¿Sabes que es la brecha digital? – YouTube

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), que busca aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías para reducir la brecha digital.


La Asamblea insta a los Estados miembros de las Naciones Unidas a construir una sociedad de la información centrada en las personas, integradora y orientada al desarrollo.


La crisis de la COVID-19 ha subrayado el papel fundamental de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el bienestar de la sociedad a largo plazo y ha puesto de manifiesto la marcada desigualdad que existe entre países, así como a escala nacional, en el plano digital.


Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra, cada año, el 17 de mayo desde 1969, para conmemorar el aniversario de la firma de la primera Convención Telegráfica Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1865. Fue instituido por la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos en 1973.


Día Mundial de la Sociedad de la información

En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información para llamar la atención sobre la importancia de las TIC y las numerosas cuestiones relacionadas con la sociedad de la información planteadas por la CMSI.


Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Antalya (Turquía) decidió celebrar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información el 17 de mayo.

En la Resolución 68 actualizada se invita a los Estados Miembros y los Miembros de Sector a celebrar todos los años ese día organizando programas nacionales apropiados con objeto de:

  • Estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo de la UIT.
  • Realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad.
  • Elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.

¿Y la actualidad qué?

O cambias o te cambian | Transformación digital | Spartanhack

El actual escenario global, conmocionado por una pandemia que aún no da luces de controlarse, contribuyó a dinamizar el proceso de Aceleración Digital, permitiendo que el salto cuantitativo proyectado para realizarse en cinco años se diera en sólo meses.


Les recomeindo ver el video donde se dan ejemplos de como: «Cambias o te cambian» para que nos demos cuenta como soluciones tecnológicas constitutivas de la 4ª Revolución Industrial, como la Robótica, la Inteligencia Artificial y el Big Data, por nombrar algunas, adquirieron mayor relevancia, ya sea por proporcionar las condiciones necesarias que permitieron una exitosa masificación del teletrabajo y la teleeducación, como también para generar nuevos procesos en áreas como la salud pública, el transporte, y las telecomunicaciones, sectores que han sido fuertemente presionados producto de la crisis sanitaria global.


¿Transformación Digital?

¿Qué es la transformación digital?

Ahora bien, el Día Mundial de las Telecomunicaciones también nos recuerda que, aunque hemos avanzado en disminuir la brecha digital entre los países desarrollados y las economías emergentes, como también entre los mismos entornos locales, los desafíos que nos propone la Transformación Digital representan una oportunidad única de contribuir al desarrollo de nuestras sociedades.

El uso de soluciones digitales permite generar importantes impactos positivos en países desarrollados, pero su máximo potencial transformador se logra en economías emergentes, especialmente en las que la pobreza sigue siendo una problemática relevante.

En estos casos, los beneficios de la Revolución Digital generan mejoras exponenciales en la calidad de vida de una mayor cantidad de población.


Entonces ¿Qué hace la UIT?

En esta línea, la “Agenda Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) representa una visión global compartida para el desarrollo del sector de telecomunicaciones, y la reducción de la brecha digital bajo los cinco objetivos estratégicos que han propiciado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: Crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación.


Si te invitaran a ser parte de una empresa para que contribuyas con la Transformación Digital de la misma ¿Sabes que vas a hacer? Desde tu rol como INGENIERO, ¿Estas adquiriendo, desarrollando o especializando tus habilidades como protagonista en la gestión de dichos cambios? Con estas dos preguntas los invito para que de aqupi en adelante el 17 de mayo no solo sea un día para conmemorar por los hechos históricos aquí recordados, sino que sea una oportunidad para recordar que debemos convertirnos en protagonistas de nuestra propia transformación.

38 comentarios en: "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información"

  1. — Lo bueno (y lo malo) de depender en la tecnología —

    La pandemia en la que nos encontramos nos ha demostrado que problemas que amenazaban a la humanidad se han visto reducidos casi en un 100%. Aunque el Covid-19 ha tomado incontables vidas no ha sido una amenaza contra la humanidad. En unos pocos meses de aparecer el virus ya se tenía su secuencia de ADN, sabíamos como actúa el virus, como evitar contagios y en un año ya se empezó a crear inmunidad al virus. Además, durante este periodo la economía, la agricultura no se vio afectada en gran manera, no hubo crisis económica ni hambruna. Los campesinos pudieron seguir trabajando el campo gracias a ayudas tecnológicas, en países desarrollados incluso se utilizaron equipos autónomos para trabajar el campo, cosa impensable hace unas décadas. Y la economía? El accidente del buque de carga Ever Given en el canal del Suez es una prueba que en medio de la pandemia la economía estaba prácticamente intacta. Todo esto es posible gracias al avance tecnológico que se está viendo en todo el mundo y es nuestra responsabilidad como ingenieros estar al frente de esta revolución, porque cada vez dependemos más de la tecnología y la próxima pandemia puede que no sea un virus biológico sino un virus tecnológico.

