Aunque hoy en día hay algunas habilidades que muchos no consideran como importantes, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en el futuro más de un tercio de las habilidades básicas de la mayoría de los trabajos a nivel mundial se compondrá de habilidades que hoy en día no se consideran como importantes o cruciales.

Relaciones públicas, conocimiento informático, manejo de datos, innovación y nuevas tecnologías son algunas de las que señala el organismo.

De acuerdo con un estudio del Page Group, que contó con más de 3.000 encuestas a presidentes, gerentes de empresas de distintas industrias en seis países de América Latina, el trabajo en equipo (46%), resolución de conflictos (29%), comunicación asertiva (25%), entre otras, eran lo que más buscaban en sus empleados.

Por tanto, tener más conocimientos especializados, sin otras habilidades, no siempre es una ventaja. Las habilidades blandas, como las interpersonales y actitudinales, son fundamentales para el desarrollo de los objetivos de negocio de las empresas.

Así mismo, las habilidades a nivel humanístico, encaminadas a poder trabajar en equipo, son muy importantes. Las habilidades blandas permiten relacionarse con las otras personas para tener lo mejor de ellas. Podemos tener una muy buena idea en la organización, haberla planeado de forma correcta, pero si no se sabe relacionar con el entorno para que esta pueda ir escalando esta se queda ahí y no florece.


Por otro lado, el liderazgo, la capacidad de ponerse en los zapatos de otras personas y leer el entorno son algunas de las habilidades que también tendrán relevancia en del futuro.

Lo más importante es un equilibrio entre los conocimientos duros y las llamadas habilidades blandas. Lo que formará profesionales más versátiles y completos.

Así mismo, la coyuntura de la pandemia, que llevó a millones a moverse por ambientes virtuales, demostró que el e-learning no es exclusivo de las instituciones educativas, por lo que la autogestión y autoformación serán vitales para profesionales más competitivos.


La innovación es muy importante para potenciar las habilidades en quienes cursan diferentes carreras de la mano de la tecnología, las nuevas tecnologías no son únicamente para los ingenieros de sistemas, desde todas las carreras se puede ver la tecnología como una aliada para facilitar procesos.


Y tu ¿Qué habilidades crees que no están presentes en tu formación en la universidad? ¿Qué estas haciendo para poderlas obtener? Es la invitación para reflexionar y poder darnos cuenta que es al fin y al cabo nuestra propia formación y debemos ser críticos y proactivos con ella.

29 comentarios en: "Habilidades claves en los profesionales del futuro"

  1. Crecimiento profesional y personal

    Hoy en día no es difícil darse cuenta que el mercado laboral se hace cada día se hace más competitivo e incluso más para los profesionales que hasta ahora están comenzando a hacer parte de él, por lo que se debe estar más preparado, conocer más temas, no quedarse con las bases del conocimiento que se nos enseña sino de que debemos ir más allá, pero no solo en los aspectos técnicos de nuestras profesiones, sino que además debemos enriquecer nuestras habilidades como personas.

    Estas habilidades que muchas veces no se nos son enseñadas en las instituciones educativas como la adaptabilidad a situaciones difíciles, el desarrollo interpersonales, las habilidades de comunicación, el liderazgo entre otras “Soft Skills” que son esenciales para el desarrollo como profesiones íntegros y que no solo aporten sus conocimientos técnicos a cualquier compañía sino que se vuelven activos valiosos que se adapten a cualquier situación, puedan aportar a cualquier equipo y generen un excelente ambiente de trabajo.

    En lo personal trato cada día de mejorar mis habilidades interpersonales y de comunicación y cuando suelo tener trabajos grupales trato de tomar un rol participativo y de apoyo para mis compañeros cuando surge algún problema, porque ciertamente que estas actividades van a ser realmente importantes en mi futuro laboral.

