El Internet of Things (IoT), el análisis de datos y el uso de dispositivos inteligentes y wearables.

No es ninguna novedad que las tendencias tecnológicas afectan nuestros hábitos de vida de una forma que hace años era imposible imaginar. En este sentido, este verano está siendo especialmente interesante, ya que nos permite ver sobre el terreno cómo se aplican todos estos avances tecnológicos en eventos deportivos como los campeonatos de la FIFA (Copa América, UEFA y CONCACAF), el Tour de Francia o los Juegos Olímpicos. Y es que, hoy en día, todos los deportistas de élite optimizan su rendimiento y adecúan sus entrenamientos utilizando la tecnología IoT.


Los datos analizan cada movimiento de los atletas

El análisis siempre ha sido una parte fundamental del mundo del deporte. Años atrás, por ejemplo, se visualizaban los vídeos de los entrenamientos para estudiar detenidamente el rendimiento del deportista, aunque en este caso existía una gran limitación: este estudio se realizaba siempre desde un punto de vista retrospectivo. Sin embargo, la tecnología hoy en día nos permite conocer lo que está pasando en tiempo real, e incluso hacer predicciones.

Actualmente, la mayoría de los atletas profesionales cuentan con algún tipo de dispositivo, ya sea un smartwatch, un sensor incorporado en su ropa o alguna herramienta específica para conocer su rendimiento. Precisamente, el poder del Internet of Things reside en que ofrece datos exactos y en tiempo real, que miden factores como la velocidad, la distancia, los movimientos o la aceleración. Todos estos datos son analizados por entrenadores y preparadores físicos, quienes los utilizan para poder planear el progreso del atleta y cambiar las tácticas que no están resultando efectivas.

En el Tour de Francia, los GPS incorporados en las ruedas de los ciclistas miden con precisión su posición en la carrera, en la carretera y cómo de cerca están del resto de competidores. Por su parte, en natación los bañadores están equipados con acelerómetros y giroscopios que permiten medir el tiempo, la velocidad y la aceleración de los nadadores. Además, la utilización de microsensores ayuda a realizar un análisis en 3D de los movimientos del nadador, con información sobre el desplazamiento real del agua con cada brazada.


La gestión de información reduce en un 50% las lesiones

Los datos recopilados se utilizan también para optimizar el entrenamiento y rendimiento, no solo en lugares fijos, sino también en el entorno natural del deportista. Con el uso de la tecnología, los entrenadores pueden personalizar los entrenamientos de cada atleta para que sean lo más eficientes posible.

La mayoría de los atletas profesionales llevan monitores que se alimentan de datos como el ritmo cardíaco, el pulso o las calorías quemadas en tiempo real. Este análisis de su estado físico les permite conectar aún más con sus cuerpos, aumentando su competitividad gracias al extra de motivación que estos datos les aportan.

Toda esta información ayuda también a prevenir lesiones. El equipo de fútbol Norwegian FC Rosenborg BK ha conseguido reducir las lesiones de sus jugadores en un 50% desde que invirtieron en un sistema de gestión de información. Otro caso parecido es el del AC Milan y su centro de investigación científica MilanLab, que emplea el análisis de los datos obtenidos para mejorar el bienestar y la salud de sus jugadores. De este modo, los dispositivos inteligentes se han convertido en una ‘red de seguridad’ para los deportistas y sus preparadores físicos.

Pero la obtención de datos no está limitada a los deportistas, ya que también se recopila información de las instalaciones donde entrenan. Durante las competiciones de deportes acuáticos los datos que se obtienen a través de los sensores que los propios nadadores llevan se combinan con las imágenes captadas por las cámaras de vídeo, tanto dentro como fuera del agua. Posteriormente, estos datos se analizan utilizando herramientas de software que determinan el rendimiento de los nadadores, lo que permite a sus entrenadores averiguar en qué puntos de la competición el deportista ha sido brillante y en cuáles puede mejorar su técnica.

Aunque es cierto que la idea del uso del IoT en el deporte no es nueva, estamos alcanzando un nivel superior gracias a la riqueza de los datos que ahora se obtienen, la velocidad con la que se generan y los distintos usos que les damos. Es evidente que los primeros puestos del podio no se determinan a través de los datos y la tecnología, pero sí ayudan a mejorar la habilidad y agilidad de los deportistas y sus entrenadores. En un mundo tan competitivo como el del deporte, en el que los pequeñas detalles marcan una gran diferencia, los wearables, los sistemas de monitorización y las herramientas de análisis de datos ofrecen precisamente esa ventaja competitiva extra que muchas veces puede suponer el triunfo.


Si están interesados en lo anterior, acá hay un material interesante para consultar como los video juegos son usados como herramienta para rehabilitación cognitiva y física: https://prezi.com/jmu0p2axhglx/rehabilitacion-neurologica-a-traves-de-los-videojuegos-kinect/


Ya que estamos en búsqueda de proyectos de grado, proyectos de aula, proyectos de clase … sería una buena idea contemplar aplicaciones orientadas al tema del deporte, la rehabilitación física o la terapia con IoT.

Por ejemplo, que tal que pudiéramos desarrollar aplicaciones que consulten las bases de datos de los juegos de las consolas (Wii, XBox, PS) donde quedan los registros de los juegos de deportes (jugados con Kinect, por ejemplo) … para con eso dar pronósticos del estado de salud, encontrar enfermedades no visibles, etc, solo con jugar.

