Serían la evolución de las Redes 5G y estarían enfocadas en dos campos: 1) En mejorar las conexiones para permitir un uso industrial y 2) En áreas como la conducción autónoma.

Arquitectura de un sistema de comunicación industrial.

Las redes de comunicación industrial son la columna vertebral de cualquier arquitectura de sistemas de automatización, ya que ha proporcionado un poderoso medio de intercambio de datos, controlabilidad de datos y flexibilidad para conectar varios dispositivos.

Con el uso de redes de comunicación digital propietarias en las industrias, en la última década se ha logrado mejorar la precisión e integridad de la señal digital de extremo a extremo.

Por otro lado, la conducción autónoma permite que un vehículo sea capaz de imitar las capacidades humanas de conducción y control. Este vehículo autónomo es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo.

Existen 5 niveles de conducción autónoma que se dividen en: solo conductor, asistida, automatización parcial, automatización elevada y automatización completa; existiendo a su vez, tres actores primarios: el conductor como factor humano, el sistema de conducción autónoma y el coche en sí mismo con los sistemas convencionales oportunos.

¿Que dice Huawei de esto? El gigante mundial

El presidente del consejo de revisión de inversiones de Huawei, David Wang, aseguró que «el 5G será el estándar móvil en el mundo antes de 2030 y que esta tecnología podría seguir empleándose hasta 2040. Durante el ciclo de vida del 5G, necesitamos seguir mejorando continuamente sus capacidades».

También apuntó que el objetivo que se ha marcado su empresa, que figura entre los líderes mundiales en el desarrollo de tecnología 5G, es «que en los próximos años el conocido como “internet de las cosas” dispare su número de conexiones hasta los 100.000 millones, una cifra muy superior a la permitida por las redes celulares, que actualmente soportan unos 1.300 millones».

Sin embargo, esa meta todavía es difícil de alcanzar para las redes 5G debido a “deficiencias” en áreas como el posicionamiento o la velocidad de subida: “No podemos cumplir con los requisitos de diversos supuestos”, reconoció el directivo de Huawei.

¿Qué cambiaría en las redes 5.5G?

Requerimientos de 5g

Se propone sustituir el actual “triángulo” de especificaciones que componen las redes 5G formado por:

  • eMBB (ancho de banda móvil mejorado): Multiplicaría por 10 el ancho de banda para subidas.
  • URLLC (comunicaciones ultrafiables de baja latencia): Podría reducir la latencia a tan solo un milisegundo.
  • mMTC (comunicaciones masivas de máquinas): Tendría por objetivo complementar los sistemas de posicionamiento para vehículos autónomos o drones, ya que, los sistemas actuales como GPS no son efectivos para supuestos como la conducción en túneles.

Por un “hexágono” en el que se añadirían otras tres:

  • UCBC (comunicación de banda ancha centrada en subidas)
  • RTBC (comunicación de banda ancha en tiempo real)
  • HCS (comunicación y sentidos combinados)

¿Cómo seguirá evolucionando el 5G?

Las aplicaciones industriales del 5G se centraran en UCBC y RTBC, que necesitan redes fiables que soporten un alto número de conexiones simultáneas y que permitan, por ejemplo, el control en tiempo real de maquinaria.

Para aumentar el espectro usado actualmente en las redes 5G durante los próximos 15 años y para “desacoplar” las conexiones de descarga y de subida de datos, así como para integrar estas redes de nueva generación con tecnologías en desarrollo como la inteligencia artificial.

En Colombia, estamos bastante demorados en la implementación de las Redes G. Las mas de 25 pruebas piloto apenas se iniciaron este año, pero por pandemia, se ha retrasado. La susbasta del espectro para la Red G se aplazó hasta el 2021. Sin embargo ya estamos hablando de la Red 5.5 G en este artículo. ¿Qué pasa que nos frena? ¿Cómo podemos superar estos «obstáculos»? ¿Tiene que ver con la falta de inversión o la falta de visión?

120 comentarios en: "Redes 5.5G: ¿Qué son? ¿Y qué pasará con las 5G?"

  1. ¿Un futuro a otro nivel?
    se tiene que destacar que una de las cosas que nos tienen frenados en la era de la tecnologia y el avance informatico es la politica de nuestro pais, el gobierno, ya que no estan invirtiendo lo suficiente en la educacion y en los diferentes campos que pueden hacer que evolucionemos en el campo tecnologico la pagina y opinion de portafolio dice
    » a investigación y el desarrollo, y las actividades más amplias de innovación son claves en un proceso exitoso de diversificación. En ambos casos, la teoría económica reconoce la importancia de contar con políticas públicas muy activas, debido a la incapacidad del innovador individual (empresa, grupo de investigadores o persona) de captar todos los beneficios de sus acciones, lo cual indica que las innovaciones tienen efectos de alcance social.

    En muchos de los debates sobre crecimiento económico en el país, el tema de la innovación ha ocupado un papel central, pero no así los de investigación y desarrollo y el sistema de ciencia y tecnología, que constituyen sus verdaderos cimientos. Me sorprendió, en particular, que estos temas estuvieran ausentes en el documento sobre la recuperación económica presentado por el Consejo Gremial al presidente Duque.

    La inversión en investigación y desarrollo que realiza el país es vergonzosamente baja, tal como lo constatan tanto los informes del Banco Mundial y la Unesco como los que realiza el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Según el dato más reciente que proporciona el primero de estos organismos, Colombia invierte en este campo apenas un 0,24 por ciento del Producto Interno Bruto, una proporción incluso inferior a los recursos que se asignaron en 1996 y 1997, cuando alcanzaron un pico, entonces bajo.
    Las comparaciones internacionales que nos proporcionan todos estos organismos son, además, deplorables. Colombia apenas invierte una décima parte del promedio de los países de la Ocde; menos de una octava parte de lo que invierte China, y una séptima parte de lo que invierten en promedio países de renta media alta a los cuales pertenecemos. Y nos encontramos no solo por debajo de Brasil, el líder latinoamericano en este campo, sino también de otros de la región (Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México y Uruguay).» https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/el-atraso-colombiano-en-ciencia-y-tecnologia-519977

    En el articulo anterior se puede concluir que aunque no somos uno de los paises mas atrasados de latinoamerica, nuestro pais tiene bastantes cosas las cuales hay que cambiar como los politicos, el como es manejada la economia del pais, ya que hay bastantes cosas que hacen nuestros gobernantes que nos atrasan, la economia puede estar disminuyendo mas debido a la importancion de papa que estan haciendo nuestros mandatarios, y ustedes se preguntara en que influye todo esto, pues en que la economia baje y asi mismo no se pueda invertir en la educacion y como final no habra un avance tecnologico grande.

    1. El GOBIERNO LA BASE DE TODO
      Como lo mencionas, es muy importante el apoyo que debe tener el gobierno hacia su país y en Colombia está claro que no lo tenemos en muchos aspectos como podemos apreciar a simple vista y como lo mencionas, la situación que está pasando con los campesinos productores de papa de nuestro país, eso es una pequeña manera de ver la falta de apoyo de nuestro gobierno, también se habla de conducción autónoma pero la infraestructura víal de nuestro país tampoco ayuda y esto también se debe a un mal uso de los recursos por parte de nuestro gobierno, son problemáticas que tienen a nuestro país en la situación actual, respecto a las redes 5G pues es dificil que se implementen pronto pues de hecho como lo mencionan hasta el año 2021 se reanudarán la pruebas piloto y como lo mencionas debemos empezar por cambiar nuestros mandatarios y a mi parecer esta sería la mejor manera de que Colombia empezara a crecer como país, ya que tiene el suficiente potencial para llegar a ser un gran país en todos los aspectos.

  2. Impedimentos de la llegada del 5G a Colombia
    Para que las redes 5G puedan llegar a Colombia se debe desarrollar una infraestructura y redes que garanticen la misma experiencia del usuario en todas partes, y no sólo en ciertos lugares, Colombia tiene algunos fallos en estos dos aspectos. En infraestructura, las ciudades de Colombia se encuentran bastante atrasadas para que las redes 5G lleguen con el mismo impacto y utilidad con el cual llegará a estas otras ciudades del mundo, situación que como bien lo dice el texto, empeora mucho mas con la actual pandemia, por otro lado en cuanto a la experiencia del usuario en todas partes, en muchos lugares remotos de Colombia, la mayoría de personas no tiene acceso a internet o a una red 3G. Por otro lado según la revista Forbes, «antes que termine el mandato del Gobierno Nacional, en 2022, Colombia vea poner en funcionamiento oficialmente su primera red 5G», es por esto que considero que hay una mayor falta de visión a corto plazo del gobierno nacional. ¿Qué más factores afectaran a la llegada del 5G a Colombia?

    1. Procesos para un buen desarrollo
      Como bien dice mi compañero un factor importante en la que se debe enfocar el gobierno es la implementación y la mejora de todas las redes que ya existen en el país, además otro factor que determina la implementación exitosa de esta tecnología es el puesto que tiene en el gobierno en estos proyectos, en donde la revista Dinero nos informa que la ministra resaltó que la Ley TIC, aprobada en junio de 2019, permitió abrir hace poco la etapa de manifestación de interés por parte de los operadores de telecomunicaciones para hacer parte de proyectos que pondrán a disposición 3.500 megahertz para transitar hacia redes 5G. Añadiendo a esto de acuerdo con una publicación del proveedor global de inteligencia reguladora, Cullen International, Colombia es uno de los primeros países del continente, junto con Estados Unidos, en presentar su estrategia integral para la implementación de esta tecnología, lo que representa para el país una esperanza estos próximos años

    2. LA ECONOMIA DEL CAMBIO 5G

      Complementando y afirmando lo expuesto por el comentario anterior el gobierno colombiano se encuentra en un proceso, en donde se ve cegado de cierta manera por su necesidad de cumplir y aceptar nuevas tecnologías, es por esto que no han pensado de manera clara que aunque es un medio futurista de crecimiento económico, social y educativo con la cual todo país debe contar, están dejando de lado a aquellos que todavía ni siquiera conocen el poder del 4G, por lo cual incrementan las brechas existentes en todo el territorio. Ahora bien, otro factor que puede afectar en su totalidad la implementación del 5G incluso en grandes ciudades es el decrecimiento económico que se potenciado por la pandemia actual del COVID-19, generando que los planes puedan ser retrasados o limitados.

  3. Cambios que construyen el futuro
    Todos sabemos que para generar 5G es un trabajo en conjunto, ya que, para esto se tienen que implementar varias tecnologías, además de crear los dispositivos que van a hacer uso esta. Colombia no se quiere quedar atrás con el 5G, por tal razón el país ha venido avanzando en sus indicadores de conectividad, acceso y uso de internet y telefonía, lo que es consecuencia del trabajo que ha venido haciendo la industria. Todo esto es un proceso, además se tendrán que implementar antenas suficientes en todas las ciudades para dar cobertura, para obtener un servicio con menor latencia, mejor velocidad de transmisión y demás, dejándonos en claro que aún hay camino por recorrer y de todo lo que Colombia puede dar. Además de que en Colombia hay cerca de 10 millones de personas que aún están en el rango de las redes 2G y 3G, que es un tema fundamental para solucionar antes de pensar en la implementación de una nueva red. ¿Podrá Colombia a una implementación temprana de esta tecnología?

    1. PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

      Claramente el mayor inconveniente que tiene Colombia es a nivel de infraestructura, y concuerdo con usted en el hecho de que un gran porcentaje del país aún usa tecnología 2G y 3G, esto no solo a causa del tipo de dispositivo sino también en el hecho de que en muchas partes del país no se a actualizado la infraestructura; por mi parte considero que la inversión que nos llevaría a disfrutar de este servicio costaría muchísimo dinero, y consideraría que otra de las grandes limitantes en nuestro país a parte de la infraestructura va con el costo del mismo servicio, si ahora que contamos con una tecnología aceptable y el costo es muy elevado a comparación de otros países, no me quiero imaginar y costo que tendría este servicio en donde se tiene que realizar una adaptación de gran parte de no solo infraestructura sino también de equipos.

    2. EL FINAL DE UNA BRECHA, ¿EL INICIO DE OTRA?

      Como bien se dijo en el comentario anterior, Colombia se encuentra en una constante mejora en los índices internacionales para asegurar la conectividad en todo su territorio, esto mismo a llevado a que piense en la implementación de nuevas tecnologías, sin embargo esta necesidad de posicionarse en el ranking de avances de comunicación y acceso seguro han hecho que piense aún más en el futuro, por lo cual no será raro ver grandes ciudades como Bogotá D.C y Medellín en la implementación temprana de 5G, mientras que pequeños y lejanos municipios aun se encuentran en la transición de redes 2G y 3G a 4G mediante estrategias como el Plan de Transición a Nuevas Tecnologías de Latinoamérica, causando así que se cierre una brecha, pero a su vez se cree una nueva y más grande que la anterior.

      1. NECESIDAD DE CONECTAR EL PAIS
        Como bien es cierto que existe una brecha tecnológica, este tipo de tecnologías debe de impulsar la actualización de la tecnología local, ya que como es sabido los distintos dispositivos móviles empiezan a ser obsoletos ante el cambio tecnológico obligando en cierta manera la país a llevar este cambio tecnológico, de igual manera toca entender que los adultos mayores se les dificultaría el utilizar celulares tactiles con aplicaciones etc, tambien por eso existe dicha brecha para no afectar a la población de mayor edad

    3. UN PROCESO DE TRANSICION
      es cierto que existe una gran cantidad de tecnología antigua en el país, pero esta tecnología aun se es usado por una gran población, no por querer si no por deber ya que por su edad no les queda fácil la transición a una nueva tecnología, de igual manera se debe de llevar un cambio transitorio estable, tanto por el factor económico como por el factor social, ya que no se puede mandara recoger toda la tecnología y ser remplazada de la noche a la mañana, Colombia puede estar preparada pero antes de cualquier cambio tecnológico se debe de tener en cuenta el cambio social que este conlleva

  4. EL DESARROLLO QUE TENDRIA COLOMBIA.

    De acuerdo con el desarrollo que se prevé para los próximos años, es inimaginable la cantidad de beneficios que esto trae consigo. Se ha mencionado desde hace tiempo que la tecnología 5G permitiría un mayor número de transito de información, lo que involucra o nos da a entender que más dispositivos pueden llegar a ser conectados, no solo estamos hablando de dispositivos móviles, sino también de elementos como una nevera que al ser elementos que están conectados a una red están conformados por una dirección IP.
    Dentro de un conjunto de direcciones IP, así como cuando se rastrea un computador y un celular, de igual manera se podría hacer con todo aquello que seamos capaces de conectar a la red y fácilmente conocer la cantidad de dispositivos que un usuario tiene en su poder. Esto con el fin de controlar y regular el flujo de datos que más tarde pueden llegar a convertirse en información. En lo personal pienso que, al generarse gran cantidad de datos, la seguridad de los mismos se ven cada vez más comprometidos, no solo por el tema de ciberseguridad sino por la pérdida de datos los cuales pueden llegar de vital importancia. Por otra parte, se puede llegar ha automatizar demasiados procesos que hoy en día se realizan de manera manual como por ejemplo la manipulación de maquinaria o incluso de vehículos.
    Claramente el tema de la pandemia a tenido impacto en todo el mundo y la implementación de la red 5G no se queda atrás, pero revisando el mapa de cobertura a nivel mundial son muy pocos los países que ya cuenta con una infraestructura distribuida en su territorio y considero que Colombia no es el único que va atrasado, pero lo que si considero que podría llegar a afectar esta implementación es el dinero, esto en cuanto a los miles de millones que se pierden cada vez que se desea elaborar un proyecto de desarrollo en nuestro país.

    https://www.nperf.com/es/map/DE/-/187895.T-Mobile/signal/?ll=47.05515408550348&lg=13.271484375000002&zoom=6

    1. Falta de cultura en nuestro país.

      De manera que nuestro país esta agobiado por la corrupción, considero que esta es la mayor dificultad u obstáculo que podemos estar enfrentando en este momento frente a la implementación de la tecnología 5G, ciertamente como lo menciona usted, un proyecto como estos que tiene una gran envergadura además de requerir tiempo, requiere de dinero y para esto es fundamental saber distribuir la inversión que se necesita para ello.
      Considero que para llegar a desempeñar esa revolución tecnológica y traer desarrollo a nuestro país es necesario desempeñar de manera estratégica la infraestructura para que el servicio pueda llegar a cada rincón, creo que con lo sucedido en esta pandemia, nos a dado una buena moraleja para actuar desde ya y no dejar que las circunstancias tomen ventaja.