    1. Un constante aprendizaje

      Como menciona mi compañero las “soft skills” son habilidades que vamos aprendiendo y mejorando a lo largo de nuestras vidas, desde que somos pequeños y aprendemos a como tratar a los demás, después cuando vamos creciendo y entendemos que el liderazgo y el trabajo en equipo son fundamentales para la buena realización de cualquier tarea, hasta el punto en el que día a día vamos aprendiendo a tener mayor sentido común en todas las decisiones que tomamos. Estas habilidades son algo que se mejora paulatinamente y es interesante el darse cuenta de que siempre tendremos algo por aprender.

  2. Desarrollo de habilidades blandas

    Las habilidades blandas han estado en el debate desde hace varios años. En la universidad siempre estarán presentes habilidades como la puntualidad, el trabajo en equipo, la responsabilidad y el pensamiento lógico, pero habilidades como la iniciativa y la capacidad de síntesis no son tan fáciles de encontrar.

    Pero estas habilidades no se adquieren únicamente gracias a las instituciones educativas, pues nosotros mismos desde nuestra casa podemos trabajarlas de alguna forma y eventualmente aplicarlas en algún otro campo, en lo personal desde el colegio y la casa se me ha enfatizado siempre, sin embargo también sé que aún me falta mucho por mejorar o incluso aprender.

    1. Auto evaluación de competencias y habilidades.

      Es muy cierto que las entidades de educación superior brindad a sus estudiantes conocimientos específicos del ámbito elegido, esto no quiere decir que en espacios como lo son las universidades no se desarrollen competencias como las que mencionas, el liderazgo, la adaptación entre otras. Así como la universidad especializa a las personas en específicos campos del saber, también da lugar para desarrollar aptitudes, como las ya mencionadas, de distintas formas. Aun si no se dieran estos espacios es trabajo de cada uno realizar una auto evaluación de sus capacidades y enfocarse en desarrollar estas habilidades por si mismo, con el fin de evolucionar como profesional.

  3. Inclusión de habilidades blandas en el ámbito laboral.

    Nuestra formación laboral comienza desde el momento en el que escogemos un campo de profundización en donde se estudian saberes específicos afines a la carrera seleccionada, comúnmente las universidades y otros centros de educación superior se enfocan en formar a los estudiantes brindándoles conocimientos concretos con respecto a su área pero se olvidan de afianzar habilidades que son requeridas para ser considerado un completo profesional. Estas habilidades se conocen como habilidades o competencias blandas, estas son sobre todo habilidades sociales y rasgos extendidos de la personalidad de cada individuo mas que de conocimiento sobre el área de enfoque de las personas. Los mejores profesionales son aquellos que dominan estas habilidades, y son estas personas las que significan un mayor valor para las empresas, pues un trabajador que tenga bien integradas estas competencias podrá explotar su máximo potencial como individuo y logrará que su grupo de trabajo pueda cumplir cualquier meta.

    La inclusión del desarrollo de estas habilidades en el plan académico de las universidades aseguraría que los graduados sean considerados profesionales integrales y de calidad, aunque incluso si estas habilidades no se desarrollan en la universidad es trabajo de cada uno estudiarlas para llegar a una superación personal. Algunas habilidades que deberían ser trabajadas son el manejo del tiempo y planeamiento asertivo, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

    1. Las habilidades blandas son más que esenciales

      Las universidades siempre se han enfocado en los conocimientos específicos y técnicos en cada una de las carreras y posgrados que dictan, por ejemplo las matemáticas en la ingeniería o el diseño en la arquitectura, pero a mí parecer hay muchos conocimientos de los que carece la enseñanza de las universidades como por ejemplo la comunicación, la capacidad de adaptación, el liderazgo entre otras habilidades interpersonales que a mí parecer son clave al momento de competir con otros profesionales en la aplicación a un trabajo y aunque en la mayoría de los casos estas habilidades suelen ser aprendidas desde el hogar o en el entorno social, podría ser una gran ayuda por parte de las universidades para las personas que no hayan sido capaces de desarrollarlas por su cuenta.