Estaríamos dando un valor agregado a todos aquellos que usan las consolas de video juegos, además sería un poderoso aliado para las personas de la tercera edad, o las personas con discapacidad, o las personas que no pueden hacer actividad física en el exterior, o las que están recuperándose de un accidente.

¿Qué opinan al respecto? ¿En qué otros escenarios podríamos aplicar la combinación de IoT y el análisis de los grandes volúmenes de datos que estos producen?

29 comentarios en: "Como los datos y el Internet of Things están cambiando el mundo del deporte"

  1. La conectividad gracias a las imparables tecnologías.

    Hemos visto que ahora es posible medir y obtener datos de muchos temas gracias a las IoT, sin embargo pareciera que pocas veces este tipo de tecnologías se enfocan en la población casual, aquellos que no son entusiastas del tema y por lo tanto no lo entienden.

    Las IoT están en plena revolución y en lo personal, creo que cuanto antes se normalice para la población en general, mejor.

    Podríamos incluso con todos estos datos resolver y aprobar premisas de ciencias teóricas y confiar en que el avance en unos cuantos años sería impresionante. El simple hecho de poder analizar, manipular y predecir las cosas que suceden a nuestro alrededor de forma artificial, nos permitirá hacer experimentos mucho más arriesgados y tener predicciones más acertadas.

    1. Aún tenemos un largo camino por delante

      Tal y como mencionas, a pesar de que hoy en día estamos en el punto más alto de avances frente a IoT que se haya visto en toda la historia, la mayoría de la población no tiene realmente un buen entendimiento y adaptación a todo lo que se puede lograr con el masivo análisis de datos que este provee en casi todos los aspectos de la vida diaria de las personas, por lo que en mi opinión, las grandes compañías tecnológicas que ofrecen todos estos dispositivos y servicios deberían ofrecer productos más accesibles para la mayoría de la población pueda tener acceso a esta tecnología y sacarle más provecho en su día a día.

  2. El IoT cambiará vidas

    Existen un sin número de ventajas que le ha traído el IoT a la humanidad, desde casas inteligentes hasta automóviles que se conducen solos, pero aplicado al área de salud permite que la asistencia sanitaria sea más eficiente, rápida y concreta. En mayor o menor medida, todos los centros de salud están aplicando ya las ventajas que supone el IoT. Según datos brindados por la consultora Business Insider apuntan que el número de dispositivos médicos conectados en 2021 será de 646 millones.

    El IoT de la salud permite monitorizar a los pacientes y tener un control de ellos en tiempo real. Además, el intercambio de datos favorece que se les pueda atender a distancia. Gracias al big data y a dispositivos como los wearables se pueden medir las funciones vitales de los enfermos y analizar los procesos de su organismo y a través de la inteligencia artificial se realizan diagnósticos más certeros y exhaustivos que ofrecen tratamientos personalizados. Herramientas como los drones, por ejemplo, pueden intervenir en situaciones de socorro en las que haya un difícil acceso para el personal sanitario. Además, la realidad aumentada se presenta como un instrumento con el que los médicos pueden entrenarse en operaciones y situaciones de riesgo. Y así mejorar su preparación.

    Con la ayuda del IoT y las nuevas aplicaciones que día a día los profesionales de la salud e ingenieros van encontrando, se logrará transformar un sin número de vidas en todo el mundo, logrando incluso incrementar la esperanza de vida de muchas personas.

    Fuente: https://iat.es/tecnologias/internet-de-las-cosas-iot/medicina/

    1. Big Data de mano del IOT

      Es realmente interesante que menciones el Big Data y lo relaciones con las tecnologías del internet de las cosas, ya que en mi opinión estos dos términos van muy de la mano; ya que, aunque tengamos muchos datos (petabytes de información) no tendríamos nada sin saberlos procesar y analizar. El Big Data captura y analiza esta información, seleccionando lo más relevante y obteniendo respuesta en un tiempo razonable. Con IoT y Big Data no solo podemos monitorear información parcial de las personas o predecir algunos eventos, sino que nos pude brindar una cantidad inestimable de información si es bien usada, un gran ejemplo puede ser la tecnología Instant replay o los «ojos» que tiene actualmente la NBA que les permite calcular con cámaras de zoom óptico y alto rendimiento la trayectoria del balón, la posible posición y movimientos de los jugadores, porcentajes de acierto, rastreo de posibilidades y variables a partir de un centro de mando compuesto por 94 monitores HD.

  3. Implementaciones del IOT llevadas al máximo

    El gran alcance que tiene el internet de las cosas es tal que se puede aplicar a diferentes disciplinas, como las tarea hogareñas, la organización y automatización del las ciudades, medio ambiente, deporte, videojuegos e incluso la medicina, su uso en cada una de estas áreas puede profundizarse hasta tal punto de crear funcionalidades muy impresionantes. Un gran ejemplo de esto es la implementación del internet de las cosas en el campo de la ingeniería biomédica, sus aportes a la salud son tales que en poco tiempo se han desarrollado mecanismos para la monitorización de pacientes, notificaciones de problemas de salud e incluso cirugías, todo lo anterior de manera remota.

