El pasaporte de vacuna COVID-19 de Nueva York «Excelsior Pass» es el primero de su tipo.

La ciudad de Nueva York ha lanzado el llamado pasaporte Covid-19, basado en la tecnología de tarjetas sanitarias digitales de IBM. La aplicación, llamada Excelsior Pass, es la primera de este tipo que se pone en marcha en EE.UU.

En el marco de una tendencia creciente, algunos locales solicitan ahora una prueba de vacunación para poder entrar, y en el estado de Nueva York, quienes se han vacunado pueden celebrar reuniones de mayor envergadura, como bodas.


¿Cómo funciona Excelsior Pass?

El Excelsior Pass es similar a un tiquete aéreo, ya que las personas podrán imprimir su tarjeta o guardarla en sus teléfonos inteligentes mediante la aplicación.

Todos los negocios o lugares de reunión podrán escanear la tarjeta utilizando el código QR a través de una aplicación complementaria para verificar los resultados negativos de Covid-19 o la prueba de vacunación.

En su lanzamiento inicial, la aplicación se utilizará primero en locales como el Madison Square Garden de Nueva York y el Time Union Center de Albany.


Blockchain de IBM

El uso del pase de salud digital de IBM es un espaldarazo para la división de Blockchain de IBM después de que en febrero se informara de que la empresa había recortado en gran medida la división.

IBM desmintió esas filtraciones y su división Blockchain continuó firmando acuerdos, incluyendo la colaboración con Salesforce Inc. en la implementación de su plataforma de pase de salud digital.

El acuerdo de Nueva York podría situar a IBM como proveedor preferente de pasaportes Covid-19.


IBM Digital Health Pass

IBM Digital Health Pass es un sistema de verificación seguro basado en la tecnología blockchain que permite verificar el estado de salud de las personas en función de determinados criterios, como:

  • Los resultados de las pruebas,
  • Los registros de vacunación y
  • Los controles de temperatura.

Una vez administrada la vacuna, las personas recibirán una credencial de salud verificable almacenada en un monedero digital en sus teléfonos inteligentes que puede compartirse utilizando el Digital Health Pass. Esto permite a las personas controlar con quién comparten sus datos, protegiendo su privacidad y garantizando que sus registros sanitarios no puedan ser manipulados.


Es una excelente idea, que como muchos otros ejemplos, muestran como esta pandemia ACELERÓ la transformación digital en el mundo. Acá vemos la aplicación de blockchain no en el sector financiero, como comúnmente los encontramos, sino en el sector salud. También IBM muestra una vez más su capacidad de innovación.

De eso vamos a comentar este blog: ¿Qué casos conoces de aplicación de la tecnología de manera innovadora que la pandemia ACELERÓ?

36 comentarios en: "Pasaportes Covid-19: Tarjetas sanitarias digitales"

  1. AVANCE TECNOLÓGICO DEBIDO A LA PANDEMIA
    La pandemia afecta de distintas maneras los diferentes lugares del mundo, genero perdidas en los negocios y obligo al ser humano e tener un distanciamiento social. Debido a todas estas afecciones, se generó la necesidad de mejorar varios procesos para evitar pérdidas en negocios o afectar de manera negativa la salud de la gente.
    Unos de los avances que surgieron, se debió a el hecho de evitar el contacto, por lo que en muchos países surgió la necesidad de digitalizar los procesos, las boletas ya no son en papel sino por código QR, también se puede cargar con los pasajes de flota o avión en el celular a manera de código. En los establecimientos se lleva un conteo de personas, para que no se exceda el espacio de riesgo que esto podría causar.
    En países avanzados, hay restaurantes en los que un robot es el que toma su orden o varios servicios de inteligencia artificial que aportan de diversas maneras, para evitar el contacto entre las personas.
    La pandemia acelero muchos procesos en distintas áreas, pero los avances que mas causo la pandemia, fueron los procesos que se digitalizaron, para llevar información por medios digitales y no por papel u otros formatos similares.

    1. Tecnologías digitales en medio de la pandemia

      La digitalización de los procesos se aceleró bastante durante la pandemia. Incluso, “la emergencia sanitaria nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología; lo mismo ocurrió con las universidades, profesores y alumnos quienes tuvieron que adaptarse a las clases en línea, no fue opcional. “Debemos volvernos más alfabetizados en términos digitales para ser más proactivos”, afirma Guillermo Rodríguez Abitia, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la UNAM.”

      Además, las Tecnologías de la Información y Comunicación como también el envío de datos y multimedia a través de la red ha tenido un incremento casi inmensurable, pues los planes de contingencia sanitaria han distanciado a las personas, pero no lo suficiente gracias al internet y a los dispositivos digitales. A pesar de que pueda seguir existiendo todavía una amplia brecha digital, la pandemia ha llevado que las tecnologías sean más amigables e inclusivas, lo que ha generado un acelerado incremento en su uso diario.