      1. HABILIDADES BLANDAS QUE DEBERÍAN ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD

        Tal como afirman Jorge Peña y Juan Osorio en su comentario anterior, las habilidades blandas son habilidades necesarias para la vida profesional que no suelen ser enseñadas directamente en una institución universitaria, sino que, por lo general, tienden a aprenderse con el paso del tiempo en distintas experiencias de la vida. Si bien es cierto que estas habilidades son necesarias para la vida profesional, también es evidente que son necesarias para la vida cotidiana ya que forman el carácter de una persona y a su vez estas pueden generar distintas oportunidades.

        En mi opinión muchas de estas habilidades son difíciles de enseñar de manera directa por una institución, pero considero que habilidades como el liderazgo deberían ser enseñadas de una manera más directa ya que esto influye directamente en la vida profesional de todos, si una persona que llega a un puesto directivo no sabe dirigir ¿Cómo creen que será el rendimiento de los empleados que trabajan para esa dirección? Ahora la cuestión es, ¿Cómo podría enseñarse de una manera asertiva este tipo de habilidad de una forma más directa? (haciendo referencia a una clase donde te enseñen a manejar adecuadamente a personas que trabajen para ti en la oficina o en distintas situaciones).

  4. EL SABER NO LO ES TODO

    Los estudiantes se encuentran tan enfocados en el estudio de sus carreras que olvidan que existen otras habilidades que se deben fortalecer aparte del aprendizaje, si bien el continuo deseo adquirir mas conocimiento es algo positivo, no nos garantiza del todo el conseguir un empleo.

    El autoaprendizaje es una de esas habilidades que pocos estudiantes poseen, esto debido a que estamos acostumbrados a realizar solo aquello que nos solicita algún docente y no indagamos mas a fondo en ciertos temas, por ejemplo, en el caso de ingeniería de sistemas una gran cantidad de estudiantes que ha trabajado en java no ha indagado o practicado otros leguajes de programación. Por otro lado, se suelen apartar las habilidades sociales, ya que en los trabajos en equipos se espera a que alguien mas tome la iniciativa, o incluso puede haber una desconfianza entre los miembros que en ultimas lleva a un mal desarrollo de la actividad que se esté realizando.

    En conclusión, debemos recordar que además de los conocimientos que adquirimos en la carrera que estemos estudiando, existen otro tipo de habilidades que también debemos fortalecer y no debemos esperar a que alguien nos diga que las desarrollemos.

    1. Mas allá del saber

      Estoy de acuerdo, el conocimiento y dominio de un tema no lo es todo; es muy cierto lo que los estudiantes se enfocan solo en fortalecer o adquirir lo que los profesores les dan, pero la realidad esta lejos de solo eso, también es necesario conocer temas más allá de los brindados en un curso, es necesario poder dominar las habilidades blandas, ya que como se menciono el post son cada vez más importantes.

      Las habilidades blandas son aquellas que permitirán que la persona tenga un dominio de su entorno social y se posible establecer mejores relaciones tanto en el entorno socia como laboral. Estas habilidades son lo que aseguran poder tener trabajos de mejor calidad y menos tóxicos. También es posible que los reclutadores prefieran personas que tengan un buen dominio en las habilidades blandas, pero con algunas flaquezas en el conocimiento duro a alguien que sea muy bueno en algo, pero no sea capaz de socializar y vivir en un entorno armónico.

  5. ¿Desde donde se pueden fortalecer las habilidades blandas?

    Las habilidades blandas son bastante importantes y que se deberían enseñar en el colegio y reforzar en la universidad, ya qué nos hacen trabajar en equipo, hacer exposiciones frente al curso, pero no nos enseñan la forma para perder el miedo a hablar en público, la forma de correcta y eficiente para trabajar en equipo, como afrontar las adversidades y problemas dentro de un equipo de trabajo o como relacionarse con los demás.

