Aunque hoy en día hay algunas habilidades que muchos no consideran como importantes, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el futuro más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos a nivel mundial se compondrá de habilidades que hoy en día no se consideran como importantes o cruciales.

Relaciones públicas, conocimiento informático, manejo de datos, innovación y nuevas tecnologías son algunas de las que señala el organismo.

De acuerdo con un estudio del Page Group, que contó con más de 3.000 encuestas a presidentes, gerentes de empresas de distintas industrias en seis países de América Latina, el trabajo en equipo (46%), resolución de conflictos (29%), comunicación asertiva (25%), entre otras, eran lo que más buscaban en sus empleados.

Por tanto, tener más conocimientos especializados, sin otras habilidades, no siempre es una ventaja. Las habilidades blandas, como las interpersonales y actitudinales, son fundamentales para el desarrollo de los objetivos de negocio de las empresas.

Así mismo, las habilidades a nivel humanístico, encaminadas a poder trabajar en equipo, son muy importantes. Las habilidades blandas permiten relacionarse con las otras personas para tener lo mejor de ellas. Podemos tener una muy buena idea en la organización, haberla planeado de forma correcta, pero si no se sabe relacionar con el entorno para que esta pueda ir escalando esta se queda ahí y no florece.

Por otro lado, el liderazgo, la capacidad de ponerse en los zapatos de otras personas y leer el entorno son algunas de las habilidades que también tendrán relevancia en del futuro.

Lo más importante es un equilibrio entre los conocimientos duros y las llamadas habilidades blandas. Lo que formará profesionales más versátiles y completos.

Así mismo, la coyuntura de la pandemia, que llevó a millones a moverse por ambientes virtuales, demostró que el e-learning no es exclusivo de las instituciones educativas, por lo que la autogestión y autoformación serán vitales para profesionales más competitivos.

La innovación es muy importante para potenciar las habilidades en quienes cursan diferentes carreras de la mano de la tecnología, las nuevas tecnologías no son únicamente para los ingenieros de sistemas, desde todas las carreras se puede ver la tecnología como una aliada para facilitar procesos.

Y tu ¿Qué habilidades crees que no están presentes en tu formación en la universidad? ¿Qué estas haciendo para poderlas obtener? Es la invitación para reflexionar y poder darnos cuenta que es al fin y al cabo nuestra propia formación y debemos ser críticos y proactivos con ella.

147 comentarios en: "Habilidades claves en los profesionales del futuro"

  1. NUNCA PARAR DE APRENDER

    Aprender algo útil nos da las herramientas para podernos adaptar a situaciones. Nuestros trabajos hoy en día requieren que nos adaptemos a situaciones, o personas a las que nunca pensaríamos enfrentar. Además de tener una gran responsabilidad, ellos deben estar en la capacidad de adaptarse a situaciones inesperadas frente a toda una nación. La capacidad de reaccionar de un presidente construye o limita a una nación. Los mejores presidentes no son aquellos que regalan dinero, si no aprenden del potencial de su país y lo adaptan para hacerlo competitivo a nivel interno y externo.

    La adaptabilidad es la clave para triunfar en los empleos de hoy en día. Adaptarse no sólo significa tener un buen entorno de trabajo y ser feliz en él, sino llevar al máximo nuestra contribución como individuos. Si aprendemos los procesos, si ejecutamos, si planeamos, estamos en la capacidad de dar un alto valor y una visión poderosa a una empresa. Construir y dirigir procesos es uno de los caminos más seguros hacia el crecimiento profesional.

    1. LA RETROALIMENTACIÓN DEL ÉXITO

      La capacidad adaptativa es una de las principales características que ha llevado a nuevas y poco desarrolladas empresas a ser líderes en el mercado internacional; este proceso adaptativo no es una tarea de una sola etapa, es un conjunto de actividades que paso a paso permiten que tanto las organizaciones como los individuos puedan analizar y al mismo tiempo mejorar.

      Teniendo en cuenta lo anterior y complementando el aporte del comentario, se puede decir que el lema de la actualidad es aprender para lograr, es decir, que cada persona debe estar en constante retroalimentación y desarrollo de habilidades, pues solo aquel que esté dispuesto a pensar y ver las capacidades y fortalezas que puede brindar el mañana es aquel que puede lograr sus metas y facilitar la de los demás.

    2. ADAPTARSE PARA EL ÉXITO
      Concuerdo con la idea de mi compañero Santiago, como futuros profesionales debemos hacernos a la idea de que debemos adaptarnos a un entorno laboral en cualquier empleo y en cualquier empresa a la que lleguemos, debemos tener un balance entre nuestras habilidades personales y habilidades intelectuales, ya que la combinación de estas resulta en una formación como profesional más completa y que nos facilitará el desempeño de nuestro trabajo.

    3. ADAPTARSE AL MEDIO ES NECESARIO PARA SER UN PROFESIONAL INTEGRO
      Concuerdo completamente con mi compañero Santiago Amaya, adaptarse al lugar de trabajo, a los compañeros, jefes y ambiente es una parte fundamental para ser un muy buen trabajador. Para esto es necesario tener fundamentos en aspectos que no suelen ser formados en un pregrado sino que se obtienen desde casa o con experiencia ganada con el paso de los años y complementada con cursos o certificaciones que expliquen muy bien las bases para ser un profesional integro, tener liderazgo, saber trabajar en equipo, conocer muy bien el medio al que pertenece y así ser de vital importancia para la empresa; obteniendo así logros personales y crecimiento profesional muy necesario para seguir progresando año tras año.

  2. HABILIDADES BLANDAS

    Las habilidades blandas han estado en el debate desde hace varios años. En la universidad siempre estarán presentes habilidades como la puntualidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el pensamiento lógico, pero habilidades como la iniciativa y la capacidad de síntesis no son tan fáciles de hallar.

    Pero estas habilidades no se adquieren únicamente gracias a las instituciones educativas, pues nosotros mismos desde nuestra casa podemos trabajarlas de alguna forma y eventualmente aplicarlas en algún otro campo, en lo personal desde el colegio y la casa se me ha enfatizado siempre, sin embargo también sé que aún me falta mucho por mejorar o incluso aprender.

    1. Tenemos falencias en las habilidades blandas.
      A mi manera de ver gran parte de nuestro tiempo lo enfocamos en el aprendizaje de las habilidades duras y dejamos a un lado la aplicación de las habilidades blandas.
      Creo que en las instituciones educativas se debería reforzar esta parte, porque es necesario que a parte de poseer un gran conocimiento en algún tema en específico, sepamos interactuar y desenvolvernos en nuestro entorno, además de esto considero que el trabajo en equipo debe ser otra de las herramientas con las que un profesional debe trabajar, pero considero que aun nos falta trabajar más, ya que en ocasiones por cuestiones de valoración y aprendizaje se utiliza mucho el trabajo individual; pero creo que este es un trabajo no solo por parte del docente sino también del estudiante en donde se propongan estrategias que involucren el trabajo en equipo y sobre todo la aplicación de las habilidades blandas.

      1. UNION DE APRENDIZAJES
        No ahi que darle una importancia sobre la otra a las habilidades blandas o duras, cada una tiene su nivel de importancia y relevancia en el ámbito social y laboral, ya que una persona puede ser super colaborativa, participativa con el equipo pero no tener conocimientos del tema que se esta tratando y de esta manera no poder colaborar con el avance del equipo, se debe de mantener un equilibrio sano entre ambos aprendizajes a nivel personal y educativo

    2. Un constante aprendizaje

      Tal y como menciona mi compañero las “soft skills” son algo que vamos aprendiendo y mejorando a lo largo de nuestras vidas, desde que somos pequeños y aprendemos a como tratar a los demás, después cuando vamos creciendo y entendemos que el liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales para la buena realización de cualquier tarea, hasta el punto en el que día a día vamos aprendiendo a tener mayor sentido común en todas las decisiones que tomamos. Estas habilidades son algo que se mejora paulatinamente y es interesante el darse cuenta de que siempre tendremos algo por aprender.

  3. Aprendizaje autónomo
    Con la llegada del Covid-19 se han venido mucha serie de cambios a nivel global, dejando en claro que la mejor opción es la autonomía en todo sentido, como lo es el aprendizaje autónomo, en este tiempo se evidencia que muchas temas y habilidades no las enseñan en los centros de aprendizaje ya sean colegios, institutos, universidades. Habilidades como la Creatividad, innovación, capacidad de producir ideas, se tienen que generar de manera autónoma ya que a pesar de que los centros educativos incentivan de cierta forma al desarrollo de estas, si no se les trabaja de manera recurrente no es posible que se pueda desenvolver de manera efectiva. Una de las habilidades más importantes para el futuro es la capacidad permanente de experimentación y aprendizaje, en donde esta será fundamental para las empresas, ya que desde que se generó la pandemia, se han venido experimentando muchos cambios en tiempo muy corto, donde los profesionales han tenido que estar en un estudio continuo y así mismo aplicando los conocimientos adquiridos. ¿Qué otras habilidades o cualidades son de trabajo autónomo?

    1. La moraleja de la virtualidad.

      Desde que comenzó la pandemia nos ha tocado cambiar nuestra forma de vida, esto incluyendo nuestros hábitos de estudio, por eso es fundamental que detectemos nuestras falencias y que por medio de tantas herramientas virtuales nos capacitemos y reforcemos en aquellas habilidades que son tan demandadas hoy en día en las industrias, ya que como lo mencione anteriormente no todo depende de las instituciones educativas, sino también una parte recae en nosotros y nuestro interés de autosuperación.

    2. LA PUERTA DE LA INDEPENDENCIA

      Como bien dijo Michael la habilidad blanda más importante para el crecimiento personal y profesional es el aprendizaje autónomo, esto se debe, a que si los individuos cuentan con esta competencia sus características principales serán: la responsabilidad, flexibilidad, comunicación, independencia, además de otras; lo que posibilita su fácil adaptación en medios tanto empresariales como sociales, que presenten dificultades o se encuentren en constante cambio y actualización.

      Por otro lado, también estoy de acuerdo en que la pandemia y los medios virtuales han abierto la puerta a que en cierta medida nos volvamos independientes, tanto de los espacios físicos como del aprendizaje centralizado impartido en la academia, en donde ya no tenemos que preguntar a los docentes, si no investigar para obtener los resultados deseados, asegurando que la calidad depende en su totalidad del esfuerzo realizado.

    3. Habilidades de aprendizaje autónomo
      Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero, debido a que quizá las habilidades más importantes en un profesional se adquieren de forma autónoma, de igual forma también concuerdo en que el Covid hizo que el aprendizaje autónomo sea una de las mejores opciones para crecer y aumentar los conocimientos. Respondiendo a la pregunta, otra habilidad que considero son de trabajo autónomo son la puntualidad y habilidades relacionado con el pensamiento lógico, estas son habilidades que se trabajan personalmente .

  4. LA IMPORTANCIA DE SER MAS QUE UN PROFESIONAL.

    Uno de los grandes propósitos de las entidades educativas o en nuestro caso las universidades es formar a hombres y mujeres que sirvan a la sociedad mediante la aplicación de conocimientos que son aprendidos en dichas instituciones, por otra parte desde ya hace varios años la educación ha traído una reforma a la educación y se ha enfocado en impartir no solo conocimientos relacionados a una carrera sino a formar como tal personas con valores, pero es cierto también que dentro de esa educación todavía se presentan percances, ya que en muchas de las actividades a presentar no se valora o se rescata algunas características como las que están mencionadas en el blog; por poner un ejemplo, el trabajo en equipo es uno de los que se requieren a la hora de trabajar en una compañía, pero esta habilidad esta mal interpretada desde mi punto de vista, ya que en algunos casos al ser trabajo en equipo si alguno de los integrantes del grupo no responde con su trabajo el resto del equipo se debe hacer cargo del trabajo que no es ejecutado por el integrante requerido y muchas veces estas cosas causan afectaciones en la nota, lo que causa malestar en los estudiantes.
    Por otra parte, otra de las habilidades que me parece fundamental y que muy poco se trata, es la comunicación asertiva, nosotros podremos estar muy preparados en conocimiento, pero a la hora de presentar informes, rendir cuentas o comunicarnos con nuestros compañeros nos quedamos cortos.
    Por mi parte considero que para forjar o fortalecer dichas habilidades podemos empezar a trabajar en grupos de interés en donde pongamos en practica las habilidades en las cuales creemos que tenemos falencias.

    1. EDUCACIÓN SIN FIN

      Estoy de acuerdo con su postura, usted menciona que debemos mirar como adaptar toda la ola de conocimientos que hemos adquirido a través de los años. Es por eso que nuestra educación no termina cuando nos graduamos, al contrario, empezamos a adquirir nuevos conocimientos tales como las habilidades interpersonales, liderazgo, habilidades a nivel humanístico, etc. Estas habilidades que se desarrollaran nos complementaran para lograr ser un gran profesional y una gran persona.

    2. Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañero sobre todo cuando habla de la comunicaciòn acertiva. La evoluciòn del hombre ha hecho que tenga cada día mayores herramientas para comunicarse y aprender, por tanto debemos hacer un buen manejo y mejorar nuestra forma de comunicarnos. El tiempo siempre es una limitante para las reuniones de trabajo y de estudio, y debemos saber expresar de forma clara, ágil acertada para lograr que los interlocutores capten completamente el mensajes que se quiere compartir.

  5. Tenemos falencias en las habilidades blandas.
    A mi manera de ver gran parte de nuestro tiempo lo enfocamos en el aprendizaje de las habilidades duras y dejamos a un lado la aplicación de las habilidades blandas.
    Creo que en las instituciones educativas se debería reforzar esta parte, porque es necesario que a parte de poseer un gran conocimiento en algún tema en específico, sepamos interactuar y desenvolvernos en nuestro entorno, además de esto considero que el trabajo en equipo debe ser otra de las herramientas con las que un profesional debe trabajar, pero considero que aun nos falta trabajar más, ya que en ocasiones por cuestiones de valoración y aprendizaje se utiliza mucho el trabajo individual; pero creo que este es un trabajo no solo por parte del docente sino también del estudiante en donde se propongan estrategias que involucren el trabajo en equipo y sobre todo la aplicación de las habilidades blandas.

    1. Nunca es tarde para aprender.

      Me parece importante lo que menciona usted, el hecho de que, si en nuestras instituciones educativas nos están enseñando todo lo que queremos aprender, es indispensable que adoptemos el habito del autoaprendizaje y darles solución a nuestras falencias. Considero que buscar ayuda en grupos de interés o en la práctica de algún deporte ayuda a reforzar las habilidades blandas.
      Por otra parte concuerdo con usted en el sentido de que no es solamente formarse como profesional en un área en especifico sino que es necesario complementar nuestro estudio con habilidades que nos ayuden a comunicar y difundir el conocimiento.

    2. Habilidades extras dentro de la educación
      Hoy en día existen diversas carreras profesionales dentro del mundo de la educación y gran parte de ellas requieren de la intervención de un dispositivo tecnológico para su completo uso. Pero así mismo gran parte de los profesionales no cuentan con las habilidades necesarias para responder frente a todos los acontecimientos que dichos dispositivos puedan provocar. Es por esta razón que como lo menciona mi compañero entre los profesionales se deben ayudar para así compartir sus conocimientos y habilidades, con el fin de que todos tengan diversas habilidades no solo dentro de la tecnología, sino también, en los demás campos en donde esta se involucra.

  6. “El e-learning no es exclusivo de las instituciones educativas”

    Desde mi perspectiva dichas habilidades no se encuentran solamente ligadas a las enseñanzas que puedan brindar las instituciones educativas, sino también al tipo de formación que se halla inculcado en los hogares desde muy temprana edad; es decir, si a un niño se le enseña a que haga las cosas solo sin depender de nadie y que si en ocasiones sus compañeros de grupo no trabajan el desarrolle el trabajo y como se dice colegialmente “no los anote en el trabajo”, esto forje en el un habito de trabajo individual, al igual con las diferentes habilidades como las blandas, si al niño no se le enseña a expresarse en grupo, a compartir sus ideas, estará fallando en habilidades como la comunicación asertiva o en su defecto ser muy tímido.
    Es por eso que considero que dicha formación no es labor de las instituciones educativas y pienso que para remediar estas falencias seria bueno buscar hobbies que ayuden a reforzar estas habilidades como el deporte o en su defecto realizar una autoevaluación y aprender por si mismo aquellas cosas que considere que puede estar fallando.

    1. DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES.

      De acuerdo a lo que usted menciona, cabe resaltar la importancia de la enseñanza desde el hogar pero también es en la practica donde se desarrollan e se fortalecen estas habilidades, claro toda la responsabilidad no cae sobre las instituciones, pero si se le debe dar el enfoque correcto para dentro de nuestro aprendizaje estas habilidades requeridas hoy en día en el mercado no queden en el aire, desde mi punto de vista en algunas instituciones es necesario fortalecer el trabajo colaborativo he impartir una serie de tácticas para que dicho trabajo no nos llegue a frustar.

  7. EL APRENDIZAJE GUIADO Y EL CRECIMIENTO INDIVIDUAL

    El conocimiento y el crecimiento organizacional se encuentra en un proceso de constante evolución, el cual se ve alterado tanto por el mercado (necesidades de los clientes) como los trabajadores que llevan a cabo los servicios o productos, es por esto que toda actividad por mínima que sea debe ser diseñada, planeada y elaborada de manera tal que cumpla con la calidad exigida; es en esta etapa en donde entran las habilidad intrapersonales e interpersonales puesto que permiten que los mecanismos jerárquicos y empresariales funcionen como la sociedad lo requiere, es decir, el hacer uso de competencias de comunicación, escucha, liderazgo, gestión, conocimiento científico, manejo de información, además de muchas otras, ayuda a asegurar las relaciones y funcionamiento de las corporaciones.

    Siguiendo esta idea los centros educativos de la actualidad centran su enseñanza en el desarrollo de habilidades tanto blandas como duras, posibilitando así que los estudiantes sean capaces de crecer dentro del ámbito profesional y ambiental al apuntar a los avances sociales mediante valores y ética constructiva, en donde no prima el individuo sino el ecosistema y la comunidad que lo rodea.