    Es fácil darse cuenta el gran impacto positivo que puede tener esta tecnología, y es por esto que debemos enfocar el internet de las cosas hacia las necesidades del planeta y de la gente. Todo va evolucionado, por ejemplo en cuanto a deportes, como menciona el articulo, el objetivo siempre es mejorar las condiciones tanto del atleta como de su entorno; sería bueno enfocar esas mejoras no solo para lograr medallas en las distintas competencias sino también en otros ámbitos como la salud, y la recuperación o ayuda a mejorar muchas enfermedades que anteriormente se desconocían. Hoy en día y a medida que las empresas de videojuegos han liberado sus SDK, se ha visto el interés de las personas por realizar y enfocar videojuegos a mejorar los métodos de enseñanza y porque no, a desarrollar aplicaciones que permitan realizar terapias.

    Ya nos estamos concientizando de que debemos ayudarnos como sociedad y debemos educar una nueva generación de profesionales que perciban estos problemas e implementen soluciones eficaces, a la vez que fomenten nuevas ideas de emprendimiento que favorezcan el crecimiento de estas tecnologías. Este tipo de iniciativas también genera un estimulo al usuario ayudándolo a salir del sedentarismo en el que cada vez mas nos adentramos, el cual se esta volviendo en la principal causa de enfermedades en el mundo y requiere de nuevas ideas que lo contrarresten.

    1. Las IoT podran generar valor social
      Tal como mencionas, las tecnologias que crezcan a raíz de las IoT nos pueden generar un valor social de alto nivel, pues podremos utilizarlas para diferentes campos como la biomedicina. Si enfocamos las IoT a las necesidades de las personas y de la sociedad, ciertamente podremos dar un gran paso como sociedad e incluso acercarnos a las ideas utópicas que vemos en películas sobre el planeta y la vida en sociedad.

  4. IoT EN SEGURIDAD Y EDUCACIÓN EN JUEGOS

    A lo largo de los años junto con los avances tecnológicos presentados por la humanidad se refleja un gran avance en el tratamiento de problemas y enfermedades en la sociedad, una de las herramientas que promete bastante en esta área es el IoT ya que permite evaluar la situación actual de pacientes, deportistas o distintos tipos de personas pero también, permite prevenir futuras enfermedades o episodios crónicos debido al análisis de los datos recolectados de estas. Respondiendo a la pregunta ¿En qué otros escenarios podríamos aplicar la combinación de IoT y el análisis de los grandes volúmenes de datos que estos producen?, una implementación innovadora para estas tecnologías podría ser el uso de recolección de datos de los ciudadanos en términos de salud como ritmo cardiaco y otros aspectos que puedan permitir identificar cuando una persona sienta que su vida está en peligro, en estos casos se podría enviar un mensaje de ayuda a la fuerza policial o incluso como lo menciona Jorge Mateo Lis Peña en El IoT cambiará vidas, «Herramientas como los drones, por ejemplo, pueden intervenir en situaciones de socorro» acudiendo a estas llamadas de ayuda y verificando si esta persona requiere intervención médica, de carácter policial, etc.

    Por otro lado, me parece interesante como se referencia en esta publicación el uso de los videojuegos como método de rehabilitación, considero que se podrían tener en cuenta juegos como Assasin’s creed para la enseñanza de historia ya que este tipo de juegos contextualiza a profundidad al jugador en épocas históricas pero incluyendo una gran diversión a la hora de agregar acción y aventura al juego. Esto se refleja en el comentario de Maxime Durand, world design director de Ubisoft Montreal en La manera en que usan Assassin’s Creed para enseñar Historia ««No solo se trata de jugar y ya en el salón de clases, se debe hablar. ‘¿Qué vas a hacer? ¿Por qué lo vas a hacer? ¿Qué elementos necesitas en este juego?’ son algunas preguntas que los maestros podrían hacer a sus alumnos en un primer momento de involucrar videojuegos en clase«.» Lo que me lleva a la pregunta, ¿Qué otros juegos consideran que podrían utilizarse como enseñanza? y también, ¿Podría incluirse métodos del IoT a la hora de jugar este tipo de juegos y aprovecharse adecuadamente?

    Fuente: https://www.unocero.com/videojuegos/gaming/assassins-creed-clases-historia/

  5. IoT PARA EL ENTRETENIMIENTO

    En cuanto a los deportes, la tecnología IoT a jugado un papel importante tanto para el entrenamiento de los deportistas como se menciona en el blog, como para los espectadores de algunos deportes, pues en deportes como tiro con arco, datos como la dirección y velocidad del viento, el clima y el ritmo cardiaco de quien esta practicando el deporte, hacen que el espectador tenga una idea de la sensación que tiene el deportista en ese momento.

    Por otro lado, es interesante la propuesta que se da en cuanto al uso de los datos de videojuegos que requieren de una participación física con un fin medicinal, ya que incluso se podrían realizar terapias con ayuda de estos que para personas de una baja edad se seguirían percibiendo como un simple juego.

