¿Nueva generación de webcam? La cámara web del ojo humano.

A diario utilizamos dispositivos tecnológicos para llevar a cabo nuestras actividades cotidianas, laborales, académicas, familiares o personales. Sea cual sea el motivo, es un hecho que la tecnología está presente en la vida de todos. Estamos tan acostumbrados a la existencia constante de la tecnología en nuestras vidas que muchas veces no somos conscientes de su presencia.

El investigador francés Marc Teyssier y su equipo de trabajo crearon un prototipo de cámara web con la forma de un ojo humano, al cual ‘bautizaron’ como Eyecam. Este dispositivo puede parpadear, reaccionar a estímulos externos y, quizá lo más importante para su creador, «recupera los aspectos afectivos del ojo en la cámara».

El investigador quiso diseñar la Eyecam de una manera tan realista, que incluso cuenta con arrugas, cejas, pestañas y los vasos sanguíneos de la esclerótica. De hecho, se inspiró de la fisionomía humana para su creación, pues la cámara está conformada por una capa de ‘piel’, el músculo esquelético y el globo ocular, lo que permite que su forma concuerde con su función.

¿Cómo funciona?

Eyecam es una cámara web con forma de ojo humano que puede ver, parpadear, mirar a nuestro alrededor y observarnos.

El dispositivo es una réplica del ojo humano. Para ello, cuenta con seis servomotores ubicados estratégicamente. Estos reproducen los movimientos de los músculos oculares, por lo que puede parpadear y mover la ceja.

Gracias a este diseño es que la cámara puede responder ante estímulos externos como la presencia y el movimiento. Entre otras cosas, porque está programada con una serie de algoritmos que hacen que procese imágenes y, por lo tanto, tiene la capacidad de identificar rostros. La cámara como tal va insertada en la ‘pupila’ del ojo y capta imágenes en alta resolución (720 x 60 píxeles).

¿Dónde está lo inquietante?

Aunque esta tecnología puede parecer extraña y para algunos un tanto perturbadora, su creador lo ve como una nueva forma de pensar las relaciones entre humanos y dispositivos. que además, busca reflexionar, según su creador, «sobre el pasado, presente y futuro de la tecnología».

Cada vez más los dispositivos dejan de ser «invasivos» y están siendo mas «naturales» es por esta razón que no sería extraño que empecemos a tener tecnología que se parezca a lo que normalmente vemos en nuestro entorno. Te invito a reflexionar sobre estos avances y como el tema de DISEÑO toma un valor importante hoy día.

52 comentarios en: "El ojo que todo lo ve: Tecnología inquietante"

  1. ¿TECNOLOGIA NECESARIA?
    Si bien es cierto que la tecnología sigue avanzando cada día, también vemos inventos que pueden no resultar muy útiles como lo es el caso de la Eyecam, pues que sentido tiene una cámara con forma de ojo que además de perturbadora parpadea cortando la imagen de lo que graba, puede que al tratar de hacer las cosas más realistas están realizando cosas que no cumplen todas las expectativas del público pese a que tiene reconocimiento facial que ya disponen ciertos dispositivos más pequeños y cautelosos.
    Por otra parte, no estoy muy de acuerdo que todos estos dispositivos estén pareciéndose cada vez más a nosotros los humanos, si bien es cierto que el diseño de un objeto es importante creo que es más importante un dispositivo elegante que sea pequeño y no pierda calidad de imagen. ¿Por qué acaso estamos buscando que llegue el día en que encontremos un robot idéntico a nosotros y no sepamos la diferencia?

    1. De acuerdo con mi compañero Cristian, la necesidad de implementar tiempo, dinero, recursos y esfuerzo en solo apariencia humana, es una perdida total de tiempo. Aun más fondo, corta e implementa un funcionamiento para el que fue creado, para que se necesita una cámara que parpadee, que me siga o haga movimientos involuntarios, ya de por si reflejarlo es un poco perturbador y es evidente que el producto es un artículo de calidad, pero en gran forma. Innecesario.

      1. Si bien una cámara que parpadee puede ser innecesaria, esta puede ser el primer paso para que personas con discapacidades visuales puedan volver a ver. Ya estamos viendo prótesis de miembro superior e inferior donde el paciente puede moverlas utilizando su cerebro. Por qué no seguir hasta desarrollar una prótesis de ojo donde envíe información visual al cerebro. Una cámara que parpadee sirve como primer paso para desarrollar un dispositivo de este tipo, lo que lo convierte en un dispositivo necesario.

  2. ¿EL DISEÑO IMPORTA?
    Siguiendo la idea del artículo y teniendo en cuenta el dispositivo expuesto en él, podemos llevarnos una clara idea de como el diseño y la estética de un producto puede influir directamente en los pensamientos de las personas sobre él y la manera de verlo, por ejemplo, yo personalmente no usaría una eyecam, ya que, como bien lo dice el artículo, su diseño me resulta incómodo y desagradable, y por otro lado, tal diseño no brinda ninguna utilidad o ventaja adicional a lo que una cámara convencional ofrece, lo que me llevaría a tomar la decisión de no comprarlo. Pienso que el hecho de tratar de diseñar un producto tecnológico con «atributos naturales» para que seamos conscientes de la presencia de la tecnología no es del todo una buena idea, muy seguramente habrán muchas personas que, al igual que yo, no se sientan a gusto usando dispositivos con un diseño así, y prefieran diseños más discretos y cotidianos con exactamente las mismas funcionalidades, debe haber otras formas de hacer que las personas se den cuenta que la tecnología está presente en todo lado y momento, por lo que se debería pensar otras alternativas que no impliquen alterar el diseño de esa manera, ya que éste es un factor decisivo al momento de adquirir un dispositivo.

    1. POCA RENTABILIDAD PARA LAS EMPRESAS
      Complementando la idea anterior, otro factor que podría presentarse tras el desagrado de mucha gente hacia el diseño de estos productos, es que claramente, no se convencerían ni verían la necesidad comprarlos, lo que se traduce en un pérdida y baja en las ventas de las empresas desarrolladoras, por lo que considero que este es un factor más que podría agregarse a la lista de los motivos por los que no deberían alterar el diseño de los productos de esta forma.