    2. SEGURIDAD

      Un punto importante que usted menciona es el apartado de la seguridad, al manejar grandes volúmenes de datos se es muy susceptible a la perdida o alteración de la información es por ello que se es necesario invertir para evitar estos posibles inconvenientes.

    3. Nuevos retos para el país
      La tecnología evoluciona constantemente y las redes telefónicas no han sido la excepción, desde los últimos años diferentes países han optado por adaptarse a las nuevas redes telefónicas, pero este proceso lleva diferentes estudios, análisis y diversas pruebas para obtener una completa distribución del mismo. En Colombia la actualización de las redes telefónicas ha llevado a que el país tenga que invertir mucho mas capital del que se tiene presupuestado para dichas acciones, por esta razón estoy de acuerdo con mi compañero, en que para implementar las nuevas redes se necesitara de un gran capital, lo cual, junto con la pandemia actual, demorara mucho más este proceso. Por esta razón el país y la industria telefónica deben idear ideas para invertir su capital de buena manera, con el objetivo de que los avances en la actualización de redes telefónicas, sea notable a un corto plazo.

      1. Los desafíos de la pandemia

        Actualmente, la pandemia ha sido un obstáculo para la inversión de mayor capital en la implementación de redes más actualizadas en Colombia, pues la emergencia sanitaria, los suministros para la salud y los hospitales, como la preocupación por la cantidad de desempleados y el sustento para la educación de los estudiantes son los principales enfoques. Pero, a pesar de las circunstancias, se realizan planes de desarrollo de infraestructura, lo cual es beneficioso para tener un mayor acercamiento al acceso a las redes 5G.

        Mi compañero tiene razón en utilizar el capital con un plan estratégico de inversión de manera que evolucionen las redes telefónicas incluso a un corto plazo. A mi parecer lo importante es asegurar los planes como sus medidas para implementar nuevas tecnologías, de manera que se invierta correctamente sin tantas pérdidas. Y la situación actual dada por la pandemia es la razón por la cual se debe tomar acción.

        “Estoy convencido de que el 5G va a darle a Latinoamérica un salto enorme en productividad y que en la postpandemia puede acelerar la recuperación económica. Por eso es tan importante lo que ocurre en Colombia.”, afirmó Alejandro Adamowicz, director de Tecnología de la asociación internacional de operadores de telecomunicaciones GSMA.

        El hecho de impulsar la infraestructura en Colombia genera la oportunidad de poco a poco tener nuevas redes telefónicas y ser partícipes de los 2,2 billones de dólares que agregará las redes 5G a la economía global en los próximos 14 años. “Según un informe publicado, las tecnologías y servicios móviles generaron el 4,7 por ciento del PIB a nivel mundial el año pasado, una contribución que ascendió a US$ 4,1 billones de valor económico agregado. Se prevé que esta contribución crecerá a US$ 4,9 billones (4,9 por ciento del PIB) para 2024, a medida que los países de todo el mundo se beneficien cada vez más de las mejoras en productividad y eficiencia producidas por una mayor utilización de los servicios móviles. El ecosistema móvil fue responsable de más de 30 millones de empleos en 2019 (directa e indirectamente). Hizo una contribución sustancial a la financiación del sector público, con US$ 490 mil millones recaudados a través de impuestos generales.”

        ¿Qué les parece esta situación? ¿Suena realmente intrigante? ¿Es posible que Colombia pueda beneficiarse de esto después de la pandemia?

        Referencias:
        https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/que-significa-que-colombia-tenga-su-primera-red-5g-494254
        https://www.gsma.com/latinamerica/es/gsma-el-5g-se-convierte-en-realidad-pero-el-4g-sigue-reinando/

  5. 5G LLEGANDO A COLOMBIA

    Es algo esperado que la tecnología 5G llegue a nuestro país, pero es todavía más sorprendente que se quiera realizar una implementación cuando en el momento no se ha concretado el tema del 4G, esta tecnología claramente traería un gran avance y un sin fin de posibilidades para el desarrollo tecnológico. Se a chicho en el blog que en la implementación de dicha tecnología no se aprovecharía en su totalidad porque no se dispone en la actualidad de tecnología móvil ni dispositivos tecnológicos, y como se mencionó anteriormente no se dispone de infraestructura.
    Por otra parte, dejando a un lado el tema de la infraestructura, uno de los puntos más preocupantes a mi modo de ver es en cuanto a la seguridad, de igual forma la cantidad de datos que circularían por la red seria masiva y una pérdida de algún paquete de datos representaría una falencia en el balance o cálculo de algún proceso el cual este implementado bajo IOT o Big Data, una de las cuestiones en las cuales yo me pregunto es si la tecnología que actualmente maneja el país en cuanto a ciberseguridad sería suficiente para soportar una parte de la tecnología 5G, o por el contrario sería necesario reestructurar y diseñar una nueva infraestructura.

    1. SUPLIR LO NECESARIO Y APOSTAR POR LA SEGURIDAD
      Estoy de acuerdo con el compañero, podemos pensar en una solución revolucionaria de software para un municipio cuando al final podría no aprovecharse en caso de no contar este siquiera con una red eléctrica estable, deberíamos de equilibrar estos avances con el suplir las necesidades básicas del ciudadano. La seguridad avanza con estos desarrollos y la protección de los altos flujos de datos es fundamental para un sistema seguro, podemos reforzar la seguridad de estos datos con la implementación de soluciones Blockchain con la característica destacable de un cierto grado de inmutabilidad en sus datos.

  6. LAS TECNOLOGÍAS QUE POTENCIARÁ EL 5G

    Actualmente el desarrollo tecnológico en el mundo está siendo cada vez mayor, hace no mucho tiempo estábamos hablando de las redes 5G y ya hoy día se están planteando las 5.5G. Es notable que cada vez es más rápida la forma en la que estamos involucrando la tecnología en todo y esto se ve principalmente con el tema de los vehículos inteligentes, y es que esa es una de las grandes razones de porque se está mejorando el tema de las redes y más la última que es la 5G; lo que se planea para que el tema de los vehículos inteligentes sea realidad es un avance tecnológico gigante y así mismo se requiere de mucha infraestructura para que pueda solventar todos los requerimientos que se necesiten y este es uno de los principales problemas a la hora de la implementación de esta tecnología.

    En Colombia no se cuenta con la suficiente infraestructura en temas de redes para poder solventar una tecnología de este calibre ya que no solamente es poner las antenas y la red, existen muchos huecos que pueden hacer que esta tecnología falle por ejemplo si se entra en un túnel se pierde todo tipo de conexión por lo que, por ejemplo retomando el tema de los autos inteligentes, si uno de estos vehículos inteligentes se queda sin red pues puede generar un accidente o simplemente su función de automatización dejará de funcionar. Aparte de los vehículos inteligentes, hoy día esta tecnología 5G servirá para muchísimas cosas más y mejorará la red actual 4G que se maneja en el país; el tema de las velocidades, conexiones es sitios con poca señal, entre otros serán los primeros cambios que veremos si se llega a implementar está tecnología en el país, pero si aún tenemos problemas con la red 4G, ¿Qué tan difícil será implementar el 5G?

    1. ¿QUE SE NECESITA PARA LA LLEGADA DEL 5G?

      Concuerdo con mi compañero Jefry pero lo que se necesita para que 5G sea una realidad dependerá de muchos factores. Tanto de la existencia de casos de negocios sustentables, como de incentivos del Gobierno. Para que 5G sea una realidad se necesita de más espectro.

      El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estima que, para satisfacer la demanda de banda ancha en Colombia, los operadores móviles deberían poder desplegar 19.000 estaciones base adicionales, representando inversiones de US$6.700 millones entre 2016 y 2020.

      La tecnología 4G, que se incorporó hace apenas dos años, todavía no llega a más de 500 municipios para cubrir los 1.115 que se fijó el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo. El motivo principal es la existencia de barreras municipales al despliegue.

      1. CAMBIO DE ESTRATEGIA
        como bien es cierto la desconexión de los municipios a la nuevas tecnologías, es requerido individualmente y en una orden totalitaria realizar un plan de transicion tecnología y amena con el cambio social del municipio, ya que ahi municipios que contienen mucha población longeva o tienen otras necesidades principales que enfocarse ambes de una innovación tecnológica, como sistema de salud, empleo, educación, cultura etc

  7. Redes 5G.
    No todo son buenas noticias, a diferencia de países como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, etc. la implementación de las redes 5G en Colombia es más complicada, pues el estado colombiano ha creado una brecha tecnológica incapaz de soportar este tipo de redes en un futuro cercano, por lo que en caso de otra pandemia mundial en corto o mediano plazo, estaríamos enfrentados a un escenario en el cual nuestro país estaría totalmente atrasado respecto al mundo y tendríamos que recurrir a técnicas obsoletas, algo que pasó incluso en esta pandemia, aunque por suerte en menor medida.

    Así mismo y como ya es costumbre en internet, perderemos toda nuestra privacidad, lo cual en general no molestaba a la gente del todo, pues uno mostraba lo que quería mostrar y si era cuidadoso, podía incluso mantener su identidad en un anonimato relativo, pero aquí entra a jugar el gobierno y por desgracia en este momento estamos ante un gobierno que hace perfilamientos de figuras públicas y las clasifica de acuerdo a su afinidad con el estado, lo cual genera mayor pérdida de privacidad, pues al hacerse con recursos oficiales, tienen todos los medios para descubrir todo acerca de la vida privada de un ciudadano y como ya ha pasado, hacerlo público.

    Colombia es un país con un gran potencial, sin embargo nuestros líderes de todo el espectro político se han dedicado a pelear con los demás y acusar, en lugar de dar soluciones y proponer avances para el país, hablar de redes 5.5G ya es una barbaridad, pues no hemos ni podido llegar a las redes 5G en Colombia y aún así ya hay otro nivel. Cada día nos toman más ventaja.

    Referencias:
    caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html
    https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/perfilamientos-la-explicacion-de-consejero-presidencial-por-lista-de-influenciadores-534154
    https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/multimedia/gobierno-debera-hacer-publica-la-informacion-de-los-perfilamientos-del-ejercito/693800/
    https://www.elespectador.com/noticias/politica/la-lista-de-influenciadores-a-los-que-la-presidencia-les-pone-el-ojo/

    1. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar

      Tal y como menciona mi compañero en su comentario uno de los principales problemas en tema de avance de nuevas tecnologías en Colombia es el gobierno y como los recursos que son originalmente destinados para estos se ven comprometidos por intereses personales o falta de atención, si realmente queremos que nuestro país avance en el ámbito tecnológico tenemos que hace un cambio directamente desde la raíz de quien se encarga de la implementación de estos proyectos y como se le da uso a los recursos distribuidos.

  8. EL AFÁN DEL CRECIMIENTO

    Colombia es un país caracterizado por tener una visión de desarrollo tecnológico muy grande, en donde los planes y estrategias planteadas por el gobierno se centran en el futuro, pero su principal problemática se centra en que quiere abarcar nuevos campos sin siquiera terminar de implementar los proyectos anteriores, por ejemplo, el gobierno ha tenido como objetivo durante toda la evolución de las telecomunicaciones cerrar las brechas disponibles en cuestión de comunicación y acceso a través de todo el país, sin embargo a medida que sale una nueva tecnología quieren sobre poner los resultados anteriores, es decir, no se terminan porque algo nuevo se encuentra en camino. Ahora bien, estas dificultades de desarrollo e implementación se encuentran relacionadas con el presupuesto disponible, pues si lo nuevo tiene un precio similar y a su vez trae consigo nuevos y mejores beneficios, pues es mejor esperar e invertir en lo nuevo.

    Por otro lado, viéndolo desde el punto de vista de las telecomunicaciones y la infraestructura colombiana, al año actual encontramos que en municipios con menos de 100.000 habitantes las tecnologías 2G y 3G tienen un 57% de uso, mientras que en municipios con más de 100.000 habitantes aun existe un 34.2%, dejando claro que las brechas aun son grandes y que, aunque la tecnología 4G lleva aproximadamente 7 años en Colombia aun le queda gran camino por recorrer, con lo cual la pregunta que me surge es: ¿Si llevamos tanto tiempo en la implementación de tecnología de 4G cuanto tardará en llegar el 5G?, ¿Cuándo estará disponible para todo el territorio colombiano? Y ¿Cuándo se pensará en el 5.5G?

    Referencias: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-145550_plan_transicion_nuevas_tecnologias_20200624a.pdf
    https://www.rcnradio.com/economia/colombia-por-primera-vez-en-20-anos-se-enfrenta-una-recesion-economica

  9. EL FINAL DE UNA BRECHA, ¿EL INICIO DE OTRA?

    Como bien se dijo en el comentario anterior, Colombia se encuentra en una constante mejora en los índices internacionales para asegurar la conectividad en todo su territorio, esto mismo a llevado a que piense en la implementación de nuevas tecnologías, sin embargo esta necesidad de posicionarse en el ranking de avances de comunicación y acceso seguro han hecho que piense aún más en el futuro, por lo cual no será raro ver grandes ciudades como Bogotá D.C y Medellín en la implementación temprana de 5G, mientras que pequeños y lejanos municipios aun se encuentran en la transición de redes 2G y 3G a 4G mediante estrategias como el Plan de Transición a Nuevas Tecnologías de Latinoamérica, causando así que se cierre una brecha, pero a su vez se cree una nueva y más grande que la anterior.

  10. EL 5.5G ES SOLO UN NOMBRE

    El 5.5G es solo un nombre, se le podría haber llamado 5G Plus o 5G Evo…Será una transición suave entre las (distintas) generaciones de estándares, que evolucionarán de forma que estoy convencido de que el 5G va a darle a Latinoamérica un salto enorme en productividad y que en la postpandemia puede acelerar la recuperación económica. Por eso es tan importante lo que ocurre en Colombia.

    Por ejemplo, en el sector de la agricultura el uso de 5G para recolectar información de sensores en el suelo para medir humedad o temperatura podrían llevar a los agro cultivos a enfocarse en momentos más oportunos para la siembra. La información a gran escala, da herramientas para decisiones.

    Más allá, otro gran potencial es el del monitoreo remoto. En apoyo de tecnologías como la realidad virtual, es posible realizar observaciones en zonas de riesgo o de difícil acceso, como los contextos que enfrentan la industria petrolera o minera. Con 5G la transmisión veloz y la capacidad de conectar varios dispositivos en simultáneo permitirían incluso la protección de vidas humanas que se dedican a recabar datos en estas condiciones.