      Referencias:
      https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/La-pandemia-acelera-diez-anos-el-uso-de-tecnologias-digitales–20210516-0055.html

  2. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CONTEXTO DE PANDEMIAS
    Como bien dice el artículo, a pesar de todas las cosas negativas y lamentables que la pandemia trajo consigo, también vinieron cosas buenas en el sector tecnológico que, probablemente sin la aparición de una pandemia no se hubieran desarrollado y logrado por el momento. Una tecnología que también presentó un notable avance y aceleración en este tiempo de crisis sanitaria es la Inteligencia Artificial, ya que gracias a ella fue posible predecir muy detalladamente la manera en la que el virus se propagaría, permitiendo tomar medidas sanitarias para tratar de contenerlo y evitar que se extienda, y con el pasar del tiempo, hoy en día se ha llegado al punto en el que se puede estimar el número de nuevos casos confirmados en ciertos lugares y qué sectores de población serán los más afectados, con lo que es posible evaluar e implementar nuevas estrategias para controlar la propagación del virus. Éste es solo uno de muchos avances que ha tenido la tecnología por la aparición de la pandemia, y sin duda alguna, aún son muchos los que faltan por implementarse que serán de utilidad en el futuro.

    1. LA INTELIGENCIA DEL PODER
      Estoy de acuerdo con mi compañero Oscar Lozano, ya que hace referencia a como la inteligencia artificial fue la principal ayuda de las cosas por la manera como su desarrollo influencio exponencialmente hacia el internet de las cosas y el procesamiento de datos para la ayuda del hombre en el desarrollo cognitivo de todos sus conocimiento sin tener un previo problema de lo que se esta presentando a lo largo del tiempo, por ende los argumentos que dice mi compañero son bastante validos por la manera como los avances han sido fundamental para el desarrollo cognitivo del hombre y la creación de herramientas para la elaboración de apps que ayudaran cada día mas al desarrollo del hombre a nivel tecnológico.

  3. INVENTOS A RAÍZ DE LA PANDEMIA

    Hoy día todo está relacionado con la tecnología, y como menciona el blog cada vez se digitalizan más las cosas como saber si ya tienes o no puesta la vacuna. La pandemia ha hecho que el mundo cambie y gracias a esta muchas empresas tuvieron que innovar e incluso personas tuvieron ideas que revolucionaron el mercado. El caso Thalon, el robot desinfectante es uno de esos inventos que nacieron a raíz de la pandemia; su principal función es la desinfección de espacios mediante luz ultravioleta que a su vez, al ser un robot que recorre su camino solo, no necesita la intervención humana por lo que las personas no están expuestas a esta luz cuidando así su integridad.

    Como este existen muchos proyectos que salieron a la luz por la pandemia y es que en tiempos de crisis es cuando más se tienen ideas ya que surgen más problemas y se busca la forma de solucionarlos. Finalmente es bien saber que siempre que el mundo ha experimentado crisis han salido inventos brillantes que no solo ayudan a solventar la misma, sino que se llegan a convertir en cotidianidad para nosotros.

    REFERENCIA: https://www.semana.com/empresas/articulo/inventos-colombianos-que-surgieron-a-partir-de-la-pandemia/295592/

    1. De acuerdo con mi compañero Jefry, los inventos a través de una crisis son aquellos que se crean por necesidad pero se expanden por su aplicación en diferentes campos, es allí donde creamos una nueva realidad basada en experiencias anteriores, solo falta echar un vistazo al pasado y ver como una red de comunicación militar que se creó en pleno conflicto armado, se convertiría hoy en el medio de comunicación más importante del planeta tanto así que en algunos casos ya es vital para el funcionamiento de la sociedad.

      Finalmente, se evidencia lo resaltado en el comentario anterior, por satisfacer una necesidad urgente al momento de suplirla nos damos cuenta que su implementación sacia otras más, es allí donde esta el arte del conocimiento y de la experiencia.

    2. PLANES DE MITIGACION

      Estoy de acuerdo con mi compañero Jefry pero tambien hay que resaltar que, sin importar cuán seguro y confiable sea Excelsior Pass, de acuerdo con las autoridades y los propios desarrolladores, algunas personas se sienten incómodas ante la idea de tener que cargar una aplicación de pasaporte de vacunas y divulgar datos médicos solo para asistir a un evento. Y es que si bien los pases son teóricamente opcionales, pueden volverse obligatorios en ciertos casos mientras la Covid-19 siga siendo una amenaza pues, por ejemplo, estos pases podrían salvar negocios que de otro modo tendrían que limitar la capacidad o permanecer cerrados.

