“Para vencer una epidemia, las personas necesitan confiar en expertos científicos, los ciudadanos, en las autoridades públicas y los países…unos en otros. Para evitar una catástrofe, el verdadero antídoto es el conocimiento científico y la cooperación global.”

Yuval Noah Harari
En su libro “21 lecciones para el siglo XXI”

Actualmente, cuando vivimos el reto más grande que hemos enfrentado desde la II Guerra Mundial parecería que las soluciones humanas y empresariales más poderosas vendrán de: la innovación científica, tecnológica y social.

Nos sentíamos abrumados con la rápida evolución de la pandemia del COVID 19 pero aparecieron algunas soluciones gracias a la conexión de miles de cerebros a nivel mundial, potenciados por redes de conectividad y de avances científicos de las últimas décadas.

Si bien nos tomó veinte años desarrollar la vacuna contra la polio, la colaboración entre científicos del mundo, apoyada por la inteligencia artificial y la secuenciación genética del ADN, ha permitido que en meses empresas como Moderna de Seattle hayan anunciado las primeras pruebas de la vacuna contra el COVID 19 en humanos y que Fujifilm Medical haya reportado buenos resultados con medicinas como Avigan.

Logros que han sido resultado de avances científicos y la inteligencia artificial, los cuales, unidos a la velocidad de redes 5G, han permitido que se aceleren las soluciones que necesitamos para enfrentar el virus.


¿Lo bueno de la Pandemia de COVID 19?

El mundo que conocíamos tuvo cambios profundos. La pandemia contribuyó a cambiar radicalmente la forma como nos relacionamos. Ahora apreciaremos lo esencial y lo importante de nuestro mundo presencial: familia, amigos, la naturaleza, los animales.

La situación también nos obligó a descubrir el verdadero potencial de la tecnología y de las invenciones para teletrabajar, aprender, educar y tratar enfermedades. Surgieron y se impulsaron nuevos modelos de negocios, emprendimientos, servicios y oportunidades.

Empresas apostaron a la transformación digital y su conexión con investigadores y emprendedores fueron los que tomaron la delantera para virtualizar la educación y otros servicios, acelerar pagos móviles y operaciones, crear y llevar servicios y productos en formas no convencionales a usuarios.


¿Qué es la Innovación Abierta?

¿Qué es Innovación Abierta?

«Es la capacidad de innovar de las empresas que se apoya en la cooperación con otras empresas y profesionales externos, que libres de prejuicios, y a menudo con una visión más objetiva del entorno, puedan aportar valor para mantener una ventaja competitiva. La open innovation, trata de complementar el conocimiento propio de una empresa con las habilidades de investigación y de desarrollo de agentes externos. Estos pueden ser otras corporaciones o startups, pero también proveedores, instituciones públicas, centros de investigación y universidades o incluso clientes.»

Henry Chesbrough
En su libro Open Innovation: The New Imperative for Creating And Profiting from Technology

Este modelo no solo agiliza la generación de resultados, sino que también permite reducir costos de innovación, ofrece nuevas oportunidades de negocio, aumenta la eficiencia del uso del conocimiento, fomenta el desarrollo de nuevos productos o servicios innovadores y fortalece el ecosistema en el que está inmersa la empresa que hace uso de esta estrategia.


Ejemplos en Colombia de Innovación Abierta

  • El emprendimiento ArkangelAI ya ofrece soluciones para detección con inteligencia artificial y celulares para la Malaria, promisorios para el Covid 19.
  • Corona incursionó en otros sectores como, por ejemplo, el cemento o incluso en la industria agrícola, para la que adquirió el 51% de la firma Agromil con quien desarrolla productos de estabilización de suelos.
  • Nexentia (spinoff de la Universidad de Antioquia) lanzó al mercado una línea de productos de calcio microcapsulado, entre los que se encuentra la marca Fort M, especializada en mujeres.
  • El emprendimiento Tpaga, que ofrece servicios de transacciones de dinero en línea tanto para clientes bancarizados como para quienes no lo están. Tpaga ha sido un aliado técnico vital para solucionar retos de otras industrias, y desde hace más de un año trabaja en varios proyectos.

Convocatorias para Innovación Abierta

iNNpulsa y Connect Bogotá, a través de sus plataformas 100 OpenStartups y BogoTech Abierta, convocarán a más de 5 mil emprendedores colombianos y universidades para resolver los retos que actualmente enfrentamos.

Entre otros, buscarán servicios para evitar que miembros de la tercera edad salgan de sus casas y optimicen la atención médica.

Desde tu perspectiva, desde la comodidad de tu casa, con tus familiares, con los conocimientos técnicos y tecnológicos que tienes, con el suficiente tiempo para «reflexionar» y «pensar»: ¿Qué grano de arena puedes aportar a partir de lo tecnológico usando tu creatividad en términos de soluciones que propones para mejorar la situación que estamos viviendo?

28 comentarios en: "Innovación Abierta"

  1. El futuro de la tecnología.

    Está claro que en tiempos difíciles las personas nos esforzamos aún más de lo que creímos que éramos capaces para hacer nuestra vida igual de simple a como lo era antes, siempre los mayores avances se hacen en el marco de algún tiempo difícil, por ejemplo, durante la primera guerra mundial se inventaron las primeras ambulancias motorizadas.