    Y si seguimos con estas deficiencias en la universidad y llegamos al ámbito laboral teniendo problemas como no poder trabajar en equipo, una buena comunicación hacia los demás, será difícil encontrar un trabajo o durar un tiempo considerable en un trabajo, ya qué se puede tener muchos conocimientos, pero no se puede ser capaz de transmitir una idea hacia los demás, tener problemas con los compañeros del trabajo y demás, será difícil desenvolverse en esta labor.

    En lo personal trato de trabajar en estas habilidades blandas ya que puedo llegar a ser un poco cerrado cuando llego a ambientes o lugares nuevos, sin embargo, trabajando en recreación de eventos poco a poco ese tipo de miedo lo estoy perdiendo, además de qué cuando surge un problema dentro de un trabajo, en ámbito personal y demás, dejo que las emociones me dominen, pero estoy tratando de pensar con claridad en este tipo de casos ya que estos dos aspectos serán de gran ayuda cuando este ejerciendo un trabajo.

    1. APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA

      Las habilidades blandas son demasiado importantes hasta tal punto que una persona depende de estas para conseguir o no un empleo; muchas de estas requieren de cierto aprendizaje para poder desarrollarlas como lo es el caso de la comunicación en ingles u otro idioma, pero existen ciertas habilidades que se van desarrollando por su constante práctica.

      Como bien expresa mi compañero, el realizar actividades externas a las de la universidad pueden fortalecer las habilidades sociales que difícilmente se adquirirían si no se practicaran, el poder interactuar con un grupo de personas que no conocemos puede fortalecer nuestras habilidades de comunicación e incluso de liderazgo que son muy buscadas por las empresas ya que dan a conocer que cierta persona tiene la capacidad de trabajar en equipo.

      En conclusión, si bien ciertas habilidades se podrían enseñar en la universidad o en el colegio, es importante no solo aprenderlas sino fortalecerlas mediante la practica en nuestro día a día.

  6. ¿Nos podemos llamar profesionales?

    Las habilidades blandas poco a poco se toman mas en cuenta a la hora de contratar profesionales, ya que a la hora de la contratación las empresas buscan personas que estén preparadas en todos los aspectos, es decir que sepan de lo que se requiere para el trabajo (conocimiento duro) y sean capaces de relacionarse con sus compañeros de trabajo, llevar la batuta en un grupo, entre otras (habilidades blandas).

    Las habilidades blandas deben ser parte de la formación de cada profesional, ya que estas permiten avanzar en un cargo o poder socializar y descubrir nuevos temas, cabe resaltar que esto va de la mano con el ser autodidactas, ya que en las carreras de tecnología es muy importante estar actualizados para poder seguir avanzando en la profesión y no estar estancados en el mismo punto.

    En conclusión, es posible decir que una persona puede considerarse profesional no solo por un titulo que asegure el conocimiento duro, sino que también debe tenerse en cuenta otros aspecto como las habilidades blandas y el ser autodidacta; el compendio de esas tres cosas (conocimiento duro, habilidades blandas, ser autodidacta) es el que garantiza la profesionalidad de un individuo y lo que le permitirá avanzar a lo largo de su vida profesional, ya que podrá resaltar sobre quienes no tengan claro esos tres aspectos.

    1. VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL

      Como bien sabemos la vida profesional en la actualidad es algo que realmente genera una división, como bien mi compañero lo menciona aquellas personas que tienen claro estos tres aspectos (Conocimiento duro, habilidades blandas, ser autodidacta) resaltan mas que aquellas que por el momento no los conocen; Estoy de acuerdo en que las habilidades blandas nos abren puertas para poder seguir desarrollando nuestro poder profesional y personal, dando así la oportunidad de generar nuevas metas y progresos en nuestras vidas no solo laborales, sino como ya lo mencione, nuestras vidas personales, la cual a mi parecer es muchísimo mas primordial que la profesional.