  4. ACELERACION DE APLICACIONES
    Uno de los desarrollos que mas se vio impactado es en las empresas su desarrollo de aplicaciones, en los bancos optimizar todos los procesos de manera virtual, papeleos, pdfs, traspasos, ventas, entre otros, todo lo que un usuario pueda hacer automatizadamente y en caso de fallos solo reportarse con la entidad, de igual manera la venta de proyectos, productos, comida, de manera virtual mediante nuevas aplicaciones, paginas web en las que los pequeños locales impulsan sus ventas online debido a las consecuencias de la pandemia y la reducción de personas circulando para la compra de los productos

    1. Comercio electrónico
      Estoy de acuerdo contigo Julian, desde muchas áreas se ha fomentado el uso de herramientas digitales para agilizar procesos sin embargo también existen problemas frente a esto mayormente de logística, un ejemplo de esto es que solicite vía internet un paquete cuando finalizo el paso máximo de entrega llame y la empresa vendedora no sabe donde está el paquete porque para ellos les aparecía el producto entregado, entonces estas son cositas que hay que ir puliendo y que de a poco se van a estabilizar

  5. Una revolución tecnológica forzada

    La pandemia trajo consigo diversos retos de los cuales varios, fueron solucionados con la tecnología, un ejemplo claro de esto son el uso de herramientas de videollamada para impartir clases. Sin embargo, este sector ya estaba relativamente preparado para hacer esta transición de clases presenciales a virtuales en cambio otros sectores sufrieron mas en el proceso de incursión a la tecnología como es el caso de las pequeñas tiendas, minimercados y Fruver de barrio de los cuales muchos antes de la pandemia ni siquiera aceptaban tarjeta debito como pago, ahora no solo cada domiciliario cuenta con datafono, sino también diversas tiendas crearon sus paginas de internet o sus catálogos por redes sociales y se puede ordenar el domicilio por esos medios además aceptan pago por pse, nequi o davi plata lo cual facilita la compra.
    Lo anterior nos demuestra que pese a que existe una resistencia por adoptar nuevas tecnologías en el día a día, a la hora de la verdad el mismo entorno o ambiente es el que nos obliga a actualizarnos para poder seguir en el mercado

    1. LAS ACTUALIZACIONES OBLIGATORIAS
      de la misma manera que se aplica actualizaciones en formas de trabajo y estudio, se requieren actualizaciones en el conocimiento de uso de las tecnologías, ya que la brecha del uso de la tecnología se encuentra también en el ámbito docente que son los que parten la educación a los jóvenes futuros del país en donde estos docentes nunca han usado aplicaciones o paginas web para enseñar, herramientas de visualización entre otras, dificultando las opciones de aprendizaje y en un futuro las opciones de ventas entre otros ya que estas mismas brechas existen para los dueños de los locales

  6. INVENTOS A LA PANDEMIA

    El desarrollo de la herramienta anteriormente expuesta satisface las diferentes necesidades actuales de pandemia por el COVID-19, así mismo cuando se supere este acontecimiento estas aplicaciones son totalmente reutilizables, gracias a que es evidente que la humanidad atraviesa diferentes épocas de crisis como la actual. Esto va consecutivo del desarrollo en potencia del Blockchain, una tecnología que a su ves va en constante desarrollo y del mismo modo se implementa en diversos casos, como lo es el anteriormente expuesto.

    Ahora bien, la implementación de esta herramienta trae consigo el acceso a nuevos conocimientos, así mismo el disminuir los contagios en la pandemia actual y básicamente un paso más cerca de la nueva cotidianidad.

    En resumidas palabras, inventos en época de crisis siempre buscan satisfacer una necesidad inmediata o evidente, esto permite que su implementación sea más amplia y pueda ser aplicada a un futuro cercano, dando sostenibilidad para el desarrollo de la aplicación e innovación de la misma.

    1. INVENTOS EN ÉPOCAS DE CRISIS
      Como bien dice Miguel en las épocas de crisis es cuando más surgen ideas que nos ayudarán de cara al futuro. Inventos en crisis pasadas hoy siguen siendo utilizadas incluso desde las guerras mundiales y que conforme pasan los años hacen parte del desarrollo de la civilización. El invento de las tarjetas para el Covid es algo que en esta época es muy importante ya que el tener la certeza de que alguien está vacunado o que no tiene la enfermedad para estos días es imprescindible debido a la cantidad de casos que se reportan diariamente en todo el mundo.
      Para finalizar Miguel menciona algo muy interesante que es la reutilización y es que nunca sabemos cuando estas tecnologías nos servirán para épocas duras en el algún futuro.

  7. LOS INVENTOS POST-PANDEMIA

    Como bien sabemos, la pandemia dada por el Covid-19 trajo consigo muchos problemas, pues no solo fue el virus que ya ha contagiado a gran parte de la población si no que también ha cambiado el trabajo de muchas personas, a otras las ha dejado sin empleo y muchas otras han innovado en su manera de trabajar y se han incorporado en campos que no eran los habituales, un ejemplo son los pasaportes de Covid-19 los cuales están facilitando las cosas al momento de realizar alguna transacción o entrar algún lugar dado que se tienen los registros del usuario por medio de la app y esto evitara tantos papeleos haciendo todo con mayor rapidez.
    Además de esto el teletrabajo llego para quedarse pues si bien es cierto que no es algo nuevo, el teletrabajo le ha facilitado a las personas y a las empresas muchas cosas, entre ellos se ahorran tiempos de viajes, dinero, seguros y entre otros cumpliendo las mismas actividades que realizaban de manera presencial en la empresa.