    1. AVANCES SIN LÍMITES
      Concuerdo con mi compañero Santiago, claramente, las redes 5.5G representan una transición entre las redes 5G en su primera forma, y los avances que supondría en un futuro (más cercano de lo que pudo haber sido normalmente), pero sin duda representa un gran avance en los dos campos que presenta el artículo: el uso industrial y la conducción autónoma, y cuando apenas las redes 5G empiezan a consolidarse en muchas partes del mundo y ya se hablan de sus posibles evoluciones, podemos hacernos una imagen de todos los avances que tendremos en esta tecnología de ahora en adelante.

    2. FALTA POCO PARA QUE LAS REDES 5G SEAN UNA REALIDAD
      Concuerdo con el punto de vista de mi compañero Santiago, la implementación de redes 5G en Colombia serán un paso postpandemia fundamental para la recuperación económica e industrial, permitiendo la explosión del IOT, mejorando las ramas de la medicina o cómo lo menciona el blog permitiendo una mayor calidad en conducción autónoma. Así mismo, la agricultura, minería y ganadería se verán beneficiadas con las ventajas que promete esta nueva generación y que sin duda alguna serán un gran incentivo para impulsar el desarrollo y crecer cómo nación desde las bases que sostienen nuestro país.

  11. POLOMBIA!!
    Sinceramente creo que el problema en Colombia no es por falta de interés o por falta de temas económicos, tampoco un falta de visión, en vez de eso el mayor problema como la mayoría de cosas que tengan que ver con inversiones en Colombia es la corrupción, la faltas de interés de los mayores directivos en temas económicos con una mala administración, por lo que puede haber el interés de millones de usuarios pero si el dinero es mal administrado esto no se podrá ejecutar en tiempos cercanos.

    1. Por otro lado no solo lo que afectan estos proyectos es las malas administraciones si no que también la falta de cultura de los ciudadanos en estos temas, el que el interés surge de unos pocos y también muy pocos velan por que se cumpla por que se cuide wtc…

      1. Me parece muy interesante el aporte ya que con esta nueva tecnología aumentaría hasta 10 veces la velocidad de conexión a internet, reduciría a un milisegundo la latencia que tiene un dispositivo en ejecutar una orden y haría más eficiente la conexión de diferentes equipos simultáneamente.

  12. Colombia sin infraestructura.

    Colombia es un país en el que existe una brecha muy grande en cuanto a la conectividad, alrededor de 20 millones de colombianos ni siquiera cuenta con la red 4G y cerca de 10 millones aún cuenta con redes 3G o 2G. Por ejemplo, Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia indica que “Invertir es lo que hace que crezca el mercado. En los últimos 20 años Claro ha realizado inversiones en Colombia por cerca de 15.000 millones de dólares, lo que representan alrededor del 60% del gasto total en el sector, y lo que se traduce en la mayor cobertura 4G llegando a 1067 municipios, 651 más que su competidor más cercano”. Teniendo en cuenta lo anterior, Colombia primero debe invertir en infraestructura para que todo el país cuente con al menos la red 4G, para así ir eliminado las brechas digitales. Es por esto que Claro, Movistar, Tigo, EMCALI y ETB ya están empezando a desarrollar e implementar frecuencias en la banda de 3.5 3.5 GHz, lo cual es clave para la red 5G. Por lo tanto, al lograr que todo el país cuente con al menos la red 4g, el gobierno puede empezar a invertir lo necesario para esta gran tecnología, que permitirá grandes avances para el país.

    https://www.portafolio.co/economia/pulso-de-operadores-por-la-llegada-del-5g-a-colombia-544415

    1. ESCALANDO A LA FUERZA

      Para nadie es un secreto que Colombia carece de puntos fuertes que le permitan sobresalir como potencia, entre ellos se encuentra la pésima infraestructura planificada que presenta, si bien el país permite la conectividad 4G y aunque se hagan pruebas para la 5G, este no ofrece a la población la oportunidad equitativa de los mismos bienes y servicios, existen zonas donde incluso la red mas potente llega a ser la red 2G.

      En tiempos de pandemia y a fin de lograr adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, las empresas han tenido que aumentar la inversión en infraestructura y hacer varios cambios para soportar las conexiones. Al respecto, Claro señaló que uno de los enfoques de la empresa fue ampliar el servicio de fibra óptica con el fin de brindar mayores velocidades de descarga y subida. En este caso, indicó la compañía, se amplió el servicio a 19 ciudades del país. Tigo también señaló que han asumido mayores inversiones para atender la demanda creciente, invirtiendo en la banda de 700 MHz y la ampliación de la red fija. Movistar afirmó, por su parte, que, para cumplir con las demandas, aumentó la capacidad de los elementos de red con el fin de soportar el crecimiento del tráfico.

      Fuente:
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/internet-que-tan-elevada-es-la-conectividad-en-colombia-549066

    2. Estoy de acuerdo con mi compañera Laura. La falta de infraestructura de redes hace imposible que los avances tecnológicos en Colombia se logren. Adicionalmente, el gobierno se preocupa en otro tipo de inversiones ya que no cree prioritario mejorar las telecomunicaciones del país y esto se demuestra en que aún hay poblaciones o ciudades donde son precarias las redes de comunicaciòn.

    3. Un paso a la vez

      Es cierto que es necesario dar un primer paso para luego empezar a correr. En el caso de Colombia sí que es necesario invertir en la infraestructura para que todos los colombianos tengamos acceso a las redes de comunicación.

      “El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, indicó que Colombia debe apostar por terminar de implementar la tecnología 4G antes de pensar en la siguiente generación. El directivo mencionó que en Colombia hay cerca de 10 millones de personas que aún están en el rango de las redes 2G y 3G, que es un tema fundamental para solucionar.”

      Actualmente, las redes 5G están teniendo un despliegue gigantesco a nivel global. Muchos países han realizado sus pruebas piloto, cumpliendo ya el primer año desde que operadores de telefonía móvil comenzaron a ofrecer servicios de redes 5G, siendo Corea del Sur el primero con cobertura en todo su territorio desde abril de 2019. Esta situación debe servir de ejemplo para que Colombia dé pasos seguros a una pronta integración con las redes 5G y posteriormente a las 5.5G. ¿De qué sirve invertir si no se tiene un plan estratégico y seguro?

      Referencias:
      https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-va-la-implementacion-de-la-red-5g-en-colombia/297107
      https://www.xatakamovil.com/mercado/asi-esta-siendo-llegada-5g-a-19-primeros-paises-implantarlo-comercialmente

  13. LAS REDES DE COMUNICACIÓN COMO LA COLUMNA VERTEBRAL DE CUALQUIER SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN
    Las expectativas sobre 5G parecen sobredimensionadas en cuanto a los plazos, ya que muchos no comprenden los pasos previos que esta evolución tecnológica exige. Esto se debe a que suele verse a las redes 5G como una tecnología, y no como un conjunto de tecnologías de redes y servicios. Lo que estará disponible en las tecnologías 5G es lo que tiene que ver con el acceso. Sin embargo, no es una tecnología madura ni mucho menos.
    Debido a lo anterior, lo que se verá inicialmente en 5G significará mayor velocidad de acceso respecto a las tecnologías 4G, y la baja latencia; pero está lejos de ser el boom que los ciudadanos estamos buscando. Los primeros lanzamientos aumentarán la velocidad de acceso y el ancho de banda. De alguna manera, se verá inicialmente mayor velocidad, pero con redes ofreciendo los mismos servicios actuales.
    Finalmente las tecnologías 5G debe comprenderse no sólo como velocidad, sino también como el inicio de nuevas redes y servicios; más seguros, más disponibles y más confiables, los cuales irán extendiendo de poco a poco en las ciudades. Para concretar el potencial de 5G se debe desarrollar una infraestructura y redes que garanticen la misma experiencia del usuario en todas partes, y no sólo en algunos lugares.

  14. FALTA DE VISIÓN

    Decir que no se tienen recursos para implementar la tecnología 5G seria mentir, yo veo más que todo que es una falta de visión o falta de interés sabiendo todos los beneficios que aporta esta tecnología. Si que es cierto que la pandemia afectó a la implementación de esta infraestructura, pero ya estamos próximos al 2021 y solo resta esperar que no salgan con excusas para retrasar la implementación.

    1. FALTA DE VISION?
      Desde mi punto de vista no creo que sea una falta de visión mas bien es una falta de querer invertir en una mejor infraestructura, porque si nos damos cuenta ni siquiera la tecnología 4G se tiene completamente al 100% y los recursos para terminarla están, solo que no quieren invertir un una nueva tecnología, un estudio dice que la infraestructura actual con la que cuenta Colombia es suficiente para realizar las tareas diarias y por ende no se ven en la necesidad de ir a buscar algo mas avanzado como una red 5G ni mucho menos una 5.5G, por eso creo y pienso que seguiremos por unos años mas con la red de 4G

  15. LA PRESENTE BRECHA

    Las redes 5G son una tecnología que transformará el mundo. Gracias a su capacidad de conexión tendrá impacto en sectores como salud, construcción civil, movilidad, agronegocios, logística y telefonía. Cambiará la arquitectura de las ciudades y la economía; pero lo más importante, la vida cotidiana que presenta cada individuo, y aunque se ha empezado a implementar en varios países del mundo, para Colombia es un caso aparte.

    La brecha digital que existe en Latinoamérica está realmente marcada y Colombia no es la excepción, simplemente con el hecho de recordar que el 4G aún está pendiente en gran parte del territorio nacional, siendo las regiones más apartadas las que tienen menor acceso a esta tecnología, impidiendo mejorar procesos educativos o médicos. En cuanto a la pregunta ¿Tiene que ver con la falta de inversión o la falta de visión?, La verdad es que Colombia no cuenta con inversiones a infraestructuras solidas que permita la implementación y conectividad a nivel nacional y aunque se hagan pruebas como las que realiza Nokia y Claro para una conectividad 5G con el fin de respaldar sectores como la salud electrónica, las ciudades inteligentes y la educación inmersiva a través de asociaciones públicas y privadas, solo tendrá cobertura en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja, el resto de ciudades seguirán con red 4G, 3G o inclusive 2G.

    Fuente:
    https://www.semana.com/tecnologia/articulo/nokia-y-claro-realizaran-pruebas-de-conectividad-5g-en-colombia-en-que-consisten/202022/

    1. Mayor inversión en infraestructura
      .
      Estoy de acuerdo con mi compañero, Colombia no cuenta con la infraestructura necesaria para implementar la red 5G, ya que alrededor del 57% de los colombianos tienen redes 2G y 3G, y sólo el 34.7% cuenta con red 4G, e incluso zonas del país, normalmente rurales, no cuenta con ningún tipo de red para comunicarse, esto puede ser causado por las condiciones geográficas, densidad poblacional, las frecuencias utilizadas o las estrategias de despliegue de los operadores. Es por esto que Colombia debe invertir primero en una mejor infraestructura la cual pueda permitir el uso de las redes 4G, para así ir eliminando poco a poco la brecha digital, al momento de lograr esto Colombia podrá implementar de manera correcta la red 5G.

      Fuente:
      https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-145550_plan_transicion_nuevas_tecnologias_20200624a.pdf

  16. Mantener los pies sobre la tierra

    Los avances que prometen las redes 5.5G son prometedores para los campos de industria y transportes inteligentes, pero lastimosamente para Colombia la realidad es muy diferente y es muy probable que la diferencia de llegada para estas redes puede ser de hasta años comparándonos con países como Estados Unidos, Japón y China, esto debido a la prioridad e importancia que le otorgan los gobiernos a estos temas, uno de los principales que nuestro país tiene para la implementación de redes 5G en este momento es la infraestructura ya que aunque actualmente tenemos aproximadamente un total de 36 planes piloto en 5 ciudades para finales del próximo año según la ministra de las TIC, algo que a mí en lo personal me parece poco probable teniendo en cuenta que hoy en día tan solo el 51,9% de los colombianos cuentan con acceso a internet, por lo que veo poco probable que una implementación de redes 5G a gran escala sea posible en tan corto tiempo para nuestro país, a menos de que obtengamos más apoyo e iniciativas por parte del gobierno en convenio con empresas de telecomunicaciones para el desarrollo de estas.

    Por otro lado, somos el único país de Latinoamérica que se atrevió a hacer pilotos 5G en plena pandemia lo que permite pensar en un futuro en abrir un proceso de subasta para poder tener 5G en Colombia, esto demuestra que al menos si se está haciendo un esfuerzo por mejorar la infraestructura de nuestro país, pero como dije anteriormente creo que debemos ser realistas y darnos cuenta que es un proceso que llevara bastante tiempo.

    Referencias
    https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ministra-de-las-tic-karen-abudinen-habla-sobre-redes-moviles-5g-en-colombia-545105

    1. Aún falta tiempo para el cambio.
      Aunque la ministra diga que para finales del próximo año tendremos redes 5G, lo cierto es que según estudios independientes se pronosticaba (antes de la pandemia) que no será sino hasta 2025 que podremos empezar a distribuir de forma masiva este nuevo tipo de red 5G, a esto debemos sumarle la idea de posibles retrasos por causas típicas de nuestro país, o simplemente un abandono en las investigaciones por parte de estas grandes compañías por falta de cooperación del estado.
      Fuentes:
      http://caracol.com.co/radio/2018/01/17/tecnologia/1516212665_051950.html

  17. Redes 5G y el advenimiento del ‘internet de las cosas’

    Las redes 5g no solo es muestra de que los avances se están generando a grandes pasos, si no que con esta viene la transformación digital, la economía del futuro, la hiper conectividad y por supuesto la automatización, generando nuevos productos, servicios y aplicaciones que hoy permiten ver lo que se consideraba ficción. Beneficios que actualmente permiten incorporar nuevos servicios, y productos tanto para los usuarios como las industrias mediante la automatización. Entre sus aplicaciones podemos resaltar los vehículos autónomos dando la posibilidad de que este se conecte con su entorno y con otros autos haciendo casi innecesaria la participación humana, generando una movilidad segura y sostenible, también podemos encontrar aplicación de las 5G en los robots sin cable, en diagnósticos y tratamientos remotos, el entretenimiento en casa y el Smart city, es decir, con las redes 5G no solo estamos ante la transformación digital, sino que le brinda a las industrias que se tornen más inteligentes, eficaces e interconectadas y aplicables a sectores como automoción, salud, transporte y servicios públicos.

    Como lo señala Huawei, las redes 5G será el estándar móvil en el mundo y tenemos que seguir potenciando y mejorando sus capacidades, también podemos resaltar a critica de Huawei frente a estas redes y sus posibilidades para aumentar el espionaje que puede ser utilizado de forma inadecuada, como se señala en el siguiente enlace https://www.bbc.com/mundo/noticias-53413017.

    Debido a que como mencionamos anteriormente que necesitamos seguir potenciando y mejorando ahora podemos hablar de las redes 5.5G reconocida como una evolución entre las generaciones de estándares, que progresarán de forma que también preserven las inversiones, cambiando el triangulo de las especificaciones que componen el 5G.