      En conclusión el conocimiento duro las habilidades blandas y el ser autodidacta, en un futuro no muy lejano serán el camino mas claro para sobresalir en una sociedad que con el tiempo ira descubriendo nuevas y mejores habilidades que las conocidas actualmente

  7. ¿Estaremos profesionalmente preparados?

    La sociedad esta tan guiada por lo que se lleva haciendo años que estamos muy cerrados y creemos que no hay nada mas de lo que realmente existe, las habilidades blandas son un claro ejemplo de que para un futuro no muy lejano todo va a ser diferente enfocándonos en el perfil “profesional”, para nadie es un secreto que tanto en la escuela como en la universidad incluso desde casa, nos están inculcando cuales son las habilidades que debemos tener si queremos llegar a ser alguien en la vida, cuando la realidad es que surgen nuevas habilidades que son fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas laborales y me atrevería a decir personales.

    Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior es necesario recalcar que el principal cambio depende de nosotros, el poder desarrollar estas habilidades depende netamente de nosotros, el aprendizaje autónomo es una habilidad que muy pocas personas en el mundo poseen y que es necesaria para todo el mundo, claramente no se consigue de la noche a la mañana pero un gran cambio exige un gran esfuerzo.

    En conclusión podemos decir que la sociedad aun tiene mucho que aprender, entender que las habilidades blandas son el nuevo camino para el desarrollo personal , y además de ello poder darse cuenta que lo personal tiene muchísimo mas valor que un simple titulo que te puede definir.

    1. La importancia de las habilidades blandas en la sociedad

      Como se menciona las habilidades blandas son bastante importantes no solo en nuestro ámbito personal si no también en nuestro ámbito laboral, siendo algo que marcara la diferencia frente a otras personas que se postulen para el mismo trabajo, ya que el tener una buena comunicación, un trabajo en equipo y demás, ayudará mucho a la empresa que solamente ser muy bueno en el campo en el que se desempeña.

      Estas habilidades se pueden aprender autónomamente, por el aprendizaje autónomo, lo cual también puede ser una habilidad blanda difícil de conseguir, pero también se puede inculcar y reforzar por los colegios o universidades ayudando a las personas a desarrollar todo tipo de habilidades.

  8. Habilidades en los profesionales
    En la actualidad son muchos los cargos en los que un profesional se puede desempeñar, ya sea desde el personal de planta hasta aquellos grandes ejecutivos empresariales. Para obtener un gran desempeño a nivel profesional no solo basta con contar con buenos conocimientos, ya que, en cualquier empresa, organización o compañía, es muy fundamental contar con habilidades como; el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la solución de problemas o conflictos.
    Si nosotros como profesionales en formación, aparte de emplear buenos conocimientos, tuviésemos en cuenta estas habilidades, nuestro trabajo podría ser aclamado, aun así, cuando no contemos con tanta experiencia como otros. Pero para alcanzar esto, debemos intensificar más el trabajo en equipo y mantener una mejor comunicación a la hora de realizar dicho trabajo, ya que en esta ultima habilidad es donde la gran mayoría fallamos y arruinamos nuestro trabajo y el de los demás por simples mal entendidos, disgustos o por una falta de la denominada comunicación asertiva.

    1. La Experiencia

      Cabe recalcar viendo el caso en nuestro país que la entidades desean contratar personal ya con una experiencia amplia y que nosotros como jóvenes estamos siendo «rechazados» y hay que empezar una nueva carrera que la llamaría carrera laboral, donde se empieza con cargos bajos pero con oportunidad de asenso para así en unos años poder tener un cargo que se aspira desde joven, teniendo en cuenta las habilidades blandas que en estos casos son de gran importancia.