    Es increíble como desde diferentes ámbitos los dispositivos tecnológicos tienen un aporte positivo para el ser humano dependiendo del uso y propósito con el que este los use, debemos seguir indagando en que situaciones de la vida cotidiana el uso de estas herramientas puede llegar a ofrecernos un beneficio o encontrar una forma en que alguna actividad que genere un impacto negativo para nosotros que involucre a la tecnología pueda cambiarse de alguna manera y usarse para nuestro bienestar.

    1. Cambio de perspectiva sobre el entretenimiento gracias a IoT

      Los video juegos que durante años han sido objeto de criticas por los mas grandes, gracias a que estos pueden promover la violencia, causar daños mentales, etc. poco a poco cambian su panorama, debido a que con el paso de los tiempos se les ha encontrado otros enfoques y no solo el entretenimiento.

      Como bien mencionaste, es interesante lo que se propone en el blog, que es usar los datos que se generan con los videojuegos para conocer el estado de una persona, esto es algo que cambia rotundamente el pensamiento que se tenía hace unos años sobre los video juegos, ya que aquí se les esta dando un enfoque de entretenimiento para quien lo juega y a su vez medicinal para que sean analizados por expertos o aplicaciones que nos puedan dar un diagnostico acerca del estado de la persona. Todo esto y es mas es lo que IoT y el análisis de esos datos nos dejan para el entendimiento de los humanos aplicado en diferentes áreas.

  6. IoT como mejora en la salud

    El sedentarismo es algo cada vez mas frecuente gracias al uso de la tecnología, como hoy en día es posible hacer todo desde nuestras casas sin necesidad de movernos a ningún otro lado, las personas se vuelven cada vez mas sedentarias y realizan poca actividad física; Si bien, hay personas que adecuan ciertos espacios en sus hogares para realizar actividad física, son muy pocas aquellas que lo hacen, con el uso de IoT seria posible incorporar mas personas a una vida en la que cuiden de su salud.

    Como se pudo ver en el blog, los deportistas son aquellos quienes son mas propensos de usar este tipo de tecnología para obtener mejores resultados en sus respectivos deportes, pero porque dejar esta tecnología para las “grandes ligas” y no buscamos la forma de incentivar el uso de estas para que las personas tengan una mejor calidad de vida y es precisamente ahí donde se puede generar mucha más información, la cual es posible usar para que las personas sean conscientes de que hay algo mal en su salud.

    Aplicando IoT es posible lograr que las personas adopten un estilo de vida mucho más sano mostrándoles su información con un estilo de vida poco saludable y luego un reporte de como ha evolucionado al cambiar sus hábitos alimenticios, su poca actividad física, etc.

    En conclusión, en un mundo donde la tecnología es la causante de que muchas personas dejen a un lado la actividad física, esa misma tecnología puede ser la clave para que muchos otros incorporen la actividad física en sus vidas y sean conscientes de lo que la falta de ejercicio les puede causar.

    1. EL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA

      Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero cuando menciona que, con un uso correcto de la tecnología, podemos solucionar diversos problemas que la misma provocó en algún momento. Los dispositivos tecnológicos se han diseñado para facilitarle ciertas actividades al ser humano, pero a su vez, ha ocasionado que la actividad física se haya visto reducida e incluso algunos dispositivos requieren que las personas se queden en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo.

      Mediante la tecnología IoT se puede presentar a las personas ciertos datos para que sean conscientes de que deben cambiar ciertos aspectos de la vida cotidiana, incluso los médicos podrían usar estos datos para poder tener una idea de la actividad, alimentación y los problemas físicos que han tenido últimamente sus pacientes.

      En conclusión, en el área de la medicina la tecnología IoT puede ser de gran ayuda, no solo para que las personas adopten hábitos más saludables, sino también para facilitar al personal de la salud conocer el estado de sus pacientes y el cambio que este ha tenido a lo largo del tiempo.

  7. UNA GRAN SOLUCION A MANOS DEL IoT

    A lo largo de los años, el IoT ha sido uno de los mejores avances que la humanidad ha tenido, y últimamente esta teniendo muchísima mas relevancia, puesto que esta surgiendo para solventar necesidades que de ningún otro modo se había logrado, a lo largo del blog, se menciona la participación del mismo (IoT) en los deportes, dándonos la oportunidad de apreciar cada uno de los aspectos que tiene en ese momento el deportista como si lo estuviésemos viviendo nosotros mismos.

    Ahora bien teniendo en cuenta lo anterior, El ámbito de los videojuegos esta cada vez mas ligado a este IoT, un claro ejemplo que sucedió hace unos cuantos años, es el del famoso juego Pokemon Go , el cual combinado con la realidad aumentada, logra incorporar la movilidad y hace que los jugadores se sientan parte de el juego, además de eso las IoT han hecho posible la gamificación de ciertas actividades las cuales forman parte de nuestra vida cotidiana, existen ciertas aplicaciones de bienestar que hacer el ejercicio sea aun mas divertido y emocionante para los usuarios.

    Es por ello, que gracias al IoT la sociedad encontró una salida ( mas ahora en momentos de pandemia) para acabar con la pereza y fomentar el desarrollo musculas mental y poder así llevar una vida muchísimo mejor de una forma muchísimo mas divertida, dándonos así la idea de que el IoT tendrá un papel mas relevante que el que tenia.

