Wikipedia: Animación de parte de una estructura de ADN de doble hélice

Un gramo de ADN tiene la capacidad teórica de albergar hasta 455 exabytes de datos, de acuerdo con una publicación en New Scientist. Para tener una referencia: El tráfico anual de Internet en 2007 se estimaba entre 5 y 9 exabytes y el tráfico anual en 2015 se estimó en 2000 exabytes, según CISCO.

Desde que nuestro trabajo y nuestra vida personal son cada vez más digitales, hemos visto un crecimiento sorprendente de la cantidad de datos que se generan, almacenan y a los que tenemos acceso.


De acuerdo al sitio https://www.internetlivestats.com/ :

  • Google procesa 4650 millones de búsquedas cada día.
  • En YouTube se reproducen unos 4700 millones de vídeos por día.
  • Se suben más de 350 millones de fotos a Facebook a diario.
  • Se envían unos 600 millones de trinos diarios en Twitter.
  • Y se suben unos 60 millones de fotos diarias en Instagram.

Fuente: The Digitization of the World From Edge to Core

Se estima que en 2025 se crearán 463 exabytes de datos cada día en todo el mundo. Y si nos paramos a pensar en que aproximadamente un 40 % de la población del mundo todavía no se ha conectado a Internet, la conclusión es que la cantidad de datos que vamos a tener que almacenar y gestionar solo puede dispararse aún más.


Teniendo esto en cuenta, es probable que necesitemos replantearnos de manera fundamental las tecnologías con las que contamos actualmente para el almacenamiento de datos. La impresionante cantidad de datos que generamos ya nos está planteando retos, puesto que las tecnologías de los data centers requieren una cantidad significativa de energía y refrigeración, por no mencionar el mantenimiento y la monitorización.


Podemos encontrarnos en un futuro no lejano con una situación de atasco en las capacidades disponibles, producida por el aumento constante del volumen y la velocidad de acceso a los datos. Por si eso fuera poco, no debemos olvidar que el hardware, como servidores, unidades de disco duro y almacenamiento flash, se pueden degradar.

El ADN dentro de una célula eucariota

Podemos aprender mucho del mundo natural sobre el almacenamiento de datos. Aquí el medio es el ADN y en lo que respecta a preservar y archivar información vital, tiene un historial insuperable.

Una alternativa a los dispositivos de almacenamiento que tenemos hoy en día podría ser el almacenamiento de datos basado en ADN. Dos de las grandes ventajas del ADN son: que es ultracompacto y fácil de replicar, gracias a que su función principal es crear vida.

Si bien el ADN es bastante frágil, una vez se conserva en las condiciones adecuadas, puede resultar increíblemente estable. Se ha encontrado ADN aún intacto en restos fosilizados de hace miles de años. La longevidad de cintas y CDs no puede compararse, por eso podría ser el material perfecto para archivar y hacer backup.


El progreso tecnológico está siendo muy prometedor, los investigadores de Microsoft y de la Universidad de Washington desarrollaron el año pasado el primer dispositivo de almacenamiento en ADN del mundo que puede completar todo el proceso de manera automática. Utilizando este dispositivo, los investigadores han codificado la palabra ‘hello’ (Hola) en ADN y han podido convertirla de nuevo en datos que un ordenador puede leer.


Esto si que es innovador, ya estamos integrando la biología con la tecnología. Llegará el momento en que no exista diferencia entre uno y el otro.

¿Qué otras opciones de almacenamiento conoces que sean alternativas a este problema potencial?

Es sabido que el almacenamiento es finito, los materiales son finitos y los centros de datos bastante costosos y complejos.

29 comentarios en: "¿Será el ADN la solución al almacenamiento limitado de datos?"

  1. ADN para almacenar datos

    Usar el ADN como medio de almacenamiento de datos puede traer múltiples beneficios para todos, en todos los ámbitos. El solo hecho de pensar que podremos almacenar totalmente la codificación de un ser vivo y replicarlo en una máquina que lo entienda y estudie generaría miles de posibilidades a la hora de entender cómo funciona un organismo, sin la necesidad de usar los métodos tradicionales.