  9. Aún más preocupante
    Un informe realizado el 17 de diciembre del 2020 identifican que En el país hay un déficit de 80.000 ingenieros de sistemas. A esa conclusión llegó un reciente informe de la Fundación Universitaria Salesiana, en el cual también se encontró que existe un elevado número de ofertas laborales para este tipo de profesionales, pero, lastimosamente, quienes estudian esta carrera son muy pocos para suplir las necesidades actuales.
    De acuerdo con el SPE, actualmente en Colombia hay más de 62.000 oportunidades laborales vigentes para ingenieros de sistemas, las cuales se pierden por falta de aspirantes. Se encontró que menos del 30 por ciento de las cerca de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas que hay en el país manejan eficientemente las Tecnologías de Información , lo que demuestra la necesidad de que más personas ingresen a estudiar esta carrera.

    Para Joaquín Oramas, decano de Ingenierías de la Fundación Universitaria Salesiana, cubrir esta necesidad de nuevos talentos, expertos en TI le permitirá al país responder a las necesidades que impone la nueva normalidad en términos de competencias laborales

    1. Transformación digital en Colombia
      Hoy en día es muy usual encontrarse con diferentes aparatos y dispositivos electrónicos en nuestro entorno empresarial. Lo que no es muy usual es encontrarse con el personal acertado, que controle y manipule estos dispositivos. Los más adecuados para esta clase de trabajo son los ingenieros de sistemas, que como lo menciona mi compañero, en nuestro país son cada vez mas las oportunidades de trabajo y menos los ingenieros en sistemas.
      Ante esta problemática, el gobierno junto con el ministerio de las Tic, deben promover muchos mas programas y proyectos que ayuden a las personas que se encuentren interesadas o así mismo también a aquellas que se encuentren cursando carreras relacionadas con la ingeniería de sistemas. Así se podría preparar mejor a los ingenieros, fortalecer sus habilidades, conocimientos, para cubrir la brecha y poder contribuir con la transformación digital del país.

  10. APTITUDES DE UN BUEN PROFESIONAL

    Las habilidades blandas son características que todo profesional debe poseer pero lamentablemente muchas de ellas no son instruidas durante nuestra formación profesional; tales como la resiliencia o la inteligencia emocional, son aptitudes que se obtienen con el paso del tiempo y adquisición de experiencia laboral.

    Normalmente las universidades no se enfocan tanto en este tipo de objetivos durante la formación, por eso la forma que opte para obtener estas competencias fueron realizando trabajos fuera de la universidad, relacionándome con personas desconocidas y formando equipos con ellos para así adquirir estas habilidades faltantes ya que son más eficaces de obtener si nos relacionamos con personas que comúnmente no solemos tratar.

    En conclusión las habilidades blandas junto a las profesionales son las que complementan a todo profesional ya que estas nos pueden ayudar a adquirir conocimientos ante situaciones comunes que se presentan en el ámbito laboral.

    1. EQUILIBRIO ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA PARTE HUMANA

      Me parecen importantes los aspectos que menciona mi compañero Cristian en su comentario y estoy de acuerdo con todo, especialmente en la parte donde dice que en la universidad no nos están inculcando este tipo de habilidades y quisiera incluir que deberían implementar asignaturas que nos ayuden a desarrollarlas de una mejor manera puesto que estas habilidades podrían definir en nuestro futuro profesional si nos seleccionan para ingresar a una empresa o no y que deberían no solo enfocarse en el conocimiento sino también en la parte humana que puede ser hasta mas importante que el saber.