    Sin embargo una pandemia es diferente a una guerra, pues no hay conflicto físico que nos lleve a pensar aceleradamente en nuevos inventos físicos, debido a esto y gracias a que la mayoría de gente está en sus casas, considero que el mayor avance que podemos llegar a adquirir es en el ámbito de la inteligencia artificial y otras técnicas de procesamiento avanzadas, así mismo podemos afirmar que la realidad aumentada/virtual/mixta y la inteligencia artificial son los protagonistas de esta nueva revolución industrial por la cual estamos atravesando, lo cual da mucho más impulso a esta nueva ola de conocimientos.

    En lo personal la inteligencia artificial es lo que más me llama atención pues por sí sola puede abarcar las demás tendencias de desarrollo y facilitar mucho el trabajo del ser humano, ya sea aplicándolo en casos básicos de domótica o en casos complejos de ecuaciones físicas para nuevas leyes. Gracias a esto llegará un punto en el cual la inteligencia artificial se va a desarrollar sola, dándonos tiempo como raza humana para desarrollar otras habilidades más ligadas a la filosofía y el arte, así liberandonos de la carga del mundo real y permitiéndonos dedicar nuestro tiempo en el crecimiento personal/espiritual y comunitario.

    Referencias:

    https://www.ecured.cu/Ambulancia#:~:text=Durante%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial,caballos%2C%20con%20su%20consiguiente%20%C3%A9xito.&text=El%20equipamiento%20a%20cargo%20de%20la%20ambulancia%20cambiaba%20r%C3%A1pidamente%20en%20esos%20momentos.

    1. La gran ayuda que nos darán las IAs

      Tal y como menciona mi compañero en su comentario yo también creo que en este momento uno de los campos que más está creciendo y desarrollándose en estos momentos es el de inteligencia artificial ya que cada día hacemos más uso de él, como por ejemplo en celulares, relojes, automóviles e incluso casas enteras que hacen uso del machine learning para su correcto funcionamiento, por lo que aunque no creo que sea el único campo que avanzara mucho en estos momentos si es uno de los que más importancia tiene para ayudarnos a combatir esta pandemia.

  2. NO HAY EXCUSA PARA FRENAR

    Se observa claramente los avances que ha realizado la humanidad comparando las herramientas y la tecnología que se posee actualmente en contraste con la que se tenía hace más de 20 o 40 años, sin embargo, algo que se ha podido observar a lo largo del tiempo es que el ser humano nunca para de avanzar en diferentes aspectos, y por encima de todos, se destacan los avances tecnológicos.

    Se mire por donde se mire, cualquier persona en la actualidad se apoya si no es que requiere obligatoriamente de algún dispositivo tecnológico, y con la situación que hoy en día afrontamos con el covid-19 se hace más evidente, además es curioso observar como en los momentos más difíciles se realizan más rápido los avances y las innovaciones ya sea para bien o para mal. En el caso de la segunda guerra mundial se destaca la creación de la bomba atómica, un armamento claramente superior al que se usaba en la primera guerra mundial; y hoy en día podemos ver como el proceso de fabricación de vacunas ha mejorado considerablemente respecto a anteriores epidemias, sin embargo, estas mejoras se dan gracias al trabajo colaborativo de una gran cantidad de personas.

    Teniendo en cuenta esto, se puede asegurar que el trabajo grupal es la clave para la innovación si lo que se desea es un proceso eficaz y eficiente sobre todo si se quiere buscar una solución a los diferentes problemas que se presentaron por la pandemia, y en carreras como la nuestra, la obtención de ayuda de otras personas es algo inevitable, por ejemplo, en programación al hacer uso de una librería, en realidad estamos usando el código que otras personas realizaron y probaron.

    1. EL TRABAJO GRUPAL ES LA CLAVE PARA LA INNOVACIÓN

      Concuerdo con lo que dice Juan Diego Patiño, «el trabajo grupal es la clave para la innovación», después de todo, si se posee un buen equipo de trabajo equilibrado en cuanto a habilidades, se poseerá un mejor avance ya que todos cubrirán las deficiencias de los demás y ayudarán a mejorar cada proceso desde distintas perspectivas, brindando así un resultado compuesto, eficiente y en una menor cantidad de tiempo. Es por esto que en las grandes industria se tienen distintos departamentos que se dividen las tareas según los procesos y se comunican entre ellos según necesidades y requerimientos del proceso.

      Adicionalmente, es bueno aclarar que también el trabajo en equipo implica mezclar las ideas de todos los participantes brindando así una idea compuesta, nueva y con mayor margen de adaptabilidad que si lo realizará una sola persona.

  3. Desarrollo tecnológico en tiempos de crisis.

    Ya ha pasado bastante tiempo desde que el corona virus se convirtió en pandemia, obligando a las personas a permanecer distanciadas, al inicio del aislamiento fue difícil para muchas empresas y trabajadores independientes tener que transformar su manera de ejercer sus labores para que se acoplaran a medios virtuales, pero poco a poco se fueron implementando varias herramientas que facilitan la realización de estas tareas desde el hogar. Este es un ejemplo de como los impedimentos tarde o temprano van a ser superados, gracias al ingenio humano. Así es como muchas tecnologías a través de la historia han surgido en tiempos difíciles, y este periodo de pandemia no es la excepción, dado que estamos cambiando un poco la manera de llevar acabo ciertos procesos, poco a poco van a salir a la luz tareas que faciliten estos procesos, ya se han visto muchos ejemplos, sobre todo relacionados al tema de la salud, por ejemplo las máquinas que realizan test rápidos de covid. En cuando a mi entorno diario, he notado que al tener que estar por más tiempo en la casa, he tenido la oportunidad de desarrollar habilidades varias, mas que todo relacionadas con el desarrollo y la programación, entonces la situación del aislamiento al final me ha servido para reforzar aspectos académicos en los que tenía algunos vacíos.