    1. GRAN CAMBIO EN LA MANERA DE TRABAJO
      Concuerdo con Cristian, un sector que también se vió bastante afectado con la llegada de la pandemia, fue el del trabajo, fueron muy pocas las empresas que realmente estaban preparadas para una migración total al teletrabajo, así como también fueron pocas las que lograron acostumbrarse completamente, por las dificultades del teletrabajo, muchas empresas quebraron o tuvieron que despedir a varios empleados, pero también es un avance en el sector de la transformación digital, por lo que se puede decir que trajo tanto cosas malas como cosas buenas.

  8. APRENDIZAJE EN PANDEMIA.

    Por motivos de la pandemia, la tecnología ha tenido un avance que se ha expandido de manera exponencial, a causa de que todos debemos trabajar y estudiar de manera remota. Por ejemplo, todas la plataforma online que ofrecían cursos de aprendizaje como Udemy, Crehana, Platzi,incluso universidades como Harvard, MIT, Stanford, ofrecieron cursos educativos gratis o un costo menor a como se venía presentando en años anteriores, y algunos de ellos permiten obtener certificaciones.Uno de los factores más importantes para realizar esto, es la falta de oportunidades laborales, es por esto que los cursos permiten mejorar ya sea la hoja de vida o aumentar el conocimiento de una persona, permitiendo así tener personas mejor preparadas para una vida laboral.

    1. MEJORAS EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS.

      Después de un año de pandemia, los factores tanto sociales como económicos han experimentado un tipo de retroceso, en temas de pobreza, salud, empleo, actividad y educación. Mantenerse al día con la nueva dinámica de la educación a distancia se ha complicado tanto para los padres, profesores, escuelas como para el sistema educativo,por ejemplo, en la Universidad EAN, es la pionera en carreras universitarias virtuales, siendo esta universidad reconocida por su implementación tecnológica, desde que empezó la pandemia incursionó un nuevo sistema llamado PAT, en el cual se implementan diferentes herramientas para brindarles a los estudiantes una experiencia de aprendizaje grata para estos momentos de crisis.

  9. Impresión 3D una solución a los escases de elementos médicos
    El impacto generado por la propagación del Covid-19 ha obligado a muchos países a tomar medidas como el distanciamiento social, uso obligatorio del tapabocas, mascarillas, u otros elementos de bioseguridad que ayudan a disminuir la velocidad de la propagación del virus, la alta demanda de estos productos médicos ha generado que haya escases de estos mismos, esto ha llevado a buscar otras alternativas que nos permitan producir estos elementos que son vitales hoy en día, un ejemplo de esto es el de dos voluntarios en Italia que al ver que escaseaba una válvula usada para los pacientes con corona virus decidieron crear una copia de esta he imprimirla mediante una impresora 3D, ya que este era un elemento vital para los pacientes que necesitaban respiradores, así también se han creado muchos modelos de productos médicos imprimibles en 3D, como lo son mascarillas, filtros, protectores faciales, adaptadores de manijas de puertas para que se puedan abrir con el codo y entre otras tecnologías para evitar la propagación del virus, lo mejor de estos avances es que muchos de los modelos son gratuitos y pueden ser imprimidos por cualquier persona que cuente con una impresora 3D.

    1. ¿Avanzamos por necesidad?

      Concuerdo con mi compañero, el COVID-19 aceleró del desarrollo tecnológico de muchos países, la necesidad obligó a las personas a tomar medidas de prevención, a mejorar instalaciones médicas, a mejorar mecanismos de detección y control de personas con síntomas, este virus puso a la humanidad en una carrera contra reloj para desarrollar una vacuna. Si nos ponemos a pensar, los grandes saltos tecnológicos se han dado a causa de la necesidad de la humanidad, guerras, pandemias, crisis, catástrofes, etc. Esto que me hace preguntarme si nuestro principal motor de desarrollo es la necesidad.

    2. Nuevos elementos médicos de bioseguridad

      Tal como menciona mi compañero David, los elementos médicos han sido bastante solicitados y la demanda es tan alta que empresas e incluso pequeños negocios han buscado la manera de seguir produciéndolas apostando por nuevos diseños, haciéndolos más seguros y eficaces.

      Un ejemplo son las mascarillas inteligentes. “Diversas empresas tecnológicas y startups se han puesto manos a la obra para abastecer al planeta de nuevos tejidos y materiales que permitan mantener las condiciones de filtrado recomendables, optimizando y mejorando el uso de las mascarillas.”

      Ahora existe un prototipo de mascarilla inteligente de autodesinfección creado por Xiaomi y conocido como Aeri. Además de filtrar el aire exterior para evitar el contagio, realmente lo más interesante es que no se necesita lavar, “está dotada de un sistema de desinfección basado en luces ultravioletas que eliminan cualquier resto de virus. En este sentido, la mascarilla se “auto desinfecta” cuando no está siendo utilizada, y se conecta a una fuente de alimentación.”