    Esto genera que el futuro solo se vea más brillante, podremos estudiar cosas que no comprendemos gracias a la tecnología y al desciframiento de cómo leer una secuencia de ADN de forma correcta. Sin embargo, pensar en una implementación de estas tecnologías es completamente irresponsable si no sabemos qué límites tienen, como funcionan exactamente y de qué forma pueden llegar a afectarnos en la cotidianidad y la forma que tratemos los datos.

    Es necesario, como con todo, incurrir en regulaciones y estandarizaciones para su uso correcto.

    1. Debemos avanzar respetando los límites

      Tal y como mencionas si la solución se desarrolla adecuadamente, el ADN podría durar mucho más que las unidades de almacenamiento tradicionales, como los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década, pero así mismo debemos avanzar con cautela, entendiendo y contemplando las responsabilidades morales y ambientes que estos cambios podrían causar sobre el mundo y la humanidad.

  2. Integración de informática y biotecnología

    Cada segundo que pasa aumenta más y más el flujo de datos en el mundo, es por esto que es una excelente idea crear nuevas formas de almacenamiento de datos, ya que, los sistemas de almacenamiento de la actualidad son totalmente físicos. Es increíble e interesante que exista la posibilidad de almacenar datos en el ADN, y de una u otra forma preservar y almacenar la información por un tiempo mucho más extenso. La manera de guardar datos en el ADN es asignar patrones de datos digitales a los nucleótidos del ADN. Por ejemplo, 00 podría ser el equivalente a A, 01 el equivalente a C, 10 el equivalente a T y 11 a G.
    El ADN en cada ser vivo es único y almacenar información en estas cadenas podría ser el inicio del almacenamiento ilimitado, ahora nos encontramos con la agradable noticia de que tiene la capacidad de almacenar datos y no solo eso, además, es posible archivar petabytes de información en tan solo un gramo de ADN, algo realmente sorprendente. Sin duda si se sigue explorando esta idea, sería un enorme avance tanto para la ciencia como para la tecnología, se podría considerar al ADN como los próximos grandes almacenes de datos,

    1. Almacenamiento ilimitado?

      Lograr almacenar datos en secuencias de ADN sin duda solucionaría el problema de capacidad a largo plazo, sin embargo tampoco será ilimitado, pues siempre se necesitara de algún medio «físico» para lograrlo. Es importante tener en cuenta que al aumentar tan exponencialmente la capacidad posible de almacenamiento, posiblemente lleve muchos años volver a llegar al límite, y se se llega a masterizar esta forma de guardado de datos, probablemente encontremos una forma nueva y mejor de almacenar los datos.

  3. La naturaleza como inspiración

    A partir de estas investigaciones podemos comprobar que los seres humanos constantemente nos inspiramos en conceptos diseñados por la vida para crear nuevas tecnologías que nos ayudan constantemente en el día a día, en el caso del ADN como solución al problema de almacenar la gran cantidad de datos que generemos constantemente a diario, debemos tener en cuenta como está constituido, se conforma por dos cadenas que se enrollan formando una doble hélice, cada una de estas cadenas tiene una parte central formada por desoxirribosa y grupos fosfato. Enganchado a cada azúcar hay cuatro bases, de adenina, citosina, guanina y timina. Las cadenas se mantienen unidas por enlaces entre bases y esta secuencia a lo largo de la cadena, es lo que codifica las instrucciones para formar proteínas y moléculas de ARN.

    Para implementar lo del ADN como un método de almacenamiento de datos, se debe modificar su secuencia de bases por una de ceros y unos. Por ejemplo, 00 equivaldría a la adenina, 01 a la citosina, 10 a la timina y 11 a la guanina. Si por ejemplo intentáramos guardar imagen, se tendría que empezar a codificar su archivo digital, los primeros ocho bits del archivo serían 01111000, se deben dividir en pares. “01-11-10-00”, lo que correspondería a Citosina-Guanina-Timina-Adenina. Así se unirían los nucleótidos para formar la hebra de ADN y guardar la imagen correspondiente.

    Es esperanzador saber que estamos buscando métodos alternativos que prometen ser practicante ilimitados para manejar la cantidad masiva de datos que generamos en formas que no requieran el uso de recursos físicos como los que necesitan los grandes Data Centers por todo el mundo, sin embargo, también se deben tener en cuenta los posibles cambios para el medio ambiente que podrían causar estos nuevos métodos de almacenamiento.