    Referencias:
    https://www.semana.com/coronavirus/articulo/china-presenta-la-maquina-de-test-pcr-de-covid-19-mas-rapida-del-mundo/202009/
    https://www.dinero.com/noticias/inventos-en-las-empresas/18408

  4. Las peores situaciones sacan lo mejor de nosotros

    Desde que empezó la pandemia la vida de muchas personas dio un giro de 180 grados ya que pasamos de un estilo de vida social en el que las relaciones sociales y las actividades que realizábamos se llevaban en su gran mayoría de una forma presencial, para algunas personas fue casi obligatorio una reinvención en la forma en que se ganaban la vida, pero esto no es del todo malo ya que precisamente debido a estas adaptaciones que tuvieron que hacer nacieron inventos nuevos que realmente le son de gran ayuda a la población en estos momentos, como por ejemplo Smart-Covid diseñado por especialistas de la clínica Las Américas de Medellín con ayuda de Boston Scientific, estos trabajaron poco más de mil horas para diseñar este algoritmo que le permite a los trabajadores de la salud realizar una detección temprana del COVID-19, este funciona utilizando una tomografía computarizada del tórax (TAC) los médicos podrán subir la imagen a la aplicación y en pocos minutos podrá saber si el paciente está infectado con el virus, la aplicación estará disponible en todos los centros hospitalarios de ciudades intermedias y comunidades rurales en pocas semanas. Otro ejemplo son las máscaras protectoras para médicos que desarrollaron emprendedores del SENA utilizando tecnología de impresión 3D.

    En cuanto a mi entorno personal honestamente he sentido que esta situación ha servido para fortalecer aspectos de mi vida, como por ejemplo ser más autodidacta con mis responsabilidades académicas y del hogar, también de mi cuidado personal y el de las personas que me rodea, aunque también es cierto que hay otros aspectos que se han complicado como por ejemplo la convivencia ya que es imposible convivir prácticamente las 24 horas del día con las mismas personas sin que hayan ocasionalmente discusiones, pero en general creo que esta situación me ha servido para conocerme más a mí mismo y que quiero hacer después de que esto acabe.

    Referencias:
    https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/78213_5-inventos-colombianos-que-ha-dejado-la-pandemia-del-covid-19/
    https://www.dinero.com/noticias/inventos-en-las-empresas/18408

  5. ¿PARÓ LA PANDEMIA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO?

    Si bien es cierto que la pandemia provocada a causa del covid-19 a traído problemas como el agotamiento en producción en tecnología o incluso problemas de salud para muchas comunidades, también es cierto afirmar que se ha dedicado una gran cantidad de tiempo al desarrollo de tecnología como lo son la inteligencia artificial, elementos de realidad virtual o incluso herramientas para trabajar a distancia que incluyen innovaciones en la conducción de vehículos como las cargadoras a control remoto de Bobcat utilizadas en Japón.

    En el desarrollo de tecnologías mencionado anteriormente no solo influyen la dedicación de las empresas líder, si no que, en algunos casos se dispone de metodologías como la innovación abierta la cual permite que otras empresas aporten en el desarrollo de estos proyectos enriqueciendo así el margen de innovación de este. De hecho, este tipo de metodología se usa bastante en el área de la seguridad informática desde un punto de vista donde algunos desarrolladores contratan personas con habilidades de hacking ético para explorar las posibles vulnerabilidades que puedan tener sus programas y así, corregirlos antes del lanzamiento para prevenir futuras pérdidas en la empresa. Todo esto gracias a la colaboración de profesionales éticos en conjunto.

    Con base en lo anterior se puede afirmar que la pandemia no solo fue causante de desgracias sino que también fue motivo de innovación y evolución en el área tecnológica y para esto, influyo bastante el trabajo en equipo de distintas organizaciones, por lo cual es correcto decir que la pandemia no paró el desarrollo tecnológico, sino que, por otro lado, impulso este por medio de metodologías que no eran tan comunes antes. Considero que de ahora en adelante existirá mayor avance en el área de la innovación tecnológico debido a las nuevas metodologías lo cual implica que pronto tendremos nuevos dispositivos tecnológicos en la industria y nos lleva a preguntar, ¿Cuál será la evolución de la tecnología de ahora en adelante?.

    1. INNOVACION TECNOLOGICA COMO RESULTADO DE UNA PANDEMIA

      Estoy de acuerdo con lo que dice mi compañero, la pandemia fue una de las causantes para que la tecnología se desbordara de una forma impresionante, nuevas plataformas salen todos los días y para el ámbito académico fue una de las mayores sorpresas cerrar sus salones de clase para dar paso a abrir plataformas de comunicación por medio de videollamadas asi que considero que fue una innovación un poco forzada porque no todo estaba previsto a que pasara tan rápido, y como base a esto nos damos cuenta que la tecnología esta avanzando de una forma que ni nosotros mismos creemos.