      Ahora, ¿se imaginan una máscara inteligente de diagnóstico capaz de irradiar luz con la presencia del virus? “Diferentes investigadores de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachussets dirigido a crear una mascarilla que se ilumina al entrar en contacto con las partículas de COVID-19. Esta mascarilla cuenta con unos sensores inteligentes que conocen el código del virus y que, al estornudar, por ejemplo, pueden detectar el ADN del virus codificado y alertar de su presencia.” ¿Se atreverían a usarlo? Además de ser una muy buena solución preventiva, también sirve para identificar rápidamente aquellas personas asintomáticas que portan el virus.

      Y así existen muchas más diseñadas y fabricadas gracias a la sinergia entre ciencia, tecnología y salud. ¿Conoces más elementos nuevos de bioseguridad que han sido renovados debido a la alta demanda en medio de la pandemia?

      Referencias:
      https://campus.sanofi.es/es/noticias/2021/mascarillas-inteligentes-covid-19

  10. EL TRABAJO REMOTO Y E-COMMERCE

    Hablando del trabajo remoto… hace un año, muchas empresas todavía dudaban de las políticas de trabajo desde casa y cuestionaban la motivación de sus empleados por ese modelo. Pero hoy el trabajo desde casa es una realidad mundial. Todavía se necesita una mejora bastante significativa para proporcionar la experiencia adecuada y las formas para que las empresas más pequeñas lleguen allí con una menor inversión, pero es probable que avancemos en esta dirección cada vez más. El lugar donde vivas no tendrá mucho que ver con el lugar donde trabajas. Espero que las empresas se desinviertan en bienes raíces y, en cambio, inviertan en tecnología de trabajo remoto con herramientas mas completas, y con eso amplíen su capacidad para llegar a diferentes mercados para crear un entorno multicultural y una cultura de trabajo más dinámica. Por otro lado, en el tema de e-commerce si bien empresas como Amazon, Shopify y eBay se adelantaron a la curva, ahora nos estamos moviendo hacia una cultura mucho más convencional de compras en línea y presencia en línea. Los grandes minoristas están cambiando sus operaciones para centrarse en los canales en línea, y a diario aparecen empresas más pequeñas que aprovechan la infraestructura de estos grandes actores. En estos días, pocas personas tienen dudas sobre la capacidad de comprar y vender en línea, y este es el futuro del comercio físico que todavía vemos hoy. El comercio electrónico está fuertemente impulsado por la tecnología, y con los desarrollos tecnológicos que se están produciendo en el análisis de datos, la hiperpersonalización, el análisis del comportamiento y la previsibilidad, espero que veamos un gran aumento en el comercio electrónico.

    1. CAMBIO EN EL MODELO DE NEGOCIO.

      El auge de las nuevas empresas ha acelerado este concepto, pero el modelo «como servicio» se arraigará más profundamente en nuestros comportamientos centrales. Es probable que las empresas pasen de los contratos a largo plazo al modelo de suscripción, con principios de participación más ágiles. Además, en estos días, la expectativa es que podamos encontrar cualquier cosa que necesitemos como servicio en línea, y que sea de fácil acceso y uso. La economía como servicio es prácticamente la digitalización a gran escala de nuestro comportamiento. Este tipo de cambio, debido a que es tan fundamental, también cambiará drásticamente nuestra fuerza laboral, impulsando más tipos de modelos de mercado, donde las personas pueden vender sus servicios. La calidad del servicio y las calificaciones desempeñarán un papel fundamental para que las personas encuentren negocios rentables. Mirando hacia el futuro en el desarrollo de tecnologías en inteligencia artificial, blockchain, análisis de datos, etc., se hará que esta digitalización del día a día sea algo inevitable pero al mismo tiempo arriesgado de adoptar. Es fundamental que comprendamos claramente lo que debemos hacer para impulsar e innovar.

  11. COVID-19, ACELERACIÓN CONTINUA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL
    Para nadie es un secreto que la pandemia ha impactado al mundo en todo sentido obligando a las empresas a revisar sus estrategias y metodologías, sin embargo, los desafíos que está presentando esta crisis brindan una oportunidad para que las organizaciones evolucionen a una nueva realidad tecnológica.
    Un claro ejemplo de esto se evidencia en cómo el desarrollo de la computación en la nube ha permitido una mayor flexibilidad en el lugar donde trabajan los empleados, de igual manera, la capacidad de vincular centros de datos en múltiples sitios también ha permitido a diversas instituciones financieras mitigar el riesgo de manera más efectiva, en lugar de depender de un solo lugar que podría verse afectado en caso de que se convierta en un punto de acceso de coronavirus.