    Bibliografía:
    https://www.kionetworks.com/blog/data-center/almacenamiento-de-datos-digitales-en-el-adn

    1. Manutención y vida útil del ADN

      Si la solución se desarrolla adecuadamente, el ADN podría durar mucho más que las unidades de almacenamiento tradicionales, como los discos duros y las unidades de estado sólido, que se degradarán en menos de una década. Modelaron el ADN original contenido en las criaturas vivientes, observando que el ADN persistió durante miles de años en los colmillos de mamut y en los huesos de los primeros humanos de la Tierra, por lo que deberían ser relevantes durante mucho tiempo. Aparte una de las ventajas de utilizar el ADN para almacenar información, es que no se necesita usar electricidad, ya que si este se mantiene en un sitio fresco, seco y oscuro, el ADN puede conservarse por muchísimo tiempo. Lo sabemos porque almacenamos el ADN de mamuts lanudos en ese tipo de condiciones.

  4. ¿El almacenamiento en ADN es la solución mas optima?

    Con el aumento exponencial de la cantidad de datos que se almacenan en el mundo y con la cantidad de información que viaja a través de este, es normal cada vez mas estar buscando nuevas opciones optimas de almacenamiento de datos, ya que, las que tenemos ahora mismo, están siendo bastante limitadas, se pueden llegar a descomponer, o la cantidad de recursos que se necesitaría para sostenerla es muy grande.

    Sin embargo, con el almacenamiento de datos en ADN se encuentra una solución muy viable donde se puede guardar una gran cantidad de información por mucho tiempo, sin embargo, aunque es muy viable esta solución a corto/mediano plazo y se ve muy prometedora por la cantidad tan grande de información que puede almacenar, en un largo plazo ya no será viable, debido a que el ADN es finito y se está necesitando de un medio físico para lograrlo.

    No obstante, tendremos mucho tiempo para encontrar una solución más viable u optima, debido a que alcanzar a llenar el ADN de información y llegar al limite del almacenamiento de datos en el ADN necesitará de mucho tiempo debido a la capacidad tan amplia de almacenar datos dentro de un gramo de ADN.

    1. LOS DESAFIOS QUE TRAE UN AVANCE

      El uso del ADN como medio de almacenamiento trae una solución al problema de los grandes volúmenes de datos que se generan día a día, sin embargo, también trae ciertos desafíos. En primer lugar, se debe replantear la disposición de las instalaciones y las condiciones en las que se encuentran los servidores para implementar este modo de almacenamiento, además, establecer nuevos periodos de mantenimiento y realizar una gran cantidad de acciones para poder realizar este cambio.

      Por otro lado, no nos podemos estancar en este avance, debido a que en un futuro podríamos afrontar nuevamente este problema y en una escala aun mas grande, por lo cual, debemos seguir en un constante desarrollo para que una situación como esta no nos tome por sorpresa.

  5. EL MODELO PARA LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
    A lo largo de los años la evolución de los elementos tecnológicos ha venido de la mano a la solución de problemas que se dieron en un momento especifico o que ya se tenían previstos, por ejemplo, los dispositivos móviles cada vez tienen una mayor capacidad de almacenamiento debido al aumento del espacio requerido para hacer uso de ciertas aplicaciones además del almacenamiento de elementos multimedia (imágenes, fotos, documentos, etc.), por otro lado, se debe realizar esto teniendo en cuenta que no se puede aumentar demasiado el tamaño del dispositivo de almacenamiento a que esto significaría aumentar también el tamaño del dispositivo móvil.
    El hecho de que el ser humano vea a la naturaleza como un modelo para mejorar los dispositivos tecnológicos es algo sorprendente y puede proveer grandes beneficios, por ejemplo, el uso del ADN como medio de almacenamiento soluciona no solo problemas como el almacenamiento de grandes volúmenes de información, sino, también puede reducir la contaminación generada por aquellos componentes que ya han cumplido su tiempo de vida útil.
    No se me ocurre otra alternativa además del uso del ADN para la solución del problema que se tiene con el almacenamiento de los grandes volúmenes de datos, sin embargo, es posible que para encontrar una solución aun mejor, el ser humano tendrá que superar a la naturaleza que lleva demasiados siglos de evolución y mejora.