    1. El papel del ingeniero

      La sociedad se vuelve cada vez más dependiente de la tecnología gracias a que mejora su calidad de vida. El uso de dispositivos móviles y computadoras para la comunicación remota, computación en la nube para almacenamiento de datos, acceso a servicios de streaming para ver videos y películas con mayor rapidez, aplicativos para determinar el mejor trayecto entre dos puntos en el menor tiempo posible, y ahora con pandemia el uso de algoritmos de inteligencia artificial para rastrear la propagación del virus y los robots para la entrega de alimentos y medicamentos son solo algunos pocos ejemplos por mencionar.

      Gracias a los ingenieros, la mayoría de estas tecnologías existen y son bastante utilizadas por la sociedad. Es por esta razón que las siguientes generaciones de ingenieros deben ser responsables de este tipo de revoluciones, buscando trabajar en pro de la sociedad.

      “Las ingenierías deben ayudar a la sociedad a producir esta convergencia entre el conocimiento científico, las tecnologías y las grandes necesidades, incluso aquellas emergentes y aún desconocidas, y que pueden ser más letales incluso que este virus, para así generar respuestas que pongan en primer lugar la vida y el bienestar de las personas, por sobre cualquier otro interés propio. Como siempre, las ingenierías y tecnologías pueden ser parte del problema actual -globalización-, pero sin duda, son parte central también de su solución”.

      Si nosotros no utilizamos correctamente los medios que están a nuestro alcance sin algún aporte constructivo para la humanidad, ¿de qué serviría la ingeniería?

      Referencias:

      https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/el-escenario-de-emergencia-desatado-por-la-propagacion-del-covid-19-ha-acelerado-la-maduracion-de-algunas-tecnologias-emergentes/#:~:text=%E2%80%9CSistemas%20de%20geolocalizaci%C3%B3n%20o%20impresi%C3%B3n,algunos%20de%20los%20avances%20que
      https://educacionprofesional.ing.uc.cl/la-ingenieria-tiene-un-rol-clave-en-el-mundo-pospandemia/

  2. ¿Como afecta la brecha digital en la educación de los colombianos?
    Hoy en día el impacto educativo generado por la propagación del Covid-19 ha obligado a las instituciones educativas a tomar las medidas de distanciamiento social, por este motivo el uso de las TIC se volvió una herramienta indispensable para trasmitir el conocimiento, pero según la encuesta nacional de calidad de vida, los hogares conectados a internet en Bogotá supera el 75%, en la región del caribe 35%, en el pacifico 32%y en la Orinoquia el 23% esto es grave porque los niños no pueden “conectarse” ,no poseen las herramientas para hacerlo o no tienen los conocimientos para usarlas. La educación es un derecho fundamental en Colombia, el cual busca garantizar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos, pero a pesar de que existe este derecho son muchas las personas que no pueden acceder a este beneficio por fata de las TIC, por esto me pregunto ¿porque la brecha digital sigue siendo tan grande? Cuando son mas grandes los beneficios que nos puede ofrecer a nuestro país que la inversión económica que debe realizar para lograrlo.

    1. LA REALIDAD DE LA SITUACION
      Colombia es un país tercermundista y su desarrollo en las tecnologías de la comunicación es mas bajo que en otros países, hay muchas zonas en Colombia que por culpa del COVID-19 se vieron afectadas de tal forma, que la gente no puede acceder ciertos recursos que antes accedían de manera presencial. Colombia necesita un mejor desarrollo en tecnología, que como ingenieros podemos aportar, como lo serian avances en las TICs para el país o mejorar y ofrecer servicio a la gente que se vio muy afectada por la situación, entre otros servicios, sin embargo no es una situación que se pueda arreglar de forma tan sencilla, pero como ingenieros podemos estudiar la manera para encontrar una solución a esto.

    2. La transformación digital en Colombia

      “El más reciente estudio de Apropiación digital del Centro Nacional de Consultoría revela que hoy más de la mitad de los colombianos aprovechan el internet para educarse, participar y hacer transacciones. Esta cifra a finales de febrero, antes de la pandemia, era de 33% y hoy nueve meses después asciende al 55%.”

      Esto demostrando que el 2020 fue el año de la aceleración de la transformación digital en Colombia, donde “ya fueron priorizados 17 proyectos para la generación de empleo y la reactivación económica de la industria digital y servicios que están en fase de implementación por parte del Gobierno por el valor de un billón de dólares.”

      Sin embargo, tal como menciona mi compañero todavía falta mucho por trabajar para que Colombia disminuya casi por completo su brecha digital, en especial en todos los rincones y municipios más alejados del país donde las redes y tecnologías de comunicación se paralizan por la geografía y falta de infraestructura. Es en esta situación donde los ingenieros deben buscar soluciones y ser partícipes de ese cambio, por ejemplo ¿qué soluciones podemos aportar al respecto?