    Finalmente, desde mi punto de vista, el desarrollo de habilidades blandas debe ser proceso guiado por la familia, docentes y jefes, pero fomentadas en mayor medida por los estudiantes, es decir, que si la persona ve la necesidad de aprender un nuevo tema sea capaz de realizarlo sin necesidad de intervención externa, pues el entorno actual solicita actualización y constante aprendizaje. Ahora bien ¿Qué se necesita para el crecimiento y avance en estas habilidades?

    1. ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

      Estoy de acuerdo con mi compañero Diego pero también podemos ver que la formación en este tipo de habilidades es un área de conocimiento que está comenzando a dar sus primeros pasos. En unos años seremos espectadores del avance continuado de los trabajadores del conocimiento y del declive de los trabajos más manuales que terminarán por convertirse en procesos automatizados que se realizan con una mayor eficiencia.

      Ser flexibles para adaptarnos al entorno será clave para triunfar en el mercado laboral. La disponibilidad para conocer nuevos saberes y la capacidad de entroncar estos conocimientos con la experiencia que ya tenemos es una magnífica herramienta para mostrarnos mejor ante los demás. Así mismo, la toma de decisiones y la capacidad de autocrítica se erigen como valores humanos fundamentales para el trabajador del futuro.

    2. La importancia de los valores y la ética para el mundo

      Todas las competencias técnicas y blandas son bastante importantes para el desarrollo de verdaderos profesionales que buscan ascender en su carrera laboral e incluso personal y social. Sin embargo, hay factores predominantes y subyacentes en la construcción de una civilización y son como lo menciona mi compañero los valores y la ética constructiva. Estos a mi manera de ver son indispensables debido a que rigen nuestro comportamiento para que el mundo sea mejor. Valores como la lealtad, honestidad, respeto, equidad, nobleza y justicia permiten que la sociedad pueda convivir y prosperar. Incluso permite que el mismo humano no se autodestruya por no cuidar la naturaleza.

      Si lo miramos en un área más pequeña que el mundo, como lo es una compañía, debe ser un requisito conocer los principios y valores de los profesionales al momento de reclutar personal en la empresa además de buscar el perfil adecuado para el cargo. Claro que las competencias técnicas tienen gran valor y ahora poco a poco se da con las blandas. Esto permite que la misma empresa tenga gran reconocimiento y reputación por el servir de sus empleados al tratar con clientes. Todo el mundo quiere ser bien tratado, y no hay nada más que el respeto, la empatía y la actitud la que forma relaciones. Solo pregúntense un momento, ¿cómo sería el mundo sin valores? Me parece que ya se hubiera acabado con solo haber empezado.

  8. HABILIDADES BLANDAS Y COMO AFECTAN A UN GRUPO DE TRABAJO

    Normalmente los estudiantes de las diferentes carreras profesionales entran a la institución educativa pensando en que ellos pueden hacerlo todo solos sin ninguna ayuda, muchos de ellos son muy desconfiados, es verdad hay trabajos que se pueden desarrollar con una sola persona pero lo que no se fijan son los diferentes puntos de vista que pueden aportar los demás integrantes, esto es lo que diferencia un trabajo normal a uno excepcional, sin darse cuenta el grupo de estudiantes ya está trabajando sus habilidades blandas, no es coincidencia que las universidades coloquen trabajos largos y complicados a sus estudiantes, esto se desarrolla con el fin de obligar a los estudiantes a trabajar en equipo y poder sacar un proyecto adelante juntos. Los preparan para enfrentarse al mundo exterior, al mundo laboral en donde tendrán que trabajar de la mano con diferentes tipos de personas y tienen que saber sobrellevar ello.

    Así como lo dice la revista científica ecociencia, que para el desarrollo integral de una persona no basta con sus habilidades duras, “…es necesario un complemento de habilidades que le permitan comunicarse, tener autocontrol, confianza en sí mismo, se trata de las llamadas habilidades blandas o Soft Skills..”

    Marrero Sánchez, O., Mohamed Amar, R., & Xifra Triadú, J. (2018). Habilidades blandas: necesarias para la formación integral del estudiante universitario. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 5, 1-18. https://doi.org/10.21855/ecociencia.50.144

    La innovación no es de una sola carrera, es la unión de varias, esto nos dice que si o si tenemos que estar abiertos a trabajar con mas personas en donde manejaremos un estrés que tenemos que controlar, saber solucionar conflictos dentro del grupo, gestión del cambio y como adaptarse a él, entre otros pero la mas importante es la habilidad de comunicar, de saber como hacer llegar nuestro mensaje a nuestro equipo sin tener conflictos, a mi parecer es la más importante, ¿Qué piensas tu?, ¿si trabajas tus habilidades blandas? ¿Tienes que mejorar alguna?

    1. La gran fortaleza de trabajar en equipo

      Estoy muy de acuerdo con mi compañero de las grandes ventajas de trabajar en equipo. Es una competencia bastante necesaria en el entorno laboral y nos permite incluso trabajar en otras habilidades blandas como la comunicación asertiva, colaboración, paciencia, inteligencia emocional e incluso ampliar nuestra red de contactos.

      Sin embargo, también esto es un reto debido a que requiere orden, disciplina y actitud. Todo depende de las personas con quien trabajemos. En la universidad se presentan muchos casos en donde existen conflictos entre los grupos por falta de dedicación y actitud. Incluso yo lo he experimentado, es difícil pertenecer a un grupo que no quiere trabajar. Y parte del proceso es buscar alternativas para llegar a un acuerdo, pero no siempre se da. Como todo, también he tenido muy buenos equipos de trabajo y hemos cumplido a cabalidad nuestras metas y proyectos. Todo depende de esa intención y esfuerzo de cada integrante. El mundo se mueve gracias a personas que tienen muchas de estas competencias. Y un equipo que se complemente con todas estas habilidades técnicas y blandas seguro conquista el mundo. ¿O no es lo que sucede con la mayoría de las grandes empresas?

  9. Cambio de elementos básicos para las empresas del futuro

    Hoy en día, las empresas buscan siempre poder sobresalir del mercado de diferentes maneras: a través del e-commerce, haciendo marketing digital, conectando con los más jóvenes, expresándose a través de influenciadores y más; sin embargo, para poder tener éxito por medio de estos canales, requieren de personal que sepa expresarse bien con su equipo de trabajo y con los clientes también. Como se expresa en el blog, la mayoría de los elementos que una persona deberá de tener para tener un mayor chance de ser contratada en una empresa se centra en el uso de las tecnologías y relaciones públicas; actualmente, esto se puede ver reflejado en un aumento y mejora por parte de la mayoría de los empleados de todas las empresas debido a la cuarentena. Esta situación obligo a la mayoría de las personas a sacarle el jugo a todos los dispositivos electrónicos conectados a internet que tuvieran en sus hogares con el fin de poderse comunicar de la mejor forma con los demás colaboradores de sus respectivas empresas/organizaciones, además, de mejorar la forma de expresarse puesto que esta situación, las emociones generalmente suenan planas lo que hace que el mensaje que se exprese no sea recibido de la manera que se quiere.

    De aquí en adelante las relaciones entre el equipo de trabajo y con los clientes serán fundamentales ya que estas definirán la carta de presentación ante la sociedad, ante el grupo de personas al que la empresa quiere sentarse.

    1. UN NUEVO RUMBO ANTE LA NECESIDAD
      La forma de llevar a cabo las habilidades blandas estan cambiando por la virtualidad, en la que las oficinas y los diferentes empleos buscan conectar o crear espacios para que sus empleados se relacionen de manera virtual y poner generar lazos de trabajo, esto se debe a que la nueva modalidad de virtualidad que afronta el mundo se realiza modalidades de entrega de resultados mas que cumplir con un horario de trabajo, esto se refleja en empresas que no asignan bien la cantidad de trabajo o los empleados no logran relacionarse bien entre ellos y de esta manera generan conflictos mutuos, siendo una oportunidad de aprendizaje y de mejora entre la empresa y los empleados, rompiendo las barreras de la virtualidad y de esta manera llevando equipos de trabajo a un ambiente laboral eficiente, impulsando los diferentes e-commerce que se generar de la misma necesidad de la virtualidad

    2. Los requisitos del futuro
      Como mi compañero juan dice el mundo empresarial cada vez es mucho más competitivo y las empresas buscan resaltar sobre otras con diferentes estrategias, como el marketing digital o el E-commerce, pero queda claro que el factor diferencial es su personal, y como el porcentaje de gente con estudio en el mundo ha aumentado mucho, dichas empresas se centran en otras aptitudes que logren hacer a su equipo resaltar, como lo son el uso de las tecnologías y relaciones públicas, puesto que mirando hacia el futuro estas son las que realmente lograran resaltar entre la cantidad de profesionales que manejara en mundo y marcaran una importante ventaja a la hora de ser contratado.

  10. HABILIDADES BLANDAS Y SU IMPORTANCIA EN LAS EMPRESAS
    Las habilidades blandas toman una gran importancia en las empresas, llegando el caso en el formato de entrevistas toman un mayor impacto el como uno se desarrolla en equipo, el liderazgo, responsabilidad y respecto, en la parte técnica piden los conocimientos básicos, esto se debe a que se pueden tener todos los conocimientos del tema pero si no se pueden implementar en un ambiente de trabajo en equipo sera un proceso lento ocasionando fallos en el proceso y en casos afectando moralmente a los demás integrantes del equipo, siendo tambien de importancia reforzar a nivel personal las diferentes habilidades blandas.

    Estas habilidades blandas son infundadas desde una crianza y a lo largo de la vida, ya que desde los valores infundidos en el hogar influyen en nuestro comportamiento, siendo colaborativos, participativos y respetuosos, pero eso no significa que no se deban de reforzar, ya que siempre se encuentran falencias, y mas que buscar el perfeccionamiento de las habilidades blandas, se debe de buscar el mejoramiento de estos y asi aportar un ambiente de trabajo sano y eficaz

    1. Habilidad de mejorar.

      Estoy en total acuerdo con mi compañero, no solo basta con tener una habilidad, también es necesario ponerla en práctica y dedicarle tiempo para mejorarla por que si bien hay habilidades natas, estas pueden ser manipuladas y corrompidas sí no se trabajan y fortalecen de forma constante; por esta razón existe la necesidad de reforzar cada habilidad que se posee, ya que por más insignificante que parezca, a través de esta se podrá a portar no solo de forma productiva sino que también socialmente, y si lo pensamos bien, se estaría trabajando de forma permanente una habilidad indispensable que es la habilidad de mejorar.

  11. HABILIDADES BLANDAS

    Las habilidades blandas pienso que hacen parte de cada persona, no son un curso que se toma y ya está, estas habilidades se desarrollan en el mismo ambiente académico o laboral. Un ejemplo muy común puede ser un trabajo en equipo de universidad, por lo general se necesitan habilidades como las relaciones públicas, liderazgo autogestión, etc. En caso de que surja algún inconveniente al trabajar en equipo (Lo cual es muy probable) también se necesitara habilidades para resolver conflictos.

    Pienso que estas habilidades si queremos formarnos como profesionales competentes completos se irán desarrollando con la práctica y el tiempo a medida que nos enfrentemos más y más a situaciones relacionadas. Como lo mencione anteriormente la universidad es un gran ejemplo de ello.

    1. LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA
      Estoy completamente de acuerdo, el entorno práctico donde se forjas las habilidades que realmente representan un punto diferencial, es decir una persona en experiencias pasadas pudo haberse tardado en resolver un problema complejo y volverlo a encontrar al día de hoy le permitirá resolverlo sin demasiada complicación, podría considerarse que alguien puede aprender más de sus errores que de sus éxitos y esto lo construirá como persona y un mejor profesional.

    2. HABILIDAD PARA TODO

      Estoy de acuerdo con su comentario, las habilidades se van desarrollando a lo largo de la vida ya sea de forma individual o grupal, y esto es gracias a que nosotros como personas vamos evolucionado y adaptándonos a los nuevos retos que se nos presentan, pero tampoco podemos dejar de lado las habilidades técnicas ya que este tipo de habilidades que los estudios anteriores han sugerido que son cruciales, ya que la tecnología adquiere muchas de las habilidades técnicas y difíciles por ende siempre es bueno tener las dos de la mano.

  12. UN CAMINO QUE RECORRER
    Hoy en día la tecnología es un factor fundamental para el uso cotidiano, para la formación profesional de la gran mayoría de las carreras vigentes, y a medida que se va progresando con esta, se hacer cada vez más necesaria, por lo que es nuestra responsabilidad estar enterados y prepararnos para adecuarnos a la nueva realidad, como lo estamos viendo hoy por hoy con la pandemia.
    En el ámbito estudiantil, podemos aprovechar nuestro tiempo accediendo a cursos gratuitos o de pago en temas que sean de nuestro interés, y así afrontar algunos problemas que se nos puedan presentar en el mundo laboral una vez estemos allí. la resolución de problemas y mecanismos de solución eficientes son algunos rasgos que la gran mayoría de las empresas buscan en personas a contratar, por lo que debemos estar altamente capacitados a la hora de ejecutar esos factores, así es que, desde nuestra formación profesional debemos entrenarnos y mejorar no solo en todo el campo académico sino también en nuestras habilidades blandas como se menciona en el blog.
    Tal vez, en mi opinión, una de las habilidades que no se enseñan, o por mi parte aún no he visto, es la de los negocios, sería importante aprender a cómo crear y gestionar un negocio, de cómo funciona y que factores influyen para el éxito de la misma, ya que, muchas personas están interesadas en crear su propia empresa, su propio emprendimiento y algunos suelen fallar en el intento, por lo que al mi parecer suele ser una gran idea fomentar el conocimiento acerca de los negocios en nuestras carreras .
    Asi que, tomando todo esto en cuenta, Solo es sentido de responsabilidad de quienes quieran obtener dichas competencias para ser el mejor profesional y destacarse en el mundo laboral, claro, aunque también depende de que queramos hacer nosotros.

    1. No solo somos nuestros conocimientos

      Estoy de acuerdo con su punto de vista. Existen habilidades esenciales que debemos aprender como personas y profesionales; una de estas es la habilidad de hacer negocios.
      Siempre estamos negociando algo, no solamente a nivel del comercio, sino cuando nos relacionamos con las personas que nos rodean. El poder dejar en claro nuestras intenciones y las cosas que son negociables y las que no, puede ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y por ende nos permitirá lograr nuestros objetivos. Recordemos que no somos seres aislados de la sociedad y para lograr el éxito al crear una empresa, un hogar, un proyecto o cualquier otra cosa tendremos que negociar con nuestros amigos, pareja, clientes y compañeros de trabajo.

  13. HABILIDADES CRUCIALES A NIVEL MUNDIAL
    La tecnología después de unos años se ha convertido en el día a día de la sociedad, es decir, en el elemento principal con el que cada ciudadano debe contar y aparte saberse defender ante este, más en esta época de pandemia, para un 95% de las carreras profesionales se hace más necesario el uso de la tecnología, a medida que se va avanzando en la carrera se va convirtiendo en un factor fundamental, por lo que nuestra responsabilidad como ciudadanos es estar enterados y prepararnos para adecuarnos a la nueva dimensión y cambio que presentara el uso de las tecnologías.
    Nosotros como ciudadanos en especial los estudiantes son los que más deben estarse actualizando, debido a que son el futuro de esta nueva er
    ¿Cómo hacerlo?
    Aprovechando el tiempo libre averiguando, inscribiéndonos a cursos gratuitos claro esta en yemas que sean de interés propio pero con un poco de tecnología.
    Al momento de salir a laboral ,lo que las empresas están buscando en las personas que quieren contratar, por lo que debemos estar capacitados a la hora de saber resolver el problema que tienen actualmente sino también mejorar en nuestras habilidades blandas y no solo por eso sino por satisfacción propia. Así que obtener este tipo de habilidades es cuestión de cada uno mejorar a diario para tener un buen futuro a nivel personal y mundial.

  14. LA AUTOFORMACIÓN COMO OPORTUNIDAD

    Como bien sabemos hoy día la tecnología está presente en todos los lugares y el hecho de estudiar o no alguna carrera relacionada con esta no es un impedimento para poder aprender de la tecnología. Como ingenieros tenemos que estar actualizados constantemente de las tecnologías que van llegando con el tiempo y el no ir retroalimentando nuestro conocimiento es una forma de quedarnos estancados, es acá en donde entra el aprendizaje propio. El blog nos mencionaba la autoformación para formar profesionales más competitivos y esto es porque no todo lo que necesitamos aprender de aquí a un futuro lo aprenderemos en la universidad, hoy en día existen plataformas para aprender nuevas cosas relacionadas con la tecnología como Platzi, Udemy o como Edx la cuál da algunos cursos gratuitos y todas dan certificaciones.
    Empresarialmente estos cursos y certificaciones se han vuelto muy comunes para capacitar a las personas y así poder realizar un trabajo más integro y completo, además de inculcar más saberes en los trabajadores. Para concluir con esto se puede decir que hoy día un complemento necesario y que aporta mucho es el auoaprendizaje ya que además de aprender cosas nuevas, se puede encontrar el rumbo que cada persona quiere tener laboralmente enfocandose, si desea, en un campo en específico y convirtiendose en un profesional de ello.

    1. AUTOAPRENDIZAJE COMO PRINCIPAL MEDIO DE ACEPTACIÓN EMPRESARIAL

      Como bien dice mi compañero Jefry, si las personas fueran capaces de desarrollar el autoaprendizaje, hoy en día, las empresas contarían con la mejor calidad de empleados debido a que sus capacidades no estarían por debajo de lo que se requiere, sino que además lograrían generar un buen ámbito de estudio y socialización entre los trabajadores ya que todos lograrían emplear sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para sacar la empresa adelante. Con esto, el autoaprendizaje, es lo más importante que se puede tener en un futuro empleado para la convivencia, y desarrollo en una empresa.

  15. Habilidades clave desde la autonomía
    Hoy en día en el ámbito laboral, muchas compañías están necesitado personal que tengan o hayan tenido una capacidad de aprendizaje autónomo, visto que muchos de las habilidades requeridas para los cargos disponibles, no se aprendieron necesariamente en la universidad cursada, sino que se tuvieron que aprender estas habilidades o conocimientos de una forma autónoma. Para el caso de nuestra formación académica como ingenieros, la universidad muchas veces nos brinda las herramientas necesarias para poder tener las bases a estas habilidades, pero la ampliación de estas ya depende de cada quien, un ejemplo de este es el lenguaje de programación enseñado, debido a que brinda lo esencial para comprender el lenguaje, sin embargo el aprendizaje de otro tipo de lenguajes ya depende de cada estudiante ¿Cuál crees que es otro ejemplo de las herramientas brindadas para nuestra formación?