    1. UNA GRAN SOLUCION ECOLOGICA

      El almacenamiento de información en ADN es un avance muy importante para la humanidad, por la gran cantidad de información que puede ser guardada en esta misma, obteniendo una gran solución a este problema en particular, y podemos ir viendo que ya se está comenzando a aplicar este tipo de almacenamiento para grandes volúmenes de datos, siendo así la opción mas viable para este problema en concreto y un gran avance en el ámbito ecológico quitando gran cantidad de hardware para guardar la información y utilizando una forma mas amigable con el planeta para la preservación de este, ya que la mayoría de almacenamientos de datos producen una gran cantidad de contaminación.

  6. IMPORTANCIA DE ADN COMO ALMACENAMIENTO DE DATOS A FUTURO Y OTRA PROPUESTA

    Con la evolución tecnológica a lo largo de los años en la historia del ser humano y el crecimiento exponencial tan alto de los últimos años se refleja que pronto llegaremos a tener limitaciones de almacenamiento con la llegada de nuevos inventos, softwares o aplicaciones por lo que se observa la clara de necesidad de nuevas invenciones como el almacenamiento en ADN, adicionalmente, con cuerdo con Juan Diego Patiño Bastidas en EL MODELO PARA LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA al decir que este método «también puede reducir la contaminación generada por aquellos componentes que ya han cumplido su tiempo de vida útil», debido a que actualmente no solo presentaremos problemas de capacidad de almacenamiento si no que también como lo reflejan estudios de la actualidad, cada proceso de innovación actual debería tener un enfoque de cuidado del medio ambiente para preservar nuestra supervivencia y el cuidado del planeta. Ahora, es bueno tener en cuenta que probablemente esta solución no sea del todo amigable con el ambiente por lo que también se debería tener en cuenta el estudio de los procesos y materiales más adecuados para este método, lo que nos lleva a preguntar ¿Qué materiales consideraría utilizar usted en este proyecto?.

    Por otro lado, es cierto que esta es una opción muy prometedora aunque también se debe evaluar el punto de vista de velocidad de transferencia de datos y otros que son importantes a la hora de seleccionar un almacenamiento de datos, por lo que es conveniente pensar en alternativas que podrían llegar a ser igual o más eficientes, como por ejemplo, una alternativa podría ser un método similar pero para el ARN, ¿Considera usted que podrían existir algunas ventajas respecto al ADN o ARN en este caso?

    1. ACELERACIÒN EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS

      En cuanto a la pregunta que pone en juicio mi compañero considero que si pueden existir ventajas respecto al ADN y el ARN, la tecnología va en constante cambio y se han logrado avances que tiempo atrás nadie imaginaba que fueran posibles por esto yo opino que si existen ventajas y es un tema bastante prometedor que exista un resultado tan grande como estos en cuanto al ámbito tecnológico y el ámbito de la ciencia y seria una de las alternativas mas buenas, con un buen desempeño y bastante interesante para la era tecnológica en la cual nos encontramos en estos momentos.

  7. Un gran cambio en los sistemas de almacenamiento futuros.

    Actualmente contamos con un sistema de almacenamiento que ha mejorado en el transcurso de los años, pasamos de tener máquinas gigantes para el almacenamiento de datos a tener unidades que caben en la palma de nuestra mano que superan la capacidad de las primeras máquinas creadas para este propósito. Si bien sabemos, vivimos en donde todo es finito, el mundo es limitado y los recursos que podemos encontrar en algún momento van a acabarse. Para construir estos dispositivos de almacenamiento necesitamos de recursos que cada vez va a ser más difícil conseguirlos y poder usarlos en masa gracias a la escasez que se puede producir a causa del consumo masivo de estos, ya que, al estar viviendo en una era tan digital, cada día que pasa generamos más y más información que al cabo de unos años será casi que imposible guardar la información en los sistemas actuales de almacenamiento.

    Es por eso por lo que grandes empresas están buscando nuevas alternativas, y una de ellas y quizás la mejor es hacer uso del ADN para guardar información. Gracias a la forma en cómo funciona el ADN, es posible codificar la información y almacenarla en este, ya que esta es la función del ADN (guardar información).