  6. LA INNOVACION TECNOLOGICA A LO LARGO DE LA HISTORIA
    Podemos observar que a medida que avanzan los años, la innovación tecnológica, la innovación dentro del mundo es cada vez mas grande, encontrando grandes avances como en campos tecnológicos, biológicos y demás, en los que cada vez que sucede un gran avance, la mayoría de las veces es debido a que en la actualidad del mundo nos enfrentamos a retos mucho mas grandes que los que nos hemos enfrentado anteriormente, teniendo que sobrepasar estos retos, para la supervivencia de la humanidad.

    Una vez superado todos estos retos, si miramos en la actualidad, se evidencia que la tecnología es indispensable en nuestra vida, una herramienta muy útil que nos ayuda en nuestro día a día, donde podemos hacer una gran cantidad de cosas que no nos imaginaríamos hace unos 20 años.

    Un ejemplo es la pandemia, en la cual no podríamos imaginarnos que todos desde nuestras casas encerrados en cuarentena, podríamos sobrevivir, y mantenernos de una forma “estable”, ya que gracias a la ayuda del teletrabajo, la mayoría de empresas adoptaron esta opción en tiempos de pandemia, consiguiendo así que las empresas no decayeran y perdieran una gran cantidad de dinero, impulsando así el desarrollo tecnológico alrededor del mundo, claramente muchas empresas tuvieron que cerrar y entraron en bancarrota, pero si no fuera por la ayuda de la innovación tecnológica, la mayoría de las empresas estarían en esta situación.

    1. ESTRATEGIAS PARA LA TECNOLOGIA DE LA NUEVA ERA

      La pandemia ha sido uno de los factores en los que todas las personas se han tenido que adaptar a las nuevas formas de tecnología, esto avanza todos los días y desde mi punto de vista trae factores positivos y a su vez factores negativos porque la tecnología es buena pero se le debe dar un buen uso, para el ámbito empresarial se ha visto con gran auge el teletrabajo que permite a las personas trabajar desde sus casas pero como consecuencia a esto las personas se aprovechan y no siguen las normas como por ejemplo las vestimentas, y la tecnología por otro lado ha sido de gran ayuda en las tiendas virtuales, o los negocios que manejan alguna pagina y trabajan solo con domicilios como opción de subsistir para aquellas personas que se quedaron sin trabajo o no tienen los recursos para pagar un arriendo.

    2. LA TECNOLOGÍA ES UN REQUISITO

      Como menciona mi compañero, la tecnología se ha vuelto indispensable en la actualidad, sobre todo con los problemas que ha traído la pandemia donde para estudiar y trabajar desde casa, es obligatorio poseer un computador y una buena conexión a internet, algo que para muchos colombianos resulta difícil, sobre todo si se encuentran en zonas rurales.

      No se puede negar que al paso del tiempo la tecnología ha tenido una evolución abismal, se ha pasado de hablar de lo imposible que era visitar la luna a hoy en día hablar de turismo espacial, o también, se ha pasado de esperar 5 años para realizar todo el proceso de fabricación de una vacuna a hacerla en tan solo unos meses.

      En conclusión, la tecnología ha avanzado a lo largo del tiempo y lo seguirá haciendo, permitiendo así satisfacer ciertas necesidades de nuestro día a día, aunque algunas de las herramientas que esta nos ofrece no son asequibles para todas las personas.

  7. La innovación abierta gran estrategia en el mundo actual

    A lo largo de la historia hemos tenido que afrontar diversos problemas en los que la innovación tecnológica, científica y social han tenido un papel muy importante con el fin de dar una optima soluciona esto. Por consiguiente, un gran ejemplo de esto es la situación de la pandemia del covid-19 que ha conllevado diferentes dificultades en las que han actuado de una manera sorprendente la inteligencia artificial, avances científicos y redes de conexión mundial a raíz de encontrar soluciones con el fin de generar una menor afectación a la sociedad.

    Sin embargo, la pandemia ha sido de gran ayuda para cada uno de nosotros para descubrir la verdadera importancia de la tecnología y asi satisfacer problemas como el trabajo, el estudio al no poder asistir presencialmente a estos, además de la creación de diversos emprendimientos a raíz de una alta tasa de desempleo actualmente. Asi mismo la innovación abierta es de gran importancia ya que gracias a la cooperación de diferentes empresas de gran reconocimiento pueden lograr obtener un objetivo en común a lo que se suma el bajo nivel de costos de innovación, la importancia de el conocimiento y las grandes oportunidades que genera. No obstante, en Colombia se presentan diversas innovaciones como lo son el uso de opensource para la creación de antibacterial, el uso de telemedicina para disminuir el contagio, además de día a día ofrecer nuevas convocatorias por medio de plataformas como Bogo tech, 100 OpenStartups con el fin de que mayor porcentaje de la población tenga capacidades para afrontar diversos problemas que se nos presentar diariamente.

    Con base a lo anterior considero que una gran oportunidad para contribuir con los problemas que hemos afrontado actualmente seria la implementación de e-commerce, ya que como bien sabemos a lo largo de pandemia se presentó una gran cantidad de perdidas de trabajo asi que esta sería una gran opción en la cual las personas podrían subsistir desde sus casa y asi no tener que sufrir diversos riesgos, no obstante de este modo tendrían un mayor acercamiento a la tecnología ya que esta será de gran importancia en cada una de las acciones que realizaremos en un futuro próximo asi que es de vital estimación adaptarse a vivir con la tecnología en nuestro día a día.