  16. ¿ Grandes Habilidades ?

    «Gracias al trabajo en equipo se crean sinergias. Conseguimos darnos cuentas de que todas las partes ganan cuando se mantienen unidas.
    Generan proactividad y empoderan a los trabajadores. Cuando cada miembro de la empresa asume su rol y lleva a cabo sus tareas se siente más seguro y satisfecho dentro de la corporación.
    Se crean estructuras más horizontales. El trabajo en equipo potencia las estructuras flexibles y menos jerárquicas.
    Ayuda a la toma de responsabilidades.
    Promueve la amistad y las relaciones interpersonales, tan importantes para generar un buen ambiente de trabajo.
    Gracias al trabajo en equipo las empresas podrán fortalecerse, crecer y llegar más lejos»(https://watchandact.eu/blog/importancia-trabajo-en-equipo-empresa/#:~:text=El%20trabajo%20en%20equipo%20potencia,un%20buen%20ambiente%20de%20trabajo, pag 1 , 2016 )

    En este articulo encontre que el trabajo en equipo en el sector empresarial es muy importante, y creo y me atrevo a afirmar que en la universidad hace mucha falta que nos enfrenten y nos muestren mas las cosas hacia afuera por que en realidad donde uno aprende a realizar todas estas cosas que nos caracterizan como ingeniero, yo digo que la teoria es importante pero en donde uno en realidad aprende todo lo tecnico y practico es en el sector empresarial, es verdad que la universidad nos envia a una practicas empresariales en las cuales uno deberia coger bastante experiencia, pero a la hora de la verdad es poco tiempo por que hay bastantes cosas por aprender creo que el trabajo en equipo y la confianza en los compañeros es muy importante, hay que reconocer que en la universidad si se trabaja bastante el trabajo en equipo y poco a poco eso se va reflejando y uno aprende a que hay veces que hay que escuchar y ponerse en los pantalones del otro, es importante destacar que poco a poco si hemos visto cosas importantes que nos da la universidad, para cuando nos graduemos salgamos bien formado a lograr las metas.

    “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
    Proverbio africano

    1. LA EXPERIENCIA BASE DE TODO
      Estoy casi de acuerdo en tu punto de vista excepto por lo siguiente: en la universidad no nos enfrentan a muchas situaciones que nos puedan suceder en nuestra vida laboral, pero es algo muy complejo puesto que no sabemos que problemas tengamos que resolver, aquí es donde entran las habilidades que obtenemos mediante la experiencia, ¿pero como obtenemos la experiencia?, la respuesta es con el tiempo. El tiempo es la base de muchas cosas con las que cuenta el ser humano actualmente y en el caso de la vida laboral pues de alguna manera debemos empezar, la universidad nos da la opción de tener unas prácticas empresariales que dependiendo de la persona podrán generar o no oportunidades, pero todo depende de las habilidades de cada uno de nosotros y no solo habilidades en conocimiento también habilidades que no se aprenden en un aula de clase y son tan importantes como las que se aprenden en el aula, ¿y como se consiguen estas habilidades?, pues a medida que nos vayamos enfrentando a situaciones externas que pueden ser muy simples pero que pueden tener un gran impacto en cada uno de nosotros, así que no todo depende de la universidad. Para finalizar estoy de acuerdo con lo del trabajo en equipo, pues en la universidad y en nuestra carrera debemos aprender a trabajar en equipo, pero esta habilidad no la aprendemos en la universidad, la aprendemos en nuestra vida cotidiana, un ejemplo claro de ello es la familia.

      1. «La importancia del trabajo en equipo se ha visto reflejada a lo largo de la historia de la humanidad. Esta actividad llevó a las comunidades al desarrollo de la civilización. Hoy en día, el concepto está relacionado con dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos: laboral, estudiantil y familiar.

        La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtiene.

        EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO LABORAL

        Es muy común encontrar este concepto en las empresas, pues en estas se encuentran diferentes grupos de personas organizadas para cumplir objetivos específicos comunes. El objetivo del trabajo en equipo es reunir a un grupo de persona con capacidades, inteligencias, ideas y destrezas similares con el fin de realizar tareas de manera más rápida para obtener mejores resultados.»(https://gestion.pe/economia/management-empleo/importancia-equipo-empresas-nnda-nnlt-251322-noticia/#:~:text=El%20impacto%20m%C3%A1s%20significativo%20de,flexibles%20y%20con%20menos%20jerarqu%C3%ADa.)

        Estoy de acuerdo con mi companiero ademas quiero anadirle y que lea este pequeno articulo que encontre leyendo articulos

      2. » La importancia del trabajo en equipo se ha visto reflejada a lo largo de la historia de la humanidad. Esta actividad llevó a las comunidades al desarrollo de la civilización. Hoy en día, el concepto está relacionado con dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos: laboral, estudiantil y familiar.

        La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtiene.

        EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO LABORAL

        Es muy común encontrar este concepto en las empresas, pues en estas se encuentran diferentes grupos de personas organizadas para cumplir objetivos específicos comunes. El objetivo del trabajo en equipo es reunir a un grupo de persona con capacidades, inteligencias, ideas y destrezas similares con el fin de realizar tareas de manera más rápida para obtener mejores resultados.»(https://gestion.pe/economia/management-empleo/importancia-equipo-empresas-nnda-nnlt-251322-noticia/#:~:text=El%20impacto%20m%C3%A1s%20significativo%20de,flexibles%20y%20con%20menos%20jerarqu%C3%ADa.)

        Debido a este comentario que encontre en una pagina web adjunte el link me parecio interesante ponertelo para que pudieras tener en cuenta ya que el trabajo en equipo es super importante

  17. Seres autónomos.

    El proceso para el desarrollo de diferentes habilidades debe estar ligado a cada ser humano, el hecho de que cada institución educación educativa no brinde un aprendizaje sobre las herramientas necesarias para que el estudiante pueda desarrollar distintas habilidades, no significa que sea una obligación de un parte, al momento de ingresar a una universidad, durante el proceso de aprendizaje cada uno deberá desarrollar las habilidades que considere necesarias para un futuro empleo. Considerando lo anterior, debo recalcar que la habilidad primordial que se debe desarrollar para lograr ser un buen profesional es la autogestión, ya que sin esta no se generaría un de ambiente de confiabilidad, adaptabilidad y flexibilidad. Quedarse únicamente con las habilidades y conocimientos proporcionados por la universidad, implica no tener un factor diferencial, lo cual al momento de entrar al mundo laboral las probabilidades de resaltar o sobresalir serán bajas.

    1. NO CONFORMARSE

      Aunque las habilidades técnicas son importantes, cada vez los perfiles en los procesos de selección de personal se orientan hacia el ser y sus capacidades blandas, pues les permite a las empresas contar con mayores índices de productividad, innovación, desarrollo y habilidades que les facilita resolver de forma más rápida, creativa y asertiva los problemas del día a día, el desarrollo de currículos basados en competencias se orienta al aprendizaje progresivo y paulatino de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que desarrolla cada individuo a lo largo de su formación académica.

      La universidad, aunque brinda una gran variedad de materias que abundan conocimientos y promueven el trabajo en equipo, en mi opinión, no es suficiente, si el individuo no sale y explora el mundo real de manera autodidacta, las verdaderas conexiones y valores que se encuentran en la hostil realidad, solo ahí podrá estar preparado ante cualquier adversidad y podrá responder con su debido procedimiento, logrando de esta manera ser un excelente profesional con valores sólidos y firmes de humanidad.

      Fuente
      https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/generacion-z-expectativas-educacion

  18. Habilidades para el futuro
    En la actualidad son muchas las tecnologías que se han venido implementando dentro de la sociedad, y ha sido tan grande su expansión que incluso estas tecnologías han llegado a los hogares, estudio y sitios de trabajo donde se desarrolla con mayor fuerza. En este último campo, la tecnología ha jugado un papel importante, ya que desde que se comenzó a trabajar de la mano de la tecnología los avances dentro de las compañías e industrias han tenido un incremento relevante.
    Gracias a los avances tecnológicos el mundo como la tecnología han podido evolucionar constantemente, empleando nuevas habilidades dentro del mundo laboral. Dentro de las diversas compañías tanto nacionales e internacionales se cuenta con al menos un dispositivo electrónico, o inclusive algunas tienen demasiados componentes tecnológicos que se podría decir que gran parte de su funcionamiento se debe a la tecnología. En la universidad se cuenta con algunos dispositivos electrónicos, pero aun así pienso que se necesita emplear nuevas tecnologías que fortalezcan las habilidades de tanto estudiantes y profesores, con el fin de prepararlos para el mundo laboral de ahora, como también el del futuro.

    1. TECNOLOGÍA Y HABILIDADES BLANDAS
      Estoy de acuerdo con mi compañero hay que tener en cuenta que las habilidades blandas son importantes y su desarrollo debe ser importante por lo que la tecnología debe buscar modos en los cuales la tecnología se integre en este desarrollo y aprendizaje, permitiendo crear un entorno adecuado para esto desde la educación.

  19. EL TRABAJO EN EQUIPO

    “Dos cabezas piensan mejor que una”. Un refrán muy conocido por la comunidad que da claro ejemplo que cuando se trabaja en equipo, se logran grandes resultados. El sujeto que presenta un título como profesional es aquel que requiere de conocimientos formales y especializados de una o mas materias que ejerza en dicho momento, sin embargo, en algún punto de dicha travesía entró en la necesidad de interactuar con la sociedad para bien de si mismo y sus congéneres, evidenciando que, aunque por su cuenta puede defenderse moderadamente, el realizar una actividad o un proyecto en compañía resulta con mas beneficios y resultados prósperos.

    Las habilidades “blandas” permiten a las personas entender, regular sus emociones, sentir y mostrar empatía por los demás. De manera que se pueda establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, definir y alcanzar metas personales. Obteniendo como resultado el mejoramiento del desempeño social, mejores aprendizajes, disminución en la deserción estudiantil, mejores oportunidades laborales, entre otras. Considero que resulta necesario integrar las dimensiones a nivel social, emocional y académico en el desarrollo educativo y cultural, para favorecer el bienestar de la juventud potenciando así las oportunidades de desarrollo propio y de la sociedad.

    Fuente:
    https://www.dinero.com/management/articulo/habilidades-necesarias-para-trabajar-en-la-actualidad-con-la-pandemia/306296

    1. Profesionales y personas integrales

      Para formarse como un profesional íntegro no solo es necesario contar con los conocimientos técnicos, sino con habilidades como la autogestión, responsabilidad social, liderazgo, pensamiento crítico, creatividad y respeto por el entorno. Es por esto que debemos abrir nuestras mentes y entender que nuestra formación no solo depende de las instituciones, debemos esforzarnos e ir más allá de las aptitudes y conocimientos establecidos, es por esto que un profesional que cuente con habilidades blandas, tendrá una mayor posibilidad de aporte tanto en el ámbito profesional como personal. Por último, debemos tener presente que el mundo está en constante cambio y mejora, por esto que es nuestra responsabilidad ir actualizando nuestras destrezas.

  20. Un verdadero profesional es integral

    Para nadie es un secreto que las universidades siempre se han enfocado en los conocimientos específicos y técnicos en cada una de las carreras y posgrados que dictan, por ejemplo las matemáticas en la ingeniería o el diseño en la arquitectura, pero a mí parecer hay muchos conocimientos de los que carece la enseñanza de las universidades como por ejemplo la comunicación, la capacidad de adaptación, el liderazgo entre otras habilidades interpersonales que a mí parecer son clave al momento de competir con otros profesionales en la aplicación a un trabajo y aunque en la mayoría de los casos estas habilidades suelen ser aprendidas desde el hogar o en el entorno social, podría ser una gran ayuda por parte de las universidades para las personas que no hayan sido capaces de desarrollarlas por su cuenta.

    Por mi parte siempre trato siempre de estar en un constante aprendizaje sobre habilidades que veo que beneficien mi desarrollo como profesional y no solo las que son propias a mi carrera, sino que me gusta indagar sobre temas externos que en cualquier momento me pueden llegar a ser útiles.

    Referencias:
    https://connectamericas.com/es/content/las-%E2%80%9Csoft-skills%E2%80%9D-ganan-importancia-en-el-mundo-laboral

    1. Auto evaluación de habilidades y competencias.

      Es muy cierto que las universidades brindad a sus estudiantes conocimientos específicos en el ámbito elegido, claro que esto no quiere decir que en espacios como lo son las universidades no se desarrollen competencias como las que mencionas, el liderazgo, la adaptación entre otras. Así como la universidad especializa a las personas en específicos campos del saber, también da lugar para desarrollar aptitudes, como las ya mencionadas, de distintas maneras. Aun si no se dieran estos espacios es trabajo de cada individuo realizar una auto evaluación de sus capacidades y enfocarse en desarrollar estas habilidades por si mismo, tal como dices hacerlo.

  21. UN EQUIPO EN BALANCE E INNOVACIÓN CONSTANTE
    Dentro de los entornos de trabajo es normal encontrar personas cuya experiencia y conocimiento les permite llevar a cabo sus funciones de mejor manera, sin embargo un equipo de trabajo se construye con la totalidad de sus integrantes, con base en esto las capacidades comunicativas de tanto de los integrantes más experimentados como de los más nuevos deben contribuir a nivelar las competencias claro está siempre acompañado de la mejor disposición a adquirir mayores conocimientos, ese esfuerzo sin duda mejorará la calidad del proceso y el entorno de trabajo.
    Otro punto fundamental en las empresas debe ser la constancia en la innovación, los avances continuos en las diferentes tecnologías genera diferentes ventajas en los procesos donde estos sean aplicados, en consecuencia a esto la capacidad de adopción y consolidación de estos avances es clave para destacar en ambientes cada vez más difíciles, las empresas deben ser conscientes de esto y actuar de manera pronta al movimiento del mercado además de predecirlo y actuar de acuerdo a ello.

  22. Integración de habilidades blandas para una formación laboral completa.

    La formación laboral de cada individuo empieza a tomar camino en la universidad, con la selección de un campo en donde se estudian saberes específicos afines a la carrera escogida, comúnmente las universidades y otros centros de educación superior se enfocan en formar a los estudiantes brindándoles conocimientos concretos con respecto a su área pero se olvidan de afianzar habilidades que son requeridas para ser considerado un completo profesional. Estas habilidades se conocen como habilidades o competencias blandas (Soft skills), estas son sobre todo habilidades sociales y rasgos extendidos de la personalidad de cada individuo mas que de conocimiento sobre el área de enfoque de las personas. La integración del desarrollo de estas habilidades al plan académico de las universidades aseguraría que los graduados sean considerados profesionales integrales y de calidad, aunque incluso si estas habilidades no se desarrollan en la universidad es trabajo de cada uno estudiarlas para llegar a una superación personal. Algunas habilidades que deberían ser trabajadas son el manejo del tiempo y planeamiento asertivo, la resolución de problemas y el trabajo en equipo y colaboración con los compañeros de trabajo.

    Referencias.
    https://www.collabera.com/find-a-job/career-resources/what-soft-skills-are-employers-looking-for/

    1. Las habilidades blandas son el centro del debate actualmente, muchas empresas se enfocan más en un individuo con buenas habilidades blandas pero poco conocimiento, que en alguien que no las tenga desarrolladas. Si bien, son difíciles de cuantificar, muchas son notorias a simple vista, lo cual muchas veces también afecta en la primera impresión de la persona y como los demás sienten que se relaciona en comunidad.

  23. Los Avances tecnológicos han hecho que las habilidades de los nuevos lideres tengan que apegarse mas al desarrollo de estas nuevas formas de trabajo y estudio. Con ocasión de la pandemia hemos visto reflejado que tanto los colegios, universidades y empresas colombianas no se encontraban preparadas para asumir este reto pues no se tenían soportes técnicos ni tecnológicos suficientes para que las plataformas informáticas soportaran el nivel de interconexión e información.
    Con todos estos cambios tan repentinos y rápidos, opino que una de las habilidades que pueden ser reforzadas en el desarrollo de todas las carreras universitarias es la de CAPACIDAD DE COMUNICACIÒN para saber expresar qué es lo que necesitamos de manera efectiva y clara. Actualmente las comunicaciones se presentan de manera virtual y estamos dependiendo de la conectividad y de la atención de los asistentes a través de las diferentes plataformas, Por ello debemos ser rápidos, claros y efectivos con lo que expresamos. Otra habilidad que se puede promover desde los semestres iniciales es la RESILENCIA, que permite al profesional aceptar las situaciones adversas de manera objetiva, es decir interpretar los problemas para dar la mejor alternativa de solución.
    También, debemos tener en cuenta que la iniciativa y el interés personal para aprender a manejar las diferentes plataformas tecnológicas que hoy se nos presentan debe ser una tarea personal y así lograr que la adaptación sea más fácil. Y es que, aunque la pandemia termine y logremos volver a la normalidad, ya el mundo ha cambiado y se ha demostrado que muchas de las actividades se pueden realizar remotamente sin tener que obligar a las personas a desplazarse a sus lugares de trabajo o estudio.

  24. SERES COMPLETOS ¿LOS ROBOTS?

    En la actualidad hay muchas habilidades y competencias que las empresas buscan en sus empleados para que estos sirvan no solo técnicamente sino también aporten a la sociedad con sus competencias blandas y fundamentales. La sociedad necesita de seres completos que estén llenos de estas habilidades nuevas para lograr una evolución en la sociedad y optimizar el trabajo de la humanidad. La habilidad que yo he desarrollado a través de estos años y que no me enseño la universidad, ha sido la inteligencia emocional , esta habilidad es importante para cualquier persona ya que por medio de esta, el humano puede controlar sus emociones y saber cuando tomar pausas necesarias para no agredir o contestar inequívocamente ante una presión ya sea del trabajo, familia, escolar, etc. Una habilidad técnica necesaria del futuro será la de saber programar, en unos años, quienes no sepan programar no serán de valor para la sociedad ya que estamos en constante cambio a reemplazar toda nuestra vida por robots asistentes que hagan nuestras tareas y se automaticen procesos que antes requerían de gran personal. Hay mucha moralidad sobre este tema ya que si los robots nos van a reemplazar ¿Qué será de nosotros? La realidad por ahora es que no se pueden reemplazar a los humanos, por el momento, ya que los robots de la actualidad consumen mucha energía, un ser humano al entrar en un lugar identifica y procesa excesivamente rápido donde esta y los objetos que hay, para un robot se requiere un procesador grande, cámaras e inteligencia artificial que detecten todo para que duren solo 15 o 20 minutos caminando y reconociendo. La habilidad de los seres humanos en el futuro será la de saber programar estas maquinas y que todos tengamos algo que hacer al repararlas ya sea para su propio beneficio o prestar un servicio a una compañía.