  3. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO

    Como lo podemos ver hoy en día el diseño es algo fundamental para todos los campos, ya que las personas se guían mucho por esto y a la vez puede hacer que tengamos una forma de ver las cosas diferente, por ejemplo como se ve en el blog la eyecam es impresionante verla de esa forma y saber que cumple las mismas funciones que una webcam, pero al verlo de esta forma lo podemos interpretar de varias maneras, la que me pareció a mí fue que es una forma de mostrar que a través de los dispositivos puede que siempre nos estén viendo o vigilando, ya que al tener un ojo que se ve muy real todo el tiempo apuntando a nuestras caras y viendo que hacemos puede llegar a ser muy incómodo, pero en realidad es lo mismo que pasa con las cámaras normales y que nos pueden estar viendo todo el tiempo, por lo cual me parece que el diseño ayuda mucho a como vemos las cosas y por esto hoy en día es tan importante.

    1. FUNCIONES IMPRESIONANTES

      Como mi compañero lo indica, la cámara eyecam cuenta con funciones impresionantes, como el hecho de hacer que una cámara siga a un objetivo, o que sea reactiva a ciertas interacciones que se tienen con ella. Muchas de estas cosas serían funcionales en diferentes entornos, pero no en computadores, pues mientras varias empresas están trabajando en esconder la cámara en un dispositivo, esta cámara va en contra de todo eso, haciéndola exageradamente visible además de ser incomoda.

  4. INVENTOS CURIOSAMENTE INNECESARIOS

    Hoy en día el nivel tecnológico al que podemos acceder nos permite crear cosas que eran imaginables hace 50 años o menos, muchas de las cosas que han sido creadas cumplen funciones en nuestro mundo que nos vuelven dependientes de ellas, sin importar su aspecto forma o color, pues lo que importa es lo funcional. Por otra parte hay cosas que han sido creadas que mas allá de verse bien o hacer cosas curiosas no sirven para nada. Aunque esta cámara cuenta con funciones curiosas como responder a eventos de su entorno, no deja de ser algo perturbador e incomodo verla, además de que no suple a una necesidad o soluciona una problemática.

    1. NO APORTA FUNCIONALIDADES EXTRA

      Como lo menciona mi compañero, esta cámara no cumple ninguna funcionalidad específica, o agrega algo diferente a las cámaras normales, además de que es incomoda para su uso, por lo cual su función es más transmitir algún mensaje acerca de la tecnología y todo lo que está detrás de esto o simplemente ser como un experimento para ver como reaccionan las personas a esto.

  5. DISPOSITIVOS QUE GENERAN INCONFORMIDAD SIN RENTABILIDAD

    Actualmente se crean tecnologías para el uso diario que son útiles, como teléfonos, audífonos, etc; cada vez con mas funciones para innovar en su utilidad y generar rentabilidad por producto vendido. Gracias a ello le da la oportunidad a las personas de generar ideas nuevas como lo dice el artículo, una nueva cámara con diferentes funciones o en este caso apariencias, que para el público en general será muy curioso pero no indispensable o necesario, por ende, solo generaría inconformidad entre las personas si es un producto como la Eyecam que no generara rentabilidad a futuro.

    1. PRODUCTOS IRRELEVANTES
      Como dice mi compañero Jorge a día de hoy ya se han creado muchos productos que han sido innovadores, por otra parte también están los que no lo son y llegan a desarrollar productos que no pueden ser bien aceptados por la sociedad y por ende no generan una rentabilidad para aquellas personas que los desarrollan

    2. LO NUEVO Y DIFERENTE SIEMPRE ATRAE MUCHO PUBLICO

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jorge, pero hay que analizar que esta tecnología puede ser bastante consumida en un futuro ya que la soledad que experimentan muchas personas con el distanciamiento social puede ser grande y termina afectándolos, esto puede ayudar a que las personas sientan mas conexión pero no le quita lo bastante inquietante eyecam es un intento para fortalecer la conexión emocional que experimentan los humanos durante las conversaciones. Dado que parte de esa conexión se pierde mediante videollamadas, esperan simular mejor la interacción en persona con una webcam que simula mejor al ojo humano.

  6. TECNOLOGÍA HUMANIZADA

    En la actualidad la tecnología se ha vuelto parte de nosotros en muchos aspectos y son sus avances los que nos pueden llegar a sorprender. Lo que ofrece eyecam se puede implementar perfectamente en una cámara con un diseño normal pero he acá lo que la hace especial, el diseño. Hace mucho años no nos imaginábamos que un robot pudiera parecerse tanto a un ser humano y es que actualmente existen robots que emulan los comportamientos humanos y como eyecam lo que buscan es un sentimiento diferente a la hora de manipularlos.
    Puede resultar extraño e incluso inquietante pero habrá personas a las que les gusten estos productos bien sea por su rareza o porque los hace sentir más amenos, pero hablando objetivamente, esto puede ser un avance para que se humanicen los robots y se llegue a un nivel de inteligencia bastante alto inclusive al de los seres humanos.
    En conclusión se puede decir que esta tecnología resalta por su diseño y sus funcionalidades relacionadas con lo humano, pero ¿será que esto puede llegar a reemplazar al ser humano?

    1. ¿NECESIDAD DE HUMANIZAR LA TECNOLOGIA?
      De acuerdo con Jefry, no hay necesidad de humanizar a la tecnología de cierta manera en que no incomode al ser humano tanto en funcionalidad como en diseño, y ese no es el caso de Eyecam en términos de esbozo, del cual se puede decir que no es atractivo, puede ser una innovación muy importante a futuro ya que puede ser el primer paso para la creación de bots humano, pero en este caso de funcionamiento no creería desde una opinión que se debería vender al público y mucho menos en términos de planteamiento funcional y de ventas, humanizar dicho producto.