  12. TECNOLOGÍA IMPULSDADA POR EL COVID-19

    Hemos sido testigos de cómo la reciente pandemia ha impulsado el desarrollo tecnológico, desde campos de la salud, hasta las formas de trabajar y estudiar virtualmente.
    En el campo de la medicina, se han realizado campañas para desarrollo de ventiladores mecánicos de forma práctica y económica, muchas universidades han presentado prototipos e incluso el año pasado la NASA lanzó una convocatoria para que las personas presentaran su idea de diseño de nuevos ventiladores mecánicos, prácticos y económicos para producirlos en masa y así poder ayudar a muchas personas.
    Por otra parte, se han implementado termómetros o dispositivos para medir la temperatura de las personas, con un muy alto grado de sensibilidad a la entrada de los establecimientos (tanto públicos como privados), algunos de estos tienen una cámara que puede leer la temperatura de varias personas a la vez. De esta misma forma, tenemos que mencionar la velocidad con las que se han desarrollado las vacunas contra el COVID-19, sin que país la haya desarrollado, la infraestructura que deben tener los laboratorios para elaborar este tipo de vacunas debe ser enorme para tratar el virus, cuidar su personal, desinfectar su personal, entre otras cosas.
    También hubo cambios en la forma de estudiar o trabajar, las personas se tuvieron que adaptar a un entorno laboral o de aprendizaje virtual, las compañías de internet tuvieron que mejorar su capacidad de distribuir su servicio, las plataformas de trabajo zomo Zoom, Meet, Teams, entre otros, tuvieron que incrementar su capacidad para albergar un incremento de usuarios considerable y por último las personas tuvieron que mejorar sus equipos y adaptar sus espacios de trabajo para pasar largas jornadas en casa.

    BIBLIOGRAFÍA:
    https://campussanofi.es/e-professionals/noticias/tecnologia-contra-covid-19/
    https://www.vectoritcgroup.com/tech-magazine/digital-transformation/tecnologia-la-verdadera-ganadora-de-la-era-post-covid/

    1. La vida diferente a como la conocíamos

      Nuestra vida ha cambiado mucho con la llegada de la pandemia. La forma de convivir con las personas, el trabajo, la educación, la salud, entre otros. A pesar de todo, la tecnología nos ha ayudado a que este confinamiento sea más llevadero. Con solo preguntarse ¿cómo estaríamos hoy sin tecnología, sin dispositivos móviles, ni internet, ni vehículos, ni máquinas? Estaríamos como en épocas antiguas intentando sobrevivir, pero obligándonos a estar frente al virus sin ninguna clase de protección.

      Incluso con los avances tecnológicos que teníamos en el 2020, no eran lo suficiente para esta crisis que se avecinaba, pero esto no nos detuvo. El mundo ha sido capaz de buscar soluciones tecnológicas increíblemente innovadoras incluso transcurrido solo unos meses.
      “Un reciente estudio del BID y la OEA refiere que Latinoamérica avanzó en tres meses a niveles de transformación digital que, se visualizaba, ocurrirían en tres años.”

      Las herramientas para el contactless en restaurantes, conferencias con realidad virtual, la banca digital y la salud apoyada en la inteligencia artificial son unos pocos ejemplos de cómo nuestra vida ha sido alterada por el covid-19 pero también transformada con la tecnología.

      “El 2020 marcó un hito en el aumento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas, con un aumento de 70 % a 300 %, según las actividades realizadas a diario. Se evidenció un crecimiento exponencial en aplicaciones de e-commercey pagos online, para comprar víveres; la telemedicina, para atender consultas de salud remotas, y el teletrabajo, para mantener las tareas laborales desde casa.”

      Ahora, ¿quién sabe cómo estos nuevos hábitos cambiarán en el futuro la forma en que seguiremos adelante con nuestras vidas?

      Referencias:
      https://cio.com.mx/cuatro-tendencias-tecnologicas-que-acelero-la-pandemia/
      https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2020/10/13/cuanto-ha-transformado-la-tecnologia-nuestras-vidas-durante-la-pandemia/

  13. EL SURGIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA EN CAMPOS INIMAGINABLES

    Durante el ultimo año hemos visto cosas que jamás imaginamos que podrían llegar a pasar, e incluso aun difíciles de creer, lo cual forzó a muchos negocios a adaptarse a la implementación de nuevas tecnologías, con el fin de seguir siendo competentes en el mercado y teniendo en cuenta la adaptación a lo que hoy en día se denomina la “nueva normalidad”. Este es el caso de la cadena de comidas “muy”, donde se adaptaron para funcionar como un cloud-restaurant, gestionando todos sus pedidos en las cocinas y evitando el contacto entre un usuario y un empleado. Este restaurante funciona de dos formas, la primera es permitiendo que sus clientes puedan comer en sus sedes. Para esta forma crearon un sistema que llaman contact less, donde el cliente gestiona su pedido con tecnología y lo recibe en unos casilleros, es decir que en ningún momento hay contacto con un empleado. La segunda modalidad es a través de domicilios, ya que durante la pandemia no pudieron atender clientes en sus puntos físicos, se vieron obligados a acelerar esta segunda opción que estaba planteada para el año 2025.

    https://www.portafolio.co/negocios/empresas/muy-hace-su-apuesta-por-la-experiencia-sin-contacto-543282

    1. ADAPTARSE A LA SITUACIÓN POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA

      Como lo menciona camilo debido a la pandemia muchos negocios cambiaron su forma de realizar los procesos, en las comidas se vio el gran cambio, ya que se potencio mucho los domicilios, debido a que no se podía ir a restaurantes o plazas de comidas, por lo que se tuvieron que adaptar a esto. Entre estos también se encuentran las cocinas ocultas que funcionan principalmente con domicilios y no tienen un lugar en el cual sentarse a comer, ya que todo es para llevar, y además gracias a esto salieron nuevas aplicaciones que permiten realizar domicilios o pedir cosas de diferentes lugares sin necesidad de salir de la casa y sin contacto con otras personas.