    Referencia:https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/pueden-reemplazar-los-robots-el-trabajo-de-los-seres-humanos-291464

  25. NO TODO ES INTELECTO

    Es muy común encontrarse que la principal preocupación de los aspirantes a muchos cargos sea tener los conocimientos académicos y teóricos suficientes para poder desenvolverse exitosamente en su labor, y es precisamente esta formación la que recibimos en las universidades en su mayoría, pero, como bien lo dice el artículo, hay otro conjunto de destrezas que son necesarias para todos los cargos y profesiones (ingenieros, médicos, secretarias, asistentes, abogados, etc), y son las habilidades humanas y técnicas, y es precisamente por eso que como futuros profesionales debemos prepararnos en este campo igualmente. Para nadie es un secreto que el dominio del inglés se ha vuelto prácticamente una obligación y una necesidad, ya que abre muchísimas oportunidades laborales, y adicionalmente, todas las habilidades mencionadas en el artículo (comunicación en inglés, puntualidad, sentido de responsabilidad, iniciativa y proactividad, capacidad de síntesis de información y pensamiento lógico y ágil), en conjunto también forman una gran competencia a la hora de buscar un trabajo, ya que permite adaptarse rápidamente a los entornos de trabajo, cumplir con su labor eficientemente y aprender distintas cosas que le permitirán crecer tanto personal como profesionalmente.

    1. SE NECESITA GENTE NUEVA

      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar, ya que la vida se ha acostumbrado a decir que solo las grandes mentes con un intelecto superior podrán progresar, y no es así las personas con mentes emprendedoras y que no tienen el intelecto a su favor pueden tener mejor progreso que una persona que no lo tenga, e decir, si la persona tiene en su mente ser grande nadie se lo impedirá y hará grandes cosas y también creara de manera inconsciente diferentes habilidades tan útiles que se reflejaran a medida que a va a presentando un trabajo hacia lo que favorece su habilidad, puede que esa habilidad sea muy poco común ahora pero en futuro no muy cercano se convertirá en una habilidad altamente considerada, ya que permitirá ver los frutos que cierta actividad presente, en conclusión veremos que lo que dice mi compañero Oscar es algo muy importante para el futuro que se esta acercando poco a poco.

    2. LOS TRABAJOS DEL FUTURO

      Concuerdo con lo mencionado con mi compañero Oscar Lozano pero debemos ver que la digitalización económica requiere de profesionales especializados en las nuevas tecnologías. La demanda aumenta progresivamente y la oferta escasea ,por lo que la formación en estas áreas parece idónea para el trabajador del futuro.

      El impacto que va a tener la modificación del rol de los trabajos especializados en las nuevas tecnologías quedará materializado en la demanda de trabajadores altamente cualificados. En consecuencia, el puesto de trabajo será de alta calidad. Los trabajos más rutinarios, los que hasta ahora se habían conocido como trabajos de cuello blanco, desaparecerán paulatinamente.

  26. AUTONOMIA EN EL APRENDIMIENTO

    Como bien sabemos, hoy en día no es un impedimento tener la oportunidad de aprender sobre las nuevas tecnologías que están surgiendo además de conocer cómo funcionan y no solo las nuevas tecnologías si no muchos otros saberes que están al alcance de la mano. Con esta opción, no muchas personas aprovechan la oportunidad de estar mas informados por medio de cursos o incluso noticias sobre el mundo de la tecnología; a este grupo de gente ya sea por pereza o por falta de interés les afecta o afectará drásticamente en su vida personal y profesional ya que como lo decía el texto, las empresas buscan gente que no solo tenga las aptitudes para estar en una empresa hablando socialmente hablando, si no capacidades de un segundo idioma o algo que pueda promover los negocios de la empresa ya que si hablamos de capacidades de liderazgo, es algo que no se puede aprender a través de la internet además de algunos tips de como trabajar en equipo y demás. Por ende, las personas tienen que promover la autonomía en el aprendizaje para ser el perfil mas destacable dentro de una empresa, además de desarrollar no solo habilidades que solo la experiencia puede conseguir.

    1. EL DESARROLLO PROPIO PARA SER MEJORES PROFESIONALES

      Como bien dice Jorge, hoy día hay que ir más allá en los temas de conocimiento y desarrollo de habilidades; el que una persona pueda manejar las habilidades que menciona el blog es un plus muy grande a nivel laboral y le abre muchas más puertas. El saber manejar o liderar hace que una persona tenga autoridad y sepa tomar mejores decisiones, además de poder sacara adelante sus proyectos de una manera más profesional. Ahora, si a todas estas habilidades le sumamos la capacidad de retroalimentarse cada día con nuevos saberes como lo son cursos online o investigación propia, pues van a hacer que esa persona tenga el perfil completo de un profesional que sabe debatir, liderar y además siempre está actualizado en su ámbito.

      Como conclusión solamente queda decir que para poder ser un gran profesional no solamente es necesario un titulo universitario, una persona con hambre de conocimiento puede generar muchísimos más resultados y la ambición puede hacer que llegue más lejos.

  27. SE DEJARÁ ATRÁS LAS HABILIDADES COTIDIANAS

    La vida esta en constante cambio, por ende deberemos ver que estaremos expuestos a los cambios todo el tiempo, por esta razón deberemos ver que no siempre seguir las actividades que seguían nuestros padres a lo largo de sus vidas nos favorecerán en un futuro, sino que deberemos buscar o crear habilidades nuevas que nos favorezcan en un futuro así la habilidad se considere una perdida de tiempo en este momento, puede que en un futuro se considere una habilidad muy común y eficiente, por eso se deberá tener en cuenta cada una de esas habilidades para así tenerlas en cuenta cuando se presente la respectiva oportunidad de ejercerla, ya que la vida no siempre seguiré igual sino que estará en constante cambio por la evolución tecnológica que se esta presentando todo el tiempo en el mundo.

    1. LAS HABILIDADES PERSONALES ENFRENTAN LOS CAMBIOS
      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago, estamos en constantes cambios en muchos aspectos de nuestra vida, muy frecuentemente están surgiendo nuevas tecnologías, y con ellas nuevas formas de trabajar, a las que las empresas y nosotros como trabajadores o futuros trabajadores debemos adaptarnos, pero muy probablemente nuestras habilidades intelectuales y de conocimiento puede que no sean suficientes para lograr una adaptación efectiva a todos estos cambios, son realmente las habilidades blandas o personales las que juegan un papel importante en este aspecto, ya que son ellas las que nos permitirán responder a estos cambios y aprender de ellos para aplicarlos en nuestra vida personal y profesional.

    2. LAS HABILIDADES EN DECLIVE

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Santos pero algunas habilidades como las habilidades memorísticas, el manejo de recursos materiales y financieros, la instalación y el mantenimiento tecnológicos, la lectura, el manejo de personal, el control de calidad y la conciencia acerca de la seguridad, la coordinación y la gestión del tiempo, las habilidades visuales y el uso tecnológico serán habilidades que descenderán. Aunque algunas de ellas estén relacionadas con las nuevas tecnologías, la automatización de los procesos relegará a un segundo plano ciertas tareas que hoy se realizan manualmente.

      Cabe mencionar que América Latina ya está insertándose en esta transformación digital. En el futuro las empresas demandarán lo que se conoce como knowledge workers, esta tipología profesional se aleja de la más habitual consideración del trabajo en Latinoamérica, referido sobre todo al modelo de las commodities; producción de objetos básicos y mercancías.

  28. TODO DEPENDE DE NOSOTROS
    El cambio es algo que a muchos de nosotros no nos agrada, puesto que a simple vista parece muy sencillo, pero el hecho de salir de nuestra zona de confort es algo totalmente complejo, ya que estamos tan acostumbrados a tener una misma rutina cada día de nuestras vidas. Al realizar un cambio nos parece de cierta forma muy extraño, el salir de la rutina no es simplemente tomar un camino diferente para nuestros destinos, más que eso es tomar iniciativa de hacer cosas que no nos atrevemos a hacer y es aquí donde se pueden obtener ciertas habilidades que no son enseñadas en un aula y que son bastante importantes. Como por ejemplo tener una buena comunicación con las demás personas es una habilidad que muy pocos tienen y esto es algo que favorece a muchas personas, puesto que a la hora de enfocarnos en nuestra vida laboral debemos tener ciertas capacidades que no tienen nada que ver con nuestro conocimiento, con esto podemos decir que no todo es conocimiento, pero tampoco podemos dejarlo de lado, son cualidades que al igual que un grupo de personas al trabajar en equipo pueden llegar a realizar cosas bastante grandes. Lo dicho anteriormente se puede ejemplificar con el hecho de realizar el curso para obtener la licencia de conducción, uno tiene que tomar clases tanto teóricas como prácticas, estas dos son muy importantes, si nosotros nos sabemos la teoría pero no sabemos nada de práctica básicamente no podríamos manejar y si hiciéramos de manera contraria, saber manejar pero no saber la teoría pues no seríamos unos conductores aptos para realizar un actividad que aunque no lo parezca tiene mucha responsabilidad, pero al final de todo nosotros mejoramos en la conducción a medida que manejamos y eso es lo que nos hace buenos conductores. Ahora si asemejamos esto a la educación que recibimos en la universidad se puede decir que estamos fundamentándonos para manejar situaciones que se puedan presentar en el momento que tengamos la oportunidad de laborar, no nos educan para resolver problemas específicos y es ahí donde entran nuestras diferentes habilidades obtenidas fuera del aula, las cuales nos ayudan a manejar dichos problemas. Como reflexión dejo el hecho que nunca debemos quedarnos en lo mismo, que no debemos mantener la misma rutina, los mismos estudios, etc.… Debemos tratar de mejorar en todas nuestras habilidades y aprender nuevas que no solo nos ayuden en nuestra vida laboral sino en nuestra vida cotidiana.

    1. » La importancia del trabajo en equipo se ha visto reflejada a lo largo de la historia de la humanidad. Esta actividad llevó a las comunidades al desarrollo de la civilización. Hoy en día, el concepto está relacionado con dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos: laboral, estudiantil y familiar.

      La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtiene.

      EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO LABORAL

      Es muy común encontrar este concepto en las empresas, pues en estas se encuentran diferentes grupos de personas organizadas para cumplir objetivos específicos comunes. El objetivo del trabajo en equipo es reunir a un grupo de persona con capacidades, inteligencias, ideas y destrezas similares con el fin de realizar tareas de manera más rápida para obtener mejores resultados.»(https://gestion.pe/economia/management-empleo/importancia-equipo-empresas-nnda-nnlt-251322-noticia/#:~:text=El%20impacto%20m%C3%A1s%20significativo%20de,flexibles%20y%20con%20menos%20jerarqu%C3%ADa.)

      Debido a este comentario que encontre en una pagina web adjunte el link me parecio interesante ponertelo para que pudieras tener en cuenta ya que el trabajo en equipo es super importante

  29. EQUILIBRIO EN LAS HABILIDADES

    Es muy importante que nosotros como futuros ingenieros y que vamos a trabajar de la mano con la tecnología, tener un equilibrio tanto en temas que nos compite de la carrera como lo puede ser la lógica computacional, lenguajes de programación, análisis de datos, entre otras habilidades que son mínimas como para poder considerarse un ingeniero en sistemas, pero como decía bien esta publicación, al día de hoy las empresas no contratan solo por las habilidades informáticas, si fuera así contraria freelancer para determinados productos, si no que buscan personas que ayuden al crecimiento y la productividad de la empresa y que tengan otro tipo de habilidades como las blandas que sé mencionando en el blog.

    En mi opinión, las habilidades como puntualidad, buena comunicación, trabajar en equipo, entre otras, son esenciales sin importar el puesto o cargo de trabajo, una persona que no tengas estas habilidades básicas no tendría buen futuro en el ámbito laboral, debido a que tarde o temprano alguna actitud perjudicará los objetivos y el enfoque que tiene la empresa, por más duro que sea la persona en los temas de puesto.

    Si yo tuviera un emprendimiento en temas tecnológicos, lo que me enfocaría a la hora de contratar personas es que cumpla con habilidades blandas, como liderazgo, puntualidad, responsabilidad, entre otras, sin importar que sus habilidades informáticas no sean las mejores o las indicadas para el puesto, debido a que estas habilidades son más fáciles de mejorar, con algunos meses de dedicación y de cursos, esta persona tendrá las habilidades informáticas requeridas, algo que con no pasa con las habilidades blandas, ya que estas son más costosas (tiempo) en mejorar.

    1. EQUILIBRIO, LO MÁS INDISPENSABLE EN LAS HABILDIADES LABORALES
      Actualmente muchas personas que entran en el ambiente laboral tienen la falla de que durante su proceso de aprendizaje se concentran en las habilidades académicas, más que en las habilidades sociales y las habilidades laborales, generando el problema de que no pueden relacionarse y desempeñarse de buena manera en un ambiente laboral, disminuyendo su eficiencia en las labores a desempeñar, pero también tenemos el caso opuesto, donde sus habilidades académicas son muy deficientes para el entorno laboral pero sus habilidades laborales y sociales son mucho mejores, ambos casos son de un gran problema para cualquier trabajador ya que no podrá desempeñar sus funciones de buena manera, por eso una buena estrategia para poder ingresar al entorno laboral como decía el compañero, lo más importante es el tener un equilibrio en todas sus habilidades, ya que de esa manera permiten de buena manera desempeñar sus labores y interactuar en un ambiente laboral, para poder dar el mejor desempeño posible.

  30. Ser Humano es más escencial
    En el ámbito laboral es verdad que el conocimiento de los conocimientos duros es bastante importante ya que estos son los que prácticamente pueden hacerte ganar un puesto y verte como una persona con mayor jerarquía y ser más respetada pero pasa algo y es que las habilidades blandas no son menos importantes de hecho me atrevo a decir que estas incluso son más importantes que las duras porque una habilidad, conocimiento duro se adquirió gracias a la practica y entrenamiento pero las habilidades blandas vienen desde más atrás y tienen una mayor profundidad ya que estas definen en si quien eres, como eres, te hacen ser lo que eres en realidad y eso viene desde incluso niños incluso antes de estar en el bachillerato, cursar una carrera o graduarse; Las habilidades blandas se pueden adquirir y aprender de ellas es cierto pero también se combinan con lo que hemos sido siempre con otras personas como con nosotros mismos y eso es desde la infancia por eso los Jefes de Empresas grandes o pequeñas prefieren a gente que sepa trabajar en equipo a alguien que tenga un conocimiento especializado en el área/tema pero que no sepa ni tratar a otra persona, es mejor siempre contratar a alguien que sepa cuales son sus valores y el respeto que ha alguien que este especializado pero no tenga algo de valores hacia los demás o hacia la comunidad después de todo es mejor dos que uno y el trabajo en equipo siempre le ganara a lo individual y para trabajar en equipo se sabe y se debe tener en cuenta las habilidades Blandas porque no son cualquier cosa, son de lo más importante en lo laboral como en lo humano.

    1. EMPATIA
      Bueno a veces lo que son las habilidades blandas no ayudan, a veces es mas por conocimiento o como dice el dicho con mano negra, por que en lo que es laboral uno siempre escucha el jefe cansón fastidioso, y que algunas ocasiones tiene menos estudios que su empleado por esa razón seria mejor por el conocimiento ya que puedes inventar algo innovador y ser tu propio jefe e implementar las habilidades blandas por que si es muy importante tenerlas pero a veces hay gente que no las usa por eso toca medio hacer cambiar esa idea y ayudar que todos tengas esas habilidades con los demás.

  31. El Autoaprendizaje, la clave para el éxito laboral

    Muchas empresas en la actualidad buscan personas que se mantengan actualizadas, que día a día estén adquiriendo nuevos conocimientos, o perfeccionando los que ya poseen, esto debido a que si una persona esta acostumbrada a a aprender uno mismo en un acto autorreflexivo, es bastante probable que tenga otra serie de «características» o «aptitudes» bastante llamativas para las empresas, algunas de estas son: Fomenta la curiosidad, Fomentar la investigación y Fomentar la autodisciplina. y de igual forma el individuo aprende a resolver los problemas por uno mismo.

    Sin embargo, hay quienes se oponen al autoaprendizaje, esto debido a que afirman que no todas las personas tienen las herramientas necesarias para juzgar si la información que están obteniendo es fiable, o si es objetiva. Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Además, el autoaprendizaje, si bien puede significar la incorporación de información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico (aval social). por ende planteo la siguiente pregunta, ¿estas de acuerdo con estas personas? o por el contrario ¿consideras que el autoaprendizaje es vital en la vida del ser humano?

    1. Auto aprendizaje, un requisito para el éxito laboral

      Respondiendo a la pregunta planteada por mi compañero, considero que hoy en día y con toda las herramientas digitales que tenemos a la mano para aprender por cuenta propia, el autoaprendizaje se ha convertido en una habilidad necesaria en el ámbito laboral actual, ya que cualquier profesional debería mantenerse actualizado de los diferentes cambios que ocurren en su entorno profesional, y de esta forma aprender por cuenta propia como aplicar estos conocimientos para facilitar el desarrollo de sus actividades laborales, ya que de lo contrario, otras personas con estos conocimientos ya adquiridos podrían reemplazarlo fácilmente, además que una empresa no dudaría dos veces en contratar a la persona mejor capacitada y con mayor conocimiento del entorno actual que lo rodea. Todo esto hace que el auto aprendizaje sea algo necesario en todos los profesionales para conseguir un empleo hoy en día.