    2. TECNOLOGIA MAS HUMANA Y LOS HUAMANOS MAS DEPENDIENTES

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jefry en que la tecnología se ha vuelto parte de nosotros en muchos aspectos y son sus avances los que nos pueden llegar a sorprender. Lo que ofrece eyecam se puede implementar perfectamente en una cámara con un diseño normal pero he acá lo que la hace especial, el diseño. Pero para este caso de funcionamiento no creería desde una opinión que se debería vender al público y mucho menos en términos de planteamiento funcional y de ventas, pero nos puede volver menos humanos

    3. SEPARAR LO HUMANO DE LO TECNOLÓGICO
      Siguiendo la idea de Jefry, cada vez se nota un esfuerzo más grande que humanizar la tecnología y brindar atributos humanos en cada dispositivo nuevo que se desarrolla, pero personalmente creo que son dos cosas que deben separarse y no deben combinarse de la manera que se hace con eyecam, ya que realmente no aporta ninguna funcionalidad sobre las tecnologías de diseños convencionales.

  7. Diseños innecesario.
    La tecnología Avanza cada vez más rápido, para mejorar y optimizar nuestras vidas. Eyecam, es una cámara, que permite ver, sentir, expresar emociones y reaccionar a su entorno, clonando los movimientos de los ojos de una persona. Lo curioso de este dispositivo es su forma, esta cámara tiene una forma de ojo humano, es cierto que cumple con todas sus funcionales, pero su diseño puede generar inquietud e incluso puede llegar a disminuir la compra de este producto, ya que puede generar un sentimiento de intimidación.Lo cual me hace cuestionarme, ¿realmente los dispositivos deben ser parecidos al humano?

    1. SOLO UN DISFRAZ

      Cómo bien dice mi compañera, el dispositivo Eyecam puede generar una brecha de rechazo bastante amplia. Pero también, con esta nueva tecnología, se puede entender cómo una analogía, para hacer entender la vulnerabilidad a la que estamos expuestos,en realidad ese ojo si existe, solo que normalmente está disfrazado como una cámara normal, para así cumplir con las mismas funcionalidades del Eyecam. Es por esto, que debemos replantearnos cómo manejamos nuestros datos y ser más conscientes de estos.

  8. LA NECESIDAD DEL REMPLAZO

    Es algo extraño saber tener un encuentro con un objeto como el anteriormente mencionado, no es común que ocultes una cámara en una copia casi exacta al ojo humano, es entonces donde se cuestiona el objetivo del artículo, unos dirán que es desarrollo otros que es marketing, pero sencillamente es una propuesta de trabajo autónomo, sencillamente busca cumplir el objetivo de una cámara común, pero al mismo tiempo genera un trasfondo que refleja toda inseguridad humana.

    Es lógico pensar que su utilidad es innecesaria, absurda y un poco perturbadora, sin embargo, viendo su funcionamiento en acción, la calidad de fabricación, así mismo como el trabajo en conjunto se evidencia una creación que funcionalmente es innecesaria.

    En otras palabras, que afán de suplir lo que ya esta bien, y no me refiero a la cámara ni a una opinión moral, si no la evidencia que el reemplazo al ojo humano puede ser evidente en poco tiempo, da solo miedo pensar que en un futuro tendrás servomotores que trabajen como músculos a cambio de los que te da la naturaleza, ahora mismo es un objeto de impacto al mercado, pero se podría decir que en un futuro será la tecnología que todos quisieran implementar en su cuerpo.

    1. LA ADAPTACIÓN TECNOLÓGICA
      Como bien dice Miguel toda esta tecnología la vemos como algo innecesario y muchas veces absurdo, pero esto es desde nuestra perspectiva. Las personas tienen gustos diferentes y un aparato como eyecam para muchos puede resultar un artículo que, si bien cumple la misma funcionalidad de una cámara, tiene un valor agregado para ellos que lo hace diferente de otras cámaras. El hecho de experimentar con la tecnología haciéndola más «humana» es parte de la evolución de la tecnología y así será durante los próximos años como ha venido pasando con los robots que se comportan como humanos incluso teniendo rasgos que parecieran emociones.
      En conclusión por muy innecesarias u obsoletas se vean estas ideas, son parte de la adaptación que está haciendo la tecnología en los últimos años y así como esta cámara parece rara, un robot que parece un humano también lo es

  9. UN RECORDATORIO DE LOS POSIBLES ESPIONAJES DETRAS DE LAS VIDEOLLAMADAS

    Tras la pandemia el uso de las videollamadas aumento y para crear consciencia sobre este tipo de dispositivos sensores, que ya encuentran naturalizados y entre nosotros. Con la cámara que aparenta ser un ojo humano, claramente nos hacemos más conscientes de su presencia, pero sin duda no es la primera cámara inteligente con la que interactuamos.

    Esta nueva y bastante inquietante eyecam es un intento para fortalecer la conexión emocional que experimentan los humanos durante las conversaciones. Dado que parte de esa conexión se pierde mediante videollamadas, esperan simular mejor la interacción en persona con una webcam que simula mejor al ojo humano.

    Por este motivo, su propuesta concienciadora se enfoca en llamar la atención sobre este tema nuevamente. Esto al mismo tiempo que plantea una nueva discusión sobre su futuro posible. Todo enfocado tanto desde el punto de vista funcional, como desde el estético, que nos puede concientizar de que posiblemente detrás de las cámaras de nuestro computador personal nos están espiando

    1. ¿HAY MENOS PRIVACIDAD DENTRO DE NUESTRO HOGAR?

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Amaya, ya que se puede ver como estas tecnologías que se pueden considerar un gran avance tecnológico en la parte de vigilancia, como esto podrá afectarnos psicológicamente a la hora de tener desconfianza hasta en nuestro propio hogar, o a la hora de realizar una llamada con algún compañero, como bien lo dice la pregunta que replantee, se puede tener esa seguridad en casa, pero a su vez la inseguridad de estar siendo vigilados, por la mismísima compañía creadora de este artefacto, esto es algo que al hombre a lo largo de su vida le ha afectado por la manera como la sociedad cada vez mas va cambiando a medida de que la tecnología cambia. Por ende, veremos como esto tiene un porcentaje de beneficio del 50%, ya que el otro 50% es la manera como nuestra privacidad puede tomar un riesgo del 50% al optar por el uso de esta nueva tecnología.