    El usar el ADN como forma de almacenamiento abre las puertas a un nuevo mundo en la era de la biotecnología, debido a que para poder guardar información en ADN hay que hacer procesos costosos y un poco demorados, pero en un futuro con el avance de la tecnología será posible reducir esos costos y largos tiempos haciendo que los computadores y/o máquinas sean capaces de leer bits como lo hacen ahora y además entender las secuencias de ADN, si se logró una vez que una máquina leyera un “lenguaje”(binario) y hoy en día se están desarrollando computadores cuantos que leen QBITS porque no sería posible hacerlo una tercera vez y que fueran capaces de entender secuencias de ADN.

    Hoy en día es posible ver como se guarda información en ADN, empresas como Netflix ya lo están haciendo. Para el estreno de la serie “Biohackers” guardaron el primer capítulo en ADN, guardaron millones de copias en ADN contenido en un tubo de ensayo el cual cabe perfectamente en nuestra mano.

    Como se puede ver, las posibilidades que habrá en un futuro aplicando la biotecnología para el almacenamiento y procesamiento de datos, tienen un gran potencial para cambiar el mundo como lo conocemos hoy en cuanto información se refiere, pero aun es algo relativamente nuevo que tiene que seguir evolucionando de una manera rápida para poder implementarlo y así poder solucionar los problemas actuales y futuros en el almacenamiento de la información que generamos.

    1. Entrando en la era de biotecnología?

      Estoy en total acuerdo con mi compañero, puesto que con tantos avances tecnológicos, y con el momentum el cual estamos viviendo, la sociedad esta adaptándose a todos los cambios que son necesarios, y uno de ellos es la gran masa de datos que están por decirlo así flotando en el aire, y ahora gracias a la forma en que funciona el ADN podemos almacenar datos de un momento a otro de forma mas eficiente y rápida.

      El futuro que estamos viviendo como bien lo menciona es aplicado full a la biotecnologia,son los primeros pasos de esta nueva era digital.

  8. ¿Qué estamos dispuesto a hacer por tener almacenamiento ilimitado?
    La sociedad actual esta en constante actualización y desarrollo ( en cualquier aspecto), los avances que se han generado son increíbles, pero hay una cosa por la que los humanos estamos luchando y es poder tener mas capacidad para almacenar cualquier cosa, ya sean recuerdos ,datos, historias no se lo que se te ocurra, pero hasta qué punto estamos dispuestos a llegar?, como lo vemos en el articulo anterior, se esta empezando a trabajar con el ADN para que este sea un lugar de almacenamiento “ilimitado” , realmente la sociedad esta tocando el punto de fusionar si se puede llamar de esa manera, la biología con la tecnología , y aquí surge una gran pregunta que es y que tan favorable es para nosotros mismos que esta solución se genere?, pues si bien para muchos no es una solución muy viable, realmente nos esta generando nuevas oportunidades de almacenar de forma segura datos en grandes masas.
    Teniendo en cuenta lo anterior podemos evidenciar como con el pasar del tiempo los avances tecnológicos son realmente notorios, actualmente vivimos en la denominada sociedad digital, en donde absolutamente todo es de forma virtual, bueno , en su gran mayoría, y es para las empresas y porque no para cualquiera, una de las formas mas factibles de lograr que sus grandes cantidades de datos sean almacenados sin ningún problema

    1. Seguridad en el ADN

      Estoy de acuerdo al afirmar que el ADN nos genera una nueva forma de almacenar una gran cantidad de datos de manera segura, ya que como es una “tecnología” en proceso, solo quienes realicen estos procesos son los únicos que saben la forma en la que se codifico la información y serán los únicos que podrán descifrar la información; por el contrario con la tecnología actual, cualquier persona que posea los conocimientos para realizar un ataque y robar la información almacenada en un centro de datos lo puede hacer, es por eso que el ADN es una solución mas que viable para el futuro almacenamiento de los datos, además hay que mencionar que no solo se trata de la seguridad que nos ofrece, sino también de la cantidad inmensa de datos que caben en una pequeña muestra de ADN.

    2. La sociedad digital
      En la actualidad nos encontramos frente a una sociedad totalmente digitalizada, no solo la gran parte de nuestras tareas, trabajos y estudios los realizamos de manera digital, sino que también hemos llegado al punto de que nuestro cuerpo también ha hecho parte de la era de la digitalización. Tal cual como lo menciona mi compañero, ante estos nuevos avances se han desarrollado diferentes cuestionamientos dentro de la misma sociedad, y es que están quienes ven esto como algo inhumano y descontrolado. Como cualquier nueva tecnología, al principio nos puede parecer algo peligroso y que probablemente no nos conviene, pero si nos fijamos en cómo hemos adaptado/aceptado cada uno de los diferentes avances tecnológicos, pueda que un futuro contemos con un información y datos en nuestro ADN.