    1. RELEVANCIA DEL IOT EN UN MUNDO SEDENTARIO

      De acuerdo a lo planteado anteriormente por mi compañero, estoy de acuerdo en la forma en la que la tecnología IoT influye de manera positiva en la vida de las personas, y una gran manera de usarlo sería en los deportes, el ejercicio, y estimulación física, para ese tipo de personas que son sedentarias y no hacen gran actividad física, este tipo de tecnologías les ayudará para hacer ejercicio de una forma amigable para la persona sin que le aburra y demás, ya que podemos ver claro el caso de Estados unidos, donde una gran parte de la población es mayoritariamente obesa, y con este tipo de tecnologías les ayudara a reducir su índice de obesidad y mantener una vida mas saludable.

      Además que con llevar una vida saludable aumentará sus años de vida, reducirá una gran cantidad de enfermedades y muchos mas beneficios que traerá el mantener y llevar una vida sana, entonces, gracias al IoT, no solo encontramos beneficios a nivel profesional, si no a nivel de salud, y a nivel personal.

  8. LA EFICIENCIA DEL IOT
    Desde hace mucho tiempo, el IoT ha traído grandes avances tecnológicos a la humanidad, haciendo grandes cambios en cada uno de nosotros, y que cada vez más, se va explotando este tipo de tecnología para traerle mas beneficios a la sociedad, pero uno de las características mas importantes del IoT es la eficiencia y eficacia que ha traído en la mayoría de campos donde se aplica este tipo de tecnología, ya puede ser una eficiencia en nuestra vida diaria, o eficiencia a través del deporte, ciencia, tecnología y educación.

    Un ejemplo de esto son las casas inteligentes, las cuales se pueden programar para saber en que momento exacto encender algún foco de luz, o cambiarlo de color, para cuando esta cerca la hora de dormir, además de poder abrir las cortinas, ventanas y demás, trayendo una eficacia en nuestra vida diaria, o como en los carros inteligentes Tesla, que mientras que el auto va conduciendo, nosotros podremos hacer otras actividades sin necesidad de estar totalmente concentrado en el recorrido y la conducción.

    Por otro lado, encontramos beneficios en el deporte, haciendo más fácil encontrar debilidades y fortalezas que tenga el deportista a través de la recolección de datos y logrando así mejorar su habilidad y destreza, también encontramos beneficios en la educación, en el ámbito de la enseñanza, logrando optimizar la labor de los profesores, mejorando la implicación de los estudiantes, reforzando y aumentando la motivación de cada uno para aprender y mejorar.

    Son grandes avances tecnológicos que hace unos años jamás nos podríamos imaginar todo este tipo de situaciones, un avance que le permite a las personas ser mas eficientes en sus labores día a día, inclusive en su trabajo, y aunque, aún falta mucho por recorrer con este tipo de tecnología, ya la vemos muy implicada en gran parte de nuestras actividades cotidianas.

    1. EL IoT EN NUESTRA VIDA DIARIA

      Como bien lo menciona mi compañero, el IoT cada vez se esta impulsando mas en la sociedad, no solamente en el ambito deportivo o tecnologico como lo hemos venido trabajando, sino que lo encontramos desde que nos levantamos en la mañana hasta que nos vamos a descansar, e incluso aun descansado esta presente, y esque nuestra vida diaria se convirtio en un constante manejo del IoT;Como bien es mencionado por mi compañero algunos ejemplos claros a dia de hoy son los automoviles de tesla, inclusive a la hora de descansar el simple hecho de que nuestro reloj inteligente o nuestro celular nos indiquen el tiempo que tuvimos de sueño, y que tan profundo fue o no, realmente es otro claro ejemplo de como incluso descansando el IoT esta en nuestras vidas.

      Teniendo presente lo anterior y continuando con la idea que plantea mi compañero, es importante destacar como hoy en dia con simplemente una palabra puedes programar tu casa para que realice las cosas por ti, y como con simplemente 1 clic puedes ver que tanto consumo de energia agua gas en fin tienes en tu hogar, y esto es solo hablando en el ambito por decirlo de alguna forma personal, ahora si pasamos a la educacion existen mil formas de saber si los estudiantes estan presentando examenes que tan bien estan en las materias, el IoT como podemos evidenciar, esta presente en todo ambito y es algo que nos etsa facilitando todas las tareas que tenemos.

  9. Conexión entre las actividades diarias
    En la actualidad utilizamos algún dispositivo u aparato electrónico en cada una de nuestras actividades y rutinas diarias, ya sea para medir nuestro rendimiento, el ritmo cardiaco o si es el caso, para fijar metas que pretendamos alcanzar. Estas nuevas tecnologías hacen parte de IoT, las cuales forman un conjunto de herramientas y dispositivos tecnológicos que cada día son mas demandas y usadas por todo el público, ya que, sin importar la edad, sexo, razón social o política, cualquiera hace uso de ellas. Esta tecnología no solamente es de gran utilidad en el mundo del deporte, también puede estar presente en nuestro estudio e inclusive hasta en nuestro puesto de trabajo. De alguna u otra manera cada dispositivo y aparato nos puede ayudar a mejorar en cada una de nuestras actividades diarias. Por ejemplo, en el caso del estudio, la tecnología IoT, nos puede ayudar a establecer metas y diferentes formas de aprendizaje para aprender algún tema en específico. Así mismo en el mundo laboral el IoT nos podría ser de gran ayuda para agendar, controlar y monitorear cada una de nuestras tareas laborales.
    A partir de esto se puede deducir que son varias las funciones que puede desempeñar el IoT en nuestra vida diaria, por lo cual podemos extender su uso en las diferentes ramas y campos de estudio y trabajo, para que así con el desarrollo de un nuevo proyecto e idea podamos ayudar a más personas, haciendo su vida mucho más entretenida y comprometedora, gracias a las ventajas y beneficios que pueden presentar este tipo de tecnologías como el IoT.