    2. ¿SE ACABÓ NUESTRA PRIVACIDAD?
      Concuerdo con mi compañero Santiago Amaya, actualmente no sabemos los alcances de diferentes empresas con respecto a la invasión de la privacidad y temas de espionaje. A diario es muy frecuente encontrarse con teorías conspirativas de redes sociales que aseguran conocer las acciones que realizan grandes empresas con los datos y la privacidad de las personas. Llevando estas teorías a un punto de vista más realista, si bien es cierto que es un riesgo bastante grande tener máquinas con cámaras buenas y dispositivos que pueden ser rastreados de manera “sencilla”, es difícil comprobar realmente si dichas empresas tienen acceso a nuestros datos cómo para temer sobre esa supuesta invasión o espionaje.

  10. OBRA DE ARTE? O MAQUILLAJE CYBORG?

    En la actualidad se escucha cada vez mas fuerte el surgimiento de tecnologías que generan impacto en la biología de personas y animales. Si bien este diseño de cara web nos recuerda a nuestras partes corporales, pueda que sea una clase de maquillaje que nos acercan más a cyborgs como los que vemos en mundos fantásticos como «Los jóvenes titanes». Este invento también puede percibirse de manera abstracta como una obra de arte, haciendo alusión de la capacidad que tienen los humanos para llegar a recrear nuestras partes biológicas dadas por la madre naturaleza. Este artista-desarrollador-investigador tiene otros proyectos como Skin-On, una superficie gruesa la cual intenta recrear la piel humana, donde por medio de hardware se puede apreciar el efecto creado al interactuar con ella como si fuera una piel natural. Hablo de rasguñar, acariciar, pellizcar, etc. El lo percibe de esta manera: «Human skin is the best interface for interaction. I propose this new paradigm in which interactive devices have their own artificial skin, thus enabling new forms of input gestures for end-users.» Cabe destacar que su proyecto hace un gran esfuerzo en recrear, de manera tecnológica, las capas que cubren nuestra piel.

    Tomado de : https://marcteyssier.com/projects/skin-on/

    1. MÁS MODERNO Y MENOS FEO

      Como lo dice mi compañero, es increíble el desarrollo tan abstracto y bizarro el cual se le puede dar a la tecnología. Si bien esto representa un progreso en materia biológica (intentando recrear órganos y sistemas) también resulta escalofriante como puede llegar a verse. Parece sacado de una película de horror de los 50’s. Aun así, existen avances que no necesariamente tienen un diseño (en mi opinión) feo, un ejemplo de ello es el proyecto en desarrollo de Neuralink. Un proyecto el cual pretende efectuar actividades que usualmente llevadas acabo con la mano con el cerebro.

      Fuente: https://neuralink.com/approach/

  11. LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO
    No quiero quitar mérito a los desarrolladores del proyecto, se nota el trabajo y esfuerzo han dedicado, lo hicieron muy bien, es casi ver un ojo de una persona, su textura, su movimiento, sus expresiones, etc. Es un trabajo muy bien realizado.

    Sin embargo, creo que todos coincidimos en que es perturbador, en lo personal, no me gustaría ni un poco un ojo mirándome mientras hago una video llamada, menos si tiene expresiones. ¿Se imagina irse a dormir, tener el computador cerca a la cama, despertarse a las 3 de la mañana y ver eso?, Esto me lleva a pensar, ¿De verdad es esto necesario?, ¿Hasta que punto es necesario humanizar la tecnología?, si me ponen a elegir entre una cámara normal y este ojo, claramente me quedo con la cámara normal, no importa que sus especificaciones no sean tan buenas.

    Dicho todo lo anterior, se puede concluir que el diseño es algo fundamental para el cliente, aparte de las especificaciones y capacidades técnicas de los dispositivos, existe la comodidad. Es importante que el cliente se sienta cómo con el dispositivo, y claramente este ojo haría sentir muy incómodo a más de una persona, a tal punto de ser perturbador. ¿Usarías este dispositivo? ¿Crees que el diseño influiría a la hora de comprarlo?

    1. Estoy concuerdo con Nicolas, la apariencia de este ojo cámara me haría sentir incomodo al realizar una actividad frente a él, ya que es un producto que estéticamente no es muy atractivo y que a pesar de que pueda tener buenas especificaciones, no seria un producto que compraría, más si me haría reflexionar la forma en que vemos los dispositivos electrónicos, como en este caso una cámara es la creación mas parecida a un ojo creada por el ser humano, puede que actualmente aun no se llegue a ser igual de potente al de un ser humano, pero con la constante evolución de la tectología me pregunto ¿si algún día el ser humano llegara a crear una cámara que se pueda comparar con un ojo humano?

    2. Diseño y aplicación

      Es cierto que la apariencia de la Eyecam genera incomodidad en un ambiente personal e íntimo pues de cierta manera amenaza nuestra privacidad. No me imagino tener una en mi habitación. Aunque las cámaras comunes que detectan y siguen movimientos pueden generar una percepción de acecho, un ojo aumentaría está sensación. Y puede que también incomode en espacios públicos, aunque en menor medida. Pero si se utilizan en otras áreas como educación e investigación, tendría una mejor utilidad, y de acuerdo a su aplicación, su diseño sería más aceptado. Por ejemplo, en la educación para enseñar biología, anatomía o medicina de forma más didáctica, sería de gran utilidad mostrar el funcionamiento del ojo humano con la Eyecam. Su diseño sería muy grato e intrigante de estudiar, o ¿qué les parece?

  12. EL EFECTO DEL DISEÑO
    De la misma forma como la tecnología se combina con el diseño creando este tipo de inventos, también puede llegar a beneficiar a las personas, el poder imitar el comportamiento de forma tan real en las que se puedan hacer pruebas o estudios basados en estos diseños, estudios clínicos, comportamientos en entornos entre otros, cada vez se normaliza mas la idea de vivir con tecnología se volvió un bien necesario en cada uno de los hogares y a pesar de que se puede llegar a ser hasta terrorífico la idea de que un objeto inanimado se parezca a un humano, tenemos que tener la mentalidad abierta ante todos los cambios que se le puedan dar un uso para los desarrollos investigativos y tecnológicos de la humanidad.