    En Colombia pareciera que nos separaran años para la implementación de estas redes 5g, debido tanto a factores como lo son los altos costos de implementación de estas y la deficiente forma de negociación económica; a pesar de que se ya se estén implementando pruebas piloto, contar con estas es algo realmente incierto debido a obstáculos políticos, económicos, legislativos, técnicos y entre otros. Cabe con mirar en la actualidad y darnos cuenta de que contamos con una red 4G y que apenas cubre la mitad de la población, cosa que no solo pasa en Colombia, sino que se repite en América Latina, solo cabe esperar que llegue lo mas pronto posible esta nueva creación que promete mejorar la manera en la que nos comunicamos, relacionamos, creamos, nos transportamos y hasta administramos.

    1. 5G, un camino empedrado que tiene Colombia.

      Estoy de acuerdo con lo que expresa mi compañero Camilo, Colombia es un país el cual tiene los recursos humanos suficientes para desarrollar proyectos de 5G, pero lamentablemente no hay la infraestructura necesaria para poder implementarlos. El gobierno colombiano con la dirección del MinTIC puede lograr que estos proyectos se hagan realidad en el territorio, para lógralos como lo expresa Camilo en su cometario, debe existir una buena legislación para la aplicación de la tecnología de quinta generación, la cual sea eficaz al momento de hacerlas participes en los proyectos con esta tecnología. Cabe resaltar que esto será muy beneficioso para Colombia, será más natural la relación hombre-máquina, pero se extenderá aún más la brecha digital que se observa hoy en el territorio colombiano.

      Pero veamos lo siguiente, Colombia primero debe mejorar las redes 4G en todo el territorio nacional para poder pensar en un gran cambio tecnológico. Las grandes empresas han invertido en redes de mayor velocidad única y exclusivamente en las grandes ciudades del país y no se han preocupado por satisfacer esta necesidad en la parte rural o pueblos mas pequeños donde aún tienen redes 3G de mala calidad por la falta de antenas receptoras y emisoras y la falta de fibra óptica a nivel nacional. Ahí es donde evidenciamos que no todos podemos acceder a las mejores tecnologías o como mínimo, a unas estables y recientes.

  18. Los sistemas con tecnología 5.5G apuntan a brindar una capacidad de respuesta mucho mas veloz y real que los demás sistemas. Adicionalmente, se podría implementar en toda clase de maquinaria para poder tener el control de producción, capacidad y confiabilidad de una labor especifica. Sin embargo, en el caso de Colombia este tipo de tecnología podría demorar en ser implementada, ya que los costos y las exigencias tecnológicas para la implementación de infraestructura de telecomunicaciones no son fáciles de conseguir.
    La pandemia ha sido un puno de quiebre a nivel mundial que ha detenido todo el desarrollo e implementación tecnológica, pues los países están mas preocupados de sacar a las naciones del a crisis económica en que se han sumergido como consecuencia del encerramiento que acabo con muchas empresas y ha dejado mucha gente desempleada; por tanto, la inversión tecnológica ya no es una prioridad.
    Sin embargo, no podemos culpar a la pandemia pues la burocracia del país hace que todos los procesos ya sea de índole económica o tecnológica tarden más en surgir.

  19. UNA PROXIMA REALIDAD
    El avance de las redes y las nuevas implementaciones de las 5G son un gran beneficio para el país en términos tecnológicos, medicinales, entre otros, todo esto se requiere una socialización, plan de trabajo para las personas del país que conozcan el como poder acceder a estas redes, ya que existen múltiples rumores y múltiples noticias falsas de la 5G, como por ejemplo que la 5G nos puede robar los pensamientos o insertarnos enfermedades, esto genera que las personas no permitan un avance efectivo de las implementaciones de las antenas 5G, y por ende el uso de esta tecnologías, para evitar que estos pensamientos y estos rumores crezcan, el gobierno debe de explicar el nuevo funcionamiento de una forma no compleja y no técnica y asi lograr el apoyo y la curiosidad de la ciudadania para generar un auto-aprendizaje a las nuevas tecnologías de 5G, en un ambiente a nivel país el conectar el país con mas posibilidades de internet con un mayor uso y dar mejoras en la eduación, mas en términos de la educación virtual generada por la situación del Covid

  20. Cambios a grandes pasos.

    Si bien hablar de nuevas tecnologías es algo demasiado tentador para cualquier persona que escuche de ello y los beneficios que estas traen consigo, es cierto que su implementación trae grandes retos para los profesionales que trabajan a diario en su desarrollo. En Colombia, aun se trabaja para ofrecer de manera eficiente los servicios de comunicaciones con tecnología 4G y sin embargo, existen aun lugares dentro del territorio nacional donde se sigue trabajando con tecnologías 2G y 3G o incluso no cuentan con ningún tipo de conexión a internet, especialmente pasa en zonas rurales lejanas.
    Ahora bien, para lograr un avance se necesita de inversión en equipos e investigaciones que permitan un estudio asertivo de una nueva tecnología y lo cierto es que la mayor inversión en este campo lo realizan las empresas privadas que se relacionan; pero si realmente se busca lograr cobertura nacional y de calidad se requiere apoyo de parte del gobierno para que todos los colombianos logren la conectividad y mitigar la desigualdad que se vive en país.

  21. HAY QUE APOSTAR PRIMERO POR EL 4G Y ASÍ LOGRAR AVANZAR

    Las redes 5g son fundamentales para empezar a aprovechar el internet de las cosas y la conducción autónoma, así como la telemedicina, entre otros, es por esto que esta nueva tecnología es tan relevante para todos, en Colombia se han realizado algunas pruebas por parte de diferentes operadores, en las cuales se han visto resultados satisfactorios, como las pruebas realizadas por Claro en el 2018, en las cuales se vio que se alcanza diez veces mas velocidad que las tecnologías actuales.

    En Colombia se puede demorar en llegar esta tecnología, ya que hace falta la infraestructura y reglamentación para lograr controlar el usos que se le va a dar a esta tecnología, como lo menciona el presidente de Tigo, Colombia debe primero terminar de implementar la red 4G, ya que hay muchos lugares donde esta tecnología ha llegado, con lo cual ni siquiera se ha logrado implementar esta tecnología en su totalidad, lo cual es fundamental para dar el siguiente paso a las redes 5G.

    https://www.claro.com.co/empresas/sectores/noticias-interes/5g-colombia/
    https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-va-la-implementacion-de-la-red-5g-en-colombia/297107

    1. Estoy de acuerdo ya que se estima que en un futuro cercano, la red 5G transformará la interacción de la sociedad con la tecnología, pues será capaz de soportar y atender las nuevas tendencias de uso y consumo de contenidos digitales. Sin embargo, redes inalámbricas conectadas a 5G potenciarán soluciones tecnológicas en Internet de las Cosas, Realidad Virtual o Big Data, así como en ciudades inteligentes, Inteligencia Artificial, cirugías a distancia o automóviles autónomos.

    2. EL PRIMER PASO ES EL INTERES

      Mi compañero menciona un aspecto importante, pues es claro en dos cosas, la primera es que es necesario llevar el internet a otras regiones del país antes de hablar de la implementación de las redes 5G, pues en muchos lados aún ni siquiera tienen luz. El segundo tema importante es que en Colombia y latino américa la tecnología los mejores avances tecnológicos siempre llegan tarde. Los anteriormente mencionaré en parte de debe a la falta de interés que tiene el estado en la inversión tecnológica, pues ni reglamentan ni muestran interés en mejorar la infraestructura que permite la funcionalidad de estás redes.

  22. BRECHA TECNOLÓGICA EN LATINOAMÉRICA
    Siguiendo la idea del artículo, claramente en Colombia, y en Latinoamérica en general, estamos bastante atrasados en cuanto a la implementación de las redes 5G se refiere, esto puede deberse a una posible brecha tecnológica con respecto a las grandes potencias, a una infraestructura poco adecuada o a la posible falta de inversión y/o responsabilidad para llevar a cabo estos avances, y a pesar de que las redes 5G apenas están dando sus primeros pasos en la región, ya se está hablando de las redes 5.5G, mostrando claramente lo rápido que puede avanzar una tecnología que apenas empieza a tomar fuerza en todo el mundo. Claramente, como región nos encontramos bastante atrás en comparación con otros países, para que estas tecnologías lleguen con el mismo impacto y rendimiento que tienen allí, así que debemos pensar en aquellas cosas que nos obstruyen el paso y nos impiden seguir adelante, para ser capaces de implementar tecnologías de alto nivel y ser parte de la constante evolución tecnológica que vivimos actualmente, y estar a la altura de las grandes potencias mundiales y tecnológicas.

    1. ¿EL 5.5G UN ELEFANTE BLANCO MAS LATINOAMERICANO?

      Concuerdo con mi compañero Oscar pero hay algo que necesita para que 5G sea una realidad dependerá de muchos factores. Tanto de la existencia de casos de negocios sustentables, como de incentivos del Gobierno. Para que 5G sea una realidad se necesita de más espectro.

      El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estima que, para satisfacer la demanda de banda ancha en Colombia, los operadores móviles deberían poder desplegar 19.000 estaciones base adicionales, representando inversiones de US$6.700 millones entre 2016 y 2020.

      La tecnología 4G, que se incorporó hace apenas dos años, todavía no llega a más de 500 municipios para cubrir los 1.115 que se fijó el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo. El motivo principal es la existencia de barreras municipales al despliegue.

    2. UNA MEJOR LATINOAMERICA

      En Latinoamérica con la llegada de las redes 5G veremos como la evolución de las cosas avanzara de una manera exponencial, por la manera como ayudara a diferentes situaciones que presenta el ser humano a lo largo de su vida, pero en Latinoamérica como ya se sabe hay un deficiencia hacia la evolución tecnológica, ya que avanzamos de manera muy pasiva y no como las altas potencias pero gracias a estas redes podremos ver como Latinoamérica avanzara de manera exponencial hasta llegar alcanzar a las grandes potencias ya sea el caso, pero lo mas importante es que se presente esa evolución tecnológica para que así se vea un beneficio conjunto hacia la evolución de las cosas y hacia al solución de los problemas simples y complejos que presenta el hombre día a día.

  23. REDES 5G EL HEREDERO DE LAS VULNERABILIDADES

    El gobierno Colombiano esta intentando implementar redes 5G en el territorio nacional, siguiendo el auge de conectividad en el cual se enfoca el mundo, pese a lo importante de actualizar la infraestructura, se presentan una serie de inconvenientes que no han sido tenidos en cuenta, las redes 5G heredan varias vulnerabilidades de las redes G anteriores, lo cual debe ser un punto de enfoque en las pruebas funcionales que se realizan en el estado colombiano, según la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) ha publicado el pasado jueves un extenso estudio que expone un panorama exhaustivo de amenazas de alto nivel de la nueva red en vías de expansión. Entre unos 60 riesgos listados se encuentran la manipulación de la conexión para controlar los dispositivos ajenos y los accesos, la configuración ilegal de contenido y datos, fraudes múltiples y falsas alarmas, abuso de las interfaces de programación de aplicaciones abiertas, espionaje y robo de información y la fragilidad de las infraestructuras 5G frente a catástrofes naturales como inundaciones, fuegos o terremotos
    Es importante tener un avance tecnológico en Colombia, pero dicho avance se debe basar en las mejores prácticas de implementación y avalar un entorno de red seguro para todos los ciudadanos que utilicen su infraestructura, se debe garantizar la disponibilidad integridad y confidencialidad de los datos que se transmitan a través de las redes 5G en el territorio colombiano

    https://www.enisa.europa.eu/publications/enisa-threat-landscape-for-5g-networks

  24. COLOMBIA Y SUS PRIORIDADES
    El problema de Colombia en cuanto adaptacion tecnologica, no es porque no tenemos los recursos; es porque invertimos esos recursos en areas que ya no toman un papel importante en la evolucion de nuestro pais

  25. COLOMBIA Y SUS PRIORIDADES
    El problema de Colombia en cuanto adaptación tecnológica, no es porque no tenemos los recursos; es porque invertimos esos recursos en áreas que ya no toman un papel importante en la evolución de nuestro país, precisamente hablo de la constante inversión de Colombia en armamento y equipos militares, ya que según varios medios de comunicación, la inversión de Colombia en equipo militar es la mas alta en la región comparada con su PIB; Colombia gasta alrededor del 3.1% de su PIB en inversiones militares, algo un poco exagerado considerando que los enfrentamientos con los grupos guerrilleros ha disminuido considerablemente desde la implementación del acuerdo de paz. Pienso que una gran parte de esa inversión se podría invertir mejor en el área de la tecnología y las redes, ya que eso es lo que le da un valor agregado a nuestra nación.

    1. LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EN COLOMBIA VA A PASOS DESACELERADOS

      En la actualidad Colombia ha ido dejando a un lado el avance tecnológico y los proyectos de las TIC, aun sabiendo la importancia de desarrollar nuevas tecnologías capaces de solventar y ponernos a la vanguardia de la era digital que ha ido aumentando en el mundo. Este año nos dimos cuenta el gran déficit que se encuentra en el país, muchas zonas no cuentan con ningún tipo de conectividad y las que tienen estos servicios, poseen problemas por el alto pico de demanda y tampoco hay muchas herramientas tecnológicas que ofrezcan una alternativa para dar solución. Como ha mencionado mi compañero Kevin, el avance tecnológico no es prioridad para el gobierno colombiano y las inversiones que realizan a otros campos son innecesarias, además no benefician para nada a Colombia, es muy difícil que se implemente la red 5G o 5.5G en el territorio y más, que toda la población pueda hacer uso de ella. Definitivamente Colombia se quedará atrás en la transformación tecnológica o al menos, hasta que eso cambie.

  26. LA RED 5G Y LOS RETOS QUE SE DEBEN AFRONTAR.

    Se estima que en el año 2021 las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) lleguen a Colombia, no obstante, los expertos sugieren que no se podrá masificar en todo el país antes del 2025 debido a los siguientes factores. El primero factor es el alto costo de instalación y operación, las células que utiliza de la red 5G son más pequeñas que las de cuarta generación requiriendo así de una mayor cantidad para alcanzar la cobertura, además el consumo de energía es más elevado que las redes actuales. El segundo factor se debe a que las redes de telecomunicaciones y la infraestructura en Colombia no son lo suficientemente robustas para solventar los altos picos de demanda, por ende, se deben mejorar para cubrir con las condiciones técnicas que necesita la tecnología 5G. El último factor es la brecha digital que existe en la actualidad, en muchas zonas del país no se ha masificado la tecnología 4G o no cuentan con ningún tipo de conectividad, este es el mayor reto que tiene Colombia. El presidente de la empresa Tigo recomienda que se finalice el desarrollo de la banda 4G antes de apuntar a la implementación de la red 5G, ya que esto permitiría asegurar la conectividad para todo el territorio y ser el primer paso para comenzar con la implementación de la red 5G.

    En definitiva, la red 5G traerá grandes beneficios como mejorar la velocidad, la cobertura, permitir que en tiempo real se pueda hacer uso del internet de las cosas, la inteligencia artificial y la optimización de los servicios como la salud, educación, industria y transporte, sin embargo, se deben contemplar las condiciones tecnológicas que este requiere para su implementación y así dar solución a todos los retos actuales y futuros que se ponga en el camino. Respondiendo a la pregunta que se hacía al final del blog, es falta de visión por parte del gobierno y los proveedores de estos servicios, todavía les cuesta invertir en nuevas tecnologías o en mejorar las actuales, de ese modo nunca habrá una transformación digital ni un impacto positivo en Colombia.