  8. EL SER HUMANO NO PARA DE AVANZAR.
    Si bien los primeros meses de la pandemia fueron un caos porque se paró la economía en muchos países, ya que no se tenía implementada una forma para trabajar desde casa, eso fue cambiando durante estos años y se comenzó a usar el teletrabajo, esto logro que las personas pudieran volver a sus actividades sin el riesgo de contagiarse.

    Esta pandemia también impulso la creatividad de las personas y provoco que comenzaran a crear nuevos emprendimientos haciendo el uso de la tecnología, empresas que ya estaban en el sector incursionaron en otros campos, como se menciona el caso de Corona, etc. se puede ver claramente como a nivel mundial todos se fueron adaptando hasta llegar al punto en el que estamos hoy en día.

    El avance tecnológico y el uso de la tecnología nos han permitido avanzar a un gran ritmo, ya que la vacuna contra la enfermedad se podría decir que se desarrollo en un tiempo récord y esto en otros tiempos no hubiera sido posible, se puede ver en la comparativa del desarrollo de la vacuna contra la polio.

    En conclusión, la tecnología está cada vez más presente en nuestra vida, es cuestión de saberla utilizar para impulsar el avance de la humanidad, el avance personal y nunca dejar de avanzar, ya que a lo largo de la historia se ve como el ser humano ha logrado optimizar sus procesos gracias a la tecnología y ha permitido el avance de la humanidad.

    1. LA TECNOLOGIA ESTA IMPUSLANDO EN TIEMPOS RECORD

      Estoy de acuerdo con mi compañero andres, puesto que la tecnologia todos los dias se esta viendo inmersa en gran medida en nustra vida cotidiana, y como bien podemos evidenciar a lo largo del tiempo, con un buen uso y una buena forma de manejo, se pueden lograr cosas realmente sosprendentes, el ejemplo mas claro y actual hasta la fecha es la famosa vacuna contra el covid 19 la cual al principio se estimaba que fuera en unos 2 años, pero los avances tecnologicos y la union, fueron las que hicieron posilble que en menos de 1 año o 1 año esta vacuna estuviera disponible en la mayoria de paises si no en todos

      Ahora bien, me parece un buen punto el tema de que la pandemia nos ayudo a avanzar aun mas, como bien sabemos somos seres que nos tenemos que ir actualziando y adaptando constantemente, y con cada nuevo problema tenemos que generar nuevas soluciones, y como es en este caso la pandemia nos trajo la capacidad de ver las cosas de una manera diferente y asi poder solventarla de forma mas eficiente.

  9. LOS AVANCES TECNOLOGICOS A LO LARGO DEL TIEMPO

    Como bien lo podemos evidenciar, con la tecnología hemos logrado generar avances con los cuales solventamos problemáticas fuertemente tratadas en su tiempo, de igual manera se es preciso mencionar los grandes avances sociales y científicos que como comunidad logramos realizar, para nadie es un secreto que debemos estar en constante actualización en cualquier ámbito de nuestras vidas, pues somos personas que necesitamos estar en constante cambio, es por ello que siempre buscamos como estar un paso más adelante de lo normal.
    Ahora bien, hablando del tiempo que vivimos, esta terrible crisis mundial en la cual nos encontramos, yo creería que una de las cosas que nos mantiene a flote por decirlo de alguna manera es la capacidad tecnológica y científica que con el tiempo hemos conseguido, el poder desarrollar una vacuna en tan poco tiempo para solventar una pandemia mundial, no es algo de todos los días, una ves mas estamos un pie delante de lo previsto, teniendo en cuenta lo anterior me gustaría resaltar el gran trabajo que se realiza y es que todo esto es posible gracias a el trabajo grupal, y lo compatible que puede llegar a ser el mundo tras una problemática de esta magnitud, me parece que esta unión es algo superior a cualquier otra cosa, ya que sin esto realmente ni los avances, ni las vacunas ,ni absolutamente nada sería posible.
    Subsecuentemente a esto y tomando el punto de la crisis que vivimos, la humanidad junto a la tecnología demuestra que es una herramienta realmente eficaz y necesaria para el desarrollo que día a día estamos teniendo en los ámbitos más importantes, dándonos así la capacidad de generar LOS GRANDES AVANCES TECNOLOGICOS.

    1. LA TECNOLOGÍA COMO AVANCE DEL HUMANO

      La tecnología es aquella que nos mantiene a flote en estos tiempos modernos, ya que gracias a esta tenemos la capacidad de lograr cosas como encontrar la vacuna a una enfermedad que es algo que no es de todos los días, sin enforcanos tanto en el enfoque científico, medico, etc. la tecnología ha sido la encargada de mantenernos unidos como humanos en estos tiempos de pandemia, ya que las personas al no poder salir de casa, buscaban otras alternativas para compartir con sus amigos, parejas, familiares y se volvió mas evidente el uso de plataformas como zoom, Skype, servicios de videollamada que antes de la pandemia eran usados por pocos.