    3. PROCESAMIENTO DE DATOS, ALIMENTO DEL FUTURO

      Estoy de acuerdo con el punto de vista que da mi compañero, los datos se han vuelto algo muy importante en los últimos años porque en ellos podemos encontrar diferentes resultados a cosas que estemos buscando, un claro ejemplo es la pagina de datos abiertos que usamos comúnmente en nuestra asignatura, no es un secreto que la tecnología se encuentra en constante cambio y avance con el pasar del tiempo y una de las razones mas importantes que se quiere con este tema es que por medio del ADN sea mayor la cantidad de procesamiento de datos con los avances tecnológicos que van avanzando con el día a día, por esto todo lo digital y las herramientas de grandes datos nos ayudaran y haran posible que dia a dia los avances sean dificiles de creer.

  9. Biotecnología de datos
    Hoy en día es común encontrarnos con diferentes tecnologías, que, aunque algunas sean muy poco creíbles, con un poco de desarrollo pueden llegar a impresionarnos. Tal es el caso del proyecto tecnológico de Microsoft, el cual busca insertar datos e información dentro del ADN del ser humano. A simple vista se puede ver como un proceso bastante complejo y tedioso, pero si en vez de fijarnos en esto, nos vamos por las múltiples ventajas que se podrían llegar a obtener, sin lugar a dudas, tendríamos a nuestro alcance uno de los proyectos tecnológicos, mas grandes e innovadores de los últimos años. Gracias al buen avance y desarrollo que ha alcanzado la tecnología, es posible desarrollar dichos estudios, y no es de extrañar que al cabo de unos años esto se haga realidad. De lograr esto, no solo se convertiría en una de las grandes hazañas del ser humano, sino que también les ahorraría dolores de cabeza a las grandes empresas y data centers.
    Es por esto que el hombre junto con la tecnología deben seguir evolucionando y quizás en un futuro no muy lejano se puedan convertir en uno solo, y así se puedan suplir las necesidades que existen en el mercado, en cuanto al almacenamiento de datos se refiere. Sin importar lo que suceda los datos seguirán creciendo y de un buen manejo, control y almacenamiento dependerá de grandes proyectos, como el que nos presenta Microsoft.

  10. La biotecnología como esperanza

    Con el constante avance tecnológico en que nos encontramos a medida que pasa el tiempo, no es un secreto que el almacenamiento de datos no es infinito y demanda mucho tiempo y dinero además de construir cada vez más servidores que puedan suplir nuestras necesidades, para ello se necesita muchísimo espacio, por esto me parece que la idea de utilizar ADN para suplir a los servidores convencionales es una gran idea, porque en el futuro donde se manejen proporciones estratosféricas de datos este sistema de almacenamiento puede ser la solución a esta gran problemática de la ciencia de datos, porque la verdad no había escuchado de alternativas similares a esta y es bueno que cada vez la biotecnología sea más participe de nuestro día a día y está demostrado que puede aportar soluciones a otros campos y no solamente a la medicina como dicen en todas partes, porque estos pequeños avances y descubrimientos que hagamos hoy, mañana sean el pilar que nos sirva para dar solución a cualquier problema respaldados por la tecnología.

    1. LA MEJOR ALTERNATIVA
      Estoy muy de acuerdo con el comentario de Cristian ya que su perspectiva del comentario me parece muy acertada en la parte que dice que es de gran ayuda la implementación de la tecnología combinado con diferentes ámbitos y no solo la medicina y que esto podría abrirnos las puertas en un futuro no muy lejano a grandes avances donde la ciencia de datos puede aportar muchísimo no solamente a los ingenieros sino a todo el mundo porque internet avanza a pasos agigantados y la opción del ADN es la que he visto mas viable por costos y proyección, porque no he visto alternativas parecidas a esta.