    REFERENCIAS:
    Anónimo (2019). ¿Cuánto tardará en llegar el 5G a Colombia? LA SEMANA. https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuanto-tardara-en-llegar-el-5g-a-colombia/632717/

  27. Redes 5.5G en Colombia, el futuro llegando a paso lento

    En los últimos años se han podido observar esfuerzos por el gobierno colombiano para implementar tecnologías 5G en el país, pero a pesar de los esfuerzos por realizar pruebas piloto en diferentes zonas de Colombia, existen diferentes problemáticas que no permiten que esta tecnología se afiance a nivel nacional, y a su vez perjudica la llegada de otras tecnologías que dependen de esta generación de redes, lo que supone un atraso significativo en grandes sectores económicos.

    Uno de los principales problemas como bien se sabe fue la llegada de la pandemia mundial, que afectó la economía de todos los países del mundo, y en el caso de nuestro país, impidió que se realizaran pruebas contundentes con el espectro 5G para que las grandes compañías de telecomunicaciones pudiesen empezar a crear las primeras estructuras a mediana/grande escala en Colombia, por lo que fue in gran impedimento para seguir trabajando en espectro 5G.

    Así mismo cabe mencionar que en nuestro país existe un atraso considerable en muchas regiones referente a tecnologías de comunicaciones, ya que muchas zonas en Colombia ni si quiera poseen aún la tecnología 4G, y el gobierno no quiere trabajar en conjunto a las empresas de comunicaciones para solucionar este inconveniente, el cual puede afectar a la hora de implementar nuevas tecnologías en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, por lo que los esfuerzos para implementar infraestructura acorde al tiempo en el que vivimos es muy pobre en nuestro país. Existen pocos esfuerzos por traer tecnologías nuevas a Colombia, por lo que si sigue así, el panorama se ve muy desfavorable para la economía Colombiana respecto al resto del mundo.

    1. NO TENER 4G, Y PENSAR EN 5G(?)

      Como lo indica el compañero Sergio, el gobierno no quiere colaborar con las empresas de telecomunicaciones, con el fin de brindar siquiera las redes 4G a todas las zonas (rurales y urbanas) del pais, distintos departamentos como por ejemplo Boyaca (algunos municipios), carecen de redes 4G, y pensar que ni siquiera cuentan con dichas redes la probabilidad de que se les implementara una incluso mas avanzada es demasiado baja, por lo que, en caso tal de que las redes 5G lleguen de manera «Definitiva» al país, es bueno tener claro que, lastimosamente, no todas sus zonas podrán gozar de los privilegios de las mismas.

  28. En Colombia, la tecnología 5G «se le tiene pero se le demora»

    Actualmente, en el país operan redes 4G que cubren apenas la mitad del territorio nacional y para más conviven con redes de tercera y de segunda generación, que todavía son utilizadas por un amplio sector de la población. Lo que más se teme como todo es donde más nos duele, en el bolsillo. Analistas consideran que un cambio a servicios 5G significaría un aumento en el precio de los planes mensuales, pero es muy probable que los planes tengan que manejarse de forma ilimitada debido a los grandes anchos de banda que permite este tipo de redes.

    El tema de la pandemia es otro factor importante que impide la implementación pronta de estas redes en Colombia, por lo que en 2021 se abriría la subasta para la adjudicación de la tecnología 5G en Colombia para entrar en funcionamiento a finales de 2022 o comienzos de 2023.

    Por otra parte, podemos decir que la inversión y la visión no han sido las más acertadas, entonces muchos operadores por esta cuestión han decidido retrasar cuatro o cinco año la adopción de 5G mientras se encuentra un modelo de negocio viable. Veamos que los operadores móviles todavía tienen a la mayoría de sus clientes bajo el modelo prepago, que representa el 80 por ciento de su facturación. De hecho, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con una tasa de facturación más baja, por debajo de los 20 dólares mensuales por usuario. El modelo prepago no es rentable y no financiará las cuantiosas inversiones que se requieren para desplegar redes de quinta generación.

    En definitiva, la red 5G formará parte de nuestra vida cuando se logren pulir las diferentes dificultades en todos los ámbitos afectados por las telecomunicaciones, aún quedan bastante años para que eso suceda.

    1. Un gran avance pero demorado
      Es verdad que nuestro pais ha tenido poco avance estos ultimos años en lo que es en redes y lo que dices acerca de «se le tiene pero se le demora» es una frase bastante acertada pues pienso que nuestro gobierno esta haciendo pesimas inversiones en el sector tecnologico que han impedido avanzar a nuestro pais respecto a otros
      «La tasa de adopción proyectada para 5G difiere drásticamente de todas las redes de la generación anterior (3G, 4G): mientras que la tecnología anterior fue impulsada por el uso del Internet móvil y la disponibilidad de aplicaciones populares, se espera que la 5G sea impulsada principalmente por nuevos usos de IoT, como como automóviles conectados y autónomos, por ejemplo.

      Según un informe de Ericsson de junio de 2019, 5G alcanzará una cobertura de población del 45% y 1.900 millones de suscripciones para 2024, lo que la convierte en la generación más rápida que se haya implementado a escala mundial.»(https://www.thalesgroup.com/es/countries/americas/latin-america/dis/movil/inspiracion/5g)

      En la anterior cita textual quise mostrar lo importante y eficientes que son las redes 5.5g ya que nos dan una velocidad nunca antes vista en estos paises ademas de que no tenemos la infraestructura en el momento para soportarlo y respondiendo la pregunta del profe lo que nos detiene es el gobierno debido a sus malas inversiones que no dejan que nuestro pais progrese, y respecto a todo lo que nos informa nuestro compañero tiene toda larazon acerca de que en algun futuro las redes 5g formaran nuestra vida.

  29. Un gran avance en la confiabilidad de las redes

    Es muy cierto que en la actualidad Colombia está bastante frenado en muchos aspectos y por tales motivos no se ha podido avanzar mucho en lo que son las redes, más allá de que hay problemas grandísimos políticamente hablando, y que además de eso estamos pasando por una pandemia la cual también aumentó la cantidad de desempleados, eso hizo que la economía del país no estuviera muy bien, tengo que enfatizar en que necesitamos del gobierno para poder evolucionar en todo esto y por ese motivo es que estamos tan atrasados en cuanto a tecnologías de espectro. En el siguiente artículo que encontré, destacan el comportamiento de las redes 5.5G y como son de importantes a la hora de la comunicación y del bien conocido trabajo en casa.

    “La red 5.5G debe comprenderse no sólo como velocidad, sino también como el inicio de nuevas redes y servicios; más seguros, más disponibles y confiables, los cuales irán desplegando de poco a poco en las ciudades. Para concretar el potencial de 5.5G se debe desarrollar una infraestructura y redes que garanticen la misma experiencia del usuario en todas partes, y no sólo en algunos lugares.
    En tal sentido, uno de los elementos más importantes de 5.5G será la disminución de la latencia, es decir, la reducción del tiempo de desfase que existe en la interacción entre un dispositivo conectado y un servidor. La latencia en 5.5G se reducirá a 1 milisegundo o incluso menos, cifra que hoy con 4G fluctúa entre los 50 y 150 milisegundos. Es un cambio muy relevante para aplicaciones en donde este factor es crítico, como en telemedicina, por ejemplo.
    El desarrollo de las nuevas redes 5G exigirá un mayor uso de la fibra óptica debido a que aumentará la densidad de las estaciones radio base, mientras que los operadores requerirán instalar más antenas, debido a que la transmisión en frecuencias altas disminuye la longitud de ondas.”( https://diarioti.com/opinion-redes-5g-una-cuestion-de-futuro/108649)

    En la pregunta que el profe nos redacto dice textualmente “¿Qué pasa? ¿Que nos frena?”. Para mi solo tiene una respuesta y es el gobierno ya que prefieren invertir en otras cosas, y el mandato de los países latinoamericanos es lo que hace que todos estos países sigan siendo tercermundistas ya que los países latinos tenemos bastantes recursos y el potencial para llegar a ser grandes países, el problema es que hay que invertir demasiado en educación, tecnología, medicina, nuevas investigaciones que nos resalten y resulten, pero este es el mayor problema…

    1. El gobierno es el problema
      «Por otra parte, Huawei espera trabajar con socios de la industria de las telecomunicaciones para definir el 5.5G y construir un mundo mejor e inteligente. David Wang señaló: “5.5G es nuestra visión para la industria. Es una mejora y extensión de los tres escenarios 5G estándar definidos por ITU – eMBB, mMTC, y URLLC”, además expresó que el 5.5G nos llevará más allá del Internet de todo y habilitará el Internet de todo inteligente.

      De esta manera, se plantea que la comunicación de banda ancha centrada en enlaces ascendentes acelerará la actualización inteligente de las industrias y la comunicación de banda ancha en tiempo real, ofreciendo una experiencia inmersiva y más realista cuando se interactúa con el mundo virtual. Por último, y para hacer realidad la visión de la industria, el 5.5G necesita usar más espectro por debajo de 100 GHz para el enlace ascendente y el enlace descendente de banda completa y la agregación de portadoras de banda completa bajo demanda. La era 5G verá más bandas de frecuencia y más tipos de dispositivos, servicios y clientes que cualquier generación anterior. El 5.5G necesita integrarse completamente con AI para poder abordar todas estas complejidades.»(https://www.mastekhw.com/noticias/huawei-define-el-nuevo-concepto-de-la-red-5-5g/)
      Tenemos la diferencia de huawei, en la que su pais apoya todos esos proyectos, y en realidad creo que es muy importante lo que dices acerca del gobierno, en otros paises si esta el apoyo suficiente y no inviverten en cosas innecesarias como lo hacen en nuestro pais, nosotros siendo un pais de full agronomia y nuestro excelente presidente y el gobierno se ponen a importar papa, eso es malisimo para nuestra economia y si seguimos asi no vamos a poder avanzar en nuevas tecnologias y siempre seremos los ultimos

  30. ¿el aplauso a algo necesario?

    en el ultimo año ha existido gran expectativa por las redes 5g y del avance tecnológico que significa la implementación de esta tecnología. Esto ya es necesario para el progreso de una civilización que cada día depende de mayor medida del internet. en estos meses nos cuentan todo lo bueno que traerá esta tecnología pero de que sirve seguir buscando el progreso cuando factores morales están gravemente afectados por la búsqueda del mismo. donde se crean guerras civiles en paises pequeños para poder manejarlos como marionetas y extraer sus recursos a costa del progreso de la humanidad o usarlos como vertederos de basura porque el progreso requiere estarse actualizando constantemente dejando cosas obsoletas en muy poco tiempo y la mejor solución que existe es darle el problema a paises que claramente no pueden solucionarlo.

    mas allá de alabar soluciones tecnológicas que claramente no van a solucionar ningún problema grave de la humanidad, se deberían pensar soluciones a problemas que realmente afectan a la humanidad a mediano plazo como el cambio climático, la contaminación, la creciente desigualdad o la cantidad de personas que singuen aun sin tener acceso a internet. es simplemente estúpido seguir buscando avances tecnológicos cuando hay personas que ni pueden acceder a la tecnología creada hace 30 años, si se desea avanzar como civilizacion se tienen que pensar soluciones que verdaderamente ayuden, no buscar la forma de que los carros se manejen solos para volver obsoletos los que ya existen.

    1. En apoyo a lo de mi compañero la mejor manera es actualizar mas no reproducir y obsoletizar las cosas que ya están creadas

    2. Comparto la opinion de mi compañero, no sirve de nada un carro autonomo si no se resuelve en verdad el problema del mundo como lo son las guerras, el cambio climatico, etc. De que nos sirve tener un carro que se maneja solo si al dia de mañana tendremos respiradores artificiales porque nuestro planeta dejara de ser sostenible ?

  31. Problemas de vigilancia y composición geográfica.

    No creo que sean problemas de inversión, hemos visto que los últimos gobiernos se han preocupado por el sector TIC del país y han hecho importantes inversiones para la mejora del mismo, sin embargo, el problema radica (a mi manera de ver) en las personas o empresas a quienes les encomiendan estas tareas ya que no siempre hacen las cosas de la mejor manera, sino que buscan por el contrario retrasar los procesos con miras a extender el costo y el dinero que da el estado. Hace falta hacer un seguimiento mas riguroso a estas tareas si bien es cierto que el estado esta apoyando el sector, no es suficiente con dar el dinero y ya, hace falta ejercer un mayor control y vigilancia con respecto a estos procesos y realizar de manera adecuada los estudios debido a que la composición geográfica de nuestro país dificulta bastante en algunas zonas todo lo relacionado a las comunicaciones y que si bien no es una excusa si es un tema de especial cuidado. Una de las principales preguntas para superar los obstáculos es ¿Qué tipo de soluciones podemos emplear para lograr superar las dificultades frente a la implementación de las comunicaciones en determinadas zonas con una composición geográfica ‘complicada’?

  32. Que nos traen las redes 5.5G

    Como dice el artículo la llegada de las redes 5.5G no están tan lejos que digamos. Los más recientes estudios apuntan a 2030 como el año en que las redes 5.5G formalmente entrarán al mercado y brindarán niveles de conectividad sin complicaciones, sin embargo, en Colombia todavía el tema esta un poco crudo ya que no se ha terminado de implementar al 100% las redes 4G aparte que la interfaz del país no es muy buena que digamos expertos dicen que esta tecnología estaría llegando a mediados del año 2040 pero para este caso ya la 5.5G no será el gran boom del momento porque estudios apuntan que en ese entonces la tecnología habrá avanzado mucho mas.

    Esta tecnología emociona a todos ya que las redes 5.5G seguirán un método de red a red, que permitirá la convergencia de redes fijas e inalámbricas para integrar servicios de banda ancha móvil, servicios confiables de comunicaciones y el desarrollo de proyectos de IoT a una gran escala y gracias a ello podremos navegar a una velocidad mucho mas rápida a la que estamos acostumbrados actualmente a parte de que la caída de internet seria casi nula ya que la infraestructura que trae evita que los cortes de red sucedan.

    Nos traerá nuevas habilidades que están pensadas para los nuevos dispositivos que están conectados a esta red, el tiempo de respuesta en subir un archivo a la nube será mucho menos ya que la latencia se reducirá gracias a esta nueva tecnología En general, 5.5G vendrá con mejoras para la banda ancha móvil, comunicaciones críticas, velocidad de V2X y latencia, cosa que nos beneficiará a todos a la hora de hacer cualquier cosa por internet.

    Y respondiendo a la pregunta es mas tema de inversión que de visión ya que según el estado con la infraestructura que contamos actualmente es suficiente para realizar cualquier tarea y que no es necesario apurar tanto la llegada del 5G ya que no cuentan o no quieren hacer una inversión en infraestructura para que la llegada de esta red funcione de una manera optima en el país.

    1. LA FALTA DE VISION

      Estoy de acuerdo con su postura, lo que hace falta es un poco mas de visión, ya tenemos prácticamente la red 5.5G encima y aun no se ha implementado por completo la red 5G, la falta de recursos no creo que sea una buena excusa en este caso. Es bien sabido que no es un trabajo fácil ni barato pero pienso que si hubiera mas empeño se puede cumplir con esta tarea.

  33. Colombia ¿Seguirá retrasando más los avances?
    Colombia generalmente sufre de atrasos tecnológicos a punto de considerarnos un país de tercer mundo esta discusión nos hace ver que si no podemos realizar pruebas del 5G a la hora de la verdad pasara años para que Bogotá como capital tenga acceso a esa velocidad ahora si eso es en el centro más importante del país que pasara con los lugares mas alejados, lugares donde ahora en el 2020 el acceso a internet es nulo o la velocidad no supera los 10 Mb estos retrasos y desigualdades nos hacen pensar que faltara mucho para que la tecnología mas avanzada llegue a nuestro país. Para hacer un ejemplo de cuanto es nuestro atraso y nuestra corrupción, ejemplifiquemos el túnel de la línea, un túnel que duro 100 años en terminar de construirse, mientras que el túnel submarino de Marmaray duro 9 años en construirse, ejemplos de cómo tecnologías más avanzadas en otro lugar no se opacan por el gran problema de la corrupción que atormenta la sociedad colombiana, entonces si nuestras infra estructuras no avanzan, ¿cómo avanzara nuestra tecnología o nuestras comunicaciones?