  10. LA TECNOLOGÍA COMO MANO DE APOYO A LA HUMANIDAD

    La humanidad como se ha visto actualmente, ha sufrido una pandemia después de casi 100 años y es que a la mayoría de nosotros se no has dificultado el sobreponernos a esto, ya sea por que es la primera vez de casi el 99% de la humanidad o por otras razones que no estamos acostumbrados a una pandemia que llego casi sin previo aviso pero hemos podido sobreponernos ante esta situación gracias a que los últimos 20 años nosotros hemos avanzado de una manera gigantesca gracias a la tecnología que hemos creado y nos ha permitido avanzar más como sociedad, un claro ejemplo ahora es la telecomunicación, sin esta la mayoría de personas no hubiera podido seguir estudiando/trabajando en sus vidas haciendo un colapso en la comunidad donde se encuentran, además de que gracias a los avances tecnológicos se encontró una vacuna un poco más rápido de lo usual ante esta situación permitiéndonos que la situación no se complique más de la cuenta y es que a pesar de que haya variaciones de la pandemia se han sacado mejores vacunas y mejores protocolos ante esto y la gente se entera de ello gracias también a la accesibilidad que tiene el internet hoy en día, tal vez en el futuro podamos sacarle un poco más de provecho a la tecnología que nos rodea para hacerlo nuestra más grande obra pero también debemos tener cuidado en que nuestro ego nos gané y terminemos por explotar nuestro recurso de la tecnología porque para tener algo a veces hay que sacrificar algo y hay que pensar muy bien cuantos recursos es necesario gastar para traer nuevas tecnologías que realmente sean útiles para la humanidad como para el planeta.

    1. La rapidez de un microchip

      Como afirma mi compañero, la tecnología fue nuestra mas grande salvación en esta pandemia, y la mayor carga recibida fueron los proveedores de internet, el colapso informático, demostró que así como hemos avanzado nos falta un poco más para soportar a toda la humanidad conectada, también demostró que las computadoras son asm eficientes al momento de recolección datos y simulación de problemas, que gracias a la IA se logro una vacuna en tiempo récord, y con una gran eficiencia frente al covid y sus variantes.
      La humanidad avanza rápido, y su mas grande invento fue las red de comunicación, capaz de conectar 5 continentes en minutos, y demostrar, que la lucha contra el covid no eran solo de químicos y farmacólogos, sino de una red de conocimiento entre mentes humanas y rapidez de computo, contra una pandemia

  11. Reinvertars en tiempos de Pandemia
    La corriente Zen aporta un sugerente significado del término crisis: peligro-oportunidad, muy similar a la conocida sentencia occidental que afirma que la virtud se fortalece en la dificultad, y al refrán popular: «a grandes males, grandes remedios». Aun así, constatamos que en esta encrucijada, mientras unos se paralizan, otros se reinventan.
    En parte se debe a que la creatividad fluye del balance inconsciente ante algo que no resulta tan fácil como para aburrir ni tan difícil como para abatir: en ese punto medio la sitúa Mihaly Csikszentmihalyi en su obra Fluir: Una psicología de la felicidad . También remite a que la resiliencia, esa capacidad de mantenerse en pie frente a las dificultades, se distribuye en la población siguiendo la curva normal: un tercio de personas se rompe, otros simplemente sobreviven y al 30% restante le sirve para dejar aflorar su mejor yo.
    Ante la tarea de reinventarse, la etimología creceré sugiere un germinar de ideas novedosas, recurso muy útil para navegar en nuestra sociedad líquida acelerada y cambiante, como explica Zygmunt Bauman en su obra Amor líquido: Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos . Y es que los factores que integran el proceso creativo: originalidad, fluidez, imaginación, flexibilidad, transformación, pensamiento divergente, etc. se van consolidando en nuestra biografía con distintos matices; en la infancia la imaginación, la transformación en la adolescencia y el pensamiento divergente en la madurez.

    Aun así, cada uno somos creativos a nuestra manera : unos cultivando la inteligencia humanistas y filósofos otros la sensibilidad artistas y la técnica ejecutivos. Los bloqueos son también distintos: el temor ante una hoja en blanco, la insensibilidad o la repetición rutinaria. Como en cualquier miedo, su origen emocional exige superarlo con la emoción contraria: la experiencia serena de que, a pesar de la incertidumbre, es posible crear. La era de la imagen no lleva al sosiego que procede de la reflexión personal, de ahí el auge del mindfulness.
    How The Conversation is different: All our authors are experts.
    Un remedio sencillo para estimular la creatividad es agradecer el don de la vida, convencidos de que todos somos geniales de alguna manera. Así surge una sana inquietud por devolver algo de lo que hemos recibido; de alguna manera se lo debemos a nuestra familia y sociedad. Otro elemento de éxito es el sentido del humor, no tomarse a uno mismo demasiado en serio atenúa la ansiedad y fortalece el sistema inmunitario, reduce la realidad a su verdadera dimensión y quita dramatismo a los problemas. Así uno está en condiciones revelar todo su potencial, de amar lo que hace y descubrir su auténtico sentido.
    También nos ayuda conectar con el niño que todos llevamos dentro y querer aprender de todos, fomentar una mirada apreciativa, como defiende Álex Rovira. Esa capacidad de admiración permite tunear creativamente lo recibido y mejorarlo. Ahí la perseverancia en el trabajo
    La sabiduría está en encontrar un equilibrio entre las pequeñas rutinas —que ahorran energía mental– y una apertura flexible a nuevos métodos. Siempre, pero más si cabe en los momentos difíciles, comprobamos que no seríamos los mismos sin nuestra gente. Estamos tejidos con hebras de amistades, decisiones, encuentros, sueños y expectativas… Esa urdimbre creativa es la aceptación personal. Cuando el centro de gravedad lo tenemos dentro, nos abrimos al encuentro profundo con la realidad, con los demás y su obra, emanando así una interacción creativa.
    Trabajar de manera colaborativa, pedir opinión, escuchar… estimula el proceso creativo. Como expone Edward de Bono en su obra Seis sombreros para pensar, las sinergias del thinking group refuerzan el potencial individual y promueven soluciones más complejas. Hace ya algún tiempo que el ciberespacio –con sus redes, blogs, webs– amplía nuestro ámbito de comunicación y puede ayudar a reactivar el ritmo vital cuando se nubla de rutina o cansancio, siempre que no sea una evasión.
    Para crecer en estas actitudes conviene conocer el perfil personal, descubrir el color del sombrero creativo: saber si se crea en blanco, buscando la verdad como un filósofo; en rojo, a través de las emociones; en negro, detallando el método; en amarillo, con una especulación variada y constructiva; en verde, por medio del movimiento y el pensamiento lateral; o en azul, buscando síntesis conclusivas que permitan controlar y seguir los proyectos. Partir de quienes somos nos permite aprender y crear con los demás.

