Se me hace muy interesante ver como la tecnología puede hacer que nosotros seamos nuestro propio centro de computo, las oportunidades de evolución tecnológica que vendrán con esta invención es de otro nivel, ya no necesitamos gastar millonadas en servidores se se va a poder contratar seres humanos para alojar información, o como seria el funcionamiento de esto, si ya no necesitaríamos computadores, si algunos componentes y como proyectar ya que mucho del hardware lo tendremos nosotros, es muy interesante como se desarrolla esta tecnología y ver como nos beneficia o nos afecta.

    1. EL HOMBRE COMO CENTRO DE DATOS

      Como menciona en su comentario, por medio de esta tecnología sería posible reducir en gran manera el costo de implementar un centro de datos para almacenar información. Ya no sería necesario gastar grandes cantidades de dinero para creas los llamados centros de datos sino por el contrario, todo sería más accesible por medio del almacenamiento en el ADN. Sin embargo, seria importante analizar los posibles fallos que se podrían generar por medio de un almacenamiento de este tipo. Es decir, que pasaría con la información almacenada en el ADN en caso de que se generara un lesión en el ADN o una mutación. Como bien sabemos el ADN está compuesto por una estructura que consta de las bases nitrogenadas (adenina, timina, guanina, citosina). Cuando sucede un daño en el ADN las cadenas de este se pueden reparar según el historial de y estructura de la cadena. ¿ Ahora bien, pasaría esta misma situación con la información almacenada?

  51. UNIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DEL SABER

    Como se menciona en el artículo, vemos como se relacionan la biología y la tecnología al integrar este tipo de almacenamiento mediante el ADN. Lo cual no lleva a darnos cuenta una vez más del gran potencial que pueden alcanzar los avances tecnológicos y los grandes beneficios que puede llegar a brindar. Como se muestra en las estadísticas del artículo, actualmente se generan una gran cantidad de datos. Y según los cálculos, dentro de muy poco los niveles de almacenamiento de datos se dispararían en gran manera. Lo cual nos lleva a buscar distintas alternativas que puedan brindar el espacio necesario para el almacenamiento de dichos datos. Una de estas posibles alternativas es el ADN, que como ya evidenciamos en el artículo cuando se encuentra en condiciones estables puede llegar a ser muy eficaz y en un solo gramo almacenar hasta 455 exabytes. Sin embargo, otra posible alternativa para el almacenamiento de datos en un futuro puede ser el cristal. Actualmente la compañía Microsoft trabaja en un proyecto nombrado Project Silica. un proyecto de investigación que utiliza descubrimientos recientes en óptica láser ultrarrápida e inteligencia artificial para almacenar datos en vidrio de cuarzo. El funcionamiento consiste en un láser que codifica los datos en vidrio creando capas de rejillas y deformaciones tridimensionales a nanoescala a varias profundidades y ángulos. Para que luego los algoritmos de Machine Learning puedan leer los datos nuevamente decodificando imágenes y patrones que se crean a medida que la luz polarizada brilla a través del vidrio. Hasta el momento, este proyecto ha logrado almacenar la película Superman del año 1978 en un vidrio de cuarzo de 2 milímetros de espesor.

    1. LA INFORMACION Y LOS OBJETOS

      Gran información la que nos ofrece, muy interesante el PROJECT SILICA, esto me hace pensar ¿Se puede guardar información en cualquier objeto? si se junta la química y la tecnología, es posible que se puede usar cualquier recurso natural para almacenar datos, esto cambiaria totalmente el mundo, hablariamos de recursos renovables, menos contaminación, menos extracción de materia prima, seria interesante ver como evoluciona esto y como nos va a servir en el futuro

  52. LA TECNOLOGÍA SE MIMETIZA EN LA NATURALEZA

    La astucia del hombre para suplir sus necesidades no tiene límites y en esta era tecnología lo emos evidenciado. Las plataformas virtuales nos proporcionan facilidad, comodidad e integración lo que lleva consigo utilizar demasiada información y tener que almacenarla. Es un crecimiento exponencial que al sol de hoy como muestran las cifras se convierte en problema contando que alrededor de un 40 % de individuos no cuenta con un registro virtual. Lo que lleva a pensar en que la necesidad de estar en la red el mayor tiempo diario será vital. Lo que llevara a más del 90 % de la población estar ahí y que todas nuestras labores cotidianas sean desarrolladas por este ámbito digital lo que resulta casi multiplicar por 1000 o más el consumo actual y saber que los dispositivos digitales no lograran la solución para Toneladas de información.

    De esta manera podemos analizar el comportamiento del desarrollo tecnológico y deducir a donde nos conduce y si en verdad trae beneficios al hombre, el mundo virtual no niega grandes posibilidades y entre la que mas se destaca la globalización. Pero también lleva consigo problemáticas como el consumo de recursos el mal uso de los medios y la caracterización ficticia de individuo, eliminado tradiciones que nos conectaban mas con el mundo real. Creería que es acción de planear el uso de estas herramientas y no explotarlas abruptamente por el capitalismo que hace perder el sentido de hasta nuestra propia vida.

    En discusión todo esto trae consigo un amplio consumo de recursos, es donde se ha traído en practica como columna de este mundo digital, EL ADN COMO UNIDAD DE ALMACENAMIENTO, la idea de guardas datos en ADN se fundamenta en el comportamiento Biológico donde por medio de largas secuencias de moléculas más pequeñas (adenina, citosina, timina, guanina) logramos guardar información en unas cadenas llamadas ADN. De este modo partimos que secuencias de 1 y 0 guardan información comunicacional, Así no lo explica Microsoft quienes crearon un prototipo que logro codificar datos lógicos en gramos de ADN. Como primer prueba lograron 5 bytes de información en 21 horas a un liquido sintetizado denominado ADN, básicamente codifico datos binarios (1,0) en secuencias de nucleótidos (A, G, T , C), luego se sintetizo y lo almaceno en un líquido, lo que LOGRO un primer paso, se consideran mejoras para el prototipo el cual brindarían eficiencia de 14 horas menos y con desarrollo pronostican que será el nuevo modelo de almacenamiento por lo que no seria raro que antes de que nos demos cuenta estemos usando el ADN como método de almacenamiento.

    https://blogthinkbig.com/el-adn-es-el-nuevo-usb
    https://codigoespagueti.com/noticias/tecnologia/microsoft-crea-dispositivo-que-almacena-informacion-digital-como-adn/

Los comentarios están cerrados.