      Referencias:
      https://www.centronacionaldeconsultoria.com/post/el-2020-fue-el-ano-de-la-aceleracion-de-la-transformacion-digital-en-colombia-andi#:~:text=Es%20por%20esto%20que%20Colombia,antes%20de%20la%20emergencia%20sanitaria.

  3. LA REALIDAD DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA

    La realidad es que todas las regiones del país tienen problemas de conectividad. La población más vulnerable puede tener una penetración de los servicios TIC entre el 20 y 40%, mientras que el estrato más alto puede tener una penetración de casi el 100%, un 98,8%”, en ese sentido, la jefe de la cartera de las TIC enfatizó que uno de los objetivos del gobierno de Iván Duque es mejorar la competitividad del país a través del uso de las tecnologías y de una mayor conectividad.

    Tenemos que aprovechar el momento para dar un gran salto y volver a estar nuevamente entre los más modernos, disparar las inversiones en el sector, la innovación y cerrar las brechas existentes para que los colombianos usemos la tecnología para aumentar la productividad y generar a nuevas oportunidades, aseguró la ministra.

    Si hay algo que se ha demostrado es la importancia de las TIC para los colombianos, la pandemia lo evidencio y pudimos responder al teletrabajo, a la educación a distancia y al Gobierno Digital, este es un sector con mucho futuro, que se ha fortalecido y que no ha mostrado crisis. Los colombianos siguen consumiendo internet fijo, móvil, televisión; vemos que hay una tendencia creciente en el acceso a los servicios, se ha mejorado en la calidad.

    1. TELECOMUNICACIONES EN PANDEMIA

      Como bien dice mi compañero Santiago, se debe dar un salto para lograr una conectividad mayor en cada región del país generando un mejor servicio en las telecomunicaciones para dar un transformación digital a nivel nacional en términos de conexión, pero no solo depende de las empresas o del gobierno, también de las personas que están dispuestas a ayudar a otros en el avance de la tecnología para convertir a Colombia en un país avanzado en telecomunicaciones. Pero como lo explica Santiago, las personas han logrado salir a cabo en la pandemia para prosperar en sus estudios, trabajos, etc, de lo cual muestra un avance gracias a la situación vivida actualmente en el país pero con falencias en algunos lugares mas remotos donde la conexión a internet no llega o esta previsto que tenga buena recepción en años, lo cual no es aceptable.

    2. DESARROLLO TIC CÓMO BASE PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS
      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Amaya, lastimosamente en muchas partes de Colombia se evidencia esta gran brecha tecnológica que menciona el blog. La inversión y desarrollo que da el gobierno en los sectores de más bajos recursos para esta área son muy bajos o casi nulos. Sin embargo considero que estamos en una época de desarrollo tecnológico exponencial que debemos aprovechar, actualmente se busca automatizar todo y que las TIC tengan mayor oportunidad en el desarrollo de la sociedad y de la economía de los países; de esta manera es una gran oportunidad para aumentar el presupuesto y la inversión en este campo y sacar provecho de cada una de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para todos los municipios del país.

  4. IMPORTANCIA SOBRE ESTA FECHA COMO INGENIERO
    Como personas y seres humanos, tenemos la costumbre de resaltar fechas importantes para conmemorar o dar importancia sucesos y o hechos importantes. Siendo el 17 de mayo una fecha mas que para conmemorar, una fecha para resaltar la importancia de las TIC y las UIT. Como ingeniero, es importante tenerlas presentes, debido a que es un recurso que en la actualidad el ser humano depende mucho de este, siendo para casos de estudio, investigación, comunicación. Además se nos siendo ingenieros se nos tiene que instruir o tenemos que adquirir conocimiento sobre estos temas, para poder ir al ritmo de desarrollo.
    En un mundo como el actual, es muy importante tener en cuenta estos recursos, y que se comparta información, o conocimiento sobre este tema es fundamental, para que el ser humano pueda avanzar, para tener un mejor desarrollo tecnológico y avances en la ciencia de las tecnologías y comunicaciones.

  5. CAMBIAS O DESAPARECES

    Considero que hoy en día la situación puede llegar más allá de ser cambiado, ya que el no acogerse a la transformación digital puede significar incluso la desaparición de una modalidad de trabajo. Ante un escenario como este, la mejor de las opciones es adquirir conocimientos del uso de las TIC para aplicarlas y modernizar algunos tipos de empleos. Que incluso podría terminar siendo beneficioso para el medio ambiente.

    Por otra parte, el estado colombiano debería hacer un mayor esfuerzo por invertir en la transformación de las modalidades de trabajo a una mayor digitalización, ya que ningún esfuerzo es suficiente cuando la mayoría del país sigue sin tener acceso nisiquiera a la electricidad. Se debe trabajar más en el desarrollo de infraestructura para así poder iniciar el tránsito hacia la transformación digital, e incluso para esta fecha del 17 de mayo se podría plantear como una fecha en la que se busque tener objetivos a alcanzar en cuanto a desarrollo en el país.