  32. LA COMPETENCIAS Y HABILIDADES EN LA AUTOFORMACIÓN.

    A lo largo de los años hemos visto como las circunstancias y las necesidades en la actualidad han producido cambios en las competencias y habilidades de los individuos, no solamente en el ámbito laboral y estudiantil sino también en hábitos de la vida. Esa adaptación ha generado que los individuos se reinventen constantemente y aprendan conocimientos por sí solos y no únicamente para ser aceptados en algún lugar; Esas competencias y habilidades son parte de la formación integral de cada persona.

    Es importante destacar que las habilidades deben ser equilibradas, cada una aporta a la autoformación. Por ejemplo, las habilidades blandas o Soft Skills fortalecen en las actitudes, valores y comportamientos de los individuos, de ella se resalta la empatía, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la colaboración, liderazgo y la comunicación. Por otro lado, las habilidades duras o Hard Skills fortalecen las competencias y conocimientos técnicos que se han adquirido a través de los años.

    Personalmente, trato de formarme a partir de pequeñas cosas, como llegar puntual a un lugar, mi dicho es a tiempo es tarde y puedo afrontar los imprevistos que aparecen en el camino. Para concluir, las competencias y habilidades deben desarrollarse por una constricción de formación autónoma y teniendo en cuenta, un balance de las mismas. Asimismo, puede ser aplicada en todos los aspectos de nuestra vida y no solo, en el ámbito profesional. Si somos capaces de autoformarnos, somos capaces de reflejarlo en todo lo que hagamos.

    1. LA IMPORTANCIA DEL AUTOAPRENDIZAJE EN EL AREA TIC
      Tal como dice mi compañera paula, el autoaprendizaje o la autoformación ha tomado un papel crucial en nuestra formación profesional, y mas cuando hablamos de las áreas de aprendizaje que están directamente relacionadas con el desarrollo de tecnología; Para nadie es un secreto que la tecnología crece y se renueva cada día, además de tener una infinidad de cosas que aprender para crecer profesionalmente. Aunque las universidades (niveles de pregrado, posgrado, maestrías y doctorados) se encargan de darnos conocimientos básicos sobre la tecnología, pienso que es un deber de los alumnas indagar y aprender por su cuenta nuevos conocimientos que los lleven a resaltar frente a la competencia.

  33. Reflexiones sobre las nuevas habilidades profesionales para el siglo 21

    Lamentablemente en Colombia es evidente que los contenidos programáticos que se inculcan en la mayoría de los programas académicos y desde los primeros años, muy a pesar de los muy buenos ejemplos que se tienen a nivel mundial y sobre los que se cuenta con amplia información gracias a estar en la era de la información, siguen estando aferrados a modelos anacrónicos que se basan principalmente en el desarrollo de lo que hoy en día ya es conocida como inteligencia lógico-matemática, dejando de lado algo tan importante en el proceso social de interrelación de los seres humanos como lo es, lo que también en términos modernos es conocido como Inteligencia emocional.

    Aunque es innegable que a los profesionales en informática se nos inculca desde el pregrado el concepto de tener que ser innovadores, ya que ha sido la base del permanente, rápido y exponencial desarrollo que ha mostrado esta rama de la ciencia en los últimos 40 años, y que esto conlleva a que tengamos siempre presentes el manejo de datos y el aprendizaje (o al menos tener el conocimiento) de nuevas tecnologías, esta formación no está cerca de cubrir todas los habilidades importantes para asegurar un desempeño profesional exitoso.

    Como lo reza la sabiduría popular: “la experiencia no se improvisa”, y es al final esta la que generalmente enseña que como en la naturaleza el equilibrio es fundamental y como se dice en el artículo, esto también se debe mantener entre habilidades blandas y duras de cualquier ejercicio profesional. Adicional a lo anterior, las áreas de recursos humanos ya están muy al tanto de lo anterior, debido a que están al tanto que el éxito de los objetivos empresariales requiere de trabajadores capaces no solo de ejecutar sus labores directas de la mejor forma, sino de lograr mantener un mínimo de correcta interrelación con todas las demás áreas que se encuentren en el funcionamiento de la empresa, y esto lo evalúan siempre en sus procesos de reclutamiento de personal.

    La experiencia también permite conocer en detalle de casos de profesionales que, aun cuando no parecen ser los más expertos en el desarrollo de sus funciones, han logrado arraigarse en el funcionamiento de una empresa y son considerados prácticamente indispensables para las empresas donde laboran. Por lo anterior, es que me mantengo en permanente observación y asimilación de las acciones que demuestran este tipo de personas, para poder desarrollar las mismas habilidades y por supuesto usarlas en mi propio desempeño habitual de labores en las empresas donde me desempeñe.

    1. Cambios en el proceso de reclutamiento en Colombia

      Actualmente, el mercado laboral en Colombia está en un proceso de transformación donde los reclutadores en las compañías buscan perfiles que no solo cumplan requisitos técnicos sino también habilidades alineadas a los principios de las empresas. De la revista Empresarial y Laboral resalto esta frase:

      «La reclutadora destacó que de un promedio de 80 procesos de selección que realizan al mes, el 90% de las veces el cliente exige habilidades blandas, siendo las más frecuentes: liderazgo, negociación (no solo para cargos comerciales) y recursividad a la hora de resolver problemas.»

      Lo que nos demuestra la gran importancia de saber trabajar en equipo y poder interrelacionarse con las distintas áreas de la empresa para la resolución de los problemas que se presenten. Estas habilidades blandas como el liderazgo, recursividad y negociación aportan en la forma de relacionarse con las personas en el campo laboral, siendo hoy la prioridad en las organizaciones del país. Cabe aclarar también que la inteligencia emocional tiene un gran papel porque de ella se puede fortalecer las relaciones con otras personas. Estas son las distintas habilidades que los colombianos debemos adquirir y reforzar para ser mejores profesionales. Siendo nuestra dedicación y compromiso la única manera de obtenerlas, trabajando constantemente en ellas, porque nadie será el que pueda hacerlo por nosotros.

      Referencias:
      https://revistaempresarial.com/gestion-humana/seleccion/habilidades-blandas/

  34. HABILIDAD PROFESIONAL

    Antes, cuando la tecnología era un privilegio único en ciertas instituciones, el acceso a esta era limitado dado que en esa época el desarrollo y los conocimientos que existían de la misma eran muy pocos. Ahora bien, actualmente surge todo lo contrario, a tal punto que en todas las carreras profesionales existentes está presente la tecnología, obligando así a que sus aprendices desarrollen nuevos saberes en esta área. Todo esto conlleva que en ciertas profundizaciones lleguen avances inesperados, soluciones a problemas en corto plazo o versatilidad a la hora de un acontecimiento, claro ejemplo lo que vive el mundo hoy en día con la pandemia, no fueron solo las empresas, los juzgados, las escuelas…. Muchas instituciones que en sus instalaciones albergan diversidad de personal enfocados en distintas áreas, pero todos unidos mediante la tecnología.

    En otras palabras, el tartar de evitar llevar consigo una carrera o un espacio de trabajo sin la mano de la tecnología es imposible en el mundo actual, hace unos años era cuestionable y de muy difícil acceso, pero hoy en día bien claro ya es visto que la humanidad lleva consigo de la mano la tecnología en todas las áreas que ha desarrollado la misma.

  35. LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS
    En la actualidad gran cantidad de empresas buscan perfiles de personas basados en la cantidad de estudios que han tenido o la calidad de logros que han alcanzado, sin embargo, olvidan que las habilidades profesionales no es el todo de una persona; En nuestra sociedad lamentablemente hay personas que carecen de valores muy importantes, valores que las empresas deberían buscar en sus empleados, valores como la honestidad y integridad; Estos valores que se han venido deteriorando porque las personas buscan crear apariencias que los hagan verse mas importantes o buscan ganar dinero fácil mintiendo o engañando en el transcurso de su vida profesional. Si queremos crecer como sociedad y como país deberíamos premiar la honestidad y castigar el fraude y la deshonestidad, para así crear una cultura mas responsable y madura.

    1. LAS HABILIDADES DEBEN SER BALANCEADAS.

      Dentro de las organizaciones las habilidades blandas cada día se vuelven más relevantes y demandadas, dado que las necesidades actuales han hecho que las empresas se centran más en contratar individuos que puedan desenvolverse eficazmente con otros. Aunque suele ser poco común cómo ha mencionado mi compañero Kevin, ya que las personas se enfocan más en desarrollar las habilidades duras, cabe aclarar que esas capacidades deben aprenderse equilibradamente porque ambas son importantes para la formación profesional e integral de las personas. Para finalizar, la autoformación es un pilar esencial para construir una sociedad más sólida e integra, así el futuro se verá más enriquecedor.

  36. ADAPTARSE PARA TRIUNFAR

    Muchas veces las organizaciones están en búsqueda de perfiles muy específicos, pues no solo basta con los conocimientos y habilidades que se aprenden durante los años de preparación académica, también hacen falta las habilidades comunicativas y otra serie de características que permiten a las personas poder desempeñarse en un ambiente laboral productivo, como el hecho de la proactividad y la retroalimentación constante de los errores y aciertos que se tienen, para poder mejorar poco a poco y poder relacionarnos mas con aquellos a nuestro alrededor en un grupo de trabajo, donde todas las opiniones son valiosas y hay que saber trabajar en equipo.

    Este tipo de habilidades que son requeridas, no pueden ser enseñadas en su mayoría, deben saberse adquirir mediante la relación con muchas personas, de tal forma que poco a poco se desarrollen, por lo cual en dado caso de ser necesarias, uno debe adaptarse, para poder sobrellevar la relación con un equipo de trabajo y que esto pueda ser fructífero para el buen desarrollo de las responsabilidades que uno tenga.

    1. ES FUNDAMENTAL ADQUIRIR NUEVAS HABILIDADES

      Como lo menciona Camilo los conocimientos adquiridos en la universidad, en varios casos no son suficientes al momento de aplicar para una oportunidad laboral, por lo cual hay que adquirir nuevas habilidades que nos permitan desenvolvernos mejor en ambientes como el trabajo en equipo, además de ir mejorando cada vez más a partir de los errores, pero estas habilidades se van adquiriendo mediante la práctica, ya que se deben vivir las situaciones reales del desarrollo de un proyecto, y todas las complicaciones o los riesgos que se van generando en el proceso.

      Cuando se logran adquirir estas habilidades, se puede aportar más al desarrollo de un proyecto, y esto nos puede dar grandes oportunidades, ya que cada vez se va mejorando y siendo más profesional en el trabajo que se desempeñamos.

  37. Habilidades para crecer.

    Las habilidades y cualidades de una persona son de suma importancia si lo que se busca es dar una buena impresión bien sea en el ámbito profesional, laboral, académico, etc., ya que esto definirá, en primera instancia, quien destaca entre un grupo de personas para una tarea especifica lo que se traducirá en beneficios y ventajas tanto para el individuo como para el grupo de trabajo.
    Ahora bien, las habilidades que describen a una persona estarán siempre presentes al momento en que esta requiera presentar su perfil para un caso específico, y es precisamente lo que vemos al momento de presentar la evaluación de ingreso a la universidad o en el perfil profesional en la hoja de vida, pero sin embargo no basta con decir o asegurar que se posee una cualidad, también es necesario demostrarlo con hechos para así garantizar que la tarea que se le será asignada a una persona la cumplirá de manera eficiente respondiendo a sus habilidades.
    A modo de conclusión, las circunstancias también dejan en evidencia las habilidades de un individuo como las de un grupo de personas y el ejemplo más claro es el tema de la pandemia, ya que esto obligo a millones de personas a adaptarse a nuevas formas de hacer las cosas. En el espacio académico fue un reto muy grande para los docentes, espacialmente a los que enseñan en el nivel de primaria, ya que la didáctica principal que aquí se maneja es la interacción directa con los estudiantes y en este caso es donde entran las instituciones a tomar decisiones asertivas para garantizar el aprendizaje; en definitiva hemos visto como cada escuela sigue su propia metodología donde se ve involucrado un trabajo arduo tanto del estudiante como de sus padres o acudientes, trabajo que resulta ser indispensable para lograr el objetivo de aprendizaje del alumno, este es solo un ejemplo para mostrar la habilidad más grande que tiene la naturaleza, en este caso los seres humanos, y es la habilidad de adaptación.

  38. NO SOMO SERES AISLADOS DE LA SOCIEDAD

    Antes de ser profesionales, somos ‘personas’, personas con necesidades físicas, que son las más básicas (comida, bebida, refugio, etc. ), emocionales (como el sentirse apoyado, amado y seguro), sociales ( como es el poder comunicarme con los demás, expresarme, ser aceptado y respetado dentro de un grupo). Esta última necesidad es muy importante, porque somos personas que viven y cooperan con otras, es así donde surgen contratos sociales. Unos tan explícitos como lo que es un contrato de trabajo o de matrimonio, como otros que no tanto como la formación de una amistad o una relación amorosa. Sin importar el tipo de relación que establezcamos con otra persona por detrás habrá un contrato que para bien o para mal nos podrá afectar.
    Es aquí donde urge la necesidad de aprender las diferentes habilidades sociales, ya que de esto depende el poder dejar en claro nuestras intenciones y las cosas que son negociables y las que no, puede ayudarnos a mejorar nuestra comunicación y por ende nos permitirá lograr objetivos individuales o en compartidos con nuestra sociedad. Recordemos que no somos seres aislados de la sociedad y para lograr el éxito al crear una empresa, un hogar, un proyecto o cualquier otra cosa tendremos que negociar y formar una cooperación efectiva con nuestros amigos, pareja, clientes y compañeros de trabajo.

    1. SOMOS HUMANOS
      Estoy de acuerdo con lo que dice juan pablo, mi opinion es la siguiente: Antes de juzgar a un empleado, a un compañero de trabajo debemos entender que no estamos tratando con una maquina de trabajo, si no que como cada uno de nosotros, tenemos emociones y por ende cada quien maneja sus propios problemas, que a la hora de producir en el trabajo puede afectar de manera positiva o negativa. El confinamiento ha reducido de gran manera esas habilidades blandas al no poder relacionarse con otras personas como lo haciamos antes, convivir y ser social, ya que, aunque uno no lo vea estamos forjando nuestras habilidades blandas.

  39. HABILIDADES DEL FUTURO

    Hoy en día hay algunas habilidades que muchos consideran como “no importantes”, pero lo que no saben es que en el futuro más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos a nivel mundial se compondrá de habilidades que hoy en día no se consideran como importantes o cruciales.
    Relaciones públicas, conocimiento informático, manejo de datos, innovación y nuevas tecnologías son algunas de las que señala el nuevo futuro.

    Por tanto, tener más conocimientos especializados, sin otras habilidades, no siempre es una ventaja. Las habilidades blandas, como las interpersonales y actitudinales, son fundamentales para el desarrollo de los objetivos de negocio de las empresas.
    Sin embargo, nosotros como seres humanos y con la evolución del pasar del tiempo no debemos dejar de aprender ya que la adaptabilidad es la clave para triunfar en los empleos de hoy en día así que la mayor parte recae en cada uno de nosotros.

  40. Una nueva época
    Hoy en día las universidades se tuvieron que reinventar a la hora de dar clases debido al covid 19, y muchos estudiantes también nos vimos enfrentados a nuevas experiencias, ya que estábamos acostumbrados a tener todo presencial y creo que tanto para profesores como para nosotros fue un reto. Para nosotros porque tenemos que ser mucho más críticos y ser consientes de tomar las clases a conciencia y no solo prender el computador, y para los profesores por que muchos no estaban tan presentes en todo lo que acarreaba llevar sus clases virtuales y exponerse a estar 100% en un computador.
    Por eso la innovación es muy importante hoy en día, ya que nos tocó reinventarnos por la pandemia, esto deja una experiencia que no solo la ingeniería de sistema tiene que ver con las nuevas tecnologías si no todas las carreras ya que por este acontecimiento todos nos tuvimos que acoger a clases virtuales y esto será nuestro día a día por varios meses, tenemos que así mismo tener presente las nuevas tecnologías para todo lo que se viene. Las universidades no explican el 100% de lo que uno necesita, es por ello que cada uno debe ser muy critico a la hora de estudiar y a la hora de ir más allá de lo que los profesores nos pueden explicar.

    1. INTERACCION
      Concuerdo contigo primero es la seguridad, pero, si no fuera por el covid el relacionarse día a día el interactuar es sumamente importante para un próximo ingeniero y mas en la rama a la que pertenesemos que es sistemas donde tendremos que trabajar en equipo por un bien común y creciendo personalmente.

  41. El papel de las competencias funcionales y fundacionales

    Cabe resaltar que las competencias técnicas siguen siendo muy importantes en los profesionales al momento de ejercer en el campo laboral. Sin embargo, hoy en día las empresas buscan más profesionales que tengan competencias funcionales y fundacionales. ¿Qué quiere decir esto? En primer lugar, las competencias funcionales o blandas se refieren a aquellas capacidades que una persona puede desempeñar en un cargo, aunque también en otros ámbitos como social y personal. Se refiere más al “hacer” como el trabajo en equipo, liderazgo, proactividad, negociación, recursividad y puntualidad. Y estas se convierten en el componente diferenciador para los que deseen una carrera ascendente dentro de una empresa hoy en día.

    En cambio, las competencias fundacionales o fundamentales se refieren al “ser”, es decir que son comportamientos o valores que subyacen en una persona. Y creo yo que son más importantes y difíciles de cambiar en alguien. Ejemplos son el respeto, honestidad, ética y lealtad. Es un factor que se da desde que uno crece y comparte con su familia, amigos y el colegio. ¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿O cuál de todas las competencias creen que son las más importantes?

    Es cierto que todas las competencias sean técnicas, blandas o comportamentales son imprescindibles en una persona profesional. Y en la actualidad las empresas buscan que estén alineadas a la cultura y valores de la compañía. Pero si una persona no tiene todas esas competencias, ¿creen que podría adquirirlas e incluso fortalecerlas? Por ejemplo, las competencias técnicas se pueden obtener con educación y experiencia. Las blandas, aunque pueden requerir más dedicación, podrían adquirirse o ¿qué opinan? ¿Y qué me dicen de las fundacionales? ¿Si será posible que una persona ya adulta pueda tenerlas o incluso fingirlas?