    1. Dependencia a los dispositivos moviles
      Los dispositivos móviles se han vuelto esenciales para el usuario medio. El usuario número 85 considera que el móvil es una herramienta imprescindible en su vida diaria. Viene del hecho de que para los usuarios, estas pantallas inteligentes no sustituyen a los smartphones ni a ningún otro dispositivo para el consumo de información, sino a un dispositivo para completar su experiencia y utilizarlo en conjunto con otros. Como resultado, el informe Exact Target indica que el 65% de los usuarios usan la tableta mientras ven televisión al menos una vez al día, mientras que el
      1% también combinan el uso diario con su teléfono inteligente.

      Los usuarios eligen sus teléfonos inteligentes principalmente para servicios de mensajería y verificación de correo electrónico. El día 69 se realizaron visitas a Amazon desde dispositivos móviles en tabletas. Por otro lado, los usuarios se quejan de que la experiencia móvil sigue siendo deficiente. El 5
      dijo que no podían encontrar la información que buscaban en los sitios móviles, mientras que otro porcentaje similar dijo que los sitios móviles no proporcionaban suficiente contenido.

      fuente :https://www.puromarketing.com/12/19353/datos-demuestran-dependencia-dispositivos-moviles.html

  10. Proyectos de realidad aumentada para acondicionamiento físico de estudiantes de la universidad piloto

    Los compañeros Jose Ortiz y Andres Sepulveda en el año 2019, realizaron un proyecto de grado de un prototipo de aplicación móvil donde utilizaron realidad aumentada para acondicionamiento en un reconocido gimnasio con el fin de que los usuarios del gimnasio no estuvieran tan ligados al instructor si no que por medio de una aplicación móvil con realidad aumentada se guiaran para su entrenamiento.
    Con este proyecto y el contexto del blog se ve la importancia de trabajar con temas relacionados con el deporte adicional el poder estudiar el concepto como una materia para poderlo utilizar como herramientas para generar aplicaciones creativas viendo las necesidades de la sociedad. Se esta evidenciando que el alcance de los conocimientos de la universidad están siendo algo bajo el promedio de lo que se necesita para las necesidades sociales sin embargo, se tienen las bases para un aprendizaje autónomo y que a mi manera de pensar se aprende mas por este medio. Retándonos a proyectos y l satisfacción de finalizarlos

    1. Tecnologías en la educación y rendimiento físico
      La tecnología es una herramienta de vital importancia para toda la sociedad, ya que en cualquier parte del mundo se hace uso de algún aparato o dispositivo móvil. Es en el mundo del deporte, donde mas se hace uso de dichas herramientas, ya que estas a partir de sus cálculos, metas y objetivos, logran que los atletas se pueden motivar mucho mas y así alcancen los objetivos que se propongan. Así que como lo menciona mi compañero, la tecnología puede ser nuestro gran aliado para alcanzar nuestros objetivos y metas. Además de eso con el uso de herramientas dinámicas, podemos hacer que el ejercicio de aprender sea mucho mas atractivo, llamativo y fácil para los estudiantes. Y si trabajamos en fusionar dichas herramientas para que también nos ayuden en el desarrollo de nuestras rutinas (deporte o trabajo) podemos planear, manejar y controlar mucho mejor nuestros objetivos y de igual manera podemos manejar nuestro tiempo para poder compartir con nuestras familias y amigos.

  11. “Simplemente un juego”
    Muchas de las tecnologías han sido implementadas en la civilización después de ser probadas y utilizadas para las fuerzas militares, aunque esto realmente es muy sabido después de las guerras mundiales, pero actualmente estas tecnologías mayormente se están empezando y mejorando en la sección de videojuegos.
    Una de las secciones con más éxito tanto de entretenimiento y financiero es la de los juegos y puesto que es muy fácil acceder a este gran grupo de personas son utilizadas para probar las nuevas tecnologías como son los lot, y no es algo que se pueda decir que es malo y al contrario ayuda a mejorar e impulsar estas tecnologías ya sea para la creación de juegos o para ayudar en la vida cotidiana de las personas.
    Muchas de las personas piensan que “Consolas” como lo son HTC vive o Oculus quest son simple entretenimiento y debería utilizar el tiempo para realizar alguna otra herramienta para la comunidad, pero en realidad es cierto que muchas de las utilidades que se les da, es para realizar juegos, pero gracias al análisis de estos es que pueden servir para personas con algún problema, como ejemplo, podríamos enfocarnos en las personas que tienen que estar aisladas o con enfermedades terminales, puesto que con una simple “Consola” como estas los pueden acercar a algo que no pueden alcanzar por sus discapacidades, pero gracias a la recopilación de datos de esos “simples juegos”, pueden disfrutar de su tiempo y viajar sobre el mundo que a creado toda una comunidad.