    1. INCENTIVAR PARA LOGRAR AVANZAR

      Como lo menciona Camilo, todos debemos ir aprendiendo y actualizándonos respecto a las TIC, para poder avanzar y mejorar la forma en que se trabaja, además de esto algo muy importante es el apoyo que hace falta para que se incentive esta transformación digital, y lograr llegar a mas lugares en los que las personas puedan aprovechar la virtualidad y obtener mejores oportunidades que hasta el momento no pueden, ya que no existe la infraestructura o no hay los recursos suficientes.

  6. SER PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    Como ingenieros de sistemas debemos estar actualizándonos todo el tiempo, para lograr adaptarnos a las nuevas tecnologías que están saliendo, además de contribuir al proceso de transformación digital en el país, con lo que se puede ayudar a que más personas tengan oportunidad de trabajar desde sus casas, o puedan expandir sus negocios y así llegar a una mayor cantidad de clientes, contribuyendo a la economía.

    Adicionalmente se deben generar más incentivos para que las personas se interesen por esto y lograr avanzar de una mejor forma, ya que en algunas ocasiones hace falta el apoyo para poder contribuir exitosamente a la transformación digital, además de que todavía en Colombia hay muchas personas que no pueden hacer parte de esto, ya que no tienen los recursos suficientes.

    1. EL CAMBIO TAMBIEN NOS INCLUYE

      Como lo menciona mi compañero, el interés de aprender sobre nuevas tecnologías debe presentarse en las personas, y así poder cerrar poco a poco la brecha digital. Actualmente ya se puede visualizar este cambio, ya que incluso hay personas como estadistas, matemáticos o economistas que están aprendiendo a programar, por lo cual, ¿dónde podríamos quedar nosotros como ingenieros de sistemas?, el igual que hay gente que se esta adaptando a este cambio, nosotros también debemos hacerlo, para no ser con el tiempo los que desaparezcamos o seamos remplazados.

  7. CONEXIÓN COLOMBIANA

    Como bien sabemos la tecnología es fundamental en estos tiempos, ya sea para comunicarnos o para realizar compras online. Las telecomunicaciones ha sido uno de los sectores con mayor interacción para mejorar la economía de los países, debido a que permite el intercambio de información, así mejorando la conexión con los demás sectores(agrícola,industrial,prestación de servicios).Pero en Colombia todavía debemos mejorar en diferentes aspectos, por ejemplo, que todo el país cuente con la infraestructura necesaria para tener internet en cada rincón del país,ya que la demanda de esta es creciente y con esto mejoraría la calidad de vidad de los Colombianos.Es por esto que los estudiantes, profesores e ingenieros TIC, deben innovar tecnológicamente para ayudar al país en su crecimiento a nivel global,con la implementación de estas tecnologías en todo el país.

    1. Crecimiento digital.

      Estoy de acuerdo con mi compañera, como estudiantes de ingenierías TIC debemos estar en un constante cambio y aprendizaje, para así ir generando aportes significativos a nivel global. También debemos tener en cuenta la aceleración digital, ya que por la situación en la que nos encontramos a causa de la pandemia, el crecimiento digital a nivel mundial ha sido exponencial, permitiendo así que la economía de muchas empresas e incluso países no se viera tan afectada por la situación actual.Encuestas realizadas por BCG(The Boston Consulting Group) muestra que alrededor del 80% de las empresas encuestadas, están acelerando su transformación digital, ya que indican que es una necesidad estratégica.El mundo de la tecnología está avanzando cada vez más rápido y nosotros como integrantes del sector debemos hacerlo también, para así mejorar poco a poco los problemas tecnológicos con los que cuenta el país.

      https://www.bcg.com/publications/2020/how-to-successfully-accelerate-digital-transformation

  8. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA CIVILIZACIÓN

    Desde hace muchos años la tecnología ha cambiado el mundo y es que el giro que este ha dado con las telecomunicaciones ha sido completo, solo con ver la pandemia actual y como trabajaríamos o estudiaríamos desde casa sin conexión a internet es prácticamente imposible pensarlo. Las telecomunicaciones desde hace muchos años han revolucionado al planeta y de ahora en adelante serán aún más fundamentales por lo que se necesita que el mundo este listo para el proceso de transformación digital.

    La transformación digital no solamente es desarrollo tecnológico, también es nuestro desarrollo como sociedad y es que ahora una persona incomunicada del internet se pierde mucho y con esta pandemia lo podemos evidenciar en como jóvenes no pueden tomar sus clases en línea por no contar con conexión a internet, inclusive yéndonos a otros piases en donde las comunicaciones son casi nulas se evidencia la falta de comunicación que algunas civilizaciones viven.

    Está claro que estamos en un proceso de evolución tecnológica pero más que innovar en nuevos productos o la inclusión de tecnologías como la inteligencia artificial, creo que lo más importante es solucionar esta brecha tecnológica que en varias partes del mundo se vive y que mientras unos avanzan otros retroceden.