    Referencias:

    https://www.serviciocivil.gov.co/portal/transparencia/informacion-interes/glosario/competencias-funcionales
    https://revistaempresarial.com/gestion-humana/seleccion/habilidades-blandas/

  42. APRENDIENDO EN LA PRACTICA
    Teniendo en cuenta que las habilidades que mas son buscadas en un trabajo es el trabajo en equipo y las relaciones que se manejen en torno ha esto, considero que esta es una de las ventajas de estudiar en una universidad presencial en vez de un curso online, ya que el estar constantemente con mas personas, el hacer trabajos con personas diferentes tanto por materias como por periodos, entre otros, es lo que nos va dando un abrebocas de como será la vida profesional, por otro lado el tener una comunicación asertiva es algo que si nos toca aprender por nuestra cuenta en le día a día y que solo se logra en la practica, el saber que hay muchos tipos de personas tanto con las que se congeniara como con las que chocara y se tiene que aprender a manejar todas estas situaciones para ser un buen profesional .

    1. Estoy de acuerdo con el punto de vista ya que, si bien los conocimientos técnicos en la profesión en la que se desenvuelven los profesionales son esenciales para manejarse en el mundo laboral, a medida que transcurre el tiempo, la dinámica suele dar cambios, intentando adaptarse a la era tecnológica. Es por esta razón que surge la necesidad de que el talento humano de las empresas esté capacitado para enfrentar los cambios que exigen la sociedad actual.

    2. ADAPTACION
      Estoy de acuerdo con su comentario, pero el trabajo de equipo abarca todo ya sea presencial o virtual, desde mi punto de vista es mucho mas difícil entablar un trabajo virtual y mas si uno no conoce o no ha trabajado con esa persona, pero es ahí donde la persona desarrolla su verdadera habilidad la de adaptarse por eso desde mi punto de vista la habilidad mas importante que poseemos es la de adaptarnos a la situación y salir adelante con ello.

  43. LO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO EN EQUIPO

    Como lo menciona el blog es muy importante diferentes habilidades que hoy no se toman en cuenta en algunos lugares, pero más adelante van a ser fundamentales, una de las más importantes es el trabajo en equipo y lograr comunicarse con el equipo de trabajo de una forma efectiva, ya que esto permite que el desarrollo de los proyectos tenga mayor solides, y todos los integrantes del equipo estén sincronizados para cumplir con su objetivo.

    En la universidad hemos logrado adquirir algunas de estas habilidades que son muy importantes, ya que en los proyectos de software es recomendable que sea desarrollado por varias personas, y llevar la documentación del desarrollo que se va haciendo, además de esto en la universidad logramos adquirir las bases para desarrollar proyectos, con lo cual por nuestra parte es seguir aprendiendo acerca de esto, y con esto lograr salir con grandes conocimientos y habilidades para la parte laboral.

    1. HABILIDADES QUE NO SE ENSEÑAN

      Como lo menciona mi compañero en su comentario, una de las habilidades blandas mas valiosas en el mundo laboral (y aun mas entre los desarrolladores) es el trabajo en equipo, pues mediante la correcta y adecuada comunicación con los demás miembros del equipo, es que se llevan a cabo los desarrollos en proyectos grandes de software, y este tipo de habilidades no se enseñan en una catedra, se aprenden en la mayoría de as demás cuando se realizan trabajos y proyectos en grupo, pues en común se busca lograr el objetivo de crear un producto ya sea como un taller pequeño o como un trabajo final (con algunas excepciones de profesores que no permiten el trabajo en grupo).

    2. Es fundamental tener en cuenta que para ser un profesional exitoso, se debe conocer que, más allá de la tecnología, está la importancia de seguir creciendo, adquirir y desarrollar nuevas competencias y habilidades que permitan participar del mercado laboral y obtener el cargo laboral que tanto se desea.

  44. Los valores humanos, claves para éxito laboral

    Hoy en día, en el mundo en el que vivimos, la competencia laboral es cada vez mayor, por lo que el número de profesionales aumenta día tras día, haciendo que esta sea una carrera para saber quién tiene los conocimientos necesarios para triunfar en el mundo laboral, por lo que los conocimientos que tenga cada persona sobre su área profesional pueden influir de gran manera a la hora de conseguir un trabajo estable y duradero, aunque muchas veces se deja de lado la parte humana y otras habilidades necesarias para triunfar como profesionales íntegros.

    En las universidades muchas veces se puede observar cómo se hace énfasis en adquirir los conocimientos necesarios para participar de forma activa en el mundo profesional, pero muchas veces se dejan de lado competencias claves a la hora de trabajar en una empresa, como la capacidad de solucionar problemas de forma rápida o proponer nuevas ideas o estrategias para resolver dificultades o contratiempos no previstos, lo cual puede ser clave en una profesión como la ingeniería, dónde se exigen a los profesionales tener la capacidad de adaptarse al cambio y ser capaces de afrontar contratiempos de forma exitosa, así como adquirir nuevos conocimientos por cuenta propia.

    Y aunque las habilidades anteriormente mencionadas se pueden adquirir a través de la experiencia o la práctica, hay otras habilidades ligadas a la persona que también son esenciales a la hora de trabajar en un equipo de trabajo, como pueden ser la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, el apoyo a los demás compañeros, e incluso el respeto a la demás personas, y las cuales pueden ser habilidades que no se enseñan en la Universidad y que en muchas ocasiones los profesionales carecen de estas, haciendo que estos no puedan crecer como personas y no puedan incluso aceptar sus propios errores. Por este motivo no se debe olvidar que nuestra forma de tratar a los demás puede afectar de gran manera a nivel profesional para bien o para mal.

    1. LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS

      Como lo indica el compañero Sergio, la universidad se centra en brindar los conocimientos o bases de la parte «técnica» del mundo laboral, sin embargo hoy en dia las empresas necesitan mas que esto, y aqui es donde entran las habilidades blandas, podemos definir a las mismas como una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.

      Dentro de las mismas entran entran áreas de mando como: supervisión, asesoría y liderazgo, que son mas que necesarias en un ámbito laboral, y si bien, las mismas se pueden desarrollar de manera indirecta a lo largo de la carrera, no se realiza una profundización en las mismas, por lo que pueden llegar a presentarse casos que sencillamente no generan estas habilidades, y puede retrasar el proceso de adaptación a el ámbito laboral.

  45. LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE DE UN MEJOR FUTURO

    Estar en constante movimiento en el entorno laboral, adquiriendo diferentes habilidades y aprendiendo de diferentes experiencias son claves para mejorar no sólo como profesional, si no que, brindaría mejores oportunidades para poder llegar a tener un mejor puesto o trabajo. Hoy en día se requiere habilidades extras que van más allá de lo que se nos enseñan en nuestro proceso de aprendizaje, las cuales se adaptan a necesidades que requiera la empresa, un ejemplo de ello es como se ha venido exigiendo un cierto nivel de programación a diferentes carreras que no tiene que ver con la ingeniería de sistemas pero que aun así se requiere debido al crecimiento de la tecnología en diferentes áreas, también es necesario para un profesional tener excelentes habilidades en cuanto a la comunicación y el trabajo en equipo, hoy en día el trabajo individual se ha venido dejando y se ha adoptado más por el trabajo en grupos donde puede llegar hacer más eficiente tomando diferentes puntos de vista, esto y otros ejemplos son las habilidades «extras» que se requieren.

    1. Proceso de adquisición

      Como lo menciona mi compañero con cada nuevo proyecto o tarea que una persona logra ejecutar adquiere o mejora una habilidad que le servirá para desenvolverse en un escenario especifico mas adelante, teniendo en cuenta que cada vez lo hará de una forma más eficiente. Este proceso de adquisición y mejora se destacara de acuerdo al contexto y a la habilidad de que se este hablando, un ejemplo de esto seria al momento de trabajar en equipo, donde se pueden ver las habilidades de cada integrante y que con cada nuevo trabajo que deban realizar no solo mejoraran sino que al cumplir tareas diferentes estarán practicando una nueva habilidad; lo anterior es precisamente lo que se busca hoy en día en un empresa, personas que logren cumplir diversas tareas ya sea por que se tiene el conocimiento o por que a partir de un breve inducción este se adquirió.

  46. HABILIDADES LABORALES INDISPENSABLES PARA UN AMBIENTE LABORAL
    En el mundo laboral como lo conocemos hoy en día las habilidades académicas son uno de los dos tipos de habilidades fundamentales que se deben tener al momento de entrar al ambiente laboral, el segundo tipo de habilidades que se conoce como habilidades laborales, son un conjunto de habilidades que son indispensables para todos trabajador al momento de entrar al mundo laboral, lo que le permitirá poder relacionarse con un entorno de trabajo, poder relacionarse y compartir con compañeros de trabajo, entre otros casos.
    Este tipo de habilidades laborales, que no están relacionadas con las habilidades laborales, si no que están relacionadas con el carácter y personalidad de cada persona, de las cuales podemos destacar la adaptabilidad, el trabajo en equipo, el control del estrés, una correcta comunicación, buena toma de decisiones.
    Este tipo de habilidades son de gran importancia para cualquier trabajador, ya que todo trabajador necesita estas habilidades para poder interactuar y relacionarse en su entorno de trabajo, sin estas habilidades, aunque un trabajador pueda tener buenos conocimientos académicos si no cuenta con habilidades laborales, no podrá estar en un entorno laboral de buena manera ya que en el trabajo es indispensable el relacionarse, cooperar y trabajar con otras personas.

    1. Habilidades blandas en un ambiente laboral.

      Las habilidades blandas siempre serán importantes el crecimiento profesional de una persona, por esta razón concuerdo con usted, esto siempre servirá para cualquier trabajador para poder adaptarnos de una manera correcta, la escucha, el trabajo en equipo, la comunicación, etc., Siempre serán una parte muy importante para el desarrollo de una empresa.

    2. MAYOR HABILIDAD LABORAL

      Concuerdo totalmente con su punto de vista, un trabajador tiene que tener tanto habilidades académicas como las habilidades laborales, desde mi opinión siento que deben de pesar o tener mayor importancia las laborales que las académicas o informáticas, esto debido a que las académicas pueden aprenderse en un tiempo corto tras un trabajo de dedicación por parte de la persona, en cambio las laborales que están relacionadas con la actitud de la persona, personalidad, entre otras, estas aunque se pueden trabajar para poder cambiar, muchas veces están tan arraigadas a la persona que puede ser imposible hacerlo, y a la final el no cambiar estas habilidades van a perjudicar el trabajo de la persona y del equipo laboral.

      Como dije en mi comentario si yo fuera el encargado de contratar personas, en lo que me enfocaría es en las habilidades laborales que tenga la persona, o sea que tan puntual es, si trabaja en equipo, respetuoso y sobre todo con una actitud de querer aprender, ya que si esta persona no tiene las habilidades informáticas o académicas suficientes para el cargo, estas tras un esfuerzo pueden mejorar.

  47. Habilidades blandas no se dan explícitamente en la universidad.

    Durante todo el proceso de mi carrera universitaria he obtenido habilidades blandas como el trabajo en equipo, la puntualidad, escucha, solución de problemas, etc. Tal vez la obtención de estas habilidades no se vea explícitamente durante las asignaturas, pero se van desarrollando en compañía de las habilidades técnicas, que es lo que se debería seguir realizando. No es malo tomar un tiempo por parte de la universidad dar explícitamente estas habilidades blandas, pero nosotros los estudiantes decidimos tomar una carrera universitaria para que nos capaciten en habilidades técnicas, las habilidades blandas se desarrollan de una mejor manera autónomamente.

    Las habilidades blandas siempre serán importantes para el desarrollo personal y profesional de cada persona ya que esto nos servirá para interactuar y adaptarnos en un entorno de trabajo laboral de una manera correcta.

    1. EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BLANDAS
      Estoy de acuerdo con mi compañero las habilidades blandas tienen un desarrollo de forma más implícita por lo que no las identificamos cuando las estamos aplicando, por lo que deben ser incentivadas ya sea como comúnmente se hace con trabajos en equipo u otras formas, por lo que las universidades también deben apostar por el desarrollo de estas.

    2. LA UNIVERSIDAD Y SU EDUCACIÓN.

      El compañero Sebastián Camargo menciona un aspecto fundamental en su comentario y es que durante todo el proceso de la carrera universitaria he obtenido habilidades blandas como el trabajo en equipo, la puntualidad, escucha, solución de problemas, etc. Tal vez la obtención de estas habilidades no se vea explícitamente durante las asignaturas, pero se van desarrollando en compañía de las habilidades técnicas, que es lo que se debería seguir realizando.

  48. MEJORAR COMO PERSONA NOS HACE MEJORES PROFECIONALES

    Como el blog no lo demuestra, a un buen profesional no lo hace su buen desarrollo profesional, puesto antes de ser profesionales somos personas, hay un dicho que dice “el trabajo no se junta con lo personal” y en mi opinión es falso, porque como somos de esa misma forma trabajamos, por lo que debemos mejorar en ambos ámbitos, puesto nuestras habilidades básicas, influirán en cómo nos desempeñamos laboralmente, e incluso en la carrera que decidimos estudiar. Hay aspectos que la Universidad no nos enseña, pero a medida que profesionalmente crecemos iremos adquiriendo gracias a la experiencia que absorbemos, como lo puede ser una buena capacidad de pensar lógicamente o resolución de problemas, pero otros aspectos que la universidad no enfatiza demasiado como lo es el área personal, hay personas que careces de habilidades comunicativas, administrar su tiempo, puesto debemos desarrollar las por nuestra cuenta, pero si sabemos que tenemos esas falencias que hacemos para solucionarlas, un buen profesional es aquel que toma la iniciativa, no solo en proyectos, sino en su vida personal, y si no hacemos algo en esta última, mucho menos lo haremos en un trabajo

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-08/las-10-habilidades-que-debes-tener-para-funcionar-hoy-en-el-mercado-laboral_115542/

    1. El area personal como Etico

      En la Universidad es cierto que carece o no enfatiza demasiado en las habilidades blandas puesto que estas ya se debieron enfatizar y profundizar incluso antes del bachillerato pero si es cierto que mucha gente llega a la Universisdad y no sabe que es trabajar en equipo o incluso peor no tienen una etica respetuosa y de madurez para hacerse responsable de trabajos o proyectos por eso aunque ya se debió enfatizar eso antes sería bastante practico que las Universidades en general enfaticen en este tema porque es importante para todas las personas que antes de ser un tecnico o Profesional o tener una Maestria Primero hay que tener etica porque primero somos Personas y no Profesion

  49. LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS
    El tener habilidades blandas como lo son trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad, una actitud positiva y etc son fundamentales para el entorno laboral por lo que se deben incentivar durante el desarrollo de la universidad, permitiendo a los estudiantes identificar cuales son sus fortalezas y debilidades respecto a estas habilidades, asimismo dándole una oportunidad de identificar que habilidades debería desarrollar y no solo sea el desarrollo del conocimiento teórico, pero no hay que menospreciar las habilidades duras ya que se adquieren gracias a la práctica, por lo que se debe tener un buen equilibrio entre estas ya que los conocimientos duros brindan apoyo a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de forma adaptativa al entorno como lo son las habilidades blandas.

    1. Enfoque en las habilidades duras.

      El equilibrio sería una muy buena base paras las carreras universitarias, pero nosotros los estudiantes elegimos una carrera para capacitarnos en las habilidades duras, creo que las habilidades blandas se obtienen implícitamente durante el proceso de la carrera universitarias, por esta razón debería haber un mayor enfoque en habilidades duras.

    2. LAS HABILIDADES Y EL FUTURO.

      Mi compañero menciona algo muy interesante en su comentario y es que el tener habilidades blandas como lo son trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad, una actitud positiva y etc. Son fundamentales para el entorno laboral por lo que se deben incentivar durante el desarrollo de la universidad, permitiendo a los estudiantes identificar cuales son sus fortalezas y debilidades respecto a estas habilidades, asimismo dándole una oportunidad de identificar que habilidades debería desarrollar y no solo sea el desarrollo del conocimiento teórico, pero no hay que menospreciar las habilidades duras ya que se adquieren gracias a la práctica.

  50. LA IMPORTANCIA DE LA ADAPTACION.

    De todos los cambios y transformaciones que trajo consigo la pandemia de COVID-19, redefinir patrones los laborales como lo son el lugar y las condiciones en las que se trabaja, por consiguiente, el teletrabajo es uno de los grandes protagonistas de la transición hacia la normalidad laboral debido a la pandemia.

    El teletrabajo es una forma de trabajo a distancia, en la cual el trabajador desempeña su actividad sin la necesidad de presentarse físicamente en la empresa o lugar de trabajo específico. Esta modalidad trae beneficios tanto al empleador como al trabajador, y a la sociedad a largo plazo y mucho mas en esta época de pandemia, cuidando el medio ambiente. Para su realización la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son esenciales, el teletrabajo trae consigo características muy importantes, como lo es la nueva cultura organizacional, esto fomenta los espacios de aprendizaje, la comunicación transversal, incentiva equipos de trabajo interdepartamentales multidisciplinarios, multiculturales, multigeneracionales y remotos con horarios flexibles y trabajo por resultados.

    1. EL ADAPTARSE PARA EVOLUCIONAR.

      Concuerdo con mi compañero ya que los cambios y transformaciones que trajo consigo la pandemia de COVID-19, redefinir patrones los laborales como lo son el lugar y las condiciones en las que se trabaja, por consiguiente, el teletrabajo es uno de los grandes protagonistas de la transición hacia la normalidad laboral debido a la pandemia.

  51. Habilidades tecnológicas en la educación
    La tecnología se ha convertido en una gran herramienta para la educación, ya que, gracias a su diversidad de dispositivos, aparatos, programas, aplicaciones, entre otros, se ha obtenido un mejor rendimiento y entendimiento de las temáticas que aplican las diferentes ramas de la educación. En la actualidad desde muy pequeños nos enseñan a controlar varios dispositivos electrónicos, desde un celular hasta un computador, los cuales han sido una herramienta útil e importante dentro del aprendizaje de niños, jóvenes y hasta adultos. Pero son estos últimos los que no cuentan con buenas habilidades para llevar a cabo los diferentes procesos tecnológicos que se les puedan presentar, ya sea dentro de su estudio o trabajo.
    Por esta razón se debe fortalecer dichas habilidades dentro de la sociedad, con el fin de que ante cualquier evento tecnológico donde se requiera la intervención de una persona o encargado, este cuente no solo con sus conocimientos básicos, sino también cuente con habilidades extras para solucionar acontecimientos asociados al tema tecnológico.