    1. De acuerdo a lo que dice mi compañero, el gobierno colombiano siempre ha tenido prioridades distintas a las de hacer avanzar a Colombia como pais, les importa mas otros tipos de negocios que impulsar la tecnología para que Colombia pueda competir a nivel regional ya que un pais con tantas riquezas y que a nivel regional no destaque en casi ningún aspecto competitivo deja mucho que decir de lo que los gobernantes quieren para nosotros. si eso es con un aspecto que ya este año se convirtio en un estandar a nivel mundial denota lo atrasados tecnologica y mental mente

    2. Comparto la opinión de mi compañero, así como en mi comentario hable de la corrupción en Colombia lo cual es el principal factor de atraso en la tecnologia. Si no cambiamos el gobierno dificilmente avanzara la tecnologia, para ser un pais de primer mundo, debemos empezar a ser justos y a trabajar en equipo.

  34. LA CARRERA POR REDES 5G YA ESTÁ EN COLOMBIA
    Si bien es cierto que en Colombia nos encontramos un poco atrasados con la implementación de redes 5G y aun no tenemos una infraestructura lo suficientemente estable para que las pruebas piloto que se están realizando sean los suficientemente eficientes; desde junio de este año MinTIC autorizó es despliegue de equipos y pruebas en Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú con el fin de implementar esta tecnología que promete ser la gran solución para aumentar la automatización y conectividad, logrando así una mayor productividad en diferentes actividades industriales, de la medicina, transporte, educación, ambiente y entretenimiento.
    La llegada del 5G pondrá a Colombia a la vanguardia tecnológica, incentivará todos los sectores productivos a través de nuevas aplicaciones y usos, además beneficiará a cada vez más colombianos que demandan mayores velocidades de descarga y nuevas ideas para impulsar el crecimiento ciudadano.

    1. ¿QUIEN DOMINA LA CARRERA?

      Concuerdo con mi compañero Daniel pero lo que se necesita para que 5G sea una realidad dependerá de muchos factores. Tanto de la existencia de casos de negocios sustentables, como de incentivos del Gobierno. Para que 5G sea una realidad se necesita de más espectro.

      El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) estima que, para satisfacer la demanda de banda ancha en Colombia, los operadores móviles deberían poder desplegar 19.000 estaciones base adicionales, representando inversiones de US$6.700 millones entre 2016 y 2020.

      La tecnología 4G, que se incorporó hace apenas dos años, todavía no llega a más de 500 municipios para cubrir los 1.115 que se fijó el Gobierno Nacional en su Plan de Desarrollo. El motivo principal es la existencia de barreras municipales al despliegue.

  35. Progreso en el país.

    A Colombia lo frena que el gobierno invierte su plata en otras cosas, cuando somos conscientes que hoy en día una de las cosas mas importantes es el internet y las tecnologías que están en constante cambio. Ya que estamos viendo como una pandemia nos afectó en temas tecnológicos, que hay lugares aun en el país donde no llega el internet. El obstáculo se podría solucionar viendo realmente en que se debe invertir en el país y que no es tan importante que se está invirtiendo.

    Colombia es un país que ha ido creciendo de a pocos en todo lo que tiene que ver con tecnología, pero dadas tantas consecuencias que se ven hoy en día es cuando se ve que Colombia esta algo mal en lo que tiene en tecnología y que se necesita si o si tener algo mucho más sólido en tecnología. No invierten lo que se debería en educación para desarrollar este tipo de eventos que son tan importantes hoy en día, si no le dan prioridad a cosas que no se les debería dar, solo con esto podríamos quitar esos obstáculos de lo contrario no se podría.

  36. Nuevas tecnologías en la actualidad
    El mundo ha venido evolucionando constantemente y la tecnología no ha sido la excepción, ya que gracias al desarrollo y manejo de diferentes apartados tecnológicos se ha logrado obtener una mejor conexión entre diferentes dispositivos tecnológicos. La conexión de los dispositivos móviles es la que mas demanda genera, puesto que al contar con millones de dispositivos móviles a nivel mundial crece la necesidad de emplear nuevas tecnologías que sean capaces de manejar el trafico que pueda generar dichos dispositivos.
    En Colombia estas nuevas tecnologías tardan en llegar, debido a que somos un país subdesarrollado no contamos con los suficientes recursos y disponibilidad para hacer uso de dicha tecnología. A demás de eso, el país se encuentra atrasado en cuanto avances en las redes de telecomunicaciones, debido a que redes como la 4G ni siquiera se ha implementado en la totalidad del país. Es por esta razón, que desde el gobierno se debe trabajar por ampliar la cobertura y disponibilidad de las redes con el fin de que a un futuro las nuevas generaciones de redes telefónicas se puedan implementar de una manera mucha más rápida y eficaz.

  37. ¿OTRO MUNDO?

    Las 5G haran que el mundo tengo un cambio en todo su explendor, ya que veremos la eficiencia que presentaran las redes 5G que va a ser un gran impacto a nivel mundial por la manera como aumentara la eficiencia de las cosas y como el ser humano podra logar diferentes cosas que antes le impedia lograrlo o a su vez sera algo que le ayude en alguna situacion, ya depende de como sea la situacion que presente. Las redes 5G podran a llegar a tener un impacto tal que la persona podra abrir horizontes hacia la parte laboral o hacia la parte de crear algo innovador, esto impactara a todos por igual, ya que hara un cambio y una evolucion tecnologia hacia el internet de las cosas, es decir, se vera como el hombre presentara diferentes soluciones hacia los problemas comunes o complejos quie se van presentando dia a dia en el mundo y en conclusion, el hombre podra apreciar la diferencia y el cambio que permitiran estas redes 5G en un futuro no muy lejano.

    1. UN CAMBIO MUY APRESURADO
      A pesar de, aparentemente, representar un gran cambio en cuanto a la tecnología ya existente, personalmente pienso que es un cambio bastante apresurado, teniendo en cuenta que las redes 5G apenas se encuentra en sus fases iniciales, e incluso de pruebas, en muchas partes del mundo, por lo que no justificaría hablar de redes 5.5G en esta situación, ¿la sed y deseo de mejorar lo que ya existe en el menor tiempo posible, está ocasionando estos cambios tan apresurados?

  38. La red 5G en Colombia
    En nuestro país existen millones de dispositivos móviles, los cuales han venido mejorando su conexión con el avance que ha tenido la tecnología en la ultima década. Dicho avance es muy bajo si se compara frente a las grandes potencias del mundo. Estas no solamente cuentan con la cobertura, capacidad y recursos para poder implementar dichas tecnologías, sino que también cuentan con el poder para que las nuevas innovaciones tecnológicas lleguen primero a su país, antes que cualquier país subdesarrollado. La tecnología que mas demanda genera es la de las redes telefónicas, puesto a que en este sector se encuentran ubicados millones de usuarios, los cuales obligan a que este sector desarrolle continuamente nuevas tecnologías los mismos.
    La última innovación en las redes telefónicas se llama la red 5.5 G, la cual nos brindara un servicio mucho mas potente y eficaz que la red actual 5G. Pero para dar este gran paso nos constara un par de años, y más cuando esta red se quiere implementar dentro de un país subdesarrollado, en el que hasta el momento ni siquiera se ha comercializado la red 5G. Así que para poder experimentar esta nueva red solo nos queda esperar que las entidades responsables de dicho tema se enfoquen en mejorar su cobertura, para que en un futuro todos podamos hacer uso de esta nueva red.

  39. Futuro en un lado, Pasado en el otro
    Es verdad que la tecnología 5G nos es demasiada útil para todo el mundo pero no todo el mundo puede obtenerla sea por el salario, sea por el lugar donde se ubica, sea también la combinación de estos dos que sería el país como nosotros por ejemplo que apenas hasta este año se estaba intentado implementar pero por el covid se atraso y hablando honestamente solo se podrían en grandes ciudades y no abarcaría la mayoría ya que parte de bogota esta ubicada en zonas donde es difícil tener una buena señal o gente donde no puede pagar eso; Es bueno pensar como los demás países intentando avanzar más como sociedad y también para avanzar como país pero para ser honestos en un país latino es muy complicado adaptarse como los países potencia donde están estas tecnologías por varios aspectos negativos que los países latinos tienen y que todos conocemos a la perfección no se pueden llevar acabo asi muevan cielo y tierra porque hay cosas que se deben cambiar desde adentro para mejorar hacia afuera

  40. Los retos de las redes telefónicas en Colombia
    Con la llegada de las nuevas redes en telefonía móvil se ha generado una gran variedad de retos que las industria y entidades telefónicas deben atender. Uno de los principales retos tiene que ver con la seguridad, la cual se puede ver vulnerable al momento de practicar las pruebas de estas nuevas redes. En mi opinión pienso que antes de implementar dichas redes, se debe contar con un gran esquema de seguridad cibernética con el fin de que a un futuro las redes, tanto sus usuarios no tengan inconvenientes al momento de manejar su información.

    1. Balance tecnológico

      Estoy de acuerdo con mi compañero, el despliegue de una tecnología implica nuevos retos para los proveedores de servicio ya que se requieren parámetros diferentes que garanticen al usuario una buena experiencia, por eso uno de los temas que más pueden llegar a debatirse esta en la búsqueda de un balance justo en la oferta y características de un nuevo servicio donde se busca variedad, seguridad, calidad y accesibilidad en conjunto para lograr ofrecer un buen servicio.

  41. REDES 5G Y SU AFINIDAD CON CIUDADES INTELIGENTES Y INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La aplicación de las redes 5G se pueden presentar varias aplicaciones de esta nueva red, la aplicación de la red 5G con ciudades inteligentes y la Inteligencia Artificial, tiene una gran aplicación para estas iniciativas, la interconexión de los servicios y la posibilidad de generar sensibilidad y conciencia de contexto en esta infraestructura puede apoyar de buena manera al concepto de ciudades inteligentes planteado en el documento de lineamientos de políticas de ciudades inteligentes al poder apoyar al desarrollo de este plan de desarrollo de ciudades inteligentes al poder ayudar a conectar servicios para el crecimiento de las ciudades.
    En el ámbito de Inteligencia Artificial las redes 5G son un nuevo reto que se puede aplicar en el CONPES 3975 que busca generar una aplicación en el mercado y competitividad del sector privado y en el sector público, además de generar competitividad busca el generar más ofertas laborales con la Inteligencia Artificial, donde la unión de las redes 5G y la Inteligencia Artificial puede llegar a generar más competitividad de las compañías y de los profesionales.
    Aunque falta mucho para poder tener una implementación de ciudades inteligentes, Inteligencia Artificial en el sector comercial y las redes 5G desde ya podemos ver los beneficios de estas iniciativas y los beneficios que podrían llegar a tener su implementación de manera conjunta, así que tenemos que dar gran importancia para que el futuro pueda llegar a tener una nueva visión de lo que es una ciudad.

    1. ECONOMÍA INNOVACIÓN TECNOLÓGICO

      Concuerdo con su opinión, siento que el involucrar diversas tecnologías como la inteligencia artificial o machine learning dentro de una ciudad inteligente, y además de esto innovar en tecnología 5G o 5.5G, abrirá a diversos proyectos o sistemas que ayuden a la sostenibilidad social del país y esto conlleva a empleos, y al crecimiento económico de Colombia, y para ciudades como Bogotá o Medellín la implementación de estas tecnologías serán de gran impacto y de gran beneficios para los ciudadanos, atacar temas como la inseguridad ciudadana, la mala movilidad, entre otras temas que perjudican a Colombia.

      Ya es parte del gobierno Colombiano que decidan involucrar en estos temas tecnológicos, el invertir dinero (que lo hay) en la tecnología, como decía en mi comentario, al día de hoy la economía tecnología tiene tantos beneficios para el PBI de un país como lo podría ser la agricultura o la minería, cosas que dentro de unos años puede que quede obsoleto y países tengan que buscar nuevas fuentes de ingresos, es mejor empezar a buscar nuevos caminos económicos como la innovación tecnológica.

    2. Politicas publicas

      Es curioso ver como hay CONPES, y adjudicación de recursos para trabajar y que reconoce que se debe trabajar en ciertos tema como en este caso la inteligencia artificial, llegando a varias personas y ciudades con una revoluciòn 4.0 mas conjunta, pero aun asi con politicas de publicas, con recursos adjudicados, se ve un atraso en los procesos para colombia, y genera la pregunta si desde el 2019 se dio la importancia de invertir en tecnologías nuevas porque se ha demorado 3 años en que al menos se subasten los espectros para que las empresas de telecomunicaciones comienzen a trabajar en sistema de redes en la ciudades.

      esperemos que al menos para el 2022 ya este en operación la red 5G en Colombia.

  42. PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA

    La implementación de redes 5G y 5.5G seria un gran avance tecnológico y daría un gran impacto en distintas áreas como la medicina y distintas áreas tecnológicas, sobretodo teniendo en cuenta las modalidades virtuales de hoy en día, que si bien podrían llegar a terminar, se ha demostrado que algunas continuaran debido a su viabilidad, sin embargo el país sencillamente no cuenta con la infraestructura necesaria para la implementacion de este proyecto, lastimosamente el país todavía cuenta con distintas zonas que ni siquiera tienen acceso o cobertura 4G, y pensar que las mismas, que no tienen la generación actual, tengan la de una generación superior es muy poco probable.

    Sin embargo, algunas grandes (y principales) ciudades a lo largo del país si podrían estar preparadas para la implementacion de estas redes, y por ende estas nuevas tecnologías y/o oportunidades podrían ser aprovechadas por gran parte de la población colombiana, pero una buena pregunta seria «¿Están realmente interesados los grandes operadores del país en brindar una banda ancha de 3.5 GHz (la cual es la clave para la implementación de dichas redes.)?»

    1. Caos tecnológico

      Estoy de acuerdo con el punto de mi compañero, en Colombia el déficit en estudios tecnológicos es grande y debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para la implementación de nuevas tecnologías como la 5G y la 5.5G hace ver muy lejano que estas se lleven al mercado en general, mas aun cuando se ven los problemas sociales que resaltan a nivel nacional con el tema de conectividad y la forma en la que hasta el momento se desenvuelve la tecnología 4G.

    2. Mala planeación de infraestructura

      El espectro para las redes 3G, 4G y 5G debería implementarse en todo el país, ya que como menciona mi compañero, este es el primer paso a realizar para implementar nuevas tecnologías en nuestras empresas como lo es el trabajo en casa y la optimización de procesos a través de la nube, por lo que tener conexiones estables en todo el país permitiría a muchas más personas acceder a sus trabajos desde la comodidad de sus hogares, sin la necesidad de exponerse al virus que actualmente nos azota, y permitiendo a las empresas ahorrar dinero en costos con la optimización de proceso a través de las redes 4G/5G.