    1. ¿IMPACTOS SORE LA SOCIEDAD?

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jefry pero cabe resaltar que en Colombia, pequeñas, medianas y grandes empresas están asumiendo la transformación digital. Para ayudar en este reto, en el 2019 el Gobierno Nacional expidió un documento (Conpes No. 3975) que trae una política clara y comprehensiva sobre las nuevas tecnologías y establece las directrices orientadas a la generación de valor social y económico a través de su uso, tanto en el sector público como en el sector privado.

      Parte de los ejecutivos colombianos ya consideran la transformación digital como su prioridad número uno y reconocen la importancia de su implementación. Por otro lado, mientras otros están un paso al frente y ya comenzaron su digitalización, con inversiones en, principalmente, la automatización de procesos y a través del uso de Cloud Computing, Data Analytics y Ecommerce, esto significa que el papel de las empresas es fundamental para mejorar la experiencia, tanto interna cuanto externa, reducir costos, aumentar la visibilidad de la marca, entre muchos otros factores.

  9. AUMENTO DE OPORTUNIDADES
    De la misma manera como se escalan los pilares de la UIT para cerrar las brechas digitales, se deberían de crear oportunidades de acceder todo tipo de contenido y uso de las telecomunicaciones, participación en proyectos, incentivos educativos desde el colegio y en los barrios de las personas, con crear aplicaciones, sistemas de telecomunicaciones gratuitos, opciones de internet gratuitas, televisión, el uso y creación personal de estos cerraría una brecha de conocimientos y de acceso a estas, ya que en muchas ocaciones la ignorancia de los temas, la falta de educación dificulta cerrar la brecha de conocimientos y de oportunidades ya que se forjan rumores como «control mental», «robo de informacion» por medio de las telecomunicaciones

    1. Como menciona mi compañero es necesario ofrecer acceso a las nuevas tecnologías para que sea posible reducir y en algún momento eliminar la brecha digital que existe hoy en día. ¿Como podemos esperar que la población aprenda a utilizar el internet si hay un porcentaje importante de esta que no tiene acceso? Además, al tener acceso a estas tecnologías y cuando se comiencen a usar diariamente los rumores que menciona van a desaparecer porque estos son formulados desde una posición de no conocimiento y no familiaridad con el tema, hasta de pronto desde una posición de miedo hacia este mundo desconocido de la tecnología. Si logramos brindar acceso a estas tecnologías tanto la brecha como la desinformación tecnología van a desaparecer

    2. Estoy de acuerdo contigo Julian, es necesario que nos contextualicemos a la situación del país y dejemos de pensar que la gente no estudia por no quiere ya que todo está en internet ya que la triste realidad es que el acceso a la información en este país esta limitado a las grandes ciudades dejando de lado las zonas rurales las cuales muchas no cuentan con señal de telefonía móvil y ni mucho menos internet.
      Por lo anterior veo necesario que el estado comience a preocuparse no solo por la creación de campañas de capacitación virtual y becas para estudios sino también por darle a la población nacional el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones

  10. CONEXIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

    En nuestra sociedad existen diversos factores para crear una conexión entre las diferentes capacidades que tenemos los seres humanos para las comunicaciones, por ende pienso que para lograr dicha transformación tecnológica actualmente se debe priorizar primero los cinco objetivos estratégicos de desarrollo sostenible de la ONU; al hacer dicho seguimiento, las telecomunicaciones pueden avanzar inimaginablemente ya que seria para todos, tendría la opción de ser sostenible y ser escalable lo cual desde siempre se ha tenido en cuenta para cualquier servicio deseado. Como sabemos la transformación digital en el campo de la conexión es un deber de todos, de colaborar, de instruir en su funcionamiento, sobre lo cual convertiría no solamente a Colombia en un país avanzado en telecomunicaciones si no también en que la población adopte nuevas medidas para que se cumplan los 5 objetivos propuestos por la uno, ya que la unión hace la fuerza o en este caso, la comunicación.

    1. RESPONSABILIDAD DE TODOS
      Concuerdo con Jorge, muchas veces pensamos que cuando se habla de telecomunicaciones, la única parte involucrada e interesada directamente es el sector de las TIC, pero la realidad es que somos todos como sociedad los que debemos tomar acciones en este campo, independientemente del área o sector en el que nos desempeñemos cotidianamente, porque al fin y al cabo, todos y cada uno de nosotros hacemos uso de las telecomunicaciones en nuestro día a día.