    Es también momento de preguntarnos ¿Es mas beneficio que terrorífico el uso de estas tecnologías?, ¿Como podemos crear y crecer con el desarrollo de este tipo de tecnologías?

    1. EL TEMOR A LO NUEVO ES UNO DE LOS PRINCIPALES LIMITANTES AL DESARROLLO
      Julian comparto tu idea, para mi esta tecnología pese a que si puede ser extraña la primera vez que se observa, puede ser ficha clave en un futuro ya que viéndolo de una forma optimista puede que nos permita recrear cualquier objeto órgano o tejido lo que causaría la mejora de forma relevante de las prótesis usadas actualmente. Por otra parte, nos facilitara la prueba de químicos, maquillajes y demás elementos que hoy en día son usados en animales para experimentación.

  13. La tecnología se ha vuelto una parte fundamental del ser humano, ya que ésta le permite solucionar de una forma mas eficiente las eventualidades que se presentan en su cotidianidad, como lo puede ser llamar a una persona, enviar mensajes de texto, viajar a otro país, he incluso salvar vidas, lo cual ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los seres humanos, por lo que me pregunto: ¿qué tanto la tecnología se ha mezclado en nuestro entorno?
    Para responder la pregunta anteriormente planteada me remonto a 1854 con la primera aparición de un teléfono, que por medio de señales eléctricas podía trasmitir señales acústicas entre una habitación a otra, para esa época eran muy pocas las familias que podían contar con una tecnología como esta, actualmente un estudio realizado por la Que.es indica que en todo el planeta ahí más teléfonos móviles que personas que los usen, esta tecnología ha evolucionado de tal forma que se ha vuelto imprescindible para ser humano, con estos aparatos ya no solo puedes llamar sino que también puedes enviar mensajes, jugar video juegos, controlar tu casa, estudiar, monitorear tu salud y otra infinidad de aplicaciones, además de esto tiene un diseño que te permite llevarlo contigo a cualquier parte del mundo.
    Aun cuando los celulares han evolucionado hasta lo que son hoy en día, esta tecnología sigue avanzando día a día, haciendo pantallas más grandes, o dispositivos mas delgados y ligeros, incluso ahí tecnologías que estudian la posibilidad de hacer tatuajes electrónicos para usarlos como celulares, la tecnología cada vez esta mas inmersa en nuestro entorno y los celulares son solo un ejemplo de los muchos que existen, el Eyecam es un proyecto que a pesar de ser un poco perturbador y desagradable, es una forma de concientizar que la tecnología se esta volviendo parte de la vida cotidiana del ser humano y que llegara un día en que las películas de ficción donde veíamos robots con formas humanoides ayudando en los que haceres del ser humano, se vuelva una realidad.

    Referencias:
    https://otitelecom.org/telecomunicaciones/mundo-mas-celulares-humanos/
    https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190228/46730308072/evolucion-historia-meucci-telefono-movil.html#:~:text=El%20telettrofono%20o%20tel%C3%A9fono%20fue,el%20inventor%20italiano%20Antonio%20Meucci.&text=Durante%20mucho%20tiempo%2C%20Alexander%20Graham,patentar%20el%20dispositivo%20en%201876.
    https://www.pulzo.com/tecnologia/bill-gates-apuesta-por-tatuajes-electronicos-para-remplazar-celulares-PP1038910

  14. La tecnología y nuestro entorno
    La tecnología se ha vuelto una parte fundamental del ser humano, ya que ésta le permite solucionar de una forma mas eficiente las eventualidades que se presentan en su cotidianidad, como lo puede ser llamar a una persona, enviar mensajes de texto, viajar a otro país, he incluso salvar vidas, lo cual ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los seres humanos, por lo que me pregunto: ¿qué tanto la tecnología se ha mezclado en nuestro entorno?
    Para responder la pregunta anteriormente planteada me remonto a 1854 con la primera aparición de un teléfono, que por medio de señales eléctricas podía trasmitir señales acústicas entre una habitación a otra, para esa época eran muy pocas las familias que podían contar con una tecnología como esta, actualmente un estudio realizado por la Que.es indica que en todo el planeta ahí más teléfonos móviles que personas que los usen, esta tecnología ha evolucionado de tal forma que se ha vuelto imprescindible para ser humano, con estos aparatos ya no solo puedes llamar sino que también puedes enviar mensajes, jugar video juegos, controlar tu casa, estudiar, monitorear tu salud y otra infinidad de aplicaciones, además de esto tiene un diseño que te permite llevarlo contigo a cualquier parte del mundo.
    Aun cuando los celulares han evolucionado hasta lo que son hoy en día, esta tecnología sigue avanzando día a día, haciendo pantallas más grandes, o dispositivos mas delgados y ligeros, incluso ahí tecnologías que estudian la posibilidad de hacer tatuajes electrónicos para usarlos como celulares, la tecnología cada vez esta mas inmersa en nuestro entorno y los celulares son solo un ejemplo de los muchos que existen, el Eyecam es un proyecto que a pesar de ser un poco perturbador y desagradable, es una forma de concientizar que la tecnología se esta volviendo parte de la vida cotidiana del ser humano y que llegara un día en que las películas de ficción donde veíamos robots con formas humanoides ayudando en los que haceres del ser humano, se vuelva una realidad.

    Referencias:
    https://otitelecom.org/telecomunicaciones/mundo-mas-celulares-humanos/
    https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190228/46730308072/evolucion-historia-meucci-telefono-movil.html#:~:text=El%20telettrofono%20o%20tel%C3%A9fono%20fue,el%20inventor%20italiano%20Antonio%20Meucci.&text=Durante%20mucho%20tiempo%2C%20Alexander%20Graham,patentar%20el%20dispositivo%20en%201876.
    https://www.pulzo.com/tecnologia/bill-gates-apuesta-por-tatuajes-electronicos-para-remplazar-celulares-PP1038910

    1. ¿La tecnología es una herramienta o una necesidad?