    1. NO SOLO ES ENTRETENIMIENTO

      Mi compañero comenta un aspecto muy interesante porque desde hace mucho tiempo nos han hecho creer que los videojuegos simplemente nos sirven para entretenernos y perder el tiempo, pero me siento muy de acuerdo con el específicamente en la parte que da a entender que no son solo juegos y que gracias a las millones de simulaciones que podemos hacer con ellos, nos resulta una herramienta muy útil de cara al presente donde ya estamos viendo los avances donde se resalta que con ayuda de los videojuegos podemos hacer posible lo imposible y tal vez explorar campos totalmente opuestos al entretenimiento como tal, por ejemplo es un buen ejemplo el trabajo que está realizando en este momento HTC y oculus con sus dispositivos de realidad virtual y con esto estoy seguro de que cada vez estamos mas cerca de esas escenas memorables de películas donde siempre hemos soñado con estar y esto gracias a el internet de las cosas y el manejo adecuado de los grandes volúmenes de datos.

  12. GRANDES AVANCES DE LA MANO DE BIG DATA E IOT

    Me parece interesante como el internet de la cosas se abre muchos más caminos en áreas en las que creíamos que se iba a necesitar mucho desarrollo tecnológico, por ejemplo que se detengan el 50% de lesiones en deportistas es brutal porque ellos de alguna u otra manera trabajan con su cuerpo y estas lesiones para muchos de ellos es muy grave y hay personas que no pueden continuar sus carreras por estos motivos y puede llegar a ser muy clave que se eviten estas situaciones y no específicamente en el deporte ni en el entretenimiento sino también en áreas complejas como la medicina, es de gran ayuda como los grandes volúmenes de datos están ayudando a la sociedad actual apoyándose del internet de las cosas y haciendo fiel alusión a su nombre porque con esta premisa podemos aplicar tecnología prácticamente a cualquier cosa y me atrevo a decir que habrá algún momento donde será dificilísimo inventar algo, porque la mayoría de cosas ya estarán hechas por eso creo que estamos ante una oportunidad única para hacer algún trabajo con estos temas tan interesantes citados en este blog y que nos sirva no solo para nuestra formación profesional sino también para ayudar de algún modo a mejorar la sociedad en la actualidad y en el futuro.

    1. Predicciones con iot

      Como bien dice nuestro compañero uno de los problemas tan grandes que tienen los deportistas son sus lesiones y predecir anticipadamente alguna de estas, puede ayudar al jugador a no quedar invalido o bajar su rendimiento y seguir jugando, por eso el avance de la iot se vuelve muy importante porque a través del análisis que nos proporciona esta tecnología puede ser un salvavidas para los jugadores y para el equipo.

    2. CONJUNTO DE DATOS PARA GRANDES BENEFICIOS

      Me parece muy interesante la sociedad de temas que expone mi compañero porque nos hemos podido dar cuenta en la clase que estamos viendo que podemos estudiar y recopilar una gran cantidad de datos en cuestión de poco tiempo, así que no resulta ser tan tedioso como parece estudiar tantos datos de dicha magnitud, gracias a esto se han logrado grandes avances dentro del tema expuesto en el blog que dara mucho de que hablar en el futuro.

  13. LoT una herramienta con más potencial

    Es cierto que el internet de las cosas se ha usado en otras épocas pero desde hace ya unos 20 años hemos avanzado demasiado en la tecnología y eso también implica a internet de las cosas (LoT) y es que no solo veo algo bueno en los análisis de los rendimientos de los deportistas en su respectivo deporte sino también se puede influenciar en la misma salud de las personas y es que, me llevo por la imaginación y me atrevería a decir que el internet de las cosas también puede estar en el ámbito de la medicina, pero si hemos llegado a la capacidad de medir la salud a tiempo real y como mejorarla, optimizarla y sobre todo como cuidarla en un deportista imaginarla ahora a una persona común y corriente que tiene X o Y situación o enfermedad y que la tecnología sea capaz en tiempo real saber como se siente aquel paciente y que pueda ser lo que le esta ocurriendo, el LoT tiene bastante potencial y no solo deberíamos verlo en lo deportivo sino también en la salud porque yo lo veo bastante posible y sería un gran paso para la medicina además con la ayuda de la tecnología.
    El caso que más se parece a todo lo que digo es el del Wii Fit Plus que es una tabla parecía a la de pesaje donde cualquier persona se puede parar sobre ella y jugar a video juegos de la consola Wii pero no son cualquier tipo de video juego es uno donde es de deporte y es básicamente hacer deporte en casa porque tienes que moverte en esa plataforma para seguir los movimientos que te indican así que es una buena forma de hacer ejercicio y como formula la pregunta, imaginar hacer una base de datos donde recopile a cada familiar del hogar y como esta en su rendimiento de salud en apenas unos minutos y todo gracias a un simple video juego debe en serio llamar la atención de todos si se usará de forma más grande y con más dedicación de las empresas podrían llevarla a la medicina ayudando a demasiada gente, incluso tal vez solo tal vez se podría tener un mismo doctor u hospital en la casa gracias a esta tecnología.