    fuente:https://theconversation.com/reinventarse-en-tiempos-de-crisis-las-claves-para-evitar-la-paralisis-158991

    1. Invención tecnológica en tiempos difíciles
      Todos hemos pasado por problemas, situaciones y momentos en los que nos quedamos pasmados ante cualquier evento imprevisto que se nos presente. Estos nos obligan a pensar de una y otra manera, diferentes soluciones rápidas que nos ayuden a salir de dicha problemática, uno de los casos más recientes es el de la pandemia del Covid-19, ya que como lo menciona el presente blog, y al igual mi compañero, fue gracias a esta pandemia que el mundo se pudo reinventar y que pudo continuar con sus labores y actividades diarias, que aunque en esta ocasión se realizó a través del uso de nuevas tecnologías, son estás las que nos han ayudado en nuestro estudio, trabajo, reuniones e inclusive en el tratamiento de nuestra salud.

  12. INNOVACION A PARTIR DEL CONFINAMIENTO
    Esta claro que la pandemia nos ha servido para explorar alternativas distintas a las anteriormente pensadas porque nadie se imaginó que íbamos a estar tanto tiempo encerrados, que durante nuestro confinamiento las personas empezarían a progresar e innovar la forma en la que debían trabajar, relacionarse e interactuar no solo en su ambiente personal sino también en su ámbito laboral.
    Muchas personas decidieron empezar con un emprendimiento para no quedar varados durante y muchas empresas decidieron pasar a todo su personal a la forma virtual generando así una nueva revolución en empresas y viendo a través de estas resultados necesarios y no esperados mediante la virtualidad, así también todo tipo de personas se unieron para poder combatir contra una enfermedad que nunca antes se había visto generando resultados en un tiempo récord.
    En lo personal creo que la pandemia no solo trajo consigo desgracias esta, ayudo a muchas personas a salir adelante a pesar de las complicaciones que se vivieron, por eso pienso que el granito de arena que puedo aportar para poder seguir ayudando a las personas a avanzar con todos sus emprendimientos es colaborándoles con la creación de aplicaciones o paginas web que los pueda seguir ayudando a avanzar mediante el ámbito tecnológico y así puedan seguir creciendo y generando ganancias para poder salir adelante.

    1. LA PARTE BUENA DE LA PANDEMIA

      Estoy de acuerdo con mi compañero en la parte que dice que la pandemia no solo trajo desgracias sino también ayudo a la gente a salir adelante y me parece interesante esta perspectiva de que podemos ayudar a estas personas a salir adelante por medio de las aplicaciones, paginas web entre otros, porque yo he visto gran cantidad de emprendimientos que han fracasado porque no tienen una buena pagina o app y esto los perjudica mucho, por eso creo que con esto ganamos ambas partes, los emprendedores y los ingenieros y me parece una excelente visión y muy aterrizada a la realidad que estamos viviendo.

  13. Transformación digital en la actualidad
    En la actualidad es muy común encontrarnos con una gran variedad de dispositivos y aparatos tecnológicos, los cuales han aumentado considerablemente en los últimos años. Así como estos dispositivos han aumentado a gran escala, su uso también lo ha hecho, puesto que hoy en día la tecnología se ha convertido en un factor muy importante a nivel mundial. Dicho factor ha tomado mucha más fuerza luego de que por la pandemia del Covid-19, tuviéramos que recurrir a la tecnología tanto para estudiar, trabajar e inclusive para asistir a nuestras reuniones, eventos y citas médicas. De igual forma la tecnología se ha adentrado hasta lo mas profundo de nuestras vidas e inclusive en nuestros hogares, cualquier miembro de la familia, desde los más pequeños a los más grandes están usando la tecnología en su diario vivir.
    La tecnología la podemos usar de diferentes formas y de la manera en que queramos, es por esta razón que, desde nuestra perspectiva como ingenieros de sistemas, podemos aportar para que esta se perfeccione, creando sensores, medidores y controladores que, aparte de controlar la tecnología, también tengan cierta conexión con nuestros sentidos y pensamientos. De esta forma si llegamos a obtener una gran conectividad entre la tecnología y nuestras tareas, trabajo y salud podemos llegar al punto de que podamos manejar u hacer cualquier acción, tarea o trabajo por medio de la tecnología.