      Estoy de acuerdo con David Cabra, la tecnología se ha vuelto parte fundamental de nuestro entorno, a tal punto que se han vuelto necesarios en nuestra vida cotidiana. Las personas no pueden vivir sin WhatsApp o Telegram, si no tienes LinkedIn no eres nadie laboralmente.

      La tecnología a pasado de ser una herramienta a ser una necesidad, una necesidad a nivel mundial que se ve y se usa en todo. En esta época de pandemia, el internet, computadores y celulares han sido fundamentales para las clases virtuales y el teletrabajo. Sin ellos muchas personas no habrían podido trabajar ni llevar sustento a sus casas.

    2. La psicología humana

      Es bien conocido que el ser humano tiene la capacidad de adaptarse a su entorno. Propiamente, nosotros somos aptos para sobrevivir en ambientes desconocidos, y no es la excepción con la última tecnología.
      Ahora puede que la mayoría de nosotros veamos con rechazo la Eyecam. Pero se imaginan si tuviéramos que instalarla en algún lugar de nuestra casa. Puede que en algún momento se vuelva tan insignificante e imperceptible en nuestra vida cotidiana. ¿O les parece muy descabellado?

      Pero no sería la primera vez, como menciona mi compañero David Cabra. Por ejemplo, “cuando se juntó por primera vez la cámara con un teléfono, fueron vistos como una pareja extraña. «Recuerdo que en 2001 Sony Ericsson presumió de un teléfono con una cámara enganchada», dice Jonathan Margolis, un escritor de temas de tecnología para el Financial Times.» Al igual que todo el mundo, pensé ‘¿por qué querría un teléfono con una cámara?’”

      Si nos acostumbráramos a la Eyecam, todo el proceso de adaptación sería parte de un estudio de la psicología humana. Desde el principio cuando nos sentimos observados, la forma de actuar y pensar al ser vigilados, hasta finalmente adaptarse, e incluso ¿qué tal si se forjara un vínculo afectuoso con el ojo de la cámara? Que loco, ¿no?

      Referencias:
      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/01/120112_camara_digital_cambios_jgc

  15. EL DISEÑO UNA REVOLUCION EN LA INDUSTRIA
    Con el paso de los años nos vamos encontrando con tecnologías que cada vez nos asombran mas las cuales en muchas ocasiones intentan recrear al humano. Bajo mi punto de vista, este articulo refleja el gran futuro que viene en estos años en cuanto al desarrollo de tecnología que permita remplazar partes del cuerpo humano por inventos tecnológicos los cuales tengan igual o mejor funcionalidad a los orgánicos y que incluso sean idénticos en cuanto a estética y textura.
    Todo esto puede llegar a ser realidad mas pronto que tarde y sus cimientos serán los pequeños experimentos que se están desarrollando tal y como el del articulo

    1. EL USO DEL DISEÑO EN LA SALUD MENTAL
      Como bien lo comenta el desarrollo de estas tecnologías impulsa el crecimiento y la innovación para remplazar partes del cuerpo humano teniendo igual o mejor funcionalidad, de esta manera logrando remplazar partes estéticas que gente perdió debido a accidentes, enfermedades entre otros, no solo mejorando su estilo de vida físico, si no también moral, en el que la persona tiene una mejora de su aspecto a volver a estar como antes del accidente, permitiéndole llevar una vida ms tranquila tanto físico como moralmente ya que este tipo de accidentes tienden a que las personas se deprimen o lleven la vida de una forma mas dura

  16. DISEÑOS: INVASIVO O NO

    Como se presenta en el blog, este diseño particular de cámara web representa un modelo más sensible a las imágenes debido a su interacción con rostros y los movimientos particulares que realiza mientras está en operación. Aunque no es un misterio para nada, los múltiples objetos tecnológicos que hoy en día cada uno utiliza fueron introducidos a la vida cotidiana de manera poco natural, sin embargo, ¿la propuesta de este prototipo puede considerarse “natural”? Aunque se asemeja por mucho a algo real, en este caso la parte de un ojo humano, su particular aspecto, más allá de su asombrosa funcionalidad y sus múltiples acciones, puede considerarse como algo poco usual puesto que el diseño llega a ser realista.

    ¿Es necesario introducir este diseño de este tipo al mercado? ¿Realmente ayudaría a que la tecnología presente y futura sea más amena? Posiblemente sea bien aceptada por parte de la sociedad así como es posible que no, sin embargo hay que aclarar que con la cantidad de personas que vivimos en este mundo, posiblemente coja terreno este particular producto.

    1. EL DISEÑO ES NECESIDAD
      Como bien menciona mi compañero Juan, esta tecnología genera mucha controversia en la sociedad por lo impactante de su diseño que a pesar de plantearse como algo natural, se puede generar la polémica que una maquina no debe verse como el cuerpo humano, sin embargo es muy necesario este cambio de diseño para evidenciar el avance tecnológico y el gran aumento en la relación máquina- humano.

    2. ¿Qué será de las próximas generaciones?

      Es incierto lo que pueda acontecer en el futuro, pero ¿creen que las próximas generaciones se adapten fácilmente a este tipo de tecnología como las Eyecam o robots humanoides? La historia nos ha demostrado que los niños son capaces de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías, incluso la mayoría de nosotros lo vivimos en carne propia, ¿no les parece?

      “Han nacido en una sociedad regida por la penetración tecnológica y que acabará incorporada a un contexto tecnológico pleno, pronto viviremos inmerso en un entorno de inteligencia ambiental regido por las tecnologías, y los niños se adaptarán con gran facilidad a los nuevos escenarios tecnológicos que regirán nuestra forma de vivir, trabajar, aprender y relacionarnos.”

      Ahora, puede que la mayoría de nosotros no se adapte a estas tecnologías con tanta facilidad, pero ¿qué me dicen de las próximas generaciones? ¿Será posible que se convierta tan insignificante para ellos ahora que la tecnología estaría más inmersa a su realidad?

      Referencias:
      http://infanciasociedadconocimiento.blogspot.com/2011/11/la-adaptacion-de-los-ninos-las.html

  17. ¿LA SEGURIDAD EN SU MAXIMO ESPLENDOR?