  11. Los inconvenientes a la hora de capacitarse

    Hoy en día, con el auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones el cual como muy bien dice el artículo, esta siendo fomentado por la pandemia, existe una problemática y es la diferencia que existe entre el mercado laboral y las tecnologías innovadoras ya que a la hora de revisar las diferentes ofertas de trabajo, en su gran mayoría son ofertas de programación web o de aplicaciones, siendo mínimas las que existen en temas de big data, inteligencia artificial, internet de las cosas entre otras. Lo anterior causa una gran desmotivación a la otra de querer incursionar en tecnologías innovadoras ya que se realiza un gran esfuerzo para aprender un tema en concreto y no existe el espacio donde pueda poner en practica dicho conocimiento.
    Debido a lo anterior, creería importante que no solo se fomenten los cursos o capacitaciones con estos temas sino que también se creen espacios laborales que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos y se retribuya de forma justa a las personas la inversion y el esfuerzo que requiere capacitarse en estos temas

    1. AUMENTO DE OFERTAS AUMENTO DE OPORTUNIDADES
      Como bien lo menciona Luis, la falta de oportunidades para ejercer en estos campos específicos, desmotiva al momento de querer trabajar, crecer, investigar e innovar en estos campos, ya que como se presentan tan pocas ofertas se vuelve un tema de aprendizaje personal y no laboral sin poder aportar en gran medida a innovaciones, de igual manera el presentar opciones para apoyar creación a estos tipo de empresas, como un alivio financiero en el que las personas por tener emprendimientos en esas areas se les subsidie la investigación y el desarrollo, aumentando las ofertas laborales y las oportunidades

  12. EDUCACIÓN SOBRE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
    Si bien el artículo plantea la importancia de la transformación digital y los hechos que hacen que el 17 de mayo sea una fecha importante, pienso que asimismo, debe ser importante que las universidades y los centros de educación tomen la iniciativa de enseñar a los futuros ingenieros y profesionales en el campo de las TIC todo lo relacionado con este proceso, ya que es necesario desarrollar y aprender este tipo de conocimientos y habilidades desde el ámbito académico, para poder estar en la capacidad de asumir una postura de liderazgo que permita participar activamente y dejar nuestra huella en el proceso de transformación digital con buenos fundamentos desde distintos ámbitos, y ser concientes de la importancia que esto representa para el mundo TIC y nuestro avance como sociedad.

    1. EL PADRE DE LAS COMUNICACIONES

      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar Lozano, ya que por medio de las comunicaciones que no han ofrecido a lo largo del tiempo, podemos ver como la educación cada vez mas se esta modernizando a tal punto de tener casi una igualdad hacia una clase presencial y virtual, por ende se ve como el mundo de las TIC, ha dado un avance fundamental hacia la digitalización de las cosas, por la manera como los conocimientos y habilidades le han permitido abrir sus conocimientos a niños y jóvenes para poder tener una acercamiento hacia la era digital y todos sus componentes asociados, por ende se puede ver como la educación avanza exponencialmente gracias a la era digital y a las comunicaciones que han presentando para tener un conocimiento mas amplio de todo lo que hoy conocemos.

  13. CONSTRUIR PAIS COMO INGENIERO

    La importancia social de las telecomunicaciones está bien aceptada y ampliamente comprendida, lo que se refleja en su penetración y uso casi omnipresentes. Las telecomunicaciones proporcionan una base tecnológica para las comunicaciones sociales. La comunicación juega un papel central en las operaciones fundamentales de una sociedad, desde las empresas hasta el gobierno y las familias. De hecho, la comunicación entre personas es la esencia de lo que distingue a una organización, comunidad o sociedad de una colección de individuos. La comunicación, desde la navegación web hasta las llamadas a teléfonos celulares y la mensajería instantánea, se ha integrado cada vez más en nuestra forma de trabajar, jugar y vivir. Las telecomunicaciones posibilitan la participación y el desarrollo. Las telecomunicaciones desempeñan un papel cada vez más vital para permitir la participación y el desarrollo de las personas en comunidades y naciones desfavorecidas por la geografía, ya sea en áreas rurales de los países en desarrollo, en la sociedad y la economía global. Las telecomunicaciones proporcionan una infraestructura vital para la seguridad nacional. Desde la recuperación de desastres naturales hasta la seguridad nacional, la comunicación de inteligencia vital y la superioridad militar continua. Cuando el problema es contrarrestar a un adversario, es esencial no solo preservar la capacidad de telecomunicaciones, sino también tener una capacidad superior. Existen riesgos potenciales asociados con la dependencia de fuentes extranjeras para la innovación, las tecnologías, las aplicaciones y los servicios. Es por ello que con mayor razón debemos celebrar este día y formarnos en este rol que pretende construir país, el cual es de suma importancia para cualquier sociedad hoy día.