  11. Solución en nuestras narices pero ¿la única?
    Es impresionante pensar que cada año que vamos avanzando, todo el mundo este almacenando cada uno su propia información y contando también que cada empresa de las miles de millones que hay también guardan información, todo de nosotros en esta década es guardar y almacenar información pero por un momento también nos pusimos a pensar que donde puede estar y quedarse esa información sin que haya alguna perdida de este porqué como dice el blog, los servidores o discos duros se degradan y a la final de su vida no serán útiles pero como siempre podemos encontrar una solución y es algo particular además de curioso que la encontramos en cualquier ser vivo, dando el ejemplo de ADN, esto me recuerda a la Biomimesis donde gracias a la naturaleza podemos aplicar soluciones a nuestros problemas, ha habido varios ejemplos donde cogemos de ejemplo a los animales ya sea por su capacidad de volar de las aves y las apliquemos a la fuerza aérea como a los aviones comerciales. Se que el ADN es algo bastante multiversal cada ser vivo tiene ADN pero es inevitable pensar que gracias a la naturaleza podemos encontrar una solución óptima por el momento aunque no debemos estar de brazos abiertos aún, depende de una sola solución puede ser bastante arriesgado para el futuro, lo importante es ya tener una solución pero no quedarnos ahí y buscar más soluciones si son posibles

    1. La naturaleza con la respuesta

      La ciencia se creo con el propósito de estudiar lo que sucedía con nuestro entorno, lo que nos llevo a generar una gran civilización, que ahora lucha contra el crecimiento de gente, seguridad, alimentación, pero en lo que nos concierne información, todo lo que vemos es finito, pero la naturaleza es capas de ser renovable, algo interesante de comprender para generar métodos renovables de almacenamiento sin la necesidad de estar gastando mucho dinero, y que tengan mayores volúmenes de almacenamiento; sabemos que la menete humana es un sistema muy complejo capaz de manejar información navegar por ella, buscarla, y saber que hacer con ella, pero el ADN guarda información nuestra como un back-up y puede reescribir la información que falta en nuestro cuerpo; si una computadora es capaz de hacer esto, encontraremos la solución al almacenamiento

  12. Digitalización del ADN
    Cada día son más los avances tecnológicos que se presentan alrededor del mundo, en la actualidad contamos con un sinfín de avances y proyectos tecnológicos que pretenden ir más allá del simple hecho de realizar maquinas inteligentes, uno de ellos es el proyecto para almacenar datos dentro del ADN de las personas. Este proyecto desarrollado por Microsoft ha realizado diferentes pruebas, obteniendo buenos resultados en sus experimentos, sin embargo, el hecho de que esto funcione en algunas personas no quiere decir que también pueda funcionar en las demás. La mayoría de nosotros contamos con un organismo diferente, por lo tanto, pueda que nuestro cuerpo reciba estos experimentos de manera aceptable, como también se puede dar el caso en el que este reaccione de manera abrupta a estos procedimientos. De todas maneras, este proyecto al igual que muchos mas de su especie, pueda que lleguen a ser desarrollados y como siempre nosotros seremos los encargados de realizar su digitalización, ya que a partir de esto, nuestro ADN no solo será una parte física, sino también se convertiría en una parte digital y lo mas asombroso, que esta estará en nuestro cuerpo.

  13. ADN, UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA CIENCIA DE DATOS

    Se me hace muy extraño escuchar que el ADN que es algo muy arraigado a la medicina y que todos tenemos en nuestro cuerpo, pero viendo la gran cantidad de beneficios que supone para la vida diaria el romper esos paradigmas de la medicina como tal y pensar que esto nos sirva en el ámbito tecnológico es un gran avance para la historia de la humanidad, porque si pensamos más allá de lo que esta establecido previamente podemos encontrar variedad de soluciones en diferentes áreas del saber cómo es el este caso del almacenamiento de datos y en un futuro podría ser una gran solución a medio y largo plazo donde el montaje de servidores es demasiado costosa y el espacio cada vez se hace más pequeño, por esto creo que es una excelente alternativa y que a pesar de ser un poco costosa se pueden hacer grandes aportes a la ciencia de datos y vale la pena cada cambio que se haga en estos momentos de cara al futuro.

    1. LA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO

      Como bien dice nuestro compañero es raro de que se habla sobre alguna tecnología en nuestras cadenas de ADN, pues lo normal o general es ver algún cambio en alguna de nuestras extremidades. Esta tecnología seria la primera en ser agregada a un ADN, pues hay muchos que hablan de fake news sobre implantar chips dentro de las vacunas y que nos puedan rastrear, pero siendo realistas esta seria una ventaja no solo para la generación actual sino también para la venidera, puesto que en nuestro caso no nos vemos asfixiados por la falta de almacenamiento pero para la generación futura será una gran ventaja puesto que en realidad se prevé que para ese momento muchas de las normativas, protocolos y en este caso el almacenamiento se vean afectados o falto de cupos.