    Se puede ver como la seguridad tiene un crecimiento exponencial, por la manera como el hombre intenta replicarla como si fuese una persona la que vigila el lugar o entorno donde quiera cuidar algún elemento o tener un seguimiento previo de lo que esta pasando, por esa razón el hombre creo las cámaras, y como bien lo vemos en el articulo anterior, vemos como el hombre ha mejorado cada una de las capacidades de vigilancia haciendo un artefacto que fuese una replica exacta del ojo humano, ya que se puede ver como el ojo humano tiene un mayor alcance visual hacia las cosas y esto puede llegar hacer muy beneficioso a la hora de dar un seguimiento como resultados satisfactorios para que así la persona pueda tener mayor confianza a la hora de instalar artefactos de seguridad, ya que gracias a este avance tecnológico las personas que suelen robar o intentan hacer estafa, o a su vez intenten sabotear algo que se encuentre al margen de este artefacto de seguridad, se lo tendrán que pensar dos veces o deberán idear un estrategia bastante compleja para poder evadir el sistema de seguridad, que en mi opinión puede llegar a ser imposible burlar un nuevo sistema de seguridad con tal inteligencia que fue creado para observar con mayor precisión todo lo que se presente en su entorno, obviamente con un rango de visión limitado pero suficiente para la forma de uso que la persona le quiera dar, que siempre casi siempre se vera como un objeto de vigilancia.

    1. ¿LA VIOLACION DE LA PRIVACIDAD EN SU MAXIMO ESPLENDOR?

      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago en que la tecnología se ha vuelto parte de nosotros en muchos aspectos y son sus avances los que nos pueden llegar a sorprender. Lo que ofrece eyecam se puede implementar perfectamente en una cámara con un diseño normal pero he acá lo que la hace especial, el diseño. Pero para este caso de funcionamiento no creería desde una opinión que se debería vender al público y mucho menos en términos de planteamiento funcional y de ventas, pero nos puede volver menos humanos

    2. ¿SERÁ MAYOR SEGURIDAD O INVASIÓN DE PRIVACIDAD?
      Concuerdo con mi compañero Santiago Santos, actualmente no sabemos los alcances de diferentes empresas con respecto a la invasión de la privacidad y temas de espionaje. A diario es muy frecuente encontrarse con teorías conspirativas de redes sociales que aseguran conocer las acciones que realizan grandes empresas con los datos y la privacidad de las personas. Llevando estas teorías a un punto de vista más realista, si bien es cierto que es un riesgo bastante grande tener máquinas con cámaras buenas y dispositivos que pueden ser rastreados de manera “sencilla”, es difícil comprobar realmente si dichas empresas tienen acceso a nuestros datos cómo para temer sobre esa supuesta invasión o espionaje.

      1. No olvidemos las leyes

        Es indispensable que a medida que la tecnología avance, deben ir a su lado una serie de leyes y normas que regulen tanto el desarrollo como la implementación de nuevas tecnologías. Si no somos cuidadosos, la tecnología avanzará más rápido de lo que las leyes lo hacen y nos podemos ver involucrados en un escenario como el propuesto por George Orwell en su libro 1984. Donde tenemos unos gobiernos o compañías que controlan todos los aspectos de nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Por esto al lado de una revolución tecnológica siempre debe ir una reforma legislativa.

  18. ¿UN DISEÑO AGRADABLE?
    Para nadie es secreto que la tecnología cada vez hace mas parte de nuestra vida, estamos tan acostumbrados a usar diferentes tecnologías que ya ni cuenta nos damos para que las usamos y mucho menos con qué frecuencia; todo esto se debe al gran trabajo que hacen los creadores de dichas tecnologías están constantemente trabajando en hacer diseños mucho más naturales y “agradables” para el ojo humano, un gran ejemplo de esto es lo mostrado en el blog, es impresionarte ver como el creador de esta cámara nos logra demostrar la gran evolución de la tecnología simplemente con un enfoque en el diseño que para muchos puede ser muy perturbador, muestra toda la realidad del estado actual y como cada vez más las interacciones entre dispositivos y humanos reducen la distancia entre la relación de estos.

    1. TECNOLOGÍA Y MODERNIDAD DIARIA

      Como bien lo menciona mi compañero, es increíble el alto volumen de tecnología que inconsciente y conscientemente usa uno a diario, sin embargo, es necesario entender que muchos de estos dispositivos han evolucionado conforme pasan las generaciones, de este mismo modo, cada producto nuevo que sale al mercado suele ser menos invasivo debido a que desde pequeño uno se acostumbra a vivir con estas tecnologías. No obstante, para la mayoría de las generaciones futuras y parte de las actuales la adaptación a dispositivos de este tipo será más amena, fácil y rápida.

  19. ¿Qué utilidad tiene la tecnología como réplica del ser humano?

    No puedo negar lo impresionante que es la Eyecam. Aunque pueda ser perturbador, la dedicación y el diseño del investigador francés Marc Teyssier y su equipo de trabajo para crear este prototipo de cámara web con la forma de un ojo humano es muy interesante. Y aún más, cuando puede recrear movimientos como parpadear y reaccionar a estímulos externos. Y ¿quién sabe si en algún momento pueda realmente producir en las personas un aspecto afectivo? Porque parece muy inquietante y algo abrumador que te vigile un ojo. Hasta podría asustar a un ladrón, si se instalara a la entrada de una casa para vigilancia.

    Pero, ¿se han puesto a pensar que otras aplicaciones puede tener la Eyecam? Si lo analizamos de acuerdo a la función de los robots humanoides, “se utilizan como herramientas de investigación en varias áreas científicas. Los ingenieros estudian la estructura y el comportamiento del cuerpo humano (biomecánica) para construir robots humanoides. Por otro lado, el intento de simular el cuerpo humano conduce a una mejor comprensión del mismo.” Por ejemplo, uno de los robots humanoides más famosos de todo el mundo es Sophia de Hanson Robotics, “capaz de mostrar expresiones humanas e interactuar con las personas. Está diseñada para la investigación, la educación y el entretenimiento, y ayuda a promover el debate público sobre la ética de la IA y el futuro de la robótica.”