    1. CONSTRUYENDO EN PARTICIPACIÓN Y EDUCACIÓN

      Como dice mi compañero, las comunidades en regiones remotas alguna vez no pudieron acceder a recursos vitales. Ahora, gracias a las telecomunicaciones, estos lugares pueden adquirir bienes y servicios a través de barcos o aviones y sistematizar iniciativas de desarrollo. Este tipo de accesibilidad permite el crecimiento y desarrollo de toda nuestra sociedad. Ademas de eso, gracias a los avances tecnológicos, las personas tienen acceso a oportunidades de aprendizaje fuera de la educación tradicional. Hoy en día, simplemente necesita una computadora, un teléfono inteligente e Internet para realizar una búsqueda, leer un tutorial o ver un video instructivo sobre prácticamente cualquier tema. Algunas de las instituciones más grandes ahora están aprovechando las telecomunicaciones para brindar educación a distancia o remota. Esto es extremadamente rentable para los estudiantes, ya que les permite ahorrar dinero que de otro modo se gastaría en alojamiento y viajes. Además, los cursos en línea brindan a los estudiantes la flexibilidad y la libertad para adaptarse tanto a sus obligaciones laborales como a sus estudios. Las redes sociales también se han convertido en un vehículo importante para que los compañeros de clase y los profesores se conecten y compartan información.

  14. PASOS PARA LA TRANFORMACIÓN DIGTAL
    Respondiendo a la primera pregunta, el primer paso es evaluar en qué condición está la empresa, cuáles son las necesidades u objetivos, que capacitación tiene el personal, a donde quiere llegar la empresa, que recursos y procedimientos maneja y con ello realizar un diagnóstico con el fin de dar inicio a la transformación digital de acuerdo con las necesidades, recursos y proyecciones de la misma. Los cuales se numerarán en 5 pasos según Zemsania:
    1. Cambiar la cultura empresarial y organización interna:
    Aquí se busca rediseñar la organización interna de la compañía para desarrollar una alta cultura corporativa que fomente la adopción de las nuevas estrategias de negocio.
    2. Buscar el nuevo talento que se necesite:
    Aquí se deben incorporar perfiles profesionales especializados en las nuevas tecnologías y paradigmas digitales. Para lograr este se deben adaptar los procesos de reclutamiento, la remuneración y los elementos de motivación y engagement.
    3. Renovar el departamento de IT:
    Los departamentos de IT de las empresas deben complementar sus sistemas y arquitectura con una nueva manera de desarrollar soluciones para el mundo digital. En algunos casos se podría implementar la IT de dos velocidades, la cual permite implementar metodologías ágiles y DevoPS.
    4. Crear un sistema de innovación dentro y fuera de la compañía:
    En este punto la compañía deberá hacer una reflexión sobre los objetivos y el impacto que tendrás sus iniciativas.
    5. Hacer frente a un nuevo contexto competitivo:
    Por último, la compañía tendrá que definir cuál es su propuesta de valor para hacer frente a las Startups disruptivas y tener muy claro que lo más importante es diferenciarse de la competencia.

    Biografía:
    https://zemsaniaglobalgroup.com/5-pasos-para-abordar-la-transformacion-digital/

    1. El aporte del comentario de mi compañero Nicolas es muy importante porque para poder generar un cambio respecto a las TIC primero debemos identificar donde se encuentran las falencias para así crear un buen plan basado en los puntos sugeridos por Zemsania para la transformación digital y de una manera eficiente disminuir la brecha digital y no solo en una empresa, también de la sociedad, como ingenieros es muy importante conocer de estos pasos ya que podemos ser un ente de cambio para los lugares donde deseemos trabajar.

    2. ¿Cómo implementar la transformación digital?

      Los pasos para la transformación digital que menciona mi compañero Nicolás son clave en la implementación de una estrategia para emprender un camino exitoso a la digitalización de una empresa en la actualidad.

      Sin embargo, debo adicionar algunas características importantes en la transformación digital de una empresa.
      – En primer lugar, enfocarse en el cliente. Utilizar la digitalización para mejorar la interacción con los clientes, no sólo para optimizar los procesos.
      – Tener la flexibilidad para adaptar e incluso crear productos y servicios que respondan a nuevas necesidades.
      – Ser eficiente mediante el aumento de la productividad y la reducción de costos.
      – Mejorar los estándares y enfocarse en las metas logrando una mejora continua.
      – Expandir las fronteras, estar atento a nuevos negocios emergentes y productos complementarios.

      Por último, cabe mencionar que la digitalización es un proceso que requiere seguir de un ciclo permanente porque lo único constante es el cambio.

      Referencias:
      https://www.portafolio.co/economia/pasos-para-llevar-la-transformacion-digital-de-la-teoria-a-la-practica-542651

  15. La acelerada transformación digital

    “La transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.”

    La digitalización de las organizaciones se ha acelerado drásticamente gracias a la crisis sanitaria actual. A pesar de las devastadoras consecuencias del covid-19 sobre la humanidad, esta ha resurgido gracias a su capacidad de adaptación y manejo sobre los medios a su alcance. La necesidad de las empresas como también de los ciudadanos a buscar nuevas formas de obtener ingresos y sostenerse en medio de la pandemia ha producido que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones adquirieran mayor valor. Y es así como la actualidad nos ha demostrado que el dominio de la tecnología es un componente clave para el sostenimiento de una empresa, organización, sociedad e incluso una nación.