    1. Complementos: equipo de trabajo.

      De acuerdo con el comentario de mi compañero, si bien cada persona fortalece ciertas habilidades dependiendo la época en la adquirió la mayor parte del conocimiento esto no debe ser un impedimento para seguir con la ejecución de una tarea en especifico, como lo explica mi compañero, sino que por el contrario se deben buscar soluciones que suplan los vacíos detectado donde bien sea se trabaje en la adquisición de nuevas habilidades y su mejora constante o se busquen personas que se destaque por las habilidades requeridas y complementen de forma asertiva el equipo de trabajo, y claro que las dos opciones mencionadas perfectamente pueden ir de mano e incluso seria en muchos casos lo más conveniente.

  52. LA TRANSICIÓN COGNITIVA DE LOS PROFESIONALES EN SUS HABILIDADES….
    La tecnología ha modificado todo aspecto de la vida de las personas. En este marco, las industrias y el mundo productivo exigen nuevos perfiles. Pero a pesar de la temida automatización, hay algo que las máquinas no pueden completar: las habilidades blandas propias del ser humano.
    En contextos sumamente cambiantes, tanto a nivel socio económico como de dinámicas, innovaciones, necesidades y requerimientos, es necesario poder contar con las herramientas adecuadas para el desarrollo profesional. Hoy las habilidades blandas son el complemento perfecto de los conocimientos teóricos, que, en conjunto, generan un verdadero impacto en el ámbito laboral. El progreso tecnológico genera continuamente nuevas necesidades de profesionales calificados con competencias y capacidad de adaptación constante. Es así como, según el estudio, la innovación educativa no radica meramente en la inversión en TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), sino que requiere de la adopción de nuevos modelos pedagógico-didácticos, más abiertos, ágiles y flexibles. Pero esto también debe estar acompañado por un sistema educativo ágil, que logre comprender los nuevos ritmos y aportar el capital humano entrenado para los nuevos roles demandados.
    Aunque hoy en día hay algunas habilidades que muchos no consideran como importantes, de acuerdo con el indice Económico Mundial, en el futuro más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos a nivel mundial se compondrá de habilidades que hoy en día no se consideran como importantes o cruciales.

    1. EL SER HUMANO RECEPTOR DE SU CONOCIMIENTO PROFESIONAL
      Todas las habilidades que se muestran dia a dia resultan ser muchas veces mas interesantes que el perfil profesional del estudio que se tiene en la carrera que se este desempeñando por este modo se debe tener en cuenta que a nivel mundial estas habilidades ya hacen parte fundamental de una hoja de vida.

  53. NECESIDAD DE RENOVAR
    Según el estudio, en esta revolución de las competencias lo que va a permitir que las personas y los negocios tengan éxito será el hallazgo del equilibrio adecuado entre la tecnología, el talento y la conexión humana. Así pues, aquellos individuos con las habilidades más demandadas podrán decidir cómo y dónde trabajar, mientras que aquellos sin habilidades estarán en mayor riesgo de quedarse fuera del mercado.
    El aprendizaje continuo motivará a los futuros trabajadores a estar en constante evolución, a buscar el trabajo deseado y a enfrentarse de manera creativa a la automatización laboral fomentando las competencias y habilidades pertinentes que la era digital exige. Sin embargo, las personas toman el cambio como una amenaza ya que siempre es mejor sentirse seguro y conforme con los conocimientos y habilidades que ya se tienen, pero es necesario empezar a formarnos en las nuevas habilidades, para poder seguir siendo competitivos en el mercado profesional.
    La flexibilidad y temporalidad que caracterizan hoy en día al mercado laboral, con serias dificultades ya no sólo para crear empleo, sino para conservar el existente, obliga a los trabajadores a reciclarse y aportar un valor añadido para conservar su puesto formándose en las nuevas habilidades y mejorándolas las que ya se tienen.

    https://www.blogbankia.es/es/blog/las-habilidades-mas-demandadas-para-trabajar-en-el-futuro.html

    1. Habilidades como nuevas oportunidades

      Las habilidades de desarrollan a lo largo de la vida y son cualidades que resaltan con respecto a otras personas, si se aprende a explotar esas habilidades al máximo y de buena manera en el ámbito laboral se podrá evidenciar como el entorno cambia y más si es de laamo de la tecnología, ya que la tecnología es un mecanismo para lograr un fin y al fusionarla con las habilidades humanas llega a ser una amplia herramienta de desarrollo que podrá ser usada en diversos sectores laborales dando así un bono extra a las tareas más sencillas.

  54. DESARROLLO ADECUADO PARA EL EXITO

    En la actualidad, es necesario que se desarrollen habilidades tanto duras como blandas, fucionando estas dos para que se de una mayor eficiencia y eficacia tanto en el ambito organizacional, como empresarial. reconocemos las habilidades duras como aquellas que son faciles de cuantificar, y que estan preestablecidas en nuestra formacion, mediante libros, y enseñanas, para el caso de las habilidades blandas son aquellas que permiten crear una interaccion con las otras personas, como ejemplo de ello es el liderazco, de esta deriva la importancia de que los trabajadores o funcionarios de las organizaciones esten al pendiente de su entorno de donde se abastecen de recursosy permite su supervivencia. siendo estas dos importantes para el cumplimiento, logro y exito de objetivos y metas establecidas.

    En la universidad por mi parte cuento con habilidades blandas, pero me he topado con compañeros que carecen de dichas habilidades, son indecisos, no toman iniciativa, no llegan a un acuerdo, cuando veo estos casos intento tomar la iniciativa y llegar a un acuerdo para que todos estemos a gusto con lo propuesto, como tambien he encontrado gente la cual es todo lo contrario pero en realidad ha sido poca. respecto a las habilidades duras es sencillo identificar y delegar actividades facilitando gustos y capacidades.

    Siempre intento dialogar con mis compañeros para conocer sus gustos en cuanto al ambito academico o profesional y saber de sus carencias, esto lo vengo haciendo desde el colegio y me ayuda a delegar o facilitar el trabajo para todos, tambien escucho opiniones que nos ayudaran a ser mas eficaces

    https://www.iep-edu.com.co/habilidades-duras-y-blandas-cv/

    en el anterior link podemos apreciar la implementacion de estas habilidades que contribuyen al desarrollo adecuado de trabajos futuros y actuales algo que es similar y tambien nos ayuda al trabajo en equipo es una actividad llamada DOFA los cuales sus siglas son ( Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) alli podemos idenficar nuestras ventajas contra nuestras desventajas. https://www.modoemprendedor.com/analisis-dofa/ el link nos muestra mas a fondo lo que es el DOFA.

  55. DESARROLLO ADECUADO PARA EL EXITO

    En la actualidad, es necesario que se desarrollen habilidades tanto duras como blandas, fucionando estas dos para que se de una mayor eficiencia y eficacia tanto en el ambito organizacional, como empresarial. reconocemos las habilidades duras como aquellas que son faciles de cuantificar, y que estan preestablecidas en nuestra formacion, mediante libros, y enseñanzas, para el caso de las habilidades blandas son aquellas que permiten crear una interaccion con las otras personas, como ejemplo de ello es el liderazgo, de esta deriva la importancia de que los trabajadores o funcionarios de las organizaciones esten al pendiente de su entorno de donde se abastecen de recursos y permite su supervivencia.
    siendo estas dos importantes para el cumplimiento, logro y exito de objetivos y metas establecidas. En la universidad por mi parte cuento con habilidades blandas, pero me he topado con compañeros que carecen de dichas habilidades, son indecisos, no toman iniciativa, no llegan a un acuerdo, cuando veo estos casos intento tomar la iniciativa y llegar a un acuerdo para que todos estemos a gusto con lo propuesto, como tambien he encontrado gente la cual es todo lo contrario pero en realidad ha sido poca. respecto a las habilidades duras es sencillo identificar y delegar actividades facilitando gustos y capacidades.

    Siempre intento dialogar con mis compañeros para conocer sus gustos en cuanto al ambito academico o profesional y saber de sus carencias, esto lo vengo haciendo desde el colegio y me ayuda a delegar o facilitar el trabajo para todos, tambien escucho opiniones que nos ayudaran a ser mas eficaces

    https://www.iep-edu.com.co/habilidades-duras-y-blandas-cv/

    en el anterior link podemos apreciar la implementacion de estas habilidades que contribuyen al desarrollo adecuado de trabajos futuros y actuales algo que es similar y tambien nos ayuda al trabajo en equipo es una actividad llamada DOFA los cuales sus siglas son ( Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) alli podemos idenficar nuestras ventajas contra nuestras desventajas. https://www.modoemprendedor.com/analisis-dofa/ el link nos muestra mas a fondo lo que es el DOFA.

  56. DEPENDE DE CADA UNO
    Cada persona es un mundo diferente es decir que cada cual aprende a una manera diferente, pero por esa misma manera cada cual debe encontrar su mejor manera de aprender las cosas, ya que, lo que son colegios y universidades van a dar las herramientas para estudiar, pero si esta la falta de medio enseñar algo de programación básica o algo de virtualidad en el colegio porque nos damos cuenta que ahora la virtualidad fue un aspecto muy importante para esta época de pandemia, sin embargo, ya lo que a sido la universidad respecto a mi carrera obvio me han dado muchas formas y técnicas para la virtualidad, pero este tema de la virtualidad es muy grande que con lo que nos enseñan en la universidad no es suficiente por eso toca a veces ser empíricos y aquí viene de cada persona ponerse en la tarea de aumentar su rio de sabiduría, porque hay mucho tema depende de cual mas te guste y ahí viene el interés de cada uno ya como dije esto tiene mucha información y aspectos, por eso es importante poder ser empíricos ya que con esos temas de mas puedes tener una mejor formación en el futuro ser mas creativo y quien sabe poder tener algo innovador para el futuro, ¿Esta pandemia será que habrá puesto a la gente en la tarea de estudiar sobre la virtualidad o no ?

    1. RAZONAMIENTOS Y APRENDIZAJE LIBRE DE SEGUIMIENTOS
      Tal cual como lo plantea mi compañero las universidades o el lugar de estudio en el que las personas se encuentren brindan conocimientos y herramientas importantes para el desarrollo profesional pero si las personas se quedan con esto no van a ningun lado porque como se dice van a quedar en el monton y en el ambito laboral dichas personas que se limitan a tener solo lo que se les enseña no conseguiran el trabajo deseado por falta de requerimientos que se hacen importantes por esto es una invitacion de forma autonoma a programar la mente y enriquecer el conocimiento en todo momento para asi poder tener la capacidad de ir un paso mas adelante de las demas personas con las que nos podemos encontrar en diferentes lugares,

    2. APRECIAR LA EDUCACION

      Recuerdo un blog un poco antiguo donde se hablaba que en los colegios se enseñara programación a los jóvenes, esto es bueno porque un profesional que sepa programar es mucho mas organizado, pero muchas veces uno como estudiante no se da cuenta de los beneficios que nos trae esto, en la universidad se escucha a muchas personas que no hacen parte de una carrea TIC diciendo, para que ven programación si nos les sirve en su carrera, y hay es donde fracasamos con nuestro autoaprendizaje, cuando nos limitamos a ver solo lo que queremos y no aceptamos todo el aprendizaje, recuerdo mucho a mi abuelo decirme “ en la vida es bueno siempre aprender de todo, uno nunca sabe cuándo le toque hacer algo, y que bueno si lo aprendiste porque sabrás por donde comenzar”, a veces, no solo debemos quedarnos en ser buenos profesionales, y con lo que nos sirve para nuestra carrera, sino aprender de todo, porque esto mejora nuestras habilidades básicas.

  57. APRENDIZAJE CON VISTAS AL FUTURO.
    Tal cómo lo dice el blog, actualmente es necesario tener distintas habilidades para ser un buen profesional; más allá de los aprendizajes técnicos o formativos también se vuelve vital saber trabajar en grupo, ser un buen líder y tener muy buenas bases y fundamentación en comunicación asertiva al igual que en resolución de conflictos puesto que para una empresa tener un trabajador integro y comprometido con su trabajo, con sus compañeros y la empresa es sumamente importante con el fin de buscar un grupo que cumpla con la expectativa y los objetivos.
    Personalmente pienso que los trabajos en grupo y el liderazgo que se enseña en algunas materias es muy bueno para formarnos profesionalmente y prepararnos para un mundo laboral competitivo y exigente, así mismo los cursos de Oracle y ciertos webinar también ayudan en gran parte para complementar esa formación en la que estamos inmersos.

    1. PENSAMIENTO FUTURISTA

      Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel pero algunas habilidades como las habilidades memorísticas, el manejo de recursos materiales y financieros, la instalación y el mantenimiento tecnológicos, la lectura, el manejo de personal, el control de calidad y la conciencia acerca de la seguridad, la coordinación y la gestión del tiempo, las habilidades visuales y el uso tecnológico serán habilidades que descenderán. Aunque algunas de ellas estén relacionadas con las nuevas tecnologías, la automatización de los procesos relegará a un segundo plano ciertas tareas que hoy se realizan manualmente.

    2. Grupos elegidos
      Es cierto que la universidad nos propone bastante trabajos en grupo pero las materias no equilibran a la realidad, por ejemplo nunca presentan el hecho de que los grupos necesitan un líder y que generalmente estos lideres toman la posición en un grupo, durante semestres y materias consecutivas haciendo que esta experiencia como líder la llegue a tener solo un estudiante a través de la carrera en grupos de 3 a 5 personas por el hecho de que estos son amigos y no tratan de cambiar de líder por susceptibilidades o razones personales que no deberían afectar nuestro desarrollo personal.

  58. Reto de habilidades en la nueva era tecnológica

    Las habilidades blandas son aquellas que se demuestran en la ejecución del trabajo, y no están relacionadas, únicamente, con los conocimientos, sino con la puesta en práctica de una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás.
    Estas habilidades han puesto a prueba a todos los profesionales ya que son los componentes que permiten un mejor desarrollo y que estén en la punta de los perfiles de empleo que se requieren en el mercado laboral en el día a día pero con esto sucede algo y es que esto jamás va a parar la educación y la tecnología están en un constante cambio y las habilidades que se requieran en este momento, en el pasar de los años pasaran a segundo plano y no se tendrán en cuenta para nada, por esto se debe siempre estar actualizado en todo el campo y estar un paso adelante ya que por ejemplo en la universidad muchas veces las clases que se ven suelen ser tediosas en el sentido de ser muy técnicas y no nos proveen datos importantes que son fundamentales en el ámbito laboral como la comunicación con las personas, las habilidades de ser buenos lideres y de trabajar en equipo o las habilidades de poder suplir todas las necesidades que se requieran y tener un amplio conocimiento para cubrir todos los problemas que se puedan presentar por ejemplo en una compañía. Por esto una buena herramienta es siempre estar actualizados por medio de internet por ejemplo en plataformas de multimedia siempre existen personas que se encargan del estudio de esto y comparten los fundamentos mas importantes para que las personas se preparen y al momento de conseguir un empleo tengan todas las habilidades que en muchas empresas se necesitan sin necesidad de esfuerzo alguno.
    Por este modo es muy importante el tema de las habilidades porque tenemos que estar preparados para aparte de todo el conocimiento y las bases técnicas de una compañía esto es un factor muy importante para un correcto funcionamiento de lo que se pretende en el mundo tecnológico o como se presenta en el marketing digital.

    Bibliografía:
    https://orientacion.universia.net.co/infodetail/consejos/orientacion/que-son-las-habilidades-blandas-4545.html

    1. DEBEMOS ESTAR PRECAVIDOS PARA EL FUTURO

      Como muy bien dices, la evolución ha sido tanta que no deberíamos sorprendernos por el hecho de que muchos campos que vemos necesarios ahora sean «arrebatados», perdiendo el control de muchas de las herramientas que consideramos necesarias.

      Para nosotros los futuros ingenieros de sistemas debemos ser conscientes que nunca se debe dejar de estudiar, se requiere una constante actualización en los campos en los que nos hallamos especializado, estar abierto a cambios abruptos y recordar siempre que lo que estemos aprendiendo pocas veces se trata de últimos avances, para que llegue a nosotros este conocimiento paso por diversos procesos para ser estandarizado.

      La tecnología es una excelente herramienta, pero como herramienta debe tener un uso limitado y por eso debemos ser precavidos cada vez más.

  59. Desmotivación
    Creo que la universidad tiene déficit en la inculcación de algunas de las habilidades, mencionadas en este blog, en sus estudiantes pero considero que aun peor contrata personal sin tener en cuenta estas habilidades, puesto que esto deriva en la alta deserción con la que cuenta la institución puesto que estudiantes que entran con dudas a sus carreras en sus primeros semestres chocan con profesores que no logran una comunicación asertiva, ni cuentan con verdadero liderazgo avivando aun mas las dudas con las que se inicio el proceso. Por otro lado considero que estas habilidades a pesar que generalmente tienen baja inculcación por las instituciones los que les debemos dar prioridad es cada persona individualmente por ejemplo si alguien quiere crear su propia empresa tiene que entender los conceptos del liderazgo.

    1. APTITUDES PARA EL DESARROLLO
      Respondiendo a la primera duda la universidad tiene un curso que es para la ejecución de prácticas donde en la mayor parte del curso buscan desarrollar habilidades blandas y siempre mencionan aspectos importantes para las compañías como lo hace el presente blog, desde mi punto de vista a veces nos tomamos estos espacios a la ligera y lo percibimos como una obligación más que como una oportunidad, si estoy de acuerdo con tu comentario deberían fomentar estas aptitudes desde el inicio de la carrera para que las apropiemos desde nuestra formación básica y no solo en un curso.

  60. HABILIDADES PARA PROFESIONALES

    Hoy en día las empresas buscan personas que tengan un equilibrio entre conocimientos habilidades básicas, especialmente las blandas, esto pone un problema a los que buscan crecer profesionalmente, esto se da porque a pesar de tener más conocimientos que otras personas en el ámbito laboral en el que te desarrollas no va a ser suficiente para que puedas desarrollarte profesionalmente, en mi opinión personal es muy importante en el ámbito laboral tener buenas relaciones con las personas, ejemplos de estas serían, trabajo en equipo, buena comunicación oral, productividad, etc.