  11. ¿Habilidad > Moral?
    Las habilidades a profundización son importantes en el campo pero como dice el blog esto ya va a pasar a segundo plano y otras habilidades que en opinión personal también comparto son más importantes como la empatía con la otra persona, el liderazgo, el trabajo en equipo. Sinceramente una persona que sepa bastante en su campo es bastante llamativa eso no se le va a negar pero de nada le sirve tener esa habilidad si carece de las habilidades bases o incluso del carácter ético de una persona, es una de las principales razones de que las habilidades de profundización pasan a segundo plano porque es tan increíblemente que sean las pocas personas que tengan una ética moralmente correcta, que tenga las habilidades de saber trabajar en equipo, teniendo la mentalidad y la característica de ser empático con cada uno de ellos así desarrollando el rasgo de ser un líder, estas habilidades que son casi las bases desde que somos infantes son más importantes, porque en las de profundización es algo que cualquiera puede aprender con el tiempo pero las demás se desarrolla por el carácter de la persona y no todas las personas han sido criadas o tuvieron la oportunidad de tener esta moralidad ya sea por términos de crianza, etc. Hay que observar que esto es un error grave porque a la final todos tendrían Habilidad pero y la moral? ¿Dónde queda?

    1. Crecimiento de un profesional

      como dice mi compañero, debemos desarrollar esas habilidades que nos enseñaron en el colegio, que nos repetían varias veces nuestros profesores que eran importantes para la vida, y encajarlas con lo que la universidad nos forma, para de esta forma, ser un profesional hecho y derecho, que es capaz de trabajar en equipo, ser un líder como saber cuando dejar liderar a otros, puntual, creativo, saber expresarse, etc. Debemos entender que no todas las personas se les facilitan ciertas habilidades pero la diferencias es que si no somos buenos en algo debemos ser lo mejor en lo que si sabemos, para de esta forma compensar nuestra debilidad.

  12. LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS

    Creo que en la universidad no están presentes demasiadas cosas que nos deben servir mucho en el ámbito laboral, ya que el sistema educativo actual está demasiado centrado en las calificaciones dejando atrás el lado humano y cualidades que nos sirven más adelante para la vida misma y son mencionadas anteriormente en el blog como lo son las relaciones públicas o el sentido de liderazgo, porque son habilidades como invisibles por decirlo de alguna manera y que solo pueden ser descubiertas y potenciadas por nosotros mismos a la hora de buscarlas.

    A lo largo de nuestra vida hemos muchísimas veces la frase que las personas nacen y no se hacen, de este modo y tomando como referencia este caso de las habilidades blandas nos queda muy claro que se necesita formarse de manera adecuada para adquirirlas y un ejemplo que he tomado yo personalmente para mejorar sería hablar con cualquier persona en la calle así no la conozcamos de nada y preguntarle sobre algo cotidiano muy común para entablar la conversación de una manera fácil, lo que nos servirá para quitarnos la pena y mejorar nuestras habilidades comunicativas.

    1. No hay preparación para las practicas

      Como bien dice nuestro compañero, la universidad necesita también enfocarse en el ámbito laboral, pues uno pensaría que todo lo laboral se ve en las practicas empresariales, pero desafortunadamente no es así. Por experiencia propia han llegado muchos compañeros de ingeniería de sistemas a “aprender” en las practicas, pero al llegar los practicantes se les hace muy duro por el cambio de estudiar a laborar y aun mas cuando no saben como funciona una empresa tecnológica o que documentos manejan, documentos que están generalizados para cualquier tipo de empresa tecnológica por la cual los practicantes terminan perdiendo la practica o no son recomendados por la empresa.

  13. Nueva era tecnológica, aprendizaje automatizado

    Dentro del aprendizaje que encontramos en el día a día en nuestro ámbito universitario debemos tener en cuenta que ha cambiado la forma de ver al estudiante y ver al profesor, porque la tecnologia en este momento se encuentra presente en todo lugar, las bases del aprendizaje lo encontramos en la universidad, la clase teórica y los conocimientos que se encuentran en todos los libros que se encuentran almacenados en la biblioteca, pero no todo puede ser teoría porque al fin y al cabo cuando uno sale a la vida real lo que cuenta es la experiencia que se ha puesto en práctica a base del conocimiento es decir todo el conocimiento que hemos venido aprendiendo nosotros mismos lo tenemos que poner en práctica porque a la mayoría de docentes no les interesa lo que en realidad piden en el ámbito laboral si no les importa dar su clase de teoría y se dan por bien servidos de que el estudiante sera un gran profesional, y por esto es que muchas veces los que sacan las mejores notas no necesariamente van a salir a ser los mejores en la vida laboral.