  43. POSIBLES RIESGOS DE LAS 5G

    La red 5G no solo es navegación y telefonía móvil, por lo que no la debemos pensar como tal; 5G se espera que sea el gran canal de comunicaciones de esta década. Todos los datos de redes públicas o privadas podrían acabar utilizando las infraestructuras de comunicaciones de 5G, y ligando esto al incremento de dispositivos conectados hace pensar que en la práctica todas las personas serán usuarios de esta red y todos los dispositivos estarán conectados.
    Muchos de los riesgos posibles al implementar 5G están interrelacionados entre sí y no son nuevos, sino que estaban presentes con las anteriores generaciones de telefonía móvil, pero pueden verse exponencialmente incrementados si la implantación de 5G alcanza las expectativas de éxito previstas. Una posibilidad podría ser:

    • Geolocalización precisa del usuario, ya que el hecho de que 5G emplee muchas más estaciones base y menos distancia entre ellas, hace que la localización geográfica basada en la red sea mucho más precisa. Por lo cual se puede saber en donde estamos en todo momento.

    • Aumento exponencial de la superficie de exposición a ciberataques: el incremento de servicios, conectividad, interoperabilidad y puntos de entrada y gestión a la red incrementaran las oportunidades de que se materialicen amenazas a la privacidad

    1. Un riesgo reflejado en un obstaculo para 5G.

      De acuerdo con mi compañero todos los datos de redes públicas o privadas podrían acabar utilizando las infraestructuras de comunicaciones de 5G, todos los dispositivos acabaran conectandose habiendo un incremento en el riesgo en el 5G, estas podrian ser uno de los obstaculos de 5G.

  44. LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
    Los avances tecnológicos hacen parte de la vida cotidiana de las personas y aunque muchas veces simplemente se anuncian cual es la nueva tecnología, muy difícilmente se enteran que problemáticas hay para poder implementar estas tecnologías y aunque con la llegada de esta red 5G tendría gran impacto en nuestra sociedad, en donde esta evolución obedecerá a mantenernos más comunicados, también dando la oportunidad de generar nuevos negocios y nuevos servicios, generando una revolución en las TIC y aunque traiga tantas ventajas siempre hemos afrontado una falta de visión en la planeación de proyectos en donde podemos identificar que siempre hay retrasos y demoras aumentando los costos en los diferentes proyectos que propone el gobierno debido a la poca planeación y gestión, y es muy posible que esta no sea la excepción.

    1. 5G nueva oportunidad de negocios.

      De acuerdo con mi compañero, la red 5G dara oportunidad de generar nuevos negocios y nuevos servicios, generando una revolución en las TIC, esto nos traera beneficios en la gestión de proyectos evitando posibles retrasos que podrian aumentar los costos.

  45. Tecnología 5G entre obstaculos.

    Varias empresas en Colombia como Telefonía, Ericsson, Huawei, entre otras, han realizado varias pruebas de velocidad de transferencia y han demostrado la eficiencia que esta trae. Esta nueva tecnología nos permitirá una mayor velocidad en nuestros dispositivos móviles ya sea en entretenimiento propio como descargar vídeos, películas, entre otras cosas, gracias a que esta nueva tecnología 5G reducirá su latencia, dicho de otro modo, la velocidad que tarda el dispositivo en conectarse a un servidor.

    Sin embargo, esta tecnología no solamente beneficiara a nuestros dispositivos móviles si no también entrara en otros ámbitos como por ejemplo el Internet de las cosas; con esta gran velocidad se podrá pensar en futuros proyectos como ciudades inteligentes, realidad virtual, vehículos automatizados, entre otras cosas, que se podrán conectar con nosotros en tiempo real gracias a esta velocidad.

    En cuanto podamos ver esta nueva red 5G en Colombia tal vez no tengamos la suficiente infraestructura en todo el país o aplicaciones que requieran de esta gran velocidad, quizas hallan obstaculos que frenen la implementación de 5G.

    1. MAS ALLÁ DEL SMARTPHONE
      Estoy de acuerdo con tomar un enfoque donde el eje central de esta tecnología sean las ciudades inteligentes , como los carros autónomos en donde la baja latencia permitirá la integración de estas nuevas tecnologías, en donde los vehículos pueden saber si hay otro cerca de este o la señal de un semáforo, no obstante no hay que dejar las innovaciones que vendrán con el 5G en los smartphones.
      Esperemos que Colombia sea uno de los países que este la vanguardia en Latinoamérica de esta tecnología con nuevos proyectos para seguir fomentado la implementación del 5G en el país.

  46. Falta de inversión y de visión

    La problemática de la implementación de las redes en Colombia, creo que es un tema de visión, quienes controlan y regulan las redes son dirigidos por personas que pueden llegar a tener poco conocimiento en tecnologia, como ejemplo la ministra TIC quien es abogada y tal vez sus preocupaciones sean otras, pero no es solo eso, siento que en la parte política del pais, no se tienen buenos dominios en la parte tecnológica lo cual crea que una brecha y no se se le da una prioridad a las nuevas tecnologías.

    Da ironía pensar como en el mundo ya se esta hablando de las redes 5.5G y aun en Colombia esta planeando hasta ahora las pruebas, y se esperaría que si en el año 2021 se subasta la frecuencia, en el 2022 ya este en operación al menos en las grandes ciudades de Colombia, pero llega a dar vergüenza como el pais va atrasado en las tecnologías y no se da relevancia a la acogida de las tecnologías en un proceso tan lento.

    1. Retraso tecnológico.

      Estoy de acuerdo con mi compañero, Colombia es uno de los países que más atraso tecnológico a vivido y esto se debe en gran parte a la falta de interés del gobierno por la mejora y avance en este aspecto, ya que ha sido evidente la falta de apoyo a nuevos emprendimientos por lo que muchos de estos proyectos no logran llegar a la población en general sino que por el contrario solo a un grupo especifico y sin embargo esto es solo un ejemplo de la falta de compromiso del gobierno pero sin duda el mas grande se logra evidenciar al momento de ver que después de tanto tiempo en el proceso aun existen zonas en Colombia con grandes problemas de conectividad y cobertura de servicios de comunicaciones, que si bien se sabia que el despliegue no seria fácil ya han excedido el tiempo y aun no se ve buenos resultados en su ejecución.

    2. Colombia le hace falta mas inversión
      Estoy de acuerdo con mi compañero que Colombia mas que le falte visión y lideres con afinidad a hacia el área de las tecnologías, pienso que le hace falta destinar una mayor cantidad de recursos hacia la tecnología, el documento CONPES 3975 reconoce que se debe acoger la industria 4.0, esta revolucion con lleva todas las nuevas tecnologias y mas la red 5.5G que se enfoca en la inteligencia artificial, el tema principal de la industria y automatización de procesos. Con el CONPES el estado reconoce que se debe invertir y tener muy en cuenta la tecnología, pero creo que yo que solo 121.619 millones de pesos que representa menos del 3% del PIB de Colombia sea dividido en 5 años, es decir, el CONPES 3975 asigna 121.619 millones de pesos para la acogida de la industria 4.0 en un proyecto de 5 años, desde mi punto de vista es una asignación de dinero baja para un proyecto de 5 años, a demás son dineros que se destinan a todo el territorio colombiano, es por ello que opino que es una falta de inversión y no una falta de desconocimiento de la tecnología.

  47. COLOMBIA NO AVANZA
    Actualmente con la pandemia la dinámica mundial ha cambiado y se ha convertido en algo habitual el comercio electrónico, la telemedicina, el teletrabajo, la educación virtual y hasta el entretenimiento. Lo cual ha llevado que las telecomunicaciones daban avanzar y esto ayudara a disminuir la brecha digital.
    Sin embargo, en Colombia esto no ha ayuda ya que, según Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, una de las consecuencias más notables de la emergencia sanitaria será el posible retraso en la implementación masiva del 5G en Colombia, también aseguro que “hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros momentos que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante y es diferenciar esos momentos. Ya vimos que lo urgente es cerrar la brecha digital y eso lo vamos a lograr con 4G. Y vemos que lo importante es la transformación digital a largo plazo y eso lo vamos a lograr y será el momento de 5G”.
    Y aunque en algún momento la llegada de las 5G es inevitable en Colombia existe mucha desinformación un ejemplo claro fue cuando se genero la polémicas por la instalación de antenas 5G esto deja como evidencia que en Colombia falta mucho para la llegada de las redes 5G y es necesario que el MinTIC realice mas campañas para informar a los ciudadanos sobre esta tecnología y que el gobiernos trabaje exhaustivamente para disminuir la brecha digital porque si seguimos como vamos siempre vamos a estar atrás en los avances tecnológicos.

    https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-pandemia-aplazara-dos-o-tres-anos-la-llegada-del-5g-a-colombia-544036

    1. TERMINAR LA IMPLEMENTACIÓN DE 4G ANTES DE PENSAR EN 5G

      Según El presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, indicó que Colombia debe apostar por terminar de implementar la tecnología 4G antes de pensar en la siguiente generación, también se mencionó que en Colombia hay cerca de 10 millones de personas que aún están en el rango de las redes 2G y 3G, que es un tema fundamental para solucionar, y se sabe que en el país hay una brecha «enorme» frente a la conectividad, que afecta a más de 20 millones de colombianos. En el mismo sentido, se debe definir todo un marco normativo que regule la actividad de las redes 5G, pues esta tecnología todavía es «incipiente» en el mundo y le hace falta definir protocolos y reglamentación, para que pueda trabajarse de la mejor manera.
      https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/como-esta-colombia-en-tecnologia-5g-respecto-a-america-latina/295670

  48. EL CUIDADO QUE SE LE DEBE DAR A LAS 5G.

    Bien se menciona en el blog las redes 5G trae consigo lo posibilidad de mejorar tecnologías que ya conocemos, por ejemplo está el tema de los videojuegos, ahora los podemos ver en 4k 1080, sin embargo al implementar las redes 5G hablamos de poderlos ver a 8k, mejorar los temas de conexión en aglomeraciones en donde en el mismo blog se muestran los ejemplos como los conciertos e incluso partidos en el super Bowl; no estamos hablando de una cantidad pequeña de personas, sino cientos de miles de personas que se encuentran en un mismo lugar y que con esta tecnología no se prestaría para esos cuellos de botella que se presentan. Podemos hablar de lo bueno en cientos de ocasiones. En este caso debemos tener en cuenta una faceta que es la privacidad.
    En cuanto más dispositivos y aplicaciones de internet usemos, más sabrán de nosotros y con las redes 5G, la explotación del IOT, esto se vería aún más arriesgado a nuestra propia privacidad, el problema es la manera en la que se manejen esos datos ya que siempre existe la posibilidad que se maneje de una manera totalmente incorrecta. Para esto debemos tener muy en cuenta lo que usamos, compramos e implementamos en nuestra vida cotidiana.
    Como conclusión debemos ser nosotros cuidadosos con los datos que estamos dispuestos a dar, si lo que quieres comodidad no puedes dar datos importantes que incluso en el blog se menciona con el ejemplo del viaje en el carro. Sabemos que hay personas malas y con datos importantes como lo es nuestra propia ubicación en tiempo real esto se prestaría para “accidentes trágicos”. Por ende, debemos ser nosotros quienes velen por nuestra propia privacidad y tener en cuenta que los datos son muy importantes.

    1. SEGURIDAD EN LA RED 5G.

      Desde el punto de vista de la seguridad, la especificación de la tecnología 5G incorpora importantes mejoras en las medidas de seguridad respecto a las generaciones anteriores, tanto en la red de acceso como en la red principal.
      Una nueva estructura de identificadores de usuario permanentes y, además, cifrados para evitar que pueda transmitirse en claro vía radio como ocurría en determinadas circunstancias con las generaciones anteriores a 5G.
      Datos de usuario protegidos en integridad en la interfaz de radio, adicional a la protección en confidencialidad que ya se proporciona en 4G.

    2. Hasta la libertad tiene límites

      Estoy de acuerdo con mi compañero, las redes 5G tienen sus ventajas como desventajas. Las áreas en las que Colombia se beneficiaría van desde el monitoreo remoto de procesos industriales, acceso a educación en lugares lejanos, veloz transmisión de datos, recolección de información de sensores en tiempo real en el sector agrícola, robusta conexión para la telemedicina, entre otras. Sin embargo, se debe definir un marco normativo, como protocolos y reglamentación, que regule la actividad de las redes 5G y así se aproveche esta tecnología de la mejor manera.

      «Hay que definir las reglas de la 5G, pues cuando haya drones repartiendo Rappi, será un tema que debe estar regulado. Todo va a ser manejado por las 5G, hasta el vaso de agua que nos tomamos», manifestó el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo.
      Además de la libertad que se tiene al acceso a distintas fuentes con las redes 5G y aún más con 5.5G, se requieren medidas para regular su uso y disponibilidad. Por tanto, la gran pregunta es ¿prefieren acceder a los beneficios de las redes 5G o mantener su privacidad? ¿Creen que es posible tener ambas?

      Referencias:
      https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/que-significa-que-colombia-tenga-su-primera-red-5g-494254
      https://www.dinero.com/empresas/articulo/como-va-la-implementacion-de-la-red-5g-en-colombia/297107

  49. La adaptación como factor fundamental para la supervivencia

    Ya decía Charles Darwin en el siglo XIX con su frase célebre: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”.

    Ahora, ¿qué sucede en la actualidad? Las tecnologías están evolucionando aceleradamente debido a las demandas del hombre en satisfacer sus propias necesidades. El reto de aumentar las redes de comunicación y la velocidad de conexión, reducir la latencia y consumo energético, acceder a aplicaciones móviles más avanzadas, implementar sistemas conectados a través de internet en tiempo real, entre otros, dan los primeros pasos para la generación de redes 5G. Y esta a su vez evoluciona ampliando conexiones de lo que se denomina internet de las cosas con redes 5.5G para comunicar toda una arquitectura de sistemas industriales de automatización como también hacer más eficiente los vehículos autónomos.

    De acuerdo con el último informe de la GSMA, se ha recurrido tanto a esta tecnología por sus beneficios que ya alrededor de 38 países tienen redes 5G, y se espera que el despliegue de esta tecnología crezca de forma más sólida en América Latina y el sureste de Asia.

    ¿Y qué sucede con Latinoamérica? “Un reporte de la Global Mobile Suppliers Association indica que en América Latina los países que están haciendo inversiones en el despliegue de esta red son: México, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica.” Sin embargo, aunque la llegada de la pandemia ha retrasado las pruebas en Colombia, tampoco se tiene la suficiente infraestructura para que cada rincón del país tenga acceso a este servicio. Si no se toman medidas prontamente perjudicaría la competitividad de las industrias en el país. Quiere decir que, si no se adapta mejor al cambio tecnológico, se verá afectada en distintas áreas. ¿Dónde crees que más se vería afectada Colombia? ¿Crees que realmente la pandemia sea un impedimento o podría ser más bien una razón para impulsar la integración de las redes 5G y 5.5G en Colombia? ¿Qué soluciones se pueden poner en marcha para aminorar las dificultades de implementar esta tecnología?

    Referencias:
    https://expansion.mx/tecnologia/2020/10/26/cada-vez-mas-celulares-tienen-5g-pero-que-paises-tienen-redes

  50. NUEVO CAMINO COLOMBIANO

    Las nuevas clasificaciones para los servicios 5G para las que Huawei busca el apoyo de la industria móvil son UCBC (comunicación de banda ancha centrada en subidas), RTBC (comunicación de banda ancha en tiempo real) y HCS (comunicación y sentidos combinados). Las dos primeras estarían centradas en las aplicaciones industriales del 5G, que necesitan redes fiables que soporten un alto número de conexiones simultáneas y que permitan, por ejemplo, el control en tiempo real de maquinaria.