    1. Medicina en Tiempo real

      Sería interesante una base de datos de fácil actualización exclusivo para la medicina, de fácil acceso para las entidades de salud, y con la ayuda de la iot estaríamos casi a tiempo real en nuestra historia clínica, ahorría grandes cantidades de dinero en electrocardiogramas o pruebas holter, y nuestro medico podría acceder y revisar los datos de nuestro corazón cuando lo necesite y tomar medias más rápidas y asertivas, y mas como avanza la tecnología las personas se vuelven más sedentarias. Una manilla inteligente hoy en día es un lujo en un futuro nuestro médico de cabecera

    2. INTERNET DE LAS COSAS, BASE FUNDAMENTAL EN EL MUNDO ACTUAL

      Dentro de la nueva era, el acceso a todos los datos ha sido de gran ayuda y mucho mas desde los inicios de la pandemia, considero que mi compañero toca un punto de vista muy interesante en cuanto a la medicina y los datos de almacenamiento en los juegos del hogar, porque esto generaría diferentes resultados interesantes e importantes para detectar algún tipo de anomalia que esté juego no lo determina como un estado de salud en correcto funcionamiento, y en cuanto a la tecnología sería uno de los avances mas increíbles poder tener un doctor en casa con la tecnología, pero también se debe tener en cuenta que todo esto es un estándar de bastantes datos y resulta ser un poco tedioso en cuanto a la medicina ya que esta en constante cambio como la tecnología.

  14. El mundo en un Bit

    Es increíble ver como cualquier objeto hoy en día es capaz de recolectar datos acerca de nosotros.
    el IoT es la actualidad y va a convertirse en algo de lo mas necesario para nuestro día a día, podemos ver este gran avance gracias a las pulseras inteligentes, que gracias a su gran efectividad no solo mejoran el rendimiento de los deportistas o facilitan, responder un whatsapp, saber cuando nos llaman y quien, escuche como a un hombre de 67 años de edad le salvo la vida un Apple watch, el hombre estaba sufriendo un infarto y gracias a que tenía el dispositivo puesto, este detecto la caída de presión y llamo inmediatamente a emergencias dando la ubicación y llamando a sus contactos de emergencia, la Iot no son objetos, va a ser parte de nosotros, y esta cambiara nuestra forma de percibir el mundo de tal forma que necesitaremos de esta todos los días.
    La tecnología avanza a pasos agigantados, prendemos la luz con aplausos, controlamos las lavadoras, neveras, luces, cámaras, etc, solo con nuestro smartphone, en definitiva, la tecnología esta por convertirse en el mejor amigo del hombre.
    Solo queda esperar el día en que toda la información de una persona sea fácil de acceder en todo momento, fácil de actualizar gracias a la Iot , y que todo el tiempo se pueda tener un monitoreo, esto puede no solo cambiar vidas, sino salvarlas.

  15. INTERNET DE LAS COSAS ¿COMUNIDAD CREADA PARA ACTUAR COMO MAQUINAS?

    El Internet es uno de los campos mas fundamentales que se encuentran dentro del mundo actual, este se encuentra presente en todo lugar ya que desde que nos incursionamos en la nueva et todo se mueve con Internet, no hay necesidad de hacer parte de la tecnología para tener contacto con esto como pasaba en tiempo pasado, en este momento por no decir que todo el mundo posee un Smartphone en el que así sea para ver noticias o en el caso de los adultos mayores para comunicarse con sus familiares por videollamadas ya hacen parte del mundo tecnológico, y la tecnología es buena porque tiene muchos beneficios y factores que generan un desarrollo en nuestro conocimiento, pero también debemos saber que al darle un mal uso se puede convertir en una herramienta bastante peligrosa con fines que terminarán en grandes problemas.

    Entrando a hablar más a fondo sobre (Iot) Internet de las cosas es un tema bastante interesante que dentro de mi forma de ver el mismo tecnológico es uno de los mas importantes por todos sus avances y proyectos, dentro de los deportistas es muy interesante ver como toman los datos en tiempo real como lo hacen con los futbolistas pero más que saber el rendimiento que esta dando el jugador para el equipo dentro del partidos es muy importante ya que puede ver el estado de salud y alertar sobre posibles lesiones o enfermedades como se han detectado en algunos deportistas como enfermedades del corazón o en los pulmones, en cuanto a las consolas sería muy bueno poder tener acceso a una base de datos que maneje diferentes componentes para evaluar el estado físico de la persona que se encuentra desarrollando la actividad.

    Respondiendo la pregunta propuesta en el blog considero que desde mi punto de vista y desde mis gustos sería impactante tener un prototipo que acceda a una base de datos con un estudio completo para los vehículos, lo podemos ver en vehículos de alta gama que son considerablemente costosos en los que en la pantalla del conductor advierte a ciertos requerimientos que necesita el mismo como el cambio de aceite, sincronizacion de las llantas, entre otros pero al ser tan costoso los carros de gama media y gama baja no tienen este sistema por esto sería bastante interesante de acuerdo al recorrido de los autos y diferentes estándares que tienen todos saber cuando es necesario una revisión, y diferentes cosas almacenando todos los datos del recorrido y de las características del vehículo, entre diferentes proyectos que serían de gran ayuda y de gran interés por la sociedad y el mundo en el que nos encontramos en este momento.

Los comentarios están cerrados.