    ¿Crees que son más importantes las relaciones blandas que las técnicas?

    1. QUITAR LA DEPENDENCIA EN LOS PROCESOS
      Dese mi punto de vista las compañías buscan estas habilidades por que ya tienen instaurados procesos de desarrollo de sus productos, entonces es más fácil contratar una persona que se adapte rápidamente a estos procesos y desarrollar en aquella persona los conocimientos necesarios para cumplir su labora, obviamente, esta persona ya debe tener conocimientos básicos sobre el área en la que va a trabajar.
      Yo pienso que esta iniciativa se forma a partir de dejar de lado la necesidad de ligar en un gran nivel determinado proceso a un individuo en particular, donde si el individuo decide retirarse de la compañía dejaría un gran vacío dentro de esta, con la nueva forma de desarrollo de sus productos cualquier individuo con conocimientos propios de su área puede adoptar estos procesos rápidamente y no se relaciona directamente con estos procesos.

  61. PRODUCTIVIDAD Y CONOCIMIENTO

    Desde mi punto de vista las empresas y/o compañías buscan estás habilidades denominadas como blandas, por qué ya cuentan con procesos de desarrollo de sus servicios y/o bienes, entonces lo que buscan son personas que se acoplen de manera ágil y adecuada a estos procesos.
    La apropiación de procesos de desarrollo por parte de las compañías permite que las personas que contraten para llevar a cabo determinada labor apropien estos procesos ágilmente, siempre y cuando, cuenten con habilidades que permita está apropiación, muchas personas no cuentan con estas habilidades haciendo que su productividad dentro de la compañía se reduzca en gran magnitud, lo cual no le conviene a esta misma.
    en la actualidad el título universitario ha pasado a un segundo plano, existen múltiples factores que forman a determinado individuo para que este se vuelva altamente productivo para determinada compañía, de nada sirve tener todo el conocimiento del mundo si no tiene la capacidad de compartir este con los demás y desarrollarlos trabajando en equipo.
    Por último, desde mi opinión, es importante guiar nuestro conocimiento hacia un área específica y alimentar este conocimiento constantemente, las compañías ya tiene designadas áreas para desarrollar tareas específicas, es por esto que buscan personal para un área en específico, dónde la única preocupación de este personal es cumplir con labores de su área y no preocuparse por cómo se esté desarrollando las diferentes partes de determinado producto, en la carrera de ingeniería de sistema el ejemplo más claro es el desarrollo de aplicaciones web, dónde cada componente del proyecto es dividido en diferentes grupos o áreas de trabajo.

    1. LA IMPORTANCIA DE MATERIALIZAR EL CONOCIMIENTO

      Estoy de acuerdo, sobretodo en la actualidad, es evidente que las empresas actuales comprenden el constante cambio presente en el área tecnologica y estan dispuestas a instruir y educar a sus empleados por medio de capacitaciones. Sin embargo, es importante que los profesionales esten en capacidad de materializar sus conocimientos en la realización proyectos y otras áreas de forma eficaz, para esto son requeridas las habilidades blandas.

      Los ingenierios se encuentran en multiples áreas disciplinares. Es por esto que, para implementar sus conocimientos y dar solución a uno o más problemas, el ingenierio debe tener en cuenta cualidades como habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.

  62. HABILIDADES LABORALES

    La adaptación requiere una reestructuración general de la educación superior que está incidiendo en el diseño de los diferentes planes de estudio, las asignaturas que configurarán cada curso y el diseño que cada docente realizará de cada asignatura con su correspondiente guía. Muchos estudiantes de una carrera universitaria, tras un periodo inicial, deciden abandonar la aventura, por falta de apoyos, por no encontrar un hueco en el mercado, o simplemente, porque no ven cumplidas sus expectativas personales y profesionales. Con todas estas afirmaciones se debería plantear un sistema en el cual los estudiantes desarrollen las habilidades y cualidades que les pueden beneficiar y ser de mucho provecho para determinado campo laboral.

  63. NUESTRA VIDA, NUESTRO APRENDIZAJE.

    Bien sabemos la universidad no puede abarcar todos los temas que se necesitan hoy en día para realizar diferentes tareas en diferentes empresas alrededor de todo el mundo, la universidad cumple la función de brindarnos una guía que nos ayuda a nosotros a formarnos como profesionales en cualquiera de las industrias a las que nos estamos especializando; El tema de la innovación es exagerada mente amplio e interesante, sin embargo nos debemos adaptar a las nuevas tecnologías que están surgiendo cada año. Como ejemplo de esto se tienen tecnologías como la Inteligencia artificial, biotecnología, biomedicina, nanotecnología, etc.

    Gracias a la expansión masiva que tiene el internet, nosotros tenemos acceso a cursos gratuitos y de pagos que enseñan a utilizar, implementar e incluso artículos que dan el fundamento teórico para desarrollar tecnología y seguir innovando de tal manera que evolucionemos como sociedad a la par de la tecnologia. Por ende debemos ser nosotros mismos quienes tomemos la iniciativa de investigar, leer, aprender cosas nuevas que a la larga serán de completa ayuda para la humanidad ya que podemos evitar que las personas sigan sufriendo en distintos aspectos de la sociedad. Así que como conclusión todo lo tenemos al alcance y no necesitamos de alguna institución en donde toca pagar cantidades de dinero exorbitantes para poder aprender y desarrollar tecnología; esto viene y depende de cada uno de nosotros.

    1. Habilidades blandas en un ambiente laboral.

      En mi opinión, las habilidades blandas siempre serán importantes durante el crecimiento profesional de una persona, por esta razón concuerdo con mi compañero Daniel Stevens, ya que, la universidad no puede abarcar todos los temas que se necesitan hoy en día para realizar diferentes tareas en diferentes empresas alrededor de todo el mundo, la universidad cumple la función de brindarnos una guía que nos ayuda a nosotros a formarnos como profesionales. Esto siempre servirá para cualquier trabajador para poder adaptarnos de una manera correcta, la escucha, el trabajo en equipo, la comunicación, etc., Siempre serán una parte muy importante para el desarrollo de una empresa.

  64. HABILIDADES PROPIAS

    Aunque es cierto que las tecnologias estan abarcando mas y mas campo cada vez en diferentes aspectos de la vida, e inclusive las empresas empiezan a remplazar la mano de obra humana, para tecnificar procesos, es cierto que hay algunos que no se podrian hacer, ya que siempre falta ese «toque humano» mayormente en trabajos en grupo para crear nuevas tecnologias o servicios, o crear mejores ambientes laborales, pero para que las personas no se vuelvan obsoletas, se tienen que mejorar estas habilidades claves, para que la persona pueda ir avanzando y desarrollandose.

  65. Habilidades implícitas del futuro
    Con el paso de los años aumenta la cantidad de personas estudiadas en el mundo, lo que genera cambios para la elección de contratación en una empresa, competencias como la puntualidad, la iniciativa y productividad; empiezan a llamar la atención de las grandes empresas de cara al futuro.
    En el caso de la universidad presenta muchas carencias en competencias como la comunicación oral en inglés, la cual está muy remarcada sobre todo en las carreras de la escuela tic. Por lo cual es necesario buscar alternativas externas a la institución para profundizar en esta competencia, la cual es muy determinante en el mundo actual de cara al futuro.

    1. Habilidades en segundo idioma

      Algo muy importante que las empresas piden actualmente es un manejo en el idioma ingles, por esa parte la universidad piloto esta fallando en no profundizar tanto en ese aspecto, ya que en muchas entrevistas de trabajo son entrevistas en ingles, no hay sueño mas grande para alguien de nuestra carrera que trabajar en multinacionales como Microsoft, IBM, Cisco, Amazon, Google. pero para poder aplicar a las practicas la primera habilidad que solicita es tener un nivel de ingles avanzado. algo que nos estamos quedando cortos sin esas habilidades, y tenemos que llegar a generar esas habilidades en otros lugares e institutos.

    2. Déficit desde la base de estudios de la universidad

      Como bien lo menciona mi compañero, el inglés se representa más como una necesidad y no como un lujo como solía pasar hace unos años. En la universidad, actualmente dentro de los planes de estudios de las carreras que conforman la escuela TIC, no se ve reflejado ninguna materia enfocada a esta lengua extranjera. Sin embargo, el esfuerzo que hacen los docentes de estas carreras por plasmar textos, presentaciones y demás elementos de estudio en esta segunda lengua es notorio, y aunque el esfuerzo por ello es válido, no es suficiente ya que esta carrera en específico trae la mayoría de los manuales de estudio en inglés.

  66. LA VOLATILIDAD EN EL MERCADO LABORAL Y LA CRECIENTE NECESIDAD DE HABILIDADES BLANDAS

    Como se indica en el articulo, las habilidades blandas complementan los conocimientos de un profesional. Es común pensar que la inteligencia esta más ligada a la resolución de problemas lógicos, pero la verdad es que la cualidades como las habilidades comunicativas son la clave para el desarrollo de proyectos hoy en día. Según un articulo del 2016 escrito por la empresa MindTools, las habilidades blandas tienden a estar infravaloradas en el mercado y son aquellas que marcan la diferencia entre exito en el area laboral para los individuos, a fin de cuentas ¿Como un ingenierio resolveria problemas si no fuera por medio de la comunciación con sus compañeros de trabajo, ayudando a tomar desiciones optimas?

    En lo personal, opino que las universidades deberian contribuir a la formación de profesionales, comprendiendo la volatilidad del medio laboral hoy en día, la cual es ocasionada implementacion de nuevas tecnologías que se ha presentado en las ultimas decadas de forma exponencial.

    Clases relacionadas con la expresión corporal y trabajo en equipo deberian formar parte de el curriculo de toda carrera, ya que para llegar a las soluciones que requieren las grandes empresas en la actualidad hace falta más que un ingeniero. Un ejemplo se ve reflejado en el proceso de implementación de modelos conceptuales de datos en las diferentes áreas, ya que los ingenierios deben ser capaces de comunicarse con sus clientes, sean abogados, medicos o empresarios. Para dar estructura a los sistemas de información de los diferentes mercados.

    En mi caso, soy consciente de la importancia de las habilidades blandas para mi desarrollo profesional y por medio de herramientas como el autoaprendizaje y la virtualidad me esmero en desarrollarlas habitualmente.

    Fuentes: https://www.mindtools.com/pages/article/newCDV_34.htm

    1. habilidad de comunicar con el cuerpo

      Algo muy importante que expone el compañero es la habilidad de expresión corporal, como ingenieros de sistemas se ve una tendencia de personas tímidas y de pocas palabras que son constantemente criticados en el area laboral que solo se comunican con un lenguaje técnico poco entendible para gente que no conoce del tema, y no solo eso, se debe sumar la expresión corporal, por el mismo motivo de la tendencia a personas calladas, no se sabe comunicar con el cuerpo y en el ámbito laboral puede llegar a hacer complicado comunicarse con las personas y otras areas de trabajo en la empresa.

  67. La educación necesita cambiar

    Desde mi punto de vista la educación prepara a la gente en temas teóricos generales que se deben saber de la carrera, en la educación siempre se esta en un espacio controlado donde el profesor lo guía a uno, pero en la vida real, en el área laboral, surgen cosas diferentes, errores que nunca se ven en la formación académica. por una parte siento que no hay un seguimiento y guía en la habilidad de resolución de problemas y que te guíen al estudiante a crear esa habilidad de resolución de problemas, se el instructor da un problema a sus estudiantes y los deja solo a ver como se defiende, los que estén colgados les será muy difícil solucionarlo.

    Lo que ha podido reflejar la educación virtual, es que los profesores se guiaban por la cara de sus estudiantes en clases presenciales, ahora en clases virtuales se les dificulta mas reconocer si un estudiante esta confundido y en que debe reforzar el profesor para que todos aprendan, aunque la virtualidad a los estudiantes ha dejado nuevos desafíos como trabajar en equipo virtualmente, saber dividir los tiempos, un habilidad necesaria para los trabajadores FreeLancers, trabajar con una persona que nunca le has visto la cara y tienes que coordinar horarios, son habilidades que una educación virtual puede llegar a dar a un estudiante.

    ¿que otras habildiades la educacion virtual puede llegar a dar en un estudiante?

    1. INVESTIGACIÓN COMO BASE PARA EL PROGRESO

      Estoy de acuerdo con el comentario, debido a que si no mantenemos un constante enfoque en temáticas nuevas, lo que aprendemos solo se quedará en un conocimiento y no tendrá aplicabilidad, debido a que el avance tecnológico va realmente acelerado y quedará obsoleto si nos conformamos solo con aprender un determinado tema. A su vez, dedicarse a investigar y aprender nuevas cosas nos hace ingenieros más eficientes y con el simple hecho de poseer y dominar varias habilidades, hay más posibilidades de ser apetecido por grandes empresas, las cuales fichan personas ágiles, integrales y en su mayor parte, eficientes con su trabajo.

      Toda esta épofca de pandemis puede llegar a ser de mucho aprendizaje para nosotros a nivel personal, y porque no, a nivel intelectual. El internet nos está brindando las herramientas para que alimentemos nuestro intelecto, pero es decisión nuestra si tomamos esta opción.

  68. LA UNIVERSIDAD ES INSUFICIENTE PARA EL ENTORNO LABORAL.

    Según los entes más importantes e industrias más relevantes, las aptitudes de un buen Ingeniero de Sistemas son:
    1) Diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos.
    2) Administrar redes y sistemas de información.
    3) Optimizar los datos que maneja una empresa.
    4) Investigar para crear software y hardware en una empresa u organización.
    5) Diseñar y mantener los sitios web.
    Entonces, considero que hay bastantes cosas que falta por ver para complementar mi formación. Aunque la Universidad nos brinda muchas de estas herramientas, el entorno laboral es otro mundo, por lo que para ello el plan de estudios actual es ver distintos lenguajes de programación tanto para desarrollo de apps como web. En el ámbito de la base de datos, aún desconozco varias cosas, pero sí me gustaría ir revisando con mayor profundidad y, muy de la mano; el diseño, implementación y mantenimiento de las redes de información son de las cosas que considero que me falta bastante experiencia.
    El ideal es que después de haber hecho un pregrado, y de ver de todo un poco, una persona salga con la capacidad de decidir en qué campo desea desarrollarse, y perseguir una maestría donde ya existen líneas de profundización específicas. O, si no se desea seguir con la academia, la opción de buscar certificaciones, o incluso cursos en línea son opciones muy válidas y que, si se juega bien, podrían ser equivalente a haber hecho una maestría o especialización.
    Así que es algo que va más hacia el estudiante que hacia instituciones, el que quiere aprender encuentra la forma de hacerlo, especialmente hoy en día cuando el conocimiento está a una búsqueda en google de distancia
    En consecuencia, es necesario que la Universidad pudiese ampliar la cantidad de laboratorios que nos permita familiarizarnos y reconocer gran parte de las cosas que nos podamos encontrar en una empresa al momento de laborar. Debemos tener en cuenta que muchos dispositivos o herramientas no son de fácil acceso por lo que es requerido el estudio de los dispositivos que se pueden adquirir para que nosotros los estudiantes los trabajemos y exploremos.

    1. «Trabajando en equipo es cuando realmente se consiguen grandes triunfos. Por ello, es muy importante identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de cada empleado, para que cada uno desempeñe un rol en función de sus conocimientos. Otro aspecto a tener en cuenta es lograr generar un buen ambiente y buenas relaciones entre los miembros, así se sentirán todos parte del grupo y querrán remar en la misma dirección.

      Prueba de lo importante que es trabajar en equipo, es que cada vez es más común que las empresas realicen dinámicas de grupos a la hora de elegir a su candidato con el fin de observar cómo actúa cada persona ante diferentes situaciones y toma de decisiones.

      ¿Por qué es mejor trabajar en equipo?

      Se estimula la creatividad
      Un buen equipo puede generar grandes ideas y soluciones creativas. A través del Brainstorming se pueden conseguir ideas nuevas e innovadoras.

      Aumenta la motivación
      En momento de debilidad, el pertenecer a un grupo puede ayudarte a motivarte por llegar a los objetivos. Siempre habrá alguna persona que te anime a seguir adelante.

      Se desarrolla la comunicación
      El poder compartir diferentes opiniones, ayuda a que la comunicación sea mucho más directa y fluida. Eso mejorará el clima laboral.

      Aumenta la eficiencia
      Que existan diferentes roles y habilidades que se complementen y permitirá que se alcancen las metas de manera más rápida. Un buen trabajo en equipo hará que aumente la productividad.

      Mejora el sentido de pertenencia
      Es importante que una persona se sienta parte de su equipo. Esto disminuirá la rotación de personal y hará que haya más lealtad hacia la empresa.»

      Me parecio bastante importante mostrarte esta pagina ya que es muy importante todo estos objetivos que te muestro por que mejora demasiado una empresa ya que si los empleados estan contentos la empresa le va a ir excelente entonces creo que mi companero tiene bastante razon

  69. » La importancia del trabajo en equipo se ha visto reflejada a lo largo de la historia de la humanidad. Esta actividad llevó a las comunidades al desarrollo de la civilización. Hoy en día, el concepto está relacionado con dinámicas de trabajo grupal en diferentes ámbitos: laboral, estudiantil y familiar.

    La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas estén comprometidas en la realización de una actividad, son más y mejores los resultados que se obtiene.

    EL TRABAJO EN EQUIPO EN EL ÁMBITO LABORAL

    Es muy común encontrar este concepto en las empresas, pues en estas se encuentran diferentes grupos de personas organizadas para cumplir objetivos específicos comunes. El objetivo del trabajo en equipo es reunir a un grupo de persona con capacidades, inteligencias, ideas y destrezas similares con el fin de realizar tareas de manera más rápida para obtener mejores resultados.»(https://gestion.pe/economia/management-empleo/importancia-equipo-empresas-nnda-nnlt-251322-noticia/#:~:text=El%20impacto%20m%C3%A1s%20significativo%20de,flexibles%20y%20con%20menos%20jerarqu%C3%ADa.)

    Debido a este comentario que encontre en una pagina web adjunte el link me parecio interesante ponertelo para que pudieras tener en cuenta ya que el trabajo en equipo es super importante

Los comentarios están cerrados.