  14. CAMBIOS EN LA TECNOLOGÍA OCASIONADOS POR LA PANDEMIA

    Con la pandemia se potenciaron muchas tecnologías que iban avanzando de una forma normal, pero con esto muchos sectores tuvieron que mejorar o cambiar la forma de hacer las cosas, uno de los cambios más importantes es el teletrabajo, ya que esto se veía en algunos países pero no era muy común, por lo que al llegar la pandemia esto obligó a todas las empresas a cambiar su forma de trabajo y también con esto lograr ahorrar muchos costos como mantener las oficinas, por lo que todo empezó a digitalizarse y se vio un gran impacto en el uso de la tecnología.

    Con el cambio en la forma en que se trabajaba también se empezó a tomar mas en serio la ciberseguridad, ya que los datos de las empresas y de las personas ya no estaban en un ambiente tan controlado o no había tantas herramientas que estuvieran preparadas para esto, por lo cual todo este sector empezó a avanzar más y además de esto informar a las personas de las precauciones que tenían que tomar.

    Finalmente, también se vio un gran avance en el uso de la Inteligencia artificial junto al Big data, que permitieron predecir nuevos comportamientos, recoger y mantener actualizados los datos de todo lo que estaba sucediendo, además de lograr adaptarse a todo lo que va sucediendo, con esto muchas empresas se empezaron interesar mas en el uso de estas tecnologías, por lo cual están en auge.

    1. INCLUSO LAS EMPRESAS TECNOLOGICAS TUVIERON QUE ADAPTARSE

      Como lo menciona mi compañero, hubo un incremento significativo en el uso de tecnologías para mantener operativos muchos trabajos, pero esto al mismo tiempo, esto causó un impacto en la infraestructura existente en el momento, pues durante el inicio de la pandemia, algunos proveedores como claro se vieron obligados a ampliar su infraestructura y adecuarla para que pudiera soportar mas usuarios, y al mismo tiempo, para tener un mayor alcance territorial.

  15. Las tendencias tecnológicas en la lucha frente al Covid-19

    “A través de la telemedicina, la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, la tecnología está ayudando a controlar y combatir la expansión de la COVID-19.”

    La pandemia no solo ha traído consigo aspectos negativos en nuestras vidas, también nos ha impulsado a ser innovadores y acelerar el uso de la tecnología en la lucha frente al Covid-19. Todo el mundo se ha sumado a esta causa, y buscan incluso competir en dar soluciones tecnológicas que mitiguen la propagación del virus.

    La telemedicina ha evitado el colapso en los hospitales, y ha ayudado a que los diagnósticos y tratamientos del Covid-19 sean procesos rápidos y sencillos, con tan solo abrir una aplicación, detallar los síntomas y esperar a que un médico atienda la consulta virtual.
    Igualmente, todos hemos sido partícipe de diversas aplicaciones móviles, gadgets o chats inteligentes que hacen frente al coronavirus “a través de funciones de pre-diagnóstico, descongestionando las vías telefónicas habilitadas para personas posiblemente contagiadas, y midiendo resultados.” Estas siendo ampliamente utilizadas alrededor del mundo.

    La inteligencia artificial también se ha utilizado para realizar predicciones sobre la evolución del coronavirus e incluso en la búsqueda de un posible tratamiento o en la detección del mismo virus. “El Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba ha diseñado un programa dirigido a analizar las radiografías pulmonares, identificando con un 96% de exactitud aquellos pacientes infectados por COVID-19 y aquellos otros que padecen una neumonía ordinaria.”

    Y no podemos olvidar al Big Data, pues ha acelerado la investigación contra el coronavirus desde el almacenamiento hasta procesamiento de datos sobre cantidad de personas contagiadas, simulación de medicamentos e incluso para visualizaciones en código abierto y en tiempo real todo para comprender el árbol genealógico como la propagación del virus.

    Pero estas son solo unas pocas tendencias tecnológicas que han acelerado con la llegada del coronavirus. ¿Qué otras conoces? ¿Cómo ha influenciado la robótica, la realidad virtual o hasta la banca digital en la lucha frente al covid-19?