    Wang apuntó que el objetivo que se ha marcado su empresa, que figura entre los líderes mundiales en el desarrollo de tecnología 5G, es que en los próximos años el conocido como “internet de las cosas” dispare su número de conexiones hasta los 100.000 millones, una cifra muy superior a la permitida por las redes celulares, que actualmente soportan unos 1.300 millones. Sin embargo, esa meta todavía es difícil de alcanzar para las redes 5G debido a “deficiencias” en áreas como el posicionamiento o la velocidad de subida: “No podemos cumplir con los requisitos de diversos supuestos”, reconoció el directivo de Huawei.

    Respecto a la pregunta sobre que pasa en este tema en Colombia, desde mi opinión siento que falta apoyo por parte del gobierno, aunque hay que resaltar que este gobierno está apostando a la innovación y la evolución de la tecnología, pero comparando con otros países podemos decir que hace falta mayor aporte, para poder considerarse como pioneros en la tecnología en Latinoamérica, ya que si Colombia empieza apuntarle a este tema, tendrá grandes beneficios para los ciudadanos y principalmente nosotros los ingenieros involucrados en temas tecnológicos, ya que esto abrirá grandes empleos y mayor economía al país, pero ya es parte del aporte que quiera darle el gobierno, esperemos que mientras pasan los meses se involucren más en temas tecnológicos, ya que al día de hoy puede ser una mina de recursos para la economía de país y no depender de la agricultura o la minería para sostenibilidad de la sociedad.

    1. OPORTUNIDADES PARA UNA MEJORA EN EL PAIS
      Comparto la misma opinión, este gobierno ha planteado lo que es el CONPES 3975, o el plan 5G Colombia o el documento de lineamientos de políticas de ciudades inteligentes, que buscan desde diferentes perspectivas el generar un cambio en la ciudad que nos beneficie a todos, sin duda falta un mayor apoyo por parte del gobierno ya que a pesar de que se tienen estos planes, no se han visto tan buenos resultados como se esperaría por parte del gobierno, pero podemos ver aunque tarde comparado con otros países van de una manera mucho más atrasada, se ve que tiene el deseo de implementar nuevas tecnologías que puedan llegar a apoyar a la ciudad y generar un nuevo mundo cada vez más relacionado y apoyado de la tecnología.

  51. LAS REDES 5G SON UNA REALIDAD PARA COLOMBIA

    Como se muestra en el artículo[1], los primeros pilotos de redes 5G ya se están llevando a cabo en Colombia, trayendo consigo los beneficios que puede ofrecer una red con mayor velocidad, pero ¿en realidad los operadores están incentivados para implementar este tipo de infraestructura en Colombia?

    Puede que aunque se estén implementando pilotos en el país, nos tome muchos años poder acceder a este tipo de redes, ya que empresas como claro, tuvieron que pagar una multa de gran magnitud al gobierno[2] por la devolución de unos activos utilizados para el despliegue de una infraestructura. Este tipo de sanciones (3,1 billones de dólares) puede afectar la visión de las empresas externas en invertir en este tipo de tecnologías para el país, lo cual para el caso de una nueva pandemia, puede que el país aun no tenga el beneficio de utilizar las redes 5G para mantener conectados a todos los que lo necesiten.

    [1] https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/que-significa-que-colombia-tenga-su-primera-red-5g-494254
    [2] https://www.xataka.com.co/legislacion-y-derechos/claro-cumple-con-la-sancion-y-le-paga-a-colombia-3-1-billones-de-pesos

  52. RED 5G UNA GENERACIÓN DE CAMBIOS PERO LATINOAMÉRICA NO PUEDE CON EL PROGRESO !..
    El avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. A ese ritmo se podrá, por ejemplo, descargar una película completa en cuestión de segundos. Además, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 mili segundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.

    En Latinoamérica, los operadores móviles todavía tienen a la mayoría de sus clientes bajo el modelo prepago, que representa el 80 por ciento de su facturación. De hecho, Latinoamérica es una de las regiones del mundo con una tasa de facturación más baja, por debajo de los 20 dólares mensuales por usuario. El modelo prepago no es rentable y no financiará las cuantiosas inversiones que se requieren para desplegar redes de quinta generación. Para los usuarios de la telefonía móvil, la llegada de 5G no significará tantas mejoras sensibles como lo será para la industria y los negocios. La transmisión de voz ya corre suficientemente rápido y en cuanto al streaming de audio y video, se percibirá una mejora en los tiempos de descarga. Los operadores móviles admiten que no será fácil convencer a los consumidores de pagar más por un servicio que no percibirán como muy superior al actual. El negocio para las telcos está en el ecosistema de Internet de las Cosas y en los servicios para la economía y la industria, que sí podrán aprovechar las altas velocidades de hasta 100 megas y una latencia (retraso) de apenas un mili segundo que promete esta tecnología. “Muchos operadores han decidido retrasar cuatro o cinco año la adopción de 5G mientras se encuentra un modelo de negocio viable”, afirma Fernando García, vicepresidente para América Latina de Vertiv, la compañía más grande del mundo en el segmento de UPS y sistemas de energía para los operadores telefónicos y los Data Center..

    Un estudio reciente de Vertiv y la firma 451 Research, encontró que el 90 por ciento de los operadores de telecomunicaciones en el mundo temen especialmente los altos costos de energía que traerá el despliegue de 5G y estima que hacia el año 2026 dicho sobrecosto podría estar en el 170 por ciento. El estudio también indica que las redes 5G empezarán a desplegarse entre 2021 y 2022 en la mayoría de países.

    Referencias: https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuanto-tardara-en-llegar-el-5g-a-colombia/632717/

  53. EL PODER Y SUS DESVENTAJAS

    Lastimosamente Colombia es de los países mas corruptos mundialmente, los gobernantes usan el dinero netamente para su propio beneficio y en busca de darle lo básico al país se olvidan de avanzar y evolucionar. Las redes 5G ya están establecidas en los países de primer mundo y su uso ha sido un cambio revolucionario como lo menciono el autor en uno de sus blogs anteriormente. Podríamos superar este obstáculo con gobernantes que en verdad busquen el beneficio del país y no busquen solamente lucrarse, escogiendo bien las personas que serán encargadas de saber dirigir el dinero en busca de una mejora tecnológica, ya actualmente las universidades van abriendo programas con miras mas hacia el futuro y hacia estas tecnologías automáticas. Un ejemplo claro es la Universidad América y la Universidad Javeriana que ya abrieron el programa de Ingeniería Mecatrónica, lo cual es un gran avance para el país brindar educación hacia esta nueva era de las 5g. Estos problemas tienen falta de inversión, ya que, como lo mencioné anteriormente la plata va destinada al beneficio propio y no van enfocados en la tecnología y el avance. En conclusión aunque ya hayan comenzado a instalarse las redes 5G, aun no se ve un interés en agilizar o aproximar esta nueva era a el país, aun hace falta mas dedicación e inversión para impulsar y consolidar estas redes y si no hay un gobierno justo, difícilmente lo lograremos.

    1. Lastimosamente los que dice el compañero el cierto, los gobernantes del país no se preocupan por hacer avanzar el país solo se preocupan por sus beneficios económicos. Pero más allá de criticar a los dirigentes deberemos ser más críticos como pueblo y exigirles que cumplan sus funciones como gobernantes e impulsar el desarrollo del país

    2. De igual manera que mi aporte mi compañero comprende que el poder y los dirigentes son los que mas afectan con respecto a nuestros avances, en total de acuerdo.

  54. LA LENTITUD DEL DESPLIEGUE DEL 5G

    La tecnología y las comunicaciones móviles avanzan exponencialmente todos los días y hacen parte de un mundo tecnológico que se traduce en millones de conexiones de dispositivos hacia la red. Por esta razón las telecomunicaciones tienen un papel imprescindible dentro de la solución a problemas de velocidades de carga y descarga en la red. Sin embargo, en el momento de que se vaya a implementar en Colombia, se deberá tener en cuenta la parte legal, ya que la ANE como una agencia reguladora del espectro tendrá que supervisar las bandas de frecuencia y por ende no tener ningún problema legal por la frecuencia en que esté operando.
    Por otra parte, la tecnología 5.5G puede mejorar la experiencia de interacción en tiempo real para usuarios individuales, mejorar las características del Internet de las Cosas y explorar nuevos escenarios, además de que la función principal del 5G es tener a las personas conectadas y por ello las redes móviles se crearon para mantener una interconexión en el mundo.

  55. UN ENFOQUE DIFERENTE
    Los avances de la tecnología han traído las grandes revoluciones a la puerta de nuestra casa, estas influyen en cómo nos movemos y como realizamos la transición desde los sistemas ya obsoletos, y justo esto es algo a tener en cuenta en el contexto colombiano, esto debido a la incidencia de las dificultades atribuidas a las zonas rurales debido a la compleja geografía colombiana en la cual se ubican, estas se vuelven difíciles en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías y los desarrollos nuevos deben además siempre tener en cuenta la inclusión del soporte a los servicios anteriores en pro de no perjudicar a los ciudadanos de la región, siendo de esta manera siento que el gobierno debería encargarse de asegurar el avance dando a los ciudadanos herramientas con las cuales promover este desarrollo en lugares de difícil acceso, contribuyendo a una mejora general de la infraestructura colombiana siendo al final la industria en general la principal beneficiada.

  56. ¡Colombia con 5g después de 2024!

    Como se menciona en el blog, el mundo entero ya habla de las redes 5g junto con los beneficios que esto traería, tras conectar todos los objetos con internet a una alta velocidad de conexión, facilitando el desarrollo de ciudades inteligentes.

    Sin embargo, no todo va perfecto; de acuerdo con la unión internacional de Telecomunicaciones la implementación de las redes 5g se tenían proyectado para el 2020 pero el efecto de los problemas sanitarios en el país retrasó aún más este avancé; por lo cual estaría llegando a Colombia a finales de 2024. A lo cual Iván Mantilla (viceministro de conectividad de minTIC) aporta, que la implementación de dichas redes dependerá de la aprobación de la normativa propuesta conocida como Proyecto de Ley de modernización del sector TIC. El asegura que si esta no es aprobada Colombia tardara 26 años más en avanzar. Con esto notamos que es un paso difícil de dar para el mundo y aún más en Colombia por su gran falta de infraestructuras y el costo que llevaría adecuarlas, pero es un hecho que con el esfuerzo requerido Colombia alcanzara esta meta en unos años.

    1. Evitar aumentar la brecha es la prioridad

      Colombia y su futuro tecnológico, social y diplomático, depende actualmente de las decisiones en sector TIC, puesto que estas actividades representan el futuro de múltiples compañías tanto nacionales como internacionales y el futuro económico del país en general. Una de las prioridades que tiene este gobierno y los gobiernos venideros es el alto compromiso con el desarrollo de infraestructura y relacionados con el fin de evitar que dicha breva crezca.

  57. LAS REDES 5G SON UNA REALIDAD PARA COLOMBIA

    Como se muestra en el artículo[1], los primeros pilotos de redes 5G ya se están llevando a cabo en Colombia, trayendo consigo los beneficios que puede ofrecer una red con mayor velocidad, pero ¿en realidad los operadores están incentivados para implementar este tipo de infraestructura en Colombia?

    Puede que aunque se estén implementando pilotos en el país, nos tome muchos años poder acceder a este tipo de redes, ya que empresas como claro, tuvieron que pagar una multa de gran magnitud al gobierno[2] por la devolución de unos activos utilizados para el despliegue de una infraestructura. Este tipo de sanciones (3,1 billones de dólares) puede afectar la visión de las empresas externas en invertir en este tipo de tecnologías para el país, lo cual para el caso de una nueva pandemia, puede que el país aun no tenga el beneficio de utilizar las redes 5G para mantener conectados a todos los que lo necesiten.

    1. Como lo menciona Camilo el proceso de la llegada del 5G a Colombia va a ser muy demorado, ya que a los operadores no les beneficia por el momento invertir en la infraestructura, es por esto que el proceso para implementar el 5G en Colombia se va a demorar algunos años.

  58. Latinoamérica: El rincón del mundo tecnológico, económico y social.

    El hablar de temas relacionados a las telecomunicaciones y sobre todo enfocándonos en Colombia país y Colombia gobierno, es hablar de algo muy local y ambiguo. El problema que desafortunadamente tiene Colombia y muchos países de la región, por no decir que todos, es el atraso tecnológico que tenemos y esto se debe en gran parte a las pobres políticas referentes al sector telecomunicaciones (sin embargo, hay que tener en cuenta que los gobiernos han estado trabajando mucho para cerrar esa brecha con el primer mundo), gestiones pobres de gobiernos anteriores y demás. Aunque Colombia empiece con pilotos sobre dichosas redes 5G, que significa empezar con algo, estamos hablando de una tecnología que empezó su desarrollo hace años, sin embargo, la pobre infraestructura a lo largo y ancho del país en ese entonces era y sigue siendo uno de los talones de Aquiles del sector TIC de este país (pese a las grandes inversiones en infraestructura), y Colombia no es el único en este hueco, los demás países de la región pueden estar en el mismo barco, unos en mejores condiciones, otros en peores.

    1. La promesa de la conexión 5G
      Como mi compañero juan dice, los temas de problemas con relación a telecomunicaciones en Colombia y América latina son algo muy común, a pesar de los grandes intentos por los cambios en el gobierno que ayuden a impulsar este tema, aun el país cuenta con muchas carencias en la infraestructura y con la llegada del COVID los avances se retrasaron aun más generando muchos retrasos en la llegada de estas tecnologías.

  59. REDES 5G: ESTÁNDAR DE LA INDUSTRIA
    Hoy en día las redes 5G se convertirán en el estándar de la industria móvil, pero estas mismas en el mundo no están tan implementadas como se esperaba, hablar de 5.5G es algo demasiado avanzado y que tiene poco peso debido a que realmente no se tiene nada implementado de redes 5G, en Colombia las redes 5G no están implementadas, pero si se están haciendo pruebas piloto para su despliegue, en Colombia frente a las redes 5G lo que falta es inversión, a pesar de que tenemos las bandas de frecuencias libres para su implementación, debido a que el terreno en Colombia no es tan eficaz para implementarlo.
    ¿Las redes 5G serán realidad en poco tiempo en Colombia?, ¿Hablar de redes 5.5G es primordial actualmente?

  60. ATRASO TECNOLÓGICO EN COLOMBIA

    El avance tecnológico planteado con las redes 5G es maravilloso y muy aplicable en países como corea del sur o Japón donde su foco de inversión es la educación y la innovación tecnológica, lamentablemente esto no es posible en Colombia gracias a la poca inversión del país en estas mismas dos areas.

    Gracias a la poca inversión en la educación no hay la cantidad de ingenieros necesarios para un montaje de este calibre en el país y aunque los tuviéramos la población en general no aprovecharía todos los beneficios que se pueden obtener ya que hay una gran brecha tecnológica donde incluso hay personas que les cuesta manejar un computador personal, así mismo, en algunos lugares ni siquiera se ha implementado la tecnologia de redes 3G y se sigue operando en 2G, hay que actualizar primero dichas infraestructuras antes de pensar en siquiera montar la red 5G.

    Pienso que la solución es invertir tanto en infraestructura como en educación que son dos sectores en los cuales no se tiene el apoyo suficiente y son un pilar importante para que el país sea competitivo y su desarrollo sea mucho más completo.

Los comentarios están cerrados.