    1. ¿ Como estariamos en pandemia sin la ciencia y tecnologia ?
      Bogotá DC, jueves 3 de diciembre de 2020. (@mincienciasCo) Como parte de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Director General de Industria y Comercio y Tecnnova UEE (en el rol de operador, en representación de la OTRI Colombia Joinn Network), y ante los desafíos que plantea la pandemia provocada por el SARS – CoV – 2, decidió implementar el boletín «Covid – 19» Entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad «, cuyo objetivo es crear tecnologías conocidas que pueden ser tomados en cuenta por diferentes partes, por lo tanto, como resultado del trabajo conjunto y las relaciones estratégicas con empresas y universidades, se promueve el fortalecimiento del sector médico en Colombia

      El Boletín ofrece un análisis de tecnología y patentes relacionadas con COVID – 19, abordado en 3 aspectos: diagnóstico, tratamiento y prevención Frente al primer aspecto se han tenido en cuenta herramientas para hacer el diagnóstico en el paciente También se incluyen procesos y preparaciones para la medición o análisis con microorganismos, enzimas o ácidos nucleicos, así como dispositivos para el cultivo de virus.

      En cuanto al tratamiento, en el manejo de los trastornos respiratorios se han integrado tecnologías relacionadas con el mobiliario y equipo para el transporte y tratamiento de pacientes, ventiladores y medicamentos. Finalmente, en cuanto a prevención, accesorios y ropa protectora (como guantes, mascarillas, etc.) en total se identificaron 5.
      29 invenciones.

  14. LA INGENIERIA ES LA RESPUESTA A LA INNOVACIÓN

    Antes teníamos una vida común y corriente pero con la pandemia hemos aprendido muchísimas cosas distintas, no solo cambio la manera de comunicarnos sino también la manera de trabajar y esto nos ayudó a descubrir distintas alternativas que antes eran inimaginables, eso es innovación abierta y creo que desde nuestro campo de ingeniería de sistemas podemos ayudar demasiado porque somos el puente hacia ese cambio y hacia esa innovación, en nuestra capacidad de ingenieros tiene que estar presente un ámbito donde se ayuden a crear nuevas alternativas conforme va avanzando el mundo y que como se demostró en este tiempo de pandemia necesitamos actuar rápido y eficazmente según la actualidad del país donde nos encontramos y estar mas preparados que nunca porque si esto paso con este virus otros más pueden existir y dicho coloquialmente tenemos la llave para poder implementar todas estas alternativas en caso de estos riesgos que nos acechan día a día.

    1. EL METAVERSO
      Como muy bien habla mi compañero, como ingenieros de sistemas somos los pilares para el cambio para estas nuevas innovaciones y aun mas cuando viene un proyecto tan grande como es el Metaverso, que sin ninguna duda es de las ideas mas innovadoras propuestas en este año pero que no se podría haber logrado sin las mejoras de la tecnología durante la pandemia, después de todo esta propuesta ya existía y Facebook tenia planes para ello, pero antes de la pandemia, la virtualidad no tan significativa como lo es ahora, por lo cual sacar y apoyar esta idea en esa época no hubiera sido tan apoyada como lo es ahora y la cantidad de soluciones que dará.

  15. La tecnología para todo
    La pandemia dejó al descubierto el enorme déficit de trabajo y la vulnerabilidad de millones de colaboradores, donde la digitalización y/o el teletrabajo parecen ser una opción a corto y mediano plazo. Repensar la forma en que se trabaja, y hacer uso de las tecnologías con nuevas perspectivas; la invención abierta puede ser una de esas salidas, un método repensado de la forma en la que trabajamos, desarrollamos y avanzamos en la sociedad, un grupo de estudiantes de la universidad de Stanford desarrollaron un nuevo robot, robot blando, un desarrollo que aprovecha materiales reciclables como plásticos, para desarrollar un robot capaz de interferir en cualquier ambiente como lo puede ser áreas de derrumbes ( https://www.youtube.com/watch?v=yc8sPsw4Mu0 ) este avance aparte de ser bueno para el medio ambiente gracias a la reutilización de materiales, la eficiencia de creación y bajos costos para su creación como estos avances hay muchos, todo gracias a la imaginación y creatividad, y la implementación de la tecnología para diseñar una gran idea.
    Uno de los mayores problemas que se afrontaron en la pandemia a demás de lo laboral también fue lo mental, el confinamiento genero estrés, depresión, soledad, etc. Una gran ayuda, seria un lugar donde estas personas puedan ir y buscar ayuda de otras personas, esto de manera anónima ayudaría a las personas y mas ahora en esta etapa casi post pandemia, para que puedan empezar a retomar su vida lo mas normal posible, y buscar una solución a su problema con solo buscar una app en el celular.

    1. Imaginación & Creatividad padres de la Tecnología

      Como nombraba mi compañero no cabe duda de que la tecnología esta en todos los sectores para ayudar porque quien diría que seríamos capaces de innovar/crear un robot que pudiera aprovechar los materiales residuales y reciclables como también uno que sea capaz de interferir en cualquier ambiente que haya sido una catástrofe o un accidente de derrumbe, eso nos da a lugar y además nos da a entender que la tecnología esta aquí para ayudarnos pero también gracias a nuestra imaginación y creatividad somos capaces con la tecnología de poder crear algo que suene a ficción y lo mejor que seá de gran ayuda a nosotros en casos de accidentes o medicina y medio ambiente

Los comentarios están cerrados.