    Ahora, ¿qué tal si la Eyecam se usara en entretenimiento? Desde espectáculos, teatro y atracciones turísticas. Claramente ya existen robots que cantan, tocan música, bailan y hablan a su público en parques de diversiones como Universal Studio y Disney. Sin embargo, la Eyecam podría ser un atractivo diferente, no solo por el espectáculo sino también para la vigilancia dentro de los parques temáticos. O también haciendo parte de un escenario y permitiendo que gente pueda ver una obra de forma remota.

    Pueden ser algo extravagantes algunas de estas aplicaciones, ¿cierto? Pero hace que esta tecnología tenga alguna utilidad en otras áreas de las que no habíamos considerado antes, incluso más allá de tener una Eyecam en la casa siguiéndonos con su mirada, bastante aterrador a mi parecer.

    Referencias:
    https://www.fundacionaquae.org/creando-robots-humanoides/
    https://robots.ieee.org/robots/sophia/#:~:text=Sophia%20is%20a%20realistic%20humanoid,and%20the%20future%20of%20robotics.
    https://www.hansonrobotics.com/being-sophia/

  20. DISEÑOS NATURALES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ¿INCOMODIDAD PARA LA SOCIEDAD?
    Tal cómo señala el blog, los avances tecnológicos y el desarrollo de dispositivos y sensores han permitido mejorar los diseños (naturales) de diferentes máquinas generando desconcierto en muchas personas. Mucha parte de la sociedad no se siente tranquila de ver dispositivos o robots con forma, movimientos y sensaciones de un ser humano; esto debido a la falta de conocimiento y de preparación para afrontar una realidad que cada vez se encuentra mas cerca. Un ejemplo claro de la incomodidad que sienten las personas con estos avances tecnológicos ocurre cuando hablan o dan ordenes por primera vez a un asistente inteligente cómo Alexa o Google Home, ya que termina siendo difícil de asimilar que simples máquinas por medio de IA y diferentes algoritmos sean capaces de realizar tareas “humanas”.
    Sin embargo considero que debemos estar preparados para el desarrollo de este tipo de tecnología, cada vez es más frecuente ver prototipos de robots que con el paso de los años van adquiriendo diseños y movimientos muy similares a los de los humanos, eso sumado a los grandes avances que va adquiriendo la IA demuestra lo poco que falta para empezar una nueva era en el mundo.

    1. DISEÑOS NATURALES PARA COMPENSAR LA FALTA DE SOCIALIZACION

      Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel en que la tecnología se ha vuelto parte de nosotros en muchos aspectos y son sus avances los que nos pueden llegar a sorprender. Lo que ofrece eyecam se puede implementar perfectamente en una cámara con un diseño normal pero he acá lo que la hace especial, el diseño. Pero para este caso de funcionamiento no creería desde una opinión que se debería vender al público y mucho menos en términos de planteamiento funcional y de ventas, pero nos puede volver menos humanos

    2. ¿NUESTRA VIDA CAMBIARA?
      Estoy de acuerdo con mi compañero Daniel Polanco, ya que la incomodidad social no solo se debe a lo material sino que a su vez, la manera como nuestra privacidad se va perdiendo poco a poco y no podemos hacer algo al respecto, como cada una de las cosas materiales se van apoderando de nuestro ser día tras día, y lo único que podremos hacer es evitando usar los medios de comunicación lo cual es imposible en este siglo, ya sea para trabajar o comunicarse con algún familiar. En conclusión veremos como el hombre cada vez mas se va quitando su propia privacidad solo por comodidad.

  21. tecnología de interacción

    Estar o no de acuerdo con las personas, no es algo que deba influir mucho, de ser el caso la tecnología no habría avanzado a este nivel. reuniendo palabras clave como: interacción, parecido humano y tecnología, da a entender que por muy escalofriante para varias personas, estas pueden llegar a ser protesis futuras, que impide que una cámara con el aspecto de un ojo, no llegue a ser una prótesis biónica para cualquier persona que falta de esta función; Si no se ven todas las perspectivas y alcances de un aparato y/u objeto, no se podría avanzar; En lo que a mi concierne, me parece un aparato muy útil e increíble que nos da una perspectiva de el nivel de creación en tecnología que se está llegando a alcanzar.

    1. Si bien estoy de acuerdo con lo que se menciona, quisiera agregar que para lograr una interacción completa entre dispositivos artificiales con el cuerpo humano es necesario cambiar la forma de pensar de las personas. Es un reto social y filosófico el realizar prótesis que no se diferencien del miembro biológico original, entra a jugar la pregunta de ¿cuanto puedo reemplazar hasta perder mi identidad?

  22. ENCONTRANDO UTILIDAD EN TECNOLOGÍAS INÚTILES

    Desde hace un par de años se ha iniciado una tendencia a desarrollar tecnología que se parezca a elementos naturales desde algoritmos “geneticos”, redes neuronales, inteligencia artificial hasta dispositivos como el Eyecam o el robot Sophia. Esta tendencia a primera vista nos puede parecer inútil, sin ninguna aplicación real para nuestra sociedad. Sin embargo, cada una de estas presenta retos diferentes que al solucionarlos han introducido nuevas tecnologías y nuevo conocimiento al mundo de la ingeniería. Por esto, aunque un dispositivo como el Eyecam nos parezca perturbador, tiene por detrás una investigación y desarrollo muy grandes que han permitido la creación de nuevos materiales, nuevos algoritmos e incluso nuevos métodos de diseño lo que hacen que no sean para nada inútiles. Por otro lado, la tecnología actual, si bien tiene una semejanza increíble a cuerpos biológicos, sigue teniendo mucho campo para mejorar pero, aúna vez esta brecha se reduzca las posibilidades crecen exponencialmente. Prótesis, implantes, exo esqueletos, dispositivos de análisis, dispositivos terapéuticos, entre otros van a mejorar de manera increíble. Lo que hace que este paso intermedio, donde la tecnología es semejante más no igual es indispensable para algún día llegar a esta etapa.

Los comentarios están cerrados.