    Referencias:
    https://campussanofi.es/e-professionals/noticias/tecnologia-contra-covid-19/

  16. NO OBLIGARAN A NADIE

    Me parece muy buen avance que este tipo de aplicativo no almacenan ni rastrean datos de salud privados, gracias a que cuentan con cifrado de blockchain que ayuda a proteger la información además de garantizar que los datos de pruebas y vacunación sean verificables. Es decir que no es posible, al menos de una manera sencilla, usar pases falsos.

    No obstante todavía hay desafíos a enfrentar. Por ejemplo, el que los espacios cuenten con la tecnología no solo para revisar la información de los usuarios sino para comprobarla en tiempo real, además de lograr que los pasaportes sean reconocidos en todos los estados y otros países.

    También se ha hecho notar que si bien no es estrictamente necesario un teléfono inteligente para contar con el sistema pues se tiene la opción de mostrar un código QR, para muchas personas la adopción de estos pasaportes podría complicarse si no tienen acceso a una computadora con impresora. Tampoco existe un vínculo directo entre boletos y pases, por lo que no se puede probar automáticamente que alguien ya ha sido vacunado cuando compra los accesos.

    1. OBLIGACIÓN ANTES QUE FACILIDAD

      Como bien lo dice Santiago, no existe un comprobante que determine si la persona tiene un vinculo directo entre boletos y pases por lo cual no se podría aprobar que alguien ya este vacunado en su totalidad o parcialmente. En este tipo de casos, se prestaría para falsificaciones, intrusiones en el servicio medico para la obtención de vacunas que no tienen registro directo con el directamente vacunado lo que causaría problemas en este servicio.

  17. LA APP ANTI-PANDEMIAS
    El uso de la tecnología en momentos de pandemia fue la clave ante todos los desastres que este trajo consigo mismo, ya que por la manera como la tecnología fue la ayuda del hombre en momentos de crisis los seguirá siendo por la razón en la cual el hombre se adapta al problema y aumenta su capacidad hacia la innovación para dar herramientas de ayuda hacia estos problemas presenta, como por ejemplo las aplicación del Covid-19 que ayudan a percibir y dar una verificación a las personas de las cosas que esta ocurriendo en su entorno por la manera como están ocurriendo y a su vez para dar un fácil acceso a las formas presenciales presentes, como lo podemos ver hoy en día una forma de verificación online de la persona el cual presenta un perfil sobre la enfermedad y como esta persona no estya presentando los sintomas sino que asu vez da una actualización de como esta siendo llevada la enfermedad por la información que la persona le suministra a la app.

    1. LAS DIFICULTADES INCENTIVAN LA INNOVACIÓN
      Concuerdo con Santiago, las pandemias y en general los sucesos que implican enfrentar situaciones difíciles curiosamente resultan ser una gran fuente de innovación que motiva a los desarrolladores a pensar en maneras creativas que puedan materializarse para enfrentar dichos problemas, pero también es importante que se esté en la capacidad de impulsar esta innovación sin que haya un suceso lamentable de por medio.

  18. INNOVACIÓN O REUTILIZACIÓN

    Según como veo esta idea es una forma innovadora de presentar alternativas frente al covid y hacer el proceso de vacunación mas ameno para todos. Con reutilización no me refiero especificamente a la idea si no a la tecnologia implementada, ya que antes de la pandemia, las clientes de los cines tenian la opción de incluir todos sus datos dentro de un codigo de la aplicación el cual el empleado del cine solo escaneaba y permitia el ingreso o no de quien lo necesitara. Para mi esta idea no solo es innovadora si no también una manera de ahorrar papel ya que no era necesario el uso de un boleto fisico de lo cual la idea de Excelsior Pass implementa de la misma manera teniendo en cuenta que hoy en dia es cuando mas se debe generar conciencia ambiental y que mejor que aprovechando la situación actual del mundo tanto para facilitar el acceso a datos de vacunación como para ayudar al medio ambiente. En conclusión, la idea es innovadora en su sector de desarrollo (Covid-19), pero simplemente es una idea aplicada a otra problemática con funcionalidades agregadas como bien lo dice el articulo deducir la salud dependiendo de los datos encontrados en el «pasaporte Covid-19».

  19. La tecnología avanza según las necesidades actuales
    Las nuevas tecnologías como el QR Ha ayudado bastante, aunque esta ya existía la sociedad lo acogió más a su modo de vida, asciendo mas accesible ciertos lugares el en la web, comidas, salidas y todo lo que se haga en la vida social de una persona. Gracias a la pandemia la gente cambio su modo de vida, cuidándose y absteniéndose de tener contacto físico con materias y/o personas, llegando así algo con el simple hecho de escanear (QR) de puede comprar, pedir, hablar, cambiar y todo lo que se necesita de la sociedad fuera de casa a una distancia prudente.
    Con esto llega el nuevo pasaporte de vacunas (Excelsior pass) el cual seria necesario para evitar la expansión de bacterias o enfermedades, en este caso el “COVID19″ pero mas que solo esa en especifico, muchas mas observando que esta en buen estado y buena salid. Aquí es cuando se ve que la tecnología avanza según la necesidad y/o el problema actual de la humanidad

Los comentarios están cerrados.