    “El informe Perspectiva del COVID-19: Tecnología e Innovación Contra el Coronavirus de la consultora Grant Thornton, pone de manifiesto que el 53% de las iniciativas innovadoras desplegadas para ayudar frente al coronavirus han recurrido al Big Data y a la Inteligencia Artificial, el 22% a La Robótica, y el 12% a la Ciberseguridad. En tercer y cuarto lugar, se han situado el Blockchain (11%) y los chatbots (2%).”

    Poco a poco las soluciones innovadoras que emergerán en un futuro como también la transformación digital de las organizaciones será gracias a tecnologías clave como la computación en nube, la tecnología de información, las plataformas móviles, la inteligencia artificial, entre otras. Pero no podemos olvidar el papel de las personas como agentes del cambio. Solo ellos serán capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades en la construcción de nuevas herramientas, servicios y aplicaciones. Cualquiera de nosotros puede ser un agente de cambio, e incluso debemos serlo.

    Referencias:

    https://www.powerdata.es/transformacion-digital
    https://www.mapfreglobalrisks.com/gerencia-riesgos-seguros/articulos/el-escenario-de-emergencia-desatado-por-la-propagacion-del-covid-19-ha-acelerado-la-maduracion-de-algunas-tecnologias-emergentes/#:~:text=%E2%80%9CSistemas%20de%20geolocalizaci%C3%B3n%20o%20impresi%C3%B3n,algunos%20de%20los%20avances%20que

  16. LA RED QUE NOS UNE

    Las telecomunicaciones a lo largo de estos últimos años se ha ido notando por la manera como permite la unión y el desempeño en labores ya sea de equipo o como persona individual al momento e dar comunicación en las cosas que lo rodean, ya sea en juegos, películas o trabajo en grupo, porque todo esto deriva de la manera como se va a desempeñar el rol de la comunicación en cada una de estas actividades, por la manera como va avanzado exponencialmente cada una de las cosas que a lo algo de los años veíamos cada vez mas lejos, y ahora es un hecho que cada uno de los métodos de comunicación están tomando un papel fundamenta a la hora de plantearse un proyecto o como ya sabemos todos en los tiempos de pandemia como método de comunicación para así evitar problemas de salud, el cual se puede ver como las telecomunicaciones en estos momentos desempeñaron un rol fundamental a nivel mundial y seguirá siéndolo al pasar de los años.

    1. AVANCE SIN BARRERAS
      Estoy de acuerdo con Santiago, muy seguido se encuentran nuevos escenarios donde las telecomunicaciones asumen el protagonismo y son el principal factor clave para el buen funcionamiento de algún proceso, las telecomunicaciones llegaron para quedarse y seguir evolucionando, y la transformación digital es sólo uno de los muchos pasos que hay que darse para garantizar que esta tecnología siga avanzando.

    2. EL TELETRABAJO NOS HA DEJADO MUCHAS ENSEÑANZAS
      Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Santos, gracias a las telecomunicaciones y cómo consecuencia de la pandemia; tuvimos que aprender a convivir con la metodología virtual. Desde las clases virtuales hasta reuniones laborales por plataformas cómo Microsoft Teams o Google Meet, han sido fundamentales para que aprendamos una nueva manera de comunicación y que sin duda alguna ha permitido un desarrollo exponencial para la transformación digital. Por tal motivo me parece importante seguir explorando este mundo de la virtualidad con el fin de sacar el máximo provecho de estas herramientas tan útiles.

  17. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?
    La pandemia de la COVID-19 permitió evidenciar lo que para muchos era un secreto a voces y es la gran brecha digital que existe a nivel mundial generada por la falta de inversión, desarrollo y/o inestabilidad económica de los distintos países. Sin embargo, considero que con base ha pasado el tiempo cada vez se ha hecho más notoria la necesidad de disminuir esta brecha y contribuir de distintas maneras en la transformación digital que vive nuestra sociedad.
    Existen muchos ejemplos de funcionalidades que benefician de gran manera nuestro día a día, entre ellos encontramos la transmisión de información y datos por internet reduciendo costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida. Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

  18. EL ACOMPAÑAMIENTO TEGNOLIGICO EN LAS PERSONAS
    considero que hoy en día el avance tecnológico es muy grande pero aun es muy pronto para indicar que esta en su máximo potencial, al contrario apenas es el comienzo, para que esto siga creciendo se debe fomentar mas el aprendizaje de la tecnología en las personas, incentivarla y motivarla a un cambio aunque es bien cierto que no todos tienen acceso tan fácilmente a esto por lo que puede ser muy costoso pero lo realmente importante es tener ese conocimiento para que a un futuro dichas personas puedan ser piezas fundamentales en cualquier empresa por su dominio del tema, si yo fuera invitado a una empresa usaría mis conocimientos para diseñar alternativas para poder obtener un crecimiento de la empresa y contribuir el crecimiento de las ganancias pero sobre todo ayudar a mas personas a crecer en este ámbito que en mi parecer es muy bonito y agradable

Los comentarios están cerrados.