    Lo podemos evidenciar en la carrera de ingeniería de sistemas, la tecnológica se encuentra en constante cambio y desde mi punto de vista podría asociar a la ingeniería con la medicina porque en la medicina salen nuevas enfermedades que no se encuentran en los libros que los médicos deben estar en las capacidades de encontrar una solución en base a todos los conocimientos que han adquirido, lo mismo pasa en los sistemas la tecnología cambia en un abrir y cerrar de ojos y tenemos que estar actualizando nuestros conocimientos porque o sino se podría considerar que quedaríamos siendo unas personas obsoletas en el ámbito laboral, por eso considero que lo que hace falta para mejorar los ámbitos de aprendizaje es poner al estudiante más en práctica de lo que sucede en el mundo real y no llenarlo de teoría que al fin y al cabo no se podrá llegar a un resultado, por este motivo debemos ser más autónomos y explotar todos los conocimientos y no quedarnos solo con la academia que nos inculcan en la universidad.

  14. Crecer como persona para crecer como profesional

    La tecnología sigue avanzando tan rápido que debemos evolucionar como profesional, debemos empezar a mejorar nuestro conocimiento frente a un campo laboral cambiante, donde debemos adoptar nuevos enfoques que no veíamos necesarios.

    Ahora frente al cambio de enfoque de los Ingenieros frente a la industria TIC debemos adaptarnos y mejorar sabiendo que el campo en Colombia no es el desarrollo, sino la utilización de lo ya desarrollado, aunque esto no impide que podemos ser nosotros los desarrolladores; al sol de hoy debemos darnos cuenta que la Universidad nos prepara y nos llena de conocimientos básicos orientados al desarrollo de un profesional teórico en ciencia, y con esos conocimientos en el campo laboral empezar a desarrollar las habilidades blandas necesarias para el mejor rendimiento en una empresa, pero no es mala idea ir preparando esas habilidades antes de empezar el campo laboral, una de esas y la más importante es la puntualidad, que hacemos para ser más puntuales cada día, lastimosamente la cultura colombiana es muy impuntual y por lo mismo debemos mejorar en nuestra puntualidad, como levantarnos cada semana 5 min antes, hasta llegar al horario necesario para llegar a tiempo, podemos desarrollar el pensamiento lógico leyendo al igual que nuestra creatividad, etc.

    Para poder crecer profesionalmente debemos crecer personalmente, porque somos personas antes que profesionales.

    1. Crecimiento Personal
      Estoy de acuerdo con mi compañero Carlos que los Colombianos por mala costumbre tendemos a ser impuntuales y es algo que carecemos incluido yo en ese aspecto que debemos mejorar pero no solo en la puntualidad sino también debemos mejorar en la empatia, hay poca o tan excasa la gente que se sienta a pensar en como es estar en los zapatos de la otra persona porque el mundo lo percibimos de distintas maneras, cada persona es de por si un universo o un sistema totalmente diferente al nuestro entonces esa adaptación tambien nos haría falta para crecer personalmente y así además de eso poder rendir profesionalmente en el ámbito laboral creando un buen ambiente entre todos y todas las personas que se encuentren en ese mismo lugar

  15. El mundo laboral
    Hoy en dia no es un misterio que es necesario tener una amplia gama de habilidades para destacar en el ambiente laboral, pero la verdadera pregunta surge ¿Donde adquirimos tales habilidades? en lo que es la universidad como tal no nos estan preparando para lo que es el trabajo en si , sino que nos capacitan para realizar un cierto tipo de labores dignas de un profecional, dejando de lado habilidades que resultan ser vitales y basicas como lo puede llegar a ser responsabilidad, puntualidad y eficiencia.

Los comentarios están cerrados.