  14. El ADN como estrategia de relación entre la ciencia y tecnología para el almacenamiento de datos

    La cantidad de datos que se generan a diario ha incrementado siendo un fenómeno creciente a lo largo del tiempo, de este modo el ADN es capaz de almacenar hasta 435 exabytes de datos.Además se presentan diversos datos de diversas redes sociales como lo son Google, YouTube, Instagram que generan entre 60 y 4600 millones de datos a diario.

    No obstante la cantidad de exbytes en un futuro se espera que llegara a un promedio de 463 teniendo en cuenta que un cuarenta por ciento de la población actualmente no está familiarizada con el internet.Sin embargo es importante tener en cuenta que será indispensable la mejora de las tecnologías que tenemos actualmente debido a diversos conceptos como lo es la energía, refrigeración, mantenimiento y monitorización y la degradación de elementos como el hardware,disco duro entre otros.

    Por otro lado una gran alternativa para el almacenamiento de datos podría ser por medio del ADN el cual nos genera grandes ventajas como lo es la facilidad de replicar y la gran duración a lo largo de los años generando estabilidad siendo así un proyecto por la empresa de Microsoft creando el primer dispositivo de almacenamiento de datos ADN usando de ejemplo de codificación la palabra hola convirtiéndose de nuevo en datos.

    Finalmente considero que el almacenamiento de datos por medio del ADN en un futuro será una gran estrategia para evolucionar y crecer tecnológicamente ya que se podrán incorporar un mayor número de datos, lo que generará un mayor avance tecnológico en la sociedad y esto será de gran ayuda para crecer tecnológicamente y aumentar el número de población que esté incorporada al internet además de dejar de lado algunos elementos los cuales generan mayores pérdidas y probablemente la degradación de estos lo que finalmente nos conlleva un problema, por está razón es importante seguir creando proyectos en los que se incorpore el ADN para almacenar diferentes datos.

  15. ¿Dónde almacenar información?
    El mas grande problema, es la rapidez con la que crece la información, y donde se almacena en esta, es comprensible entender que las grandes empresas se preocupen donde almacenar esta información, además de los costos del software y hardware necesarios para poder acceder, procesar y guardar; por eso la forma de comprender como funciona la forma en la que nuestro cuerpo almacena la información es una gran solución a la carencia del hardware actual, sabemos que la mente humana es capas de almacenar 1 Petabyte (¿A cuánto llega la capacidad de memoria del cerebro humano? | GTD Blog), y ver que la sangre es capaz de almacenar 455000 Petabyte, es la mayor solución; aunque esto genera demasiadas preguntas, ¿solo es una parte del ADN?, ¿si se pierde sangre se pierde información? ¿cuán seguro es este método? ¿si me sacan sangre me roban información?, son preguntas que aún no tenemos en cuenta, pero con el tiempo se irán solucionando.
    Los cromosomas contienen demasiada información el as personas y ayudan a renovar cada día las células de nuestro cuerpo, peor somos seres finitos, por lo que guardar la información en el ADN aun no es una solución para guardar la información de manera infinita, pero ayuda a almacenar mayor cantidad en menor espacio.
    La creación de mil bosques está en una bellota. Ralph W. Emerson

    1. PRESENCIA DE DUDAS EN LA SOLUCIÓN

      Es cierto y concuerdo con mi compañero que apesar de que nos dan una solución aún no sabemos si es la más optima y la más segura de probar en nosotros mismos, el ADN aún como tal es una buena opción para salir de las dudas de donde guardaremos la información pero a que costo? Aún deberíamos esperar y encontrar más soluciones antes de tomar una decisión que puede afectar a más de una persona y no solo eso es algo que es un plan a futuro y lo que no esta bien plazmado ni planteado no va a tener un futuro por eso hay que ir paso a paso, el ADN es una respuesta pero no la definitiva además de que pueden haber más y/o mejores soluciones a futuro donde llene las carencias de lo que le falta al ADN

Los comentarios están cerrados.